Alberto Pugilato, absuelto de Delitos de Odio en Málaga.
El Juzgado de lo Penal 7 de Málaga ha absuelto, en sentencia de fecha 2 de junio, a Alberto G.D.J., conocido como Alberto "Pugilato", cantante de la banda del mismo nombre, de los delitos de los que venía siendo acusado desde 2019 por la Fiscalía de Delitos de Odio de Málaga, liderada por María Teresa Verdugo, recientemente nombrada por el Gobierno presidenta de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. La Fiscal pedía cuatro años de prisión y once meses de multa para el cantante por lo que consideraba eran Delitos de Provocación y Enaltecimiento del Odio.
Durante la celebración del juicio Alberto, defendido por el abogado malagueño Eduardo Clavero, negó los hechos por los que se le acusaba y que estos constituyeran delito alguno. Además, se ha puesto en tela de juicio la competencia de la Fiscalía y de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional a la hora de acumular pruebas suficientes, tras siete años de instrucción, que fundamentaran una condena contra el cantante vallisoletano. Esta incapacidad ha sido igualmente puesta en evidencia por el Magistrado, señor Álvarez, en la sentencia hoy publicada.
Conocida la sentencia y una vez se constate que no es recurrida, Alberto "Pugilato" y Eduardo Clavero no descartan iniciar acciones penales contra los denunciantes, el Movimiento contra la Intolerancia dirigido por Esteban Ibarra, los agentes y la Fiscal de Delitos de Odio de Málaga.