Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 256503 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3660 en: 21 de Agosto de 2019, 07:53:47 am »
Un policía diciendo "vamos a ir por vosotros"


https://twitter.com/chispimar/status/1163894986758377477?s=19


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3662 en: 31 de Agosto de 2019, 06:55:54 am »


Cuando el machismo 'revienta' grupos de WhatsApp feministas


VIOLENCIA MACHISTA

A miles de kilómetros de distancia, 22 chicos se organizaron para atacar el grupo de WhatsApp de la patrulla de 'brazaletes morados' de la feria de AlmeríaEntraron al chat con un enlace de acceso publicado en la cuenta de Twitter de un colectivo feminista de la ciudad que buscaron a propósito #AkelarreCiberfeminista recomienda utilizar herramientas de comunicación alternativas que sean más seguras y estar "alerta de este tipo de prácticas"


Mensaje enviado en un grupo de WhatsApp sobre feminismo.
Por Celia S. Cañabate
30 ago 2019 21:23

¿Qué ganan 22 chicos 'reventando' un chat de WhatsApp de un grupo feminista de una ciudad a miles de kilómetros de distancia? Es lo que se han preguntado los 'brazaletes morados' (un grupo mixto feminista organizado para prevenir agresiones machistas durante las fiestas) de la feria de Almería cuando en su último día, el pasado 24 de agosto, 22 jóvenes entraron en el chat en el que se organizaban para patrullar y enviaron de forma masiva fotografías y mensajes de connotación sexual, machistas, de odio hacia las mujeres y pedófilos hasta bloquearles la aplicación.


Desde el caso de 'la manada', ya no se conciben unas fiestas populares sin que haya un grupo de personas que por iniciativa propia patrullen para identificar posibles situaciones de acoso o agresiones y evitarlas. Suelen reconocerse por llevar 'brazaletes morados' y en Almería eran el grupo de voluntariado mixto 'Objetivo Feminismo'. Crearon su grupo de WhatsApp cuando comenzaron su labor en 2017 y en él se comunicaban y coordinaban al llegar las fiestas alrededor de 30 personas.


El pasado sábado, hasta 22 números de teléfono diferentes, la mayoría de prefijo argentino y alguno de Ecuador y México, entraron en su chat a través de un 'link para unirse' con la única finalidad de agredir verbalmente y violentar a las personas del grupo y, además, provocar el bloqueo de la app. "Nos han mandado mensajes horribles con amenazas de violarnos y matarnos. Estoy en shock", explica Gloria Gago, miembro del grupo y participante activa del movimiento feminista en Almería.

"Es importante que tanto la sociedad en general como las activistas estemos al tanto de la presencia de estos grupos", explican desde #AkelarreCiberfeminista, un colectivo que trabaja para combatir el acoso en la red y que creó un kit de autodefensa ciberfeminista para evitar estas situaciones. "Lo deseable es que no existan estos grupos violentos organizados, pero como activistas debemos tener presente que existen", afirman, ya que el caso de las voluntarias de Almería es solo uno de tantos ataques que ocurren a través de la red sin importar el lugar de procedencia de los atacantes.

Mensajes de odio y bloqueo de la app
Los atacantes cambiaron varias veces el nombre de la conversación con frases de contenido sexual en las que aludían a menores, y compartieron fotografías entre las que se encontraban imágenes explícitas de contenido pornográfico y hasta autopsias de cadáveres o retratos de hombres acompañados de un texto a modo de anuncio en el que pedían a "una puta para luego tirarla al río en una bolsa negra".


Captura de pantalla del grupo de WhatsApp de 'Objetivo Feminismo'.
"He leído cómo feministas de primera línea han pasado por 'troleos' así, pero no se siente la misma vulnerabilidad cuando te pasa a ti. Esto te echa la ilusión abajo", explica Gloria. "Las compañeras están muy afectadas, se sienten invadidas", dice Carmen, otra de las voluntarias, sobre los insultos que recibieron y los mensajes ensalzando el patriarcado, proclamando "muerte a las feminazis" y en los que se mostraban deseos de "violar a una nena de 13 años", aunque sin hacer referencia a alguien en concreto, algo que implicaría un delito.

El envío masivo provocó bloqueos de la app para las participantes en el chat, lo que añadido al miedo de que desconocidos tuvieran acceso a sus teléfonos provocó la estampida de los voluntarios, que tenían pendiente organizarse para patrullar en el último día de feria.

Guardia Civil y Policía Nacional explican que este tipo de hechos son denunciables, pero que al haberse realizado desde fuera de la Unión Europea es muy difícil que el proceso llegue a algún lado. Solo si el contenido de los mensajes y fotografías es especialmente grave, por ejemplo, si hubiera indicios de pedofilia, podría investigarse.


"Hay estúpidas que publican los enlaces"
Los teléfonos de los 'trolls' quedaron registrados en el chat y eldiario.es ha contactado con uno de ellos. Se trata de Ojeda (su nombre en el chat de Whatsapp), un chico de 18 años de Tucumán, Argentina. Explica que tienen un grupo de WhatsApp en el que comparten enlaces de otros chats como el de 'Objetivo Feminismo' que consiguen de las redes para atacarles.


Mensajes enviados por quienes se colaron en el grupo de WhatsApp de 'Objetivo Feminismo'.
"Hay muchas feministas estúpidas que en publicaciones de Facebook se ponen a conversar hasta que se enternecen y se dan los enlaces de acceso a sus grupos", cuenta con sorna. "¿Os dedicáis entonces a perder el tiempo haciendo esas búsquedas?". "Qué va, tardamos diez segundos", explica.

Desde #AkelarreCiberfeminista aconsejan guardarse las espaldas: "Con hablar públicamente de la iniciativa y pedir que quien quiera participar se ponga en contacto de forma privada para dar acceso a ese grupo, ya se lo estaríamos poniendo más difícil a aquellos que quieren violentar nuestro grupo". Además, cabría replantearse las herramientas de comunicación utilizadas, ya que algunas, como WhatsApp, "pueden ser muy accesibles, pero no ofrecernos toda la seguridad y el anonimato que necesitamos", sin embargo, "en Telegram hay algunos bot anti spam y filtros de lenguaje ofensivo" que en este caso, hubieran frenado el ataque.

"Tenemos que dar ejemplo y esto nos tiene que dar más fuerza. No pueden echar por tierra lo que hemos trabajado", cuenta Isabel, otra voluntaria de la patrulla, que coincide con otras compañeras en que un ataque así no puede afectar a la labor que este año han realizado con especial esfuerzo para concienciar a los locales de la ciudad.

"Esta feria no éramos suficientes para patrullar todos los días, ni hemos podido establecer un punto violeta como antes", cuentan, por lo que sus esfuerzos han estado en crear conciencia en los propios locales. Pegaron carteles con un código de actuación en el que caso de que se sufra o se presencie una agresión sexual o situación de acoso y advirtieron a camareros y seguridad de los pubs. "Hace tres años, nos decían que 'no molestáramos'. Ahora nos estaban esperando y todos los bares querían ayudar".

Labor de los 'brazaletes'
Para patrullar deben ir en grupo de "por lo menos tres o cuatro personas" ya que su labor no es la de intervenir, sino la de "calmar e intentar sacar a la víctima del conflicto" y "crear barrera física con el agresor, que unos se la lleven y otros distraigan", por ejemplo, como tuvieron que hacer uno de los días de esta feria en un local del centro de Almería. Dos chicas con brazaletes se encontraron con un hombre insultando e intentando agredir a la que supuestamente era su pareja. Las voluntarias ofrecieron ayuda a la mujer e informaron a la Policía.

En este sentido, el grupo feminista celebra que haya más conciencia sobre el problema: "Muchas personas han salido con un brazalete morado por iniciativa propia, sin ser de nuestro grupo".


A pesar del intento de fastidiarles, algunos voluntarios consiguieron contactar por otras vías y sumaron fuerzas para salir a patrullar en el último día de las fiestas: "Con el ánimo por los suelos, ha sido difícil, porque además tú no 'estás de feria' como el resto, pero hemos hecho lo que teníamos que hacer", subraya Gloria.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3664 en: 02 de Septiembre de 2019, 15:00:19 pm »




Detenida una mujer por difundir fotografías íntimas de su expareja para que perdiera su trabajo


EUROPA PRESS 01.09.2019 - 12:15h
Envió las imágenes al domicilio de la víctima en tres cartas y las difundió en su empresa por correos electrónicos.
¿Es delito cotillear el móvil de tu pareja?

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcoy (Alicante) a una mujer que presuntamente difundió fotografías de contenido sexual de su expareja entre los familiares de la víctima y sus compañeros de trabajo con el propósito de provocar su despido.


La investigación se inició cuando el perjudicado interpuso una denuncia en la que explicaba que había conocido por motivos laborales a la mujer, con la que inició una relación de amistad que cada vez fue más estrecha e íntima. En este contexto, el hombre envió voluntariamente fotos íntimas a la sospechosa, según han explicado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Pasado un tiempo, el denunciante decidió poner fin a la relación pero la mujer, al parecer, no aceptó la ruptura y decidió difundir las imágenes íntimas que poseía.


La ahora detenida, supuestamente, envió las fotografías de carácter sexual al domicilio de la víctima a través de tres cartas postales. También las difundió en la empresa donde trabajan por correos electrónicos.


Al parecer, la mujer pretendía perjudicar a este hombre tanto en la esfera personal como profesional e, incluso, intentó que la víctima perdiera su puesto de trabajo.

Los agentes encargados del caso detuvieron a la mujer 47 años por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos. El Juzgado de Instrucción Número Ocho de Alicante encargado del caso impuso una Orden de Alejamiento y prohibición de comunicación de la detenida con el perjudicado.

Este delito de descubrimiento y revelación de secretos se conoce como 'sexting', una modalidad delictiva "muy de moda en la actualidad", según la Policía Nacional, que ha explicado que consiste en que la víctima se realiza fotos íntimas y de índole sexual para luego remitirlas de manera voluntaria a otra persona, y esta sin permiso de la víctima las difunde a terceras personas con el fin de causarle un perjuicio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3665 en: 03 de Septiembre de 2019, 07:25:33 am »

EN TWITTER Y FACEBOOK
Bloquean los anuncios de 'La Biblia de la vagina' en redes por usar la palabra 'vagina'
La autora del libro, la ginecóloga Jennifer Gunter, ha denunciado las prácticas de Twitter y Facebook, que han prohibido los anuncios de su obra


Jen Gunter, autora de 'La Biblia de la vagina'
AutorEC

02/09/2019 16:24 - Actualizado: 02/09/2019 22:50

Las políticas de contenido contra la pornografía y los desnudos en las redes sociales han provocado una nueva polémica. La ginecóloga canadiense Jennifer Gunter ha denunciado en Twitter que esta red social había bloqueado los mensajes que sus editores habían lanzado para promocionar su nuevo libro ‘The Vagina Bible’ ('La biblia de la Vagina'), por el uso de la palabra "vagina".

Gunter, que tiene más de 200.000 seguidores en Twitter y usa con frecuencia esta plataforma de redes sociales para dar consejos y avisar sobre falsos mitos sobre sexualidad y ginecología, escribió en Twitter: "Solo para que lo sepan, mi editor no puede usar la palabra 'vagina' para promocionar mi libro en @twitter. La imagen puede tener la palabra, pero no se les permite usar 'vagina' en el texto".

Al mismo tiempo, y etiquetando al director general de Twitter, Jack Dorsey, agregó, “Estimado @jack, Vagina es un término anatómico y no una palabra sucia”. En un tuit posterior, añadía: "Nuestra incapacidad social para decir vagina como decimos codo es una de las razones por las que insistí en VAGINA en el título”
Palabra "sucia"

"Cuando no se nos permite decir una palabra, la implicación es que es sucia o vergonzosa. No es posible comprar un anuncio para un libro sobre vaginas por culpa de la palabra “vagina”. Es ridículo", sentenció.

Los anuncios que no usaban la palabra "vagina" fueron aprobados sin ningún problema

Vida Engstrand, directora de Comunicación de Kensington Publishing, la editora del libro, ha señalado a CNN News que intentaron poner anuncios e Twitter y Facebook para promocionar el libro. Aquellos que contenían la palabra “vagina”, fueron rechazados, mientras que los que no la incluían fueron aprobados sin problemas.

Engstrand sí que ha confirmado que uno de los anuncios con la palabra “vagina” fue finalmente aprobado, tras haber sido en un primer momento rechazado, por Twitter, aunque no se les ha dado más información del resto de anuncios que no se admitieron.

En cuanto a Facebook, una publicación que decía: "¡Leíste bien! Estamos dando a los lectores la oportunidad de ganar una copia de ‘La Biblia de la Vagina’ por la Dra. Jen Gunter esta semana", fue señalado por lenguaje inapropiado.

Audiencias sensibles

Cuando Kensington Publishing cambió el anuncio para omitir el título del libro, y se leía "una copia de la guía de lectura obligada de la Dra. Jen Gunter", se permitió el anuncio, dijo Engstrand.

Desde esta red social, consultada por BBC News, se ha indicado que un anuncio incumplió sus directrices y otro fue rechazado por error. "No permitimos anuncios en Facebook que impliquen atributos personales, incluidos problemas relacionados con la salud, porque reconocemos que algunas audiencias dentro de nuestra comunidad pueden ser sensibles a que esto aparezca en su feed", comentó un portavoz.
Te recomendamos


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3666 en: 07 de Septiembre de 2019, 07:27:54 am »


Grupos neonazis aprovechan canales de difusión de Telegram para enviar sus mensajes. Jorge Barreno

España EXTREMA DERECHA

El odio neonazi crece en los móviles españoles: del supremacismo blanco al morbo por las matanzas
Mensajes de extrema derecha, neonazis y de admiración a terroristas se difunden por Telegram; cada vez más con textos en castellano.
7 septiembre, 2019 03:18

    Nazismo Extrema derecha Seguridad

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce


Como si de la pantalla de un videojuego clásico se tratase, el cartel muestra una macabra competición en la "lucha por la supervivencia blanca". El terrorista noruego Anders Breivik, quien en 2011 perpetró una masacre que se saldó con 77 muertos, encabeza la clasificación. Le siguen otros terroristas jaleados por grupos neonazis y de extrema derecha: Brenton Tarrant (51 muertos, Nueva Zelanda, marzo de 2019), Patrick Wood Crusius (22 muertos, Estados Unidos, agosto de 2019), Robert Bowers (11 muertos, también en Estados Unidos, octubre de 2018).

Una lista criminal revestida de una estética amable. Varios de los terroristas sonríen. Otros están en disposición de perpetrar sus atentados. "¿Llegarás a la clasificación en la lucha por la supervivencia blanca?", incitan desde el cartel. Animan a perpetrar masacres como las de sus referentes: contra musulmanes, contra judíos...

Es sólo un ejemplo de lo que puede encontrarse a través de canales de difusión de proclamas radicales. No hace falta bucear por la deep web -la Internet profunda, semiclandestina para un usuario poco iniciado- para hallar contenidos de claro corte violento: Brenton Tarrant difundió en directo a través de Facebook la matanza que perpetró en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda). La retransmisión sumó miles de visualizaciones y cientos de interacciones.

El terrorista de Christchurch logró su objetivo prioritario. Su acción criminal dio la vuelta al mundo; también su manifiesto de extrema derecha basado en un supremacismo que recordaba a los años más oscuros del siglo XX. La mayor parte de las reacciones al vídeo eran de repulsa, pero también hubo quienes jaleaban sus movimientos.

Líneas similares al yihadismo

La universalización de la tecnología -a finales de 2017 había 5.000 millones de usuarios de líneas móviles en el mundo- conlleva una peligrosa derivada. La difusión de mensajes de odio es extremadamente eficaz y tiene un alto nivel de segmentación. O lo que es lo mismo, el formato del mensaje se modifica en función del grupo al que se dirija, bien por rango de edad -adolescentes, jóvenes, adultos-, cultura, nacionalidad...

Los grupos yihadistas han explotado esta máxima desde hace más de una década. Al Qaeda y especialmente Daesh cuentan con una serie de productoras y publicaciones para difundir sus mensajes. Y es en ese terreno, en el califato virtual, donde están volcando buena parte de sus esfuerzos tras las derrotas militares que han sufrido en Siria e Irak.

Los grupos neonazis empiezan a imitar estas técnicas de difusión. Con medios y estructuras mucho más escasas que en el ámbito yihadista, a tenor de los mensajes que difunden; pero igualmente incurren en el mensaje del odio, en el ensalzamiento de los fines terroristas, en la difusión de simbología prohibida.

También en España.
Los contenidos

"Aprovechan el anonimato que les brindan algunos canales de difusión, sobre todo Telegram, para difundir el contenido", detalla Carlos Seisdedos, responsable de ciberinteligencia de Internet Security Auditors. El investigador ha analizado decenas de canales de esta red social en los que se difunde todo tipo de material neonazi.
Los mensajes idolatran a terroristas de extrema derecha; entre ellos, Anders Breivik, autor de la matanza de Oslo y Utoya, que se saldó con 77 víctimas mortales.

Los mensajes idolatran a terroristas de extrema derecha; entre ellos, Anders Breivik, autor de la matanza de Oslo y Utoya, que se saldó con 77 víctimas mortales. EFE

¿Qué alcance tienen en nuestro país? "La mayoría de los canales están en inglés, pero también hay en español -detalla Seisdedos-. Son pósters, mensajes... que suponen una semilla preocupante en la seguridad de España". Contenidos que no se reproducen en este diario para no ayudar a su difusión.

En uno de ellos aparece un joven con su uniforme nazi, la esvástica en el brazo y uniforme militar, pintando un cuadro. El gesto del protagonista es suave, amable, pese a lo inquietante de la escena. "Juventudes, a vosotros no os sonríe el sol...", reza el mensaje que la acompaña, escrito en perfecto castellano. El texto llama a la "lucha", a la "resistencia", antes de lanzar una proclama a favor de Adolf Hitler.

Hay mensajes incluso más segmentados para el público español. Desde el yugo y las flechas falangistas con textos en los que se llama a recuperar una supuesta "espiritualidad", hasta las esvásticas nazis con las que se pide "sangre, tierra y pureza".
El alcance de los mensajes

El alcance de estos mensajes, en términos relativos, es residual. Si en España hay 47 millones de habitantes, apenas los reciben unos cientos. Pero los analistas de las fuerzas de seguridad los interpretan en términos absolutos: cientos de personas que, por iniciativa propia, rastrean y están sedientas de proclamas violentas, de marcado carácter neonazi.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con unidades especializadas en el seguimiento de radicalismos difundidos a través de la red. La mayor parte de sus investigaciones se centra en la expansión del ideario yihadista; fuentes de seguridad señalan a EL ESPAÑOL que el proceso de radicalización -con sus evidentes matices- es similar en otras ideologías extremas.

Según los datos presentados del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), en 2018 se detuvo en España a tres individuos acusados de yihadismo que se habían radicalizado exclusivamente a través de redes sociales e Internet. "El riesgo en corrientes de extrema derecha o neonazi es muy similar", aseveran las mismas fuentes.

Individuos que admiran los hechos violentos, que pueden aspirar a perpetrarlos ellos mismos o, cuanto menos, justificarlos.
Robert Bowers, el antisemita que mató a 11 judíos en la sinagoga de Pittsburg.

Robert Bowers, el antisemita que mató a 11 judíos en la sinagoga de Pittsburg. E.E.

por Taboola
Enlaces Patrocinados
Te puede interesar
Intestino: Olvidate de los probióticos, y haz esto en lugar de esoNutravia
¿Cuánto tiempo le durarían 500.000 € en su jubilación?Fisher Investments España
¿Lo recuerdas? Hoy tiene 88 años y luce irreconocibleMortgage After Life
Te recomendamos
Blanca Fernández Ochoa no murió de una caída: el suicidio o la muerte natural, las dos hipótesis
Así es Ernesto Montes, la última expareja conocida de Blanca Fernández Ochoa
El cadáver de Blanca presenta un fuerte golpe en la cabeza: llevaba una semana muerta
Lo más leído

    Éste es el peor error que puedes cometer cuando comes sandía Éste es el peor error que puedes cometer cuando comes sandía

    Blanca Fernández Ochoa: El juramento de los Fernández Ochoa para ocultar... Blanca Fernández Ochoa: El juramento de los Fernández Ochoa para ocultar...

    Imágenes del día: el preocupante mensaje de Cristina Pedroche en su... Imágenes del día: el preocupante mensaje de Cristina Pedroche en su...

    Imágenes del día: Nagore Robles sorprende a sus seguidores con su... Imágenes del día: Nagore Robles sorprende a sus seguidores con su...

    Blanca Fernández Ochoa: Blanca Fernández Ochoa se llevó a La Peñota... Blanca Fernández Ochoa: Blanca Fernández Ochoa se llevó a La Peñota...

Concursos

    EL ESPAÑOL te invita a visitar el Santiago Bernabéu

Participa
Los vídeos más vistos

    Trailer de las 24 Horas de Le Mans 2019

    Trailer de las 24 Horas de Le Mans 2019
    La familia Fernández Ochoa espera los resultados de la autopsia

    La familia Fernández Ochoa espera los...
    El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa ya se encuentra en el Anatómico Forense.

    El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa ya se...

Últimas Fotogalerías

    Estos son los cinco cereales con más azúcar del 'súper'

    Estos son los cinco cereales con más azúcar del 'súper'
    Un 'look' de museo: Privata convierte nueve obras de arte en una colección de pañuelos

    Un 'look' de museo: Privata convierte nueve obras de arte en una colección de pañuelos
    Así es la plantilla del CD Tacón, futuro Real Madrid: nombres, dorsales y posiciones de todas las futbolistas

    Así es la plantilla del CD Tacón, futuro Real Madrid: nombres, dorsales y posiciones de todas las futbolistas

Más en España

    Pedro Sánchez sobrevuela en helicóptero Gran Canaria este verano, con gafas oscuras.

    Los cinco riesgos de la repetición electoral que amenazan el triunfalismo de Sánchez
    Todo o nada.

    Sánchez baraja 'hacer un Rajoy' y rechazar ante el Rey la investidura culpando a Iglesias
    Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

    Juan Marín: "Ciudadanos es incompatible con Sánchez, no con el PSOE"
    El empresario Daniel Mercado (izda), junto a su abogado Jaime Sanz de Bremond en los juzgados de Palma.

    Daniel Mercado, la competencia de Correa que dio la puntilla a Matas y ahora amenaza a Aguirre

El odio neonazi crece en los móviles españoles: del supremacismo blanco al morbo por las matanzas España

    Publicidad Branded Eventos Quiénes somos

    Aviso legal Política de Cookies Contactar

© 2016 El León de El Español Publicaciones S.A.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3667 en: 08 de Septiembre de 2019, 08:11:01 am »

Cuidado con tuitear sobre tu trabajo y jefes: despido procedente aunque no nombres a la empresa

Un trabajador fue despedido de su empresa por cinco tuits: la mayoría son en clave humorística, pero los magistrados coinciden en que ofende a sus compañeros y perjudican a la compañía

El empleado nunca puso el nombre de la empresa en cuestión, ni de ningún compañero o jefe, pero dado que su perfil es público (con su nombre y apellido) los jueces consideran que es "fácil" indentificarlos

Cinco tuits entre finales de 2016 y 2017 constituyen para los jueces una "conducta continuada" con un "designio común": publicar comentarios sobre su empresa y sus compañeros de trabajo
Laura Olías
06/09/2019 - 21:46h

Publicar un comentario en redes sociales sobre el trabajo, los compañeros o jefes puede salir caro. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado como procedente el despido disciplinario de un trabajador que escribió desde su cuenta personal de Twitter varios mensajes sobre su vida laboral. Aunque la mayoría parecen ser en clave humorística, los magistrados concluyen que suponen una ofensa a sus compañeros y perjudican a la compañía. El empleado no nombra nunca a la empresa para la que trabaja, pero los jueces consideran que es "fácil" identificarla.

Entre los tuits figuran menciones como que es un tipo de lunes en el que ojalá "poder ver porno" en el trabajo y otro en que se refiere a "la cacho mierda de posventa que me odia". "Hay que contar hasta diez (o más) antes de redactar un tuit (o muchos) relacionado con tu vida laboral", escribe el catedrático de Derecho del Trabajo Eduardo Rojo en su blog, en el que ha analizado la sentencia.

El caso se remonta a febrero del año pasado, cuando el trabajador recibe la carta de despido disciplinario. La empresa le comunica que un cliente advirtió a la compañía sobre el perfil de Twitter del empleado por ser "muy polémico al respecto de los mensajes que difundía". La empresa sostiene que, a raíz de esto, investiga su perfil "de carácter eminentemente público", puesto que cuenta con una fotografía del trabajador así como sus iniciales y un apellido.
Despido disciplinario por cinco tuits

La compañía enumera cinco tuits para justificar el despido disciplinario. Además del comentario sobre ver porno en el trabajo y en el que menciona a "la cacho mierda" de postventa, el trabajador comenta en otro tuit una noticia de un medio extranjero sobre exhibicionismo y acoso sexual, acerca de la que ironiza con "sacarte la polla" en el trabajo.

En un cuarto tuit se pregunta por qué se denomina "jefes" a los monstruos que aparecen al final de los videojuegos y si los superiores de los demás son monstruos "como en una oficina". Por último, en otro mensaje escribe que en otro centro de trabajo son "tontos" y que, si lo dijera, se iría "a la puta calle".

Los jueces, en primera instancia y posteriormente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, coinciden con la empresa en que los comentarios pueden encuadrarse en dos motivos de despido disciplinario: las ofensas verbales a sus responsables y compañeros en la empresa y el abuso de confianza y la transgresión de la buena fe contractual, recogidos en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 54 apartados c y d, respectivamente).

Aunque no se mencione la empresa ni el nombre de los compañeros, los magistrados del TSJ de Madrid consideran que los mensajes "escritos desde el perfil público del actor", especialmente el referido a la persona de postventa, "se nos antojan totalmente gratuitos, inapropiados y poco edificantes y, lo que es peor, ofensivos para algún trabajador de la empresa, incluidos sus directivos, que son fácilmente identificable por los datos facilitados".

Destacan también que los "indicativos de un estado de cosas en el centro de trabajo en el que presta servicios que no parece, precisamente, serio y halagüeño", lo que en opinión de los jueces redunda "en perjuicio del nombre y la posición competitiva de la demandada en el mercado".

La conclusión de los jueces se basa en parte –según lo recogen la sentencia– en un correo electrónico que mandó el propio trabajador en el que admite el daño que sus mensajes pudieron ocasionar, se arrepiente y expresa su voluntad de continuar en la empresa. "El escrito no le hizo ningún bien porque reconoce que lo que dijo pudo ofender, no creo que fuera favorable a sus tesis", destaca Eduardo Rojo.
Los límites de la libertad de expresión

La profesora de Derecho del Trabajo Anna Ginès i Fabrellas recuerda en estos casos "que afectan a la libertad de expresión hay que hilar muy fino" en los análisis de los mensajes. Los magistrados del TSJ madrileño sostienen que "por supuesto que el demandante es libre de expresar sus ideas y opiniones en las redes sociales", aunque ponen un pero: "Tal derecho tiene un límite representado por el honor de las personas a las que se refiere y también, en este caso, por el buen nombre de la empresa para la que trabaja".

Ginès i Fabrellas explica que en los casos de ofensas a compañeros, la empresa o el empleador en redes sociales la jurisprudencia viene considerando que "se consideran faltas disciplinarias, por las que se pueden sancionar y despedir al trabajador". Da igual que el empleado no explicite el nombre y apellidos de las personas insultadas, o que no se identifique como trabajador de una determinada compañía, si la empresa puede probar que se dirige contra ellos. "Aquí cuando dice 'cacho mierda' se refiere claramente a la compañera de postventa", apunta.

Siempre, añade la experta, "tiene que haber un juicio de proporcionalidad" que valore si el despido es la medida ajustada a esa ofensa o si no es tan grave como para motivar la expulsión del trabajador de la compañía. "Tal vez si dices 'la sosa de postventa' no justificara un despido, depende del caso", sostiene.

Para la profesora, el punto más discutible es la transgresión de la buena fe contractual como motivo de despido en relación al resto de tuits en clave humorística ("sacarte la polla" en el trabajo o hablar de los jefes como monstruos, en abstracto). "Creo que como norma general tendría que haber alguna referencia directa, una ofensa contra alguien en concreto, no menciones a oficinas o jefes en general. A mí no me gustan para nada estos tuits, son ofensivos en la lectura, pero esto solo no justificaría un despido", opina.

La transgresión de la buena fe en el contrato, destaca Ginès i Fabrellas, "se reserva para supuestos en los que el trabajador miente por ejemplo en una incapacidad temporal o roba a la empresa. La buena fe para mí no se vulnera porque tengamos una persona que en su tiempo libre hace tuits groseros".
Atención a los tuits antiguos: "conducta continuada"

Uno de los argumentos de la defensa del empleado radicaba en que los hechos habían prescrito, ya que aseguraba que la empresa era conocedora del perfil de Twitter desde hacía más tiempo.

La sentencia recoge que el momento a tener en cuenta para la prescripción es cuándo se entera la compañía de los hechos, que fechan en el aviso del cliente (enero de 2018). "Por más que la empresa pudiera saber que el actor tenía una cuenta abierta en Twitter, es evidente que no se le pudiera exigir que revise la cuenta de sus empleados, ni de todos ni de ninguno".

El empleado defendía también que no podía considerarse que los cinco tuits constituyen una "conducta continuada". Los magistrados tampoco le dan la razón en este punto.

"No hay duda que la conducta del demandante se compone de una serie de actos repetidos en el tiempo con un designio común, esto es, publicar desde su perfil público en la red Twitter en la que mantiene una notable actividad, entre otras cosas, una serie de comentarios sobre la empresa para la que presta servicios y, en ocasiones, relativos también a compañeros de trabajo, de modo que estamos ante una actuación continuada", recoge la sentencia.

Eduardo Rojo considera que la sentencia que ratifica la procedencia del despido "técnicamente está bien construida", aunque cree también que abre un debate interesante sobre la libertad de expresión. "Hay un problema más de edad, de saber para qué se usan las redes sociales. Se debe tener mucho cuidado. La lectura de un tuit de un joven de 25 años no es la misma que la de un responsable de recursos humanos", advierte el catedrático.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3668 en: 09 de Septiembre de 2019, 07:07:20 am »
El increíble parecido entre Núñez Feijóo y este amish desata el cachondeo en Twitter



https://www.elespanol.com/social/20190909/increible-parecido-nunez-feijoo-desata-cachondeo-twitter/426958196_0.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3669 en: 09 de Septiembre de 2019, 07:23:10 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3670 en: 16 de Septiembre de 2019, 16:10:51 pm »


El tweet de la Guardia Civil que incendia las redes


Por Beatriz Talegón - 16/09/2019 0
   


Las intervenciones policiales, de bomberos y de servicios de protección civil y voluntarios están trabajando muy duro estos días debido a las condiciones meteorológicas.

El trabajo en situaciones difíciles, en muchos casos de urgencia, es sin duda una labor imprescindible y en muchos casos supone que los propios profesionales pongan en peligro su propia vida o seguridad.

Normalmente se ven mensajes en redes sociales dando las gracias, felicitando o reconociendo la tarea de distintos profesionales que, a pesar de estar realizando su trabajo, siempre tienen el reconocimiento de la ciudadanía y de los afectados.

Sin embargo esta vez el tweet de la Guardia Civil se ha hecho viral, pero no precisamente por estas cuestiones que estamos apuntando, sino por la forma que han elegido para mostrarnos lo importante que es su trabajo en tareas de rescate: las referencias al «Supremo Hacedor», dando a entender que los agentes son ángeles enviados por Dios, han generado un incendio en las redes.



Guardia Civil 🇪🇸

@guardiacivil
...El Supremo Hacedor le dijo al ángel: "Baja y salva todas las vidas que puedas"...
...Y el ángel contestó "Si, señor, pero quítame las alas para que nadie sospeche"

Video insertado
12,2 mil
21:30 - 15 sept. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
4.947 personas están hablando de esto
 

No han sido pocos los usuarios que han criticado estos comentarios religiosos por parte de un cuerpo que debe respetar el principio de no confesionalidad. Como tampoco han faltado los mensajes de humor. Peden verse en las respuestas al tweet.

No es la primera vez: tweets que no se corresponden con un cuerpo como la Guardia Civil

Pero no es la primera vez que desde la cuenta de la Guardia Civil se publican mensajes sorprendentes. Algunos, incluso, podrían estar dando una imagen de la Guardia Civil que podría ser perjuidicial, según han comentado fuentes del cuerpo a este medio. «Es cierto que se intenta generar una imagen de cercanía, afable e intentamos adaptarnos al uso de nuevas tecnologías para llegar a los usuarios que mejor las conocen. Pero ciertamente en alguno de los mensajes se ha podido dar una imagen distorsionada de quiénes somos y de cuál es nuestra función», apunta un agente.

Uno de estos mensajes que en su día se hicieron virales fue el siguiente:



Guardia Civil 🇪🇸

@guardiacivil
El destino susurró al guerrero:

"Tú no puedes soportar la tormenta"

Y el guerrero devolvió el susurro:

"Yo soy la tormenta"

Ver imagen en Twitter
12,1 mil
23:15 - 23 sept. 2017
Información y privacidad de Twitter Ads
9.001 personas están hablando de esto
 

Tampoco se ha entendido bien un mensaje publicado recientemente, que advertía de las «novatadas», y sin embargo, podría dar a entender algo confuso:



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3671 en: 16 de Septiembre de 2019, 20:25:17 pm »

DOS DE ELLOS PIDEN PERDÓN AL PADRE EN EL TURNO DE ÚLTIMA PALABRA


Los internautas que atacaron al 'niño torero' dicen que "estaban enfadados" pero no querían la muerte de Adrián


Loreto Ochando
   


 FOTO: EFE
16/09/2019 -
VALÈNCIA. El juicio contra los tres acusados de publicar en Twitter y Facebook sus deseos de muerte contra el pequeño Adrián Hinojosa, de cinco años y enfermo de cáncer, cuando se celebró una corrida benéfica en la Plaza de Toros de València, aseveraron ante el magistrado del Juzgado de Lo Penal Número 2 que “se arrepienten”. De hecho, dos de ellos, Manuel O. y Bryan S. utilizaron su turno de última palabra para pedir perdón al padre, presente en la sala.

Los acusados se enfrentan a una pena de prisión solicitada por la Fiscalía y la acusación particular de un año de prisión. La acusación popular pide, un año y seis meses para la única mujer acusada, y un año para Bryan S., así como la absolución de Manuel O.

Pero al mismo tiempo, también justificaron su comportamiento al escribir entradas de Facebook como la de la imputada Aizpea E., que escribió: "Que qué opino yo? Yo no voy a ser políticamente correcta. Que va. Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar a herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaaaaaa Adrián, vas a morir", en que “estaban enfadados”.

La misma Aizpea declaró en el juicio que: “escribí ese mensaje por la mañana y estuvo publicado super poco tiempo, menos de diez minutos, pedí perdón y lo borré. Lo borré porque me di cuenta de que me había pasado. Desde luego no son formas por eso lo borré”. Y apostilló: "no había ninguna intención de hacer daño, lo vi me enfadé y lo escribí y lo borré. Es que no me gustan los toros, no hay más. Claramente era ofensivo lo que escribí, por eso lo borré".

 
Otro de los procesados, Manuel O., que se sentó en el banquillo tras escribir un hilo de Twitter que decía: "que gasto más innecesario se está haciendo con la recuperación de Adrián, el niño este que tiene cáncer, quiere ser torero y cortar orejas", "No lo digo porque su vida me importa 2 cojones, lo digo porque probablemente ese ser esté siendo tratado en la sanidad pública, con mi dinero", y "Pero bueno chic@s, esto es la misma mierda de siempre, no merece la pena ni hablar, escribir… Sólo un gobierno futuro solucionará esto", también aseguró que sus tuits fueron fruto de un enfado.

Aunque a diferencia del resto de procesados, Manuel explicó que lo publicado por él, fueron tuits “políticos y económicos”, y que en realidad hablaba del gasto de la Sanidad Pública “porque a mi abuela la enviaron a casa con gastroenteritis y en realidad tenía cáncer y se murió. En ningún momento quiero que se muera Adrián”.

De hecho, Manuel O. es el único que se puso en contacto con la familia, en este caso con la hermana del padre del pequeño Adrián y pidió disculpas. También aseguró que iba a entrar en televisión para hacerlo públicamente, pero que las dos veces que iba a entrar hubo dos noticias de última hora que lo impidieron. Este procesado es el único para el que la acusación popular no pide condena. En su turno de última palabra, Bryan dijo: “el karma me lo devolvió. No a mí, a mi padre”, que actualmente padece cáncer.

Por último declaró Bryan S., quien escribió en Twitter: "Patético es que defendáis a un niño que prefiere matar a un animal. Ojalá el Adrián mate a vuestra madre y se muera". Eduardo aseveró ante el juez que: “sí pude hacer daño. Estaba enfadado porque no estoy ni a favor ni en contra de la tauromaquia y a los cinco minutos lo borré porque era una estupidez. Tenía 18 años, era un chaval, no sabía lo que hacía. Intenté hablar con la familia, pero no me contestaban. No pedí perdón por twitter. Vi lo de adrián y no me pareció bien”. Pregunta por qué fue lo que no le pareció bien dijo: “que querían la plaza de toros…ahora mismo no me acuerdo”.FOTO: VP

 FOTO: VP

Fiscalía
La fiscal delegada de delitos de Odio, Susana Gisbert, explicó durante las conclusiones que no acusa a los tres internautas de delito de Odio porque, aunque los tuits fueron deleznables, el pequeño Adrián tenía cáncer y era aficionado a los toros, lo que no se puede encuadrar en ninguna minoría. Pero expuso que, aunque no es un delito de Odio, sí que es un delito contra la Integridad Moral.

Sobre este segundo delito afirmó que “os hechos son constitutivos de un delito contra la integridad moral porque entendemos que están acreditados los hechos. Tenemos una prueba testifical dada por el perjudicado que ahora es su padre porque el niño falleció. También ha declarado como él mismo y nos ha dado una idea más clara del daño que se infligió al menor y a la familia. Contamos con prueba objetiva que son las capturas”.

En cuanto a Manuel O., dijo que “lo bien cierto es que su mensaje era el que era. Lo importante es el contenido del mensaje y la potencialidad ofensiva del mismo y ninguno lo ha negado. Puede ser arrepentimiento gramatical pero no tiene consecuencias judiciales porque no se confiesan antes, sino una vez se inicia el procedimiento. Ninguno de los tres ha hecho ningún acto de reparación”.

Las defensas por su parte explicaron que “actuaron de buena fe. Que sus perfiles no son privados sino públicos”, en el sentido de que tenían su nombre y su apellido. También aseveraron que las conversaciones no fueron difundidas y que, los escritos, pueden incluirse dentro de los amparado por la libertad de expresión. Pidieron la libre absolución.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2772
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3672 en: 17 de Septiembre de 2019, 00:29:15 am »
Unos cerdos y cobardes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3673 en: 17 de Septiembre de 2019, 07:33:50 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3674 en: 17 de Septiembre de 2019, 09:13:38 am »
Lógico....tuitter no perdona



Un grupo de Policías saca pecho de salvar personas en las riadas y Twitter no tarda en echarse encima



https://m.asivaespana.com/trabajo/un-grupo-de-policias-saca-pecho-de-salvar-personas-en-las-riadas-y-twitter-no-tarda-en-echarse-encima?utm_referrer=https%3A%2F%2Fzen.yandex.com

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3675 en: 18 de Septiembre de 2019, 08:59:09 am »
https://twitter.com/PoliciaSXXI/status/1174035005204508673







Después de su tuit, que era del todo inaceptable, el señor concejal que ha hecho?

Protegerse.

https://twitter.com/CVenturaCAT

Desconectado gorriga

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 198
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3676 en: 18 de Septiembre de 2019, 10:10:40 am »
Otra fotito a las puertas del juzgado, todo lo que toque política, fotito a las puertas del juzgado.

Lo de las impresoras a la puerta del Twitter.

Hay maneras menos descaradas de hacer lo mismo y no son otras que hacerlo directamente.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12281
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3677 en: 18 de Septiembre de 2019, 12:07:12 pm »
Lógico....tuitter no perdona



Un grupo de Policías saca pecho de salvar personas en las riadas y Twitter no tarda en echarse encima



https://m.asivaespana.com/trabajo/un-grupo-de-policias-saca-pecho-de-salvar-personas-en-las-riadas-y-twitter-no-tarda-en-echarse-encima?utm_referrer=https%3A%2F%2Fzen.yandex.com


Es que el mensaje es ridículo, a cuento de qué habla del 15 M? Todo el puto día llorando coño, que tienen razón, nadie les ha obligado a ser policías, menos mal que no tengo Twitter, pero es que se lo ponen en bandeja.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174108
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3678 en: 19 de Septiembre de 2019, 07:11:41 am »

    Susanna Griso la lía al comparar las redes sociales con "borrachuzos a las tres de la mañana"

Después ha intentado aclararlo





La presentadora de Espejo Público en Antena 3 comentaba la actualidad en el magacín cuando pronunció unas palabras que no han gustado nada en las redes.

18.09.2019

El programa Espejo Público abordaba este miércoles con Susanna Griso el "veto" que la Japan Weekend ha llevado a cabo contra el torero Fran Rivera tras las críticas en redes sociales por su participación.

Los organizadores trataban de explicar la decisión de prescindir del colaborador del programa, que se quejaba de que se hubiera tenido en cuenta los comentarios de las redes sociales.

En un momento de la tertulia, Susanna Griso aseguraba que ella "jamás" va a "dejarse presionar por las redes sociales" y añadía. "Es un ejercicio de higiene mental trabajar sin ver las redes sociales, porque al final te afectan, porque al final el universo redes sociales te afectan, que es un universo muy reducido de borrachuzos a las tres de la madrugada te acaba afectando".

Uno de los colaboradores apunta que "hay de todo" y es entonces cuando Griso matiza: "Estoy hablando de los comentarios más negativos, de los comentarios más hirientes".

Sin embargo, su tajante calificativo ha vuelto a convertir a la presentadora en Trending Topic, por lo que posteriormente, Griso ha tuiteado tratando de aclarar a qué se refería. "Antes de que se me malinterprete, he dicho que en las redes sociales hay una minoría que actúa como borrachuzos a las tres de la madrugada. Me refiero únicamente a quienes amenazan amparándose en el anonimato", ha matizado.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42898
  • Verbum Víncet.
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3679 en: 19 de Septiembre de 2019, 09:34:22 am »
No hay RRSS sin haters ni jardín sin flores, esto es así y nadie lo va a cambiar, de hecho el anonimato facilita este tipo de actitudes de borrachos a las tres de la madrugada, porque es verdad que existen.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche