Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 436506 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3960 en: 14 de Abril de 2020, 02:49:49 am »
La verdad es que los voxianos ya aburren, pero está la izquierda para hablar de bulos.....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3961 en: 15 de Abril de 2020, 06:57:15 am »
Si, pero a medias.

«Ante la solicitud de la comunidad islámica de el Batán y Talayuela para poder comprar productos alimenticios de primera necesidad relativos a los preceptos de la religión islámica y ante la proximidad del Ramadán el próximo 24 de abril, se consultó a la Subdelegación de Gobierno y se autorizó el desplazamiento de los miembros indispensables de esa dos comunidades a las localidades de Talayuela, Navalmoral de la Mata, Miajadas, Jaraíz de la Vera, Plasencia y Cáceres», confirma Jesús Martín Vázquez, Portavoz y abogado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil a OKDIARIO, a quien recuerda que estos desplazamientos se harán «en vehículo y cumpliendo el estado de alarma».

https://www.google.com/amp/s/okdiario.com/andalucia/sanchez-prohibe-misas-granada-pero-autoriza-desplazamientos-ramadan-5442573/amp





A la UGC se le debería caer la cara de verguenza...





El agente que ha difundido el mensaje de respaldo a la comunidad musulmana.

https://www.youtube.com/watch?v=EIDhX_KNaPg&feature=emb_title
El vídeo del guardia civil Morcillo defendiendo a los musulmanes: "Han donado 20.000 euros"
El portavoz de la comandancia de Cáceres sale al paso de la polémica tras el permiso durante el Ramadán para comprar carne 'halal'.
15 abril, 2020 02:41


Brais Cedeira @BraisCedeira

"Han donado más de 20.000 euros". Es la respuesta del agente Morcillo, portavoz de la Guardia Civil en Cáceres, a las críticas de las últimas horas tras el permiso que la comandancia ha concedido a las comunidades musulmanas de la zona. En un vídeo difundido desde la Benemérita explican que las comunidades islámicas están perfectamente integradas, y que incluso han realizado una aportación económica procedente de la recolecta a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Todo comenzó cuando los colectivos islámicos de los municipios de Batán y Talayuela pidieron permiso para, durante el confinamiento por el coronavirus, poder realizar las compras necesarias para la comida del Ramadán, que empieza la semana que viene. Es una de las comidas "obligatorias" en la etapa más importante del año para quienes profesan tal religión, y en ella un musulmán debe consumir carne halal, que no es más que la forma de matar al animal según el rito islámico. El sacrificio busca evitarle un daño excesivo para que así la carne sea de más calidad y no sea tan dura, desangrándolo por completo.

Tras la petición de las comunidades musulmanas, el teniente coronel de la Benemérita consultó con la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, y tras la respuesta afirmativa se lo comunicó a los agentes del puesto a través de un correo electrónico. EL ESPAÑOL pudo acceder a un fragmento de ese mensaje. "Se comunica que los desplazamientos que deban realizar fuera de sus localidades las personas de religión musulmana con motivo del próximo Ramadán están autorizados, dado que son escasos los establecimientos autorizados por la Comisión Islámica de España", explicaba la orden.

La difusión de este documento generó comentarios en redes sociales de usuarios que denunciaban cómo el Gobierno iba "a autorizar a los musulmanes el desplazamiento masivo para celebrar el Ramadán" después de "desalojar la catedral de Granada por la celebración de una misa que era legal".

Al paso de las críticas llegadas desde distintas zonas de España ha salido el agente Morcillo, portavoz y responsable de comunicación del destacamento de la Guardia Civil en la región a través de un vídeo con una declaración grabada en la que decía lo siguiente: "Desde el comienzo de la crisis, originada por el Covid-19, diferentes comunidades islámicas asentadas en la provincia de Cáceres, Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata, Majadas de Tiétar, Talayuela y Saucedilla no han dudado en hacer saber a la Guardia Civil su interés de colaborar realizando diferentes aportaciones tanto de dinero como de material sanitario, como expresión de solidaridad y de integración social".

El agente sostenía que la Benemérita se había puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, tras una petición de esas comunidades musulmanas de la zona, "para hacerles llegar más de 20.000 euros procedentes de la recolectas realizadas entre todos los integrantes de estas comunidades".

El agente prosigue en su defensa de los derechos de quienes profesan esta religión: "La Guardia Civil tiene constancia de que la comunidad musulmana de esta provincia está muy concienciada del problema sanitario y del alto coste económico que está suponiendo esta enfermedad, por lo que no han dudado en llevar a cabo esta iniciativa en solidaridad con el país que le acogió".
El polémico correo

Aunque este tipo de prácticas están permitidas según el artículo 11 del real decreto ley del estado de alarma, que impone restricciones de circulación y tránsito durante el confinamiento, hace unos días que saltó la polémica.
WhatsApp Image 2020-04-11 at 11.50.24

WhatsApp Image 2020-04-11 at 11.50.24

Fuentes del cuerpo aseguran a EL ESPAÑOL que en la región hay tan solo unos pocos centros a los que acudir a comprar esos productos, y que por eso se había autorizado tal petición. En el correo electrónico se explicaba que se decidió permitir esos desplazamientos concretos porque "son escasos los establecimientos autorizados por la Comisión Islámica de España".

En ese mismo mensaje se concretaba que se tiene constancia simplemente de que, en la zona, ese tipo de "establecimientos autorizados solo están en Talayuela, Miajadas y Cáceres".
El 'iftar'

Fuentes de la Guardia Civil en la zona aseguran a EL ESPAÑOL que lo que quizás ha producido cierta polémica sea la "confusa redacción" del correo electrónico, y que la autorización se refiere exclusivamente a desplazamientos puntuales de musulmanes residentes en la provincia de Cáceres que necesitan abastecerse de productos que cumplan los requisitos de la ley islámica. En ningún caso se trata de movimientos de personas para reunirse en celebraciones religiosas relacionadas con el mes sagrado del Ramadán, que este año comienza el 23 de abril.

Sin embargo, esas mismas fuentes no logran explicar el confuso mensaje difundido por el portavoz de la comandancia.

Durante el mes sagrado del Ramadán, los musulmanes no pueden ingerir alimentos o bebidas desde el amanecer hasta la puesta del sol. Y en la comida nocturna que pone fin al ayuno, el iftar, la costumbre es servir primero sopas, tortas, huevos, leche y dátiles, seguidos un par de horas después por un guiso de pescado o carne -de animales sacrificados según el rito islámico-, para concluir con frutas o pasteles.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3962 en: 15 de Abril de 2020, 14:24:29 pm »

DENUNCIA DE UNIDAS PODEMOS

La Fiscalía abre una investigación por la difusión de bulos sobre el coronavirus en redes sociales


La denuncia se presentó por injurias, amenazas a altas instituciones del Estado y organización criminal y está dirigida contra quienes difundieron imágenes de ataúdes y bolsas de cadáveres atribuyéndolas a España cuando habían sido grabadas en Italia y Ecuador.

laSexta.com | Alfonso Pérez Medina
Madrid | 15/04/2020
Bulo sobre muertos difundido en redes
Bulo sobre muertos difundido en redes | Newtral.es
La Fiscalía General del Estado abre una investigación por la denuncia de Unidas Podemos sobre la existencia de una red organizada que distribuye bulos sobre el coronavirusidasy que, según la formación, "buscan crear alarma social, desestabilización política y debilitar a las instituciones" en la crisis del coronavirus.

La denuncia se presentó por injurias, amenazas a altas instituciones del Estado y organización criminal. La Unidad de Criminalidad Informática incoa diligencias para determinar qué sección territorial de la Fiscalía debe investigar. La denuncia estaba dirigida contra quienes difundieron imágenes de ataúdes y bolsas de cadáveres atribuyéndolas a España cuando habían sido grabadas en Italia y Ecuador.

El escrito apuntaba dos casos concretos: el primero de ellos es la difusión de fotografías en las que se muestran decenas de ataúdes en un almacén. Las imágenes están acompañadas de el logotipo del PSOE, un logo de coronavirus y el siguiente texto: "La foto por la que están investigando a decenas de policías y sanitarios".


"La fotografía pretende dar a entender que las decenas de ataúdes contienen muertos ocasionados en España por el Covid-19, y que esta realidad se pretende esconder por el principal partido del Gobierno de España para generar así indignación social mediante la utilización de personas fallecidas", apunta la denuncia.

Unidas Podemos señala que "se ha constatado" que esas fotografias en realidad corresponden a los ataúdes de personas fallecidas en un naufragio cerca de la isla de Lampedusa, en Italia, en octubre de 2013.

El partido desconoce quién ha podido ser el autor de este bulo pero apunta a un usuario de Twitter que habría difundido estas imágenes. Ese usuario se define en la red social con la siguiente frase: "Razonable y Español... o sea, de VOX".

El segundo caso denunciado es similar al anterior. En este caso apuntan a un vídeo que muestra "decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres, hacinados también supuestamente en el hospital madrileño Ramón y Cajal", unas imágenes que se han difundido masivamente a través de WhatsApp con el siguiente texto: "Quieres ver la realidad que te oculta el Gobierno? Pues es esta. Grabado hoy con cámara en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. NO SON 1000 MUERTOS DIARIOS. SON MUCHOS MÁS. Tirados por el suelo, en bolsas, como perros".


Bulo sobre cadáveres hacinados en el Ramón y Cajal | Newtral.es
Después de que el propio hospital Ramón y Cajal desmintiera que esas imágenes correspondieran al centro, el bulo continuó, denuncian, atribuyéndose después al Hospital Parc Tauli de Sabadell, Barcelona, al Hospital del Mar de Barcelona y al Severo Ochoa de Leganés, Madrid.

Unidas Podemos denuncia que esas imágenes en realidad pertenecen al Hospital General Norte IESS Los Ceibos de Guayaquil, en Ecuador, como ya informó Newtral.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3963 en: 15 de Abril de 2020, 16:52:14 pm »

« Última modificación: 16 de Abril de 2020, 07:09:06 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3964 en: 16 de Abril de 2020, 07:08:31 am »

Casi un 70% de los españoles ha recibido bulos sobre el coronavirus a través de WhatsApp, según un nuevo estudio
La primera encuesta sobre consumo de medios durante la pandemia muestra que los españoles identifican a WhatsApp como la principal vía de desinformación sobre la enfermedad
Carlos del Castillo Follow @@cdelcastillom
14/04/2020 - 22:46h

El informe 'El consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios, desinformación y memes' de la Universitat Ramon Llull es uno de los primeros estudios sobre consumo de información durante la pandemia.

El informe 'El consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios, desinformación y memes' de la Universitat Ramon Llull es uno de los primeros estudios sobre consumo de información durante la pandemia.

Más del 80% de la población española está recibiendo bulos relacionados con el coronavirus durante el confinamiento. La mayoría de esa desinformación llega a los ciudadanos a través de las redes sociales (75%) y más concretamente, WhatsApp: hasta un 68,8% de los españoles podría haber sido alcanzado por contenidos que ha identificado como falsos, según un estudio elaborado por el grupo de investigación Digilab de la Universitat Ramon Llull a partir de una encuesta sobre consumo de medios realizada entre el 4 y el 10 de abril.

"Cuando hablas de redes sociales, la gente lo tiene muy claro. Identifican WhatsApp como la vía por donde les llega una mayor cantidad de desinformación", explica a eldiario.es Pere Masip, el investigador principal a cargo del estudio, titulado El consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios, desinformación y memes. "Otra cuestión es que luego verifiquen esos contenidos que identifiquen como falsos", añade.

En la encuesta, un 73,5% de los ciudadanos afirma que comprueba si lo que recibe a través de la app de mensajería es información contrastada. Para ello, un 35,9% acude a Google, seguido de un 26,2% que lo hace en medios de comunicación. No obstante, Masip ve necesario contextualizar estas respuestas: "Si más de un 70% de la población contrastase los bulos que recibe no tendríamos el problema que tenemos con la desinformación. Hay otro porcentaje más revelador: el 34,9% de la gente que nos dice que contrasta, pero solo si la información le interesa y le afecta directamente. Es un dato más interesante y coherente", cita el experto.
El informe 'El consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios, desinformación y memes' de la Universitat Ramon Llull es uno de los primeros estudios sobre consumo de información durante la pandemia.

El estudio refleja que el problema que supone la desinformación ha calado entre la ciudadanía: solo un 6% de los encuestados afirma compartir en las redes sociales contenidos que sabe que son falsos. Pero la investigación también apunta que todavía existe una brecha entre la teoría y la práctica, puesto que un 26,6% reconoce que compartió contenidos que luego descubrió que eran bulos.
El informe 'El consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios, desinformación y memes' de la Universitat Ramon Llull es uno de los primeros estudios sobre consumo de información durante la pandemia.

El informe 'El consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios, desinformación y memes' de la Universitat Ramon Llull.

 

Eso sí, ante el aumento de desinformación los ciudadanos han reaccionado refugiándose en los medios. El 78% de ellos se informa más que antes de la pandemia, mientras que un 52% asegura que consulta noticias tres o más veces al día, cuando antes de la crisis sólo lo hacía el 28%. En los resultados de la investigación de Digilab aparece destacado eldiario.es como el medio nativo digital en el que más confían los ciudadanos para informarse sobre la pandemia.
El bulo sobre WhatsApp difundido en WhatsApp

Este mismo equipo de investigadores fue premiado en 2018 con una línea de financiación por parte de WhatsApp para estudiar cómo se transmite la desinformación en su plataforma. Los grupos de investigadores internacionales seleccionados tuvieron la oportunidad de conocer cómo funcionan las tripas del sistema de mensajería. Entre las conclusiones de aquella investigación, Digilab señaló el hecho de que los jóvenes están más concienciados que la población mayor por el impacto que puede tener la desinfomación online en la opinión pública, así como que las personas de ideología progresista se muestran más preocupadas que las conservadoras.

El problema de la desinfomación parecía entonces más grave en las redes sociales abiertas, como Facebook o Twitter, donde por regla general todos los usuarios pueden ver lo que publican los demás. Sin embargo, cuando este desembarcó definitivamente en WhatsApp se volvió una bola de nieve incluso más difícil de detener: el cifrado de los mensajes impide que la propia compañía sepa qué está transmitiendo cada usuario.

"Ellos pueden saber quién manda un mensaje, a quién, en cuántos grupos está esa persona, cuánta gente hay en esos grupos o la frecuencia de envío de whatsapps de ese usuario, pero no el contenido de ese mensaje", recuerda Pere Masip. Este es el mayor problema que se encuentra la multinacional, con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, a la hora de frenar la distribución de bulos. Una de las soluciones que ha puesto en práctica es limitar el reenvío automático de mensajes, una medida que ha servido de base para un bulo lanzado este fin de semana por comunidades de extrema derecha que asegura que WhatsApp "censura" los mensajes críticos con el Gobierno. Masip advierte que estas aseveraciones "no tienen ninguna base".

El bulo asegura que los medios independientes de verificación de contenidos, como Newtral y Maldita.es, son los brazos ejecutores de esta "censura". Se trata de un esquema que replica los ataques y campañas de acoso que estos periodistas especializados han sufrido en países como Brasil. Sin embargo, Masip advierte en este punto que algunos medios de verificación españoles padecen "un pecado original": "En España hay una percepción de que algunos verificadores tienen un perfil ideológico muy claro".

"Esto provoca que aunque confirmen que una información en realidad es falsa, por el hecho de venir de quien viene, muchas personas de sesgo contrario lo cuestionan y no lo aceptan", refleja el investigador. "Hay sectores que son mucho más activos generando bulos. Esto es evidente. Los verificadores lo que deben de hacer es comprobar esos bulos que circulan vengan de donde vengan, pero sería necesario recuperar la apariencia de imparcialidad ante todos los sectores", concluye.


.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51099
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3965 en: 16 de Abril de 2020, 08:16:55 am »
Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, lo de WhatsApp llega a unos niveles insoportables.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3966 en: 16 de Abril de 2020, 09:16:23 am »


Vox se inventa un nuevo bulo para atacar a los verificadores independientes: es falso que emitan dictámenes para Twitter



El partido de Abascal vuelve a difundir otro bulo para, esta vez, acusar a la periodista Ana Pastor de censurar mensajes en Twitter
La extrema derecha hace un llamamiento para mudarse de Whatsapp a Telegram basándose en un bulo

Por El Cazabulos
15 abr 2020 23:05
Vox continúa con su campaña contra los medios de verificación de contenidos españoles difundiendo otro bulo. "Esta es la persona que decide lo que es verdad y lo que no en Facebook y Twitter", ha publicado el partido liderado por Santiago Abascal en referencia a la periodista Ana Pastor.


La formación política exige a las redes sociales "verificadores independientes", pero lo cierto es que Twitter no cuenta con un equipo ajeno a ellos mismos para verificar el contenido. Es la propia empresa quien decide quién infringe alguna de las reglas establecidas tras recibir la denuncia de un tuit y, por ejemplo, evitar situaciones de abusos o acosos.

La única vez que esta red social se pronunció con respecto a la información falsa fue durante el proceso de votación en las elecciones europeas de 2019, donde se añadió una opción de denuncia de tuits para reportar información engañosa en lo referido a este plebiscito. Pero es la propia Twitter quien decide qué eliminar y no un tercero.

Este bulo se suma a otro difundido la semana pasada en el que se atribuía a Newtral, el proyecto fundado por la periodista Ana Pastor, la última decisión de Whatsapp de limitar el reenvío de mensajes (un cambio que se ha producido a nivel global, para los más de 2.000 millones de usuarios de la app). Según esta información falsa, detrás de la decisión se escondería una intención de controlar "qué contenido es nocivo para el discurso público afín a PSOE-Podemos".


Sin embargo, WhatsApp ha decidido desmentir la campaña de la extrema derecha de desinformación dirigida contra los medios de verificación de contenidos españoles y contra su propia plataforma "Es 100% falso", señala en un comunicado oficial al que ha tenido acceso eldiario.es. "Queremos aclarar los hechos", señala la compañía, propiedad de Facebook y con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, tras detectar estos "rumores falsos" en España.


La única colaboración entre los medios verificadores es con la propia red social de Facebook y no afecta a los contenidos personales sino que se trata de detectar enlaces que lleven a páginas de bulos. Después de esto, la extrema derecha a decidido hacer un llamamiento para mudarse a otra app de mensajería que no cuenta con restricciones para el reenvío de mensaje: Telegram.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3967 en: 16 de Abril de 2020, 20:30:23 pm »



El PSOE denuncia a Vox ante la Fiscalía por delitos de injurias, calumnias y odio



Por eldiario.es
17:05 horas - 16/04/2020

El PSOE ha denunciado a Vox ante la Fiscalía General del Estado por los tuits en los que la formación de extrema derecha acusa a los socialistas y al Gobierno de ocultar datos relacionados a los fallecimientos de la COVID-19, pero también de promover la pederastia.

"La escalada de agresividad frente a esta organización a través de este perfil dela red social de la formación política VOX nos ha llevado a presentar esta denuncia ante esta Fiscalía en este momento, po rcuanto estos ataques dirigidos al Gobierno y a nuestra representante en el Congreso de los Diputados, ya superan incluso la vulneración de los derechos contra el honor y posible consideración de estos como delitos de odio, sino que estas conductas pueden también entenderse comprendidas en el artículo 504.1 del Código Penal, que tipifica como delito especial las injurias, calumnias, y amenazas graves al Gobierno de la Nación", reza el escrito de los socialistas, que acompañan la denuncia de varios tuits de la formación de Santiago Abascal, entre ellos uno en el que usaba una fotografía manipulada de la Gran Vía realizada por Ignacio Pereira a la que añadían féretros con el mensaje: "Los españoles están haciendo imágenes de manera espontánea. Esta retrata perfectamente el dolor que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar".

Para los socialistas, esa acusación de ocultación mediante una "manipulación torticera de una foto", cuyo autor exigió sin éxito retirar, "lesiona el prestigio" del Gobierno, expresa el PSOE. "Entendemos que es clara la voluntad con estos tuit de crear una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos a consecuencia de la pandemia, con la única motivación de atentar contra el honor del Gobierno y provocar una reacción en contra de este", argumenta el PSOE, que cree que se podría estar vulnerando el artículo 561 del Código Penal.

Escribe Irene Castro.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3968 en: 16 de Abril de 2020, 22:39:28 pm »
Ya estaban tardando,  es indignante

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3969 en: 17 de Abril de 2020, 06:38:51 am »

La Fiscalía considera que difundir bulos puede incurrir en una decena de delitos
Un informe de la Secretaría Técnica analiza los diferentes supuestos de noticias falsas y las posibilidades de encajar los hechos en diferentes tipos penales

Autor
Fernando Garea

17/04/2020 05:00

Las llamadas 'fake news' o noticias falsas o bulos durante la pandemia del coronavirus pueden incurrir hasta en una decena de tipos penales, en función de su difusión, trascendencia y forma, según un estudio realizado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado al que ha tenido acceso El Confidencial.

El objetivo es enmarcar estos hechos en el Código Penal para disponer de pautas de actuación para futuros casos que puedan llegar a los tribunales o a la propia Fiscalía. Esta institución, que dirige Dolores Delgado, ha dado prioridad en el último mes a la situación creada por la pandemia, con una intensa actividad que incluye instrucciones sobre cómo abordar situaciones concretas, apertura de 31 investigaciones sobre residencias de ancianos, preparación para la previsible avalancha de pleitos vinculados al coronavirus y estudios teóricos sobre supuestos concretos, como el de las noticias falsas.

El informe empieza por señalar que “las 'fake news' o noticias falsas inundan actualmente las páginas de internet y las redes sociales, pudiendo llegar a generar confusión e incluso alterar la percepción de la realidad de los ciudadanos”.

“Lo antes dicho, unido a la actual situación de crisis sanitaria en que se encuentra sumido nuestro país, constituye el caldo de cultivo propicio para que algunas personas, aprovechando el desconcierto existente, traten de atacar determinados bienes jurídicos, entre ellos, especialmente el patrimonio y singularmente el de aquellas personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad”, añade la Fiscalía.

Considera la Fiscalía, no obstante, que pueden presentar muchas variables que requieren tratamientos penales diferentes. Por eso añade que “son de tan variado contenido que, dependiendo de a qué se refieran y con qué intención sean difundidas, pueden llegar a integrar muy diferentes tipos penales”.

El primero que analiza es el de los delitos de odio. Explica que “en hechos relacionados con la publicación o el retuiteo de sendos mensajes de Twitter por parte de dos ciudadanos —en cada uno de los cuales se atribuían falsamente hechos delictivos a un determinado colectivo social (en este caso, los menas)—, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha interpuesto recientemente dos querellas por delito del artículo 510.2.a del Código Penal (castigado con pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 12 meses)”.

Y concluye que “del contenido de los tuits puede inferirse la voluntad de sus autores de menoscabar la dignidad y generar el descrédito de determinados colectivos”.

El siguiente es el delito de descubrimiento y revelación de secretos. Y explica que “si la desinformación va acompañada de revelación de datos personales —estos últimos auténticos—, puede existir un concurso con el delito de descubrimiento y revelación de secretos (artículo 197.3 Código Penal y subtipos agravados de los apartados 5 y 6 Código Penal: castigado con pena de dos a cinco años de prisión, incluso en su mitad superior)”.

Es posible, según la Fiscalía, que esa difusión de noticias falsas pueda también incurrir en el tipo penal de delito contra la integridad moral. “En casos de muy extrema gravedad y siendo la víctima una persona individual, las falsas noticias podrían llegar a integrar el delito contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal (prisión de seis meses a dos años)”.

Dentro de la situación provocada por la pandemia, con la declaración del estado de alarma, la Fiscalía considera que en algunos casos podría también aplicarse un delito de desórdenes públicos.

Para ello, argumenta que “en el caso de 'fake news' que contengan mensajes de alarma, atentados terroristas o catástrofes, las cuales implican situaciones de peligro para la sociedad o hacen necesario el auxilio y la activación de los servicios de emergencia, la afirmación falsa o la simulación podría ser constitutiva del delito de desórdenes públicos de los artículos 561 y/o 562 del Código Penal (prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a 18 meses)”.

El siguiente delito en el que podrían encajarse estas noticias falsas es el de injurias y calumnias. “Las 'fake news' pueden integrar los tipos penales del delito de injurias del artículo 209 del Código Penal (con publicidad, se castigarán con la pena de multa de seis a 14 meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses) y el delito de calumnias del artículo 206 del Código Penal (seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses)”.

En el siguiente bloque de delitos que apunta como de posible aplicación en algunos supuestos, la Fiscalía analiza los delitos contra la salud pública, las estafas y el intrusismo.

Explica que “la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado ha denunciado en ocasiones las noticias sobre métodos curativos sin contrastar médicamente o claramente ineficaces por si pudieran integrar alguno de los delitos contra la salud pública previstos en los artículos 359 y siguientes del Código Penal. La acción de estos tipos incluye verbos como fabricar, importar, exportar, suministrar, intermediar, comercializar, de modo que no resulta fácil obtener condenas para quienes simplemente los dan a conocer atribuyéndoles falsas propiedades”.

Podría agravarse si, además, se aplicara el delito de estafa. “No obstante, si la anterior conducta va acompañada, como es lo habitual, de la existencia de un negocio a partir de la 'fake news' sobre las propiedades curativas de una determinada sustancia sin contrastar científicamente, estaríamos ante un delito de estafa de los artículos 248 y siguientes del Código Penal (prisión de seis meses a tres años en el tipo básico)”.

Pone ejemplos de casos como el de “quienes vendían Ciripolen para curar la impotencia masculina, o la sustancia conocida como Biobac para curar el cáncer”.

Incluso podría “constituir también el delito de intrusismo (artículo 403 del Código Penal, castigado con pena de multa de 12 a 24 meses). Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a 12 meses”.

Sitúa esa tipificación en el contexto actual de lucha contra el coronavirus, para señalar que “en estos momentos se han detectado estafas consistentes en captar dinero para curar la enfermedad por coronavirus o el establecimiento de 'links' con falsos diagnósticos por coronavirus para conseguir datos personales”.

Para situaciones similares, explica que podrían aplicarse delitos contra el mercado y los consumidores. “Podría apelarse en algún caso a la aplicación del delito relativo al mercado y los consumidores del artículo 282 del Código Penal que castiga a los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores”.

Hace un repaso también a diversos tipos penales que “desde el punto de vista de los mercados y los consumidores castigan la falsedad informativa”. “Entre otros, el delito del artículo 284.1.2º del Código Penal que dice castiga (prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses) a quien por sí, de manera directa o indirecta o a través de un medio de comunicación, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, o por cualquier otro medio, difundiere noticias o rumores o transmitiere señales falsas o engañosas sobre personas o empresas, ofreciendo a sabiendas datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un instrumento financiero o un contrato de contado sobre materias primas relacionado o de manipular el cálculo de un índice de referencia, cuando obtuviera, para sí o para tercero, un beneficio, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias”.

Añade que “este precepto está concretamente dirigido a salvaguardar el devenir de los mercados financieros. En nuestro Código Penal, hay otros tipos que protegen la veracidad de la información para captar inversores o depositantes, en las sociedades cotizadas, las actividades reguladas, etc. a los que la presente nota no se refiere por exceder su objeto, dada la especificidad de las conductas que describen y castigan”.

El debate sobre los bulos está presente en la crisis del coronavirus. PSOE y Unidas Podemos han presentado denuncias contra Vox y el CIS que dirige José Félix Tezanos incluyó una pregunta en el último barómetro en la que se preguntaba sobre formas para controlar esas noticias falsas.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3970 en: 17 de Abril de 2020, 08:27:00 am »
Yo considero que hay ciertos límites en publicar según que cosas siempre,  más aún en una situación de auténtica crisis donde se debería presuponer que las organizaciones políticas,  económicas y sociales deberían estar colgadas totalmente en superar la situación,  con errores y aciertos y que una organización política se dedique a agravar dicha crisis con bulos, mentiras y manipulaciones la considero traición a la nación y a sus ciudadanos.
Nadie niega el derecho  a la crítica,  pero lo de Vox está lejos de ser crítica más bien es rebelión contra el Estado, tanto que criticaban la consulta catalana, lo suyo es más grave y espero que Abuloscal responda penalmente por sus actos.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3971 en: 17 de Abril de 2020, 08:27:56 am »
Perdón donde pone "colgadas" quería poner "volcadas "

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3972 en: 17 de Abril de 2020, 13:43:57 pm »
La última mierda que me ha llegado al wasap.

Un ataque a change.org porque según un tipejo de 13tv apoyan al gobierno y está manejado por ponemos.

Esta gentuza no para?

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3973 en: 17 de Abril de 2020, 13:47:16 pm »
Maldito 13tv,no sabia ni que existía,pero maldita

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3974 en: 17 de Abril de 2020, 14:06:48 pm »
La última mierda que me ha llegado al wasap.

Un ataque a change.org porque según un tipejo de 13tv apoyan al gobierno y está manejado por ponemos.

Esta gentuza no para?

Fransco Polo fue...hace 3 años.

https://twitter.com/ganiafote/status/1250863762179076099?s=19


 En 2010 fue el creador de la plataforma Actuable fusionada en 2011 con Change.org. De 2011 a 2017 Polo asumió la dirección para España de la plataforma de peticiones en línea.


Y tampoco es de Podemos

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3975 en: 17 de Abril de 2020, 14:14:47 pm »
Y no es de vox...entonces esas siglas no son malditas,ya que depende del color

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3976 en: 17 de Abril de 2020, 16:15:06 pm »

Suspensión de cuenta, tuits borrados, denuncias y bajada de pantalones: la reciente cronología de Vox en Twitter


Por Tremending - 17/04/2020
El PSOE ha llevado a Vox ante la Fiscalía por incitación al odio tras la difusión de bulos través de Twitter. Desde su irrupción en el panorama político, la estrategia de la extrema derecha ha sido clara: denunciar supuestas fake news difundidas en los medios a cambio de la creación y publicación de bulos desde sus propias redes.

La carrera ha sido larga y, desde el inicio de la emergencia sanitaria por la covid-19, Vox ha recrudecido su guerra en las redes y en los medios contra los partidos que forman el Gobierno y el propio Ejecutivo. Por ello, el PSOE ha presentado una denuncia por cuatro de sus tuits.

Por partes. A finales de enero, la cuenta oficial de Twitter de Vox fue bloqueada por "incitación al odio" a colación de la censura parental, tal y como explicó la propia red social en aplicación de sus normas. La infracción se produjo después de que el partido ultraderechista respondiera a Adriana Lastra, quien había criticado la censura parental y las ideas "retrógradas" del partido. Vox aseguró que no toleraban que "con dinero público" el PSOE "financiara la pederastia". Finalmente, el partido de Abascal borró el tuit, que se había publicado el 18 de enero, y tras ello, Twitter reactivó su cuenta.

El 2 de abril, Vox difundió en esta red un vídeo de unos féretros agrupados en el parking de un cementerio. Aseguró que estas eran las "imágenes que el Gobierno quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten". Al mismo tiempo, en referencia a RTVE, acusó al Ejecutivo de ocultar "sus neglogencias y sus mentiras". La realidad es que estas imágenes sobre el cementerio de Collserola no eran un secreto para nadie. Es más, el propio Telediario de TVE1 de ese mismo día -y horas antes de la publicación de Vox-, dio la noticia completa. Pese a las advertencias de que el partido de extrema derecha no estaba en lo cierto, este tuit sigue sin ser borrado y circulando por la red.

Cuatro días más tarde llegó el colmo de los colmos. El partido de extrema derecha publicó un fotomontaje de la Gran Vía de Madrid llena de ataúdes. Se escudaron en que un español anónimo les envió esta imagen "de manera espontánea". Pese a las advertencias del autor de la foto inicial, Ignacio Pereira, que les exigió su retirada de forma inmediata, la formación de Abascal se instaló en la no rectificación. Días después, este tuit desapareció de las redes sociales, sin explicación alguna y, mucho menos, sin ninguna disculpa.


En el escrito presentado por el Partido Socialista ante el Ministerio Público, la formación de Pedro Sánchez sostiene que "es clara la voluntad con estos tuits de crear una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos" a consecuencia de la emergencia sanitaria que asola el mundo.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3977 en: 17 de Abril de 2020, 19:08:30 pm »
Son unos SINVERGÜENZAS y unos IRRESPONSABLES no merecen estar en las instalaciones,  a lo sumo en la Junta directiva de un grupo Ultra de Fútbol.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3978 en: 17 de Abril de 2020, 19:33:16 pm »
Malditos :Quemado_1

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3979 en: 17 de Abril de 2020, 20:36:57 pm »
Instituciones,  joder con el corrector