Autor Tema: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?  (Leído 166375 veces)

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #360 en: 19 de Junio de 2009, 15:18:39 pm »
Estoy harto, pero harto de ver siempre la misma mierda, que si vamos siempre a por los extranjeros,que somos unos racistas, pues mira si, la verdad es que ya está bien de ser unos ipocritas, a nadie le gustaria que despues de conceder a uno que lleva en Espa?a 2 meses un piso de proteccion oficial cuando tu o tu hijo lleva a?os solicitandolo, y encima les tengas puerta con puerta teniendo que aguantar sus peleas, sus gritos, borracheras...etc (ojo y no digo todos). Yo trabajo en el turno de noche y ademas en un barrio de Madrid que riete tu del Brons. Cuentan los mayores, ya que al estar de policia de barrio te enteras de todo, que es irreconocible hoy en dia ciertos barrios de la capital ya que desconocian las costumbres de esta gente y que de unos pocos a?os para aká todo a cambiado y no precisamente a mejor por culpa, en gran medida) a ciertas culturas que se han instalado en nuestro pais y que en ningún momento se han adaptado a las costumbres de un pais al que entras, al revés, te tienes tú que adaptar a sus costumbres, resumiendo, que muchos ( y no digo todos) despues de ponerse ciegos a beber, resuelven los problemas a ostias y lo que no es peor a navajazos o a tiros, y cuando no es musica a altas horas y digo a las 6 de la ma?ana porque en su casa se han instalado tropocientos dominicanos para hacer una fiesta y no les sale de los huevos bajar la musica faltando al respeto a los vecinos por recriminarles y al exigirles un derecho como es el descanso.Y espera que no solo es eso, lo peor es que hoy en dia si os dais cuenta la propia autoridad con los medios que tienen muchas veces no puede hacerles frente ya que cada vez mas se revelan y se enfrentan con tan solo pedirles la documentación, estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado ya que dentro de unos a?os (y no quiera dios que pase) esto va a ser como en estados unidos hasta que no caigan cientos de policias a manos de esta gente los politicos no harán nada y seguiremos viendolas venir y para mas inrri con policias octogenario en las calles por que estos politicuchos no supieron poner los puntos sobre las ies a tiempo por su mala gestion. Y ojo no me refiero a todos los extranjeros solo a los que en realidad se merecen que de una patada en el culo no les haga falta ni avion para volver a su pais

 :ojones :ojones

Y yo con estos pelos.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado Legi

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1530
  • El crítico sólo debe decir la verdad.
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #361 en: 20 de Junio de 2009, 08:58:47 am »
No es racismo, simplemente.... ES LA PURA REALIDAD
   Como la vida misma.

Hace tiempo me compré un comedero para pájaros.
 Lo colgué en el porche de mi jardín y lo llené de granos y semillas.
Era en verdad un bonito comedero y era un espectáculo ver a los pajaritos de cerca.
Al cabo de una semana eran ya centenares los pájaros que se aprovechaban del aprovisionamiento constante de comida gratuita y disponible sin ninguna dificultad.
 Luego los pájaros empezaron a hacer sus nidos bajo el porche, en la parra, cerca de la barbacoa, e incluso sobre
 la mesa.
 A continuación vino la caca. Estaba por todas partes.Sobre las baldosas del porche, sobre las sillas, sobre la
 mesa... ?en todo!
 Después algunos pájaros empezaron a ser agresivos. Se lanzaban sobre mí e intentaban picotearme a pesar de ser
 yo quien les alimentaba pagando de mi bolsillo.
Otros eran ruidosos y prepotentes.
 Se apalancaban sobre el comedero piando y trinando a todas horas, noche y día, para recordarme que rellenara el
comedero si la comida escaseaba.
Al cabo de cierto tiempo no conseguía ni siquiera poder sentarme en mi propio porche.
 Por lo que decidí quitar el bonito comedero y en tres días los pájaros desaparecieron de mi jardín.
 Hice limpieza y puse todo en orden, eliminando incluso todos los nidos del porche.
 Muy pronto mi porche volvió a ser aquello que siempre había sido: un lugar tranquilo y sereno, sin ningún
 alborotador reclamando "el derecho a comida gratis".
 Ahora, reflexionemos.
 Nosotros hemos obtenido con nuestro trabajo y con nuestros sacrificios un sistema con muchos derechos y ventajas
 sociales: sanidad pública gratuita, escuelas gratuitas, facilidades económicas para los menos favorecidos, viviendas populares a precios muy bajos; y permitimos a
quien quiera que nazca aquí ser automáticamente ciudadano de nuestro País.
 Luego llegaron los inmigrantes ilegales a centenares de miles, que gozan de las mismas ventajas.
 Para pagar los mayores gastos nosotros debemos pagar mayores impuestos.
 Las viviendas populares son ocupadas por la fuerza y nadie paga su alquiler.
Si tenéis que ir a un servicio de urgencias de hospital, deberéis esperar horas para ser visitados porque dichos
 servicios están invadidos por extracomunitarios.
 Vuestro hijo en la escuela de párvulos podrá tener problemas a la hora de comer porque el comedor estará
 condicionado por absurdas imposiciones religiosas en los menús.
 Se eliminarán todos los crucifijos y no se celebrará la Navidad para "no herir la sensibilidad" de los extranjeros, sin ningún respeto por la nuestra.
 ?? Que es la sensibilidad de los due?os de la casa !!. La criminalidad crece, y la que se ceba contra la gente
 débil y común (nosotros) en un 75% de los casos es obra del 10% de la población (los extranjeros); mientras que
 las cárceles están tan llenas que los delincuentes, con la inestimable ayuda de una Justicia perezosa e ineficaz, son
puestos en circulación casi enseguida, por lo que recomienzan de nuevo a hacer robos y asaltos.
 Y si se busca la forma de frenar esta calamidad he aquí que se alzan las voces de protesta de muchos imbéciles que
gritan contra la violación de los derechos civiles (de los 'otros', porque nuestros derechos les importan un
 bledo a esos mismos imbéciles)..
Es sólo mi opinión pero quizás haya llegado el momento para nuestro Gobierno de quitar el comedero de pájaros y
 hacer limpieza.
 Si no estáis de acuerdo, continuad limpiando la caca...
;c;
No te arrodilles nunca,ni para atarte los zapatos.

Desconectado kantoso79

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 129
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #362 en: 20 de Junio de 2009, 19:25:09 pm »
No es racismo, simplemente.... ES LA PURA REALIDAD
   Como la vida misma.

Hace tiempo me compré un comedero para pájaros.
 Lo colgué en el porche de mi jardín y lo llené de granos y semillas.
Era en .........................
;c;

Madre mia no puedo estar mas de acuerdo contigo, felicitaciones por la explicación compa?ero me pareces un puto crack.......................... :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas
:o::)::)::):oA por ellos,ooooeeee!!!!

Desconectado Bauglir

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 121
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #363 en: 22 de Junio de 2009, 05:40:29 am »
El primer problema que a mí siempre se me ha planteado a la hora de decidir si soy o no racista, es entender el verdadero significado y magnitud del propio término "racismo". La definición del diccionario es bastante difusa, y la definición popular, bastante inconcreta, o incompleta. La definición popular del racismo se refiere a cuando alguien odia a la gente de una, o varias, razas. Pero, ?esta definición se refiere a cuando alguien odia a todos los de esas razas, a la mayoría, a muchos... o a cuántos? ?De qué porcentaje de una raza o etnia ha de pensar uno mal, para ser considerado racista?
Por otro lado, las estadísticas indican fehacientemente, que el porcentaje de delincuencia en etnias como, por ejemplo, la árabe o la gitana, es muy superior al de las demás etnias o razas. Partiendo de este hecho, si yo, a la hora de realizar un control, y teniendo varios candidatos, decido hacer el control a una persona, basándome en que los porcentajes de delincuencia de esa etnia en mi localidad, son dramáticamente más altos que los de las etnias de los demás candidatos, y considerando que, por dichas razones matemáticas-estadísticas, tengo más posibilidad de encontrar a un "malo" (que, en realidad, es el objetivo) si decido hacerle el control a esa persona en concreto, ?se me debería considerar una persona con mentalidad científica y/o pragmática, o con mentalidad racista? Si considerásemos este planteamiento matemático, no legítimo, ?sería legítimo hacer un control a una persona basándonos en que es un drogadicto, cuando dicha condición no es ilegal? Si hacemos un control de alcoholemia a una persona, basándonos en que sabemos de que es alcohólica, ?sería una ofensa al colectivo de alcohólicos, ya que podría interpretarse que estamos presuponiendo que una persona alcohólica, por el hecho de beber habitualmente, lo cual no es una conducta ilegal, también lo hace cuando conduce? ?Estamos violando su presunción de inocencia? ?Tenemos, en definitiva, derecho a presuponer que un alcohólico puede ir conduciendo borracho, por el simple hecho que las estadísticas indican que los alcohólicos suelen conducir borrachos, pero, por contra, no tenemos derecho a presuponer que un árabe puede ser un delincuente, básandonos en similares estadísticas?
En fin, que no acabo de entender en qué términos se define el racismo, con lo cual me cuesta evaluar la posibilidad de serlo.

Respecto al otro término de moda, la "xenofobia", la definición del diccionario habla de "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo, la raíz etimologica "fobia", no significa ni odio, ni repugnancia, ni hostilidad, sino que significa "temor". Con lo cual, aparte de poder considerar la definición formal de "xenofobia", como un tanto torticera, nos podría hacer plantearnos si una persona tiene o no derecho a desconfiar de los desconocidos, con culturas distintas y, algunas, con discutibles posibilidades de conciliación (hoy en día, sigue el debate público sobre si hay manera de hacer pasar ciertas doctrinas del islam -entiendo que no todas- como constitucionales, aunque sea a martillazos -la ablación del clítoris, y el sometimiento de la mujer, siguen dando algunos problemillas-). En fin, que tampoco acabo de entender cuál es el significado concreto de este término. Por no hablar de que los comunitarios también son extranjeros, con lo que la definición se hace más difusa aún.

Un saludo, y perdón por la parrafada. He querido extenderme con tal detalle, para ver si alguien es capaz de aclarme mis sinceras dudas.

Desconectado kantoso79

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 129
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #364 en: 22 de Junio de 2009, 19:21:26 pm »
El primer problema que a mí siempre se me ha planteado a la hora de decidir si soy o no racista, es entender el verdadero significado y magnitud del propio término "racismo". La definición del diccionario es bastante difusa, y la definición popular, bastante inconcreta, o incompleta. La definición popular del racismo se refiere.........................................

Solo decir que muchas veces, y no todas, el lobo va vestido de cordero, yo por si acaso no me fio ni de mi sombra y en un control si tubiera a un gitano, a un moro y a un ejecutivo con corbata, quizas empezaria cacheando mas bien al ejecutivo por lo que pudiera pasar.....
P.D. El razonamiento está tambien muy bien argumentado un aplauso para ti tambien  :Plasplas :Plasplas
:o::)::)::):oA por ellos,ooooeeee!!!!

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #365 en: 22 de Junio de 2009, 19:36:20 pm »
Revista ? Psicología Social y Comunitaria ? una aproximación a las actitudes y prejuicios en los procesos migratorios


Una aproximación a las actitudes y prejuicios en los procesos migratorios

 

Manuel Francisco Martínez García
Psicólogo
Profesor de Psicología Social
Universidad de Sevilla
Sevilla, Espa?a



 
 
 
 
La inmigración como conflicto intergrupal
 

Si analizamos de manera conjunta lo referido en párrafos anteriores, podemos presentar como hipótesis que en el fondo de todos esos procesos subyacen una serie de fenómenos psicosociales que se dan en las relaciones intergrupales. En concreto, las relaciones entre sociedad receptora e inmigrantes pueden explicarse desde las teorías del conflicto intergrupal (Campbell, 1965; Sherif, 1966), la de la identidad social (Tajfel & Turner, 1979) y en general, aquellas otras que asignan un papel central a la amenaza percibida o al deseo de mantener el status en las relaciones intergrupales. De acuerdo con la primera, cuando dos grupos compiten por metas o recursos supuestamente incompatibles (puestos de trabajo, ayudas sociales, identidad social, etc.) se observa que el conflicto subyacente trae consigo el deterioro de las imágenes mutuas (estereotipos negativos sobre los inmigrantes), discriminación y hostilidad intergrupal.

La identidad social implica procesos de categorización grupal (espa?ol vs. inmigrante) y una acentuación de los estereotipos, favoreciendo un sentido de distintividad positiva hacia el propio grupo. Una estrategia para lograr o mantener esta distintividad positiva es limitar las oportunidades tanto de los otros grupos como de sus miembros. En el caso de la inmigración es evidente que sólo el grupo que representa la sociedad de acogida (grupo dominante) puede ejercer esa estrategia dificultando el acceso a la cultura, al poder, a los recursos, etc.

Por último, la percepción de competitividad grupal puede ser también explicada en función la orientación de la dominancia social, es decir de cómo los individuos ven el mundo en general. Aquellos que perciben más intensamente como legítimo que el endogrupo (sociedad de acogida) debe tener prioridad en el acceso a los recursos en relación con el exogrupo (inmigrantes), experimentarán mayor estrés por los recursos y consecuentemente exhibirán reacciones más negativas hacia los inmigrantes.

A partir de estos presupuestos y de sus datos empíricos, Esses et al. (2001) ha propuesto un modelo de conflicto grupal. El estrés originado por unos recursos percibidos como escasos y la saliencia de una potencial competitividad exogrupal (inmigrantes) determinan percepciones de competencia grupal y el desarrollo de estrategias para suprimir la fuente de competición. Estas percepciones pueden adoptar la forma de creencias del tipo suma cero, es decir creencias de que lo que reciben los inmigrantes es a costa y en detrimento de los miembros de la sociedad de acogida. El modelo propone además que las actitudes y la conducta hacia el exogrupo competidor reflejan los intentos estratégicos para eliminar la fuente de competitividad y se puede manifestar por menosprecio, evitación y discriminación del exogrupo: actitudes y atribuciones negativas hacia los miembros del exogrupo, oposición y discriminación hacia políticas y programas que los puedan beneficiar, aumento de la distancia intergrupal, o reducción de la saliencia de los mismos.
 
 
Estrategias de Intervención
 

El análisis que se ha efectuado en párrafos anteriores sobre algunos factores determinantes del proceso de adaptación mutua entre población inmigrante y de acogida, posibilita el desarrollo de estrategias de intervención social encaminadas a optimizar las condiciones en las que se da esa adaptación. En este apartado se aborda de forma resumida una serie de estrategias que, desde distintas ópticas interventivas, se orientan a minimizar los sesgos categoriales en la práctica profesional con grupos minoritarios, a mejorar las relaciones intergrupales, y a combatir el racismo desde el ámbito institucional y comunitario.
 
 
Diversidad humana y práctica profesional
 

En las sociedades actuales se hace cada vez más patente la presencia de grupos multiculturales muchos de los cuales son subsidiarios de ayuda debido a su situación de vulnerabilidad. Todos somos seres culturales y nuestras experiencias vitales se perciben y se conforman desde nuestra específica perspectiva cultural. Por ello, se hace imprescindible contar con actuaciones encaminadas a incorporar los valores de la diversidad humana en las actitudes y las prácticas de los diversos profesionales de la intervención social.

Conscientes de estos hechos, algunas asociaciones profesionales han constituido grupos específicos de trabajo que dise?an estrategias y directrices prácticas para ayudar a incorporar los temas de diversidad en la formación, entrenamiento, investigación, práctica, etc. de sus profesionales. Una práctica verdaderamente inclusiva por parte de los profesionales de la intervención social debe regirse por una serie de principios relacionados con el uso del lenguaje que refleje constructos cultural e ideológicamente determinados, con resaltar las fortalezas de los grupos minoritarios más que su rasgos diferenciales o déficit, con la simplificación de la realidad a través del usos de tests, cuestionarios, etc. porque aísla a la persona de su contexto social., etc. (Trimble, Stevenson & Worell, 2003). La guía sobre tratamientos psicológicos para minorías étnicas promovida por el Consejo Nacional de Asociaciones Psicológicas para el Avance de los Intereses de las Minorías Étnicas (APA, 2003) es una buena muestra de adaptación cultural de la intervención psicológica dirigida a población latina, negra, india y asiática.

Con un carácter más general, la Asociación Americana de Psicología (APA, 2002) ha redactado un documento en el que  establece una serie de directrices a seguir por los psicólogos para una práctica profesional multicultural,  que podía extenderse a otros profesionales de la intervención social. Entre tales directrices están: (1) reconocer que, como seres culturales, se pueden sostener actitudes y creencias que perjudican la percepción y la interacción con individuos y grupos de raza/etnia distinta de la propia; (2) reconocer la importancia de la sensibilidad/receptividad cultural, y el conocimiento y la comprensión de personas étnica y/o racialmente diferentes; (3) como educadores, se anima a los psicólogos a emplear constructos de multiculturalismo y diversidad en la educación psicológica; (4) se insta a los investigadores a reconocer la importancia de realizar investigaciones éticas y centradas en lo cultural entre personas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios; (5) los psicólogos deben esforzarse en aplicar habilidades culturalmente apropiadas en las prácticas clínicas, así como en las demás prácticas psicológicas; y (6) se anima a los psicólogos a potenciar políticas, prácticas y procesos de cambio organizacional, sensibles a la diversidad cultural.
 
 
La hipótesis del contacto y la mejora de las relaciones intergrupales
 

Las estrategias de intervención que abordan el prejuicio y el racismo tienen como objetivos fundamentales  prevenir y atajar cualquier forma de discriminación y la mejora de las relaciones intergrupales, que en el caso que nos ocupa se concreta en mejorar la convivencia entre los inmigrantes y la sociedad receptora. El rechazo moral de cualquier forma de discriminación legitima, por otra parte, el intento de averiguar cómo eliminar, o en su caso disminuir, el prejuicio y el racismo en sus diversas manifestaciones (Martínez, 1996).

En el ámbito de Psicología Social, la creencia de que la mejor forma de reducir la tensión y la hostilidad entre los miembros de dos grupos es ponerlos en contacto, ha tenido un amplio respaldo empírico ya desde los primeros trabajos de Allport (1968). Sin embargo, no todas las situaciones de interacción intergrupal mejoran las actitudes y conductas recíprocas y conducen a una disminución del prejuicio. Allport (1968) describió aquellas dimensiones del contacto grupal que determinaban sus resultados: (1) dimensión cuantitativa: duración, frecuencia, número sujetos, etc.; (2) clima social: positivo, casual, obligado, etc.; (3) roles desempe?ados: cooperativo, de subordinación, etc.; (3) status relativo de los sujetos; (4) prejuicios previos: dependientes de su educación, edad, experiencia de contacto  y (6) ámbitos del contacto: comunitario, educativo, laboral, etc.

La evaluación de los programas y los resultados de la investigación han puesto de manifiesto que son condiciones favorables para el contacto aquellas en las que existe igualdad de status entre los miembros de los dos grupos, un clima social positivo, donde los contactos son íntimos, agradables y gratificantes, etc. Además, en el dise?o de programas de intervención basados en este modelo se debe tener en cuenta que los contactos programados han de contar con el apoyo de las normas sociales, demostrar la falsedad de los atributos de los estereotipos (especialmente los referidos a los inmigrantes), propiciar relaciones de cooperación para metas comunes y promover la individualización del grupo minoritario (Cook, 1978). Campamentos de veranos para ni?os de distintas culturas, familias autóctonas que ayudan a familias inmigrantes en el contexto comunitario, alumnos del barrio que ayudan a alumnos de nueva incorporación en la escuela, etc., son algunas estrategias que pueden dar resultados positivos.
 
 
Prevención del racismo desde el ámbito institucional
 

Desde el ámbito institucional se pueden desarrollar acciones que cambien la estructura en la que tienen lugar las relaciones intergrupales para lograr que éstas tengan consecuencias positivas para los individuos (Brown, 1998). Se puede y se debe sancionar el comportamiento xenófobo o discriminatorio; se puede obligar a personas e instituciones a conducirse de forma igualitaria a través de normas o leyes y, en definitiva, se puede propiciar desde la administración un clima social tolerante. En esta línea se dirigen las acciones afirmativas, cuotas de acceso y políticas de apoyo a la formación de grupos minoritarios, el empleo de criterios de desagregación como el apoyo político, la eliminación de ambientes competitivos en la escuela, o las distintas directrices europeas vinculadas al ámbito laboral.

En relación con este último aspecto, la Unión Europea ha desarrollado amplias medidas para erradicar el racismo y la xenofobia, para así garantizar la integración y normal convivencia de los ciudadanos con independencia de su origen, cultura o color. Especialmente relevante es la Estrategia Europea para el Empleo, que mediante el fomento de buenas prácticas en el lugar del trabajo, la creación de nuevas estructuras locales para la inclusión o el aprovechamiento del potencial creador de las empresas étnicas, pretende dar a los inmigrantes más oportunidades para integrarse en el mercado de trabajo. A partir del estudio realizado en 1996 por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, en el que se recogían pruebas de las formas de discriminación en el mundo laboral, los Estados Miembros comenzaron a desarrollar medidas especiales de acción positiva dirigidas a los inmigrantes y las minorías, entre las que destacan: (1) servicios de información y asesoría al emigrante; (2) ense?anza de idiomas; (3) formación profesional y pre-profesional para grupos de inmigrantes; (4) ayuda para el autoempleo; (5) ayuda en la búsqueda de trabajo y formación del personal de las agencias de empleo; (6) concienciación de los empresarios, etc.

Las iniciativas comunitarias europeas dan cobertura a estas acciones dirigidas a reducir las diferencias de nivel de desarrollo entre sus regiones y a promocionar la igualdad de oportunidades en materia de empleo entre los diferentes grupos sociales que la componen. En particular, la iniciativa EMPLEO adopta una aproximación proactiva al problema de la exclusión del mercado de trabajo, favoreciendo una serie de medidas que en su conjunto constituyen una vía hacia la integración. A partir de 1996 se financian proyectos INTEGRA, que promueven nuevas vías hacia el empleo para grupos con mayor riesgo de exclusión, en especial, inmigrantes, refugiados y otros grupos similares que se enfrentan cada vez más a la discriminación negativa, al racismo y la xenofobia (Unión Europea, 1997; Unión Europea, 2001). Desde 2002 la iniciativa comunitaria EQUAL ensaya nuevas formas de lucha contra la discriminación y la desigualdad sufridas por los que disponen de un empleo precario o carecen de él.

Se propone, además, una nueva forma de trabajo cooperativo en el dise?o e implementación de proyectos de intervención por medio de la creación de agrupaciones de desarrollo. La perspectiva de la diversidad se hace presente en estas coaliciones, pues en ellas deben estar representados y participar activamente todos los grupos y agencias sociales interesados y/o implicados en el los objetivos del proyecto. En Andalucía, el proyecto EQUALARENA ha sido dise?ado por la agrupación de desarrollo Mosaico, una las nueve coaliciones que se han constituido en Espa?a para el período 2002 - 2004 dentro del área temática de lucha contra el racismo y la xenofobia en el mercado de trabajo. La finalidad de ARENA -nombre que se le ha dado al proyecto - es fomentar la participación en igualdad de la población inmigrante en Andalucía. Para lograrlo pretende:

1. Crear recursos/ herramientas específicos que faciliten la participación en igualdad de la población extranjera: servicios de información en el ámbito local, mediación intercultural en la orientación laboral, lucha contra la explotación sexual de la mujer inmigrantes, aprendizaje de la lengua y cultura espa?ola, etc.

2. Formación en interculturalidad dirigida a profesionales de la intervención social.

3. Detectar situaciones de discriminación por medio de un observatorio permanente y promocionando investigaciones específicas en distintos sectores laborales.

Otras áreas temáticas de EQUAL son: facilitar el acceso y la reincorporación al mercado de trabajo; abrir el proceso de creación de empresas a todos; apoyar la adaptabilidad de las empresas y los trabajadores, conciliar la vida familiar y la vida profesional;  reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres y apoyar la eliminación de la segregación en el trabajo. El objetivo último de EQUAL es incorporar a las políticas nacionales, regionales y locales las buenas prácticas en materia de empleo que han sido ensayadas en los distintos proyectos financiados al amparo de esta iniciativa comunitaria.
 
 
Iniciativas desde la comunidad
 

En el ámbito comunitario se debe reforzar la idea de que la diversidad cultural enriquece a la sociedad y que en las interacciones interétnicas adecuadas los beneficios generalmente exceden a los costos. Un tema central es la necesidad de que los programas de intervención deben tener referencias explicitas a las diferencias grupales y ser sensibles a la diversidad cultural. Si las intervenciones no están atentas a las diferencias de grupo pueden conducir a expectativas de resultado de asimilación, en las que se espera que los miembros de los grupos minoritarios se conformen a los valores y normas del grupo dominante.

Un ejemplo de intervenciones comunitarias es el proyecto Construyendo la Paz de la ONG SODdePAD, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, en el que se proponen dos líneas estratégicas para la lucha contra el racismo y la xenofobia: (1) la desmitificación del concepto raza, haciendo especial hincapié en que nunca las diferencias intergrupales sustentan ni justifican la superioridad de un grupo sobre los demás: todos iguales, todos diferentes; (2) la educación intercultural, que debe orientarse hacia el fomento de la interdependencia y la cooperación entre los grupos para favorecer la universalidad, el reconocimiento recíproco de las culturas y una síntesis sociocultural nueva. Este proyecto le da una importancia capital a la interculturalidad para lograr una convivencia armónica y estable entre grupos diversos sobre la base de la igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad. Dentro de las medidas concretas en el ámbito educativo se fijan varios objetivos:

1. Favorecer la adquisición de una red de esquemas conceptuales sobre la intolerancia que incluya al racismo como problema del que todos podemos ser víctimas, que es de naturaleza compleja y contra el que se puede y se debe luchar.

2. Estimular el desarrollo de habilidades que posibiliten identificar prejuicios y estereotipos, mejorar la comunicación, respetar las diferentes perspectivas, etc.

3. Estimular la empatía hacia las personas y los grupos que sufren con más frecuencia el racismo y la intolerancia.

En el contexto escolar, y con la dirección y coordinación Méndez Santamaría y el Departamento de Orientación del IES Infanta Elena de Galapagar, un grupo de profesores ha desarrollado una atractiva unidad didáctica sobre diversidad e interculturalidad denominada "Somos Iguales. Somos Diferentes". En ella se propone una serie de actividades como: lectura y reflexión de textos cortos sobre diversidad cultural, asociación de palabras a conflictos intergrupales y a su solución, redacción breve sobre un dibujo significativo, o el completar una escala que mide el nivel de tolerancia del sujeto pero que posibilita un posterior análisis grupal.

Estas intervenciones son sólo un ejemplo de las múltiples iniciativas que se están llevando a la práctica en la actualidad y lo que tienen o deben  asumir:  que valorar la diversidad significa que las instituciones y los miembros de la comunidad conocen los beneficios de sus diferencias y similitudes, y que trabajan intencionadamente para construir relaciones sostenibles entre personas e instituciones de diversa pertenencia. Una comunidad que valora la diversidad asegura que las instituciones proveen igual tratamiento y acceso a los recursos y decisiones para todos sus miembros sin tener en cuenta la raza, la etnia, la orientación sexual, las creencias religiosas, etc

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Legi

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1530
  • El crítico sólo debe decir la verdad.
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #366 en: 22 de Junio de 2009, 20:32:20 pm »
MEDIDAS TOMADAS EN EL PAIS VECINO

Sarkozy pide reforzar la política de inmigración y las expulsiones ante la crisis
             
 
 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido a su nuevo ministro de Inmigración, Eric Besson, un refuerzo de la política contra los indocumentados, con un objetivo de expulsiones que ha elevado a 27.000 anuales, justificado en parte por el efecto de la crisis en el mercado de trabajo.


En una ?hoja de ruta? del pasado 31 de marzo destinada a Besson y que hoy revela el rotativo 'Le Monde' en su sitio de internet, Sarkozy le pide que "consolide los éxitos" de su predecesor, Brice Hortefeux, y le fija nuevos objetivos, como la detención de 5.000 "sin papeles" en 2009 con vistas a su expulsión.

El presidente insta a su ministro a "reforzar la lucha contra la inmigración irregular, insistiendo en particular en la represión del tráfico", y a que siga con "una recuperación selectiva y controlada de la inmigración laboral", pero teniendo presentes las dificultades económicas actuales.

"En el contexto actual de empleo y teniendo en cuenta una tasa de paro del 22,2% de los extranjeros no comunitarios, hay que descartar con firmeza cualquier perspectiva de una recuperación global, masiva e indiferenciada de la inmigración laboral", argumenta.

A ese respecto, precisa que el recurso a la inmigración laboral se debe hacer "únicamente con dos objetivos precisos": cuando las empresas de un sector tienen dificultades estructurales para encontrar mano de obra y cuando se trata de atraer a personas cuya venida favorecerá el "dinamismo y la creación de empleos en nuestro país".

El jefe del Estado encarga a Besson que haga hincapié en la "política de integración", que debe sustentarse en "tres pilares esenciales": el inmigrante ha de asumir la lengua francesa y los valores republicanos, tiene que trabajar y disponer de una vivienda.

En esa línea, el ministro debe trabajar en medidas para luchar contra las discriminaciones "de las que son a menudo víctimas" los inmigrantes en el terreno laboral, subraya Sarkozy.
.ca;
No te arrodilles nunca,ni para atarte los zapatos.

Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #367 en: 14 de Julio de 2009, 18:10:34 pm »
En 2008 se produjeron 350 incidentes en toda Espa?a
Comunidad Valenciana, Madrid y Catalu?a concentran la mitad de las agresiones xenófobas
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia. | Efe


Comentarios 5

El Informe Raxen 2009, elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia, recoge 350 hechos de intolerancia, xenofobia y racismo en Espa?a durante 2008, así como un crecimiento de este tipo de incidentes en todo el país y con especial intensidad en la Comunidad Valenciana, Madrid y Catalu?a.

En la presentación del estudio en Valencia, su director, Esteban Ibarra, ha destacado el "preocupante" caso de la Comunidad Valenciana, donde se han registrado más de 80 casos de este tipo de violencia, por detrás de la Comunidad de Madrid, donde hubo cerca de 60, y de Catalu?a, con más de 40.

Junto a estas tres autonomías, que aglutinaron el a?o pasado la mitad de los incidentes, el informe detecta la emergencia de movimientos xenófobos y racistas en otras regiones que hasta ahora no los habían registrado, como Andalucía, Baleares, Aragón, Castilla y León y Murcia.

El estudio, que cumple una década y que respondía al asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez en 1992, ha recogido desde ese a?o 80 asesinatos por motivos xenófobos o racistas, aunque Ibarra ha apuntado que "quedan más como indigentes quemados por la noche y sin nombre", así como entre 3.000 y 4.000 agresiones en toda Espa?a.

Ibarra ha advertido del "desafío" de esta violencia neofascista en Espa?a y Europa ante la mayor coordinación de grupúsculos a través de Internet, y la "debilidad institucional" que les permite organizarse y manifestarse desde los estadios de fútbol y conciertos de música, como los veintidós localizados durante 2008.

"Con este informe queremos superar esa imagen fragmentada que aparece en los medios de comunicación para demostrar que no son hechos puntuales, sino una ola de xenofobia importante que si aquí no ha llegado al Congreso como partido político es porque el movimiento está todavía muy dividido", ha denunciado.

Según Ibarra, en las más de 200 webs que recogen propaganda neofascista en Espa?a se atisban los primeros proyectos políticos, como uno llamado "Iniciativa Unidad", así como ataques coordinados como "un juego para matar" al propio representante de Movimiento contra la Intolerancia, que se produjo después de un juicio a "skin heads" y que ha denunciado ante la Fiscalía de Madrid.

En cuanto a la acción institucional, Ibarra ha se?alado que "el espíritu para combatir" esta violencia existe pero "falta su aplicación" al no existir un registro institucional, una tipificación del delito por odio, una aplicación de la ley con "rigor" y una protección de las víctimas al mismo nivel que las del terrorismo.

Unidades especiales de policía y una Fiscalía específica que persigan este tipo de violencia serían, según Ibarra, las medidas institucionales "necesarias" para "aprovechar el retraso con el que cuenta Espa?a, porque todavía no hay movimiento político consolidado", como en otros países europeos.

Asimismo, ha explicado la "gravedad" de los casos de la Comunidad Valenciana por el "residuo antidemocrático latente" de la transición democrática de esta autonomía, la "falta de reacción institucional" y la "impunidad policial" con la que cuentan delitos de grupos neofascistas, según ha denunciado ante la Delegación del Gobierno.

Pese a este escenario, Ibarra ha reconocido "el paso serio" que ha dado la Fiscalía de Valencia al permitir a las víctimas de este tipo de violencia denunciar sin precisar su domicilio, un requisito que frena el número de recursos de este tipo por "miedo" a ser localizados y agredidos.
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

Desconectado ByD

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6093
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #368 en: 14 de Julio de 2009, 18:59:42 pm »
yo creo que puede incluso haber mil veces más de agresiones xenófobas, incluso muchísimas más de esas 350.000

recordemos la existencia de la discriminación positiva y la reciprocidad de la palabra "xenofobia"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #369 en: 09 de Enero de 2010, 20:25:42 pm »
LA POLICIA Y LOS CARABINEROS NO PUDIERON DETENER LOS ENFRENTAMIENTOSViolentos choques en Calabria por una revuelta de inmigrantes
Dos mil africanos indocumentados salieron a protestar enérgicamente en el sur de Italia tras haber sido atacados con balines. Los italianos se movilizaron para "echarlos de una vez": los lincharon y pisaron con sus autos. Hay 100 heridos. Por: Julio Alga?araz
 
1 de 1FRENO. LA POLICIA INTENTA DETENER A LOS SIN PAPELES QUE PROTESTARON EN LA CIUDAD DE ROSARNO, EN CALABRIA.
Italia está bajo shock por la insurrección de inmigrantes explotados en condiciones de esclavitud, en la cosecha de naranjas y mandarinas con pagas miserables y que estalló en la noche del jueves en Rosarno, Calabria, y siguió durante todo el día de ayer. Dos mil negros africanos chocaron con la población italiana, movilizada para hacerlos echar "de una buena vez". Ayer hubo incidentes continuos durante toda el día y dejaron casi 40 heridos, entre inmigrantes y policías. Dos inmigrantes linchados a garrotazos están graves y otros dos fueron heridos con balines de aire comprimido. Otros cinco resultaron también heridos al ser atropellados por autos guiados por italianos. En total ya hay 100 heridos y la crisis sigue.

Con el primer ministro Silvio Berlusconi aún en convalecencia por las heridas que sufrió al ser agredido hace veinte días en Milán, el ministro del Interior Roberto Maroni, brazo derecho del líder Umberto Bossi de la Liga Norte, acusada repetidamente de mantener un talante racista y xenófobo, dirigió las operaciones para restablecer el orden público. Maroni echó las culpas de lo que ocurre a "la excesiva tolerancia hacia los inmigrantes clandestinos, que ha llevado a esta degradación".

El líder de la oposición, PierLuigi Bersani, respondió a Maroni que desde hace a?os la inmigración es regulada por una ley aprobada por la centroderecha, que gobierna desde hace casi una década y que los hechos muestran una mezcla de intolerancia y racismo.

Los inmigrantes viven en condiciones infrahumanas en dos estructuras abandonadas en las afueras de Rosarno, una peque?a ciudad de diez mil habitantes a 70 kilómetros de Reggio Calabria. Los incidentes comenzaron después que en ambos lugares varios africanos resultaron con heridas leves tras recibir impactos de proyectiles de fusiles de aire comprimido.

Grupos indignados comenzaron a protestar, destruyendo lo que encontraban a su paso. Varios italianos resultaron heridos por golpes y decenas de automóviles fueron rotos o incendiados.

Ayer se repitieron las escenas. Los africanos bloquearon dos carreteras. Grupos de italianos también armados con fierros y garrotes chocaron con ellos, mientras fuerzas insuficientes de policías y carabineros luchaban por separar a ambos grupos.

Anoche hubo un enfrentamiento a piedrazos entre habitantes de Rosarno y africanos, cuando los italianos intentaron rodear una de las dos estructuras donde están acampando los inmigrantes.

El jefe de la policía, Antonio Manganelli, envió refuerzos desde Reggio Calabria a Rosarno. También partió hacia la ciudad escenario de los tumultos un fuerte contingente de carabineros.

"?Queremos que se vayan ya mismo, son ellos los que deben ahora tener miedo!", gritaron ante las cámaras de televisión dos italianos que "estamos desocupados hace más de un a?o".

Dos equipos de televisión llegados desde Roma fueron agredidos por jóvenes italianos que protestaban porque los periodistas los filmaban. "Ocupense de los negros, no de nosotros".

Algunos testigos dijeron que eran grupos juveniles los que habían desatado los incidentes con los fucilazos de aire comprimido. "Rosarno es una ciudad de mafia, donde ella impera", explicó un periodista local. Otras fuentes dijeron que la N'drangheta, la legendaria mafia calabresa, "tiene una gran influencia aquí, pero no se ocupa de las actividades agrícolas". Pero para muchos es evidente que la N'drangheta maniobra a la población contra los africanos. En 2008, cinco africanos fueron asesinados por un comando mafioso en la zona de Caserta, mientras los pobladores reclamaban la expulsión de los inmigrantes.

Anoche se vivía una extrema tensión en la carretera estatal 18, a la altura del kilómetro 474, a unos cientos de metros de los locales de la ex Obra Sila, que es la otra estructura abandonada donde viven entre cuchas de cartón los africanos. Grupos de italianos de Rosarno llevaban tanques de nafta, barras de hierro y palos de madera, mientras los africanos buscaban defenderse encerrándose en la estructura. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, alarmado por el cariz de los acontecimientos, hizo un llamado urgente a "impedir sin titubeos la violencia". Cientos de habitantes de Rosarno asediaban anoche la sede del municipio, dentro del cual se encuentran los funcionarios de Prefectura que han intervenido el municipio infestado por la influencia mafiosa. Los africanos reclamaban protección.

Vídeo:

http://www.citytv.com.co/videos/36296/manifestaciones-en-contra-del-racismo-en-el-sur-de-italia

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #370 en: 07 de Febrero de 2010, 18:58:30 pm »
NO SUELTA SU PRESA
 
La pesadilla editorial del PSOE vuelve a la carga en su último número
 
El Semanal Digital
 
A estas alturas de la película, el Gobierno se echa a temblar cada vez que un nuevo ejemplar de "The Economist" llega a los kioscos. No es para menos, porque a la revista no se le escapa una 
 
7 de febrero de 2010     

 Según "The economist" la recesión puede pasar factura a la tolerancia de los espa?oles con los inmigrantes. 
   La severa crítica de "The Economist", un duro golpe a Zapatero

 "The Economist" da un ba?o de cruda realidad a Zapatero, el "eterno optimista" en su nube

Ya se está convirtiendo en un clásico de sus contenidos. La cruda situación que vive la economía espa?ola es uno de los temas favoritos de la revista The Economist en sus últimos números y el Gobierno ya teme su llegada a los kioscos, que no suele traer nada bueno.

En el último número, la publicación británica vuelve a emprenderla con la situación económica espa?ola, esta vez al hilo de la inmigración. No se pierde una, la redacción de The Economist y también ha estado ojo avizor con el polémico asunto de Vic.

Tanto es así, que ahora advierte que la recesión y la caída del empleo podrían provocar un vuelco en la tolerancia que los espa?oles han mostrado hasta ahora hacia los inmigrantes.

La revista británica destaca que, "por el momento", los espa?oles "no se muestran deseosos de mantener disputas relacionadas con la inmigración", en parte debido a que "recuerdan su propia experiencia reciente en emigración".

Sin embargo, la publicación asegura que "la recesión y la competición por encontrar trabajos podría alterar este sentimiento".

El caso de Vic y Torrejón

The Economist recoge la polémica suscitada sobre el empadronamiento de los inmigrantes en Vic y Torrejón de Ardoz y afirma que "ha provocado controversia en un país que se muestra orgulloso por ser hospitalario con la inmigración".

No obstante, a?ade que la "oleada" de inmigrantes en Espa?a que se viene registrando desde hace una década "ha sufrido un parón drástico".

Según la revista, la crisis económica ha logrado frenar la inmigración ilegal, algo que no había conseguido la policía. "La recesión ha demostrado ser mucho más efectiva que la policía en poner freno al flujo de entrada", dice.

Cuatro millones de parados

En su opinión, un país en el que el desempleo ha superado los cuatro millones de personas y se encamina hacia una tasa del 20%, "es una apuesta poco atractiva para los inmigrantes".

Por otro lado, a pesar de la fuerte entrada de inmigrantes, The Economist asegura que su integración "ha sido sólo un éxito parcial", ya que, por ejemplo, "no hay casi oficiales de policía inmigrantes", o los africanos negros "todavía se encuentran con que se les deniega la entrada a algunos locales nocturnos". A pesar de esta situación, el semanario británico destaca que por el momento "los roces son mínimos". 

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3471
  • www.sdehumo.net
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #371 en: 07 de Febrero de 2010, 19:04:36 pm »
 .ca;

Desconectado leopar85

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #372 en: 07 de Febrero de 2010, 20:19:56 pm »
es un tema complicado, espero que en nuestras mentes no se infundes comportamientos xenofobos, pero?, creo que en el fondo todos estamos un poco coartados, pero no se puede justificar puesto que hay mucha gente trabajadora.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #373 en: 09 de Abril de 2010, 15:47:17 pm »
La UE avala la propuesta de Vic de no empadronar inmigrantes 'sin papeles'

Bruselas advierte a España de que no puede tolerar la inscripción de inmigrantes irregulares en el censoXornal.com Actualizado 09/04/2010 - 15:25 h.

La Comisión Europea advirtió hoy a España de que no puede "tolerar" la inscripción de inmigrantes irregulares en el censo y que, cuando tenga conocimiento de esta situación de ilegalidad, deberá iniciar el procedimiento de expulsión o regularizar a los inmigrantes.

La comisaria responsable de Interior, Cecilia Malmström, responde así a una pregunta parlamentaria planteada por el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa sobre la legalidad de la decisión inicial del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los 'sin papeles' que finalmente no se llevó a la práctica.

Malmström recuerda que la normativa comunitaria obliga a los Estados miembros a "expedir una decisión de retorno contra cualquier nacional de un tercer país que se encuentre en situación irregular en su territorio" pero que también permite "conceder un permiso de residencia u otra autorización que otorgue un derecho de estancia por razones humanitarias o de otro tipo".

Esta obligación fue propuesta por la Comisión y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo para "reducir las 'zonas grises', evitar la explotación de las personas en situación irregular y mejorar la seguridad jurídica de todas las partes implicadas".

Ello implica, según la comisaria, que las autoridades españolas, "una vez que tienen conocimiento de la presencia en su territorio de un nacional de un tercer país que se encuentre en situación irregular, ya no son libres para tolerar esta situación sin iniciar los procedimientos de retorno o poner en marcha procedimientos para concederle el derecho a permanecer en su territorio".

En su respuesta al eurodiputado, Malmström aclara igualmente que los Estados miembros pueden decidir qué nivel administrativo --local, regional o federal-- toma las decisiones relacionadas con el retorno o la concesión del derecho de permanencia. En todo caso, el Estado miembro es responsable ante la UE de la correcta aplicación de la normativa comunitaria "en la totalidad de su territorio".

Por último, aunque la Comisión no puede tomar medidas formales antes del 24 de diciembre de 2010, fecha en la que todos los Estados miembros tienen que incorporar a su ordenamiento jurídico la Directiva de retorno, pide "velar" por el cumplimiento de las normas fijadas en la misma "tan pronto como sea posible".


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #374 en: 09 de Abril de 2010, 16:26:38 pm »
. . . y si no se les expulsa ni se les regulariza, en que situación quedan entonces? ? ? . . . no había dicho el Papa que el Limbo había desaparecido? ? ? . . . tendrán que volverlo a poner de nuevo porque en algún sitio habrá que poner a los sin papeles que están aquí, no se piensan marchar, no hay posibilidad de regularizarlos y los procedimientos de expulsión no son efectivos . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #375 en: 26 de Abril de 2010, 15:33:47 pm »
El PP nacional se desmarca ahora del folleto "No queremos rumanos"

El pasquín fue distribuido ayer en Badalona por Alicia Sánchez-Camacho y el líder de los populares de la ciudad, Xavier García Albiol

Vídeo:

http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/nacional/desmarca/ahora/folleto/queremos/rumanos/elpepuesp/20100425elpepunac_5/Tes

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #376 en: 30 de Abril de 2010, 20:45:11 pm »
Buena noticia.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #377 en: 30 de Abril de 2010, 20:47:08 pm »
Pero entonces quieren o no quieren gitanos rumanos?
Old school Hollywood baseball...

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #378 en: 30 de Abril de 2010, 20:48:21 pm »
No los quieren, pero tienen la decencia de ponerse en contra de su publicación.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado XIV

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1058
  • Es facil ser valiente mientras se tiene fuerza.
Re: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #379 en: 01 de Mayo de 2010, 16:38:39 pm »
Pero entonces quieren o no quieren gitanos rumanos?
Quieren ganar las elecciones busacndo votos donde sea, tanto estos como los otros como los de más ahi, ya se sabe...políticos.