Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 309965 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196011
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4520 en: 19 de Febrero de 2021, 06:37:18 am »

RECURSO DE AEGC
El Supremo valorará si los tuits tras los crímenes de Igor el Ruso son un delito de odio
El Tribunal Supremo valorará si los comentarios hechos por dos tuiteros tras el asesinato de dos guardias civiles en diciembre de 2017 en Teruel a manos

18/02/2021 - 05:00 Actualizado: 18/02/2021 - 23:59

El Tribunal Supremo valorará si los comentarios hechos por dos tuiteros tras el asesinato de dos guardias civiles en diciembre de 2017 en Teruel a manos del criminal serbio Norbert Feher, Igor el Ruso, constituyen un delito de odio contra la Guardia Civil.

El Supremo ha admitido a trámite el recurso anunciado por el letrado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Jorge Piedrafita, que en un plazo de siete días deberá formalizar su escrito contra los dos acusados para responsabilizarles de un delito de odio, ha informado este abogado a Efe.

La causa fue vista inicialmente contra cuatro tuiteros en el Juzgado de lo Penal de Teruel, que los absolvió a todos de los delitos de injurias y odio que les fueron imputados al entender que las expresiones empleadas se ajustaban a los límites de la libertad de expresión.


Comentarios como "Pues que hubieran estudiado en vez de alistarse en un cuerpo militar de matón y ablandaabuelas", "Me cago en la memoria de estos perros bastardos", "perros malditos" o "odio tanto a la policía que ojalá un día los yihadistas tiren una bomba en una comisaría y ver el sufrimiento de las víctimas", motivaron que la Audiencia de Teruel revocara la sentencia y condenara a dos de los encausados a multas de más de 4.000 euros.

Este tribunal entendió que entre los límites de la libertad de expresión está el "necesario respeto" a la Guardia Civil, y que las expresiones utilizadas suponen una "inmensa falta de respecto por la especial denigración" que conllevan hacia el Cuerpo.

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia de Teruel entendieron que la Guardia Civil "no son el grupo o parte del grupo objeto de protección" frente al delito de odio ya que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "no poseen las condiciones de vulnerabilidad previstas por razón del principio de igualdad y no discriminación" por motivos políticos, ideológicos o religiosos".

El letrado de esta asociación profesional ha expresado su voluntad de buscar una condena para los acusados por un delito de odio

En el recurso planteado, el letrado de la AEGC argumenta que el precepto que regula el delito de odio en el Código Penal no estableció en ningún momento una lista de 'numerus clausus' que, a su juicio, "en la práctica puede implicar una discriminación entre unas víctimas y otras, cuando todas son víctimas de una expresión de odio".

El letrado de esta asociación profesional ha expresado su voluntad de buscar una condena para los acusados por un delito de odio ya que, subraya, "la libertad de expresión nunca puede suponer una patente de corso para vulnerar los derechos de dos agentes ejemplares fallecidos en acto de servicio mientras protegían a los demás".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196011
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4521 en: 21 de Febrero de 2021, 07:27:51 am »
No ha sido el único, hay quienes sin silla de ruedas han hecho lo mismo...."twittear un rato".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196011
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4522 en: 22 de Febrero de 2021, 06:58:18 am »

Al juez por celebrar la muerte de un guardia civil: "Sólo uno, mierda, algo se está haciendo mal"

La asociación Independientes de la Guardia Civil llevará a los tribunales a usuarios de redes sociales por comentarios de corte similar.
22 febrero, 2021 02:02

Brais Cedeira @BraisCedeira

El guardia civil Ángel Antonio Ambrosio, 'Tono' para los amigos, tenía 47 años cuando la tarde del 2 de febrero fue arrollado en un control por una furgoneta. Falleció en el acto.

Tono cumplía con su jornada de servicio en la carretera que lleva a la localidad de Mieres (Asturias). Eran las 18.25 horas. El conductor de una Renault Máster se saltó la señalización, aceleró y atropelló al instante a tres guardias. También a una cuarta persona, un conductor al que se le había dado el alto minutos antes.

Todos fueron atendidos en el lugar. Por Tono nada se pudo hacer. Al resto se les trasladó al Hospital Álvarez Buylla, de Mieres. Pronto recibirían el alta. Sólo habían sufrido heridas leves.

Tras conocerse la noticia, y después de que los medios de comunicación locales y nacionales se hicieran eco de ella, comenzaron a sucederse comentarios en las redes sociales. Muchos de sentimiento y recuerdo hacia Tono, un agente muy querido entre sus compañeros.

En cambio, varios usuarios realizaron comentarios en Facebook que les acarrearon denuncias por delitos de odio. En sus mensajes se alegraban del fallecimiento.

A raíz de ello, el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Cervera de Pisuerga (Palencia) ha abierto diligencias previas. La denuncia partió de la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC). Se espera que en próximas fechas otros juzgados actúen de igual forma con otras denuncias.

Uno de los usuarios escribió este comentario: “Solo 1, mierda algo se esta haciendo mal (sic)”. La frase iba acompañada de una serie de emoticonos.

Este usuario, identificado por su perfil de Facebook y presuntamente residente en la localidad de Guardo (Palencia), es el primero en ser investigado por la Justicia. Desde la asociación IGC esperan llevar a los tribunales a otros usuarios por proferir comentarios de corte similar a raíz de lo ocurrido.

"No hay barra libre"

Tono era una persona muy querida en el concejo de Mieres, de donde era natural y donde estaba actualmente destinado. Trabajaba en la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Oviedo desde 2003.

Cuando ocurrió la tragedia, el municipio se encontraba cerrado perimetralmente debido a las medidas adoptadas para frenar los contagios de Covid-19. La Guardia Civil identificaba a los conductores para comprobar si su destino se correspondía con su padrón o si su viaje se debía a una causa justificada.

Desde IGC destacan que no es la primera vez que se toman medidas ante esta clase de comentarios. Ya en 2016, en Valladolid, y en 2019, en Ávila, dos personas fueron detenidas por hechos similares como presuntos autores de sendos delitos de odio.

La asociación ha aseverado que van a luchar "para que esto no ocurra, y transmitir que nosotros velaremos por que no se convierta la libertad de expresión en el ataque directo a los agentes de la Guardia Civil".

Una de las cosas que quieren dejar clara es que las redes sociales "no deben de ser una barra libre de insultos y odio bajo un presunto anonimato". Para ellos, estos hechos no pueden convertirse en "la tónica habitual contra la Guardia Civil por parte de quienes tienen animadversión" al Cuerpo.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196011
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4523 en: 24 de Febrero de 2021, 14:04:31 pm »


Detenido el hombre del vídeo que pedía "matar mozos de escuadra"


GUILLEM RS
Barcelona
Miércoles, 24 de febrero de 2.021
2 min
     
Los Mossos han detenido Joan Galobart , el hombre de 63 años que colgó un vídeo en Facebook llamando a matar policías después de los disturbios que se han alargado durante días en Barcelona y en otros puntos del país. Esta mañana, según ha podido saber ElCaso.cat , agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos han detenido al hombre en Argençola, en la comarca del Anoia, donde vivo. También le han encontrado un centenar de plantas de marihuana .


"Matar policías" y quemar comisarías
Según explicaron fuentes policiales, tras tener conocimiento del vídeo, se inició una investigación sobre los hechos y tras analizar el contenido de las palabras que hizo contra la policía, se decidió pedir autorización para poder detener.

En los vídeos pedía matar policías y dejarles que no fueran reconocibles con pruebas de ADN y también atacar y quemar comisarías de los Mossos , como ya ocurrió en Vic, en Osona. En el vídeo pedía "leña" contra la policía y también contra algunos políticos. Esta mañana se ha hecho efectiva la conclusión de la investigación y varios agentes de paisano se han presentado en su casa y lo han detenido, acusado de un presunto delito de amenazas.




Cuando la policía ha ido a su casa , también según fuentes policiales, se ha detectado que tenía droga plantada, un hecho que le ha comportado quedó detenido también por un presunto delito contra la salud pública. Esta investigación la lleva ahora la Unidad de Investigación de la comisaría de la Anoia, con sede en Igualada. En total se han intervenido un centenar de plantas. El hombre ya estaba en el radar de los investigadores que luchan contra la droga en la comarca del Anoia.

Pasará a disposición judicial
Está previsto que tras declarar en comisaría, Galobart sea entregado al juez de guardia, que deberá decidir su futuro; si queda en libertad con cargos o si debe ingresar en prisión. El detenido no tiene antecedentes. El vídeo con sus presuntas amenazas, que él había colgado en Facebook, se hizo muy viral durante el fin de semana.

En toda Cataluña , vinculadas a los disturbios tras la detención de Pablo Hasél , se han detenido a más de 100 personas. Dos de ellas han ingresado en prisión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196011
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4524 en: 25 de Febrero de 2021, 06:48:48 am »

El pique entre youtubers no es delito: Wismichu, absuelto por llamar "psicópata" o "hiena" a Dalas Review

    Un juzgado de Barcelona desestima una querella de Dalas Review tras constatar que las declaraciones de Wismichu se produjeron tras una larga serie de ataques por su parte

Carlos del Castillo
24 de febrero de 2021 22:53h

@cdelcastillom

Wismichu (Ismael Prego, A Coruña, 27 años) y Dalas Review (Daniel Santomé, Santa Cruz de Tenerife, de la misma edad) mantienen un enfrentamiento desde hace años a través de sus vídeos de YouTube, donde tienen más de 9 millones de vídeos cada uno. El segundo ha dedicado numerosos vídeos al primero desde 2013, trufados de acusaciones de toda índole derivados de un conflicto personal entre ellos. Por regla general, Prego ha evitado contestar de forma directa a Santomé y ha ido capeando con indirectas y referencias veladas sus ataques. Sin embargo, Wismichu terminó entrando al salseo con "Así es Dalas Review", un vídeo de respuesta que suma casi 20 millones de visualizaciones a día de hoy, más que ninguno de los su contraparte.

En ese vídeo, subido en octubre de 2017, Prego utilizaba expresiones para referirse a Santomé como "eres y siempre serás un miserable", "puto psicópata", "eres muy mala persona", "es una hiena que aprovecha cualquier momento de debilidad para devorarte", "desgraciado" o "cabrón". Casi un año después, Santomé decidió denunciar por injurias y calumnias a Prego, para el que reclamó una pena de nueve meses de prisión y 15.000 euros de multa, además de una indemnización en dólares equivalente a 122.910 euros.

En una sentencia emitida el 3 de febrero a la que ha tenido acceso elDiario.es, el Juzgado de lo Penal Número 25 de Barcelona ha decidido absolver a Ismael Prego de ambos delitos y desestimar la querella de Santomé. El periodo para presentar un recurso contra ella ha concluido este miércoles sin que, en el momento de redacción de esta información, conste su presentación.

En la sentencia, la jueza detalla que para cometer un delito de injurias como el que Dalas Review acusó a Wismichu "no es suficiente con que la expresión sea objetivamente injuriosa", sino que también influye el contexto. Citando abundante jurisprudencia, señala que entre las variables a tener en cuenta deben estar "los motivos y circunstancias en los que fueron pronunciadas; la cultura, posición social, grado de confianza y relaciones anteriores de los sujetos que intervienen en el hecho".

En base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la jueza recoge que esas expresiones insultantes "no necesariamente deben constituir delito si se acredita que la intención del agente fue otro, como criticar, aconsejar, relatar, corregir, burlarse o incluso defenderse".

En este sentido, la defensa de Prego presentó pruebas de que el vídeo de Wismichu se produjo tras numerosos ataques similares por parte de Dalas Review. La jueza recoge como hechos probados que solo dos días antes del vídeo "Así es Dalas Review" de Wismichu, Santomé había colgado otro en el que aseguraba que Prego había podido cometer un "intento de asesinato", puesto que había agredido a otra persona "repetidas veces con arma blanca en una zona vital a traición por la espalda".

La sentencia constata que Dalas Review también había acusado previamente a Wismichu de haberle amenazado físicamente, de ir a su casa a sacar fotos y tirar piedras o de hacerse famoso "por hacer bullying contra personas con algún tipo de retraso". En otros vídeos, Santomé empleó términos como "es un puto cagón de mierda", "das puta pena, pero puta pena de que no mereces vivir y te lo digo desde mi mas sincero desprecio y lástima, no eres una persona que merezca vivir y tu existencia es totalmente inútil en este mundo", "mala persona" o "mentiroso" sobre Prego.

Además, más allá de la disputa entre dos youtubers, la sentencia valora el contexto especial que se da entre ambos en la plataforma. "Tanto querellante como acusado son dos personas que han hecho de su imagen pública a través de YouTube su modus vivendi, al punto que ingresan cantidades de dinero por la publicidad que aparece en sus vídeos y en función de la cantidad de seguidores y visitas que reciben. Ellos mismos desvelan en sus videos su vida, por lo que su intimidad está expuesta de un modo que puede considerarse consentido", destaca.

    Parece que dicha relación se remonta a mucho antes del vídeo objeto de cuestionamiento, y que utilizan dicha “crítica” mutua como reclamo para sus seguidores

De esta forma, la jueza constata que "la relación entre ambos ha sido objeto de diversos vídeos, en los que han puesto de manifiesto lo que ellos consideran “verdad” respecto de actos del otro o respecto de su personalidad". "Parece que dicha relación se remonta a mucho antes del vídeo objeto de cuestionamiento, y que utilizan dicha “crítica” mutua como reclamo para sus seguidores", señala.

En declaraciones a este medio, el abogado defensor, David Bravo, destaca que "la sentencia es especialmente interesante porque analiza por primera vez el tipo delictivo de injurias en el ámbito de YouTube". "Aplica por primera vez al ámbito de YouTube lo que en la doctrina tradicional viene denominándose 'ius retorquendi' o 'derecho de retorsión' y llega a la conclusión de que el querellado no tenía ánimo de injuriar, que es lo que exige el Código Penal para que exista delito, sino más bien ánimo de defenderse de ofensas previas y reiteradas”.
Un conflicto personal retransmitido por YouTube

Sobre el delito de calumnias, acusar a otra persona de un delito sabiendo que esa acusación es falsa, la jueza tampoco da pie a las reclamaciones de Santomé. En "Así es Dalas Review", Wismichu enumeró varias denuncias por violencia de género que pesaban contra su archienemigo de YouTube. "Como se ha expuesto en los hechos probados y reconoce el propio querellante, dichas denuncias han existido", recoge la sentencia. Este medio informó del juicio derivado de esas denuncias, así como la absolución posterior de Santomé por "falta de pruebas" en diciembre de 2018.

Otra de las acusaciones por calumnias por parte de Santomé se trata de un caso de maltrato animal. La jueza en su sentencia dice que no hay calumnia porque en unas conversaciones peritadas Dalas admite haber golpeado a un perro. Tales conversaciones fueron negadas por Dalas en el juicio pero la sentencia las considera probada su existencia, por lo que para el abogado defensor podrían llegar a ser constitutivas de falso testimonio.

Aunque Dalas Review ha seguido publicando vídeos contra Wismichu hasta el día de hoy, el conflicto entre ambos tuvo su punto álgido tras la publicación del vídeo por el que ahora ha sido absuelto el segundo. Esta guerra entre dos de los youtubers más seguidos de España puso sobre la mesa el machismo imperante en esta red social, ya que parte de las acusaciones de Wismichu contra Dalas Review se centraban en el uso que este hace de YouTube para lanzar mensajes misóginos.

Santomé ya había adquirido para entonces cierta relevancia por criticar el movimiento feminista, las "feminazis", minimizar la violencia de género o manifestar que "las maltratadoras son ellas". También por la salida a la luz de diversas denuncias por violencia de género por parte de sus exparejas, una de las cuales comenzó una relación posteriormente con Wismichu, lo que encarnizó aún más el conflicto entre ellos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196011
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4525 en: 26 de Febrero de 2021, 10:13:48 am »
Tik Tok.e Instagram..los nuevos engendros sociales.

https://twitter.com/ElAres80/status/1364923600051052545?s=19

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16362
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4526 en: 27 de Febrero de 2021, 23:43:45 pm »
De ahí a la manada, un paso

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196011
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4527 en: 28 de Febrero de 2021, 17:24:47 pm »


Lean la resolución de la JEC sobre la suspensión.de la cuenta de Vox en tuitter.


https://twitter.com/escar_gm/status/1365919943745822726?s=19

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45769
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4528 en: 28 de Febrero de 2021, 17:39:37 pm »
Poco más se puede añadir . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196011
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4529 en: 02 de Marzo de 2021, 09:29:46 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196011
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4530 en: 02 de Marzo de 2021, 10:30:40 am »
Pero son privados, no?


Así se movilizan los grupos radicales por chat para incendiar Barcelona: "Vengo de Madrid para ayudar"


Antisistemas de toda España se organizan desde grupos de Telegram de Arran o CDR para desplazarse a Cataluña los fines de semana

Varios jóvenes rompen un escaparate en las protestas de Barcelona.
Varios jóvenes rompen un escaparate en las protestas de Barcelona.
E. Morenatti AP

PREMIUM
GEMA PEÑALOSA
@GemaPenalosa
Madrid
GERMÁN GONZÁLEZ
@germangbernet
Barcelona
Lunes, 1 marzo 2021 - 22:42
La guerra en las calles de Cataluña para pedir la liberación del rapero Pablo Hasel ha incorporado otro factor que tiene que ver con el efecto llamada y que agudiza un clima de tensión en aumento. La escalada de violencia instalada tras el encarcelamiento del cantante se ha recrudecido con la presencia de jóvenes antisistema del resto de España que se desplazan a la autonomía los fines de semana con la consigna de ganar la calle a los agentes antidisturbios. Su objetivo es apoyar a Arra


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16362
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4531 en: 02 de Marzo de 2021, 10:51:23 am »
Son privados si no eres un rojazo,  los chats de ultraderecha tienen una protección borbónica.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196011
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4532 en: 02 de Marzo de 2021, 11:16:39 am »
Son privados si no eres un rojazo,  los chats de ultraderecha tienen una protección borbónica.

Incluso si eres Teniente Coronel de la Guardia Civil el chat deja de ser privado y por arte de "birlibirloque" se convierte en injurias graves con.publicidad.

https://twitter.com/Alto_ControlPol/status/1366117300118712330?s=19

https://twitter.com/Alto_ControlPol/status/1366118175503482882?s=19

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9132
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4533 en: 02 de Marzo de 2021, 16:15:52 pm »
Son privados si no eres un rojazo,  los chats de ultraderecha tienen una protección borbónica.

Sigues con tus bobadas.

Este no se consideró privado.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20200131/whatsapps-vox-incendian-comunidad-ceuta-guerra-islam/463704803_0.html

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9132
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4534 en: 02 de Marzo de 2021, 16:19:08 pm »
Le noto resentido...

Pero son privados, no?


Así se movilizan los grupos radicales por chat para incendiar Barcelona: "Vengo de Madrid para ayudar"


Antisistemas de toda España se organizan desde grupos de Telegram de Arran o CDR para desplazarse a Cataluña los fines de semana

Varios jóvenes rompen un escaparate en las protestas de Barcelona.
Varios jóvenes rompen un escaparate en las protestas de Barcelona.
E. Morenatti AP

PREMIUM
GEMA PEÑALOSA
@GemaPenalosa
Madrid
GERMÁN GONZÁLEZ
@germangbernet
Barcelona
Lunes, 1 marzo 2021 - 22:42
La guerra en las calles de Cataluña para pedir la liberación del rapero Pablo Hasel ha incorporado otro factor que tiene que ver con el efecto llamada y que agudiza un clima de tensión en aumento. La escalada de violencia instalada tras el encarcelamiento del cantante se ha recrudecido con la presencia de jóvenes antisistema del resto de España que se desplazan a la autonomía los fines de semana con la consigna de ganar la calle a los agentes antidisturbios. Su objetivo es apoyar a Arra

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196011
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4535 en: 02 de Marzo de 2021, 16:26:20 pm »
Son privados si no eres un rojazo,  los chats de ultraderecha tienen una protección borbónica.

Sigues con tus bobadas.

Este no se consideró privado.


https://www.elespanol.com/espana/politica/20200131/whatsapps-vox-incendian-comunidad-ceuta-guerra-islam/463704803_0.html

No leo resolución judicial.alguna.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9132
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4536 en: 02 de Marzo de 2021, 19:17:00 pm »
Ahí no dice nada de chat privado, pero si quiere ver la resolución judicial búsquela...

Citar
El juez no aprecia contenido racista en unos mensajes atribuidos a Vox Ceuta

https://www.vozpopuli.com/politica/contenido-mensajes-vox-ceuta-racistas-whatsapp_0_1325267698.html

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9132
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4537 en: 02 de Marzo de 2021, 19:18:39 pm »
No leo resolución judicial diciendo una cosa u la otra...

Pero son privados, no?


Así se movilizan los grupos radicales por chat para incendiar Barcelona: "Vengo de Madrid para ayudar"


Antisistemas de toda España se organizan desde grupos de Telegram de Arran o CDR para desplazarse a Cataluña los fines de semana

Varios jóvenes rompen un escaparate en las protestas de Barcelona.
Varios jóvenes rompen un escaparate en las protestas de Barcelona.
E. Morenatti AP

PREMIUM
GEMA PEÑALOSA
@GemaPenalosa
Madrid
GERMÁN GONZÁLEZ
@germangbernet
Barcelona
Lunes, 1 marzo 2021 - 22:42
La guerra en las calles de Cataluña para pedir la liberación del rapero Pablo Hasel ha incorporado otro factor que tiene que ver con el efecto llamada y que agudiza un clima de tensión en aumento. La escalada de violencia instalada tras el encarcelamiento del cantante se ha recrudecido con la presencia de jóvenes antisistema del resto de España que se desplazan a la autonomía los fines de semana con la consigna de ganar la calle a los agentes antidisturbios. Su objetivo es apoyar a Arra

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196011
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4538 en: 02 de Marzo de 2021, 19:23:00 pm »
El criterio....el criterio....y hasta que el.Supremo.no.siente las bases...el criterio será dispar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196011
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4539 en: 03 de Marzo de 2021, 14:27:34 pm »
ARCHIVADO


Por no haber intención de publicidad


La fiscalía archiva el chat de militares al no apreciar delito
El ministerio público destaca que no había intención de publicitar mensajes que creían que realizaban entre amigos
Uno de los miembros del grupo que remitió una carta al rey proponía fusilar a 26 millones de españoles"
La fiscalía archiva el chat de militares al no apreciar delito
EFE

Ángeles Vázquez

Madrid - Miércoles, 03/03/2021 - 13:58
La Fiscalía de Madrid ha archivado las diligencias de investigación que abrió a instancias del Ministerio de Defensa en relación con un chat de Whatsapp de un grupo de militares en el que se hablaba, entre otras cuestiones, de la posibilidad de dar un golpe de Estado contra la Gobierno o de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”. El ministerio público considera que los mensajes que se enviaron en un chat “privado” formado por miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire no son constitutivos de un delito de odio. Y ello porque sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes “con libertad” y  “en la confianza de estar entre amigos” sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito.


Los mensajes se conocieron a través de un medio de comunicación que destacaba que altos mandos integrados en es grupo de Whatsapp habían enviado una carta al rey “exteriorizando o desvelando una postura franquista y de ultraderecha”, como el mensaje relativo a que “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”. Su remitente también firmaba la misiva en la que se hacía una crítica contra el Gobierno por el acoso que dicen ejerce sobre poder judicial y la amenaza que ello supone para la separación de poderes.


Fue el propio Ministerio de Defensa quien informó a la Fiscalía de que los integrantes del grupo pasaron al retiro hace muchos años, “algunos hace más de 40 años”. Como ninguno tiene la condición militar de servicio activo o en la reserva, su actuación queda fuera del ministerio administrativa o disciplinariamente. Por su parte, la Brigada Provincial de Información comunicó que el denominado “La XIX del Aire” es un chat privado, razón por la cual no se ha podido tener acceso al contenido del mismo, aunque sí se han acreditado los que se han hecho públicos.

Chat privado

La Fiscalía prima que se trata de un chat privado “donde los integrantes exponen con libertad sus opiniones a los demás participes” y sin que exista voluntad alguna “de dar publicidad a las mismas fuera de dicho grupo y en la confianza de estar entre amigos”. Así, concluye que “no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, hostilidad o violencia hacia un colectivo de los expresamente contemplados como grupo”.

La Fiscalía advierte de que “aisladamente” contemplados “constituyen la exteriorización de una oposición a acciones indeterminadas y generales del Gobierno”. Es más, los entiende como una crítica “dura” enmarcada en el derecho a la libertad de expresión y de opinión, “constituidas como garantías institucionales para el debate público y que posibilita la formación de una opinión pública libre”.

Precisa que los términos utilizados podrán reputarse inapropiados, excesivos y desafortunados, pero no nacieron con voluntad de publicidad, por lo que la intencionalidad de los mismos no puede ser equiparada a actos materiales del mundo exterior y sino más bien a una forma de expresar un descontento con la situación política actual


Que habrá que ver como acaba...

El.camino ya lo fijó la AP al considerar la existencia del delito pero sin el requisito de la publicidad...y en este casi ocurrirá lo mismo, el juez que se trate, aún cuando cuente con escrito de acusación de la Físcalia, que eso está todavía por ver, lo archivará por la misma razón....y sólo si Defensa acude al Supremo podremos saber cuál es el criterio definitivo.