Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 250605 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12058
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3441 en: 24 de Enero de 2019, 22:31:16 pm »
Cuanta maldad hay por ahí.

Yo ya textos sin autor conocido van directamente al cajón de los bulos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3442 en: 25 de Enero de 2019, 08:02:04 am »

PRONTO EN INSTAGRAM
La Policía Local atrapa en las redes
El cuerpo municipal abre perfiles en Facebook y Twitter para «ser proactivos porque informando se solucionan muchos problemas»
 
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
24/01/2019

Cuando a primera hora de la mañana salta el aviso en el móvil y el identificador del Twitter apunta que es la Policía Local uno no se espera que surja la imagen de un ‘minion’ que da los buenos días con el incentivo de que «lo bueno que tienen los miércoles es que pasado mañana es viernes». «Si nos necesitas 092 / 112 @LeonPolicia del @LeonAyto», cierra el mensaje con el que el cuerpo municipal se apunta a la tendencia de entrar en las redes sociales para atrapar la atención de los ciudadanos de una manera «fresca y divertida», mostrar cuáles son las «funciones» y adelantarse a las necesidades que puedan «surgir», como explica Luis Miguel López Llamazares, el agente encargado de esta nueva herramienta. «Tratamos de ser proactivos porque informando solucionamos muchos problemas», resume el community manager.

El salto a las redes sociales empezó a mediados de mes impulsado por la oficial mayor, Edelmira Martínez Pulgar. El mando máximo de la Policía Local promovió la apuesta por abrir un perfil que por ahora tiene presencia ya en Facebook y en Twitter, pero que en las próximas semanas se ampliará también a Instagram para no perder espacio en la red que más proyección aventura dentro del colectivo de los jóvenes. El equipo por ahora está liderado por la jefa del cuerpo municipal, se nutre con un informático del consistorio para atender las incidencias y tiene a López Llamazares como encargado de tirar el lazo en forma de tuit o comentario en el muro para dar visibilidad a los agentes. El esfuerzo trata de «dar imagen una imagen de cercanía con las redes sociales» que propicie que los vecinos, más si cabe en el caso de los nativos digitales, no les vean «como colectivo sancionador, sino como agentes colaboradores en la vida social que les dan seguridad y les pueden ayudan en su vida diaria», como señala el agente que se ha hecho cargo del proyecto.

La filosofía del plan se plasma en entradas en las redes sociales en las que se dan «consejos de policía», por ejemplo para el uso con seguridad de las redes sociales, o se informa de la forma de «llevar a cabo trámites ordinarios, como la solicitudes de ocupación de vía pública o el servicio de objetos perdidos». El escaparate abierto busca además mostrar los servicios que prestan grupos especializados, como «el Paidos de menores, el recientemente creado de mayores o el de violencia de género», e incidir sobre intervenciones concretas que «pasan desapercibidas», como la detención de cuatro personas por un robo con fuerza, la aparición de una anciana desorientada o los resultados de las pruebas de alcoholemia del fin de semana. Al otro lado, las herramientas también se afianzan como canales para «recibir información de delitos y avisos», cita.

El reto de «lanzar» estos «ganchos, pero sin salirse de un marco» le pilla a López Llamazares después de que acumule formación como community manager en los cursos internos del consistorio, en la Escuela de Administración Pública de Castilla y León y en las tres últimas ediciones del Summer Boot Camp organizadas por el Incibe. Licenciado en Biblioteconomía y Documentación y estudiante de Derecho, el agente, que suma 20 años en el cuerpo municipal y suma sus labores a estas labores a las de Policía Judicial, definirá la imagen de la Policía Local en las redes. «Los #superheroes visten de #azul en #LeonEspaña. La Brigada Especial de Seguridad Ciudadana @LeonPolicia del @LeonAyto vela por tu seguridad en la #noche. Si nos necesitas 092/112. #PoliciaLocalCercaDeTi. #SomosTuPolicia», apunta el mensaje, antes de dormir, para dar las buenas noches.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12058
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3444 en: 25 de Enero de 2019, 19:15:04 pm »
Eso si puede considerarse injurias, lo de Arce no, es libertad de expresión.

lo que dijo el líder de los manteros ya es otra cosa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3445 en: 25 de Enero de 2019, 20:31:39 pm »
Eso si puede considerarse injurias, lo de Arce no, es libertad de expresión.

lo que dijo el líder de los manteros ya es otra cosa.

Arce es un lenguaje políticamente incorrecto tras una nota de la Delegación del Gobierno de Dancausa diciendo que se había producido una "estampida" y de ella un mantero.habia muerto....que se nos olvida de donde partió la nota.

Que el.juez devuelva el.asunto a Instruccion es un trámite judicial más.,.ahora el juez Instructor deberá decidir si abre juicio oral.y solicita a las partes para que dirijan los respectivos escritos de acusación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3446 en: 29 de Enero de 2019, 14:33:48 pm »
Una joven publica un anuncio para trabajar de niñera y solo recibe proposiciones sexuales


 Lydia denuncia en Twitter que desde que publicara el anuncio en una web las 15 respuestas que ha obtenido son para pagarle a cambio de sexo o para posar desnuda como modelo

 La estudiante de la Universidad de Alicante ha recibido numerosos apoyos, entre ellos el del conseller Vicent Marzà, que aboga por "construir nuevas masculinidades" que pongan fin a "comportamientos como estos"


Una captura de pantalla de una conversación mantenida por whatsapp y difundida por Twitter con una de las ofertas de trabajo recibida como modelo fotográfica
Por Emilio J. Martínez
29 ene 201910:40

"No me ha sorprendido ni me parece, por desgracia, que sea excepcional, solo un reflejo más de la sociedad en la que vivimos", afirma Lydia a eldiario.es. Esta joven de 18 años publicó el pasado jueves en una web de anuncios que se ofrecía como niñera y profesora de clases particulares. Desde entonces ha venido subiendo a su cuenta de Twitter las capturas de las conversaciones que ha tenido con personas supuestamente interesadas en la oferta.


🤮HILO de la clase de gente que me está hablando tras poner estos dos anuncios en Milanuncios buscando trabajo de niñera o impartiendo clases particulares en San Vicente del Raspeig, Alicante.🤮 pic.twitter.com/Wo7BcFjJ4h

— Ly (@__inmensidad) 25 de enero de 2019
En total, 15 respuestas "y todas han sido proposiciones sexuales", asegura. Las más habituales, las de supuestos fotógrafos que le ofrecían dinero a cambio de posar como modelo "estilo topless o desnudo". Esta estudiante de Educación Infantil en la Universidad de Alicante (UA) también ha recibido respuestas en las que directamente le ofrecían ejercer la prostitución.

En concreto un hombre le ofrecía 150 euros por cita a cambio de verse con él "todas las semanas" y "si eso no te interesa también te ofrecería un dinero si me dejas chuparte yo a ti sin tu hacer nada". Otro, en cambio, subía la apuesta a 800 o 900 euros a cambio de "compañía" para el fin de semana.


Además de las propuestas sexuales, también le han llegado ofertas para limpiar casas en la que, tras mucho preguntar, el hombre le confiesa que él y su mujer "son nudistas y a veces van desnudos por casa estando la persona que limpia".

"Reconozco que me esperaba algún mensaje de este tipo, pero esperaba que me llegasen ofertas de verdad, de trabajo", añade. Ante la pregunta de si ha pensado de denunciar la avalancha de mensajes sexuales a las autoridades, responde: "La gente me ha planteado denunciarlo a la Policía, sobre todo mi madre, pero creo que no va a valer para nada, estas proposiciones no son un delito".

Lydia, que sigue sin encontrar el trabajo que buscaba para compaginarlo con sus estudios universitarios, ha recibido también muchos apoyos en las redes sociales. Gente que le ha emplazado a que publique ese anuncio en webs especializadas para el cuidado de niñas y niños y para dar clases particulares.

Necessitem canviar profundament aquesta societat, construir noves masculinitats, generar models relacionals vertaderament igualitaris i lliures, acabar amb comportaments com aquests. Més coeducació. Gràcies per fer-ho públic @__inmensidad lluitarem amb tu https://t.co/yV4gaihT5P

— Vicent Marzà (@VicentMarza) 27 de enero de 2019

Uno de los últimos apoyos ha sido el del conseller de Educació del gobierno valenciano, Vicent Marzà quien, a través de su perfil de Twitter, ha abogado por "construir nuevas masculinidades, generar modelos relacionados verdaderamente igualitarios y libres y más coeducación" con el objetivo de "acabar con comportamientos como este".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3447 en: 01 de Febrero de 2019, 21:23:05 pm »


La verdad sobre la "alerta sanitaria" de los lotes de sardinas Dia retirados del mercado



Dia decidió retirar un lote de 24.576 latas ante un posible defecto de esterilización. Ahora hay un WhatsApp circulando de forma masiva que está preocupando a los consumidores.
 Hablamos con la empresa

 
Alerta sanitaria de Dia OCU
POR MARÍA PALMERO
01/02/2019 - 15:15

El Grupo Dia ha retirado un lote de 24.576 latas sardinas en aceite de oliva en conserva de su propia marca, fabricadas por la empresa portuguesa Cofisa, "como medida preventiva" ante un posible defecto de esterilización de algunas de esas latas, asegura la empresa en un comunicado.

El lote afectado es el 2694L con caducidad en julio de 2023, y se vendió en diferentes establecimientos de la compañía en España y Portugal.

Dia dio el aviso el pasado 28 de enero a las autoridades sanitarias (Dirección General de Salud Pública) del "resultado incorrecto" de una de las muestras que analiza habitualmente dentro de su sistema de autocontrol, detalla la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En un mensaje viral de WhatsApp se afirma que los lotes podrían estar contaminados por Clostridium botulinum

Aunque el asunto parecía que no revestía de excesiva gravedad, ya que era una medida preventiva, ahora se ha extendido el rumor de que los lotes podrían estar contaminados por Clostridium botulinum o, lo que es lo mismo, el agente que produce la enfermedad de botulismo.

"Alerta sanitaria" por WhatsApp
Existe un WhastApp que está circulando de forma masiva en España. Ante la gravedad de las informaciones, Vozpópuli se ha puesto en contacto con la empresa, que niega que exista "ningún caso de butolismo ni ninguna intoxicación a causa del consumo de este producto. Todos los análisis microbiológicos realizados han dado negativo por Clostridium botulinum".

 
El WhatsApp que se está haciendo viral VOZPÓPULI
"La retirada se produce de forma preventiva ante la sospecha de presencia de toxina botulínica en una sola lata, aunque los contraanálisis posteriores de la toxina han resultado negativos. Toda esta retirada ha sido efectuada a través del sistema coordinado de alerta", afirman.

Botulismo, una enfermedad grave
La Clostridium botulinum es una bacteria que crece en la ausencia de oxígeno y que produce una potente neurotoxina que afecta el sistema nervioso. El botulismo provocado por el consumo de alimentos contaminados es un tipo de intoxicación alimentaria muy grave.

Los síntomas incluyen ver doble, vista borrosa, caída de los párpados, dificultad para hablar, dificultad para tragar, boca seca y debilidad muscular, detallan en 'Medicine Plus'. El tratamiento puede incluir antitoxinas, terapia intensiva o cirugía.

 
Sardinas en aceite de oliva de Dia DIA
Dia: "Lo hemos hecho por precaución"
Dia reitera a este diario que han sido ellos mismos los que han "decidido informar del asunto". La empresa hace un llamamiento a la tranquilidad: " Lo hemos hecho por precaución. Si la situación fuese más grave no hubiéramos actuado así, ya que hubiésemos tomado otro tipo de medidas".

Lo hemos hecho por precaución. Si la situación fuese más grave no hubiéramos actuado así

Dia
En cuanto a si han recibido muchas devoluciones de latas, la empresa no se aventura aún a hacer balance, ya que " es un proceso de retirada que lleva tiempo".

A través de un comunicado, el grupo ha aprovechado para  disculparse: "Dia lamenta profundamente los inconvenientes que haya podido causar a sus clientes y avanza que seguirá trabajando en mantener los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria en todos sus procesos".

 
Supermercado DIA. TERE GARCÍA
Qué hacer si tienes un lote en casa
Los lotes afectados cuentan con cuatro unidades de sardinas, pesan 85 gramos y cuestan 75 céntimos de euro.

Te devolverán el importe del lote si lo llevas al supermercado

Si tienes uno de estos lotes en casa, debes tirarlo o devolverlo en tu tienda más cercana. " Devolverán el importe del lote, pero solo de ese lote, no de cualquier otro de sardinas en aceite Dia", aseguran a Vozpópuli desde la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid.

También puedes dirigirte al servicio de atención al cliente en el teléfono 91 217 04 53

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3448 en: 03 de Febrero de 2019, 07:56:45 am »

ESTABA EN BÚSQUEDA Y CAPTURA

Detenido en Algeciras un exmilitar que escribía mensajes violentos en las redes: "Si pudiese, rajaría cuellos"

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras, Cádiz, a un exmilitar al que le constaba una orden de búsqueda y de ingreso en prisión por haber escrito presuntamente mensajes violentos y vejatorios en redes sociales. El individuo había huido fuera de España y su detención se ha producido en el momento que ha regresado al territorio nacional.

Europa Press | Madrid | 01/02/2019

Según ha informado la Policía en un comunicado, el detenido, a través de las redes sociales, difundía supuestamente mensajes amenazantes, vejatorios y violentos contra colectivos por su identidad sexual, género y nacionalidad, además de contra políticos de distintos partidos.

Tras una larga investigación policial que duró dos años, los agentes consiguieron documentar varios centenares de publicaciones del arrestado que suponían un ataque a los derechos fundamentales. Por ello, un juzgado de Jaén remitió una orden de detención y de ingreso en prisión.

Cuando sospechó que podía estar siendo investigado abandonó España, siendo detenido a su regreso por agentes adscritos a la Brigada Provincial de Información de Madrid, quienes han contado con la colaboración de la Brigada Local de Información de Algeciras.

El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Algeciras, decretándose posteriormente su ingreso en prisión.

El arrestado es un exmilitar profesional que había participando en misiones en Afganistán. Posteriormente, se convirtió al Islam y llegó a utilizar tres perfiles en las redes sociales para transmitir comentarios amenazantes hacia multitud de colectivos.

El detenido presumía de saber usar armas y de conocer diferentes técnicas de combate. Entre sus expresiones había afirmaciones como: "si pudiese, rajaría cuellos" o "no me importaría morir en el intento".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3450 en: 07 de Febrero de 2019, 08:05:25 am »

Cuando la CIA son los padres: una empresa ofrece 'agentes de seguridad' para vigilar el WhatsApp de los hijos



Se llama 'Ciberalarma' y vigila desde dentro el contenido de todas las conversaciones de Whatsapp e Instagram de los menores

"Abrimos una sesión paralela del WhatsApp y con eso tenemos interceptado todo", explica el director general de la empresa

Un sistema automático detecta si se produce una situación de acoso o sexting, informa a un 'agente' que revisa el contexto y determina si debe avisar a los adultos
David Sarabia
06/02/2019 - 22:25h

  Ciberalarma  se presenta en Internet como el "primer servicio de ciberseguridad que protege a familias y negocios utilizando escudos gestionados por vigilantes desde una central de ciberalarmas". Proponen un servicio destinado a los padres que tienen hijos menores de edad y que pasa por el control total de sus comunicaciones privadas en WhatsApp o Instagram.

"A partir de ese momento, todas las conversaciones que tienen lugar allí las estamos interceptando con un sistema de Inteligencia Artificial", explica a eldiario.es Federico Yannone, director general de Virtual Care (matriz de Ciberalarma). Yannone asegura que la máquina ha sido entrenada "para detectar toda una serie de situaciones como pueden ser ciberacoso, sexting, anorexia, bulimia, violencia, adicción a las drogas, al alcohol e incluso juegos de autolesión".

El funcionamiento es el siguiente: los padres dan permiso al niño para que ceda sus claves a la empresa (dando su consentimiento así de que va a ser vigilado) y el sistema monitoriza todos los chats que tienen lugar en su WhatsApp e Instagram. No es que Ciberalarma se salte el cifrado end-to-end (de extremo a extremo) de la app de mensajería, sino que abre una sesión en WhatsApp Web haciéndose pasar por el menor: "Tenemos ahí todo replicado: abrimos una sesión paralela y ya está, ya tenemos totalmente interceptado todo", continúa Yannone. En el caso de Instagram, entran directamente con las claves del niño o de la niña.
Un dibujo de un agente de Ciberalarma

Un dibujo de un agente de Ciberalarma Youtube
Vigilando las conversaciones

Cuando el sistema detecta algo relacionado con los criterios que arriba comenta el directivo, salta un aviso en el centro de operaciones de la compañía. Ese chat lo lee entonces un vigilante de Ciberalarma, determinando el contexto en el que se produce: "Él no sabe a qué menor pertenece. Es decir, la privacidad del niño se mantiene por encima de todo. Él lo único que hace es validar si ese positivo es real o no es real", comenta Yannone.

Si el vigilante considera que el contexto es válido, el chat "se recategoriza". Si no, se pone en práctica "un protocolo de actuación que no es más que pulsar un botón en su consola", según el directivo. Después, el sistema manda un email a los padres con la conversación o la imagen en cuestión para que sean ellos quienes tomen las medidas oportunas.

Ciberalarma almacena las conversaciones en su servidor "temporalmente". Según Yannone, "las que no tienen ningún contenido de nada se descartan". Las otras sí se guardan por si "en un momento dado pueden servir como evidencias de la situación que se está produciendo", dice. "Lo importante de cara al menor es que los padres no están accediendo realmente a las conversaciones salvo cuando se produce una situación de riesgo", destaca el empresario.
Ciberalarma

Una imagen promocional del servicio que oferta Ciberalarma Youtube
Un servicio "superregulado" y "superestricto"

A pesar de que, según la empresa, "el sistema está entrenado para detectar cuándo algo se está diciendo en un contexto amigable o cuándo es realmente ciberacoso o violencia", el que tiene la última palabra es el vigilante. "Ahí es donde el agente está validando si verdaderamente es un positivo o es un falso positivo", explica Yannone.

Los padres también pueden configurar qué servicio quieren de la empresa. "Depende de dónde pongan el listón", reconoce. "Los padres pueden decidir a la hora de configurar su servicio si van a querer entrometerse o detectar situaciones de sexting o no", continúa el directivo. También pueden configurar el número de alertas que desean recibir en su correo.

El sistema de vigilancia también sabe cuándo alguien contacta por primera vez con el niño. Ya sea un amigo o un compañero que le escribe por primera vez o un posible agresor, Ciberalarma escribe en el chat que mantenga una frase tipo "este menor está siendo monitorizado por Ciberalarma". De esta forma, el extraño sabe que su conversación está siendo vigilada.

Para terminar, Yannone considera que el servicio "está superregulado por nuestra parte" y asegura que "somos superestrictos en que se haga un cumplimiento exhaustivo de todo lo que te obliga el Reglamento de Protección de Datos". Y es que según el empresario "es el menor el que nos está autorizando".



 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3451 en: 07 de Febrero de 2019, 15:27:58 pm »


Condenan a seis menores por acosar a un compañero en un instituto de Valladolid


Las agresiones, una de ellas «de una brutalidad manifiesta», fueron grabadas con el móvil y compartidas por WhatsApp
ABC
V

07/02/2019 09:09h
J
Seis menores han sido condenados por acosar a un compañero en un instituto del barrio de La Rondilla de Valladolid. Fueron agresiones en el aula, con insultos, puñetazos y patadas en la cabeza o costado, pero también hostigamientos reiterados durante el pasado curso, que generaron en la víctima, pese a ser mayor que los procesados, estrés postraumático, depresión, baja autoestima e ideación suicida, según publica en su edición de hoy El Norte de Castilla y recoge Ical.


Se trata de un caso de «bullying», o de maltrato escolar, que tuvo lugar en enero de 2018 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ribera de Castilla, en el barrio de la Rondilla, y que terminó con una condena para seis menores de 17 años, que actualmente tiene ya mayoría de edad.

El juez los declaró autores de un delito de trato degradante, penado en el artículo 173 del Código Penal, y otro de lesiones leves para cinco de ellos, a los que les impone una indemnización de 6.000 euros por el daño moral generado al que fue su compañero de grado medio de Carpintería y Mueble. Además, los menores deberán de pagar, a partes iguales las costas.


Según la sentencia del pasado mes de noviembre del Juzgado de Menores de Valladolid, que ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial, los hechos fueron denunciados en la comisaría por la madre de la víctima, que tenía 22 años, después de que a ésta le llegasen tres vídeos en los que se recogían las agresiones físicas, que han sido determinantes para el magistrado.

Las imágenes fueron captadas por una chica, compañera en el IES y que no ha sido condenada en este fallo, que luego las distribuyó por medio de un grupo de WhatsApp.

La víctima, que registra un déficit de atención, declaró que al principio se llevaba bien con sus compañeros de clase, aunque posteriormente comenzaron a meterse con él dándole patadas y puñetazos, y tirándole al suelo.


Miedo y vergüenza
«Si no lo contaba era por miedo y vergüenza, por poder parecer inferior a los otros», llegó a reconocer el joven, que admitió que a veces «solían pelearse en bromas».

Pese a que ese fue uno de los argumentos que esgrimieron varios de los menores en el juicio, como que también la víctima actuó como agresor en las aulas, el juez no le da credibilidad a partir de las imágenes grabadas. En ellas, aparecen al principio el agredido y uno de los acusados dándose golpes mutuamente, «sin que en modo alguno parezca una pelea amistosa o en broma, sino muy en serio».

La grabación recoge expresiones de uno de los condenados como a que «le pego una hostia que le quedo paralítico»
La grabación de 14 segundos recoge expresiones de uno de los condenados como a que «le pego una hostia que le quedo paralítico». En transcripción recopilada por la Policía también se incluye comentarios como uno de los agresores «es el nuevo Jackie Chan» y éste le réplica que en todo caso Mike Tyson. En otros, los infractores señalan que no tiene sentido tanto bullicio porque su compañero de clase «es mayo, y es una bobada».


«No es bullying porque eso sería se le pegaran todos los días y él es el que toca los cojones el primero,(...) hoy ha sido un poco más fuerte y ya está», comenta una de las compañeras de instituto.

El tercero de los vídeos utilizados como prueba recoge la pelea con patadas y puñetazos hacia el joven, que trató de defenderse de los golpes en la espalda y costado.

Mientras esto sucede otros dos alumnos, uno de ellos acusado, y otro sin identificar, aparecen asomando la cabeza hacia el pasillo con clara actitud de vigilancia para avisar a sus compañeros por si viene alguien.
ABC
Actualizado:
07/02/2019 09:09h
NOTICIAS RELACIONADAS
El ‘bullying’ infantil se asocia a diferentes problemas de salud en la edad adulta
Se triplican las llamadas de denuncia por acoso escolar desde enero
Seis menores han sido condenados por acosar a un compañero en un instituto del barrio de La Rondilla de Valladolid. Fueron agresiones en el aula, con insultos, puñetazos y patadas en la cabeza o costado, pero también hostigamientos reiterados durante el pasado curso, que generaron en la víctima, pese a ser mayor que los procesados, estrés postraumático, depresión, baja autoestima e ideación suicida, según publica en su edición de hoy El Norte de Castilla y recoge Ical.


Se trata de un caso de «bullying», o de maltrato escolar, que tuvo lugar en enero de 2018 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ribera de Castilla, en el barrio de la Rondilla, y que terminó con una condena para seis menores de 17 años, que actualmente tiene ya mayoría de edad.

El juez los declaró autores de un delito de trato degradante, penado en el artículo 173 del Código Penal, y otro de lesiones leves para cinco de ellos, a los que les impone una indemnización de 6.000 euros por el daño moral generado al que fue su compañero de grado medio de Carpintería y Mueble. Además, los menores deberán de pagar, a partes iguales las costas.


Según la sentencia del pasado mes de noviembre del Juzgado de Menores de Valladolid, que ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial, los hechos fueron denunciados en la comisaría por la madre de la víctima, que tenía 22 años, después de que a ésta le llegasen tres vídeos en los que se recogían las agresiones físicas, que han sido determinantes para el magistrado.

Las imágenes fueron captadas por una chica, compañera en el IES y que no ha sido condenada en este fallo, que luego las distribuyó por medio de un grupo de WhatsApp.

La víctima, que registra un déficit de atención, declaró que al principio se llevaba bien con sus compañeros de clase, aunque posteriormente comenzaron a meterse con él dándole patadas y puñetazos, y tirándole al suelo.


Miedo y vergüenza
«Si no lo contaba era por miedo y vergüenza, por poder parecer inferior a los otros», llegó a reconocer el joven, que admitió que a veces «solían pelearse en bromas».

Pese a que ese fue uno de los argumentos que esgrimieron varios de los menores en el juicio, como que también la víctima actuó como agresor en las aulas, el juez no le da credibilidad a partir de las imágenes grabadas. En ellas, aparecen al principio el agredido y uno de los acusados dándose golpes mutuamente, «sin que en modo alguno parezca una pelea amistosa o en broma, sino muy en serio».

La grabación recoge expresiones de uno de los condenados como a que «le pego una hostia que le quedo paralítico»
La grabación de 14 segundos recoge expresiones de uno de los condenados como a que «le pego una hostia que le quedo paralítico». En transcripción recopilada por la Policía también se incluye comentarios como uno de los agresores «es el nuevo Jackie Chan» y éste le réplica que en todo caso Mike Tyson. En otros, los infractores señalan que no tiene sentido tanto bullicio porque su compañero de clase «es mayo, y es una bobada».


«No es bullying porque eso sería se le pegaran todos los días y él es el que toca los cojones el primero,(...) hoy ha sido un poco más fuerte y ya está», comenta una de las compañeras de instituto.

El tercero de los vídeos utilizados como prueba recoge la pelea con patadas y puñetazos hacia el joven, que trató de defenderse de los golpes en la espalda y costado.

Mientras esto sucede otros dos alumnos, uno de ellos acusado, y otro sin identificar, aparecen asomando la cabeza hacia el pasillo con clara actitud de vigilancia para avisar a sus compañeros por si viene alguien.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3452 en: 10 de Febrero de 2019, 13:10:18 pm »
Alarma en la seguridad del Estado por los grupos de WhatsApp de Carmen Calvo


Han avisado repetidas veces a los miembros del Gobierno de que no utilicen esa aplicación de mensajería porque es “vulnerable” y puede ser interceptada
Pere Aragonés, Elsa Artadi, Carmen Calvo y Meritxell Batet.
Pere Aragonés, Elsa Artadi, Carmen Calvo y Meritxell Batet.
 
09 DE FEBRERO DE 2019 (01:05 H.)
La vicepresidenta admitió esta semana que, como parte del proceso de negociación con el Govern de la Generalitat, mantiene un grupo de WhatsApp con Elsa Artadi -consellera de Presidencia- y con Pere Aragonés, vicepresidente catalán.

“Lo tenemos para decirnos: ¿Te puedo llamar a las cuatro? Y tú le dices: No, porque a las cuatro estoy en el Senado, llámame a las seis”, aseguró Calvo, restando importancia tras las reacciones de sorpresa que se produjeron en el estudio radiofónico.

La revelación de Carmen Calvo en los micrófonos de la Cadena SER ha causado sorpresa en la opinión pública, por entender que quizás no sea el mejor canal de comunicación para temas tan complejos y sensibles como es el desafío independentista.

Pero donde especialmente ha llamado la atención estas palabras ha sido entre miembros de la seguridad del Estado, concretamente en los encargados de proteger la inviolabilidad de las comunicaciones del Gobierno.

“ES UNA BARBARIDAD”
ECD ha podido contactar con un alto funcionario, encargado de estas cuestiones, quien admite que la revelación de Calvo ha causado impacto a él y a la organización pública para la que trabaja, que prefiere no sea citada explícitamente en esta información.

“Es una barbaridad. Les hemos dicho -a los miembros del Gobierno- por activa y por pasiva que el WhatsApp es una herramienta inadecuada para mantener conversaciones sobre cuestiones que afectan al Estado”. Y la de Cataluña, creen, es una de ellas.

La advertencia parte de la base de que “WhatsApp no es una herramienta segura, por mucho que sus mensajes sean encriptados, ya que copias de los mensajes quedan almacenados en servidores situados en el extranjero”, explican. Y lo que es peor, fuera de la Unión Europea, por lo que no se aplican las leyes comunitarias de protección de datos sino las de Estados Unidos -donde se localizan los servidores-.

AL ALCANCE DE CIBERDELINCUENTES Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
De esta forma, el control de seguridad queda fuera del alcance del Estado. “Si quisieran, un servicio de inteligencia extranjero o un grupo de ciberdelincuentes podría acceder a las conversaciones y poco podríamos hacer”.

De hecho, gobiernos de países como Francia han advertido a sus altos funcionarios de que la famosa aplicación de mensajería instantánea no es segura. El gobierno galo lleva un año poniendo a prueba una aplicación encriptada propia, diseñada para este tipo de conversaciones entre miembros del Estado.

Escándalos como el de Facebook (dueño de WhatsApp) y Cambridge Analytica, que supuso la vulneración de la privacidad de varios millones de usuarios, respaldan más aún la preocupación de los técnicos de la seguridad del estado.

A LOS DIRIGENTES CATALANES TAMBIÉN SE LES AVISÓ
Utilizando la vía del WhatsApp, los miembros del gobierno catalán también estarían contraviniendo las directrices que les marcó la Agencia Catalana de Protección de Datos (APDCAT).

Este organismo autonómico remitió a la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento un informe desaconsejando vivamente el uso de esta app por los riesgos que supone en cuanto a privacidad de las comunicaciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3454 en: 14 de Febrero de 2019, 07:25:33 am »


“Hola bombón, ¿cuál es tu tarifa?”: mi móvil ardió al asignarme el número de una prostituta
Cómo cambiar de número se puede convertir en una pesadilla: era antes de una cubana que recibía a sus clientes en su apartamento "discreto".
14 febrero, 2019 03:30

Carolina Heredia

“Buenos días, he visto su perfil en Nuevoloquo y me gustaría saber sus tarifas”, decía el encantador mensaje de WhatsApp que recibí al despertar. “Nuevoloquo”, tecleé un poco a ciegas en el buscador del móvil y entonces me apareció una retahíla de mujeres en ropa interior -y sin ella-, algunas mostrando su cara y otras no, pero todas -todas- ofreciendo sus servicios en uno de los oficios más antiguos del mundo: la prostitución.

“Perdona, creo que te has equivocado”, respondí al remitente, que en su foto de perfil parecía no tener más de 25. “¿Pero no es usted a quien he visto en el anuncio?”, insistió. Después de decirle que no era yo, me picó la curiosidad por saber a qué se debía ese mensaje. Si mi número de teléfono -que he estrenado recientemente- había pertenecido anteriormente a alguna trabajadora -o trabajador- de Nuevoloquo. “Escorts, putas y travestis que ofrecen sexo y masajes eróticos. También contactos gay y gigolós”. “Soy un chico y buscaba a una mujer. Pero disculpe usted las molestias y hasta luego”, se despidió cortés el primer -y no último, avanzo- hombre que me contactó.

Tan sólo 24 horas después recibí otro mensaje similar: “Buenos días, ¿me puedes informar de tus tarifas?”. Después de reírme de lo surrealista de la situación, decidí entrar al trapo con el nuevo “cliente” y pedirle el anuncio en el que, supuestamente, aparecía mi número de teléfono. “A ver si lo encuentro. He mirado tantos anuncios...”, respondió.
Descubrí que era una “cubana independiente de 27 años”

Así pasé buena parte del día acotando criterios de búsqueda para tratar de encontrar el anuncio y hacer, no sé el qué, con él. Páginas y páginas de mujeres prometiendo el Edén. “Más de 160.000 resultados” y yo, lógicamente, tenía que entrar a todos uno por uno para poder ver el número de teléfono. No tuve éxito por mi cuenta.
Así es Lalla Hasna, la hermana de Mohamed VI que sustituye a su esposa y puede eclipsar a L…
Sonia MorenoDesde que el pasado junio la mujer del rey marroquí desapareciera, la hermana del monarca ha ejercido…

Esa misma noche, mi segundo cliente me envió una captura de pantalla del anuncio y, efectivamente, mi número de teléfono estaba en él. Al parecer mi línea había pertenecido a una “cubana independiente de 27 años” que recibía a sus clientes en su apartamento “privado y discreto”, en Barcelona, para cumplir todos los fetiches que éstos pudieran tener.

El anuncio es de julio de 2014 y yo he heredado la línea de la señora y su cartera de clientes cuando adquirí mi nueva tarjeta. He recibido llamadas y mensajes de números desconocidos, de España y otras partes del mundo, con fotografías de ramos de rosas sacados de Google o frases como “Hola bombón, ¿qué haces que ya no saludas?”. A algunos los bloqueo directamente. A otros, los que son más educados, cordialmente les indico que la persona a quien buscan ha cambiado de número.

Durante años, he peregrinado entre operadores de telefonía móvil, siempre con tarjeta prepago: Yoigo, Más Móvil, Lebara y República Móvil. El número actual lo adquirí con Lebara, aunque después migré a otra compañía y, en la tienda HolaMobi donde hice la compra, me dijeron en su momento que en España los números de teléfono no se desechan sino que entran a una base de datos, cuando ya no se utilizan y, pasado un tiempo, se les da luz verde para ser vendidos de nuevo. En países de Latinoamérica -en donde nací-, por ejemplo, ésto no sucede.
¿La solución? Número nuevo o restringir llamadas

En la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones me han dicho que no existe ninguna ley que establezca cómo se debe proceder en estos casos. “Cada compañía decide sus tiempos. Existe un código de buenas prácticas pero nada regulado por la ley”. Aquí me sugieren ir a la Agencia Española de Protección de Datos para ver si ahí pueden ayudarme.

Lebara es un Operador Virtual Móvil (OMV), es decir, no tiene una red propia sino que alquila a una compañía que sí la tiene, en este caso, Vodafone. Desde atención al cliente me atiende una señorita con acento ruso que me da una solución maravillosa: adquirir un número nuevo o restringir las llamadas. Le pregunto cuál es la política de la empresa para gestionar los números móviles que ya no se utilizan. “No lo sé bien pero creo que son tres meses si no se recarga. Al cuarto mes, expira y se borran los datos del usuario y al quinto o sexto mes, la línea queda disponible para que alguien más la compre”.

En República Móvil, donde ahora mi línea está inscrita, me dice Patricia, tajante, “nosotros no podemos hacer nada. Denuncie a la página y proceda a dar de baja una línea para adquirir otra nueva”. Pero no soy el único caso, en distintos foros he encontrado por ejemplo, a una chica que adquirió un número con Vodafone y, al abrir el WhatsApp, se encontraba participando en conversaciones en Dubai o un chico que recibe casi con religiosidad, la suerte de un Tarot al que nunca se inscribió.

En Nuevoloquo son más amables y eficientes que en los operadores de telefonía móvil. Después de contactar con ellos a través de Twitter, porque recorriendo su página de cabo a rabo no encontré un apartado para incidencias, me piden mi número de teléfono para solucionar el problema. La chica que me atiende por correo electrónico me invita a hacer una búsqueda de mi número en Google porque ha descubierto que mi teléfono era utilizado en varios anuncios antiguos de Nuevoloquo, con lo cual, podría estar inscrito a otras páginas eróticas. A ver cuántos más llegan a mí buscando a la cubana.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3455 en: 15 de Febrero de 2019, 19:06:14 pm »


De First Dates a la cárcel: un participante acosa a una amiga de su novia tras crearle un perfil falso


El detenido, al no saber cómo llegar hasta la víctima a la que encontró entre los contactos de su pareja, creó un perfil falso con su identidad.
15 febrero, 2019 12:49

 SUCESOS  DELITOS INFORMÁTICOS  ACOSO  GANDÍA
Silvia Gil
Un hombre de 30 años ha sido detenido en Gandía (Valencia) por un delito de acoso u hostigamiento al hacerse pasar de forma fraudulenta por una mujer en una web de contactos.

La Guardia Civil inició las investigaciones cuando la víctima denunció que personas desconocidas habían subido a una conocida web de citas un anuncio en el que aparecía su nombre, su foto, así como datos personales. A raíz de este anuncio, comenzó a recibir mensajes de desconocidos con alto contenido sexual, como la imagen de un miembro viril erecto, en los que se instaba a la víctima a mantener relaciones sexuales.


En un primer momento, según cuenta el diario Levante, la Guardia Civil comenzó a recabar información sobre su entorno cercano, descartando la autoría de cualquier amigo o familiar.

Después, se trasladó al entorno virtual, rastreando el origen del anuncio en Internet. Pronto se centró la investigación en Dimitry, varón de 30 años, aunque no pudieron establecer ninguna relación entre la víctima y los autores del delito.


Descubrieron que tanto él como su pareja se habían conocido a raíz del programa de televisión First Dates, y de él pudieron recabar numerosa información que facilitó la investigación.

La mujer de 31 años, detenida, identificó las fotografías sexuales enviadas a la víctima, así como objetos del domicilio que aparecían en las imágenes. Tras el hallazgo, el hombre fue detenido y la mujer puesta en libertad.

Resultó que el varón (su pareja) sentía atracción por mujeres mayores que él y que siempre que podía intentaba quedar con alguna. Aprovechando que su pareja le prestó un antiguo teléfono que no usaba, vio la foto de la víctima en su perfil de WhatsApp. Al no saber cómo llegar hasta ella, le creó un perfil paso para poder mantener un primer contacto.

Las diligencias están a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Gandía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3456 en: 17 de Febrero de 2019, 09:32:26 am »
Pues la respuesta es sencilla...el anonimato.


https://twitter.com/guardiacivil/status/1096854225496223745


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171385
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3457 en: 18 de Febrero de 2019, 17:56:03 pm »
Crimen de Meco: interrogan a una decena de hombres que contactaron por redes con la víctima


La Guardia Civil rastrea a más de 300 individuos que interaccionaron con Míriam Vallejo a través de tres aplicaciones

Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
Actualizado:
18/02/2019 09:21h

La investigación sobre el conocido como crimen de Meco continúa adelante y se van dando pasos, aunque, a tenor de las circunstancias de los hechos, su esclarecimiento está siendo bastante complicado. Uno de los elementos clave son los contactos que mantenía la víctima, la española Míriam Vallejo, de 25 años, a través de redes sociales, a las que era muy asidua como tantísimos jóvenes. Los funcionarios del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil, como adelantó este periódico, sospechan que alguien de ese círculo puede estar detrás del vil asesinato a cuchilladas de Mimi, como la conocían sus allegados. Residía en la localidad alcarreña de Villanueva de la Torre, aunque solía sacar a pasear a sus dos perros a una zona deshabitada colindante, en Meco. Ya han llamado a declarar a una decena de hombres con los que había chateado a través de distintas «app».


El día que fue hallado su cadáver, que presentaba catorce cuchilladas, portaba su teléfono móvil. La juez que instruye el caso lo retuvo en el juzgado por si acaso recibía algún tipo de actividad, como mensajes o llamadas. Tras pasar unos días, lo envió a la Guardia Civil, para su análisis. Míriam estaba dada de alta en al menos tres aplicaciones para conocer a gente, como Lovoo, Meetic y Tinder; a esta última era a la que era más asidua, hasta el punto de que se conectaba prácticamente a diario.

De ese análisis, los investigadores han sacado más de 300 contactos. No quiere decir esto, ni mucho menos, que ella quedara con tantos, fuera la que les escribiera primero o ni siquiera les contestara; es más, la mayoría no utilizaban identificaciones verdaderas, sino que se escondían detrás de «nicks» (alias) o no aportaban datos reales, como correos electrónicos, direcciones o números de teléfono. Ese es el primer obstáculo con el que se han encontrado los investigadores. Además, las conversaciones están borradas, por lo que este trabajo está siendo más complicado aún.



Pero sí hay al menos una decena con los que se ha podido dar, y son los que han sido llamados a declarar de manera voluntaria. La mayoría residen en la Comunidad de Madrid, aunque alguno es vecino de la provincia de Guadalajara, precisaron a ABC fuentes del caso.

De esa decena, casi todos han accedido a ser interrogados, con alguna excepción que ha manifestado que prefiere hacerlo cuando la juez se lo requiera. De momento, eso sí, se descarta la implicación de alguno de ellos en el homicidio. De cualquier modo, las pesquisas en ese sentido siguen adelante y, como indican desde la Guardia Civil, también se le está recabando testimonio a más gente del entorno familiar, de amigos y social de Mimi, que era muy querida y también voluntaria de Protección Civil en localidades como Torrejón de Ardoz o Villalbilla. Sus padres son de Alovera (Guadalajara) y tiene más familia en Alcalá de Henares.


ADN en los perros
En cuanto a su actividad en esas redes sociales, era bastante continua, hasta el punto de que tenía el perfil abierto, se identificaba claramente y cambiaba muy a menudo la foto que utilizaba y los «estados» (término utilizado en este tipo de aplicaciones) y detallaba en ellos que era voluntaria de ProtecciónCivil. También era frecuente que usara su cuenta de Instagram, pero no para contactar con nadie, precisaron otras fuentes.

Otro dato importante es que el día de los hechos, el 16 de enero, Míriam Vallejo no había quedado con nadie. Salió sola a pasear a sus perros, a los que la Guardia Civil, utilizando hisopos como manda el protocolo, ha tomado muestras de sus fauces por si contienen el ADN de la persona que acabó con la vidade la muchacha. Una vez aíslen ese posible material genético, lo cotejarán con la base de datos policial de personas que tengan algún tipo de antecedente por delitos violentos o de agresión sexual (aunque a Míriam no llegaron a vejarla).


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12058
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3459 en: 19 de Febrero de 2019, 20:49:44 pm »
Muy mala actuación por parte de la seguridad del Metro de Madrid, se solicita Policía y se identifica a las partes o se espera a que la Policía lo haga.