Sección Sindical de CNT en el Ayuntamiento de MadridComites de empresa y "sindicatos" en el Ayuntamiento de Madrid- Enviado por anonerror (no verificado) en Vie, 01/02/2015 - 14:29
¿Cómo funciona la empresa a nivel sindical? La representación está formada por comités de empresa para los laborales y de 3 juntas de personal para funcionarios/as; una de servicios a la comunidad otra de servicios generales y otra para los policías del ayuntamiento.
Luego hay un comité de empresa para los laborales del ayuntamiento y uno por cada organismo autónomo que son 5:-Agencia para el empleo-Agencia tributaria-IAM informática del ayuntamiento de Madrid-Madrid Salud-Agencia de gestión de Licencias y Actividades
El “sindicato” y la carrera personal-profesional:En el ayuntamiento, como en todas las empresas, hay un porcentaje muy elevado de personas que usan el “sindicato” solo como manera de ascender, liberarse, en fin codearse con el patrón, vendiendo a sus compañeros/as, para obtener privilegios personales.
En la agencia para el empleo hay un militante de CCOO que comparte su “sindicalismo de clase” con su puesto de concejal ni más ni menos que del Partido Popular.
Un actual jefe de servicio, consiguió este puesto con un jornal de 65.000 euros anuales, superando en 12.000 su anterior sueldo, gracias a firmar la RPT de este organismo como miembro de la ejecutiva de UGT. Después de su logro dejó el “sindicato” y actualmente se ha ido a CCOO, ya que cuenta con más fuerza debido precisamente a que UGT tuvo un fracaso electoral en las últimas elecciones sindicales de 2011.
Todos/as conocemos “sindicalistas” que van dando tumbos de “sindicato” en “sindicato” hasta conseguir sus ascensos, horas de liberación y todo tipo de privilegios personales. Sobre esto, hay que decir que el “sindicato” que más desertores ha atraído, ha sido CGT, un “sindicato” que en esta empresa, acepta cualquier cosa con tal de obtener afiliados/as; como ejemplo este guiño a sus compañeros/as los/as maderos:
http://sovmadrid.cnt.es/el-sindicato-de-estado-cgt-defiende-los-derechos-de-la-polic%C3%ADa-la-que-trata-de-sus-compa%C3%B1erosComentaros también que este “sindicato”, ha expulsado durante un año a sus militantes más comprometidos, a raíz de la propuesta de estos últimos de dejar de tener liberados/as. Estos/as expulsados/as, han formado una nueva plataforma-sindicato, que de momento no sabemos cuáles son sus intenciones de cara a las elecciones que se celebrarán el año que viene.
Las “asambleas”:Son una farsa o un mitin político.Unidad sindical:En 2012, y con todos los recortes impuestos por el estado a los/as trabajadores/as públicos, se creó la unidad sindical.
Estaba formada por todas las secciones del Ayuntamiento, excepto la nuestra. Fuimos invitados a la 1ª reunión por gente de CGT, pero al saber que iban a la misma 2 sindicatos policiales, pasamos ampliamente de asistir. Ya que ademas de no considarlos trabajadores, la policía, por su parte, han conseguido mejoras en sus condiciones de trabajo, algo que ha molestado a parte de la unidad sindical
De todas formas su máxima preocupación era la de poder negociar sus tejemanejes de la misma forma que lo habían hecho hasta que el estado de manera unilateral cambió gran parte de nuestro convenio.
Las puñaladas entre ellos han continuado. CGT se salió de la unidad sindical por no querer asistir a las reuniones en los locales que tienen los “sindicatos” en la C/ Acanto. (Son unos locales alquilados por el ayuntamiento a un familiar de Esperanza Aguirre).
Más tarde salió de esta unidad la UGT, por no apoyar un paro de 1.5 horas, que realmente no era un paro ni nada, tan solo salir 1.5 horas antes el 16 de junio como protesta por no cumplir el horario de verano, pero por falta de organización, no contabilizaba como huelga, sino como hora y media a recuperar.
La primera a la que asistimos desde que se creó nuestra sección, casi salimos a ostias con unos liberados de CCOO, ya que fue en la sede de su “sindicato”, y esto fue por repartir un panfleto donde nos dábamos a conocer.Hemos seguido asistiendo a cada “asamblea” dándonos a conocer y tras algún que otro rifi rafe ya nos dejan tranquilos.
La última fue el pasado 8 de junio y parecía un mitin de Podemos, en todos los discursos hacían guiños al nuevo fenómeno que, desde luego, es algo que les viene muy bien ya que dan a entender que con el sistema representativo fracasado en los comités y en todos los ámbitos, intentan vender que ahora sí se puede, desmovilizando al personal y a la vez vendiéndose como los/as salvadores/as del tinglao.
Texto incluido en la publicación monográfica contra las elecciones sindicales de la Federación Local de Sindicatos de CNT AIT Madrid