Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 260726 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3640 en: 01 de Agosto de 2019, 15:56:29 pm »


Detienen a un menor de 16 años por amenazar y coaccionar a otros menores en las redes sociales


El chico solicitaba de manera persistente fotografías de sus víctimas desnudas usurpando perfiles a sus compañeros de instituto

S. L.
@abc_madrid
MADRID
Actualizado:
01/08/2019 11:24h

NOTICIAS RELACIONADAS
Detenido un menor por extorsionar y amenazar a otro a través de internet
Agentes de la Guardia Civil de Las Rozas han logrado identificar y detener a un menor por su presunta implicación en los delitos de usurpación de identidad, coacciones, amenazas, contra la intimidad y odio, utilizando para ello una conocida red social.


La denuncia del padre de un menor, en la que se ponía de manifiesto las amenazas y coacciones que estaba recibiendo su hijo a través de un perfil de redes sociales, puso en alerta a los Agentes de la Guardia Civil quienes debido al tipo de modus operandi utilizado, sospecharon que pudieran existir más víctimas, recopilando datos que a la postre certificaron sus sospechas.

El estudio pormenorizado de las cuentas de la red social, permitió localizar dos perfiles que estaban siendo utilizados por el detenido, los cuales habían sido usurpados a sus legítimos titulares, compañeros de instituo del chico, y desde donde el autor de los hechos realizaba las solicitudes a los menores, los coaccionaba para conseguir sus objetivos y si no lograba esto último vertía continuas amenazas contra ellos. Hasta el momento, hay 13 víctimas localizadas, todas menores de 18 años.



Objetivo: desnudos de menores
El presunto autor, un menor de 16 años de edad, solicitaba de manera persistente fotografías de los menores desnudos, para ello en primer lugar y desde la cuenta de una joven que había logrado usurpar les mandaba fotografías de ella insinuantes. Una vez que lograba su objetivo, comenzaba a extorsionar a los menores, alegando que si no le seguían mandando fotografías, publicaría las que tenía en redes sociales, algo que llegó a realizar con alguna de las víctimas.

Una vez se lograba identificar plenamente al autor de los hechos, los Agentes procedieron a su investigación así como al bloqueo de las cuentas de las redes sociales utilizadas para cometer el delito, pasando el menor a disposición de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3641 en: 01 de Agosto de 2019, 16:43:43 pm »


La justicia alude a la “crispación” en Cataluña para condenar a un tuitero


La Audiencia de Tarragona multa a un hombre que amenazó a la nueva líder de Cs
   
ciudadanos
Lorena Roldán, nueva líder de Ciudadanos en Cataluña, junto a Albert Rivera. EFE
JESÚS GARCÍA
Barcelona  1 AGO 2019 - 09:31 CEST
En la vida política catalana se vive un clima de “crispación”. Y eso no resta importancia a las amenazas que reciben ciertos cargos públicos; al contrario, las agrava. Es el argumento que esgrime la Audiencia de Tarragona para condenar a un hombre que en 2018 llamó “mala puta” y amenazó con agredir a la diputada Lorena Roldán, hoy líder de Ciudadanos en Cataluña. El hombre ha sido condenado a pagar una multa de 450 euros e indemnizar a Roldán con 250. El tribunal corrige así a la juez que había absuelto originalmente al tuitero con el argumento opuesto: que, en un contexto crispado, las amenazas no son creíbles.


Los magistrados han revocado una primera sentencia de la titular del juzgado de instrucción número 4 de Tarragona que acabó con la absolución del autor del tuit, G. C., un profesional de la medicina. La juez argumentó entonces que “el contexto de crispación política priva de credibilidad y efecto conminatorio a las amenazas”. O sea, que era evidente que las agresiones anunciadas en la red social no iban a llevarse a cabo. También señala esa resolución que Roldán no acreditó, por ejemplo, haber tomado precauciones adicionales para protegerse de la amenaza.

La Audiencia de Tarragona tumba esos argumentos y les da la vuelta. Los magistrados asumen, de entrada, que la palabra “crispación” define correctamente “la idiosincrasia política y social en Cataluña en el momento de producirse los hechos”. Y añaden que ese contexto “no reduce la entidad” de las amenazas: “Todo lo contrario, las exacerba enormemente”, porque afectan también al “pluralismo político”. La sentencia, de la que ha sido ponente Susana Calvo, subraya que Roldán era diputada en el Parlament y senadora. Y recuerda que, aunque los cargos públicos están expuestos incluso a la “crítica grosera”, las amenazas “exceden los límites de lo que deba ser tolerado” y no están amparadas por la libertad de expresión.


“Mala puta”
Los magistrados señalan que el delito leve de amenazas —castigado con el pago de una multa— no exige que hayan tenido que ser adoptadas medidas de protección, sino que basta con que provoquen “intranquilidad de ánimo, inquietud o zozobra”. En este caso, las amenazas no solo produjeron desasosiego en Roldán —en su declaración dijo que sintió “miedo” y que el mensaje provocó “preocupación” a sus padres— sino que tienen “un efecto claro de desaliento en quien decide proponerse como representante de una legítima opción política”.


Los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2018. Roldán concedió una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio y compartió su contenido en redes sociales. A raíz de ello, G. C. escribió en su cuenta de Twitter: “Cómo se puede ser tan mala puta. ¿Queréis estabilizar con comando fascistas de cara tapada? Ven a Osona también, te estabilizaremos a vuestra manera, y aparte de dos ostias te rociaremos con orina. Vuestra fragancia original. Cerda”.

G. C. se disculpó al día siguiente. Atribuyó el mensaje al “nerviosismo” y la “indignación” por los comentarios de Roldán y cerró la cuenta. Roldán, sin embargo, ya había presentado denuncia ante los Mossos d’Esquadra y el caso llegó a los juzgados de Tarragona. Aunque la juez lo archivó, el abogado presentó un recurso con el argumento de que, en un contexto de crispación, las amenazas cobran “una mayor relevancia”. La Audiencia de Tarragona le ha dado la razón y, además de la multa, obliga a G. C. a indemnizar a Roldán por daños morales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3642 en: 04 de Agosto de 2019, 08:40:26 am »


La vida arruinada de Mario tras grabarse tirando neveras: “No soy un asesino, pido perdón”


El joven, de 25 años, se enfrenta a 45.000 euros de multa y el centro comercial que lo contrató hace 3 meses a una sanción de hasta 300.000 euros.
4 agosto, 2019 02:11
 
Jorge García Badía
Mario había dejado atrás ocho largos meses en la cola del paro tras ser contratado en el Centro Comercial Almanzora de Olula del Río (Almería). Las condiciones de trabajo estaban claras y eran bien sencillas de cumplir: 900 euros mensuales a cambio de desempeñar funciones de repartidor de productos por las mañanas, mientras que por las tardes debía cargar y descargar palés como mozo de almacén. Sin embargo, este joven, de 25 años, fue despedido de manera fulminante durante su periodo de prueba porque a su jefe y a la Guardia Civil le llegaron unos vídeos en los que aparece lanzando electrodomésticos por la ladera de una montaña. "Estoy muy arrepentido de esto porque ha conllevado la perdida de mi trabajo y se han acentuado mis problemas de ansiedad”, rompe su silencio Mario a EL ESPAÑOL. “Lo único que quiero es que pase ya el boom que se le está dando a esto, por mi familia, por mi novia y por último por mí”.

El joven tiene motivos más que sobrados para estar padeciendo en estos momentos episodios de ansiedad porque a raíz de las mencionadas grabaciones que se han hecho virales, la Benemérita ha levantado un acta por una presunta vulneración de la ley de residuos y suelos contaminados. Mario se enfrenta a una multa cuyo valor oscilará entre 900 y 45.000 euros y el Centro Comercial Almanzora a otra sanción de 3.000 a 300.000 euros. “No se trataba de un paraje protegido, pero los enseres que se lanzaron eran residuos”, resumen fuentes del Instituto Armado sobre los motivos por los que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Almería deberá decidir el importe final de la sanción administrativa.

La cuantiosa multa que se atisba en el horizonte no es el único quebradero de cabeza de este chico y del gerente del citado establecimiento, puesto que las diligencias de la Guardia Civil también han sido notificadas a los juzgados para esclarecer si existen responsabilidades penales por un supuesto delito contra el medio ambiente. “Solo quiero mostrar mi arrepentimiento y que la gente no se quede solo con esa imagen mía, como si fuese un asesino”, insiste este almeriense sobre los motivos por los que ha accedido a atender a este diario: disculparse públicamente y tratar de limpiar su imagen.


Hasta ahora Mario solo era un veinteañero más de este pueblo de 6.216 habitantes, que está situado al norte de la provincia y en el que el sector del mármol es uno de los motores de la economía local. De hecho, este joven trabajó para varias empresas del mármol y una firma dedicada a las encimeras de silestone después de acabar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en el instituto Rosa Navarro. Entre los aficionados al mundo del motor de la zona este chico es conocido porque está modificando un Citroen Saxo para participar en carreras y tiempo atrás fue piloto en competiciones regionales de motocross.

“Me gusta mucho el tema de la mecánica”, subraya. “La afición de las motos me viene desde chico, nací con la sangre motera por mi padre”. Sin embargo, en Olula del Río nadie habla de las piruetas que era capaz de hacer en los circuitos a lomos de su Kawasaki, Mario se ha convertido por méritos propios en la comidilla de su pueblo y de todo un país por su reprochable método de reciclar electrodomésticos usados.


“Me tachan peor que los asesinos, políticos, ladrones…”, se lamenta consciente del doble error que ha cometido: lanzar residuos monte abajo y encima grabarlo en vídeo. Este diario ha podido comprobar que no es la primera vez que este aficionado al mundo de los rallies y seguidor del piloto italiano Valentino Rossi inmortaliza sus hazañas, puesto que en el canal Youtube, el 22 de enero de 2016, subió un vídeo en el que aparece conduciendo una scooter de competición por la calle Nueva, en dirección prohibida, a todo trapo, sin casco y haciendo un caballito solo para alardear del tubo de escape Polini y los 80 centímetros cúbicos de cilindrada que tiene la moto.

Este vídeo generó 3.183 visualizaciones, pero no tuvo los millones de reproducciones ni las consecuencias legales de sus imágenes tirando una nevera y una lavadora por un barranco. La lección sobre los resultados que pueden tener ciertas conductas y su difusión por las redes sociales la está aprendiendo este joven a las bravas, no solo por la investigación de la Benemérita, sino también por las críticas y los chascarrillos de los que está siendo objeto.

Basta con darse un paseo por las calles del pueblo o consultar a organizaciones medio ambientales para comprobar la reprimenda diaria a la que se enfrenta por el gesto incívico que protagonizó. “Agradecemos al tal Mario la ocurrencia de grabarse tirando un frigorífico y luego subirlo a las redes, de ese modo tenemos como sociedad, la oportunidad de mirarnos en ese gesto irresponsable y carente de conciencia ambiental, un gesto que debe ser muy cotidiano en esta provincia a la vista del estado lamentable de nuestras ramblas y nuestros campos”, reflexiona Encarnación Samblas, coordinadora de Ecologistas en Acción en Almería.


Entre los vecinos de Olula del Río circulan todo tipo de opiniones sobre lo sucedido. Algunos menosprecian al joven: “Es un chico alocado”. Otros se indignan con su conducta: “Menuda torpeza, comete un delito y se graba, pero a quién se le ocurre eso”. Y también están los que directamente se tronchan con el lío que se ha montado: “¡El Mario se ha hecho famoso!”.

Se ha marchado una temporada del pueblo
El joven asegura a EL ESPAÑOL que tanto a él como a sus padres les ha superado la presión social y mediática que se está viviendo en el pueblo con un continuo e inédito trasiego de televisiones: “Hemos decido marcharnos a casa de un familiar durante un tiempo”. Durante su exilio voluntario no dejan de sumar visualizaciones sus vídeos. El primero, según la Guardia Civil, data de mediados de julio cuando lanzó una nevera vieja a un barranco que está pegado a la carretera comarcal que conecta el municipio de Tahal con el de Chercos. Esta grabación de 17 segundos dejó imágenes y comentarios que son el mejor ejemplo de lo que no hay que hacer nunca con la gestión de residuos de aparatos eléctricos. En escena aparece Mario tirando el electrodoméstico por una ladera, en plena jornada de trabajo, mientras que la persona que le está grabando se cachondea y se jacta de cómo cae el frigorífico: “¡Vamos a reciclarla!, “¡Va haciendo rally!”, “¡Dios cuántas vuelta de campana ha dado eso!”, “¡Ay cómo estás de la cabeza!”.

El viernes 26 de julio repitió semejante ‘gesta’. Las instrucciones que recibió Mario del gerente del Centro Comercial Almanzora no dejaban lugar a dudas: ir a casa de una clienta a entregarle una lavadora nueva que había adquirido y retirar de la vivienda la lavadora vieja. En el camino de vuelta, este repartidor volvió a detener la furgoneta de su empresa en la carretera comarcal de Tahal y a solo diez metros de distancia de donde tiró la nevera, esta vez lanzó al vacío una lavadora. “¡Dios, Dios, Dios!”, grita el cámara mientras graba la tropelía ambiental: diez segundos que podrían salirle muy caros a Mario y a su jefe.

-¿Por qué motivo lanzaste la nevera y la lavadora por un barranco?

-Fue un error arrojar los dos electrodomésticos, supuse que era una escombrera porque había más desechos.

-¿Confundiste ese paraje con una escombrera?

-Exacto. Había más desechos y el día que fui con el Seprona lo confirmaron.

-¿Fue la empresa la que te dijo que lo tirases todo en aquella escombrera?

-No. En ningún momento.

-Al margen de la lavadora y la nevera, ¿has tirado durante tu jornada de trabajo más electrodomésticos o cualquier otro enser en esa zona o en algún otro paraje almeriense?

-No, jamás.

-¿Tus padres y tu novia qué te han dicho de todo esto?

 Imagen del Centro Comercial Almanzora en el que Mario estaba contratado en periodo de pruebas como repartidor y mozo de almacén.
Imagen del Centro Comercial Almanzora en el que Mario estaba contratado en periodo de pruebas como repartidor y mozo de almacén.

-Para ellos todo esto es una pesadilla.

-Los electrodomésticos que tiraste ladera abajo son residuos, ¿por qué lo grabaste?

-El vídeo se grabó al pensar que era una escombrera y por ver como caía sin querer causar daño ninguno.

-En los dos vídeos apareces tú deshaciéndote de los enseres y te acompaña una persona que se encarga de grabarlo todo. ¿Es un compañero de trabajo?

-No.

-¿Es un amigo que sin estar contratado en tu empresa te acompañaba en tu jornada laboral?

-Sí.

-¿Por qué red social se distribuyeron los vídeos?

-Fue por WhatsApp. Ni yo ni mi amigo lo subimos a ninguna red social, los vídeos se propagaron sin saberlo nosotros.

Mario y su colega pensaron que las imágenes no pasarían más allá de sus amigos, pero ese fue el inicio de una cascada de reenvíos por WhatsApp y al final los vídeos comenzaron a circular sin control por Twitter y por grupos de Facebook, como Beneméritos GC, donde las imágenes generaron una oleada de indignación plasmada en 5.579 comentarios: “Aquí tenéis al 'espabilao' de turno arrojando basura al monte y poniendo su cara y la matrícula a disposición de los compañeros de la Guardia Civil y del Seprona por si quieren pasar a saludarlo”. No se equivocó este internauta en su vaticinio porque el sábado 27 de julio visualizaron los vídeos unos agentes de Medio Ambiente que localizaron al joven y tramitaron una denuncia. A partir de ahí el caso pasó a manos del Seprona que se plantó en el Centro Comercial Almanzora nada ver las imágenes y comprobar que la matrícula de la furgoneta sospechosa era un vehículo de reparto de la citada empresa. "Estoy asustado", admite el gerente del establecimiento, Pedro Ibáñez.

 Mario brinda con un amigo.
Mario brinda con un amigo.

La multa podría arruinar al empresario
Este empresario curtido en el mundo de la construcción y que hace diez años optó por invertir en esta superficie comercial se enfrenta a una sanción de hasta 300.000 euros que le podría mandar a la ruina. “Ahora mismo estoy que no coordino”, insiste.

No tiene palabras para calificar las consecuencias de la inspección a la que fue sometida su empresa a raíz de la viralización de los dos vídeos que protagonizó su repartidor. El Instituto Armado levantó un acta contra su negocio en la que afirman que en los últimos diez años supuestamente carece de justificantes de eliminación y entrega de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Los agentes también detectaron durante la inspección que las instalaciones no cuentan con un contenedor para depositar electrodomésticos y que en un patio exterior, entre vegetación seca, había cincuenta lavadoras apiladas sin control alguno, así como veinte frigoríficos almacenados bajo techo. Este diario pudo acceder al almacén de marras y durante su entrevista con Pedro Ibáñez, gerente del Centro Comercial Almanzora, pudo comprobar que a unos metros de la entrada había una nevera vieja.

- Pedro, ¿cómo gestiona usted los electrodomésticos?

-En el centro comercial los tenemos antes de llevarlos a una nave de Albox. Una vez allí, en el momento que hay almacenados unos veinte o treinta electrodomésticos, viene a recogerlos una empresa de Sevilla y los lleva a un centro gestor autorizado.

- ¿Piensa adoptar medidas legales contra Mario?

-Es una persona que no tiene mucho seso, lo hemos despedido y nos ha dolido porque él necesitaba trabajar, pero le hemos tenido que echar no solo por el giro (legal) que ha tomado la situación, sino porque nosotros no tiramos los electrodomésticos, tenemos un gestor.

-¿Qué sintió cuando visualizó los vídeos de su repartidor tirando por un barranco residuos?

-Mucha rabia y mucha impotencia. Estoy que lo tiro a él por el mismo barranco por donde tiraba los electrodomésticos.

El establecimiento, situado en la avenida de la Legión Española, cuenta con una plantilla de más de veinte personas que residen en Olula el Río y en otras poblaciones cercanas. Ningún empleado da crédito a lo sucedido. “Llevo dieciocho años trabajando de cara al público, he pasado por varias cadenas y no he visto nada igual: esto se ha ido de madre”, comenta una cajera a EL ESPAÑOL mientras atiende a unos clientes. “Para el propietario esto ha sido un jarro de agua fría, es una persona que no se merece esto porque siempre ayuda a ONGs”.

Nadie en el Centro Comercial Almanzora tiene una mala palabra sobre el que hasta hace poco era repartidor y mozo de almacén: su excompañero Mario. “Era un chico muy agradable y simpático”. Al gerente del establecimiento le ha dolido mucho el despido del joven porque es hijo de su amigo, Ramón, y le había contratado para sacarlo del paro. “Es un muchacho del pueblo y lo metí a trabajar porque su padre y yo somos amigos, su hijo llevaba una temporada sin trabajar, tenía el carné de conducir de segunda y lo puse a repartir”, resume sobre los motivos que le empujaron a contratar a este veinteañero.

 Imagen del almacén en el que trabajaba Mario por las tardes y de la furgoneta Mercedes que empleaba para repartir electrodomésticos.
Imagen del almacén en el que trabajaba Mario por las tardes y de la furgoneta Mercedes que empleaba para repartir electrodomésticos.

“Estaba en periodo de pruebas, solo llevaba tres meses aquí”, se repite una y otra vez sin acertar a creerse la situación legal en la que se encuentra inmerso. “Cada día sale algo nuevo de este chico, además de las grabaciones tirando electrodomésticos también me ha llegado un vídeo suyo haciendo derrapes y trompos con la Mercedes de la empresa y encima me he enterado que en los portes le acompañaba un amigo suyo que no estaba contratado”.

Este diario ha tenido acceso a la última grabación que supuestamente estaría protagonizada por el repartidor, en el que maniobra peligrosamente durante 29 segundos por un descampado con la furgoneta del empresario. Una vez más el cámara narra la jugada: “¡‘Jo’ puta vaya polvaredas!”. En el pueblo aseguran que el autor de los tres vídeos es un tal Benji, pero la Guardia Civil no ha podido demostrar su vinculación con las imágenes. Mario puede estar tranquilo porque este último vídeo no le acarreará consecuencias legales ya que la Benemérita confirma a este diario que no abrirá diligencias.

-¿Pedro ha venido Mario por aquí para darle alguna explicación sobre lo sucedido?

-Trató de ponerse en contacto conmigo, llamó para venir a verme, pero el centro comercial está lleno de periodistas y no ha venido. Sé que está muy afectado y que le ha dado un ataque de ansiedad, no me voy a ensañar con él, creo que con despedirle es suficiente.

-En estos tres meses en los que Mario estuvo empleado de repartidor de electrodomésticos y como mozo de almacén, ¿notó usted algún comportamiento extraño o alguna conducta negligente en su puesto de trabajo?

-Es un zagal joven, no notaba nada, de lo contrario cómo lo iba a dejar con la furgoneta si estaba zumbado.

Los electrodomésticos han sido retirados del monte por el propio Mario y han sido trasladados al punto limpio de Albox, pero este gesto que realizó para subsanar su mala conducta no ha contribuido a mitigar las críticas contra su persona que le están llegando a pasar factura a su estado de salud: "Estuve parado durante bastante tiempo lo que me llevó a empezar a sufrir ataques de ansiedad leves y ahora son más intensos y continuos", detalla este almeriense, de 25 años.

Mario, ¿qué piensas hacer cuando todo esto pase?

-Pues aún no lo sé, retomar mi vida con los que quiero y volver a la normalidad ya que me tachan peor que los asesinos, políticos, ladrones... Espero que con esto dejen de acosarme y acepten mi arrepentimiento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3643 en: 06 de Agosto de 2019, 13:35:14 pm »


¿Qué es 8chan, la página web vinculada al auge de los crímenes de odio?


El foro de mensajes online se ha vinculado a tres ataques masivos en los últimos seis meses, la matanza en El Paso incluida, pero sigue operando sin regulaciones internasSu fundador Frederick Brennan ha exigido el cierre del sitio de web, que los críticos han señalado como caldo de cultivo para el extremismo violentoDe momentos es imposible acceder al sitio de web ya que 8chan se ha quedado sin el apoyo de uno de sus proveedores, pero Brennan advierte que no tardará en volver


Una nueva matanza sacude EEUU con al menos 20 muertos por tiroteo en Texas. EFE
Por Julia Carrie Wong
05 ago 2019 21:10

El sospechoso de la matanza de 51 musulmanes en Christchurch, Nueva Zelanda, supuestamente colgó un discurso a favor del supremacismo blanco y un enlace a su canal de Facebook en 8chan, un foro de mensajes online de extrema derecha conocido por sus mensajes de odio.  El sospechoso del tiroteo en una sinagoga de Poway, California, que mató a una persona e hirió a tres más, al parecer publicó una "carta abierta" racista y antisemita en 8chan. Y se cree que el sospechoso del ataque del sábado a un concurrido establecimiento Walmart en El Paso, Texas, que se saldó con al menos 20 personas muertas, también publicó un discurso sobre sus ideas supremacistas en esta plataforma.


Si se confirma la conexión entre el presunto autor de 21 años de la masacre del sábado y el texto colgado en 8chan -y los investigadores ya han avanzado a NBC News que están "razonablemente seguros" de que están vinculados- el ataque de El Paso pasará a ser el tercer tiroteo masivo en menos de seis meses que se ha anunciado en la página web. El primero tenía a la comunidad musulmana como blanco de ataque, el segundo a la judía y el tercero aparenta tener como objetivo la hispana.


Entonces, ¿qué es 8chan y por qué se permite que exista un sitio web relacionado con un número tan alto de muertes en Internet?

En su nivel más básico, 8chan es un sitio web que alberga tablones de mensajes generados por los usuarios. Los usuarios pueden crear y moderar sus propios foros sobre temas que van desde animación y criptomoneda hasta política y videojuegos, o colgar información en foros que ya existen. Casi todo el mundo participa de forma anónima, y la única regla es que los usuarios no pueden publicar contenido que sea ilegal en Estados Unidos, como el material de explotación infantil.

Sin embargo, lo cierto es que el extremismo ha sido un elemento fundamental para la identidad de 8chan desde que Fredrick Brennan, un programador informático, creó la página en 2013. Aunque Brennan era un autoproclamado eugenista, el fundador de 8chan ya no quiere tener nada que ver con los escritos y las opiniones que publicó en sus inicios, ni mantiene vínculos con el sitio.

El sitio tomó como ejemplo otro parecido llamado 4chan. No obstante, existe una diferencia clave: el fundador de 4chan podía eliminar foros de los usuarios, mientras que Brennan apostó por un modelo que defiende la libertad de expresión casi absoluta. Cuando 4chan prohibió que sus usuarios publicaran sobre la campaña misógina de acoso conocida como Gamergate en 2014, 8chan ganó popularidad como foro para esta campaña.

8chan se ha mantenido como un fangal de discursos de odio y fanatismo, muchos de ellos escondidos detrás de un lenguaje irónico o codificado que dificulta distinguir la amenaza real de la verborrea visceral (conocido en inglés como shitposting). El sitio está relacionado con numerosos incidentes de "Swatting", en los que usuarios anónimos hacen llamadas de emergencia falsas para que los equipos de las fuerzas de seguridad de Swat (armas y tácticas especiales) acudan al domicilio de alguien a quien los denunciantes quieren perjudicar. También se promueve la teoría de la conspiración QAnon, una serie de relatos falsos publicados por un usuario anónimo que se esconde bajo el nombre de 'Q'.

A lo largo del sábado, los usuarios de 8chan debatieron en torno a la masacre y el presunto autor. De hecho, muchos se refirieron a él como "nuestro chico" y se felicitaron por la cifra de víctimas. Las opiniones extremistas y la conexión del sitio con algunos ataques ha hecho que algunos gobiernos soliciten el cierre del sitio. Tras la masacre de Christchurch, los proveedores de Internet de Nueva Zelanda y Australia  bloquearon puntualmente el acceso al sitio. El domingo, en declaraciones a The New York Times, Brennan señaló que se debería cerrar esta página web, ya que "no está haciendo ningún bien al mundo".


Un grupo de personas se reúne para homenajear a las víctimas del ataque de El Paso, en Texas LARRY W. SMITH/EFE
Protección de Cloudflare
8chan tendría muchos problemas operativos si no tuviera la protección de una empresa como Cloudflare, una compañía estadounidense que proporciona servicios de infraestructura de Internet a páginas web, entre ellos, protección frente a ataques para interrumpir el servicio. A menudo este tipo de ataques son obra de guardianes de Internet que atacan sitios web extremistas.

Cloudflare no tiene contenido propio y optó hace tiempo por mantenerse neutral y no opinar sobre el contenido de sus clientes. Sin embargo, en 2017, poco después de las confrontaciones mortales que tuvieron lugar durante las manifestaciones de Charlottesville, en el estado de Virginia, el director ejecutivo de la empresa, Matthew Prince, dejó de proteger al sitio neonazi the Daily Stormer frente a los ataques de los guardianes de Internet. Como resultado, el sitio desapareció de la web en abierto y se vio obligado a operar en la clandestinidad: en áreas de Internet a las que no se llegan a través de los buscadores ordinarios. Desde entonces, the Daily Stormer ha vuelto a operar en abierto.

En ese momento, Prince mostró que tenía dudas en torno a la decisión que había tomado. En un correo electrónico explicó a los empleados de la compañía que la suya había sido una decisión arbitraria: "Esta mañana me he levantado de mal humor y he decidido expulsarlos de la red". En declaraciones hechas a The Guardian, Prince señaló que se sentía profundamente incómodo con la decisión que había tomado porque iba en contra de los valores de la empresa.


Tras la masacre de Christchurch, Cloudflare volvió a recibir presiones para que no siguiera protegiendo a 8chan. En una entrevista telefónica con The Guardian el sábado por la noche, Prince reiteró su opinión de que Cloudflare no debería dejar de proporcionar servicios a sitios web como 8chan por una opinión basada en el contenido.

"Si pudiera eliminar todo el contenido maligno de Internet con una varita mágica, y personalmente creo que el Daily Stormer y 8chan entran en esta categoría, lo haría mañana mismo", indicó Prince. "Expulsar a 8chan de nuestra red sería la cosa más fácil del mundo y nos haría sentir muy bien pero creo que incumpliríamos una obligación que tenemos y lo único que conseguimos es que este tipo de comunidad siguiera existiendo en la clandestinidad y que cada vez estuviera más al margen de la ley".

A pesar de estas declaraciones, el domingo por la tarde Cloudflare cambió de posicionamiento y decidió poner fin a su relación con 8chan. "Les acabamos de informar que ya no seguirán siendo nuestros clientes a partir de medianoche. La lógica detrás de esta decisión es simple: han demostrado estar al margen de la ley y esto ha causado muchas muertes. Incluso si 8chan no hubiera vulnerado la letra de la ley cuando se ha negado a moderar los foros plagados de mensajes de odio, sí ha creado un clima que vulnera el espíritu de la ley", ha señalado la empresa en un comunicado.

Justo un día antes, Prince había argumentado que mantener a sitios "malos" bajo la protección de Cloudflare suponía que la empresa podría ayudar a hacer un seguimiento de la actividad y advertir a las fuerzas de seguridad cuando detecta contenido ilegal. Si bien no quiso hacer comentarios sobre cuestiones concretas, sí señaló que Cloudflare recibe solicitudes frecuentes de las fuerzas de seguridad para que cierre ciertos sitios web.

"Muchos de nuestros competidores no son tan respetuosos con la ley como nosotros", ha informado Prince. "En el mismo instante que un sitio web deja de ser nuestro cliente, pasa a ser el cliente de una empresa rival… Si buscas el Daily Stormer verás que puedes acceder a su sitio web sin problemas. No solo no han desaparecido, sino también presumen de tener más suscriptores que antes".

Prince también ha negado que Cloudflare tome decisiones en beneficio propio.

"Desde un punto de vista de modelo de negocio, la estrategia correcta es echarlos", señaló en referencia a 8chan. "Cloudflare tiene más de dos millones de clientes y perder a uno no nos importa, ya que el sufrimiento que causa [8chan] es más  importante que todo lo demás".

Afirmó que mantener 8chan como cliente era una "obligación moral", y añadió:  "Nosotros, como todas las empresas tecnológicas, tenemos la obligación de pensar cómo resolver problemas reales y el sufrimiento humano y las muertes. Lo que pasó en El Paso es horroroso bajo todos los puntos de vista, es horrible, y no soporto el hecho de que se nos pueda relacionar con algo así… Para nosotros la pregunta es ¿cuál es el mal peor? ¿Los echamos y no asumimos la responsabilidad? ¿O contestamos llamadas de personas como vosotros y reconocemos que tenemos que reconocer el hecho de que Internet es la plataforma de muchas cosas maravillosas y también de otras terribles y que tenemos la obligación moral absoluta  de lidiar con esta realidad?"

De momentos, es imposible acceder al sitio de web ya que 8chan se ha quedado sin el apoyo de uno de sus proveedores, pero Brennan advierte que no tardará en volver:

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3644 en: 07 de Agosto de 2019, 07:55:07 am »


No, este vídeo no corresponde a un "ataque" de un hombre "magrebí a una chica en Bilbao"



Está circulando el vídeo de una detención policial en una plaza acompañado del titular "un magrebí ataca a una chica en Bilbao y la Erzaintza impide otra tragedia" publicado por La Nación Digital con fecha del 5 de agostoEn realidad, el vídeo que circula corresponde a una detención tras una pelea entre dos varones en la plaza bilbaína de Indautxu

Bulo este vídeo no corresponde a un "ataque" de un hombre "magrebí a una chica en Bilbao"
Por Maldita.es
06 ago 2019 20:40

Está circulando el vídeo de una detención policial en una plaza acompañado del titular "un magrebí ataca a una chica en Bilbao y la Erzaintza impide otra tragedia" publicado por La Nación Digital con fecha del 5 de agosto. Esta web incide en que esto ha sucedido tras el caso que tuvo lugar el pasado 2 de agosto cuando seis hombres de 18 a 36 años fueron detenidos acusados de agredir sexualmente a una joven en Bilbao.


Sin embargo, no hay pruebas de que un hombre "magrebí" haya "atacado a una chica en Bilbao" desde el pasado 2 de agosto hasta el momento de esta publicación. En realidad, el vídeo que circula corresponde a una detención tras una pelea entre dos varones en la plaza bilbaína de Indautxu.



Bulo
Ni Ertzaintza ni el Ayuntamiento de Bilbao tienen constancia de una agresión sexual desde el 2 de agosto.

Tanto desde la Ertzaintza como desde el Ayuntamiento de Bilbao, encargado de la comunicación de la Policía Local, nos indican que no tienen constancia de una agresión o ataque a una mujer ocurrido en Bilbao desde la madrugada del pasado 2 de agosto hasta el momento de esta publicación. Fecha en la que ambas autoridades intervinieron en una presunta agresión a una joven en el Parque de Etxebarría. Además, el Ayuntamiento nos reitera que, hasta el momento, "solo ha habido una agresión [sexual], que fue la del día 2 de agosto".


Respuesta sobre el vídeo
La versión oficial, publicada por la Ertzaintza, en relación a los seis presuntos agresores del Parque de Etxebarría es que fueron detenidos a lo largo de la madrugada y la mañana del 2 de agosto. Hasta el momento, dos de los seis arrestados han ingresado en prisión. Preguntada la Ertzaintza por la nacionalidad de estos presuntos agresores nos indican que "no son nacionales" pero que no pueden aportar más información al respecto.

El vídeo no corresponde a un ataque de "un magrebí a una joven"

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • *
  • Mensajes: 12531
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3645 en: 07 de Agosto de 2019, 23:35:03 pm »
Promover bulos para alentar el odio no tendría que ser delito?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3646 en: 10 de Agosto de 2019, 07:46:11 am »



Violación grabada por Snapchat en Magaluf: un británico detenido por abusar de una joven


El detenido negó que la grabara mientras mantenían relaciones sexuales. En su versión, encendió la linterna del móvil para tener luz.
9 agosto, 2019 11:52

 MAGALUF  VIOLACIONES  SUCESOS
Redacción
Un francés de 17 años ha sido detenido por la Guardia Civil de Calvià por violar presuntamente a una turista británica en la playa de Magaluf, en Mallorca. Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado miércoles cuando la joven celebraba el cumpleaños de una amiga en su habitación del hotel. Durante la fiesta, las turistas escucharon que unos franceses estaban escuchando música en el cuarto de al lado y decidieron seguir el cumpleaños con ellos.

Noticias relacionadas
 La salvaje agresión a un portero de Magaluf: 50 puntos tras rajarle la cara un británico
 Así son los suicidas del 'balconing': el primer estudio sobre la tragedia de los veranos
 El verano roto de Sofi y su novio, arrollados de muerte por un camarero ebrio en Formentera
Los jóvenes estuvieron divirtiéndose en la habitación del establecimiento hotelero hasta la una de la madrugada. Después, se fueron a un bar de copas ubicado en la playa de Magaluf. Según ha informado el periódico Última Hora, uno de los franceses, menor de edad, le invitó a ir hasta la playa. Allí se besaron y tuvieron sexo de forma consentida. De repente, el joven sacó su teléfono móvil del bolsillo, encendió el flash y filmó las relaciones sexuales a través de la red social Snapchat. La característica principal de esta aplicación es su mensajería efímera, ya que las imágenes y mensajes pueden ser accesibles solo durante un tiempo determinado elegido por los usuarios.

Rápidamente, la británica se dio cuenta de lo que estaba haciendo el agresor y le pidió que parase. Según la versión de la denunciante, en ese momento el menor de edad la amenazó diciendo que si se negaba a seguir la ahogaría. Después, siguió forzándola.

Tras la presunta violación, la joven denunció los hechos ante la Guardia Civil del municipio mallorquín. Los agentes enseñaron una fotografía del agresor a la británica y ella lo reconoció enseguida. Por esta razón, el joven fue localizado de inmediato.

La joven fue trasladada al hospital de Son Espases. Allí, un médico le realizó una exploración para confirmar si la británica tenía alguna herida a causa de la supuesta violación.

El detenido negó que la grabara mientras mantenían relaciones sexuales. Además, aseguró que estas fueron consentidas. En su versión, encendió la linterna del móvil para tener luz. No obstante, la Guardia Civil le intervino el móvil con el fin de analizarlo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3647 en: 10 de Agosto de 2019, 15:01:19 pm »



No, en este vídeo no hay "dos MENAS" asfixiando a un chico en Zaragoza: ocurrió en Marruecos


Usuarios en redes indican que este vídeo este vídeo de dos personas asfixiando a un chico en la calle está grabado en Zaragoza. Lo cierto es que los hechos ocurrieron en Casablanca (Marruecos) el pasado 28 de julio, tal y como publicaron las autoridades del país.


Este vídeo de dos personas asfixiando a un chico en la calle no está grabado en Zaragoza. Es Marruecos.
Por Maldita.es
09 ago 2019 21:26

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que se ve a un hombre en medio de la calle mirando un móvil mientras es abordado por otros dos que le asfixian y le dejan tirado en el suelo. Se está moviendo en redes como si estos hechos hubiesen ocurrido en Zaragoza. Además, la web Caso Aislado asegura que son "menas magrebíes atacando a los vecinos en Zaragoza para robarles todas sus pertenencias". También, el diario ABC ha vinculado estas imágenes como si se hubieran tomado en Zaragoza.


Esto es un bulo. Este vídeo no está grabado en Zaragoza, así nos lo confirman desde la Policía Nacional de Zaragoza. En realidad, los hechos ocurrieron en Casablanca (Marruecos) el pasado 28 de julio, tal y como publicaron las autoridades del país.


Estas imágenes se han difundido después de que se hayan producido robos con violencia en la capital aragonesa entre el 2 y el 4 de agosto y tras la detención de 14 personas (seis de ellas menores de edad). La fecha del vídeo (29 de julio de 2019) tampoco coincide con los robos ocurridos en Zaragoza el pasado fin de semana.

La Dirección General de la Seguridad Nacional en Marruecos y medios marroquís publicaron el caso.

La Dirección General de la Seguridad Nacional en Marruecos (Direction générale de la Sûreté nationale) publicó el caso en su perfil oficial de Facebook. Indican que detuvieron el pasado 28 de julio, dos días después de las grabaciones, a una persona de 19 años en Casablanca (Marruecos) donde se habían producido los hechos.


La fecha en la que se hizo el vídeo no coincide con los robos y posteriores detenciones en Zaragoza.
También medios marroquís como Chouf TV o Erem News publicaron el 28 de julio, que los hechos ocurrieron en la zona de Al Fida en Casablanca, al oeste de Marruecos, y que se trata de una pandilla denominada 'Al-Qorta'. Según indican, uno de los hombres fue detenido horas después de la publicación del vídeo.

La Policía Nacional de Zaragoza confirma que el vídeo no fue grabado en la ciudad.


La Policía Nacional de Zaragoza, según su nota de prensa, detuvo a 14 personas, seis de ellas menores de edad, con motivo de unos supuestos robos con violencia ocurridos en la ciudad entre el 2 y 4 de agosto. Estos robos, que sí ocurrieron, no corresponden a esta grabación que está circulando en las redes. Así nos lo confirma la Policía Nacional de Zaragoza.

La fecha del vídeo no coincide con los robos ocurridos en Zaragoza.

Además, la fecha del vídeo (26 de julio de 2019) no coincide con los robos ocurridos en Zaragoza entre el 2 y 4 de agosto.


En este vídeo, subido con mayor resolución, se aprecia la fecha en la que ocurrió la agresión.
A través de búsqueda inversa, hemos encontrado el mismo vídeo con mayor resolución en la que se puede apreciar mejor la fecha: 26-07-2019.

El vídeo también se mueve como si fuera Londres.

Hemos rastreado en la web y vemos que este vídeo se ha movido también como si fuera Londres. Usuarios en redes con cuentas verificadas como el político David Vance ha publicado estas imágenes obteniendo más de 1.500 compartidos.

También lo han movido usuarios como @Der__Patriot quien, como ya os contamos en Maldita.es, difundió el bulo del vídeo de un apuñalamiento en Zaragoza que movió por Europa asegurando que el agresor era "refugiado" y "afgano" pero era francés.



El mismo bulo de los ataques en Zaragoza se difundió por redes sociales como si hubiera ocurrido en Londres.
Por lo tanto, este vídeo de dos personas asfixiando a un chico en la calle no está grabado en Zaragoza. Es Marruecos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3648 en: 12 de Agosto de 2019, 10:26:23 am »


Detienen a un usuario de Facebook acusado de un delito de odio contra el policía apuñalado en Punta Umbría (Huelva)


Comentario en Facebook contra el policía local agredido el miércoles en Punta UmbríaPOLICÍA LOCAL
   
PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ayamonte (Huelva) ha detenido a un usuario de Facebook al que investiga por un presunto delito de odio por unos comentarios en dicha red social contra el subinspector jefe de Policía Local de Punta Umbría (Huelva), Antonio Garrido, apuñalado esta semana en la playa.

Así lo han detallado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. En concreto, el detenido desea en su comentario en la red social que "ojalá le hubiera metido --al policía-- en la yugular" el arrestado por protagonizar dicha agresión con un arma blanca el miércoles día 7. Dicho día, el suceso se produjo cuando la Policía Local procedió a requisar en la playa a un vendedor ambulante la mercancía que llevaba consigo.

Así pues, la persona detenida por este crimen de odio critica que los agentes "no dejan mariscar, no dejan vender en la playa" y que llegan "chulos" para intervenir la mercancía, por lo que, a su juicio, "que roben o que vendan droga es a lo que empujan" los policías con estas acciones.

PUBLICIDAD

La misma fuente señala que se continúan estudiando otras publicaciones que durante estos días se han venido realizando por varios usuarios de las redes y que sobrepasan el límite de la libertad de expresión, convirtiéndose en delitos de odio, de calumnias o de injurias.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3649 en: 13 de Agosto de 2019, 15:11:24 pm »

Liberan al acusado de un delito de odio contra el policía apuñalado


Publicado: 12/08/2019 · Andalucía Información
Se acordó su puesta en libertad provisional, sin fianza y sin medidas cautelares, a excepción de comparecer cuando sea requerido por el juzgado
El Juzgado de Instrucción número 2 de Ayamonte ha decretado la puesta en libertad provisional para el usuario de Facebook detenido como el presunto autor de un delito de odio por unos comentarios en dicha red social contra el subinspector jefe de Policía Local de Punta Umbría, Antonio Garrido, apuñalado la semana pasada en plena playa.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el detenido prestó este domingo declaración en el mencionado juzgado que le imputa un presunto delito de odio y que acordó su puesta en libertad provisional, sin fianza y sin medidas cautelares, a excepción de comparecer cuando sea requerido por el juzgado.

Además, este juzgado ha dictado una providencia para que se dé traslado a la Fiscalía especializada en delitos de odio con el fin de que cuente con toda la información correspondiente.

En concreto, el detenido deseó en su comentario en la red social que "ojalá le hubiera metido --al policía-- en la yugular" el arrestado por protagonizar dicha agresión con un arma blanca el miércoles día 7. Dicho día, el suceso se produjo cuando la Policía Local procedió a requisar en la playa a un vendedor ambulante la mercancía que llevaba consigo.

Así pues, la persona detenida por este crimen de odio criticó que los agentes "no dejan mariscar, no dejan vender en la playa" y que llegan "chulos" para intervenir la mercancía, por lo que, a su juicio, "que roben o que vendan droga es a lo que empujan" los policías con estas acciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3650 en: 14 de Agosto de 2019, 07:44:59 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3651 en: 15 de Agosto de 2019, 07:46:51 am »


Denuncian a un internauta por difundir una foto de un policía local de Sanxenxo y denigrarlo



Las actuaciones han sido remitidas a la Subdelegación del Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos
 
EMILIO MOLDES
   
LÓPEZ PENIDE
SANXENXO / LA VOZ 13/08/2019 15:30 H
Tras tener conocimiento el 1 de agosto de la difusión a través de una red de mensajería de una fotografía de un agente municipal de Sanxenxo, la Policía Local de esta localidad abrió una investigación para determinar su origen. De este modo se estableció que «había sido publicada con anterioridad en una cuenta de una red social perteneciente a B. P.».La imagen en cuenstión fue tomada durante un servicio del agente en la calle Progreso y se observó que se acompañaba de insultos y frases denigrantes. «Escombro», «subnormales» o «inútiles» eran algunas de las expresiones que se empleaban, según acaba de confirmar el Concello de Sanxenxo. De igual modo, se verificó que, un día después y en la misma red social, se publicó de nuevo la fotografía con «un resultado porcentual de insultos y desprecios hacia los agentes del cuerpo de policía local de Sanxenxo».Las autoridades municipales confirmaron que, identificado el infractor, se ha puesto la pertinente denuncia ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra por incumplir lo señalado en la Ley Orgánica de Potección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza. Este articulado se recoge como sanción grave y, por tanto, castigada con multas de hasta treinta mil euros «el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información». Asimismo, de lo ocurrido se ha dado cuenta a la Agencia Española de Protección de Datos por si la difusión de imagen y los insultos reviste infracción a esta normativa y, en el supuesto de que sea así, se proponga la sanción correspondiente.Desde el Concello de Sanxenxo tienen claro que «la intención de dicha publicación fue manifiesta», de tal modo que su única intención sería la «de insultar y desprestigiar al cuerpo de la Policía Local de Sanxenxo». A este respecto, desde este cuepo se ha dejado claro que «las redes sociales no son un lugar donde se pueda insultar, amenazar, injuriar o calumniar impunemente. A nadie le gusta ser insultado en su trabajo ni mediante la utilización de las redes sociales», así como incidieron en que, en el caso de que se quiera realizar alguna queja en relación con un servicio o actuación, «existen otras vías».
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3652 en: 20 de Agosto de 2019, 09:08:25 am »
Las redes las carga el diablo....sin ningún género de dudas

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43180
  • Verbum Víncet.
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3653 en: 20 de Agosto de 2019, 14:42:58 pm »
Esto no es una cuestión de las RRSS, sino de quién las utiliza de esta manera, pero teniendo en cuenta que quién se produce así en las redes, seguro que no es mejor en persona . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado carax

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1289
  • gran descanso es el estar libre de culpa
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3654 en: 20 de Agosto de 2019, 17:33:31 pm »

Las redes las carga el diablo....sin ningún género de dudas
Que detritus tenéis por cerebro para escribir, esta aberración, son compatriotas escoria, y lo están pasando fatal, y el tonto los cojones pone viva España, anormal, canarias no es España? Que pena.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3655 en: 21 de Agosto de 2019, 07:53:47 am »
Un policía diciendo "vamos a ir por vosotros"


https://twitter.com/chispimar/status/1163894986758377477?s=19


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3657 en: 31 de Agosto de 2019, 06:55:54 am »


Cuando el machismo 'revienta' grupos de WhatsApp feministas


VIOLENCIA MACHISTA

A miles de kilómetros de distancia, 22 chicos se organizaron para atacar el grupo de WhatsApp de la patrulla de 'brazaletes morados' de la feria de AlmeríaEntraron al chat con un enlace de acceso publicado en la cuenta de Twitter de un colectivo feminista de la ciudad que buscaron a propósito #AkelarreCiberfeminista recomienda utilizar herramientas de comunicación alternativas que sean más seguras y estar "alerta de este tipo de prácticas"


Mensaje enviado en un grupo de WhatsApp sobre feminismo.
Por Celia S. Cañabate
30 ago 2019 21:23

¿Qué ganan 22 chicos 'reventando' un chat de WhatsApp de un grupo feminista de una ciudad a miles de kilómetros de distancia? Es lo que se han preguntado los 'brazaletes morados' (un grupo mixto feminista organizado para prevenir agresiones machistas durante las fiestas) de la feria de Almería cuando en su último día, el pasado 24 de agosto, 22 jóvenes entraron en el chat en el que se organizaban para patrullar y enviaron de forma masiva fotografías y mensajes de connotación sexual, machistas, de odio hacia las mujeres y pedófilos hasta bloquearles la aplicación.


Desde el caso de 'la manada', ya no se conciben unas fiestas populares sin que haya un grupo de personas que por iniciativa propia patrullen para identificar posibles situaciones de acoso o agresiones y evitarlas. Suelen reconocerse por llevar 'brazaletes morados' y en Almería eran el grupo de voluntariado mixto 'Objetivo Feminismo'. Crearon su grupo de WhatsApp cuando comenzaron su labor en 2017 y en él se comunicaban y coordinaban al llegar las fiestas alrededor de 30 personas.


El pasado sábado, hasta 22 números de teléfono diferentes, la mayoría de prefijo argentino y alguno de Ecuador y México, entraron en su chat a través de un 'link para unirse' con la única finalidad de agredir verbalmente y violentar a las personas del grupo y, además, provocar el bloqueo de la app. "Nos han mandado mensajes horribles con amenazas de violarnos y matarnos. Estoy en shock", explica Gloria Gago, miembro del grupo y participante activa del movimiento feminista en Almería.

"Es importante que tanto la sociedad en general como las activistas estemos al tanto de la presencia de estos grupos", explican desde #AkelarreCiberfeminista, un colectivo que trabaja para combatir el acoso en la red y que creó un kit de autodefensa ciberfeminista para evitar estas situaciones. "Lo deseable es que no existan estos grupos violentos organizados, pero como activistas debemos tener presente que existen", afirman, ya que el caso de las voluntarias de Almería es solo uno de tantos ataques que ocurren a través de la red sin importar el lugar de procedencia de los atacantes.

Mensajes de odio y bloqueo de la app
Los atacantes cambiaron varias veces el nombre de la conversación con frases de contenido sexual en las que aludían a menores, y compartieron fotografías entre las que se encontraban imágenes explícitas de contenido pornográfico y hasta autopsias de cadáveres o retratos de hombres acompañados de un texto a modo de anuncio en el que pedían a "una puta para luego tirarla al río en una bolsa negra".


Captura de pantalla del grupo de WhatsApp de 'Objetivo Feminismo'.
"He leído cómo feministas de primera línea han pasado por 'troleos' así, pero no se siente la misma vulnerabilidad cuando te pasa a ti. Esto te echa la ilusión abajo", explica Gloria. "Las compañeras están muy afectadas, se sienten invadidas", dice Carmen, otra de las voluntarias, sobre los insultos que recibieron y los mensajes ensalzando el patriarcado, proclamando "muerte a las feminazis" y en los que se mostraban deseos de "violar a una nena de 13 años", aunque sin hacer referencia a alguien en concreto, algo que implicaría un delito.

El envío masivo provocó bloqueos de la app para las participantes en el chat, lo que añadido al miedo de que desconocidos tuvieran acceso a sus teléfonos provocó la estampida de los voluntarios, que tenían pendiente organizarse para patrullar en el último día de feria.

Guardia Civil y Policía Nacional explican que este tipo de hechos son denunciables, pero que al haberse realizado desde fuera de la Unión Europea es muy difícil que el proceso llegue a algún lado. Solo si el contenido de los mensajes y fotografías es especialmente grave, por ejemplo, si hubiera indicios de pedofilia, podría investigarse.


"Hay estúpidas que publican los enlaces"
Los teléfonos de los 'trolls' quedaron registrados en el chat y eldiario.es ha contactado con uno de ellos. Se trata de Ojeda (su nombre en el chat de Whatsapp), un chico de 18 años de Tucumán, Argentina. Explica que tienen un grupo de WhatsApp en el que comparten enlaces de otros chats como el de 'Objetivo Feminismo' que consiguen de las redes para atacarles.


Mensajes enviados por quienes se colaron en el grupo de WhatsApp de 'Objetivo Feminismo'.
"Hay muchas feministas estúpidas que en publicaciones de Facebook se ponen a conversar hasta que se enternecen y se dan los enlaces de acceso a sus grupos", cuenta con sorna. "¿Os dedicáis entonces a perder el tiempo haciendo esas búsquedas?". "Qué va, tardamos diez segundos", explica.

Desde #AkelarreCiberfeminista aconsejan guardarse las espaldas: "Con hablar públicamente de la iniciativa y pedir que quien quiera participar se ponga en contacto de forma privada para dar acceso a ese grupo, ya se lo estaríamos poniendo más difícil a aquellos que quieren violentar nuestro grupo". Además, cabría replantearse las herramientas de comunicación utilizadas, ya que algunas, como WhatsApp, "pueden ser muy accesibles, pero no ofrecernos toda la seguridad y el anonimato que necesitamos", sin embargo, "en Telegram hay algunos bot anti spam y filtros de lenguaje ofensivo" que en este caso, hubieran frenado el ataque.

"Tenemos que dar ejemplo y esto nos tiene que dar más fuerza. No pueden echar por tierra lo que hemos trabajado", cuenta Isabel, otra voluntaria de la patrulla, que coincide con otras compañeras en que un ataque así no puede afectar a la labor que este año han realizado con especial esfuerzo para concienciar a los locales de la ciudad.

"Esta feria no éramos suficientes para patrullar todos los días, ni hemos podido establecer un punto violeta como antes", cuentan, por lo que sus esfuerzos han estado en crear conciencia en los propios locales. Pegaron carteles con un código de actuación en el que caso de que se sufra o se presencie una agresión sexual o situación de acoso y advirtieron a camareros y seguridad de los pubs. "Hace tres años, nos decían que 'no molestáramos'. Ahora nos estaban esperando y todos los bares querían ayudar".

Labor de los 'brazaletes'
Para patrullar deben ir en grupo de "por lo menos tres o cuatro personas" ya que su labor no es la de intervenir, sino la de "calmar e intentar sacar a la víctima del conflicto" y "crear barrera física con el agresor, que unos se la lleven y otros distraigan", por ejemplo, como tuvieron que hacer uno de los días de esta feria en un local del centro de Almería. Dos chicas con brazaletes se encontraron con un hombre insultando e intentando agredir a la que supuestamente era su pareja. Las voluntarias ofrecieron ayuda a la mujer e informaron a la Policía.

En este sentido, el grupo feminista celebra que haya más conciencia sobre el problema: "Muchas personas han salido con un brazalete morado por iniciativa propia, sin ser de nuestro grupo".


A pesar del intento de fastidiarles, algunos voluntarios consiguieron contactar por otras vías y sumaron fuerzas para salir a patrullar en el último día de las fiestas: "Con el ánimo por los suelos, ha sido difícil, porque además tú no 'estás de feria' como el resto, pero hemos hecho lo que teníamos que hacer", subraya Gloria.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176402
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3659 en: 02 de Septiembre de 2019, 15:00:19 pm »




Detenida una mujer por difundir fotografías íntimas de su expareja para que perdiera su trabajo


EUROPA PRESS 01.09.2019 - 12:15h
Envió las imágenes al domicilio de la víctima en tres cartas y las difundió en su empresa por correos electrónicos.
¿Es delito cotillear el móvil de tu pareja?

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcoy (Alicante) a una mujer que presuntamente difundió fotografías de contenido sexual de su expareja entre los familiares de la víctima y sus compañeros de trabajo con el propósito de provocar su despido.


La investigación se inició cuando el perjudicado interpuso una denuncia en la que explicaba que había conocido por motivos laborales a la mujer, con la que inició una relación de amistad que cada vez fue más estrecha e íntima. En este contexto, el hombre envió voluntariamente fotos íntimas a la sospechosa, según han explicado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Pasado un tiempo, el denunciante decidió poner fin a la relación pero la mujer, al parecer, no aceptó la ruptura y decidió difundir las imágenes íntimas que poseía.


La ahora detenida, supuestamente, envió las fotografías de carácter sexual al domicilio de la víctima a través de tres cartas postales. También las difundió en la empresa donde trabajan por correos electrónicos.


Al parecer, la mujer pretendía perjudicar a este hombre tanto en la esfera personal como profesional e, incluso, intentó que la víctima perdiera su puesto de trabajo.

Los agentes encargados del caso detuvieron a la mujer 47 años por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos. El Juzgado de Instrucción Número Ocho de Alicante encargado del caso impuso una Orden de Alejamiento y prohibición de comunicación de la detenida con el perjudicado.

Este delito de descubrimiento y revelación de secretos se conoce como 'sexting', una modalidad delictiva "muy de moda en la actualidad", según la Policía Nacional, que ha explicado que consiste en que la víctima se realiza fotos íntimas y de índole sexual para luego remitirlas de manera voluntaria a otra persona, y esta sin permiso de la víctima las difunde a terceras personas con el fin de causarle un perjuicio.