Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 309518 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4480 en: 12 de Enero de 2021, 07:19:36 am »

La extrema derecha empuja a sus seguidores hacia redes sociales minoritarias que no vetan la incitación a la violencia



Vox y el ala dura del PP llaman a unirse a Parler, la red social donde se organizó el asalto al Capitolio y vetada por Google, Apple y Amazon por tolerar los llamamientos a la violencia
— Así es Parler, la copia de Twitter donde se consuelan los partidarios de Trump





Foco
ÉTICA DIGITAL

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Carlos del Castillo

11 de enero de 2021 22:47h
4

@cdelcastillom
Desde la irrupción de Donald Trump y la estrategia digital de Steve Bannon, la extrema derecha ha hecho de la acusación de "censura" contra las grandes plataformas tecnológicas uno de los ejes centrales de su discurso político. Pese a que el propio expresidente de EEUU reconoció que estas plataformas, especialmente Twitter, fueron claves en su victoria de 2017, casi cada medida de las multinacionales digitales para impedir la desinformación, el discurso del odio o las incitaciones a la violencia en sus redes ha sido denunciada por Trump y otros líderes internacionales de su espectro político como un ataque a las libertades.


Para librarse de esa "censura", la extrema derecha empuja a sus seguidores hacia plataformas alternativas y con menos medidas de moderación de contenidos. En España el gran ejemplo de esta estrategia ocurrió en abril, cuando WhatsApp anunció que limitaría los reenvíos masivos de mensajes para reducir el alcance de la desinformación, así como un acuerdo con varios medios independientes de verificación de datos. Vox lo utilizó para promover un bulo que acusaba a WhatsApp de censura y de vigilar "qué contenido es nocivo para el discurso público afín a PSOE-Podemos".


La formación pidió a sus seguidores que se pasaran a Telegram, donde su canal pasó de 15.000 a 40.000 seguidores en tres días. Nueve meses después suma unos 52.000. Además de ser una de las principales alternativas a las grandes tecnológicas y permitir canales que emplean medios de comunicación, Telegram también es conocida por ser mucho más permisiva con el contenido extremo o las incitaciones a la violencia. Grupos neonazis utilizaron esta red para jalear los disturbios negacionistas de finales de octubre y es uno de los principales focos de las teorías de la conspiración sobre el coronavirus.

La migración que estoy observando de usuarios de Whatsapp a Telegram es masiva. Quizá porque se usan exactamente igual y no cuesta nada el cambio... y porque la gente está harta de que los progres pretendan controlarlo y censurarlo todo, hasta nuestros mensajes privados

— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) 12 de abril de 2020
Esta estrategia ha explotado en los últimos días. El asalto al Capitolio del 6 de enero que acabó con cuatro manifestantes pro-Trump y un policía muertos, 16 agentes heridos y más de medio centenar de detenidos provocó que Facebook y Twitter suspendieran las cuentas de Trump por incitar y justificar esos actos violentos. La decisión ha producido una nueva y potente munición para este discurso de "censura" empleado por la extrema derecha de uno y otro lado del Atlántico. En esta ocasión, la petición de Vox, al que se han unido algunos miembros del PP y Ciudadanos, ha sido animar a sus seguidores a abandonar Facebook y Twitter y pasarse a Parler, la red social donde se organizó y planeó el ataque de Washington.


Sois muchos los que os habéis abierto en las últimas horas una cuenta en las plataformas de redes sociales alternativas.

Allí también me podéis seguir:

➡ En Gab: https://t.co/v2W0EHImKC
➡ En Parler: https://t.co/xL1DLYhHi1

¡No podrán silenciarnos! pic.twitter.com/A4zENtomzM

— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) 10 de enero de 2021
En EEUU, la base de usuarios de Parler ha crecido en los últimos meses gracias a este tipo de llamamientos. Se ha convertido en el refugio preferido de líderes de opinión de extrema derecha cuyas cuentas en las redes sociales principales han sido suspendidas por publicar amenazas de muerte, discursos de odio, mensajes contra las minorías o bulos ya desmentidos. Una de ellas es, por ejemplo, InfoWars, una web famosa entre otras cosas por mentir diciendo que los niños asesinados en tiroteos escolares son actores pagados por el gobierno o que las Fuerzas Armadas están contaminando el agua para volver gays a los estadounidenses.

En los últimos días, desde Parler se había lanzado otra convocatoria que llamaba a los "patriotas" de EEUU a marchar armados sobre la capital el próximo 19 de enero, durante la toma de posesión de Joe Biden, recogieron medios estadounidenses como Buzzfeed.


Un usuario de Parler comenta un meme con una foto del asalto al Capitolio y el mensaje "La violencia funciona. Hagamos que sientan miedo".
Entre los políticos españoles que han abierto cuentas en Parler en los últimos días y lo han promocionado entre sus seguidores está la dirección de Vox, con Santiago Abascal o Javier Ortega Smith a la cabeza. En el PP les han emulado Beatriz Fanjul, diputada en el Congreso, así como Javier Puente, senador por Cantabria. En Ciudadanos no han querido ser menos Toni Cantó, su coordinador en la Comunitat Valenciana. Antes también se había unido Juan Carlos Girauta, exportavoz del partido naranja en el Congreso, muy crítico con la deriva de la actual dirección. Influencers de la extrema derecha digital como Luis Pérez, conocido en las redes como Alvise, también han recomendado mudarse a Parler.


Parleando / Revolucionando. pic.twitter.com/3qmsoXxMfw

— Bea Fanjul (@bea_fanjul) 9 de enero de 2021
Por aquí andamos también. https://t.co/O32sbOnlK8

— Toni Cantó (@Tonicanto1) 9 de enero de 2021
Nos hablamos en Parler.

— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 9 de enero de 2021
Sin embargo, los llamamientos han terminado siendo infructuosos. En este momento Parler es inaccesible debido al veto de Google, Apple y Amazon. Las tres compañías alegan que esta nueva red social no reaccionó para impedir que se usara su plataforma para convocar los disturbios pro-Trump que acabaron con varios muertos y heridos. Tampoco confían en los mecanismos de moderación de contenidos para evitar este tipo de incitaciones a la violencia o el discurso de odio en la plataforma, basados en voluntarios.

"Estamos al tanto de las continuas publicaciones en la aplicación Parler que buscan incitar a la violencia en los EEUU", explica una portavoz de Google en un comunicado enviado a elDiario.es. "Nuestras políticas requieren que las aplicaciones que muestran contenido generado por el usuario tengan políticas de moderación para eliminar el contenido ofensivo, como las publicaciones que incitan a la violencia. Todos los desarrolladores están de acuerdo con estos términos y se los hemos recordado a Parler en los últimos meses".

El veto digital contra la red social que Abascal, Fanjul o Girauta recomiendan a sus seguidores es completo. Google y Apple anuncian que no permitirán que la app de Parler se descargue en sus teléfonos mientras no ponga en marcha sistemas de moderación "sólidos", mientras que Amazon ha cancelado su contrato para alojar sus bases de datos, lo que también impide que se pueda usar a través de su página web desde este domingo.


"Existe la posibilidad de que Parler no esté disponible en Internet durante una semana mientras la reconstruimos desde cero", reconoció su fundador poco antes de que Amazon la sacara de sus servidores y pasara a estar inactiva. "Parler es lo más cercano a la competencia que Facebook o Twitter han visto en muchos años. Creo que Amazon, Google y Apple se han unido para intentar asegurarse de que no tengan competencia", añadió. Aunque su base de usuarios se multiplicó en las últimas semanas –especialmente desde la derrota de Trump– las cifras más optimistas cifran los usuarios totales de Parler en torno a unos 10 millones. Twitter, a quien más se asimila en funcionalidades, tiene unos 330. Facebook, unos 2.500.

Gab y los mensajes de un terrorista
Parler no es el único nicho que ha encontrado la extrema derecha para difundir mensajes de odio sin cortapisas. Antes de que Parler tomará velocidad como escenario de conspiraciones y lamentos entre los seguidores de Trump tras su derrota en las elecciones, ese rol lo desempeñaba Gab, que también es promocionada por Vox. Como Parler, es una copia de Twitter cuyo negocio creció atrayendo una comunidad de usuarios ultras rebotados de otras redes, incluidos neonazis y todo tipo de grupos que difunden mensajes racistas, machistas, antimusulmanes o antisemitas.

Gab también se vio abocada al cierre por su estrecha relación con los llamamientos a la violencia. El terrorista que asesinó a 11 personas en una sinagoga de Pittsburg (Pensilvania, EEUU) en octubre de 2018 anunció sus intenciones durante semanas en Gab, donde también publicó sus últimas soflamas antes del ataque. La red social no eliminó ninguno de sus mensajes hasta después de los hechos. La polémica generada y la retirada del apoyo de terceros, especialmente de Paypal, la obligó a cerrar el servicio durante varios meses.


No obstante, a principios de 2019 volvió a la actividad, consiguiendo sus ingresos a partir de criptomonedas. El veto de las tecnológicas contra Parler le ha servido para volver a recoger a aquellos que buscan eludir la "censura": según su fundador, este domingo sumó unos 600.000 nuevos usuarios

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4481 en: 13 de Enero de 2021, 07:16:35 am »
A la ulstraderecha no le gusta que les suspendan las cuentas...

 :carcaj

https://twitter.com/Macarena_Olona/status/1349134242089988096

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4482 en: 14 de Enero de 2021, 07:10:02 am »
Twitter suspende la cuenta de una diputado de Vox en la Asamblea de Madrid por incitar al odio

    "Lo que se viene diciendo, según la izquierda, un partido 'machirulo'", tuiteó Jaime de Berenguer el pasado 18 de junio durante la celebración de un Pleno en la Asamblea de Madrid y en el que también anunciaba que tres mujeres iban a defender una iniciativa de la formación de ultraderecha
    La cuenta está visible, ya que no ha sido eliminada ni cancelada, aunque el diputado no puede publicar. El tuit en cuestión sí que ha sido eliminado

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 13/01/2021 a las 19:05

La red social Twitter ha suspendido este miércoles la cuenta de un diputado de Vox de la Asamblea de Madrid Jaime de Berenguer, que asegura no poder realizar publicaciones después de que la plataforma le haya indicado que ha incumplido las normas por "incitar al odio", según informa Europa Press. La cuenta que no ha sido eliminada ni cancelada y está visible, aunque no así el tuit en cuestión.

El tuit que publicó el parlamentario el 18 de junio de 2020 señala que en la celebración del Pleno que estaba teniendo lugar en la Asamble de Madrid iban a defender una iniciativa de Vox mujeres de su partido. "Lo que se viene diciendo, según la izquierda, un partido 'machirulo'", lanzaba el diputado en referencia a las críticas que les hacen desde los partidos de izquierda. "La censura de Twitter llega a los diputados de Vox de la Asamblea ¿Se está bloqueando una cuenta por decir que los representantes de Vox a un pleno son mujeres? ¿O se bloquea por usar la palabra 'machirulo' que usa la izquierda hacia Vox?", han expuesto en esta red social la cuenta de Madrid del partido liderado por Santiago Abascal.

    ¡La censura de @TwitterEspana llega a los diputados de @vox_asambleamad!

    ❓¿Se está bloqueando una cuenta por decir que los representantes de VOX a un pleno son mujeres?

    ❓¿O se bloquea por usar la palabra "machirulo" que usa la izquierda hacia VOX?#CensuraNoTwitter pic.twitter.com/ezT4y8wCkO
    — VOX Madrid (@madrid_vox) January 13, 2021

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado al no entender por qué se le anula la cuenta por "incitación al odio". "Yo hay cosas que no entiendo. ¿Dónde está aquí la incitación al odio? ¿Un diputado que presume de que 3 mujeres intervienen en un Pleno? Toda mi solidaridad con Jaime de Berenguer", ha trasladado.

    Yo hay cosas que no entiendo. Dónde está aquí la incitación al odio @TwitterEspana ? Un diputado que presume de que 3 mujeres intervienen en un Pleno? Toda mi solidaridad con @jaimeberenguer @vox_asambleamad pic.twitter.com/PMq8m3TYws

    — Alfonso Serrano (@SerranoAlfonso) January 13, 2021



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4483 en: 15 de Enero de 2021, 19:21:24 pm »
Siento decirles que un deseo no.es un delito...

https://twitter.com/PoliciaLocalSFH/status/1350036147993501698?s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4484 en: 19 de Enero de 2021, 06:50:43 am »

Un tribunal español avala la legitimidad de Twitter para suspender cuentas a usuarios

La Audiencia Provincial de Mallorca falló a favor de la red social que eliminó el perfil de un hombre por vincular la pederastia a la homosexualidad

Fecha
19/01/21access_time 1:02

Irene Dorta Hermoso

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en una sentencia avala la legitimidad de Twitter para poder suspender cuentas a usuarios por determinados mensajes. Considera el tribunal español que, por encima de la libertad de expresión está la responsabilidad de la empresa sobre que el contenido de los mensajes no sea hiriente. Este fallo arroja algo de luz en la jurisprudencia por la polémica decisión de la red social de eliminar de forma permanente el perfil del todavía presidente del Gobierno de EEUU, Donald Trump.

Iván -nombre que aparece en la sentencia- tenía una cuenta bajo el pseudónimo @verdadesqueofenden. La red social Twitter decidió clausurarla en abril de 2017 por vincular la pederastia con la homosexualidad. “En aras del rigor informativo que publique ud que el 67% de los casos de pederastia lo cometen homosexuales. Y sí, el grupo más perseguido en el mundo siguen siendo los cristianos”, escribió el usuario.

El hombre demandó a la compañía en el Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Ibiza en abril de 2019 por considerar que se estaba coartando su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, el juzgado lo desestimó y en marzo de 2020 la Audiencia Provincial de Mallorca ratificó el fallo, dando la razón así a Twitter. Una sentencia está en el centro de la actualidad por la polémica sobre el presidente Trump.

Una cláusula comprometida

El twittero solicitaba no solo el restablecimiento de su cuenta, sino una indemnización de 8.000 euros, además de la eliminación de una cláusula que los usuarios deben firmar cuando se crean un perfil.

Se llama el ‘Acuerdo de usuario de Twitter’ y dice textualmente: “podremos eliminar o negarnos a distribuir cualquier contenido que se encuentre en los servicios, suspender o cancelar a usuarios y reclamar nombres de usuario sin ninguna responsabilidad hacia usted”.

Esta fue la cláusula también de la que hizo uso la empresa en Estados Unidos el pasado 8 de enero para suspender el perfil de Trump por “incitación a la violencia” después de que este alentara las protestas en el Capitolio solo. Hace solo unos días, el pasado 15 de este mes suspendió los perfiles de Iván Márquez y Jesús Santrich, dos disidentes de las FARC tras la publicación de un vídeo en el que el jefe negociador de paz de la antigua guerrilla aparecía criticando al presidente colombiano Iván Duque.
La almendra jurídica

En esta sentencia, los magistrados españoles repasan la jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional sobre libertad de expresión y su prevalencia sobre el derecho al honor. Pero, dice explícitamente que en ningún caso esta libertad puede amparar el “uso de expresiones inequívocas injuriosas o vejatorias”.

Señala, no obstante, que se exige que el ataque revista “un cierto grado de intensidad para que pueda apreciarse una transgresión del derecho fundamental” de modo que no toda crítica de un individuo puede atentar a su honor personal.

La Audiencia Provincial señala que el tweet que motivó la suspensión definitiva es sin género de duda una manifestación que incita al odio: “sin justificación o sustento alguno frente a un colectivo concreto, al verter acusaciones graves y perjudiciales que humillan o calumnian al colectivo en cuestión”.
El vídeo del día
Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid

Dicen los magistrados que no pretende estimular ninguna clase de debate, ni se formula dentro de un contexto de conflicto en el que pueda priorizarse la libertad de expresión.
La defensa de Twitter en la sentencia

El demandante alegó que Twitter se había convertido en un instrumento al servicio de la censura, sin embargo, la sentencia hace una férrea defensa del “papel neutral” de la red social dentro del ejercicio de la libertad informativa y de expresión.

Consideran que la cláusula que los usuarios firman es un contrato por ambas partes de derechos y de obligaciones y que Twitter actúa con “proporcionalidad”. Así, el fallo español avala la actuación de la compañía que, según informó El Periódico, ha continuando suspendiendo cuentas de usuarios. Más de 70.000 perfiles dedicados a compartir información sobre la teoría de conspiración QAnon de cara a la inauguración presidencial en Estados Unidos este 20 de enero.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9073
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4485 en: 20 de Enero de 2021, 00:45:36 am »
La Policía identifica a un menor que usurpó a un concejal de Vox para amenazar a Pablo Iglesias por redes sociales

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/policia-identifica-menor-usurpo-concejal-vox-amenazar-pablo-iglesias-redes-sociales_1_6918946.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4486 en: 20 de Enero de 2021, 18:44:17 pm »
Échale un vistazo a Canvas on oil (@canvasonoil): https://twitter.com/canvasonoil?s=08

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4487 en: 21 de Enero de 2021, 06:42:52 am »

El Gobierno podrá intervenir WhatsApp y Telegram para que difundan avisos de emergencia

El Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones obliga a los operadores telefónicos a divulgar las alertas. La orden se podrá extender a las aplicaciones móviles

Fecha
21/01/21access_time 1:02

Paloma Garrido González

El Consejo de Ministros aprobó el 11 de septiembre de 2020 la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones.

El proyecto incorpora al ordenamiento jurídico interno la Directiva (UE) 2018/1972 por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

La modificación legislativa mantiene viva la polémica del Real Decreto 14/2019 conocido como ‘decretazo digital’, heredado de la vigente ley de telecomunicaciones.

El artículo 4 sobre servicios de telecomunicaciones para la defensa nacional, la seguridad pública, la seguridad vial y la protección civil, faculta en el punto 6 al Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, a “acordar la asunción por parte de la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional”.

Pero añade una novedad al respecto “esta facultad sólo se podrá ejercitar respecto de los proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración cuando tengan asignada la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso”.
La obligación del servicio de alerta

El artículo 75 del Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones crea un sistema de alertas públicas que obligará a transmitir alertas ante grandes catástrofes o emergencias a los servicios de comunicaciones.

En principio estarán obligados a difundir los avisos los operadores de servicios móviles de comunicaciones interpersonales basados en la numeración, es decir, empresas como Telefónica o Vodafone.

Pero la nueva norma contempla la opción de extender la obligación a los demás servicios de comunicaciones electrónicas, no dependientes de la numeración, e incluso a los servicios de comunicación audiovisual y las aplicaciones móviles con acceso a Internet.
Podrán intervenir redes como WhatsApp

La aplicación de los artículos 4 y 75 resulta ahora en la capacitación del Gobierno para intervenir en redes de comunicación interpersonal como WhatsApp o Telegram.
El vídeo del día
La compraventa de viviendas sube un 1,9% en noviembre.

La intervención podrá ser muy parcial, parcial o total.

Ejecutivo estará asimismo facultado para acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o intervención de los correspondientes servicios o de la explotación de las correspondientes redes.
Sin control parlamentario

El anteproyecto que traspone la directiva europea podría ser aprobado a finales del mes de mayo.

La principal diferencia respecto al resto de países de la Unión es que se mantiene la ausencia de control judicial o parlamentario en la aplicación del artículo 4.

Confidencial Digital ha podido saber que Ciudadanos planteará “todas las medidas necesarias para favorecer el máximo control parlamentario al Gobierno y la rendición de cuentas”.

Desde el Partido Popular aseguran que todas las leyes tienen control parlamentario, así como cualquier acción del Gobierno, sea antes o después de ejecutarse. Antes de concretar las enmiendas que propondrá el grupo deberán examinar qué alegaciones del sector han sido tenidas en cuenta e incorporadas al proyecto de ley.

Además, tratarán de resolver la ambigüedad de la que es susceptible el artículo en tanto que no se indica qué tipo de mensajes se podrán intervenir y difundir, en qué situaciones concretas, qué se considerará emergencia o catástrofe... Entendiendo que la finalidad de la norma es permitir la difusión de alertas por los nuevos canales de comunicación de forma que lleguen al mayor número de ciudadanos en el menor tiempo posible.

Unidas Podemos nos ha hecho saber que espera la llegada del proyecto al Congreso para poder comenzar a trabajar sobre el texto. En cualquier caso, en septiembre anunciaron que presentarían enmiendas para que el texto incluya más garantías de los derechos digitales.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4488 en: 21 de Enero de 2021, 07:27:59 am »
Supongo que ya estarán investigando al difundidor....



https://twitter.com/APoliciah50/status/1352126622313361408

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2298
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4489 en: 21 de Enero de 2021, 08:15:24 am »
Oye la peña lo que sabe.....cuanto ingeniero ha perdido este país....
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16341
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4490 en: 21 de Enero de 2021, 13:03:50 pm »
Hay que ser bien gilipollas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4491 en: 24 de Enero de 2021, 06:54:24 am »

https://twitter.com/Nevadoraja/status/1353092688292290561

https://twitter.com/PoliciaSXXI/status/1353130538488508416

Hablaremos con grupos parlamentarios para que pidan su dimisión...es decir, que hablarán con VOX?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4492 en: 24 de Enero de 2021, 17:27:27 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4495 en: 26 de Enero de 2021, 06:43:08 am »



"Hay que llegar a los jóvenes"
El uso informativo de TikTok enfrenta a los policías y guardias: "Hacemos el ridículo"

Unos acusan a Interior de perjudicar la imagen del cuerpo con bailes infantiles mientras Interior defiende que es la manera de llegar a una población que solo ve vídeos


Foto: Foto colgada por el sindicato ASP para contraponer la imagen que promueve la Policía en TikTok con la de los agentes de campo. (EC)

Por Roberto R. Ballesteros
26/01/2021 - 05:00

Una dura polémica entre el responsable de comunicación de la Policía Nacional, Antonio Nevado, y la organización sindical ASP ha sacado a flote un malestar que permanecía oculto, pero en ebullición, tanto en el seno de este instituto armado como en el de la Guardia Civil. El uso que ambas corporaciones están haciendo de la red social TikTok no está sentando bien a gran parte de los funcionarios que las componen. Los bailes, 'playbacks' y 'performances' que están realizando los policías y guardias civiles de los departamentos de Comunicación de ambos cuerpos perjudican, entienden estos agentes, a su prestigio. Los responsables de esta iniciativa, sin embargo, argumentan que acerca las dos instituciones a los jóvenes, que son los futuros policías y guardias civiles.

"Mi hermano fallecido se jugó la vida en Bilbao; si viese los vídeos de TikTok de compañeros bailando, se sentiría muy triste". Así se expresaba una usuaria de Twitter después de que Nevado respondiera con contundencia a las críticas vertidas por el sindicato ASP contra su trabajo y el del departamento que dirige. "La indignidad de ASP y la desvergüenza entre otros de H50 han puesto en el punto de mira a los policías que hacen brillantemente el trabajo que tienen asignado en redes sociales", dijo el responsable de prensa del cuerpo. "No hay palabras para expresar mi admiración y reconocimiento a todos vosotros, sois increíbles", defendió Nevado, que contestaba así a un tuit previo que había levantado la polvareda. ASP, retuiteada por H50, una organización conformada también por policías, había escrito lo siguiente.

    👉El ingenio de este "tuit" merece un "retuit"
    👍@ASP_CNP https://t.co/Jporx47hy3— AsociaciónPolicíah50 (@APoliciah50) January 23, 2021

"No es el juego de encontrar las diferencias", indicó el sindicato junto a dos fotos que comparaban a un policía pertrechado a punto de entrar en acción con otro que aparecía en TikTok con una sonrisa y un corazón junto a la frase "Estamos aquí para ti". "En la @policía puedes jugarte la vida en la calle y tener que pagar el material de tu bolsillo o puedes dedicarte a grabar 'tiktoks'; en los dos casos, cobras lo mismo; los derechos de los policías pasan por eliminar estas desigualdades", apuntaba ASP, cuyo tuit tuvo decenas de respuestas por parte de usuarios de la red social, como también las tuvo el mensaje de Nevado, tanto a favor como en contra del trabajo que realizan los policías dedicados a gestionar TikTok y el resto de líneas de comunicación del cuerpo.

"El policía que quiera bailar o hacer el payaso que se vaya a una discoteca o al circo; y el uniforme, en la taquilla o en casa; la dignidad de los uniformes policiales no se mancha con estridencias", dijo también un inspector vestido de paisano en su foto de perfil. "Los mandos de esos compañeros tienen la culpa de que los compañeros hagan el ridículo, no ellos; hay cientos de maneras de mostrar al ciudadano nuestros servicios, sin necesidad de salir bailando y cantando; con todo mi respeto, así no, y menos ahora, con la que está cayendo", aseguró otro usuario.

    La indignidad d @ASP_CNP y la desvergüenza entre otros d @h50digital han puesto en el punto de mira a los @policia que hacen brillantemente el trabajo que tienen asignado en RRSS. No hay palabras para expresar mi admiración y reconocimiento a todos vosotros. OPRI sois increíbles. https://t.co/ttdQfKUnvg— Antonio Nevado (@Nevadoraja) January 23, 2021

La polémica no quedó ahí, porque la cuenta oficial de la Policía Nacional retuiteó el mensaje de Nevado, un gesto que criticaron desde ASP. Su portavoz, Raúl Cuesta, explica a El Confidencial que el responsable de la oficina de prensa del cuerpo "utilizó una cuenta pública para difundir sus opiniones". "Hemos remitido un escrito a la dirección general para que obliguen a Nevado a que nos pida disculpas o que le cesen", añade Cuesta, en la misma línea que defiende la organización policial H50, que retuiteó a ASP. Su portavoz, Serafín Giraldo, entiende que este retuit supone un "uso ilegítimo" de la cuenta oficial. "No puede ser que una red con más de tres millones de seguidores difunda una opinión personal suya que además es insultante", sostiene el representante de H50, que sin embargo no opina sobre el uso que realiza la oficia de prensa de TikTok, debate en el que sí entran la mayor parte de sindicatos y organizaciones.

A juicio de ASP, por ejemplo, los bailes y canciones que promueve la Policía en esta red social "desvirtúan" la imagen del cuerpo. "Van en contra de la normativa del decoro que nos pide el reglamento sobre el uniforme", asegura Cuesta, quien ha pedido a la dirección general que cree "una comisión entre Administración y sindicatos para decidir la línea que debe seguir TikTok". "Las críticas que nos llegan por parte de los afiliados son constantes", denuncia el protavoz de ASP, organización que defiende que los policías pasen obligatoriamente cinco años en tareas operativas antes de ser derivados a otros departamentos. Entiende que esa es la verdadera diferencia entre los agentes "que trabajan en la calle" y los que lo hacen en otras áreas. Nevado, por su parte, en medio de la polémica, respondió en un tuit que él también ha estado destinado en Bilbao en asuntos operativos y otros muchos de su sección igual. El portavoz de la Policía ha declinado dar explicaciones a este periódico sobre lo sucedido ni sobre el uso de TikTok por parte de la corporación.

    Totalmente de acuerdo.

    El policía que quiera bailar o hacer el payaso que se vaya a una discoteca o al circo; y el uniforme en la taquilla o en casa.

    La dignidad de los uniformes policiales no se manchan con estridencias. @h50digital @APoliciah50 pic.twitter.com/OTblLNye45— Javi Rodrigo (@JaviRodrigo11) January 25, 2021

Sí desvela las cifras que está arrojando TikTok para la Policía, porque de lo que no cabe duda es de que los vídeos de la plataforma llegan a la población. Nevado explica a El Confidencial que la cuenta oficial del instituto armado en la red social se puso en marcha en noviembre del año pasado y que el día 7 de ese mes emitió su primer vídeo. En solo 24 horas, asegura, el perfil alcanzó los 40.000 seguidores. A día de hoy, cuenta con 223.721 'followers', 1,1 millones de 'likes' y 12,7 millones de visionados. Un camino similar lleva la cuenta de la Guardia Civil, que comenzó en esta plataforma hace tres meses y ya ha alcanzado los 233.000 seguidores gracias a los 80 vídeos y 1.800 mensajes que la oficina de comunicación del instituto armado ha lanzado. En este tiempo, explican desde la dirección general, el canal ha tenido 22 millones de visualizaciones y 2,2 millones de 'me gusta'.

Fernando Cubillo, responsable de redes sociales de la Guardia Civil, explica que el cuerpo tiene que adaptarse al público de esta red social, una audiencia que se sitúa entre los 14 y los 26 años, a la que no le gusta leer sino ver vídeos de corta duración. "No podemos echarles broncas, no se puede decir no te drogues como si fueras un padre, porque no quieren que nadie les sermonee, hay que expresarse con música, ese es nuestro gran reto, tenemos que adaptarnos a los códigos y al lenguaje de esta red social", explica Cubillo, que ve TikTok como una oportunidad de llegar a un público al que ni la Policía ni la Guardia Civil había llegado hasta ahora. "Es una audiencia diferente a la que usa Facebook, Twitter o Instagram, son jóvenes que no tenían una plataforma hasta ahora a través de la que pudiéramos contactar", subraya el jefe de redes del cuerpo, que destaca el éxito que está teniendo el canal, no solo desde el punto de vista cuantitativo.

    @policia

    STOP a la lluvia de abusos del #acosoescolar #bullying #policia #policianacional #foryou #foryoupage #xyzbca #stopbullying
    ♬ 原聲 - Cindy👄

"Entre los seguidores de TikTok, están los opositores a la Guardia Civil de mañana; si no llegamos a ellos, no podremos quejarnos de que no tenemos gente que quiera ingresar en el cuerpo", afirma Cubillo, que añade que han sido muchísimos los jóvenes que han preguntado cómo se hace uno guardia civil a través de esta red social en la que también se apoyan las policías de los principales países del mundo. Agentes de la policía de Los Ángeles, explica, se ponen en TikTok a jugar con un grupo de chavales al baloncesto. "El mensaje de esto es trasladar a los jóvenes que, si nos necesitan, estaremos a su lado", afirma.

En la misma línea, se posicionan desde el Ministerio del Interior, que apoya al cien por cien la iniciativa de ambas direcciones generales. "Es un canal idóneo para que ambas instituciones lleguen a un sector de la población que no está en otras plataformas", explican desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. "Han conseguido resultados de difusión extraordinarios en muy poco tiempo", resaltan las mismas fuentes, que niegan —como indican varios sindicatos— que los vídeos provoquen el descrédito de la institución. "El objetivo es acercar el trabajo policial a ese grupo de población; si queremos que dentro de 20 años la Policía y la Guardia Civil sigan siendo las dos instituciones más valoradas por los españoles, tenemos que estar ahí", resumen desde el ministerio, donde consideran que es "fundamental" llegar a este público y destacan la campaña 'Violencia de género digital', que triunfó en TikTok. "Iba dirigida a ellos", insisten.

    @guardiacivil

    #guardiacivil #062 #allidondenosnecesites #foryoupage #VayaNevada #Filomena #Nieve
    ♬ sonido original - PERFIL OFICIAL Guardia Civil

Carlos Fernández Guerra, el experto en redes sociales que fichó Interior para poner en marcha la cuenta de Twitter de la Policía que llevó al estrellato al cuerpo, defendió recientemente en una entrevista al medio 'Escudo Digital' que las críticas a esta apuesta por TikTok no provienen normalmente del destinatario, el público que ve los vídeos, sino de "los mandos intermedios" del instituto armado, que "no se dan cuenta de que ni Instagram ni TikTok están destinados a ellos, sino que se han creado para conectar con la sociedad y con los más jóvenes, y tienen que adaptarse a esa audiencia y formato". "Cuando McDonald's hace un vídeo, no se preocupa de los camareros de McDonald's sino de los clientes", resume. Es cierto, admite Fernández Guerra, que cuando haces algo como el 'beauty challenge' que hizo la Policía, "asumes un riesgo, se te puede ir de las manos, pero tienes visibilidad".
"Una falta de respeto"

Los críticos con el modelo comunicativo, sin embargo, no critican esa visibilidad. Desde Jupol, el sindicato mayoritario de la institución, apuntan a lo que traslada la dirección general con estos vídeos. "Es cierto que las redes sociales llegan a mucha gente, pero precisamente por eso debemos dar una imagen seria de lo que es la labor policial; y con los bailes no se está transmitiendo eso; esperamos que la estrategia vire hacia el traslado de lo que realmente supone la labor policial", explican desde Jupol, que advierte de que esta deriva puede incluso tener consecuencias en el comportamiento de la gente. "La Policía debe generar cercanía con el ciudadano —admite—, pero siempre guardando unas formas que ahora se están perdiendo y que confunden a los ciudadanos, que ahora pueden pensar en que cuando les para un agente por la calle, deben comportarse como aparece en los vídeos". "Si los policías en su trabajo están de coña, pues los ciudadanos podemos estar así con ellos, pueden pensar", aseguran desde el sindicato.

    @policia

    ¿En serio? ¿Policía secreta?😅 #parati #fyp #quiz #policia #policeofficer #test
    ♬ sonido original - Policía Nacional

En la Guardia Civil, aunque no ha habido polémica alguna en Twitter a raíz del uso que el cuerpo da a TikTok desde su cuenta oficial, sí que hay voces que apuntan en la misma línea que las críticas vertidas en la Policía. "La falta de respeto redunda en una mayor vulnerabilidad a las patrullas que prestamos servicio", entiende el portavoz de la asociación Aprogc, Francisco Pajuelo, que considera en línea con Jupol que los vídeos de TikTok fomentan una falta de respeto a la autoridad. Además, añaden, la imagen que se da del cuerpo "no solo ensucia el uniforme, si no a las mujeres y hombres que lo vestimos". Menos crítica se muestra la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, AUGC, que considera que "cualquier acto de acercamiento del cuerpo a la sociedad es positivo siempre que se respeten el uniforme y la integridad de quienes integran el colectivo".

"Los policías operativos sienten rechazo y vergüenza", resume Samuel Vázquez, presidente de la organización Una Policía para el siglo XXI. "No hay que confundir adaptarse a la nueva realidad social con sucumbir a las modas", sostiene el agente, que trabaja en las patrullas nocturnas del cuerpo. Los vídeos, añade, "muestran un modelo idílico de policía que es irreal". "Los policías de las comisarías perciben mucha distancia entre esa imagen con coches limpios, las mejores instalaciones, etc. y la que ven cada día cuando patrullan", subraya el agente.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16341
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4496 en: 26 de Enero de 2021, 10:13:56 am »
A mi me parece que haciendo el gilipollas en una aplicación de hacer el tonto no se llega a los jóvenes,  más bien lo que se logra es una imagen de chorras a los que tirar bolas de nieve.

Pero hay mucho comenabos con uniforme que vive muy bien en esos chiscones

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1414
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4497 en: 26 de Enero de 2021, 12:50:26 pm »
La gente luego piensa que somos coleguitas y cuando le das la denuncia se vienen arriba.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16341
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4498 en: 26 de Enero de 2021, 13:52:02 pm »
 :Ok

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195907
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4499 en: 27 de Enero de 2021, 06:32:40 am »

A la caza de perfiles falsos de legionarios, ‘boinas verdes’ y agentes de inteligencia

Miembros de las Fuerzas Armadas están recopilando casos de supuestos militares que se inventan destinos y medallas. Uno ha llegado a robar una foto de un sargento primero fallecido en accidente

Fecha
27/01/21access_time 1:04

Aurelio Ruiz Enebral

Se presentan como veteranos de los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, pero lucen al revés el emblema del machete y el laurel en la boina verde. Otros dejan escrito en LinkedIn que pertenecieron a la División de Contrainteligencia de la “Real Armada”.

Los hay que mezclan uniformes españoles con el rokiski de paracaidista de la Royal Air Force británica, mientras que alguno directamente edita por Photoshop una foto del rey vestido con el uniforme de capitán general y el Toisón de Oro a la que añade su cara.

Incluso una declara haber ingresado en la Legión once años antes de que lo hiciera la primera mujer que entró como personal de Tropa de uno de los Tercios.

Estos son algunos ejemplos de los casos de personas que utilizan las redes sociales hinchando, exagerando o en la mayoría de los casos inventando de principio a fin un supuesto y muy dilatado currículum en las Fuerzas Armadas españolas.

Confidencial Digital ha podido comprobar que en los últimos meses proliferan las publicaciones de militares (auténticos), por ejemplo en Instagram, en las que expresan sus sospechas, o directamente denuncian que otros usuarios se dedican a presumir de una supuesta vinculación con las Fuerzas Armadas, actual o del pasado, que en realidad no es tal.

A verdaderos miembros de las Fuerzas Armadas les chirrían enseguida detalles que a cualquiera no experto le pasarían desapercibidos: un uniforme desfasado, una insignia desconocida, un distintivo en el uniforme que no cuadra con el supuesto empleo del protagonista...

Se le suma que quienes se hacen pasar por militares, o exageran lo que en muchos casos fue sólo unos meses haciendo la mili, suelen pasarse de frenada, y acumulan supuestos destinos en las unidades más selectas y de mayor peligro.
Sospechas entre otros militares

Desde hace ya años son muchos los miembros de los tres ejércitos, así como de las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, policías locales), que utilizan cuentas en Twitter, Facebook e Instagram, sobre todo, para compartir experiencias de su trabajo, publicar fotografías y comentar actuaciones con otros compañeros.

La difusión de imágenes e información de cuarteles o de sistemas de armas ha preocupado en algunas ocasiones al Ministerio de Defensa y a los mandos de las Fuerzas Armadas.
Advertisement
El vídeo del día
ATA cree que prórroga de cese de actividad “mejora protección de autónomos”.

En el caso de los militares, la mayoría suelen ser más bien reservados y discretos. Algunos sí publican fotografías y vídeos en maniobras, en ejercicios de tiro, así como pilotando cazas de combate, helicópteros o aviones de extinción de incendios, pero lo hacen de forma muy limitada.

Los miembros de esta comunidad amplia de militares en redes sociales suelen tener conexiones entre sí (compañeros de unidades, aficionados a cierto tipo de armas o vehículos...), y es en ese contexto en el que cada vez más saltan de unos a otros ciertas alertas cuando detectan el perfil de alguien que claramente está exagerando o inventándose “méritos de guerra”.

Sobre todo, suelen llamar la atención dos aspectos. Por un lado, provocan suspicacias usuarios (que suelen tener por encima de los 50 años) que son demasiado exhibicionistas, que publican muchas fotos y muy explícitas de sus uniformes, medallas, armas...

Por otro lado, despiertan sospechas quienes parece que han pasado por todos los ejércitos y unidades: exhiben supuestas muestras de haber sido pilotos de combate, paracaidistas, legionarios, ‘boinas verdes’ de operaciones especiales, incluso miembros de unidades o servicios de inteligencia, habiendo pasado por varios ejércitos y fuerzas de seguridad, todo ello en dos o tres décadas de carrera.
‘Cazatrolas’ contra los falsos militares

Con el objetivo de “desenmascarar” a estas personas que se hacen pasar por militares, algunos miembros de las Fuerzas Armadas mantienen en Facebook un página, ‘Cazatrolas’, que se dedica a denunciar con imágenes y testimonios los casos de perfiles que se presentan como militares y que no lo son.

Esta página lleva tiempo publicando casos. Participan en ella militares en activo, en la reserva y simpatizantes de las Fuerzas Armadas, que en su actividad en redes sociales suelen detectar perfiles sospechosos de ser una invención, gracias sobre todo a meteduras de pata en la uniformidad o en los destinos que aseguran haber tenido.

Conforme ha ido ganando notoriedad entre militares, a ‘Cazatrolas’ llegan cada vez más aportaciones de seguidores que quieren denunciar nuevos casos de perfiles falsos.

Los responsables de la página aseguran que no publican lo primero que les llega, ni a la primera. Detrás de cada denuncia pública hay un cierto trabajo de documentación con fuentes abiertas para no dejar ningún cabo suelto.

También tratan de contactar con quienes exageran o se inventan su carrera militar, para que rectifiquen y retiren las fotografías y la información falsa. Sólo en un par de casos los “desenmascarados” han rectificado y pedido disculpas, y por ello ‘Cazatrolas’ ha eliminado la publicación.

Algunos de los señalados les han escrito, indignados, y otros incluso les han amenazado, bien con denunciarles ante los tribunales, bien con violencia. En muchas ocasiones han intentado tumbar la página de ‘Cazatrolas’, pero éstos han podido volver una y otra vez a funcionar en Facebook.

Con consecuencia de verse señalados en esta página, algunos falsos militares han borrado sus perfiles, otros los han dejado inactivos...

En muchos casos, desde ‘Cazatrolas’ repiten varias veces las denuncias contra determinados perfiles especialmente insistentes en presentarse como militares sin serlo.

Desde ‘Cazatrolas’ explican que quienes están detrás de esos perfiles falsos no suelen ser ni siquiera militares que exageran su currículum. La mayoría sólo hicieron el servicio militar obligatorio, la ‘mili’, en su juventud, pero con la extensión de las redes sociales hay quien ha visto la oportunidad de inventarse una vida falsa, en este caso presentándose como militares.
Legionarios, boinas verdes, paracaidistas...

Los ejemplos son de lo más diverso, pero suelen guardar ciertas semejanzas. Quienes se crean un personaje como militar veterano suelen optar por proclamar que han pasado por algunas de las unidades de mayor exigencia de las Fuerzas Armadas.

Por ello, muchos dicen haber pertenecido a la Legión. También es muy habitual que se presenten como ‘boinas verdes’ en activo o retirados, como si hubieran pasado por las antiguas Compañías de Operaciones Especiales (COEs) del Ejército de Tierra, actual Mando de Operaciones Especiales (MOE).

Otros dicen haber pertenecido a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. Algunos prefieren hacerse pasar por pilotos del Ejército del Aire, sobre todo de cazas de combate. También hay falsos guardias civiles (de unidades de élite como el GAR, Grupo de Acción Rápida), y supuestos militares de unidades de inteligencia.

Una de las falsedades más habituales es presentarse como oficiales de alta graduación, incluso como coroneles.
Decenas de casos

Estos son algunos de los ejemplos de casos destapados por ‘Cazatrolas’:

-- Un supuesto sargento que asegura que sirvió “en la COE 13 de 1974 al 78, consiguiendo el absoluto récord de estar en una unidad cinco años antes de su creación, ya que la COE13 se funda en 1979, con la creación del GOE 1”, señalan en el grupo de Facebook.

-- Un hombre que muestra una boina verde de la Unidad de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina, pero que sin embargo afirma que la boina es de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), pero al mismo tiempo, que fue buceador de combate. Además, luce en el pecho el parche que debe llevarse en el hombro.

-- Hay quien se presenta como piloto del Ejército del Aire, y le delata un detalle: luce un supuesto rokiski de metal de la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido, en su mono de vuelo, pero lo lleva en el lado del mono (no en el uniforme) incorrecto.

-- Un hombre que dice haber llegado al grado de brigada (suboficial) resume así su carrera: “25 años destinado en la División de Contrainteligencia (contraespionaje militar) del Estado Mayor de la Defensa, anteriormente estuve en los Servicios de Inteligencia del Estado Mayor de la Real Armada de España”, pese a que ni siquiera el nombre oficial es Real Armada de España, sino Armada española.

-- Un supuesto oficial relata en sus redes que como ‘boina verde’ ascendió “a capitán por méritos en incursiones bélicas de máximo riesgo (textualmente del Boletín Oficial de Defensa)”. Se presenta como “Capitán en la reserva en Grupo de Operaciones Especiales” en LinkedIn.

-- Algunos de estos falsos militares publican en Facebook o Instagram fotos que muy fácilmente se ve que son burdas manipulaciones con cualquier editor de imágenes. Se descargan fotografías de despliegues de las Fuerzas Armadas en el extranjero, y normalmente con no demasiada pericia, pegan su rostro sobre la imagen.

Así, hacen creer que han sido ‘cascos azules’ en los Balcanes, que han estado en Afganistán o Irak manejando ametralladoras de vehículos de Tierra...

Uno llega hasta el extremo de manipular fotografías de Felipe VI, de forma que pone su rostro sobre una imagen del rey, con uniforme de capitán general, banda de la Orden de San Hermenegildo. Incluso coloca su rostro en la imagen de un soldado que lleva en los hombres un niño herido.

-- Llaman la atención quienes aseguran haber estado de misión en lugares donde las Fuerzas Armadas nunca se han desplegado. Alguno dice haber estado en Ramala (Palestina), otro en Siria...

-- Como ejemplo llamativo, un supuesto capitán cuenta que estuvo en el año 2006 combatiendo en Irak al frente de un contingente mixto del GOE I y de la Legión, resistiendo las acometidas del ejército irakí en el puerto de Um Kasar. El problema es que España retiró sus tropas en 2004, el puerto mencionado fue tomado en 2003 por soldados británicos, estadounidenses y polacos, y el GOE I había sido disuelto diez años antes.

-- Quien relata estos hechos asegura que por esta acción bélica fue nombrado capitán de los tres ejércitos de Estados Unidos: US Army, US Navy y US Air Force, y muestra fotos de las supuestas distinciones que le entregaron por ello.

-- Al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac, unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire) dice pertenecer un hombre que se fotografía con boinas de todas las etapas de la unidad, azul, negra y verde: prendas que cubrirían varias décadas. Varias de las boinas las lleva puestas del revés.

-- Hay varios perfiles que se proclaman como antiguos ‘cascos azules’ de la ONU, pero lucen el emblema boca abajo. Algunos le han añadido a esta boina emblemas que no tienen nada que ver, como el de la Guardia Civil, o estrellas de teniente, también colocadas del revés.

-- Como ya se ha indicado, son varios los que publican fotos con una boina de una unidad y dicen haber pertenecido a otra: la boina de la Unidad de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina, pero con distintivo del Ejército de Tierra.

-- Varios se delatan por errores como los ya indicados: por ejemplo, lucen sin reparo la insignia del machete y el laurel de los Grupos de Operaciones Especiales boca abajo. Algunos seguidores de la página detectan otros detalles llamativos: “La Bandera Nacional al revés, el mimeta de rayas usado en Vietnam llevando en el cuello los emblemas de Coronel del US Army y en el hombro derecho un parche no oficial o de fantasía de las Fuerzas Especiales norteamericanas en Vietnam; sin comentarios”, “de traca ,en las solapas lleva los emblemas de Coronel de EEUU”.

-- En ese sentido, la utilización de material extranjero es habitual: aparte del rokiski británico, esos emblemas estadounidenses, alguno se viste con uniformes franceses para hacerse pasar por militar del Ejército de Tierra español.

-- “Analista de sistemas de defensa con publicaciones en todo el mundo”, se define un hombre en LinkedIn. Maneja un foro militar en Facebook en el que pide dinero para distintos procesos judiciales o multas que tiene que afrontar, según la información publicada por ‘Cazatrolas’.

-- Las supuestas experiencias en sus años militares son en muchos casos muy fantasiosas: “Me enseñaron a hacer cartas bombas”, recuerda (supuestamente) uno de los “desenmascarados”, “nunca había manejado un arma y me hicieron francotirador”. Otro trata de dar la impresión a sus seguidores que se encuentra en misión en el extranjero: “Pasamos los días apostados a cierta distancia de colegios, hospitales [...], en tensa y permanente calma”.

-- Si bien la inmensa mayoría de quienes fabulan con un pasado militar que no tienen, también se ha detectado alguna mujer. Por ejemplo, una que dice haber ingresado en el III Tercio, en Fuerteventura, de la Legión, en 1988. El problema es que, destaca ‘Cazatrolas’, las primeras mujeres que ingresaron como personal de Tropa en la Legión lo hicieron en 1999 en el Grupo Logístico con base en Almería.

-- Por legionario ‘boina verde’ se intenta hacer pasar un hombre que regenta una cafetería con un nombre referido a la Legión. Como muestra de que estuvo en la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión exhibe una fotografía, supuestamente de joven, con la boina verde y el galón de cabo primero. Sin embargo, en la imagen sale con su apariencia actual, no más joven.
Así se crean su historia

Todas estas referencias las reflejan en perfiles en Twitter, en Facebook, en Instagram, incluso en LinkedIn o en Infojobs. Hay quienes llegan a presentarse en su currículum como “agente secreto”.

Quienes se han empeñado en destapar estos casos consideran que quienes se inventan destinos y méritos militares lo hacen por distintos motivos. En algunos casos creen que puede tratarse de personas con trastornos mentales, que han llegado a interiorizar que son militares con 30 años de servicio cuando no pasaron más de nueve meses en la ‘mili’.

¿Cómo consiguen mantener esa ficción? Los militares que han descubierto estos casos aventuran que muchos falsos legionarios, paracaidistas, pilotos... son aficionados a las Fuerzas Armadas y se compran uniformes, armas, insignias, boinas, gorras y todo tipo de material en rastros y en tiendas especializadas en el mundo de la “militaria”, en “airsoft” y recreación de batallas, o por internet.

Como no son verdaderos militares, cometen fallos con los uniformes y las insignias que pasan desapercibidos para la mayoría de sus seguidores en redes sociales -que se creen su historia-, pero que hacen saltar las alarmas a los miembros de las Fuerzas Armadas que dan con sus perfiles.

Militares que dedican tiempo a denunciar estas prácticas aseguran que es difícil incluso tumbar el perfil de estas personas. Señalan que es difícil acabar con esos perfiles, a no ser que comentan un delito.

Pero su opinión es que sí causan un daño: “A quienes sí se ganaron con esfuerzo esas insignias o boinas”, “a la imagen de las Fuerzas Armadas, porque son unos mamarrachos”, y “a quienes se lo creen y les dan prebendas”.

Alertan que algunos consiguen meterse en asociaciones y hermandades de veteranos de la Legión o de otras unidades de las Fuerzas Armadas, son invitados a actos oficiales, sin tener ninguna vinculación real con el mundo militar.

También advierten que muchos se mueven también en los campamentos con cierta orientación militar que se organizan para niños y jóvenes, organizados en ocasiones por veteranos, o también por falsos veteranos.

Lo que sí ha llegado a los tribunales en ocasiones es el caso de algún “estafador del amor con uniforme”, como los tildan.
Han llegado a los tribunales

El perfil de Facebook ‘Cazatrolas’ sirvió de ayuda para destapar el caso de un hombre que se hacía pasar por teniente y francotirador del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra.

Con sus historias (falsas) de haber estado desplegado en Irak engañó a una empresaria murciana, con la que inició una relación sentimental. La mujer le llegó a prestar 56.300 euros, según denunció posteriormente ante la justicia.

El hombre le enviaba fotografías cogidas de la web del Ejército o de otros sitios de internet para tratar de sustentar su biografía falsa. Finalmente el hombre -que utilizaba un nombre falso- despareció sin devolver el dinero. El asunto ha sido juzgado en los tribunales.

“La abogada de la víctima supo quién era este señor a través de nuestra página”, explican desde ‘Cazatrolas’, que ya habían detectado ese perfil. Señalan que es muy habitual que quienes se inventan destinos y medallas lo hagan para impresionar a las mujeres.

Más recientemente se dio un caso similar. La Guardia Civil detuvo en noviembre a un hombre acusado de haber conseguido 9.000 euros engañando a mujeres por toda España, hasta 35. El presunto estafador se hacía pasar por militar, robando fotografías de perfiles públicos de las Fuerzas Armadas.
Suplantan a un infante de marina fallecido

En las últimas semanas se ha producido un episodio llamativo, relacionado con todos estos perfiles de falsos militares.

Una usuaria de Twitter publicó un mensaje con pantallazos de una cuenta de Twitter y de Gab (nueva red social). “Este es mi padre, Víctor Zamora Letelier, murió en acto de servicio el 24 de febrero de 2011 en acto de servicio. Este sinvergüenza está utilizando su imagen”, y pedía ayudar para denunciarlo.

El sargento primero de lnfantería de Marina Víctor Zamora Letelier falleció junto a otros cinco militares en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid), mientras realizaban unas prácticas con minas anticarro. Hubo otros tres heridos graves.

Un perfil en Twitter y en Gab, con otro nombre, usaba como foto de perfil la imagen del sargento primero Zamora, con uniforme blanco de Infantería de Marina y la bandera de España de fondo.

ECD ha podido saber que la familia del militar fallecido recibió el aviso por unos amigos militares, a quienes había llegado noticia de este perfil.

La hija del sargento primero fallecido ha presentado una denuncia en comisaría contra el responsable de esa cuenta, por utilizar la fotografía de Víctor Zamora Letelier.

Este caso también llegó a la página de ‘Cazatrolas’, cuyos responsables aseguran que seguirán desmontan los casos de personas que se hacen pasar por militares para estafar y acosar a otras personas, y que además “ensucian el buen nombre de las Fuerzas Armadas”.