Encuesta

?Materia más importante para recibir como reciclaje continuo?

Conducción
8 (5.4%)
Codigo Penal
57 (38.5%)
Tecnica Policial
29 (19.6%)
Defensa Personal
20 (13.5%)
Tiro
12 (8.1%)
Materia Trafico
10 (6.8%)
Procedimientos Administrativos
12 (8.1%)

Total de votos: 130

Autor Tema: Reciclajes, cursos y formación policial  (Leído 162977 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50777
  • Verbum Víncet.
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1580 en: 02 de Marzo de 2023, 13:10:59 pm »
Esos cascos son de moto?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1584 en: 01 de Abril de 2023, 10:10:50 am »

Condenan a un instructor por disparar en una pierna un policía local durante un curso


El tribunal considera probado que el acusado "no sometió su arma a la comprobación de seguridad"


Autor en Andalucia Información
Redacción
   
HUELVA
Publicado: 29/03/2023 · 14:51 Actualizado: 29/03/2023 · 16:33
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a un instructor de tiro a una pena de multa de diez meses, con cuota diaria de seis euros, a un año y un día de inhabilitación para el ejercicio del derecho de uso de armas y a indemnizar en más de 66.000 euros al denunciante, un policía local de Isla Cristina, al que disparó en 2017 durante un curso de tiro "sin comprobar que su arma se encontrase totalmente limpia de balas y sin aplicar el protocolo de seguridad, que él mismo había elaborado e implantado".

Según recoge la sentencia, este instructor, policía local de Huelva, ha sido condenado como autor "penalmente responsable" de un delito de lesiones por imprudencia grave, toda vez que el Tribunal considera probado que el acusado "no sometió su arma a la comprobación de seguridad, ni se la entregó al auxiliar encargado de supervisarla antes de cada una de sus intervenciones para comprobar que no estuviera cargada ni tuviera balas en la recámara, generando con ello un grave y altamente probable riesgo de detonación de munición que se materializó en el disparo".

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el acusado fue contratado en 2017 por el Centro de Formación Ocupacional, ahora CEFO, dependiente de la Mancomunidad de Islantilla, como instructor de tiro en el curso de formación 'Armamento y tiro Policial', que los ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe organizaron en el marco del XX Plan agrupado de formación continua para el año 2017 y que estaba dirigido a 20 policías locales de las plantillas de ambos ayuntamientos.


De este modo, tras la parte teórica se pasó a la galería de tiro donde se llevaba a cabo la formación práctica, para cuya realización se implantó un protocolo de seguridad en el manejo del arma, elaborado por el propio acusado, siguiendo este protocolo de seguridad, de forma que los dos auxiliares del instructor revisaban una a una las armas de los asistentes para que todas entraran a la galería "limpias" de munición, es decir, "sin cargador y sin balas propias".

Así las cosas, para explicar la diferencia de presión entre dos arma, el instructor jefe cogió su pistola que, al ser de otro modelo (Glock MVH 521 modelo 17 calibre 9mm/pb Gic 1887), poseía diferente recorrido del gatillo y "efectuó un disparo que, en este caso sí, impactó en la pierna izquierda de uno de los policías que participaban en el curso".

La sentencia recoge que consecuencia del disparo del acusado, el policía local accidentado "sufrió lesiones consistentes en herida de entrada y salida por arma de fuego en muslo izquierdo; rotura de arteria femoral superficial con sangrado activo; síndrome compartimental y trombosis venosa profunda y que para sanar permaneció ingresado y atendido por cirugía vascular y rehabilitación", así como que "empleó 534 días en alcanzar la estabilidad lesional de los cuales 520 días fueron de pérdida temporal de la calidad de vida moderada y 14 días de ingreso hospitalario".

Además, añade que como secuelas el agente "sufrió daño estético valorado en siete puntos, lesión parcial del nervio ciático poplíteo interno distal y moderada valorada en cinco puntos; trastorno arterial de tipo postraumático tipo uno claudicación a larga distancia valorado en un punto y trastorno por estrés postraumático en grado moderado valorado en cinco puntos".

Como consecuencia de las lesiones residuales el lesionado se encuentra laboralmente apto para el servicio como policía local, pero en situación provisional de segunda actividad.

La sentencia indica asimismo que el acusado contaba con formación específica como monitor de tiro por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y estaba habilitado por el Ministerio del Interior para impartir enseñanzas de armamento y tiro además de protección y seguridad, en los centros de formación, actualización y adiestramiento de personal de seguridad privada desde el año 2006; como instructor jefe del curso de 'Armamento y tiro policial'.

Así, apunta que "incumplió los más elementales deberes de cuidado al ejecutar un disparo con su arma reglamentaria sin comprobar que no estuviera cargada, descuidando las mínimas reglas de seguridad incluidas en el protocolo de manejo de armas que él mismo había elaborado e implantado en el desarrollo de los cursos; con esta omisión generó un inminente y altamente probable riesgo de disparo con arma de fuego que se materializó en el accidente sufrido".

Por su parte, desde la acusación particular se ha señalado que "desde el primer momento el acusado negó los hechos" y que "en su primera declaración el 5 de diciembre de 2017, una semana después del incidente, ante la Policía Nacional no reconoció la autoría de los mismos", así como que "en todos los estamentos donde ha comparecido ha negado sistemáticamente la autoría de los hechos, dejando la puerta abierta a un disparo fortuito producido por el mismo lesionado o una tercera persona".

En este sentido, ha lamentado que "durante más de cinco años se ha alargado este proceso con recursos pueriles y sin fundamento que no conseguían resultado positivo en ningún Tribunal y que sólo servían para dilatar el asunto", pero que en la vista oral celebrada en enero de este año "el acusado reconoció la autoría de los hechos, conformándose con la pena que las acusaciones ejercían contra él tras un acuerdo entre partes".

Por otra parte, con respecto al agente herido, ha indicado que "en un principio el equipo médico se planteó la posibilidad de amputar la pierna herida para no perder la vida", pero que "en última instancia y tras un giro médico de última hora, se consiguió intervenir sin perder la pierna".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1585 en: 05 de Junio de 2023, 07:23:41 am »

Interior promociona entre la Guardia Civil un curso del 'solo sí es sí' con Pam y Montero a dos días de las elecciones


El correo interno se ha enviado de forma nominal «cuando los agentes nunca reciben este tipo de circulares»
Manuel Manahen Garcia
Manuel Manahén García
Madrid 05/06/2023Actualizada 04:30

Facebook
Twitter
Whatsapp
Enviar por Email
La ley del 'solo sí es sí' sigue dando de qué hablar. En esta ocasión en relación a los agentes de la Guardia Civil, a los que se les ha ofrecido un curso sobre la controvertida norma. Según documentos y fuentes gubernamentales a los que ha tenido acceso El Debate, el Ministerio del Interior, en concreto la denominada Unidad de Igualdad, ha difundido un correo electrónico en el que invita a participar a sus agentes en un «curso de formación en el marco de la escuela de verano de El Escorial, organizada por la Universidad Complutense de Madrid», bajo el nombre de 'Solo sí es sí', durante los días 19, 20 y 21 de julio de 2023, a dos días de las elecciones generales. Entre quienes participan en el curso figuran la ministra Irene Montero y su controvertida secretaria de Estado, Ángela Rodríguez 'Pam'.
El Debate se ha puesto en contactado con varias fuentes de la Benemérita para consultar si este tipo de circulares sobre cursos en las universidades suele ser algo usual. Los agentes aseguran que «nunca se reciben correos de manera nominal o dentro de una sección/gabinete sobre estos asuntos», como en este caso que se les ha hecho llegar de forma explícita. Es decir, Interior promociona entre los agentes de la Guardia Civil un curso de claro sesgo ideológico, protagonizado por dirigentes de Podemos.
«No hemos recibido ni antes ni después este tipo de correos que tenga que ver con cursos de formación en universidades o congresos, este es el único». «Lo normal es que aparezcan en la Intranet, pero nunca hemos visto este tipo de circulares a excepción de esta». Eso explican agentes consultados por El Debate.
La descripción del curso hace hincapié en que la «garantía integral de la libertad sexual reconoce una serie de derechos a las víctimas y obligaciones a los poderes públicos». Se omite que cientos de violadores y agresores sexuales siguen saliendo de las cárceles y rebajando sus condenas debido a los defectos de la normativa, que tardó meses en ser corregida y se logró gracias al respaldo del PP.
Asimismo, el curso subraya que «se hace imprescindible formar a los diferentes colectivos profesionales». No es la primera vez que Interior da «cursos de ideología de género» a la Guardia Civil. En noviembre de 2022, varios cargos del Gobierno de Pedro Sánchez impartieron este tipo de curso.
En esta ocasión sucederá lo mismo. Entre los ponentes más destacados está la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Martínez; y ocho cargos públicos más que se relacionan con este Ministerio, el más ideológico del Gobierno de Sánchez.
La reforma de la ley del 'sólo sí es sí' entra en vigor este sábado tras beneficiar a casi 1.000 delincuentes sexuales
El Debate

EL CURSO, AL DETALLE
El «curso de formación» tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de julio de 2023, coincidiendo con fechas previas a las elecciones generales del 23 de julio. La inauguración correrá de la mano de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Martínez, y le seguirá una conferencia inaugural dirigida por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Mª Victoria Rosell Aguilar.
Ese mismo día habrá una conferencia extraordinaria, pero no se concreta qué tema se va a abordar. El primer día culminará con una mesa redonda en la que participan la asesora de la Ministra de Igualdad, Bárbara Tardón, y la experta en violencias sexuales, Lluisa García Esteve.
El jueves, 20 de julio, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título de «Sin relato no hay cambio» en la que participarán Estrella Romero López, técnica social en intervención individual, grupal y comunitario; y Cristina Mateos, doctora especializada en violencia de género.
El último día, viernes 21 de julio, habrá una mesa redonda sobre «las violencias sexuales desde el ámbito penal». En ella participarán la fiscal de sala delegada de violencia contra las mujeres, Teresa Peramato, y la directora del Instituto de Medicina Legal de Alicante, Mar Pastor Bravo. Cerrará el evento la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La Unidad de Igualdad del Ministerio del Interior
Quien ha redactado este correo gubernamental es la Unidad de Igualdad del Ministerio del Interior, que se encarga de ejercer la «igualdad efectiva de mujeres y hombres, y de acuerdo con el Real Decreto 259/2019, de 12 de abril, por el que se regulan las Unidades de Igualdad de la Administración General del Estado».
A través de la circular se ve una clara relación entre esta sección de Interior y el Ministerio de Igualdad, ya que el «correo dimanante es de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género».
'SOLO SÍ ES SÍ'

Irene Montero insiste en criticar la reforma de su ley del 'solo sí es sí' que benefició a casi mil violadores
Europa Press

Relación especial entre el Gabinete técnico e Interior
El escrito gubernamental ha sido repartido al cuerpo por el Gabinete Técnico. Su director es el General de División de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, quien fue protagonista durante la pandemia de una polémica por hacer unas declaraciones en las que subrayaba que iban a rastrear las redes sociales en busca de bulos de la Covid-19 que según él podían dañar la imagen del Gobierno. Aquellas frases de Santiago fueron interpretadas como un amago de censura.
Un año antes, el mando de la Benemérita fue propuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ocupar la Jefatura del Estado Mayor de la Guardia Civil. Hasta entonces había asumido este puesto de forma interina por la jubilación del anterior mando.
En noviembre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el ascenso de cuatro agentes de la Guardia Civil, entre ellos el general de división Santiago a quien se le «concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito el 28 de noviembre de 2021», según recoge el BOE.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1586 en: 15 de Junio de 2023, 09:03:20 am »
La formación es necesaria pero como no lo tengas muy claro de poco te servirá meter "dieces" en una galería.





Interior admite que realizar las prácticas de tiro obligatorias en la Policía es "materialmente imposible"
El manual recoge que los agentes han de hacerlo cada trimestre


Policías denuncian un protocolo "obsoleto"
GEMA PEÑALOSA | MADRID
15/06/2023 03:37

El Ministerio del Interior no puede cumplir con el Plan Nacional de Tiro, un manual «imprescindible» que prepara a los policías nacionales ante situaciones de riesgo tanto para su vida como la de otras personas, entre los que se incluyen sus compañeros.

En un escrito al que ha tenido acceso este periódico, reconoce la imposibilidad de dar curso a las bases del manual que, entre otros aspectos, contempla realizar prácticas de tiro cada tres meses. «Es material y aritméticamente imposible, siguiendo las instrucciones y condiciones impuestas por el propio manual del Plan Nacional de Tiro, cumplir a día de hoy de forma efectiva la periodicidad trimestral establecida», concluye el escrito.

Se trata de un oficio de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental del pasado mes de octubre que ahora cobra más relevancia por el incidente registrado en Andújar (Jaén) el pasado domingo cuando un policía nacional murió por el disparo accidental de su compañero al intentar ambos mediar en una disputa vecinal.


El agente dudó en si sacar su defensa extensible o el arma. Optó por lo primero, se le resbaló el revólver y se disparó. Un amplio sector de la Policía Nacional giró la mirada hacia el Plan Nacional de Tiro al entender que es este manual el que prepara a los efectivos en situaciones límite. Los agentes destacaron que estaba «obsoleto» y que no predisponía a los efectivos al nuevo mapa delicunencial por ser un manual del año 1986.

Entre los elementos que impiden realizar estas prácticas de tiro, la Jefatura de Andalucía Occidental esgrimió «el número de funcionarios policiales y el de especialistas en Armamento disponibles». «Pero lo que más obstaculiza el cumplimiento estricto del Plan Nacional de Tiro -insistía- es la dificultad que supone que las unidades policiales puedan compaginar el mismo con el servicio policial que desempeñan, teniendo este Grupo de Armamento que ampliar en la mayoría de las ocasiones los periodos adjudicados a cada una de ellas para que todos sus integrantes puedan realizar los ejercicios obligatorios».

Fue el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, quien se interesó en saber por qué no se llevaban a cabo las prácticas de tiro contempladas en el plan.

La teoría del manual indica que se diseñó con la finalidad de instruir a los policías en adquirir destrezas mediante la práctica periódica del manejo y uso del arma en situaciones extremas en las que pudieran estar en peligro la vida humana, lo que exige de una respuesta eficaz.

El dossier incide, tal como especifican desde Jupol, en el tiro instintivo y recoge textualmente: «Las prácticas de tiro tendrán carácter obligatorio con una periodicidad trimestral, como norma general, aun cuando esta periodicidad será diferente para los funcionarios destinados en Unidades específicas, los que harán además prácticas de acuerdo con sus características y mayor número que el resto de los funcionarios».

En base a esta premisa, el sindicato pidió, el pasado septiembre, llevar a la práctica la obligación de ejecutar el plan.

"El escrito remitido por parte de la Jefatura de Andalucía Occidental nos da la razón en nuestras reivindicaciones y confirma la necesidad de actualizar el catálogo de puestos de trabajo y ampliarlo para permitir que se puedan cubrir las plazas necesarias en todos los ámbitos de la Policía Nacional, tanto en puestos operativos, como en puestos formativos", reivindican desde la agrupación policial.

Jupol solicita la actualización del Plan Nacional de Tiro. "Se encuentra completamente desactualizado con respecto a la realidad delincuencial que viven los agentes de la Policía Nacional en las calles actualmente".


Desconectado The_Matrix

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 35
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1587 en: 06 de Julio de 2023, 12:02:52 pm »
Hola compañeros, me gustaría saber si alguien sabe de algún código de descuento para hacer un curso en NETPOL.

Sé que otras plataformas como ISFES sí disponen de códigos de descuento.

Agradecería mucho algo de info ;)

Pd: no sé si esto está correctamente publicado aquí, en caso contrario, lo siento y que se mueva a donde corresponda.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1588 en: 25 de Septiembre de 2023, 08:26:57 am »
La Ertzaintza prohíbe a tres agentes acudir a un curso de la Guardia Civil de Tráfico


Les impide acudir a la formación —para personal ajeno al Instituto Armado— porque corresponde solo a la Policía vasca


Enrique Recio
er@theobjective.com
Publicado: 24/09/2023  •  03:30

La Ertzaintza ha prohibido a tres agentes de la unidad de tráfico de Gipuzkoa asistir al curso anual ‘Tráfico, Seguridad Vial y Transportes para Personal Ajeno a la Guardia Civil’ que organiza este Cuerpo de forma anual para personal de otros organismos de la Administración, de las comunidades autónomas o de la Administración local que tengan asignadas competencias en esta materia. Según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, las ertzainas pidieron autorización para participar en esta formación en la Escuela de Tráfico del Instituto Armado de Mérida (Badajoz) el próximo mes de enero con el objetivo de actualizar conocimientos en esta materia, ya que no habían sido admitidas en los que imparte la Academia de la Ertzaintza.

Las agentes vascas enviaron un escrito a la Jefatura de División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza en la que adjuntaban las bases de la convocatoria del curso, así como las condiciones para asistir, y en la que detallaban a los mandos que pedirían vacaciones para acudir y todos los gastos, desplazamiento y esencia, correrían a cuenta de la solicitantes. También pedían acudir con el uniforme de servicio, aunque sin el arma, durante el periodo de clases. 

Tras recibir el visto bueno de sus superiores de zona en Gipuzkoa, los cuales autorizaron a las tres ertzainas habida cuenta de que no supondría ninguna merma para el servicio, siendo además «de interés para su formación» puesto «que en la Academia de la Policía vasca (APPV) no se estaban impartiendo cursos». Las agentes, sin embargo, se dieron de bruces con la negativa de la Jefatura de Protección Ciudadana.

«La formación es titularidad de la Ertzaintza»
En la respuesta, a la que ha tenido acceso este diario, esta división de la Ertzaintza señala que «la formación en materia de Seguridad Vial es titularidad de la APPV y durante el año en curso se han realizado dos tandas de especialidad en dicha materia y en el próximo, 2024, se realizarán nuevas convocatorias». Y que, entre tanto, «consta que las solicitantes quedaron excluidas de los mismos al carecer de permiso de conducir motocicletas, requisito para su participación». Por lo que la Jefatura «reconoce la voluntad y el interés para las agentes por su formación» pero deniega su petición.

Cabe destacar que las agentes obtendrán el permiso de conducción A, que se exige para asistir a los cursos de la academia policial vasca así como en el que imparte la Guardia Civil, el próximo mes de enero, según relatan a este diario fuentes sindicales. De hecho, habían comunicado este extremo a la dirección del curso del Instituto Armado en Mérida, desde donde no les habían puesto inconveniente siempre y cuando presentaran el carnet una vez comenzase la formación.

Quejas de las agentes de Tráfico
El «no» de la Ertaintza se suma a una larga de peticiones que han cursado distintas agentes de tráfico en los últimos meses. La ertzainas se quedan de que la formación que reciben no es suficiente y que, en cualquier caso, debería adaptarse a ellas. Este viernes, sin ir más lejos, El Diario Vasco ha publicado el caso de dos agentes. Denuncian que el peso de algunas motos de la Policía autonómica superan los 300 kilogramos y ponen en riesgo la seguridad de las ertzainas de menos estatura.

El medio local cuenta el caso de una de ellas. Conduce una Triumph Tiger 900 GT y entró en la unidad de tráfico en 2017 después de haber pasado el curso de seguridad vial. Cansada y con «miedo» de subirse a la moto y sufrir un accidente, se unió a otra de sus compañeras con el mismo problema y solicitaron una valoración de riesgos laborales. Semanas después le prohibieron volver a montarse en una moto, sin dar mas explicación al respecto.

Accidente
El pasado mes de junio, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Sipe) denunció el accidente de una compañera cuando hacía las prácticas en el curso de motorista de tráfico, impartido con la Academia policial vasca, en la localidad de Dima (Vizcaya). «Hemos denunciando en numerosas ocasiones la necesidad de la formación que reciben. No es normal que una persona partiendo del nivel 0 solo en 21 días de curso este capacitada para conducir una moto que pesa 300 kilos. En la gendarmería francesa, por ejemplo, el curso es de tres meses», critican desde Sipe.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1589 en: 20 de Octubre de 2023, 08:50:02 am »

 
Convocadas pruebas deportivas para comprobar cómo están físicamente los policías locales de la región


Europa Press Madrid
Publicado: 18/10/2023 19:00

@epmadrid
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid ha convocado pruebas deportivas dirigidas a la comprobación del mantenimiento de una adecuada aptitud física de los policías locales de la región para el año 2023, ha publicado hoy el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).

Para la obtención del correspondiente certificado, los participantes deberán superar las pruebas establecidas en estas bases. Se establecen nueve tramos de edad de los participantes. La pruebas se componen de ejercicios de natación 25 metros, estilo libre; carrera de velocidad 60 metros; lanzamiento de balón medicinal; salto de longitud desde parado; carrera de resistencia 800 metros.

El Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad recoge que a efectos de promoción interna y movilidad puntuará como mérito el certificado de haber superado pruebas deportivas dirigidas a la comprobación del mantenimiento de una adecuada aptitud física, siempre que no tenga una antigüedad superior a un año a la fecha de terminación del plazo de presentación de instancias de la correspondiente convocatoria.

Estas pruebas oficiales serán programadas, organizadas y convocadas por el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) y son carácter voluntario, siendo cada Jefatura de Policía Local la responsable de establecer los términos en que cada policía solicitante que sea admitido deba acudir a cada convocatoria.

Thank you for watching

PLAZO DE VALIDEZ DEL CERTIFICADO DE SUPERACIÓN
El plazo de validez del certificado de superación de las pruebas realizadas en el IFISE será de un año contado a partir de la fecha de la participación en las pruebas, y su superación. A partir de dicho momento, el certificado deberá revalidarse a efectos de su valoración en procesos de promoción interna y movilidad.

Los aspirantes serán convocados para la realización de las pruebas físicas en llamamiento único, aunque haya de dividirse en varias sesiones la realización del ejercicio que así lo requiera, debiendo asistir los aspirantes a la sesión a la que hayan sido convocados.

La calificación final será de "apto" o "no apto", siendo necesario para obtener el título de aptitud física haber superado todas las pruebas.

Para la participación en las pruebas, los solicitantes deberán aportar el Certificado del Registro de Personal, Secretaría de su Ayuntamiento, u órgano competente del mismo, donde figure el destino y la adscripción orgánica del interesado o en su defecto, documento acreditativo expedido en el último mes en el que figure ser funcionario de carrera en servicio activo perteneciente a alguno de los cuerpos de policía local de la Comunidad de Madrid.

Las solicitudes y la documentación que proceda deberán presentarse en el Registro Electrónico General de la Comunidad de Madrid a través del acceso habilitado para ello en el portal de Internet de la Comunidad de Madrid en la dirección electrónica https://sede.comunidad.madrid 4. El plazo de presentación de solicitudes de participación será de 10 días hábiles, a contar desde mañana jueves.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50777
  • Verbum Víncet.
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1590 en: 20 de Octubre de 2023, 17:35:37 pm »
Me resultará interesante saber cuántos policías acuden a la convocatoria. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1591 en: 26 de Octubre de 2023, 07:33:19 am »

La Policía habilita a 44 formadores para llevar la autoprotección en defensa personal a "todos los policías nacionales"


Europa Press Nacional
Publicado: 24/10/2023 14:03
Newsletter
@epnacional
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha habilitado a 44 formadores, cuatro de ellos mujeres, en su primer curso para mejorar la autoprotección en defensa personal y con el objetivo de que estas técnicas conocidas como TAIP (Técnicas de Autoprotección e Intervención Policial) "lleguen a todos los policías nacionales".


El curso se ha impartido en la Escuela Nacional de Ávila, según ha informado en un comunicado la Policía, que ha enmarcado la iniciativa en la "excelencia" que busca como "líder en prestación de seguridad a los ciudadanos".

La actividad formativa ha tenido un carácter eminentemente práctico y ha sido diseñada por la División de Formación y Perfeccionamiento a través del Centro de Actualización y Especialización.

DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL ACREDITADO
En esta primera edición han sido 40 hombres y cuatro mujeres quienes han superado el curso, habiendo alcanzado el nivel más alto existente en el ámbito de la defensa personal policial. Todos ellos pertenecen a las escalas de subinspección y básica, y cuentan con "acreditados conocimientos y competencia en disciplinas deportivas del ámbito de las modalidades de combate".

Thank you for watching

Para poder optar a realizar el curso -además de superar unas exigentes pruebas físicas- debían estar en posesión de la titulación de un cinturón negro en segundo grado o bien dos cinturones negros en disciplinas deportivas distintas, reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.

En su mayoría se trata de deportistas de alto nivel, alto rendimiento y con experiencia en competiciones nacionales e internacionales. En cuanto a su perfil profesional, prestan actualmente servicio en diferentes puestos y destinos por todo el territorio nacional.

Según la Policía, está previsto realizar "cursos de reciclaje de forma periódica" para quienes ostenten la condición de monitores e instructores, "a fin de que puedan realizar funciones como formadores TAIP".

El Jefe de la División y Perfeccionamiento, comisario principal Javier Nogueroles, destacó en el acto de clausura "el gran trabajo realizado por el equipo de profesores", señalando que "han sido un ejemplo no sólo en la transmisión de conocimientos y técnica operativa policial, sino también en doctrina, valores y cultura policial".




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1592 en: 28 de Octubre de 2023, 09:50:33 am »


El sindicato mayoritario de Mossos critica el simulacro de atentado terrorista


SAP-FEPOL asegura que no se ha respetado la “discreción” que requieren este tipo de ejercicios, en los que se practican técnicas y tácticas policiales
Así ha sido el mayor simulacro de atentado terrorista de Cataluña
27 octubre, 2023 14:08

 MOSSOS D'ESQUADRA TERRORISMO
Sara Cid  @cid_sara
El sindicato mayoritario de Mossos SAP-FEPOL ha criticado duramente el mayor simulacro de atentado terrorista efectuado hasta la fecha en Cataluña, que ha tenido lugar durante la madrugada de este viernes en la estación de Sants de Barcelona.

SAP-FEPOL considera que la simulación de un ataque con múltiples víctimas “no fue un ejercicio real” en el que los cuerpos de seguridad y emergencias pudiesen ensayar una respuesta, sino que estaba pensado para mostrarle a la “opinión pública cómo trabajan”.


Si bien reconocen que los cuerpos policiales necesitan formación y entrenamiento de manera constante para probar la capacidad que tienen para coordinarse con otros actores y medir su tiempo de respuesta, en este caso concreto consideran que el ejercicio fue "un escaparate" de la Consejería de Interior pensado para la prensa.

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent
El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent GALA ESPÍN - CG

"Periodistas colgados a la espalda"
“El ejercicio se ha realizado para la gran difusión comunicativa que se ha hecho, más que como ejercicio de simulación de una situación sobrevenida”, insisten en un comunicado enviado este viernes a los medios. “Los policías que han actuado en el simulacro lo han hecho con reporteros y periodistas enganchados a sus espaldas. ¿Sería así en una situación real? Evidentemente, no”, critican.

- - - Continúa leyendo después de la publicidad - - -

Renueva tu cocina con IKEA
En IKEA tenemos la cocina perfecta para ti al mejor precio

Una tarifa de cine
¡Luces, cámaras, Pepephone! Fibra 500Mb, 49GB, Netfix y Prime 46,90€

Juntos podemos salvar vidas
Niños y niñas en peligro. Ayúdalos. Hazte socio

Pagar menos es posible
Comprueba cuánto puedes ahorrar en tu seguro de coche viniéndote a Mutua
Además, denuncian que este simulacro en concreto se diferenciaba, por su tipología, de otros para probar el PLASEQTA, por ejemplo, pues, según ellos, durante el ejercicio se han desvelado “técnicas o tácticas policiales" utilizadas en este tipo de intervenciones, sumamente delicadas.


Figurantes del simulacro de atentado terrorista de Sants
Figurantes del simulacro de atentado terrorista de Sants GALA ESPÍN - CG

"La discreción no se ha garantizado"
Más allá de que los cuerpos policiales y de emergencias estuviesen esperando en la puerta de la estación para realizar su intervención, lo que elimina la posibilidad de ver una respuesta “real e inmediata”, denuncian que desde Mossos d'Esquadra han avisado “de forma reiterada” de la “falta de material” en los equipos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), "por poner solo un ejemplo", de todo el territorio.

“La mejor manera de afrontar una situación como la que se ha entrenado hoy es proveer del material imprescindible a los efectivos y unidades que actuarán realmente en caso de producirse" un atentado, han reclamado. En su comunicado, el sindicato asegura que este episodio “estridente y con una clara intención y finalidad política” no beneficia a la función policial y piden “discreción” en las pruebas en las que se simule un ataque terrorista. “Hoy no se ha garantizado”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50777
  • Verbum Víncet.
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1594 en: 24 de Noviembre de 2023, 19:25:40 pm »
Lo importante es intentarlo. . . jajajaja

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1595 en: 10 de Enero de 2024, 08:25:54 am »

Una mujer logra entrar al curso de acceso al GEO de la Policía


Entre los 119 participantes hay una inspectora. En años anteriores, varias aspirantes al Grupo Especial de Operaciones quedaron fuera en las pruebas de selección

AURELIO RUIZ ENEBRAL
10/01/24 | 0:00

La base del GEO de la Policía Nacional, en Guadalajara, recibió este lunes 8 de enero a las 7:30 a los alumnos del XXXII Curso de Especialización de Acceso al Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Estaban convocados 119 miembros de la Policía Nacional, que había superado las pruebas de ingreso previas en las que se selecciona a los aspirantes a superar este curso, a través de que se accede a la unidad de élite del cuerpo.

Confidencial Digital ha podido comprobar que entre los 119 seleccionados para comenzar el curso hay una mujer.

Se trata de una inspectora de la Policía Nacional, que se ha convertido en la primera mujer alumna del Curso de Especialización de Acceso al GEO.

Cuatro eliminadas en 2022 en las pruebas de ingreso
Entre policías, incluidos algunos buenos conocedores del Grupo Especial de Operaciones, circulan alabanzas y elogios hacia esta inspectora. Consideran que tiene suficientes cualidades y méritos, como policía y como inspectora, para enfrentarse a un curso tan exigente como este.

Cuatro mujeres policía, excluidas en las pruebas para entrar en el curso de acceso al GEO
Hace justo un año, a la edición anterior del mismo curso estaban convocados 92 alumnos, y todos eran hombres. Habían sido seleccionados para realizar el curso tras pasar unas pruebas a las que se presentaron 311 candidatos, incluidas cuatro mujeres.

Pero en esa ocasión, las cuatro aspirantes fueron eliminadas en la prueba física, en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, y no llegaron a hacer la entrevista personal.


Entre ellas se encontraba una inspectora, a la que desde hace meses se había señalado internamente como la posible elegida por la cúpula para convertirse en la primera mujer del GEO, y además dirigir uno de los grupos operativos de la unidad.

De esos 92 alumnos que comenzaron el curso, finalmente al GEO sólo consiguieron entrar 12 policías, aunque había 17 vacantes, según publicó El País.

 
Siete inspectores
Ahora comienza un nuevo Curso de Especialización de Acceso al Grupo Especial de Operaciones, el número 32, con una mujer entre sus alumnos por primera vez, si bien algunas fuentes apuntan que hubo en el pasado al menos otra alumna, que inició pero no superó la semana de convivencia.

En todo caso, en el curso actual con la alumna son en total siete los inspectores que han sido seleccionados para realizar esta formación, y hay otros siete oficiales de Policía. El resto, 105, son policías.

A los alumnos les indicaron que debían presentarse este 8 de enero en la base de Guadalajara con una serie de elementos: su arma reglamentaria con dos cargadores, cascos y gafas de tiro, guantes y defensa (porra) de dotación, botas de trabajo, cinturón de trabajo con funda para arma, cargadores, grilletes y llaves, camisetas negras y blancas de manga corta, ropa de deporte de color azul marino o negra, zapatillas de deporte, guantes de boxeo de 16 onzas, espinilleras, protector bucal, bañador, gorro y gafas de natación...

Les pueden echar en cualquier momento

Atresmedia Studios y Amazon graban el proceso por el que un policía se convierte en GEO
El curso dura 30 semanas, siete meses. Se desarrolla principalmente en las instalaciones de la unidad en Guadalajara, en sus alrededores y en algunos parajes naturales: como se vio en la serie ‘GEO. Más allá del límite’, durante el curso los alumnos tienen que entrar una noche en las aguas del río Tajo, a temperaturas cercanas a los 0º C.

La resolución que convocó a los alumnos ya advertía que la realización del curso “tendrá carácter selectivo”.

Eso significa que “los alumnos serán evaluados de manera continua, pudiendo producirse en cualquier momento de su desarrollo la baja en el mismo por no superar las pruebas periódicas programadas, no acreditar la suficiente capacidad de decisión en las pruebas que se determinen o no reunir las condiciones psicofísicas adecuadas al perfil del puesto de trabajo al cual se aspira”.

Muy exigente desde el principio
Personas conocedoras del desarrollo del curso apuntan que, en estos años, la tendencia habitual es que en la primera semana caigan un buen número de alumnos, y que en los dos primeros meses ya se haya hecho una criba importante.

Los mandos de la Policía Nacional y del GEO deciden exigir un nivel muy alto desde el principio del curso, mientras que hace años, la dureza iba creciendo de forma progresiva.

La serie de Amazon y un libro
Sin duda, la gran difusión al público sobre el Grupo Especial de Operaciones y sobre el curso de acceso a esta unidad se debe a la serie ‘GEO. Más allá del límite’, que lanzó Amazon Prime Video.

Esta plataforma y Atresmedia rodaron el documental en las pruebas de selección y en curso de acceso.


La Policía sigue de cerca el documental de Amazon sobre los GEO tras la polémica con ‘Antidisturbios’
La Dirección General de la Policía siguió muy de cerca todo el proceso, para así tratar de controlar el resultado final y evitar la polémica que se suscitó con otra serie similar, ‘Antidisturbios’, porque a sectores del cuerpo no gustó la imagen que proyectó de los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Hay también libros que relatan cómo era, en los inicios del GEO, la formación para acceder a la unidad de élite.

Miguel Jarque ha publicado ‘Madera de GEO’, donde cuenta su experiencia como miembro de la segunda promoción de la unidad, en 1979, describe los avatares del curso de acceso y narra algunas de las intervenciones más destacadas en las que participó ya siendo ‘geo’: asaltos en atracos con rehenes, detenciones de terroristas de ETA, GRAPO y el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, protección de personalidades y grandes eventos internacionales, custodia de embajadas españoles en países en crisis...

Polémicas en el GAR y los GOES
En los últimos años están entrando las primeras mujeres en ciertas unidades policiales y militares de operaciones especiales, lo que no ha estado exento de algunas polémicas.


La aspirante a primera mujer del grupo de élite de la Guardia Civil desata un terremoto interno
Por ejemplo, el paso de la primera mujer que obtuvo el diploma del Curso de Adiestramientos Especiales, requisito para acceder al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, provocó indignación entre alumnos e instructores, que criticaron que no hubiera sido excluida del curso (como a cualquier otro alumno) cuando recibió informes desfavorables y se lesionó.

Ese Curso de Adiestramientos Especiales del GAR ya lo han superado al menos dos mujeres.

En la Policía Nacional se suscitó una fuerte polémica por una inspectora procedente de los antidisturbios de las UIP, que fue seleccionada para realizar el curso de acceso a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES).

Los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) dependen de la jefatura del GEO (Grupo Especial de Operaciones). Mientras que este último es un único grupo (aunque integrado por varias secciones y grupos de acción operativa), ubicado en una base en Guadalajara, los GOES se crearon de manera descentralizada en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.


La Policía excluye del curso de operaciones especiales a la agente señalada por “favoritismo”
La denuncia pública del sindicato Unión Federal de Policía por supuesto favoritismo a esa inspectora provocó que se paralizara el inicio del curso.

Finalmente, la Dirección General anuló la convocatoria y realizó otra selección, en la que dejó fuera a esa inspectora, para comenzar el curso de acceso a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad.

Por lo que respecta a las Fuerzas Armadas, el ‘techo de cristal’ del Curso de Operaciones Especiales, del Ejército de Tierra, ya lo superó la primera mujer hace años.

Ahora hay algunas pocas mujeres en el Mando de Operaciones Especiales, algunas de las cuales integran un “Equipo de inteligencia de fuentes humanas compuesto por personal femenino” que ha desplegado en zonas de operaciones como Mali.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1596 en: 18 de Enero de 2024, 17:04:02 pm »
https://www.interior.gob.es/opencms/es/detalle/articulo/Interior-actualiza-el-protocolo-de-actuacion-policial-en-la-detencion-de-personas/


Interior actualiza el protocolo de actuación policial en la detención de personas
 España
18/01/24

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1597 en: 23 de Enero de 2024, 07:42:30 am »

Una mujer logra entrar al curso de acceso al GEO de la Policía


Entre los 119 participantes hay una inspectora. En años anteriores, varias aspirantes al Grupo Especial de Operaciones quedaron fuera en las pruebas de selección

AURELIO RUIZ ENEBRAL
10/01/24 | 0:00



La única alumna ha causado baja

Entre las 83 bajas, tampoco continúa en el curso una inspectora, la única mujer de esta edición.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/mas-80-bajas-incluida-unica-mujer-curso-acceso-geo/20240123000000707668.html#emstrongla-unica-alumna-ha-causado-baja-strong-em

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50777
  • Verbum Víncet.
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1598 en: 23 de Enero de 2024, 09:44:36 am »
Bueno, lo ha intentado. . . que no es poco. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1599 en: 19 de Febrero de 2024, 16:03:32 pm »

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina pone a disposición de Policía Local y Nacional un tatami para formación


18/02/2024


Ayto. Talavera de la Reina

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha avanzado que el Ayuntamiento ha adquirido un tatami situado en las instalaciones del Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas que se destinará al uso tanto de Policía Local como Nacional, en virtud de un convenio de colaboración que se firmará próximamente, y también podrán hacer uso del mismo miembros de Protección Civil.

Gregorio, acompañado por los concejales de Seguridad Ciudadana, Marcarena Muñoz, y de Deportes, Antonio Núñez, y el Intendente Jefe de la Policía Local, Luis Miguel Merino, ha explicado que en el polideportivo se van a llevar a cabo diversos cursos de formación para los propios agentes de Policía Local, y además, y junto con la colaboración del Centro de la Mujer se realizarán cursos de defensa personal contando con diversas ediciones durante este año y los venideros.

Estos cursos, ha señalado el alcalde, constan de una parte teórica y otra práctica que serán impartidos por instructores de Policía Local y estarán destinados a mujeres de todas las edades. Serán cursos estructurados y orientados a diferentes niveles de iniciación y perfeccionamiento que proporcionarán una formación sólida en defensa personal.


“Se trata de una iniciativa integral, no sólo enfocada a la defensa personal, sino también a la preparación y mantenimiento físico de los agentes de nuestra comisaría”, ha indicado el alcalde, que ha reseñado que la combinación de cursos de defensa policial y el uso del tatami para entrenamiento físico contribuirá a mantener a los agentes en óptimas condiciones.

Como ejemplo de las actividades que se desarrollarán durante este año, se han incluido cursos sobre defensa extensibles a policía, además de un curso sobre el uso de dispositivos TASER, “mostrando un enfoque completo en la formación para abordar los múltiples desafíos a los que deban enfrentarse día a día”.

Todo esto respalda la calidad e importancia de estos programas “para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, y garantizar la confianza, autoestima, disciplina y desarrollo de habilidades en la resolución de conflictos, así como fomento de la conciencia situacional”.

Por eso, en las instalaciones del polideportivo se proporcionará un entorno completo para el desarrollo personal y profesional.