El tuit de la Guardia Civil sobre los maquis llega al Congreso: "Bandoleros fueron los que se alzaron contra la República" La Guardia Civil publica un tuit en el que presume de que en 1949 se crearon destacamentos con perros "para perseguir de forma más organizada a los bandoleros", un término utilizado durante la dictadura para referirse a los maquis
— Relato de la fuga de un 'maqui' tras una redada franquista: "Esta campesina me ha salvado la vida"
Maquis, durante la Guerra Civil // Foto de Constantino Suárez que aparece en 'Equí y n'otru tiempu', de Ramon Lluís Bande
El Rastreador
13 de diciembre de 2021 13:27 h
Hacía 11 años que había terminado la Guerra Civil en España, pero el franquismo continuaba con su particular represión y aniquilamiento de cualquier atisbo de oposición al régimen. En 1949, los maquis, grupos de resistencia armada, trataban de sobrevivir en las zonas montañosas del norte del país, en la zona del levante y en Andalucía, mientras otros republicanos continuaban intentando refugiarse fuera del país. Ese mismo año, la Guardia Civil crea puestos y destacamentos con perros "para perseguir de forma más organizada a los bandoleros y reforzar el servicio en zonas de fronteras".
La Guardia Civil ha recordado este hecho en su cuenta de Twitter y el uso del término "bandoleros" ha despertado una ola de indignación en la red social porque se utilizó durante la dictadura para referirse a los maquis. Aunque ya han borrado el tuit, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado la participación de este cuerpo en "la represión de la dictadura franquista cerrando las fronteras con ayuda de perros".
Desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso han registrado esta lunes una serie de preguntas para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En concreto, quieren saber "cómo valora el Gobierno que se utilice el término "bandolero" para referirse a los luchadores antifranquistas, criminalizando de esta manera la resistencia contra el régimen de la dictadura"; si el Ministerio tomará "alguna medida" para esclarecer por qué se utilizó ese término; si dispone este departamento de algún protocolo o guía de comunicación que trabaje para "la rigurosidad histórica"; y cómo va a garantizar el Ejecutivo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado utilizan las redes sociales "atendiendo a los principios básicos de la memoria democrática".
El exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido que “la Guardia Civil no debería reivindicar su papel en la dictadura” y ha recordado que, el año al que hacía referencia "España padecía una sangrienta dictadura militar". "Aún entonces había resistencia en las montañas que, del mismo modo que los resistentes al nazifascismo en toda Europa, peleaban por la libertad".
Por su parte, el diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Jon Iñarritu ha interpelado directamente a la Guardia Civil para preguntarles: "¿A quién llamaban ustedes "bandoleros" durante la dictadura?".
Entre las respuestas a su tuit, un usuario ha recordado una orden de la Dirección General de la Guardia Civil, fechada el 22 de mayo de 1945 e incorporada para su consulta en el Patrimonio Documental Andaluz, en la que se prohíbe terminantemente "designar a las partidas de atracadores que actúan en distintos lugares de la Península con el nombre de "huidos, maquis, guerrilleros, rebeldes, etc" y que, en su lugar, deben ser llamados con el nombre de "bandoleros o atracadores" porque cometen "delitos comunes".
Las reacciones contra el tuit también han llegado también por parte de decenas de usuarios, que han alabado la labor de la resistencia antifranquista y han recordado que esos "bandoleros" de los que habla la Guardia Civil eran en realidad "antifascistas" y que los verdaderos bandoleros fueron quienes se alzaron contra un régimen democrático. El escritor Manolo Rivas ha recordado "que en otros países estos ciudadanos tienen la consideración de héroes".
Otros usuarios han optado por rescatar historias de esos "bandoleros", a los que el franquismo persiguió sin descanso.