Autor Tema: Ferias, verbenas y fiestas populares  (Leído 108623 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #620 en: 18 de Agosto de 2018, 18:55:20 pm »
Abel, Abel...se te complica el "lanzamiento de balón"
 
UN ACCIDENTE EN LA PASARELA

El precedente judicial de Vigo que señala al Ayuntamiento

La Gaceta 
España   / 17 agosto, 2018

La Justicia condenó al Ayuntamiento a pagar más de 4.000 euros a un peatón que se cayó en la pasarela, por los daños sufridos.

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Elena Muñoz, ha informado de la existencia de al menos una sentencia judicial que constata que el mantenimiento del Paseo das Avenidas, que causó más de 400 heridos al venirse abajo, “corresponde al Ayuntamiento de Vigo”.

Según ha expuesto la concejala, una persona que en el año 2013 sufrió lesiones tras caerse en esa zona decidió denunciar al Puerto de Vigo y al Ayuntamiento ante el desconocimiento de quién era la institución competente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #621 en: 25 de Agosto de 2018, 11:44:28 am »

‘CULPABLE DIRECTO’

Las víctimas del ‘marisquiño’ piden la dimisión de Abel Caballero

La Gaceta
Uncategorized   / 25 agosto, 2018

La Asociación de Afectados y Víctimas “O Marisquiño 2018” consideran al alcalde de Vigo, Abel Caballero, “culpable directo” del accidente de “O Marisquiño”, afirman que será imputado ante los tribunales por distintos delitos y piden su dimisión.

La Asociación, en una nota remitida a Efe, lamenta y critica que haya tenido que ser la presión social, partidos políticos y distintas organizaciones de afectados por el accidente los que han forzado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a convocar un pleno extraordinario sobre el suceso.

En la nota afirman que el alcalde de Vigo “sabe perfectamente que es culpable directo del accidente y que próximamente estará imputado ante los tribunales por distintos delitos” y piden que, antes de que esto ocurra, “asuma su responsabilidad anunciado su dimisión”.

PUBLICIDAD

La Asociación hace un llamamiento a que se acuda en masa a este pleno extraordinario para solicitar al alcalde “que pida perdón y que asuma su responsabilidad anunciando su dimisión”.

El secretario general de esta Asociación, Miguel A. Valverde, solicitará realizar al alcalde una serie de preguntas en el pleno. El alcalde de Vigo ha convocado para el 7 de septiembre el pleno extraordinario para analizar el accidente del Marisquiño.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #622 en: 26 de Agosto de 2018, 17:58:47 pm »

Un herido muy grave tras ser aplastado en el 'boloencierro' de Mataelpino: "Le ha reventado la cara"


El joven de 29 años fue trasladado en helicóptero al Hospital La Paz con un traumatismo craneoencefálico severo.
26 agosto, 2018 17:36

 MADRID  ENCIERROS TAURINOS
Redacción | Agencias
Un joven de 29 años ha resultado hoy herido muy grave durante el boloencierro de Mataelpino (Madrid), al ser alcanzado por la bola de 250 kilogramos de peso en la puerta de la plaza de toros y quedar aplastado contra ella, ha informado a Efe un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.


El suceso ha ocurrido sobre las 12:25 horas cuando el joven, que participaba en el boloencierro de las fiestas de esta localidad madrileña, ha resultado herido con un traumatismo craneoencefálico severo.


Un servicio preventivo del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa), desplegado en las fiestas, en colaboración con Protección Civil, le ha atendido en el lugar de los hechos y le ha intubado para posteriormente trasladarlo en helicóptero en estado muy grave al hospital de La Paz.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del suceso.

El boloencierro consiste en el lanzamiento de una bola de 250 kilogramos de peso desde la calle del Transformador hasta la plaza de toros de Mataelpino.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #624 en: 28 de Agosto de 2018, 07:50:24 am »

El pueblo que organiza el ‘boloencierro’ estudia obligar a usar casco

Este domingo, un hombre de 29 años ha resultado herido "muy grave" tras ser aplastado por la bola en Mataelpino

Conéctate
EP
Madrid 27 AGO 2018 - 12:29 CEST   

El Ayuntamiento de Mataelpino, al norte de Madrid, ha informado este lunes de que está estudiando obligar a usar casco en los boloencierros —encierros que en lugar de usar toros se emplean bolas gigantes de poliespán—, después de que un hombre de 29 años haya resultado herido de gravedad tras ser aplastado por dicha bola. "Se viene barajando desde otras ediciones", ha declarado el alcalde de la localidad, Javier de los Nietos, que ha añadido que, de momento, se desconoce "hasta que punto se puede controlar para que sea obligatorio".

El Consistorio ha comunicado que ya ha hablado con varias empresas para que patrocinen el uso del casco, según ha adelantado este lunes El Mundo. "No hay nada confirmado. No hay nada cerrado, cualquier empresa que quiera asumirlo será bienvenida. Se está negociando desde la asociación de voluntarios y, hasta el año que viene, no se sabrá", ha comentado De los Nietos.

El regidor ha apuntado que una de las propuestas podría ser la de alquilar cascos, especialmente para los participantes que no sean vecinos del pueblo y no conozcan la medida, con el objetivo de que no se queden sin participar. "Hay que valorar si realmente se puede controlar el acceso con casco u organizarlo para la gente que viene de fuera pueda alquilar casco", ha expresado el alcalde.

El Consistorio ha puntualizado que esta edición el Gobierno municipal tomó medidas de seguridad para reducir los posibles accidentes, como indicar las salidas de emergencia y el trayecto del recorrido, y que el herido "no siguió las indicación, no miró a la bola y no estuvo atento al encierro". Según De los Nietos, el joven se detuvo en la zona de riesgo "para que la bola estuviera más cerca" de él. Los efectivos del SUMMA 112 que le atendieron informaron de que sufría un traumatismo craneoencefálico severo, por lo que lo intubó y lo trasladó en helicóptero hasta el Hospital de La Paz, donde permanece ingresado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #625 en: 01 de Septiembre de 2018, 08:51:18 am »
San Sebastián de los Reyes
La Policía no retiró la pancarta sobre los políticos presos para evitar un linchamiento

El partido Izquierda Independiente ha denunciado la falta de efectivos y los «momentos de peligro» del concierto
Ignacio S. CallejaIgnacio S. Calleja
@iserranocSeguir
MadridActualizado:
01/09/2018 01:38h



La Policía Local de San Sebastián de los Reyes no retiró la pancarta a favor de los políticos presos para evitar un «problema de orden público» en el concierto de La Raíz, celebrado en las fiestas del municipio. Fuentes policiales reconocen que, si bien no había una orden expresa, habría sido peor actuar por la masiva afluencia de público. Tanto es así que Izquierda Independiente denunció este jueves el sobreaforo y los «momentos de peligro» en el espectáculo.

El evento, al que asistieron cerca de 10.000 personas, ha provocado una tormenta política en la localidad, con críticas de la oposición al equipo de Gobierno, formado por el PSOE y Ganemos Sanse, por contratar a un grupo musical de corte antisistema.

El cruce de acusaciones entre los grupos municipales, sin embargo, ha dejado paso a las denuncias por la supuesta falta de seguridad. Izquierda Independiente asegura que los efectivos eran «insuficientes» y, según les indicaron desde Protección Civil, las vías de evacuación estaban «saturadas y llenas de gente». Además, los controles fueron ineficaces porque se metieron botellas de cristal. Fuentes del mando policial niegan este extremo y aseguran que, sin llenarse el recinto, «en ningún caso» se puso en riesgo la seguridad.

El Ayuntamiento, no obstante, asegura que no tiene constancia de que Protección Civil detectara cualquier problema y, según recoge Efe, se hizo un control «exhaustivo» en los accesos. El concierto de La Raíz, añaden, transcurrió «sin ningún problema o altercado». La formación denunciante también ha pedido los datos del suceso del pasado lunes 27, cuando un cohete salió disparado y provocó quince heridos leves tras chocar contra un terraplén cercano a las casetas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #626 en: 03 de Septiembre de 2018, 08:01:49 am »

Andalucía declara la guerra a las despedidas de soltero

Málaga, Granada y Córdoba endurecerán las medidas para evitar la presencia de estos grupos en sus calles. Tarifa y Conil de la Frontera han conseguido eliminarlas

Jesús A. Cañas
Javier Arroyo
Esperanza Codina
Eva Sáiz

Cádiz / Granada / Málaga / Sevilla 2 SEP 2018 - 00:08 CEST   


La Costa del Sol y las principales capitales andaluzas se han convertido en los últimos años en un polo de atracción para las despedidas de soltero y soltera. Los grupos bulliciosos, con disfraces histriónicos y habitualmente pasados de alcohol, forman parte del paisaje habitual de las calles de Granada, Málaga, Córdoba o Sevilla los fines de semana. La buena comunicación con el AVE, en estas tres últimas ciudades; la amplia oferta de pisos turísticos, no siempre controlados, y una propuesta infinita de paquetes de diversión en Internet favorecen su llegada. Una presencia que disgusta a los vecinos y a la que las administraciones locales y los hosteleros quieren poner coto.
MÁS INFORMACIÓN

    Andalucía declara la guerra a las despedidas de soltero
    Renfe estudia denunciar a 13 viajeros de despedida de soltero desalojados de un AVE Madrid-Málaga
    Andalucía declara la guerra a las despedidas de soltero
    Conil persigue el desmadre en las despedidas de soltero
    Andalucía declara la guerra a las despedidas de soltero
    Despedidas ‘non gratas’ en Tarifa

El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, ha anunciado esta semana más presencia policial para controlar las despedidas. En Granada, la concejal y portavoz adjunta del equipo de Gobierno, Ana Muñoz (PSOE), convocó hace unos días a todos los grupos políticos a una reunión para acabar con lo que considera “un escaparate de barbaridades que esa ciudad no tiene por qué soportar”. En Córdoba, son los hosteleros y hoteleros los que han reclamado a las autoridades que adopten medidas, mientras ellos ya han advertido de que no aceptarán las reservas de este tipo de grupos. Todos han aprovechado precisamente el verano, la temporada baja, a priori, de despedidas de soltero y soltera, para denunciar su proliferación y el perjuicio que, sostienen, suponen para el modelo de ciudad y de turismo de calidad con el que quieren que se identifique a sus localidades.

“Córdoba posee cuatro enclaves patrimonio de la humanidad, nosotros aspiramos a un turismo de excelencia, que aprecie y disfrute nuestra cultura y el de despedidas, el que es molesto por la noche, no es lo que queremos”, explica el concejal de Turismo de esa ciudad, Pedro García (IU). “Vamos a trabajar con el resto de sectores y estudiar otros modelos para adoptar las medidas necesarias para acabar con este tipo de turismo”, recalca. “Este turismo de borrachera daña la imagen de la ciudad y causa muchos problemas de convivencia a vecinos y visitantes”, sostiene Muñoz, desde Granada.

Las despedidas de soltero llegaron a la ciudad de La Alhambra hace cuatro o cinco años en su formato actual: llamar la atención, vestirse como un equipo e ir dando bandazos por la calle hasta que el cuerpo aguante. Los grupos se dejaban ver ya el viernes a mediodía. Hasta la vuelta el domingo, barra libre en muchos sentidos: bebida y comportamiento. En un fin de semana pueden coincidir en las calles de Granada entre 15 y 20 despedidas. En un principio, estos grupos llegaban a la ciudad por su cuenta, sin organización. Pero a toda realidad le florece el negocio correspondiente. A día de hoy, Internet está lleno de agencias que organizan este tipo de eventos. Los paquetes que ofrecen oscilan entre los 29 euros, con cena y espectáculo, o los 115, donde entra alojamiento y otras actividades como spa, karting, paintball…

Estas promotoras se han puesto en el punto de mira de hosteleros y administraciones públicas, que los señalan como responsables del auge de despedidas en sus calles. Los titulares de estas empresas se presentan, sin embargo, como parte esencial de la solución y achacan al intrusismo y al incremento de los pisos turísticos ilegales, la proliferación de este tipo de despedidas. “Nosotros ejercemos un control sobre los grupos que nos contratan desde que llegan el viernes del AVE y hasta que se van”, cuenta Sergio Barrientos, responsable de Eclipse, una empresa encargada de la organización de eventos en Sevilla. Otras promotoras imponen normas de conducta: no pueden llevar megáfonos ni pueden vestirse con disfraces sexistas o machistas. “Nosotros trabajamos con hoteles y con restaurantes, pero si esto no se regula, si hay establecimientos que ofrecen comidas por debajo del precio de mercado, si 20 personas se meten en un piso donde solo caben cinco… Sevilla se puede convertir en un destino low cost, un turismo que no es de calidad y que no nos gusta”, advierten.
“Más vale un euro de calidad que 100 de una despedida”

No hay cifras oficiales sobre los ingresos que las despedidas de soltero suponen para las ciudades. Hace unos meses, el delegado de Seguridad. Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, reconoció que no suponían un volumen considerable. “A corto plazo puede parecer que te llenan la caja, pero el coste va más allá. Si fuera por el dinero, podríamos vivir de estos eventos”, sostiene Pedro Pablo Fernández, coordinador de Asento. “Pero es que los costes son de una naturaleza inmaterial: imagen, modelo de negocio, convivencia con los vecinos… Ese coste es fundamental. Más vale un euro de calidad que 100 de una despedida”, sostiene Hernández. Desde las promotoras consultadas tampoco se ofrecen cifras concretas. “Este tipo de actividades son uno más de los eventos que organizan y que, como consecuencia de los acuerdos de colaboración con otros establecimientos, ellos solo se quedan con el 10% del coste total”, indica Sergio Barrientos, de la promotora Eclipse.

En la capital andaluza también se celebran unas 15 o 20 despedidas de media cada fin de semana, pero la incidencia, aunque cada vez es más visible y molesta, no ha concitado la alarma del sector hostelero como en las capitales vecinas. “La incidencia que este tipo de celebraciones tiene en la ciudad es mucho menor que la que tiene en otras ciudades españolas. La promoción turística se centra en sus valores culturales, patrimoniales, su oferta gastronómica, su artesanía, los congresos o la oferta deportiva”, asegura el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera. Desde el gremio de la hostelería, su presidente Antonio Luque abunda: “Las despedidas son bienvenidas siempre que sean respetuosas con la convivencia de los ciudadanos. Generan buenos ingresos para nuestros negocios y pueden ser la puerta para nuevas visitas a nuestra ciudad en el futuro. Pero las que vienen a molestar y tienen comportamientos incívicos no las queremos”.

“El arrastre de las maletas por las aceras se está convirtiendo en el sonido que más oigo los fines de semana”, cuenta una vecina de Málaga sobre el desembarco de visitantes que ocupan pisos turísticos. En Granada, la preocupación es tan relevante que la policía local, explica su portavoz Jacinto Sánchez, “dedica una patrulla de jueves a mediodía hasta el sábado por la noche específicamente a este asunto”. El objetivo es vigilar a los grupos de despedidas. “Controlamos que no hagan más ruido del permitido, que no beban en la vía pública y que no exista rotura del mobiliario urbano”. Normalmente, todo queda en una advertencia o en una explicación de la ordenanza local a los grupos. En ocasiones, no obstante, se procede a la requisa de aparatos de megafonía o de reproducción musical, además de quitarles la bebida. La ordenanza local tipifica estas faltas como leves, con una multa entre 150 y 750 euros.

El Ayuntamiento de Málaga está tratando el asunto de las despedidas con las asociaciones de vecinos, el sector de la hostelería y las agencias de alquiler vacacional y pisos turísticos para poner coto a los comportamientos vandálicos. El concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha precisado que, además de las posibles sanciones que puedan imponerse, es necesario implicar a los sectores económicos. Su idea es que los locales de restauración y ocio ejerzan su “derecho de admisión” y prohíban el paso a los grupos que puedan resultar “más agresivos o estén pasados de alcohol”. Unas medidas que plantearon los hosteleros de Córdoba que también reivindican el control de los apartamentos ilegales. “Los pisos turísticos ilegales generan este modelo de turismo. Cuantos menos pisos de este tipo haya, menos despedidas de soltero habrá”, sostiene Pedro Pablo Fernández, coordinador de Asento, la Asociación de Empresas y Profesionales de Turismo, Ocio y Cultura de la provincia de Córdoba, que impulsa la adopción de medidas para limitar la presencia de las despedidas de soltero y soltera allí.
Conil y Tarifa, pioneros

Todos los implicados son conscientes de la dificultad de compaginar el endurecimiento de las medidas de seguridad con los derechos de libre circulación. Conil de la Frontera y Tarifa, en Cádiz, han sabido armonizar ambas premisas con fórmulas que han conseguido mitigar e incluso integrar a las despedidas dentro de la idiosincrasia de los municipios.

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez (IU), fue el primero de la provincia de Cádiz que puso coto a las despedidas en 2015 con una mayor vigilancia de las calles y establecimientos. A finales del año pasado decidieron redactar una nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana que este verano ha entrado en vigor. Tan solo en su primer fin de semana de aplicación -el pasado 9 y 10 de junio- sancionaron a 30 integrantes de despedidas con multas de hasta 3.000 euros, relacionadas con la alteración del orden público o las vestimentas indecorosas. También actuaron contra los locales y restaurantes que albergaban despedidas y los apartamentos de alquiler en los que dormían sus integrantes.

Tarifa dijo basta a los disfraces grotescos y a las bandas de música que perturbaban la paz de vecinos y turistas en el verano de 2016. El Ayuntamiento apostó por aplicar con mayor severidad la normativa municipal que ya tenía en marcha para evitar ruidos y molestias; obligaron a determinados negocios a modificar sus licencias y denegaron otras actividades de ocupación de la vía pública, como las bicicletas colectivas que recorrían la localidad mientras se bebía alcohol a bordo. Y el control todavía sigue. El año pasado el consistorio interpuso hasta 180 sanciones por desorden público, muchas por despedidas. Además, desde el Consistorio “se investigan los anuncios en redes sociales de este tipo de actividades”, como explica su regidor, el socialista Francisco Ruiz. Con todo, Tarifa sigue acogiendo despedidas de soltero, pero con un matiz muy diferente a las que el Ayuntamiento persigue. “Suelen ser grupos de amigos que van de chiringuitos y que se difuminan con el turismo, pero en general ya se han dejado de ver grupos con decoraciones ofensivas o que arman jaleo por la calle”, reconoce Ruiz. De hecho, el alcalde recalca que la ciudad “no tiene problema con quien venga a pasárselo bien, pero siempre que sea de forma cívica”.
En el Puerto de Santa María las despedidas sí son bienvenidas

Lo que en Granada, Málaga, Córdoba o Tarifa es un problema, en El Puerto de Santa María ni siquiera se ve como tal. Cada fin de semana, sus calles con mayor presencia de bares y restaurantes se llenan de varias despedidas, pero la localidad aún no ve adoptar medida alguna. “No es un turista ni interesante ni desdeñable. Ni hacemos proselitismo ni lo prohibimos”, reconoce el alcalde, el socialista David de la Encina. Hasta ahora, El Puerto no ha tenido problemas de molestias, ruidos o disfraces indecorosos, aunque el regidor reconoce que “es una presencia que económicamente no saca de pobre y condiciona otros nichos de mercado”.

Tampoco es un problema para los empresarios portuenses, más bien todo lo contrario. “No creo que haya que prohibirlas. Recordemos que vivimos en una ciudad que come del turismo. Y son grupos grandes de personas que llenan hoteles, restaurantes y bares. Simplemente se podría incrementar la presencia policial en los fines de semana por las zonas de bares, para que no hubiera ningún tipo de problema”, reconoce Fernando Montoya, uno de los dueños del Grupo TK3, con cuatro locales en la localidad -la mayoría pubs y discotecas- y 25 trabajadores.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #627 en: 09 de Septiembre de 2018, 08:25:32 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #628 en: 10 de Septiembre de 2018, 17:14:49 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #629 en: 18 de Septiembre de 2018, 09:35:29 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #630 en: 23 de Septiembre de 2018, 13:00:55 pm »

Caos en las fiestas de La Elipa: un herido grave, dos agresiones y 28 atendidos


UN JOVEN DE 16 AÑOS HA SUFRIDO LA AMPUTACIÓN DE TRES DEDOS

23/09/2018 10:03 ACTUALIZADO: 23/09/2018 10:17
Un joven de 20 años ha tenido que ser traslado con pronóstico grave al hospital 12 de Octubre tras sufrir un ataque con arma blanca en el tórax durante las fiestas de La Elipa, donde Samur Protección Civil ha atendido a un total de 28 personas a lo largo de la noche, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.


Este domingo, Samur Protección Civil ha establecido un dispositivo especial en la plaza de Agustín González, en el distrito de Ciudad Lineal, con motivo de las fiestas de La Elipa, en el que también ha participado la Policía Municipal de Madrid.

Sobre las tres y media de la madrugada, los servicios de emergencia han atendido a un varón de 20 años, que presentaba una herida por arma blanca penetrante en el tórax. El Samur se ha visto obligado a utilizar un tubo de tórax, con el que han conseguido drenar bastante sangre de la víctima. El joven ha sido trasladado con pronóstico grave al Hospital 12 de Octubre.


La víctima habría sufrido la agresión con arma blanca a unos metros del dispositivo, en la calle Santa Genoveva, donde solicitó la ayuda de dos agentes de Policía municipal que le trasladaron a la plaza. Momentos después, dos agentes uniformados y otros dos vestidos de paisano han localizado y detenido a los supuestos agresores en la calle Santa Prisca.


Dos agresiones a menores

Samur Protección Civil también ha atendido a un menor de 14 años que presentaba una brecha en la cabeza y dos heridas punzantes en el abdomen y la espalda. Ha sido traslado al hospital Gregorio Marañón con pronóstico no grave. Horas antes otro joven de 16 años ha sufrido una semiamputación de tres dedos de su mano izquierda. Ha sido trasladado con pronóstico reservado al Hospital de La Paz.


En total, el servicio preventivo desplegado por Samur Protección Civil, que ha estado en activo entre las ocho de la tarde y las cinco de la mañana ha atendido a unas 25 personas más, en su mayoría por caídas e intoxicaciones etílicas. Casi todos los afectados eran menores de edad y tres de ellos han requerido traslado hospitalario.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #631 en: 08 de Octubre de 2018, 12:49:39 pm »
Archivan la causa contra los gogós de Pachá disfrazados de policías locales


Se les acusaba de usurpación de funciones por cortar el tráfico mientras pasaban a 5.000 clientes de un local a otro

El juzgado dicta el sobreseimiento de la causa al no observar delito

SONIA RIBAS | Ibiza
06/10/2018 10:35

La Justicia ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones relacionadas con la causa que investigaba a dos gogós y a la entidad Universo Pachá por un presunto delito de usurpación de funciones.

Si la temporada 2018 se inició para la conocida discoteca ibicenca con la polémica de los uniformes de policía, está a punto de cerrarse con una satisfactoria resolución judicial para los implicados en el caso.

El pasado 4 de mayo, Pachá Ibiza celebró una gran fiesta de inauguración tras una profunda reforma de sus instalaciones.

La nueva propiedad, el fondo Trilantic Capital Partners, conseguía reunir a más de 5.000 personas para presentar el resultado de unas obras que, por primera vez en su historia, provocaron que la discoteca permaneciera cerrada durante todo un invierno.

Horas antes de la gran noche, numerosos asistentes acudían a otro evento celebrado en el Hotel del Grupo Pachá. El problema surgió cuando los invitados tuvieron que pasar de un local a otro y unos gogós vestidos como agentes de la Policía Local de Ibiza fueron los encargados de indicarles el camino, cortando incluso el tráfico en una de las avenidas más transitadas de la ciudad. A golpe de silbato, bailando y marcando el ritmo, los falsos policías lograron que los miles de asistentes a la fiesta entraran en Pachá y disfrutaran de los sensuales contoneos de los bailarines, ya sobre unas tarimas.

Lo que parecía una performance más en la noche ibicenca, pronto se convirtió en una de las primeras polémicas del verano pitiuso. Auténticos agentes locales que se encontraban en el lugar elaboraron un informe que trasladaron al Ayuntamiento y éste posteriormente a la Fiscalía de Ibiza por si la discoteca pudiera haber incurrido en algún tipo de delito.

Meses después, la Justicia se ha pronunciado. Según se explica en el auto conocido ayer, tras investigar lo sucedido, no aparece «justificada la perpetración del delito» sobre el que se basó la causa, «ni la usurpación de funciones públicas por parte de los falsos agentes». Tampoco se aprecia responsabilidad por parte de la empresa que contrató a los animadores «ni su conducta suscitó error en el público asistente al evento».


Además, se destaca que en ninguna de las imágenes aportadas se aprecia que el uniforme usado a modo de disfraz tuviera señal alguna, distintivo o insignia que los identificara como auténticos agentes. «Mientras usaban el uniforme, lo hacían bailando y con gestos que ponían de manifiesto su carácter no oficial», se asegura.

Los interesados pueden presentar ahora un recurso contra esta decisión judicial. El letrado Jaime Campaner ha sido el encargado de defender a los investigados

La plataforma ciudadana EPIC, con representación en la oposición del Ayuntamiento de Ibiza, fue una de las primeras en denunciar públicamente lo sucedido en aquella noche del 4 de mayo y subrayó la «gravedad» de que miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento estuvieran en la fiesta y vieran a los falsos agentes parar el tráfico «sin hacer nada por impedir, no sólo un delito, sino una vergonzosa burla al cuerpo de Policía que presiden y que deberían respetar».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #632 en: 15 de Octubre de 2018, 15:13:18 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #633 en: 16 de Octubre de 2018, 08:01:32 am »

Detenidos dos adolescentes por agredir sexualmente a una chica de 15 años en Madrid


Los arrestados, ambos de 14 años, cometieron el ataque el pasado sábado durante la celebración de las fiestas del barrio del Pilar

Madrid 15 OCT 2018 - 14:43 CEST   


La Policía Nacional ha detenido a dos adolescentes por agredir sexualmente a una menor de 15 años en la madrugada del pasado sábado durante la celebración de las fiestas del barrio del Pilar, en Madrid, según ha afirmado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. La víctima sufrió tocamientos en sus partes íntimas, calificados como agresión sexual, y un pequeño forcejeo perpetrados por los dos menores, de 14 años. Los hechos ocurrieron en los alrededores del recinto ferial, una zona cercana al centro comercial de La Vaguada.


Tras el ataque, la joven fue atendida por los sanitarios del Samur-Protección Civil en la que aseguró que "había sido víctima de tocamientos". Tras comprobarse que se encontraba bien fue dada de alta en el lugar de los hechos, según fuentes de Emergencias Madrid. Después, la menor fue entregada a sus padres los cuáles denunciaron los hechos en la comisaría de la Policía Nacional a la mañana siguiente. Uno de los agresores es de nacionalidad marroquí y el otro de origen paraguayo.

Otras dos menores presentaron denunciaron agresiones sexuales —en dos ataques aislados entre sí— el pasado septiembre durante las fiestas celebradas en Majadahonda, una localidad a unos 20 kilómetros al norte de la capital.

En el primer caso, la Guardia Civil se centró en la búsqueda de un hombre de nacionalidad española de unos 25 años como presunto autor de una violación cometida junto al recinto ferial del municipio. El segundo caso también se dio, según la denuncia interpuesta por los padres de la otra adolescente atacada, en las inmediaciones del lugar donde se celebraron las fiestas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #634 en: 03 de Diciembre de 2018, 07:31:33 am »

Fiestas populares que acaban en violación
La policía y la Guardia Civil se ven desbordados ante las concentraciones masivas de jóvenes

F. Javier Barroso
Madrid 3 DIC 2018 - 00:22 CET   

Altas horas de la madrugada, víspera de festivo, miles de jóvenes concentrados en un espacio reducido, y alcohol. Ese cóctel hace que muchas de las celebraciones multitudinarias que se registran en la región terminen con agresiones sexuales a mujeres o en peleas multitudinarias con decenas de heridos y algún detenido. La Policía Nacional y la Guardia Civil reconocen fuera de micrófono que estas actuaciones les supera en más de una ocasión.

En lo que va de año son múltiples las fiestas populares o conciertos multitudinarios que han terminado con problemas, con denuncias y hasta con reyertas. Ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil ofrecen datos oficiales. Argumentan que, cuando graban estas denuncias en sus sistemas informáticos, no tienen un apartado en el que se refleje que esas agresiones se han producido en unos festejos. Otra excusa que ponen es que, al tratarse de estadísticas, son datos que maneja la Secretaría de Estado de Seguridad.

El hecho es que los días siguientes a una celebración multitudinaria en la que se mezclan jóvenes, música y altas horas de la madrugada se reciben denuncias de ambos tipos. El último caso registrado y uno de los más graves de este año se produjo la madrugada del pasado 1 de noviembre, en la noche de Halloween, en Tres Cantos. Dos guardias civiles resultaron heridos, uno de ellos sufrió una fractura del tabique nasal.

“En general, son fiestas que no se han organizado nunca y que necesitan una buena planificación. Esto supone que se tenga que destinar a muchos agentes, con las consiguientes horas extras o las libranzas. Las plantillas están muy escasas”, se quejan fuentes de la Guardia Civil, en cuya demarcación se celebran gran parte de esos festejos.

Otro foco de conflicto es que durante las fiestas se contratan discotecas móviles en las pinchan djs. Y se produce un efecto llamada. El corte de la música resulta problemático. A veces es mejor continuar con el espectáculo para evitar tumultos. “Los ladrones de móviles van a estas concentraciones y hacen su agosto. Saben aprovecharse de un descuido o de que los dueños están borrachos para sustraerles los teléfonos”, describe un mando.

Un tema que está aflorando en los últimos meses son las denuncias por agresiones sexuales a menores o jóvenes. Así ha ocurrido en las fiestas patronales de Alcorcón, Majadahonda, Las Rozas y el barrio del Pilar, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. El efecto de La Manada y su condena por abusar sexualmente de una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 han hecho que las víctimas tomen conciencia y denuncien. “Sucede lo mismo que con la violencia machista, se está tomando conciencia”, resume una mando de la Policía Municipal de Madrid.

En los casos descritos, las jóvenes tenían entre 14 y 18 años. El perfil del agresor es el de uno o varios hombres que supera en edad a su víctima y que no sobrepasa los 25 años.

Algunos Ayuntamientos como el de Pinto han decidido suspender la macrodiscoteca. En 2017, se registraron lanzamientos de piedras, botellas e incluso adoquines contra los policías locales y los guardias civiles que estaban de servicio en el recinto.

El caso más grave en los últimos años se vivió en San Agustín de Guadalix, al norte de la región, cuando un joven de 19 años murió tras ser apuñalado durante los festejos.

“Muchos problemas vienen porque llegan jóvenes de otros municipios y se creen que pueden armarla y que no les va a pasar nada”, afirman mandos de la Policía Nacional. Estos se quejan de que las plantillas que tienen son insuficientes para poder controlar a miles de personas. “Sí, nos refuerzan con la UIP [Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios], pero no siempre y ni siquiera con el número oportuno de agentes. Nosotros no tenemos ni formación ni medios para atacar un problema de esas dimensiones”, concretan estos mandos.
Delitos graves también en el Orgullo

Una de las fiestas que atrae a más personas en Madrid es la del Madrid Orgullo (Mado). El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia hizo un recuento de los incidentes de esta edición. La conclusiones arrojaron sucesos preocupantes, que hasta ahora parecían haber permanecido invisibles. Dos jóvenes, de 18 y 25 años, fueron violados. Solo uno de ellos denunció la agresión sexual, mientras el otro lo rechazó. La asociación Arcópoli, promotora del Observatorio contra la LGTBfobia, destacó que fue la primera vez que se produjeron violaciones durante el Madrid Orgullo. O al menos que se hayan conocido.

Durante el Mado, se contabilizaron 35 incidentes, entre los que destacan tres agresiones físicas, 12 verbales y daños contra la propiedad.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #635 en: 05 de Diciembre de 2018, 11:49:12 am »
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma sin unanimidad la pena de nueve años por abuso sexual a 'la manada'


 De los cinco magistrados, dos elaboran un voto particular en el defienden que 'la manada' debe ser condenada por agresión sexual -y no por abuso- a una pena de 14 años y tres meses

 El Tribunal Superior ordena a la Audiencia de Navarra que dicte una nueva sentencia sobre el delito contra la intimidad del que fueron absueltos los cinco miembros de 'la manada'

 DOCUMENTO |  La sentencia y el voto particular del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre el caso de 'la manada'


El Tribunal Superior confirma la condena de 9 años de prisión por abuso sexual a La Manada
Por Ana Requena Aguilar
05 dic 201808:40

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la pena de nueve años por abuso sexual para los cinco miembros de 'la manada' en una sentencia que ha comunicado a las partes esta misma mañana. Lo ha hecho, sin embargo, sin unanimidad: de los cinco magistrados, dos elaboran un voto particular en el defienden que 'la manada' debe ser condenada por agresión sexual –y no por abuso– a una pena de 14 años y tres meses. Hay, además, otra novedad, ya que el Tribunal Superior ordena a la Audiencia de Navarra que dicte una nueva sentencia sobre el delito contra la intimidad del que fueron absueltos.


La sentencia dictada por el Tribunal Superior sostiene que no hubo consentimiento de la víctima y ratifica la verosimilitud del testimonio de la mujer. Confirma la calificación de abuso sexual continuado y descarta, como ya hizo el fallo de la Audiencia Provincial, que existiera violencia, uno de los dos factores que son necesarios para calificar los hechos de agresión sexual. En cuanto al otro, la intimidación, la Sala asegura que no concurrió de manera expresa ni tácita. "Lo relevante es el contenido de la acción intimidatoria llevada a cabo por el sujeto activo, más que la reacción de la víctima frente a aquélla", dice la sentencia.


Defiende, por tanto, que en lugar de intimidación hubo "prevalimiento", el agravante por el que la Audiencia de Navarra les condenó en abril. Aseguran que existe "una sutil línea divisoria" entre la intimación y el prevalimiento, ya que en este último caso la víctima también se siente intimidada. La Sala invoca el in dubio pro reo para resolver este conflicto, clave para determinar si lo que sucedió fue abuso o agresión: es decir, en caso de duda, la decisión debe ser a favor de los imputados. Por eso, estima que lo que sucedió fue abuso con prevalimiento y no una agresión sexual.

El TSJN insiste en que el testimonio de la víctima fue "coherente y persistente en la incriminación". "Es lógico que en la reiteración del testimonio ante autoridades policiales y en la instrucción, y en su contraste con otros testimonios acusatorios de testigos, peritos o evidencias externas, se pudieran encontrar ciertas diferencias, omisiones o inexactitudes; pero debe ponderarse si afectan a hechos o datos esenciales o nucleares, o si solo conciernen a meras circunstancias periféricas o secundarias", sostienen los magistrados. Y es que las defensas basaban sus peticiones de absolución en varios motivos, uno de ellos lo que consideraban un testimonio inconsistente e incoherente de la mujer, algo que esta sentencia vuelve a echar por tierra.

Un hecho relevante es que la sentencia cuenta con un voto particular, el de los magistrados Joaquín Galve (el presidente de la Sala de lo Penal y lo Civil) y Miguel Ángel Abárzuza. Los dos consideran que sí existió intimidación y que los cinco miembros de 'la manada' deberían ser condenados por un delito continuado de agresión sexual a una pena de 14 años, 3 meses y un día de prisión. A uno de los cinco acusados le consideran también responsable de un delito de robo con intimidación, lo que añadiría otros dos años más a su condena. La Audiencia le había condenado por un delito leve de hurto a 900 euros de multa por la sustracción del móvil de la mujer.


El voto particular defiende que no hubo solo un abuso de superioridad de los condenados hacia la víctima, sino que existió un "acto de intimidación y coacción" en el que se tendió una "encerrona" a la mujer "teniendo en cuenta la prácticamente nula posibilidad de ésta de huir y/o escapar. En definitiva, conductas reveladoras de la existencia de intimidación suficiente para mantener que los hechos tuvieron lugar mediante intimidación ambiental para vencer la voluntad de la víctima".

"Reaccionó la denunciante de un modo intuitivo, pues la situación en que se hallaba, producida por la actuación dolosa de los procesados y los estímulos que percibió, provocaron un embotamiento de sus facultades de raciocinio y desencadenaron una reacción de desconexión y disociación de la realidad", dice el voto particular, que insiste en la imposibilidad que tuvo la mujer de pedir auxilio, en la superioridad física de los cinco hombres, y, en definitiva, en que sí existieron factores que implican intimidación.

Una nueva sentencia sobre el delito contra la intimidad
En lo que están de acuerdo los cinco magistrados del pleno de la Sala de lo Civil y lo Penal es que los cinco condenados deben ser juzgados por un delito contra la intimidad por las grabaciones que realizaron durante los hechos. La Audiencia Navarra no entró a valorar este delito porque no se incorporó a la causa desde el primer momento y 'la manada' quedó absuelta de él. Ahora, con la decisión del TSJN, la Audiencia tendrá que volver a dictar una nueva sentencia sobre el delito contra la intimidad que se les imputó.

Descartan uno de los argumentos de las defensas para invalidar el proceso y pedir la absolución: que la presión mediática causó indefensión a los cinco hombres condenados. "No se puede presuponer, como hacen las defensas, que la información periodística haya sido sesgada o manipuladora de la opinión pública, sino parte esencial de un debate social, que manifiesta los anhelos de justicia de la población; sin perjuicio de las acciones civiles y penales que pudieran derivarse de los atentados puntuales contra la intimidad o los derechos fundamentales de los procesados o de la víctima. Y en cuanto al alegado tratamiento adverso por los medios, es patente que los procesados han podido también intervenir en el debate social y hacer declaraciones exculpatorias", sostiene la Sala.

En cuanto a los comentarios de líderes políticos, entre ellos el entonces ministro de Justicia, los magistrados desestiman que hayan podido interferir en la independencia judicial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #636 en: 07 de Diciembre de 2018, 08:00:47 am »

ENTREVISTA | María Acale, catedrática de Derecho Penal
"Con 'la manada' hemos pasado de un voto particular que vio una barra libre de sexo a otro que ve una violación"

Aunque la sentencia del TSJ de Navara sigue considerando que los miembros de 'la manada' cometieron un delito de abuso sexual, la catedrática de la Universidad de Cádiz María Acale considera que el fallo supone claros avances

"La separación entre agresiones y abusos del Código Penal es muy tajante y esto está haciendo mucho daño tanto a esta víctima como a otras", explica

Asegura que hay elementos suficientes para considerar el ingreso en prisión: "Parece que va a ser inevitable una condena y ahora que es más verosímil que tengan que entrar en la cárcel, yo diría que a lo mejor sí hay un peligro de fuga"
Marta Borraz
06/12/2018 - 18:37h

Varios centenares de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado hoy en Sevilla en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra que ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes de La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual y no por agresión sexual. EFE/Raúl Caro

El voto particular defiende la condena por agresión sexual a 'la manada' porque entiende que "una encerrona" es intimidación

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la sentencia que el pasado mes de abril condenó a los cinco miembros de 'la manada' a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento. Lo ha hecho, sin embargo, sin unanimidad puesto que dos magistrados han emitido un voto particular en el que defienden que 'la manada' debería ser condenada por agresión sexual. María Acale, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz (UCA), asegura que respira más tranquila que hace unos meses y espera que el Tribunal Supremo, al que ya las defensas y acusaciones han anunciado que recurrirán, dé un paso más.

¿Qué cambios hay entre esta sentencia y la anterior de la Audiencia Provincial de Navarra?

Hay cambios estéticos y jurídicos considerables. Hay que resaltar que la primera sentencia fue dictada por dos magistrados que decían que había abuso y uno que no había nada. Ahora tres están seguros de que hay abuso  y dos consideran absolutamente que hay agresión sexual. Es importante y es un paso porque pasamos de una sentencia con un voto particular que vio una barra libre de sexo consentido  a otro en el que ven una violación. Además, los cinco coinciden ahora en que no hubo consentimiento. En abril, muchas personas indignadas salieron a la calle porque recibieron un jarro de agua fría al pensar que, ante unos hechos tan graves como los relatados, ¿cómo los magistrados no podían ver una violación? Ahora tenemos un voto discrepante, muy sólido y bien fundamentado, que sí ve intimidación.

Aunque esta sentencia sigue castigando por abuso sexual y no por agresión, deja señalado y reconoce que hay dudas entre el prevalimiento y la intimidación y que hay una frontera entre ambos elementos. Sin embargo, se queda con la calificación más favorable para los reos haciendo uso del in dubio pro reo.

¿Esta nueva sentencia abre la puerta a que los hechos puedan ser calificados como agresión sexual?

Puede considerarse que hubo intimidación porque, como admite el TSJ, hay una frontera muy sutil entre ésta y el prevalimiento. Sin embargo, en el Código Penal, la separación entre agresiones y abusos [Según el Código Penal, debe darse violencia o intimidación para que sea agresión] es muy tajante y esto está haciendo mucho daño tanto a esta víctima como a otras. Esa ligera frontera es lo que determina la diferencia en cuanto a las penas, pero no solo en el sentido de años de condena, que aquí no es lo que estamos pidiendo, no pedimos más años de cárcel, sino también la calificación jurídica de los hechos.

Lo que dicen los dos magistrados del voto particular es lo que muchas juristas feministas lleváis defendiendo todo este tiempo...

Sí. A este respecto yo me he sentido en muchos ámbitos puesta en tela de juicio por defender esto, solo por afirmar que aquí había algo más que un mero prevalimiento.

El fallo del TSJ de Navarra considera que hay una línea muy fina entre prevalimiento e intimidación. ¿Esto no ha logrado discernirlo la jurisprudencia?

Hay intimidación cuando se utiliza lo que se llama una vis psíquica, que exige la amenaza de un mal ante el que la víctima no puede prestar el consentimiento. El prevalimiento se da cuando la víctima presta el consentimiento condicionada por una situación de superioridad.  Esa ligera línea tiene una importancia enorme porque diferencia la calificación de los hechos. Sin embargo, la jurisprudencia tiene que estar al caso concreto y más en una cosa tan sutil. Cada delito es un mundo, no puede tomar posición tajante y sentar un pronunciamiento que condicione completamente el resto de sentencias que se produzcan a posteriori.

¿En qué consiste esta intimidación ambiental que sí reconocen los jueces del voto discrepante?

Es un elemento que nuestro Código Penal expresamente reconoce en varios delitos relacionados con las nuevas tecnologías. Aunque en los delitos de agresión y abuso sexual no está expresamente prevista con ese nombre, los jueces sí vienen interpretándolo así. Como ejemplo, yo el otro día iba en bicicleta y un grupo de 15 ciclistas se dirigían hacia mí de frente invadiendo el camino, así que tuve que apartarme y caerme a un lado de la ruta. Cada uno de ellos individualmente no me tiró, pero sí sabían que 15 ciclistas juntos generan eso. Es lo que pasó aquí, los miembros de 'la manada' eran cinco hombres, de gran complexión, que cometieron el delito en un habitáculo muy pequeño...

El Tribunal Supremo puede ahora cambiar la calificación jurídica sobre los mismos hechos...

Sí. El Tribunal Supremo podría decir que existe intimidación, esa es la esperanza. El TSJ no ha movido ni una coma de los hechos probados, pero su interpretación es diferente. Yo espero que el Supremo se manifieste sobre el tema, y con independencia de lo que pase, sobre la intimidación o el prevalimiento, que esta sociedad del siglo XXI se plantee si puede permitirse la revictimización que sufren las victimas de la violencia sexual. Lo que causa daño de verdad son sentencias como la de la Audiencia Provincial, en la que se sienta en el banquillo a la víctima y se la evalúa de arriba a abajo.

¿Por qué la sentencia del TSJ ha ordenado que la Audiencia dicte una nueva sentencia sobre el delito contra la intimidad?

La Audiencia no condena a 'la manada' por un delito contra la intimidad por haberla grabado con el móvil sin su consentimiento porque dice que cuando la víctima fue a denunciar los hechos, no denunció expresamente la grabación. Así que los magistrados decidieron no valorar ese atentado contra la intimidad. El TSJ, por su parte, anula esta parte del razonamiento jurídico del fallo y fuerza a los tres magistrados a que dicten una sentencia sobre esos hechos calificando el atentado contra la intimidad. La pena que les puede caer por esto es de dos años y seis meses a cuatro años de prisión.

¿Cree que los cinco miembros de 'la manada' deberían reingresar en prisión?

La acusación debe plantearse ahora si solicita una modificación del auto del 21 de junio por el que salieron de prisión provisional. Yo soy penalista y garantista, es decir, creo que la prisión provisional debe estar reservada solo para los casos más graves, pero yo creo que ahora hay un cambio cualitativo. A día de hoy tenemos una sentencia en la que los cinco magistrados están de acuerdo con los nueve años de prisión y además dos de ellos piden 14 años. Parece que va a ser inevitable una sentencia condenatoria y ahora que es más verosímil que tengan que entrar en la cárcel, yo diría que a lo mejor sí hay un peligro de fuga. Que haya cinco magistrados que están totalmente de acuerdo puede ser un motivo suficiente para replantearse la situación procesal.

La Comisión de Delitos Sexuales está trabajando sobre un borrador que pretende aunar en un solo delito con agravantes las agresiones sexuales y recuperar el término. ¿Cómo cree que debería ser esta reforma?

Yo creo que tiene que debe ser una reforma que haga frente a la brutal revictimización que viven las víctimas y que ofrezca una equiparación entre conductas. Es decir, que haya una única figura delictiva con agravantes. Habrá que hacer un esfuerzo por ajustar las penas, pero que se equipare como ocurre en el delito de trata, en el que el mismo delito incorpora todos los elementos y prevé una condena para el que "empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima...".

Actualmente, el ligero salto entre prevalimiento e intimidación no puede condicionar la brutal diferencia entre que se considere que haya violación o no. Por otro lado, yo creo que se podría prescindir del término violación porque el imaginario colectivo la relaciona con el hecho de que haya penetración... Apuesto más por calificar todas estas conductas con el término agresión sexual como un paraguas que diera cabida a estas conductas.

 




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223044
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #639 en: 17 de Abril de 2019, 16:15:37 pm »

OFRECÍA LA VISITA POR EL RECORRIDO DEL DELITO
El juez ve indicios de delito en el 'Tour de la Manada': hay "trato vejatorio" para la víctima


Considera que hay fundamentos para juzgar por un posible delito contra la integridad moral al impulsor del tour en contra del criterio de la Fiscalía: los hechos "van más allá del simple mal gusto"
JOSE MARI ALONSO. PAMPLONA
Abuso sexual
Sanfermines
La Manada
17/04/2019 11:30 - Actualizado: 17/04/2019 12:57
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona aprecia indicios para juzgar por un delito contra la integridad moral al responsable del denominado ‘Tour de la Manada’ que ofrecía una ruta turística en Pamplona por los lugares que recorrieron los cinco jóvenes sevillanos condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado durante los Sanfermines de 2016. El magistrado asegura que publicar a través de Internet una visita por el recorrido del delito sexual grupal constituye un “trato vejatorio” para la víctima, por lo que considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la integridad moral.

El magistrado Edilberto Esteban ha adoptado esta decisión de acuerdo con la postura de la acusación particular y en contra del criterio de la Fiscalía, que no veía delito en el anuncio de este tour, que se limitaba a calificar de mal gusto. Sin embargo, el juez estima que este recorrido “constituye claramente un trato vejatorio para la víctima del delito que va más allá del simple mal gusto del impulsor del tour que argumenta el Ministerio Fiscal y que supone degradar nuevamente a la víctima”.

El impulsor del 'Tour de La Manada' se podría enfrentar a una pena de seis meses a dos años de cárcel por un delito contra la integridad moral


De este modo, en el auto, fechado el pasado viernes 12 de abril y que puede ser recurrido, el magistrado determina que continúe la tramitación de las diligencias previas por si los hechos imputados al responsable del anuncio del tour fueran constitutivos de un delito contra la integridad moral. Para ello, emplaza al fiscal y a la acusación particular a que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa. El impulsor de este tour se podría enfrentar a una pena de prisión de seis meses a dos años por el delito contra la integridad moral.


Las diligencias judiciales se incoaron a raíz de un atestado elaborado por la Policía Foral, que en diciembre del pasado año decidió actuar de oficio ante la existencia de un anuncio en una web de Internet que, bajo la denominación de ‘Tour de la Manada’, se publicitaba el recorrido por las calles y escenarios de Pamplona que siguieron los cinco condenados por el delito sexual grupal. El anuncio se publicó durante tres días, del 3 al 5 de diciembre, y en él figuraban la fotografía de los cinco jóvenes sevillanos. En concreto, según refleja el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, el imputado, R.S.M.M., “publicó en la web un denominado ‘Tour de la Manada' en relación al recorrido del delito sexual múltiple ocurrido durante los Sanfermines de 2016 haciendo referencia a una cita concreta para ello y con distintas menciones y con fotografía de los ya condenados como autores”.


El magistrado Edilberto Esteban fue el encargado de instruir inicialmente el caso de La Manada tras los hechos y, en su investigación, decretó el ingreso en prisión provisional de los cinco jóvenes sevillanos rechazando las peticiones para su puesta en libertad. Ahora, ante la existencia de este tour, el juez ha considerado que existen indicios para juzgar por un delito contra la integridad moral a su responsable. Según expone, "sin perjuicio de lo que en su día determine el juez o tribunal sentenciador, debe tenerse en cuenta el contenido de la página web y lo reconocido parcialmente por el investigado, sin que el ánimo invocado, sin perjuicio de lo que resulte del juicio oral, elimine lo que claramente constituye un trato vejatorio para la víctima del delito, que va más allá del simple mal gusto que argumenta el Ministerio Fiscal, y que supone degradar nuevamente a la víctima".