¿Puede un policía contar chistes xenófobos en grupos de chat internos de la policía o mensajes privados
Como guardaespaldas del cónsul general israelí, ¿se le permite escribir a su policía especial que preferiría Dachau en lugar de Auschwitz o Flossenbürg como destino con su jefe, porque uno volvería a casa antes, y el otro responde: "Pero no el que limpia el horno debe hacerlo".
Se dice que el oficial de policía suspendido Michael R. hizo declaraciones racistas, nacionalsocialistas y antisemitas en los chats de Whatsapp. Denigrado como guardaespaldas que también custodiaba a Charlotte Knobloch, la presidenta de la comunidad religiosa israelita. Y las medidas policiales pasaron a los futbolistas más o menos activos Jérôme Boateng y Stefan Effenberg.
Boletín Munich hoy
Suscríbete al boletín
Múnich hoy
Noticias de Múnich, consejos de ocio y todo lo que mueve la ciudad en el boletín gratuito - de domingo a viernes. Registrate gratis.
"La confianza se ha destruido irreparablemente", dijeron los representantes de la jefatura de policía de Múnich ante el tribunal administrativo de Múnich. La Oficina quiere sacar del servicio a R., de 43 años. Su abogado Michael Gimpel dice que R. solo estaba buscando una salida verbal para su trabajo y que no era de ninguna manera xenófobo, extremista de derecha o antisemita. Al final, la Sala 19L dictaminó que R. fue degradado por dos niveles al cargo de detective; él sigue siendo un oficial de policía.
“Usted no es el primer oficial al que tengo que sentarme aquí con esas cosas”, le dice el juez a R. y le pregunta: “¿Realmente escuchó algo sobre TKÜ en su entrenamiento”, es decir, vigilancia de telecomunicaciones. No podía entender que un oficial de policía, de todas las personas, tuviera tan poca experiencia con el servicio de mensajería de Whatsapp.
Se trata de chats con su colega Philipp D., que ya no está en la policía, y un grupo de chat con otros siete policías. Se dice que allí se intercambiaron videos, fotos y mensajes de texto correspondientes. Las combinaciones de letras comunes entre Philipp D. y Michael R. eran "HH" y "SH", conocidas en los círculos de derecha como "Heil Hitler" y "Sieg Heil". R. asegura que era una "broma corriente" y significa "Servus Homo" y "Hey ha".
También hubo mensajes de voz en los que R. imitaba la voz de Hitler. "Nunca volvería a hacer eso", dice hoy. O la charla con el colega que, debido a las medidas del Corona, dijo que se podría abrir de nuevo un campo de concentración, lo cual comentó con un "Sí". O el agarrador con el emblema de Hitler y el comentario: "La abuela todavía sabe lo que es bueno". Pero, como se queja Michael R., se extraen fragmentos de la conversación y se sacan de contexto. Simplemente "siempre siguió adelante" y luego se distanció de su amigo.
Una vez instó a la moderación
En relación a Charlotte Knobloch, se dice que escribió como su guardaespaldas: "Me cago frente a su puerta, lindo moreno, con una banderita". R. dice hoy que estaba relacionado con el perro de la Sra. Knobloch, que tenía cáncer en ese momento, que apestaba y tenía diarrea cuando tenía que salir con él. Se había desahogado, antes te permitían tomar una cerveza en la oficina después del turno de noche, hoy ni siquiera te permiten hacer eso afuera en el estacionamiento. Ni siquiera deberías usar el término hogar en estos días.
En los chats con los compañeros también aparece un encargo en Boateng, la impulsión de alcohol de Effenberg, pero se archivaron las diligencias por quebrantamiento del secreto oficial.
El juez atribuye a R. el hecho de que nunca hubo anomalías en el servicio, que cooperó y mostró remordimiento. Y que al menos una vez en un chat grupal pidió a sus compañeros que fueran moderados. El perfil de personalidad creado era positivo y R. no había mostrado ninguna participación en una organización anticonstitucional.
Sobre todo, una pregunta es importante para el tribunal: ¿Son las declaraciones lapsos verbales o Michael R. se ha alejado de los principios democráticos? Todos los procesos penales en su contra por incitación al odio o uso de símbolos anticonstitucionales han sido sobreseídos.
Pero la jefatura de policía ve sobre todo violado el deber político de lealtad al policía. Los chats despectivos en relación a las personas a proteger son "lo peor". “Va más allá de cualquier marco”, dice un representante en la negociación, si vuelve a hacer socialmente aceptables tales símbolos y expresiones.
El camino hacia el Tribunal Administrativo de Baviera ahora está abierto para el Comité Ejecutivo.