Autor Tema: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?  (Leído 166378 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2000 en: 06 de Mayo de 2021, 09:26:02 am »

Condenado por agredir a un mosso el neonazi acusado de apalizar a un independentista tras la sentencia del procés

    La Audiencia de Barcelona impone un año y diez meses de cárcel por atentado a la autoridad al manifestante de extrema derecha que espera otro juicio por golpear con palos y tubos metálicos a un joven

Oriol Solé Altimira
5 de mayo de 2021 22:23h

@urisole

Primera sentencia por los altercados que provocó la extrema derecha tras la sentencia del procés. La Audiencia de Barcelona ha condenado al ultraderechista Marc R. a un año y diez meses de cárcel por agredir a un agente de los Mossos d'Esquadra durante la concentración que varios grupos ultras y neonazis realizaron en la plaza Artós de Barcelona. El joven tiene además otro juicio pendiente, con una petición de cinco años de cárcel de la Fiscalía, por dar una paliza a un independentista la misma noche.

Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2019. Varios grupos de ultraderecha se reunieron en la plaza Artós, en la zona alta de Barcelona, donde se produjeron algunos momentos de tensión con una concentración de los CDR. Después el grupo decidió dirigirse hacia el centro de la ciudad, donde se habían reunido grupos independentistas. Los Mossos d'Esquadra permitieron a los ultraderechistas marchar por Barcelona hasta llegar a la calle Balmes, donde los neonazis intentaron romper el cordón policial para enfrentarse con los independentistas.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es, la sección 22a de la Audiencia de Barcelona condena al ultraderechista a un año y diez meses de cárcel por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad, pero lo absuelve de los desórdenes públicos de los que también estaba acusado. El propio joven reconoció durante el juicio que golpeó al mosso en la barriga con el palo de una bandera con el águila bicéfala que llevaba, pero que "nunca" tuvo la intención de agredir al agente. "Nunca habría pensado en agredir a un policía, pero me vi muy nervioso en esa situación", apostilló.

Los magistrados concluyen que el ultraderechista "propinó un golpe al agente con plena voluntad", una conducta que, al parecer de los togados, "no tiene más finalidad que menoscabar la integridad" del mosso así como "menospreciar a la autoridad". Descartan no obstante que el palo de la bandera pueda ser considerado un instrumento peligroso, circunstancia que agravaría la pena.

En cambio los jueces absuelven al acusado del delito de desórdenes del que le acusaba la Fiscalía al no ver probado que la agresión al mosso "produjera una alteración de la paz pública". "Únicamente existe prueba de un acto violento, el ataque del acusado al agente de los Mossos d'Esquadra, pero difícilmente se puede afirmar que como consecuencia de ese ataque se haya producido una alteración de la paz pública", argumenta la sentencia.

Si bien la condena por la agresión al mosso no implica su ingreso inmediato en prisión, el ultraderechista condenado tiene otro juicio pendiente con una petición de cárcel más grave por parte de la Fiscalía. Se trata de la paliza en grupo que varios ultras dieron a un independentista después de que los jóvenes de extrema derecha bajaran desde la plaza Artós para enfrentarse a los CDR. El fiscal describe la agresión como "despiadada".

    ⚠️ATENCIÓ! Brutal agressió d'un grup de nazis a un jove antifeixista a la cruïlla entre els carrers Balmes i Rosselló de Barcelona. pic.twitter.com/YisCcgpx4Q
    — Albert Mercadé (@albertmercade) 17 de octubre de 2019

Pasadas las 22:00h. de la noche, Marc R. y otros tres acusados armados con palos, tubos metálicos, piedras y banderas con mango de madera, "abatieron de forma rápida y conjunta" a un joven al que consideraron "enemigo" por vincularlo con la ideología independentista, expone el fiscal. El escrito de acusación señala que los cuatro acusados, más un menor que también participó en la agresión, actuaron como "una auténtica masa de acoso", haciendo perder el equilibrio a la víctima tras recibir un golpe de uno de los acusados con el tubo metálico que llevaba. Ya con la víctima en el suelo, continúa el fiscal, los neonazis continuaron agrediéndole "despiadadamente" con los objetos que llevaban y le propinaron patadas y puñetazos. Solo cesaron la agresión cuando otras personas acudieron en auxilio de la víctima. Este juicio todavía no tiene fecha.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2001 en: 14 de Mayo de 2021, 06:53:19 am »

Falsificación y venta de carnets de conducir Detenida la ultra catalana Carlota Sales durante la desarticulación de una trama criminal liderada por su hijo

La ultraderechista catalana Carlota Sales Prendes, vinculada a la Fundación Franco, fue detenida en Girona, en una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Policía Judicial contra una trama criminal de falsificación de carnés de conducir liderada por su hijo Álvaro, informático de la Dirección General de Tráfico.


Carlota Sales Prendes, el general Chicharro, presidente de la Fundación Franco, y Francina Viñals (ambos tras la bandera franquista), en Mingorrubio en 2020. — Público

Valencia 13/05/2021 11:58

Joan Cantarero@JoanCantarero

Marta Carlota Sales Prendes, vinculada a la Fundación Nacional Francisco Franco, ha sido detenida dentro de una operación policial con epicentro en Catalunya contra una trama criminal dirigida por su hijo Álvaro Prendes, informático contratado en la Dirección General de Tráfico (DGT) de Girona. La red falsificaba y vendía miles de carnés de conducir oficiales y ofrecía otros servicios ilícitos.

La investigación de este entramado criminal está desarrollándose conjuntamente entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Judicial española ya que, si bien la base de operaciones se encuentra en Girona y se actúa bajo el amparo legal del Juzgado de Instrucción Nº1 de esa ciudad, la estructura delictiva clientelar alcanza a todo el Estado.

La operación de detención de los hasta ahora identificados, que se dividen entre los clientes beneficiarios de estos documentos oficiales falsificados y la estructura delictiva que capitaneaba la red criminal, se prolongará varios días. De momento, se estima que han sido detenidas más de 500 personas, pero la cifra podría acercarse a los dos mil implicados. Haciendo una estimación muy a la baja la trama podría haber recaudado en torno al millón de euros.


Según datos facilitados por los Mossos d’Esquadra, la trama criminal estaba liderada por Álvaro Prendes Sales, informático externo de la DGT de 25 años, junto a Juan Manuel Cortés, vecino de Quart y también informático, que se encargaría de la estructura de la comercialización del producto y la captación de potencial clientela, que estaría compuesta por una decena de personas.

Álvaro Prendes, técnico en la Dirección General de Tráfico de Girona como profesional de una subcontrata, se ocupaba de la manipulación informática por encargo de las bases de datos oficiales de la DGT, en las que –según fuentes de la investigación– creaba perfiles nuevos, modificaba la situación legal de conductores-clientes para recuperar puntos retirados, rehabilitaba permisos de conducir suspendidos o directamente expedía indebidamente nuevos carnés de conducir falsos.

Una acción impecable, ya que se usaban directamente los carnés vírgenes de conducir oficiales vigentes y de alta seguridad elaborados por la FNMT-RCM. Es decir, productos legales indetectables, ya que los datos reflejados en los permisos son exactamente los mismos que aparecen en la base de datos de la DGT. Por esa razón, su venta alcanzaba precios muy elevados que, según los casos, llegarían hasta los diez mil euros por unidad, además de prestar otros servicios con otras tarifas.

El hijo de la ultra de Llagostera

Álvaro Prendes es hijo de la conocida líder ultraderechista catalana Marta Carlota Sales Prendes, de 58 años, habitual del círculo más elitista de los nostálgicos de la dictadura y habituales de los cenáculos de la Fundación Nacional Francisco Franco organizados por su presidente, el general retirado Juan Chicharro Ortega, primo del dirigente de Vox Javier Ortega Smith-Molina.

Además, la ahora detenida, que ha pasado por la militancia en Plataforma X Cataluña (PXC) y Vox, es considerada, junto a su amiga Francina Viñals Subirana, un referente de la ultraderecha española a la que determinados medios de grupos editoriales afines a las cloacas de Interior han dado sistemáticamente cobertura como "víctima del independentismo". Entre sus amistades se encuentra Victoria Álvarez, examante de Jordi Pujol Ferrusola.

Carlota Sales Prendes tiene un largo historial de conflictos y provocaciones callejeras tanto en Madrid y Barcelona como en Valencia. De hecho, fue propuesta para sanción por la Conselleria de Transparencia y Memoria Democrática de la Generalitat Valenciana, en aplicación de la Ley de Memòria Democrática de 2017, por exhibición –junto a su amiga Francina Viñals y el nazi Vicente Casinos– de símbolos franquistas en el barrio valenciano de Benimaclet el 12 de octubre del pasado año, durante una marcha fascista de España 2000. A fecha de hoy, la situación de estas propuestas de sanción es un misterio.
La madre también tenía un permiso de conducir falso

La ultraderechista fue detenida en su domicilio de Llagostera, un municipio de Girona gobernado por la CUP, donde Carlota Sales reside desde hace ocho años. En la operación policial encontraron documentación, cierta cantidad de dinero en metálico y también le fue ocupado un carné de conducir falso a su nombre, procedente de la trama criminal liderada por su hijo.

De hecho, según fuentes de la investigación, identificaron un vehículo a su nombre y que conducía habitualmente a pesar de que nunca se había sacado un permiso de conducir por la vía legal, seguramente convencida de su impunidad, gracias a su amplia agenda de amigos.

Durante el registro, los agentes también se toparon con un "santuario franquista" en una de las habitaciones de su ático alquilado en el citado municipio gironés, que estaba estaba llena de insignias, símbolos y documentación falangista y de exaltación de la dictadura.

Carnés de conducir para pakistaníes, chinos y magrebíes

Muchos de estos carnés terminaban siendo vendidos a ciudadanos procedentes de otros países que, o bien carecían de documento para conducir, o bien no podían presentarse a los exámenes de la DGT por su desconocimiento del idioma. Entre estos clientes extranjeros se encontraban muchos ciudadanos chinos, pakistaníes, magrebíes e incluso ciudadanos comunitarios residentes en España que tenían caducado su permiso o a quienes les había sido retirado por diversas infracciones.

Es decir, la trama se enriquecía haciendo negocio con los mismos inmigrantes a los que Vox acusa en sus mensajes xenófobos y racistas. Los interesados pagaban sumas de entre 4.000 y 10.000 euros para obtener el permiso de conducir o bien para recuperar los puntos del carné que habían perdido por cualquier infracción. Por ello la acción judicial ha sido abierta por los presuntos delitos de falsedad, cohecho, blanqueo y grupo criminal.

Tampoco se descarta la imputación de otros presuntos delitos, como descubrimiento y revelación de secretos, falsedad en documento público y otros relacionados con la ciberdelincuencia.

La macrooperación, ejecutada por los Mossos y la Policía Nacional de manera simultánea en varios puntos de Catalunya como Sant Feliu de Guíxols, S'Agaró, Quart, Llagostera, Calonge y Vic (además de un registro en el País Vasco), fue denominada Loki, nombre del dios de las mentiras y del fraude, según la mitología nórdica.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2002 en: 14 de Mayo de 2021, 08:20:16 am »
Éstas cosas, con Franco, no pasaban. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2003 en: 16 de Mayo de 2021, 07:21:43 am »
La Fiscalía recurre la absolución "irracional" del líder de Falange que justificó la violencia contra el procés
Manuel Andrino llamó a "matar por España" pero la jueza lo absolvió al considerar que la investigación partió de una prueba falsa
— La jueza absuelve al líder de Falange que llamó a "matar por España" para evitar el procés


Oriol Solé Altimira

15 de mayo de 2021 21:56h


@urisole
La Fiscalía contra los delitos de Odio y Discriminación de Barcelona ha recurrido la absolución de los líderes de Falange, Manuel Andrino, y Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, que justificaron la utilización de la violencia y llamaron a "matar por España" para hacer frente al proceso soberanista de Catalunya. Andrino también está condenado en firme por el asalto a la librería Blanquerna de la Generalitat, aunque sigue sin entrar en prisión.

Fuentes fiscales han informado a elDiario.es que el recurso pide la anulación de la sentencia por infracción del derecho a la tutela judicial efectiva causada por la "arbitrariedad e indiscutible irracionalidad" de los motivos que la magistrada contempló para absolver a los dos líderes de extrema derecha, para los que el Ministerio Público pedía tres años de cárcel por delito de odio.


Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2013 en el acto convocado en Barcelona por La España en Marcha, un intento de aglutinar a los distintos grupos de la extrema derecha. Los Mossos d’Esquadra permanecieron en alerta ante el peligro de violencia de los ultras y registraron a 126 personas que llegaron en autocares desde Madrid, una cuarta parte de los cuales tenía antecedentes violentos. En los parlamentos del acto y una posterior entrevista en Telecinco, Andrino llamó a "matar por España" para evitar en procés y Peña avisó de que no habría independencia si no era "a base de mucha sangre" y que estaba dispuesta a dar una "respuesta armada" a la secesión, entre otras amenazas que quedaron grabadas en vídeo.

La jueza concluyó que no se podía "destruir la presunción de inocencia" de Andrino y Peña por falta de pruebas, pese a que los vídeos de sus intervenciones en el acto de la extrema derecha por las que les acusaba la Fiscalía formaban parte de las pruebas del caso. "Existen dudas razonables sobre la culpabilidad de los acusados", zanjó la magistrada.

Además de la falta de pruebas, el segundo motivo de absolución de los acusados fue la llamada teoría del fruto del árbol envenenado, la doctrina legal que consiste en que no son válidas las pruebas falsas o las obtenidas por vías ilegítimas. Aplicado al caso de Andrino y Peña, la magistrada señala que la investigación del caso empezó con una prueba ilícita –un cartel falso del colectivo Ultra Sur y La España en Marcha que llamaba a cometer actos violento–, lo que, a su juicio, hace que el resto de pruebas como los vídeos de los acusados estén "contaminados". "Por lo tanto no cabría hablar ni de delito", apostilló la magistrada, que no citó ninguna sentencia del Supremo sobre la mencionada teoría sino su definición por parte de un profesor universitario.

En cambio la Fiscalía entiende que la magistrada aplicó "incorrectamente" la teoría del fruto del árbol envenenado, pues conectó las pruebas que se practicaron en el juicio con el citado cartel falso que en realidad nunca fue usado por la policía ni fue una de las pruebas en las que se basó el fiscal para reclamar la condena de los líderes de la causa. Esta mala interpretación de la doctrina, agregan las fuentes fiscales consultadas, causa "indefensión" al Ministerio Público al omitir cualquier razonamiento sobre las pruebas del juicio.

Lejos de arrepentirse, en el juicio Andrino se reafirmó en el "juramento a la bandera" que realizó de joven y que según él le obliga a "derramar sangre si es preciso en defensa" de la soberanía de España. Además su defensa alegó que sus palabras se enmarcan dentro de la libertad de expresión.

Al margen de la causa por el 12-O de Barcelona, Andrino tiene ya una condena en firme de 2 años y siete meses de prisión que de momento no ha cumplido por el asalto a la librería Blanquerna de la Generalitat en Madrid el 11-S del 2013. La Audiencia Provincial de Madrid acordó el pasado mes de abril suspender el ingreso en prisión del dirigente de Falange y otros 11 de los condenados a la espera de que se resuelva el recurso de amparo que diez de ellos han presentado ante el Tribunal Constitucional así como el indulto que han solicitado dos de los sentenciados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2004 en: 21 de Mayo de 2021, 07:15:18 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2006 en: 28 de Mayo de 2021, 08:15:21 am »
Cuando algunos funcionarios de policía pretenden encuadrar unas injurias en un delito de odio, o simplemente una opinión en un delito, me parto, pero más cuando se producen este tipo de actuaciones donde un criterio, sin más pesquisas, es suficiente para dictar el archivo.





La ultraderecha y la libertad de expresión
La jueza que se negó a retirar el cartel de Vox contra los menas archiva ahora las soflamas antisemitas en un acto neonazi

    Carmen Rodríguez Medel, que en pleno fragor de la pandemia llamó a declarar como imputado al delegado del Gobierno en Madrid por la manifestación del 8M, cerró el caso del homenaje a la División Azul el mismo día en que recibió la denuncia y sin practicar ninguna diligencia
    La magistrada no cree que sea "constitutivo de delito" de odio proclamar que "el judío es el culpable" y que la unidad española empotrada en el ejército nazi luchó por ello


Alicia Gutiérrez
agutierrez@infolibre.es @aliciaguti
Publicada el 28/05/2021 a las 06:00

La decisión de la Fiscalía de recurrir el archivo del caso del homenaje a la División Azul donde se lanzaron soflamas contra los judíos ha hecho aflorar un dato que no se conocía: que quien ha dictado el archivo es la jueza Carmen Rodríguez Medel
. Su nombre ya saltó a los titulares hace un mes cuando, en vísperas de las elecciones autonómicas de Madrid, denegó a la Fiscalía la medida cautelar solicitada en otro caso por supuesto delito de odio: que se retirase de inmediato el cartel de Vox donde se presentaba a los menores inmigrantes que están solos en España (menas) como quienes reciben 4.700 euros mientras los jubilados solo obtienen 426.

Ahora, como recuerda el ministerio público en su recurso ante la Audiencia de Madrid, la jueza ha dado cerrojazo al caso de la División Azul "sin haber practicado diligencia de investigación alguna". Y lo ha hecho en menos de 24 horas: recibió la denuncia el 27 de abril y dictó el auto de archivo ese mismo día: así consta en la resolución judicial, a la que ha tenido acceso infoLibre.

Un año antes, Rodríguez Medel ya se había situado en el primer plano mediático cuando, en pleno fragor de la pandemia y con el aparato judicial casi paralizado por el confinamiento, dinamizó la denuncia de un particular por la manifestación del 8 de marzo al abrir diligencias el 25 de marzo, recabar informes de la Guardia Civil, solicitar datos a la Comunidad de Madrid y tomar declaración como imputado al entonces delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. El caso terminó archivado tres meses más tarde.

La negativa de Rodríguez Medel como jueza de guardia a quitar de circulación en la campaña electoral aquel afiche de Vox contra los menas que evocaba la propaganda nazi provocó una airada y extendida reacción en las redes sociales. El enorme cartel mostraba a un joven embozado que miraba retador a una anciana cabizbaja siguió así intacto porque la jueza no veía en su difusión ningún riesgo para los menas ni una incitación a odiarlos. Y así permaneció en la estación de cercanías de la Puerta del Sol. El 30 de abril otra jueza dio a la investigación un cerrojazo que Vox recibió con euforia. Las cifras utilizadas para el enorme póster electoral no eran ni son ciertas. Pero el argumento judicial fue que el partido de extrema derecha tenía derecho a ejercer su libertad de expresión.

Ni "incitación" ni "peligro" para los judíos

El hecho de que la jueza Rodríguez Medel permitiese a Vox mantener intacto su cartel en tanto no hubiese resolución sobre el fondo del asunto se había conocido el 23 de abril. Tan solo cuatro días más tarde la titular del juzgado de instrucción 51 de Madrid recibía la nueva denuncia de la Fiscalía: esto es, la formulada también por el supuesto delito de odio detectado en un acto neonazi que  el 12 de febrero había tenido lugar en el cementerio de la Almudena.

Fue en ese acto en La Almudena donde públicamente una joven con camisa falangista, Isabel Peralta, a gritos definió a los judíos como el "enemigo" contra el que "luchó" la División Azul, la unidad militar española que a las órdenes el Ejército de Hitler participó en la Segunda Guerra Mundial. Lo que dijo Peralta fue esto: "Es nuestra suprema obligación luchar por España y luchar por una Europa ahora débil y liquidada por el enemigo. El enemigo que siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. Porque no hay nada más certero que esta afirmación. El judío es el culpable, el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello. Quiso librar al mundo del comunismo, de una invención judía destinada a enfrentar a los obreros y terminar con el ideal de las naciones".

La jueza invoca la jurisprudencia española sobre la libertad de expresión, que permite la exaltación del nazismo. Y entiende que de las expresiones "que se le atribuyen" a Isabel Peralta –las del párrafo anterior, que se las atribuyen exactamente los vídeos del acto– no se constata nada de lo que sigue: "que haya una incitación que suponga un peligro para los judíos en los términos exigidos jurisprudencialmente".

Rodríguez Medel dice algo más en apoyo de sus tesis: que no hay "ningún grupo que se adhiera a la publicación del discurso anunciado que vaya a llevar a cabo acto de hostilidad alguno o que refleje que se ha incrementado su odio o menosprecio a los judíos".

La parrafada que tres párrafos más arriba aparece entre comillas como lo esencial del discurso de la ultraderechista Isabel Peralta se situó en el centro de la denuncia de la Fiscalía. Pero, como ya se ha explicado, el mismo día en que la recibió, el 27 de abril, la jueza Rodríguez Medel firmó el auto con el que daba por archivadas las diligencias. Del meteórico archivo no tuvo sin embargo conocimiento la Fiscalía hasta el 5 de mayo. Es decir, hasta el día siguiente a las elecciones madrileñas. Así lo ha confirmado también este periódico.

Lo sorprendente para la Fiscalía no es solo que la jueza diera carpetazo a la denuncia sin una sola diligencia. Su extrañeza viene también ligada a que, en el auto, Rodríguez Medel afirma taxativa que los hechos no son "constitutivos de delito". Y sin embargo, se limita a dictar un sobreseimiento provisional: esto es, el que puede revocarse si aparecen nuevas pruebas. La Fiscalía expone su incomprensión del paso dado de un modo que cabe resumir así: si los mensajes antisemitas del homenaje a la División Azul no constituyen un delito de odio, lo que debería haber hecho la magistrada es decretar el cierre definitivo. O lo que es lo mismo, libre.

Miembro de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y antigua asesora del Ministerio de Justicia en la etapa del popular Rafael Catalá, Rodríguez Medel ganó fama en 2018 con el llamado caso máster. Pero ahí, donde estaba en cuestión si la Universidad Rey Juan Carlos había repartido títulos de un determinado máster sin exigir prácticamente nada a ciertos alumnos, la clave fue la actuación del Tribunal Supremo para exonerar al actual líder del PP, Pablo Casado. El Supremo rechazó investigarle porque no veía delitos pese a los "indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado". Aquello llevó a Rodríguez Medel a levantar la imputación que pesaba sobre el resto de los imputados excepto la que afectaba a Cristina Cifuentes –finalmente absuelta– y otros tres protagonistas del caso.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2007 en: 03 de Junio de 2021, 07:12:29 am »

La denuncia contra Abascal por llamar violadores a los extranjeros amenaza con dejar al líder de Vox en manos del Supremo

    El alto tribunal, ante el que están aforados todos los diputados, devuelve la denuncia a la jueza que se la había remitido, le pide que haga las averiguaciones necesarias y que si ve indicios de delito de odio eleve un escrito donde pida la imputación del político
    El origen del caso se sitúa en el debate electoral de noviembre de 2019 donde Abascal afirmó que tras el caso de La Manada de los sanfermines de 2016 "ha habido más de 100 manadas y el 70% de quienes están imputados son extranjeros"
    Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Alicia Gutiérrez
agutierrez@infolibre.es @aliciaguti
Publicada el 03/06/2021 a las 06:00

Año y medio después de que una asociación de inmigrantes con sede en Reus (Tarragona) denunciase a Santiago Abascal por delito de odio, el caso amenaza con poner al líder de Vox en manos del Supremo. El  alto tribunal, el único que puede investigar penalmente a los diputados al Congreso, ha devuelto la denuncia a la jueza de Madrid que se la había remitido. Y lo ha hecho, aseguran las fuentes consultadas en el TSJ madrileño, para que realice las averiguaciones necesarias y si encuentra indicios de delito de odio eleve una exposición razonada. Es decir, el escrito con que los jueces de instrucción piden la imputación de un político al  tribunal ante el que este goza de aforamiento. El origen del caso se sitúa en un debate electoral de noviembre de 2019. Fue ahí, en el plató de TVE, donde Abascal afirmó que tras el caso de La Manada de los sanfermines de 2016 "ha habido más de 100 manadas y el 70% de quienes están imputados son extranjeros". Aquella afirmación se demostró muy pronto falsa. Pero Abascal insistió en ella meses más tarde.

Es la magistrada Rosa María Freire, titular del juzgado de instrucción 44 de Madrid, la que mantiene abiertas diligencias sobre esta denuncia. En noviembre de 2019,  fue presentada en Reus por el presidente de la asociación de inmigrantes Watani, el abogado Hilal Tarkou. La denuncia tiene su origen en una de las frases que durante el debate electoral organizado por TVE soltó el líder de Vox el 4 de noviembre de 2019. Lo que dijo Abascal entonces fue que, tras el caso de La Manada de los sanfermines de 2016 "ha habido más de 100 manadas y el 70% de quienes están imputados son extranjeros". Aquella afirmación se demostró muy pronto falsa. Pero el jefe de la ultraderecha parlamentaria insistió en ella meses más tarde.

Freire, que saltó a la fama en 2017 tras sentar en el banquillo al PP y tres de sus dirigentes por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas –todos resultaron absueltos–, ya ha ofrecido a los denunciantes que se personen como acusación particular. Y les ha requerido la "grabación del programa de TVE1 en el que Santiago Abascal profirió las manifestaciones y expresiones a las que se refiere su denuncia, o bien aporten los datos que permitan solicitar a TVE1 dicha grabación".

El escrito remitido a Watani  lleva fecha de 12 de mayo de 2021. Y la denuncia se había presentado en Reus el 6 de noviembre de 2019. En medio, sucedió algo que alargó los tiempos. Lo primero, que la denuncia se dirigía también contra Iván Espinosa de los Monteros. ¿Por qué? Porque al hilo de lo proclamado por Abascal en el debate de TVE, el portavoz parlamentario de Vox lanzó días después en otra cadena, Antena 3,  una de las ideas que forman ya parte del acervo propagandístico de la extrema derecha contra los inmigrantes: que "un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español".

Aquella denuncia viajó desde un juzgado de Reus hasta otro de Alcobendas, a pocos kilómetros de Madrid, porque es allí donde tiene su cuartel general Antena 3. Pero la jueza de Alcobendas que se hizo con el caso en febrero de 2020 consideró, nueve meses más tarde y sin contactar con los denunciantes, que debía dar dos pasos: uno de carácter burocrático, que consistió en remitir a los juzgados de la capital la parte que afectaba a Abascal dado que allí se localiza la sede social de TVE; de forma simultánea, adoptó una segunda y más relevante decisión: archivar la parte que concernía a Espinosa de los Monteros. Su argumento se resume así: que aunque pudiera resultar "odiosa, ser errónea y absolutamente desafortunada", la frase que este había pronunciado en el programa Espejo Público no constituía delito. Y que, además, se enmarcaba en un "contexto" determinado: campaña electoral.

La bifurcación de la denuncia original ha tenido así consecuencias. Mientras que la jueza de Alcobendas, Rosa María Gascón, no practicó ninguna diligencia y así se desprende de su auto de archivo, la magistrada Freire ya ha intentado dejar el caso bajo la jurisdicción del Supremo y ha ofrecido a los denunciantes que ejerzan la acusación particular. ¿Significa lo anterior que tiene ya decidido elevar al Supremo una exposición razonada contra Abascal? En absoluto. Pero sí que ha optado por no dar carpetazo automático a la denuncia.

El antecedente del cartel contra los menas

En línea con lo que luego adujo la jueza que archivó el hasta ahora más famoso caso de ataque discursivo a los inmigrantes, el cartel electoral de Vox contra los menores inmigrantes que están solos a España, los menas, la titular del juzgado 1 de Alcobendas expuso así su argumento: que para hablar de delito de odio "no basta con expresar ideas u opiniones 'odiosas', sino que será necesario que se inste o se anime a la ulterior comisión de hechos discriminatorios, de forma que exista el riesgo real, aunque sea potencial, de que se lleven a cabo".

Con esos hilos, y al igual que hizo luego la titular del juzgado de instrucción 53 de Madrid, la de Alcobendas sostuvo que, aunque busca un "efecto sensacionalista" para captar voto "del electorado más radical", con la frase de Espinosa "no se fomenta, promueve o incita a la discriminación, el odio o la violencia". Dictado el 29 de abril, con las elecciones de Madrid a la vuelta de semana, el auto de Aguirre volvió así a salvar a Vox. Porque hasta ahora ningún juez ha creído que cada uno de los datos falsos o de las increpaciones que los distintos dirigentes de Vox difunden en relación a los migrantes, especialmente los magrebíes, entrañe un peligro para nadie. Esos ataques verbales son –y así se desprende de sucesivos autos judiciales– gotas aisladas protegidas por el paraguas de la libertad de expresión y que no implican peligro para nadie.

Penado con cárcel, se trata del delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal. De redacción larga, el primer párrafo de ese artículo considera culpables de un delito de odio a quienes "públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo". Y que ese odio se fomente contra un grupo o una persona "por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias".
 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2008 en: 05 de Junio de 2021, 07:05:21 am »

El racismo en la Policía de Londres es «peor ahora que hace 20 años»

Escrito por Paula Macia el 3 junio, 2021 Actualidad, Sociedad

El racismo en la Policía metropolitana de Londres ha empeorado en las dos últimas décadas. Así lo ha declarado a Channel 4 News una ex funcionaria asiática de alto rango y que ha acusado gravemente a su jefa, Dame Cressida Dick.

Parm Sandhu, es ex superintendente jefe y ganadora de un premio a la mujer asiática por su trabajo tras los atentados del 7 de julio. Sandhu afirmó que la Policía de Londres «no es un entorno seguro para los agentes negros y asiáticos”. Dijo que la situación es «peor ahora» que en 1999, cuando un informe histórico sobre el asesinato racista de Stephen Lawrence encontró que la Policía de Londres era institucionalmente racista.

De hecho, el febrero pasado el Partido Liberal Demócrata llevó a cabo una investigación. Esta demostró que  de 1.713 oficiales reclutados por la Policía Metropolitana en Londres desde abril de 2020, tan sólo 57 eran negros (3,3%). El estudio además demostró que de los nuevos policías, tan sólo 107 eran asiáticos (6,2 %).

Parm Sandhu recuerda algunos momentos en los que sufrió racismo

En 2018,  Sandhu fue acusada de animar a sus compañeros a nominarla para la Medalla de la Policía de la Reina. Y fue colocada en tareas restringidas durante el último año de su carrera de 30 años en la policía metropolitana. Después de que su nombre fuera limpiado, recurrió a un tribunal laboral, alegando que se le negaron las posibilidades de ascenso por su raza y su género. El año pasado se llegó a un acuerdo, pero sigue siendo confidencial.

Sandhu dijo a Channel 4 News: “Cuando hablo de la etiqueta ‘racismo institucional’, sí, encaja. Hay un núcleo de policías que son racistas, que tienen poder. Pero hay muchos policías que son buenos, que son amables y que están ahí por las razones correctas y que quieren hacer ese cambio positivo”.

Recordó un incidente en el que una persona le lanzó un insulto racial mientras patrullaba. Y la respuesta de su compañero fue: «Sólo a nosotros se nos permite llamarla» con ese término abusivo. También alegó que su entrevista de investigación para el ascenso a superintendente jefe en 2018 incluyó una línea de preguntas en la que se le pidió que «hablara de su herencia india». Lo que, según ella, le parecía «una broma”.

La policía metropolitana frente a las acusaciones de racismo

Sandhu ha señalado a la comisaria Dame Cressida como la responsable de gran parte de sus críticas. En el programa de Channel 4 dijo que le había dicho a Dame Cressida: «Debería avergonzarse de lo que ha hecho. Nos has fallado. Me has fallado a mí. Y me dio la espalda, se marchó”. Añadió: «Creo que está tan alejada de la realidad, tan alejada del trabajo policial real, que ya no sabe nada. O no lo sabe, o prefiere ignorarlo. El racismo institucional existe en la Policía Metropolitana y está vivo y coleando y es peor ahora que justo después de la investigación MacPherson”.

La comisaria Dame Cressida ha acordado contratar al 40% de los nuevos reclutas procedentes de minorías étnicas. Además, ayer se supo que quiere que se cambie la ley para poder utilizar la discriminación positiva para aumentar el número de reclutas de minorías étnicas. Pero, según Sandhu, Dame Cressida no ha entendido nada: «Creo que tiene suficiente gente de color que se está incorporando al servicio de policía. Pero la gente se incorpora durante un año, dos años, cinco años, diez años, y luego se ven obligados a abandonar o se van porque es demasiado difícil. Es esa puerta giratoria a la que hay que poner fin».

Un portavoz de la Policía Metropolitana describió a Sandhu como «uno de nuestros más altos líderes operativos» antes de que se retirase en 2019. Y añadieron: «La policía metropolitana emplea a más de 5.000 agentes de raza negra y minorías étnicas, aproximadamente la mitad de todos los empleados en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El historial de la comisaria en materia de raza y discriminación habla por sí mismo y ella está profundamente comprometida a seguir construyendo un servicio que refleje a aquellos a los que sirve”. El portavoz además, dijo que los asuntos legales entre la fuerza y Sandhu son privados, añadiendo: «La policía metropolitana no ha admitido ninguna responsabilidad en relación con las reclamaciones de discriminación contra la señora Sandhu».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2009 en: 15 de Junio de 2021, 13:09:16 pm »

"No quiero moros en el local": el disparo mortal de Carlos, el pistolero de Mazarrón, a Younes


La Policía Local detuvo al sospechoso en la playa del Rihuete tras una persecución a pie en la que intervinieron el arma de nueve milímetros.
14 junio, 2021 14:04


 GUARDIA CIVIL HOMICIDIOS POLICÍA LOCAL RACISMO REGIÓN DE MURCIA (COMUNIDAD)
 
 
Jorge García Badía  @@jgbadia Murcia
Ocho minutos pasan de las diez de la noche del domingo, cuando la cámara de seguridad de uno de los locales del turístico Puerto de Mazarrón filma a Carlos, caminando con tranquilidad, hacia la Cafetería El Muelle, mientras sujeta con la mano derecha nada menos que una pistola del calibre nueve. Porta el arma a la vista de todo el mundo, sin embargo, ni los transeúntes ni los clientes de las terrazas se percatan de que va armado. Carlos llega a la citada cafetería y posteriormente le pega tres tiros en el pecho a un cliente: Younes.

Noticias relacionadas
 La indignación de la madre de Alberto: su hijo en cama con siete puñaladas y el homicida en libertad
Uno de los móviles que se barajan como el supuesto detonante de esta muerte violenta es el tema racial. Es lo que se desprende de los primeros relatos ofrecidos por los testigos a las Fuerzas de Seguridad, según ha sabido en exclusiva EL ESPAÑOL. De hecho, apuntan a que Carlos, español, de 52 años, pasó la tarde del domingo en la Cafetería El Muelle donde mostró su malestar por la presencia de clientes marroquíes: "No quiero moros en el local", "los moros no tienen papeles"...


Esta cafetería, habitualmente, está muy concurrida por inmigrantes porque les gusta su terraza con vistas al paseo marítimo mientras cumplen con una costumbre muy arraigada en Marruecos y Argelia: tomar té o café. Además, en este local se da la circunstancia de que la encargada de los camareros es Pilar: la hostelera de Mazarrón que adoptó a Labri, un adolescente argelino, que vivía en una cueva tras llegar en patera a esta localidad del litoral murciano.


Ese domingo, Younes, estaba en la terraza de El Muelle tomando algo, junto a su pareja, la española Andrea. En el local también se encontraba Carlos y supuestamente mostró su rechazo a la clientela inmigrante. En varias ocasiones se marchó y regresó a la cafetería. Pasadas las diez de la noche, en una de esas idas y venidas, Carlos volvió con una pistola, tal y como recoge el vídeo al que ha accedido en exclusiva EL ESPAÑOL.


Carlos se sentó en la terraza, y según la Guardia Civil, después de pedirse una cerveza supuestamete mantuvo "un diálogo acalorado" con Younes que zanjó pegándole tres tiros en el pecho. Los disparos alarmaron a los clientes de todos los locales y comenzó a cundir el pánico en el puerto: uno de los enclaves con mayor trasiego de turistas de esta localidad costera de 32.839 habitantes.


El 112 recibió llamadas del personal de la Cafetería El Muelle alertando de que un cliente había recibido varios disparos y necesitaba asistencia sanitaria de manera urgente: Younes se desangraba.

Meritoria detención de la Policía
Cuando se produjeron los disparos, justo en ese momento, había una patrulla de la Policía Local cerca del paseo marítimo que se desplazó a la cafetería. Los clientes ofrecieron una completa descripción del pistolero y los agentes iniciaron una persecución a pie porque Carlos se había adentrado en la playa para tratar de escapar. "¡Alto, alto!". Era lo que le gritaban los policías al sospechoso mientras este hacía caso omiso y se dejaba el aliento corriendo por la playa del Rihuete.

Al dispositivo de búsqueda se unieron otros dos policías locales hasta que tras una larga carrera Carlos se detuvo. Los agentes tuvieron que apuntar con sus armas reglamentarias al sospechoso porque todavía empuñaba la pistola y comenzó a mover los brazos con actitud nerviosa. Finalmente, al verse rodeado, Carlos tiró el arma a la arena y levantó los brazos para ser detenido por tentativa de homicidio.

El arresto fue filmado por vecinos que no daban crédito a lo sucedido. "La rápida actuación de los agentes, ha evitado daños a más personas, ya que la afluencia de público en el paseo marítimo era muy alta a la hora de los hechos", según han resaltado fuentes policiales.

Uno de los móviles que se sopesa como el desencadenante de los disparos es la xenofobia, ya que EL ESPAÑOL ha podido saber de fuentes de toda solvencia que cuando Carlos fue detenido le dijo esto a la Policía Local: "Que no se acerquen los moros". Tal afirmación, junto a las quejas racistas que Carlos protagonizó en la cafetería, han sido puestas en conocimiento de la Guardia Civil.


Otra de las hipótesis que están sobre la mesa es que el pistolero y la víctima se conociesen previamente y mantuviesen algún tipo de desavenencia, a la vista de la discusión que mantuvieron en la cafetería. El origen de este suceso que ha sacudido la tranquilidad de Mazarrón lo tendrá que esclarecer la Guardia Civil que ya ha comenzado a tomar declaración a los testigos de los disparos.

Younes ingresó el domingo por la noche, en estado crítico, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Lo médicos del Servicio de Hemodinámica hicieron todo lo posible por salvar a este marroquí, con pareja y un hijo, de 10 años, pero falleció horas después.

Este treintañero llevaba varios años residiendo en esta localidad costera, contaba con antecedentes por lesiones, no obstante, tales hechos ocurrieron hace mucho tiempo y la Policía Local no había vuelto a tener ninguna intervención con este ciudadano marroquí. "Todo apunta a que estaba plenamente integrado".

Carlos, inicialmente, estaba detenido por una supuesta tentativa de homicidio con arma de fuego, sin embargo, a la vista de la muerte de la víctima se elevará el delito a asesinato, según ha avanzado la Guardia Civil. Previsiblemte, este martes pasará a disposición judicial. Los investigadores han confirmado que el pistolero no tenía antecedentes y están tratando de averiguar si contaba con licencia de armas de fuego.

Andrea, la pareja de Younes, que podría haber sido asesinado por una cuestión xenófoba, está destrozada y así lo ha expresado en sus redes sociales mostrando su amor por el padre de uno de sus hijos: "Hasta el infinito y más allá".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2010 en: 16 de Junio de 2021, 18:12:31 pm »

La localidad murciana de Mazarrón clama contra el asesinato racista de su vecino: "Todos somos Younes"


Cientos de personas se han manifestado en la noche del martes tras el crimen de Younes Bilal, que califican como "un acto de terrorismo"; la viuda del marroquí ha encabezado la marcha
.
Elisa M. Almagro

15 de junio de 2021 22:59h


El pueblo de Mazarrón se ha unido este martes al grito de "Todos somos Younes", en una manifestación que ha reunido a cientos de personas para mostrar su repulsa ante el asesinato de Younes Bilal, vecino de esta localidad de la costa murciana, y su apoyo a la familia del marroquí. Su viuda, Andrea, ha encabezado la manifestación rota de dolor, y arropada por los suyos. Mohamed, amigo de la víctima que estaba en el momento de los hechos, tiene claro que se trata de un acto racista: "El que lo ha asesinado ha sido un terrorista y exmilitar que lleva muchos años odiando a los musulmanes. No ha sido un ajuste de cuentas, ni siquiera lo conocía. Younes era una persona honrada que trabajaba por sus hijos. Era pintor", relata a elDiario.es Región de Murcia.


El pasado domingo, Younes se encontraba con sus amigos en la cafetería El Muelle cuando Carlos Patricio B. M., un residente de Mazarrón de 52 años, comenzó a increpar a una de las camareras por estar hablando "con un grupo de musulmanes". Entonces, "Younes se levantó y la defendió. Discutieron en la cafetería y empezaron a volar mesas", cuenta Mohamed recreando entre sollozos y cargado de indignación lo que pasó aquella noche.

De acuerdo con Mohamed, en un punto de la trifulca Carlos Patricio B. M. abandonó el local. Sin embargo, minutos después "volvió con una 8 milímetros y le pegó tres tiros", sigue esforzándose el marroquí para hilar los acontecimientos: "Es la primera vez que consigo contarlo todo de una vez", murmura.



Familiares y amigos de Yunes se han concentrado en la noche del martes para pedir Justicia E.M.A.
Los gritos reclamando justicia por Younes se han extendido por todo el puerto de Mazarrón. Muchos, a través de videoconferencias y retransmisiones en vivo, han hecho llegar la protesta a sus casas y también a su país de origen.


"Llevo mas de 20 años viviendo aquí y jamás pensé que perdería un amigo así. Lo han matado por ser marroquí, el era un hombre que odiaba las injusticias", asegura Nabil, otro amigo de la víctima.

Mohamed denuncia que no se haya arrestado al hermano y un amigo del presunto asesino, que aparentemente estaban en casa de Carlos Patricio B. M. cuando fue a por sus armas: "Son cómplices", apunta Mohamed. "Me pregunto si el asesino hubiese sido marroquí, si habrían calificado lo ocurrido como terrorismo. Habrían detenido a todos los de la casa", sigue argumentando Mohamed.

Juan Guirado, portavoz de convivir sin racismo en Murcia condena lo ocurrido: "Esto ha sido un acto de odio al diferente en nuestra Región. Un salto mortal en la escalada del racismo. Es importante que tomemos conciencia, no se le puede quitar la vida a nadie".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2011 en: 17 de Junio de 2021, 07:28:01 am »

Del 'moros de mierda' al asesinato racista de Younes: el caldo de cultivo de la ultraderecha en Murcia

    "Nosotros vamos a seguir insistiendo en los sermones para orientar a nuestra comunidad en el deseo de una convivencia en paz" sentencia Brahim Roubi, el imán de la mezquita de Lorca –una de las más importantes de la Región–, tras el asesinato racista de un joven marroquí en Mazarrón


Erena Calvo
16 de junio de 2021 22:43h

@erenacalvo

El crimen racista que segó la vida del marroquí Younes Bilal la noche del pasado domingo en Mazarrón ha sido el último episodio xenófobo en la Región de Murcia, un territorio donde en los últimos meses han ido in crescendo los ataques contra la población migrante; en especial, la de origen magrebí y de religión musulmana. "Siempre hay alguna chispa que termina saltando y derivando en sucesos trágicos, pero la situación se ha ido desgastando desde hace ya mucho tiempo con la explotación de los migrantes, muchos de ellos trabajadores en condiciones muy precarias en el campo", habla Juan Guirado, portavoz de Convivir Sin Racismo. En declaraciones a elDiario.es Región de Murcia, Guirado pone el acento en las "aberraciones" que se comenten en esos entornos hacia la población migrante, "que está más desprotegida; hemos conocido casos de explotación sexual de mujeres o de alojamientos tipo nicho donde cobijan" a los trabajadores de la economía sumergida. "La tolerancia con ese tipo de prácticas y el deterioro de la imagen de la persona migrante va a más, con pocos discursos en positivo; nos hemos instalado en un escenario de vasallaje y tiranía".

"El hombre que mató a quemarropa a Younes –un militar retirado– ya había increpado en muchas ocasiones a la comunidad marroquí", relata Samira, amiga de la familia y del joven marroquí, que se dedicaba a hacer trabajos de pintura y albañilería para mantener a su familia en Murcia y poder ayudar a sus padres en la céntrica localidad de Beni Melal (en el Medio Atlas de Marruecos), hasta donde será repatriado su cuerpo este fin de semana tras la oración del yuma (la del viernes, la más importante para los musulmanes) en Mazarrón, donde despedirán a Younes sus amigos y familiares.

El sermón no será al mediodía como suele ser habitual. Tendrá lugar a las 20.30 "para que pueda venir más gente, ya que muchos trabajan", y se celebrará en el mercado del Puerto de Mazarrón, concreta Noureddine Ebakkal, presidente de la comunidad musulmana de esta localidad costera. "Estamos todos muy tristes, pero hay que llamar a la calma, llevamos muchos años conviviendo, también nosotros somos ya españoles", reflexiona. "En todas las comunidades hay personas con mal corazón, pero no tenemos que pagar todos por los errores de los demás". Noureddine es procedente de Beni Melal al igual que Younes: "Conozco a su familia, están destrozados porque era muy buen chico".
Concentración este martes en Mazarrón Elisa M. Almagro

"Lo que ha sucedido es muy grave; es lógico que la gente sienta miedo e inseguridad", argumenta al otro lado del teléfono muy serio Brahim Roubi, imán de Lorca, una de las mezquitas más grandes de la Región. "El asesinato de Younes no tiene ninguna justificación, es un acto cobarde, pero nosotros vamos a seguir haciendo hincapié en nuestros sermones para orientar a nuestra gente en el deseo de una convivencia en paz, y con ese mensaje educaremos a nuestros hijos". Hace unos meses, representantes de la comunidad musulmana en la Región insistían en la misma idea tras los ataques en la mezquita murciana de San Javier que amanecía el pasado 21 de febrero con la puerta calcinada y la pintada 'Muerte al Islam'.

Brahim Roubi muestra su rechazo a todos los mensajes "que se sitúan en los extremos; tenemos que trabajar por apoyar la convivencia pacífica, el respeto mutuo entre personas de distintos orígenes, culturas y religiones". 

Para Juan Guirado la crispación va en aumento: "En Mazarrón, por ejemplo, convive en el espacio público población extranjera europea y de fuera de la Unión y nunca habían tenido esta sensación de desprotección". El portavoz de Convivir Sin Racismo critica, además, que "ni una sola institución se manifestó el martes con los familiares, amigos y las personas que se solidarizaron con el caso de Younes".

"Yo sí que estuve en la manifestación, pero de una forma discreta y a título individual, como ciudadano, tal y como había advertido a la familia –que es la que había convocado el acto– con antelación", explica el alcalde Mazarrón, el socialista Gaspar Miras, quien califica el crimen de "fortuito e inesperado" y asegura que "a pesar de que no se le puede restar importancia al suceso, las relaciones entre los migrantes residentes en Mazarrón, muchos de ellos nacionalizados españoles, y la población local están normalizadas". El primer edil se une al "clamor y al sentimiento" de los familiares y allegados de Younes, "nadie es más que nadie por haber nacido en un lugar o en otro". Y pide "reflexión profunda" ante "determinados mensajes lanzados desde algunos sectores, y que unos nos tomamos con resignación pero a otras personas pueden afectarles más".

"Moros de mierda"

El presunto asesino del joven ha ingresado en prisión, ordenado por la juez del número 1 de Totana, y se le investiga por homicidio y tenencia ilícita de armas. Según han informado fuentes jurídicas, se le mantendrá en un módulo donde pueda garantizarse su integridad física. "Se trata de un personaje, por lo que hemos sabido, que siempre iba dando la nota con gritos de 'moros de mierda'; un tipo de gente que antes se escondía pero con el auge de Vox estos discursos se han hecho recurrentes", sigue Juan Guirado de Convivir Sin Racismo.

Y recuerda episodios como las manifestaciones alentadas por la ultraderecha para protestar contra un centro de menores no acompañados en la localidad de Santa Cruz y las presiones de Vox para cerrarlo, el artefacto que explosionó en otras instalaciones de menores en Alhama de Murcia o las presiones y agresiones verbales a los migrantes llegados en pateras el pasado verano a la Región y que tenían que guardar cuarentenas en pisos de acogida.

Tras las agresiones verbales a los migrantes, varias plataformas presentaron denuncias por delitos de odio ante la Fiscalía, pero todavía no han tenido respuesta, asegura Guirado al tiempo que rememora con pena los piquetes "auspiciados por Vox" cuando se localizaban los pisos donde se albergaba a los migrantes. Son hechos que se repiten: "La semana pasada, por citar otro caso, se desmantelaron habitaciones nicho donde se alojaba a jornaleros en unas condiciones penosas, aunque no tan grave como los marroquíes que encontraron en el zulo de una fábrica en Fuente Álamo el pasado diciembre; y hace unos meses también en Lorca hubo manifestaciones en contra de un centro cultural islámico".

Vox, que no consideró el matiz "racista" del crimen contra Younes en un comunicado emitido este martes, sí que se manifestaba a través de su líder en la Región, José Ángel Antelo, contra un tiroteo protagonizado presuntamente por magrebíes en la localidad de Lo Pagán. Antelo destacaba en su cuenta de Twitter que "los españoles quieren barrios seguros".

    Un niño de 7 años herido por arma de fuego en Lo Pagán.

    Los testigos aseguran que los delincuentes podrían ser magrebíes.

    🇪🇸Los españoles quieren barrios seguros, VOX no les abandonará.#SinSeguridadNoExisteLaLibertad https://t.co/uoMlk3xWsY
    — José Ángel Antelo🇪🇸 (@antelini) 15 de junio de 2021

Desde la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) han denunciado también "la burda instrumentalización y la manipulación que vuelven a protagonizar algunos grupos de la extrema derecha española en las redes sociales contra Marruecos y los marroquíes", avivada por una campaña "sistemática" desde el inicio de la crisis diplomática entre España y Marruecos y que se ha basado –consideran– "en unos prejuicios y estereotipos residuales y trasnochados anclados en el pasado; esta reincidencia oleada de islamofobia demuestra el telón de fondo xenófobo y racista de algunos nichos sociales armados de mentiras, bulos y estereotipos para sacar rédito político y mediático y perjudicar la convivencia". Una convivencia que pasa por subsanar la ausencia de políticas de inclusión en la Región, dice Guirado, y luchar contra "la segregación que está arraigada en el territorio por barrios o colegios".




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2012 en: 18 de Junio de 2021, 16:10:35 pm »

'¡Sudaca! ¡Nos quitan la comida!': apuñalan a una mujer ecuatoriana que pedía alimentos en Cartagena


Es el segundo ataque racista en menos de una semana en la Región de Murcia; la mujer agredida se recupera de las lesiones "positivamente"
— Del 'moros de mierda' al asesinato racista de Younes: el caldo de cultivo de la ultraderecha en Murcia





Foco
RACISMO
La víctima, minutos después de la agresión este miércoles en Cartagena
La víctima, minutos después de la agresión este miércoles en Cartagena
Erena Calvo

18 de junio de 2021 11:33h
12

@erenacalvo
Con el cuerpo del marroquí Younes Bilal todavía sin repatriar a Marruecos para recibir sepultura en su tierra, este miércoles la Región de Murcia volvía a ser escenario de un ataque racista; esta vez, contra una mujer ecuatoriana que fue apuñalada en las inmediaciones del economato de Cáritas en Cartagena. Solo habían pasado cuatro días del asesinato a quemarropa de Younes en el Puerto de Mazarrón a manos de un exmilitar de 52 años que terminó con la vida del joven tras una discusión en la dejó claro –según los testigos– su animadversión hacia la comunidad magrebí. "Moros de mierda, no quiero veros más por aquí", fueron algunas de las últimas palabras que escuchó Bilal antes de recibir los tres disparos que acabaron con su vida en la cafetería El Muelle.


La localidad murciana de Mazarrón clama contra el asesinato racista de su vecino: "Todos somos Younes"

SABER MÁS
La mujer que fue apuñalada este miércoles cuando se dirigía a la cola del economato de Cáritas de Cartagena corrió mejor suerte. El apuñalamiento –al grito de '¡Sudaca! ¡Nos quitan la comida!'– no fue mortal, y aunque le alcanzó el riñón, la víctima se está recuperando de la agresión, según fuentes policiales.

Por el momento, la agresora tendrá que hacer frente a un delito de lesiones o tentativa de homicidio, a lo que podría sumarse también un delito de odio en caso de que la víctima lo denuncie como un ataque racista.


Petri García, coordinadora en Cartagena y consejera en Cáritas, ha puntualizado que los hechos no ocurrieron en la cola del economato: "La agredida es una mujer que había sido derivada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y por lo que sabemos se está recuperando de forma positiva". La coordinadora de esta ONG ha considerado el ataque "un hecho puntual" y que las personas que acuden a Cáritas a recibir asistencia "están tranquilas".


Por otra parte, Podemos quiso impulsar este jueves al inicio del pleno una declaración institucional en la Asamblea Regional de condena al "crimen de odio" de Younes Bilal. Sin embargo, señalan desde la formación, el presidente de la Asamblea, "el tránsfuga Alberto Castillo, ignoró nuestra propuesta" y se limitó a pedir un minuto de silencio en memoria del fallecido; "suprimiendo cualquier referencia a los discursos de odio de la extrema derecha".

El fortín de votantes de la extrema derecha en Murcia es de los más importantes del país. En las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, irrumpieron con fuerza y se quedaron con un 9,39% de apoyos, y cuatro escaños. En la capital entraron al Ayuntamiento con el 10,12% de votos, y tres concejales. Meses después, en los comicios generales del 10 de noviembre, se coronaron como el partido más votado de la Comunidad, con el 27, 7% del total de sufragios emitidos y tres diputados.

El pasado mayo el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia conseguía los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos para que el himno nacional suene en los colegios de la capital, con la modificación de que serán los centros educativos los que puedan solicitarlo cuando se quiera "dar relevancia" a actos solemnes.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2013 en: 18 de Junio de 2021, 23:27:18 pm »
Quien siembra vientos, recoge tempestades. . . si se pone el foco sobre el extranjero, haciéndole responsable de todas nuestras desdichas, al final pasan éstas cosas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2014 en: 19 de Junio de 2021, 21:16:22 pm »
Quien siembra vientos, recoge tempestades. . . si se pone el foco sobre el extranjero, haciéndole responsable de todas nuestras desdichas, al final pasan éstas cosas. . .

Claro, claro, esto no tiene nada que ver...

Citar
Fuentes policiales apuntan que la mujer que asestó la puñalada tiene problemas mentales e iba alcoholizada.

https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2021/06/16/mujer-apunala-espalda-frente-corte-53623240.html

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2015 en: 20 de Junio de 2021, 23:46:59 pm »

Citar

La socialdemocracia danesa reinventa el asilo: refugiados sí, pero a distancia


El Gobierno de Mette Frederiksen apuntala su mano dura con la inmigración con una ley que externaliza el asilo fuera de la UE y con la expulsión de decenas de sirios

https://elpais.com/internacional/2021-06-20/la-socialdemocracia-danesa-reinventa-el-asilo-refugiados-si-pero-a-distancia.html


Citar
La socialdemócrata que ganó prometiendo políticas sociales y mano dura contra la inmigración

Mette Frederiksen, vencedora en las elecciones de Dinamarca, promete defender el estado de bienestar y ha apoyado las políticas xenófobas de los ultras del Partido Popular Danés

https://elpais.com/internacional/2019/05/31/actualidad/1559297506_576929.html?rel=listapoyo



Citar
Dinamarca busca ‘occidentalizar’ sus guetos

El Gobierno socialdemócrata propone limitar al 30% los habitantes “no occidentales” de estas zonas y renombrarlas “sociedades paralelas”. Expertos y residentes temen una estigmatización

https://elpais.com/internacional/2021-03-27/dinamarca-busca-occidentalizar-sus-guetos.html?rel=listapoyo


Citar
Dinamarca, primer país europeo que quiere expulsar a refugiados sirios

El Gobierno danés ha retirado el permiso de residencia a 94 personas refugiadas procedentes de Siria porque considera que las zonas controladas por el régimen sirio son ya "lugares seguros". Los afectados temen tener que regresar: "Prefiero morir en Dinamarca que volver"

https://www.eldiario.es/desalambre/prefiero-morir-dinamarca-regresar-siria_1_7799801.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2016 en: 23 de Junio de 2021, 07:21:42 am »


Lili fue apuñalada en una 'cola del hambre' de Cáritas en Cartagena. Cedida

Lili, apuñalada por "ilegal" en la cola del hambre de Cartagena: 'Iba a matarnos y nadie nos socorrió'

Mariana, prima de la víctima y testigo del ataque, narra a EL ESPAÑOL que la mujer les culpó de robar comida a los españoles: "Inmigrantes de mierda"
23 junio, 2021 02:57

Jorge García Badía @@jgbadia Cartagena

A Lili casi la mata el racismo. "Había mucha gente en la cola de Cáritas y nadie nos socorrió, excepto un chico que ayudó a acorralar a la mujer que apuñaló a mi prima", lamenta entre lágrimas Mariana mientas atiende a EL ESPAÑOL en los aledaños del Hospital Santa Lucía de Cartagena. Esta ecuatoriana no asimila que una española atacase a su familiar con la única y supuesta motivación de su condición de inmigrante: "Nos dijo que éramos unas putas inmigrantes que solo veníamos a España a quitar trabajo y comida".

El 'discurso' cargado de clichés de extrema derecha que enarboló la agresora no acertó ni de lejos con la realidad de Lili: una mujer nacida en Ecuador, pero nacionalizada española; que no estaba en Cáritas para recibir alimentos, sino para ayudar a cargar la compra de su prima, Mariana, porque padece una trombosis en la pierna derecha. Además, Lili trabaja interna en una casa, cuidando de una anciana dependiente: un empleo que suelen desempeñar mujeres inmigrantes porque las españolas lo rechazan por su baja remuneración y fines de semana sin descanso.

"Una persona que está bien de la cabeza no podría decir esas cosas: yo creo que actuó por racismo, si esa mujer hubiese estado borracha se habría caído al suelo y nos atacó con mucha fuerza", reflexiona Mariana, al tiempo que remarca que atiende a este diario para concienciar a la sociedad porque un "ataque racista" casi le cuesta la vida a su familiar. "Cuando mi prima ingresó en el hospital, los médicos me dijeron que podría morir porque había perdido mucha sangre y la metieron directa al quirófano".

Prueba de ello es que Lili permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucía desde el miércoles hasta el domingo y actualmente está pendiente de valoración. "Tienen que hacerle un TAC para ver cómo tiene las arterias y decidir si la vuelven a operar para quitarle un riñón por culpa de esa puñalada que recibió por la espalda".

Mariana, la prima de la mujer apuñalada en las 'colas del hambre', explica cómo atacaron a Lili en Cartagena.

El ataque, ocurrido el miércoles, lo grabaron varios testigos, se viralizó y la familia de María Lilián Zúñiga fue testigo en diferido de su apuñalamiento en una de las denominadas 'colas del hambre' del economato que Cáritas tiene en la Alamada de San Antón de Cartagena. "En Ecuador todos están llorando y preocupados por su estado de salud tras ver un vídeo", resume Mariana.

En 2001 hizo la maleta

La ecuatoriana Lili, como la conocen cariñosamente sus familiares, es el motor de la economía de su casa desde que en el lejano 2001 hizo la maleta y voló a España. "Es la mayor de nueve hermanos y tomó una decisión valiente: se marchó sola para ayudar a sus padres".

Lili se dejaba las pestañas cosiendo pantalones vaqueros en Pelileo: una ciudad ecuatoriana, situada en uno de los flancos de la cordillera oriental de los Andes. "Allá, la situación económica de su familia era muy delicada, a ella solo le pagaban diez centavos de dólar por cada 'jean' que cosía: ganaba poco dinero y trabajaba desde el amanecer hasta la noche". De forma que con 33 años cruzó el charco y se plantó con una maleta en el Barrio Peral en Cartagena.

"Cuando llegó fue directa a una iglesia donde sabía que había muchos ecuatorianos que la ayudaron a buscar alojamiento y trabajo". Lili inició su periplo en suelo español pagando un alquiler por una habitación en un piso patera de la ciudad portuaria y trabajando como cuidadora de una anciana.

"Desde 2001 hasta 2007, mi prima trabajó interna en una casa, cuidando todo el día de una anciana, por unas 70.000 pesetas al mes (420 euros), con un solo fin de semana de descanso, y sin estar dada alta en la Seguridad Social".
Dos décadas a destajo

Mariana llegó a España a los seis meses de que Lili se asentase en el país. "Ella se ocupó de abrirme paso: yo vivía en una chabola en Ecuador; mi prima me buscó un habitación en el piso donde se alojaba y me ayudó a encontrar un empleo cuidando de una persona mayor para enviar dinero a mis tres niños".

A esta ecuatoriana, de 57 años, le faltan palabras para agradecer el esfuerzo titánico de su prima que con tal de ayudarla a ella y a su familia a salir adelante, durante las dos últimas décadas, no ha tenido ni tiempo de disfrutar de vida sentimental. "Tiene 53 años, está soltera y sin hijos, se ha pasado los días trabajando, de una casa a otra, cuidando ancianos". Todo ello en jornadas laborales a destajo: "Casi siempre estaba de interna".
Mariana, este martes, en el Hospital Santa Lucía de Cartagena donde sigue ingresada Lili.

Mariana, este martes, en el Hospital Santa Lucía de Cartagena donde sigue ingresada Lili. Badía

En la actualidad, María Lilián se ocupaba de una anciana, de 87 años, que reside en el centro urbano de la ciudad portuaria. Cada día, esta ecuatoriana ayudaba a esta señora española a dar paseos con el apoyo de un andador, se encargaba de hacerle la compra, limpiar su domicilio, le preparaba la comida y se ocupaba de asearla. "Estaba interna en casa de la mujer, con contrato, alta en la Seguridad Social, un sueldo de 1.000 euros y tenía tiempo libre, de lunes a viernes, de cuatro a ocho de la tarde".

Lili nunca había tenido unas condiciones laborales tan buenas en la Región de Murcia, pero decidió aprovechar sus horas de descanso por las tardes para buscar otro empleo. "Estaba de limpiadora en unas oficinas y así podía mandar a Ecuador casi todo el dinero que ganaba cuidando de la anciana, para que su familia pagase la hipoteca de una casa donde vivían su madre, cuatro de sus hermanos y una de sus cuñadas".

De media, al mes, enviaba 800 euros a sus seres queridos en Pelileo. "Ella vivía con lo mínimo en Cartagena". El importe de las trasferencias económicas se tornó insuficiente cuando la pandemia sacudió a la madre, los hermanos, las cuñadas y los sobrinos de Lili. "En total hubo quince casos de coronavirus entre sus familiares y ella empezó a pedir dinero prestado para pagarles una máquina de oxígeno, las consultas médicas, los medicamentos...".
Endeudada por el 'bicho'

Lili primero gastó sus ahorros y después comenzó a pedir prestado a sus compatriotas en Cartagena, de mil en mil euros, convirtiéndose en el salvavidas económico de sus familiares, incluida su propia prima, Mariana. "Yo estoy sin trabajo porque acabo de superar un cáncer, mi marido y dos de mis hijos también cogieron el coronavirus en Ecuador, me gasté mis ahorros en una clínica privada para mi esposo, y al final, Lilián también empezó a darme dinero".

De hecho, esta mujer rompe a llorar ante el difícil panorama que tendrá que afrontar su prima cuando reciba el alta médica: "Está muy endeudada". Mariana no tiene consuelo, primero, porque la Covid segó la vida de su marido, Manuel, y segundo, porque ahora se siente "culpable" del delicado estado de salud de su querida Lili.
Lili pasó varios días ingresada en la UCI antes de ser trasladada a planta.

Lili pasó varios días ingresada en la UCI antes de ser trasladada a planta. Cedida

- Mariana, ¿por qué se siente responsable del ataque que sufrió su prima?

- Ahora mismo no puedo trabajar por mi estado de salud. En los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena me dieron un bono de 7,50 euros para comprar productos básicos de higiene y comida en el economato de Cáritas. El miércoles llamé a mi prima porque iba a hacer la compra y ella se ofreció a ayudarme por la trombosis que tengo en mi pierna derecha. Me dijo: '¿Cómo vas a cargar peso tú sola?' A veces me siento mal por haberla llamado: si no llega a acompañarme no estaría ingresada y a punto de perder un riñón.

- ¿Qué ocurrió ese miércoles cuando llegaron al economato de Cáritas?

- Llegamos pasadas las cuatro de la tarde y todavía no había abierto. Como hacía mucho calor, nos sentamos en un banco a la sombra y empezamos a hablar de nuestras cosas. En ese momento, apareció una mujer con un vaso con cerveza o algún tipo de licor. Nos empezó a decir: '¿Qué hacéis aquí putas inmigrantes de mierda? ¿Por qué no os largáis a vuestro país? Los inmigrantes solo vienen a España a robarnos la comida y el trabajo'. Nosotras nos levantamos del banco y nos fuimos para evitar problemas.

La mujer, una ciudadana española, de 40 años, y que según fuentes de las Fuerzas de Seguridad, "cuenta con 46 reseñas policiales, problemas psicológicos y con las drogas", comenzó a perseguir a Mariana y a Lili. "Primero nos lanzó el vaso de cristal que llevaba, pasó entre nuestras cabezas, y después, nos pinchó en la espalda con un abanico". En ese momento, según el relato de esta testigo, se produjo la siguiente conversación como antesala del ataque con arma blanca:

- Lili: Nosotras no queremos pelea. Señora, váyase por su camino. ¿Qué le pasa? ¿Por qué nos está haciendo esto?

- Agresora: Putas inmigrantes de mierda. ¿No me hacen caso? Pues, entonces voy a traer el pincho para apuñalarlas.

- Mariana, ¿cómo reaccionaron ustedes ante semejante amenaza de muerte?

- No le hicimos caso porque se marchó y pensamos que no volvería. Nos pusimos en la cola de Cáritas y entonces regresó esa mujer para apuñalar por la espalda a mi prima. Le atravesó el riñón. Yo empujé a la agresora con el carrito de la compra porque quiso darle otra puñalada certera en el pecho a Lili y a mí también trató de atacarme. Tenía ansias de matar. ¡Dio mío! Si no llego a separar a esa mujer con el carrito, a mi prima la mata. En la cola había mucha gente y nadie nos socorrió, excepto un chico que me ayudó a acorralara.

Esta ecuatoriana se indigna al pensar que hubo gente en la 'cola del hambre' de Cáritas que optó por desenfundar el móvil, con el objetivo de inmortalizar la agresión, antes de ayudar a su prima. "A pesar de la puñalada que recibió, Lili se tiró a por la agresora". En uno de los vídeos se observa con claridad cómo redujo a la mujer arrastrándola del pelo hasta que la Policía Nacional llegó a la zona y la arrestó.

Más allá de que la instrucción judicial determine si el ataque fue fruto -o no- de los problemas mentales a los que apuntan fuentes de las Fuerzas de Seguridad, el trasfondo de este caso radica en que esta mujer, de 40 años, hizo suyos algunos mensajes de extrema derecha que son caldo de cultivo para el odio contra la inmigración. Tales como que los inmigrantes roban ayudas sociales o restan oportunidades laborales a los españoles.

Ayer un hombre asesinaba a otro en Mazarrón al grito de “no quiero moros en el local”

- Mariana, ¿cómo se encuentra su prima?

- Está mal. Tiene una sonda y una vía. Yo me pasó día y noche en el hospital, sin separarme de su cama. Como toma mucha medicación y está sedada, se pasa casi todo el tiempo durmiendo. No quiere hablar con nadie de lo sucedido: no lo asimila y está con la mirada perdida. Yo le digo: 'Lili, tenemos que salir adelante'. Pero ella solo me dice que tenga cuidado si salgo a la calle y que si me llama su familia desde Ecuador, que les diga que está bien para que no se preocupen.

- El juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena envió a prisión a la agresora por un asesinato en grado de tentativa. Perdone que insista, ¿usted cree que su prima fue víctima de un ataque con tintes racistas?

- Sí.

- ¿Alguna vez usted había sufrido otro episodio xenófobo con violencia física o verbal?

- En una ocasión entré a una cafetería en Cartagena y la camarera me dijo que no podía pasar a pedir limosna a los clientes. Le dije que iba tomar café y me pidió disculpas.
Protestas contra el racismo

El apuñalamiento que sufrió la ecuatoriana Lili en el economato cartagenero de Cáritas se produjo tres días después de que Carlos, un ciudadano español, le quitase la vida a tiros al marroquí Younes. Todo ello, a raíz de una discusión en una cafetería de Mazarrón donde Carlos reprochó a las camareras que se sentasen con inmigrantes en su turno de trabajo. '¿Qué hacéis sentadas con moros de mierda?'. Esta fue una de las lindezas que supuestamente dijo Carlos antes de llenar de plomo a Younes.

Los citados episodios violentos han provocado que se convoquen dos concentraciones contra la xenofobia: este viernes, en la plaza Santo Domingo de Murcia, a partir de las 20 horas, y el domingo, en la plaza de España de Cartagena, a las 19.30 horas.

- Mariana, ¿considera que el racismo está en auge en la sociedad murciana?

- Sí, porque a muchos ecuatorianos los tratan mal en el campo y algunos españoles dicen que venimos a quitarles el trabajo cuando eso no es verdad: nosotros cogemos los empleos que ellos no quieren. Ahora mismo, mi prima y yo nos sentimos desamparadas: pido ayuda a las autoridades españolas y al Consulado de Ecuador.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2017 en: 29 de Junio de 2021, 06:33:50 am »

La Delegación de Gobierno en Madrid creará una oficina contra delitos de odio ante el aumento de este tipo de agresiones



Mercedes González asegura sin ofrecer datos que hay más ataques por motivo de raza y orientación sexual y prevé que la manifestación del Orgullo sea “multitudinaria”

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, protagoniza un Desayuno Informativo de Europa Press. En vídeo, fragmento de su intervención.EP / EPV
2
PATRICIA PEIRÓ
Madrid - 28 JUN 2021 - 16:22 CEST
A principios de enero, un usuario del metro de Madrid subió a las redes sociales un vídeo en el que se veía a un hombre insultando a una mujer musulmana. “Si en vez de una mujer fuera un hombre le desfiguraría y le dejaría hasta desnudo”, se oye gritar al individuo. Apenas tres semanas antes, un joven fue golpeado y expulsado a patadas de un bar de Chamberí. El dueño del establecimiento aseguró que todos los gays son “iguales” y todos dan “problemas”. Preocupada por estos incidentes, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, ha anunciado la creación de una oficina contra los delitos de odio. El foco estará en las agresiones racistas y al colectivo LGTBI.


MÁS INFORMACIÓN
Dvd 1056  3/6/21
Mercedes Gonzalez, actual Delegada de Gobierno de Madrid posando en su sede.
KIKE PARA.
Mercedes González: “Ver al PSOE en el gallinero va a ser complicado de digerir”
12/05/2021 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), se reúne con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González (i), en el Palacio de Cibeles, a 12 de mayo de 2021, en Madrid (España). La reunión se produce con el objetivo de poner en marcha un plan especial de seguridad que evite reuniones y botellones multitudinarios en torno a la Pradera de San Isidro este fin de semana, cuando tradicionalmente se celebra el patrón de la ciudad.
POLITICA
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
La delegada del Gobierno, al alcalde de Madrid: “De aquí sacamos un disco de Pimpinela”

La delegada no ha dado cifras del aumento de las agresiones en los últimos meses en el anuncio de la creación de este proyecto, que se ha producido en un encuentro organizado por Europa Press, y ha adelantado que se pondrá en marcha previsiblemente en septiembre. Esta nueva iniciativa, que se englobará bajo el nombre de Madrid Diversa, estará compuesta por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y asociaciones representativas de grupos que sufren este tipo de ataques. “Los colectivos apoyarán a la Policía y Guardia Civil en el plan para la mejora de la convivencia y seguridad en los centros educativos”, ha indicado González.


González ha asegurado que el germen del proyecto de Madrid Diversa se plantó tras una reunión con representantes de Secretariado Gitano, en la que les trasladaron su preocupación por el incremento de agresiones a este colectivo. “La Policía y la Guardia Civil también lo tiene muy detectado y vamos a empezar a trabajar en la reducción de esos delitos”, ha señalado la delegada, que llegó al cargo el pasado abril y ha asegurado que aspira a que la institución que preside no sea un “jarrón chino”.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior sobre Madrid, la región registró 112 denuncias en 2019 por agresiones racistas y 42 con una motivación contra la orientación sexual. A causa de la pandemia, 2020 no es un año válido estadísticamente en la mayoría de los aspectos, pero el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia elaborado cada año por la asociación Arcópoli cuantificó una reducción en los delitos de odio contra este colectivo, que pasaron de los 321 de 2019, a los 259 de 2020.

Más allá de los ataques por racismo y orientación sexual, la representante del gobierno en Madrid ha destacado que en las últimas elecciones en la región hubo que desplegar dispositivos de protección de los candidatos por primera vez desde que se acabó el terrorismo y que eso es un “indicador muy negativo del momento que estamos viviendo”. La delegada ha desmentido dos “bulos” sobre la entrada de la covid a través del aeropuerto y la supuesta negativa de Marlaska a ceder pisos a policías para que puedan ocupar sus plazas en Madrid. “Aprovecho que está aquí el consejero de Justicia —Enrique López— para pedir lealtad institucional”, ha expresado.


El Orgullo de la nueva normalidad
Los festejos del Orgullo han llegado a congregar en ediciones anteriores hasta un millón de personas, pero este año, las previsiones no están claras. “Será una celebración multitudinaria porque es la celebración de un Orgullo emblemático en los inicios de una nueva normalidad. Los organizadores han eliminado esa parte más festiva que eran las carrozas y han acortado la duración de la manifestación. La Policía está muy acostumbrada a garantizar la seguridad en este tipo de actos”, ha asegurado González, que ha apuntado que no habrá limitaciones de asistencia. “Este martes tendremos una última reunión en la que se cerrarán todos los flecos”, ha recalcado.

La organización Madrid Orgullo desplegará el 3 de julio una bandera arcoíris de 700 metros, en la Gran Vía, en el tramo comprendido entre la calle de Alcalá y la plaza del Callao. Este acto se llevará a cabo durante la manifestación, cuyo recorrido partirá de la Glorieta de Carlos V y culminará en Colón, donde se leerá un manifiesto. Esa misma plaza acogió el 13 de junio a alrededor de 25.000 personas, según datos de la policía, en protesta por los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados. “Hay que coger como referencia la última concentración multitudinaria, que fue con los indultos. Pues vamos a ver cuánto hay en esta”, ha aventurado la delegada del Gobierno.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2018 en: 01 de Julio de 2021, 06:59:51 am »

Orban no está solo: activistas y expertos alertan de una ola ultra que pondrá en riesgo los derechos LGTBI

    "Todas las conquistas sociales están en riesgo, el problema es creernos que todo está ganado", señala Miquel Ramos, autor del informe De los neocón a los neonazis
    La socióloga Fefa Vila sostiene que "las instituciones son capaces" de normalizar un discurso contrario a los derechos humanos sin necesidad de modificar las leyes
    La organización ILGA-Europe advierte de una "proliferación de los discursos de odio" en todo el continente y recalca que Polonia y Hungría "no son anomalías"
    Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Sabela Rodríguez Álvarez
srodriguez@infolibre.es @SabelaRulinha
Publicada el 01/07/2021 a las 06:00

El día en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atravesó las puertas de la Asamblea para iniciar su mandato al frente de la región, la líder madrileña de la ultraderecha, Rocío Monasterio, ultimaba su arsenal de exigencias. Los dardos iban dirigidos a objetivos muy concretos, lo que la líder de extrema derecha calificó como leyes de género. Monasterio recuperaba así los ecos de un viejo fantasma, el de la amenaza a los derechos consolidados del colectivo LGTBI.

La aprobación de la Ley LGTBI este martes en el Consejo de Ministros ha afianzado esta oposición. El Partido Popular no ha descartado un recurso ante el Tribunal Constitucional y Vox ha tildado la norma de "aberración". No es la primera vez que el partido de Santiago Abascal pone en jaque al colectivo LGTBI, en ocasiones con la connivencia de sus socios conservadores. El ejemplo más paradigmático está en el veto parental en las escuelas, una herramienta que la formación se esfuerza en imponer de manera recurrente en comunidades como Andalucía, Madrid y Murcia, por el momento con éxito sólo en la tercera.

Thank you for watching

No hace falta ir muy lejos para encontrar otra andanada de la ultraderecha contra los derechos del colectivo: hace ahora tres años, poco antes de que Vox irrumpiera en las instituciones, el partido emitió un comunicado contra el Orgullo LGTBI. Lo recupera el periodista e investigador Miquel Ramos en su informe De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español. La formación cargaba entonces contra la celebración al considerarla una "imposición ideológica".

Tanto el propio Miquel Ramos como la periodista Nuria Alabao enmarcan la cruzada del partido ultra como parte de su "batalla cultural". "Quieren romper esos consensos que creíamos asumidos, los derechos humanos, plantean una enmienda a toda esa normalización", esgrime Ramos. La extrema derecha considera que "no todos los colectivos tienen derecho a tener derechos" y lo hace además negando la existencia de "desigualdades estructurales". Lleva el negacionismo por bandera.

Europa y la alianza internacional

La amenaza de la ultraderecha resuena también en el continente europeo. Los frentes son prácticamente idénticos. Hungría acaba de dar luz verde a un proyecto de ley que prohíbe educar en la diversidad bajo el pretexto de combatir el fomento de la pedofilia. Este mismo martes, el grupo municipal de Vox en Madrid rechazó trasladar su apoyo a la ciudadanía húngara tras la aprobación de la normativa y sólo un día después, Santiago Abascal se puso una vez más al lado del líder húngaro: Viktor Orban ha defendido "a los homosexuales frente al comunismo" y en su país "pueden andar tranquilamente por la calle" debido a la ausencia de "inmigración fundamentalista". En Polonia, el partido ultra en el poder, Ley y Justicia (PiS), ha embestido reiteradamente contra el colectivo: desde el año pasado varias regiones del país han llegado incluso a proclamarse "zonas libres de ideología LGTBI".

A preguntas de este periódico, la organización ILGA Europe resalta un "estancamiento casi completo de los derechos de las personas LGTBI en toda Europa", una situación "muy preocupante en un momento tan crítico". Existe, señalan desde la entidad, un "incremento de la represión, un aumento de las desigualdades socio-económicas y la proliferación de los discursos de odio en toda la región". Polonia y Hungría, alertan, "no son anomalías".

La extrema derecha europea no está sólo en las instituciones, sino que se alimenta también de una constelación de organizaciones afines con gran proyección mediática. En España sus nombres están bien definidos: desde Hazte Oír hasta Abogados Cristianos. Los primeros han anunciado ya una "intensa campaña" para impedir que la Ley LGTBI salga adelante. "Existe una internacional reaccionaria y ultraconservadora" que se encarga de "financiar muchas campañas para llevar reivindicaciones al debate público y a la propia ley", explica Ramos, quien advierte de que "el entramado es tal" que no basta con fijar la mirada en las formaciones políticas y sus representantes.

¿Derechos en riesgo?

Aunque la extrema derecha española se asemeja en sus planteamientos LGTBI a la que se asienta en el Este europeo, Nuria Alabao marca algunas distancias. "La realidad política es distinta. La sociedad húngara, por ejemplo, es mucho más conservadora y es esa base social la que puede apoyar medidas" como el proyecto educativo desplegado por Viktor Orban. Por ese motivo, descarta que se vaya a producir un retroceso real en los derechos ya consolidados en España. "Son conquistas asentadas" y existe un "sentido común mayoritario" que las blinda, estima. Recuerda que hace algo más de quince años, con la aprobación del matrimonio igualitario, sí se produjo una gran respuesta de "movimientos fundamentalistas católicos que se oponían", pero esos mismos grupos "están hoy muy desmovilizados", sostiene.

Miquel Ramos difiere. "Todas las conquistas sociales están en riesgo, el problema es creernos que todo está ganado", arguye. El experto encuentra en la ofensiva húngara y polaca un espejo en el que mirarse. "Lo están consiguiendo en otros países y ya no es sólo la presión de partidos y organizaciones en el poder, sino también la falta de voluntad de quienes hoy en día sí tienen capacidad para blindar estos derechos y no lo están haciendo".

En la misma línea se posiciona Fefa Vila, socióloga y activista."Hay una reacción conservadora brutal" con la educación como "campo de batalla". Y los últimos años han sido un caldo de cultivo hasta dar paso a un "momento de peligro". El riesgo de que la extrema derecha se imponga es real y sus pasos son a veces sigilosos. "No hay que derogar la ley del matrimonio homosexual para generar homofobia", razona la socióloga, "las instituciones son capaces de modular lo que es normal y lo que no" sin necesidad de cambiar las leyes. "Ninguna conquista es para siempre ni para todos", esgrime. Las voces ultra, completa Ramos, son además "muy hábiles a la hora de hacer propaganda" y los medios de comunicación han "promocionado" su discurso, considerando que "es legítimo querer abolir los derechos humanos".

Pasos hacia atrás

Haber "normalizado" el discurso ultra tiene consecuencias en la vida de las personas. Para Javier Sáez del Álamo, el retroceso en los últimos años es evidente. En parte, dice en conversación con este diario, gracias a que "Ciudadanos y el Partido Popular han introducido a Vox en las instituciones y eso ha permitido normalizar discursos homófobos sin ningún pudor". Con el paso de los años, estima, se ha caminado, con paso sutil pero firme, hacia un "blanqueamiento de la extrema derecha". Sus postulados no sólo son "comunes", sino también, lo que resulta más inquietante, "tolerables".

Consecuencia: la homofobia comenzaría a estar "legitimada" y las cifras así lo sugieren. En su último informe de 2019, el Ministerio del Interior contabiliza 278 delitos de odio motivados por la orientación sexual y la identidad de género. Entre 2013 y 2015 este tipo de delitos experimentaron un descenso progresivo, pero desde 2016 la tendencia se ha invertido. Una de las últimas agresiones tuvo lugar este mismo fin de semana en A Coruña, en las vísperas del Orgullo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #2019 en: 02 de Julio de 2021, 08:50:41 am »

Cuatro jóvenes vascos difunden un vídeo en el que hablan de matar homosexuales a golpes

    "¿Cuántos homosexuales crees que te bajas?", le pregunta un joven a otro mientras graban un vídeo para difundir en las redes sociales. "¿Qué es bajar?", le responde. "Matarlos con tus propias manos", contesta un tercero entre risas
    — Masiva marcha en Basauri para condenar una agresión homófoba: "No estamos rogando nuestros derechos, sino exigiéndolos"

Maialen Ferreira
1 de julio de 2021 14:19h

@maialenferreira

"¿Cuántos homosexuales crees que te bajas?", le pregunta un joven a otro mientras graban un vídeo para difundir en las redes sociales. "¿Qué es bajar?", le responde. "Matarlos con tus propias manos", contesta un tercero entre risas. Durante poco más de 40 segundos, lo que se ve del vídeo original que ha sido grabado por otro usuario de la red social antes de que lo borraran, cuatro chicos bromean y ríen acerca de pegar y hasta matar a personas homosexuales con sus propias manos. "Imagínate metiéndole un puñetazo y así, tumbándolo", continúa que lanza la primera pregunta.

El vídeo, que en pocas horas se ha hecho viral en Twitter, ha recibido una oleada de críticas de usuarios y de partidos políticos como Podemos, que han denunciado a través de su cuenta que "estas actitudes son intolerables". "No podemos permitir que situaciones como esta ocurran en nuestros municipios. La ley trans y LGTBI es necesaria para acabar con hechos tan lamentables como este", han señalado.

    Estas actitudes son intolerables. No podemos permitir que situaciones como ésta ocurran en nuestros municipios. La Ley Trans y LGTBI es necesaria para acabar con hechos tan lamentables como éste.

    Nuestra más rotunda condena. Extendemos todo nuestro apoyo a @NinfaDelBosque6. https://t.co/NXtKy3I3S2
    — Podemos/Ahal Dugu (@PodemosEuskadi_) 1 de julio de 2021

En el vídeo, hablan en concreto de un joven de Donostia a quien nombran como Julbit. "Hoy un amigo me ha enseñado un vídeo de twich en el cual unos chicos que conozco desde hace años (siempre han sido unos putos homófobos) hablaban sobre cuántos maricones de mi ciudad, Donosti, tumbaban a hostias poniéndome a mí como ejemplo", denuncia el joven a través de su cuenta de twitter. "Sinceramente siempre me he tomado a risas sus comentarios, pero no voy a tolerar que una panda de energúmenos se partan el culo hablando sobre pegar a maricones mientras lo graban como si fuera algo divertido y, además, se creen con la libertad de salir impunes", prosigue el joven.

No se trata de la primera agresión a jóvenes homosexuales que ocurre en Euskadi en las últimas semanas. El mes pasado, un joven de Basauri fue atacado entre 13 personas, 9 de las cuales están siendo investigadas por la Ertzaintza, al grito de "maricón de mierda". En su caso, el joven tuvo que ser trasladado al hospital.

"Nadie debe ser discriminado ni por razón de raza, sexo, ideología ni orientación sexual ni mucho menos ser abofeteado. No estamos aquí rogando nuestros derechos, estamos aquí exigiéndolos. Muchísimas gracias a todos por el apoyo que estamos recibiendo, en especial a Ekain. Como bien sabéis 13 personajes le agredieron hasta el punto que todos sabemos. ¿La razón? Su orientación sexual. No estamos dispuestos a permitir semejante barbaridad, necesitamos estar todos juntos y unidos en esta lucha. Desgraciadamente este no es ni el primer ni el último caso. Por ello, os pido por favor que luchéis junto a todo el colectivo. La homofobia es una pandemia no reconocida, hagámosla conocer", denunciaba entonces Kevin, la pareja de Ekain, el joven agredido, en una masiva marcha en Basauri para condenar el ataque homófobo.