Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 259604 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3440 en: 17 de Febrero de 2019, 09:32:26 am »
Pues la respuesta es sencilla...el anonimato.


https://twitter.com/guardiacivil/status/1096854225496223745


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3441 en: 18 de Febrero de 2019, 17:56:03 pm »
Crimen de Meco: interrogan a una decena de hombres que contactaron por redes con la víctima


La Guardia Civil rastrea a más de 300 individuos que interaccionaron con Míriam Vallejo a través de tres aplicaciones

Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
Actualizado:
18/02/2019 09:21h

La investigación sobre el conocido como crimen de Meco continúa adelante y se van dando pasos, aunque, a tenor de las circunstancias de los hechos, su esclarecimiento está siendo bastante complicado. Uno de los elementos clave son los contactos que mantenía la víctima, la española Míriam Vallejo, de 25 años, a través de redes sociales, a las que era muy asidua como tantísimos jóvenes. Los funcionarios del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil, como adelantó este periódico, sospechan que alguien de ese círculo puede estar detrás del vil asesinato a cuchilladas de Mimi, como la conocían sus allegados. Residía en la localidad alcarreña de Villanueva de la Torre, aunque solía sacar a pasear a sus dos perros a una zona deshabitada colindante, en Meco. Ya han llamado a declarar a una decena de hombres con los que había chateado a través de distintas «app».


El día que fue hallado su cadáver, que presentaba catorce cuchilladas, portaba su teléfono móvil. La juez que instruye el caso lo retuvo en el juzgado por si acaso recibía algún tipo de actividad, como mensajes o llamadas. Tras pasar unos días, lo envió a la Guardia Civil, para su análisis. Míriam estaba dada de alta en al menos tres aplicaciones para conocer a gente, como Lovoo, Meetic y Tinder; a esta última era a la que era más asidua, hasta el punto de que se conectaba prácticamente a diario.

De ese análisis, los investigadores han sacado más de 300 contactos. No quiere decir esto, ni mucho menos, que ella quedara con tantos, fuera la que les escribiera primero o ni siquiera les contestara; es más, la mayoría no utilizaban identificaciones verdaderas, sino que se escondían detrás de «nicks» (alias) o no aportaban datos reales, como correos electrónicos, direcciones o números de teléfono. Ese es el primer obstáculo con el que se han encontrado los investigadores. Además, las conversaciones están borradas, por lo que este trabajo está siendo más complicado aún.



Pero sí hay al menos una decena con los que se ha podido dar, y son los que han sido llamados a declarar de manera voluntaria. La mayoría residen en la Comunidad de Madrid, aunque alguno es vecino de la provincia de Guadalajara, precisaron a ABC fuentes del caso.

De esa decena, casi todos han accedido a ser interrogados, con alguna excepción que ha manifestado que prefiere hacerlo cuando la juez se lo requiera. De momento, eso sí, se descarta la implicación de alguno de ellos en el homicidio. De cualquier modo, las pesquisas en ese sentido siguen adelante y, como indican desde la Guardia Civil, también se le está recabando testimonio a más gente del entorno familiar, de amigos y social de Mimi, que era muy querida y también voluntaria de Protección Civil en localidades como Torrejón de Ardoz o Villalbilla. Sus padres son de Alovera (Guadalajara) y tiene más familia en Alcalá de Henares.


ADN en los perros
En cuanto a su actividad en esas redes sociales, era bastante continua, hasta el punto de que tenía el perfil abierto, se identificaba claramente y cambiaba muy a menudo la foto que utilizaba y los «estados» (término utilizado en este tipo de aplicaciones) y detallaba en ellos que era voluntaria de ProtecciónCivil. También era frecuente que usara su cuenta de Instagram, pero no para contactar con nadie, precisaron otras fuentes.

Otro dato importante es que el día de los hechos, el 16 de enero, Míriam Vallejo no había quedado con nadie. Salió sola a pasear a sus perros, a los que la Guardia Civil, utilizando hisopos como manda el protocolo, ha tomado muestras de sus fauces por si contienen el ADN de la persona que acabó con la vidade la muchacha. Una vez aíslen ese posible material genético, lo cotejarán con la base de datos policial de personas que tengan algún tipo de antecedente por delitos violentos o de agresión sexual (aunque a Míriam no llegaron a vejarla).


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12474
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3443 en: 19 de Febrero de 2019, 20:49:44 pm »
Muy mala actuación por parte de la seguridad del Metro de Madrid, se solicita Policía y se identifica a las partes o se espera a que la Policía lo haga.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43110
  • Verbum Víncet.
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3444 en: 20 de Febrero de 2019, 05:12:31 am »
Milonga . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3445 en: 21 de Febrero de 2019, 06:35:30 am »

GUILLERMO ZAPATA | CONCEJAL DE VILLAVERDE Y FUENCARRAL-EL PARDO
“No escribiría aquellos tuits”

Llevado a los tribunales por bromear sobre las víctimas del terrorismo, Zapata reflexiona en un libro sobre la construcción de personajes en el espacio público y el exceso de gravedad de las redes sociales


Peio H. Riaño
Madrid 20 FEB 2019 - 22:18 CET   

Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento de Madrid, y escritor, en Malasaña JULIÁN ROJAS

En el experimento llamado democracia, la ingenuidad juega malas pasadas. Lo aprendió Guillermo Zapata (Madrid, 1975) en su atropellado aterrizaje al Ayuntamiento de Madrid. Pero también entendió las responsabilidades y consecuencias del ejercicio de la libertad de expresión y las ha pasado a un libro: Perfil bajo (que la editorial Lengua de Trapo pone en las librerías el próximo día 27), donde reflexiona sobre la construcción de personajes en el espacio público y el exceso de gravedad de las redes sociales (lo conoció de primera mano al ser llevado a los tribunales por unos tuits en los que bromeaba sobre judíos y víctimas del terrorismo). Algo parecido hizo Nicolás Maquiavelo hace casi 500 años. En una cafetería de Malasaña cuenta que no quería escribir una fábula moral, si acaso una explicación política. "Encontrarle algún sentido a esta experiencia". Se niega a pensar que solo fue "un error de la historia y ya".o

Pregunta. ¿Tiene límites la libertad de expresión?

Respuesta. La cuestión no es esa, porque no debe haber límites. Pero que no haya límites no quiere decir que no haya consecuencias. Las consecuencias son debate público, gente que te critica, gente que quiere que dimitas, tú haciéndote cargo del dolor que has generado en otro... Lo que no tiene sentido es pensar que como hay libertad de expresión, no hay debate púbico. En la libertad de expresión no vale todo. Tú hablas para incidir en el debate público y no puedes esperar que eso no tenga resonancias. No puedes esquivar eso, porque si lo haces te importa muy poco lo que estás diciendo. Es un debate sobre cómo producimos ideas y cómo chocan con otras. Sobre cómo gestionamos lo tolerable y lo intolerable, en un contexto en el que los demás están cerca y no van a desaparecer. Eso era lo que me interesaba al escribir el libro.

P. ¿Qué ha encontrado cuando lo ha escrito que no vio entonces?

R. Que la libertad de expresión no es solo una defensa sobre el derecho a disentir, sino que también mide cómo de profundos son los consensos sociales que sostienen una sociedad. Una sociedad segura de sus consensos tiene más tendencia a defender la libertad de expresión, porque se siente menos amenazada. Cuando los consensos son fuertes, la libertad de expresión no es un problema.

P. ¿Es un libro sobre la ejemplaridad?
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

R. Más que ser ejemplar, ser responsable. Había una tonelada de argumentos para esquivar la responsabilidad: hacer la separación entre ciudadano y político, hablar del cambio de contexto del mensaje. Pero todo eso era menos importante que repensar la responsabilidad que uno tiene con su pasado. Hemos entrado en una lógica de amigo-enemigo, que permite exculparte todo el rato. Y es muy cínico. El ataque del adversario legitima todo lo que hagas, pero nosotros no pensamos así. No es la mirada del adversario la que valida si tú eres bueno o malo.

P. El libro es un reflejo perfecto de la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento y su ingenuidad.

R. Sí, funcioné con mucha ingenuidad al pensar que íbamos a irrumpir en el espacio público y se nos iba a medir en los términos en los que nosotros habíamos construido nuestras propias biografías. ¿Por qué iba a hacer eso gente que no nos conocía de nada? ¿Por qué no pensar, mejor, que iban a partir de su propia idea de lo que éramos?

P. ¿Considera su dimisión como un acto de injusticia?

R. Dimitir no fue un acto de injusticia, fue hacerme cargo de mis responsabilidades. Vengo de un mundo donde lo colectivo dice: "Te has equivocado, no te expulso, pero te obligo a asumir responsabilidades". Es un aprendizaje del 15-M que no se agota: no se puede hacer sociedad y conquistar derechos y bienestar sin tener en cuenta a los demás. Eso es más complicado que no tenerles en cuenta, porque puedes gestionar y dominar el poder sin preocuparte por el 80% de la población. Pero eso no sería un modelo de política nueva. No puedes transformar la sociedad sin pensar en los demás. Y "los demás" es una cosa muy grande y muy variada, muy diferente a ti y que no tienes por qué gustarles, pero no van a desaparecer.

P. ¿Cambiaría esos tuits?

R. Es una pregunta que no tiene sentido porque no los puedo cambiar. Lo que puedo hacer es aprender de ellos, es que solo existe el presente que se actualiza continuamente, al margen de cuándo hayas escrito y publicado algo. El pasado ya no opera como pasado, sino como presente. Por eso las nuevas lógicas de las redes sociales han empezado a borrar el pasado, porque han entendido que eso garantiza una libertad mayor. Han abanderado lo efímero.

"Dimitir no fue un acto de injusticia, fue hacerme cargo de mis responsabilidades"

P. ¿Lo efímero da mayor libertad?

R. Es posible que sí.

P. De cualquier manera, eso no exime de responsabilidades.

R. Hay que ser muy responsable escribiendo y muy poco leyendo. Uno puede escribir con el ánimo de la ofensa, pero ser responsable con eso es hacerlo bien. Y no echarse para atrás. Hay que ser muy cuidadoso con los mensajes que lanzas. Quiero que lo que escribo se entienda y pueda defenderlo.

P. ¿Los volvería a escribir?

R. El contexto de las redes ya no permite mensajes donde el contexto se tenga que sobreentender. Mis tuits sobreentendían el contexto. Ahora es imposible. No los escribiría, porque Twitter ha entendido que necesitas más señales, más espacio. No permitiría más que a un mensaje mío se le despoje de contexto. Esos tuits están escritos por alguien que era inconsciente de que los posibles sujetos de dolor de esos tuits podrían llegar a leerlos. No hay ninguna garantía que algo que tú escribas sobre otro no vaya a llegarle a otro.

P. Entonces se decía que su dimisión dio la razón a la derecha.

R. Sí, pero no estoy de acuerdo porque tenemos que operar en otra clave política. No sé si mi dimisión hace más fuerte a la derecha, tengo la sensación que no, pero tengo muy claro que si no hubiera dimitido, no habría permitido construir vínculos de empatía con quienes salían referidos en mis tuits.

P. ¿Alguna conclusión de su experiencia?

R. La conclusión más importante es un cambio en la noción del sentido de la libertad de expresión. Ahora mismo la libertad de expresión se juega en el conjunto de receptores y obliga a desapasionarse un poco. No es real que una canción, un chiste o un tuit tenga ese poder tan absoluto de modificarlo todo, como para justificar poner en marcha una maquinaria de control de eso. Tiene más que ver con un poder que se siente bastante débil, tiene muchas dificultades para construir consensos sociales y cualquier idea, por ridícula que sea, parece una amenaza.

P. ¿Se quedó con ganas de ser concejal de Cultura?

R. No, porque no he tenido la experiencia de concejalía. Hubo frustración. Si ahora me dicen que abandone los distritos para ser concejal de Cultura digo que no, porque hay un vínculo y un compromiso. Siempre quise llevar un distrito, y ahora son dos. Son dos distritos que tienen algunos elementos comunes y otros elementos del desequilibrio histórico de la ciudad. La emergencia es mayor en Villaverde. La experiencia de la gestión de los presupuestos ha sido lo más satisfactorio del ciclo. Sacar adelante un proyecto, eso es muy concreto y muy satisfactorio. Que donde había un centro cerrado ahora haya un centro comunitario es muy satisfactorio. Arreglar un campo de fútbol, también. Y estar en contacto con la gente es muy importante.


















Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12474
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3446 en: 21 de Febrero de 2019, 10:07:18 am »
Yo creo que no es mal tío y siempre que ve a la Policía Municipal se acerca a saludar, ya sea mando o Policía raso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3447 en: 21 de Febrero de 2019, 13:57:01 pm »


El juez archiva por segunda vez el caso del chat policial contra Manuela Carmena



La Audiencia Provincial dicta el archivo definitivo al.considerar que lo vertido carece del requisito de publicidad, así mismo, establece que las amenazas no alcanzan esa consideración al calificarlas como "meras manifestaciones o exabruptos".
« Última modificación: 21 de Febrero de 2019, 15:53:36 pm por 47ronin »

Desconectado charly481

  • Profesional
  • Aprendiz
  • *
  • Mensajes: 105
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3448 en: 21 de Febrero de 2019, 15:14:31 pm »
algo que añadir Ronin???????  la justicia tiene la última palabra llevas muchos meses diciendo. Estamos ansiosos de leer  tus conclusiones
1 de 481,bueno 271 mejor dicho

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3449 en: 21 de Febrero de 2019, 15:27:15 pm »
algo que añadir Ronin???????  la justicia tiene la última palabra llevas muchos meses diciendo. Estamos ansiosos de leer  tus conclusiones

La conclusión es la misma que al inicio, la misma que llevo repitiendo años...."lo que diga el juez"...un juez dijo primero que público, luego que privado y finalmente ese es el criterio definitivo, pero nada modifica lo vertido ya que lo vertido fue reconocido en sede judicial y esa parte nunca estuvo cuestionada.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2019, 15:47:23 pm por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12474
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3450 en: 21 de Febrero de 2019, 15:51:32 pm »
Y esperemos que no vuelva a repetirse

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3451 en: 21 de Febrero de 2019, 18:19:39 pm »
Y esperemos que no vuelva a repetirse


Exactamente, por que como dije hay una parte que es incuestionable



El juez entendió que los comentarios son "ciertamente xenófobos e incitadores al odio y violencia" pero que no se hacen "públicamente".


https://www.elmundo.es/madrid/2019/02/21/5c6ea341fc6c830f758b46a9.html


Si alguien quiere defender esa parte que se lo haga mirar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3452 en: 21 de Febrero de 2019, 21:09:40 pm »
Monstruos en la red


https://youtu.be/EYhWxI-3rxs



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12474
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3455 en: 22 de Febrero de 2019, 09:47:31 am »
Por la publicidad en las redes y medios, sino me parece que queda en nada.

Me alegro de que le hayan detenido  :Plasplas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3456 en: 22 de Febrero de 2019, 10:42:28 am »
Bueno, de esa afirmación sólo cabe pensar que alguien no se ha leído el Auto judicial, o quizás es que dada las carencias formativas no se sepa distinguir lo que es un Auto de una Sentencia, incluso lo que significa declarar unas costas de oficio.

https://twitter.com/ApmuPM/status/1098599727434813441




Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12474
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3457 en: 22 de Febrero de 2019, 15:46:53 pm »
La verdad es que dar la cara por policías que manifestaban que Hitler era un "señor", da un poco de miedo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3458 en: 23 de Febrero de 2019, 08:30:42 am »

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3049
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3459 en: 24 de Febrero de 2019, 00:23:32 am »


El juez archiva por segunda vez el caso del chat policial contra Manuela Carmena



La Audiencia Provincial dicta el archivo definitivo al.considerar que lo vertido carece del requisito de publicidad, así mismo, establece que las amenazas no alcanzan esa consideración al calificarlas como "meras manifestaciones o exabruptos".


A JODERSE