Autor Tema: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?  (Leído 88910 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171766

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171766
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1561 en: 17 de Abril de 2019, 09:21:58 am »

Un tribunal italiano investiga a Salvini y otros miembros del Gobierno por bloquear el desembarco de 47 migrantes

El Tribunal para los Ministros, encargado de los casos que afectan al Gobierno, investiga a varios miembros, entre ellos el primer ministro Giuseppe Conte, por impedir durante 11 días atracar al barco de la ONG Sea Watch

El tribunal debe decidir en el plazo de 90 días si se incurrió en un posible delito de secuestro de personas

La estrategia de puertos cerrados ha suscitado tensión en la coalición de Gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini
EFE
16/04/2019 - 11:22hr

Varios miembros del Gobierno italiano, entre ellos el primer ministro Giuseppe Conte y el titular de Interior y vicepresidente del Ejecutivo Matteo Salvini, son investigados por un tribunal por bloquear un barco con 47 personas rescatadas el pasado enero durante 11 días frente las costas de la isla de Sicilia.

El Tribunal para los Ministros, encargado de los casos que afectan al Gobierno, también investiga al otro vicepresidente del gabinete, Luigi Di Maio, y al titular de Infraestructuras, Danilo Toninelli, informan medios locales.

Los hechos se remontan a enero pasado, cuando un barco de la ONG alemana Sea Watch esperó 11 días a que Italia permitiera el desembarco de 47 migrantes rescatados en el Mediterráneo, a causa de la política de puertos cerrados impulsada por Salvini, líder de la ultraderechista Liga.

El Tribunal para los Ministros debe decidir en el plazo de 90 días si se incurrió en un posible delito de "secuestro de personas". Por su parte, el fiscal de Catania, Carmelo Zuccaro, ha solicitado a la corte el archivo de la causa.

Ya el pasado agosto la Justicia abrió una investigación contra Salvini por impedir el desembarco de inmigrantes de una nave de la Marina italiana, pero el Parlamento rechazó levantar su inmunidad.
Tensión en el Gobierno por el cierre de puertos

La estrategia de puertos cerrados ha suscitado tensión en la coalición de Gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas, liderado por Di Maio, y la ultraderechista Liga de Salvini.

Di Maio cree que el cierre de puertos debe ser "una medida ocasional" que "no bastará" si aumenta el flujo de inmigrantes por el repunte de la violencia en Libia, de donde parte la mayor parte, según ha defendido en una entrevista en el periódico Il Corriere della Sera.

Salvini fue el primero en anunciar la investigación en su contra, pero después Di Maio indicó que la medida implica a otros miembros del Gobierno, entre ellos él. "Yo también estoy siendo investigado y no me creo Napoleón", ha dicho en una crítica abierta a su socio de Gobierno.

Por su parte, la ministra italiana de Defensa, Elisabetta Trenta, ha apuntado que "en caso de una nueva guerra" en Libia "los inmigrantes se convertirán en refugiados y estos deben ser acogidos". Estas declaraciones a la emisora Radio Capital han enfadado a la Liga de Salvini, y Trenta ha salido al paso: "Puedo invitaros al Ministerio y os explico algo de Derecho Internacional. Quien hoy escapa de Libia es un refugiado".

A raíz de estas afirmaciones, Salvini ha defendido sus prerrogativas como ministro del Interior: "Sobre temas como el control de fronteras o la criminalidad organizada decido yo", sostiene. "Si los ministros Di Maio o Trenta piensan diferente, pueden decirlo en un Consejo de Ministros y tendremos un franco debate. Los puertos conmigo seguirán cerrados y sellados a los mercaderes de seres humanos", ha zanjado, en referencia, una vez más, a las ONG.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171766
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1562 en: 18 de Abril de 2019, 20:39:57 pm »
El Consejo de Seguridad Nacional alerta del repunte de la xenofobia en España



El Gobierno llama a integrar a los inmigrantes y contrarrestar el discurso contra los extranjeros


MIGUEL GONZÁLEZ
Madrid 27 MAR 2019 - 09:05   CET

"La actitud de los españoles respecto a la inmigración continúa siendo más acogedora” que la media de los países europeos, pero se ha producido “un cierto estancamiento” en las posiciones de acogida hacia los extranjeros e incluso “un ligero empeoramiento de la tendencia positiva” de los últimos años. Así lo asegura el Consejo de Seguridad Nacional en su último informe anual, aprobado el pasado 15 de marzo. Aunque el texto no alude a la irrupción de Vox, partido abiertamente contrario a los inmigrantes, subraya la necesidad de “contrarrestar los discursos xenófobos”.



El informe asegura que “el tráfico ilícito de inmigrantes es una de las mayores amenazas a la seguridad nacional e internacional” y constata que, durante el año 2018, se ha reducido drásticamente el flujo de llegadas a las costas italianas, mientras que la ruta del Estrecho de Gibraltar se ha convertido en la principal puerta de entrada a Europa, con un aumento del 161,7% de las llegadas: el año pasado entraron 64.421 inmigrantes irregulares a España y, “aunque se está trabajando para revertir esta tendencia ascendente [...] todo apunta a que en 2019 las cifras serán superiores”, admite el estudio.


Para frenar este aumento, el Consejo de Seguridad Nacional considera necesario contar con la colaboración de Marruecos y Argelia, además de “mantener cerrada la ruta atlántica [con] la cooperación de Mauritania y Senegal”. Y aboga por apoyar a las fuerzas de seguridad de esos países para que puedan controlar sus fronteras y facilitar la llegada de fondos de la UE.

 El Consejo de Seguridad Nacional alerta del repunte de la xenofobia en España
Según datos del Ministerio del Interior recogidos en el informe, la mayoría de los inmigrantes irregulares llegados en 2018 eran marroquíes (13.041), seguidos de guineanos (6.113), malienses (5.762) y argelinos (4.693). El número de inmigrantes procedentes de Malí, único país del África subsahariana visitado por Pedro Sánchez como presidente, se multiplicó casi por nueve entre 2017 y 2018.

También ha crecido la llegada de menores no acompañados, con un aumento del 126% en 2018 y una cifra total de 13.796, concentrados especialmente en Andalucía, Cataluña y Melilla. En 2017, el 97% de esos menores llegados a España fueron varones; más de la mitad eran marroquíes. Las solicitudes de protección internacional (asilo y fórmulas similares) llegaron en 2018 a 55.668, con un aumento del 75%. Por nacionalidades, los más numerosos fueron los venezolanos, que pasaron de 10.629 a 20.015 en un año.


El informe subraya la necesidad de poner en marcha una estrategia de integración de los inmigrantes, con la implicación de instituciones públicas y privadas, así como la recuperación del fondo estatal con este fin. Además, aboga por revisar la estrategia integral de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, actualmente en vigor, y por actualizar la encuesta que mide la actitud de la población española ante los inmigrantes, que ha registrado un repunte de las posiciones de rechazo al extranjero.

“Habrá que poner en marcha programas y acciones estratégicas específicas para sensibilizar a la sociedad acerca de los efectos positivos de la inmigración y del valor positivo de la diversidad, así como para evitar y contrarrestar discursos xenófobos”, sostiene el Consejo de Seguridad Nacional. Estos programas deberían incluir acciones dirigidas a los profesionales de los medios de comunicación “para propiciar que adquieran un conocimiento de la inmigración y de sus aspectos positivos y desarrollen una actitud respetuosa y favorecedora de la sociedad diversa”.

El informe no menciona a Vox, el partido xenófobo surgido a la derecha del PP, pero menciona, entre los riesgos para la estabilidad de la UE, la aparición de “determinados movimientos populistas en varios países europeos”, que considera “manifestaciones de descontento social que reclaman unas políticas nativistas y rechazan visiones integradoras”.

El documento describe un panorama en el que la recuperación económica es compatible con el mantenimiento de tasas de desempleo por encima de las anteriores a la crisis y donde la revolución tecnológica convive con el ensanchamiento de la brecha de la desigualdad. Esta situación, unida a la creciente proliferación de “acciones ilegítimas” de desinformación a través de Internet, sirve de caldo de cultivo para la crisis de confianza en las instituciones y la “penetración de políticas identidad”, en aparente referencia al auge del nacionalismo.

La fórmula para garantizar la seguridad nacional pasa, según el informe, por la “la prevención la detección y la resilencia” de la sociedad ante estas amenazas.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2612
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1563 en: 19 de Abril de 2019, 16:09:15 pm »
El cambio y los nuevos 'tiemvox'


JUAN ANTONIO CASTILLO JIMÉNEZ
18.04.2019 12:00 h.       

A la luz del S.XXI, resulta llamativo el nivel de movilización que ha tenido y tiene la izquierda española pro-separatista. Nací en 1980 y he tenido, por así decirlo, una infancia socialista. Por aquella década D. Felipe González era la pera limonera, la izquierda española del progreso y del futuro, o por lo menos así se vendió.

Bien es cierto que el franquismo como forma de Estado había sucumbido tras la muerte del propio Franco (viendo la izquierda de hoy día, no me explico cómo el régimen duró tanto), todo el mundo sabía bien cómo era aquel régimen personalísimo, así como tenían una clara y definida idea de lo que era el nazismo y el fascismo.

Con el paso de los años, vivimos la llegada de los JJOO, la Expo '92, la llegada del Sr. Aznar, la manga ancha en competencias autonómicas, autogestión de la educación, el café para todos, la bonanza económica, la crisis y finalmente el hoy, no el mañana, sino el hoy como subproducto, y digo subproducto como un casi producto de todo lo que pudo haber sido y no fue.

Este subproducto de sociedad que hemos construido, donde según el lugar de nacimiento en la madre patria tienes unos derechos y no otros, o unas obligaciones y no otras, está cada vez, como buen subproducto, más alejado de la realidad. Sin sentido ni juicio crítico aceptamos líneas de pensamiento sin pararnos a pensar si hemos tenido oportunidad de contrastar la información que nos llega, si somos tan imbéciles de repetir aquello que nos dicen, o simplemente tan cómodos de repetirlo sin más por pura pereza intelectual.

Los que intentamos comparar épocas y realidades vemos cómo el grupo de políticos que salió del Gobierno andaluz de izquierdas “escrachea” la toma de posesión legal y legítima del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, es decir, moviliza a la izquierda por no saber perder.

Doblamos el mapa y vemos que, en el norte de España, se pasa del “escrache” a la intimidación en el propio domicilio (esto no es nazismo, se llama libertad de expresión de izquierdas), en los negocios, en las carpas de otras formaciones políticas, en universidades, y llegando por fin a la agresión física del que no piensa como tú (tienes todo el derecho, para eso eres de izquierdas, y no como esos violentos fascistas de derechas).

Al final, uno que es reflexivo piensa… “Si el franquismo, el nazismo y el fascismo son la imposición de un ideario político por el uso de la violencia… y los partidos etiquetados de derechas no usan la violencia para publicitar su ideario… ver como los salvadores de las libertades, autodenominados de izquierdas, sí la usan de forma sistemática… pues… resulta que… todo lo que viene de izquierdas es simplemente mentira”. Todavía, y reconozco que me esfuerzo, no he visto a nadie de Vox hacer un escrache, limitar el acceso en una universidad a una conferencia, no los he visto ir a los domicilios de los que no piensan como ellos a insultarlos, ni a sus negocios, ni a señalar a sus familiares por redes sociales.

Ésta mal llamada extrema derecha, no es más que el sentido común de miles de españoles transformada en un partido político, y con el firme convencimiento que una España mejor es posible. En estos tiempos quienes acusan a otros de fascismo son los verdaderos fascistas, porque imponen mediante la intimidación y la violencia una forma política única y determinada, y no toleran el respeto mutuo entre aquellos que tienen visiones políticas diferentes, el fascismo en este siglo, ha cambiado de bando.

https://www.elespanol.com/blog_del_suscriptor/opinion/20190418/cambio-nuevos-tiemvox/391780819_7.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171766
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1564 en: 19 de Abril de 2019, 18:36:32 pm »
Intolerantes radicales creo que encontraremos también en los tintes azulones ...


https://twitter.com/iBazarra/status/1118833292101472256?s=19





Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42613
  • Verbum Víncet.
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1565 en: 19 de Abril de 2019, 21:40:44 pm »
La avenida del Mediterráneo no es zona "Roja" y eso se nota . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2612
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1566 en: 19 de Abril de 2019, 21:41:57 pm »
Intolerantes radicales creo que encontraremos también en los tintes azulones ...


https://twitter.com/iBazarra/status/1118833292101472256?s=19

Claro, es lo mismito eso que las agresiones y hostigamiento diario de la izquierda en actos de partidos de derechas, lo mismo oiga.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171766
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1567 en: 20 de Abril de 2019, 10:16:55 am »

¿La Democracia debe tolerar el Fascismo?
Por
Sergio Valenzuela cobo -
18/04/2019 4

El resurgir de la mal llamada “ultraderecha” en nuestro país, mal llamada porque no es ni más ni menos que la reencarnación del Fascismo más oscuro, aquél que derramó la sangre de nuestros compatriotas durante siglos simplemente por reclamar el establecimiento de un Estado Social y de Derecho que viniera amparado por una democracia plena y que aupara las justas pretensiones de las clases sociales más desfavorecidas y castigadas, ha creado la siguiente paradoja: Nuestra tolerancia ampara a la intolerancia, ergo, nuestra tolerancia, ampara la destrucción de nuestra democracia.

Y esto es excesivamente peligroso. A aquellos que quieren destruir todos los logros sociales, económicos y democráticos alcanzados hasta nuestros días, simplemente les basta con aprovecharse de nuestra democracia para dinamitarla desde dentro. Existe la sensación y, de hecho, se tiene la idea preconcebida, de que como vivimos en una democracia constitucionalista cualquier ideología tiene cabida, pues de lo contrario, limitar la libertad de pensamiento y opinión, y con ello la creación de partidos políticos, podría llevarnos a modelos de estado autoritarios, totalmente incompatibles con la democracia que desde tiempo inmemorial el ser humano ha anhelado.

Pero nuestra democracia debe articularse de tal modo que se blinde contra quienes intentan destruirla. Entiendo que no hay nada más democrático que dotar a nuestra Constitución de mecanismos que impidan, de un modo efectivo, la proliferación de ideales antidemocráticos basados en la mentira y el odio para intentar alzarse con el poder y aniquilar todo aquello que durante años a la sociedad española le ha costado conseguir. Partidos políticos con fuerte inclinación autoritaria y fascista, deben ser expulsados del juego democrático, pues de lo contrario nuestra democracia estará en grave peligro.

Es cuanto menos llamativo, que partidos políticos de la derecha española, enarbolen la bandera constitucionalista como si fuesen sus amos y señores. Es llamativo, que partidos políticos como Partido Popular y Ciudadanos, den lecciones de constitucionalismo y se sientan con la capacidad de encarnar el sentimiento constituyente español, cuando a la más mínima abrazan al Fascismo más rancio de nuestro país que hace tambalear cualquier aspiración democrática y justa de las clases sociales mayoritarias de nuestra nación, más allá de las elites económicas que dirigen de facto nuestra sociedad.

Porque no lo olvidemos, el verdadero golpe de estado no se dio en el referéndum ilegal de Cataluña, el verdadero golpe de estado se está cociendo a fuego lento en el seno de la derecha española, en el corazón del Fascismo de nuestro país que aspira a lograr y revalidar aquello que durante cuarenta años construyó a base de destrucción, pero, en este caso, aprovechándose de la tolerancia democrática que nuestra imperfecta Constitución les ofrece.

En los próximos días se pone en juego nuestro modelo de Estado Social, de Derecho y Democrático. A falta de medidas legislativas concretas que impidan el alzamiento de partidos fascistas, nos queda la voluntad de las clases populares informadas, que deben movilizarse y llenar las urnas con votos que defiendan y protejan nuestra democracia, que no cedan ante ideales fascistas ni separatistas y que tampoco se dejan chantajear por supuestas informaciones basadas en noticias falsas o “fake news”.

Es el momento de impulsar nuestra Democracia hacia el camino de la verdad y el progresismo. Es el momento de los demócratas convencidos y el momento de instaurar un movimiento intolerante contra quienes desean arrebatarnos siglos de lucha y conquistas sociales. Nuestra Democracia, no debe tolerar el Fascismo.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171766
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1568 en: 20 de Abril de 2019, 10:18:44 am »

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2612
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1569 en: 21 de Abril de 2019, 00:18:27 am »

¿La Democracia debe tolerar el Fascismo?
Por
Sergio Valenzuela cobo -
18/04/2019 4

El resurgir de la mal llamada “ultraderecha” en nuestro país, mal llamada porque no es ni más ni menos que la reencarnación del Fascismo más oscuro, aquél que derramó la sangre de nuestros compatriotas durante siglos simplemente por reclamar el establecimiento de un Estado Social y de Derecho que viniera amparado por una democracia plena y que aupara las justas pretensiones de las clases sociales más desfavorecidas y castigadas, ha creado la siguiente paradoja: Nuestra tolerancia ampara a la intolerancia, ergo, nuestra tolerancia, ampara la destrucción de nuestra democracia.

Y esto es excesivamente peligroso. A aquellos que quieren destruir todos los logros sociales, económicos y democráticos alcanzados hasta nuestros días, simplemente les basta con aprovecharse de nuestra democracia para dinamitarla desde dentro. Existe la sensación y, de hecho, se tiene la idea preconcebida, de que como vivimos en una democracia constitucionalista cualquier ideología tiene cabida, pues de lo contrario, limitar la libertad de pensamiento y opinión, y con ello la creación de partidos políticos, podría llevarnos a modelos de estado autoritarios, totalmente incompatibles con la democracia que desde tiempo inmemorial el ser humano ha anhelado.

Pero nuestra democracia debe articularse de tal modo que se blinde contra quienes intentan destruirla. Entiendo que no hay nada más democrático que dotar a nuestra Constitución de mecanismos que impidan, de un modo efectivo, la proliferación de ideales antidemocráticos basados en la mentira y el odio para intentar alzarse con el poder y aniquilar todo aquello que durante años a la sociedad española le ha costado conseguir. Partidos políticos con fuerte inclinación autoritaria y fascista, deben ser expulsados del juego democrático, pues de lo contrario nuestra democracia estará en grave peligro.

Es cuanto menos llamativo, que partidos políticos de la derecha española, enarbolen la bandera constitucionalista como si fuesen sus amos y señores. Es llamativo, que partidos políticos como Partido Popular y Ciudadanos, den lecciones de constitucionalismo y se sientan con la capacidad de encarnar el sentimiento constituyente español, cuando a la más mínima abrazan al Fascismo más rancio de nuestro país que hace tambalear cualquier aspiración democrática y justa de las clases sociales mayoritarias de nuestra nación, más allá de las elites económicas que dirigen de facto nuestra sociedad.

Porque no lo olvidemos, el verdadero golpe de estado no se dio en el referéndum ilegal de Cataluña, el verdadero golpe de estado se está cociendo a fuego lento en el seno de la derecha española, en el corazón del Fascismo de nuestro país que aspira a lograr y revalidar aquello que durante cuarenta años construyó a base de destrucción, pero, en este caso, aprovechándose de la tolerancia democrática que nuestra imperfecta Constitución les ofrece.

En los próximos días se pone en juego nuestro modelo de Estado Social, de Derecho y Democrático. A falta de medidas legislativas concretas que impidan el alzamiento de partidos fascistas, nos queda la voluntad de las clases populares informadas, que deben movilizarse y llenar las urnas con votos que defiendan y protejan nuestra democracia, que no cedan ante ideales fascistas ni separatistas y que tampoco se dejan chantajear por supuestas informaciones basadas en noticias falsas o “fake news”.

Es el momento de impulsar nuestra Democracia hacia el camino de la verdad y el progresismo. Es el momento de los demócratas convencidos y el momento de instaurar un movimiento intolerante contra quienes desean arrebatarnos siglos de lucha y conquistas sociales. Nuestra Democracia, no debe tolerar el Fascismo.


El mayor fascismo que hay hoy en día en España, es el fascismo de una parte de la izquierda, la cual revienta a diario, incluso con agresiones físicas, actos de partidos que no piensan como ellos, por no hablar de los líderes de izquierdas que no respetan los resultados electorales y hacen llamamientos para reventar la calle y atacar a los que no piensan como él, puro fascismo de izquierdas.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2612
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1570 en: 22 de Abril de 2019, 19:19:34 pm »
Otra de muchas del fascismo de izquierdas, esta vez "demócratas" socialistas.

https://youtu.be/rA9f5j7QXf0

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171766
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1571 en: 22 de Abril de 2019, 19:30:02 pm »
Otra de muchas del fascismo de izquierdas, esta vez "demócratas" socialistas.

https://youtu.be/rA9f5j7QXf0

Ya lo puse en el tema tradiciones....pero creo que alguien fallo al diseñar los recorridos, el agua y el aceite nunca casarán bien por razones obvias, los republicanos saben del.papel de la Iglesia durante la dictadura.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171766


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171766
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1574 en: 01 de Mayo de 2019, 09:00:52 am »
Lo mejor de la casa ...ultras, xenófobos, neonazis, militares franquistas y algún policia...que nivel.



El nuevo número 1 de Vox en Benidorm estuvo en las listas del partido neonazi Democracia Nacional


 Diego Ramón del Castillo Gómez-Cambronero, coordinador de Vox en la Provincia de Alicante, estuvo en las listas al Congreso y al Parlamento autonómico de la formación neonazi en 2003 y 2004

https://www.eldiario.es/cv/Vox-Benidorm-partido-Democracia-Nacional_0_894161463.html

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42613
  • Verbum Víncet.
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1575 en: 01 de Mayo de 2019, 16:16:15 pm »
Acaso se puede pretender algo distinto a eso?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171766
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1576 en: 02 de Mayo de 2019, 09:28:04 am »
Échale un vistazo a LUIS. (@luissinmas33): https://twitter.com/luissinmas33?s=08

« Última modificación: 10 de Mayo de 2019, 12:02:18 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171766
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1577 en: 06 de Mayo de 2019, 09:27:18 am »


"El odio siempre es local": la ciudad sueca que dijo 'no' a los neonazis


 Después del asesinato racista de un niño de 14 años en 1995, en el municipio de Kungälv se inauguró un proyecto pionero en la lucha contra el racismo En 2001, iniciaron talleres con un grupo de niñas de entre 14 y 16 años. Entre ellas, estaban incluidas las que salían con los skins "El núcleo del movimiento skinhead estaba formado por chicos varones", explica la directora del centro. "Nos dimos cuenta de que, si las chicas dejaban de apoyarlos, se quedarían solos"


Imagen de archivo de una concentración de neonazis en Suecia EFE
Por David Crouch
05 may 201920:45

Una tarde de agosto de 1995, unos skins neonazis torturaron y golpearon hasta la muerte a John Hron, un valiente activista antirracista, junto a un pintoresco lago en las inmediaciones de Kode, el pueblo donde se había criado. Hron tenía 14 años.


A principios de los noventa, la economía sueca se tambaleaba tras una crisis financiera y muchos vaivenes políticos. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, los neonazis estaban ganando terreno en Kungälv, el municipio industrial de 20.000 habitantes al que pertenece el pueblo de Kode.


Veinticuatro años después, los neonazis suecos vuelven a la carga, esta vez contra musulmanes y judíos, legitimados por el sentimiento antiinmigrante que ha permitido ciertas victorias electorales al partido radical nacionalista Demócratas de Suecia.

En marzo, el Movimiento de Resistencia Nórdica, grupo abiertamente nazi, celebró los ataques terroristas que mataron a 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda. Este primero de mayo, el grupo marchó uniformado por Kungälv, una ciudad de históricos vínculos con los nazis suecos de la Segunda Guerra Mundial.

Pero en estos veinte años Kungälv ha cambiado. Motivado por el asesinato de Hron, el municipio desarrolló una iniciativa bastante exitosa para evitar que los racistas siguieran sumando jóvenes a sus filas.

Después de la tragedia, Kungälv contrató a Christer Mattsson, un investigador y profesor de la ciudad, para dar una respuesta planificada. Mattsson afirma que el problema no se encontraba en todo Kungälv, sino en pequeñas áreas del municipio. "El odio siempre es local", afirma el investigador.

Junto a sus coinvestigadores, Mattsson creó el Proyecto Tolerancia y lo inició en la escuela de Ytterby, donde los neonazis eran especialmente activos. "En aquel entonces teníamos un gran problema en la escuela: había muchos problemas con los neonazis en el barrio", recuerda la directora, Therése Kraffke.

En 2001, Kraffke, Mattsson y otros maestros iniciaron talleres con un grupo heterogéneo de niñas de entre 14 y 16 años. Entre ellas, estaban incluidas las que salían con los skinheads. "El núcleo del movimiento skinhead estaba formado principalmente por chicos varones", explica Kraffke. "Nos dimos cuenta de que, si las chicas dejaban de apoyarlos, se quedarían sin gente alrededor".


Simpatizantes del líder de Demócratas de Suecia, Jimmie Åkesson, asisten a un acto de campaña electoral en Motala, Suecia, el pasado septiembre EFE
La culminación del proyecto fue un viaje de una semana a Polonia para visitar los lugares del Holocausto. Con el objetivo de centrar su atención en la experiencia y el grupo, los estudiantes tuvieron que entregar sus teléfonos móviles. Se les incentivaba a pensar en su propia identidad y en la forma en que se creaban sus opiniones. También, a manejar sus enfados.

Madeleine, que pide que no se publique su apellido, fue una de las primeras niñas en participar del proyecto. A los 14 años bebía, fumaba y se afeitaba la cabeza. Usaba las botas y chaqueta bomber de los neonazis, garabateaba el símbolo de las SS por Kungälv y salía con supremacistas blancos. "Simplemente era una cosa guay, pero estaba empezando a significar algo", recuerda.

"Empecé a gritarle a la gente de piel oscura, a ser muy agresiva. Estar enfadada y llena de odio era visto como algo bueno en mi grupo. Mi identidad se basaba en ser la chica dura que siempre estaba enfadada. En la escuela había un clima terrible contra musulmanes, negros y judíos. La gente blanca era la gente 'correcta'".

Como parte del Proyecto Tolerancia, Madeleine comenzó a mezclarse con niñas de otros orígenes. Hablaban de los motivos por los que unas personas odian a otras y aprendían cosas del Holocausto. En los seis meses que formó parte del proyecto se encontró, por primera vez, con gente que la escuchaba y la respetaba.

"Si pienso en lo que me hubiera pasado sin esa experiencia, lo más probable es que hoy sería la novia de un nazi", dice Madeleine, que a los 31 años ejerce como asistente de profesora. "No tenía un apoyo a mi alrededor que me permitiera salir".


Conocido como el modelo Kungälv, sus técnicas y enfoque se han replicado en más de sesenta escuelas de Suecia para combatir el racismo entre adolescentes. En la propia ciudad de Kungälv, el programa ha servido para inmunizar a toda una generación de jóvenes contra el extremismo de derecha.

Loa Ek formó parte del Proyecto Tolerancia en 2012. Tenía 14 años y, como ella misma explica, era una niña difícil que se saltaba clases y suspendía exámenes. "Al principio me costaba estar callada, pero luego me tranquilicé: nadie me estaba juzgando" recuerda Ek, que ahora tiene 21 años. "Era un espacio seguro y me ayudó a comprenderme y a controlarme. Aprendimos lo fácil que es manipular a la gente con el tema del racismo".

Ek sigue sin callarse pero ahora tiene otro objetivo. "Me irrita tanto la gente a la que no le gustan los inmigrantes", afirma. "Les mando a leerse un libro".


Una mujer negra desafía a 300 miembros del grupo nazi Movimiento de Resistencia Nórdica que desfilan por las calles de Suecia / @davidlagerlof
Según Maarten van Zalk, profesor de psicología del desarrollo en la Universidad de Osnabrück (Alemania), la clave del éxito es derribar las barreras que hay entre los distintos grupos de estudiantes. En su investigación, van Zalk ha medido el efecto que el modelo Kungälv tiene en las opiniones y en la forma de comprender el mundo de los alumnos.

"Si uno forma parte de una subcultura racista, es poco probable que se relacione con estudiantes inmigrantes", dice. "En el Proyecto Tolerancia se incentiva mucho la participación. Esa participación es la forma de romper el círculo. Cuanto más logran romperlo, más alto es el nivel de tolerancia".

Según un estudio de 2013 respaldado por organizaciones en defensa de la diversidad y en contra del racismo, los beneficios económicos del proyecto (por los daños a la sociedad que provocan las pandillas neonazis) multiplican por 20 la inversión requerida.

En 2018, el estudio de un investigador de la Universidad de Birmingham determinó que el proyecto había logrado "una sensación de seguridad mayor, menores niveles de vulnerabilidad y, lo más importante, un nivel de odio menor".

Cristine Lysell, que hoy trabaja en el Ayuntamiento de Kungälv como responsable de educación secundaria superior, vio en primera persona los cambios en la escuela de Ytterby, donde daba clases durante el apogeo de los neonazis.

"El racismo empezó a desaparecer, se calmó, y los estudiantes empezaron a reaccionar cuando escuchaban a alguien expresar opiniones racistas", explica Lysell. "Todos en la escuela defendían la integración, ahí fue cuando nos dimos cuenta por primera vez de que el trabajo duro estaba dando frutos".

Ahora, dice Kraffke, los neonazis ya no suman nuevos adeptos en la escuela de Ytterby. "Son importantes en la zona, su líder vive cerca, pero no vienen a la escuela: saben que de nosotros no pueden conseguir nada".

A Louise Eklund, estudiante de una escuela vecina, le conmovió tanto la experiencia del Proyecto Tolerancia que, junto a varios amigos, organizó un concierto en homenaje a John Hron 20 años después de su muerte. Participaron unas 5.000 personas. "En lugar de decir que odiábamos a los racistas, queríamos un mensaje positivo e inclusivo", afirma Eklund, que hoy tiene 21 años. "Queríamos mostrar una sociedad donde todos puedan sentirse seguros y felices y vivir sus vidas, donde podamos entender que las personas son diferentes".

En 2015, el éxito del proyecto llevó a la creación del Instituto Segerstedt en la Universidad de Gotemburgo, con el objetivo de desarrollar y difundir el modelo de Kungälv. El instituto enseña la metodología a profesores y trabajadores sociales para que la apliquen en sus ámbitos, adaptándola a la idiosincrasia y cultura juevenil. "Para lograrlo hace falta un conocimiento muy profundo y localizado, la comprensión de un contexto particular, ser parte del tejido social", dice Mattsson, que ahora es el director del Segerstedt.

Cada año, más de 800 alumnos suecos pasan por el modelo Kungälv. Pero según Mattsson, no se puede caer en la complacencia de creer que el trabajo ya está hecho y el problema retrocede. "Si dejamos de hacer este trabajo, el racismo resurgirá de una forma diferente en uno, cinco o diez años. No lo podemos saber", dice. "El racismo no es algo de lo que puedas deshacerte, es una batalla continua".


Para Madeleine, que haya marchas neonazis como la de este primero de mayo no es lo único que demuestra la necesidad del modelo Kungälv. "Cuando la catedral de Notre-Dame estaba en llamas, en Facebook [la gente] enseguida empezó a culpar a los musulmanes", dice."El racismo cotidiano está creciendo en toda Suecia".

Desconectado sincadenas

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1865
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1578 en: 06 de Mayo de 2019, 10:45:51 am »
Lo único válido para la intolerancia es ...educación y más educación .

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42613
  • Verbum Víncet.
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1579 en: 06 de Mayo de 2019, 18:41:26 pm »
También los procesos de integración son importantes, de poco vale la educación si quién llega no se quiere integrar o directamente desprecia a la sociedad que le acoge . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche