Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 430535 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3460 en: 24 de Febrero de 2019, 13:00:53 pm »
Aquí nos hemos jodido todos por corporativismo mal entendido

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3461 en: 24 de Febrero de 2019, 13:43:12 pm »
Aquí nos hemos jodido todos por corporativismo mal entendido


Esa mención al corporativismo me ha recordado está opinión que hacía referencia a un foro policial.

http://jsmutxamel.blogspot.com/2011/08/corporativismo-policial-o-como.html?m=1
« Última modificación: 24 de Febrero de 2019, 14:27:18 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3462 en: 26 de Febrero de 2019, 07:44:08 am »

Los centros secretos donde Facebook maneja la censura: "Aquí se permite el fascismo y el acoso machista"


Más de 15.000 revisores subcontratados por Facebook toman 500 decisiones al día y dan forma a los límites de la censura global en la plataforma de contenidos con más impacto del mundo

eldiario.es accede a fuentes y documentos que exponen contradicciones con las normas públicas: "Tenemos orden de borrar el contenido sobre Hitler, pero no el de Franco"

Jóvenes sin cualificación están expuestos diariamente y en precario a imágenes traumáticas: "Vemos cosas que no te dejarían dormir"
Juan Luis Sánchez / David Sarabia
25/02/2019 - 21:39h



15.000 personas revisan lo que publicamos cada día.

En una oficina sin ventanas, cientos de personas fijan la mirada en una pantalla durante 8 horas para analizar una a una las miserias de la humanidad y determinar lo que puede ser visto y lo que no. Es 'el búnker' de Facebook en la ciudad polaca de Varsovia, uno de los 20 centros que existen en el mundo para administrar censura sobre los comentarios, vídeos y fotos que 2.271 millones de personas publican cada día. eldiario.es ha tenido acceso a fuentes de los centros de Varsovia o Lisboa y a documentos que revelan las condiciones en las que se toman las decisiones sobre la red de contenidos con más impacto del mundo.

Insultos, drogas, abusos sexuales, terrorismo, decapitaciones, pezones. Existe un mito de épica tecnológica sobre algoritmos que retiran automáticamente contenidos inapropiados en Facebook. Detrás de esa idea moderna y aséptica de la censura, hay en realidad más de 15.000 revisores de contenido, personas que se dedican a filtrar los excesos de medio mundo, como Albert o Johan, que desde su experiencia señalan la arbitrariedad de las normas para decidir lo que se publica o lo que no. "Es imposible no cometer errores porque el sistema es muy contradictorio".

El trabajo de los que filtran el contenido de Facebook es trascendental, confidencial y también precario. Los trabajadores de la censura en la oficina de Varsovia o Lisboa cobran un salario de unos 700 euros al mes, subcontratados a través de consultoras internacionales como Accenture o empresas de trabajo temporal. No pueden decir a nadie que trabajan para Facebook, a quien por escrito siempre se refieren como "el cliente". Para este reportaje, tres personas con experiencia en este trabajo han pedido que protejamos su identidad y ocultemos sus nombres reales.

Un revisor de contenido está siempre vigilado: si alguien saca el móvil del bolsillo o una botella de agua, será sancionado por los jefes, que tienen un sistema para que los trabajadores se denuncien unos a otros a cambio de premios por buen comportamiento. Para toda la jornada laboral tienen un contador de 30 minutos de descanso, que se tienen que dosificar a lo largo del día para comer, ir al baño, estirar las piernas; si alguien tarda 20 minutos en comer, es mejor que no tenga un problema de estómago ese día porque sobrepasaría fácilmente el límite estipulado.

Así funciona la revisión de contenidos

Los equipos de trabajo se dividen por tipo de contenido y por idioma. En Varsovia y en Lisboa se ha filtrado en los últimos años el contenido en español. Hace unos meses se ha abierto oficina en Barcelona. Cada moderador tiene en su puesto una pantalla que les va mostrando los casos de contenidos en Facebook que acumulan más 'denuncias' de usuarios que los consideran inapropiados. Cada vez que un número relevante de personas denuncia ('reportar', en lenguaje de Facebook) un contenido, este acaba llegando a una de esas pantallas. Hay dos opciones: 'Delete' para borrar el contenido o 'Ignore' para dejarlo publicado.

"Analizamos entre 400 y 600 casos diarios. Tenemos 30 segundos para decidir en cada caso. No siempre da tiempo a tomar decisiones adecuadas", explica Johan. Decisiones como las de estos ejemplos, recogidos en un documento de formación para nuevos trabajadores del equipo de moderación de Facebook, al que ha tenido acceso eldiario.es. Repasamos con Johan y Albert lo que habría que hacer en cada caso, según su experiencia.
Una imagen advirtiendo de los síntomas del cáncer de mama

"Prestad atención a los síntomas del cáncer", dice la imagen. En este caso, a pesar de que Facebook no permite los pezones en su red social con un algoritmo automático que ya ha empezado a funcionar (y que a veces borra por error obras de arte clásico donde aparece el pecho de una mujer), según las normas el moderador debe desbloquear y publicar el contenido ya que se trata de una imagen divulgativa sobre salud y no una imagen de desnudo explícito o pornográfico.
Un dibujo que muestra a una persona con cortes en los antebrazos

En casos como este, el moderador tiene que hilar fino en muy poco tiempo. Primero debe buscar en Google a qué se refiere este meme. ¿Es un caso de bullying infantil? Encontrará que el diálogo de los rótulos es real y pertenece a una entrevista en televisión a una niña sobre su obesidad. Pero la obesidad no está considerada como una discapacidad. "Ofender a alguien no es motivo para borrar nada, salvo que se considere un colectivo protegido como los discapacitados. Pero la obesidad no es una discapacidad, así que habría que saber si la niña tiene algún tipo de problema mental". Hay que decidir en 30 segundos. Johan marcaría 'Ignorar'.
Un meme

Hay una categoría específica en Facebook para etiquetar todo contenido que invite a la autolesión. En teoría, con las normas en la mano, sería un caso de borrado. Pero Johan apunta: "Como es un dibujo, la sensibilidad cambia. Hay muchas imágenes así en Facebook que no se borran. Si vemos varias así, entonces sí que al menos avisamos a los superiores para que lo notifiquen a las autoridades", algo que pasa solo con las cuentas de algunos países.
Logotipo del FLNC (Frente de Liberación Nacional de Córcega)

"Recuerdo este caso", dice Johan. Es el logo del Frente de Liberación Nacional de Córcega. "Por alguna razón,  en una sesión de formación semanal nos dijeron que era una organización terrorista pero que no lo marcáramos como un borrado por terrorismo", que es una etiqueta en su sistema de revisión, "sino como un borrado general sin especificar por qué". El FLNC renunció a la actividad armada en 2014.

Entre las fotos que se muestran a los trabajadores en formación de Facebook, en la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, consta también la de un cadáver tumbado sobre una camilla y abierto en canal, con todos los órganos internos visibles. No la publicaremos en este reportaje. No se ven pezones ni genitales, pero sí intestinos, el hígado, los pulmones. Según las indicaciones de Johan, al tratarse de un contenido de divulgación médica o sanitaria, podría ser marcado como 'perturbador' y por tanto ser visible para cualquier usuario mayor de edad. "Este tipo de casos me sigue asombrando", dice.

Estos son casos más o menos sencillos, de entrenamiento, aunque ya deja patentes que las decisiones son complejas. Las normas generales de Facebook son públicas, generales y extensas, en un ejercicio de transparencia reciente que sin embargo choca con la rutina de trabajo en los centros de filtrado. A falta de tiempo o cualificación, Facebook intenta imponer a sus trabajadores unas normas internas muy estrictas para cada caso posible, tan precisas que a veces se vuelven arbitrarias.

Los moderadores de Facebook reciben constantemente casos de usuarios que insultan a las mujeres en general o a alguna en particular. En ese caso, la norma pública de Facebook es clara: "No debes atacar mediante términos despectivos relacionados con actividades sexuales (p. ej.: puta, zorra)". Sin embargo, aquí nos topamos con una de esas normas no escritas que denuncian los trabajadores. "Si la palabra puta está escrita dentro de una imagen o una foto de una mujer, como en un meme, se elimina. Pero si a una chica se le tilda de puta en el comentario de un post, eso no se borra". ¿Por qué? "Pues no lo sé. Es lo que pide el cliente y tenemos que seguir las normas", dice Albert.

Hay muchos hombres, chicos jóvenes, insultando a mujeres en Facebook. Algunos lo hacen tanto que al final comprenden los pequeños trucos para burlar la censura. "Al final acaban entendiendo cómo trabajamos. Hay muchas páginas de Facebook donde hay acoso machista, donde a las mujeres se les llama de todo y nadie está haciendo nada para evitarlo".
Hitler no, Franco sí

"Si una persona hace comentarios para ensalzar a Hitler, se borra. El mismo comentario hecho por un español para ensalzar a Franco, se deja publicado", explica Albert sobre lo que sucede, al menos, en la sede de Facebook en Varsovia. "El fascismo está permitido por Facebook", dice abiertamente Johan, uno de los trabajadores que más tiempo ha aguantado en esta oficina. "Puedes hacerte una página llena de fotos de Mussolini o Franco y no pasa nada, está totalmente permitido", continúa.
La página de la Fundación Nacional Francisco Franco en Facebook

Ejemplo de una página de Facebook donde se ensalza a Franco. En este caso, la página oficial de la Fundación Nacional Francisco Franco. eldiario.es

Según las fuentes con experiencia en la oficina de Varsovia, la compañía dudó en el pasado acerca de cómo tratar el contenido relacionado con Hitler. "Primero nos dijeron que no se borraba ninguna foto o comentario sobre Hitler; luego nos dijeron que lo marcáramos como 'disturb' [contenido al que no acceden los menores de edad], y luego nos volvieron a decir que borráramos", explica.

María, otra fuente consultada por eldiario.es, que estuvo un mes trabajando en la oficina de Lisboa en 2017, asegura que la norma no hacía distinciones teóricas entre Franco o Hitler. "Pero es verdad que con Hitler y el nazismo son superrígidos. No se pueden mostrar fotografías de ellos sin decir el nombre o quién es. Si muestras solo una foto con el nombre y no dices "dictador" o denuncias un poco lo que hizo, lo tienes que eliminar porque Facebook intuye que lo estás ensalzando".

A veces los trabajadores hacían preguntas sobre estas contradicciones. "Los jefes te lo explican con que, claro, dónde ponen el límite. Que si empezamos a borrar… dónde decimos basta. Es la excusa que ponen", asegura Albert. La apología del franquismo no es delito en España y la apología del nazismo sí es delito en Alemania, pero las normas de Facebook van por libre, no dependen de las leyes de cada país donde tienen usuarios. Solo se adapta a cada idioma, pero la política de contenidos de Facebook es global y lleva sello norteamericano.

En investigaciones recientes, medios como Los Angeles Times han documentado cómo Facebook no solo permitía la existencia de grupos neonazis en EEUU sino que permitía que negocios u organizaciones pudieran hacer publicidad segmentada específicamente para sus usuarios, lo que sustenta el modelo de negocio de la red social.
Geopolítica en cada contenido

Tanto Albert como Johan destacan dobles raseros y mayor protección a colectivos específicos, independientemente de lo que digan las normas escritas. "Insultar a determinadas creencias o ideologías está de facto permitido e insultar a otras no. Hay algunas creencias o ideologías que están especialmente protegidas en Facebook". La primera de ellas, según la experiencia de Albert y Johan, "es el sionismo". Al menos en la oficina radicada en Polonia, donde la exterminación de los judíos durante el nazismo fue especialmente trágica. Según su testimonio, en Facebook se cumple la lógica de que toda crítica contra el sionismo o la política de Israel en Palestina corre el riesgo de ser identificada como antisemitismo. La llamada al boicot a Israel por sus acciones en Palestina está prohibida. "Las campañas del Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) están prohibidas en Facebook. No nos las denuncian mucho, pero si las reporta alguien, hay que borrarlo", explican. "No se puede ni llamar asesino a un soldado israelí que está pegando a un niño. También eso hay que borrarlo".

Antes de convertirse en analistas de Facebook, los trabajadores pasan un entrenamiento de dos semanas para interiorizar las políticas de censura y practicar con ejemplos. En una de esas sesiones, cuenta Johan, una chica preguntó "qué es el sionismo". La respuesta fue que era "una minoría perseguida en Palestina y por lo tanto, cualquier comentario contrario al sionismo tiene que ser eliminado". En ninguna política pública de Facebook esto está así establecido, y en las normas internas no se deja tan claro por escrito, pero las fuentes consultadas aseguran que ese clima es el que diariamente se respira en el trabajo y por tanto tiene influencia directa en las decisiones que se toman en la oficina de Varsovia.

¿Cómo define Facebook el terrorismo? "Actos de violencia premeditados contra personas o propiedades a fin de intimidar a la población civil, el gobierno u organizaciones internacionales, con un propósito político, religioso o ideológico". ¿Dónde pone el límite Facebook? Donde diga EEUU. Los trabajadores tienen acceso a un listado de organizaciones terroristas elaborado por el gobierno norteamericano. "Si un comentario ensalza a una organización o alguien comparte la foto de su logo y esa organización está en la lista, borramos".

"Esto es problemático", explican los trabajadores. "Hay gente que sube comentarios a Facebook porque considera héroes a grupos políticos armados que en muchos países no son considerados terroristas sino guerrilleros o soldados o líderes, pero en la lista de EEUU sí lo son". Pedimos ejemplos. "Hamás en Palestina o el PKK en Turquía". Hamás no está considerado un grupo terrorista por la Unión Europea, que tiene su propia lista de organizaciones terroristas. Pero la que cuenta es la lista de EEUU.

En ocasiones esa lista se queda corta. "A veces nos llegan de arriba órdenes específicas sobre organizaciones o personas que no están en esa lista. Te dicen, así de claro: a partir de este momento, hay que tratarle como terrorista. Y tú te preguntas… ¿quién lo decide?", explican Johan y Albert.

Para tomar decisiones sobre un acto de guerra o sobre un atentado terrorista, los moderadores tienen que estar bien informados sobre lo que pasa en el mundo cada día. Los jefes les avisan por correo de acontecimientos que probablemente les vayan a dar trabajo: "Tiroteo en una Iglesia cerca de El Cairo. Todo el contenido que muestre el ataque o lo celebre, debe ser eliminado. Clasificamos el acto como atentado terrorista", dice un superior a los analistas en un correo electrónico interno al que ha tenido acceso eldiario.es.
Un correo interno de Facebook en el que se explica a los trabajadores cómo proceder ante el atentado terrorista perpetrado por Omar Mateen en un pub gay en la madrugada del 12 de junio de 2016

Un correo interno de Facebook en el que se explica a los trabajadores cómo proceder ante el atentado terrorista perpetrado por Omar Mateen en un pub gay en la madrugada del 12 de junio de 2016 eldiario.es

La cosa se complica cuando los censores, como hacía quien medía la longitud de la falda en las películas del blanco y negro, tienen que pararse a medir la longitud de la barba de los hombres árabes. "Es surrealista… Si nos llega denunciado el perfil o la foto de un hombre de Oriente Medio con barba larga… Tenemos que buscarle en Google para saber quién puede ser y decidir si lo etiquetamos como posible simpatizante terrorista. No sé cuántas veces hemos estado delante de la pantalla mirando la foto de alguien con barba, incluso pidiendo ayuda a otros compañeros, para decidir… ¿Este es terrorista o no? Es cómico... pero es triste".

Facebook defiende la interpretación política que hace EEUU del mundo, dicen Albert, Johan y también María. "Y al resto de países que les den". Esa asimetría se aplica no solo a cuestiones políticas. "Hemos visto vídeos de niños de países árabes diciendo en vídeos en su Facebook que se van a suicidar; eso a Facebook le da igual. Pero si lo hace un niño en EEUU o Europa, llaman a las autoridades", como prometen hacer sin distinciones en sus normas públicas.

La probabilidad de que te borren un contenido en Facebook es directamente proporcional al poder y la capacidad organizativa del colectivo que se sienta aludido o agredido. Los sistemas automáticos para la censura son, reconoce Facebook, un proyecto en el que se está invirtiendo y que empieza a funcionar poco a poco. Pero por ahora el mecanismo requiere la denuncia pública y la revisión humana. Si hay un número suficiente de denuncias, eso llegará a las pantallas de los moderadores de Facebook.

Si un pequeño grupo de alumnos de un instituto hace bullying a través de Facebook a un compañero de clase, probablemente otros compañeros no se atrevan a denunciar la publicación y, en todo caso, permanezcan callados. Por tanto, el bullying persiste. "Además, para que podamos borrarle el perfil a alguien, y no solo el contenido, hace falta que incumpla las normas en más de un 30% de los posts", explica Johan. "Seamos realistas: si elimináramos todos los perfiles de gente que acosa, comparte porno o vende marihuana en Facebook, tendríamos que borrar muchos perfiles. Y Facebook no quiere quedarse sin usuarios".
Precaridad y trauma: "Vemos cosas que no te dejarían dormir"

"Le damos todo el valor al duro trabajo de nuestros revisores de contenido", afirma un portavoz de Facebook a eldiario.es. "Todos reciben un salario por encima del estándar del mercado". Los empleados de Facebook en Barcelona, Varsovia o Lisboa cumplen con el perfil de teleoperadores y de hecho suelen estar contratados a través de empresas de 'atención al cliente' como Competence Call Center en Barcelona. Esto permite a la empresa distanciarse legalmente de sus condiciones laborales, así como aumentar y recortar la plantilla con trabajadores temporales. El salario varía en las diferentes oficinas en diferentes partes del mundo, para adaptarse al mercado de trabajo local de la población inmigrante que maneje los diferentes idiomas que se necesiten, lo que permite la deslocalización y los salarios más bajos.
Un correo en el que se explican a los empleados las reglas sobre tener objetos en la mesa, bolígrafos, móviles y cómo dejar las persianas ("completamente cerradas")

Un correo en el que se explican a los empleados las reglas sobre tener objetos en la mesa, bolígrafos, móviles y cómo dejar las persianas ("completamente cerradas") eldiario.es

En cada centro, un grupo de jefes analiza aleatoriamente entre el 5% y el 10% de los casos moderados por los trabajadores para comprobar que las decisiones cumplen con lo que se les pide. "El objetivo es tener, por lo menos, un 98% de acierto cada mes", dice Johan. "Si no lo tienes, tus opciones de ascender o de conseguir bonus trimestrales o mensuales se van al garete", continúa. Los bonus no suelen ser superiores a 100 euros al mes.

La mayoría de los moderadores de Facebook son personas jóvenes, sin una cualificación específica, expuestas todo el día a horas de contenido extremadamente perturbador. "Hay un psicólogo para los trabajadores del equipo, pero no es obligatorio ir… Lo que vemos es muy fuerte y a un ritmo muy estresante", confiesa Johan. Pederastia, asesinatos, vejaciones de todo tipo y discursos de odio en todas las direcciones. Los trabajadores no aguantan mucho en el puesto, suelen irse pronto, saturados. "Es un trabajo muy duro: estuve un mes y yo salía de ahí con la cabeza machacada. Estás 8 horas, cronometradas, sin parar de consumir vídeos y fotografías en las que muchas veces hay pedofilia, agresiones a menores, a animales... Está fatal pagado", dice María de su experiencia en la oficina de Lisboa. Algunos trabajadores ya han iniciado acciones legales contra Facebook por causarles daños psicológicos derivados del síndrome de estrés postraumático. El medio estadounidense The Verge ha publicado un extenso relato de los horrores que viven los trabajadores de otro centro, en Phoenix (EEUU).

Los bonus de los trabajadores dependen de su resistencia a la hora de ver los vídeos que después censurarán o no. “Hemos visto cerebros desparramados, hemos visto niños muertos, hemos visto soldados pegando palizas a civiles hasta la muerte”, dice Johan. "Si no has sido lo suficientemente fuerte como para ver el vídeo hasta el final y has tomado una decisión antes, repercutirá en tu calidad", lo que se traduce en menos bonus y compensaciones a final de mes. Por ejemplo, "si alguien se prende fuego en un vídeo, solo lo marcamos como censurado para menores de 18 años. Pero si la persona se muere en el vídeo por el fuego, hay que borrarlo. Así que tienes que ver el vídeo hasta el final".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3463 en: 27 de Febrero de 2019, 08:01:14 am »


Los jóvenes de la Camorra italiana cambian el silencio de la omertà por la ostentación en redes sociales

Una nueva generación está reemplazando a los viejos mafiosos de Nápoles y abandonando el tradicional código de silencio
Lorenzo Tondo - Palermo

Emanuele Sibillo tenía 15 años cuando lo arrestaron por primera vez. La policía entró en su casa en el barrio napolitano de Forcella mientras él trataba de deshacerse de dos armas.

Los años que siguieron los pasó entrando y saliendo de la cárcel. Entre los jóvenes presos, se destacó por leer libros y periódicos y porque sabía hacerse respetar. En 2013, cuando cumplió los 18, se preparó para dar un gran paso: rebelarse contra los viejos clanes de la Camorra napolitana para controlar toda la ciudad.

Las autoridades italianas han detenido a cientos de antiguos jefes de la Camorra desde principios de los años 2000. Con los mafiosos más viejos entre rejas o asesinados, son adolescentes y jóvenes como Sibillo los que están tomando el relevo.

Con escolta policial desde que en 2006 escribió sobre la Camorra en su libro periodístico Gomorra, el escritor Roberto Saviano le ha dedicado al tema del relevo generacional a su novela ‘La paranza dei bambini’. Paranza es el nombre que se le da en la zona a una pequeña embarcación de pesca. En la jerga de la Camorra, paranza es un grupo criminal liderado por jóvenes. Muchos de esos niños llevan revólveres de 9 milímetros desde los 15 y los 16. Saviano los llama pirañas.

‘La paranza dei bambini’ (publicada por Anagrama como ‘La banda de los niños’), ha sido adaptada al cine por Claudio Giovannesi. Titulada ‘Pirañas’ en España, este año ganó el Oso de Plata al mejor guión en Berlín. El libro y la película cuentan la historia de Nicola, un niño del humilde barrio napolitano de Rione Sanità que decide entrar en el "sistema", como también se conoce a la Camorra.

En barrios como Rione Sanità, dice Saviano, "el crimen es la única forma de avanzar, la única forma de conseguir dinero, poder, respeto... No es que les falte paciencia para esperar a que llegue su momento, esta gente sabe que su momento nunca va a llegar". Según Saviano, "las organizaciones criminales parecen ser las únicas, siempre, que se dan cuenta de que estos niños existen y los contratan".

El fenómeno es especialmente preocupante en Nápoles porque, a diferencia de la Cosa Nostra y de la 'Ndrangheta, la estructura de la Camorra es horizontal, poco jerárquica. De ahí que los clanes vivan en un estado de guerra permanente, ahora en manos de las ‘paranzas’, para asegurarse el control del territorio.

Con el cambio generacional también ha habido un cambio de estilo. Los anteriores jefes mafiosos trataban de pasar desapercibidos y respetaban el código de silencio de la omertà. Los delincuentes de hoy publicitan sus hazañas en las redes, posando con ropa de diseñador y enarbolando botellas de champán de 200 euros. Se dejan barba al estilo hipster, pasan con sus ciclomotores como manadas de perros salvajes por los callejones de Nápoles y disparan.

En 2014 dispararon a un hombre por pedir un cigarrillo y en 2013, un señor de India recibió un balazo en el pecho porque dos niños estaban "probando el arma". "Tengo un Magnum 357 cromado con empuñadura de goma, ¡igual que el de Al Capone!", se le escuchó gritar de alegría a un joven mafioso con la línea telefónica pinchada.

El verano pasado, el tribunal de apelación de Nápoles condenó a 42 miembros de dos ‘paranzas’ de Forcella y Decumani a una pena combinada de 500 años de cárcel.

Según Giovannesi, el propósito de la película es "contar la historia de esas vidas". "No podemos olvidar que se trata de meros adolescentes". Dice que para el guión buscó la influencia de grandes obras literarias sobre la adolescencia, como ‘El señor de las moscas’. "Son libros que hablan de la sutil contradicción que hay entre un juego y una guerra atroz". Saviano cree que las ‘paranzas’ son fruto, en parte, de las malas políticas sociales y del fracaso de instituciones estatales como el colegio.

Según el fiscal jefe de Nápoles, Giovanni Melillo, las pandillas están por toda la ciudad y el principal criterio de reclutamiento es la capacidad de los jóvenes para ejercer violencia. "Los clanes delegan en ellos el negocio del narcotráfico y de la extorsión, un fenómeno preocupante pero marginal en comparación con la operativa [tradicional] de los clanes de meterse en la administración pública y los mercados financieros", dice. "Pero cuando las ‘paranzas’ se pasan con los asaltos, los jefes mayores intervienen para mantener la paz".

A los 18 años Sibillo era considerado el joven padrino del barrio de Forcella. Murió un año después. Lo mataron los miembros de un clan rival.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3464 en: 02 de Marzo de 2019, 19:48:22 pm »
De que sirve hacer una "machada" si.nafue se entera.....pero....también se entera la policía.
 
https://youtu.be/CyaHe0jzLmY

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3466 en: 06 de Marzo de 2019, 19:07:26 pm »
"Es más peligroso tener a Alexa encima de la mesa que a un señor observándote cada día en el salón”



La abogada Paloma Llaneza explica que borrar ‘apps’ como Facebook y WhatsApp es la única forma de evitar que recopilen nuestros datos
   
Paloma Llaneza, abogada y autora de 'Datanomics', durante la entrevista.
Paloma Llaneza, abogada y autora de 'Datanomics', durante la entrevista. LUIS SEVILLANO
ISABEL RUBIO
4 MAR 2019 - 17:18 CET
Paloma Llaneza (Madrid, 1965) fue una de las primeras usuarias de Facebook. Pero esta abogada experta en protección de datos, al ver cómo funcionaba la red social y la información suya que recopilaba, borró su cuenta. El día que la compañía de Zuckerberg compró WhatsApp también desinstaló de su teléfono este servicio de mensajería instantánea. Y envió un mensaje a todos sus contactos: “Facebook ha comprado WhatsApp y lo ha comprado por los usuarios, lo ha comprado por vuestros datos. Yo me voy”.


“Los datos son valiosos porque dicen muchísimo de nosotros y somos votantes potenciales, compradores potenciales y peticionarios de servicios de transporte, salud, educación y crédito potenciales. El mundo gira alrededor de nuestras necesidades. Cuanto mejor te conozca a ti, mejor seré capaz de venderte lo que creo que necesitas, aunque tú no creas necesitarlo aún, y de negarte lo que pides”, explica en una entrevista a EL PAÍS. Llaneza, que también es auditora de sistemas y consultora en ciberseguridad, acaba de publicar Datanomics, un libro en el que explica qué hacen las empresas tecnológicas con nuestros datos personales.

El día que WhatsApp hable de todo lo que le hablamos se acaba el mundo

El coste de tener instaladas aplicaciones como Facebook, Whatsapp o Instagram “es muy alto”: “El día que WhatsApp hable de todo lo que le hablamos se acaba el mundo”. Los gigantes tecnológicos llegan a conocer al usuario mejor que unos padres, una pareja o incluso uno mismo. “Lo que más nos dice de un ser humano es aquello que oculta de sí mismo: su parte emocional. Las redes sociales permiten saber cuál es tu estado de ánimo en tiempo real, si estás sufriendo de amores o buscando medicación para los nervios, si tienes depresión, si abusas demasiado del alcohol, si sales mucho o si la música que escuchas indica una tendencia al suicidio o una melancolía transitoria que forma parte de tu carácter”, asegura la abogada.


Facebook analizó datos de más de seis millones de adolescentes australianos y neozelandeses para determinar su estado de ánimo y facilitar a los anunciantes información sobre los momentos en los que se sentían más vulnerables, según un documento de la compañía en Australia filtrado en 2017 por el periódico The Australian. Al saber cómo es una persona y cómo siente en cada instante, las empresas pueden venderle en el momento oportuno “cualquier cosa que emocionalmente necesite”: “Una idea, un pensamiento, un partido político, un modo de vida o incluso un sentimiento de superioridad nacional”. “Esto que es preocupante ha funcionado muy bien en el Brexit, en las elecciones de Trump y en alguna elección reciente en España”, afirma Llaneza.

Cómo evitar la recopilación de nuestros datos
Para evitar que las compañías tecnológicas recopilen datos sobre nosotros, Llaneza afirma que la única solución es borrar este tipo de aplicaciones: “No hay un consejo intermedio, da igual compartir más o menos publicaciones”. “La parametrización de privacidad que hace Facebook está pensada para terceros, pero Facebook lo ve todo y guarda hasta tus arrepentimientos, incluso ese correo que ibas a mandar poniendo a caer de un burro a alguien y que luego decidiste no hacerlo. Porque un arrepentimiento dice de ti mucho más que lo que mandas”, explica. Hacer un uso menos intensivo de estas aplicaciones no serviría, según Llaneza, ya que “tienen un montón de permisos para acceder a tu teléfono móvil”: “Incluso por cómo mueves el teléfono y tecleas, tienen una huella biométrica tuya que te identifica con un alto grado de probabilidad”.


Facebook lo ve todo y guarda hasta tus arrepentimientos, que dicen de ti mucho más que lo que mandas

Los dispositivos y las aplicaciones están pensados para ser “usables, molones y altamente adictivos”. El problema es que la percepción del riesgo entre los usuarios “es muy baja”: “Nadie es consciente de la cantidad brutal de información que da a un móvil incluso sin tocarlo”. “Tener un móvil o a Alexa encima de la mesa de tu casa te parece lo más normal y, sin embargo, no tendrías un señor sentado en el salón de tu casa todos los días observando cómo hablas o viendo como meriendas. Es mucho más peligroso tener a Alexa encima de la mesa que a ese señor, que tiene una memoria humana y se le va a olvidar la mitad de lo que oiga”, concluye Llaneza.

CÓMO SACAN LAS COMPAÑÍAS RENTABILIDAD A LOS DATOS
Las compañías sacan rentabilidad a los datos de sus usuarios “a base de vender la publicidad targetizada y de generar otros negocios alrededor de esa información”. Mientras que en Europa hay una regulación “más o menos estricta”, en EE UU “el hecho de que te caiga una pena más o menos grave, tengas acceso a distintas universidades o te denieguen un crédito, un seguro o un servicio médico dependerá de los datos tratados sobre ti”. ¿Por qué a pesar de no haber impagado nunca una deuda, te pueden denegar un crédito? “Porque los nuevos sistemas son predictivos y no analizan el pasado, sino que leen el futuro”, afirma Llaneza. Si un modelo predice por ejemplo que alguien tiene una alta probabilididad de divorciarse y su capacidad económica bajará, es posible que no se le conceda una hipoteca.

El uso de estos sistemas conlleva un riesgo, ya que los datos con los que los algoritmos son entrenados están condicionados por nuestros conocimientos y prejuicios. Además, las máquinas terminan siendo en ocasiones una caja negra que hace imposible entender qué camino ha seguido el modelo para llegar a una determinada conclusión: “Una de las grandes cuestiones que tenemos delante es la transparencia algorítmica. Usted ha tomado una decisión: ¿Por qué y cómo?”. “La propiedad de datos ya está regulada. Lo que ahora debemos regular es el control sobre el resultado del tratamiento sobre esos datos”, afirma la abogada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3467 en: 07 de Marzo de 2019, 15:21:07 pm »

LA EMPRENDEN CONTRA LOS TESTIGOS
Soberanistas radicales amenazan con violar a la secretaria judicial que declaró por el 1-O


ANTONIO FERNÁNDEZ. BARCELONACONTACT

07/03/2019 05:00 ACTUALIZADO: 07/03/2019 12:08
La secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, que declaró este miércoles en el Tribunal Supremo sin mostrar su imagen en televisión durante el juicio por el 1-O, se ha convertido en la principal pieza de caza de los extremistas independentistas. A pesar de la preservación de su imagen, el Moviment Republicà Català (MRC), un grupo extremista independentista, ha publicado su fotografía a través de su página de Facebook.


La foto va acompañada por un texto que dice que la funcionaria es “seguidora de Unidad Nacional Española, asociación partidaria de utilizar el Ejército contra los catalanes”. También dice que “quiere mantener el anonimato” y, bajo la fotografía, aparece una frase sarcástica: “Las imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor”.

Del miedo de la secretaria al acoso en los hoteles: el juicio pone voz a la violencia
Beatriz Parera

Lo malo, no obstante, son los mensajes que acompañan la denuncia. “¡Boicot! Nada más que decir. Que la vida le sea un infierno”, lanza una activista. La más escandalosa, no obstante, es la respuesta de otro activista que se hace llamar Antoni Pau Llobera. De los desagradables calificativos que le dedica a la funcionaria se salvan muy pocos. “Esperamos de todo corazón que te rajen de arriba abajo, tocina nazi malfollada” es una de las pocas frases publicables.

Las demás frases sobrepasan los estándares del mal gusto y se internan en un terreno en el que bordean el delito: en resumidas cuentas, viene a explicar el ‘hiperventilado’ independentista cómo le gustaría que violasen y por dónde a la secretaria judicial con “una caña astillada” para acabar lanzándola “al arcén de la carretera cual vulgar mierda de perro que eres”. Manel Acosta se mostraba también grosero. “Parece de barra americana”, lanzaba en la cuenta de MRC. Otros activistas se muestran contundentes pero más respetuosos. “Si no estás bien en Cataluña, márchate. Encontrarás trabajo en muchos juzgados de fuera, no te sacrifiques quedándote aquí. Lástima que te llames Montserrat, más catalán no puede ser”, le atiza Maria Cinta Juan.

Alerta de delito
A primera hora de la tarde, un lector avisaba: “Acabáis de cometer un delito: difundir el aspecto físico de un testigo de un juicio del cual no se ha revelado su aspecto. Seréis responsables de las agresiones, insultos y amenazas que reciba”, alertaba Sebastián Madrigal, a lo que Pietat Taberner respondía con sorna: “Como la gente no la conoce, así la ven en la foto y la pueden saludar”.


Las tres ofertas a Montserrat del Toro para salir de la Conselleria de Economía el 20-S
Del Toro era la secretaria judicial que acompañó a los agentes de la Guardia Civil a la sede de la Vicepresidencia de la Generalitat el día 21 de septiembre de 2017 y que, tras el llamamiento de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, se vio recluida durante todo el día y parte de la noche en la sede del Govern. Al final, fue evacuada pasadas las 12 de la noche por la terraza del edificio hasta un teatro cercano, de donde salió camuflada entre los actores del espectáculo.

El demoledor informe que escribió tras el suceso sirvió para apuntalar la acusación contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, 'los Jordis', que eran entonces los máximos mandatarios de las dos entidades independentistas que llamaron a los ciudadanos a concentrarse ante la Vicepresidencia para impedir el registro judicial. Como ella misma relató en el juicio, aquel día sufrió “estrés, ansiedad y, al final, miedo”. Como consecuencia de este asunto, Del Toro cogió la baja unos días más tarde.


No es la única amenazada. Al exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo le lanzan también toda clase de improperios, entre ellos “cabrón”, “hijo de la gran puta” o “chaquetero”. “Lo más repugnante de todo es que se llame Enric, cuando se tendría que llamar Enrique o subnormal directamente”, escribe Anna Cas. Y Lidia Masferrer apostilla: “Eres un puto cerdo. Espero que te mueras solo y lejos de esta tierra, que no merece una mierda como tú”. Griselda Fontseré, por su parte, escribe: “¿Y este señor podrá salir a la calle? Porque si me lo encuentro, le escupo en la cara”.



La venganza de la CUP
La tensión, pues, se acumula en las calles catalanas. La cercanía de las elecciones, además del juicio, ha hecho crecer el voltaje político. Y la jornada de reivindicación del 8-M también. La CUP, y especialmente su núcleo duro, Endavant, aprovechó para sacar partido de la coyuntura. Su intención es patrimonializar la jornada feminista para reconvertirla en una jornada de reivindicación independentista a la par que feminista.


Para ello, Endavant atacó durante la madrugada de este martes sedes de diversas empresas acusándolas de ser “las responsables del empobrecimiento de las mujeres trabajadores”. Esas empresas son, paradójicamente, firmas que se posicionaron firmemente contra los intereses independentistas o que no hicieron nunca caso de las ‘recomendaciones’ soberanistas. Entre ellas, se encuentran Mercadona, Inditex, Banco Santander o Clarel.

Para los ‘duros’ de la CUP, las pintadas y los pasquines colgados en comercios o sedes de estas compañías se deben a que “perpetúan la violencia estructural contra las mujeres trabajadoras y contribuyen a feminizar la pobreza. Hemos hecho esta acción [realizar pintadas y colgar carteles] en el marco de la huelga general feminista del 8 de marzo”.


Endavant acusa a las empresas objetivo de sus protestas de estar sometidas “a los intereses del capital” y de beneficiarse “del trabajo invisibilizado de las mujeres de la clase trabajadora”, asegurando que “provocan que tengamos unas peores condiciones materiales de vida para garantizar la pervivencia del sistema capitalista: salarios más bajos, discriminación laboral, agresiones, despidos improcedentes, brecha salarial, jornadas reducidas, falta de conciliación de las tareas reproductivas con las tareas productivas, etcétera”.

Las acciones de protesta se produjeron en varias ciudades de Cataluña, entre ellas Barcelona, Girona, Lleida, Sant Feliu de Llobregat o El Vendrell.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3468 en: 07 de Marzo de 2019, 15:34:54 pm »
La Fiscalía investiga la difusión de fotos y datos de la letrada que quedó atrapada el 20-S


La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación por la publicación en redes sociales por parte de "colectivos radicales" de la fotografía y datos personales de la letrada de la Administración de Justicia Montserrat del Toro, tras declarar este miércoles como testigo en el juicio por del 1-O en el Tribunal Supremo. La secretaria judicial solicitó al tribunal que no se difundiera su imagen para preservar su intimidad.

Pese a que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, accedió a su petición, la letrada no pudo mantener el anonimato. Cuando aún no había finalizado su declaración, los independentistas empezaron a publicar su foto en las redes sociales, principalmente Twitter, acompañada de mensajes ofensivos.

Uno de ellos decía, el más generalizado, decía, junto a la foto de la secretaria judicial: “Montse del Toro. Secretaria judicial del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Lleva la causa independentista. Seguidora de Unidad Nacional Española, asociación partidaria de usar el ejército contra los catalanes. Quiere mantener el anonimato”. Otro de ellos, reproducía la misma foto con el texto “Montse del Toro, mentir bajo juramento no sólo es delito si no que además es pecado. No quiere mostrar su cara por la vergüenza de sus mentiras en las declaraciones, ¿verdad?”.  “Montse del Toro creo que es tonta; si no la conocía nadie !!!! De qué dice que tenía miedo? O quizás es que tiene muy mala leche?”, decía un tercero.

En el decreto de apertura de diligencias de este jueves, el fiscal superior indica que estas publicaciones van acompañadas de indicaciones que pueden facilitar su localización y de textos que “incitan expresamente al ejercicio de la violencia física sobre su persona, aparte de otros de naturaleza claramente ofensiva y vejatoria”.

Apunta a que estos hechos contra la letrada del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga el 1-O, pueden ser constitutivos de un presunto delito de obstrucción a la justicia, o de otros como descubrimiento y revelación de secretos, e injurias con publicidad a funcionario público.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3469 en: 08 de Marzo de 2019, 06:41:55 am »

La Fiscalía pretende dejar sin Internet a quienes cometan delitos en la Red

La Comisión Mixta de Seguridad Nacional aprueba un informe en el que se incluye esta propuesta

Marcos Sierra


Publicado 08.03.2019 - 05:15
ActualizadoHace 1 horas

El pasado 28 de febrero la Comisión Mixta de SeguridadNacional debatió y votó un informe con una batería de recomendaciones al Gobierno en materia de ciberseguridad.

El informe, aún pendiente de hacerse público pero al cual este medio ha tenido acceso, recoge parte de la comparecencia de Elvira Tejada de la Fuente, Jefe de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, en esta Comisión. Una comparecencia que se produjo hace un año, si bien la Comisión ha decidido incluir en el informe aprobado parte de la misma.

"Hay conductas como el acoso a menores a través de Internet o la distribución de pornografía infantil cuyos autores reiteran el comportamiento en el tiempo una y otra vez. Para estos supuestos la Fiscalía plantea que es conveniente, además de la pena de multa o de prisión prevista en cada supuesto, poderles sancionar con una pena de prohibición de utilización de Internet, de acceso a las redes o de administrar páginas web. Es una sanción que tendría dos efectos: el represivo propiamente dicho, pero, además, un efecto de prevención especial y general muy importante", asegura Tejada.

    Los operadores deberían ser informados acerca de los clientes cuya conexión deben congelar. El resto de compañías tendrá que saber también las personas a las que no puede hacer contrato de fibra o móvil

La aprobación del informe de la Comisión no tiene ningún carácter vinculante. "Los informes de las comisiones son recomendaciones que el Congreso hace al Gobierno sobre apartados concretos", explican fuentes de la cámara baja.

Una medida, la de desconectar de Internet a los ciberdelincuentes, de difícil aplicación. "Estamos intentando hacerlo valer amparándonos en una interpretación abierta de algunos preceptos del Código Penal, pero con poco éxito. Tal vez sería conveniente incorporarlo como pena específica que podría salir al paso de algunos de estos supuestos", matiza Tejada en su comparecencia.
Dejar sin conexión a un ciberdelincuente

Interrumpir la conexión a la Red de un ciberdelincuente se antoja una tarea complicada. Primero porque a pesar de que se interrumpa el flujo de internet en su hogar o teléfono siempre contará con la posibilidad de acceder desde equipos de otros usuarios.

El procedimiento más adecuado para interrumpir la conexión de los ciberdelincuentes sería, tal y como explican fuentes del sector a este medio, que una vez demostrada la reincidencia por parte del malhechor, se hable con su compañía de internet para que interrumpa la conectividad.

El resto de los operadores de telecomunicaciones deberían ser avisados de quiénes son las personas a las que no pueden realizar un contrato de suministro, bien sea móvil, bien sea fibra en el hogar.

   


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3470 en: 09 de Marzo de 2019, 18:05:19 pm »


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3472 en: 09 de Marzo de 2019, 19:43:22 pm »
Va a ser que no....


https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1104022360112402434?s=19


Ayer estuvo escondido todo el día en la Caverna, aunque la verdad es que para decir tonterías mejor calladito.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3473 en: 09 de Marzo de 2019, 20:03:04 pm »
Va a ser que no....


https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1104022360112402434?s=19


Ayer estuvo escondido todo el día en la Caverna, aunque la verdad es que para decir tonterías mejor calladito.

Estaría tratando de incluir más puntos ..


 

Ofréndate abnegadamente a una tarea,
Que tu vida sea de abnegación y sacrificio.
Sé cada día más mujer.
No es para ti la acción, pero sí el aliento del obrar heroico.
No traiciones tu magnífico destino de mujer, entregándote a funciones varoniles.
Pon todos tus amores bajo el amor generoso de España.
Que el hombre de tu vida sea el mejor.
Busca siempre ser el exacto cumplimiento del hombre.
A la aurora, eleva tu corazón a Dios y piensa en un nuevo día para la Patria.
Vive siempre para la Unidad, la Justicia y el Imperio.
Tú que puedes hacerlo, moldea España en el alma del hombre y del niño.
Por el orden de la obra perfecta, sométete a una exacta disciplina.
No busques para ti la gloria, pero merécela para España y para la FALANGE.
Sé toda tú, limpieza y claridad.
Haz lo que tengas que hacer, bien, sencilla y alegremente.
No olvides que la FALANGE es, ante todo, hermandad.
Cuida tu alma y tu cuerpo para Dios y la FALANGE.
Sé tú lo mejor de la Nueva España.
¡ARRIBA ESPAÑA!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3474 en: 11 de Marzo de 2019, 06:55:07 am »


El botón de Twiiter que censura sin razón a derecha y a izquierda y cabrea a todos
En la Jungla. En los últimos meses, muchos tuiteros con fuertes opiniones políticas han visto como se les suspendían las cuentas, tras ser reportados.
11 marzo, 2019 01:13

Javier Elío @javierelio

Probablemente, cuando te registraste en Facebook al final de la pasada década, durante el boom de las redes sociales, no podías imaginarte que esas webs que servían para subir fotografías haciendo el idiota y para investigar toda la vida de tu crush acabarían convirtiéndose en el gran campo de batalla político del siglo XXI. Pero así es este valiente nuevo mundo.

Durante años Twitter ha sufrido un gravísimo problema de trolls y de acoso sin que desde la red social se tomaran medidas realmente efectivas para ponerle freno. Y ahora parece que una de las armas con las que quería luchar contra este problema que se le ha vuelto en contra a la red social.

"Creo que Twitter peca de idealista", explica Dexamina, un tuitero muy activo de derechas y que ha visto como se le ha suspendido la cuenta cinco veces, la primera en agosto de 2018. "Pensarían que la gente sólo recurría a las herramientas de reporte de manera responsable para expulsar a gente objetivamente digna de ser reportada: racistas, homófobos, gente que difunde información privada... pero hay gente que lo utiliza para molestar o para silenciar a quien disiente".

"Es una guerra que tienen contra los tuiteros de derechas con muchos seguidores y que damos la batalla ideológica. Nos quieren cerrar la boca, sin más", explica Eugenio d'Ors, que también vio como su cuenta era temporalmente cerrada, según él por reportes provenientes del entorno de Podemos.

"Te llega un aviso de cuenta bloqueada con el tuit reportado y la razón. Entonces Twitter te da dos opciones: borrar el tuit o apelar. Si borras el tuit, a veces puedes seguir tuiteando o a veces te aplican una cuenta atrás de 12 o 24 horas, o incluso una semana", cuenta.

Así estuvo un par de días. "Reclamé varias veces. La primera apelación fue en cuanto detecté el bloqueo. Luego hice un par más añadiendo información". No son pocos los que sufren este acoso, también otras cuentas como @iBarbarellah, @bellaindomita, @yosoynaranjito_ o @rubnpulido. "Lo vamos a poner todo en manos de un abogado", dice Eugenio d'Ors.

Pero no son únicamente los tuiteros cercanos a la derecha quienes sufren estos continuos ataques. Roboz, un tuitero más cercano a la izquierda y creador del hashtag #ArteFacha, también vio como se suspendía su cuenta durante el pasado mes de agosto. Otra ilustre tuitera cercana a Podemos, @Protestona1 sufrió también un cierre temporal de su cuenta.

De denunciar palabras a denunciar imágenes

"La primera vez diría que unos 10 o 12 días y ni recibí ninguna explicación cuando me la cerraron ni cuando me la abrieron", nos relata. "Ahora sí me llegan avisos en plan 'Te hemos bloqueado la cuenta por X tuit, bórralo. Pero esa vez, esa vez, nada. Simplemente no podía entrar y ya está".

Antes la mayoría de suspensiones venían por "palabras prohibidas". "Hay un grupo de palabras que no se pueden utilizar porque los reportes funcionan en base a la palabra y no al contexto", explica Dexamina. "Tú dices que Ana Mato es muy mala ministra y te hacen borrar el tuit porque el algoritmo entiende que quieres matar a Ana. Suena ridículo pero es así. Uno de los reportes fue por decirle a un amigo 'te mato' porque había hecho un montaje con mi foto".

Sin embargo, la gente va aprendiendo y quienes sufren estos ataques han dejado de usar estas palabras que les pueden costar la cuenta. Así que ahora el nuevo objetivo son las imágenes. "Como ya no usamos las palabras prohibidas te reportan por subir cualquier foto diciendo que es una foto privada y Twitter por precaución te bloquea la cuenta. Apelas y te devuelven la cuenta porque obviamente la foto está en Google, pero las 12 horas que estás sin cuenta molestan", cuenta Dexamina.


"Un meme de Abascal es información privada"

Esto es un problema evidente para quienes dedican su actividad tuitera a los memes. Las razones por las que te reportan son tales "como difundir información privada por hacer un meme de Abascal", explica Roboz, quien recibió el siguiente aviso por un montaje de Abascal como el increíble Hulk:

"Pero por ejemplo, tuits con la cara de Pedro Sánchez puedes poner los que quieras y no te van a hacer borrar ninguno. Creo que los criterios son confusos cuando menos, si la cara de Abascal o Casado es información privada, la de Sánchez o Iglesias, también", se queja Roboz.

"La izquierda está mucho mejor organizada y es más agresiva, como siempre", asegura Eugenio d'Ors. Roboz discrepa: "Por ejemplo, tuits con la cara de Pedro Sánchez puedes poner los que quieras y no te van a hacer borrar ninguno", aunque ambos coinciden en que tanto gente de izquierdas como de derechas sufre este acoso. "Desde la derecha, está @LaReportadora", apunta d'Ors, precisamente la cuenta responsable del cierre de la cuenta de Roboz.


"Se dedica a reportar a todo el que no es de VOX", dice la víctima.

¿Una herramienta de buena fe que se ha ido de las manos?

"Twitter está reaccionando tarde y mal a un problema que parte de una mala programación de los automatismos para gestionar los reportes", asegura d'Ors, algo en lo que coincide Roboz: "Que se le ha ido de las manos creo que es obvio". Para ambos la solución pasaría por que los reportes fueran comprobados por personas y no por máquinas, "pero creo que supondría una inversión que no creo que twitter tenga capacidad ni ganas de hacer", dice Roboz.

Dexamina propone otra interesante solución: "Que cuando reportes a alguien y se demuestre que no había razón para reportar, recibas tú el castigo que pretendías imponer a la otra persona". Aunque entonces, visto lo visto, el tipo de trolleo evolucionaría hacia una nueva dirección.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3475 en: 14 de Marzo de 2019, 07:19:38 am »
Suspendido un policía de Carmena por hacer una crítica en un chat privado

Según el Ayuntamiento, la libertad de expresión no justifica hablar de «esquiroles y ratas»


Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MadridActualizado:
14/03/2019 01:34h


Lo que en medios policiales se está dando a llamar «una caza de brujas» en el seno del Cuerpo por parte del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid ha escrito un nuevo capítulo con la suspensión temporal a un agente por unos comentarios en un chat privado. El oficial afectado, adscrito a la Unidad Integral de Retiro, ha sido represaliado con diez días sin trabajo bajo el concepto de «grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones o cuando cause descrédito notorio a la institución policial». Se da la circunstancia de que, hace unos días, un juzgado archivó una causa similar, en la que un grupo de uniformados, también en un canal privado de conversaciones, vertían comentarios contra la alcaldesa, Manuela Carmena, y un compañero. Este ha perdido la demanda y, además, ha sido condenado a pagar las costas procesales.

El nuevo caso se enmarca dentro del conflicto laboral del pasado verano por la «huelga de horas extra» en el Cuerpo, ante la falta de plantilla y durante la negociación del polémico convenio del Cuerpo. El expedientado formaba parte de un grupo de WhatsApp formado por quince policías de Madrid del sindicato CSIT-Unión Profesional, uno de los más representativos y muy crítico con la gestión del concejal del ramo, Javier Barbero. La conversación se produjo los días 21 y 22 de junio de 2018 en ese ámbito privado de mensajería instantánea, de acceso restringido. El oficial de Retiro publicó la lista de policías «que tenían nombrado servcio en las unidades de Centro Norte y Sur, Retiro, Salamanca y Chamberí los días 15 y 16 de junio». Es decir, aquellos que no se acogían a la «huelga».

En los mensajes escribió «Ratas no» y «¡Esquiroles no!». «Lo acompañaba de una rata rodeada de siluetas humanas y otros comentarios críticos por no secundar las medidas de presión en el conflicto colectivo». El oficial argumentó que lo hizo «porque circulaban por otros grupos y los copió y pegó, en un ambiente de reivindicación laboral y dentro de un grupo de sindicalìstas, todos policías, como manifestación de su libertad de expresión». La Unidad de Asuntos Internos, criticada por los sindicatos por estar «politizada», remitió a la Dirección General los pantallazos y se acordó abrirle expediente el 17 de septiembre, que le fue notificado al afectado el 1 de octubre.

A finales de enero, el instructor y jefe de Gestión Disciplinaria, Rafael Cañada de Fez, firmó la propuesta de resolución de suspensión de funciones durante diez días, que comenzó a hacerse efectiva esta semana. Lo más llamativo son los argumentos para sustentar la sanción. «El hecho de la difusión en un grupo de trabajo, compuesto por policías municipales del sindicato CSIT no le exime de su responsabilidad [...]. Llamarles ratas es innecesario y ofensivo, sin que tenga justificación que se realice en un ambiente y momento de conflicto colectivo». Ytilda de «falsa la libertad de expresión alegada por el inculpado», pues, a juicio del instructor, «no debe amparar las faltas de respeto, injurias y calumnias». El oficial llevará el caso a los tribunales.




 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3476 en: 14 de Marzo de 2019, 07:30:43 am »


 Se da la circunstancia de que, hace unos días, un juzgado archivó una causa similar, en la que un grupo de uniformados, también en un canal privado de conversaciones, vertían comentarios contra la alcaldesa, Manuela Carmena, y un compañero. Este ha perdido la demanda y, además, ha sido condenado a pagar las costas procesales.

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3477 en: 14 de Marzo de 2019, 14:13:04 pm »



 Se da la circunstancia de que, hace unos días, un juzgado archivó una causa similar, en la que un grupo de uniformados, también en un canal privado de conversaciones, vertían comentarios contra la alcaldesa, Manuela Carmena, y un compañero. Este ha perdido la demanda y, además, ha sido condenado a pagar las costas procesales.

 



Rectificar es de sabios.


Se da la circunstancia de que, hace unos días, un juzgado archivó una causa similar, en la que un grupo de uniformados, también en un canal privado de conversaciones, vertían comentarios contra la alcaldesa, Manuela Carmena, y un compañero. Este ha perdido la demanda.


https://www.abc.es/espana/madrid/abci-suspendido-policia-carmena-hacer-critica-chat-privado-201903140134_noticia.html


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3478 en: 16 de Marzo de 2019, 13:08:58 pm »
El futuro del fascismo en Internet y la masacre de las mezquitas en Nueva Zelanda



 El vídeo emitido en vivo más espantoso de la historia sugiere que la corriente más peligrosa del mundo actual es el fascismo vía Internet

 En las imágenes, Brendon Tarrant, uno de los autores del atentado de Christchurch, aparece disparando contra decenas de personas en las mezquitas

 Las emitió en directo por Facebook, plataforma donde también colgó un manifiesto exponiendo sus intenciones y su ideología



Tarrant, momentos antes de comenzar el ataque en Christchurch
Por Jason Wilson
15 mar 201920:32

Antes de la masacre que se llevó este viernes la vida de 49 personas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, un hombre que se identificó a sí mismo como Brenton Tarrant hizo una publicación en 8chan, un conocido foro de Internet. El mensaje de Tarrant comenzaba con un lenguaje irónico y bromista. "Bueno, chavales, es hora de dejar de publicar mierdas y de pasar a la acción en la vida real… Hace tiempo que nos conocemos y a pesar de ser todos vosotros maricones, inútiles y degenerados, sois unos tíos de lo mejor y la mejor peña que se puede pedir".


El tono de la publicación, el avatar utilizado (un meme humorístico muy difundido y popularizado en el foro 4chan: el "comentarista australiano") y el manifiesto parecen querer dejar clara esta orientación política básica a cualquiera que haya seguido el crecimiento de la subcultura del fascismo en Internet en los últimos años.


¿Lleva la marca distintiva de un nacionalista blanco e islamofóbico, quizás alguien que se ha radicalizado en la red gracias a la cultura "irónica" del nuevo fascismo global? Este nuevo estilo de fascismo recluta gente de Internet y busca "darle la píldora roja [de Matrix]" a hombres blancos, utilizando la negación plausible que otorga la ironía para luego sumergir a los nuevos adeptos en un movimiento construido a base de memes, un dogma pseudocientífico, pánico racial y lo peor de la cultura de Internet.

Una guía de estilo que se filtró desde el sitio web neonazi más leído de la historia, el Daily Stormer, sugiere que la ironía se cultiva de forma intencionada, como una manera de atraer a la gente hacia la extrema derecha, paso a paso.

El vídeo de la masacre transmitido en vivo intenta situar la violencia espantosa dentro de un marco irónico, con referencias a suscripciones al canal del comentarista de videojuegos PewdiePie, al juego Fortnite, y a una canción de propaganda que cantaban los soldados serbobosnios en la década de los 90.

Este mismo estilo de fascismo "irónico" se ha utilizado en incontables charlas filtradas entre nacionalistas blancos y neonazis de los Estados Unidos. Es la misma cultura que se hemos visto desplegada en la violencia callejera en Charlottesville (Virginia) o Portland (Oregon), donde los manifestantes participaron en violentas peleas callejeras disfrazados de la rana Pepe.

La cuenta de Twitter de Tarrant, ahora cancelada, contenía infinidad de tópicos que obsesionan al nacionalismo blanco. Por ejemplo, la idea de "El Gran Reemplazo", que además es el título del manifiesto. Los nacionalistas blancos a menudo argumentan que la baja tasa de natalidad entre blancos culturalmente "depravados" y la afluencia de migrantes no-blancos representan un proceso de "genocidio blanco".


La única respuesta posible, para muchos de ellos, es el autoritarismo y la violencia.

El arma mostrada en el vídeo de la masacre tenía referencias a figuras históricas que, según los nacionalistas blancos, lucharon contra la usurpación de Europa a manos de los musulmanes. Entre ellos, Carlos Martel, quien derrotó a las fuerzas del califato omeya en la Batalla de Tours, o Josué Estébanez, asesino del antifascista Carlos Palomino en el metro de Madrid en 2007.

El movimiento global islamofóbico, que trasciende al nacionalismo blanco, comparte estas obsesiones. También se pueden hallar tensiones similares de islamofobia en instituciones relacionadas con la política conservadora.

Se dice que el manifiesto también homenajea a otras masacres previas. La publicación final en 8chan tiene como encabezado la consigna "A la mierda tus ópticas", una frase que apareció en la última publicación de Gab de Robert Bowers, supuesto asesino de 11 judíos en la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh, Pensilvania, el pasado octubre. Bowers se ha declarado inocente.

El hincapié del manifiesto en crear una narrativa histórica de resistencia a la invasión islámica de países blancos recuerda al manifiesto del asesino en masa noruego Anders Breivik. También se dice que la publicación manifestaba admiración por Dylann Roof, asesino de 9 personas en Charleston, Carolina del Sur, en 2015. A Roof le sigue en Internet un grupo de fanáticos que se autodenominan en broma "la pandilla del tazón", en referencia al corte de pelo del asesino.

La yuxtaposición de asesinatos despiadados, comentarios con carácter bromista y memes en uno de los vídeos en vivo más terribles de la historia parece totalmente representativa de la cultura violenta de la radicalidad. Esta es la corriente política más peligrosa del mundo actual.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3479 en: 16 de Marzo de 2019, 15:29:09 pm »

Masacre en Nueva Zelanda resalta el poco dominio de las redes sociales sobre el contenido


Facebook y YouTube están luchando por evitar y quitar de su plataforma videos de masacres diseñados para volverse virales.

 Alfred Ng mugshot
POR ALFRED NG
15 DE MARZO DE 2019 2:50 PM PDT
NZEALAND-CRIME-SHOOTING

Un policía apostado frente la mezquita atacada el viernes en Christchurch, Nueva Zelanda.

Tessa Burrows / AFP/Getty Images
Por cada video del tiroteo en Nueva Zelanda que YouTube y Facebook bloqueaban, otros dos o tres surgían para reemplazar a los bloqueados.

El viernes, un hombre en la localidad de Christchurch, Nueva Zelanda, atacó a personas que estaban orando en una mezquita; el hombre transmitió el tiroteo en vivo desde Facebook. La red social quitó el video y borró la cuenta del sospechoso. Pero esto no fue suficiente para evitar que el video se diseminara por Internet.

El video de 17 minutos de duración se descargó de Facebook. Luego se subió a YouTube varias veces, muchas ocasiones con sólo minutos de diferencia. YouTube está pidiendo a los usuarios alertar de cualquier video que muestre este clip y dijo que está extrayendo miles de videos relacionados con el tiroteo en las últimas 24 horas.

"El contenido traumático, violento y gráfico no tiene espacio en nuestras plataformas, y estamos utilizando nuestra tecnología y nuestros recursos humanos para revisar rápidamente y extraer cualquier contenido de este tipo en YouTube", dijo un portavoz de YouTube en un comunicado. "Como con cualquier tragedia, trabajaremos de manera cooperativa con las autoridades".

screenshot-2019-03-15-at-10-17-51-am
El video se ha subido varias veces a YouTube.

Alfred Ng/CNET
La gigante de video utiliza algoritmos, como Content ID, para detectar automáticamente cuando materiales con derecho de autor como canciones y clips de películas se suben a su plataforma y así los propietarios de los derechos puedan extraer este contenido.

Google, que es dueña de YouTube, no especificó si usa estas herramientas para ayudar en el control de la diseminación del video del ataque en Nueva Zelanda. La empresa dijo que estaba utilizando tecnología de detección inteligente para quitar estos videos, pero no dio detalles de cómo estaba lidiando con el asunto.

La búsqueda de videos con contenido violento resalta la dificultad que experimentan las redes sociales en detectar y quitar videos y comentarios de contenido de odio. En lo que se ha convertido en una triste práctica, los videos de tragedias circulan por Internet en paralelo a los esfuerzos de las gigantes de tecnología de deshacerse de ellos. Los críticos han señalado que el sospechoso del ataque en Nueva Zelanda pudo ser capaz de transmitir en vivo la masacre durante más de un cuarto de hora antes de que Facebook clausurara la transmisión.

"Esto es completamente inaceptable", dijo Farhana Khera, director de la organización Muslim Advocates en un comunicado. "Las empresas de tecnología deben tomar todos los pasos necesarios para prevenir que algo como esto ocurra de nuevo".

Las autoridades en Nueva Zelanda reportaron 49 muertes y al menos 20 personas lesionadas en dos mezquitas. Se han arrestado a tres personas en conexión con los ataques, y a un sospechoso se le ha impuesto cargos por asesinato.

Facebook dijo que sigue en busca de cualquier iteración del video en su red social, empleando reportes de su comunidad y de los moderadores, así como también de sus herramientas tecnológicas. La red social no identificó las herramientas tecnológicas que está utilizando para eliminar esta clase de contenido.

"La policía de Nueva Zelanda nos alertó de un video en Facebook poco después de que inició la transmisión en vivo, y rápidamente quitamos las cuentas de Facebook e Instagram del pistolero y el video", dijo Mia Garlick, una portavoz de Facebook en Nueva Zelanda a través de un comunicado. "Estamos quitando también cualquier comentario que halague o apoye este crimen, al pistolero o a los pistoleros tan pronto nos damos cuenta".

Artículos relacionados
Facebook, YouTube borran videos de la masacre en Nueva Zelanda
Tras tiroteo en Florida, EA cancela todo el torneo Madden 19
La tragedia golpea a YouTube y siguen los dolores de cabeza de Facebook
Las gigantes de tecnología como Facebook y Google tienen tecnologías automáticas que se encargan de quitar videos violentos y que han funcionado con éxito en el pasado.

En 2016, el diario The Guardian reportó que Facebook y Google usaron algoritmos similares a Content ID para quitar automáticamente videos relacionados a ISIS. Esta tecnología busca videos que ya se han subido y que han sido señalados por quebrantar las reglas de las plataformas. Luego, bloquea los videos sin necesidad de que una persona los revise.

Facebook utiliza herramientas similares para bloquear contenido de porno de venganza en su sitio, según dijo la empresa en 2017.

El pistolero en Nueva Zelanda promovió su transmisión en vivo y su manifiesto en su cuenta de Facebook como también en 8Chan, un foro de mensajes, en un intento por que su crimen se hiciera viral.

En su manifiesto, el pistolero hizo referencias a Fortnite, al youtuber PewDiePie y al videojuego Spyro the Dragon para captar más atención a su crimen.

A medida que los videos del tiroteo siguen emergiendo, los expertos están preocupados de que el video sirva de inspiración para otro potencial atentado.

"Este es uno de los lados oscuros de las redes sociales, y algo que es casi imposible de evitar por parte de las empresas. No podrán bloquear este material en tiempo real", dijo Paul Barrett, del Centro Stern para los Negocios y Derechos Humanos de la New York University. "Es un problema que se presenta ante los peligros que pueden facilitar las redes sociales".

Tom Watson, el subdirector del Partido Laborista de Nueva Zelanda, también criticó a las plataformas tecnológicas por tener problemas para evitar que se disemine el video. En un comunicado, Watson dijo que le escribiría a las empresas de redes sociales para preguntarles por qué fallaron en la extracción de los videos.

Watson dijo en un tuit que YouTube debió haber suspendido todas las subidas de videos hasta que pudieran evitar que se diseminara el video del tiroteo.

"El no poder lidiar con esto de una manera rápida y decisiva representa la completa abdicación de responsabilidad por parte de las empresas de redes sociales", dijo Watson. "Esto ha pasado demasiadas veces. El no eliminar estos videos inmediatamente y prevenir que otros los suban es un fracaso".