La Policía pide que se ajuste su turno o se les compense las horas en el salario
M.F. / VILAGARCÍA
Representantes sindicales de la plantilla de la Policía Local y del gobierno vilagarciano mantuvieron ayer el primero de los encuentros destinados a adaptar a los agentes municipales a la nueva Ley de coordinación de policías locales.
El cambio más importante supondrá el paso de la plantilla del grupo D al C y el de la jefa del departamento del C al B. Aunque la ley indica que esto no tiene porque suponer un incremento salarial, lo cierto es que en Vilagarcía el cambio y la subida irían parejos puesto que los agentes cobran en la actualidad unos 110 euros brutos menos al mes que los funcionarios de Ravella del grupo C.
Aunque la ley da a las administraciones locales un plazo de dos a?os para adaptarse a la nueva regulación, el gobierno local-que en el encuentro de ayer estuvo representado por José Membrives y Marcelino Abuín- se comprometió a estudiar la fórmula para hacerlo de inmediato.
Los agentes insistieron en que su objetivo es la equiparación salarial tanto con agentes de concellos vecinos como con sus propios compa?eros de Ravella. En este sentido, denunciaron ante los ediles que el pago de la hora era diferente, dependiendo del departamento al que perteneciese el funcionario, aún dentro de los trabajadores del mismo grupo. La explicación es sencilla: policías, operarios de obras, electricistas y personal del servicio de limpieza hacen una hora más al día que el resto de funcionarios del grupo C "y sin embargo cobramos igual: por lo tanto ellos cobran más euros a la hora que nosotros", explica uno de los afectados.
La pretensión de los sindicatos es que el gobierno acabe con esta desigualdad. Y para ello, plantean dos posibilidades: que se reduzca su horario, igualándolo al del resto de trabajadores municipales o, si el gobierno quiere mantener los servicios tal y como están, que se les compense económicamente la veintena de horas que realizan a mayores cada mes.