Encuesta

Sería una solución?

Si
29 (78.4%)
No
1 (2.7%)
No sabe
7 (18.9%)

Total de votos: 36

Autor Tema: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales  (Leído 127893 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1280 en: 28 de Mayo de 2022, 08:46:47 am »


Crimen de Lucas González: con 14 policías porteños imputados, elevan a juicio la causa


El adolescente de 17 años fue baleado en la cabeza por un efectivo de la Policía de la Ciudad en Barracas. La magistrada rechazó todos los planteos de oposición que habían presentado las defensas de los policías implicados.


elDiarioAR

27 de mayo de 2022 15:54h

La jueza Paula Verónica González elevó a juicio oral la causa por el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo durante un procedimiento policial irregular en el barrio porteño de Barracas en noviembre de 2021, con 14 miembros de la Policía de la Ciudad imputados por “homicidio agravado” o “encubrimiento”, informaron este viernes fuentes judiciales.


La magistrada, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7, rechazó todos los planteos de oposición que habían presentado las defensas de los policías implicados y avaló así el requerimiento de elevación a juicio presentado en marzo pasado por el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella.

El abogado Gregorio Dalbón, quien representa a los padres de la víctima como querellantes, aseguró hoy a Télam que “la familia solo espera justicia y rápida” y destacó que se está en condiciones “de iniciar un juicio histórico, por la cantidad de involucrados y la perversidad de los encubridores”.

Los tres principales imputados son el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (47) y el oficial Juan José Nieva (36), todos ellos de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, quienes irán a juicio como presuntos coautores de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.

Además, fueron acusados de “tres tentativas de homicidio agravado por las mismas causales; falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley”.


El crimen ocurrió en la mañana del 17 de noviembre de 2021, cuando Lucas González y tres amigos salieron del entrenamiento en el club de fútbol Barracas Central. Télam
De los otros 11 imputados, los que ostentaban mayor jerarquía son el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (42); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (53); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); y el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (47).

Además, están el comisario Juan Horacio Romero (50) y el subcomisario Roberto Orlando Inca (46), ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4; el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas (49); y los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (27), Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (33) y Daniel Rubén Espinosa (32).


Todos ellos como presuntos coautores de los delitos de “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas”.

Cueva e Inca también fueron acusados como coautores de “falso testimonio agravado por haber sido cometido en una causa penal y en perjuicio de los imputados”.

La jueza González también resolvió mantener delegada la instrucción de la causa en el fiscal Gómez Barbella, para que siga investigando la posible participación de más implicados en el hecho o de aquellos que fueron acusados pero están con falta de mérito o cuyas detenciones fueron rechazadas.

“Más allá de dejar en claro que la Fiscalía podrá continuar en este mismo legajo con la investigación tendiente a dilucidar la intervención de otros eventuales partícipes, corresponde declarar la clausura de la instrucción y elevar la causa digitalmente al Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional que resulte sorteado”, indicó González en su resolución.

El crimen ocurrió en la mañana del 17 de noviembre de 2021, cuando Lucas González y tres amigos salieron del entrenamiento en el club de fútbol Barracas Central, y se subieron al Volkswagen Suran del padre de uno de ellos, para volver al barrio San Eduardo, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde vivían.

Tras detenerse en un kiosco, comenzaron a ser perseguidos por un Nissan Tiida, en el que circulaban Issasi, Nieva y López, de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D, quienes realizaban tareas de campo en la intersección de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield, en el marco de una investigación de una fiscalía del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con la investigación, los efectivos policiales informaron al servicio de comunicaciones policiales que perseguían un automóvil con “cuatro masculinos con apariencia menores, jóvenes”, refirieron “que estaban armados”, y les cruzaron el Nissan Tiida para detenerlos.

Como el automóvil de la brigada no tenía ninguna identificación ni los policías vestían chalecos ni uniformes policiales, los chicos pensaron que podían ser ladrones y quisieron escapar, pero fue entonces cuando los efectivos policiales dispararon contra el Volkswagen Suran.

El vehículo siguió hasta Perdriel y Alvarado, donde uno de los amigos pidió ayuda a dos oficiales, pero fue detenido por ellas.

En el automóvil permanecieron el conductor y Lucas, quien recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, que produjo su muerte al día siguiente en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.


Lucas volvía de entrenar en su club, Barracas Central. Télam
Cuando Gómez Barbella pidió el juicio oral para los 14 policías, sostuvo en su requerimiento que “el homicidio de Lucas González y la tentativa a los tres restantes jóvenes son la consecuencia voluntaria y querida (dolosa) de un plan o pacto previamente elaborado y en el que Issasi, Nieva y López, participaron de manera activa”.

El Ministerio Público señaló que esos acusados “pusieron en movimiento la estructura institucional de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires otorgando datos falsos, a sabiendas de lo que realmente había acontecido” y concluyeron que “jamás hubo 'un enfrentamiento armado', sino más bien un ataque perpetrado por los oficiales a las víctimas, irracional e injustificado, para lo cual emplearon sus armas a fin de cercenarles sus vidas”.

Respecto a los once efectivos acusados de encubrimiento, indicó que “estuvieron participando del procedimiento, cumpliendo distintas tareas y roles en pos de un fin último, esto es, alterar las pruebas en beneficio de los consortes de causa”.

Para Gómez Barbella, los tres amigos de Lucas fueron detenidos en el marco de un procedimiento ilegal montado para ocultar el ataque policial, que incluyó el “plantado” de un arma en el interior del vehículo de los jóvenes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1282 en: 31 de Mayo de 2022, 09:48:53 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1284 en: 07 de Junio de 2022, 08:31:56 am »


El Supremo rechaza una querella de una asociación de guardias civiles contra Juan Antonio Delgado


Los jueces creen que las palabras del candidato de Por Andalucía a las elecciones andaluzas calificando como “más de extrema derecha” a la asociación APROGC estaban amparadas por la libertad de expresión


Alberto Pozas

31 de mayo de 2022 21:15 h
Actualizado el 01/06/2022 05:30 h

El Tribunal Supremo ha decidido inadmitir de plano la querella que una asociación de guardias civiles presentó contra Juan Antonio Delgado, candidato de Por Andalucía en las próximas elecciones andaluzas, por definir como de “extrema derecha” a esta asociación en una entrevista. Los jueces entienden que las palabras del parlamentario de Unidas Podemos por Cádiz están amparadas en la libertad de expresión: “La libertad de expresión hace posible la creación de una opinión pública libre”, recuerda el Tribunal Supremo a esta asociación.


Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía: "Los líos internos están más que superados, hay que avanzar"

SABER MÁS
La querella fue presentada por la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) después de que Juan Antonio Delgado hablara sobre la asociación en el programa de Juan Carlos Monedero, 'En La Frontera', a finales del mes de abril de 2020. Es decir, fue presentada casi dos años después. El guardia civil y diputado de Unidas Podemos por Cádiz se refirió a la asociación como “más de derechas, más de extrema derecha”.


Esta asociación presentó su querella en el Tribunal Supremo por un delito de injurias y el pasado 30 de marzo emitía un comunicado en su página web en el que afirmaba que “por fin el Tribunal Supremo juzgará al diputado Juan Antonio Delgado Ramos”. El único objetivo del diputado y exguardia civil, dijo entonces la asociación, era “desprestigiar a esta asociación profiriendo injurias”. Para entonces, la Fiscalía ya había emitido un informe instando el archivo de la causa “por no existir hecho alguno de apariencia delictiva”.

Finalmente Delgado no sólo no será juzgado sino que tampoco será investigado o imputado. El Tribunal Supremo, en un auto al que ha tenido acceso elDiario.es, ha decidido inadmitir la querella de APROGC, que entendía que las declaraciones de Delgado “carecen de fundamento y sólo están encaminadas al descrédito” de la asociación.


Un auto que ha tenido al magistrado Manuel Marchena como ponente y que recuerda a APROGC la prevalencia e importancia de la libertad de expresión. Su expresión en la entrevista, dice la asociación, “no tiene una carga ofensiva, insultante o vejatoria de una intensidad tal que pueda merecer el calificativo de grave” a los efectos del Código Penal. Sí es, añade, “una manifestación amparada por la libertad de expresión”.

La sala de lo penal del Tribunal Supremo explica a esta asociación de guardias civiles que la libertad de expresión “encierra una verdadera dimensión funcional, en la medida en que su ejercicio hace posible la creación de una opinión pública libre, actuando como presupuesto para la vigencia de otros derechos, entre ellos, el derecho a la participación pública”. Se hacen eco, incluso, de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para afirmar que “la libertad de expresión encierra uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática, una de las condiciones primordiales de su progreso”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1285 en: 11 de Junio de 2022, 09:31:00 am »
https://twitter.com/PoliciaSXXI/status/1535271438013411328?t=Fp2RheCzLUUjkE72xRBI8A&s=19

De verdad que poco sabe el oficial Fernando de la historia policial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1287 en: 12 de Junio de 2022, 22:32:45 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1288 en: 18 de Junio de 2022, 14:06:10 pm »
https://twitter.com/PoliciaSXXI/status/1535271438013411328?t=Fp2RheCzLUUjkE72xRBI8A&s=19

De verdad que poco sabe el oficial Fernando de la historia policial.

¿Por?

Porque no habia nacido en 1985, cuando se elaboro la 2/86, y hoy defiende una utopía guiado por Samuel y otros que le han metido ahí para estar de "figurante" de las Pls, porque ustedes, los de la E, no han cambiado nada en 37 años de aquello.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1289 en: 19 de Junio de 2022, 03:30:27 am »
https://twitter.com/PoliciaSXXI/status/1535271438013411328?t=Fp2RheCzLUUjkE72xRBI8A&s=19

De verdad que poco sabe el oficial Fernando de la historia policial.

¿Por?

Porque no habia nacido en 1985, cuando se elaboro la 2/86, y hoy defiende una utopía guiado por Samuel y otros que le han metido ahí para estar de "figurante" de las Pls, porque ustedes, los de la E, no han cambiado nada en 37 años de aquello.

¿Y qué tiene que ver eso?

Los historiadores que están vivos hablan de cosas que ocurrieron hace siglos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1291 en: 23 de Junio de 2022, 09:08:25 am »
Miedo me da esta policía de gatillo fácil que justifica el recargar y matar a un ladrón agachado que no suponía ninguna amenaza.

https://twitter.com/PoliciaSXXI/status/1539605711059124224?t=O3dWhMR6b9ZUaQ-1R3_mwQ&s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1294 en: 06 de Julio de 2022, 17:55:28 pm »
Yo creo que no. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1296 en: 07 de Julio de 2022, 14:03:43 pm »
La verdad es que no veas cómo reparte, espero y deseo que escriba igual de bien. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1298 en: 08 de Julio de 2022, 00:43:20 am »
"A todo el que te pida; dale" Lucas 6:30

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291