Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 252355 veces)

Desconectado charly481

  • Profesional
  • Aprendiz
  • *
  • Mensajes: 105
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3420 en: 16 de Enero de 2019, 10:49:16 am »


El juez archiva por segunda vez el caso del chat policial contra Manuela Carmena
El magistrado recoge el planteamiento de la fiscalía, que no ve indicios de delito en la conversación de Whatsapp entre agentes
Conéctate
F. Javier Barroso
Madrid 11 ENE 2019 - 18:02 CET

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de la capital, Juan José Escalonilla Morales, ha archivado por segunda vez y en menos de un año el caso abierto contra tres policías municipales por el chat contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), al no encontrar indicios de delito en las conversaciones, según han confirmado fuentes judiciales. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid había obligado a reabrir el caso el pasado mes de septiembre, tras el recurso presentado por el Consistorio madrileño y las otras dos acusaciones particulares (Comisiones Obreras y el agente que desveló el caso).

La instrucción del caso comenzó tras la denuncia presentada por un agente del servicio nocturno, Juan Francisco M. H., denominado en el cuerpo como Ronin 47. En el chat de la aplicación de móvil Whatsapp llamado 10 años y turno de noche participaron hasta 200 policías, de los que hasta 60 llegaron a ser administradores. El funcionario en cuestión acudió a los juzgados de la plaza de Castilla para denunciar un posible caso de amenazas, incitación al odio, injurias y calumnias.

Ronin 47 aportó en la denuncia algunos mensajes vertidos en el chat. En ellos había comentarios contra Manuela Carmena: “Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros” escribe un agente, que añade “qué vejestorio más despreciable”. Otro funcionario le responde: “Que se muera la zorra vieja ya”. Otro añade “roja de mierda”. También había mensajes de apoyo al régimen nazi y contra los inmigrantes.

El juez instructor inició las investigaciones tras recibir la denuncia en noviembre de 2017, pero lo archivó en abril de 2018 al no encontrar indicios de delito. Mantuvo, al igual que la fiscalía, que esos comentarios se produjeron en el ámbito privado y que el número de personas a las que llegó fue muy reducido. De hecho, el chat se quedó en fechas posteriores con algo más de un centenar de participantes. No existió, en su opinión, la publicidad necesaria que requieren los delitos de injurias y calumnias.

El magistrado también rechazó que existiera un delito de odio porque los comentarios no se vertieron contra un colectivo, grupo o personas determinadas. Tampoco quedaron acreditadas las amenazas contra Ronin.
Recurso municipal

El Ayuntamiento y el abogado de Ronin 47 y Comisiones Obreras (que ejercen las acusaciones particulares) recurrieron el sobreseimiento provisional, alegando que existían indicios racionales de delito de xenofobia y racismo. Además, en cualquier momento esos mensajes podían llegar a terceras personas, según sus opiniones. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial estimó el recurso y ordenó al titular del Juzgado de Instrucción número 42 a reabrir la causa para practicar nuevas diligencias.

Juan José Escalonilla cumplió ese mandamiento judicial, pero mantuvo, al igual que la fiscalía, la versión inicial. A finales del pasado diciembre, dictó un auto en el que archivaba el caso al no ver indicios de delito. Fuentes judiciales han confirmado que el Ayuntamiento, CC OO y Ronin 47 recurrirán de nuevo este sobreseimiento al entender que los tres agentes identificados se excedieron en sus comentarios y pudieron cometer los delitos por los que vienen siendo investigados.

El recurso recaerá de nuevo en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, al haber conocido ya la primera apelación. Se espera que en tres o cuatro meses se conozca su decisión, una vez que estén presentados los escritos de los recurrentes, según fuentes judiciales. Eso supone que hacia abril o mayo (cerca de la campaña electoral de los comicios municipales) podría hacerse público su decisión.

Dos agentes de baja y otro suspendido

Los tres agentes investigados por el chat contra Manuela Carmena están destinados a las unidades de los distritos de San Blas, Centro y Moratalaz. El Ayuntamiento de Madrid les abrió sendos expedientes sancionadores por la supuesta comisión de faltas graves y muy graves, nada más conocerse el contenido del chat, en noviembre de 2017. Los funcionarios se dieron de baja médica cuando trascendió la noticia. Uno de ellos regresó al servicio cuando se cumplió un año y después de que los médicos decidieran que podía volver al trabajo. Cuando se reincorporó a su unidad, se le notificó la suspensión cautelar de empleo y sueldo.

Los otros dos agentes continúan todavía de baja médica. Los expedientes sancionadores están paralizados hasta que concluya la vía penal. En caso de que esta sea sobreseída, podría iniciarse el caso en el ámbito administrativo. La sanción puede llevar desde la suspensión de empleo y sueldo durante varias semanas hasta la expulsión del cuerpo, con la consiguiente pérdida de la categoría de funcionario.



   
venga ánimo .. a la tercera va la vencida.  pocas ganas de trabajar veo.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

1 de 481,bueno 271 mejor dicho

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3421 en: 16 de Enero de 2019, 11:45:57 am »
Lo que diga el juez.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3423 en: 17 de Enero de 2019, 07:36:00 am »

Empotrados en el WhatsApp de partidarios de Vox: loas al francotirador detenido por querer matar a Sánchez y palos al feminismo

Formado por 50 hombres, "muy de derechas, anticomunistas y cabreados con el PSOE", el chat produce unos veinte mensajes al día que sus integrantes reenvían

El grupo amplifica bulos contra la inmigración y el feminismo, vitorea al francotirador detenido por querer matar a Sánchez y carga contra Podemos

Uno de los usuarios de la red social se define ante eldiario.es como franquista y niega que sea un canal de comunicación de fans de Abascal
Carlos Sosa - Las Palmas de Gran Canaria
16/01/2019 - 21:45h

Les da exactamente igual que les llamen fascistas, racistas o machistas. Se expresan sin miramiento alguno hacia el buen gusto, la corrección política o incluso el Código Penal en una red privada y encriptada en la que se sienten protegidos: WhatsApp. Sin pretenderlo, y probablemente sin ser conscientes, son los más eficaces transmisores de los mensajes virales de la ideología de Vox, la que ha logrado trasladar a España El Movimiento, el laboratorio de ideas ( think tank) del gurú de la extrema derecha americana Steve Bannon, uno de los más reconocidos hacedores de la victoria de Donald Trump.

Durante casi cuatro meses, a partir de la convocatoria de las elecciones andaluzas, nos hemos empotrado en un grupo de WhatsApp de la extrema derecha española.

Se trata de un grupo formado por 50 personas, todos hombres, de casi todas las regiones españolas, que comparten además de ideología y amistad, su fervor por lo que ellos entienden por España, es decir, un país sin comunistas, con el PSOE en la oposición, con una inmigración "controlada" (a ser posible cristiana), con Catalunya sometida, donde no existan comunidades autónomas y las mujeres vuelvan al estatus anterior a las leyes de igualdad.

Sostienen con mucha convicción que en España "se mantienen cosas ocultas o mal explicadas". "Si nosotros no decimos la verdad, estamos cayendo en el fanatismo. Gracias que está Internet", expone uno de sus integrantes, a preguntas de este periódico. Como hiciera Trump desde los primeros días de su presidencia, estos activistas del WhatsApp acusan a los medios de comunicación de ocultar información deliberadamente y defienden que esa actitud está dirigida a perpetuar el actual estado de cosas.

"Soy un antisistema de este sistema", contesta el enlace con el grupo. "Esto no es un sistema, y ni siquiera creo que Vox lo pueda solucionar", profetiza. Sin embargo, reenvía a sus contactos y a sus otros grupos todos los mensajes propagandísticos de la formación.

Las cosas que a su entender -y en esto hay práctica unanimidad en el grupo- están siendo mal explicadas o directamente silenciadas son la inmigración, el poder de los grupos de influencia feministas y LGTBI, la unidad de España e incluso la deuda pública, y de esos asuntos cuelgan una ingente cantidad de lugares comunes o directamente falsedades que se trasladan a la agenda de contactos de los integrantes del chat utilizando el amplio ramillete de posibilidades que presenta la herramienta: desde los memes hasta los enlaces a artículos de opinión, pasando por reflexiones propias o sesudos vídeos de telepredicadores o coachs de desconocida procedencia.

La mayoría de los mensajes son reenviados y constituyeron una auténtica avalancha durante la precampaña y la campaña electoral para las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.

La inmigración, tema estrella

La inmigración es, con diferencia, el asunto más recurrente. No solo se atacan en el chat las políticas de las administraciones públicas españolas en la materia, sino que se criminaliza constantemente al inmigrante, al que se le atribuye la falsedad de cobrar hasta 1.800 euros al mes "sin trabajar" o una irrefrenable vocación delictiva, siempre con datos falsos o tergiversados.

En un audio reciente -por supuesto anónimo- un presunto cliente de La Caixa relató un supuesto episodio que dice haber presenciado de un inmigrante magrebí que acude a una sucursal a reclamar que le devuelvan comisiones bancarias por haber sido cobradas indebidamente. El empleado, según cuenta este usuario anónimo en el grupo, le indica que no puede hacerlo porque no tiene nómina domiciliada y que los subsidios que cobra no se computan como tal. El cliente se marcha, no sin antes exclamar que jamás iba a tener nómina porque gana más con las ayudas públicas que con un sueldo medio español, relata este hombre en la red social.

El empleado, siempre según ese mismo relato, contó al autor del audio que el cliente magrebí cobra varias ayudas de la Generalitat catalana que suman 1.800 euros al mes bajo el paraguas de la renta mínima de inserción (Pirmi). Se trata de una línea de ayudas que no sobrepasa los 500 euros y que no es compatible con ningún otro subsidio. La historia, a todas luces falsa, es una de más de las que hicieron fortuna en el grupo de WhatsApp.

Durante cuatro meses los mensajes en este chat han abordado asuntos relacionados con la inmigración, con enfoques muy en la línea de los populistas de extrema derecha, agrupados en torno a la idea del ultranacionalismo (América, lo primero; Brasil, lo primero; España, lo primero). Los usuarios son partidarios de adoptar drásticas medidas para impedir lo que llaman "avalancha humana", término al que asimilan tanto la caravana de migrantes que se dirigía a Estados Unidos, como los saltos a la valla de Melilla.

En el grupo hay unanimidad sobre la necesidad de deportar a todas las personas que se encuentren de manera ilegal en España. Incluso a personas con nacionalidad española que no comulgan con sus principios, como es el caso del dirigente de Podemos Pablo Echenique.

Los memes supuestamente humorísticos que esconden ataques despiadados contra personas, algunos de dudoso gusto y otros que rozan lo permitido por el Código Penal, son los más celebrados. Como sostiene la periodista Marta Peirano, experta en seguridad y privacidad en las herramientas tecnológicas, "el meme es la manera más fácil de hacer una campaña efectiva. Como lo haces de broma, no pasa nada". Son, a su juicio, elementos "diseñados para que los compartas" que se transmiten de manera masiva en el convencimiento de que el receptor "no se va a enfadar".

Sin embargo, los memes chistosos no son los más abundantes en este chat. La mayoría son bastante desabridos, cuando no desagradables e insultantes. Los hay de distintas calidades de factura y acabado, pero en lo que respecta a la inmigración, la tendencia es exactamente la misma que ha logrado establecer Vox en sus exigencias para apoyar al Gobierno del PP en Andalucía: los inmigrantes estorban, dañan, delinquen, violan y matan a las mujeres; sobran, por lo tanto, deben marcharse.
"Tengo todo el derecho del mundo a ser racista"

"Tengo todo el derecho del mundo a ser racista, aunque yo prefiero considerarme clasista", explica el enlace con el chat cuando se le pregunta si esos ataques indiscriminados a los inmigrantes, basados en noticias falsas y en datos sin contrastar, son o no claramente racistas. Y, en consonancia con las explicaciones que se ofrecen en los movimientos contra la inmigración en los países ultranacionalistas, este usuario de la red comparte que el islam amenaza a la cultura y las tradiciones españolas. "Yo soy admirador de Trump, de Gadafi y de De Gaulle porque hacen y dicen lo que les da la gana", enfatiza. Reconoce que el odio al migrante le ha costado la amistad con tres amigos de WhatsApp, uno extremeño, otro catalán y un gallego, pero no se baja de esos planteamientos. "No hago selección de los mensajes que me llegan del grupo, rápidamente los reenvío todos sin contrastar", admite.

Conforma un grupo de hombres que dan rienda suelta en WhatsApp a su ideología: "son muy de derechas, anticomunistas y están cabreados con el PSOE", dice de sus acompañantes en esta aventura. "Pero yo no soy de derechas ni de izquierdas", se justifica. Y para ello equipara a Vox con Podemos, y a ambos los considera producto del sistema, "un monstruo creado por el poder". "No voto desde 1982 [año del primer triunfo del PSOE] y no creo que vote ahora porque este sistema está podrido”, proclama.

No son mayoría los mensajes propagandísticos sobre Vox, más bien podrían calificarse de escasos pero sutiles. Lo que generalmente aparece en el chat son situaciones orientadas a las soluciones que propone ese partido. Y pese a negar ser simpatizante de la formación de Santiago Abascal, nuestro interlocutor se revuelve ante el primer y leve ataque (así lo consideran) que se ha producido estos últimos días tras conocerse que el 80% de su campaña a las Europeas de 2014 fue financiado por un grupo iraní con antecedentes marxistas y terroristas.

Tras unos primeros momentos de titubeos y de silencio en el chat, la respuesta que siguió fue más que previsible: los que se financian de dictaduras como la iraní y la venezolana son los de Podemos. Y cuando se le recuerda el apabullante número de noticias que relatan el archivo de hasta 14 denuncias falsas contra ese partido gestadas en las alcantarillas policiales del Estado, el comunicante cambia radicalmente de asunto para arremeter contra el feminismo y el Plan E de Rodríguez Zapatero, de 2010.
Los referentes

El feminismo, efectivamente, es el segundo asunto más mencionado en el chat. Además de todo tipo de memes machistas y de bulos sobre denuncias falsas, agresiones y asesinatos de mujeres a hombres y de mujeres a sus hijos e hijas, los miembros del chat tienen en la abogada Yobana Carril a una auténtica diva. Proliferan vídeos suyos en los que con un discurso sereno arremete sin piedad contra las leyes de género y los movimientos feministas. Presentada como experta en Derecho de Familia, Carril es contundente a la hora de generalizar sobre el resultado de cualquier denuncia de malos tratos de una mujer contra su pareja, tanto en lo que respecta a procesos de divorcio y custodia de hijos, como a causas penales. "Fiscalía nunca deduce testimonio contra una mujer que presenta una denuncia falsa", sostiene reiteradamente.

De las feministas no tiene precisamente un buen concepto esta jurista: afirma que hay abogadas y asociaciones y entidades públicas feministas que recomiendan denunciar falsamente porque la condición de víctima de malos tratos "conlleva una serie de beneficios sociales, como ayudas al alquiler, ayudas al comedor de los hijos y, en algunas autonomías, estudiar una carrera de manera gratuita".

En estos miles de mensajes de WhatsApp se abordan todo tipo de temáticas: desde una cerrada defensa al francotirador detenido por presuntamente pretender atentar contra Pedro Sánchez, hasta una feroz oposición a que se haga cualquier cosa con los restos de Franco distinta a dejarlos en el Valle de los Caídos. Nuestro interlocutor se declara abiertamente franquista y deja claro que el resto del grupo también lo es. El principal mérito del dictador, haber frenado al comunismo, que en estos momentos consideran encarnado por Podemos.

Quizás sea el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero el asunto más socorrido en el chat para atacar a Podemos. Hay referencias desde todas las ópticas, pero la más llamativa puede ser la de un vídeo grabado por un tal Alfonso, que recorre con su móvil el perímetro completo de la finca lanzando todo tipo de improperios. Su anonimato se rompe al menos parcialmente cuando mantiene su teléfono grabando y se le acerca un amigo para decirle: "Los de la tele quieren hablar contigo, Alfonso". El casco que luce para ocultar su identidad queda reflejado en las relucientes gafas de su interlocutor.

El grupo tiene como referentes a un destacado ramillete de columnistas y de comentaristas radiofónicos, cuyos artículos son reenviados íntegramente, tanto en formato texto como en archivos audiovisuales. Los más reiterados son Carlos Herrera, Hermann Tertsch, Antonio Burgos, Enrique de Diego, Alfonso Ussía y Federico Jiménez Losantos, todos ellos defensores de las esencias conservadoras, y algunos reconocidos partidarios de Vox.

El chat tiene adoptado incluso a un columnista sin columna, a un arquitecto canario, de nombre Jorge V., del que se divulgan quince artículos en el periodo analizado (octubre hasta la actualidad) que en su mayoría no resistirían indemnes su paso por un juzgado civil, ni en ocasiones por uno de lo Penal. Ninguna de sus reflexiones se encuentran ni siquiera en redes sociales o en alguno de los numerosos blogs de extrema derecha que pueblan la red. V. se expresa libremente porque sabe que está protegido por la garantía de privacidad que le proporciona hacerlo en un grupo cerrado. Las responsabilidades jurídicas las cargaría quien lo divulgara fuera, en medios de comunicación o en redes abiertas.

Muchos de los integrantes de este chat no usan ninguna otra red social, no tienen cuenta en Facebook ni en Twitter, aunque reenvían muchos mensajes que les llegan "sin mirarlos", reconoce uno de sus integrantes.

La ayuda americana

El responsable de redes sociales de Vox, Rafael Bardají, mantuvo sus primeros contactos formales con Steve Bannon en abril de 2018, y tras una reunión entre ambos en Washington anunció que el jefe de la campaña de Trump se unía al equipo de Vox por considerarlo "un partido basado en la soberanía y la identidad del pueblo español (…) dispuesto a defender sus fronteras". Bannon está tejiendo en Europa una poderosa red de formaciones políticas de extrema derecha prestando similar respaldo que el obtenido por Vox a líderes como Le Pen en Francia o a Salvini, en Italia, entre otros muchos.

En una entrevista con El País tras las elecciones andaluzas, Bardají reconoció que Bannon le ofreció "su aparato tecnológico para mover en las redes sociales con los mensajes adecuados, probar ideas y hacer una campaña al estilo americano". Los contactos entre ambos se iniciaron año y medio antes, cuando el estratega de ultraderecha se interesó en las posibilidades electorales del partido español.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12143
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3424 en: 17 de Enero de 2019, 09:48:18 am »
Los encerraba un año en una biblioteca y nos les dejaba salir hasta que no se leyesen una decena de libros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3425 en: 21 de Enero de 2019, 07:32:24 am »


PACMA ha publicado la instantánea de un cazador con cadáveres de animales que forman la palabra del partido de Santiago Abascal




https://www.vozpopuli.com/memesis/vox-conejos-muertos-cazador-twitter_0_1210979269.html

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42701
  • Verbum Víncet.
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3426 en: 21 de Enero de 2019, 09:17:18 am »
Conejos, son plaga en muchos sitios, dónde está el problema?, quizás en el mal gusto de la foto, pero poco más.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510
« Última modificación: 22 de Enero de 2019, 07:12:57 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3428 en: 21 de Enero de 2019, 17:39:51 pm »

DIVISIÓN EN EL GRUPO PARLAMENTARIO
"Mala noticia y peor síntoma": errejonistas estallan en el chat del grupo parlamentario


RAFAEL MÉNDEZ

21/01/2019 15:40 - Actualizado: 21/01/2019 16:48



Podemos no se puede entender sin Telegram. En ese canal cifrado se debate, se expedienta y se marcan posiciones políticas. Y ha sido allí donde a la vez que se despedía Íñigo Errejón han mostrado sus cartas los diputados errejonistas y ha quedado patente lo dividido que queda el grupo parlamentario. Carolina Bescansa, errejonista que ya anunció que dejaría el escaño esta primavera, dejó un mensaje de calado: "Qué fracaso. Muy mala noticia y peor síntoma". "Qué triste todo. Un abrazo, Íñigo", escribió Rosana Alonso, diputada por Cantabria donde se está gestando una escisión errejonista. El chat muestra que el grupo parlamentario que queda muy tocado con la renuncia al acta. Sergio Pascual, Carolina Bescansa y otros han mostrado su apoyo ante el elocuente silencio de la dirección de Unidos Podemos.

La convocatoria de que Errejón iba a comparecer en público hizo pensar a todos que iba a dejar el escaño. El viernes en 'La Sexta' dijo que lo dejaría si se lo pedía públicamente, algo que en realidad ya habían hecho públicamente Irene Montero y Pablo Echenique. Pero Errejón no informó a la dirección. Los canales de comunicación llevan tiempo rotos. Los formales y los informales. El jueves Errejón comunicó a Pablo Iglesias que iría en una lista fuera de Podemos solo minutos antes de hacer pública la carta conjunta con Manuela Carmena y con la renuncia al acta hizo lo mismo.

A las 14.08 envió un mensaje al grupo de Telegram de Unidos Podemos en el Congreso. Allí hay más de 90 personas. "Hola compañer@s, Comunico ahora que entrego mi acta de diputado. Gracias por todo este tiempo, por lo aprendido , por lo compartido , por las risas y por las discusiones. Nos encontramos en la lucha. Un abrazo a to@s y ánimo con los presupuestos", explicó Errejón. La prensa estaba convocada a las 14.15.
« Última modificación: 22 de Enero de 2019, 07:13:20 am por 47ronin »

Desconectado sincadenas

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1915
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3429 en: 21 de Enero de 2019, 18:14:57 pm »


PACMA ha publicado la instantánea de un cazador con cadáveres de animales que forman la palabra del partido de Santiago Abascal




https://www.vozpopuli.com/memesis/vox-conejos-muertos-cazador-twitter_0_1210979269.html
Estos cazadores son los que matan y abandonan todos los años a miles de perros.
Esa foto representa la forma de pensar de muchos de ellos.
Es como la foto del Rey emérito con el elefante.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3430 en: 23 de Enero de 2019, 09:26:17 am »
Cinco bulos sobre "inmigrantes cometiendo delitos" que en realidad no sucedieron en España

Desmentimos cinco vídeos virales que quieren hacerte creer que los "inmigrantes, refugiados o musulmanes" vienen a España a delinquir

En realidad, ninguno de los hechos ha sucedido en España y tampoco hay evidencias de que sean personas extranjeras en sus países o de una u otra religión

Esta es la primera entrega de la colaboración de Maldita.es con Desalambre para luchar contra la desinformación alrededor de la inmigración
Maldita.es
22/01/2019 - 22:28h



Los "inmigrantes, refugiados y musulmanes" vienen a España a delinquir. Este es el mensaje que trasladan todos estos vídeos virales que se han movido por redes y que nos han intentado colar. Ninguno de ellos ha sucedido en España y tampoco hay evidencias de que sean personas extranjeras en sus países o de una u otra religión.

Una niña roba el bolso a una señora en un restaurante, un hombre pega a una enfermera, varias personas roban en una cafetería, unos niños roban en medio de un paso de peatones o dos personas mordisquean una manzana y la dejan de nuevo en el estante.

Son vídeos virales que la Comunidad Maldita ha hecho llegar a través de nuestras redes sociales y al servicio de WhatsApp (655 19 85 38) y que hemos verificado.

1) No, en el vídeo de una niña que roba el bolso a una señora en un restaurante no está grabado en España. Sucedió en Sudáfrica. Este vídeo se está compartiendo en Facebook más de 15.000 veces acompañado de frases como "qué puto asco de verdad, ¿vienen y encima para hacer esto?" o "Pues sí señores esto es lo que estamos trayendo a España". Es decir, 15.000 usuarios han movido y continúan distribuyendo por sus redes las imágenes de una niña robando el bolso a una señora mientras creen que esto ha sucedido en España.

La realidad es que esto sucedió en Sudáfrica en noviembre de 2018.
No, en el video de una niña que roba el bolso a una señora en un restaurante no está grabado en España. Sucedió en Sudáfrica.

No, en el video de una niña que roba el bolso a una señora en un restaurante no está grabado en España. Sucedió en Sudáfrica.

Gracias a la marca de la sombrilla que aparece en el vídeo, Steers, pudimos tirar del hilo y localizar esta compañía en Sudáfrica. Se trata de una cadena de restaurantes del país.

Indagando entre varias fuentes hemos encontrado que la propia cadena había emitido un comunicado lamentando el robo. Además, para que no hubiese ninguna duda hemos confirmado que ningún restaurante en España que se llame 'Streers'.

2) No, este no es un vídeo de un musulmán agrediendo a una enfermera en España. Sucedió en Rusia. "Musulmán dando las gracias a mujeres en centro de salud por la acogida y sanidad gratis". Así se titula este vídeo distribuido por las redes. Se trata de un bulo que desmentimos en marzo de 2017 y que se sigue moviendo desde entonces. En él, un hombre agrede a una enfermera supuestamente en España.

Gracias a  nuestra caja de herramientas pudimos localizar el origen del vídeo. Tras verificarlo, pudimos comprobar que se trataba de un borracho en Rusia y que no había vinculación religiosa. El bulo cruzó fronteras y llegó hasta Italia y Francia.

Esta es la noticia original.
No,este no es un vídeo de un musulmán agrediendo a una enfermera en España. Sucedió en Rusia.

No,este no es un vídeo de un musulmán agrediendo a una enfermera en España. Sucedió en Rusia.

3) El vídeo falso del ataque a una cafetería en España por parte de refugiados: es Sudáfrica. No nos han parado de llegar desde agosto de 2018. Las imágenes de una cámara de seguridad de una cafetería captaron cómo un grupo de personas asaltaron el local, rompieron los expositores y abrieron la caja registradora. El vídeo se mueve masivamente junto al mensaje: "Bienvenidos refugiados a España".

De nuevo, no está grabado en España, sino en Sudáfrica. Desde 2015 este vídeo se ha movido con mensajes que nos han hecho creer que eran refugiados en España o "inmigrantes atacando un hotel en Cerdeña (Italia)".
El vídeo falso del ataque a una cafetería en España por parte de refugiados: es Sudáfrica

El vídeo falso del ataque a una cafetería en España por parte de refugiados: es Sudáfrica

Sin embargo, varias webs y medios de comunicación se hicieron eco del ataque a la cafetería, relacionándolo con un ataque de estudiantes durante una protesta por subidas de tasas y externalizaciones para el curso siguiente en Sudáfrica.

Once días después dos de los campus de la Tschwane University of Technology suspendieron las clases durante el resto del año tras "días de violencia" y por motivos de seguridad.
4) No, en este vídeo no aparecen niños inmigrantes robando en España. Las imágenes son de Brasil. El vídeo que se distribuye por redes con el mensaje "Cuando introduces a miles de inmigrantes ilegales sin trabajo en tu país", junto a unos niños robando en medio de un paso de peatones, quiere hacerte creer que sucede en España. De hecho, aparecen imágenes de Manuela Carmena y Pedro Sánchez en él. Pero no es así.
 
Estas imágenes de niños robando a turistas en Brasil durante  los Juegos Olímpicos de 2016 habían sido grabadas en Río de Janeiro.

No, en este video no son niños inmigrantes robando en España. Las imágenes son de Brasil

No, en este video no son niños inmigrantes robando en España. Las imágenes son de Brasil

5) No, este vídeo de dos personas mordiendo fruta en un supermercado no es ni de España ni de Italia. Sucedió en Estados Unidos. Un mes después de que Pedro Sánchez permitiese el desembarco de 106 personas en Valencia, recogidas en operaciones de salvamento por el barco Aquarius, llegaron a la redacción de Maldita.es las imágenes de un grupo de chavales que mordían un par de frutas en un supermercado y las dejaban de nuevo en el estante. Desde entonces las imágenes vuelven cada cierto tiempo.

Los mensajes decían "estos son los emigrantes que trae Pedro Sánchez a España", pero no eran emigrantes ni los había traído Pedro Sánchez. En realidad, es un vídeo en el que dos personas habían entrado a un supermercado de la cadena Winn-Dixie, que sólo tiene establecimientos en Estados Unidos.

Este bulo se ha movido en otros países como Italia, cuando un usuario de habla francesa difundió las imágenes alegando que habían sido tomadas en un supermercado de Milán, algo que desmintió el periodista italiano David Puente.

Todas son imágenes de posibles delitos atribuidos a personas no blancas o supuestamente de religión musulmana y a todos ellos les hemos aplicado nuestras técnicas de verificación para saber cuánto de real había... Lo que hemos descubierto es que ninguno sucedió en España: Sudáfrica, Rusia, Brasil y Estados Unidos...

Conclusión: duda, no reenvíes sin comprobar la veracidad tras recibir un vídeo de este tipo acompañado de mensajes como "Bienvenidos refugiados a España", "¿Vienen y encima es para hacer esto?" o "Esto es lo que hay en España", algunos junto a emoticonos enfadados... Con tu ayuda es más difícil que nos la cuelen.

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.
Frente al auge de la xenofobia, periodismo de derechos humanos exigente con las instituciones.
« Última modificación: 24 de Enero de 2019, 07:31:41 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3431 en: 24 de Enero de 2019, 07:31:15 am »
   
congelada tras una caída
Muere la escaladora Gigi Wu, famosa por hacerse fotos en bikini al llegar a la cima

La escaladora taiwanesa Gigi Wu, conocida en redes sociales como 'la escaladora en bikini' ha fallecido congelada tras sufrir una caída cuando se encontraba escalando en Nantou


Fallece Gigi Wu tras sufrir un accidente en la montaña. (Gigi Wu)

EC

elconfidencial

22/01/2019 17:59 - Actualizado: 22/01/2019 18:27

La escaladora taiwanesa Gigi Wu, famosa en redes sociales por compartir fotos en bikini cuando alcanzaba la cima de la montaña durante sus expediciones, ha fallecido congelada tras sufrir un accidente cuando se encontraba practicando su deporte favorito en la montaña Mabolasi, en el condado de Nantou, en la zona centro de Taiwán.

La 'influencer' y deportista pidió ayuda, según informa Taiwan News, a las 16:00 horas (hora local) del pasado lunes después de sufrir una caída desde un valle de 20 metros. Sin embargo, el mal tiempo que azota la zona ha impedido que los tres helicópteros de rescate que han participado en las labores de búsqueda así como lios distintos especialistas que lo intentaron a pie la alcanzasen hasta las 12:10 horas de este martes (las 5 de la madrugada en España), encontrando su cuerpo ya sin vida.

Las condiciones climatológicas dificultaron las labores de los helicópteros y especialistas en rescate, que la encontraron ya sin vida


Por su parte, el jefe de los bomberos del condado de Nantou, al frente del operativo, ha lamentado la pérdida de la montañista, aunque ha asegurado que "todo el mundo se esforzó mucho" para encontrarla con vida.
Adiós a 'La escaladora en bikini'

La 'influencer', que compartía fotos en bikini tras alcanzar cimas tan altas como la del monte japonés Yarigatake, con más de 3.000 metros de altura, ha recibido innumerables muestras de cariño de sus seguidores a través de las redes sociales pese a que su perfil oficial de Instagram ha sido cerrado por su familia que, según se indica en su cuenta, está a la espera de abrir una cuenta homenaje después de que se celebre el funeral.

En Facebook, por su parte, la 'influencer' ya cuenta con memorial en el que sus seguidores han depositado mensajes de condolencia en distintos idiomas recordándola y deseando que descanse en paz.



   



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12143
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3433 en: 24 de Enero de 2019, 22:31:16 pm »
Cuanta maldad hay por ahí.

Yo ya textos sin autor conocido van directamente al cajón de los bulos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3434 en: 25 de Enero de 2019, 08:02:04 am »

PRONTO EN INSTAGRAM
La Policía Local atrapa en las redes
El cuerpo municipal abre perfiles en Facebook y Twitter para «ser proactivos porque informando se solucionan muchos problemas»
 
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
24/01/2019

Cuando a primera hora de la mañana salta el aviso en el móvil y el identificador del Twitter apunta que es la Policía Local uno no se espera que surja la imagen de un ‘minion’ que da los buenos días con el incentivo de que «lo bueno que tienen los miércoles es que pasado mañana es viernes». «Si nos necesitas 092 / 112 @LeonPolicia del @LeonAyto», cierra el mensaje con el que el cuerpo municipal se apunta a la tendencia de entrar en las redes sociales para atrapar la atención de los ciudadanos de una manera «fresca y divertida», mostrar cuáles son las «funciones» y adelantarse a las necesidades que puedan «surgir», como explica Luis Miguel López Llamazares, el agente encargado de esta nueva herramienta. «Tratamos de ser proactivos porque informando solucionamos muchos problemas», resume el community manager.

El salto a las redes sociales empezó a mediados de mes impulsado por la oficial mayor, Edelmira Martínez Pulgar. El mando máximo de la Policía Local promovió la apuesta por abrir un perfil que por ahora tiene presencia ya en Facebook y en Twitter, pero que en las próximas semanas se ampliará también a Instagram para no perder espacio en la red que más proyección aventura dentro del colectivo de los jóvenes. El equipo por ahora está liderado por la jefa del cuerpo municipal, se nutre con un informático del consistorio para atender las incidencias y tiene a López Llamazares como encargado de tirar el lazo en forma de tuit o comentario en el muro para dar visibilidad a los agentes. El esfuerzo trata de «dar imagen una imagen de cercanía con las redes sociales» que propicie que los vecinos, más si cabe en el caso de los nativos digitales, no les vean «como colectivo sancionador, sino como agentes colaboradores en la vida social que les dan seguridad y les pueden ayudan en su vida diaria», como señala el agente que se ha hecho cargo del proyecto.

La filosofía del plan se plasma en entradas en las redes sociales en las que se dan «consejos de policía», por ejemplo para el uso con seguridad de las redes sociales, o se informa de la forma de «llevar a cabo trámites ordinarios, como la solicitudes de ocupación de vía pública o el servicio de objetos perdidos». El escaparate abierto busca además mostrar los servicios que prestan grupos especializados, como «el Paidos de menores, el recientemente creado de mayores o el de violencia de género», e incidir sobre intervenciones concretas que «pasan desapercibidas», como la detención de cuatro personas por un robo con fuerza, la aparición de una anciana desorientada o los resultados de las pruebas de alcoholemia del fin de semana. Al otro lado, las herramientas también se afianzan como canales para «recibir información de delitos y avisos», cita.

El reto de «lanzar» estos «ganchos, pero sin salirse de un marco» le pilla a López Llamazares después de que acumule formación como community manager en los cursos internos del consistorio, en la Escuela de Administración Pública de Castilla y León y en las tres últimas ediciones del Summer Boot Camp organizadas por el Incibe. Licenciado en Biblioteconomía y Documentación y estudiante de Derecho, el agente, que suma 20 años en el cuerpo municipal y suma sus labores a estas labores a las de Policía Judicial, definirá la imagen de la Policía Local en las redes. «Los #superheroes visten de #azul en #LeonEspaña. La Brigada Especial de Seguridad Ciudadana @LeonPolicia del @LeonAyto vela por tu seguridad en la #noche. Si nos necesitas 092/112. #PoliciaLocalCercaDeTi. #SomosTuPolicia», apunta el mensaje, antes de dormir, para dar las buenas noches.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12143
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3436 en: 25 de Enero de 2019, 19:15:04 pm »
Eso si puede considerarse injurias, lo de Arce no, es libertad de expresión.

lo que dijo el líder de los manteros ya es otra cosa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3437 en: 25 de Enero de 2019, 20:31:39 pm »
Eso si puede considerarse injurias, lo de Arce no, es libertad de expresión.

lo que dijo el líder de los manteros ya es otra cosa.

Arce es un lenguaje políticamente incorrecto tras una nota de la Delegación del Gobierno de Dancausa diciendo que se había producido una "estampida" y de ella un mantero.habia muerto....que se nos olvida de donde partió la nota.

Que el.juez devuelva el.asunto a Instruccion es un trámite judicial más.,.ahora el juez Instructor deberá decidir si abre juicio oral.y solicita a las partes para que dirijan los respectivos escritos de acusación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3438 en: 29 de Enero de 2019, 14:33:48 pm »
Una joven publica un anuncio para trabajar de niñera y solo recibe proposiciones sexuales


 Lydia denuncia en Twitter que desde que publicara el anuncio en una web las 15 respuestas que ha obtenido son para pagarle a cambio de sexo o para posar desnuda como modelo

 La estudiante de la Universidad de Alicante ha recibido numerosos apoyos, entre ellos el del conseller Vicent Marzà, que aboga por "construir nuevas masculinidades" que pongan fin a "comportamientos como estos"


Una captura de pantalla de una conversación mantenida por whatsapp y difundida por Twitter con una de las ofertas de trabajo recibida como modelo fotográfica
Por Emilio J. Martínez
29 ene 201910:40

"No me ha sorprendido ni me parece, por desgracia, que sea excepcional, solo un reflejo más de la sociedad en la que vivimos", afirma Lydia a eldiario.es. Esta joven de 18 años publicó el pasado jueves en una web de anuncios que se ofrecía como niñera y profesora de clases particulares. Desde entonces ha venido subiendo a su cuenta de Twitter las capturas de las conversaciones que ha tenido con personas supuestamente interesadas en la oferta.


🤮HILO de la clase de gente que me está hablando tras poner estos dos anuncios en Milanuncios buscando trabajo de niñera o impartiendo clases particulares en San Vicente del Raspeig, Alicante.🤮 pic.twitter.com/Wo7BcFjJ4h

— Ly (@__inmensidad) 25 de enero de 2019
En total, 15 respuestas "y todas han sido proposiciones sexuales", asegura. Las más habituales, las de supuestos fotógrafos que le ofrecían dinero a cambio de posar como modelo "estilo topless o desnudo". Esta estudiante de Educación Infantil en la Universidad de Alicante (UA) también ha recibido respuestas en las que directamente le ofrecían ejercer la prostitución.

En concreto un hombre le ofrecía 150 euros por cita a cambio de verse con él "todas las semanas" y "si eso no te interesa también te ofrecería un dinero si me dejas chuparte yo a ti sin tu hacer nada". Otro, en cambio, subía la apuesta a 800 o 900 euros a cambio de "compañía" para el fin de semana.


Además de las propuestas sexuales, también le han llegado ofertas para limpiar casas en la que, tras mucho preguntar, el hombre le confiesa que él y su mujer "son nudistas y a veces van desnudos por casa estando la persona que limpia".

"Reconozco que me esperaba algún mensaje de este tipo, pero esperaba que me llegasen ofertas de verdad, de trabajo", añade. Ante la pregunta de si ha pensado de denunciar la avalancha de mensajes sexuales a las autoridades, responde: "La gente me ha planteado denunciarlo a la Policía, sobre todo mi madre, pero creo que no va a valer para nada, estas proposiciones no son un delito".

Lydia, que sigue sin encontrar el trabajo que buscaba para compaginarlo con sus estudios universitarios, ha recibido también muchos apoyos en las redes sociales. Gente que le ha emplazado a que publique ese anuncio en webs especializadas para el cuidado de niñas y niños y para dar clases particulares.

Necessitem canviar profundament aquesta societat, construir noves masculinitats, generar models relacionals vertaderament igualitaris i lliures, acabar amb comportaments com aquests. Més coeducació. Gràcies per fer-ho públic @__inmensidad lluitarem amb tu https://t.co/yV4gaihT5P

— Vicent Marzà (@VicentMarza) 27 de enero de 2019

Uno de los últimos apoyos ha sido el del conseller de Educació del gobierno valenciano, Vicent Marzà quien, a través de su perfil de Twitter, ha abogado por "construir nuevas masculinidades, generar modelos relacionados verdaderamente igualitarios y libres y más coeducación" con el objetivo de "acabar con comportamientos como este".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172510
Re:Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3439 en: 01 de Febrero de 2019, 21:23:05 pm »


La verdad sobre la "alerta sanitaria" de los lotes de sardinas Dia retirados del mercado



Dia decidió retirar un lote de 24.576 latas ante un posible defecto de esterilización. Ahora hay un WhatsApp circulando de forma masiva que está preocupando a los consumidores.
 Hablamos con la empresa

 
Alerta sanitaria de Dia OCU
POR MARÍA PALMERO
01/02/2019 - 15:15

El Grupo Dia ha retirado un lote de 24.576 latas sardinas en aceite de oliva en conserva de su propia marca, fabricadas por la empresa portuguesa Cofisa, "como medida preventiva" ante un posible defecto de esterilización de algunas de esas latas, asegura la empresa en un comunicado.

El lote afectado es el 2694L con caducidad en julio de 2023, y se vendió en diferentes establecimientos de la compañía en España y Portugal.

Dia dio el aviso el pasado 28 de enero a las autoridades sanitarias (Dirección General de Salud Pública) del "resultado incorrecto" de una de las muestras que analiza habitualmente dentro de su sistema de autocontrol, detalla la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En un mensaje viral de WhatsApp se afirma que los lotes podrían estar contaminados por Clostridium botulinum

Aunque el asunto parecía que no revestía de excesiva gravedad, ya que era una medida preventiva, ahora se ha extendido el rumor de que los lotes podrían estar contaminados por Clostridium botulinum o, lo que es lo mismo, el agente que produce la enfermedad de botulismo.

"Alerta sanitaria" por WhatsApp
Existe un WhastApp que está circulando de forma masiva en España. Ante la gravedad de las informaciones, Vozpópuli se ha puesto en contacto con la empresa, que niega que exista "ningún caso de butolismo ni ninguna intoxicación a causa del consumo de este producto. Todos los análisis microbiológicos realizados han dado negativo por Clostridium botulinum".

 
El WhatsApp que se está haciendo viral VOZPÓPULI
"La retirada se produce de forma preventiva ante la sospecha de presencia de toxina botulínica en una sola lata, aunque los contraanálisis posteriores de la toxina han resultado negativos. Toda esta retirada ha sido efectuada a través del sistema coordinado de alerta", afirman.

Botulismo, una enfermedad grave
La Clostridium botulinum es una bacteria que crece en la ausencia de oxígeno y que produce una potente neurotoxina que afecta el sistema nervioso. El botulismo provocado por el consumo de alimentos contaminados es un tipo de intoxicación alimentaria muy grave.

Los síntomas incluyen ver doble, vista borrosa, caída de los párpados, dificultad para hablar, dificultad para tragar, boca seca y debilidad muscular, detallan en 'Medicine Plus'. El tratamiento puede incluir antitoxinas, terapia intensiva o cirugía.

 
Sardinas en aceite de oliva de Dia DIA
Dia: "Lo hemos hecho por precaución"
Dia reitera a este diario que han sido ellos mismos los que han "decidido informar del asunto". La empresa hace un llamamiento a la tranquilidad: " Lo hemos hecho por precaución. Si la situación fuese más grave no hubiéramos actuado así, ya que hubiésemos tomado otro tipo de medidas".

Lo hemos hecho por precaución. Si la situación fuese más grave no hubiéramos actuado así

Dia
En cuanto a si han recibido muchas devoluciones de latas, la empresa no se aventura aún a hacer balance, ya que " es un proceso de retirada que lleva tiempo".

A través de un comunicado, el grupo ha aprovechado para  disculparse: "Dia lamenta profundamente los inconvenientes que haya podido causar a sus clientes y avanza que seguirá trabajando en mantener los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria en todos sus procesos".

 
Supermercado DIA. TERE GARCÍA
Qué hacer si tienes un lote en casa
Los lotes afectados cuentan con cuatro unidades de sardinas, pesan 85 gramos y cuestan 75 céntimos de euro.

Te devolverán el importe del lote si lo llevas al supermercado

Si tienes uno de estos lotes en casa, debes tirarlo o devolverlo en tu tienda más cercana. " Devolverán el importe del lote, pero solo de ese lote, no de cualquier otro de sardinas en aceite Dia", aseguran a Vozpópuli desde la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid.

También puedes dirigirte al servicio de atención al cliente en el teléfono 91 217 04 53