Polémica en Moralzarzal: el edil de Vox de Seguridad usa la cuenta de la Policía para tuits racistas y de extrema derecha
Vecinos por Moralzarzal Participa! denuncia que es "inadmisible que una cuenta cuya principal función debe ser informar se use con fines políticos".
24 junio, 2024 01:40GUARDAR
MADRID COMUNIDAD DE MADRID MORALZARZAL
Jesús Soler
Polémica en Moralzarzal entre el Grupo Municipal Vecinos por Moralzarzal Participa! y el actual equipo del Ayuntamiento por la aparición de unos mensajes con contenido de extrema derecha en la cuenta de X (antes Twitter) de la Policía Municipal de la localidad.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Moralzarzal está en manos del Partido Popular, que ganó las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2023 y obtuvo un total de 8 concejales. Los populares gobiernan en coalición con Vox, que tiene un solo concejal y es uno de los protagonistas de la citada polémica.
Desde Vecinos por Moralzarzal Participa!, el actual partido de la oposición con cuatro concejales, denuncian que es "inadmisible que una cuenta cuya principal función debe ser informar a los vecinos se use con fines políticos".
NEWSLETTER - ESPAÑA
Recibe de lunes a viernes las noticias más relevantes de la política nacional
Correo electrónico
APUNTARME
De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
[Denuncian a Almeida por "ocultar" el informe sobre una posible fosa común de brigadistas en Montecarmelo]
En concreto, los miembros de esta formación se refieren a diversos repost, o retuits, de la cuenta Policía Local Moralzarzal: dos de ellos, fechados el 9 de noviembre y publicados originalmente por la cuenta 'Capitán Bitcoin' y 'Capitán General de los Tercios', que están relacionados con el atentado en Madrid contra Alejo Vidal-Quadras e incluyen frases como "dime que no somos Venezuela" o "la Guerra Civil empezó por el asesinato de Calvo Sotelo".
En otro repost, fechado el 15 de abril y publicado por la cuenta 'El Puntual 24H', se acusa a tres marroquíes de haber dado una brutal paliza a dos agentes de la Policía Nacional en Valencia, que se encontraban graves en el hospital. Este post termina con la frase "los agresores ya están en LIBERTAD".
Recomendado por
La Fiscalía Europea lanza una operación por fraude de 600 millones con fondos UE en Italia
Por su parte, al preguntar al Ayuntamiento de Moralzarzal sobre este tema, informan de que la cuenta de Twitter de la Policía Local de Moralzarzal "se creó al inicio de la legislatura con el único fin de informar a los vecinos de las actividades de la Policía Municipal y difundir información de utilidad para todos los residentes de la localidad".
Desde el consistorio añaden que se trata de "una cuenta a la que tienen acceso el Departamento de Comunicación y la Concejalía de Seguridad. La Concejalía es la que gestiona la cuenta".
En relación a los polémicos mensajes, que han sido reposts, o retuits, y 'me gusta' de otras cuentas, explican que "se ha realizado un mal uso de esta cuenta por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Guillén, quien lamenta la situación y asegura que no se volverá a producir".
Pero desde el Grupo Municipal Vecinos por Moralzarzal Participa! defienden que "un concejal no puede publicar este tipo de mensajes en un canal que es para los vecinos. Debería hacerlo en sus redes personales o en las de su propio partido", apuntan.
[Almeida confirma la filtración sobre el novio de Ayuso e investigará: "El autor debe de tener acceso a nuestros datos"]
Además, añaden que "no es correcto que un concejal publique en las redes sociales de la Policía Municipal de Moralzarzal. Esas publicaciones deberían hacerlas el director de comunicación, un técnico Municipal o un Policía local, pero no un concejal cuyo objetivo es hacer política a través de las redes".
Desde Vecinos, explican que "da igual que los mensajes sean de extrema derecha o de extrema izquierda. El hecho es que se están usando las redes sociales municipales con fines políticos".
Pero lo cierto es que, en el momento de escribir este artículo, los citados y polémicos mensajes aún permanecen publicados en la red social. "Ha pasado más de una semana desde que esto se sabe. Borja Guillén debe dimitir y dejar su cargo y sobre todo, no hacer política partidista", apuntan desde el Grupo Municipal Vecinos por Moralzarzal Participa!.
Desde hace unos días, en X no se pueden ver los 'me gusta' de las cuentas ajenas, pero desde Vecinos, también denuncian que se han producido diversos 'likes' a otras cuentas con mensajes vinculados a la extrema derecha y de contenido racista.