Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 636099 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56567
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6340 en: 22 de Abril de 2026, 17:56:19 pm »
Contenido no apto para menores de edad. Este contenido podría no ser apropiado para personas menores de 18 años. Para ver este contenido multimedia, deberás iniciar sesión en X. Más información

. . . no tengo X. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6341 en: 22 de Abril de 2026, 21:27:16 pm »


Multa para un bombero por injuriar a la exconsellera Bravo en un tuit: «Tiene el mérito de acostarse con el jefe»


El acusado llega a un acuerdo con la Fiscalía e indemnizará a la pareja de Ximo Puig


Valencia

22/04/2026 Actualizado a las 18:26h.

Un bombero forestal pagará una multa de 900 euros por injuriar en 2023 a la que fuera consellera de Justicia en el gobierno del Botànic, Gabriela Bravo, en la red social Twitter -actualmente X-, donde escribió el mensaje: «No se lo tengáis en cuenta, esta señora tiene el mérito de acostarse con el jefe (peluquines) y nos exige a nosotros mérito y capacidad».

Como consecuencia, Bravo -a la que no menciona expresamente pero con este comentario respondía a unas declaraciones de la entonces cargo público en la misma red social- se sintió «fuertemente menospreciada y humillada, máxime teniendo en cuenta que los hechos, además de publicarse en la red social, tuvieron repercusión pública habida cuenta el cargo público que ella ostentaba y su condición de pareja del entonces presidente de la Generalitat Ximo Puig», recoge la calificación fiscal.

El hombre se enfrentaba a una pena inicial de un año y tres meses de prisión por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo con el ministerio fiscal por el que se le ha rebajado la pena al pago de una multa de 900 euros por un delito de injurias a la autoridad con agravante de discriminación por género.

Así mismo, el hombre tendrá que pagar una indemnización de 3.000 euros y se le ha establecido un alejamiento respecto de la exconsellera de tres años, según ha podido saber Europa Press.

Los hechos se remontan a abril de 2023, cuando el hombre publicó en esa red social el siguiente contenido: «No se lo tengáis en cuenta, esta señora tiene el mérito de acostarse con el jefe (peluquines) y nos exige a nosotros mérito y capacidad... Cuando llevamos media vida trabajando en esto. Claro que nosotros no comemos pollas, apagamos incendios y eso no debe ser lo que quieren».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6342 en: 24 de Abril de 2026, 21:19:31 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6343 en: 25 de Abril de 2026, 16:21:37 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56567
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6344 en: 25 de Abril de 2026, 20:47:59 pm »
Menos da una piedra. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6345 en: 26 de Abril de 2026, 14:25:21 pm »

Una mujer denuncia insultos en redes sociales por sus vídeos vestida de flamenca en Sevilla: "En la Feria cabemos todo tipo de tallas"


Conchi ha recibido comentarios ofensivos por su aspecto físico, mientras cientos de usuarios y figuras públicas han salido en su defensa

M. H.
Redactor
25 de abril 2026 - 17:35


La Feria de Abril de Sevilla ha ganado en los últimos años un importante espacio en redes sociales, convirtiéndose en un escaparate donde miles de personas comparten sus estilismos con traje de flamenca. Más allá de las habituales influencers, cada vez son más los usuarios anónimos que utilizan plataformas como Instagram o TikTok para mostrar sus looks y su experiencia en el Real.

Es el caso de Conchi (@concepcionmogedas en instagram), que desde el lunes del Pescaíto ha ido publicando vídeos luciendo distintos 'looks' y trajes de flamenca. Sin embargo, lo que comenzó como una forma de compartir su participación en la Feria terminó convirtiéndose en un foco de críticas por parte de algunos usuarios, que centraron sus comentarios en su aspecto físico.

Esta mujer se hizo viral desde el primer vídeo que publicó en el Pescaíto, en el que aparecía con un vestido negro. A partir de ese momento, comenzaron a multiplicarse tanto las visualizaciones como los comentarios, muchos de ellos de carácter ofensivo criticando su aspecto. Este episodio ha vuelto a poner sobre la mesa el problema del uso de las redes sociales como espacio para opinar sin filtros sobre el cuerpo ajeno, evidenciando una vez más los riesgos de la exposición pública en plataformas digitales.


Algunos usuarios respondieron inmediatamente a las críticas con comentarios como: “¿Pero por qué le tiran malos comentarios? Es solo una chica disfrutando de la feria, ¿qué más da su peso? Entiendo muchas veces los memes, pero en este contexto solamente es bullying”, o “Cuidaros las neuronas y el corazón un poquito más”.

La propia Conchi fue entrevistada por el programa 'Y ahora Sonsoles', donde explicó cómo afronta este tipo de situaciones: “Los verdaderos enfadados son mi familia y mis amigos. A mí sinceramente, como llevo sufriendo bullying en el aspecto de la gordura desde pequeña, me entra por un oído y me sale por el otro. La primera noche, en el Pescaíto, hubo un señor muy amable que por el simple hecho de llevar un vestido negro me dijo que era una mesa de camilla. Uno de los comentarios ‘amables’ que han venido este año en redes sociales”.

Pese a ello, el perfil de Conchi también se ha llenado de mensajes positivos, en los que muchos usuarios elogian sus trajes de flamenca y su actitud. Entre quienes han salido en su defensa se encuentra el cantante y presentador Xuxo Jones, que criticó abiertamente los ataques: “¿La gente qué gana insultando a una chavala que sube con su traje de flamenca? A ver si ahora solo se puede vestir una con la talla de una modelo en la Feria”. En ese mismo vídeo, animó a sus seguidores a enviar comentarios de apoyo a Conchi.


A raíz de esta intervención, una usuaria respondió: “La conozco desde que nació, la conocemos como Conchi y tiene un corazón que no le cabe en el pecho, es buena persona y no se merece esos comentarios. Por favor, respeto”.

La mujer también quiso agradecer públicamente el respaldo recibido: “Hago este vídeo para agradecer a todos los que me habéis dado la enhorabuena. Quiero agradecer a Xuxo Jones por animarme a seguir luciendo y brillando en la feria. En tan poco tiempo tengo ‘haters’ por el simple hecho de no tener una talla normativa. A los ‘haters’ quiero decirles que en la feria cabemos todo tipo de tallas, desde la S hasta todo tipo de XL. Gracias a todos tenemos una gran Feria donde todos podemos disfrutar”.


Te puede interesar
Aparatosa caída de una amazona en el real de la Feria de Sevilla
La Feria de Sevilla se desmontará antes este año para evitar el colapso de tráfico de 2025
El negocio de los pases para las casetas: Hasta 450 euros en internet
El caso de Conchi refleja cómo, en paralelo al crecimiento de la presencia digital de eventos como la Feria de Abril, también se intensifican debates sociales sobre el respeto, la diversidad corporal y el uso responsable de las redes sociales.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6346 en: 26 de Abril de 2026, 14:27:19 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56567
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6347 en: 26 de Abril de 2026, 15:31:32 pm »
Pues molt bè. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6348 en: 05 de Mayo de 2026, 09:07:31 am »
Hay quienes deberían tener prohibida su libertad de expresión.



https://x.com/i/status/2051530998618198340

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56567
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6349 en: 05 de Mayo de 2026, 09:17:29 am »
La ignorancia es muy osada, por eso los policías reciben una formación que les permite, precisamente, evitar esos actos de osadía que tan a la ligera piden otros desde su ignorancia. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6350 en: 07 de Mayo de 2026, 12:17:35 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56567
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6351 en: 07 de Mayo de 2026, 14:31:12 pm »
Viendo el chozo, se conoce al melonero. . . este es el nivel. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6352 en: 08 de Mayo de 2026, 21:18:14 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56567
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6353 en: 08 de Mayo de 2026, 21:34:28 pm »
Tres tontos muy tontos, si encuentran a otro que les guste. . . ya pueden jugar al mus. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6354 en: 18 de Mayo de 2026, 20:48:20 pm »

Begoña Gómez recurre la absolución de la agitadora que la llamó “Begoño” y la relacionó con el “narcotráfico en Marruecos”


La defensa incluye en el recurso un nuevo vídeo donde Pilar Baselga, tras resultar absuelta, se mofa de la mujer del presidente


Julio Núñez
Madrid - 18 may 2026 - 18:23
Actualizado: 18 may 2026 - 19:03CEST

La defensa de Begoña Gómez ha recurrido la absolución por delitos de injurias de la agitadora Pilar Baselga, la mujer que señaló en 2022 en un medio digital que la mujer del presidente, Begoña Gómez, nació hombre y que su verdadero nombre es Begoño. Baselga también difundió el bulo de que Gómez estaba involucrada “con una cuestión de narcotráfico en Marruecos”. La jueza absolvió a la agitadora asegurando que el término “no es por sí solo injurioso” y que su uso puede estar amparado “por el prevalente derecho de crítica” o el “humor satírico”. La acusada aludió a publicaciones de “medios alternativos”, pero sin recordar cuáles.

La esposa del presidente presentó una querella contra la agitadora y Distrito TV, el medio donde se difundieron los bulos. Pero hace dos semanas la justicia decidió absolver a Baselga al considerar que “no se acredita el elemento subjetivo del delito imputado, esto es, que la expresión utilizada haya menoscabado el honor de la querellante, por tanto, los hechos declarados probados no tienen la relevancia penal para ser merecedores de reproche penal, y deben ser considerados atípicos”. Además, la jueza insistió en la sentencia que no ha existido “dolo suficiente y necesario” y “que las expresiones [también las referentes al narcotráfico] no tuvieron la credibilidad suficiente para atentar contra el honor y crédito de Gómez”.

No obstante, Gómez esgrime que la magistrada Beatriz Suárez Martín, titular del Juzgado de lo Penal Número 22 de Madrid, no ha aplicado correctamente el Código Penal en cuanto al delito de injurias que se juzgaba y plantea enfocar el caso “como un error en la apreciación de la prueba” presentada. “La sentencia es manifiestamente incorrecta y ha de ser revocada, para conceder la debida tutela judicial efectiva a quien ha sido víctima de un delito”, se lee en el escrito, presentado este lunes.

La defensa de Gómez también afirma que la atribución de la transexualidad “es una idea copiada” del caso de Brigitte Macron, esposa del actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Michele Obama, pareja del exmandatario estadounidense Barack Obama. La justicia francesa condenó a 10 personas a ocho meses de cárcel por sostener en redes sociales que la primera dama era un hombre.

El recurso analiza los insultos que recibió por parte de Baselga: “Los hechos tipifican unas injurias muy graves y no justificadas. Gravedad que se infiere directamente, en primer lugar, del propio contenido de las expresiones empleadas, que incluyen un espectro completo de la denigración, incorporando un atentado contra la dignidad, intimidad y propia personalidad ―llamándola, con pretensión denigrante, transexual―, un insulto ―llamándola Begoño―, una implicación en actividades gravemente ilícitas ―tráfico de drogas―, tan graves que habrían causado su despido de su puesto de trabajo".

Y, por otro lado, la defensa afirma que “las injurias se realizaron con publicidad” ya que se emitieron en un programa televisivo. “La enorme repercusión pública de las manifestaciones de la acusada ha quedado contrastada de manera objetiva en la repercusión que obtuvo en diarios principales del país en los días siguientes, así como en las búsquedas de términos vinculados por internet, como puede comprobarse en fuentes abiertas”, argumenta el documento. El bulo de que Gómez es transexual fue tendencia en redes sociales y las visualizaciones del programa se multiplicaron en pocas horas.

La jueza Suárez Martín reconoció en la sentencia que “las expresiones utilizadas han estado muy cerca de traspasar la delgada línea entre la sátira y la difamación”, pero que “el término Begoño no es por sí solo injurioso" y que su uso puede estar amparado “por el prevalente derecho de crítica” o el “humor satírico”. Y añadió que “solo cabe una sentencia condenatoria cuando los términos usados son desmesurados respecto del legítimo objeto de la crítica perseguida”. Sobre esto, el recurso define como “incomprensible que la jueza valore como una ‘sátira’ o ‘humor satírico’ este insulto.

Este tipo de afrentas, describió la magistrada en la sentencia, pueden ocasionar un grave “impacto” en la reputación de una persona. No obstante, Suárez advirtió que en la causa no se ha contado “con la declaración de la víctima del delito” “que permita concluir que las expresiones ocasionaron un impacto en su reputación”. La defensa presentó un informe pericial, pero la magistrada señaló que este no puede suplir el “relato personal y directo” de la denunciante. Es decir, Suárez Martín alegó que “desconoce si las expresiones vertidas por la acusada contra Gómez lesionaron su dignidad, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, siendo el honor un derecho subjetivo e íntimo ligado a la persona”.

La representación de la esposa del presidente ha arremetido contra la jueza por esta conclusión. “La sentencia alcanza sus mayores cotas de irracionalidad cuando refiere, siguiendo la línea de este argumento exculpatorio, que no hay pruebas de que la víctima de las infamias haya estado en 'tratamiento médico o haya necesitado de terapia’ a raíz de estos hechos, con lo que no hay prueba de la afectación a su honor". De este modo, se pregunta la defensa en el escrito de recurso: ¿Es necesario que la víctima del escarnio público haya estado en tratamiento médico para considerar que se ha cometido sobre ella un delito de injurias? Argumentos semejantes se nos presentan casi como una burla que apunta al sesgo y prejuicio con el cual la Jueza de instancia se ha enfrentado a este asunto".

Baselga vuelve a llamar ‘Begoño’ a Gómez
La defensa de Gómez ha incorporado al recurso un nuevo vídeo que Baselga colgó en su canal de Telegram tras conocer la sentencia. En él, la agitadora se alegra del archivo del caso. “Hola a todos. Hemos ganado. Se puede decir Begoño, no es ningún delito. No hay condena en costas, no hay multa, no hay nada. Absolución total“, dice la mujer, antes de tirar un beso a sus espectadores y ponerse a cantar: “Begoño se puede decir y ya no es delito. No es delito, ¿lo veis? He ganado".

Cabe destacar que durante el juicio, celebrado a mediados de marzo, Baselga se disculpó por sus palabras, a la vez que insistió en su inocencia: “Si alguna expresión que hice fue desafortunada, me disculpo. Pero una expresión discutible no se convierte en delito”. En su declaración, la mujer aseguró que sus aseveraciones estaban apoyadas en informaciones publicadas en otros medios, que fueron fruto de la “improvisación”, que no buscó “calumniar a nadie”, pero que el tono, añadió, fue “inadecuado”.

Este arrepentimiento tuvo peso en la sentencia dictada por la jueza. De ahí que la defensa haya incorporado estos nuevos comentarios públicos de Baselga. “Para que se valore tal supuesto arrepentimiento, al aludirse como dato de descargo, dejemos constancia de un hecho tan grave como previsible: tan pronto se dictó esta sentencia absolutoria, la acusada absuelta colgó un video en la red Telegram vanagloriándose de sus insultos y anunciando que, ya con el expreso aval de la Justicia, los repetirá impunemente”.

La acusación pedía una multa de 21.000 euros para la acusada y una indemnización solidaria de otros 20.000 que también debería pagar Distrito TV, el canal donde se emitía el programa Los intocables y donde Baselga, como colaboradora, lanzó el bulo. “Nuestra querida primera dama... bueno, segunda dama, porque la primera es la Reina, me atrevo a decir que hay sospechas de que en un inicio fuera Begoño. Esta esposa del presidente o esposo viene de una familia de tradición de saunas gais, esto hay que decirlo”, dijo en el programa, que se emite en YouTube (con más de 520.000 suscriptores) y en la TDT.

Baselga ha sido acusada en los tribunales por difundir otros bulos acerca del Bar España en Valencia (donde apunta a teorías conspiranoicas sobre una presunta red de pederastia en dicho local hace décadas) o sobre la tragedia de la dana, afirmando que las autoridades retiraron cadáveres de aparcamientos subterráneos (como el de Bonaire) y los ocultaron. La agitadora, historiadora de arte, es conocida por ser una de las primeras personas que presentaron una denuncia en 2022 contra Gómez por su trabajo como directora de una cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense de Madrid. También por tener miles de seguidores en sus redes sociales; en YouTube, más de 42.000, aunque no publica contenido con frecuencia. En una de las últimas publicaciones anunció la creación de una escuela con profesores particulares, La escuela de la verdad, donde arenga a los padres a rechazar la educación oficial, que “hipersexualiza” y “adoctrina” a los niños. Así lo anuncia Baselga: “Sed valientes y luchad por el alma de vuestros hijos, porque las escuelas son picadoras de almas”.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56567
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6355 en: 19 de Mayo de 2026, 07:57:21 am »
Pues molt bè. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #6356 en: 10 de Junio de 2026, 18:56:57 pm »
Disfruta de tu merecida jubilacion.

 :Plasplas

Investigan un chat policial que ensalza a Hitler y lamenta que Carmena no muriera en la matanza de Atocha

En este grupo de Whatsapp se vierten amenazas contro otros agentes "comunistas", se propone
Pedro Blasco

20.11.2017 - 04:00



Los policías municipales que insultaron a Carmena en un chat pierden la batalla judicial con el sindicalista que les acusó


La Audiencia Provincial rechaza la demanda en la que tres agentes que desearon la muerte de la entonces alcaldesa pedían 150.000 euros a un sindicalista por criticarles en público


Alberto Poza

23 de octubre de 2023 22:26h

Actualizado el 24/10/2023 05:30h
27

“Que se muera la zorra vieja ya”. “Es terrible que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros”. Son mensajes que agentes de la Policía Municipal de Madrid escribieron en 2017 en un chat contra la entonces alcaldesa de la capital, Manuela Carmena . Amenazas a la alcaldesa y loas a Hitler que fueron destapados en exclusiva por elDiario.es y que no tuvieron consecuencias para los agentes: las causas judiciales y disciplinarias contra ellos se archivaron. Un brillo después, un tribunal ha firmado la primera derrota de estos policías y ha desestimado la demanda de honor que tres de ellos interpusieron contra un sindicalista de CCOO. Pedían que les indemnizara con 150.000 por denunciar en público el contenido de estos chats.

Dos policías expedientados por los insultos a Carmena en un chat vuelven a patrullar tras archivarse el caso
Tres de los policías que escribieron estos mensajesdemandaron a Emiliano Herrero, sindicalista de CCOO que les criticó en público y los jueces de la Audiencia de Madrid explicaron que se ha salvado por poco de una condena civil de millas de euros: sus palabras fueron ofensivas, entienden, pero nunca identificó a los agentes con nombres y apellidos y eso excluye que se vulnerara su honor, su intimidad o su imagen. El sindicalista y CCOO usaron expresiones como “fanáticos extremistas” o “banda de violentos disfrazados de policías de Madrid” para referirse a ellos y denunciar la presencia de racistas y extremistas en el cuerpo policial.

El contenido de estos mensajes de WhatsApp fue revelado en exclusiva por elDiario.es hace ahora cinco años. Un grupo con un centenario de policías municipales que trabajaban en el turno de noche reaccionó a unas palabras de la alcaldesa Manuela Carmena, que había definido como “error terrible ” las cargas policiales durante el referéndum de 2017 en Catalunya. Algunas de las reacciones, tal y como se explica en este periódico, fueron insultos y amenazas contra la regidora.

“Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros”, dijo uno de ellos en alusión al atentado de 1977 contra el bufete de abogados en el que trabajaba entonces la alcaldesa y en el que fueron asesinados cinco abogados laboralistas. “Hija de la grandísima puta roja de mierda mal parida”, decía otro, mientras un tercero deseaba “una muerta y agónica” a ella y su “equipo de gobierno”.

Los mensajes fueron llevados ante la Justicia por un agente y la causa terminó archivada . El juzgado entendió que no había ni delito de odio ni tampoco injurias contra la alcaldesa, aunque fueron mensajes “ciertamente xenófobos e incitadores al odio”. La razón de los diversos sobreseimientos contra tres agentes imputados, autores de los mensajes, fue que era un chat privado y, por tanto, no tuvieron publicidad hasta que no fueron denunciados.

Los agentes también fueron suspendidos de forma cautelar dentro de la Policía Municipal, pero esos expedientes disciplinarios murieron poco después de que lo hizo la causa penal en el juzgado. Dos de los agentes volvieron a patrullar las calles de la capital pocos meses después del archivo definitivo del caso. El equipo de Manuela Carmena les retiró la placa y la pistola de forma cautelar y el de José Luis Martínez-Almeida, dos meses después de llegar a la alcaldía de la mano de Vox y Ciudadanos, archivó los expedientes contra ellos.

“Matar es nuestro lema”
El chat denunciado por una policía municipal no solo recogía insultos contra la entonces alcaldesa de Madrid. Sus compañeros llenaron hasta 50 folios impresos con consignas racistas y nazis. “ Hitler sí era un señor , con él ya estarían las chimeneas echando humo”, decía uno. “Hijos de puta, los moros”, afirmaba otro. “Hay que hacer cacerías contra los guarros”, dijo un tercero usando el lenguaje que usan los neonazis para referirse a personas de izquierdas. “Estamos donde debemos, en la calle. Matar es nuestro lema”.

Con la causa judicial archivada y los expedientes enterrados, tres de los policías que escribieron en ese chat se lanzaron a impulsar un pleito contra otro agente, sindicalista de Comisiones Obreras en Madrid, que denunció su contenido durante semanas en una docena de declaraciones públicas. La Audiencia Provincial acaba de rechazar la demanda de estos tres agentes contra Emiliano Herrero, entonces portavoz de la sección de Policía Municipal del sindicato , en la que le pedían hasta 150.000 euros de indemnización por vulnerar su honor, su intimidad y su imagen en sus denuncias. públicos.

Varios sindicatos policiales se posicionaron del lado de los autores de estos mensajes. El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), por ejemplo, rechazó su contenido pero acusó al denunciante de “descontextualizar” los mensajes. La Unión de Policía Municipal (UPM) calificó de “vergüenza” la filtración de los mensajes y calificó su publicación de “show mediático de odio y perversión”. Este sindicato fue un poco más allá y señaló a un “delegado” de CCOO como responsable de una campaña contra el cuerpo policial de Madrid.


Comunicado interno de la Unión de Policía Municipal
Herrero, entonces secretario general de Policía Municipal en el sindicato, fue claro al denunciar el contenido de estos chats: “Es inadmisible que una organización mayoritaria señale a la víctima como traidor. La separación del servicio de los investigadores nos parece proporcional. Es un procedimiento disciplinario con todas las garantías legales”, dijo por ejemplo en una entrevista en elDiario.es .

A lo largo de esos meses, Herrero se refirió a los autores de estos mensajes como “fanáticos extremistas”, “fanáticos de Hitler”, “delincuentes agresivos” o “banda de violentos disfrazados de policías de Madrid”, y tres de los policías del chat decidió denunciarle exigiendo una indemnización de 50.000 euros por cabeza por vulnerar su honor en esas intervenciones públicas. La Justicia ha determinado que el sindicalista, que llegó a pedir escolta por estas denuncias públicas y sus consecuencias, ha rechazado la demanda, aunque por una razón principal: sus mensajes podrían ser sancionables, pero nunca identificó con nombres y apellidos a los autores.

“Los mensajes nos parecen ofensivos”
La Audiencia Provincial de Madrid, en una sentencia todavía recurrente, considera que algunas de las expresiones del sindicalista supusieron “una clara intromisión en el derecho a la intimidad personal” de los policías al usar expresiones de un chat cerrado. “Debieron respetar la esfera de confianza en la que se producía, sin que pueda prevalecer la libertad de información frente tal vulneración de este derecho fundamental”, llega a decir el tribunal madrileño.

Los mensajes, añaden, “desde luego nos parecen ofensivos” para los derechos fundamentales de los agentes, pero un factor ha salvado al sindicalista de CCOO de ser condenado a indemnizarles: que ni él ni las informaciones que citaba permitían identificar a los agentes de los que estaba hablando.

Ni el portavoz ni el sindicato “facilitan datos ni nombres de los supuestos agentes a los que tan duramente se critican” y eso les convierte en “personas anónimas”. “Difícilmente puede existir una intromisión ilegítima contra el honor de determinadas personas si éstas no devienen identificadas, directa o bien indirecta pero claramente”, añade la Audiencia. Los agentes, después de perder dos instancias judiciales consecutivas, no son condenados en costas.

El juzgado 87 de la capital ya rechazó esta demanda pero con otros argumentos. Los mensajes de los agentes en el chat eran “veraces” y la publicidad ya les venía dada, entre otras cosas, por haber sido “judicializadas” aunque no hubiera condena. Comisiones Obreras y su portavoz actuaron, recordaron el juzgado, para “depurar conductas a priori constitutivas de delito, o de causación de alarma a la población, en razón a la actividad realizada por las Policías Municipales del chat, y su estrecho contacto con una ciudadanía plural y multirracial”.