Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 446054 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5580 en: 03 de Abril de 2024, 07:15:09 am »
Quequé, condenado a pagar casi 42.000 euros a Alfonso Rojo por perjuicios a su honor


El cómico ha compartido un pantallazo de la sentencia a través de la red social X


ABC


02/04/2024
Actualizado 03/04/2024 a las 02:43h.


El humorista Héctor de Miguel, conocido como Ququé, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar 41.800 euros más las costas al periodista Alfonso Rojo.

El cómico, que actualmente conduce el programa 'Hora Veintipico' en la Cadena Ser, compartió el pasado 31 de marzo la sentencia de la Audiencia que corregía al Juzgado de Primera Instancia de Madrid.


Según la sentencia compartida, se ha producido una «intromisión ilegítima al honor» del periodista Alfonso Rojo. Quequé calificó al periodista de Libertad Digital como «subnormal» hasta en 16 ocasiones, además de otros insultos durante la emisión del programa 'La Vida Moderna' que ya no se emite.

Asimismo, la sentencia obliga Héctor de Miguel a «la lectura del encabezamiento y el fallo de la presente sentencia en el programa 'La vida moderna' o en otro similar de la misma franja horaria de la sentencia, y a su publicación en la red social Twitter del Sr. de Miguel, y en el portal de vídeo Youtube», como recoge '20 minutos'.

La sentencia que condena a Quequé

En este sentido, el humorista compartió la sentencia mediante un pantallazo en la red social X (anteriormente Twitter) el pasado 31 de marzo a las 4:29 horas de la madrugada. Posteriormente, ha reposteado otras publicaciones de días anteriores y desactivó los comentarios.

Para el tribunal, no resulta «nada irónico ni ingenioso, tildar de modo repetitivo de 'subnormal' a una persona con la que se discrepa» y considera que es un «lamentable un acoso semejante entre profesionales, semejándose a una cruel situación de bullying, que merece un justificado reproche social, pues se pretende provocar una situación de humor a costa de la humillación y denostación de una persona a nivel social», como recoge 'EsDiario'.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19635
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5581 en: 03 de Abril de 2024, 08:29:50 am »
La justicia es dura y rápida cuándo atacan a un Lacayo Pepero.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5582 en: 04 de Abril de 2024, 20:53:51 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5583 en: 06 de Abril de 2024, 16:56:33 pm »

El odio como modelo de negocio de las redes sociales



Publicado por Youssef Ouled en 5 de abril de 2024


Cualquiera persona que haya usado las redes sociales sería capaz de señalar aspectos positivos de estas, uno común es el uso que les damos como plataformas de sensibilización y pedagogía social sobre diversas materias, ya sea antirracismo, feminismo, lucha contra la lgtbifobia, etc. También destaca como algo positivo la capacidad que tienen como plataformas de denuncia y de articulación de movilizaciones sociales por todo el globo. Ejemplo de ello fueron las protestas BlackLivesMatter. Mucho antes lo habían sido las conocidas como “primaveras árabes” (aunque también participaron otros pueblos como el amazigh), donde los apagones informativos de gobiernos poco o nada democráticos serían contrarrestados por una ciudadanía que alzaba la voz a través de la red. No obstante, igual que somos capaces de pensar efectos positivos, nos vienen a la cabeza otros muchos impactos negativos como las fake news, los insultos y humillaciones, la adicción, el acoso, amenazas, etc.

Se suele decir que son plazas públicas, pero aún con todos los usos antes mencionados, los cuales vendrían a “democratizar” la información y “ensanchar” la libertad de expresión, no debemos olvidar que son plataformas pensadas y desarrolladas por actores privados que tienen como fin la obtención del máximo beneficio mediante el uso de algoritmos que predeterminan su funcionamiento. El beneficio, como señala Susie Alegre, abogada británica especializada en DDHH en la era digital, se obtiene con la comercialización de la materia prima con la que funcionan: “fundamentalmente gracias a nuestros datos privados”. Hablamos de compañías que ofertan un servicio en apariencia gratuito pero que obtienen flujos de información constante que las y los usuarios aceptamos ceder desde el momento en el que descargamos, instalamos o participamos en estas aplicaciones.

Compartir lo que pensamos, nuestras opiniones y nuestros datos privados, muchas veces sin saber para qué o para quién y, sobre todo, para qué, genera la posibilidad de que se pueda inferir lo que podríamos desear o cuáles serían nuestras motivaciones, abriendo la puerta a la manipulación. Esto es visible a nivel publicitario, puesto que se ofrece a quienes usan estas plataformas servicios y productos para consumir, perfilados según la información que obtienen de sus interacciones. Incluyendo recopilación de información biométrica. ¿Os ha aparecido publicidad de productos sobre los que se escribe por chat, se habla con terceras personas o sobre lo que se busca información?

Estas prácticas no se limitan a la publicidad destinada al consumo de bienes y servicios, también buscan orientar opiniones hacia determinadas opciones políticas. Esto es lo que se extrae de las investigaciones sobre Cambridge Analytica, una compañía que obtuvo información de millones de usuarios de Facebook que usaba después para dirigirles anuncios políticos personalizados en 2016, durante las elecciones presidenciales de EEUU, en beneficio del Partido Republicano, así como para el voto favorable del Reino Unido en el Brexit. Estas mismas investigaciones señalaron que Facebook lo sabía, pero no hizo nada para proteger los datos personales de sus usuarios.

Unos años después, en 2021, exempleados de Facebook entre quienes se encontraba la ingeniera y científica de datos Frances Haugen, filtraron que la red social disponía de documentos internos que señalaban la ausencia de acciones por parte de la red social frente a mensajes de odio que se difundían especialmente en países del Sur global como Afganistán, Yemen, Etiopía o Myanmar. Es decir, que la compañía no hizo nada a sabiendas de la ausencia de recursos técnicos y humanos suficientes para identificar publicaciones de este tipo en países con una situación sociopolítica inestable. Además, esta filtración señaló que el movimiento ultraderechista que atacó el Capitolio ese año, se organizó y comunicó en esta red social con total impunidad, sin que Facebook actuara hasta que ya fuera tarde.

También en 2021, antes de pasar a llamarse X, la red social Twitter desarrolló un estudio que analizaba la conversación y el recorrido de los mensajes de representantes políticos en siete países (España, EEUU, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón), cuyas conclusiones señalaron que en seis de ellos la derecha disfrutaba de “mayor amplificación algorítmica”. Es decir, los algoritmos de Twitter tendían a amplificar el impacto del discurso ultra. Esto tiene que ver con lo que el escritor y experto en software Ben Tarnoff señala al defender que “las redes fomentan cierta información e interacción sensacionalista, provocativa y con una intensa carga emocional que favorece a fuerzas de derecha”, sirviendo como altavoz de postulados ultras, fomentando interacciones y respuestas que contribuyen a generar el engagement fundamental para que estas compañías vendan sus espacios a anunciantes y ser rentables económicamente. En resumen, el odio como modelo de negocio.

En ahí donde, como recoge el informe desarrollado por Novact, “Odio en Twitter: la intersección entre raza y género”, se ubica la proliferación del odio como herramienta discursiva económica y política. La “polarización de opiniones” como un mecanismo que aporta grandes beneficios, entendiendo por polarización la existencia de postulados abiertamente racistas y misóginos, frente a quienes desarrollan una labor en defensa de los derechos civiles y humanos. Esa maximización de los beneficios ubica en el centro a quienes son el foco de las narrativas del odio en línea, que en el Estado español se concentra especialmente en personas migrantes y racializadas. Así lo señala el informe que recoge las consecuencias a través de los testimonios de seis mujeres no blancas que hablan de prácticas que se recrudecen cuando las víctimas son ellas y, que tienen como fin el distanciamiento o abandono total de su actividad en la red. Incluso, propician dinámicas que no se limitan a lo virtual sino que a consecuencia de la impunidad generada por la ausencia de acción de las plataformas llega a trasladarse a la realidad.

Por acabar, resulta fundamental hablar de que estas compañías forman parte de una industria tecnológica que, por un lado, se alimenta del conflicto y, por otro, se sostiene sobre la desigualdad. En el primer informe de AlgoRace, “Una introducción a la IA y la discriminación algorítmica para movimientos sociales”, señalamos la prevalencia de una lógica colonial entre el Norte y el Sur global en la que operan estas compañías y que, entre otras cosas, se observa en la explotación de recursos materiales y humanos de lo que hasta hace poco fueron colonias europeas. La industria tecnológica no se entiende sin minerales como el cobalto extraído de República Democrática del Congo, cuyo comercio ha sumido a este país africano desde hace décadas en guerras civiles, desigualdad y una violencia constante. Tampoco se puede entender la existencia de estas compañías sin los moderadores de contenido, personas contratadas en países africanos en condiciones extremas, con salarios y jornadas laborales que aquí no aceptaríamos. Sin olvidar, que muchos de los residuos generados por lo que llamamos “revolución tecnológica” acaban en África generando un enorme impacto medioambiental.

Resulta indispensable que los análisis sobre el funcionamiento y el impacto de las RRSS tenga en cuenta todas estas derivadas. Al mismo tiempo, debemos conectar y aprender de las iniciativas sociales que surgen en respuesta y que van en contra de la lógica dominante del uso de la IA y los algoritmos en pro de la eficiencia económica, la productividad y la reducción de costes. Al contrario, la respuesta social debe garantizar el sustento y los derechos de los y las trabajadoras. Algunas de estas respuestas las encontramos en el Estado español, como es el caso de los Riders x Derechos, pero también hay referentes internacionales como el Sindicato Africano de Moderadores de Contenidos conformado por cientos de trabajadores que realizan tareas con sistemas de IA para Facebook, TikTok o ChatGPT. Compañías con un enorme poder y una enorme capacidad de imponer sus intereses a los Estados donde operan, algo que desde AlgoRace hemos visto en la tramitación de la AI Act, el reglamento que regulará el funcionamiento de la IA en la UE. Por ello, cuando exijamos la puesta en marcha de mecanismos de supervisión de estos espacios, así como de transparencia algorítmica y de rendición de cuentas, debemos hacerlo sin caer tecnosolucionismos, pero también siendo conscientes que la elaboración de los marcos regulatorios no puede ser una tarea que se deje únicamente en manos de la política partidista.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5584 en: 10 de Abril de 2024, 10:08:11 am »

La Fiscalía pide dos años de cárcel a tres hombres por sus tuits “hirientes” contra la familia que pidió castellano en clase


El Ministerio Público considera que los mensajes en la red social ahora conocida como X buscaban “denigrar y vejar” a la familia de Canet y que llamaron a su “aislamiento social”.
— Imputados cuatro hombres por tuits “hirientes” contra la familia de Canet que pidió más castellano en clase





La escuela Turó del Drac de Canet de Mar
La escuela Turó del Drac de Canet de Mar ACN
elDiario.es Catalunya

9 de abril de 2024 13:55h
12

La Fiscalía ha pedido dos años de cárcel para cada uno de los tres hombres acusados por sus tuits “hirientes” en 2021 contra la familia de una alumna de Canet de Mar (Barcelona), que pidió por vía judicial un 25 % de clases en castellano. El Ministerio Público considera que los mensajes en la red social ahora conocida como X buscaban “denigrar y vejar” a la familia y que llamaron a su “aislamiento social”.


En su escrito, adelantado por El Mundo y que ha confirmado elDiario.es, la fiscal acusa a los tres investigados de delitos contra la integridad moral y pide que se les condene a indemnizar con 9.000 euros en total a la alumna y a sus padres por los daños que les causaron con sus mensajes en Twitter.

Los mensajes se produjeron a raíz de la orden judicial, acatada por el centro pero que derivó en una polémica política sin precedentes, que obligó a una escuela de Canet a impartir al menos un 25% de las horas en una clase de P5 en castellano tras una petición formulada por la familia.


Más allá de su eventual carácter delictivo, los mensajes de Twitter denunciados muestran un desprecio visceral hacia el castellano en general y hacia la familia de Canet en particular por parte de los tuiteros, que expresaron abiertamente sus opiniones intolerantes contra la menor y sus padres.

En ese contexto de “humillación y promoción explícita del aislamiento del menor”, según la Fiscalía, uno de los acusados publicó el mensaje: “Entonces cread el grupo P5Ñ, ponéis al niño solo y le hacéis 50-50”.

Otro de los encausados, añade el escrito de acusación, insultaba a los padres de la menor llamándoles “terroristas” o los calificaba de “colonos inadaptados e intransigentes”.

“Queremos saber el nombre y la dirección donde vive la familia”, el pueblo “tiene que hacer la vida imposible a la familia” o “hay que demostrar que la próxima familia que lo haga tendrá que marcharse del pueblo” son otros de los mensajes que destaca la Fiscalía en su escrito.

El Ministerio Público mantiene que los acusados suscribieron en Twitter ese tipo de comentarios y otros que podían inquietar a la familia de Canet, “por contener anuncios de males futuros como represalia a la acción de los denunciantes”, como: “me apunto a ir a apedrear la casa de ese niño”.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.


Además, al difundir los mensajes “de forma masiva e indiscriminadamente” desde perfiles públicos de internet, los acusados “dotaron a los contenidos de proyección social suficiente para que la familia concernida tuviera conocimiento de sus respectivos comentarios a través de redes sociales o de terceros”.

La Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona abrió una investigación sobre el caso a raíz de las denuncias de Hablemos Español, Asamblea para la Escuela Bilingüe (AEB) y Vox.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5587 en: 20 de Abril de 2024, 10:08:23 am »

Pilar Baselga calla ante el juez y rechaza explicar su bulo de que la mujer de Sánchez es transexual


La agitadora ultra que también vinculó a Begoña Gómez con el narcotráfico se acoge a su derecho a no declarar tras ser denunciada por la esposa del presidente por injurias y calumnias
— La mujer de Pedro Sánchez denuncia a Pilar Baselga por difundir el bulo de que es transexual y vincularla al narcotráfico





La difusora de bulos Pilar Baselga.
La difusora de bulos Pilar Baselga.
Iñigo Aduriz

19 de abril de 2024 13:04h
Actualizado el 19/04/2024 15:22h
90

SEGUIR AL AUTOR/A
La difusora de bulos Pilar Baselga, una habitual en medios y entornos de la extrema derecha, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez que investiga la falsedad que lanzó en noviembre de 2022, cuando dijo que Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, es transexual y que formaba parte de una red de narcotráfico. Según ha podido saber elDiario.es de fuentes conocedoras de la declaración ante un magistrado madrileño, Baselga ha preferido ahora guardar silencio.


La difusora del bulo de la mujer de Sánchez se enfrenta a siete años de cárcel por las falsedades del 'Bar España'

Ella y Eurico Campano, director y presentador del programa de Distrito TV en el que se difundieron esos bulos, han acudido este viernes al juzgado de Madrid que instruye el caso después de que en marzo de 2023 Gómez presentara contra ellos sendas denuncias al considerar que los bulos lanzados sobre ella por parte de la agitadora ultra “pueden ser claramente calificadas como delitos de injurias y calumnias”.

Aunque Baselga ha evitado contestar a las preguntas de todas las partes Campano sí que ha respondido a las formuladas por el juez y su propio abogado. Las fuentes consultadas por este diario han explicado que el comunicador ha eludido cualquier responsabilidad respecto a las falsas acusaciones lanzadas por su tertuliana. Tras la toma de declaración de ambos acusados, el procedimiento continúa en fase de instrucción y tanto el juez como las partes deberán aclarar en las próximas semanas si solicitan alguna otra diligencia.


El 22 de noviembre de 2022 Baselga realizó las siguientes afirmaciones en el programa 'Los Intocables' de la televisión ultraderechista Distrito TV: “Nuestra querida primera dama, bueno segunda dama porque la primera es la reina, me atrevo a decir que hay sospechas de que en un inicio fuera 'Begoño'. Esta esposa del presidente o esposo viene de una familia de tradición de saunas gays, esto hay que decirlo”.


Posibles “calumnias e injurias graves”
Entonces, Campano le espetó a Baselga que “eso”, la supuesta transexualidad de Gómez, ya había sido publicado, a lo que la difusora de bulos respondió: “Eso está publicado. También está publicado, no logro recordar en qué medios más alternativos, evidentemente, que eh…lo primero que…nada más llegar a la Moncloa Pedro Sánchez, 'Begoño' fue inmediatamente nombrado Director de un Máster de la Complutense. Después empezó a trabajar para un instituto de empresa con un programa con África, y resulta que ahí le tendieron una trampa, o vaya uno a saber, y la han involucrado en una cuestión de narcotráfico en Marruecos (...) Y, por lo visto, los servicios secretos marroquíes tienen las pruebas de que Begoña Gómez está involucrada, estaría, estaría involucrada en temas de narcotráfico en Marruecos”.

En su querella, a la que tuvo acceso elDiario.es, Begoña Gómez consideró que, con sus declaraciones en el citado programa, Baselga dijo que la mujer de Sánchez “nació hombre y que posteriormente cambió de sexo al de mujer, como algo que se ha ocultado a la opinión pública”. Además, apuntó el texto, la difusora de bulos “le atribuye la comisión de delitos de narcotráfico internacional, que a mayor abundamiento en sus falsedades atentan contra su reputación profesional, al señalar que fue despedida por este motivo y tuvo que devolver unas cantidades abonadas, lo que es igualmente falso”.

Así, la defensa de Gómez entiende que los hechos citados “pueden ser calificados como calumnias e injurias graves, realizadas con publicidad y sin que en ningún caso pueda alegarse la exceptio verititatis ante la absoluta falsedad evidente y palmaria de las manifestaciones”.


“Atribuir a cualquier persona hechos falsos sobre su intimidad es de por sí injurioso y lesiona esta por ello, pero además en este caso se trata con ello de perjudicar a Doña María Begoña Gómez a nivel individual y como esposa del Presidente del Gobierno y Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, indicando que nació hombre y que se cambió de sexo con el claro ánimo de ofender a su honor”, añadía la querella.

Gómez criticó la transfobia de la agitadora
Para la esposa de Sánchez, las afirmaciones de Baselga son especialmente graves porque “un cambio de sexo falso que es utilizado con un carácter peyorativo y de mofa” y porque “en ese tono de mofa, de forma absolutamente alegre y sin verificación alguna de la información, más allá de la mera referencia a terceros, como si de información veraz se tratara” se le atribuyó a Gómez “la implicación en delitos de narcotráfico internacional”.

Esa manifestación se realizó, según los abogados de la mujer del jefe del Ejecutivo, “con conocimiento de su falsedad o al menos con absoluto desprecio hacia la verdad, para atacarla a ella, a esposo y su entorno ideológico”. “Con esta misma motivación y a sabiendas de que es igualmente falso, los requeridos afirman igualmente que Doña María Begoña Gómez Fernández ha sido despedida de su trabajo por estos falsos hechos y obligada a devolver retribuciones por sus servicios, lo que, además, daña su reputación profesional”, zanja la querella.


Los abogados de Gómez exigen que los dos difusores de bulos se disculpen “pública y notoriamente por ello en el mismo medio y utilizando los mismos medios en que se vertieron las manifestaciones o en caso de no existir otro de entidad semejante”. Y también solicitan para Gómez una indemnización de 100.000 euros.

Tras la polémica que generaron las afirmaciones de Baselga que, días después, el propio Campano –además de presentador, director del programa– calificó de “absolutamente lamentables”, la cadena ultra, pidió a la difusora de bulos que remitiera un video para matizar sus palabras. Ella optó, en cambio, por lanzar un mensaje ambiguo: “Ha sido un error por mi parte interpretar las informaciones que se están difundiendo por diversas redes sociales de medios españoles”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5588 en: 20 de Abril de 2024, 10:54:34 am »
Y qué va a explicar?. . . hay cosas que no tienen explicación posible. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19635
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5589 en: 20 de Abril de 2024, 13:34:44 pm »
Puede empezar por explicar porqué es Gilipollas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5590 en: 23 de Abril de 2024, 09:28:48 am »


Bruselas amenaza con suspender la nueva versión de TikTok en España y Francia por “tóxica y adictiva”


La Comisión Europea abre una investigación porque considera que la nueva versión, que tiene un sistema de recompensas por ver vídeos o interactuar, es peligroso, especialmente para los menores, y TikTok no ha cumplido con sus obligaciones previas de mitigación de riesgos





Fotografía de archivo de la aplicación Tiktok. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
Fotografía de archivo de la aplicación Tiktok. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
Irene Castro

Bruselas —
22 de abril de 2024 16:53h
Actualizado el 23/04/2024 08:01h
8

SEGUIR AL AUTOR/A
Bruselas sigue su batalla contra los efectos nocivos de las redes sociales. La Comisión Europea ha lanzado un procedimiento contra TikTok por su nueva versión en España y Francia al considerar que tiene elementos adictivos especialmente peligrosos para los menores. Así, bajo el paraguas de la Ley de Servicios Digitales (DSA) ha comenzado una investigación formal por el lanzamiento de TikTok Lite, que no ha pasado por el filtro previo de presentación de un informe de evaluación de riesgos, incluidas medidas para mitigar cualquier posible riesgo sistémico, al que las grandes plataformas están obligadas tras la entrada en vigor de esa normativa. La Comisión Europea amenaza, además, con suspender la aplicación desde el jueves.

Al gobierno comunitario le chirría el sistema de recompensas que tiene esa nueva versión que insta a los usuarios a un mayor uso de la aplicación a través de premiar 'tareas' como ver vídeos, invitar a amigos a unirse a la red social, o dar 'me gusta' a los creadores de contenidos. Bruselas sostiene que no se ha llevado a cabo una “evaluación previa y diligente de los riesgos que conlleva, en particular los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas”.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5591 en: 23 de Abril de 2024, 11:42:51 am »
Pues no me parecería mal, hay cantidad de gente enganchada a esa aplicación y cuanto más jóvenes peor, más se enganchan. . ..

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5592 en: 26 de Abril de 2024, 10:32:43 am »

Denunciado un conductor por graves faltas de respeto a agentes de la Policía Local


Publicó fotos de los guardias en redes sociales, acompañadas de insultos
A.M.
Vilagarcía | 26·04·24 | 06:00 | Actualizado a las 10:31


Dos policías locales, de patrulla durante Santa Rita.  | // IÑAKI ABELLA
Denunciado un conductor por graves faltas de respeto a agentes de la Policía Local


La Policía Local de Vilagarcía denunciará a un conductor que insultó gravemente en sus redes sociales a los agentes, después de ser denunciado en dos ocasiones anteriores por sendas infracciones de tráfico. La semana pasada, el conductor fue multado porque había aparcado en un lugar no habilitado para ello para tomar un café. Esta misma semana, los guardias municipales le han vuelto a denunciar, puesto que le descubrieron al volante de un vehículo sin seguro. Además, le denunciarán por faltas de respeto a los agentes de la autoridad ya que según el parte de la policía, tomó fotos de los guardias durante su intervención y la publicó en sus redes sociales, acompañadas de graves insultó. La sanción prevista para estos casos es de 600 euros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5593 en: 30 de Abril de 2024, 06:10:32 am »

Condenada una web a pagar 6.000 euros a la exmujer y un hijo de Ábalos por publicar sin consentimiento fotos de su Twitter


La Audiencia de Madrid revoca una sentencia de un juzgado y obliga a El Cierre Digital y su director Juan Luis Galiacho a indemnizar a los familiares del exministro al considerar que se produjo una vulneración de su derecho a la propia imagen
— El ultra Alvise Pérez difunde imágenes privadas del ministro Ábalos en su domicilio

Elena Herrera

29 de abril de 2024 18:13h


SEGUIR AL AUTOR/A
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la página web El Cierre Digital y a su director Juan Luis Galiacho a indemnizar con 6.000 euros por la vía civil a Carolina Perles, exmujer del que fuera ministro socialista José Luis Ábalos y un hijo de ambos menor de edad por publicar sin su consentimiento fotografías obtenidas de sus redes sociales.

La Justicia condena al agitador ultra Alvise Pérez a indemnizar a Carmena con 5.000 euros por difundir bulos

La resolución, a la que ha tenido acceso elDiario.es, revoca una sentencia previa de un juzgado de Madrid y reconoce que ambos sufrieron una “intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen” que les ha causado un “daño moral”. Los jueces también ordenan que se eliminen las fotografías de las crónicas denunciadas y de sus archivos digitales.

Perles denunció a la página web El Cierre Digital por haber publicado una fotografía obtenida de su perfil de la red social Twitter en hasta siete artículos publicados entre noviembre de 2018 y marzo de 2021. A su juicio, la difusión de esa imagen le había ocasionado “graves daños morales” y reclamó una indemnización de 70.000 euros para ella —10.000 por artículo— y otros 10.000 para su hijo, que aparecía en una crónica en marzo de 2021.

La jueza de instancia desestimó la demanda. Entendió que no había habido una intromisión ilegítima en el ámbito de su derecho a la propia imagen, puesto que ya había “numerosas” fotografías suyas publicadas en medios de comunicación y redes sociales. Además, consideró a Perles “persona pública o de proyección pública”, para quienes la jurisprudencia recoge que “están obligadas a soportar un cierto riesgo de que sus derechos fundamentales (...) la propia imagen resulten afectados por opiniones o informaciones de interés general”. Respecto al menor, consideró que no estaba acreditado que se hubiera difundido su imagen.

Por contra, los jueces de la Audiencia defienden que Perles no prestó “consentimiento” y que no es legítima la “libre utilización con cualquier fin de una fotografía incorporada por un usuario a una red social”. En ese sentido, afirman que aunque las informaciones versen sobre asuntos de interés público eso no justifica que se incluya una fotografía de la demandante que “ni es necesaria ni guarda ninguna relación con la noticia”.

“Que una noticia sea de interés público y verse sobre una persona no autoriza a publicar sin su consentimiento una fotografía de esa persona (la de la red social en este caso) sin su consentimiento, sin que (...) el mismo derive del mero hecho de figurar en el perfil de la red social”, añade la resolución, que acuerda indemnizar con 4.000 euros a la exmujer de Ábalos.

Los jueces también consideran “auténtica y veraz” la publicación de una fotografía en la que aparece el exministro, junto a su entonces mujer y al hijo de ambos en la mesa de un restaurante. Padre e hijo aparecen “bastante borrosos o difuminados, aunque quizás de forma suficiente para reconocer al señor Ábalos y al niño, al que no se pixeló el rostro”, recoge la sentencia.

La Audiencia Provincial da credibilidad a los demandantes frente a los demandados, que alegaron que nunca publicaron esa imagen aunque no aportaron “medios de prueba para demostrar que la página no modificó”. Esto es, de que no la borraron tras la presentación de la denuncia. En este caso, los jueces recuerdan que los padres no prestaron consentimiento para que se publicase la fotografía de su hijo, por lo que debe considerarse una intromisión ilegítima en el ámbito protegido, aunque no de carácter grave. Para el menor acuerda una indemnización de 2.000 euros.

Respecto a la indemnización, los jueces consideran “excesivas” los 80.000 euros en total reclamados —70.000 euros para Perles y 10.000 para el menor—. Defienden que no se ha producido ningún daño “específico” y que, respecto a la exmujer de Ábalos, su rostro podía ser conocido por su participación anterior en actos públicos o por su presencia en redes sociales. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19635
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5594 en: 05 de Mayo de 2024, 12:24:34 pm »

Muere en un tiroteo una 'miss' en un restaurante en Ecuador: los sicarios supieron dónde estaba por un post en Instagram


La principal hipótesis es que fue un crimen por encargo de la viuda de un narco que mantuvo un 'affaire' con la modelo.
La Policía mata a un estudiante armado en una escuela secundaria de Wisconsin.
Combo de fotos de la captura del vídeo de instantes antes de los disparos y de la modelo en su cuenta de Instagram.Combo de fotos de la captura del vídeo de instantes antes de los disparos y de la modelo en su cuenta de Instagram.TWITTER / INSTAGRAM

Una modelo ecuatoriana y exaspirante a Miss Ecuador ha muerto en un tiroteo en un restaurante de la ciudad de Quevedo (centro del país), después de que los sicarios que cometieron el crimen localizaran a su víctima por una publicación en Instagram.

Tal y como recoge The Sun, Landy Párraga Goyburo, de 23 años, subió una foto de un ceviche de pulpo en su cuenta de Instagram, lo que delató su ubicación y llevó a los sicarios a acudir al restaurante.


La modelo había publicado una foto del plato durante la comida con sus 173.000 seguidores. Poco después, dos asesinos armados la encontraron dentro de un restaurante en Quevedo y la mataron a tiros.

Turistas británicos, indignados por el aumento de precio del alcohol en España: 'No volveremos más'
Turistas británicos, indignados por el aumento de precio del alcohol en España: 'No volveremos más'
Momento en el que el sicario dispara a la mujer.Momento en el que el sicario dispara a la mujer.X

Las cámaras de videovigilancia captaron el momento en el que los sicarios entran en el restaurante y disparan sobre la joven varias veces, rematándola en el suelo.

La primera hipótesis es que los asesinos habían sido contratados por la viuda de Leandro Norero, un jefe de un cártel de la droga que tuvo una aventura con Landy Párraga Goyburo antes de su muerte violenta en prisión.

En diciembre de 2023, el nombre de Párraga fue mencionado en un chat hecho público por la Fiscalía General como parte de un importante caso de crimen organizado que está investigando. La policía ahora está intentando identificar a los agresores.

« Última modificación: 05 de Mayo de 2024, 13:13:02 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5595 en: 07 de Mayo de 2024, 07:56:49 am »

La Justicia ratifica que la agitadora ultra Cristina Seguí debe pagar 6.000 a Ábalos por insultarlo en Twitter


La Audiencia Provincial de Madrid confirma la condena civil de Seguí, que impulsó la causa recientemente archivada contra Mónica Oltra, por vulnerar el honor del exministro y atribuirle varias ilegalidades sin pruebas
— Condenada la agitadora ultra Cristina Seguí a indemnizar con 6.000 euros al exministro Ábalos por insultos en Twitter





La agitadora ultra Cristina Seguí
La agitadora ultra Cristina Seguí
Alberto Pozas

6 de mayo de 2024 20:09h
Actualizado el 06/05/2024 21:15h
8

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que Cristina Seguí, agitadora ultra que impulsó la fallida causa judicial contra Mónica Oltra, debe indemnizar con 6.000 euros a José Luis Ábalos por vulnerar su honor en Twitter. Los jueces de lo civil consideran que la agitadora de extrema derecha insultó en repetidas ocasiones al exministro en internet y le acusó de diversas irregularidades sin ninguna prueba: “Como si sólo por existir publicaciones o polémicas al respecto, tuvieren que tomarse por ciertas o veraces”, dice el tribunal madrileño.


La Fiscalía pide cuatro años para la agitadora ultra Cristina Seguí por difundir el vídeo de una víctima de violación

Cristina Seguí fue una de las fundadoras de Vox en València, partido del que se desvinculó a finales de 2014. Desde entonces ha aumentado su presencia en medios de comunicación vinculados al perfil de ultraderecha, ha publicado libros contra el feminismo y ha fundado una asociación que ejerció la acusación contra la exvicepresidenta Mónica Oltra en la causa, recientemente archivada, en la que se investigó si ayudó a encubrir los abusos de su exmarido a una menor de edad. En este caso, la víctima de los abusos ha cargado contra los abogados de la acusación y contra la propia Seguí. También se enfrenta a cuatro años de cárcel por difundir un vídeo de unas niñas víctimas de una violación.

La Justicia puso la lupa sobre los tuits que Seguí dedicó a José Luis Ábalos entre diciembre de 2020 y abril de 2021 en su cuenta que entonces sumaba casi 180.000 seguidores. Tuits en los que, por ejemplo, se refería al entonces ministro como “engendro, producto mediocre y moralmente tarado”, hablaba de su “poca higiene”, le acusaba de “desviar millones” a través de una ONG y afirmaba, entre otras cosas, que había tenido varias “amantes”.

En primera instancia, el juzgado entendió que los tuits “de contenido íntimo y sexual” de Seguí afectaron al honor de Ábalos. “Por todo ello no puede acogerse la libertad de expresión deba prevalecer en el presente caso”, dijo esa primera sentencia que ahora confirma la Audiencia Provincial de Madrid. Los tuits de Seguí, dicen los jueces, no eran “mera opinión” y todo lo que decía sobre el entonces ministro de Fomento y hoy diputado “ni estaba mínimamente acreditado ni contrastado”.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.


Los jueces confirman la condena de 6.000 euros de la comunicadora ultra, que entre otras cosas alegó que se limitó a comentar publicaciones en medios de comunicación sobre la vida privada de Ábalos. “Como si sólo por ello, es decir, por existir publicaciones o polémicas al respecto, tuvieren que tomarse por ciertas o veraces. No se alegó siquiera una mínima y razonable diligencia a la hora de contrastar tales hechos”, reprochan los jueces.

Las referencias que hizo Seguí en su cuenta de Twitter “ninguna relación guardan con la posible discrepancia política o con la posible crítica a la gestión de intereses públicos o generales”, explica la Audiencia de Madrid. La agitadora ultra, condenada además a pagar las costas del proceso, todavía puede acudir a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo a reclamar la eliminación de la condena.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5596 en: 17 de Mayo de 2024, 10:25:50 am »

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2297
  • Como se notan los Trienios
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5597 en: 17 de Mayo de 2024, 17:10:41 pm »
Otro tarado.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #5598 en: 18 de Mayo de 2024, 08:42:33 am »

La policía investiga una presunta violación de dos jóvenes a una niña de 13 años en Madrid


La menor fue encontrada desorientada por un vigilante de seguridad en una parada de metro después de haber quedado con un chico por redes sociales

Estación de Valdecarros, donde fue encontrada la niña desorientada, en una imagen de junio de 2023.
LUIS SEVILLANO

PATRICIA PEIRÓ
Madrid - 17 MAY 2024 - 15:25CEST
El 14 de mayo, sobre las dos de la tarde, el servicio de agentes tutores de la Policía Municipal de Madrid recibió el aviso de un instituto en el que les advertían de que una menor había desaparecido en el trayecto entre la escuela y su domicilio. Comenzó entonces una intensa búsqueda por los alrededores del centro escolar y de su casa para comprobar si podía haberse entretenido por la zona, pero no dio resultado. Sobre las nueve de la noche, siete horas después, un vigilante de seguridad del Metro de Madrid encontró a una menor llorando y desorientada. Era la niña desaparecida. Allí contó que había quedado con un chico más mayor, que la quiso besar, que ella se negó y a partir de ahí su memoria se borra.

Cuando los padres de la niña notificaron su desaparición a la Policía Nacional, la hermana mayor, de 17 años, acudió rápidamente al móvil de la pequeña en busca de pistas. Como no les dejan utilizarlo en el colegio, se lo había dejado en casa por la mañana. Allí, la joven encontró una conversación sospechosa de su hermana con un chico de 19 años a través de Instagram en la que hablaban de quedar. Este dato hizo que los agentes policiales reforzaran la búsqueda en los parques del barrio de Santa Eugenia, en el distrito de Villa de Vallecas, donde se encuentra el centro escolar de la niña.

La sorpresa fue que el vigilante la encontró en la estación de metro de Valdecarros, en el barrio de Ensanche de Vallecas (también en el distrito de Villa de Vallecas), una zona con la que la menor no está familiarizada. Cuando los policías la identificaron, ella relató que había quedado con un chico de 19 años, que se montó en un vehículo —no recuerda si particular o se trataba de un VTC— y que la llevó a un domicilio en el que se encontraba otro joven. “Ella cuenta que, al llegar, se sintió incómoda porque había más gente, que no quiso besar al chico y que cree que le dieron algo y se despertó desnuda y malherida”, resumen fuentes policiales.

Después, los dos supuestos agresores la condujeron a la boca del metro de Valdecarros y se marcharon. El servicio de emergencias del Samur la atendió en el lugar y corroboró que podía tener signos compatibles con haber sido víctima de una agresión sexual, por lo que se inició el protocolo en este tipo de casos y se la condujo a al hospital Gregorio Marañón para tomarle más muestras. En el centro hospitalario, ella ya estaba acompañada por sus progenitores y, desde ese momento, se hizo cargo de la investigación la Ufam, la unidad de la Policía Nacional especializada en agresiones sexuales a menores.

Serán las pruebas posteriores, realizadas en el hospital, las que determinarán si la menor fue víctima de una sumisión química con algún tipo de sustancia. La Ufam está a la espera de poder tomar declaración a la víctima e identificar a los jóvenes con los que supuestamente quedó ese día.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851