Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 334286 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4701 en: 02 de Octubre de 2021, 15:28:32 pm »
Ay, esas dilaciones indebidas que recurrentes son...


El portavoz de los manteros dice que nunca señaló a la Policía por la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés


Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
01/10/2021 15:02
(Actualizado 01/10/2021 15:02)
REDACCIÓN / EUROPA PRESS

El portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, ha defendido en el juicio por presuntas injurias a la Policía Municipal de Madrid a raíz de la muerte por un infarto del senegalés Mame Mbaye la legitimidad de la crítica y la denuncia frente al "racismo institucional", algo que desde este colectivo llevan haciendo los últimos años debido a "las persecuciones policiales" que sufren en las calles de la capital.


"Mi labor es denunciar el racismo institucional", ha aseverado ante el juez de lo Penal número 20 el acusado, quien se sienta en el banquillo junto a otras dos personas por un delito de injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación a las declaraciones que realizaron tras la muerte del inmigrante el 15 de marzo de 2018 en el madrileño barrio de Lavapiés.

La exedil de Ahora Madrid Rommy Arce, que estuvo imputada en la causa, ha querido arropar a los acusados con su presencia en la concentración secundada por diversos colectivos a las puertas de los Juzgados de lo Penal a favor de la libertad de expresión.

La muerte del mantero por un infarto sobrevino tras una persecución policial que se produjo después de un control contra el 'top manta', lo que provocó fuertes disturbios en Lavapiés. La autopsia confirmó que sufrió un infarto de miocardio que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

En los informes finales, el fiscal ha rebajado su solicitud de condena respecto a Gueye para que pague una multa de 1.920 euros frente a los 5.800 euros que pedía por un delito de injurias a la Policía. La rebaja se produce ante la carencia de medios económicos del acusado debido a que la multa debe ser proporcional a sus posibilidades.

"El prestigio de una institución no puede ser menoscabada"
Los sindicatos policiales han elevado a definitiva su petición de pago de 4.000 euros, mientras que la defensa ha solicitado la libre absolución y que se aplique una atenuante de dilaciones indebidas en el caso de que hubiera condena.

"El prestigio de una institución no puede ser menoscabada", ha aseverado el fiscal. Sostiene que el acusado como portavoz de los manteros informó "faltando a la verdad" sobre la forma y la causa del fallecimiento de Mbaye a los medios de comunicación "con claro ánimo ofensivo contra la honorabilidad de la Policía Local de Madrid".

El letrado del sindicato policial AMPU ha censurado en su informe que para criticar la política migratoria del Estado se señale a la Policía Municipal de Madrid como los "asesinos de un mantero". "Hubo un exceso en el límite de la libertad de expresión", ha denunciado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4702 en: 05 de Octubre de 2021, 08:54:29 am »
Ayer hubo miles de mensajes en Twitter preguntando que ocurría con Facebook, washtsApp e Instagram...el día que haya un crack en la red que afecte a empresas y servicios no sabemos hacer nada y estaremos perdidos.



   
   
LA MAYOR CAíDA DE LA HISTORIA
Caos en las cañerías de Facebook: el fallo que lo ha borrado de internet durante horas
¿Cómo se pueden caer al mismo tiempo la red social, WhatsApp, Instagram y Messenger? El problema reside en los BGP, algo así como las rutas que conducen a estos servicios, que desaparecieron en la tarde de este lunes

Por Michael Mcloughlin
05/10/2021 - 05:00 Actualizado: 05/10/2021 - 08:45

Ha sido un lunes negro para Facebook. La semana arrancaba con una entrevista a cara descubierta de Frances Haugen, la garganta profunda que ha filtrado en las últimas semanas las miserias de la compañía de Mark Zuckerberg. Durante 60 minutos, la exejecutiva relató nuevos detalles sobre cómo la multinacional de Menlo Park omitía el daño que estaban causando sus productos, mirando para otro lado y priorizando las ganancias que le exigían sus accionistas. Si la jornada se presentaba movida con este testimonio, a media tarde comenzaban a saltar las alarmas. No había manera de acceder. Había 'desaparecido' de internet. Y no solo la red social, todo el cortijo. WhatsApp, Instagram y Messenger se quedaron fuera de juego. Poco después, Oculus, el servicio de realidad virtual de la empresa, también reconocía que estaba atravesando problemas. El impacto no era menor: 3.000 millones de usuarios se quedaban sin posibilidad de entrar en sus perfiles y páginas.

Aunque en un principio se especuló con un ciberataque o un ataque de denegación de servicio, el motivo de la caída se debió a un fallo técnico en las tripas de la compañía lo que ha provocado que los tres servicios se quedaran más de seis horas K.O. En un comunicado durante la madrugada hora española, una vez se había restablecido el servicio, el equipo de ingeniería de Facebook reconoció que la raíz del problema estuvo en un "cambio en la configuración de los routers que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos".

Al comienzo del caos, todas las miradas se dirigieron a un sospechoso habitual: el sistema de nombres de dominio, algo más conocido por las siglas DNS. Sin entrar en demasiados vericuetos técnicos, los DNS son los responsables de resolver la IP del servidor cuando alguien introduce la dirección de Facebook o cualquier otra web en la barra de búsqueda del navegador.

El fallo que ha propiciado la mayor caída de la historia de estos servicios se encontraba en realidad en el enrutamiento BGP

"El error, que provenía de que los navegadores no eran capaces de encontrar esa dirección IP de los servicios de Facebook, parecía confirmar este extremo", explica Diego Suárez, director de tecnología de Transparent Edge Services, firma especializada en infraestructura de internet. Pero en esta ocasión, la razón habitual no era la responsable de este particular efecto dominó. Era una consecuencia. El fallo que ha propiciado la mayor caída de la historia de estos servicios se encontraba en realidad en el enrutamiento BGP ('border gateway protocol'). 'Grosso modo', el BGP es lo que sirve a Facebook, Google, Twitter o la plataforma que sea para indicar a los proveedores de internet y otras redes dónde están y cómo encontrarlos. Si no hay BGP, no hay camino a destino.

"Es el sistema postal de internet", añade este experto. "Es un protocolo mediante el cual los 'routers' de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos y direcciones IP concretas que corresponden". A las 17:50 hora española, Facebook retiró estas rutas del sistema de anuncios BGP. El efecto no tardó en dejarse notar: se habían sacado a ellos mismos de internet. Esto provocó que los DNS de la red social quedasen fuera de juego y con sus servicios cayesen a plomo. "Si, por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirarse de su negocio, este es el camino que debería seguir", puntualiza Suárez.
placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Facebook ha reconocido en su comunicado que el origen del problema ha sido simplemente un error en la configuración de los sistemas, y no un ataque sobre la red autónoma de Facebook. El 'New York Times', citando a trabajadores bajo la condición de anonimato, aseguraba que la compañía descartaba este último extremo.

Aunque una situación así podría ser un motivo de alegría para las plataformas rivales, estas también se vieron afectadas al vivir ciertos atascos y lentitud a la hora de servir sus páginas. ¿El motivo? Tal y como explicaban desde Cloudfare, que gestiona un servidor DNS utilizado por Facebook y muchos otros, los usuarios, al ver que la red social no respondía, seguían intentando acceder. Esto impide que el sistema pueda atender todas las peticiones que le entran a tiempo.

Pero ¿cómo es posible que los tres servicios hayan quedado fuera de juego?, ¿no tiene cada uno sus servidores? "Internet es una red de redes y Facebook tiene su espacio", aclara este experto. "Aunque tengan los tres servicios separados, el barrio de internet, por así decirlo, es el mismo. Y has borrado las rutas y los caminos que conducen hasta él".
Hasta la Casa Blanca

El asunto no tardó en trascender. Se coló hasta en la comparecencia diaria de Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. "Somos conscientes de la situación, la estamos monitoreando", afirmó la representante de Joe Biden ante los medios de comunicación. La compañía vio cómo su cotización retrocedía al final de la sesión un 5%. Es decir, perdió en una jornada capitalización por el valor de todo Twitter.

Toda la galaxia del universo Facebook estaba fuera de juego. Pero los efectos de este seísmo tecnológico también se sintieron de puertas para dentro. Todos aquellos usuarios que utilizasen Facebook Login para acceder a alguna web o plataforma en concreto no podían hacerlo. Los empleados que habían vuelto a trabajar presencialmente también se vieron afectados. Sus tarjetas y credenciales digitales quedaron inutilizadas, impidiendo que accediesen a sus puestos o a salas de reuniones.

Los que teletrabajan tampoco se libraron de la onda expansiva. Workplace, la plataforma con la que se manejan en su día a día, quedó inutilizada. Cuentas corporativas de correo o teléfonos de empresa también experimentaron problemas, según relatan algunos medios estadounidenses. La solución en estos casos, tirar de la competencia y recurrir a correos de Gmail, conferencias de Zoom o Hangouts para poder seguir en contacto.
placeholder Mark Zuckerberg. (Foto: Reuters)
Mark Zuckerberg. (Foto: Reuters)

Esto también habría ocurrido en los centros de datos de la compañía, algo que dificultaría poner remedio a esta crisis, puesto que hace falta acceder físicamente a los servidores para solucionarlo todo con un 'reseteo manual'. Que hayan tenido que recurrir a una recuperación forzosa en lugar de restaurar una versión anterior (algo que se suele hacer cuando ocurren problemas de programación o cargas erróneas) da pistas de que no era un tropezón y que la caída era grave.
Foto: Visita al 'data center' de Interxion en San Blas, Madrid. (Jesús Hellín)
España hace caja con el tráfico de internet y la mitad pasa por este barrio obrero
Michael Mcloughlin

Suárez compara el problema con las credenciales con salir de casa, dejarte las llaves dentro y no tener otra copia encima. "El acceso dependería de una validación alojada en los propios servidores de la compañía. Es cierto que se pueden encontrar soluciones para acceder, pero los centros donde se alojan los BGP son sitios superseguros, con protocolos de acceso superrestringidos".

A última hora de este lunes, los problemas comenzaron a remitir en la mayoría de países. Desde Transparent Edge Services explican que recuperar la normalidad no es sencillo, ya que el arranque hay que hacerlo con mucho cuidado. "Esto es como una fábrica, no puedes pararla y arrancarla al gusto. Tienes muchas peticiones en cola que te pueden generar una avalancha de peticiones que te pueden tumbar todo de nuevo". Alrededor de las 00:30 hora española de este martes, Facebook, Instagram y WhatsApp volvían a nacer. En total, habían sido más de seis horas sin poder acceder.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4703 en: 06 de Octubre de 2021, 08:11:31 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46946
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4704 en: 06 de Octubre de 2021, 08:20:45 am »
Pues la cantidad de palmeros que aplauden sus bravuconadas. . . no tiene precio. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4705 en: 06 de Octubre de 2021, 18:32:17 pm »

Frances Haugen, la delatora de Facebook: "Sus líderes saben cómo hacerlo más seguro pero han decidido no hacerlo"


La extrabajadora de la compañía de Mark Zuckerberg ha testificado en el Senado de EEUU un día después de la caída mundial de la red y tras revelar información interna.
Por Miguel Fernández Molina

Su nombre ha recorrido el mundo en las últimas horas. Frances Haugen, antigua jefa de producto contra la desinformación cívica de Facebook, ahora es el gran dolor de cabeza para Mark Zuckerberg y compañía. Su testimonio el pasado domingo al programa 60 Minutes de la CBS ha destapado el escándalo de la red social, que según ella ayudó a instigar el asalto al Capitolio del 6 de enero y a exacerbar la polarización política del mundo.

PUBLICIDAD

Apenas un día después, Facebook colapsó y estuvo caído durante más de seis horas, igual que las apps de su propiedad WhatsApp e Instagram. Y este martes, Haugen ha declarado en el Senado de EEUU para confesar todas esas prácticas “abusivas” para “crecer a cualquier precio”.

“Creo en la potencia de Facebook, pero está debilitando nuestra democracia y dañando a nuestros jóvenes”, ha reconocido nada más tomar la palabras tras asentir decenas de veces mientras el senador demócrata Richard Blumenthal argumentaba los ‘cargos’ contra la entidad.


Haugen, que ha relatado su experiencia en la empresa, ha apuntado que “casi nadie sabe lo que pasa dentro de Facebook. La compañía esconde intencionadamente información al público y al Gobierno y yo estoy aquí porque cada ser humano merece la dignidad de la verdad”.

Creo en la potencia de Facebook, pero está debilitando nuestra democracia y dañando a nuestros jóvenes
Frances Haugen, extrabajadora de Facebook
La conocida como ‘garganta profunda’ por sus revelaciones estuvo empleada desde 2006 en compañías como Google, Pinterest y Yelp y aclaró que su tarea en Facebook se centró en los algoritmos y las recomendaciones que se hacen al usuario.

“Facebook sabe que el contenido que provoca una reacción extrema es más probable que logre un ‘click’, un comentario o que alguien lo comparta”, aseguró la informante, quien subrayó que estas acciones no tienen por qué ser en beneficio del usuario. Esta estrategia, advirtió la experta, hace que los menores estén más expuestos a contenido que promueve anorexia y puede alimentar la violencia étnica en lugares como Etiopía.

“Los líderes de Instagram y Facebook saben cómo hacer estas aplicaciones más seguras, pero han decidido no hacerlo, poniendo sus astronómicos beneficios económicos por encima de la gente”, ha añadido de inmediato.

La informante ha entregado a la Cámara información concreta de las actividades desarrolladas en el seno de la compañía durante años. En su turno, ha puntualizado que “los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas”.

Sobre los jóvenes, ha sido más clara al responder ante las preguntas de los senadores que la entidad “ha demostrado con experimentos que su contenido puede llevar a los jóvenes a situaciones dañinas; Facebook sabe que están llevando a los jóvenes a la anorexia”.


Haugen ha puesto sobre el foco el problema de la privacidad de los millones de perfiles en línea. “Quieren hacernos creer que [la pérdida de privacidad] es parte del negocio, pero estoy aquí para decir que no. Este no es el problema; Facebook puede ser más seguro, permitir la libertad de expresión y ser una red social más respetuosa”. Aquí de nuevo, ha remarcado la falta de voluntad de sus líderes para actuar en esa línea.

Reclama medidas contra Facebook y su modo de actuar
En su intervención, ha pedido al Senado que tome medidas para controlar el impacto de Facebook: “Cuando nos dimos cuenta de que las compañías de tabaco ocultaban el daño que causaban, tomamos medidas. Cuando descubrimos que los coches eran más seguros con cinturones, tomamos medidas. Les imploro que hagan lo mismo”.

Facebook sabe que están llevando a los jóvenes a la anorexia
Frances Haugen
Sus palabras del domingo y el fallo mundial del lunes causaron pérdidas millonarias al gigante tecnológico. Horas antes de la caída explicó a la CBS que “Facebook siempre prioriza sus intereses, ganar más dinero... No confío en que de verdad quiera invertir lo que hace falta invertir para evitar que Facebook sea peligroso”.

La reacción de los mercados fue inmediata. La compañía cayó un 4,9% en Wall Street y Zuckerberg, consejero delegado, perdió cerca de 5.900 millones de dólares. Pese a su lunes negro, Zuckerberg mantiene una fortuna estimada de unos 120.000 millones, lo que le permite seguir entre los seis más ricos del planeta.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46946
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4706 en: 06 de Octubre de 2021, 18:33:31 pm »
El dinero todo lo puede. . . todo. . . y quien piense lo contrario, se engaña a si mismo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4707 en: 09 de Octubre de 2021, 09:52:28 am »

El odio en Twitter y la sexualización en TikTok demuestran que Instagram no es la única red social dañina

    "En la vida real sabemos que hay una serie de códigos de conducta que en redes no tenemos tan claros", afirma Laura Pérez, doctora en Comunicación e investigadora
    En los adolescentes los riesgos de las redes se agravan porque "son especialmente conformistas y dependientes de la aprobación de grupo"
    Los algoritmos de las redes sociales también tienen mucho que ver con el contenido que se sube y consume: "Las mujeres sobre todo nos damos cuenta de que el contenido hipersexualizado recibe más comentarios y likes"
    Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Nerea Eguiguren
contacta@infolibre.es @EguigurenNerea
Publicada el 09/10/2021 a las 06:00

Instagram ha cumplido este miércoles once años y las últimas noticias que ha protagonizado no son buenas. Alrededor del 32% de las mujeres que usan Instagram se sienten peor con sus cuerpos. Fue la conclusión a la llegó hace unos días un informe interno de Facebook que hizo público The Wall Street Journal. Aún así, en esta larga década de vida, la red social ha crecido exponencialmente aglutinando a 1.221 millones de usuarios en todo el mundo y se ha posicionado como una de las más influyentes entre los millenials. Sin embargo, Instagram no es la única plataforma que genera polémicas, otras como Twitter, TikTok o el propio Facebook la siguen de cerca.

Uno de los problemas principales de las redes sociales es precisamente su naturaleza online. "En la vida real sabemos que hay una serie de códigos de conducta que en redes no tenemos tan claros. Hay gente que piensa que todo vale, como es anónimo no se llega a ver como un espacio público", sostiene Laura Pérez Altable, doctora en Comunicación e investigadora de la Universitat Pompeu i Fabra. La falta de empatía, generada por esa ausencia física del receptor de los mensajes, también juega un papel fundamental en las plataformas.

En el caso de los más jóvenes, los problemas se agravan. Alfredo Oliva Delgado, profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad de Sevilla, admite que la adolescencia es una edad en la que los jóvenes "son especialmente conformistas y dependientes de la aprobación del grupo, lo que lleva a chicos y chicas a buscar el like a toda costa". La adicción también es común entre los usuarios, especialmente entre los más jóvenes. Sus consecuencias, según este experto, "pueden ser la interferencia en la vida social, académica o laboral y un menor tiempo dedicado a la actividad física". Estas adicciones las alimentan diferentes mecanismos de las propias plataformas para que las personas pasen mucho tiempo en ellas. "Hacer visible el número de seguidores, de likes o de comentarios son incentivos para que prestemos más atención y nos volvamos adictos al afecto social. Haciendo un uso moderado de las redes no hay problema. Pero hay personas que hacen un uso desmedido de ellas", afirma Susana Pérez Soler, periodista y doctora de Comunicación Digital por la Universidad Ramon Llull.

Una de las medidas propuestas por Oliva Delgado para hacer un uso de las redes sociales responsable es permitir el acceso a ellas de forma autónoma y sin controles solo a partir de cierta edad, cuando el individuo ya sea lo suficientemente maduro. Él considera los 14 o 15 años la edad ideal para comenzar a usar este tipo de aplicaciones de forma "gradual y controlada". Precisamente porque son herramientas que acompañan a los jóvenes durante todas sus vidas, el profesor de la Universidad de Sevilla afirma que debería haber un aprendizaje para un uso responsable de las plataformas que debería llevarse a cabo en la familia, pero sobre todo en la escuela. Sin embargo, controlar el registro en plataformas de los más pequeños no resulta sencillo y en la práctica existen muchos vacíos.

TikTok, un espejo para los más jóvenes

La red social TikTok, que llegó para suceder a sus predecesoras Musicaly y Vine, es uno de los fenómenos mundiales entre los adolescentes. Aunque la edad mínima para registrarse son los 13 años es habitual ver a jóvenes en edades más tempranas hacer uso de ella. La aplicación sirve para compartir vídeos cortos con otros usuarios y, como otras redes sociales, tiene sus propias luces y sombras. María García tiene 18 años y es tiktoker. Afirma que con la aplicación los usuarios se divierten, "además hay gente que de verdad intentar ayudar contando sus historias o simplemente haciendo ver a otras personas que tienen cosas en común, como una forma de sentirse acompañados". Sin embargo, admite la dificultad de controlar el contenido que se publica, sobre todo "para los niños más pequeños que se influencian con más facilidad".

Susana Pérez Soler recuerda que las redes sociales tienen ciertos algoritmos que condicionan en gran medida el contenido que subimos: "Las mujeres sobre todo nos damos cuenta de que el contenido hipersexualizado recibe más comentarios y likes que una imagen diferente. Aquí hay dos problemas: el algoritmo y también las búsquedas que hacemos las personas". En esta línea, María García afirma que la sexualización no viene provocada solo por los usuarios y sus búsquedas sino también por el propio comportamiento de la red social. "TikTok borra videos porque una mujer enseña un poco de tripa, con esto nos intenta decir qué debemos enseñar y cuándo enseñamos más de la cuenta".

Para hacer uso de TikTok se deben dar una serie de permisos y aprobar diferentes normativas que se aplican, precisamente, para garantizar un uso responsable de la aplicación. En este caso, según la normativa de la app, está prohibida la distribución de determinado contenido que incluya violencia (o incitación), ataques de odio, actividades delictivas, drogas, información privada (de terceros) o desnudos, entre muchos otros. Además la aplicación se reserva el derecho de eliminar publicaciones o cerrar las cuentas que infrinjan dichas normas. Aun así, María García admite que el bloqueo de las cuentas es, en muchos casos, arbitrario.

Twitter, la red social con más odio

Twitter es otra de las redes sociales con más usuarios y, en este caso, más popular entre personas adultas. "Alivia muchísimo la soledad y ayuda a sentirse acompañado cuando estás en entornos o momentos de tu vida en los que no tienes a tu alrededor a la gente que te gustaría", afirma Sara Riveiro, tuitera de 24 años.

Aquí el contenido audiovisual pierde importancia frente a la palabra instantánea que es quien la gana. Según Azul Místico, tuitera, youtuber e instagrammer de 28 años, esto lo convierte en una red social más impersonal y, por tanto, todo el odio o las faltas de respeto a los creadores "nos afectan menos porque no estamos tan expuestos". Aun así, apunta a Twitter como la plataforma con "más hate de todas" y admite que le frustra que "haya gente que vaya siempre a la polémica y al drama". Y eso que su contenido no es especialmente polémico, "otros que hablan de temas más políticos se enfrentan a mucho más odio que yo".

Este odio provoca que de vez en cuando aparezcan personajes públicos que anuncian que abandonan Twitter. Una de las últimas ha sido la periodista Cristina Fallarás, que comunicaba su marcha de la red social en Público. Antes ya lo abandonaron James Rhodes, Javier Ambrossi o Dulceida, entre otros. Sara Riveiro también se ha planteado abandonar la red social "al menos una vez por semana": "Pero sé que a pesar de todo me aporta a personas muy importantes para mí y me gusta demasiado hablar con la gente y tener ese pequeño patio de vecinas. A veces fantaseo con un universo en el que soy completamente feliz en mi día a día y desaparezco para siempre de todas las redes sociales porque no las necesito".

"Todas han aprendido que la clave para que pasemos el máximo tiempo posible enganchadas a ellas es que nos provoquen emociones, buenas o malas —afirma Sara Riveiro—. La gente polémica o directamente bastante mala que se dedica a mentir y a cometer actos atroces le sale muy rentable porque genera clicks, tuits, retuits, citas, comentarios, hashtags, trending topics... En ese sentido no busca el encuentro moderado y reposado de ideas sino la confrontación polémica e irritante que nos obligue a participar y entrar en bucle".

Esta confrontación provoca a menudo polarización, otro de los comportamientos más comunes en Twitter. "Tanto políticos como asesores políticos han detectado que Twitter no permite el matiz. Contenidos que tienen muchos grises no venden, solo funcionan las consignas de blanco o negro, mensajes sencillos que quepan en pocos caracteres. Cuando esto se consigue los mensajes se viralizan, por eso hay tanto populismo: soluciones fáciles a temas muy complejos, poca precisión", afirma Susana Pérez Soler. En esta línea, Laura Pérez considera que la polarización no es exclusiva de esta plataforma sino que se retroalimenta con el uso de un debate también  polarizado por parte de algunos medios de comunicación.

En cualquier caso, Alfredo Oliva considera que la polarización se da principalmente cuando los usuarios tienen "un posicionamiento socio-político claro", entonces es común que "las discusiones y enfrentamientos tengan un efecto de radicalización". Continúa diciendo: "También es probable que el usuario participe en foros conformados por otros usuarios de ideología parecida que le impidan ver la realidad desde otras perspectivas. Sin embargo, también podemos pensar que entre adolescentes y jóvenes, cuya identidad aún no está formada, puede suponer un acceso a opiniones y puntos de vista más diversos y heterogéneos, que supongan un cierto enriquecimiento".

En este sentido, Twitter es una de las plataformas que más libertad da a sus usuarios para publicar el contenido que deseen. Admiten no ratificar la precisión o fiabilidad de los contenidos y opiniones vertidas en la red y advierten de que es posible exponerse a contenido "ofensivo, dañino, inexacto o inapropiado". En cualquier caso, se reservan el derecho de retirar cualquier contenido que viole el Acuerdo de Usuario, aunque, según apunta Azul Místico, "a Twitter le faltan ciertas herramientas, el funcionamiento (de control de contenido) podría ser mejor".

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4708 en: 12 de Octubre de 2021, 17:32:39 pm »

El Supremo anula una condena por violación a una menor y obliga a analizar sus fotos en Instagram


Cristina Gallardo


Por qué confiar en El Periódico
Madrid - Martes, 12/10/2021 - 12:04
Las publicaciones de una chica de 15 años en Instagram pueden ser clave para determinar la culpabilidad final de un adulto, su vecino en un pueblo de Madrid, que fue juzgado y condenado a 12 años de cárcel por violarla en su domicilio en 2019.


Si en el juicio de 'la manada' de Pamplona las publicaciones en redes de la víctima que fueron aportadas por las defensas no fueron tenidas en cuenta a la hora de dictar sentencia, en este caso no se valoraron porque no se dejó a la defensa aportarlas.


Pese a que el presunto agresor fue encontrado culpable por la Audiencia Provincial de Madrid y después por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ), el Supremo ha dado ahora la razón a su defensa y obliga repetir el juicio para que se tengan en cuenta tanto las publicaciones de la chica en la red social como el análisis que hizo un perito de las mismas.

La sentencia, dictada el pasado 9 de diciembre y a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, ordena retrotraer las actuaciones al momento de decidirse la admisión de las pruebas por parte de un tribunal integrado por jueces diferentes a los que adoptaron la decisión en su día, con el fin de garantizar "los derechos a la defensa eficaz y a un proceso equitativo". En espera de un nuevo juicio el hombre inicialmente condenado ha quedado en libertad, según informan sus abogados Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte.


Los letrados recurrieron en casación por quebrantamiento de forma, por haberse lesionado el derecho de su cliente a un proceso con todas las garantías al denegarse toda la prueba de descargo. El alto tribunal no considera ahora que deba acogerse toda la prueba propuesta, pero sí entiende que se vulneró al derecho de defensa al impedirse aportar las periciales -médica y psicológica-y la documental relativa a las informaciones subidas a las redes sociales por la menor después de denunciar la agresión.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Hernández -uno de los últimos en llegar a la Sala de lo Penal -, ha sido respaldada por sus compañeros Julián Sánchez Melgar, Ana María Ferrer, Pablo Llarena y Eduardo de Porres.

Estrategia legítima y razonable

En sus fundamentos jurídicos, señala que "el objeto de las pruebas defensivas inadmitidas giraba de forma esencial sobre una estrategia legítima, razonable y proporcionada de cuestionamiento de la credibilidad de la presunta víctima y de la fiabilidad de las informaciones aportadas por esta".

Añade que los medios que se pretendían emplear para ello, "además de respetuosos con los límites constitucionales", y sin perjuicio del valor probatorio que se les pudiera haber otorgado, eran "necesarios e idóneos". "Sin su práctica se hizo extremadamente difícil, si no imposible, obtener o procurar dicho objetivo defensivo mediante otros medios de prueba", razona el alto tribunal.

La propia chica los hizo públicos
La resolución admite que los datos personales que se pretendían aportar al proceso y que sirvieron de base para la elaboración del dictamen pericial inadmitido afectan a la intimidad de la chica, pero añade que "estos fueron divulgados en redes sociales de acceso público por la propia interesada, lo que reduce significativamente la expectativa de privacidad frente a los terceros que pudieran haber accedido a dichas redes".

Se trataba, según el escrito de la defensa, de comentarios de contenido sexual y fotos en ropa interior, y con su análisis pretendía contrarrestar los informes periciales de la acusación que señalan la existencia de secuelas en la menor por el trauma sufrido.

El Supremo reconoce que la divulgación por la víctima de dichos comentarios no le desprovee de toda protección contra el uso de dichos datos por terceros, y que su condición de menor de edad obliga a garantizar con mayor intensidad su derecho a la intimidad. No obstante, insiste en que el uso probatorio de dichas publicaciones "no suponía una lesión desproporcionada del derecho pudiéndose justificar por la concurrencia de un serio interés defensivo".

 Otras pruebas reclamadas por la defensa no son consideradas fundamentales por el Supremo y se rechaza su aportación, como son los datos de geolocalización del acusado y los mensajes de 'whatsapp' que envió en el momento en el que se supone se cometió la agresión a la menor. Se consideran innecesarias porque el procesado reconoció encontrarse en su domicilio en el momento de los hechos.

Reproches al TSJ
La resolución contiene contundentes reproches al TSJ, que validó los criterios del órgano primera instancia a la hora de denegar las pruebas. Según el Supremo, las razones que ofreció para hacerlo "no resultan convincentes ni para suplir la deficitaria respuesta del tribunal de instancia ni para justificarla, a la postre, constitucionalmente".

La excusa para rechazar los contenidos en Instagram, aduciendo tan solo que afectan a la intimidad de la víctima, es calificada de "frágil" por el alto tribunal. En este punto el Supremo añade que no puede inadmitirse una determinada opinión pericial porque sea «subjetiva» pues ello conduciría el rechazo de toda prueba.

Hechos que se probaron
La sentencia que el Supremo ahora considera nula declaró probado que en enero de 2019 el acusado, con antecedentes penales no computables en esta causa, llamó a su vecino preguntándole si estaba en su domicilio, a lo que este contestó que no, que estaba trabajando. En ese momento el acusado le comentó que quería enseñarle su coche nuevo a la hija mayor, de 15 años, contestando el padre que la chica sí que se encontraba en casa, cuidando a sus hermanos pequeños.

Conociendo estas circunstancias el hombre pidió a la niña que le acompañara a su coche, y cuando esta se negó, según este relato, la agarró del brazo y la arrastró hasta su casa. Una vez en el dormitorio y pese a los ruegos de la menor la penetró analmente. También se declaró probado que como consecuencia de estos hechos la víctima sufrió un trastorno de estrés postraumático, por el que precisa tratamiento psiquiátrico.

Noticias relacionadas
Prisión sin fianza para Noelia de Mingo tras apuñalar a dos mujeres
Elena, la proxeneta que odiaba a las mujeres
El agresor fue condenado a 12 años prisión con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, con la prohibición de aproximación a la menor, a una distancia no inferior a 500 metros, así como acudir a su domicilio, lugar de trabajo o estudios, y de comunicarse con ella por cualquier medio, por un periodo de 16 años. Se le peno también con la medida de libertad vigilada por tiempo de seis años, que se ejecutaría con posterioridad a la pena privativa de libertad que ahora ha sido anulada.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1350
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4709 en: 12 de Octubre de 2021, 17:35:01 pm »
.......A-cojonante.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46946
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4710 en: 12 de Octubre de 2021, 18:21:51 pm »
En espera de un nuevo juicio el hombre inicialmente condenado ha quedado en libertad, según informan sus abogados Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte.

Os suena el nombre del abogado que ha llevado el asunto?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4711 en: 12 de Octubre de 2021, 18:31:32 pm »
En espera de un nuevo juicio el hombre inicialmente condenado ha quedado en libertad, según informan sus abogados Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte.

Os suena el nombre del abogado que ha llevado el asunto?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Curioso, verdad?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46946
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4712 en: 12 de Octubre de 2021, 19:20:04 pm »
Sí, los netpolianos de la patada en la puerta en la casa de los Cayetanos. . . que se vayan atando los machos. . . les va a hacer falta. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado cansinismo

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 89
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4713 en: 12 de Octubre de 2021, 19:59:33 pm »
Sí, los netpolianos de la patada en la puerta en la casa de los Cayetanos. . . que se vayan atando los machos. . . les va a hacer falta. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
que ganas tenéis tu, Celestino y papa-ronin de que se follen a los compañeros. todavía no he leido ni una sola palabra de animo, al contrario. Puto asco dais de verdad, con compañeros como vosotros nadie necesita enemigos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4714 en: 12 de Octubre de 2021, 20:14:22 pm »
Sí, los netpolianos de la patada en la puerta en la casa de los Cayetanos. . . que se vayan atando los machos. . . les va a hacer falta. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
que ganas tenéis tu, Celestino y papa-ronin de que se follen a los compañeros. todavía no he leido ni una sola palabra de animo, al contrario. Puto asco dais de verdad, con compañeros como vosotros nadie necesita enemigos.

Bueno ganas eso lo.pone usted de su cosecha....pero.desde em principio vimos una actuación desmedida e ilegal y que el mismo juez y fiscal ya encuadran en el allanamiento...como decía el señor DerKaiser no se puede innovar y menos con un asunto tan serio como el domicilio, y ahora solo les queda preparar la petición de indulto 0orque la condena la tienen asegurada....por que una absolución seria tanto como validar que cualquier policía decidiese plantarse en el salón de la casa, lo que quebraria el estado de derecho y la actuación del.juez quedaria relegada ante la decisión de un policía.

Desconectado cansinismo

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 89
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4715 en: 12 de Octubre de 2021, 20:16:07 pm »
Sí, los netpolianos de la patada en la puerta en la casa de los Cayetanos. . . que se vayan atando los machos. . . les va a hacer falta. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
que ganas tenéis tu, Celestino y papa-ronin de que se follen a los compañeros. todavía no he leido ni una sola palabra de animo, al contrario. Puto asco dais de verdad, con compañeros como vosotros nadie necesita enemigos.

Bueno ganas eso lo.pone usted de su cosecha....pero.desde em principio vimos una actuación desmedida e ilegal y que el mismo juez y fiscal ya encuadran en el allanamiento...como decía el señor DerKaiser no se puede innovar y menos con un asunto tan serio como el domicilio, y ahora solo les queda preparar la petición de indulto 0orque la condena la tienen asegurada....por que una absolución seria tanto como validar que cualquier policía decidiese plantarse en el salón de la casa.
pues eso...que estáis como locos por que se los follen. Lo dicho....asco.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4716 en: 12 de Octubre de 2021, 20:39:09 pm »
Una cosa es no compartir como se realiza la intervención, y otra desear que los condenen, y aquí algunos parece que es lo que desean...

Película mía, pienso que si condenan a alguien, va a ser al subinspector (como se ha visto el Fiscal sólo quería que siguiese él en la causa) , que por otra parte, es el "innovador", el resto simplemente le sigue y están abducidos por la corriente netpoliana, cosa que me he dado cuenta que abunda entre los zeteros de Madrid. Y si, son mayorcitos para no cumplir ciertas órdenes, pero a nosotros cuando nos dice PJ que hay que tirar la puerta x no le decimos que nos enseñe la orden judicial...

Desconectado cansinismo

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 89
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4717 en: 12 de Octubre de 2021, 20:43:45 pm »
Una cosa es no compartir como se realiza la intervención, y otra desear que los condenen, y aquí algunos parece que es lo que desean...

Película mía, pienso que si condenan a alguien, va a ser al subinspector (como se ha visto el Fiscal sólo quería que siguiese él en la causa) , que por otra parte, es el "innovador", el resto simplemente le sigue y están abducidos por la corriente netpoliana, cosa que me he dado cuenta que abunda entre los zeteros de Madrid. Y si, son mayorcitos para no cumplir ciertas órdenes, pero a nosotros cuando nos dice PJ que hay que tirar la puerta x no le decimos que nos enseñe la orden judicial...
no sees que los jueces llaman a Ronin antes de escribir su sentencia??. por esomestam ya mas que condenados, primero porque es lo que quiere, y segundo porque ya ha resuelto él el tema. Esta como loco por ver una condena, y algunos nos partiremos la polla en su cara cuando no sea asi.

Fuera de esto, compartamos o no compartamos la intervención, una vez hecha, lo que toca es apoyar a los compañeros (máxime cuando actuaron por solucionar un problema real, y no por otra razón), pero siento autentico ASCO cuando nada mas que leo las ganas que tienen muchos de que se los follen. Pro claro, que esperar de gente que ha tratado de expulsar de la carrera policial a muchos compañeros.... es lo que hay. Lo que aun me pregunto es con quien cenara o merendara en la meseta mas de uno de ese foro. Porque desde luego, hay q tener estomago para compartir mesa con ellos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4718 en: 12 de Octubre de 2021, 20:49:15 pm »
Pues mire usted salidaa tienen pocas, su reconocen el error de prohibición quizás obtengan esa absolución pero.psra ello hay que bajarse del pedestal de la defensa de que todo fue correcto...y creo que Netpol no está por esa labor por qye supondría reconocer que no enseñan bien.

Desconectado cansinismo

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 89
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4719 en: 12 de Octubre de 2021, 20:51:59 pm »
Pues mire usted salidaa tienen pocas, su reconocen el error de prohibición quizás obtengan esa absolución pero.psra ello hay que bajarse del pedestal de la defensa de que todo fue correcto...y creo que Netpol no está por esa labor por qye supondría reconocer que no enseñan bien.
no pasa nada....el tiempo pone n cada uno en su lugar. Veremos que post envejece peor. Procurad no tragar mucha bilis el día que termine todo. Que ya sabéis que sienta mal, verdad?