Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 436087 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3840 en: 11 de Marzo de 2020, 06:17:42 am »
Arden las redes con un tuit en el que se sitúa a Ortega Smith el 15 de febrero en Milán



   
Por Tremending   
10.03.2020

Javier Ortega Smith se ha convertido en Trending Topic este martes. No sólo por haber dado positivo en coronavirus, sino también por un tuit del 15 de febrero que ha circulado en las últimas horas y que sitúa al secretario general de Vox en Milán, una de las denominadas zona de riesgo de la epidemia del Covid-19.

El partido de extrema derecha se mantiene, de momento, en silencio. Ortega Smith muestra la irresponsabilidad y la hipocresía de un dirigente político que acudió a un acto multitudinario con síntomas y de una formación que no ha dudado en cargar contra el Gobierno por no haber tomado medidas contra el coronavirus.

Vox celebró el pasado domingo un acto en Madrid para contraprogramar el 8M. Asistieron 9.000 personas, entre ellos Ortega Smith. También estuvo Santiago Abascal, que hace apenas unos días viajó a Estados Unidos y se reunió y estrechó la mano al senador republicano Ted Cruz, ahora en cuarentena por ser sospechoso de haberse contagiado del coronavirus.

A pesar de todo, Vox celebró su acto y, aunque ha admitido que fue un "error", realmente no ha reconocido su responsabilidad. En el mismo comunicado en el que parece pedir perdón, también critica al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusa de permitir la celebración de las manifestaciones por el 8M y otros eventos multitudinarios. "Un Gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles", ha llegado a decir la formación ultra.

Las redes han ardido con el tuit que sitúa a Ortega Smith en Milán. Puede que el secretario general de Vox se haya convertido en otro foco de contagio de coronavisrus en España. De momento, el Congreso ha decidido cancelar el pleno de esta semana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3841 en: 11 de Marzo de 2020, 10:26:49 am »


Detenida una mujer por amenazar y acosar a un hombre que no quería mantener una relación sentimental con ella


Redacción
EP
21:43 10/03/20
Detenida una mujer por amenazar y acosar a un hombre que no quería mantener una relación sentimental con ella

La arrestada llegó a hacerle más de 200 llamadas y le enviaba mensajes de audio y escritos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer de 44 años de edad, vecina de Gijón, acusada de amenazar y acosar a un hombre con el que había mantenido una relación esporádica durante el verano. Según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa, el denunciante explicó que había conocido a una mujer en el mes de julio en una fiesta en la que habían estado hablando, bailando y se habían dado unos besos sin haber mantenido ninguna relación sexual.

Después de la fiesta, se habían intercambiado los teléfonos para verse en otras ocasiones, pero su conducta posterior le hizo reconsiderar esta idea y había decidido que no quería tener relación con ella. La mujer le llegó a enviar varios mensajes de audio y le había llamado repetidamente, excediendo con creces el interés por tener una nueva cita.

Ante este comportamiento, el denunciante manifestó ante los agentes que le había dejado claro que no estaba interesado en mantener contacto con ella y que no iba a responder a ninguno de sus intentos. Pese al rechazo, no la hizo desistir sino que incrementó el número de llamadas, algún día llegó a recibir en su teléfono más de 200, así como mensajes escritos y de audio en las que le amenazaba e insultaba.

Según el denunciante, esta persistencia tenaz le había generado una tensión continua que le había llevado a bloquear los números que utilizaba habitualmente la mujer que, a pesar de ello, siguió llamándole desde número oculto. Los investigadores comprobaron la frecuencia con la que se producían estos contactos, ya que mientras el hombre formulaba la denuncia en dependencias policiales llegó a recibir 24 llamadas, ocho mensajes escritos y un audio en el que la mujer utilizaba un tono amenazante y le profería numerosos insultos

Una vez se hubieron constatado los hechos denunciados, los investigadores del Grupo II de Policía Judicial de La Comisaría de Gijón detuvieron en la mañana del día 5 de marzo, a una vecina de Gijón de 44 años como presunta autora de los delitos de amenazas y acoso.

El denunciante manifestó su deseo de solicitar una orden de protección ante la autoridad judicial para proteger su intimidad y evitar que la detenida intentase volver a contactar con él por cualquier medio.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3842 en: 12 de Marzo de 2020, 07:10:51 am »
Bueno todavía sigo esperando a conocer el resultado de la investigación de la fiscalía sobre los tuiteros que subieron a sus cuentas los audios de la violada en Aranda...aunque quizás esparcir bulos sobre coronavirus sean de mayor gravedad que esos audios.




Los años que te pueden caer por crear y difundir audios de WhatsApp con bulos sobre el coronavirus
Reportajes

Delitos contra el honor, incitar al odio, promover el desorden público... Todos estos delitos pueden llevar a la cárcel por difundir noticias falsas.
12 marzo, 2020 03:22

    Bulos Coronavirus Delitos Enfermedades infecciosas Infecciones

Jaime Susanna @jaimesusanna

Es oficial, ya es una pandemia global declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Copa todas las conversaciones, la mayoría de los memes y también los bulos. Muchas personas llevan al enemigo en el bolsillo: Whatsapp es un hervidero de desinformación. Y, aunque hay una creencia generalizada de que estos contenidos se pueden difundir libremente, la ley puede darnos sorpresas. Delitos contra el honor, hasta cuatro años de cárcel; incitar al odio, entre uno y cuatro; promover el desorden público, de tres meses a un año... Los bulos pueden no salir gratis, así que veamos algunos ejemplos.

"Estamos en un momento de descontrol de los contagios. La fase de contención, aunque no lo quieran decir, ha acabado". Esta frase ha sido atribuida en Whatsapp al jefe de Cardiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid. El bulo fue desmentido por la propia Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter. “Es FALSO. Insistimos, por favor, consultad solo fuentes oficiales”, decía el tuit en cuestión.

Asimismo, han circulado por Whatsapp y otras redes sociales notas de voz atribuidas a personas que supuestamente están cerca de la crisis. La primera que puede escuchar en este vídeo es la voz de una supuesta radióloga intervencionista del Hospital Universitario 12 de Octubre que advierte de la supuesta pésima situación del centro. El segundo es una explicación atribuida al reputado neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás.

Los bulos sobre el coronavirus que circulan por whatsapp

La primera voz recuerda peligrosamente a otro audio que ha circulado por Whatsapp recientemente, pero esa persona se identificaba como pediatra del Hospital Universitario La Paz. ¿Son la misma persona? Por su parte, el segundo caso ha sido desmentido por el propio neurocientifico. Esas declaraciones no son suyas.

También es posible que le hayan llegado mensajes que le invitan a inmunizarse usando remedios caseros. Hay uno especialmente llamativo que le atribuye al ajo propiedades mágicas, mucho más de las que tiene de por sí la planta. “¡BUENAS NOTICIAS!”, reza el falso mensaje. “El VIRUS CORONA de Wuhan se puede curar con ajo y agua hervida”. A continuación, nos explican la mágica fórmula consistente en triturar ocho dientes de ajo y añadirle siete tazas de agua hervida. Coma, beba y problema resuelto. Pues no, el ajo se ha demostrado muy sano, pero no hasta tal extremo. Tampoco la vitamina C ni el limón, protagonistas de otro bulo. Y no son los casos más absurdos. Siga leyendo.

Otro mensaje de Whatsapp afirma tener la clave para saber si estamos contagiados: “Inhalando profundamente y sosteniendo la respiración durante más de 10 segundos sin toser". La -falsa- base científica que intenta cubrir de veracidad este bulo es que "puedan estar con un 50% de fibrosis”, reza el mensaje. Sin embargo, esto ya ha sido desmentido por AFP Factual, el verificador de noticias de la agencia de noticias France Presse. ¿Qué se puede hacer para detener esta hemorragia de desinformación? ¿Qué puede implicar penalmente la difusión de un bulo?
Marco legal

Artículo 561 del código Penal: Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses.

“La creencia popular es que difundir y reenviar mensajes fraudulentos no es tan grave. Sin embargo, lo cierto es que existen varios tipos de delitos que se pueden cometer en la creación de un bulo y que nos pueden llevar incluso a la cárcel”, ha afirmado la firma de abogados Legálitas en un comunicado.

Difundir un bulo de buena fe (es decir, sin saber que lo es) no es delito, aunque pueda acarrear consecuencias negativas para una comunidad. Pero si hablamos de la persona que crea o difunde el bulo a sabiendas de lo que es y lo que puede suponer, eso es otro cantar.

“Si la difusión de esa información falsa trae consecuencias para la sociedad, sí que se puede castigar, aunque más en el ámbito civil que el penal”, explica Julián Plaza, abogado experto en tecnologías de la información (TIC). “Si se identifica a la persona o entidad que difunde información falsa con un fin concreto, se puede denunciar. Siempre que el daño sea mesurable, claro”.

En algunos casos concretos expuestos más arriba, además de la desinformación, ha habido delitos con contra el honor de determinadas personas, al poner en su boca cosas que no han dicho. “Eso es denunciable por parte del afectado, claro”. Si bien esa palabra, honor, está en desuso en el siglo XXI, en el Derecho sigue siendo una figura muy importante. Un delito contra el honor puede suponer hasta cuatro años de cárcel.

Lo mismo ocurre con los delitos de incitación al odio, contemplado en el artículo 510 de nuestro Código Penal tras la última reforma. Se castiga con uno y cuatro años de prisión, además de una multa.

“Ahí además entran en juego mucho otros factores, como el uso de indebido de las tecnologías de la información y la comunicación”, explica Plaza, que no conoce precedentes concretos de gente sancionada por crear bulos sobre un tema de actualidad y de tanta magnitud como el coronavirus.

Pero sí en otros casos en que la información falsa ha estado presente, como es crear una falsa alarma. “Hay casos de personas acusadas por difundir noticias falsas a nivel muy reducido, pero que ha dado lugar a denuncias por provocar la movilización de policía, asistencia, etc. Eso constituye delitos castigados con pena de prisión de tres meses a un año, más indemnización”.

"Este podría ser el caso de quien, usando la excusa de una epidemia como el coronavirus, y difundiendo información falsa, intente alterar la paz pública e incite a una manifestación masiva en contra de determinadas personas, autoridades o instituciones", añade Legálitas.

Sin embargo, la difusión de un bulo nunca ha llegado a las grandes esferas de la justicia: “No ha habido grandes casos que afecten a grandes volúmenes de población o con una repercusión importante de manera que se tenga que pronunciar el Supremo, pero no descarto que lleguen”.

Y, aunque nada tiene que ver con bulos, la ley juega otro papel importante en esta pandemia: no las medidas de aislamiento domiciliario impuestas por el coronavirus puede conllevar una sanción económica de hasta 600.000 euros, según recoge la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (la famosa ley mordaza).

"No todos los bulos son iguales", explica el abogado penalista Carlos Peribáñez. "Es complicado porque esto está amparado por la libertad de expresión. Ahora bien, si llega a la injuria, la calumnia, el delito contra el honor o a crear desórdenes públicos, pues claro, eso es más grave". 
Medias verdades y parodias

La radiografía de los bulos sobre el coronavirus es muy variopinta. Ha habido un caso muy viral (por paradójico que suene) en que una misma información verídica ha sido atribuido a fuentes muy dispares. Es lo que le ha ocurrido a la doctora Marta Bernardino con una sesión informativa que dio en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón el pasado 27 de febrero.

    Sobre cómo la buena #información en #salud puede convertirse en viral. 🎧Audio de una médico, anestesióloga de un hospital madrileño aclara las dudas que todos podemos tener sobre el #Coronavirus pic.twitter.com/pGURFLcDrz
    — ICOMEM (@Icomem_Oficial) February 29, 2020

Todo lo que cuenta Bernardino es correcto, sin embargo, cuando la nota de voz llegó a Whatsapp, hay quien puso estas declaraciones en boca de otras personas: que si una doctora en Basurto (Vizcaya), que si una enfermera del Virgen del Rocío… Pues fue Marta Bernardino, que también habló en RTVE.

Este reportaje podría seguir ad infinitum y cada semana que pase, seguirán llegando nuevos bulos sobre un virus que, a todas luces, viene para quedarse. Para prevenir la desinformación, recuerde: desconfíe de lo que le llega por Whatsapp y haga caso a las fuentes oficiales. Y si ve a alguien con bata, no tiene por qué ser doctor, puede ser hasta actor porno. No es un ejemplo aleatorio, el mismísimo Jordi el niño polla fue objeto de parodia.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3843 en: 13 de Marzo de 2020, 06:40:43 am »
Además, ha potenciado varios 'hashtags'
Sanidad tira de 'influencers' para convencer a los jóvenes de que se queden en casa

El ministerio ha lanzado una campaña escribiendo personalmente a distintos 'influencers' pidiendo que hablen a sus seguidores de las medidas y recomendaciones

13/03/2020 05:00

Colegios cerrados, oficinas bajo mínimos, calles vacías... Las medidas del Gobierno buscan cada vez aislar más a la población, y mientras intentan, con comunicados y todo tipo de mensajes, convencer a esa población aislada de que siga las recomendaciones, el Ministerio de Sanidad se ha abierto a un nuevo canal directo para la población joven, uno de los sectores que más preocupan a las instituciones a la hora de seguir lo recomendado: los 'influencers'. A falta de otros medios, y también como respuesta de una serie de publicaciones de estos mismos 'influencers' que podían confundir a la población, Sanidad ha optado por tirar de ellos para convencer a este sector.

Según han confirmado algunos líderes de opinión en sus propias redes sociales, como Elvira Sastre o Cariatydes, el ministerio, a través de sus cuentas en estas mismas redes, ha comenzado a mandar a diferentes 'influencers', como estas mismas jóvenes, un texto en el que les piden que compartan un contenido en sus perfiles hablando de la importancia de seguir las recomendaciones y ser responsables en estos momentos. Además, les solicitan que en esos contenidos añadan dos 'hashtags' que forman parte de la campaña del ministerio y que se están viralizando en diversas redes como son: #yoelijoserresponsable y #frenarlacurva. Ambos están funcionando en Instagram, pero también en Twitter e incluso en Facebook.

Incluso, en el caso de Elvira Sastre, poeta, escritora y columnista con más de 400.000 seguidores solo en Instagram, ella misma ha mencionado la petición de Sanidad y el ministerio ha compartido sus vídeos en su propia cuenta. Algo que no ha hecho con más 'influencers', hasta el momento. Desde El Confidencial, nos hemos puesto en contacto con el ministerio para conocer más detalles de lo que están haciendo, pero no hemos recibido respuesta en el momento de publicación de este artículo.

https://www.instagram.com/p/B9os1VVIw2R/?utm_source=ig_embed

Lejos de ser un punto aislado en la estrategia comunicativa del ministerio, todo apunta a que la idea de apoyarse en los 'influencers' solo es un punto más en toda la campaña que están lanzando en redes sociales. Ayer, el propio Fernando Simón estuvo contestando a todas las preguntas que le hicieron a través de Twitter en una especie de programa especial emitido por el ministerio a través de su cuenta. Ahí también explicó qué significaba el término 'frenar la curva', un concepto cada vez más extendido y que hace referencia a la idea de reducir el pico de infectados en un mismo instante y espaciar el contagio en el tiempo para no colapsar los servicios sanitarios.

Además, casualidad o no, esta idea de contactar con 'influencers' y lanzar sus propios 'hashtags' llega poco después de que muchos 'influencers' tan conocidos como Paula Gonu, Dulceida, María Pombo, Laura Escanes o Auronplay optasen por comenzar a hablar de la crisis, generando, en algunos casos, bastante confusión. Como recuerda el periódico 'Público', algunos decían que el Covid-19 se curaba con infusiones y calor, otros se reían de la cuarentena y otros optaban por teorías conspiranoicas y recomendaban salir a comprar de forma masiva.
El caso italiano

De momento, el caso es un poco diferente, pero en esto de los 'influencers' y el Covid-19 ya hay un caso muy llamativo y que ha marcado tendencia en las últimas semanas: el de la modelo Chiara Ferrangi, una de las 'instagrammers' más seguidas del mundo y que vive en Milán. Con más de 18 millones de seguidores en Instagram, fue defensora desde el minuto uno de las medidas restrictivas y se convirtió en una especie de imagen de la crisis en su país.

No solo eso, desde el principio atacó a todas las compañeras que optaban por minimizar el problema, seguían subiendo contenido de viajes y trataban el asunto sin darle mucha importancia. Aunque el punto que más ha llamado la atención es que ha sido capaz de recaudar más de tres millones de euros para los hospitales de su ciudad. Y lo consiguió en solo 24 horas y con más de 165.000 donaciones.

De momento, no parece que haya ninguna figura similar en España, ni que el ministerio esté buscando algo así, pero, como todo en esta crisis, puede cambiar en muy poco tiempo.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3844 en: 13 de Marzo de 2020, 06:45:13 am »
Estamos haciendo el tonto, hay que tocar el bolsillo y dar órdenes claras o la población no lo acatará de manera rápida

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3845 en: 15 de Marzo de 2020, 11:20:13 am »


15/03/2020
No, Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen en la puerta de su casa dos UVI móviles para atenderles por el coronavirus



Se están viralizando mensajes falsos que afirman que se han destinado dos UVI móviles a casa de Irene Montero y Pablo Iglesias por el positivo en coronavirus de la ministra. Uno de los mensajes es de un supuesto auxiliar sanitario, Alberto Iglesias Jiménez, que dice que en la puerta de la casa de la casa de la ministra y el vicepresidente se han dejado dos "UVI Movil perfectamente equipadas que pretenden atender a su pareja en caso de necesitarlo". Desde Podemos nos dicen que "es absolutamente falso" y desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos confirman que "el SUMMA 112" no ha destinado dos UVI móviles a eso: "No, ninguna". Además, dos vecinos han confirmado a Maldita.es que en la calle no hay ninguna ambulancia y que anoche tampoco la hubo.

¿Qué dice la cadena falsa sobre las UVI móviles en casa de Iglesias y Montero?
En la cadena falsa se dice también que dichas UVI móviles tienen respiradores y que no se ha podido atender a más de 7 personas con insuficiencia respiratoria en sus domicilios por ello. Podemos niega que esto sea real y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirma que no se ha destinado ninguna UVI móvil a esto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3846 en: 15 de Marzo de 2020, 18:11:22 pm »
El tuit ha generado multitud de protestas pero....debe cerrarse Madrid?

https://twitter.com/ClaraPonsati/status/1239178634163871749?s=19

« Última modificación: 16 de Marzo de 2020, 12:40:20 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51093
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3847 en: 15 de Marzo de 2020, 18:41:05 pm »
Ser independentista es una opción política, ser mala persona es una cuestión personal, Clara Ponsatí es una hdlgp . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3848 en: 15 de Marzo de 2020, 22:47:26 pm »
El tuit ha generado multitud de protestas pero....debe cerrarse Madrid?

https://twitter.com/ClaraPonsati/status/1239178634163871749?s=19

Menuda hija de puta.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3849 en: 16 de Marzo de 2020, 11:29:47 am »
Es una nazi

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3850 en: 16 de Marzo de 2020, 12:42:43 pm »
El tuit ha generado multitud de protestas pero....debe cerrarse Madrid?

https://twitter.com/ClaraPonsati/status/1239178634163871749?s=19




Creo.que no terminamos de entender lo que es un delito de odio, y este no lo es, sera inapropiado, será fuera de lugar, será reprochable políticamente hablando....pero de odio, en el sentido e la ley, no es.




Movimiento contra la Intolerancia pone en conocimiento de la Fiscalía de delitos odio el “tuit” de Ponsatí


El presidente de Movimiento contra la Intolerancia considera que el "tuit" de Clara Ponsatí encaja en un delito de odio del 510.2 del Código Penal.
INICIOPOLÍTICA
Carlos Berbell | 16 Marzo, 2020
El mensaje que publicó ayer en su cuenta de Twitter la prófuga independentista y eurodiputada, Clara Ponsatí, y que retuiteó el también huido de la justicia, el expresidente del gobierno autonómico catalán, Carles Puigdemont, puede tener consecuencias legales.

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia (MCI), ha declarado a Confilegal que lo ha puesto “en conocimiento de la Fiscalía de delitos de odio del Tribunal Supremo para que actúe”.

En este caso sería competente el Alto Tribunal ya que Ponsatí es eurodiputada y tiene, por lo tanto, aforamiento.

“Consideramos que el tuit de esa señora, ‘De Madrid al Cielo’, publicado en un momento en el que, en la capital de España, ya habían muerto 281 personas por el coronavirus, encaja a la perfección en el artículo 510.2 del Código Penal. Porque lesiona la dignidad de los madrileños por razón ideológica en un contexto de extraordinaria gravedad. La Comunidad de Madrid está muy conmocionada”, añade Ibarra.

PUBLICIDAD

Desde su punto de vista, lo que ha hecho Ponsatí “es estigmatizar a los madrileños, reírse de ellos y, a su vez, burlarse de nuestro drama, que son los muertos, y mostrar un gran gesto de insolidaridad con al ciudadanía de Madrid. Lo estamos pasando muy mal“.

Sobre Puigdemont, Ibarra considera que “retuitear ese mensaje no tiene nombre. Y de nada sirvió que luego borraran el ‘tuit’. Se han retratado como seres humanos. Han mostrado su catadura moral a las claras”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3852 en: 16 de Marzo de 2020, 20:54:21 pm »
Veo que el secretario general de Jupol también contagiado por Ortega "el anticuerpos"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3853 en: 16 de Marzo de 2020, 21:25:56 pm »
Veo que el secretario general de Jupol también contagiado por Ortega "el anticuerpos"


Esos abrazos ..


https://www.elnacional.cat/es/salud/secretario-jupol-positivo-coronavirus_480213_102.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3854 en: 17 de Marzo de 2020, 07:05:44 am »

Penas de hasta dos años de cárcel
La Policía perseguirá los bulos que aumenten el 'estrés social': ¿qué ocurre si lanzas uno?

En la orden mandada por el ministro del interior Fenando Grande-Marlaska a estos cuerpos ha pedido la vigilancia de internet para evitar el aumento del "estrés social", pero el concepto es ambiguo


G.Cid
Contacta al autor
guilleciro


16/03/2020 22:11

En estos frenéticos días desde que el pasado 9 de marzo estallase la gran crisis por el coronavirus en España, las normativas y los mandatos han cambiado a un ritmo trepidante. Con la llegada del estado de alarma, la situación subió un grado más, pero entre restricciones, recomendaciones y confinamiento, el Gobierno también ha tenido tiempo para pensar en internet. Sobre todo, y mirando a países como Reino Unido donde se ha tomado muy en serio esto, quiere atajar los bulos sobre este asunto. La gran pregunta es, ¿cómo lo va a hacer?

Como explicaban este domingo medios como El Independiente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había incidido en sus peticiones en la importancia de acabar con los bulos que circulasen por la red en lo referente al coronavirus, y había solicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que siguiesen muy de cerca cualquier publicación que, según sus palabras, pudiese aumentar el "estrés social". Un concepto bastante abstracto y raro incluso para los abogados expertos en derecho tecnológico y libertad de expresión en la red que toman con pinzas la expresión y miran el Código Penal para encontrar su sustento normativo.

Para Carlos Almeida, Borja Adsuara y David Maeztu, si esto se puede basar en un artículo (aunque en ningún punto aparece el término 'estrés social') es en el 561 del Código Penal. Es en este epígrafe en el que se habla de penas para cualquiera que "con ánimo de atentar contra la paz pública, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud". ¿Qué castigo puede conllevar esto? Pues según la ley, "será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses, atendida la alarma o alteración del orden efectivamente producida".

"Es cierto que es un término ambiguo pero creo que no hay otro punto que valga para este caso. Eso sí, para poder castigar con esto la noticia falsa tendría que originar una movilización de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", apunta Almeida. Para este abogado la aplicación de esta normativa tendría que darse en casos graves pero estaría plenamente justificado en situaciones como una noticia falsa que hable de un problema en un punto geográfico y que tras la movilización, ese problema no existiese. "Es una situación que entra dentro del marco de la ley y que se podría dar perfectamente en un momento como este".

¿Quién pagaría por este bulo? Pues Almeida apuesta por el creador de la noticia que lo haría a sabiendas de que es falso y buscando el caos generado. "Aquí no se podría ir detrás de gente que directamente lo comparte porque puede creer que es realmente cierto. Además, habría que ver quién es la persona que lo ha creado o difundido pues su entidad puede también generar matices. Mirar el impacto de su cuenta o cómo enmascara estas publicaciones", apunta el experto.

Con él coincide también David Maeztu que añade la posibilidad del artículo 590, aunque parece muy exagerado. "El 561 podría encajar, ciertamente, aunque la redacción limita un poco los supuestos aplicables, pues no habla de estrés como de movilizar a los servicios de policía, asistencia, etc", apunta este letrado. Y es que la palabra usada por el ministerio hace dudar a todos los letrados y a alguno, como a Adsuara le preocupa bastante por lo que esto pueda acarrear.
La ambigüedad del término

Para Adsuara es un concepto preocupante porque "es un concepto jurídico indeterminado que puede suponer un atentado contra la Libertad de Expresión". Él, asemeja este caso al de las redes sociales y el concepto de "contenidos inadecuados". "Me pregunto si queda a juicio de las autoridades o de las empresas tras las redes decidir qué es estrés social y qué no. En caso de duda, siempre hay que estar a favor de la libertad de expresión", apunta

El abogado pone un ejemplo vivido esta misma mañana. Tras compartir una foto de un vagón del Metro de Madrid lleno, la cuenta de esta empresa en Twitter le aseguraba que durante toda la mañana el volumen de gente había bajado y dejaba caer que la foto no era cierta, aunque no lo aseguraba. Poco después, el propio vicepresidente de la Comunidad de Madrid confirmaba un desbordamiento puntual en unas estaciones en concreto y que esto no debía repetirse. "En este caso hay quien diría que mi mensaje crea 'estrés social' pero lo que digo no es falso, aunque desde Metro me digan que durante la mayor parte de la mañana todo ha estado vacío. ¿Quién genera estrés social aquí? ¿Podrían llegar a censurarme porque Metro cree que creo estrés?".

De todos modos, Adsuara sí comparte la opinión de sus compañeros en que un delito como una noticia falsa sobre el coronavirus podría encajar en el 561 del Código Penal. "Aunque los bulos o la ‘desinformación’ debe combatirse con la educación, con inteligentes estrategias de información y con mucha pedagogía, no nos parece de recibo que ‘se vayan de rositas’ y que no haya ningún reproche penal para las conductas más graves, que pueden causar mucho daño a una Sociedad", apunta.

¿Qué pasa con el resto de bulos?

Por último queda una duda: ¿esto quiere decir que el resto de bulos no tendrán consecuencias? Como recuerdan tanto Almeida como Adsuara, hay otro tipo de mensajes que ya se persiguen desde hace tiempo y que están en los tribunales. ¿Cuáles son? Sobre todo, los que incitan al odio y los que atentan contra el mercado. "Por ejemplo, el artículo 284.2º del Código Penal castiga a quienes 'por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, o por cualquier otro medio, difundieren noticias o rumores o transmitieren señales falsas o engañosas sobre personas o empresas'”, apunta Adsuara.

Pero aquí también tenemos ciertos peros. Solo se sanciona si “ofrecen a sabiendas datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un instrumento financiero o un contrato de contado sobre materias primas relacionado o de manipular el cálculo de un índice de referencia”. Y siempre y cuando “el beneficio sea superior a doscientos cincuenta mil euros o se cause un perjuicio de idéntica cantidad; el importe de los fondos empleados sea superior a dos millones de euros; o se cause un grave impacto en la integridad del mercado”.

Para terminar el caso de los delitos de odio es mucho más conocido y ya se han dado muchos casos en España aunque, como explica Almeida, hay que ir caso por caso y punto por punto. "Tiene que ser algo muy claro, ver la entidad de lo persona que lo difunde, la intención y tratar mensaje a mensaje". Un ejemplo que podría verse en este entorno es el polémico tuit de Clara Ponsatí retuiteado por Carles Puigdemont. "Obviamente son dos personalidades que deberían medir mucho lo que dicen pero no está claro que inciten al odio", termina Almeida. Por su parte, Adsuara lo tiene claro: "Desear el mal a alguien no es un delito y he visto respuestas al tuit que son peores que el propio mensaje".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3855 en: 17 de Marzo de 2020, 12:56:35 pm »

La Comunidad de Madrid avisa de un nuevo bulo que circula por whatsapp y redes sociales


Desde la Comunidad de Madrid recuerdan hacer caso sólo de fuentes oficiales
.
./Foto: Ramón López Calvo (Pixabay) (nombre del dueño)
La Razón
Última actualización:17-03-2020 | 10:35 H
Creada:16-03-2020
Las autoridades de la Comunidad de Madrid avisan de un nuevo bulo que se está reenviando para crear confusión.


"Confirmamos que es falso y un bulo este mensaje que circula por wasaps y redes sociales. Ayudad a difundir, por favor. Gracias”

El mensaje falso dice:
“Apartir de ahora, cuando estéis tomando una medicación y necesitéis una nueva receta, no hay que ir al médico de cabecera, sólo llamar a “Salud responde” y te las cargan en la tarjeta; el objeto de esta medida es descargar los centros de salud y evitar el contacto con otros pacientes. El teléfono es el xxxxxxxxx (número suprimido en este artículo); pasadlo a todo el mundo, por favor. Gracias.”

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3856 en: 18 de Marzo de 2020, 07:12:59 am »
Media docena de veces me mandaron el bulo....dejemos de compartir cosas sin cotejarlas.



Las aseguradoras acaban con el bulo: cubrirán siniestros de coches durante el estado de alarma

Desde hace unos días circulaba un bulo por las redes en el que se señalaba que las aseguradoras no cubrirían los posibles siniestros de automóviles si el desplazamiento no era autorizado, algo que las propias aseguradoras se han encargado de desmentir

Alfonso Aguilera

Publicado 18.03.2020 - 05:15

La entrada en vigor de las restricciones de movimientos ha llevado estos últimos días a multitud de conjeturas en determinados aspectos a la hora de circular con el coche, como el hecho o no de poder ir dos personas a bordo a realizar determinadas tareas como la compra de alimentos o de medicamentos en las farmacias. Entre ellos, también uno que afectaba a la cobertura de los seguros.

"Recordad que en estado de alarma las compañías aseguradoras no se hacen responsables de asistir y cubrir los accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que demuestren que el motivo del desplazamiento estaba autorizado según el RD 463/2020". Este es el mensaje que se ha extendido a través de las redes y WhatsApp durante los últimos días.

Pero han sido las propias aseguradoras las que han salido al paso para aclarar este aspecto, y confirman que no dejarán de cubrir los accidentes de automóvil durante el estado de alarma, tanto en seguros a todo riesgo como a terceros, en contra de lo que afirma el mensaje viralizado esta semana en redes sociales.

Y es que la declaración del estado de alarma no modifica las obligaciones de las aseguradoras, que seguirán cubriendo los siniestros estipulados en las pólizas de automóviles a terceros y a todo riesgo como antes de que el Gobierno aprobara sus medidas excepcionales para frenar el avance del coronavirus en España.

Ante el alcance de la difusión de este bulo, la patronal del sector asegurador español, Unespa, ha emitido un comunicado en el que subraya que estas compañías seguirán haciéndose responsables de asistir y cubrir los accidentes de tráfico que se produzcan durante la vigencia del estado de alarma.

Unespa también ha salido así al paso de los mensajes engañosos a través de sus cuentas en redes sociales: "El seguro del automóvil te protege también durante el #EstadoDeAlarmaNacional. Tanto el seguro a terceros como el de todo riesgo. #StopBulos. Ayúdanos a difundirlo. Gracias. #EducaciónFinanciera".

El origen del bulo es un error en un artículo de la revista especializada Autofácil que esta publicación ha corregido al ser advertida por Unespa, según han informado a Efe fuentes del sector, si bien la patronal aseguradora no se ha pronunciado sobre este punto.

Por tanto, las compañías aseguradoras no dejarán de cumplir con las asistencias y coberturas de riesgos asumidas con sus clientes. Todo ello con independencia de que, si el desplazamiento en el que el asegurado tiene el accidente vulnera alguna de las prohibiciones vigentes durante el estado de alarma, el automovilista se expondrá al pago de las correspondientes multas o penas de prisión establecidas en el Real decreto 463/2020.
Desplazamientos en solitario

Este decreto, aprobado el pasado sábado por el Consejo de Ministros, dispone que los ciudadanos únicamente pueden circular por las vías de uso público "de forma individual" para actividades muy concretas como comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, acudir a centros sanitarios o entidades financieras, ir a trabajar, volver a casa o cuidar de otras personas.

La norma permite la circulación solo por causa de fuerza mayor o situación debidamente justificada y establece que Interior podrá ordenar el cierre de carreteras, por completo o en algunos tramos, por razones de salud pública.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3857 en: 18 de Marzo de 2020, 09:01:25 am »

Los médicos pasan a la acción en Twitter: "Llevamos 500 teleconsultas en 24 horas"
Son médicos que actúan individualmente, pero por el momento no existe un ente que centralice toda esta oferta solidaria para que pueda ser localizada por la ciudadanía

@Alejandrommata

17/03/2020 21:10 - Actualizado: 18/03/2020 00:42

Desde el decreto de estado de alarma y la obligación de cuarentena, de forma espontánea, muchos médicos de diferentes áreas de la medicina están comenzando a atender consultas de urgencia a través de sus cuentas de Twitter. Es un gesto desinteresado ante la situación que atraviesa España y que puede evitar en gran medida el colapso de las Urgencias. Muchos médicos están utilizando los 'hastags' #iniciativasanitaria y #consultasolidaria para ser localizados en las redes sociales.

"Personalmente, me di cuenta de que se estaban suspendiendo y difiriendo muchas consultas externas, tanto en mi especialidad como en muchas otras, algunas de ellas preferentes, y también muchas visitas de seguimiento, y un gran número de pacientes se iban a quedar sin asistencia para su patología, tanto aguda como crónica, en el corto y medio plazo", cuenta Pablo Fonda, un dermatólogo que ejerce en Madrid.

Explica que, concretamente para determinadas enfermedades crónicas que ven los dermatólogos, como la psoriasis o la atopia, se está produciendo un grave problema debido a la necesidad de atención específica de estos pacientes y que muchos de ellos suelen recibir medicación inmunosupresora. "Nuestro deber como especialistas de retaguardia en el momento actual es intentar paliar esta carencia asistencial brutal y súbita", añade.

El doctor Fonda forma parte de una red de casi 90 dermatólogos de toda España que atienden a pacientes a través de la cuenta colectiva de Twitter @dermasolidaria. Desde la cuenta, responden a través de mensajes privados toda urgencia dermatológica de ciudadanos españoles en cuarentena, y dan pautas y consejos individualizados.

"Nuestro deber como especialistas de retaguardia en el momento actual es intentar paliar esta carencia asistencial brutal y súbita"

"Por ahora, tenemos muchísimas consultas desde esta red social, y está funcionando de forma eficiente, con casi 5.000 seguidores hasta el momento. Dado que todos estamos trabajando por la mañana en nuestros propios centros hospitalarios, el horario de consultas lo tenemos habilitado de 15:00 a 20:00. Llevamos más de 500 casos en 24 horas de teleconsultas", explica el médico.

Este profesional sanitario sirvió de ejemplo para que otros médicos se sumasen a la causa. Un antiguo compañero suyo de residencia en La Paz, Rafael Montejano, que es oftalmólogo, también hace lo mismo: "Me pareció un acto responsable ofrecerse a resolver situaciones que pueden generar dudas respecto a problemas oculares menos graves que la situación que tenemos. Así evitamos, en la medida de lo posible, que la gente acuda a Urgencias y se exponga innecesariamente al riesgo de contagio".

#Consultasolidaria y #iniciativasanitaria

Este especialista en oftalmología puede ser localizado en su cuenta de Twitter @rafa_montejano. Alberto Jiménez González también es oftalmólogo en el Hospital de Getafe y en la Clínica Rementería: "Mi objetivo es funcionar como un triaje para intentar evitar el colapso de las Urgencias hospitalarias con patologías molestas pero banales que en el caso de oftalmología son muy frecuentes. Actuando, eso sí, con mucha prudencia, porque no podemos explorar al paciente con nuestros aparatos ni indicar medicaciones que precisen receta".

"Estamos evitando decenas de visitas a Urgencias"

Publicó un tuit desde su cuenta personal, @Alberto_jg, y en pocos minutos se hizo viral y comenzaron a llegarle decenas de preguntas. Durante las primeras horas, estaba él solo, pero algunos de sus compañeros oftalmólogos también se enteraron y le ofrecieron su colaboración. Ahora son unos 15 oftalmólogos que responden por mensaje privado a través de la cuenta de Twitter @oftsolidaria.

"Atendemos cuando terminamos nuestras jornadas en diferentes hospitales (Getafe, La Paz, Gregorio Marañón, Guadalajara). Hasta ayer por la noche, habíamos recibido más de 1.000 consultas y respondido unas 740". Desde la cuenta, filtran para responder solo a las personas que viven en España y con problemas recientes. Cuenta que están recibiendo mucho 'feedback' positivo de pacientes que han mejorado de sus dolencias siguiendo sus recomendaciones. "Creemos que estamos evitando decenas de visitas a Urgencias".
Coronavirus y embarazo

Carmen de la Fuente Cardillo es enfermera especialista en obstetricia y ginecología, es decir, matrona. "Decidí poner un tuit ofreciéndome a ayudar a quieén pudiera necesitarlo en mi ámbito el 13 de marzo, porque pensé que quizá yo también tenía algo que poder ofrecer a los demás, aunque jamás imaginé la repercusión que ha tenido".

"La gente puede encontrarnos en Twitter, tanto a mí como a muchos de mis compañeros que han ofrecido su ayuda, buscando la palabra 'matrona". En su caso, lleva alrededor de 150 personas atendidas. Mucha gente le pide información sobre coronavirus y embarazo, siempre les remite a las publicaciones que han elaborado los expertos. "Otras personas me preguntan si hay algún tipo de recurso para continuar con las clases de preparación al parto". Se la puede localizar en Twitter en @CarmenFCardillo.

"Estuve 12 horas seguidas respondiendo"

Eider Oñate Vergara es pediatra de la UCIP del Hospital Universitario Donostia. Se le ocurrió arrimar el hombro después de ver que Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma. "Me imaginé el miedo que tenían que tener los padres que no pueden salir de sus domicilios con niños pequeños en casa. La gente me ha encontrado por Twitter en @eide99".

"Llevo contestados alrededor de 600 mensajes. La mayoría son miedos, preguntas acerca de la posibilidad de retrasar vacunaciones, de qué ocurre por estar encerrados 15 días, dudas de cómo hacer biberones y, claro, cómo puede afectar el coronavirus a los niños. He tratado de responder a todos, ya que se suponía que estaba de vacaciones y tuve todo el domingo libre, así que estuve 12 horas seguidas respondiendo. Si alguno me preguntaba cosas que necesitaban exploración, les remitía a su pediatra, por supuesto".

Javier Mazuecos es urólogo, y junto a otros 15 compañeros lleva la cuenta @urosolidaria. Explica que la mayoría de las consultas que han tratado son simples consultas que en una situación normal habrían acabado en Urgencias pudiendo ser evitadas. También añade que esta iniciativa está abierta para cualquier urólogo o uróloga que quiera participar. "Los doctores nos avisan para que contemos con ellos, y cuando un paciente nos plantea una duda, la derivamos a los diferentes urólogos voluntarios".

En Facebook, se ha creado @MédicosSolidariosOnlineCoronavirus, que también es una red formada por más de 300 profesionales, no solo médicos. Hasta ahora, es la red más grande creada para atender consultas telemáticamente. Pero, por el momento, no existe un ente que centralice toda esta oferta solidaria para que pueda ser localizada fácilmente por la ciudadanía.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3858 en: 18 de Marzo de 2020, 10:03:01 am »
Las redes sociales son el escape sa salida de multiplicidad de conductas, algunas nada aconsejables.

Dicen los expertos que uno se comporta en las redes como realmente es.


Este virus ha venido acompañado de otro, el de las redes sociales.


Elizabeth Duval, escritora y activista trans: "En redes sociales podemos pasar de la despreocupación a la histeria brutal en un momento"
La escritora y activista trans publica su primera novela, Reina, escasas semanas después de lanzar también su primer poemario Excepción
Francesc Miró
16/03/2020 - 21:35h


Elizabeth Duval EFE

"Tú, lectora, abres Reina. Eres el tipo de persona que, por principios, ya no espera nada de nada, pero crees que encontrarás aquí un texto autobiográfico firmado por una voz emergente que identificas con la generación Z", escribe Elizabeth Duval en su primera novela.

Apela así al potencial lector o lectora para replantear las expectativas que este haya construido sobre el libro que ella ha escrito. Y aprovecha, acto seguido, para iniciar un monólogo irónico sobre lo generacional, tuteando a quien la lee: "No tienes muy claro dónde está la frontera entre lo millennial y la generación Z, ni si dicha frontera existe, y esta es una de las cuestiones que esperas que el texto te aclare según te vayas sintiendo más o menos identificada".

La primera novela de Elizabeth Duval, publicada por Caballo de Troya, es una autoficción escrita por una estudiante de doble grado en Filosofía y Letras Modernas en la Universidad de la Sorbona en París. Pero también es un artefacto que especula sobre qué es la autoficción, cuáles son sus limites, y qué papel juega el lector en todo el asunto.

En Reina planteas un juego con los límites de la autoficción y el rol del lector. A este, le dices, por ejemplo, que si buscaba en este libro experiencias trans en primera persona, no las va a encontrar. ¿Querías romper con las expectativas que genera un libro como este?

Sí, es algo deliberado, porque me parecía que el interés estaba en subvertir precisamente eso. No podría haber escrito otro texto distinto, no podría haber escrito un texto de memorias sobre cómo me afecta en el día a día el hecho de ser trans. Porque no tendría material, tampoco, para escribirlo.

Ser trans es para mí una ligera desviación rutinaria, pero que no supone más y no podría elaborar un texto sobre algo que no supone algo tan importante para mí en el momento presente. Aunque sabía que la gente iba a buscar eso. También sabía que parte del marketing y del proceso mediático iba a llevar a eso, con lo que yo quería subvertirlo. Y eso se ve muy claro en las últimas páginas del libro en la que se listan las expectativas posibles que el lector se habrá formado del libro.

"En las redes sociales podemos pasar de la despreocupación a la histeria más brutal en cualquier momento: es inevitable pero triste"

Reina, sin embargo, también es una crónica del tiempo en el que vives. Hablas del incendio de Notre-Dame, del 8-M o de las manifestaciones de los chalecos amarillos. ¿Cómo equilibrar la parte de 'diario de Elizabeth Duval' con esa parte también más política?

Fue escribiendo la segunda mitad del libro, y fue algo muy deliberado. Tuve que controlar mucho lo que decía, cuándo lo decía y en qué orden lo hacía, queriendo provocar respuestas muy específicas.

En el momento en el que te planteas escribir en presente, conforme vas viviendo distintas experiencias, también se transforma una parte de tu concepción de las cosas que estás viviendo. Organizar un dispositivo literario para convertir tu vida en una autoficción, evidentemente hace que vivas tu vida de una manera distinta. De forma más novelesca.

Decías que sabías que el hecho de ser trans iba a condicionar la recepción que tuviese tu libro. Otra de los factores que van a condicionar cómo se reciba es tu edad. Naciste en el 2000, y eso se utiliza tanto para hablar de ti como 'voz de una generación', como para criticarte porque 'solo tienes veinte años'. ¿Cómo llevas esa ambivalencia?

Bueno, es que está este concepto de lo 'generacional' que la verdad no me interesa mucho. Se habla de 'generación z', pero a mí me parece que estos conceptos a veces invisibilizan otras estructuras sociales que para mí son más importantes. Para mí tiene mucha más repercusión en nuestras vidas las cuestiones de género o de clase, que la cuestión generacional.

El filósofo Ernesto Castro llamaba la atención sobre la lectura que hacías de los ensayos de Paul B. Preciado. Afirmas en Reina que "sus artículos son el equivalente alternativo-posmo-radical al discurso del rey en Nochebuena". ¿En qué sentido?

Creo que hay una diferencia entre la posición de enunciación de los primeros ensayos de Preciado, respecto a la que pueda tener ahora. Mi crítica en muchos momentos es una crítica no tanto a cómo él se posiciona o cómo él hable, sino también a cómo es percibido. A la posición de privilegio que a él se le otorga y desde la cual habla. De ahí lo de que tiene la grandilocuencia de un hombre.

Inherentemente, esto cambia sus textos también, porque el texto no es solamente lo escrito sino también su contexto. La cuestión pragmática que hay detrás. Parece como que Paul B. Preciado fuera una figura intocable en torno a estos temas, pero que para mí tenía muchos aspectos que era necesario tratar, necesario hacer una labor distinta.

En febrero participabas en una charla con Marina Garcés. La filósofa catalana afirmaba en una entrevista, en este periódico, que hoy "en lugar de ciudadanos, somos clientes de nuestras sociedades", y que "tenemos que volver a pensar que lo público somos nosotros". Hoy este debate se ha vuelto a abrir en la sanidad por la crisis del coronavirus. ¿Estás de acuerdo con la aseveración de Garcés?

Sí, estoy de acuerdo. Y puede que no se deba tanto a concepciones individuales que tengamos cada uno, sino a cambios sistémicos. Por ejemplo: los recortes en la sanidad pública en Madrid, y cómo eso ha cambiado el mapa de la sanidad en una Comunidad Autónoma, que hoy vive una crisis debida al coronavirus. Esto influye en esta visión de clientelismo de bienes básicos. Influye en que el ciudadano se considere antes consumidor que ciudadano, antes consumidor que miembro de una sociedad. Y contribuye, de alguna forma, al aislamiento y al individualismo más bruto, a la desconexión en los afectos y la pérdida de valor de lo grupal. Para mí, los afectos son lo único que nos salva de la vorágine del consumo.


Al hilo del tema sanitario: el otro día comentabas que "la preocupación por el coronavirus era una preocupación pequeñoburguesa". ¿A qué te referías exactamente?

"En las redes sociales podemos pasar de la despreocupación a la histeria más brutal en cualquier momento: es inevitable pero triste"


Hay dos cuestiones en esto: por una parte están las inquinas y rencillas personales que hacen que se pelee en diagonal en redes. Y por otra: probablemente me pude expresar mal en lo que dije. Pero no me refería a que fuera una preocupación típica de pequeños burgueses, sino a que es una preocupación a escala global y ligada a un instinto de conservación que tiene un componente hipócrita.

Me explico: hace apenas unos días, cuando la situación en Italia era gravísima, estábamos todos aquí, haciendo mofas sobre todos estos temas en Twitter. Pero, de repente, cuando nos sucede a nosotros y no a un país vecino, es algo sobre lo que no se puede bromear ni hacer ironías. Se ha convertido en el tema más serio a tratar, y con razón. Pero la preocupación es siempre por lo más cercano, lo nuestro y de los nuestros. No hay una conciencia cívica que vaya más allá de nuestras fronteras, hay una conciencia de conservación del pequeño grupo. Y que yo dijese aquello no implica que condene esa conciencia de conservación. Mucha gente interpretó aquello como que yo estaba diciendo a la gente: "Salid a las calles, celebrad y bebed". Que no era en absoluto mi mensaje e intenté aclararlo, aunque me llamaban psicópata, irresponsable y recibiendo un aluvión de violencia. Porque no sé, creo que hay un momento en el que como figura pública, cualquier cosa que digas será usada en tu contra.

Hubo gente que incluso decía que yo estaba proponiendo una cosa malthusiana. He leído un tuit esta mañana que dice que lo mío es "posmo nazismo en estado puro". ¡Hostias! ¡Cuánto odio! Y qué incapacidad para reconocer la ironía en unas declaraciones en las que digo "preocupación pequeñoburguesa" y acto seguido "qué ganas de empezar la cuarentena voluntaria y leerme todos los seminarios de Lacan". Evidentemente hay un componente irónico ahí, porque no todo el mundo puede hacer cuarentena voluntaria. Muchísimos trabajadores no tienen capacidad para hacerlo, y sobre eso sí me disculpé, por si mi tuit podría haber ofendido a esa gente trabajadora que no tenía otra. Pero mi intención no era esa, era sarcástica.

Hay un pasaje en el libro, relacionado esto, en el que describes cómo asististe al incendio en Notre-Dame. Afirmas con respecto a esto: "he pasado muy rápido, como por Burke viene estipulado, del horror infinito a la absoluta indiferencia. No hay apreciación estética más profunda."¿Cree que las redes sociales han cambiado nuestra percepción de las crisis? ¿La forma de vivir el miedo?

Sí, totalmente. Lo que incrementa, sobre todo, es la rapidez. La necesidad de estímulos constantes, cambios y velocidades que provoca esos cambios. En las redes sociales puedes pasar de la despreocupación y el goce a, de repente, el miedo y la histeria más brutal. A de ahí a la judicialización del otro y la dinámica de chivo expiatorio y el linchamiento.

Y es en parte inevitable, pero también muy triste. Esto ha ocurrido también, por ejemplo, en todos los debates actuales sobre el sujeto del feminismo, el género y la gente trans, donde no hay realmente oportunidad para un debate genuino sobre cuestiones de género, sino simplemente un lanzamiento colectivo de dardos envenenados y piedras.

Reina parece preocuparse tanto por representar una realidad como por cómo es representada. Jugando al juego de Magritte y aquello de 'esto no es una pipa'. ¿Crees que la posmodernidad, en el sentido de preocuparse más por la forma que por el fondo, ha dejado tocada la literatura contemporánea?

No, no lo creo. No creo que el posestructuralismo haya hecho 'daño' a la literatura contemporánea, me parece que ha abierto vías de interpretación. No me parece tampoco una forma de deslindarse de la realidad. En Reina, en muchos momentos, se habla de cuestiones como los chalecos amarillos, o se ven participaciones en manifestaciones. Pero para mí sí que existen esferas autónomas en una sociedad.

Me parece que la esfera cultural no es lo mismo que la esfera de lo político, aunque lo cultural sea político. Esto lo criticaba en Excepción [poemario de la autora publicado por el sello Letraversal]: el mundo no se cambia a través de los libros, de los textos o de la literatura. La política no se ejerce por el texto y no tiene por qué ser necesariamente comprometida. Igual que no me gustaría que la poética se viera comida por la política.

Recuerdo muy recientemente cuando Ada Colau decía, en la entrega de unos premios de novela negra, que estaría bien que los escritores denunciasen de la situación de los precios del alquiler en Barcelona en sus textos. Me parece que puede hacerse, pero la situación no va a cambiar porque los escritores escriban sobre eso. Si se hacen novelas en torno a ese asunto será porque existe una preocupación genuina social, y saldrá como tema o cuestión que preocupa. Pero no se puede hacer un vínculo estricto de causalidad.

Casi al final de Reina, escribes: "No puedo envolver absolutamente todo con la palabra, reducir todos y cada uno de los componentes de la existencia a su posición en esta dialéctica vital entre sujeto y predicado: la vida es irreductible." ¿Tiene sentido, entonces, la autoficción? ¿Tiene sentido Reina?

Es que Reina, yo lo digo siempre, es una autoficción contra la autoficción. Hay una página que parodia abiertamente a Vila-Matas en París no se acaba nunca. Hay un cuestionamiento real de la 'literatura del yo' y la autoficción, tomado desde la ironía y la crítica. Creo que la sinceridad en la 'literatura del yo' es muy complicada. Y que, aunque haya momentos de sinceridad, un texto nunca es del todo sincero porque siempre construye ficción en alguna medida.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3859 en: 18 de Marzo de 2020, 10:34:53 am »
El vídeo de una persona que se suicida en Valencia desde un hotel por la cuarentena no tiene relación con el coronavirus



Se está viralizando un vídeo de un suicidio supuestamente por "desesperación ante el coronavirus y la cuarentena" en Valencia. En el vídeo se ve a una persona saltar desde la azotea del Hotel Valencia Center de Valencia. Es un bulo que tenga relación con el coronavirus. El vídeo no es actual, es del 24 de diciembre.



La Policía Nacional en Valencia ya nos lo confirmó en diciembre de 2019, entonces el vídeo se viralizaba como si fuera un suicidio "de un hombre por la ley de violencia de género". También era un bulo entonces, porque la persona que se suicidó era una mujer y no un hombre. El suceso ocurrió el 24 de diciembre de 2019.