Autor Tema: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?  (Leído 90414 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1580 en: 04 de Junio de 2019, 09:24:46 am »
Una anfitriona de Airbnb echa a sus huéspedes con insultos racistas: "¿Qué mono se va a quedar en el sofá?"


Un grupo de amigos fueron expulsados por la anfitriona del apartamento que habían alquilado a través de la plataforma en Nueva York el pasado viernes
"Fuimos acosados varias veces. Sus argumentos eran que se sentía insegura, dio por hecho que íbamos a robar y destruir su propiedad", narran los afectados en Twitter
La plataforma ha eliminado la cuenta de la anfitriona: "Tenemos una estricta política de no discriminación"
Desalambre
03/06/2019 - 17:41h

 
"Para poder alquilar un piso he llegado a decir que me llamo José y no Said, pero cuando me ven, me ponen pegas"

Meshach Cisero y sus amigos querían disfrutar de un fin de semana en Nueva York, para lo que alquilaron un apartamento a través de Airbnb. Sin embargo, poco después de llegar el pasado viernes, a las dos de la madrugada, se vieron en la calle, según explica Cisero en Twitter. La anfitriona del piso los había echado de su casa después de proferirles insultos racistas como "mono", un ataque habitual contra las personas negras, según ha denunciado el grupo de amigos en sus redes sociales. 

"Cuando llegamos a nuestro Airbnb, fuimos acosados varias veces antes de ser expulsados a las dos de la mañana. Sus argumentos eran que se sentía insegura, dio por hecho que íbamos a robar y destruir su propiedad. Luego nos dijo: '¡Lárguense de mi casa inmediatamente!'. Colaboramos y empezamos a guardar en la maleta nuestras cosas para irnos", relata en su Instagram Cisero, chef y propietario de un restaurante en Washington D.C.

Según puede apreciarse en los vídeos grabados y difundidos por los huéspedes, uno de los encontronazos se produjo porque llegaron cinco hombres en lugar de los cuatro que ella esperaba. Uno de los hombres le contesta que la quinta persona dormiría en el sofá, explicándole que en su descripción de Airbnb "dice cuatro y un sofá, así que son cinco". La anfitriona le responde: "¿Qué mono se va a quedar en el sofá?".

"Somos un grupo de profesionales educados y trabajadores y nos calificaron como criminales y animales una y otra vez. Esto fue muy traumático para nosotros", dice otro de los integrantes del grupo en Twitter.

Los vídeos del incidente han circulado por redes sociales y, según informan varios medios anglosajones, la compañía ha eliminado la cuenta de la anfitriona y se disculpó con Cisero y sus amigos. "Tenemos una estricta política de no discriminación", sostiene la plataforma en un comunicado difundido por los medios de comunicación. "Les estamos agradecidos por informarnos de esto para que podamos tomar medidas".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1582 en: 06 de Junio de 2019, 17:55:27 pm »


Sacan a la luz cientos de mensajes racistas de policías en EEUU: "Yo habría apretado el gatillo"


El proyecto Plain View ha elaborado una base de datos con cientos de publicaciones racistas de Facebook de agentes en activo y retirados de todo el paísDe los agentes investigados, 1 de cada 5 policías en activo hicieron comentarios "mostrando algún tipo de sesgo, aplaudiendo la violencia, burlándose del debido proceso o usando un lenguaje deshumanizador"Las autoridades de varios estados han abierto investigaciones internas, como la Policía de Filadelfia


Algunos de los comentarios publicados por el proyecto Plain View.
Por Desalambre
06 jun 201910:47

"Debería haberle disparado", "yo habría apretado el gatillo", "solo otro salvaje que debe ser exterminado", "hay que ejecutar a todos los involucrados", "es buen día para un estrangulamiento", "muerte al Islam". Estos comentarios racistas, escritos en publicaciones de Facebook, corresponden a cientos de policías en activo y jubilados de Estados Unidos, documentados en una base de datos creada por el proyecto de investigación Plain View.


La investigación, publicada por Injustice Watch y BuzzFeed News, revela cómo los agentes arremeten en sus publicaciones contra las personas de origen mexicano, musulmanas y negras o cómo exhiben la bandera confederada, defendida por grupos racistas blancos. En la base de datos se puede observar cómo algunos de ellos comparten imágenes y memes racistas, se intercambian comentarios llenos de odio o difunden noticias falsas.


Tras verificar su identidad, los impulsores del proyecto han seguido el rastro durante dos años de las cuentas de alrededor de 2.900 policías en activo de ocho ciudades de EEUU como San Luis, Dallas o Phoenix, y 600 agentes retirados de esos mismos departamentos en busca de publicaciones que pueden, dicen, "socavar la confianza en la policía" y reforzar las opiniones de los grupos más críticos con la brutalidad policial, como el movimiento Black Lives Matter.

¿El resultado? Cientos de publicaciones que cumplieron los criterios del proyecto, liderado por la abogada Emily Baker-White. De los agentes a los que siguieron el rastro, 1 de cada 5 en activo y 2 de cada 5 retirados hicieron comentarios "mostrando algún tipo de prejuicio, aplaudiendo la violencia [contra personas que presuntamente hayan cometido delitos], burlándose del debido proceso o usando un lenguaje deshumanizador ['animales', 'salvajes' o 'infrahumanos']", informa Buzzfeed News.

"Hemos encontrado una cantidad muy alta y preocupante de publicaciones que parecen apoyar, aplaudir o glorificar la violencia y el 'vigilantismo", ha dicho Baker-White a ABC News.


La lista incluye, por ejemplo, a 328 funcionarios activos de Filadelfia que escribieron este tipos de comentarios. Entre ellos, según ha informado la prensa local, hay altos cargos como sargentos, tenientes, capitanes o inspectores. Según el portal de noticias sin ánimo de lucro Injustice Watch, muchos de los agentes de Filadelfia han sido acusados de brutalidad o violaciones de los derechos civiles: sobre más de un tercio (139 agentes) pesan una o más demandas en su contra.

"Las publicaciones de Facebook no se relacionan específicamente con incidentes que fueron objeto de demandas legales, aunque en algunos casos los agentes apoyaron conductas como el uso de pistolas eléctricas para someter a los sospechosos, que podrían reflejar el tipo de conducta planteada en las quejas", matizan. Es el caso del agente que aparece en Facebook con el nombre de Chris Joseph, que publicó el comentario "debería haberle disparado" sobre las imágenes de un atracador en una tienda de licores. Ha sido acusado dos veces de uso de la fuerza excesiva.

"Cientos de policías en Filadelfia expresan abiertamente su hostilidad y antipatía hacia las personas a las que sirven. Y el informe solo expone a los agentes que no ocultaron sus puntos de vista detrás de un muro de privacidad. ¿Cuántos oficiales más dicen lo mismo bajo el manto de configuraciones de privacidad más estrictas?", se pregunta Reggie Shuford, abogado de la organización ACLU, en declaraciones recogidas por el Philadelphia Inquirer.

Autoridades de varios estados abren investigaciones
"Esperamos que la Policía investigue y aborde de inmediato estos comentarios", sostienen desde el proyecto en su web. Según publica Associated Press, los departamentos de Policía de al menos cinco estados están investigando, y en algunos casos han salido a condenar, las publicaciones de sus agentes.

Un portavoz del Departamento de Policía de Filadelfia ha confirmado que, a raíz de la publicación, se ha abierto una investigación interna y ha apuntado que su política de redes sociales prohíbe los "insultos étnicos, obscenidades e insultos personales", informa ABC.


"Hemos revisado las transcripciones de las redes sociales que proporcionan [el proyecto], y consideramos que muchas de ellas no solo son incongruentes con nuestros estándares y políticas, sino que también son preocupantes a nivel humano", ha reconocido el comisionado de la policía de Filadelfia, Richard Ross, publica la cadena estadounidense. Según informa la CNN, las autoridades policiales de San Luis también se encuentran investigando las publicaciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1583 en: 06 de Junio de 2019, 17:56:09 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1584 en: 17 de Junio de 2019, 07:25:18 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1585 en: 19 de Junio de 2019, 07:08:05 am »

El asesinato de un político defensor de la acogida de refugiados a manos de un neonazi enciende las alarmas en Alemania
El ministro de Interior alemán ha mostrado su alarma ante el "peligro creciente" que supone la extrema derecha en Alemania y califica de "señal de alarma" el asesinato
EFE
18/06/2019 - 16:25h

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer; el presidente de la Policía Federal de lo Criminal (BKA), Holger Münch; y el jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Thomas Haldenwang, ofrecen una rueda de prensa sobre el asesinato del político conservador Walter Lübcke en Berlín (Alemania), este martes.

El ministro alemán del Interior, el presidente de la Policía Federal de lo Criminal (BKA) y el jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), en una rueda de prensa en Berlín. EFE / Berlín, Alemania

El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, ha defendido este martes que el Estado de derecho debe luchar "con todos los medios" contra la violencia de la extrema derecha, un "peligro creciente" en Alemania, tras el asesinato de un político alemán del partido de Merkel el pasado 2 de junio.

Seehofer ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en relación con el asesinato del político Walter Lübcke, miembro de la CDU y firme defensor de la acogida de refugiados al que presuntamente mató de un disparo en la cabeza un neonazi de 45 años motivado por sus convicciones políticas.

"La ultraderecha es un creciente peligro para nuestra sociedad", ha afirmado Seehofer. Asimismo, ha calificado de "señal de alarma" lo sucedido, porque un ataque a un "representante político" es un ataque "contra todos", contra "nuestro Estado, nuestro sistema democrático y de libertades".

El jefe de la cartera de Interior alemana se ha mostrado "profundamente conmocionado" y ha reiterado que la lucha contra el terrorismo y el extremismo son "tareas nucleares" del Gobierno alemán y de su departamento.

En esta misma línea, el encargado de la cartera de Interior alemana, ha recalcado que ahora es "la hora de los investigadores", que según ha declarado, por el momento, no está claro si el presunto autor del crimen actuó en solitario o si es parte de un grupo o de una "red" de extrema derecha.
El presunto autor atentó contra un albergue en los 90

El asesinato tuvo lugar el pasado 2 de junio, y aunque al sospechoso no se le detuvo hasta este pasado fin de semana tras una prueba de ADN, aún no ha sido totalmente aclarado. Pero según ha afirmado Seehofer, hay indicios "suficientes" contra el sospechoso.

El presunto asesino agregó que había sido muy activo en la escena de extrema derecha en las décadas de los años 80 y 90 —en 1993 lanzó un explosivo contra un albergue de asilados, sin causar víctimas— pero llevaba años pasando desapercibido para las fuerzas de seguridad.

En este sentido, el presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución alemana (BfV), Thomas Haldenwang, ha asegurado que el detenido tenía toda una "carrera ultraderechista", pero ha reconocido que el último registro que se poseía del sospechoso en las actas de la inteligencia del interior eran de 2009.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1586 en: 24 de Junio de 2019, 06:50:21 am »

Alarma en Alemania por un festival de rock organizado por neonazis

    CARMEN VALERO
    Berlín

Domingo, 23 junio 2019 - 18:58


Los tatuajes de cruces gamadas están prohibidos. Hay que ocultarlos con parches o esparadrapo. Tampoco se permiten camisetas con inscripciones anticonstitucionales. Debe primar la fantasía. Por ejemplo "Adolf war der Beste" -Adolf (Hitler) era el mejor".

Los cerca de 700 neonazis que se han congregado este fin de semana en la ciudad sajona de Ostriz, fronteriza con Polonia, para asistir al festival de rock "Schild und Schwert" sabían que los controles policiales iban a ser especialmente férreos. Los organizadores de un festival que responde a las iniciales "SS" -y no por casualidad- lo advirtieron en un menaje por vídeo. Dejad en casa los palos de beisbol y los cuchillos. Atención a las leyendas en las camisetas.

El reciente asesinato del político conservador Walter Lübcke a manos de un neonazi ha convertido la idílica Ostriz, una ciudad de 2.400 habitantes próxima a la frontera con Polonia, en fuerte policial. Agentes de civil y uniformados por doquier. La investigación en curso del caso Lubcke no ha determinado aún si la motivación del crimen y tampoco se ha encontrado el arma con la que se efectuaron los disparos, pero la biografía del acusado, Stephan E. deja entrever que el asesinato fue político. Y existe la sospecha de que pudo no actuar solo.

Al festival "Schild und Schwert" (Escudo y espada) han acudido militantes de extrema derecha de toda Europa, un entramado neonazi entorno a una música propia que cuenta con el apoyo, entre otras organizaciones, de "Combat 18", grupo extremista dispuesto a la violencia y con el que mantuvo contactos el presunto asesino de Lübcke.

La madeja neonazi tiene muchos hilos de los que tirar y la música es uno de ellos. El organizador del festival es Thorsten Heise, vicepresidente del NPD, partido de extrema derecha que se escapó de la prohibición del Tribunal Supremo por ser demasiado pequeño como para poder en jaque el orden constitucional. Heise es la voz y rostro del ala más radical del NPD y está vinculado a "Combat 18", a cuyos hombres suele contratar como seguridad en los eventos que promueve. Los servicios de Interior relacionan además a Heise, con uno de los líderes más radicales de la populista Alternativa para Alemania (AfD) en Turingia, Björn Höcke.

Según el diario Tagespiegel, Höcke ha colaborado en numerosas ocasiones en el periódico del NPD que Heise dirige con artículos firmados con el seudónimo "Landol Ladig". La Oficina de Protección de la Constitución (BND, servicios secretos de Interior) corrobora esa tesis. A la relación de Höcke y Heise se añade, además la que este mantiene con el grupo "Hermandad aria", colectivo de cabezas rapadas encargado en esta edición de la seguridad.

"Lübcke fue asesinado por un loco, posiblemente por su propio hijo", ha declarado Heise, que asegura no conocer a Stephan E. personalmente porque "abandonó el partido antes de que yo entrara".

El 80% de los participantes al festival en Ostriz son hombres. Corpulentos, tatuados hasta las cejas, pantalones cortos y camisetas con inscripciones propias de una sociedad secreta: "Nacional Social" -en siglas NS de nacionalsocialismo-, "Sol negro", representado por círculo con tres cruces gamadas superpuestas. En otras se lee "Quien diga A debe también decir Dolf" o "Wehrmacht -wer macht mit", un juego de palabras que evoca el ejército nazi, la Wehrmacht, y pregunta "wer macht mis", es decir, quien se apunta. Ellas, visten trajes regionales, o, en la versión dura, vaqueros, camisetas negras y piercing. La mayoría pernocta en tiendas de campaña.

El festival transcurre con normalidad, situación a la que han contribuido la fuerte presencia policial, los fuertes llevados a cabo en todos los accesos del recinto y la prohibición total de alcohol. Después de que la policía requisara casi 4.400 litros de cerveza en esos controles, los habitantes de Ostriz, en una acción organizada, compraron todas las existencias de cerveza en los supermercados del pueblo, unas cien cajas. No es la única acción contra los fans del "SS". La presencia de los neonazis en el pueblo incomoda.

Con el apoyo de la alcaldesa, la independiente Marion Prange, los vecinos han sacado a la calle casi 2.000 pares de zapatos, tantos como refugiados intentaron cruzar la frontera. Este domingo se celebrará un festival bajo el lema "La extrema derecha no rockea".

Se ha producido sin embargo un incidente que obligó a la policía a intervenir y subir al escenario. Sucedió anoche, cuando el batería de uno de los grupos se colocó un pasamontaña, en violación de la ley de asamblea. El músico fue detenido y habrá acciones legales contra él, pero su infracción no fue suficiente para suspender el festival.

Un total de 49 conciertos de rock de extrema derecha, casi uno por semana, se han celebrado en el estado de Sajonia el último año. Tres veces más que en 2013. "No son sólo conciertos para radicalizar a la gente, promover bandas de rock y hacer dinero con la venta de discos y camisetas. Son puntos de encuentro. Los cabecillas de los grupos neonazis aprovechan estos conciertos para mantener encuentros, planear actividades y lograr armas.", sostiene la diputada del partido Die Linke (La Izquierda), Martina Renner.

Aquí se encuentran los padrinos del mafioso terror de derechas y eso hace que la presencia de periodistas no es deseada: "Graba mis huevos", espetó a un cámara de televisión uno de los asistentes al festival. "Desparece", advierten otros.

No es la primera vez que Ortriz se convierte en punto de encuentro de la escena ultraderechista. El NPD celebró en 2012 aquí su congreso y el pasado año cientos de neonazis se dieron cita en este pueblo el 20 de abril para celebrar el cumpleaños de Hitler.

Mientras, los actos de homenajes al político asesinado se suceden en todo el país y con ello, un llamamiento a la defensa de los principios democráticos. Porque Lübcke no era el único político amenazado por sus ideas y defensa de la acogida de refugiados. Porque las autoridades alemanas calculan que en el país hay cerca de 12.000 radicales de ultraderecha potencialmente violentos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1587 en: 25 de Junio de 2019, 12:49:21 pm »
Contribuir en extender el.racismo y la xenofobia va en su ADN.



Un perfil oficial de Vox miente sobre la nacionalidad de los cinco presuntos agresores de una mujer en Cullera para agitar la xenofobia


Los cinco detenidos son de nacionalidad española y no magrebíes como asegura el perfil Vox NoticiasLos agresores, que intentaron atropellar a la víctima, comparecen este martes ante el juez de Sueca

Por eldiariocv
24 jun 2019 20:02

Un perfil oficial de Vox en Twitter ha mentido al asegurar que la nacionalidad de los cinco detenidos por abusos sexuales a una mujer en una playa de Cullera (Valencia) son magrebíes. Los cinco presuntos agresores, que pasarán este martes a disposición judicial, son vecinos de dos municipios de la comarca de la Ribera y de nacionalidad española.



VOX Noticias 🇪🇸
@voxnoticias_es
 Lo País, se os ha olvidado un detalle, son cinco magrebíes. Imprescindible puntualizar el origen extrajero de la mayoría de los violadores para que los españoles tomen conciencia del tipo de delincuentes a los que estáis abriendo las puertas y subsidiando con el dinero de todos. https://twitter.com/el_pais/status/1142743097635409925

EL PAÍS

@el_pais
La mujer volvía sola al aparcamiento cuando fue acorralada por cinco hombres y sufrió los abusos sexuales. Los detenidos, cuatro de ellos con antecedentes, también intentaron arrollarla con el coche al abandonar el lugar a toda prisa https://elpais.com/sociedad/2019/06/23/actualidad/1561277464_097395.html?id_externo_rsoc=TW_CM

2.199
21:24 - 23 de juny de 2019
Informació i privacitat dels Anuncis del Twitter
1.807 persones estan parlant sobre això
El perfil oficial de Vox asegura sin confirmación oficial que los cinco agresores son magrebíes y aprovecha para lanzar una proclama xenófoba al afirmar que la mayoría de violadores "son extranjeros", un dato falso que no se sustenta en ningún dato objetivo y que pretende justificar sus argumentos racistas, clasistas y aporófobos.

La mujer denunció el pasado día 15 de junio que un grupo de cinco hombres la había increpado e intentando abusar sexualmente de ella cuando abandonaba una playa de la localidad valenciana de Cullera. Antes, el grupo había estado espiando a los bañistas.


Los hombres interceptaron a la mujer en el aparcamiento cuando intentaba abandonar la zona y es cuando se produjo el abuso sexual. Varios de los hombres, que estaban desnudos, comenzaron a perseguir a la mujer. Cuando se zafó, los hombres intentaron atropellarla con un vehículo. Varios de los arrestados tienen antecedentes, uno de ellos por violencia sexual.

Desconectado Carlos2017

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 194
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1588 en: 25 de Junio de 2019, 13:55:45 pm »
Si fueran extranjeros,no saldrían en prensa y ni estarían dándole bombo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1589 en: 25 de Junio de 2019, 14:20:07 pm »
Si fueran extranjeros,no saldrían en prensa y ni estarían dándole bombo.

Que sean negros, moros, chinos o escandinavos es irrelevante....101 "manadas" investigada en los últimos tres años debería preocuparnos más que la procedencia o el lugar de nacimiento.

Desconectado Carlos2017

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 194
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1590 en: 25 de Junio de 2019, 15:00:28 pm »
Si fueran extranjeros,no saldrían en prensa y ni estarían dándole bombo.

Que sean negros, moros, chinos o escandinavos es irrelevante....101 "manadas" investigada en los últimos tres años debería preocuparnos más que la procedencia o el lugar de nacimiento.

Ya ya....pero que lo saquen también o no interesa?!si lo sacaran estarían a todas horas,pero no interesa

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1591 en: 27 de Junio de 2019, 06:59:26 am »


Almeida cerrará la Oficina de Derechos Humanos y Memoria que abrió Carmena
"No ha servido a sus fines, sino a ser correa de transmisión del sectarismo del gobierno de Carmena", argumentan fuentes municipales

Gloria Rodríguez-Pina

Madrid 26 JUN 2019 - 21:58 CEST   

El Ayuntamiento encabezado por José Luis Martínez-Almeida (PP) va a cerrar la Oficina de Derechos Humanos y Memoria que puso en marcha el ejecutivo, como han confirmado a EL PAÍS fuentes municipales. "No ha servido a sus fines, sino a ser correa de transmisión del sectarismo del gobierno de Carmena", argumenta un portavoz del equipo de Gobierno sobre la decisión de no mantenerla.

El cierre "va muy en la línea de este gobierno, que se caracteriza en primer lugar en deshacer lo que hizo o dejó hecho Manuela Carmena y que no tiene más proyecto que borrar la huella de Carmena", opina Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. "Va además en la línea de lo que el PP y Cs han hecho en el mandato anterior, que es bloquear y boicotear la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica", añade la concejal, que subraya que "es una mala noticia para la ciudad, basada en el revanchismo y sectarismo ideológico".
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Para Mauricio Valiente, el exconcejal de Izquierda Unida y responsable de la oficina como tercer teniente de alcalde del gobierno anterior de Ahora Madrid, su cierre "no solo es una marcha atrás en algo que es necesario en la ciudad, porque era una deuda histórica de muchos años, sino que supone un retroceso en la aplicación de una normativa que sigue vigente en España". "El PP no se da cuenta de que la ley de memoria es una obligación y tiene que ser cumplida", continúa.

Carmena puso en marcha la oficina en 2017. En ella trabajan todavía tres funcionarios, que hasta su cese, estaban dirigidos por Rafael Escudero y Txema Urkijo. Su objetivo era, por un lado, asegurar la aplicación del plan estratégico de Derechos Humanos (DDHH) aprobado por el Ayuntamiento en febrero de 2017, y por otro, poner en marcha las medidas que el Comisionado para la Memoria Histórica, que funcionó entre mayo de 2016 y abril de 2018, propuso para cumplir con la ley de memoria histórica.

En el ámbito de los derechos humanos, Valiente cree que el cierre supone perder "una ciudad que se estaba poniendo al día con lo que son obligaciones para todas las administraciones". Se refiere a asuntos transversales que priorizó el plan de DDHH como garantizar la lucha contra la discriminación, la accesibilidad universal, o el acceso a la vivienda.

En cuestiones que tienen que ver con la Memoria histórica, la oficina ha organizado exposiciones como No pasarán. Madrid, 1936, en la que homenajearon a los republicanos que defendieron la ciudad contra el ejército sublevado, y Madrid ¡qué bien resistes!. También ha puesto en marcha el cambio de nombre de 52 calles y plazas, que está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por recursos de varias organizaciones, como la Fundación Francisco Franco; y proyectos como Stolpersteine, que recuerda con 449 placas a los deportados a campos de concentración nazis.
Reconocimiento a víctimas

"El anterior equipo de Gobierno ha hecho de la oficina un instrumento de discordia y confrontación en relación con la memoria histórica, al solo reconocer a unas víctimas de atropellos a los derechos humanos y no a todas, lo que provocó la disolución del Comisionado de Memoria Histórica creado por todos los grupos municipales", señalan fuentes municipales para justificar el cierre. La intención del Ayuntamiento de colocar una placa en el cementerio de la Almudena con los nombres de los casi 3.000 fusilados entre 1939 y 1944 generó algunas diferencias entre el gobierno municipal y miembros del Comisionado. El organismo independiente recomendó una placa anónima y advirtió de la "dificultad" de "dilucidar la condición de victimarios de algunas víctimas" porque entre los nombres estaban miembros de las checas, centros de detención y tortura de la zona republicana en la Guerra Civil.

El Ayuntamiento argumenta también que la Administración de Carmena "se opuso, por ejemplo, a todo tipo de apoyo a los opositores demócratas de Venezuela acordado en el pleno". El caso al que se refiere el portavoz municipal generó fricción en el seno de Ahora Madrid. Carmena y la concejal Marta Higueras apoyaron en contra del criterio mayoritario de su grupo municipal una moción del PP en favor de los presos políticos en Venezuela. El pleno del Ayuntamiento pidió a Carmena el cese de Valiente por no condenar la violación de derechos humanos en Venezuela junto a otros ediles, pero la exalcaldesa le mantuvo y su grupo consensuó un texto en el que tildaba de "arbitraria" la detención de Leopoldo López. La entonces regidora recibió en el consistorio en junio de 2017 a los familiares del opositor venezolano.

Txema Urkijo, exrresponsable de Memoria en el organismo municipal y exdirector de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, rechaza categóricamente que el organismo haya hecho distinciones entre víctimas. "Nunca se ha hecho una declaración de reconocimiento de víctimas que diga estas sí y estas no", asegura. "Se ha priorizado a las víctimas que en 80 años no han tenido ningún tipo de reconocimiento, que son las víctimas del franquismo, pero eso no quiere decir que no reconozcamos a otras víctimas", añade.

"Rechazo rotundamente la afirmación de que la oficina haya llevado una política sectaria", insiste, y asegura que han tenido la mano tendida buscando una "política de consenso con todos los grupos". "Quien es capaz de unir las palabras Manuela Carmena y sectarismo en una misma frase o es un ignorante o tiene muy mala baba", dice molesto.

El comisionado, asegura, se disolvió cuando terminó su trabajo. Como "prueba evidente de que no había en absoluto sectarismo" recuerda que entre las propuestas de ese órgano consultivo estaba la creación de un catálogo con lugares de memoria. Dentro de esos lugares que tenían previsto señalizar estaba "una checa, en representación de todas, porque era un lugar donde se violaban derechos humanos, la cárcel de San Antón, de donde salieron muchos presos para ser asesinados entre otros lugares, en Paracuellos del Jarama, la Colegiata de San Isidro o la iglesia de San Salvador".

"El Ayuntamiento ahora mostrará su reconocimiento y su respeto a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos sin exclusión. No miraremos el color político de los verdugos para hacer ese reconocimiento como ha hecho durante estos años el gobierno de Carmena", insisten las mismas fuentes municipales. "¿Para qué sirve una oficina de derechos humanos que rechaza poner una pancarta recordando a Miguel Ángel Blanco en Cibeles?", se preguntan.

Carmena rechazó colocar aquella pancarta en julio de 2017 "para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras", según explicó la entonces alcaldesa. "Todas las víctimas son iguales, ninguna es más que otra. Estaría bien preguntar a las viudas de guardias civiles y policías anónimos de Madrid qué opinan", añade Urkijo.

El exrresponsable de Memoria confía en que muchas de las medidas que no ha dado tiempo a ejecutar en el anterior mandato tendrán continuidad con el Gobierno de coalición de PP y Cs aunque la oficina no continúe, como la colocación de placas de homenaje a las víctimas de terrorismo, que está en proceso, y la construcción de un memorial a los deportados a campos de concentración nazi.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1592 en: 27 de Junio de 2019, 07:33:19 am »
Si fueran extranjeros,no saldrían en prensa y ni estarían dándole bombo.



Una ‘Manada’ de tres marroquíes viola a una menor en una lonja de Bilbao
La agresión se produjo durante la celebración de la fiesta de la noche de San Juan. La Policía también ha detenido a otro implicado, de 35 años.
26 junio, 2019 14:55

Redacción | Agencias

Tres hombres de 18, 20 y 35 años han entrado en prisión por su presunta implicación en la agresión sexual a una joven de 17 años durante la madrugada del pasado lunes en Bilbao, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Los dos más jóvenes, de nacionalidad marroquí, fueron detenidos momentos después de la agresión y han permanecido en dependencias judiciales desde entonces. Este martes se ha procedido a detener a un tercer hombre, el de mayor edad, que también estaría implicado. Los tres han ingresado en prisión este miércoles tras una orden judicial.

La violación se produjo en una lonja de la calle Iturribide durante la celebración de la fiesta de la noche de San Juan y, horas después, se arrestó a dos jóvenes de 18 y 20 años de edad. Agentes de la Policía autonómica vasca detuvieron a un tercer implicado este martes por la tarde en la capital vizcaína.

Según fuentes policiales, la investigación sigue abierta ya que en la agresión podría estar implicado un cuarto individuo aún no localizado.
Ana, la menor violada hasta la muerte en una casa abandonada: el caso que horroriza a Irla…
Juanma GonzálezUn año después del suceso, los dos jóvenes se han convertido en los dos asesinos condenados más…

El Ayuntamiento de Bilbao ha condenado y ha expresado su "más profunda indignación" -en una declaración suscrita por todos los grupos municipales- por la agresión sexual sufrida por la menor, que se produjo durante la madrugada del pasado lunes en una lonja de la calle Iturribide, en el Casco Viejo de la capital vizcaína.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1593 en: 28 de Junio de 2019, 06:25:58 am »

Organizaciones cristianas advierten de que un pacto de Gobierno con Vox avalará el racismo y la xenofobia

    RAFAEL J. ÁLVAREZ
    Madrid

Viernes, 28 junio 2019 - 02:04


OLMO CALVO

Organizaciones cristianas y colectivos humanitarios advierten de que si el Partido Popular y Ciudadanos pactan un Gobierno con Vox, el deber ético de la hospitalidad, el valor de la solidaridad y la lucha por los Derechos Humanos estarán «gravemente amenazados» y sus defensores correrán el peligro de ser perseguidos e ilegalizados.

El documento, que está recorriendo los foros políticos y sociales de Madrid desde primera hora de la tarde deL jueves, está firmado, entre otros, por la Conferencia de Religiosos de España, el Colectivo de Profesores Cristianos por la Escuela Pública, la Fundación La Merced Migraciones o Pueblos Unidos-Servicio Jesuita a Migrantes. «Los principios de negociación de Vox tienen una enorme trascendencia ético-política: intentan criminalizar un principio-valor tan estructuralmente necesario en un Estado como es la solidaridad».

Los firmantes se refieren a las condiciones impuestas por el partido de Santiago Abascal para apoyar un Gobierno regional del PP y Ciudadanos, un puñado de exigencias que pasa por identificar a los inmigrantes en situación irregular, expulsar a los menores no acompañados (los MENA), ilegalizar a los colectivos que «favorezcan la inmigración ilegal», suprimir las ayudas a los migrantes sin papeles y cobrar a los países de origen las facturas por su atención sanitaria.

«Las identificaciones con perfil étnico están denunciadas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas desde 2009. Aplicarlas, además, a niños y niñas nacidos en otros países, suma a todo lo anterior la vulneración del interés superior del menor», afirma el manifiesto Salvemos la Hospitalidad, otra vez.

En este sentido, la exigencia de Vox dispara directamente no sólo contra los migrantes, sino contra quienes los acogen. «Su objetivo es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros con papeles para que nieguen toda forma de apoyo a las personas en situación irregular y [éstas] se queden en la calle, sin comida, ni vestido, ni dinero, para que, mediante la presión de esta situación de precariedad absoluta, retornen a su país», asegura el documento, que recuerda que la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza a toda persona el derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a buscar asilo.

Firmado también por la Federación Internacional Pro Derechos Humanos de España, la Red Solidaria de Acogida, Cuarto Mundo España o la Coordinadora de Barrios y parroquias como Nuestra Señora de Belén de Fuenlabrada o San Carlos Borromeo de Entrevías, el manifiesto censura la pretensión de Vox de mezclar el «comportamiento altruista» con la «promoción de la inmigración»: «Conlleva poner en situación de ilicitud a miles de personas que acompañan, hospedan en sus casas y apoyan a personas sin papeles». «La hospitalidad no se puede perseguir ni criminalizar, y quien intente hacerlo está remando contra la Declaración de los Derechos Humanos».

El texto no sólo desmiente el supuesto incremento de gasto que supone la atención sanitaria a migrantes, sino que aporta datos del Instituto de Economía de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra que colocan en un 15% el aumento de la mortalidad entre los sin papeles desde que el Gobierno del PP aplicó su exclusión sanitaria, entre 2012 y 2018. «El Ministerio de Sanidad no fue capaz de demostrar el supuesto ahorro producido por la exclusión sanitaria de las personas migrantes. Ninguna de las personas atendidas por la Seguridad Social notó una mejora en la asistencia derivada del supuesto ahorro. Frente a esa falacia de derroche de dinero público, la exclusión sanitaria causó un incremento de 70 muertes anuales».

El manifiesto resume así las pretensiones de Vox: «Un nuevo intento de criminalizar a defensores/as de los derechos humanos».

Finalmente, el texto invita al PP y a Ciudadanos a «rechazar» esos principios de la formación de extrema derecha y a «todos los partidos que respetan los derechos humanos» a buscar un acuerdo «que nos proteja de las políticas xenófobas y racistas promovidas por Vox».




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1594 en: 01 de Julio de 2019, 15:05:54 pm »


El párroco de Benajarafe denuncia insultos xenófobos por parte de los vecinos: "Negro, te voy a cortar la cabeza"


Informativos Telecinco
29/06/201913:02h.
parroquia
Le han robado, han entrado en su vivienda y se la han destrozado
Llegó a España en 2014 y en 2018 fue nombrado párroco de la localidad
El anterior párroco abandonó su cargo al no soportar los ataques
Jesús es el párroco de la localidad malagueña de Benajarafe. El eclesiástico nació en India y en 2014 llegó a España sin saber nada de castellano. Cinco años después, el párroco ha conseguido aprender y hablar español a la perfección: "No sabía decir ni hola. Hablaba inglés y mi idioma natal, el tégulu. Estuve unos años de ayudante en una parroquia de la Carretera de Cádiz, en la capital, hasta que en septiembre de 2018 me nombraron párroco de Benajarafe y Chilches".


Sin embargo, su llegada al pueblo de Benajarafe no agradó a todos los vecinos. Según ha informado el periódico 'Diario Sur', durante todos estos meses ha recibido amenazas, le han pinchado las ruedas del coche, le han robado los objetos personales que se encontraban en el interior del vehículo, han entrado en la vivienda parroquial y se la han destrozado rompiendo botellas en el interior del patio y dañando las persianas.

Además, los actos vandálicos no han cesado en todos estos destrozos. Los atacantes también le han dedicado insultos al párroco como: "Negro, te vamos a cortar la lengua para que te marches de aquí, te voy a cortar la cabeza para que no te levantes mañana" o "puto cura". Él mismo ha desvelado que conoce quiénes son los atacantes ya que en alguna ocasión se ha tenido que resguardar en el interior de su coche para no recibir agresiones.

El medio de comunicación 'Diario Sur' ha confirmado que el párroco ha interpuesto varias denuncias ante la comisaría de Policía Nacional. También ha intentado hablar con los padres de los atacantes ya que se trata de un grupo de menores. Sin embargo, los insultos y los ataques no han cesado. Además, Jesús también ha asegurado que no solo le increpan a él sino que también a los vecinos que acuden a misa y al párroco anterior que pidió el traslado de pueblo al no soportar los ataques a sus 86 años.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1595 en: 02 de Julio de 2019, 06:26:36 am »

VIVEN DOS MILLONES DE UCRANIANOS
Ucrania se muda a Polonia o cuando el racismo es blanco contra blanco

Polonia está acogiendo a una gran cantidad de inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en diversos sectores de la economía, pese al discurso nacionalista y antiinmigrante del gobierno

Miguel Á. Gayo Macías. Cracovia
02/07/2019 05:00

Cuando los polacos abordan un autobús local en Poznán pueden encontrarse con un conductor indio que se comunica con ellos usando Google Translator mientras, a su lado, un veterano chofer ucraniano le indica con gestos la ruta y en la radio se escucha al primer ministro nacionalista Mateusz Morawiecki despotricando contra los inmigrantes.

A la empresa municipal de transporte le costó tanto encontrar candidatos que, tras contratar 50 ucranianos tuvo que fichar a seis indios que apenas chapurrean el idioma. Después de pasar los exámenes y obtener los permisos, estos hombres conducen sonrientes por unas calles que les resultan tan exóticas como ellos lo son para los polacos.

Esta escena resume los contradictorios tiempos que vive Polonia. En lo que va de siglo, ningún otro país europeo ha acogido a tantos extranjeros en tan poco tiempo -dos millones solo en los últimos años- y sin embargo el gobierno conservador del PiS cultiva una retórica nacionalista y antiinmigratoria bajo lemas como "Polonia primero" o "Polonia para los polacos".
Ucrania se muda a Polonia

Oleg Z. llegó a Cracovia con 26 años huyendo de la inestabilidad que desde 2014 convirtió a Ucrania "en un sitio sin futuro". Como él, otros dos millones de compatriotas han encontrado en el país vecino -con el que Ucrania comparte 530 kilómetros de frontera- una tabla de salvación económica.

En las grandes ciudades, la tendencia es innegable. Un 10% de los habitantes de Cracovia y Wroclaw son extranjeros y la mitad de ellos son ucranianos. Con una tasa de paro del 5,6%, la economía polaca se ha convertido en un imán no solo para sus vecinos, sino también para nepalíes, bielorrusos e incluso cada vez más europeos occidentales.

A Oleg no le costó mucho adaptarse gracias a la afinidad cultural que comparten Polonia y la Ucrania occidental. Después de una temporada echando una mano en mudanzas y trabajos eventuales consiguió montar un pequeño negocio de restauración de muebles y hoy es el patrón de su compañero de piso, el polaco Szymon, quien se ocupa del negocio cuando él tiene que ausentarse. Además, ayuda a sus amigos ucranianos Vlad, Igor y Víktor a moverse por el laberinto de la burocracia polaca.

Pero el peligro de la inflación y la falta de competitividad planean sobre una economía que mantiene bien el tipo pese a que está siendo exprimida con la gran cantidad de ayudas sociales con las que el PiS contenta a su base de votantes (se pagan 120 euros al mes por hijo para las familias y se planea pagar 100 por vaca y 22 por cada cerdo para los granjeros). Esto hace que los trabajadores inmigrantes, muchos en situación precaria, sean vistos cada vez con más suspicacias por los polacos, a muchos de los cuáles no les gusta que su país reciba “influencia extranjera”.

Blancos sin papeles

Vestido con una camisa malva tradicional, Piotr Tyma espera frente a una silla vacía en plena Plaza Mayor de la ciudad de Przemysl. El presidente de la Unión de Ucranianos en Polonia había organizado este curioso acto para invitar a los polacos a conversar y responder cualquier inquietud sobre su país o la comunidad ucraniana. Pero nadie se sentó con él.

Un grupo ultranacionalista impidió que nadie se acercase a la mesa de Tyma y boicoteó el acto gritando consignas nacionalistas con un altavoz. El único detenido fue precisamente un polaco que recriminaba a los extremistas su actitud.

Este ambiente de tensión tiene su reflejo en otros medios. La serie polaca más éxitosa del momento, “Wataha” (“La Manada”), muestra el trabajo de la policía de fronteras poloca, combatiendo el narcotráfico, la trata ilegal de personas y el contrabando que provienen de Ucrania. En la producción, emitida por HBO, aparecen terroristas y agentes a sueldo de Rusia que intentan penetrar en Polonia para desestabilizar el país.

En ocasiones, esta realidad de desconfianza se ve reflejada en casos más trágicos. Hace unos días, un trabajador ilegal ucraniano fue hallado muerto en un bosque cerca de Poznán después de que sufriera un accidente mientras trabajaba en una fábrica. El patrón prohibió que se avisase a una ambulancia y abandonó el cuerpo a 125 kilómetros del lugar por miedo a que la policía descubriese que no tenía papeles.

Urgente: encontrar inmigrantes

El año pasado, el viceministro polaco de Inversión y Desarrollo instó a "incrementar el influjo de inmigrantes para mantener el desarrollo económico”. Poco después fue desautorizado y cesado por el gobierno populista de Morawiecki. Sin embargo, no se puede tapar el dedo con un sol.

La natalidad en Polonia es una de las más bajas de todo el mundo y ni siquiera el discurso nacionalista del PiS puede evitar plegarse a la evidencia de que, para cubrir los puestos de trabajo necesarios -y pagando los salarios actuales-, los inmigrantes son imprescindibles. En 2017, el gobierno concedió más visados de trabajo a extracomunitarios que ningún otro país de Europa -el 85%, para ucranianos- y una de cada cinco empresas polacas tiene al menos un ucraniano en su nómina. Aún así, faltan manos.

"(Encontrar trabajadores) es el mayor problema ahora mismo", dijo recientemente el portugués Luis Amaral, consejero delegado de Eurocash, la compañía que domina el sector de la distribución alimentaria en Polonia. Actualmente, muchos ucranianos tienen que salir del país cada seis o 12 meses debido a las leyes de inmigración y esto “está creando un lío, cuando lo que necesitamos es estabilidad”, subrayaba Amaral en una entrevista para el 'Financial Times'.

La situación ha llegado al punto de que Biedronka, la mayor cadena de supermercados del país, mantiene una línea de teléfono con operadores ucranianos que se ocupan de reclutar a ciudadanos de aquel país, ofreciéndoles un contrato fijo, un curso de polaco gratuito y prometen ocuparse del papeleo para conseguir un permiso de trabajo.

Europa Christi: un partido católico para 'recristianizar' el continente desde Polonia
Miguel Á. Gayo Macías. Cracovia
El surgimiento de esta formación a la sombra del sector ultraconservador del Partido Ley y Justicia tiene detrás a uno de los hombres más poderosos de este país: el enigmático padre Tadeusz Rydzyk.

¿Y si se van los inmigrantes?

Sin embargo, el racismo no es el único problema. El 80% de los trabajadores extranjeros que recalan en Polonia obtienen puestos por debajo de su cualificación o experiencia, según el diario Rzeczpospolita.

Muchos acaban trabajando en Uber y otras empresas de reparto de comida a domicilio que muchos inmigrantes extracomunitarios aprovechan como "cabeza de puente" para beneficiarse de la bonanza económica de este país. En ciudades como Cracovia una gran cantidad de los ciclistas que sortean el tráfico e invaden las aceras son de India y Nepal. La embajada polaca en Nueva Delhi asegura estar colapsada por la gestión de más de 50.000 solicitudes de permisos de trabajo de indios.

Esto, unido a los bajos sueldos (el salario mínimo está en 570 euros mensuales) y a la limitada duración de los permisos hacen que dos de cada tres inmigrantes estén planteando irse a Alemania para mejorar sus condiciones.

Hasta ahora, Polonia ha destacado por tener una de las poblaciones más homogéneas de la Unión Europea. Pero eso está cambiando, con consecuencias visibles en la economía, en la demografía y hasta en las fronteras. Hace unos días, en un puesto de control fronterizo entre Polonia y Ucrania, los componentes de un coro arrancaron a cantar para amenizar la espera en la oficina de pasaportes, mientras los guardias no podían evitar sonreír. La presencia de inmigrantes en el país tiene visos de convertirse en algo permanente, irreversible y necesario.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1597 en: 10 de Julio de 2019, 06:31:11 am »



La Policía retira una pancarta racista contra los menores no acompañados
Hogar Social, organización ultraderechista, ha detallado a través de la red social que los carteles se han colgado en los centros de Hortaleza y Casa de Campo

La Policía Municipal de Madrid ha retirado una pancarta del colectivo ultraderechista y okupa Hogar Social Madrid (HSM) contra los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que se encuentran en el centro de Hortaleza. El centro de menores se puso en contacto con la Policía tras ver el cartel con la inscripción "¡Cuidado? (presuntamente) aquí habitan (presuntos) MENAS (presuntamente) peligrosos", que llevaba inscrito el logotipo de la organización HSM.

Así, los agentes procedieron este lunes a retirar la pancarta ante la llamada del centro y realizaron un informe para comprobar si esta inscripción puede estar incurriendo en algún tipo de infracción penal o administrativa, por lo que se procedió al traslado de este asunto a la Unidad de Gestión de la Diversidad. Los hechos se han conocido este martes.

La organización neonazi ha publicitado los carteles a través de Twitter y ha señalado que los trabajadores de nacionalidad española "sufren agresiones, robos e inseguridad" en los barrios donde están presentes los MENAS. "El totalitarismo 'políticamente correcto' nos amordaza legal y socialmente para no contarlo. La verdad antes que la paz", han indicado. La organización ha detallado a través de la red social, que los carteles se han colgado en los centros de Hortaleza y Casa de Campo, aunque Policía Municipal solo tiene constancia del primero de ellos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha constatado el malestar existente entre los trabajadores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza por las pancartas colocadas en las vallas de sus instalaciones.
La Policía retira una pancarta racista contra los menores no acompañados

Las pancartas, que llevan el sello del grupo neonazi ‘Hogar Social’, caen en el reiterado error de considerar estos centros únicamente para menores extranjeros, cuando se trata de centros de primera acogida en los que recalan menores en situación de exclusión independientemente de su nacionalidad.

Los trabajadores tanto del Hortaleza como del centro de la Casa de Campo, antiguo albergue Richard Schirrmann, en los que aparecieron las pancartas que la Policía Municipal retiró a primera hora del lunes, están cansados de explicar que son centros de urgencia específicos para todos los menores de Madrid, en los que recalan tanto menores extranjeros como nacionales que por diferentes situaciones precisan ayuda.

De igual manera, los trabajadores rechazan que se vincule a estos menores con peligrosidad o delincuencia, y aclaran que los altercados que se producen a menudo en centros como el de Hortaleza, o fuera de sus instalaciones, son por culpa de una minoría que en muchos casos hace la vida imposible al resto de menores, que son pacíficos y que solo desean sacar su proyecto de vida adelante.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1598 en: 10 de Julio de 2019, 16:40:57 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1599 en: 13 de Julio de 2019, 09:16:07 am »


La Fiscalía abre una investigación por presuntos delitos de odio en la movilización contra la apertura de un centro de menores migrantes en Sevilla


La asociación de juristas Grupo 17 de Marzo trasladó a la Fiscalía la campaña en contra de abrir un centro de integración sociolaboral en el barrio de la MacarenaLa Fiscalía ha incoado diligencias de investigación para averiguar lo ocurrido en torno a la puesta en marcha del centro y en las concentraciones, respaldadas por Vox, que calificó a los jóvenes como "inmigrantes de especial peligrosidad"Vecinos a favor de la presencia de los jóvenes celebraron hace unos días un "acto solidario" para apoyar y colaborar con los responsables del centro


La Policía estableció un dispositivo de seguridad frente al centro de acogida durante una de las concentraciones
Por Javier Ramajo
12 jul 2019 20:45

La Fiscalía de Sevilla ha incoado diligencias de investigación tras estudiar la denuncia de un grupo de juristas relativa a supuestas "manifestaciones de odio" registradas en la capital hispalense por parte de algunos vecinos del barrio de la Macarena, respaldados por Vox, con motivo de la apertura de un centro para menores extranjeros no acompañados acogidos por la Junta de Andalucía a través de la Fundación SAMU.


Según ha podido saber eldiario.es Andalucía, la Fiscalía Especial de Delitos de Odio y Discriminación de Sevilla ha optado por investigar los hechos denunciados y no archivar la denuncia, interpuesta el pasado 25 de junio y que se dirige contra "autores cuya identidad se desconocen pero perfectamente identificables" al haber sido registrados por la Policía. Las diligencias de investigación "en trámite", señalan escuetamente fuentes de la propia Fiscalía.

La asociación Grupo 17 de Marzo (sociedad andaluza de juristas para la defensa de los Derechos Humanos individuales y colectivos) alertó al Ministerio Público de "los graves incidentes" que se están produciendo durante las últimas semanas en el barrio de la Macarena, algunos de cuyos vecinos celebraron la semana pasada un 'acto solidario' con el fin contrario: favorecer la integración de los jóvenes migrantes con quienes ya están conviviendo.

La denuncia que investigará la Fiscalía, que repasa los hechos ocurridos desde que el 3 de junio se produjera una concentración ilegal contra dicho centro, pide al Ministerio Público "que tome las medidas que correspondan" e "impida nuevas manifestaciones de odio contra los menores", a quienes se les podrían estar "vulnerando" sus derechos. El último de esos hechos que describe la denuncia tuvo lugar el 24 de junio, cuando la Policía evitó un escrache a las mismas puertas del centro. Los responsables del centro se llevaron de 'excursión' a los jóvenes para que no contemplaran directamente contra su presencia. La convocatoria sólo se vio respaldada por unas cincuenta personas, entre ellas los concejales en Sevilla de Vox, desde cuyo perfil de Twitter se calificó a los jóvenes como "inmigrantes de especial peligrosidad".

Entre los hechos referidos en la denuncia se recordó que se había realizado "una campaña por algunas asociaciones para impedir la instalación del centro de acogida" y "se señala el centro donde residirán los menores y se publicita su ubicación exacta mediante pasquines repartidos por muchos domicilios y bloques de la zona cercana, incluido el propio domicilio de los menores".


"Los organizadores han esgrimido como motivo la existencia de abundantes centros de acogida social en el distrito. Sin embargo son muchas las indicaciones que apuntan a estimar el rechazo a los menores migrantes como el auténtico motivo", consideraba el escrito, que añadía que "ninguna valoración positiva se ha reconocido a los menores, el trabajo de acogida o reinserción laboral que se realizará con ellos,  y ninguna reivindicación se ha hecho en orden a evitar los abundantes problemas de convivencia social que dicen sufrir los barrios que mencionan".

"Un motivo racial"
El grupo de juristas, representado por el abogado Luis de los Santos, decía haber tenido también constancia de "diversos actos vandálicos que se han producido en la puerta del domicilio de los menores (pegada de carteles, destrozo de cerraduras, etc) suponemos que con el objetivo de amedrentar o coaccionar a dichos menores, o a los trabajadores del centro, y que se vayan de allí". En la denuncia también se aludía, por otra parte, a "numerosos vecinos que han mostrado la necesidad de acogida y además de ofrecer su solidaridad con los menores migrantes, les han propuesto como merecedores del reconocimiento de todos los derechos que ampara la tutela de la Junta", como también informó este diario.

La denuncia entendía que "el único motivo que por parte de determinados sectores quieren expulsar a estos menores del barrio es por un motivo racial, es decir, que podrían alentarse en la ciudadanía hechos y acciones que promueven delitos de odio contra estos menores". "Estos menores podrían ser víctimas de delitos de odio contemplados en el Código Penal", señala.

Por todo ello se solicitaba que por parte de la Fiscalía se dieran las órdenes oportunas para la protección de los menores residentes en el centro "al objeto de evitar que se produzcan situaciones que atenten contra su intimidad e incluso integridad física y moral". "Que se tomen las medidas necesarias para el cese de las acciones que violentan la seguridad de los menores referidos, investigue y denuncie, derivando a los órganos policiales especializados y judiciales competentes si corresponde, a los instigadores y participantes de las mismas, así  como se ponga todas las medidas a su alcance para que cesen y no se repitan los hechos denunciados", concluía el escrito.


Cabe recordar que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ya solicitó al Defensor del Pueblo Andaluz que investigara "la incitación al odio y al racismo" en esta zona de Sevilla. En su denuncia apuntaron a declaraciones vertidas por militantes de Vox y recogidas por este diario, que sin conocer a los posibles acogidos "se les ha despreciado como 'manojo de inmigrantes', se ha advertido sobre su peligrosidad, reconociéndoles como delincuentes y se han difundido en todos los tonos las socorridas expresiones cargadas de racismo y xenofobia. Incluyendo la afirmación de llevar más delincuencia la barrio, o que el centro de acogida se pueda convertir en 'un nido de prostitución o delincuencia, ocupas y trata de blancas'.