Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 461408 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4540 en: 06 de Marzo de 2021, 09:49:23 am »
Siempre opino que quienes publican este tipo de cosas sin pararse a pensar un poco son personas con una tendencia a creerse lo que siempre vaya con sus ideas, carentes de critica y con limitaciones a la inteligencia, pues solo con.razonsrbun poco se puede llegar a la conclusión de que " que cojones le importa a los daneses la independencia de cataluña", pero no, se da por cierto...

https://twitter.com/JavierGimenoP/status/1367925517039640580?s=19

Si se hubiese preocupado un poco.sabria que esas risas proceden de un tema que nada tiene que ver con Cataluña y que ocurrió hace 2 años

https://youtu.be/AOcB4LhUqQg

Incluso si no fuese un cerebro de corto recorrido sabría que de ese video también se ha hecho un montaje sobre la vacunación de las infantas.

https://twitter.com/todoslokos_/status/1367063863800303618?s=19

Pero claro, pedirle a un zopenco que haga un ejercicio de cotejo es imposible por que su consumo en las redes se limita a la basura.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4541 en: 08 de Marzo de 2021, 06:39:01 am »
UNA MEDIDA CAUTELAR
Tres meses sin internet: el castigo al menor que 'hackeó' a la Policía
El chaval de 17 años accedió a las bases de datos policiales y pirateó empresas como Burger King, Bicimad, EMT, Mediaset o HBO. El juzgado destaca que su madre no puede controlarlo

Por Roberto R. Ballesteros
07/03/2021 - 18:50 Actualizado: 07/03/2021 - 22:32

El Juzgado de Menores número 6 de Madrid ha acordado internar cautelarmente al 'hacker' de 17 años J. L. H. detenido a principios de febrero por acceder a información sensible de las bases de datos de la Policía Nacional y a estructuras de importantes sociedades, con el fin de piratear sus servicios. La titular del juzgado, María Martín-Duarte, ha ordenado que el chico permanezca durante tres meses en "régimen cerrado" y le ha prohibido cualquier tipo de contacto durante este tiempo con dispositivo alguno que tenga acceso a internet. Tan solo puede, explica la magistrada que ha acordado la medida, llamar por teléfono a través de los terminales fijos del centro de menores en el que se recluya.

La Fiscalía atribuye al joven un delito continuado contra la intimidad, otro también continuado de estafa, un tercero de falsedad documental y un cuarto de daños informáticos por "acceder sin autorización desde diversas direcciones IP a los sistemas de las compañías HBO, Bicimad, Icon, Burger King y Empresa Municipal de Transportes de Madrid", así como a la aplicación Horus del Sistema Madrileño de Salud, que cuenta con información clínica de todos los pacientes de la comunidad autónoma, y a otras sociedades. Según el ministerio público, el menor creaba "cuentas fraudulentas para acceder gratuitamente a los servicios prestados" por estas mercantiles.

Roberto R. Ballesteros

Al menos desde el pasado 20 de agosto, añadió la Fiscalía en su escrito ante el mencionado Juzgado de Menores número 6 de Madrid, el chico entró sin autorización en los sistemas informáticos de Mediaset, propietaria de las cadenas televisivas Telecinco y Cuatro, entre otras empresas audiovisuales, donde se dio de alta sin permiso y cargó pagos fraudulentos a tarjetas de crédito corporativas pertenecientes a directivos de la compañía. Igualmente, prosiguió el Ministerio Público, el joven realizó un ciberataque a las bases de datos de la Dirección General de la Policía y a las del Documento Nacional de Identidad.

"Existen indicios racionales de la presunta participación del menor en las citadas infracciones por las investigaciones realizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil", que han llevado a cabo la operación que desencadenó en la detención del joven de forma conjunta, explica el Juzgado de Menores número 6 en el auto que ordena el internamiento del chico en régimen cerrado. Agentes de ambas corporaciones, con supervisión judicial, registraron la casa del chaval y se incautaron de todo tipo de dispositivos informáticos de almacenamiento y de telefonía.
Foto: Trabajador de Urbaser. (EFE)
Un 'hacker' roba miles de contratos públicos del gigante Urbaser en plena venta
Agustín Marco

El joven 'hacker' vivía con su madre hasta el momento de su detención, pero esta no podía controlarle. Así lo pone de manifiesto la propia magistrada que ha ordenado su internamiento en el mencionado auto, donde recuerda que el chico no tiene relación con su padre, porque este abandonó a su mujer y a su pequeño hace años, y que es su madre la única que "ejerce la labor de supervisión" de su hijo, aunque con poco éxito.

La progenitora, explica el escrito judicial, se comprometió a controlarle tras la última vez que el chaval fue cazado delinquiendo por internet, cuando el juzgado ordenó que cumpliera una libertad vigilada a modo de condena que le permitiera mejorar, pero ahora ha quedado acreditado que la mujer no puede hacerlo sola. La pena, justifica el citado auto, no le ha servido para "involucrarse en un proceso de cambio".
Foto: El pirata informático era su propio hijo de 11 años (Fuente: REUTERS Steve Marcus File Photo)
Denuncia haber sido hackeado y descubre que el delincuente es su hijo de 11 años
El Confidencial

El chico, según relata la magistrada, "presenta factores de riesgo importantes". "La madre manifiesta estar desbordada y no poder contener ni reconducir las actividades informáticas fraudulentas de su hijo", este tiene una "trayectoria escolar de fracaso", su "actividad informática se ha convertido en algo descontrolado, obsesivo, donde no parece poder discernir entre lo delictivo y lo meramente hedonista o instrumentalista destinado a conseguir ego o fama entre sus amigos". Así lo relata el escrito del Juzgado de Menores número 6 de Madrid, que argumenta que no tiene más remedio que ordenar el internamiento del menor, dado que "el medio abierto no ha sido efectivo para contener sus actividades disociales" ni "para valorar en profundidad la historia personal del menor y sus posibles trastornos de personalidad desde un enfoque global a fin de realizar una adecuada reeducación".
Difícil de reconducir

La "entidad" de los delitos, la "reiteración" de su actividad, "las penas que corresponderían si se tratara de un mayor de edad" así como el "riesgo" de que vuelva a delinquir, sostiene el juzgado, "hacen aconsejable (...) la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado durante tres meses". En este tiempo, añade, los especialistas "efectuarán un estudio y una valoración global del menor".

Rechaza así la magistrada la propuesta de la defensa del joven, que pedía la misma libertad vigilada de que había gozado hasta ahora. "Dadas las circunstancias familiares y personales ya expuestas" y debido a que "hasta el momento" esta medida no ha servido "para reconducir" al chico, que "se ha negado a recibir terapia psicológica" en esas circunstancias, expone la resolución, es necesario encerrar al chaval y someterlo a un estricto programa de tratamiento y de alejamiento de cualquier dispositivo.
Foto: El hacker logró colarse en la cuenta de Trump en Twitter (EFE EPA/Doug Mills)
El hacker que adivinó la contraseña de Trump en Twitter queda sin castigo
El Confidencial

El juzgado da asimismo permiso a las fuerzas de seguridad para que analicen el contenido de todos los aparatos incautados en el domicilio del chico, que los policías y los guardias civiles registraron hasta el último rincón, e incluso ordena modificar las claves de acceso a los mismos para que estos no puedan ser modificados o borrados por terceros amigos del detenido vía telemática y "asegurar la información que puedan contener".

La magistrada da permiso a los agentes también para entrar en todos los datos almacenados tanto en la nube (Dropbox, Google Drive, iCloud, etc.) como en cada uno de los sistemas de comunicación que haya utilizado el joven —WhatsApp, Skype o cualquier otro— en sus 'smartphones' o 'tablets', desde los mensajes hasta la agenda de contactos, o lo que el joven lanzó en sus redes sociales, información a la que ya han accedido los funcionarios, que la están analizando con detalle.
Foto: File photo: a man types into a keyboard during the def con hacker convention in las vegas
Detenido un hacker de 16 años por ataques a webs sanitarias y robo de datos personales
El Confidencial

La investigación, que dirigen conjuntamente la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, está siendo tratada con especial interés y sensibilidad por parte de ambos cuerpos, pues podría afectar a la seguridad nacional. El joven accedió a un número aún no determinado de bases de datos policiales con una sorprendente habilidad, un logro que se unió al del mencionado uso de tarjetas de crédito corporativas y al acceso a una gran cantidad de sistemas electrónicos de diferentes compañías.

El alcance del conocimiento de técnicas de ciberseguridad del chaval, por lo tanto, está sorprendiendo tanto a las fuerzas de seguridad que estas aún tratan de analizar, un mes después de la detención, la información almacenada en los dispositivos incautados por Alcaser, el nombre técnico que utilizaba el joven.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19967
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4542 en: 08 de Marzo de 2021, 08:27:22 am »
Me parece correcto, aunque se le van a hacer largos tres meses sin Internet, dudo que se reconduzca.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4543 en: 09 de Marzo de 2021, 07:17:16 am »

Investigan en Ayamonte a usuarios de web por animar a atentar contra policías locales



AYAMONTECOSTA7 marzo, 2021 Redacción
Investigan en Ayamonte a usuarios de web por animar a atentar contra policías locales

Según ha informado la página no oficial de la Policía Local de Ayamonte, varios usuarios de una página (Quéjate Ayamonte) están siendo investigados por injurias y calumnias al Cuerpo de la Policía Municipal ayamontina.
Según explica, los comentarios por la detención llevada a cabo por un presunto delito contra la salud pública el pasado fin de semana provocó que unos amigos del menor hicieran unos comentarios en la pagina “Quéjate de Ayamonte” de la red social Facebook, en los que atribuían supuestamente a los agentes del Cuerpo de la Policía Local la comisión de delitos, agresiones y mala praxis profesional.
Las publicaciones tuvieron una amplia publicidad y difusión, en la citada pagina de Facebook que cuenta con más de 5.000seguidores, y en la que al ser pública, cualquier persona puede participar sin tan siquiera estar dada de alta en la misma, provocando un intenso debate entre los participantes, algunos de los cuales efectuaron comentarios de extrema gravedad, “unos tendentes a agredir de manera organizada a los agentes cuando estuvieran fuera de servicio y otros en los que insistentemente se atribuía a los agentes que hubieron de intervenir con el menor una falsa e infundada agresión a este”, según se relata.
Dada gravedad de los hechos que se imputaban a los Policías Locales en la red social, “la difamatoria noticia transcendió a la calle, generándose gran alarma social, interesando muchos vecinos en esos días a los agentes de servicio aclaración sobre la “supuesta agresión del menor”.
Por ello, efectivos del Cuerpo de la Policía, visitaron la página “Quéjate de Ayamonte” en Facebook, para valorar los comentarios vertidos y su autoría, constatándose que “muchos eran de extrema gravedad por favorecer la crispación social e inducir a la hostilidad, la agresión física y el atentado contra los agentes, y otros tantos, por presuntamente ser constitutivos de delitos contra el Honor (injurias y calumnias), por lo que se instruyeron diligencias en los que se investigaron a 4 de los participantes en el chat, que hubieron de comparecer en Juzgado de Instrucción el pasado miércoles día 3 de Marzo, que ha abierto Diligencias Previas”, ha desvelado la página no oficial.
En esta página no oficial se se señala que “debemos informar que los hechos imputados a sus agentes en la página citada de facebook, son del todo falsos, habiéndose observado y cumplido todos los trámites y requisitos legales en la intervención con el menor detenido por la instrucción del correspondiente Atestado, que fue remitido al Juzgado de Menores de Huelva“.
Desde el Cuerpo de la Policía Local, añade la página, “apelamos al uso responsable de las redes sociales, recordando que la libertad de expresión se ha de ejercitar, siempre, en todos los casos, con absoluto respeto al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de “todos” los demás”.
“Aceptaremos la crítica que se realice desde el respeto y con ánimo constructivo, pero se iniciarán, como en este caso, las actuaciones que en derecho correspondan contra quienes de manera irresponsable y con absoluto desprecio a la verdad, viertan en la redes sociales manifestaciones, insultos o se atribuyan a sus integrantes en el ejercicio de sus funciones hechos o actuaciones falsas que menoscaben la imagen, la honra, y el crédito profesional de los agentes o de la institución de la Policía Local, para promover su rechazo público, desde la que se trabaja día a día para mantener la pacífica convivencia en Ayamonte”, termina el relato de los hechos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4545 en: 29 de Marzo de 2021, 07:27:23 am »

Oficiales de las Fuerzas Armadas se querellan contra el canal de denuncias anónimas ‘Ciudadanos de Uniforme’

Están presentando escritos por delitos de injurias. Piden a la justicia que investigue quiénes están detrás de ese grupo que difunde supuestas irregularidades de los mandos y quejas de los militares

Fecha
29/03/21access_time 1:04

Aurelio Ruiz Enebral

Varias publicaciones en ‘Ciudadanos de Uniforme’, el canal de Telegram que difunde denuncias anónimas de militares sobre irregularidades y polémicas en bases y unidades de las Fuerzas Armadas, llegan a los tribunales.

Confidencial Digital ha podido confirmar que varios oficiales y otros miembros de las Fuerzas Armadas han presentado en juzgados denuncias por delitos contra el honor, como el delito de injurias, tras haberse visto señalados por ‘Ciudadanos de Uniforme’.

Tal y como se contó en estas páginas, en los últimos meses se ha producido un goteo de polémicas, muchas veces originadas a partir de publicaciones de este canal de denuncias, en las que se señalaba a miembros de las Fuerzas Armadas (mandos, pero también soldados de Tropa) como ultraderechistas, vinculados a organizaciones de extrema derecha.

Recientemente la asociación militar Tercios Viejos Españoles ha lanzado una iniciativa para animar a los militares afectados por ese tipo de publicaciones de ‘Ciudadanos de Uniforme’ a que denuncien a este grupo ante los tribunales.

De hecho, una de las primeras denuncias la ha interpuesto el presidente de esta asociación militar, al que ‘Ciudadanos de Uniforme’ se ha referido en varias publicaciones de su canal de difusión.
Ataques al presidente de Tercios Viejos

Hace unos meses lanzaron la primera publicación sobre la asociación: “Tercios Viejos. Es una asociación profesional militar de extrema derecha, no presta absolutamente ningún tipo de servicios a sus supuestos asociados. Apareció hace unos meses y no muestra ningún tipo de actividad. Investigando descubrimos que su creador es el coronel [...], del Ejército del Aire, destinado en el Mando de Operaciones (MOPS) como jefe de la sección de inteligencia. El Ministerio de Defensa permite que el jefe de los espías cree una asociación para vigilar el contenido que se trata en el COPERFAS y estar informado de los movimientos del resto de asociaciones profesionales, algo que no nos sorprende con Margarita Robles al frente”.

En semanas posteriores, siguieron atacando a este oficial; por ejemplo, con motivo de la carta que Tercios Viejos remitió al alcalde de Sevilla para solicitar que el ayuntamiento retire la estatua de Simón Bolívar por ser un “asesino de españoles”, por sus acciones en las guerras de independencia de las colonias en América.

Pese a que criticaban sus acciones como presidente de la asociación Tercios Viejos, una y otra vez citaban su destino en el Mando de Operaciones. No llegaban a citar su nombre y apellidos, pero sí daban unas iniciales. Lo mismo ha hecho Militares Antifranquistas, un movimiento que trata de “depurar las ideologías de carácter totalitario y antidemocrático” entre los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

De nuevo, como en casos anteriores con otros militares, se le señalaba como “de extrema derecha”.
Otro oficial y un suboficial también denuncian

ECD ha podido saber que al presidente de Tercios Viejos se han unido más militares. Al menos otro oficial, destinado en Murcia, también ha presentado una querella al entender que ‘Ciudadanos de Uniforme’ habría cometido un delito de injurias contra él por publicaciones en este grupo que le señalan e identifican.

Además, un suboficial de las Fuerzas Armadas en Zaragoza también ha dado el paso de acudir a los tribunales para denunciar las publicaciones de ‘Ciudadanos de Uniforme’, que algunos afectados consideran que son “falsas o sesgadas” y atentan contra su derecho al honor.

La primera medida que los querellantes solicitan a los jueces es que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para identificar a los responsables del grupo ‘Ciudadanos de Uniforme’, para así poder exigirles a ellos responsabilidades penales y civiles, y que el caso llegue a juicio.
Donativos para contratar abogados

Las denuncias se presentan de forma individual y personal, pero Tercios Viejos está tratando de canalizar este movimiento contra ‘Ciudadanos de Uniforme’, al que acusan de ser “un grupo cobarde y sectario, escondido en el anonimato, contrario a todos los valores esenciales de las Fuerzas Armadas, sin hombría ni honor, ha estado propagando en las redes sociales ‘denuncias’ anónimas y falsas”.

Esta asociación de militares ha abierto una campaña de recogida de donativos para financiar las acciones judiciales: “Con el esfuerzo de todos, solicitaremos los servicios de los mejores abogados para intentar hacer un escarmiento ejemplar con estos desalmados que destruyen la unidad de las Fuerzas Armadas y la convivencia de todos”.

Invitan a apoyar económicamente y a unirse a las acciones judiciales a todos los afectados: “Comoquiera que en sus acciones criminales han sido muchas las personas afectadas, a las que en su cobardía no citan por su nombre, pero ponen en el candelero al señalar destino, cargo y unidad, TERVIES invita a todos los que se hayan sentido atacados, acosados y ofendidos a unirse a nosotros en las acciones judiciales en marcha”.

Aunque, como se indica, no suelen citar nombres, mandos y otros miembros de las Fuerzas Armadas se han visto señalados “de forma que son inequívocamente identificables”, y además han sido “insultados gravemente”, consideran las fuentes consultadas por ECD.

Añaden que “no sólo pueden participar las víctimas de su odio insensato; invitamos también a unirse a nosotros a todas aquellas personas de bien que creen que el insulto, el acoso y el señalamiento por parte de grupos extremistas sectarios ha llegado demasiado lejos”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4546 en: 30 de Marzo de 2021, 07:27:03 am »

Investigado por acusar de “corrupta” a la Policía Local de El Casar de Escalona en redes sociales


Lunes, 29 de marzo de 2021

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 46 de años de edad por un delito de calumnias tras publicar en redes sociales un mensaje acusando de “corrupta” a la Policía Local de El Casar de Escalona tras haber sido sancionado por una infracción de tráfico.

En nota de prensa, el Instituto Armado ha indicado que varios agentes del Cuerpo policial de este municipio denunciaron ante la Guardia Civil haber recibido un mensaje donde se aportaba una captura de pantalla de un mensaje obtenido en las redes sociales de Facebook y Whatsapp que decía textualmente “La Policía corrupta del Casar de Escalona me pone una multa en junio por la ITV y la pasé en febrero”.

El equipo de Delitos Telemáticos (EDICIA) de la Guardia Civil de Torrijos inició una investigación para determinar si el autor de la publicación pudiese incurrir en algún tipo de hecho delictivo.

Los agentes consiguieron identificar al usuario del perfil, resultando ser un vecino de la localidad el cual había sido sancionado por una infracción de tráfico con la cual no estaba de acuerdo.

Por estos hechos, tras la denuncia los agentes, se investiga a este hombre como presunto autor de un delito de calumnias al publicar en la red social Facebook una publicación con la intención dolosa de mancillar la imagen de los agentes de la Policía Local que actúan en la localidad de El Casar de Escalona, acusándoles de corrupción.

La imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad, así como las acciones o acusaciones que lesionen la dignidad de la persona o menoscaben su fama, pueden incurrir en un delito contra el honor de calumnia o injuria tipificados en los artículos 205 al 208 del Código Penal, acarreando penas de multa y hasta de prisión si se ven agravadas mediante publicidad por redes sociales o cualquier otro medio.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4547 en: 01 de Abril de 2021, 18:20:53 pm »

Un bulo que animaba a mayores de 80 años a acudir sin cita colapsa un centro de vacunación de Sevilla



El SAS presenta una denuncia para averiguar el origen de los mensajes falsos que, distribuidos sobre todo por WhatsApp, han provocado que más de 4.000 personas que no habían sido citadas se presenten en Los Bermejales, provocando momentos de gran tensión
— Una gran cola de mayores de 80 años desborda un centro de vacunación de Sevilla: "Pida la vez, da igual la hora que tenga"


Colas que se formaron el primer día que se empezó a vacunar a mayores de 80 años en Los Bermejales.
Colas que se formaron el primer día que se empezó a vacunar a mayores de 80 años en Los Bermejales. A.M.G.
Antonio Morente

1 de abril de 2021 14:34h
@amorenteg
La distribución por redes sociales, sobre todo WhatsApp, de varios bulos animando a acudir sin cita previa al centro ha provocado que se colapse el centro de vacunación ubicado en el centro deportivo universitario de Los Bermejales en Sevilla, donde se han concentrado más de 4.000 personas mayores de 80 años a las que no les correspondía recibir la vacuna. La situación ha generado colas kilométricas y momentos de gran tensión, incluso con amenazas al personal por parte de familiares de personas que habían acudido siguiendo este falso llamamiento.



Los mensajes aseguraban que este Jueves Santo era posible vacunarse en este complejo de Los Bermejales sólo con presentar el DNI, sin necesidad de cita. Esto ha hecho que acudan más de 4.000 personas sin estar citadas, cuando el dispositivo estaba previsto para atender a 1.000 personas por la mañana y otras tantas por la tarde, provocándose una situación que ha requerido la presencia tanto de Policía Local como de Protección Civil.



Uno de los mensajes que animaban a acudir a vacunarse sin cita previa.
Mensajes como 'prueba'
Al informarse de que no podían ser vacunadas, estas personas esgrimían como prueba de que sí podían hacerlo los mensajes (de texto y de audio) que habían recibido. Estos mensajes, por cierto, son la base de la denuncia que los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han presentado ante la Policía para intentar descubrir a los autores.

Desde el SAS se ha hecho un llamamiento a no acudir en ningún caso si no se dispone de cita previa, recordando que la vacunación se está haciendo siempre de manera programada y que es el propio SAS el que se pone en contacto con un ciudadano para indicarle cuándo le corresponde. Un portavoz del SAS ha calificado como "muy lamentable" lo ocurrido, lo que ha obligado a reforzar el dispositivo gracias a la incorporación de personal que estaba de descanso. Eso, y la movilización de partidas de dosis preparadas para los próximos días, ha permitido que se pueda vacunar a parte de las personas que han acudido sin tener su cita.



Maniobra preparada
Desde la Junta de Andalucía se considera que se trata de una maniobra preparada con vistas a perjudicar la campaña de vacunación. En ese sentido, se apunta que el miércoles se distribuyó un mensaje similar invitando a acudir sin cita a otro centro de vacunación, en este caso el ubicado en las instalaciones deportivas universitarias de Ramón y Cajal, aunque la respuesta ciudadana fue mucho mejor y no se produjeron incidentes.

Asimismo, hace semanas se viralizó otro bulo, que en este caso alertaba de que no se fuese a un punto de vacunación porque se habían acabado las dosis previstas. El resultado es que esa jornada acudieron menos personas a vacunarse.


Otro de los mensajes asegura que sólo hace falta ir con el DNI.
Situación de riesgo
El colapso vivido en Los Bermejales, que se ha logrado reconducir a lo largo de la mañana, ha provocado también que hubiese que reforzar el dispositivo sanitario inicialmente previsto. Desde la Junta de Andalucía se apunta que la concentración de público ha generado una situación de riesgo, ya que no era posible mantener la distancia de seguridad.


Las autoridades sanitarias insisten en su mensaje de que sólo se puede acudir a un punto de vacunación con la correspondiente cita previa. Por otro lado, este Viernes Santo todos los centros de vacunación de Sevilla permanecerán cerrados.

Son ya varios los incidentes que se han vivido en este punto de vacunación de Los Bermejales, ya que el primer día que se administraron las dosis a personas mayores se desbordó el dispositivo preparado, lo que también provocó largas colas. Una situación similar volvió a repetirse hace una semana, en este caso provocado por una confusión que llevó a muchas personas a este centro cuando les correspondía otro instalado en el cercano Hospital Militar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4548 en: 01 de Abril de 2021, 19:11:14 pm »
Una.denuncia presentada por un mensaje de washtsApp....interesante....y su recorrido judicial es....

Esperen....público o privado?

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19967
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4549 en: 01 de Abril de 2021, 23:12:13 pm »
Archivado

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4550 en: 08 de Abril de 2021, 14:22:26 pm »
Público o privado?

https://twitter.com/manumarlasca/status/1380109826869579784?s=08

Échale un vistazo a AdrianVK 🏴 (@Adri77Vk): https://twitter.com/Adri77Vk?s=08

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4551 en: 08 de Abril de 2021, 14:42:47 pm »
Se ve que ha quedado traumatizado con su caso...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4552 en: 08 de Abril de 2021, 15:02:58 pm »
Se ve que ha quedado traumatizado con su caso...

Es que si como dice el.señor Maslasca ha sido detenido..ni es público y ni es odio.
« Última modificación: 08 de Abril de 2021, 15:36:00 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4553 en: 10 de Abril de 2021, 18:58:45 pm »
Caben expedientes sancionadores  en un chat privado?

 ;fu;


EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

Interior purga a 3 policías condecorados que escribieron en un chat privado: «Se Marlaska la tragedia»


Fueron denunciados por otro policía que participaba en el chat
Marlaska purga policías
foto1-Interior

ALFONSO EGEA 10/04/2021 06:47 ACTUALIZADO: 10/04/2021 16:37
El 14 de marzo del año pasado el Boletín Oficial del Estado publicaba la entrada en vigor del estado de alarma con motivo de la pandemia del Covid-19. 10 días más tarde, tres policías destinados en Asturias comentaban con sus compañeros en un chat privado los primeros y erráticos episodios de las autoridades al frente de la crisis y por aquellos comentarios ahora son policías víctimas de una purga por parte de sus superiores.



En aquellos días las comparecencias de los ministros, los jefes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, eran diarias. Así fue como todos conocimos a Fernando Simón y vimos cómo los propios ministros de Interior, Sanidad, Defensa y Fomento se miraban para averiguar quién respondía qué.


Todos los españoles convertimos esas comparecencias en espacios de máxima audiencia televisiva y en tema recurrente en los millones de grupos de Whatsapp del país. Y los policías de la comisaría de Avilés que participaban en un chat de unos 120 miembros no fueron una excepción.


Para colmo, seguramente por lo desconocido del asunto en aquellas fechas, sus jefes no estaban especialmente acertados durante los primeros días de la pandemia, y a cualquier error, por pequeño que fuera, se le sacaba punta en forma de burla, chiste, meme o incluso insulto, pero ojo, recuerden, en un chat privado.

Eso pasó el 25 de marzo en el chat que nos ocupa y del que OKDIARIO ha tenido acceso a los pantallazos que han supuesto la apertura de estos expedientes.

Dos personajes fueron el blanco de las críticas en este grupo de Whatsap: por una parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por otra el Director Adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González. Sobre este último comenzaron unas burlas que, si bien no son de buen gusto y además tienen causa casi infantil, se desarrollaron en una charla privada y no estando los agentes de servicio.

Burlas al DAO

En una de sus comparecencias el DAO echó cuentas sobre el balance de personas detenidas por el quebrantamiento de las normas impuestas por el estado de alarma: «En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 55, que, sumadas a los 425, dan un total de 484», indicó González, equivocándose en las cuentas por cuatro personas.

El error fue suficiente para que en el chat se reprodujeran las burlas y los insultos no sólo contra el DAO sino también contra el ministro del Interior, al que le dedicaron el chiste de dudoso gusto «se Marlaska la tragedia».

En el chat fueron varios los agentes que profirieron burlas e insultos, pero sólo tres de todos los policías fueron señalados para la purga. ¿Quiénes? Pues tres policías con 82, 51 y 30 felicitaciones, nueve medallas entre los tres y, el menos veterano, con 26 años de servicio a sus espaldas. El mayor, ya en segunda actividad, ingresó en el cuerpo en 1980.

¿Y quién denunció el comportamiento de estos agentes? Pues todo apunta a que se trata de un inspector jefe que también formaba parte del grupo de Whatsaap. La queja puede acabar en una grave sanción por aquellos comentarios si se acaba considerando como falta grave por actos de desconsideración hacia sus superiores o compañeros.

Pero ojo, que ese concepto en el reglamento policial especifica que debe producirse “en el ejercicio de sus funciones” algo que revisado el tono y el ámbito en el que se produjeron los comentarios no parece que suceda.

¿Y por qué estos tres policías y no los demás? La respuesta cree tenerla el sindicato profesional de policías JUPOL, organización a la que pertenecen los agentes y hacia la que muestran especial cercanía. Desde JUPOL explican que esta caza de brujas es un intento de coaccionar a los agentes que están cerca de su órbita para tratar de controlar las actividades del sindicato.

Aunque eso es difícil de demostrar hay otros hechos que sin embargo no lo son. En el ámbito policial las embajadas son esos destinos que todo el mundo desea porque profesional y económicamente son un impulso importante. Curiosamente, el inspector jefe del que se sospecha surgió la denuncia se encuentra desde hace unos meses cumpliendo servicio en la embajada de Camerún.

¿Y qué puede suponer esto para los policías víctimas de la purga? Depende de la gravedad del expediente los policías participantes en el chat pueden acabar sancionados económicamente o suspendidos de forma temporal. Pero hay imponderables que Interior no valora.

Uno de los policías lo ha sido literalmente toda su vida. Ni un borrón en su expediente le permitiría acudir en días señalados a las dependencias que han sido su casa, uniformado de gala, para asistir a actos extraordinarios. Si el expediente se consuma eso no podrá ser y este buen y veterano policía ha perdido el sueño sólo pensando en esa posibilidad.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4554 en: 11 de Abril de 2021, 01:29:36 am »
Cuando se resuelva lo veremos, y si resuelve negativamente me imagino que acabará en el Contencioso.

Caben expedientes sancionadores  en un chat privado?

 ;fu;


EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

Interior purga a 3 policías condecorados que escribieron en un chat privado: «Se Marlaska la tragedia»


Fueron denunciados por otro policía que participaba en el chat
Marlaska purga policías
foto1-Interior

ALFONSO EGEA 10/04/2021 06:47 ACTUALIZADO: 10/04/2021 16:37
El 14 de marzo del año pasado el Boletín Oficial del Estado publicaba la entrada en vigor del estado de alarma con motivo de la pandemia del Covid-19. 10 días más tarde, tres policías destinados en Asturias comentaban con sus compañeros en un chat privado los primeros y erráticos episodios de las autoridades al frente de la crisis y por aquellos comentarios ahora son policías víctimas de una purga por parte de sus superiores.



En aquellos días las comparecencias de los ministros, los jefes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, eran diarias. Así fue como todos conocimos a Fernando Simón y vimos cómo los propios ministros de Interior, Sanidad, Defensa y Fomento se miraban para averiguar quién respondía qué.


Todos los españoles convertimos esas comparecencias en espacios de máxima audiencia televisiva y en tema recurrente en los millones de grupos de Whatsapp del país. Y los policías de la comisaría de Avilés que participaban en un chat de unos 120 miembros no fueron una excepción.


Para colmo, seguramente por lo desconocido del asunto en aquellas fechas, sus jefes no estaban especialmente acertados durante los primeros días de la pandemia, y a cualquier error, por pequeño que fuera, se le sacaba punta en forma de burla, chiste, meme o incluso insulto, pero ojo, recuerden, en un chat privado.

Eso pasó el 25 de marzo en el chat que nos ocupa y del que OKDIARIO ha tenido acceso a los pantallazos que han supuesto la apertura de estos expedientes.

Dos personajes fueron el blanco de las críticas en este grupo de Whatsap: por una parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por otra el Director Adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González. Sobre este último comenzaron unas burlas que, si bien no son de buen gusto y además tienen causa casi infantil, se desarrollaron en una charla privada y no estando los agentes de servicio.

Burlas al DAO

En una de sus comparecencias el DAO echó cuentas sobre el balance de personas detenidas por el quebrantamiento de las normas impuestas por el estado de alarma: «En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 55, que, sumadas a los 425, dan un total de 484», indicó González, equivocándose en las cuentas por cuatro personas.

El error fue suficiente para que en el chat se reprodujeran las burlas y los insultos no sólo contra el DAO sino también contra el ministro del Interior, al que le dedicaron el chiste de dudoso gusto «se Marlaska la tragedia».

En el chat fueron varios los agentes que profirieron burlas e insultos, pero sólo tres de todos los policías fueron señalados para la purga. ¿Quiénes? Pues tres policías con 82, 51 y 30 felicitaciones, nueve medallas entre los tres y, el menos veterano, con 26 años de servicio a sus espaldas. El mayor, ya en segunda actividad, ingresó en el cuerpo en 1980.

¿Y quién denunció el comportamiento de estos agentes? Pues todo apunta a que se trata de un inspector jefe que también formaba parte del grupo de Whatsaap. La queja puede acabar en una grave sanción por aquellos comentarios si se acaba considerando como falta grave por actos de desconsideración hacia sus superiores o compañeros.

Pero ojo, que ese concepto en el reglamento policial especifica que debe producirse “en el ejercicio de sus funciones” algo que revisado el tono y el ámbito en el que se produjeron los comentarios no parece que suceda.

¿Y por qué estos tres policías y no los demás? La respuesta cree tenerla el sindicato profesional de policías JUPOL, organización a la que pertenecen los agentes y hacia la que muestran especial cercanía. Desde JUPOL explican que esta caza de brujas es un intento de coaccionar a los agentes que están cerca de su órbita para tratar de controlar las actividades del sindicato.

Aunque eso es difícil de demostrar hay otros hechos que sin embargo no lo son. En el ámbito policial las embajadas son esos destinos que todo el mundo desea porque profesional y económicamente son un impulso importante. Curiosamente, el inspector jefe del que se sospecha surgió la denuncia se encuentra desde hace unos meses cumpliendo servicio en la embajada de Camerún.

¿Y qué puede suponer esto para los policías víctimas de la purga? Depende de la gravedad del expediente los policías participantes en el chat pueden acabar sancionados económicamente o suspendidos de forma temporal. Pero hay imponderables que Interior no valora.

Uno de los policías lo ha sido literalmente toda su vida. Ni un borrón en su expediente le permitiría acudir en días señalados a las dependencias que han sido su casa, uniformado de gala, para asistir a actos extraordinarios. Si el expediente se consuma eso no podrá ser y este buen y veterano policía ha perdido el sueño sólo pensando en esa posibilidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4555 en: 12 de Abril de 2021, 09:04:42 am »
Las redes sociales son muy tóxicas....y si no hay un administrador rápido que ponga freno...Tuitter se llena de todo tipo de "especímenes" sin control.



Ada Colau anuncia que deja Twitter porque la "aleja" de la "buena política"

    La alcaldesa de Barcelona lamenta que la red ha pasado de ser un espacio de "diálogo y debate" a "sobrerrepresentar las polémicas y los discursos de odio"

elDiario.es Catalunya
11 de abril de 2021 21:38h

@eldiarioes

Ada Colau abandona Twitter. Sus más de 918.000 seguidores dejarán de ver mensajes de la alcaldesa de Barcelona, que ya desde el 3 de marzo anunció que se daba el "regalo" de estar unos días sin esta red social. Al final, esa ausencia será indefinida. Según ha argumentado en un comunicado, las dinámicas de Twitter la “alejan” de algunos de sus objetivos, como “hacer buena política”, “una política que transforme la realidad”, “ser buena alcaldesa” y ser “cada vez mejor persona”.

Colau ha argumentado que, a su juicio, Twitter ha dejado de ser un espacio de “diálogo y debate”. “Por desgracia, en los últimos años es sabido por todos que la red se ha llenado de perfiles falsos y anónimos que intoxican e incitan al odio”, ha expresado. La red, ha añadido, “sobrerepresenta las polémicas y los discursos de odio, te acaba casi convenciendo de que la humanidad es mala, desconfiada, egoísta”.

    He decidido dejar Twitter con carácter indefinido. Aquí cuento mis razones.

    He decidit deixar Twitter amb caràcter indefinit. Aquí explico les meves raons. pic.twitter.com/BxrrS9VsQc
    — Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) 11 de abril de 2021

“Me he dado cuenta de que yo también soy mejor persona fuera de Twitter; que aunque inicialmente no quieras, en Twitter es muy fácil acabar entrando en discusiones y peleas con adversarios políticos. Y creo que en estos momentos, con una crisis sanitaria y económica sin precedentes, hay que alejarse lo máximo posible del ruido y la confrontación estéril”, continúa su comunicado, que ha difundido en Telegram y Facebook. Ambas redes, igual que Instagram, las seguirá usando, al considerarlas “menos polarizadas y menos aceleradas”.

Ante ese contexto de polarización, Colau afirma haber llegado a la conclusión de que “a la política le sobra ruido, testosterona y proclamas de tuit fácil, y necesita más empatía, complejidad, escucha, pedagogía y matices. “Sin dramas ni victimismo, como una decisión muy racional. Para que el amor gane al odio, arrivederci Twitter”, ha concluido la alcaldesa.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4556 en: 14 de Abril de 2021, 06:34:53 am »
CITA CASOS DE MILITARES Y POLICÍAS EN ACTIVO


El 'síndic' catalán pide investigar la presencia de la extrema derecha en las policías


El informe aboga por hacer un trabajo similar al que hizo el Ministerio de Interior alemán recientemente y que esa identificación se haga en todas las fuerzas policiales, también en Mossos y en Guardia Urbana
Por
ANTONIO FERNÁNDEZ. BARCELONA
14/04/2021 - 05:00
El 'síndic de greuges' (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, quiere que se investigue “la presencia de la extrema derecha y la falta de neutralidad política en las Fuerzas Armadas y en los Cuerpos de Seguridad”. Así consta en un informe reciente, en el que reclama que en Cataluña y en España se haga lo mismo que hizo el Ministerio del Interior alemán el año pasado, cuando efectuó una investigación sobre el auge de la extrema derecha en sus cuerpos de seguridad, lo que figuró en otro informe confidencial de Europol de finales de 2019. Esta entidad advertía de que grupos de extrema derecha estaban reclutando personal dentro de las Fuerzas Armadas y las policías de Alemania.

Según una nota de la oficina de Ribó, el Departamento de Interior de la Generalitat ya le ha comunicado su voluntad de elaborar un estudio “que deberá evaluar las 217 organizaciones policiales existentes en Cataluña”. “El objetivo de esta resolución es plantear la necesidad de elaborar uno o varios informes oficiales sobre la presencia de la extrema derecha dentro de los Cuerpos Policiales y las Fuerzas Armadas. O, quizá de forma más ajustada al marco jurídico español, sobre una posible politización de algunos de estos sectores que pudieran poner en cuestión la necesidad de mantenerse al margen del debate político e, incluso, atentar contra la legalidad vigente. El precedente de esta recomendación es el informe sobre la materia elaborado en Alemania el año pasado”, dice Rafael Ribó.

El 'síndic' afirma que “los últimos meses del año 2020 ha resucitado un debate que parecía superado: la existencia de sectores reaccionarios dentro de las Fuerzas Armadas españolas que tendrían una actitud peligrosa en relación con el sistema democrático. La opinión generalizada era que después del golpe de Estado de 1981, las reformas introducidas por Narcís Serra cuando fue ministro de Defensa (1982-1991) y la pertenencia de España a la OTAN, con los consiguientes contactos frecuentes de militares españoles con colegas de otros países democráticos, habían hecho desaparecer las opiniones nostálgicas del franquismo dentro de las Fuerzas Armadas”, dice el informe.

En ese sentido, recoge que incluso el exjefe del Estado Mayor, el general Julio Rodríguez, “es hoy un cargo de confianza del vicepresidente del Gobierno”. Pero asegura a continuación que “el proceso soberanista catalán y la formación de un Gobierno de izquierdas parece haber abierto la caja de Pandora. El alcance, se afirma, es minoritario y controlable, pero se han sucedido varios episodios preocupantes”, relata el 'síndic'.

“Episodios preocupantes”

Enumera, así, una serie de episodios que han provocado un vivo debate público: el primero de esos incidentes es “la ‘Declaración de respeto y desagravio del general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España’, firmada en julio de 2018 por 182 militares retirados, protestando por el anuncio de exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos”. Recoge luego la carta al Parlamento Europeo, en noviembre de 2019, firmada por 39 militares en la reserva del Ejército del Aire “denunciando que el Gobierno ‘socialcomunista’ está provocando ‘la desintegración de la democracia española”.

Otro de los episodios es una carta similar dirigida a Felipe VI por miembros de la XIX Promoción de la Academia del Aire el 10 de noviembre de 2020 y otra carta publicada en ‘El País’ el 28 de noviembre y firmada por 73 miembros de la XXIII promoción de la Academia General Militar. Otra de las quejas hace referencia a unas imágenes grabadas en diciembre de 2019, pero difundidas en diciembre de 2020, sobre una fiesta en el cuartel de Paracuellos del Jarama, donde algunos asistentes “hacen el saludo nazi y cantaban una canción de la División Azul, ‘Primavera’, que adaptó la banda neonazi Estirpe Imperial. En este caso, se trataba de militares en activo”.

El informe de Ribó recoge otros tres: “En el mismo mes de diciembre de 2020, se destapa la existencia de varios chats integrados por militares en la reserva en los que se intercambian mensajes ultraderechistas. En el primero, se habla de la posibilidad de un golpe de Estado y de fusilar a 26 millones de personas (‘hijos de puta’). En el segundo, miembros de la IX Promoción de Suboficiales de Artillería (1982-1985) se solidarizan con los integrantes del grupo de WhatsApp que había transcendido y se acusa al teniente coronel José Ignacio Domínguez de haberlo denunciado y de estar relacionado con el vicepresidente segundo del Gobierno (…) La ministra Robles afirmó que no había ningún militar en activo entre los integrantes de los chats”.

En diciembre, también trascendieron mensajes de militares en activo a través de Facebook “a favor de Franco, José Antonio Primo de Rivera y Millán Astray, expresando el apoyo a las tesis del partido de extrema derecha Vox”. Y, por último, relata que “el Ministerio de Defensa se vio obligado a publicar la instrucción 2/2021 de 8 de enero instando en los centros de formación militares a instruir a sus alumnos en la Constitución. Esta actuación surge después de que se hiciera público que en la Escuela Naval de La Graña se había celebrado el hundimiento de un submarino republicano en 1937 utilizando expresiones como ‘rojos’ y ‘nacionales’. El jefe de Estudios de la escuela fue cesado”.

Garantizar la neutralidad política

Respecto a los cuerpos policiales, Ribó considera que las actuaciones son menores, pero destaca “determinadas actuaciones de la Guardia Civil sobre la sentencia 20/2020 de la Audiencia Nacional”, que "podrían atribuirse a prejuicios ideológicos vinculados a la extrema derecha: los gritos de ‘A por ellos’ de octubre de 2017; atestados como los que evaluaron el papel de los Mossos d’Esquadra por su actuación el mismo año, desautorizados por la sentencia 10/2020; el discurso del director general de la Guardia Civil en el cuartel de Sant Andreu de la Barca en octubre de 2019; casos como los vinculados a la investigación del Gobierno central con motivo de la pandemia (que provocaron la destitución del coronel de la Guardia CivilPérez de los Cobos); el papel como policía judicial en investigaciones como las que afectaron a Tamara Carrasco o Adrià Carrasco, ambas desestimadas por la Justicia, o las del caso Alsasua, que los tribunales avalaron", relata Ribó mezclando actuaciones sobreseídas y actuaciones confirmadas luego con sentencias.

No obstante, destaca que “es cierto que estos ejemplos se podrían atribuir a una determinada visión especialmente punitiva del ordenamiento jurídico y no a una ideología concreta ni a una actuación presuntamente delictiva”. No obstante, tras haber cargado contra la “extrema derecha” y exigido una investigación en las 217 organizaciones policiales existentes en Cataluña (pertenecientes a todos los cuerpos de seguridad, incluyendo policías locales), Ribó se descuelga reconociendo que “más que investigar la presencia de la extrema derecha en los cuerpos policiales y las Fuerzas Armadas, cosa difícilmente compatible con el marco legal, que no penaliza la existencia de esta ideología ni de otra, habría que analizar hasta qué punto se está cumpliendo con la obligación de mantener la neutralidad política en casos como los que hemos citado”.

Considera urgente que se analice si las actividades detectadas pueden ser constitutivas de delito. “Haría falta que Gobierno central, gobiernos autonómicos y locales no actuaran en función de los casos que consideran aislados, sino que investigaran a fondo las actuaciones incorrectas en el marco de una visión global. Esta sería la enseñanza principal del informe del Gobierno alemán”. En Alemania, recuerda, se detectaron más de 1.400 casos en que militares y policías aparecían como sospechosos de cometer acciones extremistas.

Aunque Ribó reconoce que los marcos jurídicos alemán y español son muy diferentes, asegura que “parecería poco responsable que los gobiernos del Estado y de la Generalitat se mostraran insensibles a informes como el alemán cuando en España se han detectado últimamente casos preocupantes. Y no se puede olvidar que determinadas actuaciones denunciadas por el informe alemán, como la participación en chats y el hecho de compartir imágenes de dudosa legalidad, también se han producido en España”.

Recuerda también el 'síndic' que en Alemania la investigación tuvo sus frutos: “El mes de junio de 2020, el ministro de Defensa disolvió una unidad de fuerzas especiales después de detectar materiales explosivos, armas y objetos en recuerdo de las SS en manos de un sargento mayor. El mes de septiembre, el estado de Renania-Westfalia tuvo que suspender a 29 agentes de policía acusados de difundir imágenes de Hitler y propaganda neonazi en varios chats. El mes de octubre, fue destituido Christof Gramm, jefe de la Agencia de Contrainteligencia Militar, por los errores cometidos en la dirección del extremismo en las Fuerzas Armadas. Todos estos casos son posteriores al periodo analizado en el informe”.

Por ello, pide que la Consejería de Interior de la Generalitat traduzca el informe alemán, que se elabore luego un informe similar respecto a los Mossos d’Esquadra, con la intención de que luego se haga extensible ese estudio a las policías locales. Pide, asimismo, que el Ayuntamiento de Barcelona haga lo propio con la Guardia Urbana y demanda a los demás síndicos del Estado "que propongan un estudio sistemático y global sobre los casos de carencia de neutralidad política dentro, respectivamente, de los cuerpos policiales del Estado y las Fuerzas Armadas y las policías forales".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4557 en: 14 de Abril de 2021, 18:20:20 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4558 en: 15 de Abril de 2021, 07:17:46 am »
Cuando las redes se convierten en "dogma de fe"..y obviamente el que lo consume es propenso a comerselas dobladas sin cotejar, eso no le importa lo más mínimo, lo lee, lo da por cierto y lo esparce.



No, estos dos policías no han muerto por la vacuna de AstraZeneca



https://www.rtve.es/noticias/20210413/bulo-astrazeneca-policias-muertos/2085772.shtml

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225116
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4559 en: 16 de Abril de 2021, 06:46:18 am »
GUERRA ABIERTA ENTRE EL SINDICATO Y MARLASKA
Interior abre una investigación por los ataques en un grupo de WhatsApp de policías

Jupol acusa al ministerio de invadir la privacidad de los funcionarios y estudia acciones legales; culpa a Marlaska de tomar represalias contra los agentes por las demandas del sindicato contra altos cargos

Por Roberto R. Ballesteros
15/04/2021 - 19:22 Actualizado: 15/04/2021 - 21:36

A los chats de WhatsApp los carga el diablo. Y no solo a los que reúnen a cuñados o a padres del colegio. Un reciente grupo de la red de mensajería instantánea conformado por policías ha acabado como el rosario de la aurora. Sus miembros comenzaron a lanzar comentarios y las palabras gruesas pudieron derivar en cuestiones de mayor envergadura que de momento no han trascendido. Lo que sí se sabe es que el asunto ha acabado en Régimen Disciplinario, el departamento de la Dirección General de la Policía que investiga los comportamientos poco apropiados de los funcionarios del instituto armado.

La información reservada abierta por estos agentes que rastrean a agentes de momento se centra en el contenido de los mensajes que se intercambiaron los miembros del chat. Por ahora hay tres agentes investigados. Desde el Ministerio del Interior explican que nunca hacen comentarios sobre las investigaciones internas que lleva a cabo Régimen Disciplinario y menos cuando estas aún están en marcha. No hay por lo tanto información oficial sobre lo que ocurrió dentro del chat. Desde el sindicato mayoritario del cuerpo, Jupol, sin embargo, sí se hacen una idea de lo que está pudiendo pasar.

Los policías, según la organización, hicieron bromas sobre el ministro y la cúpula del cuerpo sin más trascendencia que están siendo utilizadas por Interior como excusa para seguir atacando al sindicato. Enmarcan, por lo tanto, estos expedientes en el marco de un plan de represalias que a su juicio está llevando a cabo el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska contra Jupol por las investigaciones judiciales que se han abierto en diferentes juzgados contra varios miembros de la cúpula del cuerpo por iniciativa de Jupol.

"Son expedientes totalmente arbitrarios", aseguran desde la organización sindical. "Entendemos que responden a represalias contra miembros de Jupol por su actividad sindical y reivindicativa, como respuesta a las querellas presentadas y su admisión a trámite, una forma de infundir miedo y tratar de amedrentar al colectivo", añaden desde el sindicato en referencia a los procesos judiciales iniciados por Jupol contra el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y su número dos, José Ángel González.

Ambos están imputados por el Juzgado 19 de Barcelona a cuenta del dispositivo desplegado en Cataluña tras la sentencia del 'procés', que acabó con decenas de policías heridos como consecuencia de los disturbios callejeros. A juicio de Jupol, los responsables de la Dirección General no proporcionaron medios suficientes a los funcionarios para hacer frente a las masas enfurecidas, lo que provocó tan elevado número de lesionados. Pardo, además, también está siendo investigado por el Juzgado 34 de Madrid tras una denuncia de Jupol contra él por no dar a los policías el material suficiente para protegerse del coronavirus.

"Estudiaremos los posibles delitos cometidos e iremos a los tribunales si así lo entendiese nuestro gabinete jurídico, que está estudiando esta posibilidad", explican a El Confidencial fuentes del sindicato, que ayer convocó una concentración de funcionarios del instituto armado frente a la sede de la Dirección General para protestar por estos tres y otros expedientes abiertos contra miembros de la organización, según sus dirigentes, como represalias por los mencionados procedimientos judiciales iniciados a raíz de denuncias de Jupol. Además de los tres citados, el secretario general del sindicato José María García se enfrenta a más de un año de suspensión de empleo y sueldo por no comunicar una incompatibilidad y por promover la concentración con féretros frente al Congreso de los Diputados para denunciar la elevada tasa de suicidios que existe en la Policía Nacional.

Según explican desde el sindicato, los tres policías investigados a cuenta del mencionado chat se limitaron a hacer bromas sobre el ministro del tipo "se Marlaska la tragedia" o del director adjunto del cuerpo, José Ángel Sánchez, cuando este comenzó a aparecer en las comparecencias periódicas que organizó Moncloa para seguir la incidencia del coronavirus al comienzo del estado de alarma. En alguna de sus intervenciones, el número dos de la Policía tuvo algún error de contabilidad que provocó las risas. Los comentarios que esto provocó en el chat son, según entienden desde Jupol, el objeto de la investigación interna abierta por Régimen Disciplinario.
Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
Un policía del chat contra Carmena se defiende: "Han violado nuestra intimidad"
Roberto R. Ballesteros

A ciencia cierta, sin embargo, el motivo por el que las autoridades policiales han abierto la información reservada es por ahora desconocido. Los afectados se enterarán, de hecho, el próximo viernes, cuando acudan a declarar en el marco de esta investigación. Las preguntas que les pongan sobre la mesa los responsables de la instrucción interna darán pistas del motivo. Desde el sindicato tienen claro que este último posible expediente a los miembros del mencionado grupo de WhatsApp no llevará a nada en el caso de ir por la vía de los mencionados insultos o bromas, pues cuenta con precedentes que siempre han terminado en archivo.

En concreto, Jupol se refiere a la polémica originada a cuenta de los mensajes que varios policías municipales intercambiaron en otro chat en los que insultaron a la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de los que vertieron en un grupo similar varios exmilitares, que hablaron de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" o lamentaron "no estar en activo para desviar un vuelo caliente del campo de tiro a la casa de esos hijos de puta". Ambos casos acabaron en archivo, lo que a juicio del sindicato da una pista de cómo acabará el presente caso.