Autor Tema: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?  (Leído 166224 veces)


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1621 en: 04 de Octubre de 2019, 14:48:22 pm »
En las respuestas le dan por todos los lados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1623 en: 04 de Octubre de 2019, 15:30:24 pm »
Normal, y sin justificar en ningún momento la violencia, quien no los sufre no lo entiende . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1624 en: 05 de Octubre de 2019, 06:36:50 am »

“Lo del vídeo de la paliza de las máscaras no es nuevo”

El distrito de Hortaleza vive un repunte de xenofobia tras una paliza a un supuesto niño migrante

Manuel Viejo


Madrid 5 OCT 2019 - 00:00 CEST   


María Navajón, de 79 años y “más vieja que el canalillo”, está esperando sentada en un banco gris al autobús 107 que pasa por la calle del Mar de las Antillas en el distrito de Hortaleza. Desconoce que hace unas horas se ha compartido un vídeo por redes sociales donde dos jóvenes enmascarados, con una careta blanca y dos remos de piragüismo, dan un brutal golpe en la cara con la pala a dos jóvenes de rasgos árabes a plena luz del día. Los dos chavales huyen despavoridos por la calle tras recibir el impacto. María se ajusta las gafas, observa las imágenes y se da cuenta de que todo ocurrió en el mismo sitio en el que está sentada. “¿Y quién les pegó, un español?”.

Nadie en el barrio sabe con certeza si el vídeo es de hace unas horas o de hace unos días. No hay denuncia. “Se trata de un hecho aislado”, según la concejalía de distrito (Ciudadanos). “Nosotros conocíamos el vídeo desde antes del jueves”, cuenta por teléfono Lourdes Reyzabal, presidenta de la Fundación Raíces. Ella lleva desde hace años denunciando la situación de los menores extranjeros no acompañados —conocidos como menas— en el barrio. “Hay chats de WhatsApp y páginas de Facebook que incitan a la caza de estos niños. Sabemos que esto de las palizas ha ocurrido otras veces, pero no se graban; lo mismo que ocurre con las agresiones de algunos educadores en el centro". Raíces ha presentado a la fiscalía denuncias por agresiones a más de 20 niños.

En este barrio se encuentran dos centros de acogidas tutelados por la Comunidad: uno para niños de hasta 14 años y otro para chavales de 14 a 18. Ambos centros rodean el parque Isabel Clara Eugenia. Estos lugares deberían presentar asistencia a hijos de familias desahuciadas por el banco, niños maltratados o víctimas de abusos sexuales. No es el caso: el lugar es un centro de recepción de menores.

El de los mayores tiene dos plantas. La primera es para chicas y cuenta con 21 camas. La segunda es para ellos, con 30. “El centro tiene capacidad para unos 50, pero no se cumple. Este jueves durmieron 96 y muchos en el suelo”, cuenta una educadora con experiencia que prefiere mantenerse en el anonimato. "¿Por qué hay tantos? Porque en Fiscalía no tienen claro la edad y hasta que se decida si son menores se quedan aquí”. La monitora comprende el cabreo de algunos vecinos. Dice que muchos de estos niños —sin precisar la cifra— son conflictivos. Cuenta que la policía se llevó a cinco antes del verano. Uno de ellos con hasta 11 causas pendientes. “Se les alimenta el sentimiento de impunidad”. Javier Huete, fiscal de Sala Coordinador de Menores, explicó a la Agencia EFE este agosto que los centros no tienen medidas coercitivas. “Hay que intentar convencerles de que dentro van a estar mejor”.

A las puertas del centro de 14 a 18 años un grupo de siete chavales espera sentado el paso del tiempo. Comparten un par de canutos de hachís y escuchan música en sus móviles. “Lo del vídeo de las máscaras no es nuevo”, cuenta el argelino Mouhmed Jeloli, de 20 años, en un español chapurreado. Es el único que quiere decir su nombre. “Yo llegué hace tres años. Los del vídeo son del barrio. Ellos vender porros, te cogen dinero y luego te pegan. Por eso nos vamos a comprar a Tetuán”.

Las cifras oficiales dicen que más de 1.570 niños y adolescentes llegaron desde el extranjero a Madrid en 2018, unos 130 al mes, frente a los poco más de 980 de 2017, según datos del anterior Ejecutivo regional. El consejero de Políticas Sociales anunció este miércoles que cada migrante supondrá una inversión de 140,58 euros al día.

Más de 20 vecinos consultados creen que la situación ha cambiado en el barrio en el último año. “Solo hacen que robar”, cuenta María Pérez, de 70 años. “No cojo la calle del centro porque me da miedo”, José Manuel Calas, de 65. “Sabía que acabaría ocurriendo lo del vídeo”, Santiago Cordobo, de 60. Isabel Egea, de 29, y Marcos Sala, de 30, se desmarcan. “El problema es que son menores y solo algunos de ellos son conflictivos. La gente mayor es la que más miedo tiene. Con esto ocurre lo de siempre: si unos pocos actúan mal, el estereotipo cae para todos”. Los datos del Ayuntamiento dicen que en el barrio ha habido 30 actuaciones policiales por hurtos de mayo a agosto frente a las 574 del Centro o a las 157 de Vallecas. Son los últimos datos disponibles. “El problema es que si son en la misma calle los vecinos piensan que aumenta”, explica la exconcejala del barrio, Yolanda Rodríguez (Más Madrid).

Este viernes ha aparecido una pintada detrás de la parada de autobús con la máscara que utilizaron los agresores de la pala de piragüismo: “Todos remamos juntos. Viva España”.
























Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1625 en: 05 de Octubre de 2019, 07:00:29 am »

Fachada vandalizada del club Hortaleza Boxing Crew

Un nuevo ataque ultra tensiona Hortaleza tras la agresión con remos
El local amaneció ayer con pintadas en las que se podía leer: «Todos remamos juntos»

Aitor Santos Moya
@asmoya10
MADRIDActualizado:
05/10/2019 01:03h

Un día después de hacerse público un vídeo en el que dos hombres, aprovisionados de remos y con las caras tapadas con máscaras, atacaban a dos jóvenes en una parada de autobús ubicada en la calle del Mar de las Antillas, la sede de Hortaleza Boxing Crew, el club de boxeo de la Unidad de Absorción Vecinal (UVA) de Hortaleza conocido en la zona por ayudar a través del deportes a personas en situación de desamparo, amaneció ayer con pintadas amenazantes entre las que se podía leer: «Todos remamos juntos» (en alusión a los remos con los que golpearon a las víctimas sin mediar provocación). Además de las soflamas, la puerta del local también resultó afectada con la colocación de una máscara, similar a la que utilizaron los agresores, cubierta por encima con espray de color verde.

Este segundo estallido, muy cerca del centro de Primera Acogida de Hortaleza (Valdetorres de Jarama, 1) -que acoge a un elevado porcentaje de menores extranjeros no acompañados (menas) llegados a la región-, aumenta las sospechas de que ambas acciones se enmarcan dentro de un clima de tensión, alimentado por determinados mensajes de odio, que podrían llevar el sello de grupos de extrema derecha. El responsable del club declinó ayer hacer declaraciones a este diario a fin de evitar que la situación se agrave.

Trabajadores del centro de Hortaleza señalaron ayer que no tienen constancia de que las dos personas atacadas estén bajo su tutela. Pese a ser la primera vez que detectan una «caza» en el enclave de estas características, temen que estos hechos puedan sentar un peligroso precedente, que mantenga en el disparadero a los menas alojados y otros vecinos de rasgos magrebíes. Los encargados de Hortaleza Boxing Crew publicaron en Twitter un mensaje de condena («Después del ataque racista con máscaras y remos a dos críos en Hortaleza, nuestro local amanece así. Por supuesto que no tenemos miedo y que vamos a seguir trabajando con la chavalada»), junto las imágenes de los desperfectos ocasionados en la fachada del gimnasio.

Respecto al primer ataque, la Policía Nacional investiga lo sucedido, a pesar de que no existe denuncia. Se desconoce también si los agredidos son menas o no. Lo único cierto es que los dos jóvenes fueron sorprendidos, sin opción de defensa, en una embestida perfectamente planificada.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1626 en: 09 de Octubre de 2019, 14:41:05 pm »


Al menos dos muertos en un tiroteo cerca de una sinagoga al este de Alemania


La policía ha confirmado la detención de una persona implicada en el incidente
AMP
El cuerpo de una de las víctimas mortales del tiroteo registrado en Halle, al este de Alemania, frente a una sinagoga (Sebastian Willnow - Sebastian Willnow / AP)
 
REDACCIÓN Y AGENCIAS, BARCELONA
09/10/2019 13:23 | Actualizado a 09/10/2019 14:31
Dos personas han muerto en Halle (este de Alemania), al abrir fuego un hombre, que inmediatamente se dio a la fuga en un vehículo, informaron fuentes policiales, que pidieron a la población no salir de sus viviendas.

Según el diario Bild, el tiroteo se produjo en las cercanías de una sinagoga y el hombre habría lanzado además una granada de mano en el cementerio judío. El rotativo alemán, además, explica que el asaltante habría irrumpido en la calle con una ametralladora.



La policía local de Halle ha anunciado el incidente en su perfil de Twitter, donde confirman que se han producido dos víctimas mortales. Las autoridades piden a los ciudadanos que no salgan a la calle, ya que el agresor ha huido en un vehículo.

El sospechoso, o sospechosos -existe confusión sobre si habría más de una persona implicada-, está siendo perseguido por la policía y, según el diario Bild, estaría huyendo en dirección a la localidad de Leipzig, a unos 40 minutos al este de Halle.

La zona ha sido acordonada y hay una fuerte presencia policial
La zona ha sido acordonada y hay una fuerte presencia policial (SEBASTIAN WILLNOW / AFP)
Poco antes de las dos del mediodía, la policía ha confirmado la detención de una persona vinculada con el tiroteo. Aun así, mantienen la alerta y no descartan que haya un segundo hombre implicado en el suceso.

Algunos testigos han explicado al medio Bild que se trataría de dos hombres vestidos con ropa de camuflaje y con armas largas y cortas. La estación de tren ha sido cerrada por precaución y las autoridades han informado de que están desplazando a todos sus efectivos a la zona.


El ataque ha tenido lugar durante la celebración del Yom Kipur, la más sagrada para los judíos

Las autoridades investigan también un tiroteo que se habría registrado en la localidad de Landsberg, situada a unos 15 kilómetros de Halle, según ha confirmado un portavoz policial a la agencia DPA.

El ataque ha tenido lugar durante la celebración del Yom Kipur, o Día de la Expiación, la celebración más sagrada para los judíos. Durante esta festividad, las sinagogas celebran servicios religiosos durante todo el día que incluyen lecturas de la Torá.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1628 en: 10 de Octubre de 2019, 07:17:02 am »
El autor del atentado en la sinagoga, un joven alemán movido por el antisemitismo

Grabó todo el ataque con una cámara en su casco y profería insultos como "extranjeros de mierda" mientras disparaba a sus víctimas.
9 octubre, 2019 19:58

Redacción | Agencias



El Gobierno alemán calificó este miércoles de "atentado" el ataque contra una sinagoga en Halle (este de Alemania) y el posterior tiroteo, sucesos en los que han muerto dos personas.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, explicó en Twitter que la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido informada de lo sucedido y que ha expresado su "solidaridad" a toda la comunidad judía.

"Nuestra solidaridad para todas las judías y los judíos en la fiesta del Yom Kippur", aseguró Seibert, recordando que este miércoles tiene lugar la mayor celebración judía.

El atacante, un alemán de 27 años, actuó por motivos antisemitas o ultraderechistas, según informaciones del semanario Der Spiegel y lo hizo sin ayuda. De acuerdo con ese medio, que cita a fuentes de la investigación, el atacante es un hombre identificado como Stephan B., de Sajonia-Anhalt, el "Land" donde se encuentra Halle, la ciudad en que ocurrió el ataque.
El padre de Diana Quer, en libertad pero investigado por lesiones: denuncia a su exmujer por injurias
Silvia GilLa madre había solicitado como medida cautelar una orden de alejamiento. La magistrada se la ha denegado.
El atacante lo grabó todo

Al parecer grabó un vídeo con una cámara que llevaba instalada en el casco, en el que se ve cómo dispara a una mujer en las cercanías del cementerio judío y luego contra una persona del local turco.

En las imágenes se ve claramente cómo profiere insultos de "judío" y "extranjeros de mierda". El agresor iba vestido con ropa aparentemente militar y casco y fue detenido poco después del ataque de la policía local.

El ataque se produjo a mediodía, cuando un hombre fuertemente armado trató de entrar en una sinagoga en Halle y, al no conseguirlo, disparó de forma indiscriminada en la calle primero y, posteriormente, contra los clientes de un local de comida turca para llevar.

Además lanzó al menos dos granadas de mano, una contra al cementerio judío junto a la sinagoga y otra contra el establecimiento de comida para llevar. Entre 70 y 80 personas se encontraban dentro de la sinagoga en el momento del ataque.

La policía de Halle confirmó una detención y levantó a última hora del día la estado de alarma en la ciudad. La Fiscalía General, que tiene las competencias de terrorismo, asumió la investigación.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1629 en: 11 de Octubre de 2019, 10:56:37 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1630 en: 14 de Octubre de 2019, 07:04:25 am »

La extrema derecha europea recluta integrantes entre las fuerzas del orden

    Un militante de extrema derecha ha vuelto a ser noticia por atentar en una sinagoga y restaurante turco en Halle (Alemania)
    El ataque llega cuando se conoce que un informe confidencial de Europol revela que la ultraderecha europea se está armando y reclutando personal militar y policial

Matthieu Suc | Marine Turchi (Mediapart)
Publicada el 14/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 13/10/2019 a las 13:12

 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1633 en: 23 de Octubre de 2019, 06:33:05 am »
   
dos políticos y un investigador
"No habrá otro aviso. Heil Hitler": amenazas nazis en vísperas de elecciones en Alemania

Este fin de semana Turingia celebra elecciones y varios políticos han recibido amenazas de muerte procedentes de grupos de ultraderecha


Dos ultraderechistas en un concierto neonazi en Themar, Turingia (EFE)

Autor
T.F.
Contacta al autor
@TamaraFR_

22/10/2019 18:34 - Actualizado: 22/10/2019 18:35

El estado federado alemán de Turingia se enfrenta el próximo domingo a sus séptimas elecciones al Parlamento Regional desde la fundación de éste como un estado libre tras la caída del muro. Y a solo unos días de los comicios, varios políticos han hecho públicas una serie de amenazas de muerte que podrían proceder de grupos neonazis. El último en informar de esta situación ha sido Dirk Adams, líder de Los Verdes en el estado, que ha explicado al periódico local 'MDR Thüringen' que el lunes recibió un correo electrónico desde un remitente llamado 'Cyber-Riechswehr' (que podría ser traducido como 'ciberresistencia del Reich') en el que se menciona un ataque con arma blanca o un coche bomba si éste no renuncia a su partido. El mensaje ya ha sido denunciado a la Policía.

El primero en denunciar fue el líder parlamentario de la CDU de Angela Merkel en la región, Mike Mohring, quien habría recibido la amenaza el pasado fin de semana, un mensaje que concluía con las palabras: "Sieg Heil" y "Heil Hitler", dos saludos nazis. Según recoge 'Deutsche Welle', el mensaje dirigido a Mohring iba firmado por los "músicos de la Orquesta del Golpe de Estado", autodefinidos como un "grupo de gente de extrema derecha conectada en todo el mundo". En esta comunicación, amenazaban al político con un ataque con cuchillo como el que sufrió en octubre de 2015 la entonces candidata a la alcaldía de Colonia, Henriette Reker, un día antes de los comicios que luego la convirtieron en alcaldesa. Reker fue atacada por un hombre alemán que, tras ser detenido, aseguró que había actuado por xenofobia, en respuesta a su trabajo como responsable local de la acogida de refugiados.

[¿Por qué la antigua Alemania Oriental es un avispero ultraderechista?]

"Esto es un aviso y no habrá un segundo", rezaba el mail dirigido al político de la CDU. "Esto va para todos los pusilánimes ecologistas y de izquierdas que hay por ahí; os esclavizaremos primero para después exterminaros", continúa. La Policía ha ordenado protección para los afectados por las amenazas: tanto Adams como Mohring se presentan como cabezas de lista de sus partidos en los comicios del domingo. El sociólogo e investigador Matthias Quent, director del Institut für Demokratie und Zivilgesellschaft y autor de numerosos estudios sobre la extrema derecha alemana, también ha recibido este tipo de amenazas. En su perfil de Twitter, Quent envió un mensaje en el que aseguraba que "no hay lugar para el odio, ni la violencia, ni los extremistas ni los nazis", al que el propio Mohring respondió con la imagen de uno de los mensajes amenazantes recibido.

A este comentario del político, el investigador señaló: "Por cierto, varios periodistas y yo hemos estado recibiendo correos similares del mismo remitente durante los últimos meses. Y la investigación de la Policía no lleva a nada", lamentaba. Las amenazas llegan en un momento en el que Alemania ha visto cómo crecía la violencia procedente de grupos ultras de derecha: este mismo mes, dos personas perdían la vida en un atentado terrorista perpetrado en Halle, Sajonia, calificado por el Ministerio de Interior como un atentado antisemita probablemente perpetrado por un simpatizante del movimiento de ultraderecha. Identificado por los medios germanos como un joven alemán de 27 años, el atacante grabó una especie de "manifiesto" previo al ataque en el que menciona la inmigración en Alemania, culpa a los judíos de todos los problemas del país y sostiene que cree que "el Holocausto nunca sucedió".

El pasado mes de junio, por su parte, fue asesinado de un disparo en la cabeza el político cristiano-demócrata Walter Lübcke. La investigación no tardó en vincular la muerte del político con una motivación política y el autor confeso del ataque, Stephan E., tenía a sus espaldas una serie de actividades delictivas de carácter xenófobo: ya había llamado la atención de las autoridades por su relación con la extrema derecha alemana.
La ultraderecha, bajo el foco

La rama del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en Turingia comenzó a estar bajo el ojo de las autoridades hace algo más de un año, por su presunta relación con determinades actividades. En septiembre de 2018, los servicios de Turingia dependientes de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), que monitoriza actividades extremistas, anunció su revisión de todo en lo que se embarcara el partido como un "caso de prueba" para investigar en busca de actividades inconstitucionales de la ultraderecha alemana. La razón: determinados comentarios del líder de AfD en Turingia, Björn Höcke, quien llegó a definir el memorial del Holocausto de Berlín como un "memorial de la vergüenza".

La presencia de Höcke y de otros miembros del partido en Turingia en algunas de las manifestaciones convocadas por la ultraderecha en Chemnitz, ubicada en el triángulo de la xenofobia del país: es donde se han concentrado desde 2015 los principales brotes de racismo violento y los más sonoros de toda Alemania, y donde AfD obtuvo sus mejores resultados. En las últimas elecciones de Turingia, en 2014, el partido de ultraderecha obtuvo el 10,6% de los votos y once de los 91 escaños del Parlamento regional. Höcke es, además, la figura más relevante de la fracción etnonacionalista, la más radical del partido, y entre sus muchas salidas de tono destaca la reiterada relativización de los crímenes nazis y el revisionismo histórico.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1634 en: 02 de Noviembre de 2019, 19:34:49 pm »


La ciudad alemana de Dresde declara el estado de emergencia nazi


CARMEN VALERO
@carmenvalero20
Berlín
Sábado, 2 noviembre 2019 - 18:19



La ciudad alemana de Dresde, capital del estado federado de Sajonia y cuna del movimiento islamófobo y antiinmigración Pegida, ha declarado el estado de "emergencia nazi".

En una moción aprobada por 39 votos a favor y 29 en contra, el consistorio reconoce que la ciudad tiene un serio problema con la extrema derecha y se compromete a reforzar la cultura democrática. Se trata de una resolución inédita, aunque el avance del neonazismo al que se enfrenta Alemania se aprecia no sólo en las estadísticas del país, sino también en las urnas.

"Las actitudes y acciones antidemocráticas, antipluralistas, misantrópicas y de los extremistas de ultraderecha, incluida la violencia, ocurren con mayor frecuencia" recoge la resolución, que contó con el apoyo de todos los partidos, salvo Alternativa para Alemania (AfD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU).


El voto de Alternativa para Alemania fue consecuente, en tanto que la moción apunta directamente a su electorado. La CDU, partido de la canciller Angela Merkel, habló de "mera política de símbolos" y de "errores semánticos".

"Desde nuestro punto de vista, todo esto es provocación", declaró el líder de la CDU en Dresde, Jan Donhauser.

"Estado de emergencia significa colapso o seria amenaza contra el orden público y esta circunstancia no se da. No se justifica. Nosotros somos los guardianes de los pilares y no violencia del orden liberaldemocrático, independientemente de dónde venga ese extremismo", destacó Donhauser y añadió que la "vasta mayoría de los habitantes de Dresde no son ni extremistas de derecha ni antidemocráticos".

Y sin embargo, la ciudad de Dresde siempre ha estado relacionada con la extrema derecha. Desde principios de los años noventa, grupos neonazis se congregan aquí para recordar lo que ellos denominan "bombas del Holocausto" en referencia al ataque aéreo perpetrado por la aviación británica y estadounidense en 1945, cuando la II Guerra Mundial ya estaba zanjada.

Con la crisis de los refugiados que estalló en el año 2015, Dresde se convirtió en la semilla de Patriotas contra la Islamización de Occidente (Pegida).

El movimiento, que llegó a reunir en sus manifestaciones de cada lunes a miles de personas, está liderado por Lutz Bachmann, quien ha sentenciado en repetidas ocasiones por delitos relacionados con la exaltación del odio y uso de eslóganes nazis.


Las marchas de Pegida son, cinco años después, casi residuales, pero sus vínculos con Alternativa para Alemania siguen intactos, especialmente los que mantiene con el ala más radical del partido.

El líder de esta corriente, Björn Höcke, ha viajado en repetidas ocasiones desde el vecino estado de Turingia , también en lo que antes era la Alemania comunista, para sumarse a las manifestaciones de Pegida.

En las recientes elecciones regionales celebradas en Turingia y Sajonia, Alternativa para Alemania se convirtió en la segunda fuerza mas votada.

Puede que la declaración de "emergencia nazi" no vaya más allá del simbolismo pero en política importan los gestos.

La declaración apela a las autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil a favorecer la cultura democrática y a proteger a las minorías y víctimas de la violencia de la extrema derecha. Llama además a poner el foco "en las causas y consecuencias del antisemitismo, racismo y la extrema derecha, y destaca la importancia de restaurar la confianza en las instituciones democráticas, la defensa de la diversidad y la solidaridad".

En palabras de Max Aschenbach, líder de El Partido, precursor de la resolución, "la lucha contra la extrema derecha comienza en el momento en el que las autoridades reconocen que hay un problema. Y Dresde tiene un problema con los nazis".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1635 en: 03 de Noviembre de 2019, 07:01:47 am »
   
   
Radical incluso para los radicales
A la derecha de la ultraderecha: así es el líder alemán de la AfD que ansía "un 'führer'"

Björn Höcke ha sido el gran ganador de las elecciones regionales en Turingia con un discurso incluso más a la derecha que la ultraderecha de la AfD. Ahora planea llegar a lo más alto del partido

Antonio Martínez. Berlín

03/11/2019 05:00

Radical incluso para los radicales. Idolatrado por los más extremistas. Aficionado a juguetear con las líneas rojas de la legalidad y a coquetear con símbolos y palabras que apestan a III Reich, a racismo y revisionismo, que desatan las alertas en Alemania, pero que encandilan a sus incondicionales. Este es Björn Höcke, uno de los líderes regionales de Alternativa para Alemania (AfD) que acaba de lograr un resultado récord para los ultraderechistas en las elecciones del estado de Turingia. Ahora mide sus fuerzas para su próximo objetivo: asaltar su partido para dar un golpe de timón a la formación y escorarla aún más a la derecha. Una jugada de éxito incierto y con consecuencias difíciles de predecir.

Höcke, de 47 años, es profesor de Historia de instituto, padre de familia con cuatro hijos y vecino de una aldea remota, en la Alemania rural, de apenas 350 habitantes. Y a la vez es el político más polarizador de Alemania, el agitador del ala más radical de AfD, el vínculo evidente del partido con las camaraderías neonazis. No recurre a los tapujos, como otras figuras de partido, para mantener la ambigüedad que tantos réditos electorales les reporta y contentar a la vez al rincón más ultra. Él, orgulloso y con un punto mesiánico, cautiva a quienes acuden a sus mítines; pero flaquea ante las cámaras por un egocentrismo de piel excesivamente fina para su exposición mediática.

La Alemania que quiere AfD: buzones para que estudiantes denuncien a sus profesores
Andreu Jerez. Berlín
Plataformas digitales para denunciar a profesores. Una campaña con la que AfD recurre a la vieja estrategia de que hablen (bien o mal) de ti ya utilizada en Alemania por el partido nazi

Höcke, que llevó a AfD hasta el 23,4% de los votos en Turingia (12,8 puntos porcentuales más que en los comicios regionales previos), obtuvo relevancia nacional en Alemania, pese a ser tan solo diputado en un parlamento regional de segunda, a base de declaraciones. Suya es la frase "monumento de la vergüenza" para referirse, en un discurso a juventudes del partido en Dresde, al memorial del Holocausto que recuerda a los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi, enclavado en un lugar preeminente de Berlín, junto a la Puerta de Brandeburgo. Pisoteando el tabú de los tabúes en Alemania.
Contra Merkel, los refugiados y el islam

Sus dardos dialécticos también se han dirigido contra las políticas de asilo de Angela Merkel y contra la clase política en general, tirando de racismo y populismo. La canciller es la "'führer' de un régimen" liderado por un "cartel de partidos", una "élite" de "traidores de la patria", una "banda de indigentes". También ha advertido sobre la "africanización, la orientalización y la islamización" de Occidente y el "tipo de propagación africana" de los migrantes. Los minaretes, a su juicio, son la demostración de la "toma" del territorio que está llevando a cabo el islam en Europa. La lista sigue y sigue.

Oskar Helmerich, un excompañero de Höcke en el grupo parlamentario de AfD en el parlamento regional de Turingia, explicó en una entrevista a 'Focus' tras abandonar el partido que el líder radical "quiere acabar con la democracia en su forma actual" y apuesta por "una reforma absoluta de la sociedad". "Quiere un estado con un 'führer'", aseguró el exmiembro de AfD.

Llama "monumento de la vergüenza" al memorial del Holocausto que recuerda a los seis millones de judíos asesinados por los nazis

Según el sociólogo Alexander Häusler, Höcke mantiene "posiciones islamófobas" y no se arredra al compartir posturas con la extrema derecha. El historiador Norbert Frei entrevé en sus discursos "préstamos del movimiento nacionalsocialista en los tiempos de la República de Weimar", y el experto en la ultraderecha Hajo Funke lo tacha de "agitador autoritario para un concepto de la política y de la sociedad de extrema derecha". Un extremista y un nacionalista con un lenguaje "oscuro" y "mortífero", que emplea falaces argumentos biológicos para sustentar sus tesis racistas y que despliega "un modo de agitación fascista".

El líder en el estado federado de Turingia de AfD, Björn Höcke. (EFE)
El líder en el estado federado de Turingia de AfD, Björn Höcke. (EFE)

A esto se une un carácter endiosado, amigo de los baños de masas con sus seguidores, de los grandes discursos ante públicos entregados, pero hipersensible con los periodistas que repreguntan o cuestionan sus tesis. Los medios, ha señalado, son unos "manipuladores" y adeptos al sistema, que practican una suerte de "acoso sistemático" contra su persona. En la campaña para las elecciones de Turingia, Höcke interrumpió con cajas destempladas una entrevista con una televisión pública regional y amenazó al periodista de "masivas consecuencias". El comunicador le acababa de mostrar un vídeo en el que compañeros de su partido eran incapaces de decir si varias citas seleccionadas eran del libro de Höcke o del 'Mein Kampf' de Adolf Hitler. Algunos reconocían además entre sonrisas que no se habían leído la obra del líder de AfD.
Asalto al partido

Höcke no quiere detenerse en Turingia. El éxito electoral es solo una etapa intermedia en su camino. Como cofundador de AfD en su estado federado, quiere ahora terminar de configurar el partido a su imagen y semejanza a escala nacional, tal y como concibió. Para eso debe dejar de ser el disidente radical interno y saltar a la dirección del partido. Y el congreso nacional de los ultraderechistas de este diciembre es su ventana de oportunidad. Para la que lleva tiempo preparándose.

Sin embargo, Höcke sigue sin desvelar si se presentará para uno de los asientos en la dirección del partido. Cuenta con el aval de su éxito electoral, y puede también atribuirse parte de los buenos resultados que ha cosechado AfD en las últimas dos elecciones regionales, las de Brandeburgo y Sajonia el pasado septiembre, donde la ultraderecha se hizo con uno de cada cuatro votos con su discurso más ultra. Segunda fuerza en ambos Länder orientales, igual que Turingia. Además, Höcke sabe que la rama más radical de la formación, denominada "Flügel", está con él. Como si fueran un solo hombre. Y se estima que son en torno al 30% del partido.

Alemania juzga a uno de los últimos guardas nazis de los campos de concentración
A. A.
Bruno D. tenía 17 años cuando, según la fiscalía alemana, fue cómplice del asesinato de más de 5.000 personas por su trabajo como guardia de seguridad en el campo de concentración nazi de Stutthof

No obstante, su toma de la cúpula no está en absoluto asegurada. Muchos en AfD recelan de su radicalismo ideológico, de las derivadas que puede tener en términos legales y electorales, y de su estilo de liderazgo, hiperpersonal y egocéntrico. Recientemente, un centenar de cargos del partido que se autodenominan "moderados" publicaron una carta abierta en la que alertaron sobre su persona, el 'Llamamiento de los cien'. "AfD no es ni será el partido de Björn Höcke", decía el texto, que abogaba por una formación "unida y fuerte".

La cúpula hasta ahora siempre ha mantenido una relación ambivalente hacia Höcke. Por un lado le han tolerado, por su respaldo interno y externo, pero por otro —de forma abierta o en corrillos— le han repudiado o criticado directamente, en lo político y en lo personal. Se ha planteado hasta en dos ocasiones expulsarle de la formación por su extremismo, pero ninguna ha prosperado. Ahora, tras su éxito en Turingia, está por ver qué pasos dan los dirigentes de AfD. Podrían seguir bloqueándole el camino... O permitir su ascenso, una opción que gana enteros tras las alabanzas internas que recibió tras su buen resultado electoral.
De euroescéptico a ultraderecha populista

Höcke puede seguir siendo un activo para AfD desde la disidencia interna. Disparando a discreción contra los musulmanes, los extranjeros, los ecologistas y las élites políticas de Berlín, aireando su racismo, incurriendo en el revisionismo histórico, en el blanqueo del pasado más oscuro de Alemania, diciendo lo que la cúpula piensa pero no se puede permitir expresar abiertamente. Así estaría, de alguna forma, controlado.

Pero la dirección puede abrirle las puertas a Höcke, o que él consiga tomar la cúpula en un golpe de efecto en el congreso. Entonces lo más probable, según los expertos, es que tratase de protagonizar el tercer giro a la derecha de AfD. El primero le hizo pasar de un partido euroescéptico a uno populista de derechas y conservador. El segundo le arrastró hasta la actual ultraderecha. En ambos estuvo entre bambalinas Höcke, que acumula ya varios cadáveres políticos en su armario.

Lo que no está claro es qué efecto puede tener este nuevo golpe de timón sobre AfD y, en concreto, sobre su electorado. Porque algunos politólogos han apuntado que la mayor fuerza de extrema derecha en Alemania en décadas podría morir de éxito si Höcke llega a lo más alto. Desplazándose hacia la derecha, AfD se cimentaría como aglutinador de todos los grupos de extrema derecha, pero correría también el peligro de ceder votantes por la derecha conservadora de raíces cristianas —que regresarían a los cristianodemócratas de Merkel— y por el lado del voto de protesta —que volvería probablemente a recaer en la abstención—. Además, está por ver todavía si el discurso de Höcke y su éxito electoral en el este es exportable al resto de Alemania.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1636 en: 04 de Noviembre de 2019, 19:01:59 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755