Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 437514 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5160 en: 23 de Noviembre de 2022, 14:40:50 pm »

Policía sin ley: el odio de 591 agentes del orden


Comportamientos contrarios al Estado de derecho, llamadas a la violencia y a la violación de mujeres, comentarios racistas, xenófobos, misóginos y homofóbicos, simpatía por el partido Chega! y otros movimientos de extrema derecha y nostalgia salazarista. Estamos en los perfiles en Facebook de los profesionales de las fuerzas de seguridad portuguesa.

23 NOV 2022 05:16
Olga Araújo es hermana de Bruno Candé, el actor negro asesinado a plena luz del día en la avenida de Moscavide, en Lisboa, el 25 de julio de 2020. Dos militares de la Guardia Nacional Republicana llamaron a Olga y su familia “parásitos”. Entre varios insultos, acusaron a la familia de Candé de haber obtenido un subsidio vitalicio tras el asesinato de Bruno.

Andreia, hija de Olga Araújo, sobrina de Bruno, cuida a una de las hijas del difunto actor. Beatriz, la hija, tiene cinco años y habla mucho de su padre. “Pregunta mucho dónde está su padre”, nos cuenta la sobrina, de 38 años, quien recuerda con cariño a su tío. “Estábamos muy unidos”, dice. “Era un bromista, siempre con una gran sonrisa”. Cualidades que heredó Beatriz. “Tiene el estilo de su padre. Muy sonriente, juguetona, divertida”.

Bruno Candé era “el orgullo de la familia”, que no entiende por qué el actor despierta tanto despreciado en los agentes de las fuerzas de seguridad en Facebook. Uno de los policías lo acusó de tener un “aspecto espeluznante” y causar problemas en el vecindario. “Puedo asegurar que Bruno no era malo. Bruno era africano, era corpulento, practicaba deportes. Bruno era campeón de lucha libre y nunca usó eso contra nadie. Seguro que la persona que escribió ese mensaje no lo conocía”, se indigna Olga.

Al contrario de lo que proclama la noticia compartida en la publicación en redes sociales comentada por militares de la Guarda Nacional Republicana (GNR), el asesinato del actor no ha supuesto ningún subsidio vitalicio para la familia. “Ni siquiera para los niños”, responde Olga, que cuida a Rubén, también hijo de Candé. “No hay subsidio, no hay nada. La familia estamos criando a los niños con nuestros medios. Sin la ayuda del Estado”.

Muy al contrario, Andreia actualmente se enfrenta su desalojo, promovido por  la empresa de vivienda municipal lisboeta Gebalis. Cuando decidió hacerse cargo de Beatriz, Andreia se mudó a la casa de Bruno Candé, donde también vive su pareja. “Tengo un problema porque dicen que me tengo que ir, que no tengo derecho a la casa. Pero Beatriz es hija del difunto Bruno, que nació en esa casa. Tiene el nombre en el expediente”, nos dice la sobrina. “Un día puede presentarse la policía para desalojarnos, y eso va a ser muy malo para un niño que está pasando por la dificultad de no tener padre”.

Bruno Candé y su familia no son las únicas víctimas del odio de miembros de las fuerzas de seguridad en la red social de Mark Zuckerberg.

Un grupo de investigadores digitales ha identificado a 591 agentes de las fuerzas de seguridad en la red social Facebook. De estos, 296 son agentes de la Polícia de Segurança Pública (PSP) y 295 son soldados de la GNR. Estos profesionales reproducen discursos de odio y expresan simpatía por ideales de extrema derecha. Realizan comentarios y comparten publicaciones sobre contenidos que vulneran los principios más básicos del Estado de derecho. Llaman a la violencia contra políticos, minorías, mujeres y presuntos delincuentes. El consorcio de periodistas de investigación analizó 3.090 publicaciones recopiladas por investigadores digitales.

“Monitoreamos las redes sociales”
Anabela Cabral Ferreira asumió la Inspección General de Administración Interna (IGAI), conocida como la “policía de la policía” [e independiente de esta, a diferencia de Asuntos Internos de la policía española], en un momento en que las fuerzas de seguridad estaban involucradas en acusaciones de racismo estructural y cuando muchos activistas, investigadores e instituciones internacionales denunciaron que las fuerzas de seguridad simpatizan con los ideales de extrema derecha.

Hubo, por ejemplo, el caso de la Comisaría de Alfragide, donde ocho agentes fueron juzgados y condenados por agresiones, lesiones y secuestro contra seis ciudadanos negros, vecinos de Cova da Moura. El primer resultado de este proceso fue, en 2019, la creación de Movimento Zero, un movimiento anónimo de policías en las redes sociales.

“Las fuerzas de seguridad son la autoridad del Estado. Son la expresión de la soberanía del Estado, por lo tanto, cualquiera que defienda ideas racistas, xenófobas, homofóbicas, en cualquiera de las vertientes de la discriminación, no es bienvenido en las fuerzas de seguridad”, defiende la inspectora general de la IGAI, Anabela Ferreira. “Basta que haya algunos casos para que este problema nos preocupe”, garantiza.

Los funcionarios de la autoridad en Portugal tiene prohibido realizar declaraciones que atenten contra la legalidad democrática, en cualquier foro. “Otro aspecto al que hemos estado especialmente atentos es la interacción en las redes sociales. No queremos que el agente de autoridad de turno, que tiene que comportarse conforme al Estado de derecho, en las redes sociales defienda valores contrarios a ese estado de derecho”, dice Ferreira.

Movimento Zero, un movimiento sin rostro, creado en mayo de 2019, se dio a conocer al público en general en la manifestación de noviembre del mismo año, en la que André Ventura, diputado de Chega!, fue aplaudido por la policía. Y donde los manifestantes exhibieron el gesto de la mano “cero”, asociado con los movimientos de supremacía blanca: un símbolo que se connotó con el “poder blanco”.

“Siempre que encontremos que hay un comportamiento discriminatorio, obviamente tomaremos medidas disciplinarias”, afirman desde la IGAI, órgano de control de la policía en Portugal que, a diferencia de España, es independiente de esta

Fue poco después de que Anabela Ferreira presentara el Plan de Prevención de Prácticas Discriminatorias en las Fuerzas de Seguridad, en julio de 2020. “Seguimos la intervención de los agentes del orden en las redes sociales”, asegura la inspectora general de la IGAI. “Siempre que encontremos que hay un comportamiento discriminatorio, obviamente tomaremos medidas disciplinarias”.

Ferreira, sin embargo, no cree que el problema del racismo y la xenofobia afecte a las fuerzas de seguridad en su conjunto. Que el tema sea estructural. “Tengo buenas razones para concluir que no está suficientemente introducido”, defiende.

Para esta investigación, los investigadores se han unido unieron a varios grupos cerrados, muchos de los cuales están compuestos únicamente por profesionales de las fuerzas de seguridad. Acudieron a los confines de grupos como GNR-Sólo Camaradas, Policía-Profesión de Riesgo, Por el PSP, PSP-Portugal, Fuerzas de Seguridad, Profesión de Riesgo, GNR-Portugal y GNR-Sólo GNR, entre otros. Contaron con la ayuda de profesionales de las fuerzas de seguridad preocupados por lo que veían en estos espacios.

En el ecosistema de estos grupos abundan las noticias sobre temas laborales de clase y sobre medidas tomadas por el Ministerio del Interior. Los policías comparten información sobre candidaturas a puestos, sobre formación específica para policías y, sobre todo, comparten sus frustraciones laborales y rencores económicos.

Muchos comparten, no solo en grupos privados, contenido de Notícias Viriato e Invictus Portucale, sitios web de extrema derecha  y páginas de propaganda que publican noticias falsas y fuera de contexto. Pero cuando se comparten noticias sobre presuntos delitos, los agentes de policía se enfadan.

Policias Portugal - 3
“Un buen delincuente es un delincuente muerto”

En las arenas movedizas del odio, los insultos racistas, misóginos y homofóbicos, la desinformación y las puras mentiras que hemos visto fluir en estos grupos, hay muchas referencias a figuras públicas. Sobre todo cuando son mujeres, rostros asociados a la izquierda política o personas de color. La primera ministra negra de Justicia en Portugal, Francisca Van Dunem, es una de estas personalidades. Recientemente retirada como juez de la Corte Suprema, Van Dunem está sorprendida por la cantidad de policías que identificamos. “Es mucha gente”, dice.

Alerta y advierte contradicciones respecto al comportamiento que estos policías manifiestan en las redes sociales. “Las fuerzas de seguridad forman parte de un sistema de seguridad interior, que tiene como objetivo proteger a los ciudadanos”, advierte la exministra. “Es completamente contradictorio y no tiene sentido que del sistema organizado para defender a la gente vengan ataques racistas” e “incitaciones” a la violencia, critica.

Los uniformados no viven en un régimen constitucional separado, al contrario. “Las fuerzas de seguridad también pertenecen a la democracia y deben respeto a la Constitución. Desde el punto de vista de la Constitución, y de lo que son las reglas del régimen democrático, es absolutamente inaceptable que haya un discurso de este tipo”, prosigue la exministra de Justicia, añadiendo que las fuerzas de seguridad no pueden difundir discursos que llamen a la “violencia y estigmatización en base a criterios absolutamente improcedentes”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5161 en: 23 de Noviembre de 2022, 14:42:06 pm »
Vaya....todos.


Todos los líderes sindicales de PSP y GNR entrevistados han condenado también el contenido de los comentarios,
publicaciones y acciones expuestas en esta investigación. Pero creen que estos cerca de 600 elementos de las fuerzas de seguridad son una excepción a la regla, que muchos de los comentarios que recogemos son “exabruptos”, y que no existe un problema transversal en las fuerzas de seguridad de racismo y apego a ideales contrarios a la Estado de derecho democrático.

César Nogueira está al frente de la Asociación Profesional de Guardias desde hace diez años, la principal asociación profesional de la GNR. “Esto es muy grave para una fuerza de seguridad, y mucho más para ambos. ¿Qué credibilidad le transmitimos a los ciudadanos?”, se pregunta Nogueira. “Sentirán que están en riesgo, que no pueden confiar en toda la policía. Son números que hay que detectar y debe haber alguna actuación por parte de quienes nos protegen”, defiende. “Yo creo que muchos pueden ser arrebatos, pero si tienen arrebatos así es porque sienten que algo anda mal”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Policía es la organización sindical más grande de la Policía de Seguridad Pública. El líder de este histórico sindicato de PSP tiene conocimiento de algunas conductas contrarias al Estado de derecho por parte de profesionales de PSP en redes sociales. “El espacio público es un derecho de todos, pero no le resto importancia a las señales de algunos comentarios que no corresponden a lo que se espera de una fuerza de seguridad”, comienza diciendo Paulo Santos. “El racismo y otras conductas no solo tienen que ver con la PSP, tienen que ver con la sociedad en general”, argumenta.

El Sindicato Independiente de Oficiales de Policía, una de las estructuras que tiene asiento en la mesa de negociación con el Ministerio del Interior, está presidido por Carlos Torres. “Condeno rotundamente estas situaciones, porque no son mis ideales como hombre, policía y dirigente sindical”, garantiza el hombre que encabeza la SIAP. “Hablo desde el conocimiento que tengo. No tengo constancia de ningún elemento que trabaje conmigo [que tenga este tipo de actitud en las redes sociales]. Nunca he visto una situación como esta en el día a día de trabajo”. El vicepresidente de la organización que lidera Carlos Torres está en la base de datos que recoge los cerca de 600 nombres de agentes que han expresado su racismo u otras modalidades de odio en redes sociales. Pero no es el único dirigente o exdirigente sindical de la lista.

Los policías y basta
Nuno Afonso es, hoy, un hombre fuera de Chega. Pero hubo momentos en que no fue así: es el militante número dos del partido y fue jefe de gabinete cuando Ventura era diputado único. El concejal fue el puente entre Movimento Zero y la formación ultraderechista, relación que alcanzó su punto álgido en la manifestación de noviembre de 2019.

El exvicepresidente de Chega tiene una corazonada. “Gran parte de los elementos de las fuerzas de seguridad serán simpatizantes del partido”, conjetura. “Quizás más de la mitad de las fuerzas de seguridad son partidarios de Chega”.

La defensa de las fuerzas de seguridad no es baladí para Chega. “Es un tema estratégico. Si hablamos de elementos de las fuerzas de seguridad, más sus familias, más amigos cercanos, estamos hablando de mucha gente”. La policía es una de las instituciones más respetadas de Portugal  y el apoyo de quienes la componen fue fundamental para que el partido de André Ventura fuera aceptable a los ojos de los votantes.

“El hecho de que esta aceptación [de Chega] viniera de las fuerzas de seguridad y, además, de una base tan amplia e integral, resultó ser muy positivo para el partido y para esa normalización que necesitábamos”, explica Nuno Afonso
“Éramos un partido muy marginado por los medios, pero también por la sociedad civil. Se nos veía como racistas, radicales y xenófobos”, dice Nuno Afonso. “La normalización siempre viene de la sociedad civil o del reconocimiento de otros partidos”, prosigue. “El hecho de que esta aceptación viniera de las fuerzas de seguridad y, además, de una base tan amplia e integral, resultó ser muy positivo para el partido y para esa normalización que necesitábamos”.

Paulo Santos, dirigente de la ASPP, organización sindical tradicionalmente ligada al PCP, no cree que los profesionales de las fuerzas de seguridad sean favorables a la extrema derecha. “Lo que estos profesionales vierten en las redes sociales corresponde más a estados de ánimo que al abordaje ideológico de estos fenómenos”, asegura.

Luís Filipe dos Prazeres Maria es el prototipo de los 591 policías que habitan la base de datos. Líder número 433 de la Organización del Sindicato de la Policía, este agente del PSP comparte  publicaciones llamando al asesinato de políticos, expresa su deseo de que vuelva António Oliveira Salazar y simpatiza con Ergue-te (ex Partido Renovador Nacional). “Todos tenemos nuestras convicciones políticas y religiosas”, justifica Pedro Carmo, presidente de la Organização Sindical dos Polícias (OSP). “Él [Luís Maria] se reprime públicamente y no expresa sus ideas. Pero lee mucho, es muy literario”.

El líder de la OSP, jefe de la comisaría de Cascais, atribuye estos “arrebatos” a la precariedad. “Hay gente que ante determinadas situaciones acaba soltando ese nervio inicial”, justifica. “Pero nadie instiga a hacer algo”, continúa Carmo. “La gente tiene sus filosofías personales, pero no es una instigación directa a las cosas, sobre todo porque él es mi jefe y, si no fuera por eso, no estaría aquí”.

La historia de Dos Prazeres no termina ahí. En 2011, según un proceso que consultamos, este agente del PSP incriminó a una persona inocente por una razón aparentemente insignificante: una pequeña deuda de condominio. Dos Prazeres, administrador del condominio, tendió una trampa al deudor, Mário Brites, que podría haberle costado el resto de su vida.

Las manecillas del reloj marcaban las 21.15h del 30 de abril de 2011, cuando Mário Brites y Luís Maria, a causa de una pequeña deuda de mil euros, presuntamente se vieron envueltos en un enfrentamiento físico, en Cacém (Sintra). Después de esta supuesta disputa, Luís Maria acusó a Mário Brites, lo que no ha sido probado y Brites niega que haya sucedido, de haber disparado su arma al aire, cerca del cuello del actual líder de la OSP. El arma pudo haber sido disparada, sin embargo, concluyó el juzgado de Sintra, lejos del lugar donde supuestamente ambos se enfrentaron.

“Estuve cinco meses en prisión”, recuerda Mário Brites, quien cuenta que Luís Maria incluso consiguió que un ejército de policías declarara a su favor. “Cerca de 23”, dice. “Aún así, no pudieron probar nada en la corte”. Obligado a exiliarse en Amberes, Bélgica, después de haber estado en la cárcel, Mário Brites ya no quiere volver a Portugal, traumatizado por lo sucedido. Lo perdió todo: su familia, posibilidades de encontrar trabajo, de tener una vida digna en el campo.

Cuando le mostramos la imagen que compartió Luís Maria, en la que se dice se busca un francotirador para disparar contra los políticos, Mário Brites se rebela. “Después de todo, yo no soy el asesino”, dice. “Al fin y al cabo, él es el asesino, ya que lo publica en Facebook”, añade. “¿Un agente de PSP diciendo eso? Debería estar avengonzado”. Luís Maria no es el único que hace estos “exabruptos” contra los políticos.

Ernesto Peixoto Rodrigues fue líder del Sindicato Unificado de Policías y candidato en las elecciones europeas de 2019 por Basta, la coalición populista de derecha liderada por Chega. Es el administrador del grupo Policía-Profesión de Riesgo. Cuidadoso en lo que publica, actúa como instigador y desata oleadas de insultos.

“Estas personas, para ser honestos, todavía usan palabras, pero pueden pasar a la acción muy rápidamente”, advierte Jorge Bacelar Gouveia
Uno de los constitucionalistas portugueses más reputados, Jorge Bacelar Gouveia, presidente del Observatorio de Seguridad, Crimen Organizado y Terrorismo, ve en el comportamiento de estos 591 profesionales de las fuerzas de seguridad una auténtica bomba de relojería. “Podemos tener la idea de que no es motivo de preocupación porque solo hay 600 de 44.000. Pero no es del todo así”, advierte Bacelar Gouveia. “Aunque fuera uno solo: 600 es bastante en este gran grupo y, sobre todo, esto es muy preocupante”, advierte el constitucionalista. “Estas personas, para ser honestos, todavía usan palabras, pero pueden pasar a la acción muy rápidamente”.

José Semedo, un abogado negro, no es ajeno a la violencia policial. Ya fue víctima de ella y, hoy, ayuda a defender a muchas víctimas del racismo y la xenofobia. Fue abogado de la familia de Bruno Candé y formó parte del equipo de abogados de las seis víctimas de los atentados en la Comisaría de Alfragide.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5162 en: 23 de Noviembre de 2022, 14:42:17 pm »
“Yo mismo he pasado por situaciones en las que colegas tuvieron acceso a ‘huellas’ de policías. Incluso uno que me dijo: ‘Dame dos minutos con ese abogado y te enseño cómo son las cosas’”, nos cuenta Semedo. “Es diferente ser amenazado por un policía o un bombero. La amenaza se vuelve mucho más real cuando proviene de las fuerzas policiales, ya que tienen herramientas que les permiten saber dónde vivimos, cuál es nuestro auto, qué decimos por teléfono”, señala el abogado. “Y tienen armas”.

El nombre completo del agente que esposó e inmovilizó a Cláudia Simões, una mujer negra, en una parada de autobús en Casal de São Brás, Amadora, en 2020, es Carlos Humberto Nascimento Canha. Este agente de la PSP recordó a los internautas, en Facebook, lo que más teme José Semedo, meses después del ataque a Cláudia Simões: que tenía un arma. Cuando le enseñamos a Canha la publicación de su muro en Facebook, de acceso público, nos dijo que iba a hacer “un reportaje” sobre la base de datos a la que teníamos acceso.

Posteriormente, el Ministerio Público imputó a Carlos Canha por los delitos de atentado a la integridad física calificada, secuestro agravado, abuso de poder y lesiones agravadas contra Cláudia Simões. La presunta víctima acusa a este policía de haber lanzado puñetazos y patadas, dentro del vehículo policial, que se dirigía hacia la comisaría, mientras la insultaba: “Ustedes hijos de puta, negros, monos, ustedes son basura, mierda”. Las acciones de Canha, sin embargo, fueron ampliamente defendidas en los grupos que visitaron nuestros investigadores.

La página oficial del Sindicato Unificado de Policía, por ejemplo, un día después del ataque, publicó una fotografía de las manos de Canha [Cláudia Simões mordió al agente mientras era atacada], aludiendo a la posibilidad de que Cláudia Simões tuviera enfermedades. “La defensa del ciudadano empieza a ser orquestada por el principal odio a los blancos”, se lee en la publicación, que ya ha sido borrada.

Esta publicación fue objeto de una investigación por parte de la IGAI, que, sin embargo fue archivada, nos reveló la institución. En el escrito se concluyó que no puede “alegarse que la publicación realizada” tenga como objetivo “difamar a determinada persona o grupo de personas por razón de su raza, color u origen étnico”. Y que “no fue posible determinar el autor de la publicación”.

En su momento, el presidente del gremio, Peixoto Rodrigues, por un momento nos reconoció que él era el autor de la publicación. “Recuerdo haber hecho [estas declaraciones]. Ahora, es necesario quitar el contexto de esta declaración mía. Como todos sabemos, una mordedura de un ser humano puede causar serios problemas de salud. Esto fue sacado de contexto y creó un gran revuelo”. Y entonces recordó. “En su momento, si mal no recuerdo, cuando presté declaraciones en la IGAI, nos habían hackeado la web”, dijo. “Todavía estamos tratando de averiguar quién puso esa imagen allí con esas declaraciones”.

La actuación de Canha fue defendida por la propia dirección nacional del PSP. Incluso fue una de las primeras posiciones que asumió Manuel Magina da Silva, quien defendió a Carlos Canha el día que asumió el cargo de director. “Lo que vi en el video, veo a un policía cumpliendo con sus obligaciones y las normas que están vigentes en la PSP. No veo ninguna infracción, es una acción legal y legítima de un agente de la autoridad”, dijo el director nacional de la PSP. “Hay resistencia a una identificación y efectivamente hay una acción de resistencia activa contra el agente que decide proceder a la detención, que es lo que sucedió”.

En la entrevista que nos concedió para esta investigación, Ferreira, inspectora general del IGAI, confesó que no entendía el comportamiento del director nacional. “La PSP entiende, en el caso de Cláudia Simões, que el agente involucrado actuó de acuerdo con los deberes a los que estaba obligado”, dice Ferreira. “Confieso que nunca verás ninguna comunicación de la IGAI antes de que se complete un proceso. Es importante en aras de la transparencia”.

La inspectora general de la IGAI no se anda con rodeos cuando critica a la dirección nacional del PSP por “seguir emitiendo comunicados” inmediatamente después del “hecho”. “No creo que sea una buena práctica, sin importar qué fuerza o servicio de seguridad sea”.

La jornada de presentación del Plan de Prevención de Prácticas Discriminatorias en las Fuerzas de Seguridad tuvo lugar en julio de 2020. Magina da Silva fue una de las ponentes de la jornada. Culpando a las “discusiones sobre la identidad racial y de género” por la “expansión mediática” del escrutinio de las fuerzas policiales, colocó a la policía en la parte superior de la jerarquía de víctimas de discriminación: “Nos negamos a ser los chivos expiatorios”.

Un análisis que realizamos muestra que la PSP inició casi 29.000 procesos disciplinarios contra sus profesionales entre 2006 y 2021. El 77,8% de estos procesos fueron archivados, el 2,9% resultaron en suspensión y el 0,8% resultaron en despido. De los 296 policías de la PSP identificados en la base de datos proporcionada por los investigadores digitales, identificamos a 212 que reproducen discursos de odio.

El expresidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías tuvo una vez mejor opinión sobre la policía. Para Pedro Bacelar Vasconcelos, la injusticia no justifica la ignominia. “El hecho de que existan innumerables razones sindicales y económicas no excusa el comportamiento que hemos presenciado, ya sea por parte de los agentes o por parte de las jerarquías”.

Cuando era gobernador civil de Braga, Bacelar Vasconcelos lidió con un feroz caso de racismo contra la comunidad gitana de Vila Verde. Elogia lo que dice fue el comportamiento ejemplar que tuvo la GNR en su momento en defensa de la comunidad. Hoy piensa que la policía, al menos parte de ella, se ha desviado del camino y ha tomado caminos que no son parte de su trabajo. “La propia disciplina inherente al funcionamiento de estos órganos acaba asumiendo una solidaridad corporativa, lo que hace que, desde lo más alto de la jerarquía, se pretenda ocultar flagrantes violaciones a lo que es su misión cívica”, reitera.

Entre los escombros de los comentarios de odio, encontramos declaraciones violentas, calumnias, amenazas. Cuando este tipo de declaraciones se unen contra las minorías, el tenor de las palabras de los policías se vuelve aún más feroz. La comunidad gitana es, a su vez, una de las mayores víctimas de los comentarios de odio de los profesionales de las bases de datos.

Bairro das Pedreiras bien puede servir como metáfora de la condición histórica de la comunidad gitana en Portugal: una historia de exclusión, opresión, miseria y vulnerabilidad. Aquí dominan las tiendas de campaña, los escombros, las moscas. Cuando se construyó este barrio, la Cámara de Beja levantó un muro —ya derribado— para separar la comunidad del resto del municipio: se creó un auténtico gueto. Mostramos algunos comentarios de los policías a los vecinos. “Racistas”, comentan varios, indignados.

Cláudio, de 25 años, es uno de los dos gitanos que tienen trabajo en el barrio. Empujado a la pobreza por su condición étnica, hace lo que puede para ayudar a la comunidad. Mientras nos muestra el barrio, aprovecha para repartir botes de pintura a los habitantes.

Ana Rita Alves traza el año 2006 como fundamental en la institucionalización de las representaciones antinegras y antigitanas y su vínculo con la criminalidad. Y esta institucionalización tiene un territorio, las denominadas Zonas Urbanas Sensibles. “La Directiva Estratégica 16/2006 establecerá un barómetro de clasificación de cuáles serían estas zonas sensibles, de modo que se puedan ajustar los medios de actuación policial”, explica la investigadora del Centro de Estudios Sociales de Coimbra. “Hay aproximadamente diez criterios para saber si el área es sensible”, nos dice Ana Rita Alves. “Uno de los criterios que se utilizan para ello es la composición étnico-racial de un determinado tipo de barrio, que entonces puede ser considerado como estable, inestable, muy inestable o poco estable”.

La investigadora sostiene que este dato, por sí solo, es muy revelador. “En un país que insiste estructuralmente en negar su racismo sistémico e institucional, me parece que esto es una prueba inequívoca”, dice. “Esta segunda generación de inmigrantes, esta nueva juventud negra, será etiquetada como culturalmente inadaptada”, continúa Ana Rita Alves. “Y, como tal, por tener un comportamiento desviado y criminal”.

Los sucesivos gobiernos tienen la culpa de ello, al asociar etnicidad y criminalidad, según la investigadora del CES. “Los Informes de Seguridad Nacional, cuando hablan de aumentos en el crimen, atribuirán los aumentos en el crimen a ‘olas de inmigrantes’ provenientes de países africanos y Europa del Este”.

Diana Andringa fue una de las periodistas que realizó el documental Era uma Vez um Arrastão, un caso en el que la policía perseguía a jóvenes negros en la playa de Carcavelos por delitos que no existían. Una mentira ampliamente reproducida por los medios. Andringa nos recibe en su casa, en un largo jardín. Para ella, es frustrante que estemos regresando a una época en la que la afinidad por los ideales de extrema derecha vuelve a estar de moda. Después de todo, luchó contra el Estado Novo.

“El hecho de que tengamos la extrema derecha institucionalizada, con diputados electos en el parlamento, permite que se manifieste más la derecha que hay en la policía”, dice la periodista. “Ahora tienen a alguien que hable por ellos y alguien que diga cosas que, dictadas por las buenas maneras, se esperaba que no se dijeran en la Asamblea de la República”, agrega Andringa. “Y eso les da fuerza”.

No es solo en Portugal donde las fuerzas policiales portuguesas acumulan críticas: desde 1997, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), del Consejo de Europa, cita en sus informes problemas de racismo en las fuerzas de seguridad. Pero en el último informe de la ECRI, publicado en 2022, hay una advertencia: el peligro de que los movimientos supremacistas blancos se infiltren en las instituciones policiales.

“Hemos visto, en varios Estados miembros, ideas nazis reflejadas en la policía. Se ha utilizado lenguaje racista entre varios miembros de la policía en las redes sociales”, dice Maria Marouda, delegada del Consejo de Europa, en una entrevista con el Consorcio de Periodistas de Investigación.

Encontramos policías de la PSP que saludaban a los nazis y difundían propaganda abiertamente fascista en sus perfiles personales de Facebook de acceso público. Algunos van más allá. Uno de ellos, por ejemplo, dijo que iba a dar “baños” a los ciudadanos rumanos y al “pueblo gitano”. “Era un balde de Sonasol Verde junto con Neoblanc Bleach por el cuerpo… ¡¡era una joya!!”, se lee en la publicación. “Ya empapé cuatro ‘cerdos’”, agregó luego en un comentario a su publicación.

Mamadou Ba es la segunda persona más mencionado en las 3.090 publicacioes que analizamos, después de André Ventura. El sistema inmunológico del activista de SOS Racismo, sin embargo, ya está vacunado contra los comentarios y mensajes de odio de los que es blanco en las redes sociales, pues ha sido el epicentro de muchas amenazas racistas desde 2012. “Nadie debería acostumbrarse a la indignidad, pero estoy acostumbrado”, admite. “Si no me acostumbro a la indignidad del racismo, no tendré la fuerza para luchar contra el racismo. Es un juego un poco triste, pero así es el juego”.

A pesar de todo, Mamadou Ba está menos preocupado por el lado personal. “Tiene un impacto, obviamente, porque soy una persona y tengo una familia”, dice. “Pero desde el momento en que personas con visibilidad, como es mi caso, son blanco de este tipo de ataques, significa que la expresión del odio dentro de las fuerzas de seguridad ha tomado una dimensión institucional”.

La estructura del racismo en el país es, para Mamadou Ba, lo que permite que este atolladero de insultos prospere en el baúl de los grupos cerrados de las fuerzas de seguridad en Facebook. “La expresión del racismo en las relaciones institucionales es real y existe”, comenta. “Hay una sensación de impunidad porque los agentes —ya sean de la PSP, de la GNR o incluso militares— se sienten mucho más cómodos detrás de una pantalla, ya que hay una despersonalización del espacio público en el que se encuentran”.

El tono de los comentarios de los policías no es, para Joacine Katar Moreira, ninguna sorpresa, pues carga sobre sus hombros una doble condición que aviva aún más el odio: es mujer y es negra. “Es algo que no me sorprende porque, a lo largo de mi legislatura, fui sistemáticamente blanco de discursos de odio”, confiesa.

A la exdiputada Joacine Katar Moreira le dijeron que la iban a “fusilar”. “Que me metieran la pistola en los genitales, que me metieran la pistola en la boca”, recuerda
Joacine Katar Moreira no tardó mucho en darse cuenta de que muchas de las rondas de odio que recibió también provenían de la policía. “Algunos elementos [contenidos en las amenazas] me remitieron a las fuerzas de seguridad, a saber, la alusión a las armas”, nos cuenta. A la exdiputada le dijeron que la iban a “fusilar”. “Que me metieran la pistola en los genitales, que me metieran la pistola en la boca”, nos dice.

Mamadou Ba y Joacine Katar Moreira coinciden en que este odio puede tener repercusiones reales, más allá de los confines de la pantalla. “Lo que le hace pensar a un agente que puede sentarse frente a la computadora y lanzar todos los insultos posibles e imaginables —comienza diciendo el líder de SOS Racismo— es a lo que lo llevará, cuando encuentre a un joven menos preparado y con menos conocimientos jurídicos, a abusar de él. Y entonces ten por seguro que nadie sabrá lo que ha pasado”, nos dice.

“Si me pasa algo, si me amenazan, voy a necesitar seguridad y solo el Estado me la puede dar. Pero al mismo tiempo estoy siendo amenazado por miembros de la seguridad de este mismo Estado. Esto es muy serio”, denuncia Joacine Katar
Para la exdiputada, en el fondo es el Estado quien la amenaza. “Las fuerzas de seguridad, como elementos del Estado, son para mí su cara más visible, la de la fuerza”, explica. “Si me pasa algo, si me amenazan, voy a necesitar seguridad y solo el Estado me la puede dar. Pero al mismo tiempo estoy siendo amenazado por miembros de la seguridad de este mismo Estado. Esto es muy serio”.

Periodistas y medios de comunicación, por su parte, tampoco se quedan atrás como objeto de los comentarios de odio reproducidos por la base de datos policial. El nombre de António de Oliveira Salazar, en las 3.090 publicaciones que recolectamos, es el tercero más citado. El tono de los policías salazaristas es de nostalgia por el Estado Novo: piden el regreso del dictador, ensalzan el Portugal colonial, aplauden el manejo de las finanzas públicas de Salazar, ensalzan el supuesto país sereno y seguro que fue Portugal durante el Estado Novo. 

Algunos profesionales de las fuerzas de seguridad incluso piden el regreso de la policía política.

Las conductas de estos policías “enmarcan varios delitos”
Puedes oler el pescado rociado con aceite de palma en el aire, un plato preparado por Olga, ahora cocinera en Reino Unido. La sonrisa de oreja a oreja y la simpatía con la que nos recibe en su casa es contagiosa, a pesar de que el tema que nos lleva a su hogar es todo menos una ocasión feliz. Recuerda con cariño a Bruno Candé. “Era un joven normal, que luchaba por hacer realidad sus sueños. Alegre, muy buena amiga”, recuerda Olga.

Bruno era un hombre realizado, hasta que algo interrumpió su exitoso viaje. “Un accidente que hasta hoy no se ha esclarecido”, nos cuenta Olga. “Iba a su casa en su bicicleta, entonces nos dicen que fue una caída. Pero la bicicleta estaba intacta y no tenía rasguños”.

La vida de Bruno, a partir de ese momento, dio un vuelco. “Prácticamente perdió toda la memoria”, dice su hermana. Poco a poco, Candé se recuperó. Caminaba mucho, sobre todo después de que un amigo le regalara a Pepa, una perrita, para llenar su soledad. “Cuando estaba cansado, se sentaba mucho ahí en ese lugar, donde hay muchos cafés, mucha gente caminando”, recuerda Olga, refiriéndose a la banca donde estaba Candé cuando un excombatiente colonial le disparó cinco veces, Evaristo Marinho.

Días antes del asesinato, Bruno Candé y su asesino habían discutido por Pepa. Evaristo Marinho, de 77 años, llamó “negro de mierda” al actor y lo mandó a su “tierra”, a pesar de que Bruno Candé nació en Portugal. “Tu madre debería estar en una casa de esclavos”, también dijo Marinho, quien admitió los hechos y fue condenado a 22 años y nueve meses de prisión.

El comportamiento de estos militares en Facebook, por lo tanto, entristece a Andreia, la sobrina de Candé. “Estoy triste porque nací y crecí en Portugal. Estoy orgullosa de ser portuguesa y es muy feo y triste ver a personas de la misma nación agredirse así, sin conocerse”, dice Andreia.

El hecho de que fueran miembros de las fuerzas de seguridad quienes atacaron a su tío empeora el dolor de Andreia. “Porque los policías están para defendernos”, reitera. “Es muy doloroso”.

A Magina da Silva, director general de la Policía portuguesa,  se le hizo una pregunta muy clara  en una entrevista publicada por Renascença y Público el 27 de octubre de este año. ¿Cómo se evita que elementos con ideales extremistas se unan a la policía? ¿Qué filtro hay? “En Facebook, en las redes sociales. Aquí se ve”, respondió el director nacional del PSP.

De los 591 profesionales de las fuerzas de seguridad que identificamos en Facebook, de la GNR y de la PSP, 420 (71,91%) expresan discurso de odio; 246 llaman a la violencia o lanzan amenazas contra políticos, mujeres y minorías. Entre 2020 y 2022, nos dijo PSP, se presentaron 15 demandas por el comportamiento de elementos de la fuerza pública en las redes sociales. Resultado: ningún despido y sólo seis profesionales fueron multados o suspendidos.

Hay, sin embargo, leyes para evitar que estos discursos, de odio y violencia, proliferen en el espacio público. “Por lo que me estás contando [sobre el comportamiento de la policía], esto configura varios delitos: incitación al odio, xenofobia, conducta coercitiva hacia la mujer. Todo eso tiene un entramado penal”, dice Bacelar Gouveia, constitucionalista. “Hay pocas diferencias entre las palabras y los hechos”. En el caso de Bruno Candé, se rompió la delgada línea que separa las palabras de las acciones. Y fue fatal.

La dirección nacional del PSP, la Comandancia General de la GNR y el Ministerio de Gobernación Interna se negaron hablar con nosotros.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5163 en: 25 de Noviembre de 2022, 10:29:19 am »
Si es que está nítido de donde proceden...



Un alcalde del PP resta importancia a que un concejal exhiba un águila franquista en su perfil de WhatsApp


“Es de carácter privado”, respondió el alcalde de Zarzalejo al anterior regidor y a una vecina, que enviaron quejas advirtiendo de los hechos.
Acto franquista durante el 20-N de 2016. REUTERS / JAVIER BARBANCHO

Miquel Ramos
24 noviembre 2022
 
El concejal del Ayuntamiento de Zarzalejo (Madrid) Manuel de Dompablo Cortés (PP) muestra en su perfil de WhatsApp una fotografía suya luciendo un delantal con el águila de San Juan, símbolo de la dictadura franquista. «Es de carácter privado», fue la respuesta que el alcalde de la localidad, Rafael Herranz, envió a principios de noviembre al anterior regidor y actual miembro de la oposición, Martín Rodrigo González (Ahora Zarzalejo), quien planteó la queja a través de dos instancias, una en agosto y otra en octubre. Es la misma respuesta que ha recibido también otra vecina del pueblo, que presentó otro escrito de queja en agosto, en el que solicitaba lo siguiente: «Ante la sensibilidad de vecinos de este pueblo y en su nombre se le inste a quitarla».

Rodrigo quiso contactar el pasado verano con Manuel de Dompablo Cortés, concejal de infraestructuras, limpieza, servicios jurídicos y servicios generales, para transmitirle un asunto sobre la piscina municipal. Al buscar su teléfono, se percató de la imagen que el edil estaba usando. «Cualquier interacción a través de este canal de mensajería instantánea, sea con la vecindad o proveedores o distintas personas vinculadas a la gestión de nuestro Ayuntamiento, deben sufrir el malestar que pudiera generar esta exaltación de un símbolo de una dictadura contraria a nuestro actual Estado de Derecho«, manifestó Rodrigo González. «[Estos símbolos] son contrarios a la Constitución española, ofenden a las víctimas de esta dictadura y plantean una contradicción grave entre la jura que este cargo electo ha hecho de dicha Constitución y la exaltación de un símbolo autoritario y antidemocrático», argumentó.


Según la consideración del alcalde, por el contrario, este hecho no incurre en infracción u acto punitivo alguno: «Lo que un miembro de esta Corporación pueda exhibir en SU PERFIL de WhatsApp y en su teléfono personal es de carácter estrictamente privado, por lo que, en aplicación del art. 35.6 de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, no incurre en infracción u acto punitivo alguno«, expresa en las cartas remitidas a Rodrigo González y a la otra vecina del pueblo. «Ni desde esta Alcaldía ni desde esta Entidad Local que presido se considera que se debe realizar actuación alguna que suponga la intervención en el ámbito personal y privado de ninguno de los miembros de esta Corporación», añade.

Tras varios intentos para contactar con el concejal y el alcalde, mediante correos electrónicos remitidos al Ayuntamiento de Zarzalejo y al Partido Popular de Madrid, este medio no ha obtenido respuesta hasta el momento de la publicación de este artículo. Tampoco ha respondido, tras varios intentos por diversos canales, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para valorar el hecho.

La prenda con la simbología franquista que lucía el edil se encuentra a la venta en varias tiendas en línea de parafernalia nazi y fascista, todavía hoy legal en España.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5164 en: 25 de Noviembre de 2022, 11:04:54 am »
Vienen del franquismo, no lo pueden negar, por eso no reprueban su Dictadura, porque son sus herederos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5165 en: 28 de Noviembre de 2022, 15:00:30 pm »

En los juzgados de Cartagena

Un hombre acosa a la abogada de la víctima de La Manada insultando a su defendida y mostrando su foto en plenos juzgados

El episodio ocurrió en los pasillos de los juzgados de Cartagena mientras la letrada esperaba para un juicio. La Guardia Civil tuvo que intervenir ante el acoso del sujeto, que ya había sido denunciado por acosar online a la víctima y su familia




Alfonso Pérez Medina
Alfonso Pérez Medina
28 nov 2022 | 13:18
   
Insultos a su defendida y acoso en plenos juzgados. Es lo que sufrió el pasado viernes la abogada de la víctima de 'La Manada', Teresa Hermida, cuando se encontraba trabajando en uno de los casos relacionados con su defendida en los juzgados de Cartagena, en Murcia.

Allí, un hombre se le acercó profiriendo todo tipo de insultos contra su defendida y mostrando fotografías de la víctima incluidas en el sumario, a pesar de que este es secreto. La Guardia Civil incluso tuvo que intervenir, ya que este individuo mantuvo su actitud de acoso hacia la letrada dentro de los juzgados y también fuera del edificio.


Según ha podido saber laSexta, los hechos tuvieron lugar mientras la abogada esperaba en los pasillos para un juicio. Fue entonces cuando un hombre que portaba una mochila se le acercó y comenzó a lanzar todo tipo de insultos. A pesar de que ella le pidió en reiteradas ocasiones que no se acercara más y la dejara en paz, el sujeto continuó haciéndolo y además sacó de su mochila varias fotografías de la víctima incluidas en el sumario, que es secreto.

El hombre, sin embargo, no tuvo reparos en dar su nombre mientras profería todo tipo de improperios delante de los allí presentes. Gracias a esto, se ha podido corroborar que es la misma persona que ya tiene una denuncia por acoso online contra la víctima de 'La Manada' y su familia.

MÁS NOTICIAS
La ola de la bronquiolitis que satura las Urgencias españolas está cerca de su pico máximo
La peculiar moneda de 20 céntimos que puede venderse por 1.500 euros
¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en 2022? Fechas y horarios por ciudades
Furor en el primer gran fin de semana de cenas navideñas de empresa
Detienen a un hombre por quemar su vivienda con su pareja dentro en Artesa de Segre, Lleida
Hermida había acudido a los juzgados murcianos a una vista contra un portal web cuyo director publicó un artículo en el que arremetía directamente contra la víctima y cuestionaba su relato sobre la violación grupal. Además, esa misma página llegó a publicar una fotografía tomada por los condenados durante la agresión sexual, perpetrada durante los Sanfermines del año 2016.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5166 en: 28 de Noviembre de 2022, 23:37:28 pm »
Otro que busca un puesto en Vox.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5167 en: 28 de Noviembre de 2022, 23:43:14 pm »
Otro que busca un puesto en Vox.

Será en Podemos, que son los que hacen leyes para rebajar penas de delincuentes sexuales y para hacer sufrir a las víctimas de esos delitos.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5168 en: 28 de Noviembre de 2022, 23:48:09 pm »
No en Vox, este es de Vox, al igual que todos los componentes de la manada

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5169 en: 28 de Noviembre de 2022, 23:51:20 pm »
No en Vox, este es de Vox, al igual que todos los componentes de la manada

Ahora son de Podemos porque es el partido amigo de los delincuentes sexuales.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5170 en: 28 de Noviembre de 2022, 23:52:44 pm »
No en Vox, este es de Vox, al igual que todos los componentes de la manada

Esto es y hace Podemos.

Citar
Ya son 35 los abusadores sexuales condenados que se han beneficiado de la reducción de penas

https://okdiario.com/espana/ya-son-11-abusadores-sexuales-condenados-que-han-beneficiado-reduccion-penas-9996751

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5171 en: 29 de Noviembre de 2022, 00:03:58 am »
Vienen del franquismo, no lo pueden negar, por eso no reprueban su Dictadura, porque son sus herederos. . .

El franquismo fue una "broma" comparado con el Stalinismo de donde vienen PSOE y Podemos...
Citar
Stalin y el PSOE. El comunismo en la España de 1934 a 1939

http://joseantoniobru.blogspot.com/2019/02/stalin-y-el-psoe-el-comunismo-en-la.html?



PSOE y Podemos impiden la retirada del monumento en Fuenlabrada a un general ruso condecorado por Stalin


https://okdiario.com/madrid/psoe-podemos-impiden-retirada-del-monumento-fuenlabrada-general-ruso-condecorado-stalin-8876061

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5172 en: 01 de Diciembre de 2022, 10:16:30 am »
La difusora del bulo de la mujer de Sánchez se enfrenta a siete años de cárcel por las falsedades del 'Bar España'


María Pilar Baselga está acusada de propagar que Carlos Fabra participó en una red de pederastia que se ha demostrado falsa, por lo que la instructora pide 2,4 millones de euros en responsabilidad civil



La difusora de bulos María Pilar Baselga.
Lucas Marco

30 de noviembre de 2022 22:45h

Actualizado el 01/12/2022 05:30h

María Pilar Baselga Calvo tiene el gatillo fácil en materia de bulos. La tertuliana lleva años difundiendo los infundios más descabellados de España, aunque la falsa transexualidad de la esposa de Pedro Sánchez, a la que llama “Begoño” en el programa Los Intocables de la cadena ultra Distrito TV, la ha catapultado a una cierta fama. Por si eso fuera poco, también se permite afirmar que “por lo visto, los servicios secretos marroquíes tienen las pruebas” de que Begoña Gómez “estaría involucrada” en “temas de narcotráfico en Marruecos”.

🎙 PODCAST | “Begoño”: qué hay detrás del bulo contra la mujer de Pedro Sánchez

SABER MÁS
Las chaladuras conspirativas en materia negacionista de la pandemia de la COVID-19 de la mujer, que se presenta como licenciada en Historia del Arte, llegaron a aparecer en el programa Espejo Público de Antena 3 o en Todo es Mentira de Cuatro en plena crisis sanitaria. Baselga también cuenta con un canal de Telegram con más de 15.000 suscriptores.


Las acusaciones sobre el supuesto papel de la esposa de Pedro Sánchez en “temas de narcotráfico” han sido tan graves y disparatadas que tanto Baselga como el director del programa, Eurico Campano, se han disculpado. Sin embargo, María Pilar Baselga cuenta con un largo historial como frenética propagadora de bulos que ya le ha ocasionado problemas judiciales de primer orden. La mujer arrastra una condena sobre sus espaldas y, además, se enfrenta a una petición de pena de siete años y medio de prisión por parte de la Fiscalía al haber sido una de las principales difusoras del bulo del 'Bar España', según el cual el antro situado en la carretera de Benicarló (Castelló) fue el escenario de una trama de pederastia y de ceremonias satánicas que se ha demostrado falsa.

El Ministerio Público solicita una pena de siete años y medio de cárcel por los presuntos delitos continuados contra la integridad moral y de calumnias e injurias con publicidad contra autoridad y funcionario y contra particular. Además, la Fiscalía le pide una multa de 45.900 euros. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Castelló dictó el auto de apertura de juicio oral en el que requiere a los acusados una responsabilidad civil de 2,4 millones de euros.

La instructora, en una resolución anterior, aludía a la “permanente campaña de acoso y desprestigio público mediante la formación de imputaciones delictivas y denuncias falsas dirigidas de forma organizada y consecutiva” por parte de los acusados “desde hace más de 20 años y de forma constante”. “Durante años, internautas especializados en la propagación de bulos y en la difusión de teorías conspiratorias difundieron la historia y la publicaron y mantuvieron en distintos foros”, agrega.

Además, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Castelló ya condenó a María Pilar Baselga por intromisión ilegítima del derecho al honor de la magistrada perseguida por los difusores del bulo. Se trata de la primera jueza que archivó las denuncias del pionero creador del bulo, el peluquero alcohólico Reinaldo Colás, ya fallecido. La sentencia, del 20 de marzo de 2018, también condenó a Juan Lankamp Riaza, otro activo propagador del bulo del 'Bar España', actualmente en situación de rebeldía.

Junto con Baselga se sentarán en el banquillo de los acusados ocho difusores del bulo en la red. Los teóricos que alimentan esta conspiración, nacida al calor del crimen de las niñas de Alcàsser y con cierto arraigo popular en Castelló, han ido incluyendo a nuevos personajes en la supuesta trama a lo largo de los años. Uno de los más llamativos fue el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, quien participaba en los supuestos abusos, según decían, vestido de Spiderman (Camps figura como perjudicado en la causa).

El escrito de acusación del Ministerio Fiscal reseña que Baselga ha difundido desde su blog y su canal de YouTube la versión descabellada según la cual el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra participó en la red de pederastia. En la presunta trama la mujer incluye a fiscales, guardias civiles, médicos forenses y letrados de la administración de justicia, tal como recuerda el Ministerio Público. Aunque su principal objetivo siempre fue la jueza, que ha sufrido un auténtico calvario y cuya identidad omite este diario, a la que tildaba de “mata niños”. En la cuenta de Facebook de Baselga aparecía una fotografía de la magistrada que la acusada obtuvo de un acto académico de sus hijos.

Acusó a Carlos Fabra de “asesino”
María Pilar Baselga también ha defendido que la Fiscalía ha sido “comprada” para tapar la (falsa) trama del 'Bar España'. Su capacidad inventiva no tiene límites, a pesar de que el bulo se ha desmontado en infinidad de ocasiones (recientemente en el programa de Equipo de Investigación de La Sexta). Los hijos del creador del bulo reconocieron que todo era un invento del peluquero Reinaldo Colás como venganza contra la nueva pareja de su exmujer.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Un Estatuto para elDiario.es
Damos un paso importante en nuestra pequeña historia: la puesta en marcha de un Estatuto de elDiario.es . Detallamos por escrito las normas que regirán el presente y el futuro de elDiario.es , los derechos y obligaciones de nuestros periodistas, las prioridades editoriales, nuestros protocolos internos, los controles para no desviarnos de nuestra misión… Y, lo más importante: los derechos de nuestros socios y socias. Consulta aquí el primer borrador

La difusora del bulo sobre la esposa de Pedro Sánchez incluso ha llegado a afirmar que Carlos Fabra “ha sido acusado de ser el que mató a un niño gitano en uno de estos rituales [satánicos en el Bar España]”, a pesar de que ningún juez o fiscal en España ha acusado al expolítico del PP por ningún delito que no esté relacionado con la corrupción, mucho menos por un supuesto asesinato u homicidio. “No solamente es un violador sino que es un asesino”, agrega la mujer sin despeinarse. “Está más que claro para todos los que hemos investigado el tema Bar España”, apostilla.

Nueve de los difusores del bulo se sentarán en el banquillo de los acusados, incluyendo a Baselga (otra propagadora falleció y Juan Lankamp Riaza permanece en situación de rebeldía). Los acusados, “durante más de 20 años”, bajo anonimato y “faltando totalmente a la verdad por ser hechos totalmente inventados”, amplificaron el infundio en internet y en redes sociales (especialmente en blogs, canales de YouTube y en Telegram) para atentar contra la fama y la consideración profesional y pública de los cargos públicos afectados, argumenta el Ministerio Fiscal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5173 en: 03 de Diciembre de 2022, 07:45:12 am »

Los discursos de odio se han disparado en Twitter desde la llegada de Elon Musk


La media diaria de insultos racistas contra los negros en Twitter era de 1.282. Desde que Musk compró la red social la cifra se ha triplicado: ahora asciende a los 3.876
VOZPÓPULI
 

PUBLICADO 02/12/2022 18:43
ACTUALIZADO 02/12/2022 18:43

El magnate fundador de Tesla, Elon Musk, llegó a Twitter convertido en un adalid de la libertad de expresión. Sin embargo, los expertos apuntan a que su llegada a la red social ha abierto la puerta a los discursos de odio, y los ataques racistas, antisemitas y homófobos se han disparado desde que la adquirió, según ha recopilado el diario estadounidense The New York Times.

La media diaria de insultos racistas contra los negros en Twitter era de 1.282. Desde que Musk compró la red social la cifra se ha triplicado: ahora asciende a los 3.876. Con la homofobia sucede algo similar: de una media de 2.506 insultos diarios a 3.964. El antisemitismo también ha aumentado, y a lo largo de dos semanas una vez comenzó la "administración Musk", los insultos de esta índole han crecido un 61%.

Contradicen a Musk, que afirma que estos discursos se han reducido

Las cifras han sido recopiladas por expertos de organizaciones estadounidenses como la Liga Antidifamación o el Centro contra el Odio Digital, recoge EFE, y contradicen las afirmaciones de Musk y su equipo, que han asegurado que el discurso de odio se ha reducido en Twitter.

Lo que confirman los investigadores que el Times ha consultado es muy distinto: apuntan a que nunca antes había visto un aumento tan rápido del contenido problemático en una red social de este calibre. "Elon Musk envió la Batseñal a todo tipo de racistas, misóginos y homófobos de que Twitter estaba abierto al público", afirma Imran Ahmed, director ejecutivo del Centro para Contrarrestar el Odio Digital.

Bajo el estandarte de la libertad de expresión, Musk llevó a cabo una serie de medidas polémicas en la red, como "amnistiar" a miles de cuentas cuyas publicaciones habían sido suspendidas y penalizadas por este tipo de discursos. El caso más destacado: el expresidente estadounidense Donald Trump, vetado por sus tuits sobre el asalto al Capitolio -que la plataforma calificó como una posible incitación a la violencia-.

Los despidos dejaron a Twitter sin moderadores

La era Musk en Twitter también supuso el despido de miles de empleados en la empresa, siendo muchos de ellos los dedicados a labores de moderación y control de contenidos.

En este contexto, el magnate ha intentado tranquilizar a los anunciantes, afirmando que estas medidas no iban a hacer de la red social "el salvaje oeste", como cuenta EFE. Algo que, sin embargo, no caló entre las compañías, que abandonaron a la red social en masa.

Además de un aumento del discurso de odio, varios expertos apuntan que vuelven a verse en Twitter cuentas que la red social habitualmente no tardaba en eliminar, por ejemplo aquellas que se identifican como parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En los primeros doce días con Elon Musk al frente de la red social se crearon 450 perfiles vinculados al Estado Islámico, frente a 69 en los doce días anteriores, según datos del Institute for Strategic Diallogue, un grupo que estudia el extremismo y la desinformación en internet. También la polémica verificación de pago que impulsó el magnate ha generado problemas, ya que ha permitido a cuentas vinculadas a la conspiranoia QAnon "verificarse" y, por ende, lograr legitimidad a ojos de los usuarios.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5174 en: 03 de Diciembre de 2022, 10:31:07 am »
Normal, se han suprimido los límites. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5175 en: 06 de Diciembre de 2022, 09:00:45 am »
Pilar Baselga se refugia en Telegram para continuar con los bulos antes de su juicio: “Si me demandan será un escándalo”

La propagadora en serie de bulos abarca un amplio elenco de referentes que incluye a Alvise Pérez, Cristina Seguí, el juez prevaricador Fernando Presencia o la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso

La difusora de bulos Pilar Baselga.
Lucas Marco

4 de diciembre de 2022 22:05h

Actualizado el 05/12/2022 05:30h

María Pilar Baselga Calvo es una multidisciplinar propagadora en serie de bulos. En su repertorio cabe todo: la conspiración del Bar España, el Expediente Royuela, las extrañas teorías sobre la supuesta transexualidad de varias primeras damas, el presunto fraude electoral en España, la “agenda jazara satanista”, la magia negra, el arte moderno y, por supuesto, la pandemia de la COVID-19.

La mujer estaba relegada al submundo de la conspiranoia en la red. Sin embargo, su intervención en el programa Los Intocables (de la cadena ultra Distrito TV) llamando “Begoño” a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e insinuando una supuesta vinculación con el narcotráfico en Marruecos, la ha catapultado a convertirse en uno de los rostros más conocidos de las teorías de la conspiración.

Su cruzada por difundir el bulo del Bar España le ha costado una petición de pena de siete años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía. Además, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Castelló ya condenó a la difusora de bulos por intromisión ilegítima del derecho al honor de una magistrada reiteradamente perseguida por los propagadores que se sentarán en el banquillo de los acusados. Con este panorama, Baselga se ha refugiado en su canal de Telegram, que reúne a más de 15.000 seguidores. Si en televisión la mujer matiza —a su manera— sus polémicas declaraciones, en la popular aplicación de mensajería rápida comparte (sin freno) chaladuras y conspiraciones de lo más variadas.

El director del programa, Eurico Campano, calificó de “absolutamente lamentables” las referencias a la supuesta transexualidad de la esposa de Pedro Sánchez por parte de su “colaboradora”, aunque también apostilló que el apelativo “Begoño” es “moneda corriente en las redes sociales”. Más grave aún, en “terrenos mucho más pantanosos”, Baselga “deslizaba insinuaciones acerca de presuntas relaciones con organizaciones delictivas”, lamentaba Campano.

La cadena, según un comunicado leído por el presentador el pasado 29 de noviembre, pidió a Pilar Baselga que remitiera un video para que “matice o rectifique” sus increíbles palabras. La disculpa de la propagadora de bulos empieza con una mínima asunción de responsabilidades, a medias: “Ha sido un error por mi parte interpretar las informaciones que se están difundiendo por diversas redes sociales de medios españoles”.

Pilar Baselga lamenta que sus palabras fueron “malinterpretadas”. “Nunca ha estado en mi intención ofender a nadie puesto que la transexualidad ha estado presente en mi círculo familiar desde hace casi 20 años”, afirma la mujer, que precisa que “esta persona” fue “plenamente aceptada” en su familia. “De ahí mi sorpresa”, abunda, “cuando constato que decir que alguien podría ser transexual se considera una injuria, una difamación
  • una calumnia”.


Las disculpas dan un sorprendente giro final: “Es decir, que me cuesta entender que se considere vergonzante y ominoso ser transexual. Esta reacción, en mi opinión, es retrógrada, totalitaria y lamentable. Además de vulnerar el principio de igualdad (...). Mando mi saludo cordial a todas las personas que por su transexualidad han tenido que vivir ocultándolo, han sufrido muchísimo por este rechazo visceral e insolidaridades con la diferencia, tal y como ha ocurrido conmigo”. Un usuario de Youtube resume divertido en un comentario al video: “Le recuerda al señor Begoño que no debe ocultarse ni sentirse ofendido por su verdad”.

Sin embargo, su supuesto compromiso con el colectivo trans emitido el 29 de noviembre en Distrito TV contrasta con los mensajes que cuelga, apenas dos días después, en su canal de Telegram, un auténtico refugio para su frenética difusión de bulos.

Tras colgar una fotografía de Begoña Gómez, la difusora de bulos critica que le resulta “contradictorio” que los mismos que “normalizan, dan privilegios y protagonismo a los trans”, por otro lado “lo ocultan porque se avergüenzan de ello”. “Son trans tránsfobos”, apostilla. Baselga asegura, usando un indeterminado plural, que “viven en una mentira de tal tamaño que se enredan en ella y quedan atrapados”. Y concluye: “Les compadezco”. Ese mismo 1 de diciembre, casi a medianoche, cuelga un video de la presidenta de Nueva Zelanda en la misma línea del bulo sobre la transexualidad de la esposa de Pedro Sánchez.

Una somera sesión de buceo en los mensajes de su canal de Telegram revela el variado elenco de asuntos que cautivan a Pilar Baselga: el mismo día recomienda escuchar a Isabel Díaz Ayuso, cuelga un video del nazi Pedro Varela (condenado varias veces), afirma que las cartas bomba contra embajadas ucranianas son atentados de “falsa bandera” y advierte de que “la agenda jazara satanista sigue su camino”.

En su canal de Telegram, Pilar Baselga reenvía a sus más de 15.000 seguidores mensajes del “juez Fernando Presencia” (en realidad fue expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo tras ser condenado por un delito de prevaricación), del periodista Julio Ariza, del conocido propagador de bulos Alvise Pérez (también condenado) y, de propina, comparte tuits de la agitadora ultra Cristina Seguí. Éramos pocos y parió la abuela.

El mismo día que elDiario.es publicó que la Fiscalía le pide siete años y medio de prisión, Baselga escribe: “Quisieron aplastarme con sus insultos por decir verdades ya publicadas”. Y también advierte: “Si me demandan será un escándalo porque sacaremos toda la información ocultada y no les conviene porque, al haberme hecho famosa, tendría mucha repercusión”. Por el contrario: “Si no me demandan será reconocer que dije la verdad”. “Win win”, apostilla con optimismo.

2,4 millones de euros de responsabilidad civil
El escándalo de sus declaraciones en Distrito TV sólo ha sido un bache. “Millones de personas en el mundo entero” la conocen, asegura en su refugio de Telegram. La mujer, aparentemente, permanece ajena a la causa contra los propagadores del bulo del Bar España, en la que el Ministerio Fiscal le pide una pena de siete años y medio de prisión por los presuntos delitos continuados contra la integridad moral y de calumnias e injurias con publicidad contra autoridad y funcionario y contra particular.

En el analógico mundo de la justicia no hay trampa ni cartón. El auto de apertura de juicio oral, dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Castelló requiere a los nueve acusados, incluida Pilar Baselga, una responsabilidad civil de 2,4 millones de euros.

El escrito de acusación de la Fiscalía pide que se solicite a la Agencia Española de Protección de Datos que se dirija a “todos los servicios de la sociedad de la información” para bloquear en la red los descabellados contenidos relacionados con el Bar España en los que se refieran a los perjudicados por el bulo, entre los que figuran personajes tan diversos como el expresidente de la Diputación de Castelló Carlos Fabra, el expresidente valenciano Francisco Camps o la ex vicepresidenta Mónica Oltra, entre otros.

A la espera del juicio, para el que aún no hay fecha, Pilar Baselga sigue a lo suyo en Telegram. “La moda está en manos de satanistas que quieren la perversión de la humanidad”, alerta en uno de sus últimos mensajes.


Desconectado Iker76237

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 15
  • Iker Castillo
    • Grupo IPS
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5176 en: 07 de Diciembre de 2022, 18:38:21 pm »
Sancionan a un policía por crear una página web para insultar a su jefe

Redacción


alicante- La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante acordó ayer sancionar con tres a?os de suspensión de funciones y pérdida de sueldo a un agente de la Policía Local, F.R.A., condenado por un juzgado por crear una web en la que vertió insultos al jefe de este Cuerpo, Luis Gómez.
   Según informó el portavoz del gobierno, Pedro Romero, el agente, que estaba molesto porque la jefatura le había destituido de su puesto en la Unidad Informática de la Policía el 18 de diciembre de 2001, creó en Internet la página web ?Almejo.com?, mote con el que se designaba a Gómez.
   En ella, de acuerdo con la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 en diciembre del pasado a?o, insertó comunicados en los que insultaba al jefe de la Policía con palabras como ?capullo?, ?inútil? o ?mafioso?.
   La página, que estuvo en funcionamiento desde finales de 2001 hasta el 9 de enero de 2002, se difundió entre el resto de policías locales, según el juez, quien no obstante afirma que no quedó acreditada la responsabilidad de F.R.A. en la aparición de pasquines y pintadas.
   Para el magistrado, ?el ánimo ofensivo? del policía era ?patente?, por lo que no resultaba admisible la tesis de la defensa, que alegó derecho a la libertad de expresión.
   El juez, que absolvió en la causa a otros tres agentes, condenó a F.R.A. a pagar una multa de 720 euros y a indemnizar al jefe de la Policía Municipal con 2.000 euros como autor de un delito de injurias con publicidad.

salu2

 ;cosc;

Pues lamentable lo que pasó, pero lo correcto es que él fuera con sus superiores si tenía algún inconveniente y no actuar de esa forma, ya que al final él fue el único afectado.



_______________________________________
Llevo 5 años trabajando como guardia para una empresa de seguridad privada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5177 en: 08 de Diciembre de 2022, 08:44:56 am »
Un tribunal avala el despido de un trabajador por parodiar e insultar a clientes en Tiktok


Un primer juzgado consideró que se había vulnerado la libertad de expresión del empleado en su “sátira burlesca”, pero el TSJ de Asturias respalda el despido disciplinario

Un vídeo de un trabajador en clave “humorística”, parodiando e insultando a clientes, termina con su despido disciplinario. Despido que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha avalado como “procedente” en una reciente sentencia, que anula otra anterior. En un inicio, el juzgado de instancia que estudió el caso concluyó que el empleado estaba ejerciendo su libertad de expresión a través de una “sátira burlesca” en sus redes sociales, por lo que tumbó el despido. El TSJ asturiano ha dado en cambio la razón a la empresa, una cadena de supermercados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5178 en: 09 de Diciembre de 2022, 08:36:58 am »
Sancionan a un policía por crear una página web para insultar a su jefe

Redacción


alicante- La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante acordó ayer sancionar con tres a?os de suspensión de funciones y pérdida de sueldo a un agente de la Policía Local, F.R.A., condenado por un juzgado por crear una web en la que vertió insultos al jefe de este Cuerpo, Luis Gómez.
   Según informó el portavoz del gobierno, Pedro Romero, el agente, que estaba molesto porque la jefatura le había destituido de su puesto en la Unidad Informática de la Policía el 18 de diciembre de 2001, creó en Internet la página web ?Almejo.com?, mote con el que se designaba a Gómez.
   En ella, de acuerdo con la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 en diciembre del pasado a?o, insertó comunicados en los que insultaba al jefe de la Policía con palabras como ?capullo?, ?inútil? o ?mafioso?.
   La página, que estuvo en funcionamiento desde finales de 2001 hasta el 9 de enero de 2002, se difundió entre el resto de policías locales, según el juez, quien no obstante afirma que no quedó acreditada la responsabilidad de F.R.A. en la aparición de pasquines y pintadas.
   Para el magistrado, ?el ánimo ofensivo? del policía era ?patente?, por lo que no resultaba admisible la tesis de la defensa, que alegó derecho a la libertad de expresión.
   El juez, que absolvió en la causa a otros tres agentes, condenó a F.R.A. a pagar una multa de 720 euros y a indemnizar al jefe de la Policía Municipal con 2.000 euros como autor de un delito de injurias con publicidad.

salu2

 ;cosc;

Pues lamentable lo que pasó, pero lo correcto es que él fuera con sus superiores si tenía algún inconveniente y no actuar de esa forma, ya que al final él fue el único afectado.



_______________________________________
Llevo 5 años trabajando como guardia para una empresa de seguridad privada.

Vaya, nos ha rescatado usted una noticia de hace 16 años....y si, lleva razón, este funcionario, del que no conocemos como acabó finalmente, no calculó bien la creación de la página, sus fines y lo que es la libertad de expresión.

Pero hemos de retrotraernos a 2002, este foro nace sin registro identificativo, con lo cual las inserciones de los primeros meses tuvieron que ser controladas para que el anonimato no hiciese que se desmandase el asunto, hasta que en 2005 el foro saltó a esta plataforma donde el control era mucho mejor que la anterior, aunque nada es perfecto............... en informática, y en la vida.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5179 en: 13 de Diciembre de 2022, 08:24:03 am »
Los cuerpos de policía de Portugal, investigados por delitos de odio en redes


Brais Suárez
BRAIS SUÁREZ
OPORTO / E. LA VOZ

Medio millar de agentes, sospechosos de posibles crímenes en estas plataformas

10 dic 2022 . Actualizado a las 10:22 h.

Luís Filipe dos Prazeres Maria es dirigente de la Organizçao Sindical da Polícia portuguesa y su nombre saltó recientemente a la palestra pública como uno de los 591 agentes lusos implicados en una investigación de posibles crímenes en las redes sociales. «Se busca francotirador con experiencia en ministros y presidentes, políticos corruptos y gestores dañinos (…) y respectivos cónyuges», escribía en un grupo privado de Facebook. En una investigación periodística de gran recorrido, los diarios portugueses recogen decenas de comentarios similares realizados por miembros de las fuerzas de seguridad en grupos privados de las redes sociales. Se trata de más de 3.090 publicaciones y sus autores son parte de la plantilla en activo de la PSP (Polícia de Segurança Pública) o de la GNR (Garda Nacional Republicana).

La lista de posibles crímenes incluye discriminación e incitación al odio y la violencia, amenaza, incitación a la desobediencia colectiva, coacción contra órganos institucionales, difamación, discriminación racial y religiosa, ultraje por creencia religiosa, instigación y apología pública de un crimen e incitación a la alteración violenta del Estado, entre otros. Llama especialmente la atención por atentar contra puntos fundamentales del código ético policial.

El de Luís Filipe dos Prazeres Maria es uno de los pocos nombres que los investigadores decidieron publicar por ser representante sindical de la policía, así como por haber sido apartado del cuerpo en el 2019 en un proceso disciplinar (decisión posteriormente anulada por el Tribunal Administrativo y Fiscal de Sintra). Pero, además, también representa la afinidad de muchos otros identificados con el partido ultraderechista Chega, con el que se reunió en calidad de líder sindical. Mediante las publicaciones referidas en las redes sociales, se identificó que hasta el 75 % de los autores confiesa sentir simpatía por este partido y difunde propaganda en su apoyo.

De hecho, el líder ultra, André Ventura, no se hizo esperar para pronunciarse. Nada más salir a la luz el caso dijo que se trataba de un grupo muy minoritario y acusó al Gobierno socialista de António Costa de tener «una actitud persecutoria» y de «humillación» hacia los policías, asegurando que denunciaría los hechos ante la Comisión Europea. A continuación, la formación garantizó que desconoce la profesión de sus militantes. Por último, en una comparecencia ante los medios en la Asamblea da República, expresó que el partido «está frontalmente en contra, como sus estatutos dejan claro, de cualesquiera prácticas de racismo, xenofobia o discriminación».

Protestas en Lisboa

Ante el malestar causado por el estallido de este escándalo, los sindicatos policiales no se amilanaron y convocaron diferentes protestas. En Lisboa, varios centenares de policías se manifestaron en silencio para denunciar «los problemas estructurales y graves» y exigir soluciones al Gobierno. Se referían a los sueldos bajos, el envejecimiento del cuerpo y su poco atractivo para nuevos miembros, la falta de efectivos y la incapacidad operacional.

Esta semana, en una audiencia en el parlamento sobre estos delitos de odio en redes sociales, el ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro, reveló que, desde el año 2019, hasta 107 elementos de estos cuerpos policiales (PSP y GNR) fueron apartados por violar «valores fundamentales del Estado de derecho». De ellos, 36 perdieron su puesto solo desde noviembre, cuando saltó a la luz el caso.

Además, Carneiro precisó que distintos comandos policiales «están realizando un trabajo sistemático, serio y riguroso para perfeccionar el reclutamiento, formación, información, sensibilización, monitorización y sanciones, para prevenir actitudes y comportamientos individuales que atenten contra los valores del Estado de derecho democrático».