Autor Tema: Los menores y la ley  (Leído 97720 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1260 en: 02 de Diciembre de 2023, 07:16:56 am »


Así atracaba la banda de menores de 14 años enganchados al crack por un angoleño


Los tres menores ganaban por cada robo 20 euros y una pequeña cantidad de cocaína en piedra o crack que les mantenía ligados a su jefe, un conocido delincuente angoleño
El Grupo 13 de la Policía, así opera la 'peor pesadilla' de los atracadores

Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 02/12/2023 04:45

0comentarios
Los tres menores de la banda de 'Cristopher' el angoleño se entregaron a la Policía Nacional. La familia de los jóvenes fue la que llamó a los agentes para comunicarles que no iban a oponer resistencia. Este trío de 14 años, recién cumplidos, estuvo durante semanas atracando todo lo que les mandaba su jefe en la Comunidad de Madrid. Les enseñó a robar y cuando les vio capaces les dejó 'volar' a solas. Cobraban 20 euros por cada asalto y una pequeña cantidad de crack, droga a la que estaban enganchados, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.

Estos menores eran amigos de localidades del sur de Madrid como Leganés y Móstoles. Quedaban y bebían y se drogaban en los parques. Primero con drogas blandas, marihuana, después pasaron a las más duras gracias a un personaje que entró en sus vidas: el angoleño 'Cristopher'.


Este joven, de 29 años, les prometió dinero y crack a cambio de robar en establecimientos. Su trayectoria delincuencial le permitía ir aprendiendo de los errores y no quería ser el protagonista de los robos. Buscaba estar en un segundo plano. "Es autodidacta", explican a Vozpópuli fuentes del Grupo XIII que ya le han detenido en tres ocasiones.

El angoleño enseñó a los niños a robar
'Cristopher' tenía encima la amenaza de siete años de cárcel por un juicio pendiente. Decidió que su papel iba a ser el de mentor hacia los menores. Su especialidad era robar hoteles y casas de apuesta pero tenía que enseñar a los 'niños' cómo actuar.


Queremos conocerte mejor
¿Donde te has ido este puente?
Enviar respuestas
Para ello, primero robaron el pasado mes de octubre en la localidad de Fuenlabrada un Seat Ibiza. Este coche es el coprotagonista de la historia ya que tuvo el honor de bautizar la 'Operación Ibiza' de la Policía Nacional que iba a conseguir meter en prisión al angoleño.


Con el coche ya en su poder aleccionó a su banda para cometer dos robos con fuerza en bares de esta misma localidad por el método del 'alcantarillazo'. En ambos casos lograron sustraer las cajas de caudales y la recaudación de las máquinas recreativas. 



Después de estas primeras pruebas, con los menores ya totalmente enganchados al crack, a principios de noviembre comenzaron a sucederse los atracos con intimidación usando armas blancas. El primero de ellos tuvo lugar en un hotel de Fuenlabrada al que accedieron tres varones con un cuchillo de grandes dimensiones intimidando a la recepcionista para que les entregara el dinero de la caja registradora, en torno a 450 euros. Un cuarto integrante del grupo les aguardó en el exterior para agilizar la huida a bordo de un vehículo.

20 euros y pocos gramos de crack
Al día siguiente, los mismos menores asaltaron cuatro establecimientos próximos: una farmacia y un supermercado en Carabanchel (Madrid), un hotel en Getafe y otra farmacia en Leganés. No obstante, solo lograron su objetivo en estos dos últimos casos, consiguiendo sustraer la caja de caudales tras amenazar a sus responsables con armas blancas, haciéndose con un botín de alrededor de 520 euros. 


En los tres días posteriores volvieron a actuar, de madrugada, atracando tres hoteles en Getafe, Alcorcón y Coslada. Esta acumulación de hechos, unida a la proximidad geográfica de los locales y la utilización continuada del mismo vehículo condujo a la identificación de los cinco miembros del grupo criminal que, en total, se apoderaron de más de 3.000 euros en efectivo.

El angoleño ya no se tenía que mejor y su plan funcionaba como la seda, o al menos eso él creía. El Grupo XIII iba tras sus pasos. Una de las principales pistas de los hechos fue una bolsa de traza de un conocido supermercado. Los agentes divisaron este objeto en todos los robos con violencia e identificaron un patrón.


De forma paralela, los agentes de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Leganés dieron el alto en un control al conocido angoleño. Llevaba otro coche, con una garrafa de gasolina y la misma bolsa que se utilizaba en los atracos.

El Grupo XIII esperó 33 horas al angoleño
El Grupo XIII ya solo tenía que esperar a que cometiera un robo para atraparle. Y tuvieron tiempo que esperar. Establecieron un dispositivo cerca del lugar donde vivía en Leganés. Estuvieron 33 horas esperando a que fallara. Y falló.


Fue la noche del 4 de noviembre. Volvía de un robo y los agentes consiguieron identificarle. Sin embargo, al ver la presencia policial decidió huir y se metió escalando por la ventana de su casa. Un investigador casi le pilla. Se quedó con una zapatilla en sus manos.

Con el angoleño refugiado en su casa, la Policía solicito una orden de entrada y registro. Durante once horas escucharon como las personas con las que vivía Cristopher le invitaban a entregarse por las buenas o por las malas. Al final acabó cediendo.



Los menores se entregaron varios días después. Llamaron a la Policía y reconocieron los hechos. Confesaron que estaban enganchados por culpa del angoleño a las sustancias estupefacientes. También se entregó a las autoridades otro varón que se encargaba de la logística del grupo.

Los vídeos de los menores
En los días posteriores, los cuatro varones restantes –entre ellos los tres menores– también fueron arrestados por su participación en los hechos.  En suma, a los cinco varones se les considera presuntos autores de nueve delitos de robo con violencia e intimidación, dos robos con fuerza y un robo de vehículo, ilícitos por los que los dos varones fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, líder del grupo. Por su parte, los tres menores pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores. 


A este grupo se le acusa de 12 robos, nueve de los cuales con intimidación, exhibiendo cuchillos de grandes dimensiones. En los vídeos de las cámaras de seguridad se ve la poca profesionalidad de los menores captados. Actuaban de noche o a primera hora del día, encapuchados, y sustraían previamente vehículos para aproximarse y huir de los establecimientos asaltados. Siempre utilizaban la misma ropa y les costaba llevarse el dinero. Ahora ya se encuentran recluidos en un Centro de Menores, intentando desengancharse al crack.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1261 en: 03 de Diciembre de 2023, 07:29:46 am »


El Defensor del Pueblo acusa a la Policía de Palma de acceder ilegalmente a datos de menores migrantes para entorpecer su autorización de residencia


Un informe firmado por Ángel Gabilondo recuerda que la Jefatura no puede utilizar datos sobre antecedentes penales
J.F. Mestre
Palma | 02·12·23 | 00:22 | Actualizado a las 07:25


La Policía de Palmaaccedió ilegalmente a información confidencial de dos menores migrantes que llegaron a Mallorca, para denegar la solicitud de autorización de residencia. Así se afirma en un informe que firma Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo, que muestra su preocupación por esta grave irregularidad que se estaría cometiendo desde la Jefatura de Palmay que habría perjudicado a dos extranjeros que están bajo la tutela del Consell de Mallorca.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1262 en: 04 de Diciembre de 2023, 21:04:40 pm »
https://twitter.com/Rittenreloaded/status/1731658705890857037?t=O7TMSEywH8GAV7oF534nHg&s=19


Tengan siempre claro...si te enfrentas a cuchillo alguna te llevas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1263 en: 14 de Diciembre de 2023, 07:50:04 am »
El Supremo confirma 5 años de cárcel al exmarido de Oltra por abusar de una menor tutelada


Historia de Redacción HuffPost / EFE  •


Fullscreen button
.
.
© AFP7 via Getty Images
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cinco años de prisión al exmarido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra por abusos sexuales a una menor de 16 años que estaba bajo la tutela de la Generalitat.

Fuentes jurídicas han adelantado el fallo de la sentencia de la Sala de lo Penal que ha rechazado por unanimidad el recurso del exmarido de Oltra, que pedía anular la resolución condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y repetir el juicio.

La menor se hallaba tutelada por la Generalitat desde que fuera declarada en situación de desamparo por resolución administrativa, y los abusos se produjeron en el centro donde residía la víctima y trabajaba como educador el condenado.
De la anulación de la condena a la ratificación

El exmarido de Oltra fue condenado en diciembre de 2019 a cinco años de prisión pero en junio de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló la condena y ordenó repetir la vista para que el tribunal tuviese en consideración dos informes que ponían en duda la credibilidad de la joven. La sentencia fue nuevamente condenatoria y el TSJC la confirmó.

Y ahora el Tribunal Supremo ha ratificado la condena por un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años, con prevalimiento, en una sentencia cuyo contenido se conocerá en los próximos días. En paralelo a este procedimiento, la Audiencia criticó la "instrucción parajudicial" del caso de la menor que, en su opinión, se hizo desde la Conselleria de Igualdad que dirigía Oltra.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1264 en: 02 de Enero de 2024, 07:46:34 am »
Varios menores no acompañados prenden fuego a una habitación del centro de acogida de Hortaleza


Tres personas, dos internos de 17 años y un vigilante, han sido atendidos por intoxicación de humos. Los investigados han prendido al menos el colchón de uno de los cuartos

CARLOS HIDALGO

Madrid


01/01/2024
Actualizado a las 19:32h.

La Policía Nacional investiga el origen de un suceso esta misma tarde en el centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) de Hortaleza, en Madrid.

El suceso se ha producido en torno a las 15.45 horas, explican a ABC fuentes policiales, cuando se ha originado una pelea entre adolescentes internos, tanto magrebíes como argelinos, con otros de origen latinoamericano. Desde la Consejería de Asuntos Sociales precisan, sin embargo, que en realidad no se ha tratado de una reyerta, sino de la acción de varios chavales, al quemar uno de los cuartos y no tres, como señala la Policía.

os educadores han intentado sofocar las llamas con extintores, mientras llegaban los Bomberos del Ayuntamiento y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Policía Nacional.
L

El siniestro, intencionado, se ha producido en la primera planta del edificio (que consta de otra baja y una superior, la segunda); eso sí, las estancias se han llenado de humo, que ha perjudicado a más habitaciones.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1265 en: 20 de Enero de 2024, 07:27:46 am »
La Comunidad prolongará el contrato del centro de 'menas' de la Casa de Campo, a pesar de que anunció su cierre

LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Viernes, 12 enero 2024 - 00:05

El controvertido centro de Primera Acogida de Casa de Campo, también conocido como centro de menas (menores extranjeros no acompañados) de Batán, seguirá en el parque madrileño y no será trasladado a otro lugar. Así lo ha decidido la Comunidad de Madrid, que gestiona este centro, pese a que hace dos años anunció que iba a ser cerrado y los menores realojados en un espacio amplio y específico en el distrito de Barajas.

Esta semana responsables de la Consejería de Asuntos sociales han trasladado esa decisión durante una reunión mantenida con las entidades del barrio y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

Fuentes del Gobierno regional han explicado que "la actual crisis migratoria que vive España por la mala gestión del Gobierno y sus repartos disimulados de inmigrantes, muchos de ellos menores, unido al reciente incendio en el Centro de primera acogida para menores de Hortaleza, obligan a modificar la decisión que tomó la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de trasladar las plazas para menores no acompañados del actual centro ubicado en Casa de Campo a otra localización", según explican a EL MUNDO. En este contexto de llegada continuada de menores no acompañados a la región, la Consejería ha decidido mantener por el momento el centro situado en Casa de Campo, diseñado en su día para 50 menores.

También explica la Comunidad de Madrid que solo en los 10 primeros días de este mes de enero, un total de 144 presuntos menores no acompañados que llegaron por el aeropuerto de Barajas a Madrid han pernoctado durante una o dos noches en alguno de los recursos de primera acogida que gestiona la Comunidad de Madrid para luego marcharse.

La Comunidad ha confirmado que en la última reunión informativa que mantuvo la Consejería con los vecinos se les manifestó que el centro de Casa de Campo tenía que mantener su actual ubicación y utilizar además el total de su capacidad (66 plazas).

Una decisión que nada tiene que ver con lo anunciado en mayo de 2022 por la consejera de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, que contó que el centro de menas de Batán sería trasladado al centro ocupacional de Barajas a finales de ese año, dentro de una reorganización de los centros destinados a la atención de los menores tutelados. La idea era abrir en Barajas un centro específico de primera acogida de menores no acompañados, «con instalaciones espaciosas y un equipo de apoyo específico para estos jóvenes». Ese mismo año, en octubre de 2022, la entonces Consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa, explicó que se cancelaba la mudanza por la actual crisis migratoria y las medidas adoptadas por el Gobierno central, que obligaban a "cambiar el paso" del Ejecutivo regional. Y es que el "colapso" de los recursos obligó a todas las comunidades autónomas, por orden gubernamental, a recibir menores procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla.

El centro de menas ocupa desde hace seis años las instalaciones del antiguo albergue juvenil Richard Schirrmann en el camino del Robledal de la Casa de Campo. En un principio esta instalación, se concibió de manera temporal para hacer frente al incremento de llegada de menores no acompañados que se produjo en los años 2018 y 2019. La idea originaria es que el centro se iba a liberar para ofrecer otros servicios, "ya sea retomando su antigua actividad como albergue juvenil o para otros usos".

Los vecinos y comerciantes de casa de campo llevan años reivindicando y manifestándose para que la comunidad cumpla su compromiso público de devolverles el albergue juvenil Richard Schirmann. Durante estos años la Policía Nacional y la Policía Municipal se han visto obligados a realizar varios dispositivos especiales de seguridad en Batán, alguno de ellos con la duración de varios meses, debido al aumento de delitos violentos cometidos por menores conflictivos residentes en el centro, adolescentes de otros centros e incluso de extutelados que vivían por la Casa de Campo. El aumento delincuencial que sufrió la Casa de Campo, ascendió un 611% en 2020 pese a ser un año con medidas restrictivas de libertad ambulatoria.

El pasado mes de febrero, más de medio millar de personas protestaron en Batán bajo el lema "recuperemos el albergue" para exigir a la Comunidad que cumpliera con su promesa del año 2022 de trasladar el centro de menores a Barajas.

La Comunidad de Madrid paga al año a la Fundación Antonio Moreno un total de 2.601.000 euros por la gestión del centro de menas de la Casa de Campo. El contrato finalizó el pasado diciembre y, en teoría, se va a prorrogar a la misma entidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1266 en: 23 de Enero de 2024, 06:43:22 am »
Detenido un menor conflictivo del centro de 'menas' de la Casa de Campo tras amenazar de muerte a las educadoras y autolesionarse


Historia de Luis F. Durán  •

Los trabajadores aseguran que se trata de un peligroso marroquí que es detenido continuamente por cometer hurtos y temen que pueda ejecutar las amenazas contra los empleados.

Nuevo incidente en el centro de menores extranjeros no acompañados de la Casa de Campo. La Policía Nacional detuvo ayer lunes a un problemático menor marroquí, del que no se sabe la edad exacta, que tras amenazar de muerte a una de las empleadas se autolesionó golpeándose contra la pared.

Los agentes fueron avisados desde el centro de primera acogida de la Casa de Campo por la presencia de un interno que estaba muy agresivo y se había lesionado. Al llegar al recinto se encontraron con un menor en estado "de alteración y muy exaltado", que sangraba por la zona superior de la ceja derecha. Una de las educadoras del centro explicó que el menor le había recriminado a ella que le habían robado varias prendas de ropa que el centro no tenía registradas ni tenía conocimiento de que eran de su propiedad.

A tenor de los presentes, el menor se puso muy nervioso y empezó a amenazar de muerte en árabe a las educadoras, teniendo que ser reducido por los vigilantes de seguridad para evitar que no golpease a nadie. Las amenazas a las educadoras fueron traducidas por el intérprete que trabaja en el centro. Al momento, el menor empezó a mostrarse muy violento y se autolesionó dándose cabezazos contra la pared. Acabó con varias heridas en la cara y cabeza y fue trasladado a un centro de salud.

Una de las educadoras confesó a la Policía Nacional que temía que el menor pudiera ejecutar esas amenazas, puesto que es un interno muy agresivo y violento, ya que la Policía le ha conducido varias veces al centro por cometer hurtos, "así como por actuaciones violentas en dicho centro que repite desde que llegó y que está provocando un clima de intranquilidad y temor cada día".

Finalmente, el menor fue nuevamente arrestado y debido a que carecía de documentación y no estar acreditada su edad, esta vez se le trasladó con autorización judicial al Hospital de la Paz para hacerle pruebas radiológicas y determinar su edad real (en el caso de tener más de 18 años ya no sería tutelado por la Comunidad de Madrid). El examen médico determinó que tiene una edad aproximada de 18 años con una horquilla de entre 16 y 20 años.

Una trabajadora del centro reconoció ayer que fueron víctimas de amenazas por parte de un menor y agregó que algunos chicos violentos están complicando la convivencia: "Hace tiempo nos dijeron que nos moverían a un recurso más amplio y mejor situado, y ahora no solo nos quedamos aquí, sino que amplían las plazas y nos traen menores que algunos resultan ser mayores de edad. La situación va a ser insostenible de aquí en adelante", señaló.

Hace un año, la llegada de menores problemáticos al centro de menores de Casa de Campo, obligó a la Policía Nacional y Municipal a establecer un dispositivo fijo durante cinco meses en Batán por el aumento de delitos violentos producidos en la zona. Algunos comerciantes y vecinos se muestran preocupados por la posibilidad de volver a la situación de 2023 por el incremento de menores que hay en el centro y por las promesas incumplidas de la Comunidad de Madrid, que anunció el traslado del centro a otro espacio del distrito de Barajas.

La Comunidad de Madrid pagó el año pasado a la Fundación Antonio Moreno un total de 2.601.000 euros por la gestión del centro de menas de la Casa de Campo en las instalaciones del antiguo albergue juvenil Richard Schirrmann. El Gobierno regional ha decidido prolongar el contrato con la Fundación Antonio Moreno para mantener el centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados en la Casa de Campo durante más tiempo debido a la "actual crisis migratoria que vive España por la mala gestión del Gobierno de Sánchez y sus repartos de inmigrantes, muchos de ellos menores". El contrato venció el pasado mes de diciembre y no se han publicado las condiciones del nuevo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1267 en: 03 de Febrero de 2024, 06:47:21 am »
Condenan a dos adolescentes a 20 años por el "brutal" asesinato a puñaladas a la tiktoker transexual Brianna Ghey


Historia de El Independiente • 8 h
Los adolescentes británicos de 16 años Scarlett Jenkinson y Eddie Ratcliffe han sido condenados este viernes a un mínimo de 22 y 20 años de cárcel, respectivamente, por el "brutal" asesinato a puñaladas de una amiga, Brianna Ghey, en Inglaterra, el 11 de febrero de 2023.

La jueza Amanda Yip, del tribunal de Manchester, en el norte de Inglaterra, expuso este viernes los detalles de un asesinato que calificó de una "brutalidad excepcional" y de "planificado", antes de anunciar la condena de los dos menores, que solo podrán salir de la cárcel si queda probado que no suponen un peligro para la sociedad tras someterse a un estricto programa de rehabilitación.

Según explicó la jueza, Ghey, que era transgénero y tiktoker, recibió hasta 28 puñaladas de gran profundidad con un cuchillo de caza en la cabeza, el pecho, los brazos y la espalda a plena luz del día en un parque del condado de Cheshire, en el noroeste de Inglaterra.

Asesinato de naturaleza "sádica" y de "extrema gravedad"

Los dos adolescentes participaron en un asesinato que fue de "naturaleza sádica" y de "extrema gravedad", agregó la magistrada, quien reconoció que los dos son extremadamente jóvenes y confió en que puedan responder al intenso programa de rehabilitación.

La jueza autorizó a revelar la identidad de los condenados después de que decidiera levantar una orden judicial que impedía que se les nombrara debido a su edad.

Los abogados de los dos adolescentes se habían opuesto a la solicitud de los medios para levantar las restricciones sobre sus identidades, citando las posibles consecuencias sobre su bienestar.

El asesinato de la amiga provocó una gran conmoción en el Reino Unido tras ser hallada sin vida en febrero de 2013 en un parque de la localidad de Culcheth (Cheshire).

Tras conocerse la brutal muerte de la adolescente, miembros de la comunidad transgénero organizaron vigilias en las ciudades inglesas de Liverpool y Bristol, así como en otras ciudades del Reino Unido, como Manchester, Glasgow y Leeds.

Sin remordimientos

En una declaración leída en el tribunal de Manchester, la madre de Brianna, Esther, dijo que "nunca había sentido tanto dolor" y agregó que su hija "debía haber estado muy asustada".

El asesinato, según la jueza, fue premeditado y fue Jenkinson quien inició la planificación, al dejar apuntado los detalles en el teléfono móvil y en cuadernos, donde tenía una lista de hasta cinco posibles víctimas.

Según los detectives que investigaron el caso, Jenkinson y Ratcliffe estaban fascinados con la violencia, la tortura y los asesinatos y el plan para matar a Ghey les llevó semanas.

La fiscal Nicola Williams dijo que los adolescentes no han mostrado ningún remordimiento y calificó de "increíble" el nivel de planificación y violencia.

Influencia mortal

"Los dos parecen haber tenido una influencia mortal el uno en el otro y convertir en realidad lo que pudo haber comenzado como oscuras fantasías sobre el asesinato", agregó.

"Los mensajes entre los dos proporcionaron una visión aterradora de los deseos y fantasías retorcidos de los dos acusados. Sin embargo, también nos proporcionaron la motivación detrás del ataque, los planes y luego los intentos de encubrirlo", explicó.

"La condena refleja la brutalidad del despiadado crimen de los dos asesinos y, si bien no puede borrar el dolor de la pérdida de Brianna, esperamos que aporte algo de conclusión", puntualizó. 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1268 en: 04 de Febrero de 2024, 08:20:14 am »

Cuatro años de internamiento a un menor por matar a un hombre en el lavadero de una gasolinera


03/02/2024

El titular del juzgado de menores 1 de Murcia ha condenado a cuatro años de internamiento en régimen cerrado, seguidos de dos de libertad vigilada, a un menor por apuñalar a un hombre la madrugada del pasado 26 de mayo en la parte de atrás de la estación de servicio de Ronda Sur, en Lorca.

Igualmente, ha impuesto al menor y a sus padres, en concepto de responsables civiles, la obligación de indemnizar con un total de 170.000 euros a la madre y los seis hermanos del fallecido.

Según los hechos declarados probados en la sentencia, tras el reconocimiento de hechos, el menor, de 15 años en la fecha de los hechos, sacó de su riñonera un arma blanca que portaba y asestó un golpe en tórax a la víctima, que seccionó la pared aórtica, provocando que cayera al suelo, mientras aquel gritaba “le he pinchado”, y falleciera poco después.

El menor se había desplazado a la gasolinera con tres familiares, mayores de edad, y su hermana pequeña. Allí, según la resolución, uno de sus acompañantes vio al hombre con el que había discutido la tarde anterior, lo que motivó que el menor se abalanzase sobre él, y junto a sus tres acompañantes, tras hacerlo caer al suelo, le propinaran “repetidas patadas”. Y, aunque dos de los amigos de la víctima lograron separarlos y que cesara la pelea, los agresores -se relata en la sentencia- volvieron a localizarlo en una zona destinada al estacionamiento de vehículos.

Fue entonces cuando, el menor, mientras dos de sus familiares golpeaban repetidamente a la víctima, asestó la puñalada.

La sentencia, dictada ayer “in voce”, es firme.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1270 en: 15 de Febrero de 2024, 07:41:19 am »
"Durante años tanto yo como otros muchos niños fuimos violados por el mismo monitor"
13 h

"Durante unos diez años, entre principios y finales de los 80, tanto yo como otros muchos niños fuimos violados en reiteradas ocasiones por el mismo monitor de Nazaret". Toni Estela, el hombre que destapó las agresiones sexuales que sufrieron muchos de los chicos internos en el centro de menores de Palma, ha ratificado punto por punto este miércoles su denuncia en el juzgado que instruye el caso. "Solo espero que esto vaya adelante" ha comentado Estela a la salida del juzgado. "Que haya un juicio, y que al menos este hombre nos pida perdón". También ha expresado su agradecimiento a la justicia, "porque aunque han pasado más de cuarenta años, al menos me han escuchado"

La titular del juzgado de instrucción número 5 de Palma había citado esta mañana a Estela para que ratificar su denuncia. A su llegada al edificio judicial de Vía Alemania Estela se ha abrazado a José Méndez, otro antiguo interno de Nazaret, que denunció en un libro los abusos y malos tratos que sufrían los niños en el centro, y que ha acudido a darle apoyo

Abusos sexuales y violaciones

Una vez en el juzgado, Estela, representado por el abogado Francisco Fernández Ochoa, ha ratificado su denuncia. A preguntas del fiscal ha relatado que estuvo interno en Nazaret entre los once y los catorce años, a mediados de los 80. Durante este tiempo, según ha manifestado, sufrió repetidos abusos sexuales y violaciones por parte de uno de los trabajadores, F.C.M.C., que en aquella época tenía entre veinte y treinta años.

"Me han preguntado si se trataba de tocamientos o penetraciones", explica Estela a la salida del juzgado, "y yo he explicado que eran las dos". Estela ha manifestado que sufría estas agresiones sexuales tanto en el centro de menores como en la casa del denunciado, en Son Sardina, adonde se llevaba a algunos de ellos los fines de semana, y en acampadas que hacían por sa Calobra y otras zonas de Mallorca. Estela manifiesta también que, los fines de semana que pasaban en casa del denunciado, les llevaba también a un bar de la calle Joan Miró, donde los niños eran abusados por otros hombres.

Decenas de víctimas

El denunciado, que en la actualidad tiene 68 años, ya fue citado a declarar en el juzgado el pasado mes de septiembre. El hombre negó todas las acusaciones y a la salida se limitó a manifestar: "Todo es mentira".

Las acusaciones de Estela han sido confirmadas a Diario de Mallorca por otros hombres que estuvieron internos en Nazaret durante los años 80, y que manifestaron que habían sido víctimas de violaciones por parte del mismo hombre durante aquel tiempo. Afirman que serían decenas los niños que habrían sufrido las agresiones sexuales reiteradas a lo largo de una década, lo que lo convertiría en el peor caso de pederastia de la historia de Mallorca. Sin embargo, Estela es el único que ha presentado una denuncia formal hasta ahora.

Hechos prescritos

Juristas consultados coinciden en que el caso no tiene un recorrido penal, ya que los hechos están ampliamente prescritos. El denunciado difícilmente será juzgado a no ser que aparezcan denuncias posteriores.

En cualquier caso, Estela se mantiene firme en sus denuncias y aboga por una reforma de la ley para que los abusos sexuales a niños no prescriban.

Perdón

"Puede ser que no vaya a la cárcel, pero voy a hacer todo lo posible para que vaya a juicio y nos pida perdón a todos", afirma. Estela ha expresado también su agradecimiento a la justicia, "porque después de más de cuarenta años de silencio, por fin he podido contar lo que me pasó a mí y a otros muchos niños, y al menos nos han escuchado".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1271 en: 20 de Febrero de 2024, 08:36:54 am »
Investigados cinco menores por modificar fotografías de 17 mujeres con inteligencia artificial para que saliesen desnudas


Consiguieron fotografías en las redes sociales de alumnas de varios centros docentes

Toni Cuquerella

19 de febrero de 2024 15:04h Actualizado el 19/02/2024 15:44h 0

La Guardia civil de Valencia investiga a cinco menores por la modificación de fotos de mujeres a través de Inteligencia Artificial para crear imágenes de ellas desnudas para su posterior difusión. Se han acreditado un total de 17 mujeres víctimas, 13 de ellas menores de edad.

Las direcciones de dos institutos de educación secundaria de la provincia de València dieron la voz de alarma a finales del mes de noviembre por la difusión de fotografías de chicas menores de edad modificadas mediante IA.

Los agentes pudieron constar la existencia de un total de 17 víctimas, 13 de ellas menores de edad. De la información obtenida por los agentes se pudo determinar la presunta autoría de cinco menores de edad, quienes habrían obtenido las fotografías de las redes sociales, modificándolas posteriormente a través de Inteligencia Artificial para despojarlas de la vestimenta y difundirlas sin autorización.

Los menores están siendo investigados por la comisión de un delito de revelación de secretos y las diligencias han sido entregadas en Fiscalía de Menores de València.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1272 en: Hoy a las 07:03:12 »
Los trabajadores del centro de 'menas' de Casa de Campo denuncian una oleada de robos por parte de los menores


Tres de los acogidos fueron pillados in fraganti sustrayendo objetos en lugares donde solo los trabajadores tienen acceso

Luis F. Durán

Actualizado Jueves, 22 febrero 2024 - 00:58

Los trabajadores del centro de menas de la Casa de Campo han presentado ante la comisaría una denuncia por los robos con fuerza que se vienen registrando en el recinto de cogida de los menores extranjeros no acompañados (menas) que llegan a la capital. Según los hechos relatados por los empleados, los propios adolescentes roban ropa, enseres, teléfonos y otros objetos. Tras cometer la fechoría desaparecen del recinto durante varias jornadas y días después regresan con bastante dinero y con evidencias físicas de estar bajo el efecto de algunas sustancias estupefacientes, según la denuncia de los trabajadores.

Fue la semana pasada cuando los empleados y educadores denunciaron ante la Policía Nacional esta serie de robos con fuerza en las instalaciones durante la noche y en las horas de menor vigilancia por parte de los empleados de seguridad del centro ubicado en el barrio madrileño de Batán.

Explicaron ante los agentes que llevaban sufriendo estos problemas desde hace tiempo y que no tenían más remedio que trasladarlos a la Policía Nacional ante la imposibilidad de frenar estos delitos.

En su relato contaban que era una práctica habitual que encontrasen desde hace semanas varias ventanas, cerraduras o puertas fracturadas en lugares donde solo los trabajadores y educadores tienen acceso.

os trabajadores han hecho hincapié en que los menores desaparecen con los enseres robados y aparecen horas o, incluso, algún día después sin esos objetos, pero "con bastante dinero encima". En ocasiones son la Policía Nacional y la Policía Municipal quienes les traen de regreso hasta el centro de la Casa de Campo con síntomas de haber consumido algún tipo de alucinógeno o droga.

La denuncia de los trabajadores se formuló tras sorprender in fraganti a media docena de menores magrebíes robando tras haber forzado una de las puertas del centro.

Los agentes están ahora tratando de indagar quién está detrás de los robos. Una empleada del centro aseguró a este periódico que «quieren vender una normalidad en este centro que en realidad no existe, pensamos que éste no es el sitio adecuado para ofrecer este recurso y que ha sido un despropósito el aumentarle la capacidad un 30% en lugar de trasladarnos a un sitio mejor».

Desde la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, de quien depende este centro, indicaron ayer que se "está pendiente de la investigación policial y de lo que determine en su caso el juez".

La Comunidad de Madrid pagó el año pasado a la Fundación Antonio Moreno un total de 2.601.000 euros por la gestión del centro de menas de la Casa de Campo en las instalaciones del antiguo albergue juvenil Richard Schirrmann.