Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 438326 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3220 en: 21 de Septiembre de 2018, 21:39:33 pm »
CCOO celebra la reapertura de la causa contra los policías que incitaron delitos de odio en un chat


CCOO de Madrid valora positivamente que la Audiencia Provincial de Madrid haya decidido revocar el “sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones” en la causa abierta por los insultos y amenazas vertidos en un chat de la policía municipal de Madrid contra la alcaldesa de la capital, periodistas y el denunciante. Con esta decisión CCOO espera que la investigación continúe para que se “depuren las responsabilidades individuales” a que hubiere lugar.

21/09/2018.

CCOO de Madrid ha celebrado la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de Madrid de revocar el “sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones” en la causa abierta por los insultos y amenazas vertidos en un chat de la policía municipal de Madrid contra la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, contra periodistas y el propio denunciante –Ronin47-. Con esta reapertura de la causa, CCOO espera que la investigación se retome para que se “depuren las responsabilidades individuales” a que hubiere lugar.

En un auto fechado el 18 de septiembre, la sección número 6 de la Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto anular la decisión tomada por el Juzgado de Instrucción en la causa abierta contra miembros de la policía municipal de Madrid que, a través de un chat, profirieron comentarios que incitaban al odio y la violencia, e insultos racistas y de ideología nazi.

La reanudación de la causa vuelve a dejar abierta la puerta para continuar con las investigaciones que ayuden a descubrir a esos “elementos indeseables” que aún permanecen en el cuerpo y “separarlos” del resto de trabajadores.

Según pone de manifiesto el auto, la resolución de archivar la causa habría “vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva” de la persona que denunció los insultos y amenazas vertidas en el chat y que, durante el periodo de instrucción, no fue llamado a declarar tal y como solicitó su defensa. Con la reapertura del caso, la Audiencia Provincial de Madrid anula aquel sobreseimiento y exige la “retroacción de las actuaciones” hasta ese momento.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3221 en: 22 de Septiembre de 2018, 08:21:27 am »
Cuando las redes sociales se convierten en amplificador de la violencia

    Un estudio sobre el uso e impacto de las redes entre los jóvenes revela que el 34% de los encuestados reconoce haber sufrido maltrato en internet

    Eulalia Alemany, directora de una de las fundaciones que participó en el estudio, llama a "reducir al máximo la vulnerabilidad de los jóvenes frente a los riesgos, saber cómo los perciben y hacer programas de prevención"

Sabela Rodríguez Álvarez
srodriguez@infolibre.es @SabelaRulinha
Publicada el 21/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 20/09/2018 a las 20:29

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3222 en: 23 de Septiembre de 2018, 08:18:39 am »
Un hombre se afeitó en el tren y se rieron de él por las redes. No conocían su historia

Anthony Torres, un mendigo de Nueva York, no se podría imaginar lo que le iba a ocurrir. Se hizo famoso en Twitter, y no precisamente para bien


Autor
E. Zamorano
Contacta al autor
n
23/09/2018 05:00

"Mi vida está jodida". Así de tajante se mostró Anthony Torres, un indigente de las frías calles de Nueva York de 57 años que una mañana decidió montarse a un tren para ir a ver a su hermano a la otra punta de la ciudad. Su mayor pecado, esgrimir una cuchilla y espuma de afeitar para quitarse la barba de la cara. Los pasajeros del tren sacaron sus móviles y lo grabaron en vídeo para después subirlo a las redes sociales.

Twitter es ese lugar en el que todo el mundo opina. A veces, hasta la saciedad y el escarnio. Rápidamente, el vídeo se hizo viral y la comunidad virtual comenzó a burlarse de él. "Todos los que me juzgaron e insultaron no saben por lo que estoy pasando", dijo a 'Associated Press'. Antes de que lo eliminaran, el vídeo fue visto casi tres millones de veces. Entre los 'piropos' que los usuarios le lanzaron destacaron "animal", "desagradable" o "gandul". Claro que, no todo son malas conductas; muchos otros pidieron ayuda para Torres, debido al escándalo originado.

Nunca pensé que se fuera a hacer viral y que la gente se burlara de mí

"Solamente estaba tratando de no parecer un desamparado para ir a ver a mi hermano", contó Torres, tras haber salido de un refugio para indigentes en Manhattan. De hecho, fue una de las últimas personas que se enteró de que lo estaban grabando. Según afirma, el vídeo lo sorprendió en un momento vital muy vulnerable. No podía imaginar que se estaba haciendo famoso en internet. Eso sí, para mal.

"Nunca pensé que se fuera a hacer viral y que la gente se burlara de mí", comentó. En los últimos años, asegura haber sufrido dos derrames cerebrales. Él tan solo quería estar presentable para ver a su hermano. Como no le dio tiempo a asearse antes de salir del refugio, tuvo que aprovechar el trayecto en tren para afeitarse la barba de varios días viviendo en la calle.

Un móvil y una turista muerta hace 8 años: ¿qué hay tras el último hilo viral de Twitter?
T.F.
Nela García se presenta en su biografía de la red social como "programadora por el día, 'gamer' por la noche" y uno de sus hilos de Twitter ha comenzado a rodar por las redes

Torres ha trabajado en todo tipo de empleos, desde peón de obra hasta guardia de seguridad en casinos, mudándose constantemente allí donde le ofrecían un puesto, viviendo en moteles o durmiento en las estaciones de bus y metro. "No quiero que la gente sepa que estoy desamparado", se lamentaba. "Por eso mismo me estaba afeitando". Thomas Torres, el hermano a cuya casa, localizada en Nueva Jersey, se dirigía Anthony, contó que eran cuatro hermanos de una familia pobre criados en una granja de Hammonton, en el mismo estado.

"Nunca fue precavido con el dinero, y no le preocupaban en absoluto las consecuencias de sus acciones", explica Thomas. "Él vio lo que hizo como algo normal, no lo hizo por incomodar a los demás o hacerse la víctima, ni tampoco porque quisiera llamar la atención", comentó en relación al episodio del vagón. Cuando llegó a su casa, lo primero que hizo fue pedirle a su hermano un saco de dormir para pasar la noche debajo de un puente. "Lo siento mucho por él, lleva muchos años viviendo de esta manera. Es muy duro ver en qué ha desembocado su vida", agregó.

He estado viajando 20 años por esta línea y sin duda es lo más extraño que he visto jamás

La historia llegó a los medios de comunicación precisamente a través de su hermano, ya que después de lo ocurrido el familiar solo quería que toda esa gente que le había insultado conociera su trágica historia. El truco funcionó, y acaba de abrirse una campaña de 'crowdfunding' a través de GoFundMe para recaurdar 35.000 dólares (unos 29.900 euros) para Anthon. Pete Bentivegna, el usuario que subió el vídeo a Twitter, borró su cuenta ante el alud de comentarios que recibió después de que el resto de personas conocieran la historia. "He estado viajando durante casi 20 años por esta misma línea y sin duda es una de las cosas más extrañas que he visto jamás", tuiteó.

"Nunca pretendí hacerle daño y publicar el vídeo", declaró a la prensa. "Hubo un gran interés en obtener los derechos del vídeo. Todas las ganancias recaudadas serán para Anthony Torres y su familia". Este peculiar episodio parece mostrarnos esas dos caras del ser humano dentro de las redes sociales. Por un lado, el escarnio originado en el que todo el mundo se burla de un pobre hombre que tiene que afeitarse en un viaje de tren para estar aseado y, por el otro, la campaña de solidaridad sin precedentes originada después de que se descubriera la identidad de la persona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3223 en: 23 de Septiembre de 2018, 08:45:30 am »


El Gobierno y los tribunales anticipan el fin de las penas de cárcel a los delitos de odio en Internet

El Ejecutivo, a rebufo de la Fiscalía, planea reducir los castigos con prisión y cambiarlos por trabajos en beneficio de la comunidad

Las últimas sentencias de la Audiencia Nacional señalan que animar a atentar a una banda terrorista desaparecida no pone en riesgo a nadie

Los expertos atribuyen esta "recogida de cable" a un rapapolvo de Estrasburgo y a la creciente presión social ante el "sinsentido" de las condenas

Elena Herrera
22/09/2018 - 20:51h

La tendencia a castigar con dureza los comentarios en las redes sociales que  policías, fiscales y tribunales especiales han venido considerando enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas comienza a virar. Nuevos vientos llegan de la Fiscalía, motivados en parte por el cambio de Gobierno, y del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, que han empezado a fijar el criterio de que no debe enviarse a la cárcel a nadie por vitorear o animar a atentar a organizaciones terroristas que ya no existen.

Directos beneficiados de este cambio de tendencia han sido músicos de limitada proyección y, sin embargo, objeto de ejemplares condenas en el pasado reciente. Es el caso de   los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia, para los que la recién creada Sala de Apelación de la Audiencia Nacional – dedicada a revisar los fallos del tribunal especial – redujo  de dos años y un día de prisión al mínimo legal de seis meses y un día una condena por enaltecimiento del terrorismo por el contenido de las letras de sus canciones. Con esa condena ya no entrarán en prisión.

En una sentencia del 18 de septiembre, la citada Sala mantiene que, con sus letras, los raperos identificaron "el discurso musical con el lenguaje del odio" y exaltaron a los GRAPO. Pero el fallo rebaja la pena tras distinguir entre bandas terroristas desmanteladas y las que siguen en activo.

En otra resolución, del 14 de septiembre, la misma Sala también  aminora la pena de dos años y un día de prisión impuesta al rapero Pablo Hasel al mínino penal posible (para esa condena) de nueve meses y un día. En su caso, la Sala considera probado que sus mensajes en Twitter sobre los GRAPO suponían una toma de postura clara hacia la banalización del terrorismo, enalteciéndolo y justificándolo, si bien concluye que el hecho de que esos mensajes se refirieran a una organización que lleva "un tiempo importante sin realizar acciones terroristas" atenuaban su responsabilidad penal. Hasel había sido condenado con anterioridad por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado.
La fiscala general apunta la nueva tendencia

En pocas semanas se han concentrado varias novedades en relación al reproche penal de los delitos de odio cometidos en Internet. El pasado diez de septiembre, en la apertura del año judicial, la fiscala general del Estado, María José Segarra, afirmó que era necesario ponderar "adecuadamente" la libertad de opinión y expresión y las conductas delictivas que realmente inducen a ese tipo de delitos o a humillar a las víctimas. Y anunció que la Fiscalía ya está redactando una circular con el objetivo de fijar una posición unificada de los criterios de actuación en este campo. La escuchaban todas las altas autoridades del Estado, desde el rey al presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

La propuesta aparecía más detallada en la última memoria de la institución que preside, presentada el mismo día, donde se califica de demasiado "severo" el actual régimen punitivo de los delitos de odio cometidos a través de las redes sociales. En concreto, se aboga por rebajar las penas de prisión previstas o contemplar medidas alternativas a la cárcel en los casos en los que "por su contexto contenido, ausencia de reiteración o características o circunstancias personales del autor" no merezcan un reproche penal "tan elevado". Para ello habría que reformar el artículo 510 del Código Penal, que actualmente obliga a aplicar penas mínimas de dos años y seis meses de prisión para quienes inciten públicamente al odio por razón de género, raza, religión u otra circunstancia.

Este viraje de la Fiscalía contrasta con la actuación que el Ministerio Público ha tenido en otros procesos recientes que también generaron cierta alarma en parte de la sociedad. Es el caso, por ejemplo, del líder de Def con Dos, César Strawberry. Tras ser absuelto por la Audiencia Nacional, el cantante fue  condenado por el Tribunal Supremo  a una pena de un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta por  seis tuits  en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA y sobre la muerte Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno en el franquismo.

El Alto Tribunal consideró que sus comentarios contribuían a "alimentar el discurso del odio" y "legitimar el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales". En su caso fue clave la posición de la Fiscalía, que apostó claramente por la pena de prisión al recurrir el archivo y acusar a la Audiencia Nacional de "trivializar" unos comentarios que, a su juicio, ponían "en grave peligro" la "convivencia política y paz social".

El Ministerio Público también tuvo una postura  muy dura  en la causa contra la joven Cassandra Vera, encausada por sus chistes en Twitter sobre Carrero Blanco. Presentó un escrito defendiendo que el Tribunal Supremo debía confirmar la pena de un año de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al considerar, entre otras cuestiones, que la tuitera sabía que cometía un delito porque “se escondía bajo el pseudónimo de Cassandra”. Finalmente, la joven fue  absuelta  al interpretar el Alto Tribunal que sus 12 tuits sobre un atentado ocurrido hace más de cuarenta años eran reprochables "social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana", pero que no resultaba proporcionada una sanción penal.

A la interpretación más laxa de la actual legislación por parte de la Audiencia Nacional se suma el compromiso del Gobierno de recoger el guante de la propuesta de la Fiscalía. Un portavoz del Ministerio de Justicia confirma a eldiario.es que en el departamento que dirige Dolores Delgado ven con buenos ojos la posibilidad de contemplar, para estos delitos, la reducción de las condenas de cárcel o el establecimiento de penas restaurativas diferentes a la prisión como multas, pérdida de derechos políticos o trabajos en beneficio de la comunidad, como por ejemplo la obligación de visitar memoriales del Holocausto o desempeñar tareas compensatorias para las personas afectadas por el uso del discurso de odio. En todo caso, se trata de una propuesta que todavía no se ha concretado y que está en fase de "estudio".
"Recogida de cable"

Estos mimbres sirven a Jacobo Dopico, catedrático acreditado de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, para constatar que existe una evidente "recogida de cable" tras un período de "intensa criminalización de la expresión activista y la sátira política". A su juicio, en este cambio de tendencia ha influido el tirón de orejas que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio a España el pasado marzo, cuando sentenció que quemar fotos del Rey es una forma de expresión política y no un delito. En esa resolución, la Corte de Estrasburgo condenó a España a devolver la multa de 2.700 euros con la que fueron sancionados en 2008 dos jóvenes por el delito de injurias a la Corona. Los magistrados europeos negaron la vinculación de esos hechos con el discurso del odio y la violencia que había hecho el Tribunal Constitucional.

María Luisa Cuerda, catedrática de Derecho Penal de la Universitat Jaume I de Castellón, también ve que existe un cierto cambio de tendencia, aunque lo atribuye principalmente a una creciente presión social, al margen de ideologías, ante el "sinsentido" de unas condenas de gran repercusión pública. A su juicio, las hipotéticas reformas tendrían que ir en la línea de “restringir” los tipos penales que sancionan conductas de expresión con el objetivo de no posibilitar las interpretaciones “extensivas” que se han venido haciendo en los últimos años y que conducen a la “autocensura”. En el Gobierno, sin embargo, mantienen que se trata todavía de una propuesta muy incipiente y que no se ha decidido siquiera si se promoverá un texto propio o buscará unirse a iniciativas ya registradas.

Esta catedrática recuerda una proposición de ley presentada por Izquierda Unida el pasado marzo ya proponía una reforma del Código Penal en este sentido. La formación de Alberto Garzón planteaba, entre otras cosas, castigar únicamente las conductas "particularmente graves" en virtud de la existencia de una predisposición “directa”. Ese texto todavía no ha sido debatido en el Congreso.
La Operación Araña, ejemplo de la represión

La popularización de las redes sociales estuvo acompañada de su fiscalización por las Fuerzas de Seguridad. La unidad antiterrorista de la Guardia Civil, en tiempos post-ETA, puso en marcha la llamada Operación Araña, que supuso un punto de inflexión en la persecución por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de quienes usan plataformas digitales como Twitter o Facebook para ensalzar atentados, lanzar mensajes ofensivos contra sus víctimas o desear la muerte de políticos, jueces o empresarios.

En sólo dos años, entre abril de 2014 y el mismo mes de 2016, en el marco de esta operación, la Guardia Civil detuvo o imputó a 84 personas por, supuestamente, haber utilizado sus redes sociales para ensalzar actos terroristas o insultar a sus víctimas. Estas ciberredadas, ejecutadas en cuatro fases, han dejado por el momento 46 personas condenadas, según confirman a eldiario.es fuentes del instituto armado. Ocho han resultado absueltas o sus procedimientos ha sido archivados y treinta procesados están pendientes de juicio o se desconoce el resultado de la sentencia.






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3224 en: 23 de Septiembre de 2018, 08:48:50 am »



Facebook inhabilita la cuenta de un jubilado por poner un fragmento de un cuadro de 1931 donde aparece un pecho


El equipo de Facebook está desbordado y no llega a revisar todas las imágenes que su algoritmo censura absurdamente

“Llevo toda la vida poniendo imágenes de todo tipo”, declara José Eugenio Carretero, familiar del pintor costumbrista extremeño Eugenio Hermoso

La imagen en cuestión es un fragmento de un cuadro titulado “Tierra, Fauna y Flora”, obra de 1931 donde se pueden ver tres figuras femeninas desnudas
Felipe G. Gil
22/09/2018 - 20:52h


Fragmento del cuadro "Tierra, Fauna y Flora" de Eugenio Hermoso

"Esta función está bloqueada temporalmente. Una de tus publicaciones recientes infringe las políticas de Facebook por lo que se te ha bloqueado temporalmente y no puedes usar esta función. Para obtener más información visita el servicio de ayuda. Para evitar que se te vuelva a bloquear asegúrate de haber leído y comprendido las normas comunitarias de Facebook". Este es el mensaje que puede leer desde hace una semana cada vez que trata de interactuar con cualquiera de las funciones de su cuenta de Facebook el exprofesor e exinspector de Educación y ahora jubilado, José Eugenio Carretero.

Lo sucedido es lo siguiente: Carretero está un día de vacaciones en su casa y decide que le apetece publicar algunos detalles del cuadro " Tierra, Fauna y Flora", obra del pintor Eugenio Hermoso en 1931 donde se pueden ver tres figuras femeninas desnudas. Una de las imágenes era un perfil del torso desnudo de una de las tres mujeres: "Lo publiqué sinceramente porque el detalle me parecía representativo de su pintura y porque la técnica es impresionante", comenta incrédulo Carretero. De hecho, no es la primera vez que lo hace.

"Mi familia creó la Fundación Eugenio Hermoso, en colaboración con su hija Rosario Hermoso Ramos, para cuidar de su legado". Carretero explica que lleva toda su vida vinculado de forma artesanal y no remunerada a difundir la obra del que fuera su tío: el pintor costumbrista Eugenio Hermoso. Hermoso nació en Fregenal de la Sierra en 1883. Llegó a ser alumno de los conocidos pintores Gonzalo de Bilbao y José Jiménez Aranda. Su obra fue reconocida en vida y llegó a ser catedrático Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1904 obtuvo la Medalla de bronce en la Exposición Nacional de Bellas Artes con La muchacha haciendo media que adquiere el Museo de Cádiz. Su sobrino, José Eugenio Carretero, lleva toda su vida difundiendo su obra. En los últimos años sobre todo en Internet.

"He hecho de todo: he revisado tesis doctorales en las que me referenciaban, he editado artículos de Wikipedia o de Wikimedia Extremadura, he puesto multitud de imágenes en Facebook, Instagram y galerías de imágenes en google…". Carretero siente absoluta devoción por la obra de su tío y llegó a escribir un libro que puede ser consultado en Google Books: " Eugenio Hermoso: 1883-1963. Visión y Realidad". Y es precisamente por el reconocimiento de su tío y por llevar toda la vida difundiendo su obra por lo que Carretero no entiende qué está pasando: "No sé porqué será, pero lo considero censura. Y dado los tiempos que corren, el año en el que estamos, me resulta extraño este puritanismo".

Facebook utiliza un algoritmo para este tipo de situaciones. Cualquier imagen que detecte que pueda infringir sus normas es bloqueada y se le solicita al autor en cuestión que la retire. De hecho, en las normas de uso comunitarias se cita explícitamente el caso de los desnudos:

    "Nuestras políticas relativas a los desnudos se han matizado con el paso del tiempo. Comprendemos que se pueden compartir desnudos por muchos motivos, incluso como forma de protesta, para concienciar sobre una causa o con fines educativos o médicos. Cuando esa intención queda clara, permitimos ese contenido. Por ejemplo, aunque restringimos algunas imágenes de pechos femeninos que incluyen el pezón, permitimos otras, incluidas aquellas que representan actos de protesta, mujeres dando el pecho y fotos de cicatrices de mastectomías. También autorizamos fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte donde se muestren figuras desnudas".

Después de que un robot ponga en marcha esta "censura a priori", lo que suele haber es una segunda revisión en la que una persona que trabaja en Facebook evalúa el caso. Pero por lo general, suele pasar bastante tiempo hasta que esta segunda revisión se produce. ¿La razón? Están desbordados.

En 2017 salieron a la luz gracias a The Guardian algunos contenidos de muchos documentos donde se especifican las reglas que rigen a la compañía a la hora de decidir qué se publica y qué no. Además de indicaciones relativas a temas como pornografía, violencia explícita, racismo, autolesiones o discurso del odio, los documentos demostraban que Facebook estaba teniendo que lidiar con 6,5 millones de reclamaciones por cuentas falsas a la semana. Y es muy probable que el número de incidentes con contenidos publicados sea muy superior. De hecho, una fuente anónima reconocía a The Guardian que era imposible controlarlo: "Facebook no puede controlar qué se publica. Ha crecido mucho en muy poco tiempo". En esta misma línea pero de forma más crítica se pronunciaban Julia Angwin y Hannes Grassegger en un reportaje para ProPública el pasado mes de Junio de 2017: "Lo que Facebook está haciendo para erradicar el discurso de odio de la plataforma puede ser la operación de censura global más opaca y extensa de la historia".

Carretero, de 74 años y ajeno a estos entramados político-legales, sigue sin entender porqué lo han hecho y no quiere rectificar: "No voy a quitar la imagen. Llevo años difundiendo la obra de Eugenio Hermoso y de otros pintores. ¿Vamos a dejar de mostrar los cuadros de Rubens? Estamos hablando de arte. Aquí lo importante es la mirada". Y la mirada es subjetiva y es social. Por eso para Carretero no es relevante si detrás de la decisión hay un robot o un algoritmo. Porque para él es censura.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3225 en: 25 de Septiembre de 2018, 16:05:06 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3226 en: 26 de Septiembre de 2018, 08:38:52 am »
Condenado a un año de cárcel el tuitero que justificó el asesinato de Lorca por "maricón"


 Un juzgado de Avilés ha condenado al tuitero por un delito de odio al considerar que esta publicación "va en contra de todo el colectivo homosexual"

Federico García Lorca EFE
Por Europa Press
25 sep 201820:41

El tuitero asturiano, que responde a las iniciales D.L.A., que en octubre del 2014 en una publicación en su perfil de la red social justificó el asesinato de Federico García Lorca por "maricón", ha sido condenado por el Juzgado de los Penal número 2 de Avilés a un año de cárcel y una multa económica de 1.080 euros.


El juez ha condenado al avilesino por un delito de odio al considerar que esta publicación "va en contra de todo el colectivo homosexual", según ha confirmado Europa Press con fuentes judiciales. La defensa y el acusado habían defendido que este ataque era contra una persona en particular, y no contra un colectivo, en la vista celebrada el pasado 17 de septiembre.

El fiscal había pedido dos años de cárcel y 2.700 euros de multa económica al adjuntar en la denuncia otros tres tuits aparte del referido al escritor, donde el avilesino había publicado "Guarro que veo, guarro que apaleo", "Los españoles primero. Rojos no, gracias ¡Viva España!", y otros mensajes sobre la supremacía de la raza blanca.

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés no ha visto delito de odio en estas otras tres publicaciones y sólo ha condenado al avilesino por el tuit referido a la muerte de Federico García Lorca.


"Lo tenía cruzado desde pequeño, porque por culpa de uno de sus poemas en clase se reían de mí, y quizás me sobraba lo de maricón, pero era sólo en contra de Lorca, no en contra de los homosexuales", se justificaba el acusado en el juicio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3227 en: 26 de Septiembre de 2018, 08:42:12 am »
Insultar, amenazar, injuriar ....las redes las carga el diablo....y cuando se dan cuenta de su error hacen "bluf" cuan cobardes y desaparecen.

https://mobile.twitter.com/TipsterJorge/status/1044650974961442816https://mobile.twitter.com/TipsterJorge/status/1044650974961442816

« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 09:14:06 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3228 en: 27 de Septiembre de 2018, 17:59:26 pm »
Calvo propone limitar la libertad de expresión de los medios en plena crisis del Gobierno


"Necesitamos seguridad", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, que insiste en que la viabilidad del modelo democrático es "un bien superior a proteger".
Los ciudadanos están "invadidos y bombardeados con información", asegura Calvo.
27 septiembre, 2018 15:39
 
 CARMEN CALVO POYATO  LIBERTAD DE EXPRESIÓN UNIÓN EUROPEA
Redacción | Agencias
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha abierto este jueves la puerta a debatir una posible regulación de la libertad de expresión de los medios de comunicación a nivel europeo.

Carmen Calvo se ha expresado así en el marco de la inauguración de la XVI Jornada de Periodismo Coca-Cola '¿Quién paga la mentira?, ¿es de pago la verdad?', organizada en Madrid por la Asociación de Periodistas Europeos.

Las declaraciones de Calvo coinciden en el tiempo con la tormenta política que atraviesa el Ejecutivo de Sánchez tras el escándalo de las grabaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la creación de una sociedad instrumental del ministro de Ciencia, Pedro Duque, para comprarse un chalé en Jávea y evadir impuestos.

"La libertad de expresión no lo resiste todo, como bien sabemos y como han dejado claro en numerosas sentencias nuestros altos tribunales. No lo acoge todo", ha asegurado Calvo. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno considera: "Si no lo acoge todo, tendremos que empezar a mirar en qué tipo de regulación conjunta, en el marco de la Unión Europea, habríamos de empezar a tomar decisiones sobre este asunto".

"Por encima de los medios está la viabilidad del modelo democrático"

Calvo ha señalado que "algunos países" del entorno europeo "están empezando a tomar decisiones de regulación, es decir, de intervenir". "Se lo está planteando Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y están abandonando el famoso eje de que la mejor ley que regula el ámbito de la libertad de expresión y el derecho a la información es la que no existe", ha subrayado, para añadir que es necesaria la "seguridad".

"La situación es tan inquietante que estamos llegando al otro lado de ese dilema. Quizá el riesgo ya es tan grande que necesitemos empezar a tomar decisiones que nos protejan porque por encima de los negocios legítimos, de las responsabilidades profesionales concretas de los hombres y las mujeres en los medios de comunicación, de la responsabilidad mayor y exhaustiva de quienes asumen responsabilidades políticas está la viabilidad del modelo democrático, y eso es un bien superior a proteger", ha argumentado.
 
De este modo, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la "responsabilidad capital" de los medios de comunicación y de "los negocios que hay detrás de ellos, legítimos". Además, ha recalcado que "en el ambiente, costumbre, cultura de la política" quienes ocupan cargos públicos abdican de "defenderse" como ciudadanos. "Pero lo somos", ha apostillado.

Las libertades tienen "límites"

En su intervención en el foro, Carmen Calvo ha asegurado que "la mentira la paga la calidad de la democracia" y que los medios de comunicación juegan "una baza capital". "El viejo bulo de toda la vida es una cosa y la información es otra", ha señalado, al tiempo que ha defendido que detrás de "esa palabreja de postverdad" se encuentra la mentira "de toda la vida".

"El problema es que el volumen de cantidad de las postverdades y de las mentiras en realidad es tan alto que empezamos a vivir peligrosamente creyendo que la verdad nos la podemos ahorrar. Y la verdad existe, las verdades existen", ha manifestado.

Calvo ha recordado que los derechos y libertades tienen "límites" y ha advertido de que cuando se traspasa "la línea del exceso, a veces del delito" se está destrozando las libertades y derechos del otro "a veces sin reparación posible". "La cosa es delicada pero está bastante bien delimitada en el Derechos", ha explicado.

"Necesitamos información. Está consagrado en el articulo 20 de nuestra Constitución como un derecho, pero con una apostilla del tamaño de un trasatlántico que es 'información veraz'. La obligación de la veracidad es la que da sentido a este derechos, sino no tendría que existir", ha indicado, para después añadir que la información veraz cuesta profundidad, formación y tiene un coste económico, mientras que la mentira es "gratis".

Según ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, hay un porcentaje de ciudadanos "altísimo" que no se cree a los medios de comunicación, "mayorías absolutas donde los ciudadanos ya no confían en lo que leen o en lo que oyen".

"Bombardeo de información"

Carmen Calvo ha señalado que, en este momento, cualquier persona está "invadida y bombardeada constantemente con información, con noticias evidentemente falsas, con toda una avalancha por diferentes vías". "Todo ese mundo que presiona sobre cada uno de nosotros nos formatea, nos educa. Tiene la capacidad poderosísima de transformar literalmente la propia concepción de la vida y del mundo que tenemos", ha recalcado.

Para la ministra, los jóvenes están siendo educados "literalmente en estos valores subrepticios, se den o no se den cuenta".
Así, ha destacado el "poder" educativo de los medios de comunicación y ha dicho que es "fundamental". "Ahora las fuentes de autoridad (entre los estudiantes) son Internet y los 'tuits', como fuente de citación y de solvencia académica",
ha advertido la ministra de la Presidencia, que aboga por "afrontar" esta situación "con la sufriente seriedad" para saber que están en juego "cosas muy importantes".

Carmen Calvo ha instado a todos los ciudadanos a defender las libertades y los límites de las mismas, "el derecho a estar informado de manera veraz para poder participar en todos los ámbitos de una sociedad abierta, y el combate contra todo ese mundo de las noticias falsas que es una guerra contra los derechos" de toda la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, ha puesto de manifiesto que "las noticias falsas no existen", sino que la "noticia es la verdad", y ha apuntado al fenómeno de las 'fake news' como una nueva forma de guerra "donde en vez de disparar cañonazos lo que se hace es disparar mentiras convenientemente disfrazadas, que se infiltran a través de las redes sociales y los medios de comunicación convencionales" que acaban generando "confusión y distorsión" en la opinión pública.

El director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europa, Rafael Fernández-Quirós, ha avisado de que los ataques a la credibilidad de los medios y su deterioro ponen en riesgo a la sociedad. "La mentira y el bulo existe desde que los seres humanos empezamos y aprendimos a comunicarnos. La diferencia es que en la era digital han encontrado un ecosistema ideal desde el que confundir a las personas y apelar a sus miedos y frustraciones", ha zanjado.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3229 en: 27 de Septiembre de 2018, 18:24:19 pm »
Hay que atar bien ese punto,porque han salido en internet periódicos que no son afines a los poderes y a la gente hay que tenerla aborregada.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3230 en: 28 de Septiembre de 2018, 00:04:15 am »
Joder con la vena dictadora rojeril.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3231 en: 28 de Septiembre de 2018, 00:20:36 am »
PP y PSOE la misma mierda son

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3232 en: 28 de Septiembre de 2018, 01:22:46 am »
Pues si.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3233 en: 28 de Septiembre de 2018, 14:41:44 pm »

Estas son las herramientas que aconseja el CNI para no dejarte engañar en las redes sociales


 El director de los espías españoles recomienda una lista de seis servicios a los que acudir en un coloquio sobre cómo saber quién miente en las redes

 Spoiler: todas ellas son para detectar bots


Material suministrado por el CNI sobre herramientas para detectar bots en las redes sociales. ELDIARIO.ES
Por eldiario.es Tecnología
27 sep 201821:31

Si tiene muchos seguidores falsos, desconfía. Puede que no parezca un método demasiado sofisticado, pero es el que recomiendan los espías españoles para analizar las redes sociales y detectar posibles mentiras y campañas de desinformación.

Porque eso, detectar cuántos usuarios que siguen a una determinada cuenta son reales y qué porcentaje de ellos son bots, es justo lo que hacen las seis herramientas que ha aconsejado este viernes el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en un coloquio organizado al cierre de la XVI Jornada de Periodismo Coca Cola, cuyo tema ha sido "¿Quién paga la mentira?, ¿es de pago la verdad?".

Todas son herramientas muy básicas que analizan a un determinado usuario o a sus seguidores en busca de patrones que indiquen que puede ser una máquina y no un humano quien esté detrás de su avatar. Sus veredictos no deben ser tomados al pie de la letra, pero pueden ser una buena manera de orientarse.

La mayoría permiten algunas consultas gratuitas, pero atención: alguna de ellas pide algunos permisos para utilizar tu cuenta (como realizar comentarios automáticos en tu nombre) para conceder acceso a sus servicios que podrían entenderse como excesivos. Sin más dilación, estas son las herramientas que recomienda el CNI para buscar mentiras en las redes sociales:

Twitter Audit
Es una de los servicios más conocidos para saber qué porcentaje de los seguidores de un determinado usuario de Twitter son bots. El servicio gratuito es limitado, y solo permite consultar los análisis de cuentas que ya se hicieron previamente (por lo que en algunos casos, este puede resultar demasiado antiguo) o analizar una sola cuenta que no se haya auditado antes.

Botometer
Es un servicio parecido a Twitter Audit, pero también ofrece la posibilidad de investigar si un usuario en concreto de Twitter es un bot, no solo su masa de seguidores. Para utilizarla pide permiso para publicar mensajes en tu nombre y actualizar tu perfil. Además, advierte que las cuentas gestionadas por equipos de personas pueden dar falsos positivos y ser calificadas de bots.

BotCheck
Una vuelta de rosca más a Botometer. Analiza a un usuario en concreto de Twitter en busca de patrones que se puedan asociar a bots dedicados a hacer propaganda política.

Social Audit Pro
Es una herramienta para auditar seguidores de tu cuenta o la de un tercero en Instagram. Además de detectar bots, también ofrece otras variables que permitan reconocer mejor a la audiencia de una cuenta en concreto. Para usarla es necesario estar registrado en Instagram.

FakeCheck.co
Otro servicio para detectar seguidores falsos en Instagram. El servicio gratuito apenas permite consultar la foto de perfil, el número de seguidores totales de la cuenta y su biografía, es decir, los datos que son públicos. Para conocer el porcentaje de seguidores bots o cuantos me gusta recibe de media cada una de sus publicaciones es necesario pagar. Tampoco puede analizar cuentas privadas.

Social Rank
Se trata de una herramienta de gestión de comunidades. Puede detectar seguidores falsos de tu propia cuenta, pero no es su servicio principal. Es más útil para analizar en profundidad a tus seguidores, descubrir cuáles de ellos tienen más impacto y repercusión en Twitter en determinados perfiles de usuarios, en comunidades locales, etc. Es de pago.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3235 en: 29 de Septiembre de 2018, 21:14:54 pm »
Y se hizo.la respuesta...

« Última modificación: 30 de Septiembre de 2018, 08:31:48 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3236 en: 01 de Octubre de 2018, 19:09:24 pm »
La Fuerza y el Honor envuelto en una bandera de España lo puede todo.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3237 en: 02 de Octubre de 2018, 14:45:16 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3238 en: 04 de Octubre de 2018, 07:27:24 am »
Condenada a 4.200 euros de multa una policía municipal de Pamplona que reveló un documento policial por WhatsApp

Publicado 03/10/2018 13:49:04CET

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una agente de la Policía Municipal de Pamplona que difundió un informe policial interno por WhatsApp ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal número 1, por un delito de revelación de secretos, a 4.200 euros de multa y año y medio de inhabilitación para empleo y cargo público. La sentencia es recurrible.


El documento recogía una solicitud de colaboración remitida por la Policía Foral con motivo de una denuncia presentada sobre unos hechos presuntamente ocurridos el 1 de febrero de este año en un centro escolar de la comarca de Pamplona, donde supuestamente un varón había intentado convencer a un menor para que se fuera a su casa. En el informe se añadía que la conversación se había producido en inglés y se facilitaban los datos de identidad de una persona con antecedentes de pederastia, ha informado el TSJN.

La acusada, con una antigüedad de 18 años en la Policía Municipal, y destinada desde hace 13 años en UPAS (Unidad de Protección y Atención Social), fue informada el 15 de febrero por su superior de la existencia de la citada petición de colaboración.

Según se considera probado en la sentencia, "faltando a su deber de no difundir el documento", dado que su hijo menor de edad acudía al colegio en cuestión, la agente fotografió su contenido íntegro y lo remitió por WhatsApp a su marido, agente del Cuerpo Nacional de Policía. Este lo remitió al teléfono particular de un compañero de la Policía Nacional debido a que su hija acudía al mismo centro escolar.

A su vez, añade, este otro policía lo reenvió por correo electrónico a su exmujer, policía foral, quien, tras recortar parcialmente el mensaje con la finalidad de que no constara quién se lo había remitido, envió la fotografía del documento a un grupo de WhatsApp compuesto por madres de niños del colegio.


A partir de ese momento, expone la sentencia, se inició una difusión masiva que motivó que la Policía Municipal y la Policía Foral emitieran una nota de prensa conjunta acerca de los hechos en la que se apelaba a la tranquilidad, así como otro comunicado del colegio afectado en los mismos términos.


En la sentencia, la magistrada expone que el documento fotografiado y transmitido contenía un membrete policial y otro del Ayuntamiento de Pamplona, y hacía referencia a una investigación de otro cuerpo. El informe, además, contenía datos concretos de un hecho y de una persona, con su nombre y apellidos, dirección, nacionalidad e incluso referencias a sus antecedentes penales.

Para la juez, "era, en consecuencia, un documento interno de trabajo con trascendencia, una información conocida en el ejercicio de su función policial, y con relevancia".

AFECTABA AL DERECHO A LA INTIMIDAD DE UN TERCERO

La transmisión del documento, según precisa la magistrada, afectó directamente al derecho a la intimidad de un tercero, así como a la presunción de inocencia a la que tiene derecho toda persona investigada.

Al respecto, destaca la juez que el hombre a la que se hacía referencia ni siquiera era investigado, y en el documento se incluía información facilitada desde otro país sobre hechos previos que pudieran haber sido similares, "en el marco de una incipiente investigación policial, sin que hubiera absolutamente nada más que lo vinculara a los hechos investigados".