Encuesta

Sería una solución?

Si
29 (78.4%)
No
1 (2.7%)
No sabe
7 (18.9%)

Total de votos: 36

Autor Tema: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales  (Leído 131003 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1440 en: 08 de Julio de 2023, 07:09:47 am »
El policía que mató al adolescente francés denuncia amenazas de muerte
Historia de Europa Press • Ayer a las 17:34

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El agente, que se encuentra ahora mismo imputado por homicidio voluntario y en prisión, ha decidido acudir a los tribunales para denunciar estas amenazas, según ha hecho saber su letrado, Laurent-Franck Liénard, en declaraciones recogidas por 'Le Figaro'.

El agente disparó contra el joven el 27 de junio, cuando éste arrancó un coche a cuya ventanilla estaba asomado el policía. La Fiscalía francesa ha estimado que la situación no presentaba las circunstancias necesarias para que el policía abriera fuego.

Aunque el Ministerio del Interior tiene registradas más de 3.600 detenciones desde el inicio de la crisis, los datos se han reducido en las últimas jornadas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el martes que ya había pasado el "pico" de los disturbios, aunque apeló a la prudencia ante la posibilidad de que resurgiesen los disturbios. El Gobierno, que ha estrechado lazos con los alcaldes de las localidades afectadas, quiere promover una ley de urgencia para agilizar la reconstrucción.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1442 en: 11 de Julio de 2023, 06:58:06 am »

Difunden vídeo donde policía asesinado en Sonora confiesa implicación en varios crímenes

Historia de Agencia EFE • Hace 4 h


Cajeme (México), 10 jul (EFE).- El expolicía Marco Antonio Félix López, cuyo cuerpo apareció sin vida el domingo en Ciudad Obregón, en el norteño estado de Sonora, confesó en un vídeo grabado antes de que fuese asesinado y difundido este lunes en redes sociales que él y sus hermanos integraban el cártel La Plaza, que fundó el narcotraficante Caro Quintero, y que participaron en varios crímenes.

En la filmación que circula en redes sociales y en medios de comunicación, se escucha a un presunto sicario entrevistando a Marco Antonio, hermano de los policías José de Jesús y Carlos Armando, todos de apellidos Félix López, secuestrados hace una semana por hombres armados en una fiesta familiar.

“En las ejecuciones que hemos participado fue la del candidato Abel Murrieta. También en la ejecución del comandante Jesús Navarro, mi hermano y 'el psicópata' lo siguieron desde la comandancia. Al comandante Andrés Moroyoqui lo mataron por no aceptar sobornos y al comandante Valdez Picos lo mataron porque traía un programa para combatir varias tiendas (puntos de venta de droga)”, confiesa el exagente en la grabación de vídeo.

El candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, en el estado de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, fue asesinado a balazos durante un acto de su campaña electoral el 13 de mayo del 2021, en Ciudad Obregón.

Éste fue el primer fiscal que inició la investigación del caso del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo y después fue abogado de la familia LeBaron, en el juicio por la masacre de las familias mormonas Langford, Miller y Johnson, que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2019 entre Sonora y Chihuahua, donde murieron tres madres y seis de sus hijos.

En el vídeo, el exagente de policía también habla de que él y sus hermanos participaron en las ejecuciones del comandante de la Policía Municipal de Cajeme Víctor Hugo Valdez Picos -asesinado el 13 de mayo- y en los asesinatos del director Operativo de la Policía, Jesús Navarro Velarde y su escolta, el agente Joel Alberto Galindo, el pasado 31 de marzo.

Fue el pasado viernes 30 de junio cuando tres hermanos, agentes de la policía en Cajeme, Marco Antonio, José de Jesús y Carlos Armando, fueron secuestrados con violencia en una fiesta familiar en Pueblo Yaqui.

Respecto al vídeo donde el exagente Marco Antonio confiesa su participación en los crímenes de Abel Murrieta y comandantes de la Policía en Cajeme, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que buscarán fortalecer los exámenes de confianza en las agencias de seguridad.

“Es lamentable, es triste el asesinato de policías, ha circulado un video donde ellos mismos reconocen participaciones irregulares en su desempeño. Ahí estamos reforzando los exámenes de control y confianza para hacerlos más rigurosos”, declaró el Gobernador de Sonora.

Cajeme es uno de los municipios más violentos del país, conformado por Ciudad Obregón y el valle donde habita el pueblo originario Yaqui.

Los cárteles que disputan esta región son el cartel de La Plaza o de Caborca, liderado por familiares de Rafael Caro Quintero, en contra de La Chapiza o Los Menores, representados por Los Salazar, una fracción del Cártel de Sinaloa.

Este año en Cajeme han sido asesinados seis agentes de la policía. Además, más de 36 oficiales han renunciado por la violencia y pésimas condiciones laborales.

En Ciudad Obregón y el Valle del Yaqui ha habido más de 11 homicidios en el mes de julio y más de 300 muertes violentas en el año.

(c) Agencia EFE


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1444 en: 14 de Julio de 2023, 07:09:43 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1445 en: 15 de Julio de 2023, 08:34:41 am »
Cuando el oponente es más grande que tu...

https://twitter.com/CapitanBitcoin/status/1679418603924226049

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1446 en: 16 de Julio de 2023, 06:58:08 am »
Arrestados cinco policías por robo y extorsión en Filipinas

Historia de Europa Press • Ayer a las 9:38

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El propietario de la tienda ha explicado que seis sospechosos armados, vestidos de civil, entraron en su tienda y se presentaron como policías que realizaban un operativo contra las apuestas ilegales en línea, según ha informado el periódico 'The Manila Times'.

"Exigieron y tomaron el dinero por valor de 40.000 pesos filipinos (unos 650 euros) del propietario a cambio de no ser arrestado por juego ilegal. Exigieron que les diera 4.000 pesos (unos 65 euros) todos los viernes como dinero de protección semanal. También tomaron 3.500 pesos (unos 57 euros) de la mesa del mostrador y una unidad de disco duro de 500 GB que contenía las imágenes de la cámara de vigilancia antes de salir de dicha tienda de informática", según el informe de la Policía.

Al recibir la denuncia, el director de la Policía de Manila ordenó la formación de un equipo especial de investigación que llevó a cabo una operación que ha acabado con el arresto de los cinco policías, todos miembros de la Unidad de Operaciones de Inteligencia de la Policía del Distrito (DPIOU), y un civil que estaba con ellos en la tienda.

"El cuerpo de Policía de Manila se compromete a intensificar aún más la campaña contra los delincuentes uniformados y la implementación intensificada del Programa de Limpieza Interna de la PNP (Policía Nacional de Filipinas). No toleraremos ninguna actividad ilegal de nuestros policías. Tenga la seguridad de que el director de la Policía de Manila actuará apropiadamente con el debido proceso en todas las denuncias contra el personal policial errante", ha explicado el jefe de este cuerpo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1447 en: 20 de Julio de 2023, 07:39:04 am »
Se negó a declarar el comisario bonaerense detenido por el crimen de Lautaro y la desaparición de Lucas


Luego de permanecer en observación y custodia policial al resultar herido de un tiro por un intento de fuga de las fuerzas federales que fueron a detenerlo, el excomisario mayor Francisco Centurión de la Policía bonaerense se negó a declarar. Las autoridades estiman que el expolicía planeó su fuga, ya que en los allanamientos se secuestraron casi 15.000 dólares y un teléfono celular nuevo.



Francisco Centurión, comisario mayor de la Policía bonaerense. Gentileza La Izquierda Diario
elDiarioAR

19 de julio de 2023 15:19h

Francisco Centurión, el comisario mayor de la Policía bonaerense detenido el lunes el marco de la causa por la desaparición de Lucas Escalante y el crimen de su amigo Lautaro Morello, se negó este miércoles a declarar al ser indagado por el fiscal y continuará detenido, según informaron fuentes judiciales.

En la sede de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui y luego de entrevistarse con un defensor oficial, Centurión no quiso declarar ante el fiscal Daniel Ichazo, al avisar que lo iba a hacer cuando nombre a un defensor particular.

En el marco de la causa, está imputado por los delitos de “sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia”.

Centurión, ya desafectado de la fuerza por decisión de la Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, resultó herido de un tiro en un tobillo cuando el lunes pasado intentó fugarse de las fuerzas federales que fueron a detenerlo a su casaquinta de la localidad de La Capilla, partido de Florencio Varela.

Es por eso que pudo ser trasladado recién hoy desde ese centro médico a la sede fiscal para su indagatoria, tras permanecer en observación y con custodia policial en el Hospital Maternal “Mi Pueblo”. Ahora, se espera que sea remitido a una alcaidía de la Policía Federal Argentina (PFA).

Además de la detención del padre y tío de Cristian y Maximiliano Centurión -principales detenidos en la causa-, el fiscal ordenó una serie de seis allanamientos donde se secuestraron teléfonos celulares a Centurión y a algunas personas de su entorno, como también pertenencias del expolicía que le hacen creer a los investigadores que tenía “un plan de fuga”.

Aparte del celular que llevaba consigo, los detectives de la División Homicidios de la PFA que lo detuvieron y realizaron los allanamientos secuestraron en un auto marca Citröen de un amigo de su hija que llegó a la casaquinta, unos 8.845 dólares y en un bolso hallado en una de las propiedades de su actual novia, el cual contenía el pasaporte de Centurión, un celular nuevo y otros 6.107 dólares.

También fueron incautados por orden judicial los celulares de la novia, la expareja y de las dos hijas de Centurión, como así los de su hijo y sobrino, detenidos en penales de Magdalena.

“Creemos que tenía todo preparado para poder profugarse. Secuestramos casi 15.000 dólares a su disposición”, dijo un jefe policial que participó de la investigación. “Ninguno quiso desbloquear el celular”, confió otra fuente de la causa, quien confirmó que se mandaron a peritar todos los dispositivos.

La casaquinta donde fue detenido Centurión -durante años jefe de la Delegación Drogas Ilícitas de Quilmes y que al momento de la desaparición de los jóvenes se desempeñaba en el área de enlace con Interpol-, ya había sido allanada en varias oportunidades por los investigadores, ante la sospecha de que allí las víctimas pudieron haber sido privadas de la libertad.

Por la desaparición de Lucas y el homicidio de Lautaro, además de los ya mencionados primos Centurión, también está apresado el exjefe de la seccional de Bosques, el comisario Sergio Enrique Argañaraz, por el encubrimiento del caso.

Lucas fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Lautaro para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar, a bordo de un auto BMW que al día siguiente se encontró incendiado.

El cuerpo de Morello fue hallado cerca de las 21:30 del jueves 15 a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre en Guernica, partido de Presidente Perón, recostado boca abajo, “semicalcinado y en avanzado estado de descomposición”. Según la autopsia, la muerte se produjo por “asfixia mecánica”.

El último destino donde quedó acreditado que estuvieron los dos amigos, en base a la declaración de testigos y el análisis de antenas de celular y cámaras de seguridad, fue la casaquinta del comisario mayor Centurión.

Si bien el móvil del hecho no está esclarecido todavía, una de las hipótesis es que los dos principales imputados detenidos por el caso le ofrecieron como anzuelo a las víctimas los vales de combustibles gratuitos que dispone la policía bonaerense para abastecer sus móviles.

En una cámara de una estación de servicio de Florencio Varela, se ve a Cristian Centurión cerca de las 0:30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que, según se sospecha, pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.

De acuerdo al dictamen donde pidió su detención, el fiscal Ichazo sostuvo que el comisario mayor Centurión “se suma al plan de su hijo y sobrino, manteniendo privado de su libertad a Lucas Escalante por al menos un lapso mayor a un mes” y presume que el joven aún desaparecido sufrió una “muerte violenta”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1448 en: 26 de Julio de 2023, 07:39:34 am »
Indignación en Francia tras los comentarios del jefe de la Policía sobre la encarcelación de un agente

Historia de RFI • Ayer a las 12:26

© AFP - LUDOVIC MARIN

"Saber que está en la cárcel me quita el sueño" fueron las palabras del director general de la Policía francesa, Frédéric Veaux, en una entrevista a Le Parisien el domingo 23 de julio, al día siguiente de su visita a Marsella para reunirse con miembros de la Brigada Antidelincuencia. Estos últimos denuncian el encarcelamiento de un policía sospechoso de haber golpeado a un hombre al margen de los disturbios que se produjeron tras la muerte de Nahel, un adolescente abatido en Nanterre por un policía durante un control de carretera.

En Francia, el apoyo dado por el director general de la Policía a la protesta contra el encarcelamiento de un agente de la Brigada Antidelincuencia (BAC) de Marsella en el marco de una investigación sobre violencia policial suscitó la indignación de jueces y políticos.

"Un policía no tiene sitio en la cárcel"

En una entrevista al diario Le Parisien, Frédéric Veaux estimó que "antes de cualquier juicio, un policía no tiene sitio en la cárcel, aunque haya podido cometer errores o faltas graves en el ejercicio de su trabajo".

"Los policías deben responder de sus actos, incluso ante los tribunales, pero también hay que tener en cuenta las garantías de las que gozan y que los distinguen de los delincuentes o de los matones", añadió.

"La justicia nunca cede a la presión de los medios de comunicación o de la calle; se ocupa de los casos. Una vez pasada la emoción y la rabia, tenemos que dotarnos de los medios técnicos y jurídicos para que este policía recupere su libertad", insistió.

Los dos principales sindicatos de magistrados no se anduvieron con rodeos después de estos comentarios. El Sindicato de la Magistratura consideró incluso que se trata de un ataque a la independencia del poder judicial: "El director general de la Policía Nacional, bajo la autoridad del ministro del Interior, presiona a las autoridades judiciales en un caso individual. (...) El presidente de la República debe reaccionar", expresó en Twitter. "Hay un principio fundamental en democracia: la ley es igual para todos, recalcó su presidenta, Kim Reuflet.

Estos comentarios son "escandalosos" y "extremadamente graves en un Estado de derecho", reaccionó también Cécile Mamelin, vicepresidenta de la Unión Sindical de los Magistrados. "Es estéril y peligroso. Esperamos una reacción al más alto nivel del Gobierno para aclarar las cosas", declaró a la AFP. "La detención preventiva responde a criterios jurídicos precisos (...), es una decisión judicial que no prejuzga en absoluto la culpabilidad y que puede ser recurrida", agregó.

El caso ha movilizado al Consejo Superior de la Magistratura (CSM), que recordó que el poder judicial es "la única instancia legítima para decidir si procede o no la detención preventiva de las personas puestas a su disposición".

Por su parte, el presidente del Tribunal de Marsella subrayó en un comunicado que la independencia del poder judicial es un principio constitucional y que todos deben garantizar la serenidad de la investigación.

La indignación se ha extendido a la clase política. En su blog, el líder de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), Jean-Luc Mélenchon, pidió "respeto a las instituciones republicanas por parte de los policías que han entrado en secesión facciosa". Por su parte, Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista, pidió una reunión "urgente" del Parlamento, lamentando que "toda la jerarquía policial se sitúe por encima de la ley".

Sospechoso de violencia

Este policía es sospechoso de haber dado una paliza a un hombre de 21 años la noche del 1 al 2 de julio. Impugna su prisión preventiva y su recurso se verá el 3 de agosto, anunció el Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence, recordando el principio de separación de poderes.


Otros tres agentes de la BAC Sur y de la BAC Centro de Marsella han sido investigados y puestos bajo vigilancia judicial por violencia en grupo ejercida por una persona en posición de autoridad pública, con uso o amenaza de arma, con resultado de una incapacidad laboral total de más de ocho días.

La víctima, Hedi, explicó que había sido golpeado por un grupo de cuatro o cinco personas a las que había identificado como policías de la Brigada Antidelincuencia, tras recibir un disparo en la sien con un LBD.

Cientos de policías de Marsella, indignados por la prisión preventiva de su colega, se dieron de baja por enfermedad. Otros respondieron a una llamada del sindicato de policía Unité SGP y se pusieron en "código 562", jerga policial que significa que sólo realizarán tareas de emergencia y esenciales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1449 en: 26 de Julio de 2023, 13:48:43 pm »
Francia tiene varios problemas...unos franceses que no se sienten tales y una policía acusada de racismo y brutalidad.


La Policía francesa se rebela


La policía francesa se ha rebelado y ha causado un serio choque institucional. La prisión provisional decretada para un agente de la Brigada Anticriminalidad (BAC) de Marsella, supuestamente responsable de la grave herida sufrida por un joven durante los recientes disturbios, ha soliviantado a las fuerzas de seguridad. Una huelga de celo –que consiste en atender solo las urgencias– se está extendiendo por el país, al tiempo que se produce un alud de peticiones de baja por enfermedad.

Hace años que policías y gendarmes están al límite –la alta tasa de suicidios lo atestigua– porque soportan una enorme carga de trabajo por los continuos desórdenes callejeros y protestas de toda índole, amén de la alerta terrorista permanente y una delincuencia al alza. A ello se suma la presión política de grupos de izquierda que les son hostiles y los denuestan cuando utilizan medios contundentes y se producen excesos.

El choque institucional fuerza la justicia a defender la separación de poderes en un Estado de derecho
Consciente del ambiente explosivo entre los hombres y mujeres bajo su mando, el director de la Policía Nacional, Frédéric Vaux, salió en defensa del agente encarcelado. En una entrevista con Le Parisien , el lunes, Vaux confesó que la prisión del policía marsellés no le dejaba dormir. Luego añadió el comentario que levantó ampollas: “Con carácter general, considero que, antes de un eventual proceso, el lugar de un policía no es la cárcel, incluso si ha podido cometer faltas o errores graves en el desempeño de su trabajo”.

Este fin de verano, vívelo a tu manera pero con hasta 30% de descuento
Publicidad
Meliá Hotels
Este fin de verano, vívelo a tu manera pero con hasta 30% de descuento
La respuesta a Vaux fue virulenta entre los partidos de izquierda y muy dura en la magistratura. El primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, habló de “amenazas de sedición” en la policía. Para el presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, Jérôme Gauvaudan, que representa a 70.000 letrados en toda Francia, las declaraciones de Vaux “constituyen un cuestionamiento muy inquietante de la institución judicial y de la independencia de la justicia” y es “una injerencia que va más allá de la violación de la separación de poderes, pues emana de un alto funcionario de la Administración”.

El presidente del Tribunal Judicial de Marsella, Olivier Leurent, publicó un comunicado en el que recordó que “la independencia de la justicia es una garantía esencial en un Estado de derecho” y que “un clima de confianza recíproca” entre policía y justicia “es indispensable para el buen funcionamiento de las instituciones republicanas”.

El presidente francés Emmanuel Macron asiste a una ceremonia de bienvenida con bailarines y guerreros tradicionales en el Senado local en Noumea.
El presidente francés Emmanuel Macron asiste a una ceremonia de bienvenida con bailarines y guerreros tradicionales en el Senado local en Noumea.
© Ludovic Marin / AFP
El propio presidente de la República, Emmanuel Macron, hubo de intervenir, desde Nueva Caledonia, a 17.000 kilómetros de París, donde se halla de visita oficial. “Comprendo la emoción de los policías”, dijo, aunque puntualizó: “Nadie en la República está por encima de la ley”. Hubo comentarios en el mismo sentido de parte de la primera ministra, Elisabeth Borne, y del titular de Justicia, Éric Dupont-Moretti.

Además del policía en prisión provisional, otros tres están imputados. Se les acusa de haber disparado una bala de goma contra un joven de 21 años que sufrió un grave traumatismo craneal. Sucedió en la noche del 1 al 2 de julio, la más violenta en los disturbios de Marsella. En la ciudad mediterránea hubo también un muerto, un repartidor de Uber Meals, alcanzado probablemente por un proyectil de goma en el tórax. Ayer se supo de otro caso, también en Marsella, de un joven que presentó denuncia porque casi perdió un ojo por una bala de goma.

Las fuerzas de seguridad francesas, en especial los cuerpos antidisturbios, llevan años con despliegues incesantes y enfrentándose a grupos de black blocs y otros elementos muy radicales que acuden a las algaradas como si fuera la guerra. Durante la revuelta de los chalecos amarillos , en el 2018-2019, cada sábado, durante meses, la policía debió enfrentarse a manifestantes violentos en numerosas ciudades. La reforma de las pensiones obligó a vastos operativos ante las repetidas manifestaciones que solían acabar en disturbios. La ola de rabia y pillaje tras la muerte de un joven adolescente en Nanterre, un suburbio del oeste parisino, a finales de junio, por un disparo de la policía en un control, fue otro periodo de estrés máximo para las fuerzas de seguridad, que debieron garantizar pocos días después que la fiesta nacional de 14 de julio transcurriera en una calma relativa. Solo hubo varios centenares de vehículos quemados, algo ya normal para ese día desde hace años.

La huelga de celo y las bajas por enfermedad empezaron en Marsella, pero se han extendido a otras ciudades como Toulon, Aviñon y Niza. De Marsella llegaban ayer noticias de que no era posible presentar denuncias o realizar otros trámites no esenciales. Un grupo de WhatsApp titulado “Solidaridad colegas” tenía ayer por la mañana 4.000 participantes en todo el país.

El diario Le Monde denunció en su editorial “el silencio preocupante del poder político” ante el choque institucional entre la policía y la justicia. Según Le Parisien, en el trasfondo de la crisis está el enfado personal del titular del Interior, Gérald Darmanin, por no haber sido nombrado primer ministro en la última remodelación del Gobierno. Al parecer, Darmanin, de 40 años, miembro del ala más derechista del macronismo, dio el visto bueno previo a la entrevista del director general de la Policía Nacional. El ministro lleva años posicionándose para una eventual candidatura al Elíseo en el 2027. Adopta posturas de dureza que compiten con las de la derecha e incluso de la extrema derecha de Marine Le Pen.

El rifirrafe entre policía y justicia ha pillado a Macron durante una delicada visita a Nueva Caledonia para tratar de desbloquear el impás entre la comunidad canaca autóctona, mayoritariamente partidaria de la independencia, y la de origen europeo, que quiere seguir en el seno de Francia. A pesar del no a la independencia en tres referéndums sucesivos, el presidente aventuró ayer que, cuando se alcance un consenso sobre el estatus futuro del archipiélago, será necesario modificar la Constitución francesa para adaptarla a la nueva realidad.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1450 en: 30 de Julio de 2023, 11:51:37 am »

El ministro del Interior de Francia estudiará crear un estatuto especial para la policía


Gérald Darmanin se reunió con los sindicatos policiales este jueves para escuchar sus demandas


Las raíces de la cólera que prende fuego a Francia: la fractura total con la política
El lema de Macron tres semanas después de los disturbios: «orden, orden, orden»
ELISE BUET
28/07/2023 18:41
Facebook
Twitter
Whatsapp
Una semana después de la detención preventiva de un policía de Marsella (sur de Francia), por presuntamente agredir a principios de julio a un joven de 22 años, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, se reunió con los sindicatos policiales. Según fuentes próximas al ministro, éste "acogió favorablemente [sus] propuestas y pidió a la Dirección General de la Policía Nacional que estudiara su viabilidad operativa y jurídica".

La principal reivindicación de las organizaciones es "una modificación del artículo 144 del código de procedimiento penal", según escribió en un folleto Unité-SGP, uno de los principales sindicatos policiales del país vecino. Al aceptar que se examine esta ley, Gérald Darmanin se estaría comprometiendo de hecho a "estudiar la ley para reconsiderar la detención provisional de un policía en acto de servicio", según el mismo folleto de Unité-SGP.

El sindicato pide también que se cree un "estatuto específico para los policías implicados o investigados, con el fin de evitar su detención preventiva", y eventualmente "tribunales y magistrados especializados" para los casos que impliquen a policías.


Esta propuesta llega tras las polémicas declaraciones de Frédéric Veaux, Director General de la Policía Nacional francesa, el domingo 23 de julio, cuando afirmó que un agente de policía "no pertenece en prisión preventiva antes de su juicio [...] ni siquiera en caso de error o falta grave". El ministro del Interior galo respaldó estos comentarios, declarando al canal BFMTV que Veaux "hablaba como lo haría un jefe a sus policías" y que estaba "muy orgulloso de que fuera [su] colega".

En declaraciones al canal de televisión France 2 el viernes, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, pidió la dimisión de Gérald Darmanin, quien, según dijo, "desafía a la República" al apoyar a Frédéric Veaux a pesar del "riesgo de sedición". También pidió al presidente francés, Emmanuel Macron, que "ponga orden en su propia casa" porque "no puede haber un Estado dentro del Estado". En su opinión, "la independencia de la justicia, la separación de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley" se ven amenazadas por este tipo de comentarios.

Según Unité-SGP, el ministro francés del Interior también aceptó "mantener los pluses además del salario durante una suspensión". En la actualidad, los funcionarios siguen percibiendo su sueldo de funcionario si están suspendidos, pero no sus pluses. Por último, el grupo sindical desea "la anonimización total de los policías sin temor al rechazo del Consejo Constitucional", algo en lo que el ministro también se ha comprometido a trabajar.



En 2021, el Consejo Constitucional francés censuró un artículo de una nueva ley, que introducía un nuevo delito de difusión de imágenes de policías en acción si la intención era perjudicarles. Anteriormente, Gérald Darmanin había abogado por difuminar los rostros de los agentes en el ejercicio de sus funciones en vídeos colgados en Internet.

Las organizaciones afirman que permanecerán "atentas" y "decididas" a que se "respeten" los compromisos adquiridos por Darmanin.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1451 en: 30 de Julio de 2023, 14:55:14 pm »
En un pais de la UE, donde la independencia judicial.es parte de su sistema Constuticional, cabe un estatuto especial para la policía?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1454 en: 08 de Agosto de 2023, 10:44:08 am »

Suspendida la vista a los tres policías acusados de matar al coruñés Diego Bello


Se iba a estudiar la petición de los acusados de salir de la cárcel en libertad bajo fianza. Están en prisión desde febrero de este año tras estar huidos de la justicia durante 10 meses
AMARA SANTOS11:17 · 7/8/2023
El coruñés Diego Bello.
CEDIDA
El coruñés Diego Bello.
OFRECIDO POR:

La familia del coruñés Diego Bello teme la puesta en libertad de los acusados por su asesinato
La vista programada para este lunes, 7 de agosto, en la que se iba a estudiar la petición de los tres policías filipinos acusados del asesinato del coruñés Diego Bello sobre su salida de la cárcel en libertad bajo fianza, ha sido suspendida, según han confirmado desde la familia del joven.


El tribunal encargado del caso en Filipinas ha señalado que está a la espera de que la Corte Suprema del país decida sobre la petición de la familia de Bello sobre trasladar el juicio a un tribunal de la capital, Manila, para una mayor diligencia en la tramitación del caso. El tribunal de Dapa, al sur del país, jurisdicción donde se produjeron los hechos, en la isla de Siargao, no entra a valorar la peticion de los policias y aplaza la vista hasta conocer la decisión de la Corte Suprema.

Según apuntan fuentes de la familia, la ley filipina prohíbe textualmente la concesión de libertad bajo fianza a acusados en casos de asesinato como este, dándose además la circunstancia de que los policías estuvieron prófugos de la justicia de su país durante 10 meses antes de entregarse voluntariamente en marzo de este año. Además, también pesa sobre ellos la acusación de falsificar pruebas para justificar la muerte del coruñés.

Juicio "con garantías"
Diego Bello fue abatido a tiros por la PNP (Policía Nacional de Filipinas) en la población de General Luna, en la isla de Siargao, en la madrugada del 8 de enero de 2020. Según el informe policial, Bello estaba considerado el narcotraficante número 1 de la islay las investigaciones tanto de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas (CHR) y del National Bureau of Invetigation (NBI) demostraron que dicha operación fue un montaje cuyo único objetivo era el asesinato del coruñés. Los policías inicialmente reconocieron haber disparado a Diego Bello en legítima defensa.

Los acusados permanecen en prisión desde febrero de 2023, cuando se entregaron en Manila, después de estar huidos de la justicia durante 10 meses. La familia de Diego Bello y la Plataforma XustizaparaDiego exigen al Gobierno y a las autoridades judiciales de Filipinas el estricto cumplimiento de la Ley y el esclarecimiento del asesinato de Diego mediante la celebración de un juicio "con absolutas garantías".

De la misma manera, piden al Gobierno español y a las autoridades de la Unión Europea la estrecha vigilancia para que estas justas reivindicaciones se lleven a cabo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1455 en: 08 de Agosto de 2023, 18:39:46 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2363
  • Como se notan los Trienios
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1459 en: 14 de Agosto de 2023, 18:07:27 pm »
No entiendo estás intervenciones, me pongo malo.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.