Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 430641 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3620 en: 30 de Junio de 2019, 20:35:31 pm »


Detenido un coruñés por enviar por WhatsApp vídeos de su expareja masturbándose



Lo difundió entre sus compañeros de trabajo de una empresa de seguridad y uno de ellos advirtió a la mujer, que hizo la denuncia
30.06.2019 | 19:08 | | A Coruña
Un joven coruñés, de 32 años, fue detenido en Lugo, donde trabaja y reside, porque presuntamente difundió a través de un grupo de WhatsApp vídeos de su expareja masturbándose. La mujer, de 30 años, presentó la denuncia ante la Policía Nacional, que investiga el caso.

Las imágenes de la mujer masturbándose circularon entre los compañeros de trabajo de una empresa de seguridad de la ciudad. Todos ellos conocían a la víctima, y uno la avisó de lo que estaba sucediendo. La mujer, que en cuanto se enteró hizo la denuncia, reconoció que había enviado dos vídeos íntimos el año pasado a la que entonces era su pareja sentimental, que ahora reside en Lugo, donde ha rehecho su vida con otra mujer.

La Policía Nacional inició entonces una investigación. Los agentes del 091 identificaron a uno de los miembros del grupo de WhatsApp en el que se viralizaron los vídeos, que se denomina Pajillas más el nombre de la empresa en la que trabajan. Este aseguró que fue el exnovio de la víctima el que filtró los vídeos a través del servicio de mensajería instantánea hace apenas dos semanas.

La Jefatura Superior de Policía de A Coruña solicitó a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la comisaría de Lugo que localizase y detuviese al autor de la difusión de las imágenes de carácter sexual.
Así fue arrestado en la capital lucense, donde prestó declaración en la comisaría. Quedó en libertad en calidad de investigado, a la espera de que lo cite el juzgado de A Coruña que instruye el procedimiento.

Al detenido se le podría atribuir un delito de revelación de secretos que, según recoge el Código Penal, puede acarrear penas que van desde el año a los cuatro años de prisión, así como multa de doce a veinticuatro meses. Los casos en los que se cometen este tipo de delitos varían según las circunstancias de la víctima, en las que la relación familiar o de pareja e, incluso, el ámbito laboral son determinantes. La normativa advierte de que "la pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad".

Caso similar

La detención del coruñés por enviar a sus compañeros los vídeos de su expareja masturbándose recuerda al caso de una trabajadora de una empresa de automoción. La mujer se quitó la vida en Madrid después de que se difundiera masivamente un vídeo sexual suyo entre sus compañeros de trabajo. Las imágenes de la víctima, de 32 años y madre de dos niños, son de hace cinco años, antes de contraer matrimonio, pero se viralizaron en la empresa en mayo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3621 en: 02 de Julio de 2019, 12:15:42 pm »


FAKE NEWS

Circula un vídeo falso sobre la agresión de unos mena a una joven en Canet de Mar


Las brutales imágenes difundida
s malintencionadamente se filmaron en China

 
REDACCIÓN, BARCELONA
02/07/2019 09:07   | Actualizado a 02/07/2019 11:21
De nuevo ha vuelto a ocurrir. Las fake news hacen acto de presencia con el caso de la joven agredida y, supuestamente, violada en Canet de Mar por dos menores extranjeros no acompañados (mena). Aprovechando este fatídico suceso ha empezado a circular por las redes sociales un vídeo de una brutal paliza de un hombre a una mujer justo antes de bajarle la falda y desaparecer del plano. Un duro vídeo que se ha asociado incorrectamente a lo ocurrido en Canet de Mar para crear una mayor ola de crispación contra el colectivo de los mena.

“Aquí tenéis el vídeo del mena marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más INRI la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios”, se comenta junto al vídeo. Un mensaje de texto que también ha circulado por algunos grupos de WhatsApp de diferentes cuerpos policiales dándolo por valido.


Las imágenes son de China
El vídeo se ha dado por válido en algunos grupos de WhatsApp de cuerpos policiales

De la agresión en Canet de Mar se sabe que los dos menores han sido ingresados en régimen cerrado en un centro de justicia juvenil durante tres meses prorrogables. Están acusados de haber violado a una mujer y de haberlo grabado la madrugada del sábado 29 de junio, y aquí viene la primera incongruencia: el vídeo que circula en la red está datado del 22 de junio y se filmó con una cámara de seguridad.

Una simple búsqueda en Google Imágenes basta para desmontar por completo la relación de este vídeo con el suceso de Canet de Mar. Las escalofriantes imágenes corresponden a una agresión ocurrida en China, más específicamente en la ciudad de Dalian, provincia de Liaoning. La mujer, de 29 años, fue asaltada por un desconocido cuando regresaba a su casa de madrugada. Recibió una brutal paliza y sufrió una agresión sexual después de que el violento la arrastrara por los pelos a otro lugar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3622 en: 02 de Julio de 2019, 12:17:05 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3623 en: 03 de Julio de 2019, 15:23:56 pm »


Investigado un profesor que incitaba a sus alumnos a consumir drogas a través de un chat


El docente hacía supuestamente apología del consumo de estupefacientes y mantenía conversaciones de índole sexual

S. R. P.
Santiago de Compostela 
2 JUL 2019 - 13:49 CEST

El profesor llegó como sustituto al centro y creó un grupo de WhatsApp entre sus alumnos de 15 y 16 años. Según la Guardia Civil, aquello era como una extensión del aula, en la que daba rienda suelta a lecciones alejadas del temario: el consumo de alcohol y drogas, además de conversaciones que los agentes definen como "de índole sexual". Antes de recalar en el instituto en el que fue denunciado, en la comarca de A Costa da Morte (A Coruña), había peregrinado ya por otros centros de Galicia supliendo a otros docentes. En su didáctico chat colgó vídeos donde aparecían supuestos exalumnos suyos consumiendo sustancias estupefacientes, y según los testimonios recabados por los investigadores de la Guardia Civil de Vimianzo, el profesor llegó a ofrecerse a los chicos para conseguirles bebidas y marihuana, como según él hacía ya con pupilos de otras zonas.


Una portavoz oficial de la Guardia Civil explica que el hombre no ha sido detenido ni ha declarado todavía porque "cada vez que se contactaba con él alegaba baja médica". La declaración tendrá lugar, directamente, "en el juzgado" ahora que el instituto armado ha presentado la denuncia por presuntos delitos contra la salud pública y falsedad documental. El puesto de Vimianzo empezó a tirar de este hilo en marzo, cuando desde uno de los centros educativos de la comarca (que los agentes no precisan para proteger la identidad de los menores) avisaron de "quejas" por la "mala praxis de un profesor". Según denunciaba el instituto, el contenido del grupo de WhatsApp "constaba de imágenes y conversaciones en las que se hacía referencia y apología al consumo de sustancias estupefacientes, así como conversaciones de índole sexual".

Cuando la Guardia Civil accedió a estas conversaciones entre el profesor y los estudiantes comprobó que había "material audiovisual compartido" y que "en algunos de los vídeos el docente mostraba supuestos alumnos de otros centros en los que había ejercido, fumando sustancias psicotrópicas en su vivienda".


"Este comportamiento no solo se producía vía redes sociales", aseguran los investigadores. Después de recabar los testimonios de los adolescentes, los agentes constataron que el profesor "durante las horas lectivas, establecía conversaciones de índole sexual con los menores" y "llegaba a exponer la posibilidad de conseguirles bebidas alcohólicas y marihuana", algo que, según declararon los chicos, aseguraba "hacer con sus anteriores alumnos".

Detrás de este último rastro, la Guardia Civil pidió la colaboración de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia para acceder a los diferentes centros educativos en los que había ejercido el investigado. Los colegios estaban repartidos por las cuatro provincias gallegas, siempre con estancias cortas "por diferentes bajas laborales", pero en un centro de la provincia de Lugo los alumnos habían contado a los profesores hechos semejantes a los investigados en A Costa da Morte. Al igual que ocurrió en esta última ocasión, según los agentes "cuando la dirección del centro abría una investigación, el docente se ausentaba alegando diferentes bajas médicas".


Entonces fue cuando se empezaron a investigar estas bajas laborales, que han dado lugar a la segunda imputación, por un delito de falsedad documental. La Guardia Civil contactó con los distintos hospitales desde los que supuestamente se habían emitido los certificados, incluido alguno de Asturias, y "se llegó a comprobar la falsedad de algunos" de ellos. Los investigadores recuerdan que el Código Penal "califica como delito el promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas considerando agravante que estos hechos sean realizados por un docente o educador en el ejercicio de su profesión". Las pesquisas siguen abiertas, porque los agentes creen que puede haber "más menores de edad afectados".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3624 en: 03 de Julio de 2019, 15:58:06 pm »
La gente está enferma

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3625 en: 08 de Julio de 2019, 06:35:38 am »

La pornovenganza del vídeo casero: “Me grababa solo para gustarle, hasta que lo compartió”

Casi el 30% de los jóvenes ha recibido mensajes sexuales alguna vez. Puede ser muy peligroso y los expertos recomiendan no mostrar la cara jamás. "No sabemos al 100% que podamos confiar en nuestra pareja para siempre"
7 julio, 2019 18:49
 

Lucía Vinaixa @luciavinaixa

Iván y Carolina (nombres ficticios) llevaban tres años saliendo. Vivían en Madrid, tenían una vida sexual bastante activa y hacían todo lo posible para no caer en la rutina. Los problemas aparecieron cuando a Iván le destinaron a Alemania. Su nuevo contrato le suponía tener que vivir en una ciudad cercana a Hamburgo durante dos años. Decidieron intentarlo y seguir con la relación. Para que la llama no se apagase, se enviaban el uno al otro fotos picantes a través de WhatsApp. Los días de suerte se veían por Skype y todo ocurría en directo. Carolina se masturbaba para él. Iván para ella. Les encantaba. El amor se acabó a los pocos meses y ambos siguieron con sus vidas. La pareja se comprometió a guardar bajo llave el material pornográfico y esas fotos estaban prácticamente olvidadas.

Sin embargo, ese contenido sexual sigue dentro de sus teléfonos móviles. Ni Iván ni Carolina han decidido abrir la caja de Pandora y difundir las imágenes del otro. Y tampoco han recibido ninguna pornovenganza. Se trata de una situación que puede ocurrir. Cada día son más las personas que se suman a la moda del sexting - intercambiar mensajes con contenidos sexuales - y más son las víctimas de la pornovenganza. Parece que, en el siglo XXI, todos somos un poco más sexuales. Y menos consecuentes.

Más conectados con nosotros mismos

"Hace 50 años las parejas no se preocupaban como se preocupan ahora. La mujer no era tan partícipe en el sexo como lo es ahora. Ese equilibrio y ese intercambio era inviable para muchos. Esas preocupaciones dentro de la pareja, como por ejemplo, el bajo deseo sexual, era lo normal. Hoy por hoy sabemos que no tiene por qué ser habitual. Hay personas de 70 años que están acudiendo a terapia", explica la sexóloga Naiara Malnero a EL ESPAÑOL a través de una conversación telefónica. "Ahora todos estamos más conectados con nosotros mismos y con lo que nos importa en nuestra vida", añade.

Las cartas, las llamadas subidas de tono o la ropa interior escondida por casa ha dado paso al intercambio de este tipo de contenido erótico. De hecho, según un estudio publicado por la revista JAMA Pediatrics realizado a 110.380 jóvenes, un 14,8% de ellos reconocía haber enviado este tipo de mensajes, mientras que un 27,4% decía haberlos recibido.

Y más, en verano. Según una encuesta realizada por Boston Medical Group, uno de cada tres españoles afirma que practica sexo tres veces a la semana entre los meses de junio y septiembre, y dos de cada diez asegura que mantiene relaciones todos los días. Más sexo, más vídeos.

"Cualquier cosa que mejore la comunicación y la sexualidad es sano. Por lo tanto, el mandarse mensajes invitando a lo que va a pasar o contenido picante es bueno para cualquier pareja", cuenta la sexóloga y añade que "hay muchas cosas previas antes de llegar, como poner post its por casa, solo que ahora tenemos más a mano sacarnos una foto que poner el adhesivo".

Excitados nos cuesta pensar

Según un estudio realizado en la Universidad de Windsor, Canadá, tanto a hombres como a mujeres nos cuesta más tomar decisiones cuando estamos excitados. Los investigadores observaron que los participantes actuaban de forma más arriesgada después de haber consumido pornografía. Lo comprobaron al ver que aquellos que estaban excitados fueron 13% más propensos a poner en riesgo su dinero jugando al Blackjack.

Lo mismo ocurre en otras situaciones, como por ejemplo a la hora de ponerse un preservativo o de mandar a alguien una foto desnudo. "Puede ser perfecto en una pareja para avivar la pasión, o para mejorar el deseo y la creatividad erótica. Todo puede ser fabuloso. Sin embargo, también está la cara B", sostiene Malnero.
Pornovenganza

El caso de Verónica, la trabajadora de Iveco que se suicidó el pasado mayo después de que, supuestamente, un amante difundiese un vídeo sexual suyo entre sus compañeros de trabajo, es un ejemplo de la otra cara de la moneda a la que se refiere la sexóloga.
Concentración en las puertas de Iveco en repulsa de lo sucedido con el vídeo de Verónica.

Se llama pornovenganza y a la italiana Tiziana Cantone le pasó algo parecido. Ocurrió una noche de verano en 2014 en Nápoles, Italia. La joven treintañera le practicó una felación a un hombre. Al ver que este apuntaba hacia a ella con un móvil ella contestó: "¿Estás grabando un vídeo? ¡Bravo!". La mujer pasó la grabación a un grupo reducido de amigos, incluido un exnovio al que, supuestamente, quería poner celoso. Este se vengó e hizo la grabación sexual viral. La difusión del vídeo llegó a todos los puntos de Italia. Se llegaron a hacer camisetas con la frase. Se crearon canales de Youtube para ridiculizarla. Dos años después, después de mudarse e incluso cambiarse de nombre, Tiziana se quitó la vida.

"Evidentemente hay que tener un compromiso de que eso no se va a compartir porque es un delito aunque ya sabemos que los pactos, a veces, nos los saltamos a la torera. La mejor medida de seguridad es no sacar la cara o cualquier objeto reconocible, como por ejemplo tu perro o una ventana en la que se pueda ver donde está situada tu casa", recomienda Malnero..

Olvido Hormigos, exconcejala del municipio toledano de Los Yébenes, también sufrió la difusión masiva de un vídeo sexual suyo. Sin embargo, gracias a su caso se cambió el Código Penal con el fin de castigar este tipo de actuaciones contra la intimidad personal.

En 2016 dos futbolistas del Eibar, Anonio Luna y Sergi Enrich, fueron denunciados por difundir un vídeo que hicieron los dos mientras mantenían relaciones sexuales con la misma joven. De hecho, en la grabación la mujer se da cuenta de que uno de ellos está filmando y dice: "para eso, eh". Un año después, un exfutbolista del Real Avilés fue condenado a un año de prisión por algo parecido:  difundir el vídeo sexual que se hizo con una profesora de colegio.

Ciberviolencia de género

Sara G. Antúnez es abogada penalista y presidenta de Stop Haters, la primera asociación española sin ánimo de lucro contra el ciberacoso. La labor del grupo es asistir a las víctimas de esta clase de hostigamiento por Internet. En relación a la difusión de este tipo de contenidos sexuales, la abogada explica que "cualquier coacción entra dentro de las posibilidades de la violencia de género".

Cuando esto ocurre es crucial no hacerle saber al difusor que nos está afectando. "Es muy importante no dar pie al extorsionador a continuar. Evidentemente vamos a sufrir cuando nos extorsionen, pero cuantas menos pistas le demos de que esto está pasando, mejor. Ese es su fin", cuenta Antúnez. 

El primer paso cuando alguien nos sextorsiona es bloquear a esa persona. Después hay que hablar con el entorno más cercano para informar de que existe un problema. "Es importante que la gente avise de que le ha llegado este tipo de contenido para medir hasta donde está llegando la extorsión", sostiene la experta. Sin embargo, lo más importante es denunciar "lo antes posible".
Tres años de cárcel

Lo que pasa después depende de cómo se han obtenido este tipo de imágenes y cómo se han difundido. “Todo depende de la difusión que haga, pero si alguna de las fotos se convirtiera en viral el delito es mas grave y podría ir hasta tres años a prisión", explica durante una entrevista telefónica con este periódico el abogado Josep Serra Ruaix.
 
"Lo hice para gustarle a él"

Aunque no fuésemos novios, él me gustaba mucho. Habíamos pasado cinco meses juntos muy intensos, pero sentía que le estaba dejando de atraer. Íbamos a estar varios meses sin vernos y para que no se olvidase de mí pensé que sería buena idea decirle que nos mandásemos fotos y vídeos masturbándonos. A él le encantó la idea y lo hicimos varias veces. A mí no me excitaba nada, lo único que me gustaba era que me sentía deseada por él... hasta que lo compartió.

Clara (nombre ficticio) tenía 21 años y envió esas fotos al chico que le gustaba con el fin de que ese amor fuese recíproco. No lo consiguió, pero en su mente quedan esas minutos de pasión que supuestamente disfrutó a través de la pantalla. Su testimonio, recogido por este periódico, demuestra lo que el sexólogo Alejandro Villena sostiene: "En ocasiones, esta necesidad de la mujer de gustar al hombre y de hacer prácticas que puedan excitarle o que puedan estar al nivel que ella espera de sí misma pueden hacer que, por complacer, envíe fotos sin ser consciente de que lo está haciendo desde una herida o una carencia".
Imagen de archivo de una pareja grabando un vídeo sexual.

Imagen de archivo de una pareja grabando un vídeo sexual.

Para él, el sexting es un reflejo de la pornografía y de la cultura machista. "Es un espejo de una sociedad en el que la mujer se somete y el hombre la sexualiza", explica a este periódico el sexólogo. "Normalmente el hombre recibe más, pero la mujer envía más", añade.

Aceptación social y baja autoestima

Villena explica que no es lo mismo intercambiar estos mensajes a los 21 años que a los 40. Jóvenes como Clara lo suelen hacer por "una necesidad de autoafirmación, aceptación social, presión de grupo o para reforzar su autoestima. No son siquiera conscientes de por qué lo están haciendo", explica el sexólogo. "El sexting se ha convertido en una manera de venganza. No sabemos al 100% que podamos confiar en nuestra pareja para siempre", añade.
Banalizar el sexo

Muchos son los estudios que sostienen que mantener relaciones sexuales es muy beneficioso para la salud. Mejora nuestro sistema inmune, el estado de ánimo, la fertilidad y nuestro estado físico, entre otras muchas cosas. Sin embargo, no lo es todo.

"El sexo es importante, pero no podemos dar por sentado que las relaciones personales únicamente se basan en el morbo y en el placer. Si pensamos que lo primero que hay que hacer es conectar sexualmente con una persona excluimos dimensiones que tienen que ver con la construcción emocional y afectiva entre la pareja", cuenta Villena."Si construyo la sexualidad desde lo genitalizado hace que la infravalore en sí y la trate de una manera muy banal", añade.
Efímero placer

El sexólogo coincide con Nayara Malnero en la idea de que el sexting puede ayudar a que se mantenga un contacto sexual con la otra persona. Sin embargo, el problema está en la lucha entre la tecnología y la privacidad. "Existe un riesgo de exposición de la intimidad y una huella que, a veces, se deja de por vida", confiesa Villena.

"Puede reavivar el deseo, pero al igual que la pornografía da placer, el sexting nos da una efímera satisfacción que puede tener consecuencias. La chica de Iveco es el claro ejemplo de que estaba con una pareja, pero al final parece que el mal que le hizo esa persona es inmensamente mayor al placer que pudo derivar de mandarse esas fotos. ¿Hasta qué punto podemos recibir ese placer que no podamos obtener de otras maneras?".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3626 en: 12 de Julio de 2019, 11:52:35 am »
Ayer, uno de esos funcionarios policiales tan guerreros en las redes cometió un grave desliz al insertar un tuit en el.que hacia referencia peyorativa a la discapacidad....hoy es pasto de la "ausencia".

https://twitter.com/47__ronin/status/1149344934350245888?s=19



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3627 en: 14 de Julio de 2019, 06:48:55 am »

Interior se reúne con Google, Facebook y Twitter para la intervención rápida en los delitos de odio

Ya ha alcanzado un acuerdo con Twitter y en las próximas fechas se reunirá con Google y Facebook. El objetivo es atajar cuanto antes los post y comentarios en redes sociales que impliquen delitos de odio

Marcos Sierra

La Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, dependiente del Ministerio del Interior acaba de reunirse con directivos de Twitter en España, un encuentro en el que ha cerrado un acuerdo para convertirse en trasted flagger o 'comunicante fiable'. En los próximos días iniciará contactos con Google y Facebook con el mismo fin.

Esto supondrá que cuando la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio informe a Twitter sobre un posible caso de delito de odio en un tuit, la red social tome como preferente este requerimiento, por encima del de otros usuarios, y lo tramite a la mayor brevedad posible.

Así las cosas, es decisión final de la red social retirar el comentario o tuit en el caso de que considere de que se trata de un delito de odio, o de que su contenido vulnere las políticas de uso de la red social, algo que también puede denunciar la oficina.

"No hablamos solo de que sean delitos de odio. También podremos alertar a Twitter acerca de logos o viñetas que contrapongan las reglas de uso de la plataforma. El acuerdo es interesante porque un aviso de una empresa u organización con el marchamo trasted flagger se analiza antes que la de un usuario común. Tiene preferencia. Próximamente nos reuniremos con Google y Facebook para conseguir esto mismo", explica Carlos Morán, jefe de servicio de la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio.

    Los delitos de odio más comunes en redes sociales son aquellos que tienen que ver con el racismo, la orientación de identidad sexual y la ideología de las personas, explican desde la Oficina

Es algo que ya reflejaba el 'Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio' presentado a principios de este año. En sus páginas se puede leer intención de "fomentar a la Oficina Nacional de Delitos de Odio como trasted flagger ante los proveedores de servicios de Internet para facilitar y agilizar la retirada de contenidos constitutivos de discurso de odio, de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para no interferir las investigaciones judiciales en curso. Implantación: segundo trimestre 2019".
Coordinación con la Unión Europea

Los delitos de odio más comunes en redes sociales son aquellos que tienen que ver con el racismo, la orientación de identidad sexual y la ideología de las personas, explican desde la Oficina.

La Unión Europea (UE) realiza estudios sobre el comportamiento de los usuarios en Internet en torno a esos delitos. La Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio participará en el próximo análisis, que se realizará a finales de año. En este tipo de eventos la Comisión establece seis semanas en las cuales los estados miembros realizan un reporte de notificaciones a plataformas como Facebook, Youtube o Twitter, entre otras redes sociales.

Tras ello, se analiza lo que se han tardado en analizar los comentarios denunciados como delitos de odio, a fin de establecer rutinas que mejoren la velocidad de análisis y retirada de este tipo de contenidos.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3628 en: 14 de Julio de 2019, 17:05:25 pm »
Los haters son la salsa y la vida de las redes sociales, sin ellos no hay interés en nada de lo que se publica, lo que ocurre, al igual que con el humor, es que para serlo hay que ser muy inteligente y esa es una característica de las que muchos haters carecen y caen en fácil insulto grosero

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3629 en: 16 de Julio de 2019, 06:45:38 am »
Un padre se graba en Facebook mientras conduce, se estrella y muere su hijo de 13 años

Fabio conducía a gran velocidad por una autopista Italiana. En un momento dado, se estrelló. Las imágenes fueron subidas a las redes sociales.
15 julio, 2019 12:34



Silvia Gil

Fabio, un hombre italiano de 34 años y vendedor de frutas en la provincia de Alcamo, iba conduciendo a gran velocidad por una de las autopistas de la ciudad. En las imágenes, grabadas por su teléfono móvil y subidas a Facebook, se ve como sufre un tremendo choque. El BMW que conducía dio varias vueltas y acabó estrellándose. Durante el accidente, murió su hijo, Francesco, que le acompañaba en el automóvil, de tan solo 13 años.
El coche accidentado.

El coche accidentado.

Ambos fueron trasladados al Hospital de Villa Sofía, situado en la localidad de Palermo. El menor fue ingresado debido a las heridas graves que sufrió y con un difícil pronóstico: había sufrido un daño cerebral irreversible. En el vídeo, subido a las redes sociales por el padre de 34 años, se puede oír como ruge el motor. En un primer plano, la oscuridad de la noche. Minutos después, la pantalla pasa a negro. Los Servicios de Emergencia acudieron al punto de la autopista donde se había producido el accidente y atendieron a los dos afectados.

El menor acabó muriendo, debido a las heridas irreversibles. El hombre acudió al centro escoltado por la Policía, con miedo de que los familiares de su exmujer quisieran vengar la muerte del pequeño. Otro hermano del joven también viajaba en el automóvil, corrió mejor suerte, aunque tuvo que ser hospitalizado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3631 en: 21 de Julio de 2019, 07:36:34 am »
Hispachan: la web donde se cuelgan fotos de mujeres desnudas sin su permiso
Decenas de mujeres denuncian la publicación de imágenes suyas sin consentimiento en uno de los foros de habla hispana con más audiencia
“El anonimato en Hispachan es importante porque permite expresarse más honestamente que en otras redes sociales”, responde uno de sus administradores
Algunas de las afectadas han sufrido acoso en las redes tras denunciar la existencia de estas publicaciones
Marc Vilajosana
19/07/2019 - 22:16h

"Esto es una guerra que yo no puedo ganar". Anuhiu encontró fotografías suyas en el sitio web Hispachan gracias a un amigo que le facilitó el enlace. "Lo primero que hice fue cabrearme", confiesa. Se trataban de imágenes suyas de 2015 subidas en su cuenta de Twitter, en las que se probaba ropa nueva o cosplays –disfraces hechos a mano de personajes ficticios–. Un usuario anónimo subió esas imágenes sin su permiso, como habían hecho con muchas otras chicas.

El caso de Anuhiu –nombre en Twitter de una usuaria que prefiere mantener el anonimato– es solo uno de los múltiples casos que se han dado a conocer durante los últimos meses. Esta red social ha sido el epicentro de las denuncias de varias chicas, que sirvió para que muchas otras mujeres descubrieran que se encontraban en esa misma situación.

Hispachan es un tablón de imágenes digital creado en 2012 por el usuario conocido como Zeta. Asegura que su web llega a los 700.000 usuarios únicos mensuales. El formato de esta web se inspira en la estructura de otros famosos portales de internet, como el estadounidense 4chan o el japonés Futaba. Se trata de un espacio digital dividido por categorías y subcategorías llamados Tablones en los que los usuarios, desde el anonimato, publican imágenes y comentarios.

Fue durante el pasado junio cuando se dieron a conocer la gran mayoría de casos, aunque Anuhiu se enteró en abril. Siguiendo el consejo de su amigo, esta chica se protegió su cuenta para que solo sus seguidores pudieran ver sus tuits e imágenes y evitar que usuarios de Hispachan colgaran más fotografías suyas.

El anonimato: la piedra angular de Hispachan

El rasgo principal de Hispachan es su anonimato. No hace falta registrarse para participar. "El anonimato en Hispachan es importante porque permite expresarse de forma más honesta que en las redes sociales tradicionales", responde por correo electrónico Zeta, uno de los administradores de Hispachan. "¿Cómo burlar la censura mediática en países como Venezuela? ¿Cómo desahogarte contándole al mundo que lo tuyo es el BDSM o que te encanta vestirte de mujer? Ahí radica la importancia de un sitio como el nuestro", añade.

El tablón en el que se han publicado las fotografías y comentarios es el que lleva el nombre "Sexy". El tablón está dividido en varias secciones: desde el genérico "Chicas Sexy" hasta otras categorías más específicas como "Hentai", "Gay/Trans" o "ThePornDude". Lo más habitual es que un usuario cree un hilo en el que sube algunas fotos de una chica y aliente al resto de usuarios a buscar más fotografías e información de ella. A la primera publicación le siguen comentarios de otros usuarios anónimos, que se centran en el físico de la chica, admiran o incluso comentan prácticas sexuales que fantasean llevar a cabo con ella.
Acoso en las redes fruto de la difusión

A principios de junio, la estudiante de Historia Ana C. Crossa descubrió uno de estos hilos. "Estaba cotilleando por internet y de casualidad terminé en Hispachan. El hilo era bastante desagradable, con comentarios súper misóginos y que pedían fotos privadas", recuerda. Una de las afectadas era la cosplayer Mercury Lady. Tanto ella como Crossa lo denunciaron en Twitter y explicaron cómo se podían borrar las fotos. Los tuits se hicieron virales y eso atrajo a los usuarios de Hispachan. "Con todo el caos que se montó no tardaron en localizar a las personas que dimos la voz de alarma", explica Crossa.

Esto supuso el inicio de una campaña de acoso a las denunciantes. Usuarios de Hispach las amenazaron con hackear sus cuentas en redes sociales y las chantajearon con publicar supuestas fotos privadas que en realidad no existían. Mercury Lady ahora se plantea más seriamente qué fotos subir a internet: "Foto que veo que se me ve la clavícula, foto que corto para que no se me vea más del cuello". Actualmente se encuentra preparando un nuevo cosplay, pero teme encontrarse otra vez con la misma situación. "Se te pasan las ganas de hacerlo", concluye.
Hispachan cuenta con varios tablones. El Tablón "Sexy" es en el que se han subido la mayoría de fotografías sin consentimiento

Hispachan cuenta con varios tablones. El Tablón "Sexy" es en el que se han subido la mayoría de fotografías sin consentimiento

Estos hilos con fotografías fueron denunciados por las afectadas a través de sus redes sociales y el mensaje llegó a más usuarias como Susana Martínez,streamer ilicitana que retransmite en directo sus partidas a videojuegos en la plataforma Twitch. Los seguidores de Susana la alertaron de su presencia en Hispachan. "Entré asustada, pero en mi caso no había fotos comprometidas, lo que hacían era pedir ese tipo de fotos", recuerda esta joven.

Martínez actuó con rapidez para tratar de eliminar el hilo en el que solicitaban fotografías suyas. Tras contactar con otra streamer que también se vio afectada por el caso, denunció el caso a la Policía. Los administradores de Hispachan recibieron la notificación del cuerpo de seguridad y eliminaron la publicación, pero el mismo día los usuarios crearon otro hilo dedicado a ella. Susana repitió el proceso y la web volvió a tumbar el hilo, pero éste apareció de nuevo escasos días después.

Casos como el de Susana, sin embargo, constatan las dificultades para evitar que un hilo vuelva a ser publicado. "Hay moderadores las 24 horas vigilando que todo sea legal", afirma el administrador de Hispachan. "El posteo es inmediato, así que no se puede ni se debe revisar el contenido antes de ser publicado", opina Zeta, que añade que todos los hilos eliminados se contabilizan en el apartado de Transparencia de Hispachan. Para evitar que los contenidos eliminados vuelvan a la página, Zeta asegura que tienen un protocolo para "casos graves". "Pero en casos leves creemos que la mera eliminación del contenido o un baneo es suficiente", matiza.
¿Son legales estas publicaciones?

El argumento más usado por los defensores de Hispachan es el hecho de que las fotografías son públicas porque se han subido en las redes sociales de las afectadas. De acuerdo con el abogado José María Solano, es necesario diferenciar entre el momento de la obtención y el uso posterior. Si la fotografía ha sido extraída de las redes sociales públicas de una persona estamos ante una obtención lícita. Lo que es ilegal es publicarla después en otro sitio sin consentimiento. "Tú no puedes subir una fotografía de tu vecina para vender patatas", sostiene Solano. "Tiene que haber un consentimiento expreso para usar esa imagen en según qué términos".

De acuerdo con el abogado consultado, la responsabilidad jurídica de Hispachan depende de si los administradores tienen constancia de que se están cometiendo ilegalidades en su web. Y según Solano, los informes de transparencia y el comunicado en el blog evidencian que sí. Con todo, el anonimato, tanto de los usuarios como de los responsables de Hispachan, cuyos servidores se alojan en los Países Bajos, dificulta cualquier acción legal.

Por su lado, el administrador de Hispachan se muestra abierto a colaborar con la justicia y a facilitar la información necesaria de los usuarios anónimos acusados en caso de que haya una denuncia formal y el juez lo requiera. "Colaboramos con las autoridades como estamos obligados por ley, que nadie se crea que Hispachan es la ‘deep web’ o algo similar", añade Zeta.
Subir imágenes sin consentimiento y acompañarlas de comentarios sobre el físico de las chicas, el contenido de algunos de los hilos de Hispachan

Subir imágenes sin consentimiento y acompañarlas de comentarios sobre el físico de las chicas, el contenido de algunos de los hilos de Hispachan Cedida
La culpabilización de las víctimas

Los mensajes en redes sociales que denunciaban la publicación de estas imágenes solían ir acompañados de muestras de apoyo y preocupación. Sin embargo, muchas de las entrevistadas también registraron reproches. Mercury Lady explica que notó que "en la comunidad cosplayer había mucha culpabilización" y afirma haber leído frases en las que se criticaba el contenido "casi pornográfico" de algunas fotografías. "Es terrible cómo tenemos que agachar la cabeza y resignarnos a que nos van a sexualizar", lamenta Ana C. Crossa.

Kysu, periodista madrileña también afectada por la publicación de imágenes suyas en Hispachan, considera que "el anonimato en internet convierte la gente en basura". Esta chica afirma que le han dicho "barbaridades" por colgar sus fotografías en internet: "Que si era fea, que si esas fotos no eran mías, que si seguro tendría pene…".

Todas las entrevistadas coinciden en que la actuación adecuada pasa por evitar la culpabilización y dar apoyo a las afectadas por esas prácticas. La streamer Susana Martínez cree que "ninguna de las chicas que están en esa página tiene la culpa". Por su parte, Kysu cree que movimientos como el feminismo garantizan que "vas a tener mucho más apoyo que insultos". Mercury Lady sentencia: "Apoyemos a las víctimas. No las sometamos a más presión".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3632 en: 23 de Julio de 2019, 15:10:11 pm »


Defienden a la ‘manada’ de Cala Rajada a través de las redes sociales


J.P. Martínez / G. Esteban | Palma | 23/07/2019


Una cuenta en Instagram con casi 9.000 seguidores de apoyo a la ‘manada’ de Cala Rajada ofrece detalles sobre qué pudo pasar la madrugada del pasado 4 de julio.

Así, en una de las recientes publicaciones en la red social a través de la cuenta Freeserhatfreeyakub473, se afirma que los móviles de los presuntos agresores fueron examinados y no encontraron el supuesto vídeo que dijo la víctima que habían grabado mientras la violaban.






Esa noche una chica alemana denunció haber sido agredida sexualmente en la habitación de un hotel por dos jóvenes compatriotas después de haber entablado conversación con ellos y otros tres amigos.

Apoyo

En unas de las publicaciones en Instagram se cuestiona la versión de la víctima sobre la violación en Cala Rajada y muestran el apoyo a los dos jóvenes que aún siguen en prisión. Afirman, tal y como ratificó uno de los acusados el jueves en el juzgado, que las relaciones fueron consentidas. También apuntan a que las lesiones que tenía la joven en su cuerpo (que un forense resolvió que eran compatibles con un ataque sexual) se debió a una «relación más dura».

De los cinco detenidos por estos hechos, tres fueron puestos en libertad y los otros dos continúan en prisión preventiva.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3633 en: 24 de Julio de 2019, 07:28:31 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3634 en: 24 de Julio de 2019, 15:11:40 pm »
La gente publica su vida entera en la red sin ningún pudor . . . este buen consejo para muchos no es más que papel mojado . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3636 en: 01 de Agosto de 2019, 07:33:32 am »
Cuando los criterios son otros al final suelen suceder estas cosas....

https://twitter.com/Policia_Granada





Adiós a la cuenta de Twitter de la Policía Local

    Este conocido usuario, con más de 12.000 seguidores, deja de ser oficial

Enrique Abuín
Granada, 31 Julio, 2019 - 19:21h

"Con fecha 31/07/2019 finalizan las publicaciones en esta cuenta de Twitter como cuenta oficial #TwitterOff #NuevaFotoDePerfil". Con este mensaje tan de estos tiempos se ha despedido el que hasta hoy funcionaba como perfil oficial de la Policía Local en la 'red del pajarillo'. El usuario @Policia_Granada que había conquistado a los granadinos con una nómina de 12.300 seguidores gracias a sus mensajes difundiendo el trabajo de los agentes de la ciudad y numerosos consejos además de algunos mensajes de índole local pasa a ser ahora la "Cuenta de un policía local de Granada".

El Ayuntamiento creará un nuevo usuario y elegirá a otro responsable para llevar las redes sociales de la Policía Local mientras @Policía_Granada se mantiene como una cuenta personal del agente que por vocación inició este espacio que acabó representando a todo este cuerpo municipal durante la etapa del PSOE.


El motivo de este cambio es la vuelta a la Jefatura de la Policía Local de José Manuel Jiménez Avilés que pondrá al cargo de las redes sociales al encargado de relaciones con la prensa, el subinspector Alberto Pérez, toda vez que el actual agente no ha querido entregar las claves de @Policía_Granada.


Adiós al escudo oficial de la Policía Local y las mayúsculas para pasar a ser el perfil en singular de un policía local. La cuenta empezó a funcionar en diciembre de 2015 y se había convertido en una de las grandes surtidoras de información de servicios para la ciudadanía actualizando constantemente cualquier incidencia que ocurría en Granada.

La despedida ha sentado muy mal entre numerosos usuarios que consideran que es un paso atrás que esta cuenta deje de dar información oficial y acercar el trabajo de la Policía Local a la ciudadanía.

De este modo, desde la cuenta de la Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada (Asvogra) ha señalado que "queremos pensar que es una decisión reversible, que se puede rectificar y, ante todo, queremos darle las gracias al CM por el trabajo de #prevención, por su cercanía y por su entrega en este tiempo, por su información puntual, por sus recomendaciones y por estar ahí".

Por su parte, el exconcejal de Urbanismo del PSOE Miguel Ángel Fernández Madrid ha afirmado un "no entiendo nada" dejando caer que se trataba de una cuestión política con la nueva dirección de la Policía Local. En la misma línea se han expresado otros usuarios que han pedido explicaciones al alcalde Luis Salvador y al concejal Manuel Olivares de Ciudadanos.

Asimismo, desde asociaciones de vecinos como la del Barrio de Cruz también han lamentado el adiós oficial de esta cuenta. Igualmente, cuentas similares de policías locales como las de Andújar y Melilla también han agradecido el trabajo de este perfil de Twitter que ha recibido un centenar de comentarios a su mensaje de despedida.

 Información práctica, consejos y entretenimiento

Con el uso de gifs, de emoticonos y de fotografías divertidas, la cuenta de la Policía Local se había convertido en todo un activo tuitero de la ciudad de Granada difundiendo loas habituales notas e informaciones relativas al trabajo diario de los agentes pero también otro tipo de contenidos.

De esta forma, a lo largo del día el usuario @Policia_Granada iba difundiendo mensajes relativos a la meteorología, advertencias sobre manifestaciones o cortes de tráfico en la ciudad o diferentes consejos policiales de todo tipo.

En este sentido, los mensajes de educación vial y de prevención de accidentes en la carretera son una de sus temáticas favoritas o cuestiones muy del día a día como la advertencia sobre los puntos de carga y descarga en la ciudad. También son muy comentados los comentarios sobre desaparecidos o sobre animales que necesitan ayuda ciudadana.

Por último, la cuenta conjuga también la parte social de entretener y retuitear y hacerse eco de acontecimientos locales como triunfos deportivos o actividades que se producen en la ciudad.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3637 en: 01 de Agosto de 2019, 15:56:29 pm »


Detienen a un menor de 16 años por amenazar y coaccionar a otros menores en las redes sociales


El chico solicitaba de manera persistente fotografías de sus víctimas desnudas usurpando perfiles a sus compañeros de instituto

S. L.
@abc_madrid
MADRID
Actualizado:
01/08/2019 11:24h

NOTICIAS RELACIONADAS
Detenido un menor por extorsionar y amenazar a otro a través de internet
Agentes de la Guardia Civil de Las Rozas han logrado identificar y detener a un menor por su presunta implicación en los delitos de usurpación de identidad, coacciones, amenazas, contra la intimidad y odio, utilizando para ello una conocida red social.


La denuncia del padre de un menor, en la que se ponía de manifiesto las amenazas y coacciones que estaba recibiendo su hijo a través de un perfil de redes sociales, puso en alerta a los Agentes de la Guardia Civil quienes debido al tipo de modus operandi utilizado, sospecharon que pudieran existir más víctimas, recopilando datos que a la postre certificaron sus sospechas.

El estudio pormenorizado de las cuentas de la red social, permitió localizar dos perfiles que estaban siendo utilizados por el detenido, los cuales habían sido usurpados a sus legítimos titulares, compañeros de instituo del chico, y desde donde el autor de los hechos realizaba las solicitudes a los menores, los coaccionaba para conseguir sus objetivos y si no lograba esto último vertía continuas amenazas contra ellos. Hasta el momento, hay 13 víctimas localizadas, todas menores de 18 años.



Objetivo: desnudos de menores
El presunto autor, un menor de 16 años de edad, solicitaba de manera persistente fotografías de los menores desnudos, para ello en primer lugar y desde la cuenta de una joven que había logrado usurpar les mandaba fotografías de ella insinuantes. Una vez que lograba su objetivo, comenzaba a extorsionar a los menores, alegando que si no le seguían mandando fotografías, publicaría las que tenía en redes sociales, algo que llegó a realizar con alguna de las víctimas.

Una vez se lograba identificar plenamente al autor de los hechos, los Agentes procedieron a su investigación así como al bloqueo de las cuentas de las redes sociales utilizadas para cometer el delito, pasando el menor a disposición de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3638 en: 01 de Agosto de 2019, 16:43:43 pm »


La justicia alude a la “crispación” en Cataluña para condenar a un tuitero


La Audiencia de Tarragona multa a un hombre que amenazó a la nueva líder de Cs
   
ciudadanos
Lorena Roldán, nueva líder de Ciudadanos en Cataluña, junto a Albert Rivera. EFE
JESÚS GARCÍA
Barcelona  1 AGO 2019 - 09:31 CEST
En la vida política catalana se vive un clima de “crispación”. Y eso no resta importancia a las amenazas que reciben ciertos cargos públicos; al contrario, las agrava. Es el argumento que esgrime la Audiencia de Tarragona para condenar a un hombre que en 2018 llamó “mala puta” y amenazó con agredir a la diputada Lorena Roldán, hoy líder de Ciudadanos en Cataluña. El hombre ha sido condenado a pagar una multa de 450 euros e indemnizar a Roldán con 250. El tribunal corrige así a la juez que había absuelto originalmente al tuitero con el argumento opuesto: que, en un contexto crispado, las amenazas no son creíbles.


Los magistrados han revocado una primera sentencia de la titular del juzgado de instrucción número 4 de Tarragona que acabó con la absolución del autor del tuit, G. C., un profesional de la medicina. La juez argumentó entonces que “el contexto de crispación política priva de credibilidad y efecto conminatorio a las amenazas”. O sea, que era evidente que las agresiones anunciadas en la red social no iban a llevarse a cabo. También señala esa resolución que Roldán no acreditó, por ejemplo, haber tomado precauciones adicionales para protegerse de la amenaza.

La Audiencia de Tarragona tumba esos argumentos y les da la vuelta. Los magistrados asumen, de entrada, que la palabra “crispación” define correctamente “la idiosincrasia política y social en Cataluña en el momento de producirse los hechos”. Y añaden que ese contexto “no reduce la entidad” de las amenazas: “Todo lo contrario, las exacerba enormemente”, porque afectan también al “pluralismo político”. La sentencia, de la que ha sido ponente Susana Calvo, subraya que Roldán era diputada en el Parlament y senadora. Y recuerda que, aunque los cargos públicos están expuestos incluso a la “crítica grosera”, las amenazas “exceden los límites de lo que deba ser tolerado” y no están amparadas por la libertad de expresión.


“Mala puta”
Los magistrados señalan que el delito leve de amenazas —castigado con el pago de una multa— no exige que hayan tenido que ser adoptadas medidas de protección, sino que basta con que provoquen “intranquilidad de ánimo, inquietud o zozobra”. En este caso, las amenazas no solo produjeron desasosiego en Roldán —en su declaración dijo que sintió “miedo” y que el mensaje provocó “preocupación” a sus padres— sino que tienen “un efecto claro de desaliento en quien decide proponerse como representante de una legítima opción política”.


Los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2018. Roldán concedió una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio y compartió su contenido en redes sociales. A raíz de ello, G. C. escribió en su cuenta de Twitter: “Cómo se puede ser tan mala puta. ¿Queréis estabilizar con comando fascistas de cara tapada? Ven a Osona también, te estabilizaremos a vuestra manera, y aparte de dos ostias te rociaremos con orina. Vuestra fragancia original. Cerda”.

G. C. se disculpó al día siguiente. Atribuyó el mensaje al “nerviosismo” y la “indignación” por los comentarios de Roldán y cerró la cuenta. Roldán, sin embargo, ya había presentado denuncia ante los Mossos d’Esquadra y el caso llegó a los juzgados de Tarragona. Aunque la juez lo archivó, el abogado presentó un recurso con el argumento de que, en un contexto de crispación, las amenazas cobran “una mayor relevancia”. La Audiencia de Tarragona le ha dado la razón y, además de la multa, obliga a G. C. a indemnizar a Roldán por daños morales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3639 en: 04 de Agosto de 2019, 08:40:26 am »


La vida arruinada de Mario tras grabarse tirando neveras: “No soy un asesino, pido perdón”


El joven, de 25 años, se enfrenta a 45.000 euros de multa y el centro comercial que lo contrató hace 3 meses a una sanción de hasta 300.000 euros.
4 agosto, 2019 02:11
 
Jorge García Badía
Mario había dejado atrás ocho largos meses en la cola del paro tras ser contratado en el Centro Comercial Almanzora de Olula del Río (Almería). Las condiciones de trabajo estaban claras y eran bien sencillas de cumplir: 900 euros mensuales a cambio de desempeñar funciones de repartidor de productos por las mañanas, mientras que por las tardes debía cargar y descargar palés como mozo de almacén. Sin embargo, este joven, de 25 años, fue despedido de manera fulminante durante su periodo de prueba porque a su jefe y a la Guardia Civil le llegaron unos vídeos en los que aparece lanzando electrodomésticos por la ladera de una montaña. "Estoy muy arrepentido de esto porque ha conllevado la perdida de mi trabajo y se han acentuado mis problemas de ansiedad”, rompe su silencio Mario a EL ESPAÑOL. “Lo único que quiero es que pase ya el boom que se le está dando a esto, por mi familia, por mi novia y por último por mí”.

El joven tiene motivos más que sobrados para estar padeciendo en estos momentos episodios de ansiedad porque a raíz de las mencionadas grabaciones que se han hecho virales, la Benemérita ha levantado un acta por una presunta vulneración de la ley de residuos y suelos contaminados. Mario se enfrenta a una multa cuyo valor oscilará entre 900 y 45.000 euros y el Centro Comercial Almanzora a otra sanción de 3.000 a 300.000 euros. “No se trataba de un paraje protegido, pero los enseres que se lanzaron eran residuos”, resumen fuentes del Instituto Armado sobre los motivos por los que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Almería deberá decidir el importe final de la sanción administrativa.

La cuantiosa multa que se atisba en el horizonte no es el único quebradero de cabeza de este chico y del gerente del citado establecimiento, puesto que las diligencias de la Guardia Civil también han sido notificadas a los juzgados para esclarecer si existen responsabilidades penales por un supuesto delito contra el medio ambiente. “Solo quiero mostrar mi arrepentimiento y que la gente no se quede solo con esa imagen mía, como si fuese un asesino”, insiste este almeriense sobre los motivos por los que ha accedido a atender a este diario: disculparse públicamente y tratar de limpiar su imagen.


Hasta ahora Mario solo era un veinteañero más de este pueblo de 6.216 habitantes, que está situado al norte de la provincia y en el que el sector del mármol es uno de los motores de la economía local. De hecho, este joven trabajó para varias empresas del mármol y una firma dedicada a las encimeras de silestone después de acabar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en el instituto Rosa Navarro. Entre los aficionados al mundo del motor de la zona este chico es conocido porque está modificando un Citroen Saxo para participar en carreras y tiempo atrás fue piloto en competiciones regionales de motocross.

“Me gusta mucho el tema de la mecánica”, subraya. “La afición de las motos me viene desde chico, nací con la sangre motera por mi padre”. Sin embargo, en Olula del Río nadie habla de las piruetas que era capaz de hacer en los circuitos a lomos de su Kawasaki, Mario se ha convertido por méritos propios en la comidilla de su pueblo y de todo un país por su reprochable método de reciclar electrodomésticos usados.


“Me tachan peor que los asesinos, políticos, ladrones…”, se lamenta consciente del doble error que ha cometido: lanzar residuos monte abajo y encima grabarlo en vídeo. Este diario ha podido comprobar que no es la primera vez que este aficionado al mundo de los rallies y seguidor del piloto italiano Valentino Rossi inmortaliza sus hazañas, puesto que en el canal Youtube, el 22 de enero de 2016, subió un vídeo en el que aparece conduciendo una scooter de competición por la calle Nueva, en dirección prohibida, a todo trapo, sin casco y haciendo un caballito solo para alardear del tubo de escape Polini y los 80 centímetros cúbicos de cilindrada que tiene la moto.

Este vídeo generó 3.183 visualizaciones, pero no tuvo los millones de reproducciones ni las consecuencias legales de sus imágenes tirando una nevera y una lavadora por un barranco. La lección sobre los resultados que pueden tener ciertas conductas y su difusión por las redes sociales la está aprendiendo este joven a las bravas, no solo por la investigación de la Benemérita, sino también por las críticas y los chascarrillos de los que está siendo objeto.

Basta con darse un paseo por las calles del pueblo o consultar a organizaciones medio ambientales para comprobar la reprimenda diaria a la que se enfrenta por el gesto incívico que protagonizó. “Agradecemos al tal Mario la ocurrencia de grabarse tirando un frigorífico y luego subirlo a las redes, de ese modo tenemos como sociedad, la oportunidad de mirarnos en ese gesto irresponsable y carente de conciencia ambiental, un gesto que debe ser muy cotidiano en esta provincia a la vista del estado lamentable de nuestras ramblas y nuestros campos”, reflexiona Encarnación Samblas, coordinadora de Ecologistas en Acción en Almería.


Entre los vecinos de Olula del Río circulan todo tipo de opiniones sobre lo sucedido. Algunos menosprecian al joven: “Es un chico alocado”. Otros se indignan con su conducta: “Menuda torpeza, comete un delito y se graba, pero a quién se le ocurre eso”. Y también están los que directamente se tronchan con el lío que se ha montado: “¡El Mario se ha hecho famoso!”.

Se ha marchado una temporada del pueblo
El joven asegura a EL ESPAÑOL que tanto a él como a sus padres les ha superado la presión social y mediática que se está viviendo en el pueblo con un continuo e inédito trasiego de televisiones: “Hemos decido marcharnos a casa de un familiar durante un tiempo”. Durante su exilio voluntario no dejan de sumar visualizaciones sus vídeos. El primero, según la Guardia Civil, data de mediados de julio cuando lanzó una nevera vieja a un barranco que está pegado a la carretera comarcal que conecta el municipio de Tahal con el de Chercos. Esta grabación de 17 segundos dejó imágenes y comentarios que son el mejor ejemplo de lo que no hay que hacer nunca con la gestión de residuos de aparatos eléctricos. En escena aparece Mario tirando el electrodoméstico por una ladera, en plena jornada de trabajo, mientras que la persona que le está grabando se cachondea y se jacta de cómo cae el frigorífico: “¡Vamos a reciclarla!, “¡Va haciendo rally!”, “¡Dios cuántas vuelta de campana ha dado eso!”, “¡Ay cómo estás de la cabeza!”.

El viernes 26 de julio repitió semejante ‘gesta’. Las instrucciones que recibió Mario del gerente del Centro Comercial Almanzora no dejaban lugar a dudas: ir a casa de una clienta a entregarle una lavadora nueva que había adquirido y retirar de la vivienda la lavadora vieja. En el camino de vuelta, este repartidor volvió a detener la furgoneta de su empresa en la carretera comarcal de Tahal y a solo diez metros de distancia de donde tiró la nevera, esta vez lanzó al vacío una lavadora. “¡Dios, Dios, Dios!”, grita el cámara mientras graba la tropelía ambiental: diez segundos que podrían salirle muy caros a Mario y a su jefe.

-¿Por qué motivo lanzaste la nevera y la lavadora por un barranco?

-Fue un error arrojar los dos electrodomésticos, supuse que era una escombrera porque había más desechos.

-¿Confundiste ese paraje con una escombrera?

-Exacto. Había más desechos y el día que fui con el Seprona lo confirmaron.

-¿Fue la empresa la que te dijo que lo tirases todo en aquella escombrera?

-No. En ningún momento.

-Al margen de la lavadora y la nevera, ¿has tirado durante tu jornada de trabajo más electrodomésticos o cualquier otro enser en esa zona o en algún otro paraje almeriense?

-No, jamás.

-¿Tus padres y tu novia qué te han dicho de todo esto?

 Imagen del Centro Comercial Almanzora en el que Mario estaba contratado en periodo de pruebas como repartidor y mozo de almacén.
Imagen del Centro Comercial Almanzora en el que Mario estaba contratado en periodo de pruebas como repartidor y mozo de almacén.

-Para ellos todo esto es una pesadilla.

-Los electrodomésticos que tiraste ladera abajo son residuos, ¿por qué lo grabaste?

-El vídeo se grabó al pensar que era una escombrera y por ver como caía sin querer causar daño ninguno.

-En los dos vídeos apareces tú deshaciéndote de los enseres y te acompaña una persona que se encarga de grabarlo todo. ¿Es un compañero de trabajo?

-No.

-¿Es un amigo que sin estar contratado en tu empresa te acompañaba en tu jornada laboral?

-Sí.

-¿Por qué red social se distribuyeron los vídeos?

-Fue por WhatsApp. Ni yo ni mi amigo lo subimos a ninguna red social, los vídeos se propagaron sin saberlo nosotros.

Mario y su colega pensaron que las imágenes no pasarían más allá de sus amigos, pero ese fue el inicio de una cascada de reenvíos por WhatsApp y al final los vídeos comenzaron a circular sin control por Twitter y por grupos de Facebook, como Beneméritos GC, donde las imágenes generaron una oleada de indignación plasmada en 5.579 comentarios: “Aquí tenéis al 'espabilao' de turno arrojando basura al monte y poniendo su cara y la matrícula a disposición de los compañeros de la Guardia Civil y del Seprona por si quieren pasar a saludarlo”. No se equivocó este internauta en su vaticinio porque el sábado 27 de julio visualizaron los vídeos unos agentes de Medio Ambiente que localizaron al joven y tramitaron una denuncia. A partir de ahí el caso pasó a manos del Seprona que se plantó en el Centro Comercial Almanzora nada ver las imágenes y comprobar que la matrícula de la furgoneta sospechosa era un vehículo de reparto de la citada empresa. "Estoy asustado", admite el gerente del establecimiento, Pedro Ibáñez.

 Mario brinda con un amigo.
Mario brinda con un amigo.

La multa podría arruinar al empresario
Este empresario curtido en el mundo de la construcción y que hace diez años optó por invertir en esta superficie comercial se enfrenta a una sanción de hasta 300.000 euros que le podría mandar a la ruina. “Ahora mismo estoy que no coordino”, insiste.

No tiene palabras para calificar las consecuencias de la inspección a la que fue sometida su empresa a raíz de la viralización de los dos vídeos que protagonizó su repartidor. El Instituto Armado levantó un acta contra su negocio en la que afirman que en los últimos diez años supuestamente carece de justificantes de eliminación y entrega de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Los agentes también detectaron durante la inspección que las instalaciones no cuentan con un contenedor para depositar electrodomésticos y que en un patio exterior, entre vegetación seca, había cincuenta lavadoras apiladas sin control alguno, así como veinte frigoríficos almacenados bajo techo. Este diario pudo acceder al almacén de marras y durante su entrevista con Pedro Ibáñez, gerente del Centro Comercial Almanzora, pudo comprobar que a unos metros de la entrada había una nevera vieja.

- Pedro, ¿cómo gestiona usted los electrodomésticos?

-En el centro comercial los tenemos antes de llevarlos a una nave de Albox. Una vez allí, en el momento que hay almacenados unos veinte o treinta electrodomésticos, viene a recogerlos una empresa de Sevilla y los lleva a un centro gestor autorizado.

- ¿Piensa adoptar medidas legales contra Mario?

-Es una persona que no tiene mucho seso, lo hemos despedido y nos ha dolido porque él necesitaba trabajar, pero le hemos tenido que echar no solo por el giro (legal) que ha tomado la situación, sino porque nosotros no tiramos los electrodomésticos, tenemos un gestor.

-¿Qué sintió cuando visualizó los vídeos de su repartidor tirando por un barranco residuos?

-Mucha rabia y mucha impotencia. Estoy que lo tiro a él por el mismo barranco por donde tiraba los electrodomésticos.

El establecimiento, situado en la avenida de la Legión Española, cuenta con una plantilla de más de veinte personas que residen en Olula el Río y en otras poblaciones cercanas. Ningún empleado da crédito a lo sucedido. “Llevo dieciocho años trabajando de cara al público, he pasado por varias cadenas y no he visto nada igual: esto se ha ido de madre”, comenta una cajera a EL ESPAÑOL mientras atiende a unos clientes. “Para el propietario esto ha sido un jarro de agua fría, es una persona que no se merece esto porque siempre ayuda a ONGs”.

Nadie en el Centro Comercial Almanzora tiene una mala palabra sobre el que hasta hace poco era repartidor y mozo de almacén: su excompañero Mario. “Era un chico muy agradable y simpático”. Al gerente del establecimiento le ha dolido mucho el despido del joven porque es hijo de su amigo, Ramón, y le había contratado para sacarlo del paro. “Es un muchacho del pueblo y lo metí a trabajar porque su padre y yo somos amigos, su hijo llevaba una temporada sin trabajar, tenía el carné de conducir de segunda y lo puse a repartir”, resume sobre los motivos que le empujaron a contratar a este veinteañero.

 Imagen del almacén en el que trabajaba Mario por las tardes y de la furgoneta Mercedes que empleaba para repartir electrodomésticos.
Imagen del almacén en el que trabajaba Mario por las tardes y de la furgoneta Mercedes que empleaba para repartir electrodomésticos.

“Estaba en periodo de pruebas, solo llevaba tres meses aquí”, se repite una y otra vez sin acertar a creerse la situación legal en la que se encuentra inmerso. “Cada día sale algo nuevo de este chico, además de las grabaciones tirando electrodomésticos también me ha llegado un vídeo suyo haciendo derrapes y trompos con la Mercedes de la empresa y encima me he enterado que en los portes le acompañaba un amigo suyo que no estaba contratado”.

Este diario ha tenido acceso a la última grabación que supuestamente estaría protagonizada por el repartidor, en el que maniobra peligrosamente durante 29 segundos por un descampado con la furgoneta del empresario. Una vez más el cámara narra la jugada: “¡‘Jo’ puta vaya polvaredas!”. En el pueblo aseguran que el autor de los tres vídeos es un tal Benji, pero la Guardia Civil no ha podido demostrar su vinculación con las imágenes. Mario puede estar tranquilo porque este último vídeo no le acarreará consecuencias legales ya que la Benemérita confirma a este diario que no abrirá diligencias.

-¿Pedro ha venido Mario por aquí para darle alguna explicación sobre lo sucedido?

-Trató de ponerse en contacto conmigo, llamó para venir a verme, pero el centro comercial está lleno de periodistas y no ha venido. Sé que está muy afectado y que le ha dado un ataque de ansiedad, no me voy a ensañar con él, creo que con despedirle es suficiente.

-En estos tres meses en los que Mario estuvo empleado de repartidor de electrodomésticos y como mozo de almacén, ¿notó usted algún comportamiento extraño o alguna conducta negligente en su puesto de trabajo?

-Es un zagal joven, no notaba nada, de lo contrario cómo lo iba a dejar con la furgoneta si estaba zumbado.

Los electrodomésticos han sido retirados del monte por el propio Mario y han sido trasladados al punto limpio de Albox, pero este gesto que realizó para subsanar su mala conducta no ha contribuido a mitigar las críticas contra su persona que le están llegando a pasar factura a su estado de salud: "Estuve parado durante bastante tiempo lo que me llevó a empezar a sufrir ataques de ansiedad leves y ahora son más intensos y continuos", detalla este almeriense, de 25 años.

Mario, ¿qué piensas hacer cuando todo esto pase?

-Pues aún no lo sé, retomar mi vida con los que quiero y volver a la normalidad ya que me tachan peor que los asesinos, políticos, ladrones... Espero que con esto dejen de acosarme y acepten mi arrepentimiento.