Autor Tema: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?  (Leído 166271 veces)

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1560 en: 06 de Mayo de 2019, 23:49:02 pm »
La educación es en los dos sentidos.
También hay gente que no se integra porque hay parte de la sociedad que los desprecia.
Yo me acuerdo de las historias que me contaba mi abuelo de cuando se fue   a trabajar a Suiza que  vivían en guetos y solo se relacionaban con los  españoles.
Y eso que se fueron a un país europeo y catolico

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1561 en: 06 de Mayo de 2019, 23:50:13 pm »
Pero la educación cuesta dinero

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1562 en: 07 de Mayo de 2019, 14:20:13 pm »
Lo mejor de cada casa....

El pasado nazi de un candidato de Vox en Alcalá de Henares
Jorge Bonito, número 7 de la formación, ocupó cargos de dirección en Hermandad Aria, un grupo dedicado a «luchar por la supervivencia y supremacía de la raza aria»


S. L.
@abc_madrid
MADRID
Actualizado:
07/05/2019 00:24h

NOTICIAS RELACIONADAS
Ortega Smith y Espinosa de los Monteros escoltarán a Abascal en la lista por Madrid
Radicales de extrema izquierda boicotean de nuevo una mesa de Vox en Moratalaz
«Sánchez es capaz de cualquier cosa, ha demostrado no tener ningún escrúpulo»
Jorge Bonito, candidato de Vox en las próximas elecciones del 26-M por Alcalá de Henares, formó parte en los años noventa de una organización española nazi llamada Hermandad Aria, según ha publicado La Marea. Ahora trabaja como consultor y profesor de auditoría.


El actual número siete del partido de Abascal en la localidad formó parte del secreto gropúsculo hitleriano que organizaba aquelarres paganos. Los asistentes participaban en ellos ataviados con vestimenta nazi, suguiendo las directrices e instrucciones de la dirección. Esta obligaba también a los familiares a jurar lealtad a Hitler y a dedicar sus vidas a la supervivencia de la raza aria.

Bonito llegó a ocupar cargos de dirección en Hermandad Aria. De hecho, la obsesión por la supremacía de esa raza aria le llevó a cambiar su aspecto físico. Tal y como publica el diario digital, en la organización le conocían como «El rubio», ya que se tiñó el pelo de amarillo para intentar parecer nórdico. Las imágenes publicadas por La Marea muestran a Bonito participando en una «ceremonia pagana nazi», llevada a cabo a finales de los 2000 en Guadalajara. En el acto aparece, junto a otros «camarasdas», rodeado de retratos de Hitler cuando era niño, de sus padres, y del resto de la simbología nazi, esvásticas incluidas.



Hermandad Aria fue creada como una «orden sagrada de caballeros y damas del imperio europeo». «Es nuestra voluntad dedicar nuestra vida a la lucha por la supervivencia y supremacía de la raza aria y por la victoria del Nacionalsocialismo en un Mundo Blanco unido y libre», recoge el juramento de la organización. «Nos comprometemos por nuestro honor a mantener y defender la memoria del Führer Adolf Hitler y a servir a nuestra nación con lealtad y valor dentro de la Orden, hasta que la muerte nos llame», continúa.

Hermandad Aria se formó tras la disolución del Círculo Español de Amigos de Europa, más conocido como CEDADE, que estuvo activo desde 1966 hasta 1993. Varios miembros se organizaron entonces para formar la nueva Hermandad. De la primera organización formó parte también otro miembro del equipo de Abascal, en este caso el candidato parleño José María Ruiz Puerta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1563 en: 08 de Mayo de 2019, 17:20:48 pm »
« Última modificación: 10 de Mayo de 2019, 12:01:49 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1564 en: 09 de Mayo de 2019, 08:15:02 am »
"Los polacos maman el antisemitismo"


"¡Niños, quemad al judío!": la tradición del siglo XVIII que ha revivido en Polonia


El "juicio a Judas", una tradición antisemita del siglo XVIII, fue suspendido por orden de la Iglesia pero un pequeño pueblo ha decidido rescatarla desatando una crisis diplomática

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-04-27/polonia-antisemitismo-pruchnik-israel-judas_1963890/

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1565 en: 09 de Mayo de 2019, 13:14:30 pm »
Se empieza con pequeñas fisuras que no se tapan y cuando nos damos cuenta tenemos que llamar a los bomberos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1567 en: 13 de Mayo de 2019, 19:26:37 pm »
Nuevos miembros nazis y neofascistas en las listas de Vox en Alcalá de Henares


Álvaro Leal Baquero, a la izquierda, con una camiseta de Hogar Social Madrid (HSM). A la derecha, con un polo con las iniciales de Acción Nacional Revolucionaria (ANR)
Álvaro Leal Baquero, candidato número 24 de Vox en la localidad, es un histórico ultra militante de numerosos colectivos de ultraderecha.

Antonio Maestre y Dani Domínguez
13 mayo 2019
Una lectura de 5 minutos
Un comunicado de Vox Alcalá de Henares anunciaba el pasado 10 de mayo la renuncia de Jorge Bonito Vera, el candidato que iba como número siete en las listas del partido y que había sido miembro de la organización nazi Hermandad Aria, como publicamos en La Marea. Vox argumenta que el ideario de esta organización no es compatible con el partido. Sin embargo, la decisión no ha gustado a algunos miembros de Vox, como Lucio Curiel –número 27 en la lista y Comandante de Infantería (R)–, quien ha tildado la labor informativa de este medio de «cacería». No obstante, Jorge Bonito Vera no es el único miembro de las listas de Vox con militancia nazi o neofascista en dicha localidad.

Álvaro Leal Baquero, candidato número 24 de Vox al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es un histórico ultra militante de numerosos colectivos de ultraderecha. Siendo muy joven fue miembro de Vanguardia Nacional Revolucionaria (VNR), un grupúsculo fascista skin al que pertenecían las siete personas que el 5 de octubre de 1991 asesinaron a una mujer transexual y dieron una paliza a cuatro personas sin hogar.

Leal Baquero también fue militante del Frente Nacional (FrN) de José Fernando Cantalapiedra, un partido fundado en 2006 y disuelto en 2011 con una ideología muy similar a la de la formación neonazi Democracia Nacional. En 2004 fue número 2 de La Falange por Murcia al Congreso de los Diputados.


En la foto superior se le puede ver en una reunión fascista en la que uno de sus miembros sujeta una bandera de “Españoles autónomos” y diferentes personas realizan el saludo romano. En otra de las fotos, el número 24 viste un polo con las iniciales ANR, correspondientes a Acción Nacional Revolucionaria, un grupúsculo neonazi conocido por la organización de actos para ensalzar la División Azul, la unidad de soldados españoles que lucharon en favor de Hitler en la II Guerra Mundial.

Su militancia más reciente ha sido en Hogar Social Madrid (HSM), un colectivo de extrema derecha ahora convertido en partido político formado por antiguos miembros del Movimiento Social Republicano (MSR), partido de ideología ultra, calificado de forma habitual como neonazi, cuyo lema era «España – República – Socialización”. En numerosas fotos se puede observar a Leal Baquero en actos del HSM o con indumentaria del grupo.

Álvaro Leal Baquero, hermano de Mario Manuel Leal Baquero, guardia civil asesinado por ETA en 1985, ha confirmado su vínculo a todos los grupos anteriormente mencionados: «Siempre que he estado en estos partidos ha sido para ayudar en la lucha contra ETA», ha asegurado en conversación con este medio. Además, declara que entró en Vox «para hacer un favor» al partido, una decisión de la que ahora –dice– se arrepiente. «No soy ningún monstruo», ha defendido.

Pero hay más candidatos ultras en la formación liderada por Santiago Abascal en la localidad complutense. Antonio Rodríguez Cortés, número 3 del partido en Alcalá, fue el número 2 de la formación de extrema derecha España 2000 a la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015. Rodríguez Cortés es íntimo amigo de Rafael Ripoll, presidente de España 2000 y concejal de dicha formación en Alcalá de Henares, y durante los últimos años ha gestionado las cuentas de la organización.


Antonio Rodríguez Cortés, primero por la izquierda, en la presentación de la candidatura neofascista España 2000, de la que era número 2.
Según han informado fuentes de Vox, el coordinador de la formación en Alcalá de Henares, Javier Moreno de Miguel, era conocedor del pasado ultra de algunos de los miembros de la lista aunque prefirió no expulsarlos confiando en que los medios de comunicación no diesen cuenta de ellos.

ACTUALIZACIÓN 18:30 h

La Marea contactó en varias ocasiones con el coordinador de VOX en Alcalá de Henares para recoger su versión sobre las informaciones aquí publicadas. Javier Moreno, que contestó a nuestros whatsapps, no desmintió los hechos descritos, sino que se limitó a decir que debíamos ponernos “en contacto con Departamento de Prensa de VOX [sic]”, lo cual significa desviarnos a una vía muerta. Como es conocido y ha sido publicado en distintos medios, los dirigentes de esta formación han manifestado en público que no contestarán a preguntas de Antonio Maestre ni de este medio, y así ocurre cada vez que contactamos con ellos.

Asimismo, en uno de los mensajes que Antonio Maestre envió ayer a Moreno, el periodista le advertía “que existen más miembros neonazis en sus listas y en vez de hablar conmigo para conocer más se dedica a amenazar. No sé si es consciente de que ya lo sabe y no quiere hacer nada”. Ni este whatsapp, enviado el domingo, ni los que le siguieron obtuvieron respuesta alguna por su parte. El pasado de Álvaro Leal era conocido en círculos de la ultraderecha y había sido difundido en redes sociales en los últimos días.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1568 en: 13 de Mayo de 2019, 19:28:02 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1569 en: 14 de Mayo de 2019, 17:53:07 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1570 en: 14 de Mayo de 2019, 17:57:49 pm »
Todo movimiento social tiene su antagónico, frente a la ultraderecha nacionalista españolista tenía que surgir su antagónico catalanista, era de esperar que así fuera, y ahí están.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1571 en: 21 de Mayo de 2019, 07:46:13 am »
El xenófobo Josep Anglada queda fuera de las elecciones del 26M tras ser condenado por amenazar a un menor


La Junta Electoral excluye a Anglada de las listas después de que la Audiencia de Barcelona lo haya condenado a dos años de cárcel por amenazar a un menor de Arran

El exlíder del partido de extrema derecha Plataforma per Catalunya no repetirá el escaño de concejal de Vic que ocupaba desde 2003
Oriol Solé Altimira
20/05/2019 - 16:57h


Anglada (PxC) asegura que su destitución no es reglamentaria y se mantiene en el cargo


Josep Anglada, en una imagen de archivo


El veterano dirigente xenófobo Josep Anglada no podrá concurrir a las elecciones municipales de este domingo. La Junta Electoral ha excluido este lunes al exlíder de Plataforma per Catalunya (PxC) y actual presidente de Som Identitaris de las listas al Ayuntamiento de Vic en aplicación de la sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha condenado en firme a Anglada a dos años de prisión y de prohibición de concurrir en candidaturas electorales. Anglada ha ocupado un escaño en el consistorio de Vic desde el año 2003.

La exclusión de Anglada de las listas, que la Junta Electoral de Vic ha acordado a instancias de la CUP, se produce después de que se haya confirmado la sentencia de dos años de prisión e inhabilitación contra el líder xenófobo por amenazar a un menor militante de la organización juvenil de la izquierda independentista Arran en el año 2013.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, la sección 3 de la Audiencia de Barcelona confirma la condena impuesta por el juzgado penal de Manresa por un delito de amenazas en concurso con otro contra la integridad moral. "Con el ánimo de perturbar la paz y sosiego del menor y movido por el profundo odio hacia sus ideas políticas", remarca la sentencia, Anglada escribió una docena de tuits amenazantes contra el joven y su padre.

En uno de los mensajes, Anglada instó a seguir al joven al conocido Casal Tramuntana de Barcelona, un conocido centro de unión de la extrema derecha de la ciudad. El líder de PxC también calificó al menor de "perroflauta, filoterra y antisistema. Tras recibir una llamada del padre del joven en la que le instó a borrar los tuits, Anglada espetó: "Quizás sí que tendremos que crear unas juventudes identitarias en Vic y empezar a escarmentar a alguien". Y más tarde, Anglada envió un whatsapp al padre del menor en el que volvía a amenazar a la familia: "Ya puedes estar contento, seréis muy conocidos por los nazis y los fascistas".

Los magistrados de la Audiencia de Barcelona rechazan las tesis de Anglada, que recurrió la sentencia y enmarcó los mensajes en la "confrontación política" con el joven de Arran. "El tenor de los tuits –indica la sentencia– excede del ámbito de la confrontación política y se escribieron por un rechazo a las ideas del menor y con intención de perturbar su ánimo y atentar contra su dignidad, produciéndole una afectación psicológica".

Una vez publicada la sentencia el pasado 13 de mayo, la CUP de Vic pidió la exclusión de Anglada a la Junta Electoral, que le ha dado la razón este lunes. En un acuerdo, la Junta ordena a Som Identitaris confeccionar de nuevo las papeletas sin la presencia de Anglada, que iba de número uno, y advierte de que todas las papeletas donde conste el nombre de Anglada deberán contabilizarse como votos nulos este domingo.

Anglada, conocido por militar en partidos de extrema derecha tras la dictadura, encabezaba la lista de Som Identitaris en su feudo de Vic, donde llegó a contar con cuatro concejales bajo la marca de PlataformaxCatalunya. El propio Anglada lideró la lista de PxC que estuvo a punto de lograr escaño en el Parlament en 2010. Desde entonces, las divisiones internas de PxC han sido constantes y Anglada fue expulsado en 2014 de la formación. En estas elecciones municipales, uno de cada cuatro candidatos de Vox en Catalunya proviene de PxC.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1572 en: 23 de Mayo de 2019, 09:09:04 am »


"Salvajes" y "mierda infrahumana": los mensajes de un agente de EEUU acusado de embestir a un migrante con un camión

Un agente de la patrulla fronteriza acusado de golpear con un vehículo oficial a un hombre guatemalteco había enviado dos semanas antes un mensaje de texto a un compañero cargado de insultos racistas contra los migrantes

Los fiscales están intentando que los mensajes sean admitidos en el caso porque consideran que demuestran que embistió intencionalmente a la víctima

Los hechos se remontan a diciembre de 2017, en Arizona, cuando el agente supuestamente utilizó la camioneta para tratar de arrestar al migrante de 23 años por entrar de forma irregular en el país
Desalambre
22/05/2019 - 12:21h

Un agente de la patrulla fronteriza acusado de embestir intencionalmente a un hombre guatemalteco con un vehículo oficial había enviado dos semanas antes un mensaje de texto a un compañero llamando a los migrantes "salvajes" y "mierda infrahumana", según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Los hechos se remontan a diciembre de 2017, cerca de Nogales (Arizona), cuando el agente Matthew Bowen supuestamente golpeó con una camioneta a un migrante guatemalteco de 23 años para tratar de arrestarlo por entrar de forma irregular en el país, un delito menor. Según publica Buzzfeed News haciendo referencia a documentos judiciales, Bowen "aceleró agresivamente" cuando el hombre comenzó a correr para evitar ser detenido.

"Lo golpeó con el vehículo dos veces, haciéndole caer y deteniéndose 'a centímetros' de atropellarlo", informa este medio. El hombre fue trasladado al hospital donde recibió tratamiento por sus lesiones y luego, según informa Buzzfeed, fue condenado a 30 días en una prisión federal por cruzar la frontera de forma irregular.

Hace un año, un jurado acusó a Bowen de privar de los derechos civiles a la víctima y falsificar el informe que presentó sobre el incidente al jefe de la patrulla fronteriza, en el que supuestamente afirmó "que no estaba familiarizado con los frenos" y que no sabía que lo había golpeado. Bowen se ha declarado inocente de ambos cargos, de acuerdo con los medios estadounidenses. El juicio dará comienzo el próximo 13 de agosto.

Ahora, los fiscales están intentando que sean admitidos una serie de mensajes de texto en el caso porque consideran que demuestran que arrolló intencionalmente a la víctima y que sirven para hacerse una idea de su mentalidad.

Según los documentos del Tribunal de Distrito de Tucson, el agente mandó dos semanas antes del incidente un mensaje de texto a un compañero en el que decía: "Asesinos salvajes sin escrúpulos. ¡Por favor, deja que nos quitemos los guantes, Trump!". En el mensaje también afirma que los migrantes eran "asquerosa mierda infrahumana que no merecen ser usados ni para encender fuego", de acuerdo con los informes judiciales citados por CNN y Buzzfeed. Este último medio hace mención a más textos recogidos para el caso en los que Bowen se refiere a los migrantes en "términos racistas y violentos".

Para los fiscales, Bowen expresa un "gran desprecio" hacia los migrantes que cruzan la frontera con méxico. El abogado de Bowen, según la cadena de televisión, los mensajes de texto "no ayudan al jurado a determinar si, en esta ocasión, tuvo la intención de usar fuerza excesiva para detener a la presunta víctima". "Los mensajes de texto que usan ese lenguaje no son admisibles [para el caso] porque el presunto 'desdén' del señor Bowen por los extranjeros no es relevante para los asuntos que tiene ante sí el jurado", ha dicho el letrado.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1573 en: 24 de Mayo de 2019, 15:06:52 pm »
Esto es lo que traen gobiernos xenófobos...


https://youtu.be/oKWv6w7LpMs

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1574 en: 29 de Mayo de 2019, 08:07:59 am »

Cultura Isabel Allende: "Resurge en Europa una extrema derecha que podría repetir el horror de la Guerra Civil o el Holocausto"


La célebre autora publica Largo pétalo de mar, una historia inspirada en el viaje del Winnipeg, barco de exiliados republicanos españoles fletado por Pablo Neruda

"Exiliarse no es simplemente cambiarse de país: es un estado mental en el que uno se siente diferente"

"Antes había como una especie de conspiración de silencio por la literatura femenina, eso está cambiando"
Francesc Miró
28/05/2019 - 21:45h

El 3 de septiembre de 1939, algo más de 2.000 españoles desembarcaban en Valparaíso, Chile. Habían viajado varias semanas en un barco llamado Winnipeg, fletado por el poeta Pablo Neruda y concebido para llevar a unos veinte marineros en trayectos cortos. No tenían otra opción. Acababa de estallar la Segunda Guerra Mundial, pero ellos huían de una Guerra Civil cuyo desenlace les obligó a exiliarse.

A ellos les dedica su última novela Isabel Allende. Largo pétalo de mar, publicado por Plaza Janés, narra la historia de Víctor Dalmau y Roser Bruguera, dos republicanos catalanes exiliados a Chile primero y a Venezuela después, debido al golpe militar que acabaría con el presidente Salvador Allende en 1973.

Isabel Allende, nacida en 1942, empezó su carrera en el periodismo, un oficio que cultivó durante años. El 8 de enero de 1981 le comunicaron que su abuelo acababa de fallecer y empezó a escribir una carta que se convirtió en su primera novela. Hoy La casa de los espíritus es uno de los títulos más célebres literatura latinoamericana contemporánea. Sus obras han sido traducidas a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares en todo el mundo. La fecha de aquella misiva se convirtió en un fetiche para ella que, a sus 77 años, sigue marcando en el calendario el día señalado para empezar a escribir una nueva novela.

¿Cómo nace Largo pétalo de mar? ¿Cómo llega hasta la historia del Winnipeg?

Isabel Allende: "Los grupos de extrema derecha que resurgen en Europa podrían repetir el horror de la Guerra Civil"
La historia de los refugiados que llegaron a Chile la conocía desde que era chica. Pero resultó que en los años setenta, cuando vivía en Venezuela, conocí allí a otro exiliado que había sido uno de los republicanos españoles que llegaron en el 39. Aquel era ya su segundo exilio y ambos por razones muy similares: él había vivido la Guerra Civil y luego le tocó vivir el golpe militar en Chile. Estuvo en un campo de concentración en Francia y en otro en Chile. Se repitió la historia de una forma dramática.

Me contó la odisea del Winnipeg, que me quedó adentro como una historia maravillosa pero no sentí el impulso de contarla inmediatamente. Hasta recientemente, cuando me di cuenta del alcance de esta crisis de refugiados que vivimos ahora mismo. Y decidí que ese iba a ser el tema: el rechazo a los refugiados sin entender que la gente que llega como refugiada es porque está escapando por su vida y no tiene dónde ir.

No es la primera vez que el exilio está presente en su obra, lo hizo en El amante japonés y en otras ocasiones. ¿Tiene el exilio algo que le atraiga especialmente como temática literaria?

El exilio es el desarraigo, el no pertenecer. Es sentirse marginalizado y diferente. En todos mis libros hay personajes marginalizados, ya sea por su condición de extranjeros, por su físico, por haber delinquido... por lo que sea. Ese tipo de personajes son los que me interesan.

Pero sí, el tema del exilio es muy importante para mí. Exiliarse no es simplemente cambiarse de país. A veces el exilio es psicológico, es un estado mental en que uno se siente diferente.

Una vez le escuché decir a Toni Morrison que todos los escritores son exiliados porque desde chicos se sienten diferentes. No son del todo de ninguna parte, están un poco al margen. Pero es justamente eso lo que les hace observar la realidad desde un ángulo que el resto no ve. Osea que, en cierto modo, siempre estoy viendo las cosas como una extranjera, y eso me ayuda mucho en la literatura.

En Largo pétalo de mar  recorre los campos de concentración de Argelès-sur-Mer, en Francia y del Estadio Nacional de Chile, en Santiago. Recuerdan  actualmente al campo de refugiados de Moria, en Lesbos. ¿Por qué? ¿Cree que la historia siempre repite?

Se repite, en parte, porque la gente no conoce la historia. Y en parte porque lo que mueve la historia son las pasiones humanas, y esas no cambian. Después de haber pasado por los horrores de la Guerra Civil, uno pensaría: "Esto no puede volver a ocurrir". Después de haber vivido el Holocausto, uno pensaría: "Esto no puede volver a ocurrir". Y luego ves que resurgen en toda Europa movimientos de extrema derecha, racistas y xenófobos que podrían repetir exactamente lo mismo. Las pasiones que provocaron eso, después de todo, siguen existiendo. Si no hay instituciones suficientemente fuertes como para contrarrestar esa negatividad, el sistema se cae.

Cuando yo llegué a Estados Unidos, hace treinta años, le dije al que entonces era mi marido: "Este es un país de fascistas". Y me contestó: "¿De qué estás hablando? ¡Esta es la cuna de la democracia!". Pero ahora veo que esas instituciones peligran por personajes como Trump, que no sale de la nada: encarna a una parte de la población que se ha envalentonado y que si triunfan sobre los valores democráticos que tenemos, el país se va al diablo.

Eso es algo que puede pasar porque ha pasado en muchas otras partes. Al ver con perspectiva la historia, uno comprende cuán fácilmente se tropieza y se cae la humanidad. Y cuánto cuesta luego volver a levantarse.

Antes explicaba que Largo pétalo del mar surgió de una historia que le habían contado. Pero hasta cierto punto también tiene ecos de su propia vida, por su exilio tras el golpe militar contra Salvador Allende [primo hermano del padre de Isabel Allende]. ¿Cómo de personal es esta novela para usted?

Para mí es una novela histórica que no tiene mucho de personal, excepto lo que comentas. Haber vivido el golpe militar en Chile y el exilio a Venezuela que les toca a un par de protagonistas de la novela...

Hay muchos libros que siento más personales, como las memorias que he escrito, o Paula [libro que escribió tras la muerte de su hija]. O, sin ir más lejos, La casa de los espíritus, que es la historia de mi familia.

Largo pétalo de mar  tiene una historia muy rica que se sostiene por sí sola, pero también coincide con este momento que estamos viviendo. Parece que una historia así podría ocurrir hoy, solo que en vez de ser exiliados republicanos serían refugiados sirios.
Isabel Allende. Foto: Plaza Janés.

Isabel Allende. Foto: Plaza Janés.

Hablando de Neruda y el Winnipeg, ¿Cómo y por qué decide estructurar la novela, incluso titularla, en base a esos versos de Neruda que abren cada capítulo?

En parte como un homenaje a Neruda. Fue él quien acudió donde el presidente de la república [Pedro Aguirre Cerda, presidente entre 1938 y 1944 ] a pedirle que aceptase que trajera a los refugiados. Y el presidente le dice: "Bueno, hágalo, pero no le vamos a dar ni un peso". Y lo mandan a Francia como cónsul especial para la emigración española, ¡sin un peso!

Llega a la delegación chilena en París, donde eran todos de derechas, y le hacen la vida imposible. ¡Y el tipo consigue el dinero! Consigue el barco, lo acondiciona, selecciona a la gente y llega al puerto de Pauillac. Esa odisea no habría sido posible sin la visión y el esfuerzo de Neruda. ¡Es algo extraordinario!

En medida distinta, Salvador Allende también es un personaje secundario en su novela. ¿Cómo ha sido tratar un familiar suyo como un personaje?

Para poder entender el segundo exilio de Víctor, el golpe militar y su salida hasta Venezuela, tengo que presentar a Allende. Allende encarna el gobierno socialista ante el golpe militar. Es imposible obviarlo y como personaje es maravilloso porque tiene un aura legendaria. Es conocido internacionalmente. Todo el mundo sabe quién es Allende. En ese caso, lo necesitaba para explicar el golpe.

En España ha habido en los últimos tiempos un auge del feminismo, que se ha convertido en un movimiento esencial para entender el país. ¿Cómo ve esto? ¿Cree que puede cambiar el estado de las cosas en la literatura?

En Chile, y diría que en toda Latinoamérica, también ha acontecido esto. Yo creo que el mercado editorial tiene en cuenta a las escritoras desde hace tiempo. Se dieron cuenta de que las mujeres leen más ficción que los hombres. ¡Ahora los editores buscan a escritoras! Antes no era así.

Antes había como una especie de conspiración de silencio por la literatura femenina. No se estudiaba en las universidades, la crítica la ignoraba y los editores no le prestaban atención. Pero a medida que se dieron cuenta de que el mercado de la ficción era femenino, fueron cambiando las tornas y ahora hay muchas y muy buenas escritoras de ficción.

Creo que el movimiento feminista es sumamente importante para nuestra sociedad. Pero hay que tener cuidado con que el extremo llegue a censurar. Eso es peligroso. Cuando uno escribe con miedo a ofender, con miedo a ser políticamente incorrecto... te limitas muchísimo.

Si yo tuviera que volver a escribir La casa de los espíritus tendría que ser muy cuidadosa con el lenguaje. Y muchas de las escenas que entonces no se cuestionaban, hoy en día no se podrían escribir. Con este tipo de actitudes se limita el lenguaje, se limita la cultura y se limita la libertad de expresión.

Con todo, la protesta a veces sirve: en México, hace no mucho, centenares de mujeres del mundo de la cultura se unieron para denunciar sus experiencias de abuso. Mucha gente se dio cuenta de que el mercado editorial se había mantenido al margen de eso. ¿Por qué cree que existe esa espiral del silencio?

Ahora está cambiando, pero hasta hace poco la editorial era una industria absolutamente controlada por hombres. Los grandes dueños de las editoriales eran hombres. Y también era una industria muy cerrada, en la que habrá muchas mujeres que tuvieron que hacer concesiones, como en el mundo del cine. Hace años, si alguien quería triunfar en el cine, posiblemente tenía que acostarse con el director, ¿no? Pues un poco lo mismo con la industria editorial.

¿Cree que eso está cambiando gracias al movimiento feminista?

Creo que es algo que ya ha cambiado. Antes había total impunidad, los hombres podían hacer lo que les daba la gana y se protegían unos a otros. Hoy día esa impunidad no existe y hay mucho más cuidado. Y eso es por el movimiento #MeToo sin duda.

En Como acabar con al escritura de mujeres, Joanna Russ hablaba de las estrategias que han servido para silenciar a grandes autoras. ¿Usted se ha enfrentado a esto? ¿Se las ha visto con ese patriarcado cultural?

¡Siempre! ¡Toda mi vida! Antes ese patriarcado cultural era muchísimo más fuerte que ahora. Cuando yo empecé a escribir, cuando publiqué La casa de los espíritus, estaba el boom de la literatura latinoamericana y eran todos hombres. No había paso para la mujer. Las mujeres que llevaban escribiendo, desde Sor Juana Inés de la Cruz, eran sistemáticamente silenciadas e ignoradas por la crítica, por la Academia... una mujer tenía que hacer el doble de esfuerzo que cualquier hombre para obtener la mitad de reconocimiento.

¿Y cómo cree que debe operar la cultura para intentar cambiar esas dinámicas machistas?

Las cosas cambian cuando hay un número crítico de personas que piensan de determinada manera. El movimiento abolicionista empezó con unos pocos cuáqueros que decían que la esclavitud era inmoral. Pero fue a más, hasta que se cambian las cosas.

Es lo que pasó con el #MeToo. ¿Cuántas mujeres se han quejado, durante milenios, de haber sido acosadas o abusadas sexualmente? Pero se van sumando voces y llega un momento en le que estalla la cosa.

Después de tantos años dedicados a la literatura, uno se da cuenta de que ha tenido una periodicidad de publicación casi militante. ¿Ha sentido en algún momento que la relación con su profesión ha cambiado?

Sí que me he enfrentado a etapas difíciles... Después que se murió Paula fui incapaz de escribir como por tres años. Y entonces escribí un libro que no era ficción. Afrodita. Me di cuenta de que tengo formación de periodista: si me dan un tema y tiempo para investigar, puedo escribir sobre casi cualquier cosa.

Tras lo de Paula, nunca más me ha pasado eso de no poder escribir, pero siempre pienso que si me vuelve a pasar, me iré a la no ficción. Lo que necesito es el músculo, el entrenamiento, no dejar de escribir.

La no ficción, entonces, ¿es liberadora para usted?

Sí. Estaba totalmente atrancada en el dolor y en el recuerdo. Y sentarme a escribir, aunque no fuese nada de ficción, me ayudó. Me soltó un poco y me ayudó a volver al entrenamiento de escribir todos los días. Mira, esto es como el deporte. Hay que hacerlo todos los días. El pasado 8 de enero empecé algo pero tuve que dejarlo porque hay demasiadas cosas con la promoción. Pero el próximo 8 de enero voy a volverme a encerrar y voy a ponerme en serio.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1575 en: 29 de Mayo de 2019, 08:56:48 am »
Y es que no aprendemos de nuestra historia . . . el ser humano es extraordinario . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1576 en: 31 de Mayo de 2019, 15:26:45 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1577 en: 04 de Junio de 2019, 09:24:46 am »
Una anfitriona de Airbnb echa a sus huéspedes con insultos racistas: "¿Qué mono se va a quedar en el sofá?"


Un grupo de amigos fueron expulsados por la anfitriona del apartamento que habían alquilado a través de la plataforma en Nueva York el pasado viernes
"Fuimos acosados varias veces. Sus argumentos eran que se sentía insegura, dio por hecho que íbamos a robar y destruir su propiedad", narran los afectados en Twitter
La plataforma ha eliminado la cuenta de la anfitriona: "Tenemos una estricta política de no discriminación"
Desalambre
03/06/2019 - 17:41h

 
"Para poder alquilar un piso he llegado a decir que me llamo José y no Said, pero cuando me ven, me ponen pegas"

Meshach Cisero y sus amigos querían disfrutar de un fin de semana en Nueva York, para lo que alquilaron un apartamento a través de Airbnb. Sin embargo, poco después de llegar el pasado viernes, a las dos de la madrugada, se vieron en la calle, según explica Cisero en Twitter. La anfitriona del piso los había echado de su casa después de proferirles insultos racistas como "mono", un ataque habitual contra las personas negras, según ha denunciado el grupo de amigos en sus redes sociales. 

"Cuando llegamos a nuestro Airbnb, fuimos acosados varias veces antes de ser expulsados a las dos de la mañana. Sus argumentos eran que se sentía insegura, dio por hecho que íbamos a robar y destruir su propiedad. Luego nos dijo: '¡Lárguense de mi casa inmediatamente!'. Colaboramos y empezamos a guardar en la maleta nuestras cosas para irnos", relata en su Instagram Cisero, chef y propietario de un restaurante en Washington D.C.

Según puede apreciarse en los vídeos grabados y difundidos por los huéspedes, uno de los encontronazos se produjo porque llegaron cinco hombres en lugar de los cuatro que ella esperaba. Uno de los hombres le contesta que la quinta persona dormiría en el sofá, explicándole que en su descripción de Airbnb "dice cuatro y un sofá, así que son cinco". La anfitriona le responde: "¿Qué mono se va a quedar en el sofá?".

"Somos un grupo de profesionales educados y trabajadores y nos calificaron como criminales y animales una y otra vez. Esto fue muy traumático para nosotros", dice otro de los integrantes del grupo en Twitter.

Los vídeos del incidente han circulado por redes sociales y, según informan varios medios anglosajones, la compañía ha eliminado la cuenta de la anfitriona y se disculpó con Cisero y sus amigos. "Tenemos una estricta política de no discriminación", sostiene la plataforma en un comunicado difundido por los medios de comunicación. "Les estamos agradecidos por informarnos de esto para que podamos tomar medidas".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1579 en: 06 de Junio de 2019, 17:55:27 pm »


Sacan a la luz cientos de mensajes racistas de policías en EEUU: "Yo habría apretado el gatillo"


El proyecto Plain View ha elaborado una base de datos con cientos de publicaciones racistas de Facebook de agentes en activo y retirados de todo el paísDe los agentes investigados, 1 de cada 5 policías en activo hicieron comentarios "mostrando algún tipo de sesgo, aplaudiendo la violencia, burlándose del debido proceso o usando un lenguaje deshumanizador"Las autoridades de varios estados han abierto investigaciones internas, como la Policía de Filadelfia


Algunos de los comentarios publicados por el proyecto Plain View.
Por Desalambre
06 jun 201910:47

"Debería haberle disparado", "yo habría apretado el gatillo", "solo otro salvaje que debe ser exterminado", "hay que ejecutar a todos los involucrados", "es buen día para un estrangulamiento", "muerte al Islam". Estos comentarios racistas, escritos en publicaciones de Facebook, corresponden a cientos de policías en activo y jubilados de Estados Unidos, documentados en una base de datos creada por el proyecto de investigación Plain View.


La investigación, publicada por Injustice Watch y BuzzFeed News, revela cómo los agentes arremeten en sus publicaciones contra las personas de origen mexicano, musulmanas y negras o cómo exhiben la bandera confederada, defendida por grupos racistas blancos. En la base de datos se puede observar cómo algunos de ellos comparten imágenes y memes racistas, se intercambian comentarios llenos de odio o difunden noticias falsas.


Tras verificar su identidad, los impulsores del proyecto han seguido el rastro durante dos años de las cuentas de alrededor de 2.900 policías en activo de ocho ciudades de EEUU como San Luis, Dallas o Phoenix, y 600 agentes retirados de esos mismos departamentos en busca de publicaciones que pueden, dicen, "socavar la confianza en la policía" y reforzar las opiniones de los grupos más críticos con la brutalidad policial, como el movimiento Black Lives Matter.

¿El resultado? Cientos de publicaciones que cumplieron los criterios del proyecto, liderado por la abogada Emily Baker-White. De los agentes a los que siguieron el rastro, 1 de cada 5 en activo y 2 de cada 5 retirados hicieron comentarios "mostrando algún tipo de prejuicio, aplaudiendo la violencia [contra personas que presuntamente hayan cometido delitos], burlándose del debido proceso o usando un lenguaje deshumanizador ['animales', 'salvajes' o 'infrahumanos']", informa Buzzfeed News.

"Hemos encontrado una cantidad muy alta y preocupante de publicaciones que parecen apoyar, aplaudir o glorificar la violencia y el 'vigilantismo", ha dicho Baker-White a ABC News.


La lista incluye, por ejemplo, a 328 funcionarios activos de Filadelfia que escribieron este tipos de comentarios. Entre ellos, según ha informado la prensa local, hay altos cargos como sargentos, tenientes, capitanes o inspectores. Según el portal de noticias sin ánimo de lucro Injustice Watch, muchos de los agentes de Filadelfia han sido acusados de brutalidad o violaciones de los derechos civiles: sobre más de un tercio (139 agentes) pesan una o más demandas en su contra.

"Las publicaciones de Facebook no se relacionan específicamente con incidentes que fueron objeto de demandas legales, aunque en algunos casos los agentes apoyaron conductas como el uso de pistolas eléctricas para someter a los sospechosos, que podrían reflejar el tipo de conducta planteada en las quejas", matizan. Es el caso del agente que aparece en Facebook con el nombre de Chris Joseph, que publicó el comentario "debería haberle disparado" sobre las imágenes de un atracador en una tienda de licores. Ha sido acusado dos veces de uso de la fuerza excesiva.

"Cientos de policías en Filadelfia expresan abiertamente su hostilidad y antipatía hacia las personas a las que sirven. Y el informe solo expone a los agentes que no ocultaron sus puntos de vista detrás de un muro de privacidad. ¿Cuántos oficiales más dicen lo mismo bajo el manto de configuraciones de privacidad más estrictas?", se pregunta Reggie Shuford, abogado de la organización ACLU, en declaraciones recogidas por el Philadelphia Inquirer.

Autoridades de varios estados abren investigaciones
"Esperamos que la Policía investigue y aborde de inmediato estos comentarios", sostienen desde el proyecto en su web. Según publica Associated Press, los departamentos de Policía de al menos cinco estados están investigando, y en algunos casos han salido a condenar, las publicaciones de sus agentes.

Un portavoz del Departamento de Policía de Filadelfia ha confirmado que, a raíz de la publicación, se ha abierto una investigación interna y ha apuntado que su política de redes sociales prohíbe los "insultos étnicos, obscenidades e insultos personales", informa ABC.


"Hemos revisado las transcripciones de las redes sociales que proporcionan [el proyecto], y consideramos que muchas de ellas no solo son incongruentes con nuestros estándares y políticas, sino que también son preocupantes a nivel humano", ha reconocido el comisionado de la policía de Filadelfia, Richard Ross, publica la cadena estadounidense. Según informa la CNN, las autoridades policiales de San Luis también se encuentran investigando las publicaciones.