Autor Tema: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?  (Leído 168900 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1920 en: 08 de Enero de 2021, 13:08:15 pm »
Porque será que no me extraña que lleve una mascarilla negra con bandera de España a la derecha . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Lasvredes ya están apuntando la profesión...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1921 en: 16 de Enero de 2021, 07:10:15 am »

Un informe desvela la "frenética actividad" del neofascismo a la sombra de Vox

    Un estudio de la Fundación Rosa Luxemburgo escudriña a una miríada de grupos beneficiados por la ruptura del tabú que pesaba sobre el ideario ultra
    El informe detecta un uso frecuente de la entrega de comida y material sanitario durante la pandemia, una estrategia compartida por los ultras del fútbol
    El investigador Juan Francisco Albert, director de Al Descubierto, señala una "efervescencia" de un movimiento de base nacionalista y xenófoba
    Iniciativas como Mascarillas Rojigualdas, Paseamos Juntos, Resiste España y Salvemos España se suman a partidos como ADÑ, España 2000 y Hogar Social
    El informe, coordinado por Miquel Ramos, evidencia la progresión entre las organizaciones identitarias de ideas y discursos negacionistas y conspiranoicos


Ángel Munárriz
amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz
Publicada el 16/01/2021 a las 06:00

La pandemia ha servido como un "potente estímulo" para la extrema derecha española, que ha desplegado una "frenética actividad". Así lo pone de manifiesto un exhaustivo informe de la Fundación Rosa Luxemburgo sobre la derecha radical, coordinado por el periodista Miquel Ramos y que se publicará en las próximas semanas. "El coronavirus ha servido para el surgimiento y revitalización de organizaciones. Ha habido una efervescencia. La extrema derecha se beneficia de que, con Vox, ideas que antes eran tabú, como el ultranacionalismo o el rechazo a la inmigración, tienen mayor aceptación", explica a infoLibre Juan Francisco Albert, autor del capítulo dedicado a la pandemia, al que ha tenido acceso este periódico. El estudio alerta del fuerte impulso a "acciones sociales de reparto de alimentos y campañas de apoyo al pequeño comercio”. Queda evidenciada además la ligazón entre los ultras y el movimiento conspirativo y negacionista.

“La extrema derecha ha tratado de rentabilizar la excepcionalidad de la situación, primero responsabilizando al Gobierno de las muertes; después, criticando las medidas de seguridad y el estado de alarma, enmarcándolo en un supuesto plan totalitario para coartar las libertades públicas; luego, ante la situación catastrófica para muchos negocios, culpando al Gobierno de no implementar medidas efectivas. Todo esto ha partido principalmente de Vox y de sus satélites y simpatizantes, tanto en medios de comunicación como en comunicadores afines. A ello se ha sumado el resto de la extrema derecha, que ha aprovechado el relato de Vox y la propaganda que le han brindado”, concluye el informe, que destaca como idea-fuerza del movimiento el “estímulo del miedo a las personas migrantes como posibles portadoras del virus”.

Partidos: activismo a la sombra de Vox

No toda la ultraderecha es Vox. El partido de Santiago Abascal ha logrado convertirse en tercera fuerza en el Congreso, pero no laminar a todos sus competidores en ese ámbito. La investigación de Albert, director del centro de análisis sobre derecha y extrema derecha Al Descubierto, destaca el papel de otros tres actores: 1) la coalición ADÑ, integrada por Alternativa Española, Democracia Nacional, La Falange y Falange de la JONS; 2) España 2000; y 3) Hogar Social Madrid. "Estos grupos tienen una relación de amor-odio con Vox. Por una parte, no lo ven suficientemente a la derecha, sobre todo porque lo juzgan excesivamente liberal. Pero, por otra, es el partido que está permitiendo que su ideario esté cada vez mejor visto", explica Albert.

ADÑ ha aprovechado la pandemia para "sembrar su ideario euroescéptico", con campañas como "Vámonos ya de la UE", y de rechazo a las restricciones a las libertades para combatir la pandemia, como la convocatoria "Nos vemos en las calles", detalla el informe. Democracia Nacional y La Falange se han destacado por su adhesión a teorías de la conspiración, como la que sostiene que la pandemia está catalizando una operación mundial de control político. Alternativa Española se ha distinguido por sus llamadas a la oración. La Falange usó la campaña "Volverá a reír la primavera" para atacar al Gobierno y organizó una protesta el 2 de mayo, detalla el estudio.

    A todo el patriotismo#Volveraareírlaprimavera pic.twitter.com/BjVnkeHLHp

    — La Falange▪️ADÑ (@lafalange) March 25, 2020

España 2000 se ha centrado –continúa el informe– en dar visibilidad a diversas protestas contra el Gobierno como las caceroladas del mes de mayo, manteniendo "un discurso eurófobo y racista". El partido se ha posicionado a favor de la hostelería, del consumo en comercio local y de la tauromaquia, pero en contra de la renta mínima por beneficiar supuestamente a inmigrantes.

    Colas en el consulado de Marruecos en Almería para pedir la #rentaminimavital. Este país está gobernado por traidores.#GobiernoDimison #LosEspañolesPrimero pic.twitter.com/0IHia9ZSxz
    — España 2000 Valencia (@E2000_Valencia) June 3, 2020

La formación, que se define como representante del "auténtico patriotismo español", presentó a través de su despacho de abogados una querella contra Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat, en representación de un trabajador afectado por el covid-19, detalla el informe. En mayo impulsó una campaña de colocación de banderas con crespones negros en distintos monumentos de Valencia y su área metropolitana. También organizó protestas callejeras contra el Gobierno, con "una tibia acogida", recalca Albert.

Hogar Social "aumentó su reparto de alimentos a familias españolas, recoge el informe, que destaca su “ideario xenófobo”, así como su "apoyo a los trabajadores con un discurso fascista y posiciones euroescépticas". A finales de 2020 Hogar Social realizó varios repartos de alimentos publicitados en redes sociales. Una concentración frente al Palacio de la Moncloa reunió en torno a 50 personas, añade el estudio.

    Hoy, por segundo día consecutivo, hemos realizado el reparto a domicilio de familias españolas en situación de precariedad. En este caso ha tocado el distrito de Ciudad Lineal. Porque ninguno de los nuestros se puede quedar atrás.

    SOMOS LO QUE HACEMOS pic.twitter.com/j9Go4jsXEB
    — Hogar Social (@HogarSocial_) March 19, 2020

Hogar Social protagonizó además una performance calificando de "opresión" la fase de "nueva normalidad" y acusando a la Unión Europea de practicar un “comunismo globalista”, señala el informe. Miembros del partido, según el estudio de la Fundación Rosa Luxemburgo, participaron en mayo en las protestas frente a la sede del PSOE, durante las cuales fue detenida su líder, Melisa Domínguez.

En el plano jurídico, Hogar Social interpuso una denuncia contra Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Juan Manuel Santiago, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los supuestos delitos de prevaricación y malversación. El motivo son unas declaraciones de Santiago en las que afirmó que la Guardia Civil pretendía "minimizar ese clima contrario a la gestión del Gobierno".

El informe también se detiene en un pequeño partido, Movimiento Aragonés Social (MAS), "con un ideario ultranacionalista y ultraconservador", activo en redes en la crítica al Gobierno, al que define como “la peste roja”. Esta formación se centra en la defensa de los autónomos. Además de promocionar las caceroladas contra el Gobierno durante el mes de abril, ha participado en actos de apoyo a la Guardia Civil" y apoyado la manifestación conspiranoica contra el "Nuevo Orden Mundial" del 21 de junio. El matrimonio extrema derecha-conspiración se ha certificado durante la pandemia, consumando una tendencia de alcance internacional y nítidamente observable en Estados Unidos.

"Aunque la actividad de la extrema derecha ha sido muy dispersa y descentralizada, se observa claramente el peso de los grandes actores, como Vox o Hazte Oír", explica Albert. El apartado dedicado a Vox es singularmente extenso, en línea con su protagonismo político y social durante la pandemia. La descripción de sus distintas iniciativas y posiciones evidencia una trayectoria errática y marcada por el oportunismo. Durante la pandemia, señala el informe, Vox ha utilizado los canales a su alcance para extender "el habitual discurso antiinmigración, euroescéptico y ultraconservador". Su histórico de propuestas es un totum revolutum de sus temas fetiche: campaña "Protejamos España"; solicitud de creación de un Gobierno de "unidad nacional" con intervención del Ejército para garantizar los servicios esenciales; rechazo a las restricciones a la movilidad con la campaña "Estado de abuso"; iniciativa "La Nuestro Primero" a favor de la "solidaridad entre españoles"; apoyo a las caceroladas...

El informe destaca que Vox celebró en mayo su propia protesta, "La caravana por España y su libertad", una manifestación motorizada que contó con una amplia participación y que tendría réplica el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, con el lema "España a la calle". "Como hecho reseñable, destaca la efectividad del hashtag #Gobiernodelbulo, que caló fuera de los límites de Internet. El ataque a los verificadores de información independientes como Newtral o Maldita también fue una constante", señala el estudio, que anota el cambio de Vox de Whatsapp a Telegram para evitar la "censura".

En su estudio, Albert anota a partir de mayo unas "primeras introducciones de discurso obrerista" en Vox, que se encarna en el vídeo "Seguimos indignados" en conmemoración del 15M. Albert ve indudable que ha habido un giro "hacia posiciones neofascistas", como indica la "formación de un sindicato propio anticomunista y vertical".

"El éxito de Vox", explica Albert, ha sido "defender las mismas posiciones de siempre de la extrema derecha, pero sin su simbología". "La estética neofascista ahuyenta. Vox no se ha obcecado en la simbología. Hay organizaciones como Hogar Social o Hacer Nación que se siguen debatiendo sobre este paradigma. Vox se desmarca de todos estos grupos, como hizo con el FNI-PNSOE [Frente Nacional Identitario, Partido Nacional-Socialista Obrero Español] tras su acto de diciembre en Barcelona", añade.

En el apartado legal, el estudio anota diversas querellas de Vox contra cargos del Gobierno de España y de la Generalitat catalana, así como un recurso contra el estado de alarma.

Iniciativas: mascarillas y comida

El informe se detiene en las más organizaciones no partidistas más representativas y de mayor actividad. Alcalá 1247, Forja Hispánica, Getafe Nacional Revolucionario, Legio VII y Resistencia Social Alcalá de Henares, "todas con un discurso obrerista antiinmigración", han impulsado una de las iniciativas destacadas: Mascarillas Rojigualdas. "La frase que impregna su iconografía es 'Frente a su impostura nuestra voz', sobre la que realizaron una campaña propia en redes de crítica al Gobierno, pidiendo su dimisión y con llamadas a manifestarse. El 19 de mayo se manifestaron en Ferraz y participaron ampliamente en las distintas protestas del mes de mayo", expone el informe.

Las asociaciones integrantes encarnan uno de los rasgos más reseñables de la actividad ultraderechista: la búsqueda de complicidad con los sectores más golpeados por la crisis. Alcalá 1247 protagonizó una "campaña de apoyo alimentario y social" denominada "El pan de cada día". Forja Hispánica también puso en marcha actividades de carácter social y apoyo a la tercera edad. Getafe Nacional Revolucionario organizó una entrega de material al Hospital Universitario en colaboración con Juventudes Canillejas y otros grupos ultra de Getafe. Legio VII lanzó una recogida de alimentos. Resistencia Social Alcalá de Henares se ha distinguido –siempre según el informe– por su apoyo a comerciantes y autónomos.

Españoles en Acción, una ONG que el informe vincula al partido político de reciente creación Hacer Nación, fue de las primeras en poner en marcha una campaña para adquirir material que permitiera confeccionar enseres sanitarios, realizando varias entregas de material. Esa iniciativa empezó en marzo. En mayo según el informe desplegó una campaña de recogida de alimentos para familias españolas, colaborando con los ultras de Brigadas Alcalaínas, recoge el informe.

    Gran colecta de alimentos.
    Voluntarios de @esenaccion y @BRG89ALC hemos recogido cientos de kilos de comida que serán distribuidos entre unas cuantas familias españolas que necesitan de nuestra solidaridad.
    Trabajamos con orgullo y servimos con honor, juntos, hacemos nación. pic.twitter.com/KuijnDmxFg
    — Españoles En Acción (@esenaccion) June 11, 2020

Acción Social Navarra, un grupo reactivado en abril, llevó a las calles una campaña de recogida de alimentos, que se sumó a una petición para colgar banderas con crespones negros. El Centro Social y Nacional Salamanca, que el informe considera un grupo similar a Hogar Social, ha aumentado durante la pandemia su donación de comida.

    Hoy hemos repartido alimentos a las familias a las que habitualmente hacemos entrega.
    Ante la previsible crisis económica consecuencia del coronavirus, una vez que todo esto pase debemos decir más alto que nunca, que en España: LOS ESPAÑOLES PRIMERO.#salamanca #csynsalamanca pic.twitter.com/WDbIWCFVvV
    — CSyN Salamanca (@csynsalamanca) March 28, 2020

Hay organizaciones e iniciativas más volcadas en el plano ideológico, sin contacto con las llamadas "colas del hambre". ¿Ejemplos? El informe incluye varios. De Hazte Oír, uno de los puntales del lobby integrista, destaca su activismo digital, con el impulso a manifestaciones y campañas contra el Gobierno: por la dimisión del Ejecutivo; por la expulsión del mismo de Unidas Podemos; por la exigencia al PP del rechazo a la prórroga del estado de alarma; contra la supuesta agresión a la libertad de culto...

La organización liderada por Ignacio Arsuaga creó la plataforma gobiernodimisión.net, donde respaldó distintas campañas para atacar al Gobierno, como las protestas del Barrio de Salamanca, las protestas en Ferraz o la "Revolución de las mascarillas", para las que pagó publicidad física, recoge el informe. También promovió manifestaciones online y la colocación de banderas con crespones en señal de luto. Además, repartió casi 800.000 botellas de agua entre distintos hospitales, según la propia organización. En mayo fletó camionetas serigrafiadas con el mensaje "Gobierno Dimisión", que acudieron a apoyar las protestas en Madrid. A ello se suma su actividad como querellante.

Aunque se considera a sí mismo "apolítico", el informe de la Fundación Rosa Luxemburgo incluye al Movimiento Barrio de Salamanca-Paseamos Juntos dentro de la derecha radical "por sus declaraciones anticomunistas, racistas, antiizquierdistas y de adhesión a las teorías de la conspiración". El informe subraya que, tras nacer de forma "relativamente espontánea" el 10 de mayo, la llamada irónicamente “Revolución de los Cayetanos” se extendió por buen parte del país con réplicas "autónomas", a pesar de los tímidos intentos de coordinación.

El estudio redactado por Juan Francisco Albert describe a Resiste España como un movimiento ultranacionalista inspirado en "valores castrenses", cuya tarea es "correr por las ciudades de España en apoyo a todos los que han sufrido las consecuencias del covid-19". "Surgió el 24 de mayo, cuando corrieron hacia el Palacio de la Moncloa para cantar el himno militar La muerte no es el final. Desde entonces han aparecido en diversos puntos de España: Toledo, Granada, Mallorca, Valencia… Además de esto, realizaron un homenaje a Cristóbal Colón el 12 de junio, recoge el informe.

Salvemos España, grupo creado ex profeso el 20 de abril, tiene como objetivo provocar la dimisión del Gobierno, señala el informe. "En redes se dedicó a atacar constantemente al Gobierno y pedir su dimisión. Su principal actuación fue la convocatoria de una cacerolada el sábado 25 de abril, que tuvo un amplio seguimiento y generó importantes réplicas los días siguientes", recoge el informe, que incluye a Salvemos España pese a que se considera una organización apolítica. El día 5 de mayo impulsó la campaña "Salvar España nuestra meta", consistente en salir a correr por la calle con unos dorsales descargables con la bandera de España. El sábado 16 propuso una gran pitada. También promocionó la “Revolución de las mascarillas”.

    ‼‼La revolución de las mascarillas
    Cada día a las 21.00h
    Sal con tu cacerola y/o silbato

    Y sobre todo, ¡¡cumple con la normativa!!
    ¡Juntos somos imparables!#GobiernoDimision #PaseosPorLaLibertad pic.twitter.com/1sRDkfV42c
    — Salvemos España (@SalvemosEspana1) May 19, 2020

Ultras y protestas

Los grupos ultras del fútbol, respiradero del movimiento ultraderechista español incluso en las épocas en que este tenía cerradas las vías de representación política, también son objeto de atención de la panorámica trazada por el informe. ¿Cuál ha sido su principal actividad? Recaudar dinero para adquirir material sanitario.

Los Ultras Sur, a los que el informe atribuye buenas relaciones con Hogar Social, lanzaron un crowdfunding el 25 de marzo para donar dinero a los hospitales. El Frente Atlético hizo un llamamiento para captar voluntariado y donó 15.000 euros para adquirir material sanitario, siempre según el informe. Las Brigadas Alcalaínas, ultras del Real Sociedad Deportiva Alcalá, se ofrecieron a ayudar a los afectados por la pandemia “ante la incompetencia de nuestros políticos” y apoyaron a la Hermandad de Jesús Despojado en su confección de material para el Hospital Universidad Príncipe de Asturias.

    Difusión por favor. @rsda_oficial @alcalaenfurecid @AytoAlcalaH @PennasAlcala @AlcalaHoy1 @lalunadealcala @DreamAlcala @rugbyalcala @UAHes pic.twitter.com/4hjpGr0VP1
    — BRIGADAS ALCALAÍNAS (@BRG89ALC) March 15, 2020

Comandos Azules y Fondo Azulón, grupos del Getafe, han participado en la recogida de fondos para entregar material sanitario al Hospital Universitario. Supporters Gol Sur y Gol Sur 1907, del Betis, también han realizado campañas de recogida de fondos para material sanitario, un listado de voluntarios e incluso la entrega de casi 6.000 euros para investigación, según detalla el informe. Los Ultraboys, del Sporting de Gijón, donaron alimentos y material a una sidrería que realiza labores sociales, siempre según el informe.

El estudio dedica un apartado específico al papel de la ultraderecha en las protestas entre finales de octubre y principios de noviembre contra el toque de queda en distintos puntos de España, en ocasiones con final violento. "Junto a los ultras, nos encontramos con una mezcolanza de negacionistas, ultras de fútbol, algún perfil de extrema izquierda y personas con antecedentes. El perfil es eminentemente masculino y juvenil, encontrándose muchos de los participantes entre los 16 y los 25 años", señala el informe tras repasar las protestas en once ciudades españolas.

En Madrid, Mascarillas Rojigualdas y miembros de España 2000 se sumaron a la iniciativa "Salimos a la calle, el pueblo está cansado" contra el confinamiento, recoge el informe. En Barcelona los Mossos tienen "indicios" de participación de "grupos ultraderechistas conectados con el mundo de la noche". En la protesta de Sevilla, donde se corearon frases similares a las de las protestas ultraderechistas durante la desescalada, el cartel de la convocatoria presentaba los dos martillos cruzados que son el símbolo de los Hammerskin, un grupo europeo de extrema derecha, señala el informe. La policía detuvo a varios ultraderechistas, con conexiones con ultras de fútbol vinculados al United Family (Betis), añade. Una investigación de Sare Antifaxista detectó que la convocatoria en Bilbao salió de una página ultraderechista. Las conexiones con la extrema derecha están también apuntadas en el informe en las protestas de ciudades como Málaga, Murcia, Valladolid, Cartagena y León.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1923 en: 25 de Enero de 2021, 06:57:41 am »

La Fiscalía pide dos años de cárcel para un dirigente de Vox por un ataque xenófobo a un centro de menores

    Jordi de la Fuente ejerce de secretario de organización en Barcelona y es uno de los asesores de Ignacio Garriga, candidato del partido ultra a la Generalitat
    — El secretario general del PP de Catalunya, imputado por una agresión sexual a una compañera del partido

Oriol Solé Altimira / Pol Pareja
24 de enero de 2021 21:52h

@urisole
@polpareja

La Fiscalía ha pedido una pena de dos años y dos meses de cárcel para Jordi de la Fuente, dirigente de Vox en Barcelona y miembro del círculo más cercano del candidato del partido a la Generalitat, Ignacio Garriga, por su participación en un ataque xenófobo a un centro de menores migrantes en el Masnou (Barcelona) en julio de 2019.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso elDiario.es, la Fiscalía mantiene que el dirigente de Vox fue uno de los coordinadores del ataque, que se saldó con cuatro heridos, dos de ellos menores. El asesor de Garriga acudió ataviado con un megáfono y coreó junto a más manifestantes gritos de "vamos a por ellos", "moros de mierda", "vamos a quemar el albergue" y "os vamos a matar". El Ministerio Público le acusa de un delito de odio y solicita, a parte de las penas de cárcel, 2.700 euros de multa, cinco años de inhabilitación para ejercer cualquier oficio educativo así como la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del centro de menores durante dos años.

Aunque debido a su pasado neonazi su nombre no figura en ningún lado y no va en las listas, De la Fuente ejerce de secretario de organización de Vox en Barcelona, aseguran distintas fuentes cercanas al partido. Fue uno de los asesores más próximos de Garriga durante la campaña de las elecciones generales de noviembre de 2019 y cuenta con la máxima confianza del candidato ultra a la Generalitat así como de Juan Garriga, primo del candidato y presidente de Vox en la provincia de Barcelona. Este último incluyó a De la Fuente en los puestos destacados de su candidatura en las primarias del partido, que finalmente acabó ganando.

Desde Vox precisan que De la Fuente "forma parte del equipo" pero ya no es asesor de Garriga. En noviembre de 2019 se le vio acompañando a Garriga en el plató de TV3 durante el debate entre los candidatos catalanes al Congreso y actualmente sigue participando en actos de campaña del partido. El pasado 20 de diciembre acompañó a Santiago Abascal y al propio Garriga en un acto en Barcelona. También se le ha visto acompañar a Garriga al estadio del Espanyol y en numerosos actos en la ciudad. El pasado 12 de octubre, estuvo con él en la ofrenda floral que Vox hizo en el monumento a Cristóbal Colón.
Acto de Vox en Barcelona del pasado 22 de diciembre.

De la Fuente es un viejo conocido del ambiente neonazi catalán. Fue dirigente del Movimiento Social Republicano (MSR), un partido neonazi que negaba el Holocausto y que mantenía vínculos con otros partidos ultras europeos y grupos nacionales, como por ejemplo Hogar Social Madrid. Posteriormente fue secretario de organización del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), del que se nutrió Vox en Catalunya después de su disolución. Según la Fiscalía, De la Fuente ha defendido en diversas ocasiones posiciones contrarias al islam, al feminismo y ha participado activamente en movilizaciones contra centros de cultura islámicos y contra la presencia de centros de menores migrantes no acompañados.

Su figura generó controversia en la formación en 2019, cuando un sector crítico denunció que personas como De la Fuente y otros exmiembros de PxC se estaban haciendo con el control de la formación en Barcelona. "Es un tipo peligroso", señala uno de los críticos, que dejó el partido el año pasado. "A parte de ser abiertamente racista, su pasado radical es realmente preocupante".

De la Fuente no es el único dirigente de Vox en Catalunya que está imputado por delitos de odio. Tanto el mencionado Juan Garriga, número tres por Barcelona, como la número cinco, Mónica Lora, están a la espera de juicio por un delito de discriminación e incitación al odio por repartir unas réplicas de cheques bancarios en las que se acusaba falsamente a los migrantes de recibir 4.000 euros cada uno en subsidios. La Fiscalía pide su absolución, pero la asociación que ejerce la acusación popular solicita cuatro años de cárcel.

    La verdad es que no me he hecho mucho #MiSelfiConVOX porque siempre hemos estado por las campañas, trabajando, hablando con los vecinos más desfavorecidos y construyendo siempre; salvo una ocasión para unas merecidas cañas... ¡pero aquí tienes el tuyo, @Igarrigavaz! 📢 pic.twitter.com/7GBFiD3nvh
    — de la Fuente (@JordidelaFuente) October 3, 2019

Agresiones e insultos racistas en el ataque

De la Fuente "daba instrucciones" al grupo que se concentró contra la acogida de menores migrantes, y según la fiscal guió a los manifestantes hasta el albergue con consignas como "hoy los echamos, vamos al centro, a por ellos". El escrito de la Fiscalía también recoge que De la Fuente y otros seis acusados lanzaron expresiones xenófobas "con un claro desprecio y animadversión hacia el origen nacional de los menores", como por ejemplo “vamos a por ellos”; "moros de mierda”; “vamos a quemar el albergue”; "os vamos a matar".

Junto a otros miembros de la extrema derecha, continúa la fiscal, De la Fuente instó a los concentrados a dirigirse hasta el centro de menores. Al llegar al albergue, que estaba protegido por vallas y por un dispositivo de los Mossos d'Esquadra, uno de los acusados intentó romper el cordón al grito de "con dos cojones, pa dentro, pa dentro", por lo que tuvo que ser frenado por un subinspector de la policía catalana.

Además, otros dos acusados agredieron a un integrador social del centro cuando intentaba entrar en el albergue. Según recoge el escrito de la Fiscalía, le gritaron "moro de mierda", "vete a tu país" y le propinaron patadas y golpes por todo el cuerpo antes de que los Mossos intervinieran mientras otros procesados lanzaban piedras y otros objetos contra los menores, los trabajadores del centro y los agentes de la policía autonómica.

Otro acusado, agrega la fiscal, dijo "moro de mierda, vete a tu país, ven aquí cobarde" al educador "con ánimo de menospreciar y humillar su origen nacional", mientras un segundo procesado "sujetaba" al subinspector de los Mossos para evitar que frenara los incidentes. Al mismo tiempo, varios acusados lograron traspasar el cordón policial y accedieron al interior del centro, donde atacaron al vigilante de seguridad profiriendo insultos y amenazas como "fuera de aquí, te mataremos".

Para la Fiscalía, De la Fuente y otros seis acusados –cinco hombres y una mujer– fomentaron el ataque al centro "en el ámbito de una campaña de intolerancia contra los menores migrantes no acompañados" que se había fraguado en las redes sociales. Los acusados, resalta la fiscal, actuaron guiados "por el desprecio que sentían hacia los menores migrantes y con evidente voluntad de ofender su dignidad", generando "un clima de angustia, zozobra y pánico" entre los jóvenes.

El dirigente de Vox, además, se jactó de haber participado en el ataque el centro. En un vídeo colgado en su perfil de Twitter que recoge la Fiscalía, De la Fuente "con intención de criminalizar al colectivo de menores migrantes no acompañados", instó a "parar a los llamados menas" y a "imponer la ley dura y firma de extranjería para que los delincuentes no puedan entrar".

Al margen de los siete ultraderechistas, la Fiscalía también acusa a dos vecinos del Masnou que formaron una concentración antiracista por romper el cordón policial que separaba a ambas manifestaciones y "forcejear" con agentes de los Mossos para impedir su detención. Para ambos vecinos pide dos años y dos meses de cárcel por el delito de atentado a los agentes de la autoridad.

Respecto a los siete ultraderechistas, la fiscal pide penas de entre dos años y meses de prisión por delito de odio a cuatro años y cuatro meses por delito de odio, resistencia y atentado a los agentes de la autoridad. El Ministerio Público también pide que a los siete agresores simpatizantes de ideología neonazi se les impongan multas de entre 2.700 y 3.600 euros por "fomentar, promover o incitar al odio, la hostilidad, la violencia o la discriminación por motivos de origen nacional" y que se les prohíba acercarse al centro de menores migrantes del Masnou durante dos años. Para estos siete acusados también pide cinco años de inhabilitación para dedicarse al oficio educativo en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1925 en: 26 de Enero de 2021, 09:31:20 am »

La Justicia confirma la condena a dos vecinos de Jaén que alentaron a “echar a los moros”


Los hombres, con capuchas y armas blancas, agredieron a tres inmigrantes en la noche de Halloween de 2018

Real Chancillería de Granada, sede del TSJA.
Real Chancillería de Granada, sede del TSJA.EUROPA PRESS-ARCHIVO
GINÉS DONAIRE
Jaén - 25 ENE 2021 - 21:38 CET
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena a dos años y dos años y medio de prisión para dos vecinos de Jaén por agredir en 2018 a tres inmigrantes refugiados en una guardería abandonada, a los que achacaron haber robado a un anciano del barrio del Polígono del Valle de la ciudad. El alto tribunal andaluz, que ha absuelto a uno de los tres condenados en septiembre por la Audiencia de Jaén, condena a Juan Miguel V. G. y José Manuel G. C. por dos delitos de lesiones y por alentar una protesta ciudadana en las redes sociales con el propósito de “echar a los moros, a palos con ellos por robar a un vecino”.


Los hechos se remontan al 31 de octubre de 2018 cuando, aprovechando la celebración de la noche de Halloween, los condenados instigaron una protesta ciudadana contra los inmigrantes para, según ellos, vengar el robo que había sufrido un anciano del barrio. En el mensaje difundido a los vecinos los condenados indicaban que era “imprescindible llevar capucha, guantes, armas blancas y una buena garrotica”. Uno de ellos incluso admitió durante el juicio que portaba una catana, aunque dijo que lo hacía para “intimidar”. Inicialmente, la Policía Nacional señaló que habían sido 15 las personas que participaron en esta algarada, aunque solo seis fueron identificados y se sentaron en el banquillo de los acusados el pasado septiembre, siendo tres los finalmente condenados. Ahora, el fallo del TSJA, que puede recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo, absuelve a uno de ellos por no encontrar hechos probatorios.

Como consecuencia de la agresión, los tres inmigrantes recibieron múltiples contusiones por todo el cuerpo y traumatismos craneoencefálicos, y a uno de ellos se le amputó una falange de un dedo de la mano izquierda. Entiende el TSJA que los dos condenados “realizaron los hechos objeto de acusación sin margen de duda razonable”. Y del vecino que ha resultado absuelto, los jueces indican que fue la Policía quien lo implicó en los hechos, pero “las manifestaciones están muy lejos de reunir la fiabilidad y consistencia necesarias para sustentar por sí solas un pronunciamiento de condena”.


La sentencia de la Audiencia de Jaén condenó a los dos vecinos por un delito de lesiones, aunque uno de ellos tiene seis meses más de cárcel por concurrir el agravante de reincidencia. Además, se condenó a cada uno al pago de 300 euros en multas por dos delitos leves de lesiones. En cuanto a la responsabilidad civil, la Audiencia les impuso una indemnización de 3.000 euros para el joven que resultó herido de mayor gravedad, mientras que para las dos otras víctimas las indemnizaciones fijadas por el tribunal son de 750 y 360 euros.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1926 en: 27 de Enero de 2021, 06:47:46 am »

Un estudio alerta del aumento de la discriminación por origen étnico impulsado por conductas xenófobas en redes sociales

Los ámbitos en los que las personas están percibiendo mayor discriminación por su origen étnico son el de acceso a la vivienda (31%), el de establecimientos o espacios abiertos al público (30%), y el ámbito laboral (26%).
Por C.S., 26 enero, 2021 11:08 h.

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), ha presentado el estudio "Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020" que recoge el aumento de la discriminación por origen étnico en España impulsada por discursos racistas expresados en redes sociales.

Según el estudio, “predomina la percepción de una imagen negativa de los grupos estudiados entre la población mayoritaria, en la mayor parte de los casos provocada por ‘grupos minoritarios’ y difundida por los medios de comunicación y determinados discursos políticos; especialmente en los grupos de la población gitana, magrebí, y afrodescendiente”. Todo ello se produce “en un contexto en que están aflorando los discursos de odio racistas centrados en grupos concretos, lo que se potencia desde las redes sociales mediante la extensión de las fake news o noticias falsas.”

Discriminación por ámbitos

La discriminación basada en “hechos documentados” ha variado respecto a 2013 de forma sustancial en algunos ámbitos. Aumenta la discriminación en el ámbito de vivienda, el de educación, el de establecimientos y espacios públicos, y el sanitario, mientras que disminuye en el ámbito laboral, y el de trato policial.

Los ámbitos en los que las personas están percibiendo mayor discriminación por su origen étnico son el de acceso a la vivienda (31%), el de establecimientos o espacios abiertos al público (30%), y el ámbito laboral (26%).

La percepción del nivel de racismo de la sociedad se mantiene en los niveles del estudio anterior, y es percibida principalmente por las personas del pueblo gitano y los afrodescendientes. La percepción del grado de racismo es mayor entre las personas que han nacido en España y/o cuentan con dicha nacionalidad que entre quienes nacieron en un país extranjero, e incluso, va disminuyendo conforme aumenta el número de años de permanencia en el país.

Los motivos principales por los que estas personas explican las conductas discriminatorias sufridas son los rasgos físicos y el color de piel, y a notable distancia, aunque ganando peso, los elementos culturales, y las creencias y prácticas religiosas.

Los colectivos que se perciben más discriminados por el color de piel y rasgos físicos son las personas de África no mediterránea (82%) y personas del pueblo gitano (71%) siendo estos los grupos que manifiestan una mayor percepción de discriminación.

La discriminación por motivos religiosos e indumentarias religiosas ha aumentado considerablemente, y se concentra especialmente en el grupo magrebí (56%), y en menor medida, entre la población indo-pakistaní (45%). Esto último podría estar causado según el estudio “por una creciente estigmatización de dichos grupos, asociados a conductas terroristas, y a la islamofobia”.

Por otro lado, cabe destacar una creciente percepción de afrofobia o de racismo contra las personas negras entre las personas de origen de África no mediterránea, que no es percibida con la misma intensidad por las personas afrodescendientes (afrocaribeñas o afrolatinas.

Infra denuncia

Uno de los datos más destacados del estudio es la infra denuncia. Sólo el 18,2% del total de personas que han experimentado una situación discriminatoria en el último año, ha afirmado haber presentado alguna queja, reclamación o denuncia.

No se denuncia por: desconfianza de la utilidad de la denuncia (22%); minimización y/o justificación de la situación de discriminación (25%); por desconocimiento de cómo hacerlo o por problemas de idioma (11%); o por represalias o miedo a que genere problemas en residencia, papeles y regularización (10%). Sin embargo, vemos como el 75% de las personas que denunciaron afirman que volverían a hacerlo.

Acceso a la vivienda y educación

La discriminación por acceso a la vivienda, se sitúa en un 31%, aumentando al doble en relación con los datos de 2013, 16%. Es la más alta entre todos los ámbitos analizados. Las poblaciones más discriminadas en este ámbito son la africana no mediterránea, la magrebí y la gitana.

Según el estudio, esta discriminación es un fenómeno multidimensional, que se origina, por un lado, en las inmobiliarias y agencias de vivienda, y por otro, por parte de las comunidades de vecinos.

La discriminación en el ámbito educativo, aumenta también del 13% de 2013 al 20% en 2020. Se traduce principalmente en situaciones de burlas, insultos y acoso de otros estudiantes, así como la exclusión de juegos y actividades.
 
Trato policial y laboral

Según el estudio, el trato en el ámbito policial mejora, disminuyendo del 28% en 2013 al 19% actual. Los grupos más afectados en este ámbito son la población de África no mediterránea, la magrebí, la gitana y la indo-pakistaní. Cabe destacar que los hombres, así como los grupos más jóvenes, son quienes han sido más discriminados en este ámbito.

En lo que respecta a la discriminación laboral, también disminuye, pasando del 34% en 2013 al 26% en 2020. Los grupos poblacionales con las mayores tasas de discriminación laboral son el grupo de África no mediterránea con un 41,7%, el afrocaribeño/afrolatino (afrodescendiente) con un 33,8%, el magrebí con un 33,6%, y la población gitana con un 30,1%.

¿Qué es el CEDRE?

El CEDRE es un organismo autónomo adscrito a la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial. Nace como consecuencia de la Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico, traspuesta a nuestro ordenamiento por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Entre las competencias del CEDRE enunciadas por el Real Decreto 1262/2007 se encuentra la realización y publicación de informes de carácter autónomo e independiente sobre la discriminación de las personas por motivos de origen racial o étnico.

El objetivo central de este estudio es “conocer la evolución en el tiempo de la percepción de la discriminación motivada por el origen racial o étnico experimentada por parte de las potenciales víctimas en lo relativo a su medida, intensidad, así como en los ámbitos, circunstancias y formas o manifestaciones concretas en que esta se produce, prestando especial atención al ámbito del empleo y la formación para el empleo.”

Para ello se han realizado un total de 1.624 encuestas en las 17 CCAA y dos ciudades autónomas del territorio español, a personas integrantes de los ocho grupos de población presentes en los estudios previos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1927 en: 01 de Febrero de 2021, 17:20:04 pm »

La Fiscalía investiga a quienes se han organizado en redes sociales para agredir a migrantes en Gran Canaria



En los últimos días se han celebrado hasta tres manifestaciones contra la presencia de migrantes en tres barrios de Las Palmas de Gran Canaria, en algunos casos infringiendo el horario del toque de queda






Vecinos del barrios de Las Rehoyas, durante una de las protestas contra migrantes
Vecinos del barrios de Las Rehoyas, durante una de las protestas contra migrantes Alejandro Ramos
Efe

1 de febrero de 2021 12:20h
0

La fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ha ordenado este lunes la apertura de una investigación por posibles delitos de odio contra varios de los participantes en foros de WhatsApp en los que se intentó organizar grupos para amedrentar o golpear a los inmigrantes.


Vecinos de Gran Canaria se organizan para perseguir a personas migrantes: "Los moros van a morir, te lo digo así de claro"

SABER MÁS
El Ministerio Público investiga, en concreto, varios mensajes y foros que circularon hace dos semanas, con llamamientos expresos a desplazarse al sur de Gran Canaria en grupo para atacar a los inmigrantes que están allí alojados en algunos establecimientos turísticos reconvertidos temporalmente en refugios humanitarios, según ha confirmado a Efe la propia fiscal jefe de la provincia.

La Fiscalía ya había anunciado que iba a permanecer vigilante ante cualquier conducta que incitara al odio xenófobo o racista contra quienes han llegado en patera y que estaba en contacto con la Policía y la Guardia Civil para conocer las medidas preventivas que estaban tomando al respecto para evitar incidentes.

En varios grupos de mensajería para móviles, circularon hace dos semanas numerosos mensajes escritos y de audio de contenido amenazante contra los inmigrantes, con frases como "los moros van a morir" o llamamientos a organizarse en grupos armados para perseguir en el sur de Gran Canaria a los de origen magrebí.

Esto ha sucedido en medio de la tensión que generó la difusión por Whatsapp y en redes sociales de varios vídeos de una pelea y de algunos incidentes protagonizados por inmigrantes -o atribuidos a ellos- en el sur de Gran Canaria, a veces magnificados hasta el punto de que la Policía tuvo que desmentir en Twitter el bulo de un homicidio construido a partir de uno de esos altercados.

En los últimos días se han celebrado hasta tres manifestaciones contra la presencia de los inmigrantes en tres barrios de Las Palmas de Gran Canaria, Las Rehoyas, El Lasso y La Isleta (los dos últimos albergan campamentos humanitarios), en algunos casos infringiendo el horario del toque de queda (22.00 horas en la isla).

Y la Fundación Cruz Blanca, dependiente de los Hermanos Franciscanos, ha denunciado que el campamento que gestiona para el Ministerio de Migraciones en el barrio de El Lasso es apedreado de forma repetida y que sus usuarios sufren amenazas y agresiones.

"Basta de tirar piedras al interior del centro. Ya basta de recibir a nuestros nuevos vecinos al grito de terroristas. Ya basta de amenazas. Ya basta de agresiones. En definitiva, que ya basta de culpabilizar a los otros de nuestra disconformidad con las decisiones políticas que se están tomando", aseguraba esta ONG en un comunicado colgado en su web el pasado miércoles.

También ha sido víctima estos días en Las Palmas de Gran Canaria de una agresión xenófoba la hija de la activista saharaui Aminatou Haidar, a la que un grupo de jóvenes que se bajó de un coche golpeó cuando caminaba por la calle vestida con las ropas tradicionales de su pueblo, según ha confirmado la propia afectada a la cadena SER.

La Fiscalía no tiene conocimiento formal aún de los ataques al campamento de El Lasso ni de la agresión a la hija de Haidar, pero su portavoz ha precisado a Efe que los investigará si la Policía le traslada información sobre ambos sucesos con detalles que considere que pueden ser constitutivos de delito.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1929 en: 04 de Febrero de 2021, 07:06:30 am »

Agresiones racistas en Canarias: "Unos encapuchados nos dispararon balines y nos amenazaron con un machete"

    Tres migrantes marroquíes describen las agresiones racistas sufridas en los últimos días en Gran Canaria y que han denunciado ante la policía
    — Pobres blancos contra pobres negros: la extrema derecha y las políticas de "emergencia" alimentan la xenofobia en Canarias


Gabriela Sánchez
3 de febrero de 2021 22:40h
@gabriela_schz

A Oussman le sorprendieron por detrás y le golpearon en la cabeza cuando esperaba sentado a sus amigos en los alrededores del centro de acogida. Ahmad se fue corriendo de la playa para escapar de las patadas que le propinaron cuatro jóvenes canarios. Hassan teme salir a la calle por si vuelven aquellos hombres que "dispararon una pistola de balines" desde el interior de un vehículo entre gritos que no entendía hasta que uno de los atacantes agarró un "un machete" y se lo dirigió hacia el cuello en señal de amenaza: "Entonces comprendí que me decía que me quería matar". 

La escalada de racismo desatada en Canarias en las últimas semanas es especialmente evidente entre los muros del campamento de migrantes creado por el Gobierno en el antiguo Colegio León (Gran Canaria), uno de los puntos calientes de las protestas antiinmigración celebradas en las islas durante el pasado fin de semana. En su patio, ubicado en una suerte de valle, empieza a ser habitual recibir pedradas de algunos vecinos contrarios a su presencia en el barrio.

Los ataques en sus alrededores cada vez son más frecuentes, asegura un representante de la Fundación Cruz Blanca, encargada de la gestión del centro. En una pequeña sala de sus instalaciones, la única a donde llega una débil conexión a Internet, tres ciudadanos marroquíes llegados en patera en los últimos meses cuentan a elDiario.es una serie de agresiones, dos de ellas denunciadas ante la Policía Nacional.
Los ataques

El primer golpe, dice Oussman, lo recibió por la espalda. Estaba sentado en los alrededores del Centro de Salud del barrio de Lasso (Las Palmas de Gran Canaria) el pasado 23 de enero cuando un joven que circulaba sobre un patinete empezó a increparle, según el relato de los hechos incluido en la denuncia registrada ante la policía. Le gritaba palabras en español que él, de habla árabe, no entendía. "Después, vino con más chicos canarios y nos empezaron a pegar. Llegaron a golpearme en la cabeza", dice a través de videollamada el joven marroquí, de 25 años.

Él y un amigo empezaron a correr para librarse de los golpes. Según la denuncia, hasta que Oussman "cae al suelo" y "le empiezan a propinar multitud de golpes cuatro o cinco hombres". Las fuertes patadas, añade, le provocaron una lesión en la zona de la mandíbula y un golpe en la pierna. "No pude dormir durante tres noches. Tenía un gran dolor en la boca. No podía comer", describe el marroquí, procedente de una localidad cercana a Marrakech. El parte de lesiones confirma un "politraumatismo".

La Fiscalía Las Palmas ya investiga por posibles delitos de odio a varios de los participantes en grupos de WhatsApp en los que se intentó organizar grupos para amedrentar o golpear a los inmigrantes, bajo el lema "la caza del moro", pero por el momento no le han llegado las agresiones denunciadas por la Fundación Cruz Blanca, el campamento de migrantes ubicado en el barrio desfavorecido de El Lasso en Las Palmas de Gran Canaria. Según una de las letradas de la organización, ya han sido registradas en comisaría tres denuncias formalizadas por nueve hombres marroquíes agredidos en poco más de una semana, la mayoría en los alrededores del centro. "Hemos sido testigos de la escalada de racismo y xenofobia en el barrio, que ha derivado en la presencia de grupos organizados que amenazan y agreden a personas migrantes de origen marroquí", ha advertido la Fundación Cruz Blanca.
Cada día pasa algo

"Hay agresiones prácticamente a diario, es lo que más miedo me da", dice una trabajadora del centro, asustada ante el aumento de las agresiones registradas en la última semana. Además de las palizas sufridas por los pocos migrantes que se atreven a salir del centro, los lanzamientos de piedras hacia el patio del colegio ya han lesionado a alguno de los migrantes, asegura, como también se repiten los gritos de rechazo hacia la inmigración. "El otro día una señora empezó a gritar por el balcón con un megáfono, cada día pasa algo", añade.

Como muchos otros compañeros, Oussman lleva casi dos semanas sin salir del campamento. Por miedo. "Ahora no puedo salir, no puedo hacer nada. Ahora tengo miedo a salir fuera", dice Oussman.

Un portavoz de la Fundación Cruz Blanca dice que teme el impacto que su "confinamiento" pueda tener en la salud mental de los hombres magrebíes que acogen: "Una gran mayoría de los hombres lleva sin salir del centro desde el pasado 22 de enero, siguiendo las recomendaciones de Policía Nacional y personal técnico de la Fundación. Estas personas están experimentando una compleja situación, ante un futuro incierto, con temor a una deportación inminente. Ahora se suma el recelo a poner un pie en la calle y sufrir una agresión. La situación está afectando en gran medida a la salud mental de todos ellos, ya de por si afectada por el síndrome del estrés postraumático que supone el viaje en patera".
Disparos de balines y amenazas con un machete

Ahmad suelta una risa nerviosa cuando responde a la pregunta de si ha vuelto a salir a la calle desde el día que tuvo que volver al campamento a la carrera tras recibir una amenaza de muerte, según su denuncia: "Me da mucho miedo". Eran las 15:30 horas del 26 de enero cuando él y tres amigos caminaban por una cuesta próxima al antiguo colegio, cuando un vehículo con cuatro hombres frenó a su lado.

Dos de sus ocupantes comenzaron a disparar "una pistola de balines". "Nosotros habíamos salido para ir al Carrefour y, apareció un coche con cuatro personas vestidas de negro, encapuchadas. Algunos disparaban balas pequeñas de metal. Nos amenazaron con un cuchillo muy grande", explica a elDiario.es. Según el testimonio recogido en la denuncia, el conductor del coche cogió un machete y se lo aproximó a su propio cuello a modo de advertencia.

"Gritaban cosas en español que no entendía, pero por el gesto entendí que quería decirnos que nos iban a matar", detalla Ahmad. Uno de sus amigos recibió un impacto de balín, como confirma su parte de lesiones y una imagen de la pequeña marca dejada en uno de sus brazos, facilitada a elDiario.es.
Uno de los denunciantes muestra la marca dejada en su brazo por el impacto de un balín, según su testimonio.

"Tengo miedo de salir, o ir al centro de Las Palmas, como hacía antes. Ahora ya no estoy tranquilo como antes. Paso los días aquí, durmiendo y poco más", dice el marroquí. Nunca quiso quedarse en Canarias, y ahora menos. Pero el bloqueo del Ministerio del Interior a los viajes de migrantes a la península le mantienen atrapado en las islas, ocupando una plaza de acogida estatal, a pesar de tener familiares en Madrid.

"Aquí no puedo ni salir del campamento. Yo he venido para trabajar, para ayudar a mi familia y aquí solo estoy sentado", dice Ahmad con tono tranquilo. El marroquí trabajaba en el sector de la construcción en su país, pero tuvo un accidente laboral tras el que perdió su empleo hace un año. Entonces, en plena pandemia, la idea de migrar a España ganó fuerza. 

El Ministerio de Inclusión asegura estar haciendo "un seguimiento exhaustivo de esta situación" que le "preocupa enormemente". "Nuestros centros son lugares de entrada y salida libre, y no podemos permitir que las personas migrantes acogidas en lugares como Colegio León tengan miedo de salir a la calle", dice a elDiario.es un portavoz de la Secretaría de Estado de Migraciones.
Talal, agredido en la playa

Otro de los chicos agredidos es Talal, de 19 años. Muestra las tres vendas que cubren varias lesiones provocadas durante la paliza que denuncia haber sufrido el 30 de enero en la playa de San Cristobal: una en la pierna, una en el brazo y otra en el dedo.

Estaba con otros tres compañeros marroquíes cuando "ocho chicos" aparecieron en grupo y uno de ellos les pegó "con una porra de metal". "Me tiraron en al suelo y me pegaron en varias partes del cuerpo", dice Talal. Algunas de sus heridas fueron provocadas por el roce de su cuerpo contra las piedras que cubren la playa de San Cristobal, apunta su abogada, de la Fundación Cruz Blanca, quien se encuentra junto a él durante la conversación con elDiario.es. "A otro amigo le pegaron y le robaron el móvil", añade la letrada. En el momento de realizar la entrevista, los jóvenes agredidos en este episodio aún no había denunciado los hechos, pero pensaban tramitarla esta semana y ya contaban con un parte de lesiones.

No fue la primera vez que fue golpeado desde su llegada a este campamento. También le pegaron, dice, en el mismo escenario mencionado por muchos de quienes denuncian haber sido agredidos: en una cuesta que conecta el resto del barrio del Lasso con el centro de migrantes. "Los chicos canarios llegaron y nos golpearon con sus piernas", dice el joven.

El campamento levantado en el Colegio León es uno de los centros de emergencia montados por el Ministerio de Inclusión para atender la llegada de migrantes a las islas, ante la política del Gobierno de bloquear allí a quienes llegan de manera irregular.

El centro, cedido por el Ayuntamiento de las Palmas, era el único colegio existente en El Lasso, un barrio desfavorecido con altos porcentajes de desempleo y escasos servicios municipales. El cierre de las dependencias escolares ya provocó el malestar entre los residentes hace dos años, a los que el Consistorio prometió su reapertura tras unas obras de remodelación que nunca ocurrieron. Durante una visita del ministro en octubre a estas instalaciones, varios residentes ya se concentraron en contra de su apertura entre gritos. Otro de los barrios que acogen a los migrantes, La Isleta, también ha sido escenario de protestas antiinmigración.

Oussman, Ahmad y Talal dicen no entender por qué desde hace unas semanas salir a la calle se ha convertido en un riesgo para ellos. "Piensan que todos los chicos de Marruecos somos malos, pero no. Hay algunos problemáticos, pero no todos", sostiene uno de ellos. Por esta razón también corren a aclarar que, aunque a ellos les hayan agredido grupos de canarios, saben que no todos los rechazan: "Nos han hecho esto los canarios que no tienen corazón, pero son unos pocos. Otros muchos nos tratan muy bien".


Nota: Todos los nombres de los denunciantes son ficticios para proteger a los entrevistas, pues han pedido permanecer en el anonimato ante el "miedo a represalias".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1930 en: 08 de Febrero de 2021, 06:55:40 am »

Radiografía del racismo en España

Más de la mitad de la población racializada de España (el 51,8%) manifiesta haberse sentido discriminada durante el último año

Anabel Bueno / Pablo Cantó 5 FEB 2021 - 10:21 CET

Más de la mitad de la población racializada de España (el 51,8%) ha manifestado haberse sentido discriminada durante el último año. Este es uno de los datos del Estudio sobre la percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas 2020, que analiza este tipo de discriminación en diferentes ámbitos: educación pública, el sistema sanitario, la administración pública, el acceso a la vivienda, el trato policial... No es el primero: el mismo estudio se hizo en 2013 y desde entonces la percepción de discriminación ha aumentado en casi todos los ámbitos.

Para este trabajo, publicado por el Ministerio de Igualdad y el Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica (CEDRE) se han realizado más de 1.600 encuestas a personas de ocho razas o grupos étnicos diferentes: población gitana, magrebí, indo-pakistaní, asiática del este, andina, europea del este, africana no mediterránea y afrodescendientes. También se hicieron 16 entrevistas en profundidad "para facilitar la recogida directa y no fragmentada del discurso espontáneo de las personas", según explica la investigación.

Los resultados, publicados el pasado 25 de enero, conforman una radiografía de cómo las personas que son víctimas del racismo perciben este problema: más requisitos a la hora de alquilar o comprar una vivienda, mayor número de controles por parte de la policía, problemas de acoso escolar en las aulas...

A continuación, resaltamos algunos de los datos más relevantes de cada uno de los ámbitos que recoge el estudio. También hemos convertido algunas de las respuestas de los más de 1.600 encuestados en gifs que muestran, de manera muy gráfica, la cantidad de personas racializadas que siguen sufriendo discriminación en 2021.

Vivienda

La tasa de discriminación en el ámbito de la vivienda es, según el estudio, la que más ha aumentado respecto a la edición anterior de 2013: casi el doble, del 15,9% al 30,9%. "La discriminación en el ámbito de la vivienda es un problema generalizado y muy frecuente", explica el estudio. "Las personas de los colectivos que indican no haber vivido tales experiencias sí mencionan que es un tipo de discriminación que está presente en su círculo relacional cercano".

El problema más generalizado que han encontrado las personas encuestadas es el de que el propietario o un agente inmobiliario le niegue el alquiler de un piso. También el encontrar más trabas: exigir más requisitos de entrada, poner más pegas...

El dato respecto al estudio de 2013 es peor, del 15,9% al 30,9%

El tipo de discriminación al que más personas se han referido es negar el alquiler o compra de una vivienda (20,8%).

La raza o etnia que se reconoce más afectada son las personas originarias de países de África no mediterránea. El 42% de los encuestados de este grupo se habían sentido discriminados en este ámbito durante el último año.
Empleo

Además de poner el foco en la percepción de la discriminación en el trabajo, el estudio recoge también la situación laboral de los entrevistados: más de un tercio (el 33,4%) se encontraba trabajando con contrato, mientras que un 5,6% lo hacían sin contrato, un 8,7% eran autónomos y un 17,4% estaban parados. El resto se aglutina en diferentes situaciones: estudiando, ayudando en negocios familiares, dedicándose a las tareas del hogar, jubilados o prejubilados. "Se observa una alta concentración en el sector de comercio y reparaciones, y hostelería: entre ambos concentran algo más de la mitad de la muestra", detalla el estudio.

El problema más común que perciben los entrevistados en lo referente a su entorno laboral es que, dentro de un mismo trabajo, se les ofrecen los peores horarios y las tareas más duras (5,7%), y también que cobran menos por realizar la misma tarea (5,2%). Uno de cada cinco (el 21%) también considera que el nivel de cualificación de su puesto de trabajo es inferior a su nivel de formación.

El dato respecto al estudio de 2013 es mejor, del 34% al 25,8% en 2020

El tipo de discriminación al que más personas se han referido es recibir los peores horarios y las tareas más duras (5,7%).

La raza o etnia que se reconoce más afectada es la población de países de África no mediterránea. El 41,7% de los encuestados de este grupo se habían sentido discriminados en este ámbito durante el último año.
Sanidad

De todos los ámbitos analizados en el estudio, los relacionados con los servicios públicos (el ámbito sanitario, el policial, la educación y la administración local) son los que muestran una percepción más baja de discriminación. Un 12% de los encuestados señalaron haber sufrido algún tipo de trato discriminatorio por origen étnico o racial durante el último año en el entorno sanitario, aunque el estudio aclara que "a partir de las entrevistas en profundidad se ha constatado que la discriminación en los centros sanitarios se produce en situaciones aisladas".

El tipo de situación discriminatoria más mencionada ha sido el trato recibido: un 5,7% indica que le han tratado mal personalmente o a alguien de su familia. En el ámbito sanitario, el estudio también recoge la barrera del idioma: el 11,6% de los encuestados se ha referido a este problema, siendo las poblaciones más afectadas la indo-pakistaní y la magrebí.

El dato respecto al estudio de 2013 es peor, del 9,2% al 12,0%.

El tipo de discriminación al que más personas se han referido es el mal trato, bien a la persona encuestada o a alguien de su familia (5,7%).

La raza o etnia que se reconoce más afectada es la gitana. El 15,9% de los encuestados de este grupo se habían sentido discriminados en este ámbito durante el último año.
Educación

La discriminación en el ámbito educativo presenta un importante aumento del 13% al 20% respecto al estudio de 2013. "La situación más común son las burlas, insultos y acoso de parte de otros/as estudiantes", explica la investigación. "Este tipo de trato es mencionado por el 14% de las 850 personas [encuestadas] que han asistido a centros educativos el último año o tienen hijos/as que lo han hecho; cifra que asciende alrededor del 20% en personas gitanas, asiáticas del este y de África no mediterránea".

Al igual que en el ámbito sanitario, el estudio también recoge en este caso el problema de la barrera idiomática. El 9,4% de las personas considera que se les ha atendido peor por sus dificultades con el idioma. "Este porcentaje se eleva a 17% en la población de África no mediterránea, 14% en la población indo-pakistaní y la magrebí, y 13% en la asiática del este", detalla la investigación.

El dato respecto al estudio de 2013 es peor, del 13% al 20,1%.

El tipo de discriminación al que más personas se han referido son burlas, insultos y acoso de parte de otros/as estudiantes (14%).

La raza o etnia que se reconoce más afectada es la población asiática del Este. El 30% de los encuestados de este grupo se habían sentido discriminados en este ámbito durante el último año.
Trato policial

La percepción de discriminación ha disminuido de manera significativa en el ámbito policial respecto al anterior estudio, del 28% en 2013 al 19% actual. Sin embargo, hay un gran contraste entre grupos. En la población del África no mediterránea, el que más discriminación siente, el porcentaje sube hasta al 37%, seguido de la magrebí (26%) y la gitana (24%). El motivo por el que más se sienten discriminados es por pedirles la documentación en la calle (13%) debido a motivos raciales. "Es preciso señalar de nuevo que estas son apreciaciones subjetivas de parte de la población encuestada", incide el estudio en este punto.

En cuanto a los grupos de edad de las personas encuestadas, la investigación constata que, a menor edad, mayor percepción de situaciones discriminatorias en el ámbito policial, siendo el grupo que más discriminación percibe el de 16 a 24 años.

El dato respecto al estudio de 2013 es mejor, del 28% al 18,7%.

El tipo de discriminación al que más personas se han referido es pedir la documentación por motivos raciales (13%).

La raza o etnia que se reconoce más afectada es la población africana no mediterránea. El 37,4% de los encuestados de este grupo se habían sentido discriminados en este ámbito durante el último año.
Administración local

Este apartado del estudio recoge las percepciones de los encuestados sobre el trato recibido en asuntos administrativos que suelen gestionarse desde los ayuntamientos: empadronamientos, servicios sociales... La tasa de percepción de discriminación se mantiene estable respecto al estudio anterior, en torno al 8%, siendo la población asiática del este la que más discriminada se siente.

El estudio también recoge la barrera idiomática en este ámbito: el 9,5% de las personas encuestadas considera que ha recibido una peor atención en la administración pública debido a sus dificultades con el idioma. Esta tasa se eleva especialmente en el caso de la población indo-pakistaní (20%) y la asiática del este (17%).

El dato respecto al estudio de 2013 es igual, se mantiene en un 8%.

El tipo de discriminación al que más personas se han referido es sentir que han tenido más dificultades que la mayoría (5%).

La raza o etnia que se reconoce más afectada es la asiática del este. El 19% de los encuestados de este grupo se habían sentido discriminados en este ámbito durante el último año.
Espacios públicos y servicios

Este apartado del estudio recoge las percepciones sobre el trato recibido en establecimientos y espacios públicos, así como el acceso a bienes y servicios: desde problemas en el transporte público al acceso a locales de ocio, centros comerciales... Es, junto con el acceso a la vivienda, el ámbito donde más discriminación racial se percibe. Un 31% de los encuestados se han sentido discriminados en estas cuestiones.

Las situaciones de discriminación más frecuentes se relacionan con en el acceso a locales de ocio: el 19% de las personas entrevistadas afirman que durante el último año no le han dejado entrar a una discoteca, restaurante, tienda o cine, debido a su origen racial o étnico. "Casi la mitad de las personas gitanas y algo menos del 40% de las de países de África no mediterránea, han vivido dicha situación", explica el estudio.

El dato respecto al estudio de 2013 es peor, del 28,8% al 30,5%.

El tipo de discriminación al que más personas se han referido es no permitir el acceso a un local de ocio.

La raza o etnia que se reconoce más afectada es la gitana. El 57,8% de los encuestados de este grupo se habían sentido discriminados en este ámbito durante el último año.
Reacción ante la discriminación

En el estudio de CEDRA se realizaba la siguiente pregunta: "En los últimos doce meses, ¿ha sido testigo de una situación discriminatoria o racista hacia usted o algún familiar/persona cercana?". Un 30,7% respondió que sí. Sin embargo, cuando la encuesta preguntaba por situaciones concretas de discriminación (los vistos en los anteriores apartados: problemas de acceso a la vivienda, en la administración pública...), más de la mitad (el 51,8%) afirmaban haber sufrido alguna.

¿A qué se debe esta diferencia? "La discriminación se trata de un fenómeno de percepción, en el que las personas desarrollan un 'ojo crítico' capaz de detectar que se está ante tales situaciones", explica el estudio. "Esto puede depender de factores como el nivel educativo, o los niveles de discriminación existentes en sus realidades previas (en el caso de quienes hayan nacido en un país extranjero)". No todas las personas perciben qué es o no discriminatorio de la misma manera.

A los encuestados que afirmaron haber sido testigo de una situación racista, se les hacía otra pregunta más: si habían presentado alguna queja, reclamación o denuncia al respecto. Solo el 18,2% lo habían hecho. Sin embargo, el 75,5% de las personas que lo hicieron volverían a denunciar si vivieran de nuevo una situación discriminatoria.

El dato respecto al estudio de 2013 es mejor, del 10,2% al 18,2%.

El segmento de edad que más denuncia es el comprendido entre los 25 y los 40 años. Un 56,1% de los encuestados que habían presentado alguna queja, renuncia o reclamación se encontraba en este rango de edad.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1931 en: 10 de Febrero de 2021, 16:06:53 pm »

Los Mossos investigan la agresión de tres jóvenes a un hombre sin hogar al que han rociado con gasolina en Barcelona

 
La víctima dormía a las puertas del Gimnasio Social Sant Pau, en el Raval de Barcelona, y según los responsables del establecimiento los atacantes tenían "estética neonazi"





elDiario.es Catalunya

10 de febrero de 2021 12:51h

@eldiarioes
Los Mossos d'Esquadra investigan la agresión que ha sufrido una persona sin hogar en Barcelona esta mañana cuando unos desconocidos le han rociado con gasolina mientras dormía en la puerta del Gimnasio Social Sant Pau, en el barrio del Raval. El Gimnasio ha denunciado que tres jóvenes "de estética neonazi" han rociado con gasolina un usuario sin hogar de la cooperativa que dormía en la puerta del establecimiento.


Según ha explicado a la Agència Catalana de Notícies (ACN) Ernest Morera, miembro de la cooperativa que gestiona el gimnasio, el vigilante de seguridad del equipamiento ha llegado antes de tiempo a trabajar y poco después de las ocho de la mañana ha visto como tres jóvenes rociaban con un líquido al usuario. El vigilante ha salido del coche inmediatamente para detenerlos y los jóvenes se han marchado corriendo. Al socorrer al hombre sin hogar el empleado ha podido ver que el líquido con el que lo habían rociado era gasolina.


A continuación el gimnasio ha avisado a la Guardia Urbana de Barcelona, pero no ha podido localizar a los jóvenes. De momento, el cuerpo ha abierto diligencias informativas para enviar al juez. En paralelo, los Mossos se han puesto en contacto con el gimnasio y han abierto una investigación. El gimnasio ha acompañado a la víctima a presentar una denuncia a los Mossos durante esta mañana para que se pueda revisar cámaras de seguridad y tratar de identificar a los autores de la agresión.

El concejal de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha calificado la agresión de "tentativa de asesinato" y como un ataque "contra el conjunto de la ciudadanía" y el modelo de convivencia de la capital catalana. "Iremos hasta el final para identificar a los autores", ha afirmado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1932 en: 11 de Febrero de 2021, 07:06:05 am »


FRANCIA PLANTEA ILEGALIZARLO
'Patrullas' ultraderechistas contra inmigrantes para 'devolverlos' a España
El grupúsculo ultraderechista Generación Identitaria convierte la frontera entre Francia y España en el nuevo escenario de su batalla cultural contra la inmigración

Por Enric Bonet. Paris
10/02/2021 - 05:00 Actualizado: 10/02/2021 - 09:52

Es el nuevo escenario de la batalla cultural de la ultraderecha francesa contra la inmigración y el multiculturalismo. Con sus 650 kilómetros de extensión, la frontera entre Francia y España se ha convertido en un lugar de interés para Generación Identitaria (GI). Este grupúsculo de extrema derecha organizó el 19 de enero una operación contra la llegada de inmigrantes en Francia en el fronterizo puerto de Portillón, cerca del Valle de Arán (Cataluña). Como suele suceder con sus acciones, tuvo un gran impacto en los medios y escandalizó a las autoridades locales y nacionales. Hasta el punto de que el Ejecutivo macronista anunció que examina su ilegalización.

Dos años después de haber convertido los Alpes en un escenario de tensiones entre militantes de extrema derecha y asociaciones de acogida de refugiados, GI centra ahora su mirada en los Pirineos. Equipados con vehículos todoterreno y sus habituales abrigos azules con el eslogan 'Defend Europe' ('Defender Europa'), una veintena de activistas ultras 'patrulló' durante varias horas la frontera franco-española. Una acción con la que pretendían “garantizar la seguridad” de un territorio presentado como “una zona de infiltración”. A pesar de tratarse de un acto sobre todo propagandístico, partidos de izquierda y asociaciones defensoras de los derechos humanos respondieron con una concentración el 29 de enero para desplegar una pancarta de 'Welcome refugees' en el Portillón.

El interés reciente de GI por los Pirineos responde al aumento de controles de la policía francesa en esa zona. Desde mediados de enero, quedaron cerrados una quincena de pasos fronterizos entre Francia y España, el principal país de entrada de inmigrantes clandestinos en el Viejo Continente. Las fuerzas de seguridad galas intensificaron su presencia en los otros puntos de conexión entre ambos países. Un dispositivo adoptado “para luchar contra la amenaza terrorista, la lucha contra el tráfico de drogas y contrabando, pero también contra la inmigración clandestina”, que anunció en noviembre el presidente Emmanuel Macron. Estos controles se acentuaron después de que el Ejecutivo anunciara el 29 de enero la obligatoriedad de una PCR negativa para cualquier ciudadano europeo que quiera viajar a Francia.

Los activistas de GI quieren aprovechar esta multiplicación de restricciones en la frontera pirenaica, sin precedentes desde la creación del espacio Schengen en 1985, para hacer avanzar sus postulados xenófobos. Pero su acción en el Portillón puede suponer la gota que colme la paciencia del Ejecutivo centrista. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo estar “escandalizado” por esta operación antimigrantes en los Pirineos. “Si logramos reunir los elementos, no dudaré en proponer una disolución” del grupo, aseguró. Una ilegalización que pondría punto y final al grupúsculo más organizado y que dispone de más recursos financieros de toda la nebulosa ultra que orbita a la derecha de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.

Generación Identitaria surgió en 2012 como una organización sucesora de Unidad Radical (UR), un grupúsculo ultranacionalista ilegalizado tras un atentado fallido en julio de 2002 contra el entonces presidente, Jacques Chirac. Fue creada como la sección de jóvenes del Bloque Identitario, pero rápidamente se convirtió en la parte más activa del activismo xenófobo y reaccionario. En octubre de 2012, dos meses después de su fundación, 70 de sus militantes asaltaron la mezquita de Poitiers y desplegaron en la azotea una pancarta con el mensaje '732 Generation Identitaire'. Eligieron esta localidad del centro-oeste de Francia al haber sido en el año 732 el escenario de la batalla entre Carlos Martel y el rey musulmán Abderramán.

Desde entonces, sus acciones tuvieron un gran impacto mediático. En 2013, ocuparon la sede del Partido Socialista e impulsaron un año después “patrullas contra la chusma”, dignas de una milicia, en el metro de París, Lille y Lyon. Su obsesión con los refugiados se evidenciaría en 2016, cuando acosaron a aquellos que malvivían en la 'Jungla' de Calais (noroeste), el mayor campamento improvisado de inmigrantes de Europa, desalojado en octubre de ese año.

Pero sus momentos de gloria tuvieron lugar en 2017, con el financiamiento del C-Star, un barco de 40 metros de eslora con el que pretendían acosar a las embarcaciones humanitarias en el Mediterráneo. Y con su 'patrulla', realizada con dos helicópteros y un avión, hace dos años en los Alpes, donde desplegaron una pancarta gigante con el mensaje 'Closed border' ('Frontera cerrada').
Foto: Marine Le Pen, líder de Reagrupamiento Nacional, y Louis Aliot, nuevo alcalde de Perpiñán, en una imagen de archivo. (Reuters)
'El efecto Perpiñán': claves de la única gran victoria de la ultraderecha en Francia
Carlos Barragán

Aunque se presenta como un “Greenpeace de derechas”, la violencia está presente en sus modos de acción. Sus militantes penetraron en 2019 en el local de la asociación humanitaria SOS Méditerrannée, propietaria de la embarcación Aquarius, y provocaron destrozos en su interior. Un reportero de Al Jazeera, que estuvo seis meses infiltrado en la sección de Lille, reveló las cacerías de jóvenes árabes y sus deseos de cometer atentados contra musulmanes. Un rostro neofascista del que intentan separarse en público los militantes de GI.

Su principal diferencia respecto a las bandas de 'skinheads' es “que intentan dar una imagen de gente respetable, de antimilitantes que solo defienden los intereses de Francia” ante la presunta amenaza migratoria, del islam y la izquierda radical, declara a El Confidencial Thomas Portes, presidente del Observatorio Nacional de la Extrema Derecha, un colectivo de medios, militantes e investigadores progresistas. “Es un grupo muy moderno, consciente de la importancia de las redes sociales y que ignora el folclore” de otras organizaciones neofascistas, explica Jean-Yves Camus, director del Observatorio de radicalidades políticas de la Fundación Jean-Jaurès, afín al Partido Socialista francés.
El Gran Reemplazo, “su principal matriz ideológica”

Según este experto, autor del libro 'Las extremas derechas en Europa', GI destaca por “el gran impacto mediático de sus acciones, completamente desproporcionado respecto a sus 600 u 800 militantes” en el conjunto de Francia. Dispone de agrupaciones locales en Niza, Lyon, París, Rouen, Aix-en-Provence y Montpellier. Con unos 300.000 euros en su tesorería, es uno de los grupúsculos ultra con más recursos financieros, según Tracfin, el organismo de lucha contra el blanqueo del Ministerio de Economía. Además de Francia, está presente en Alemania y Austria. En cambio, su implantación resulta marginal en España, a pesar de la existencia del Movimiento Identitario español (muy incipiente) y del Moviment Identitari catalán (racistas e independentistas).

“Lo que más temo en este momento es que la civilización europea está desapareciendo por esta ola migratoria”, aseguraba el 21 de enero Thaïs D’Escufon, portavoz de GI, en 'Balance ton post', uno de los programas de debate y entretenimiento más vistos en el país vecino. Esta joven, de 21 años, con una larga melena rubia y un rostro angelical, es la principal cara visible del grupúsculo. Ella se dio a conocer en junio del año pasado cuando unos pocos militantes ultra alteraron una manifestación contra la violencia policial en París colgando en la plaza de la República una pancarta en la que denunciaban un presunto “racismo anti-blancos”. Una apariencia de nuera ideal que contrasta con el odio de sus palabras.
placeholder Pancarta por las 'victimas del racismo contra los blancos' desplegada por miembros de Generación Identitaria. (Foto: EFE)
Pancarta por las 'victimas del racismo contra los blancos' desplegada por miembros de Generación Identitaria. (Foto: EFE)

“La principal matriz ideológica de GI es la idea del Gran Reemplazo”, afirma Portes, refiriéndose a la teoría formulada por el intelectual ultra francés Renaud Camus, que denuncia un presunto plan para marginar al hombre blanco en Europa a través de la inmigración y el islam. “Como respuesta a este Gran Reemplazo, el grupúsculo propone la 'reemigración”, recuerda Jean-Yves Camus. Es decir, “el retorno obligado a sus países de origen de todos los extranjeros no europeos y sus descendientes” que viven en el Viejo Continente.

Esta cosmovisión 'etnodiferencialista' —cada pueblo debe vivir en su lugar de origen sin mezclarse con otros— se inspira en las teorías de la Nouvelle Droite (Nueva Derecha) de Alain de Benoist. Unos postulados radicales compartidos por Brenton Tarrant, el autor en 2019 de los atentados en Christchurch (Nueva Zelanda), con más de 50 muertos. De hecho, Tarrant hizo una donación de entre 1.000 y 1.500 euros al círculo de GI en Austria y estuvo en contacto con el líder de los identitarios austríacos.

A pesar de estas conexiones con el terrorismo de extrema derecha, los vínculos entre GI y el partido de Marine Le Pen también resultan evidentes. El grupúsculo ha ejercido a menudo como cantera de la RN. Algunos de sus miembros más destacados terminaron como cargos electos o cuadros destacados del partido. Es el caso de Romain Espino, conocido como Damien Rieu, un exportavoz de GI que actualmente trabaja como asistente parlamentario en Parlamento Europeo, tras haber formado parte del equipo de Marion Maréchal-Le Pen, la sobrina de Marine que abrió el año pasado en Madrid una sede de su instituto universitario ultra. “Como Marion Maréchal, los identitarios defienden una línea aún más reaccionaria” que la de Marine Le Pen.
Foto: Marion Maréchal en la inauguración de su escuela para promover valores, no solo enseñanzas, de derechas. (Reuters)
Dentro del 'Instituto Le Pen' donde se pagan 5.000€ por un título de extrema derecha
Guillermo Fernández. Lyon
¿La ilegalización del grupúsculo está justificada?

Sin embargo, ¿estos postulados ultra justifican la disolución del grupo? ¿Cuál es la base jurídica para que GI sea ilegalizada? “Las ideas de extrema derecha se están banalizando y mucha gente no sabe que en realidad no se trata de opiniones, sino de delitos”, asegura Muriel Ressiguier, diputada de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon (izquierda radical). Tras haber presidido en los últimos años una comisión parlamentaria de lucha contra los grupúsculos de ultraderecha, Ressiguier considera que GI debería ser ilegalizada por el delito de incitación al odio y la violencia. Contactados por El Confidencial, los militantes identitarios no respondieron a la petición de entrevista de este periódico.

Ressiguier: "Las ideas de extrema derecha se están banalizando y mucha gente no sabe que en realidad no se trata de opiniones, sino de delitos"


“Dicen que organizan operaciones de comunicación, pero en realidad se visten con los mismos colores que la policía y dan la impresión de que quieren sustituir las funciones de las fuerzas de seguridad”, defiende Ressiguier, quien sostiene que una ilegalización serviría para que este grupo tardara al menos 10 años en reorganizarse. En agosto de 2019, el tribunal de Gap condenó a tres militantes de GI a una pena de seis años de prisión por sus acciones en los Alpes, donde retuvieron a personas migrantes y las entregaron a la policía. Pero en diciembre del año pasado, el tribunal de apelación de Grenoble terminó desestimando esta pena y declaró su inocencia.

“La ilegalización del grupo puede resultar un arma de doble filo”, advierte Camus. “Hay el riesgo de que algunos jóvenes intenten continuar con la misma militancia ultraderechista, pero con métodos aún más peligrosos”, como los atentados terroristas. Según este experto, “una disolución resultaría sobre todo un arma política para mostrar la determinación del Gobierno en combatir la extrema derecha”. De hecho, el ministro Darmanin confrontará este jueves con Le Pen en un duelo televisivo en 'Vous avez la parole', el principal magacín político de la cadena pública France 2. Un ejemplo más de la centralidad del lepenismo en Francia, aunque cuenta con aliados tan poco deseables como los jóvenes de Generación Identitaria.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1933 en: 16 de Febrero de 2021, 10:43:03 am »
Transfobia, homofobia, xenofobia, aporafobia....fobia les tengo.

https://youtu.be/Tksyu5S58oQ

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1934 en: 16 de Febrero de 2021, 11:46:18 am »


La Fiscalía investiga la campaña islamófoba de Vox en las elecciones catalanas


El Ministerio Público abre diligencias a raíz de la denuncia de las asociaciones islámicas de Catalunya por delito de odio contra el partido de extrema derecha por su campaña 'Stopislamización'

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1935 en: 05 de Marzo de 2021, 18:58:28 pm »

Juan José Tamayo: "La alianza entre la ultraderecha y el fundamentalismo religioso se consolida en España"



El reconocido teólogo advierte en su último libro sobre los riesgos crecientes de la "Internacional del Odio", en la que incluye a Vox. Este jueves ha ofrecido una conferencia en la que ha desgranado las claves del "cristoneofascismo".
     

Ultraderechistas
Manifestantes ultraderechistas en una imagen de archivo. — EFE
Crispación, trampas, mentiras, ruido.
Eso es lo que estamos viviendo en los últimos tiempos en nuestro país. Nosotros vamos a seguir combatiéndolo, y para seguir adelante con nuestro trabajo, necesitamos tu apoyo.



BILBAO04/03/2021 22:43
DANILO ALBIN@DANIALRI
La extrema derecha tiene aliados en el mundo ultracatólico. Ese respaldo mutuo ha dado lugar a una Internacional Cristoneofascista, una "nueva religión" que "se alimenta del odio, crece y disfruta con él, lo fomenta entre sus seguidores y lo inocula en la ciudadanía". Así lo describe el reconocido teólogo Juan José Tamayo, autor de "La Internacional del Odio" (Editorial Icaria), un libro que, de camino a su segunda edición, apunta precisamente hacia las características de esa temible alianza.


Este jueves, Tamayo ha participado en una conferencia organizada por el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) y Europa Laica. Allí contó dónde y cómo nació el concepto de "cristoneofascismo": ocurrió en el marco de un viaje a Brasil en agosto de 2019. Fue allí, mientras daba clases en un curso de Posdoctorado en la ciudad de Curitiba, cuando un alumno compartió una reflexión clave: "En la Iglesia nos prohíben hablar de política y Bolsonaro está permanentemente hablando de teología". Tamayo respondió entonces con una frase que despertó aplausos del alumnado: "definí a Bolsonaro como predicador del Cristoneofascismo".

Cuando regresó a España escribió un artículo de opinión en El País que apuntalaba precisamente esa idea. "Empecé a pensar si era un fenómeno específico de Brasil –relató– o si se daba incluso en la Europa de la modernidad y la tolerancia. Me di cuenta que sí". En ese preciso instante nació el libro sobre la "Internacional del Odio".

Los colíderes del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) de Alemania, Alexander Gauland y Joerg Meuthen, y el principal candidato de su partido en las elecciones estatales de Turingia, Bjoern Hoecke.
Los servicios secretos de Alemania ponen bajo vigilancia al partido de extrema derecha AfD
JUAN PALOP (EFE)
"El cristoneofascismo es esa alianza entre la ultraderecha legitimada por el capitalismo y los movimientos cristianos integristas que encuentran el apoyo de importantes jerarcas" de la Iglesia, concretamente de "todos los adversarios del Papa Francisco", a quien afean "sus planteamientos críticos con el neoliberalismo", remarcó.


La Internacional del Odio
Portada del libro "La Internacional del Odio", publicado por Icaria. — EDITORIAL ICARIA
Los principales enemigos de esa alianza entre ultraderechistas y ultracatólicos son "el feminismo, los colectivos inmigrantes, las personas musulmanas, el movimiento LGTBI, el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo, el laicismo, etc", describe la reseña publicada por Icaria sobre el libro de Tamayo. "La nueva religión se guía políticamente por la dialéctica amigo-enemigo, religiosamente por la teología de la prosperidad y económicamente por el neoliberalismo a ultranza. Niega el cambio climático, la discriminación y violencia contra las mujeres, se opone a la educación afectivo-sexual en las escuelas e interpreta el coronavirus como castigo de Dios", agrega.

En la charla ofrecida este jueves de forma online, el teólogo remarcó que los grupos de la extrema derecha política, en realidad, "no son nada religiosos". En tal sentido, se preguntó "cómo es posible que dentro de los valores cristianos esté el odio contra las mujeres, hasta llevar a los feminicidios, o también el odio y persecución del feminismo, que es una teoría científica que defiende desde el punto de vista filosófico y antropológico la igualdad entre hombres y mujeres". "Estos movimientos –añadió– odian la igualdad y la ecología".

Concentración contra la censura parental en Madrid. EFE/ Luca Piergiovanni
El Gobierno llevará a los tribunales a las comunidades que implanten la censura parental promovida por Vox en la escuela
RAÚL BOCANEGRA

Juan José Tamayo
El teólogo Juan José Tamayo en una imagen de archivo. — Universidad de Cantabria
Tamayo también centró su mirada en España, donde observa una situación preocupante. "Vox tiene apoyos en sectores cristianos muy bien organizados", afirmó. En esa línea, resaltó que "el militante de Vox, en general, no tiene ninguna vinculación con la religión, sino que la utiliza políticamente para sus propios intereses". Puso como ejemplo el respaldo que recibe Vox por parte de Hazte Oír, un lobby que debido a su capacidad económica "organiza todo tipo de manifestaciones y tiene una presencia omnímoda en los medios". Del mismo modo, destacó que "sus mensajes son muy simples y elementales", de forma que "calan en sectores populares".

Tras destacar el crecimiento electoral registrado por Vox, Tamayo advirtió sobre la presencia del cristoneofascismo en este país "más que en cualquier otro lugar de Europa". "En este momento Brasil y España son los lugares preferentes donde está consolidándose esa alianza que supone una amenaza para la democracia y un atentado contra los valores solidarios de la religión", alertó.


El teólogo apuntó que el avance electoral de Vox "desmiente la vieja idea de que la extrema derecha política no tiene cabida en España". "Estamos construyendo imagen de la democracia con mucho optimismo y alegría que no se corresponde con la realidad", afirmó. Citó además a los "10 o 12 apóstoles del integrismo", en alusión a los obispos que desde distintas diócesis españolas amparan precisamente a la "extrema derecha política".

Foto de julio de 2014 en la Academia General del Aire. De izquierda a derecha: los cabos primera Díaz Pérez y Veiga Gutiérrez de la Armada, el capitán del Aire Meroño haciendo el saludo de las SS y su amigo neonazi “Meneses Menesito”.
Un grupo neonazi de Murcia cuenta con un capitán del Aire y un sargento de Marina que instruyen a cadetes para ser oficiales
CARLOS ENRIQUE BAYO
"Restos del nacionalcatolicismo"
En otro tramo de la conferencia, Tamayo lamentó que "todos los gobiernos españoles de derecha, centro y supuesta izquierda se han puesto de rodillas ante la jerarquía española y ante El Vaticano". Advirtió especialmente el papel de los distintos Ejecutivos a cargo del PSOE, que "no han sido capaces de denunciar los acuerdos con la Santa Sede, suprimir la enseñanza confesional en la escuela o frenar las inmatriculaciones".


"Todos los temas de afirmación del estado laico quedan apartados. Estamos en el mismo lugar de hace 42 años. No se ha producido ningún avance; quedan muchos restos del nacionalcatolicismo que ni siquiera los partidos de izquierda en el Gobierno han conseguido reducirlos", agregó.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51132
  • Verbum Víncet.
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1936 en: 05 de Marzo de 2021, 20:16:44 pm »
Pués lo normal, la ultraderecha se nutre de ultracatólicos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1937 en: 18 de Marzo de 2021, 07:06:33 am »
Militares neonazis actúan a cara descubierta en el Ejército francés

    Mediapart, socio editorial de infoLibre, saca a la luz 50 casos de soldados neonazi que no dudan a la hora de mostrar sus convicciones en los cuarteles o durante las misiones del Ejército francés
    El Gobierno de Macron reconoce la gravedad de los hechos, pero asegura que una docena de estos militares nostágicos del Tercer Reich ya no están en estos momentos en servicio

Sébastien Bourdon | Justine Brabant | Matthieu Suc (Mediapart)
contacto@infolibre.es @Mediapart
Publicada el 18/03/2021 a las 06:00


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1938 en: 24 de Marzo de 2021, 06:35:47 am »

La justicia da diez días para ingresar en prisión a los condenados por el asalto a Blanquerna

La Audiencia Provincial de Madrid ha entregado la documentación a los falangistas que boicotearon la celebración de la Diada en la Delegación de la Generalitat de Cataluña en la capital de España

Fecha
23/03/21access_time 11:47

Redacción

La entrada en prisión de los 14 falangistas condenados por reventar el acto de la Diada del 11 de septiembre de 2013 en la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid podría estar más cerca.

Tras un complejo periplo judicial, el Tribunal Supremo hizo pública en julio de 2020 una sentencia que condenó a penas de entre 2 años y 7 meses de prisión y 2 años y 9 meses de prisión a los 14 asaltantes del centro cultural Blanquerna, de Madrid, por la comisión de un delito de desórdenes públicos en concurso ideal con un delito contra el derecho de reunión. Dos meses después, en septiembre, rectificó ante varios escritos de aclaración y admitió que había sumado un mes de sobra a cada condena.

Este martes 23 de marzo los condenados han acudido a la Audiencia Provincial de Madrid, donde les han entregado la documentación necesaria para entrar en prisión. Los condenados a penas de prisión por este incidente han sido requeridos para el inminente ingreso en prisión en diez días.
El vídeo del día
Las pernoctaciones hoteleras profundizan su caída hasta el 86,5%

Fuentes del caso explican a Confidencial Digital que, sin embargo, esperan que la entrada en la cárcel de los asaltantes de Blanquerna se pueda suspender de nuevo. Aseguran que hace unos quince días los abogados presentaron recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que esperan que sirva para paralizar el ingreso en la cárcel mientras se resuelve este nuevo recurso.

También apuntan que podrían pedir que al menos se les clasifique directamente en tercer grado, y les ingresen en el Centro de Inserción Social ‘Victoria Kent’. En este tipo de centros de Instituciones Penitenciarias están pensados para presos que cumplen sus penas en régimen abierto o que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción, en libertad condicional o que cumplen medidas alternativas, como el trabajo en beneficio de la comunidad o las suspensiones de ejecución de la condena.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1939 en: 24 de Marzo de 2021, 09:15:21 am »