Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 250789 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12071
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3502 en: 18 de Marzo de 2019, 15:57:31 pm »
La imagen no se corresponde con la detención por el vil, cobarde y cruel asesinato de sus dos pobres hijos, sino de la manifestación del 15M, ahí ha hablado antes de tiempo y hay que decir que una persona con ese trastorno mental, a pesar de su apariencia frágil puede desarrollar una fuerza terrible y soltar ostias como panes, mordiscos y demás, por tanto y viendo la cara de la mujer esta que está fuera de sí, no veo nada extraño en esa conducción.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2587
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3503 en: 18 de Marzo de 2019, 22:52:38 pm »
Para transtorno mental el que tiene Fornet, que después de 30 años sin pisar la calle se permite el lujo de dar lecciones, que no hay por donde cogerlas, a los profesionales que están todos los días al pie del cañón, no como ese SINVERGÜENZA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486
« Última modificación: 19 de Marzo de 2019, 16:41:53 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3505 en: 23 de Marzo de 2019, 07:12:00 am »

El oscuro culto global al asesino del metro

El crimen de un neonazi en Madrid hace 12 años es exaltado por radicales violentos extranjeros, como el terrorista de Nueva Zelanda, en un momento de creciente preocupación por la radicalización 'online'

Juan Diego Quesada
Fernando Peinado

Madrid 23 MAR 2019 - 00:05 CET   

Captura de vídeo del momento en el que Josué Estébanez apuñala en el corazón a Carlos Palomino, en 2007

Ocurrió bajo tierra. Un crimen a sangre fría. La puñalada inesperada de un soldado profesional a un chico antifascista de 16 años. Más de una década después, el nombre de quien blandía el puñal es objeto de culto por supremacistas blancos de todo el mundo. Como Brenton Tarrant, que antes de matar a 50 personas la semana pasada en dos mezquitas de Nueva Zelanda, había escrito con tinta blanca su nombre en el fusil: Josué Estébanez.

Han pasado 12 años desde que el neonazi asesinó a Carlos Palomino en el metro de Madrid pero su crimen no ha caído en el olvido. En foros en inglés o español, en las cloacas de Internet y en redes sociales como YouTube, Estébanez es tratado como un "ídolo" por usuarios que mandan sus "respetos" desde Holanda, Ucrania o Australia. El crimen pervive en buena parte porque existe un vídeo de 4:20 minutos de las cámaras de seguridad que muestra la puñalada mortal que asestó en el tórax del antifascista.

Era 11 de noviembre de 2007. Aquel día Estébanez se dirigía a una manifestación contra la inmigración convocada por el partido xenófobo Democracia Nacional (DN) cuando se topó en el vagón con un grupo de simpatizantes antifascistas que acudían a protestar contra el acto. Estebánez fue condenado a 26 años de prisión por el asesinato, al que se le añadió el agravante de discriminación ideológica.

En un principio el crimen de Estébanez tuvo un alcalce mediático local; ahora el asesino español es admirado por extremistas de cualquier parte. Se trata de un movimiento que se ha internacionalizado en la Red. "Esto ya no es un asunto local, se ha convertido en una inspiración para radicales de todo el mundo", dice sobre los crímenes ideológicos Jacob Davey, investigador de ISD, una organización con sede en Londres que monitorea el odio en Internet.
Cargadores que utilizó Brenton Tarrant en su atentado en Nueva Zelanda, la semana pasada, donde se lee, entre otros, el nombre de Josué Estébanez
Cargadores que utilizó Brenton Tarrant en su atentado en Nueva Zelanda, la semana pasada, donde se lee, entre otros, el nombre de Josué Estébanez REUTERS

Aunque Estébanez es mucho menos conocido, comparte protagonismo con autores de otros crímenes ideológicos y masacres como los de la Escuela de secundaria Columbine, en Estados Unidos, una matanza de hace 20 años que ha sido citada como inspiración por decenas de adolescentes de EE UU y otros países.

Es una cultura tóxica de clara incitación a la violencia que hace temer a autoridades y expertos por un efecto contagio. "Todo el mundo quiere saber por qué están ocurriendo más actos violentos de este tipo y uno de los factores que pueden estar motivándolos es Internet", dice Peter Langman, psicólogo estadounidense que cree que existe un peligroso fenómeno de imitadores.

Por lo que se sabe de momento, el sospechoso de la reciente masacre en Nueva Zelanda no pertenecía a ningún grupo violento. Era un lobo solitario que aparentemente se radicalizó en foros de Internet en inglés como 8chan, considerado uno de los espacios más anárquicos de la Red, donde abunda el odio y los usuarios anónimos. Su dueño, el empresario estadounidense de Internet Jim Watkins, que vive en Filipinas, donde se dedica a la crianza de cerdos, se ha preciado de su permisividad en entrevistas: "Es libertad de expresión". Buena parte del contenido son memes ofensivos, vídeos o imágenes con tono de sátira. Según el medidor de audiencia online Alexa, 8chan es la página 4.036 con más tráfico del mundo.

Consciente del valor de los vídeos impactantes en la era online, el autor de la masacre en Nueva Zelanda grabó su vídeo con una cámara GoPro y lo difundió en directo por Facebook Live. Los equipos de monitoreo de las redes sociales han luchado para eliminar el vídeo. Facebook, que no impidió que casi 200 personas vieran la masacre en directo, informó de que en las primeras 24 horas borró de su plataforma 1,5 millones de vídeos relacionados con la matanza.
Campaña de Democracia Nacional en defensa del asesino. En la imagen, un muro de Valladolid
Campaña de Democracia Nacional en defensa del asesino. En la imagen, un muro de Valladolid

En 8chan, en cambio, no hay control alguno a pesar de que en la sección de preguntas más frecuentes de la página aseguran que eliminan todo lo prohibido por la ley de EEUU, como la pornografía infantil. Desde el atentado, usuarios anónimos han publicado decenas de versiones del vídeo. En uno el ataque aparece ambientado en Matrix y el terrorista de Nueva Zelanda como si fuera Neo.
Postales a la celda

Brenton Tarrant admiraba a otros autores de matanzas mediáticas motivados por ideología supremacista blanca. Cree que existe un genocidio de la raza blanca. Lo dejó dicho en un escrito de 74 páginas, similar al manifiesto de Unabomber, el científico-terrorista que mandó cartas bomba en Estados Unidos en los años ochenta. Además, estampó el nombre de criminales que le habían inspirado. Ahí es donde aparece Josué Estébanez (Estabanez, por error) junto a otros personajes históricos como el Rey Pelayo o Carlos Martel, que lucharon en tiempos medievales en guerras religiosas contra los musulmanes.

¿Cómo llegó el nombre de un asesino de las catacumbas de Madrid a Nueva Zelanda, el punto más alejado de España? El culto maldito a la figura de de Estebánez comenzó a fraguarse poco después del crimen. Su impacto fue nacional pero usuarios de foros xenófobos en inglés como Stormfront se hicieron eco del caso. En algunos mensajes compartían datos de una cuenta de banco del BBVA para hacer donaciones y en otros piden enviar postales de apoyo a su celda.

En un artículo en la web neonazi en inglés The Daily Stormer escrito con ocasión del aniversario del crimen, en 2013, el autor Alfred Heisenberg lo presenta como "un soldado valiente" acorralado frente a "terroristas rojos". The Daily Stormer, que se llama así en referencia al tabloide preferido de Hitler, Der Stürmer, es una de las webs de referencia para supremacistas blancos del mundo anglosajón. Desde agosto de 2017 ha luchado por permanecer accesible en Internet después de que varios dominios como ".com" la bloquearan. Actualmente es accesible bajo el dominio ".name".
Mención a Estébanez en la web The Daily Stormer
Mención a Estébanez en la web The Daily Stormer

Los admiradores de Estébanez consideran excepcional que actuara solo en el metro. "No puedo imaginarme la adrenalina que debe haber bombeado por el cuerpo de este héroe al abrirse las puertas del vagón y ser rodeado por la multitud", dice el artículo. En un vídeo de los hechos subido a YouTube, el titular remarca esa misma idea: "50 AFA (antifascistas) versus un nacionalista en España", dice en inglés. Una música que recuerda a la de un videojuego. En YouTube hay versiones en distintos idiomas pidiendo la libertad para el asesino. En español una versión tiene la música del grupo de rock nacionalista Estirpe Imperial.
De prueba a apología

En 2009, cuando EL PAÍS publicó en exclusiva el vídeo, las imágenes tenían valor informativo porque desmontaban la tesis de que Estebánez actuó en legítima defensa justo en un momento en que el caso estaba siendo juzgado. Las imágenes muestran al militar sacando una navaja de 25 centímetros mientras el tren frena al entrar en la estación. En ese momento ya ha visto a los antifascistas, entre los que se encuentra el chico al que está a punto de matar. Al abrirse las puertas, Estébanez los espera en actitud desafiante. Ellos le rodean. Palomino se acerca y agarra con dos dedos la sudadera que lleva, de la marca Three Stroke, fetiche de los ultras de derecha. Es entonces cuando le clava el puñal en el corazón.

De ese momento se ha hecho más de una lectura. La de los neonazis es la prueba irrefutable de un bravo soldado que enfrentó a una multitud que lo quiso linchar, aunque los hechos le desmientan en parte. En foros de ideología nazi se le considera una personificación de su lucha.

La difusión de contenido extremo en la Red supone un desafío para autoridades, medios de comunicación y compañías que ofrecen servicio de Internet. Uno de los temas en discusión es cuánta influencia ejerce sobre la mente de los asesinos el ejemplo de anteriores criminales ya que las motivaciones de cada autor son complejas. El caso de los asesinos de Columbine es uno de los más estudiados y parece respaldar la tesis del contagio criminal. Desde esa masacre de 1999 en la que dos estudiantes mataron a 13 compañeros y se quitaron la vida, han surgido sucesores que se autodenominan columbiners.

El psicólogo Langman ha identificado más de 30 asesinos en escuelas de Estados Unidos y el extranjero que han citado explícitamente Columbine como una influencia o han hecho referencias orales o escritas que sugerían que influyó en sus propios ataques. El autor advierte en conversación telefónica que su estudio accesible en la web y actualizado en 2018 ya ha quedado desfasado porque los autores de la masacre de ocho estudiantes en Brasil la semana pasada también hicieron mención a Columbine.

En la última semana han crecido voces que piden poner control en foros donde todo vale, como 8chan. Pero en Estados Unidos, donde la libertad de expresión es un valor más protegido que en países europeos, muchos expertos creen que sería más efectivo restringir el control en el acceso a las armas, aunque este es otro derecho muy arraigado, protegido por la Constitución.

DN, un partido minoritario, xenófobo y homófobo, estaba tras la manifestación antiinmigración a la que acudía Estébanez cuando se cruzó con Palomino. La formación se encargó de difundir por toda España una campaña llamada 3J: Juicio Justo por Josué. Apenas tuvo repercusión en la vida cotidiana pero en los foros radicales, años después, todavía tiene eco. "Va a cumplir 26 años por defenderse de un ataque comunista. Sintió un miedo irracional (lo que argumentó su defensa) que le llevó a actuar así", defiende Pedro Chaparro, el presidente.

El partido repartió por todo el país autoadhesivos de gran tamaño con la cara estampada de Josué, embellecida en un collage como si fuera el Che, pero Chaparro no contempla al asesino como un mito. Cree que fue una desgracia para Estébanez "y el adversario que resultó fallecido". En su particular análisis, sostiene que su nombre ha trascendido porque hay "un auge de la violencia de la ultraizquierda". El asesino, bajo este prisma, es la víctima.

Y esa tesis se comparte en algunos en algunos rincones del mundo. Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, sostiene que en la guerra racial global hay grupos neonazis españoles, muy pequeños, de escaso número, pero activos y de ideas muy radicales. Ibarra destaca, por ejemplo, que el autor de la masacre en Noruega en 2011 tenía un conocimiento muy profundo de la ultraderecha española, como mostró en su memorándum escrito antes del ataque.

"Hay una trama que se conecta en Internet. Aparentemente son lobos solitarios pero están en contacto con el resto, en foros secretos. Hay una conexión ideológica. Y viajan bastante", sostiene Ibarra, que lleva 25 años dedicado al estudio y la denuncia de los grupos radicales de derechas.

Una muestra de esa movilidad es el viaje que hizo Brenton Tarrant a España en 2018, cuando visitó ocho provincias. ¿Fue ahí cuando conoció la historia de Estébanez? La policía trata de averiguar qué hizo durante esos días y quién visitó.

Los elogios al asesino español siguen llegando. Hace siete meses un grupo nazi nórdico, The Nordic Resistance Movement, presentó a Estébanez en un podcast como "un campeón". Difundieron el programa con los hashtags en español #estebanez y #libertad. En Internet el culto no envejece.
Homenaje anual a Palomino

La figura de Carlos Palomino, asesinado cuando solo tenía 16 años, es recordada cada año por grupos antifascistas a los que fue cercano. Según la web Lahaine.org, unas 1.500 personas participaron en la última marcha en su honor, en noviembre del año pasado. Siempre hace el mismo recorrido, de Usera a Legazpi, donde hay una placa del Ayuntamiento en honor a Palomino. En la cabecera iba Mavi Muñoz, la madre de Carlos, quien después fundó la asociación Madres contra la represión.

Aunque Mavi ha ofrecido entrevistas y ha hablado en bastantes ocasiones públicamente sobre el caso, ha decidido apartarse un tiempo de la exposición permanente. “Sufrió y sufre muchísimo por la pérdida de su único hijo y un día decidió parar por su bien. Ella le sigue recordando y queriendo como siempre sin tener que recordar cómo fue su asesinato”, dicen desde su entorno.

El abogado de la familia de Palomino, Erlantz Ibarrondo, ve con malos ojos que se plantee lo ocurrido como el asesinato de un radical a otro. “No sé si un crío de 16 años puee vincularse a una ideología extrema. Lo tengo claro es que era antifascista y antiracista. Si serlo es ser de extrema izquierda, entonces lo era”.























Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3506 en: 26 de Marzo de 2019, 07:34:05 am »
“Primavera Española”: el grupo ultra de 13.000 agentes que defiende una Policía Nacional más violenta

Asuntos Internos investiga a los integrantes de un colectivo que insulta a los políticos y al ministro del Interior, propone llevar balas en la recámara y aplaude disparar a los sospechosos

Fecha
26/03/19access_time 1:05

Empezó como un grupo más de policías en Facebook, pero se ha convertido en un motivo de preocupación para la Dirección General y la Unidad de Asuntos Internos. “Primavera Española del CENEPE” es una bitácora privada en la que miles de agentes del Cuerpo comparten ideas y consignas. Pero cada vez incluyen más mensajes de odio y amenazas.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el perfil de Facebook fue creado por un agente de Policía el 25 de febrero de 2012, hace ya más de siete años. Durante todo este tiempo, ha servido como una cuenta para que los propios agentes conocieran a más compañeros e intercambiaran información. No obstante, en los últimos meses se ha “radicalizado”.

Así lo aseguran a este diario altos cargos del Cuerpo Nacional, que siguen la pista de este canal desde finales del año pasado: “En los últimos seis meses, el grupo se ha vuelto ultra, y abundan mensajes que podrían ser constitutivos de delito”.
13.062 agentes inscritos

La principal amenaza de “Primavera Española del CENEPE” es que “ya es incontrolable”, por el gran número de agentes de Policía que la integran. Según los datos de Facebook, un total de 13.062 agentes de toda España.

Todos ellos, explican las fuentes consultadas, han podido acceder únicamente a través de una invitación de otro agente. Es un perfil cerrado y solo se puede entrar al mismo “invitado por alguien que ya forma parte de él”.

De esta forma, se ha controlado el acceso a los nuevos integrantes del grupo y, de hecho, “solo se admite a gente que haya sido invitada... y que se confirme que es policía, una vez cotejados sus datos”. No obstante, y pese a esas limitaciones de acceso, “los impulsores de la cuenta se han visto desbordados y ya no controlan las barbaridades que ahí se escriben”.

De hecho, en los últimos días, el administrador de “Primavera Española del CENEPE” ha pedido al resto de usuarios que rebajen el nivel de tensión de los últimos meses, evitando insultos y ataques. Una súplica que, sin embargo, no está encontrando respuesta.
Amenazas, insultos, mensajes violentos...

ECD, de hecho, ha podido comprobar, accediendo a este perfil privado de Facebook, los mensajes que los integrantes de “Primavera Española del CENEPE” intercambian aprovechando la supuesta protección que les garantiza la restricción del grupo.

Una de las publicaciones con más comentarios es un vídeo, también difundido en perfiles de Telegram, en el que se observa a un policía de un país extranjero disparando a bocajarro a un sospechoso cuando realiza un movimiento brusco. Una actitud que aplauden y jalean los agentes inscritos en esta cuenta.

De hecho, entre esos comentarios, se defiende tener siempre el arma reglamentaria cargada para poder disparar en situaciones similares, tal y como puede comprobar en la siguiente captura:



Además de defender conductas policiales violentas, los integrantes de este grupo cargan con contundencia contra diferentes cargos políticos actuales, a los que llegan a amenazar e insultar gravemente. Uno de los representantes públicos que más ataques recibe es el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los usuarios de este grupo, por otra parte, no dudan en cargar y señalar a propios compañeros que no comulgan con sus ideas. Así, la subinspectora Mónica Gracia, del SUP, es blanco de las iras de estos agentes, que comparten fotos de ella con mensajes violentos.

Tampoco se han librado las dos policías seleccionadas por el equipo de comunicación de la Policía Nacional para impulsar la campaña contra las agresiones sanitarias. En varios comentarios, se las acusa de no trabajar de verdad para el Cuerpo:



Por último, las fuentes denuncian que, de un tiempo a esta parte, la “Primavera Española” se ha posicionado políticamente. Bastantes usuarios comparten mensajes, vídeos y consignas de Vox, tal y como se puede comprobar en esta imagen:



Asuntos Internos ya ha intervenido

La radicalización de este grupo de Facebook ha provocado que Asuntos Internos de la Policía Nacional haya decidido intervenir.

Según ha podido saber este confidencial, la citada unidad ya ha abierto expedientes disciplinarios a varios agentes identificados en “Primavera Española”, por los mensajes publicados en ese perfil.

Asuntos Internos asegura que el grupo de Facebook se ha convertido en “ultra” y, por tanto, en una “amenaza”, tanto para la imagen del Cuerpo como por los posibles delitos de odio que podrían estar cometiendo sus integrantes. Por este motivo, desde hace varias semanas, la actividad de esta cuenta está siendo monitorizada al detalle.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3507 en: 26 de Marzo de 2019, 08:22:44 am »
“Primavera Española”: el grupo ultra de 13.000 agentes que defiende una Policía Nacional más violenta

Asuntos Internos investiga a los integrantes de un colectivo que insulta a los políticos y al ministro del Interior, propone llevar balas en la recámara y aplaude disparar a los sospechosos

Fecha
26/03/19access_time 1:05

Empezó como un grupo más de policías en Facebook, pero se ha convertido en un motivo de preocupación para la Dirección General y la Unidad de Asuntos Internos. “Primavera Española del CENEPE” es una bitácora privada en la que miles de agentes del Cuerpo comparten ideas y consignas. Pero cada vez incluyen más mensajes de odio y amenazas.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el perfil de Facebook fue creado por un agente de Policía el 25 de febrero de 2012, hace ya más de siete años. Durante todo este tiempo, ha servido como una cuenta para que los propios agentes conocieran a más compañeros e intercambiaran información. No obstante, en los últimos meses se ha “radicalizado”.

Así lo aseguran a este diario altos cargos del Cuerpo Nacional, que siguen la pista de este canal desde finales del año pasado: “En los últimos seis meses, el grupo se ha vuelto ultra, y abundan mensajes que podrían ser constitutivos de delito”.
13.062 agentes inscritos

La principal amenaza de “Primavera Española del CENEPE” es que “ya es incontrolable”, por el gran número de agentes de Policía que la integran. Según los datos de Facebook, un total de 13.062 agentes de toda España.

Todos ellos, explican las fuentes consultadas, han podido acceder únicamente a través de una invitación de otro agente. Es un perfil cerrado y solo se puede entrar al mismo “invitado por alguien que ya forma parte de él”.

De esta forma, se ha controlado el acceso a los nuevos integrantes del grupo y, de hecho, “solo se admite a gente que haya sido invitada... y que se confirme que es policía, una vez cotejados sus datos”. No obstante, y pese a esas limitaciones de acceso, “los impulsores de la cuenta se han visto desbordados y ya no controlan las barbaridades que ahí se escriben”.

De hecho, en los últimos días, el administrador de “Primavera Española del CENEPE” ha pedido al resto de usuarios que rebajen el nivel de tensión de los últimos meses, evitando insultos y ataques. Una súplica que, sin embargo, no está encontrando respuesta.
Amenazas, insultos, mensajes violentos...

ECD, de hecho, ha podido comprobar, accediendo a este perfil privado de Facebook, los mensajes que los integrantes de “Primavera Española del CENEPE” intercambian aprovechando la supuesta protección que les garantiza la restricción del grupo.

Una de las publicaciones con más comentarios es un vídeo, también difundido en perfiles de Telegram, en el que se observa a un policía de un país extranjero disparando a bocajarro a un sospechoso cuando realiza un movimiento brusco. Una actitud que aplauden y jalean los agentes inscritos en esta cuenta.

De hecho, entre esos comentarios, se defiende tener siempre el arma reglamentaria cargada para poder disparar en situaciones similares, tal y como puede comprobar en la siguiente captura:



Además de defender conductas policiales violentas, los integrantes de este grupo cargan con contundencia contra diferentes cargos políticos actuales, a los que llegan a amenazar e insultar gravemente. Uno de los representantes públicos que más ataques recibe es el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los usuarios de este grupo, por otra parte, no dudan en cargar y señalar a propios compañeros que no comulgan con sus ideas. Así, la subinspectora Mónica Gracia, del SUP, es blanco de las iras de estos agentes, que comparten fotos de ella con mensajes violentos.

Tampoco se han librado las dos policías seleccionadas por el equipo de comunicación de la Policía Nacional para impulsar la campaña contra las agresiones sanitarias. En varios comentarios, se las acusa de no trabajar de verdad para el Cuerpo:



Por último, las fuentes denuncian que, de un tiempo a esta parte, la “Primavera Española” se ha posicionado políticamente. Bastantes usuarios comparten mensajes, vídeos y consignas de Vox, tal y como se puede comprobar en esta imagen:



Asuntos Internos ya ha intervenido

La radicalización de este grupo de Facebook ha provocado que Asuntos Internos de la Policía Nacional haya decidido intervenir.

Según ha podido saber este confidencial, la citada unidad ya ha abierto expedientes disciplinarios a varios agentes identificados en “Primavera Española”, por los mensajes publicados en ese perfil.

Asuntos Internos asegura que el grupo de Facebook se ha convertido en “ultra” y, por tanto, en una “amenaza”, tanto para la imagen del Cuerpo como por los posibles delitos de odio que podrían estar cometiendo sus integrantes. Por este motivo, desde hace varias semanas, la actividad de esta cuenta está siendo monitorizada al detalle.


PRIMAVERA  ESPAÑOLA  DEL  CENEPE: Grupo  secreto y  exclusivo  para  miembro  del  cuerpo Nacional  de  Policía.  Cuenta  actualmente  con  unos  9600  miembros.En  principio  los  propios miembros del colectivo van agregando a los miembros tras avisar a los administradores y estos los aceptan en el grupo

http://www.supgalicia.com/losforospoliciales/losforospoliciales.pdf

15 de Septiembre de 2014

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12071
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3508 en: 26 de Marzo de 2019, 09:19:33 am »
El problema es cuando se trata de foros restringidos, como el chat de Carmena que la gente se cree que está en la cena de Navidad con los cuñados y suelta barbaridades por la boca y mentes influenciables pueden llegar a pasar de las palabras a los hechos

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3509 en: 26 de Marzo de 2019, 10:46:02 am »
El problema es cuando se trata de foros restringidos, como el chat de Carmena que la gente se cree que está en la cena de Navidad con los cuñados y suelta barbaridades por la boca y mentes influenciables pueden llegar a pasar de las palabras a los hechos


El problema señor Celestino es que somos imagen y a pesar de que se argumente la libertad de expresión en tiempo privado ...ese tiempo y privacidad en un funcionario de policía tiene siempre sus consecuencias disciplinarias, hoy es por las redes, foros o.grupos, y desde siempre por una actuacion de nuestra vida privada...o.alguien se cree que si se los a tortazos con su vecino en su tiempo privado  y sale condenado no.va a resultar luego expedientado?

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12071
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3510 en: 26 de Marzo de 2019, 16:29:56 pm »
Evidentemente que no, es más da bastante inquietud esos movimientos.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2587
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3511 en: 26 de Marzo de 2019, 23:42:36 pm »
Dudo que a día de hoy hayan expedientado a alguno.

Aparte de que ese medio exagera mucho, me gustaría que explicasen como han accedido esos mandos a ese foro privado, teniendo en cuenta que hay que ser invitado y pasar un filtro. No me lo creo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3512 en: 27 de Marzo de 2019, 07:29:49 am »
Y de verdad cree que entre 13000 miembros no hay quien "monitoriza"?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3513 en: 27 de Marzo de 2019, 07:31:53 am »

Policías montan una campaña: “Yo también llevo bala en la recámara”

La noticia de ECD sobre el grupo de agentes “Primavera Española” origina una cascada de reacciones

Fecha
27/03/19access_time 1:02

“Primavera Española del CENEPE”: este es el nombre del grupo de Facebook de miembros de la Policía Nacional cuya existencia reveló este martes 26 de marzo Confidencial Digital. No es un grupo más en el que los agentes cuelgan noticias e intercambian comentarios sobre su trabajo.

En la Dirección General de la Policía y la Unidad de Asuntos Internos del cuerpo existe cierta alarma ante la radicalización de buena parte de los 13.000 miembros de este grupo, en el que se vierten insultos contra políticos, empezando por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se difunden numerosos mensajes y consignas partidistas de Vox, y se promueve una mayor dureza y contundencia en las actuaciones policiales.

Ejemplo de esto último es un vídeo, que generó muchos comentarios en este grupo de “Primavera Española del CENEPE”, en el que se ve a un agente de policía de un país extranjero sacar el arma y disparar dos veces a un sospechoso que caminaba delante de él y que se revuele de forma brusca.

En esos comentarios, muchos de los policías nacionales participantes aplaudieron la reacción del agente del vídeo y destacaron la importancia de llevar el arma siempre cargada, y además con balas en la recámara, para poder disparar en cualquier situación.

ECD ha podido comprobar que la noticia publicada ha circulado con intensidad entre agentes de la Policía Nacional y de otras Fuerzas de Seguridad. Y, en algunos casos, ha generado una reacción: reivindicar esa práctica de llevar una bala en la recámara.

De hecho, se ha provocado una auténtica campaña con el lema “Yo también llevo bala en la recámara”. Los mensajes que algunos policías nacionales publicaron al leer la información de ECD abunda en defender llevar así la pistola.

En muchos casos, defienden que el contar con una bala en la recámara permite tener el arma preparada para utilizarla en toda situación en la que exista un riesgo para la propia vida del agente o para la de una tercera persona, o en todo caso en que se produzca un grave riesgo para la seguridad ciudadana.

Otro argumento que utilizan es un informe que realizó la Ertzaintza, en su academia en Arkaute. Dicho informe se elaboró con dos grupos de agentes, uno en el que no llevaban cartucho en la recámara y otro que sí lo llevaba. El resultado fue “100% favorable a llevar cartucho en la recámara y sin seguro, con una buena funda de seguridad”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3514 en: 27 de Marzo de 2019, 07:54:31 am »
Pretenden desviar la atención hacia un debate sobre cartucho en recámara si o no, debate que por otra parte viene desde hace unos años y que de hecho en la parte profesional de este foro hay un tema precisamente que lleva a ese debate, pero no es ahí donde está la verdadera "tilde" de ese grupo sino en su radicalización dando una imagen nada deseable en un funcionario público ....de policía.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2587
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3515 en: 27 de Marzo de 2019, 23:03:08 pm »
Pretenden desviar la atención hacia un debate sobre cartucho en recámara si o no, debate que por otra parte viene desde hace unos años y que de hecho en la parte profesional de este foro hay un tema precisamente que lleva a ese debate, pero no es ahí donde está la verdadera "tilde" de ese grupo sino en su radicalización dando una imagen nada deseable en un funcionario público ....de policía.

Siendo un foro privado no se da ninguna imagen a la sociedad.

Pónganos aquí las conversaciones donde se aprecia esa radicalización.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3516 en: 28 de Marzo de 2019, 07:35:56 am »

Auschwitz a través de filtros de Instagram: la memoria del horror lucha por no caer en la frivolización

En ocasiones, los monumentos que recuerdan grandes tragedias también se convierten en escenarios para buscar el selfi perfecto convirtiendo el trágico escenario en un plató de Hollywood

Entonces ¿cuál es la línea para marcar qué se publica? "El respeto, la sensibilidad, el ser consciente de lo que allí sucedió", recalca el investigador Carlos Hernández
Mónica Zas Marcos / José Antonio Luna
26/03/2019 - 21:45h


Una persona mantiene el equilibrio sobre las vías del tren. Una vez retocada con el filtro Oslo y subida a las redes, en la imagen se ve descansar al fondo el campo de concentración de Auschwitz, en el que los nazis asesinaron a más de un millón de personas. Se trata de la peor masacre cometida por el Tercer Reich y la más cruenta de la historia moderna de Europa.

Pese a ello, en la actualidad el recinto se ha convertido en un lugar muy diferente: el hueco de los prisioneros ahora lo ocupan carteles explicativos y el terror queda diluido entre rutas guiadas, voces y aglomeraciones. También en uno donde los visitantes realizan sesiones fotográficas con posados imposibles y sonríen a su cámara frontal en busca del selfi perfecto.

De hecho, estas publicaciones en redes sociales no han pasado inadvertidas para los encargados de preservar la memoria del antiguo campo de exterminio. "Hay mejores sitios en los que aprender a andar sobre una barra de equilibrio que en el lugar que simboliza la deportación y la muerte de cientos de miles de personas", recriminó el Memorial de Auschwitz a través de su cuenta oficial de Twitter la semana pasada.

Aun así, no es la primera vez que el icónico lugar se convierte en escenario de Instagram. En 2015, los mismos responsables criticaron el autorretrato de una pareja frente a una montaña de los zapatos usados por los presos. Y, en 2016, el instagramer Rubén Domínguez tuvo que retirar unas fotos en las que posaba como si el complejo fuera una pasarela de moda.

También ocurre con el monumento del holocausto de Berlín, cuyas grandes losas de hormigón para recordar a los judíos asesinados sirven de atracción para algunos turistas. En respuesta a la falta de empatía, el artista Shahak Shapira lanzó Yolocaust, una web (que acabó cerrándose) donde combinaba estas instantáneas con imágenes de las víctimas del nazismo.
Yolocaust

Imagen del proyecto 'Yolocaust'

Aunque todavía quedan supervivientes, la cultura es en parte responsable de cómo se configura el pasado por las generaciones del presente. Pero ¿es también culpable pervertir los hechos?

Según la base de datos de IMDb, y sin incluir documentales, hay cientos de películas que tratan sobre el Holocausto nazi. No todas sitúan la acción en Auschwitz ni en otros campos de exterminio, pero son el telón de fondo de muchas de las historias que han desfilado por nuestros cines desde que en 1940 Charlie Chaplin estrenara El gran dictador.

Los raíles de los trenes que cargaban a miles de personas hacinadas en dirección a las duchas de gas o, en el mejor de los casos, a sus diminutas colmenas nos resultan familiares. Son los de La vida es bella, los de Shoah o los de El hijo de Saúl. La dureza de los trabajos forzados la hemos leído a través de la trilogía de Primo Levi, en El diario de Helga o en las horribles memorias del judío Shlomo Venezia en Sonderkommando. La cultura no permite que caigamos en el olvido.
Fotograma de La vida es bella

Fotograma de La vida es bella

Quien no prestase demasiada atención a las clases de Historia, por lo menos haría los deberes con La lista de Schindler, ¿Vencedores o vencidos? o El pianista. Pero, ¿ha influido esa sobrecarga de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial en que percibamos los escenarios reales como un plató de Hollywood?

"Es normal que los hechos pasen de ser algo sensible que nos afecta directamente a la piel y al corazón, a fríos y lejanos momentos de la historia", opina Carlos Hernández, investigador de los campos de concentración del nazismo y el franquismo y colaborador de eldiario.es.

Sin embargo, considera necesario "que se genere este debate en el caso de Auschwitz porque hay víctimas que siguen vivas". El tránsito puede resultar doloroso para ellas y para sus familiares directos, pero es el curso natural de todas las tragedias de este mundo. Una vez aceptado, el siguiente paso es inmortalizarlo, y para eso el cine y la literatura han resultado ser unos excelentes transmisores de la memoria -en algunos casos más que en otros-.

En 1993, un director francés cargó contra Spielberg y La lista de Schindler por representar el Holocausto en clave hollywoodiense. "¿Qué uno llora viéndola? Por supuesto. Pero las lágrimas son una forma de gozar, una catársis", escribió. No obstante, Hernández discrepa y cree que el "90% de los libros y las películas que se han hecho sobre el tema responden más a un espíritu divulgativo que a un fin comercial", incluida la de Spielberg.
Fotograma de 'La lista de Schindler'

Fotograma de 'La lista de Schindler'

Pero el séptimo arte no es la única referencia. Según Hernández, las redes sociales también pueden servir para lo contrario, ya que "una fotografía e incluso un selfi, puede ayudar a difundir esa historia". De hecho, el propio Memorial comparte instantáneas a través de su cuenta de Instagram. Entonces ¿cuál es la línea para marcar qué se publica? "El respeto, la sensibilidad, el ser consciente de lo que allí sucedió", recalca el periodista.

"Hay formas más o menos apropiadas de hacer esto dentro de un lugar histórico. Andar sobre los raíles de la plataforma por la que miles de personas fueron enviadas a cámaras de gas no es una de ellas", respondieron a un usuario los encargados del museo de Auschwitz.

Sin embargo, el peso de la culpa no solo recae en los asistentes. "El propio Memorial debería reflexionar sobre la forma de exhibir el propio museo. Quizás, si lo hiciera de otra manera, si no tuvieras la sensación de estar en un parque temático debido a la gran cantidad de gente y el alboroto que hay dentro de las salas, la gente tendría otra actitud a la hora de retratarse", critica Hernández, que anima tanto a la reflexión de los visitantes como de la institución. Lo importante, como añade, es no perder la perspectiva de que "te encuentras en un sitio real que no es un plató ni un museo preparado como tantos de los que hay por el mundo".
Hacer noche en el campo de concentración

Carlos Hernández reconoce que es complejo diseñar una estrategia para musealizar los centros del horror sin caer en la explotación. Sin embargo, España se sitúa en el plato contrario de la balanza, el que se olvida total y absolutamente de las cárceles y los campos de concentración de la dictadura.

"Nos han secuestrado y robado nuestra historia, no solo durante la dictadura sino en estos 43 años desde la muerte de Franco. Estamos mucho peor vacunados para este momento terrible en el que estos movimientos de extrema derecha vuelven a resurgir", lamenta Hernández y añade que somos el único país europeo que no tiene museos dedicados a sus tragedias recientes.

Defender la memoria histórica no es la vacuna definitiva para protegerse del auge de los nacionalismos, los grupos neonazis y la extrema derecha, como está quedando patente en cada cita electoral. Hernández lo achaca a la naturaleza primigenia del ser humano, quien cree que es egoísta de forma innata. "Es políticamente incorrecto decirlo, pero en una situación de dificultad, si tiene que pisar a alguien para vivir mejor o conservar su estatus, lo va a hacer siempre", opina el periodista.

Pero además, en el caso de España "está claro que esa falta de musealización de lugares clave junto a la falta del relato histórico en los libros de texto, ha contribuido a aceptar ese discurso". Para el experto, el lugar ideal habría sido la cárcel de Carabanchel, demolida, para más inri, por un gobierno socialista. "Esa sí que podría haberse resignificado como un gran museo de la memoria y no el Valle de los Caídos", asegura.
El convento de San Marcos, campo de concentración reconvertido en Parador

El convento de San Marcos, campo de concentración reconvertido en Parador

En su opinión, aún peor es la reutilización para fines lúdicos como la del Parador de San Marcos, en León, que inauguró el propio Franco. "Dentro de lo que he podido investigar, fue el campo de concentración más sanguinario del franquismo, el lugar en el que murieron más prisionero y por el que pasaron decenas de miles de hombres y mujeres", recuerda.

Allí no solo acude la gente a sacarse selfis sonrientes o a caminar por vigas, sino que celebran bodas, bautizos y noches románticas sin conocer su pasado como campo de concentración. El horror convertido en complejo turístico. La banalidad hecha cartelito minúsculo con letras minúsculas donde un alemán leyó por despiste que había dormido en antiguas celdas de tortura y paseado por patios que fueron paredones. Fue él, y no un español, quien puso el grito en el cielo. Una pequeña muestra de que la cultura del respeto a la memoria no depende únicamente de las fotos que se publican en Instagram.


   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3517 en: 29 de Marzo de 2019, 07:02:35 am »

El grupo ultra de la Policía “Primavera Española” califica a ECD de “periodismo de mierda”

El promotor del colectivo también ataca a la fuente de información: “Eres un hijo de puta. Te deseo el peor cáncer que pueda haber”. Han empezado las deserciones: ya se han ido más de 50 inscritos


29/03/19access_time 1:03

La noticia de ECD, revelando la existencia de “Primavera Española del CENEPE”, un grupo ultra dentro de la Policía Nacional que está siendo investigado por Asuntos Internos, ha provocado todo un terremoto en el Cuerpo. También en otros medios, que se han hecho eco de la exclusiva, y en el propio grupo, que ataca duramente a este periódico y su fuente de información.

El autor de los graves ataques contra Confidencial Digital y sus informadores es uno de los impulsores de “Primavera Española del CENEPE”, que ha publicado un vídeo y lo ha compartido con el resto de policías inscritos en el perfil de Facebook del colectivo.

Visiblemente alterado, el agente de Policía afirma que no conocía demasiado a ECD, un periódico “al cual, sinceramente, no había visto mucho”.

No obstante, saca rápidamente una conclusión sobre las noticias que publica este medio sobre el Cuerpo Nacional, llegando a asegurar que “sus noticias no son afines a nuestra empresa” -así se refiere a la Policía- y que a ECD “no le gusta la Policía Nacional”.

Después, tratando de calmarse, asegura que “si digo todo lo que pienso sacan otra noticia; no hay que darles carnaza”. A continuación, se acuerda por primera vez de la fuente de información de este diario: “Un saludo para la persona que esté filtrando cosas a periódicos como ese. No se dan cuenta que lo único que hacen es daño a la Empresa, a sí mismo y a su familia”.

Tampoco se olvida el promotor de “Primavera Española” de la investigación de Asuntos Internos, a quien también lanza el siguiente mensaje: “Saludarles también, por supuesto [...]. A algunos les he metido incluso yo en el grupo”.

Ya fue investigado por Asuntos Internos

Tratando de mantener un tono conciliador, el autor del vídeo reconoce posibles faltas de respeto en el grupo: “En algunos momentos se ha podido faltar al respeto y tomar parte por un partido político, un sindicato, una asociación, o lo que sea”.

No obstante, no logra comprender por qué se ha filtrado, desde el grupo, algunas de las conductas de “Primavera Española”: “Lo único que me duele es que haya gente en nuestra Empresa que haga este tipo de cosas. Porque van a hacer daño”.

En relación con lo anterior, recuerda que él mismo ya vivió en el pasado acusaciones de sus propios compañeros: “Ya me pasó a mí cuando me denunciaron por el audio de un atentado […]. Asuntos Internos no me trató muy bien [...]. No me gustó como hicieron la investigación”.

Llegan los insultos y las amenazas

Después de estas reflexiones, y ya sin poder controlar su enfado, carga duramente contra la fuente de información, sin descartar incluso que pueda ser un periodista infiltrado: “Algún compañero de la Empresa nos la ha podido haber colado”.

Lo que tiene claro el promotor de “Primavera Española” es que la fuente de información solo ha contado las cosas negativas del grupo: “Se le ha olvidado meter en la noticia las veces que nosotros como compañeros nos hemos ayudado gracias a este grupo […], este grupo a mandado muchísimas coronas a compañeros...”.

Después, totalmente fuera de sí, insulta gravemente a la fuente de ECD: “Eres un hijo de puta […], eso no lo pones […]. Al que lo filtra, de verdad, que te deseo lo peor en esta vida, el peor cáncer que pueda haber”.

A continuación, se acuerda también de Confidencial Digital: “Hay que ser impresentable. El periodismo que hay hoy en día es un periodismo de mierda”.

Por último, decide mandar un saludo a los integrantes del grupo: “Muchísimas gracias a los que están en Primavera Española... y a los que se han ido por miedo […]. No dejéis que esta gentuza nos intente joder, de verdad. Vamos a ir a por estas personas, a ver quién es, y hay que acabar con esta gentuza pero dentro de la Empresa, no en Primavera Española”.

Deserciones y sorpresa por el cambio de discurso

Tras escuchar el vídeo del administrador de “Primavera Española”, las fuentes consultadas por ECD no han podido ocultar su sorpresa por el cambio de discurso de su autor, ya que, en anteriores ocasiones, ha hecho vídeos pidiendo, precisamente, que se evitaran insultos y amenazas como las que él ha formulado.

En ese sentido, hace apenas unos días, pedía a los inscritos en el grupo “mesura” en comentarios contra sindicatos, además de suplicar un buen trato entre los agentes, ya que “censuraba” los “insultos entre compañeros”.

De hecho, llegó a advertir a los suyos de las consecuencias que podían tener algunos de los contenidos y mensajes publicados en el perfil: “Vamos a terminar todos en Régimen Disciplinario”.

La polémica generada por la exclusiva de ECD, y la reacción airada del administrador de “Primavera Española”, ha provocado que empiecen las deserciones dentro del grupo. De hecho, de los 13.062 inscritos que había en el momento de publicarse la noticia, se ha pasado ahora, al cierre de esta edición, a 13.007, por lo que han abandonado el colectivo 55 policías.

Vea, a continuación, una captura del vídeo publicado ayer en “Primavera Española”:




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3518 en: 30 de Marzo de 2019, 20:48:48 pm »
Primavera española: el grupo de 13.009 policías en Facebook que lanza mensajes ultras


Muchos lo consideran el Forocoches de la Policía Nacional.

Acusan a sus miembros de radicales y de incitar a la
violencia. Sus administradores se desmarcan de las acusaciones y de su presunta vinculación con Vox. Niegan que Asuntos Internos haya tomado cartas en el asunto
30 marzo, 2019 19:09

 POLICÍA NACIONAL  FACEBOOK  VOX
David López Frías  @lopezfrias
Primavera española es un grupo cerrado de Facebook conformado por 13.009 policías. Al principio era conocido como el 'Forocoches de la policía'. Pero en los últimos días se encuentra en el ojo del huracán. Les acusan de ultras, de radicales, de violentos, de amenazar e insultar a políticos, de defender la posesión de armas y hasta de ser el brazo policial de Vox. Los administradores se defienden, lo niegan, reivindican su labor social y matizan algunos datos que aseguran que son falsos.

Primavera Española de CNP fue un grupo fundado hace 7 años, pero ha ido creciendo de forma espectacular con el paso del tiempo. Especialmente, en el último año. La polémica ha llegado con la publicación en ECD de un texto en el que les acusa de radicales, de ultras, de amenazas y de que hasta los propios mandos de la Policía han tenido que tomar cartas en el asunto, porque se estaba desmadrando.

"No es verdad que hayan tenido que intervenir los de Asuntos Internos. A nosotros jamás nos han llamado para que demos explicaciones sobre esto. Es una mentira más", le cuenta a EL ESPAÑOL uno de los fundadores y administradores del grupo, cansado por el revuelo mediático formado en los últimos días. "Queremos que esto se acabe y creemos que lo mejor es no dar más publicidad; lo mejor es no dar bombo a esa gentuza", sentencia, sin querer entrar en más detalles.

Siete años de antigüedad
¿Qué es exactamente Primavera española de CNP y por qué se encuentra ahora mismo en boca de todos? Se trata de un grupo fundado en redes sociales, concretamente en Facebook, en 2012. Un grupo cerrado al que se accede por invitación y en el que el requisito de entrada es pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía. Para la admisión hay que adjuntar hasta la copia del DNI.


La filosofía fundacional del grupo consiste en poner en contacto a policías de todo el estado, compartir allí consejos o datos que puedan ayudar a los agentes. También se organizan colectas económicas a beneficio de policías o familiares que, por cualquier circunstancia, se encuentran viviendo situaciones complicadas.

ECD apunta a una de las publicaciones en la que algunos agentes defienden la bala en la recámara
ECD apunta a una de las publicaciones en la que algunos agentes defienden la bala en la recámara

Pero en los últimos meses el río va crecido. Cita ECD a una fuente interna del grupo, que asegura que "ni los administradores pueden controlar ya el nivel de barbaridades que allí se publican". Se refiere a publicaciones amenazantes contra políticos (especialmente de izquierdas), a insultos y hasta a jalear vídeos en los que un policía dispara a bocajarro a un presunto delincuente.

Una bala en la recámara
Al hilo de este último punto, una de las principales polémicas que se le han atribuido a este grupo es la reivindicación que allí hacen algunos policías sobre llevar bala en la recámara. Esto es, tener la pistola cargada y dispuesta para disparar en una situación de emergencia. Para no perder el tiempo. Hay agentes que consideran que llevar una bala en la recámara es un riesgo innecesario y toda una declaración de intenciones. Otros, en cambio, defienden en el grupo que es el mejor método para incrementar la seguridad de un policía en una intervención peligrosa.

Más allá de las declaraciones de intenciones, el grupo ha levantado polvareda por el gatillo fácil que tienen algunos miembros (esta vez, en sentido figurado), para disparar contra algunas figuras que concentran todas sus inquinas: el ministro Fernando Grande-Marlaska o la subinspectora policial del sindicato SUP Mónica Gracia, son los nombres que se convierten de forma habitual en el blanco de las iras primaverales, según apunta la pieza de ECD.

Contra los mediadores sanitarios
Más críticas: ha habido una corriente de usuarios que han arremetido contra la designación de dos agentes de CNP para que medien en las agresiones sanitarias (ataques contra facultativos en hospitales). Consideran muchos usuarios que hay carencia de agente en España como para que se destine a algunos efectivos a este tipo de tareas.

ECD también expone las quejas por la figura de los mediadores sanitarios
ECD también expone las quejas por la figura de los mediadores sanitarios

Y de fondo, Vox. El partido de Santiago Abascal no tiene ninguna vinculación directa con Primavera española, pero sí que goza de las simpatías de muchos de sus miembros, que vitorean los posts que se publican en esa página relacionados con la formación de ultraderecha.

Concluye el artículo que el grupo está tan descontrolado, que desde el propio departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional se han puesto manos a la obra para intervenir en el grupo e identificar cualquier indicio de presunta ilegalidad en las publicaciones. Apuntan algunas fuentes en esa misma dirección, que el grupo se ha convertido en una especie de grupo de presión, por el elevado número de seguidores y por el radicalismo de sus posturas.

"Es un grupo de ayuda"
Desde Primavera española rechazan todas las acusaciones. Defienden que se trata de un grupo de policías que ha crecido mucho y que, sobre todo, ha ayudado: "Es un grupo en el que se ha ayudado a muchísimas personas. Económicamente incluso. Se ha ayudado con miles de euros a mucha gente, con la recaudación de donaciones de otros compañeros"; apuntan los administradores.

Se refiere a que, cuando un policía o un familiar se encuentra en u caso de desprotección, en riesgo de exclusión, con problemas económicos o similar, se organizan recaudaciones para que los fondos donados vayan directamente a la persona afectada. "No te imaginas cuánta gente se ha puesto con contacto con nosotros para que les ayudemos", reivindica uno de los administradores.

El Forocoches de la Policía
"Es un foro de internet, no hay que darle más vueltas. Se está exagerando todo mucho. Sí que podríamos decir que es como un Forocoches de la Policía Nacional. Un grupo muy numeroso. Entre más de 13.000 personas siempre se te va a colar un exaltado que va a insultar o que va a amenazar. Pero eso pasa en todos los grupos y lo sabe cualquiera que haya estado en uno", afirma uno de los agentes miembros de Primavera española que no tiene relación con los administradores. "Lo que ocurres es lo de siempre: cuando las publicaciones van en contra de un partido o una corriente determinada, tienen mucha más repercusión y aprovechan para llamarte facha. Pero si te digo la verdad, a mí ese grupo me ayuda cada día con información muy valiosa para un agente", concluye este testimonio.

"Hemos ayudado en muchas intervenciones a agilizar trámites"; se defienden desde Primavera española. "Por supuesto, antes de nada somos personas y cada uno tiene su vida, su opinión y su moral. Pero luego, en nuestro trabajo, todos intentamos ser o más profesionales posibles", sentencian, apuntando que "aquí tratamos con persona, no con siglas. En todos los lugares hay ovejas negras".

Por el momento, desde la administración no quieren decir mucho más. Han sido unos días convulsos y la publicación de la pieza ha dado como resultado un seísmo en el grupo. Quieren que las aguas vuelvan a su cauce, aunque hay quien ya da la batalla por perdida: "Querían cargarse el grupo y lo que han hecho ahora es ponernos en el punto de mira. Cosas que se publican aquí se publican en cualquier lado, pero al final sólo hay que acusar de facha al que no piense como tú para ponerlo a los pies de los caballos. Aunque sea un compañero", concluye uno de los miembros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171486
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3519 en: 31 de Marzo de 2019, 08:44:22 am »