Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 252590 veces)


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3621 en: 16 de Junio de 2019, 15:19:03 pm »


Redes sociales: cuando compartir es humillar



Las plataformas sociales generan un eco infinito. En ocasiones, conducen a una deshumanización del otro. Necesitamos formación para usarlas sin dañar y para no cometer, sin darnos cuenta, un delito

ROSARIO G. GÓMEZ
16 JUN 2019 - 00:00   CEST
El youtuber que hace dos años entregó una galleta rellena de dentífrico a un mendigo en Barcelona, grabó la escena y la subió a la web sabría que estaba cometiendo un delito contra la integridad moral si hubiese intuido que en el mundo virtual rigen los mismos derechos y obligaciones que en el entorno físico. Humilló y vejó a una persona vulnerable. Y para agravar la situación lo difundió masivamente a través de su propio canal de YouTube. Hace dos semanas, fue condenado a 15 meses de cárcel. Las redes sociales no son una simple e inocente tertulia de un bar. Tienen un eco infinito y, a menudo, distorsionan y corroen la convivencia.



El caso del youtuber es una muestra de la deshumanización que se ha instalado en las redes sociales. Se atenta contra los derechos fundamentales de las personas, se menosprecian los valores sociales, se pisotea la intimidad. Como apunta el coordinador del máster de Marketing Digital de La Salle, Ricard Castellet, las redes sociales son una herramienta con dos polos: “Han amplificado hechos punibles, algunos muy tristes, pero también han desarrollado flujos de comunicación y de conocimiento, contribuyendo a que estos circulen y se democraticen como nunca. El problema está en el uso que hacemos. Son fantásticas, pero, si se les da un mal uso, son plataformas peligrosísimas para la convivencia”.

Las redes sociales nacieron antes de lo que pensamos. Al abogado estadounidense Andrew Weinreich se le atribuye la creación de la primera a mediados de los años noventa del siglo pasado. La bautizó Six Degrees (Seis Grados), evocando la hipótesis de que cualquier persona puede estar conectada a otra a través de una cadena de conocidos con un máximo de seis enlaces. Weinreich vendió su empresa en 1999, al borde del pinchazo de las puntocom y apenas cinco años antes de que Mark Zuckerberg y sus socios fundaran Facebook, la más popular de las redes sociales contemporáneas, con más de 2.000 millones de usuarios.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Para gran parte de la legión de adeptos, usar bien estas plataformas es una asignatura pendiente. Subir vídeos que inciten al odio, cortejen la xenofobia o fomenten la violencia y el sexismo no son solo reprobables ética y socialmente, sino que puede acarrear consecuencias penales. Muchos usuarios no son plenamente conscientes. “Hay que vacunarse contra la ingenuidad”, dice el experto en Derecho Digital Ricardo Oliva, quien reclama que se refuerce en los colegios la educación digital para evitar cometer humillaciones, vejaciones o atentados contra la intimidad a golpe de clic.

El pasado abril, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó un informe coordinado por el exsenador socialista José Cepeda que planteaba una pregunta inquietante: las redes, ¿son conexiones sociales o amenazas a los derechos humanos? El documento cuestionaba el modelo de negocio de Internet, asentado en recopilar datos personales. ¿Es ese el precio a pagar por acceder a los servicios? ¿Cómo evitar el control subrepticio?


En teoría son inocuas, pero pueden mutar y mutar hacia maquinarias perversas. El científico británico Tim Berners-Lee aprovechó el 30º aniversario de la Word Wide Web para reflexionar sobre los aciertos y errores derivados de su invento. “Aunque la web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes”.

Las redes, ¿son conexiones sociales o amenazas a los derechos humanos?, planteaba un informe del Consejo de Europa

La trabajadora de la planta de la empresa Iveco ubicada en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas que se suicidó a finales de mayo tras la difusión masiva de un vídeo sexual grabado hace cinco años es un ejemplo paradigmático de los efectos ominosos de las plataformas digitales. La empleada de este grupo empresarial, de 32 años y madre de dos niños de 4 años y 9 meses, no pudo soportar el acoso que vivió en el entorno laboral, los cuchicheos de sus compañeros y la presión ambiental al hacerse viral el vídeo a través de grupos de Whats­App. La investigación judicial determinará las responsabilidades ante esta trágica muerte. Pero la ley es muy clara. “Ver un vídeo de estas características es un tema moral, exhibirlo es una cuestión legal”, sostiene la experta en comunicación digital y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya Raquel Herrera, que percibe en este desdichado suceso una evidente carga machista. La fanfarronería, la cultura de la exhibición, es masculina. “Todavía en muchas situaciones se considera que un hombre es un campeón si tiene muchas conquistas, pero en una mujer parece que fuera un delito. Hay mucha gente que ha buscado el vídeo por puro morbo. Es fácil que un contenido morboso se vuelva viral. Si la gente supiera que distribuir este tipo de imágenes es delito, se abstendría de hacerlo”, dice Herrera.

El Código Penal deja poco margen a la duda. El artículo 197 es meridianamente claro cuando dice que será castigado con una pena de 3 meses a 1 año de prisión o multa de 6 a 12 meses aquel que sin autorización de la persona afectada “difunda, revele o ceda a terceros” imágenes o grabaciones audiovisuales privadas, incluso en el caso de que hubieran sido obtenidas con su consentimiento. Parece obvio que en el terrible caso de Iveco se ha vulnerado la ley y atentado gravemente contra la intimidad personal. El daño fue de tal dimensión que condujo a esta trabajadora a tomar una decisión drástica. El abogado Oliva considera que las personas que han contribuido a la distribución del vídeo deberían ser investigadas por un delito de revelación de secreto y de ataque a la intimidad.

Hasta la reforma del Código Penal de 2015, solo se castigaba la difusión de fotografías o vídeos si habían sido tomados sin autorización del interesado o eran imágenes robadas. El detonante del endurecimiento tiene un nombre propio: Olvido Hormigos. En 2012 era concejal de la localidad toledana de Los Yébenes. Denunció a su expareja por difundir un vídeo erótico que circuló por Internet a toda velocidad. Pero no hubo delito contra la intimidad porque no fue robado ni se grabó ilícitamente. El Código Penal de aquella época recogía que el delito de descubrimiento y revelación de secretos requería que las imágenes difundidas hubieran sido obtenidas de forma ilícita. No era el caso de Hormigos.

En las redes sociales confluyen las conductas privadas con las sociales. “Hay una falsa apariencia de privacidad”, dice el profesor de la Universidad Complutense Arturo Gómez Quijano, que observa cómo en Internet domina la ley de simplicidad. “Se juzga inmediatamente, eliminando matices y profundidad. Los medios de comunicación necesitan información sobre lo que ocurrió en la tragedia de Iveco antes que los jueces, y las redes, antes que los medios. Hemos convertido estas plataformas en un fin, cuando en realidad son un medio”. En el mismo instante en el que un vídeo recala en Internet o en Facebook se pierde su control. Se desboca. Su difusión puede adquirir una dimensión global.

El desconocimiento por parte de los usuarios es monumental. “Tenemos un problema de pedagogía y educación de las redes”, apuntala Castellet. “Estamos ante una revolución de la comunicación. Un cambio radical. En 10 años se han modificado usos y costumbres. La sociedad está aprendiendo a utilizar estas plataformas y debería haber formación obligatoria en primaria y secundaria para enseñar las posibilidades negativas de las redes y sus peligros. Hay que educar en la escuela y en la familia para que el uso sea coherente y racional”.

“Tenemos un problema de pedagogía y educación de las redes. Hay que educar en la escuela”.

RICARD CASTELLET

Utilizar incorrectamente estas plataformas es nocivo para la convivencia. De ahí que se haya extendido una corriente de opinión que reclama una mayor reglamentación de Internet y de las redes sociales. “Si se utilizan estos canales para dañar la reputación de una persona, ha de entrar el regulador”, dice Castellet. Para evitar situaciones dramáticas, no faltan quienes apuestan por activar en el ecosistema laboral manuales de buenas prácticas. Estos cortafuegos serían, según Raquel Herrera, una garantía de los derechos y deberes de las empresas para proteger la reputación de su plantilla.

Los cambios tecnológicos avanzan a un ritmo vertiginoso y la sociedad no los asimila con la misma celeridad. Gómez Quijano recurre a una metáfora: “La gente no está capacitada para conducir un Ferrari, y eso genera problemas de calado”. Las redes sociales son una herramienta muy potente para la que los usuarios no están formados. “Nos ha estallado en las manos y vamos aprendiendo a fuerza de prueba y error”, añade. La dualidad emisor-receptor de los medios tradicionales ya no sirve. “El receptor antes era pasivo, pero ahora le hemos dado la máquina de responder. La sociedad está atrapada en un ecosistema hiperconectado, con sus ventajas e inconvenientes. Nos falta experiencia y conocimiento acumulado. En las redes sociales se ha perdido la sensación de privacidad e intimidad. Medimos muchos lo cuantitativo, pero hace falta educación para jerarquizar y dar importancia a lo cualitativo. Hasta ahora, la tribu ha sabido educar, pero por primera vez en la historia no está sabiendo asumir esa función pedagógica”.

Esta carencia, mezclada con una clamorosa ignorancia y un ilimitado afán de notoriedad, es un cóctel explosivo que lleva a alimentar a las redes con productos tóxicos para ganar adeptos a toda costa. Incluso con pasatiempos macabros. Muchos adolescentes se enganchan a retos violentos, extravagantes pruebas y ridículas competiciones para ampliar su cuadrilla de seguidores online. Por la web circulan vídeos donde los jóvenes rivalizan con juegos salvajes. Una de las últimas modas consiste en apretar el cuello de una persona para provocar el desmayo por asfixia, una atrocidad que convive en la Red con otros desafíos absurdos, como embadurnarse el cuerpo con alcohol y prenderse fuego, autolesionarse o pasar de una habitación a otra por el balcón en los hoteles.

Es precisamente esta falta de formación y aprendizaje en el uso de las redes la que hace a los usuarios altamente manipulables, según Gómez Quijano: “Somos previsibles porque las empresas nos conocen. Les regalamos nuestra intimidad. Facebook y WhasApp son un gigantesco oído. Saben todo lo que decimos”. Para mitigar este poder omnímodo, el Consejo de Europa da una receta: establecer fórmulas de cooperación entre las redes sociales y las autoridades públicas como antídoto a los venenos del ciberespacio: la intolerancia, la desinformación, la incitación al odio, los ataques a la privacidad. Información

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3622 en: 19 de Junio de 2019, 06:58:26 am »

YouTube cierra el canal de Vox después de tres denuncias por "vulnerar los derechos de autor"
OBSERVATORIO DIGITAL. El partido lo califica como "un atentado contra la libertad de expresión".
18 junio, 2019 21:00

Fernando Cano @canocadiz

Vox ha denunciado este martes que YouTube, el sitio web dedicado a compartir vídeos, ha eliminado su canal en la plataforma "sin ninguna explicación" y han exigido "una explicación y que la cuenta sea habilitada lo antes posible".

En declaraciones a EL ESPAÑOL la plataforma ha explicado que el motivo de la suspensión del canal se debe a infracción de derechos de autor. "Cuando un canal acumula tres infracciones procedemos a suspenderlo, con previa notificación", indican.

YouTube tiene herramientas de administración de derechos de autor para dar a los propietarios de derechos control sobre su contenido en la plataforma. Es así como cuando el propietario de derechos notifica que un vídeo ha infringido derechos de autor, se elimina el contenido a la brevedad y se suspenden las cuentas de los usuarios que acumulan varias infracciones.

Es así como esta suspensión se ha producido por la reclamación de propietarios que han denunciado que la cuenta de Youtube de Vox utilizaba su contenido protegido por derechos de autor sin consentimiento previo.

Contenido eliminado

“Cuando un titular de derechos de autor nos informa de que un vídeo infringe esos derechos, eliminamos ese contenido inmediatamente de acuerdo con la ley. Un conflicto de derechos de autor puede resolverse si el usuario envía una contranotificación y prevalece en el proceso” ha dicho un portavoz de YouTube a EL ESPAÑOL.

Este martes, el partido liderado por Santiago Abascal ha alertado del cierre del canal a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que han compartido una captura de pantalla. "Hemos inhabilitado tu cuenta de forma permanente", puede leerse en el texto.

Fuentes de la formación han señalado a Europa Press que YouTube no ha aportado más argumentos al cierre del canal, que contaba hasta este mismo martes con 158.000 suscriptores.

"La decisión de eliminar el canal es un grave atentado contra la libertad de expresión y difusión de un partido político. Exigimos una explicación y que la cuenta sea habilitada lo antes posible", han reclamado.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3623 en: 19 de Junio de 2019, 09:38:25 am »
"Suena alarmante pero es real"

La Guardia Civil alerta sobre el riesgo del 5G: "Llegará el ciberterrorismo masivo"


El responsable de tecnología de la Benemérita afirma que con el 'internet de las cosas' se magnificarán los puntos de entrada para ciberdelincuentes.

PEPE BRAVO
Miércoles, 19 Junio 2019, 04:30
Luis Fernando Hernández García, responsable de tecnología de la Guardia Civil
La Guardia Civil avisa sobre el riesgo del 5G: "Llegará el ciberterrorismo masivo". / Apie
“Con el 5G llegará la época del ciberterrorismo a gran escala, suena alarmante pero es real”. Así de contundente se muestra el coronel y director de la división de tecnología de la Guardia Civil, Luis Fernando Hernández García, respecto a los riesgos que entraña la implantación efectiva del ‘internet de las cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés) gracias al desarrollo de la tecnología 5G.


Y es que el responsable de tecnología de la Benemérita hace suyas las advertencias de la Unión Europea (UE) y asegura que, durante los próximos quince años, el número de dispositivos con acceso a internet crecerá desde los 10.000 millones que hay actualmente hasta alcanzar el entorno de los 50.000 millones de dispositivos conectados a la red, gracias a la “hiperconectividad” que acarrea la tecnología 5G y que permitirá la llegada definitiva no solo del coche y de la casa ‘inteligente’ sino también de las ‘smart cities’.

En opinión del coronel Hernández García, muchos de estos dispositivos serán de “bajo coste”, por lo que sus cortafuegos o medidas de seguridad para protegerse de ciberataques no serán óptimas. Por tanto, avisa de que con el desarrollo del ‘internet de las cosas’ gracias al 5G -que permite el intercambio de grandes volúmenes de datos prácticamente en tiempo real- los potenciales “vectores de ataque” para los ciberdelincuentes se magnificarán.

La cobertura 5G no solo implica tener mayor velocidad en el móvil. / Pixabay
Mira también
El 5G ya está aquí: cuánto cuesta, cómo acceder... y todo lo que necesitas saber
“¿Qué implica el bajo coste? Que vamos a dejar la red como un queso ‘gruyère’ y ¿quiénes van a poder entrar por ahí? Pues todos los malos, estados hostiles, delicuentes, terroristas, cualquiera… Ese es el grave riesgo del 5G”, advirtió el responsable de tecnología de la Guardia Civil durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizados por la Apie en colaboración con el BBVA.

300.000 puestos de trabajo en el sector


Para combatir estos riesgos, la Benemérita recomienda al empresariado destinar al menos el 20% de su presupuesto en tecnología a la ciberseguridad y además cree que la formación juega un papel clave. De hecho, según datos de la UE, en la actualidad se estima que hay una carencia real de más de 300.000 puestos de trabajo en el sector de la ciberseguridad en Europa que no están cubiertos por la falta de profesionales.

Es más, amparándose en estos mismos datos, Hernández García dice que, en los “próximos años”, la demanda de especialistas en este campo ascenderá a un total de 750.000 puestos de trabajo. “A los jóvenes no se les explica que en el campo de la ciberseguridad hay proyección de futuro”, afirma el coronel de la Guardia Civil, que ha anunciado que la benemérita, para resolverlo, ha iniciado una liga interuniversitaria que fomente el talento en ciberseguridad.


Y es que según el experto, el ciberdelito crece en la actualidad a un ritmo que se aproxima a cotas del 50% anual, llegando a ser las cifras en España  "muy considerables". "En estos delitos consisten principalmente en el robo de datos personales y de empresas para su compra y venta. Los datos valen mucho dinero", ha apuntado el experto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3624 en: 20 de Junio de 2019, 06:56:24 am »

Una joven valenciana difunde fotos sexuales de su ex novio para intentar romper su nueva relación

La mujer, de 34 años, lo hizo a través de una conocida red social. Ha sido detenida por la Policía Nacional por un delito de descubrimiento de secretos.
17 junio, 2019 17:36

Silvia Gil

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Valencia a una mujer de 34 años por haber compartido imágenes de contenido sexual de su ex pareja. La mujer publicó varias fotografías íntimas del hombre en una conocida red social, aparentemente por despecho.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado que ha emitido este domingo,  y que ha sido recogido por EFE, las investigaciones que descubrieron los hechos comenzaron cuando el hombre denunció la publicación en las redes sociales de sus imágenes.

Seguidamente, los investigadores pudieron localizar el origen de las fotografías, que remitían a la ex pareja del hombre. Junto a ellas, la mujer había publicado también una serie de comentarios cuya naturaleza parecía indicar que el objetivo era que las viera la actual pareja de su ex.

Los agentes la detuvieron por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos pero posteriormente fue puesta en libertad tras prestar declaración. De nacionalidad española, la mujer no tenía antecedentes penales y ante las autoridades reconoció haber sido la autora. Ahora, tiene la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerida.

Este hecho recuerda al caso de Verónica, la joven trabajadora de la fábrica de Iveco en Madrid que se suicidó el pasado sábado 25 de mayo después de que circulasen varios vídeos suyos de contenido sexual. Tras la publicación de los vídeos, Verónica sufrió un serio acoso laboral entre sus compañeros. Todavía no se ha descubierto quién fue el responsable de difundir las imágenes.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3625 en: 20 de Junio de 2019, 14:34:52 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3626 en: 26 de Junio de 2019, 06:34:57 am »
No es la primera vez que las mujeres se hartan de no tener tetas y pezones...en las redes están mal vistas...eso si, usted puede subir las tofos de un cadáver descuartizado sin problemas, pero una teta, y más un pezón, como que no.




La guerra de las 'youtubers' españolas contra Instagram por unos pezones femeninos


Un movimiento originado por la 'influencer' Yellow Mellow (ahora conocida como Melo Moreno) por la censura de una foto ha generado una respuesta a nivel nacional

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-06-25/youtubers-guerra-instagram-pezones-yellow-mellow_2088990/


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3627 en: 29 de Junio de 2019, 07:30:52 am »


Si el discurso de odio de un político tiene "interés público" lo decide ahora Twitter

La red social instaura un "equipo multifuncional" que decidirá si los comentarios de los políticos deben permanecer en la plataforma aunque violen sus reglas de uso
El equipo evaluará su "interés público" y los requisitos serán que el político ocupe un cargo público y tenga una cuenta verificada con más de 100.000 seguidores
"Es una aberración jurídica", expone una jurista: "No pueden ser los trabajadores de Twitter los que valoren el interés público basándose en una norma que se han inventado ellos"

Carlos del Castillo
28/06/2019 - 21:19h




Mensaje de aviso con el que Twitter señalará los comentarios que han sido declarados por la empresa como de "interés público" aunque violen sus términos de uso.

Si un político te insulta, será Twitter quien decida si esa ofensa tiene "interés público" y debe seguir visible para el resto de usuarios, pese a que viole sus propios términos de uso. Lo mismo para el discurso del odio o cualquier otro tipo de "comportamiento abusivo" que tenga un representante público en la plataforma.

Twitter informó este jueves de que ha instaurado reglas especiales para los políticos que ostenten un cargo público y tengan una cuenta verificada con más de 100.000 seguidores. A partir de ahora, podrán saltarse las normas de conducta vigentes para el resto de usuarios, ya que la red social considerará sus comentarios "de interés público" y no los borrará, aunque los ocultará bajo un aviso especial.

"Por la naturaleza de sus posiciones, estos líderes tienen una enorme influencia y, a veces, dicen cosas que podrían considerarse polémicas o invitan a debatir y discutir. Una función crítica de nuestro servicio es proporcionar un lugar donde las personas puedan responder abiertamente y públicamente a sus líderes", argumenta Twitter: "Teniendo esto en cuenta, hay ciertos casos en los que puede ser de interés público tener acceso a ciertos tuits, incluso si de lo contrario infringirían nuestras reglas".

"Con eso dicho, hay casos, como amenazas directas de violencia o llamadas a la violencia contra un individuo, que es poco probable que sean consideradas de interés público", afirma Twitter, a la que el 40% de los usuarios de redes sociales españoles accede al menos una vez al mes, según la última encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

En su comunicado, la empresa ha confirmado lo que muchos usuarios sospechaban, y es que estos privilegios ya se aplicaban hasta ahora, pero sin una regulación pública. "En el pasado, hemos permitido que ciertos tuits que violan nuestras reglas permanezcan en Twitter porque eran de interés del público, pero no estaba claro cuándo y cómo hicimos esas determinaciones", reconoce la plataforma.

Twitter ha especificado que evitará que la visibilidad de este tipo de comentarios sea potenciada por su algoritmo, así como que aparezca en la "búsqueda segura", en el modo exploración, o como tuit destacados.
"Una aberración jurídica"

La red social ha explicado que será un "equipo multifuncional" con personal de varias áreas de la compañía, incluidos los "equipos regionales" quien "determinará si los tuits son una cuestión de interés público". Evaluarán el nivel en el que los comentarios de los políticos infringen las normas de uso, si "permitirán a otros responsabilizar al gobierno, al candidato para un cargo público o a una persona designada por sus declaraciones" o si la eliminación impediría a los usuarios entender el contexto de un debate público.

Cuando este equipo entienda que el comentario no cumple con estos requisitos, solicitarán al político que lo elimine.

"Creo que la intención es buena, pero a la hora de curar los comentarios y decidir qué se queda y qué se borra, no pueden ser los trabajadores de Twitter los que valoren el interés público basándose en una norma que se ha inventado el propio Twitter. Es algo totalmente arbitrario y no está basado en derecho", avisa Natalia Martos, jurista especialista en derechos digitales y fundadora del despacho Legal Army.

"Es una aberración jurídica", censura. "Mi preocupación es que sea una empresa privada de Silicon Valley, controlada por personas físicas que no tienen ningún tipo de vinculación con tribunales, quien ponga las reglas sobre los límites de la libertad de expresión", refleja Martos en conversación con eldiario.es.

Para Ignacio Martín Granados, politólogo y asesor en el Gabinete de la ministra de Justicia, también resulta problemática la cuestión de que sea Twitter la encargada de valorar si un contenido es de "interés público" o no. "Me da la impresión de que lo que buscan es blanquear el uso abusivo que hacen algunos políticos de las redes sociales, es una norma que parece diseñada para perfiles como Trump", señala. 
Reglas especiales para los políticos en redes sociales

La constatación de que la cuenta personal de un representante político en Twitter no es como la del resto de usuarios llegó por vía jurídica. Una jueza de EEUU prohibió a Donald Trump bloquear que determinados usuarios pudieran ver sus comentarios e interactuar con él, condenándole a levantar el veto. Según el análisis de juristas españoles consultados por eldiario.es, la sentencia es "exportable a España".

"Es un debate muy interesante", opina Martín Granados. "Establecer diferencias entre usuarios normales y figuras públicas con privilegios profundiza en la tendencia asimétrica de la red".

"¿Que hubiera pasado por ejemplo en el caso de Guillermo Zapata, con los tuits que escribió hace años? En el momento en el que los publicó era un ciudadano de a pie, pero cuando le juzgamos fue como político y cargo público", se pregunta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3628 en: 30 de Junio de 2019, 07:17:31 am »

Los chats de Vox se revuelven contra el toque del partido a su líder andaluz tras criticar la sentencia de 'la manada'

En un canal de Telegram, que se llama "Vox grupo de apoyo" y que cuenta con 1.500 miembros, varios usuarios critican la decisión del partido 

"No pienso volver a votarles si flojean en esto", "como se vaya Serrano me voy de baja" o "Vox no está para seguir lo políticamente correcto" son algunos mensajes
Tras las críticas de Serrano a la sentencia, la formación emitió una "nota aclaratoria" en la que reseñaba que esa no era "la versión del partido en Andalucía"
eldiario.es
29/06/2019 - 22:03h



Pantallazo del grupo de "grupo de apoyo" a Vox en Telegram


La decisión de Vox de desautorizar las palabras del juez Francisco Serrano tras sus polémicas críticas a la sentencia de la manada en las que llegó a asegurar que "la relación más segura entre un hombre y una mujer, será únicamente a través de la prostitución" ha generado desconcierto y enfado entre algunos seguidores de base. "No pienso volver a votarles si flojean en esto", "como se vaya F. Serrano de Vox me voy de baja" o "pues yo estoy con Serrano. La dirección nacional se puede ir por donde amargan los pepinos" son algunos de los mensajes que han enviado simpatizantes en un canal afín a la formación de extrema derecha tras la actuación de Vox durante esta última semana.

A pesar de que durante estos días el desencuentro entre el presidente del grupo parlamentario andaluz y su propio partido ha acaparado titulares, ningún alto cargo nacional ha salido en defensa de Serrano, a excepción del ahora eurodiputado Hermann Tertsch, que sí apoyó esos comentarios en su cuenta de Twitter.

En delegaciones provinciales o municipales también recelan de dar su opinión de forma pública sobre este asunto. "Habla con Madrid", se limitan a responder. Desde que irrumpió en las instituciones este partido ha tratado de acallar las críticas ejerciendo un control total sobre sus cargos públicos, que han tenido que llegar a firmar la aceptación de que el partido puede "revisar sin previo aviso" sus correos electrónicos y que no pueden hablar con periodistas sin la mediación del equipo de comunicación de la sede central del partido.



Pantallazo del grupo de "grupo de apoyo" a Vox en Telegram

En algunos canales de comunicación afines al partido la dinámica es parecida. Si surge algún comentario crítico, uno de los administradores advierte de que es un "grupo de apoyo a Vox" y que esos mensajes "no ayudan nada" a la formación. Así ha sucedido durante los últimos días en un canal Telegram que cuenta con 1.500 miembros y en el que los seguidores han ido mostrando su desconcierto por la postura del partido ante los comentarios de Serrano. En este canal, que se llama "Vox grupo de apoyo" y en el que dejan claro que es una vía "no oficial" para "comentar los avances" de la formación, algunos usuarios han mostrado su desencanto y su incomprensión por la postura del partido de extrema derecha en uno de los primeros conflictos orgánicos que afrontan desde que están presentes en todas las instituciones.

"Hoy dejo de ser afiliado de Vox", reseña uno de ellos. "Después de que el partido no haya salido en apoyo al juez Serrano y de su crítica a la influencia de la masa progre en la sentencia del tribunal Supremo dejo de apoyar a este partido", continúa este usuario. Ante el mensaje de otro miembro del grupo que considera que el político aludido se ha equivocado porque sus declaraciones "no son muy afortunadas", varios simpatizantes le reprenden manifestando su apoyo al diputado andaluz. "Lo que has escrito lo podría suscribir cualquier pepero. Enteraros (sic), Vox no está para seguir lo políticamente correcto. Por eso, algunos lo llevamos votando desde 2014", incide uno de ellos.

Vigilado por el partido

A pesar de que desde el grupo anuncian que es una cuenta "no oficial", llama la atención que uno de sus miembros sea el mismo número de teléfono al que hay que enviar un mensaje para suscribirse a las alertas oficiales del partido en WhatsApp. Este número de teléfono sí que está vinculado directamente a Vox, ya que este sistema de información se anuncia en su página web. Asimismo, en el canal de Telegram también participa algún candidato que concurrió a las elecciones generales del 28 de abril.



Pantallazo del grupo de "grupo de apoyo" a Vox en Telegram

El caso Serrano estalló tras la la condena emitida contra los cinco hombres sevillanos miembros de 'la manada' a 15 años de cárcel por un delito continuado de violación. En su perfil de Facebook, este diputado lamentó este fallo asegurando, entre varios comentarios, que "a partir de esta sentencia, si una mujer dice sí pero en cualquier momento posterior dice no, inclusive varios días después, el denunciado será condenado a prisión por violación". Horas después borró ese mensaje y tras la desautorización del partido, llegó a asegurar que él no escribió esos comentarios y que fueron redactados por "un colaborador". Además, solicitó la baja médica en el Parlamento andaluz debido al "linchamiento en prensa y redes sociales".

Desde el grupo parlamentario de Vox le acusaron de lanzar un "desafío" contra la postura oficial del partido sobre este fallo. "Si nuestro compañero se reitera en su posición y critica la resolución judicial, no puede entenderse de otro modo que como un desafío, porque la postura oficial del partido es el respeto máximo a las resoluciones judiciales, nos gusten más o menos", anunció el portavoz del grupo, Alejandro Hernández.


Pantallazo del grupo de "grupo de apoyo" a Vox en Telegram

Conforme han evolucionado los hechos, los comentarios críticos se han ido reduciendo en este canal. Los más numerosos aparecieron los primeros días en los que el partido aseguró que la única versión oficial era la de Hernández. Aún así, con la amenaza de medidas sancionadoras, uno de los miembros consideraba que Vox estaba entrando "al trapo de lo que impone la progresía mediática", para reseñar posteriormente que si esto sucede "solo reflejaría una cobardía propia de la PP (sic), a ver si es que Vox es una copia".

"Que alguien en Vox explique lo del Juez Serrano, por favor. No pienso volver a votarles si flojean en esto", planteaba otro. Un día antes, este último seguidor realizaba un comentario extenso mostrando su apoyo al juez y añadía que "si Vox no cumple con lo que se espera de ellos por mantener la poltronita estarán traicionándose a sí mismos y a su patria".




Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12150
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3629 en: 30 de Junio de 2019, 14:26:05 pm »
Compiten por ver quién es más cafre

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3630 en: 30 de Junio de 2019, 18:37:49 pm »


Atracan con cuchillos a un matrimonio chino tras quedar por Wallapop para efectuar una compra


Los asaltantes se hicieron pasar por vendedores de zapatillas para robarles el dinero en una calle de Hortaleza


Aitor Santos Moya
Aitor Santos Moya
@asmoya10
Madrid
Actualizado:
30/06/2019 18:33h

NOTICIAS RELACIONADAS
Crece el «re-giftin»: vender los regalos que no te gustaron
Alerta por el timo del «abrazo cariñoso», con los mayores como víctimas
Así trabaja la Policía contra las estafas y bulos en internet
La Policía Nacional investiga el atraco a un matrimonio chino tras concertar una cita con un supuesto vendedor para comprar unas zapatillas a través de la aplicación de venta de objetos en Wallapop. Los hechos tuvieron lugar el pasado día 19, poco después de las 21 horas, momento en que las víctimas acudieron al barrio de Pinar del Rey (Hortaleza) para llevar a cabo la transacción acordada. Fue entonces cuando el usuario que había interactuado con ellos salió a su encuentro, no sin antes excusarse por no llevar encima las playeras. Con la primera parte del engaño cumplido, el hombre guió a las víctimas hasta la callejuela que hay detrás del colegio Dionisio Ridruejo, donde otros dos individuos aguardaban su llegada para acometer el robo.


En una zona sin tránsito de vehículos, los tres asaltantes amenazaron al matrimonio con cuchillos para que les entregaran sus pertenencias. Pero lejos de dar su brazo a torcer, la pareja se resistió al embate, d esatándose un forcejeo que terminó con el bolso de la mujer (en el que guardaban, entre otras cosas, el dinero para comprar las deportivas) arrancado por los delincuentes. Consumado el atraco, huyeron a la carrera. Los gritos alertaron a una decena de vecinos, que bajaron a la calle para ayudar a los agredidos.

Pese a que algunos testigos señalaron que el grupo de malhechores llegó a emplear los cuchillos para cortar las asas del bolso, ninguna de las víctimas sufrió heridas de consideración. Ambas, fueron atendidas por los facultativos del Samur-Protección Civil desplazados, recibiendo el alta en el mismo lugar de los hechos. Tras ello, acudieron a comisaría para interponer la correspondiente denuncia.



Según el testimonio de los testigos, uno de los ladrones es de complexión fuerte y mide algo menos de 1,80 metros; este sujeto vestía esa noche una camiseta de manga corta negra, un pantalón en tono anaranjado y una gorra negra. Por el momento, no hay detenidos.

Cuidado con las aplicaciones móviles
El auge de este tipo de aplicaciones móviles, orientadas a que personas desconocidas entablen contacto para quedar finalmente en persona, ha provocado la aparición de un nuevo soporte que algunos habituales del lumpen aprovechan para cometer delitos.


Hay que elegir lugares concurridos para efectuar la operación y mantenerse alerta ante cualquier situación extraña
Estafas, agresiones sexuales, atracos... la problemática es extensa (dado el grado de indefensión de las potenciales víctimas) y muy difícil de controlar. En ese sentido, la Policía recomienda poner en práctica una serie de recomendaciones como no acudir solo a los encuentros o, en caso de que sea inevitable, mantener siempre informado a una tercera persona de la hora y el lugar fijados.

En relación a los robos, los ladrones suelen emplear dos técnicas: la primera, como en el caso de Hortaleza, consistente en ofertar productos de valor para apoderarse del dinero en efectivo que los compradores porten; y la otra, seleccionar a sus víctimas entre los vendedores que ofertan dispositivos electrónicos, teléfonos móviles y otras piezas de fácil salida en el mercado negro. Para lograr sus oscuros propósitos, no dudan en emplear la violencia o tratar de acorralar a los damnificados en zonas apartadas mediante múltiples engaños. Por ello, resulta fundamental elegir un sitio concurrido y mantenerse alerta ante cualquier situación extraña.


Por otro lado, el cambio de paradigma que las aplicaciones móviles y webs de citas han provocado a la hora de establecer relaciones con desconocidos (más fáciles y rápidas), también han traído consigo un incremento de las agresiones sexuales. Así lo constatan los informes de los expertos, que aseguran que un alto porcentaje de las violaciones que acaban en las Urgencias de los hospitales guardan relación con las reuniones surgidas por este tipo de vías.

Fruto de este peligrosa tendencia, el protocolo que se activa en estos casos ya incluye la pregunta de si proceden de una cita a través de las redes sociales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3631 en: 30 de Junio de 2019, 20:35:31 pm »


Detenido un coruñés por enviar por WhatsApp vídeos de su expareja masturbándose



Lo difundió entre sus compañeros de trabajo de una empresa de seguridad y uno de ellos advirtió a la mujer, que hizo la denuncia
30.06.2019 | 19:08 | | A Coruña
Un joven coruñés, de 32 años, fue detenido en Lugo, donde trabaja y reside, porque presuntamente difundió a través de un grupo de WhatsApp vídeos de su expareja masturbándose. La mujer, de 30 años, presentó la denuncia ante la Policía Nacional, que investiga el caso.

Las imágenes de la mujer masturbándose circularon entre los compañeros de trabajo de una empresa de seguridad de la ciudad. Todos ellos conocían a la víctima, y uno la avisó de lo que estaba sucediendo. La mujer, que en cuanto se enteró hizo la denuncia, reconoció que había enviado dos vídeos íntimos el año pasado a la que entonces era su pareja sentimental, que ahora reside en Lugo, donde ha rehecho su vida con otra mujer.

La Policía Nacional inició entonces una investigación. Los agentes del 091 identificaron a uno de los miembros del grupo de WhatsApp en el que se viralizaron los vídeos, que se denomina Pajillas más el nombre de la empresa en la que trabajan. Este aseguró que fue el exnovio de la víctima el que filtró los vídeos a través del servicio de mensajería instantánea hace apenas dos semanas.

La Jefatura Superior de Policía de A Coruña solicitó a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la comisaría de Lugo que localizase y detuviese al autor de la difusión de las imágenes de carácter sexual.
Así fue arrestado en la capital lucense, donde prestó declaración en la comisaría. Quedó en libertad en calidad de investigado, a la espera de que lo cite el juzgado de A Coruña que instruye el procedimiento.

Al detenido se le podría atribuir un delito de revelación de secretos que, según recoge el Código Penal, puede acarrear penas que van desde el año a los cuatro años de prisión, así como multa de doce a veinticuatro meses. Los casos en los que se cometen este tipo de delitos varían según las circunstancias de la víctima, en las que la relación familiar o de pareja e, incluso, el ámbito laboral son determinantes. La normativa advierte de que "la pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad".

Caso similar

La detención del coruñés por enviar a sus compañeros los vídeos de su expareja masturbándose recuerda al caso de una trabajadora de una empresa de automoción. La mujer se quitó la vida en Madrid después de que se difundiera masivamente un vídeo sexual suyo entre sus compañeros de trabajo. Las imágenes de la víctima, de 32 años y madre de dos niños, son de hace cinco años, antes de contraer matrimonio, pero se viralizaron en la empresa en mayo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3632 en: 02 de Julio de 2019, 12:15:42 pm »


FAKE NEWS

Circula un vídeo falso sobre la agresión de unos mena a una joven en Canet de Mar


Las brutales imágenes difundida
s malintencionadamente se filmaron en China

 
REDACCIÓN, BARCELONA
02/07/2019 09:07   | Actualizado a 02/07/2019 11:21
De nuevo ha vuelto a ocurrir. Las fake news hacen acto de presencia con el caso de la joven agredida y, supuestamente, violada en Canet de Mar por dos menores extranjeros no acompañados (mena). Aprovechando este fatídico suceso ha empezado a circular por las redes sociales un vídeo de una brutal paliza de un hombre a una mujer justo antes de bajarle la falda y desaparecer del plano. Un duro vídeo que se ha asociado incorrectamente a lo ocurrido en Canet de Mar para crear una mayor ola de crispación contra el colectivo de los mena.

“Aquí tenéis el vídeo del mena marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más INRI la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios”, se comenta junto al vídeo. Un mensaje de texto que también ha circulado por algunos grupos de WhatsApp de diferentes cuerpos policiales dándolo por valido.


Las imágenes son de China
El vídeo se ha dado por válido en algunos grupos de WhatsApp de cuerpos policiales

De la agresión en Canet de Mar se sabe que los dos menores han sido ingresados en régimen cerrado en un centro de justicia juvenil durante tres meses prorrogables. Están acusados de haber violado a una mujer y de haberlo grabado la madrugada del sábado 29 de junio, y aquí viene la primera incongruencia: el vídeo que circula en la red está datado del 22 de junio y se filmó con una cámara de seguridad.

Una simple búsqueda en Google Imágenes basta para desmontar por completo la relación de este vídeo con el suceso de Canet de Mar. Las escalofriantes imágenes corresponden a una agresión ocurrida en China, más específicamente en la ciudad de Dalian, provincia de Liaoning. La mujer, de 29 años, fue asaltada por un desconocido cuando regresaba a su casa de madrugada. Recibió una brutal paliza y sufrió una agresión sexual después de que el violento la arrastrara por los pelos a otro lugar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3633 en: 02 de Julio de 2019, 12:17:05 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3634 en: 03 de Julio de 2019, 15:23:56 pm »


Investigado un profesor que incitaba a sus alumnos a consumir drogas a través de un chat


El docente hacía supuestamente apología del consumo de estupefacientes y mantenía conversaciones de índole sexual

S. R. P.
Santiago de Compostela 
2 JUL 2019 - 13:49 CEST

El profesor llegó como sustituto al centro y creó un grupo de WhatsApp entre sus alumnos de 15 y 16 años. Según la Guardia Civil, aquello era como una extensión del aula, en la que daba rienda suelta a lecciones alejadas del temario: el consumo de alcohol y drogas, además de conversaciones que los agentes definen como "de índole sexual". Antes de recalar en el instituto en el que fue denunciado, en la comarca de A Costa da Morte (A Coruña), había peregrinado ya por otros centros de Galicia supliendo a otros docentes. En su didáctico chat colgó vídeos donde aparecían supuestos exalumnos suyos consumiendo sustancias estupefacientes, y según los testimonios recabados por los investigadores de la Guardia Civil de Vimianzo, el profesor llegó a ofrecerse a los chicos para conseguirles bebidas y marihuana, como según él hacía ya con pupilos de otras zonas.


Una portavoz oficial de la Guardia Civil explica que el hombre no ha sido detenido ni ha declarado todavía porque "cada vez que se contactaba con él alegaba baja médica". La declaración tendrá lugar, directamente, "en el juzgado" ahora que el instituto armado ha presentado la denuncia por presuntos delitos contra la salud pública y falsedad documental. El puesto de Vimianzo empezó a tirar de este hilo en marzo, cuando desde uno de los centros educativos de la comarca (que los agentes no precisan para proteger la identidad de los menores) avisaron de "quejas" por la "mala praxis de un profesor". Según denunciaba el instituto, el contenido del grupo de WhatsApp "constaba de imágenes y conversaciones en las que se hacía referencia y apología al consumo de sustancias estupefacientes, así como conversaciones de índole sexual".

Cuando la Guardia Civil accedió a estas conversaciones entre el profesor y los estudiantes comprobó que había "material audiovisual compartido" y que "en algunos de los vídeos el docente mostraba supuestos alumnos de otros centros en los que había ejercido, fumando sustancias psicotrópicas en su vivienda".


"Este comportamiento no solo se producía vía redes sociales", aseguran los investigadores. Después de recabar los testimonios de los adolescentes, los agentes constataron que el profesor "durante las horas lectivas, establecía conversaciones de índole sexual con los menores" y "llegaba a exponer la posibilidad de conseguirles bebidas alcohólicas y marihuana", algo que, según declararon los chicos, aseguraba "hacer con sus anteriores alumnos".

Detrás de este último rastro, la Guardia Civil pidió la colaboración de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia para acceder a los diferentes centros educativos en los que había ejercido el investigado. Los colegios estaban repartidos por las cuatro provincias gallegas, siempre con estancias cortas "por diferentes bajas laborales", pero en un centro de la provincia de Lugo los alumnos habían contado a los profesores hechos semejantes a los investigados en A Costa da Morte. Al igual que ocurrió en esta última ocasión, según los agentes "cuando la dirección del centro abría una investigación, el docente se ausentaba alegando diferentes bajas médicas".


Entonces fue cuando se empezaron a investigar estas bajas laborales, que han dado lugar a la segunda imputación, por un delito de falsedad documental. La Guardia Civil contactó con los distintos hospitales desde los que supuestamente se habían emitido los certificados, incluido alguno de Asturias, y "se llegó a comprobar la falsedad de algunos" de ellos. Los investigadores recuerdan que el Código Penal "califica como delito el promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas considerando agravante que estos hechos sean realizados por un docente o educador en el ejercicio de su profesión". Las pesquisas siguen abiertas, porque los agentes creen que puede haber "más menores de edad afectados".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12150
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3635 en: 03 de Julio de 2019, 15:58:06 pm »
La gente está enferma

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3636 en: 08 de Julio de 2019, 06:35:38 am »

La pornovenganza del vídeo casero: “Me grababa solo para gustarle, hasta que lo compartió”

Casi el 30% de los jóvenes ha recibido mensajes sexuales alguna vez. Puede ser muy peligroso y los expertos recomiendan no mostrar la cara jamás. "No sabemos al 100% que podamos confiar en nuestra pareja para siempre"
7 julio, 2019 18:49
 

Lucía Vinaixa @luciavinaixa

Iván y Carolina (nombres ficticios) llevaban tres años saliendo. Vivían en Madrid, tenían una vida sexual bastante activa y hacían todo lo posible para no caer en la rutina. Los problemas aparecieron cuando a Iván le destinaron a Alemania. Su nuevo contrato le suponía tener que vivir en una ciudad cercana a Hamburgo durante dos años. Decidieron intentarlo y seguir con la relación. Para que la llama no se apagase, se enviaban el uno al otro fotos picantes a través de WhatsApp. Los días de suerte se veían por Skype y todo ocurría en directo. Carolina se masturbaba para él. Iván para ella. Les encantaba. El amor se acabó a los pocos meses y ambos siguieron con sus vidas. La pareja se comprometió a guardar bajo llave el material pornográfico y esas fotos estaban prácticamente olvidadas.

Sin embargo, ese contenido sexual sigue dentro de sus teléfonos móviles. Ni Iván ni Carolina han decidido abrir la caja de Pandora y difundir las imágenes del otro. Y tampoco han recibido ninguna pornovenganza. Se trata de una situación que puede ocurrir. Cada día son más las personas que se suman a la moda del sexting - intercambiar mensajes con contenidos sexuales - y más son las víctimas de la pornovenganza. Parece que, en el siglo XXI, todos somos un poco más sexuales. Y menos consecuentes.

Más conectados con nosotros mismos

"Hace 50 años las parejas no se preocupaban como se preocupan ahora. La mujer no era tan partícipe en el sexo como lo es ahora. Ese equilibrio y ese intercambio era inviable para muchos. Esas preocupaciones dentro de la pareja, como por ejemplo, el bajo deseo sexual, era lo normal. Hoy por hoy sabemos que no tiene por qué ser habitual. Hay personas de 70 años que están acudiendo a terapia", explica la sexóloga Naiara Malnero a EL ESPAÑOL a través de una conversación telefónica. "Ahora todos estamos más conectados con nosotros mismos y con lo que nos importa en nuestra vida", añade.

Las cartas, las llamadas subidas de tono o la ropa interior escondida por casa ha dado paso al intercambio de este tipo de contenido erótico. De hecho, según un estudio publicado por la revista JAMA Pediatrics realizado a 110.380 jóvenes, un 14,8% de ellos reconocía haber enviado este tipo de mensajes, mientras que un 27,4% decía haberlos recibido.

Y más, en verano. Según una encuesta realizada por Boston Medical Group, uno de cada tres españoles afirma que practica sexo tres veces a la semana entre los meses de junio y septiembre, y dos de cada diez asegura que mantiene relaciones todos los días. Más sexo, más vídeos.

"Cualquier cosa que mejore la comunicación y la sexualidad es sano. Por lo tanto, el mandarse mensajes invitando a lo que va a pasar o contenido picante es bueno para cualquier pareja", cuenta la sexóloga y añade que "hay muchas cosas previas antes de llegar, como poner post its por casa, solo que ahora tenemos más a mano sacarnos una foto que poner el adhesivo".

Excitados nos cuesta pensar

Según un estudio realizado en la Universidad de Windsor, Canadá, tanto a hombres como a mujeres nos cuesta más tomar decisiones cuando estamos excitados. Los investigadores observaron que los participantes actuaban de forma más arriesgada después de haber consumido pornografía. Lo comprobaron al ver que aquellos que estaban excitados fueron 13% más propensos a poner en riesgo su dinero jugando al Blackjack.

Lo mismo ocurre en otras situaciones, como por ejemplo a la hora de ponerse un preservativo o de mandar a alguien una foto desnudo. "Puede ser perfecto en una pareja para avivar la pasión, o para mejorar el deseo y la creatividad erótica. Todo puede ser fabuloso. Sin embargo, también está la cara B", sostiene Malnero.
Pornovenganza

El caso de Verónica, la trabajadora de Iveco que se suicidó el pasado mayo después de que, supuestamente, un amante difundiese un vídeo sexual suyo entre sus compañeros de trabajo, es un ejemplo de la otra cara de la moneda a la que se refiere la sexóloga.
Concentración en las puertas de Iveco en repulsa de lo sucedido con el vídeo de Verónica.

Se llama pornovenganza y a la italiana Tiziana Cantone le pasó algo parecido. Ocurrió una noche de verano en 2014 en Nápoles, Italia. La joven treintañera le practicó una felación a un hombre. Al ver que este apuntaba hacia a ella con un móvil ella contestó: "¿Estás grabando un vídeo? ¡Bravo!". La mujer pasó la grabación a un grupo reducido de amigos, incluido un exnovio al que, supuestamente, quería poner celoso. Este se vengó e hizo la grabación sexual viral. La difusión del vídeo llegó a todos los puntos de Italia. Se llegaron a hacer camisetas con la frase. Se crearon canales de Youtube para ridiculizarla. Dos años después, después de mudarse e incluso cambiarse de nombre, Tiziana se quitó la vida.

"Evidentemente hay que tener un compromiso de que eso no se va a compartir porque es un delito aunque ya sabemos que los pactos, a veces, nos los saltamos a la torera. La mejor medida de seguridad es no sacar la cara o cualquier objeto reconocible, como por ejemplo tu perro o una ventana en la que se pueda ver donde está situada tu casa", recomienda Malnero..

Olvido Hormigos, exconcejala del municipio toledano de Los Yébenes, también sufrió la difusión masiva de un vídeo sexual suyo. Sin embargo, gracias a su caso se cambió el Código Penal con el fin de castigar este tipo de actuaciones contra la intimidad personal.

En 2016 dos futbolistas del Eibar, Anonio Luna y Sergi Enrich, fueron denunciados por difundir un vídeo que hicieron los dos mientras mantenían relaciones sexuales con la misma joven. De hecho, en la grabación la mujer se da cuenta de que uno de ellos está filmando y dice: "para eso, eh". Un año después, un exfutbolista del Real Avilés fue condenado a un año de prisión por algo parecido:  difundir el vídeo sexual que se hizo con una profesora de colegio.

Ciberviolencia de género

Sara G. Antúnez es abogada penalista y presidenta de Stop Haters, la primera asociación española sin ánimo de lucro contra el ciberacoso. La labor del grupo es asistir a las víctimas de esta clase de hostigamiento por Internet. En relación a la difusión de este tipo de contenidos sexuales, la abogada explica que "cualquier coacción entra dentro de las posibilidades de la violencia de género".

Cuando esto ocurre es crucial no hacerle saber al difusor que nos está afectando. "Es muy importante no dar pie al extorsionador a continuar. Evidentemente vamos a sufrir cuando nos extorsionen, pero cuantas menos pistas le demos de que esto está pasando, mejor. Ese es su fin", cuenta Antúnez. 

El primer paso cuando alguien nos sextorsiona es bloquear a esa persona. Después hay que hablar con el entorno más cercano para informar de que existe un problema. "Es importante que la gente avise de que le ha llegado este tipo de contenido para medir hasta donde está llegando la extorsión", sostiene la experta. Sin embargo, lo más importante es denunciar "lo antes posible".
Tres años de cárcel

Lo que pasa después depende de cómo se han obtenido este tipo de imágenes y cómo se han difundido. “Todo depende de la difusión que haga, pero si alguna de las fotos se convirtiera en viral el delito es mas grave y podría ir hasta tres años a prisión", explica durante una entrevista telefónica con este periódico el abogado Josep Serra Ruaix.
 
"Lo hice para gustarle a él"

Aunque no fuésemos novios, él me gustaba mucho. Habíamos pasado cinco meses juntos muy intensos, pero sentía que le estaba dejando de atraer. Íbamos a estar varios meses sin vernos y para que no se olvidase de mí pensé que sería buena idea decirle que nos mandásemos fotos y vídeos masturbándonos. A él le encantó la idea y lo hicimos varias veces. A mí no me excitaba nada, lo único que me gustaba era que me sentía deseada por él... hasta que lo compartió.

Clara (nombre ficticio) tenía 21 años y envió esas fotos al chico que le gustaba con el fin de que ese amor fuese recíproco. No lo consiguió, pero en su mente quedan esas minutos de pasión que supuestamente disfrutó a través de la pantalla. Su testimonio, recogido por este periódico, demuestra lo que el sexólogo Alejandro Villena sostiene: "En ocasiones, esta necesidad de la mujer de gustar al hombre y de hacer prácticas que puedan excitarle o que puedan estar al nivel que ella espera de sí misma pueden hacer que, por complacer, envíe fotos sin ser consciente de que lo está haciendo desde una herida o una carencia".
Imagen de archivo de una pareja grabando un vídeo sexual.

Imagen de archivo de una pareja grabando un vídeo sexual.

Para él, el sexting es un reflejo de la pornografía y de la cultura machista. "Es un espejo de una sociedad en el que la mujer se somete y el hombre la sexualiza", explica a este periódico el sexólogo. "Normalmente el hombre recibe más, pero la mujer envía más", añade.

Aceptación social y baja autoestima

Villena explica que no es lo mismo intercambiar estos mensajes a los 21 años que a los 40. Jóvenes como Clara lo suelen hacer por "una necesidad de autoafirmación, aceptación social, presión de grupo o para reforzar su autoestima. No son siquiera conscientes de por qué lo están haciendo", explica el sexólogo. "El sexting se ha convertido en una manera de venganza. No sabemos al 100% que podamos confiar en nuestra pareja para siempre", añade.
Banalizar el sexo

Muchos son los estudios que sostienen que mantener relaciones sexuales es muy beneficioso para la salud. Mejora nuestro sistema inmune, el estado de ánimo, la fertilidad y nuestro estado físico, entre otras muchas cosas. Sin embargo, no lo es todo.

"El sexo es importante, pero no podemos dar por sentado que las relaciones personales únicamente se basan en el morbo y en el placer. Si pensamos que lo primero que hay que hacer es conectar sexualmente con una persona excluimos dimensiones que tienen que ver con la construcción emocional y afectiva entre la pareja", cuenta Villena."Si construyo la sexualidad desde lo genitalizado hace que la infravalore en sí y la trate de una manera muy banal", añade.
Efímero placer

El sexólogo coincide con Nayara Malnero en la idea de que el sexting puede ayudar a que se mantenga un contacto sexual con la otra persona. Sin embargo, el problema está en la lucha entre la tecnología y la privacidad. "Existe un riesgo de exposición de la intimidad y una huella que, a veces, se deja de por vida", confiesa Villena.

"Puede reavivar el deseo, pero al igual que la pornografía da placer, el sexting nos da una efímera satisfacción que puede tener consecuencias. La chica de Iveco es el claro ejemplo de que estaba con una pareja, pero al final parece que el mal que le hizo esa persona es inmensamente mayor al placer que pudo derivar de mandarse esas fotos. ¿Hasta qué punto podemos recibir ese placer que no podamos obtener de otras maneras?".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3637 en: 12 de Julio de 2019, 11:52:35 am »
Ayer, uno de esos funcionarios policiales tan guerreros en las redes cometió un grave desliz al insertar un tuit en el.que hacia referencia peyorativa a la discapacidad....hoy es pasto de la "ausencia".

https://twitter.com/47__ronin/status/1149344934350245888?s=19



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172618
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3638 en: 14 de Julio de 2019, 06:48:55 am »

Interior se reúne con Google, Facebook y Twitter para la intervención rápida en los delitos de odio

Ya ha alcanzado un acuerdo con Twitter y en las próximas fechas se reunirá con Google y Facebook. El objetivo es atajar cuanto antes los post y comentarios en redes sociales que impliquen delitos de odio

Marcos Sierra

La Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, dependiente del Ministerio del Interior acaba de reunirse con directivos de Twitter en España, un encuentro en el que ha cerrado un acuerdo para convertirse en trasted flagger o 'comunicante fiable'. En los próximos días iniciará contactos con Google y Facebook con el mismo fin.

Esto supondrá que cuando la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio informe a Twitter sobre un posible caso de delito de odio en un tuit, la red social tome como preferente este requerimiento, por encima del de otros usuarios, y lo tramite a la mayor brevedad posible.

Así las cosas, es decisión final de la red social retirar el comentario o tuit en el caso de que considere de que se trata de un delito de odio, o de que su contenido vulnere las políticas de uso de la red social, algo que también puede denunciar la oficina.

"No hablamos solo de que sean delitos de odio. También podremos alertar a Twitter acerca de logos o viñetas que contrapongan las reglas de uso de la plataforma. El acuerdo es interesante porque un aviso de una empresa u organización con el marchamo trasted flagger se analiza antes que la de un usuario común. Tiene preferencia. Próximamente nos reuniremos con Google y Facebook para conseguir esto mismo", explica Carlos Morán, jefe de servicio de la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio.

    Los delitos de odio más comunes en redes sociales son aquellos que tienen que ver con el racismo, la orientación de identidad sexual y la ideología de las personas, explican desde la Oficina

Es algo que ya reflejaba el 'Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio' presentado a principios de este año. En sus páginas se puede leer intención de "fomentar a la Oficina Nacional de Delitos de Odio como trasted flagger ante los proveedores de servicios de Internet para facilitar y agilizar la retirada de contenidos constitutivos de discurso de odio, de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para no interferir las investigaciones judiciales en curso. Implantación: segundo trimestre 2019".
Coordinación con la Unión Europea

Los delitos de odio más comunes en redes sociales son aquellos que tienen que ver con el racismo, la orientación de identidad sexual y la ideología de las personas, explican desde la Oficina.

La Unión Europea (UE) realiza estudios sobre el comportamiento de los usuarios en Internet en torno a esos delitos. La Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio participará en el próximo análisis, que se realizará a finales de año. En este tipo de eventos la Comisión establece seis semanas en las cuales los estados miembros realizan un reporte de notificaciones a plataformas como Facebook, Youtube o Twitter, entre otras redes sociales.

Tras ello, se analiza lo que se han tardado en analizar los comentarios denunciados como delitos de odio, a fin de establecer rutinas que mejoren la velocidad de análisis y retirada de este tipo de contenidos.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42717
  • Verbum Víncet.
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3639 en: 14 de Julio de 2019, 17:05:25 pm »
Los haters son la salsa y la vida de las redes sociales, sin ellos no hay interés en nada de lo que se publica, lo que ocurre, al igual que con el humor, es que para serlo hay que ser muy inteligente y esa es una característica de las que muchos haters carecen y caen en fácil insulto grosero

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche