MÓSTOLES/
Los agentes de Policía local del turno de tarde logran un acuerdo para reducir sus horas anuales
Por Rubén S. Lesmas - 24 enero, 2019
El Ayuntamiento ha atendido algunas de sus reivindicaciones y facilita así la “conciliación laboral” que reclamaban los policías locales
MÓSTOLES/ 24 ENERO 2019/ El Ayuntamiento de Móstoles ha llegado a un acuerdo con los agentes del turno de tarde de la Policía Municipal para rebajar un 10% sus horas anuales de trabajo, atendiendo así a algunas de sus reivindicaciones y facilitando la “conciliación laboral” que reclamaban los policías locales.
El delegado de CC.OO. en el Consistorio, Alberto Molina, ha explicado a Noticias para Municipios que esta rebaja supondrá “entre 17 o 18 días menos de trabajo al año” para los agentes, además de la compensación actual por nocturnidad que ya tiene el turno de tarde -que es de 44,5 horas menos con respecto al turno de mañana-.
Como contrapartida, dentro de esas jornadas de rebaja, los agentes tendrán que estar cuatro días a disposición de Jefatura para “cubrir eventos extraordinarios o servicios en fiestas”, como una manera de paliar un poco el coste de estos servicios extraordinarios que cumplen los agentes en ocasiones especiales.
“Resaltar que el acuerdo se hace extensivo a otros servicios del Ayuntamiento que igualmente prestan servicio en el turno de tarde de manera estable“, ha añadido Molina, quien ha agradecido a la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), su mediación para hacer posible este acuerdo, después de “varios años de lucha”.
Los agentes del turno de tarde llevaban años reclamando una mejora de sus condiciones por parte del Ayuntamiento, reivindicando, entre otras cosas, la revisión de las rotaciones de los turnos para que estos fueran “más equitativos” y facilitar así la “conciliación laboral” de los policías locales.
Se trata de una reivindicación que viene de largo, pero que en los últimos meses se había recrudecido -con acciones de protesta como muñecos colgados de puentes, pegatinas, pancartas y pintadas- y que había llevado a algunos agentes incluso a estudiar demandas de conciliación individuales.
Concentración de los agentes frente al Ayuntamiento
No pueden cambiar sistema de turnos
Sin embargo, desde el Ayuntamiento se alegaba que “los turnos son fijos desde un acuerdo sindical que data de 2001” y que ellos no podían imponer un cambio en la rotación de los turnos dado que “no existe unanimidad entre las secciones sindicales”, por lo que lo único que podían ofrecer era “una compensación horaria”.
“Hay unas 100 personas, muchas de ellas con 12-14 años de servicio, encerradas en un turno obligatorio al ingresar en el cuerpo y que no tienen prácticamente opciones de poder cambiar de turno”, subraya Molina, que además de ser delegado sindical de CC.OO. es uno de los agentes afectados por este turno.
Molina explica que, a medida que ha ido pasando el tiempo, la gente ha ido teniendo familia y con un turno de las 14:30 a las 23:00 pues “poco se podía conciliar”, por lo que, al menos, exigían “una compensación en tiempo, por la penosidad que arrastra este horario de trabajo, y para poder estar más de tiempo con la familia”.
Además de la reducción de tiempo, los sindicatos reclamaban una compensación económica de 100 euros al mes por agente, con el objetivo de “hacer más atractivo el turno de tarde para fomentar los cambios entre compañeros de otros turnos”, aunque finalmente el Ayuntamiento no ha accedido a esta última propuesta.
En cualquier caso, después de meses de negociaciones, los agentes del turno de tarde han alcanzado un acuerdo que, según Molina, “pone a Móstoles una vez más a la vanguardia”, ya que “mejora la conciliación de sus trabajadores y promueve la igualdad y la estabilidad de la familia, pilares básicos de la sociedad”.