Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 430925 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3640 en: 06 de Agosto de 2019, 13:35:14 pm »


¿Qué es 8chan, la página web vinculada al auge de los crímenes de odio?


El foro de mensajes online se ha vinculado a tres ataques masivos en los últimos seis meses, la matanza en El Paso incluida, pero sigue operando sin regulaciones internasSu fundador Frederick Brennan ha exigido el cierre del sitio de web, que los críticos han señalado como caldo de cultivo para el extremismo violentoDe momentos es imposible acceder al sitio de web ya que 8chan se ha quedado sin el apoyo de uno de sus proveedores, pero Brennan advierte que no tardará en volver


Una nueva matanza sacude EEUU con al menos 20 muertos por tiroteo en Texas. EFE
Por Julia Carrie Wong
05 ago 2019 21:10

El sospechoso de la matanza de 51 musulmanes en Christchurch, Nueva Zelanda, supuestamente colgó un discurso a favor del supremacismo blanco y un enlace a su canal de Facebook en 8chan, un foro de mensajes online de extrema derecha conocido por sus mensajes de odio.  El sospechoso del tiroteo en una sinagoga de Poway, California, que mató a una persona e hirió a tres más, al parecer publicó una "carta abierta" racista y antisemita en 8chan. Y se cree que el sospechoso del ataque del sábado a un concurrido establecimiento Walmart en El Paso, Texas, que se saldó con al menos 20 personas muertas, también publicó un discurso sobre sus ideas supremacistas en esta plataforma.


Si se confirma la conexión entre el presunto autor de 21 años de la masacre del sábado y el texto colgado en 8chan -y los investigadores ya han avanzado a NBC News que están "razonablemente seguros" de que están vinculados- el ataque de El Paso pasará a ser el tercer tiroteo masivo en menos de seis meses que se ha anunciado en la página web. El primero tenía a la comunidad musulmana como blanco de ataque, el segundo a la judía y el tercero aparenta tener como objetivo la hispana.


Entonces, ¿qué es 8chan y por qué se permite que exista un sitio web relacionado con un número tan alto de muertes en Internet?

En su nivel más básico, 8chan es un sitio web que alberga tablones de mensajes generados por los usuarios. Los usuarios pueden crear y moderar sus propios foros sobre temas que van desde animación y criptomoneda hasta política y videojuegos, o colgar información en foros que ya existen. Casi todo el mundo participa de forma anónima, y la única regla es que los usuarios no pueden publicar contenido que sea ilegal en Estados Unidos, como el material de explotación infantil.

Sin embargo, lo cierto es que el extremismo ha sido un elemento fundamental para la identidad de 8chan desde que Fredrick Brennan, un programador informático, creó la página en 2013. Aunque Brennan era un autoproclamado eugenista, el fundador de 8chan ya no quiere tener nada que ver con los escritos y las opiniones que publicó en sus inicios, ni mantiene vínculos con el sitio.

El sitio tomó como ejemplo otro parecido llamado 4chan. No obstante, existe una diferencia clave: el fundador de 4chan podía eliminar foros de los usuarios, mientras que Brennan apostó por un modelo que defiende la libertad de expresión casi absoluta. Cuando 4chan prohibió que sus usuarios publicaran sobre la campaña misógina de acoso conocida como Gamergate en 2014, 8chan ganó popularidad como foro para esta campaña.

8chan se ha mantenido como un fangal de discursos de odio y fanatismo, muchos de ellos escondidos detrás de un lenguaje irónico o codificado que dificulta distinguir la amenaza real de la verborrea visceral (conocido en inglés como shitposting). El sitio está relacionado con numerosos incidentes de "Swatting", en los que usuarios anónimos hacen llamadas de emergencia falsas para que los equipos de las fuerzas de seguridad de Swat (armas y tácticas especiales) acudan al domicilio de alguien a quien los denunciantes quieren perjudicar. También se promueve la teoría de la conspiración QAnon, una serie de relatos falsos publicados por un usuario anónimo que se esconde bajo el nombre de 'Q'.

A lo largo del sábado, los usuarios de 8chan debatieron en torno a la masacre y el presunto autor. De hecho, muchos se refirieron a él como "nuestro chico" y se felicitaron por la cifra de víctimas. Las opiniones extremistas y la conexión del sitio con algunos ataques ha hecho que algunos gobiernos soliciten el cierre del sitio. Tras la masacre de Christchurch, los proveedores de Internet de Nueva Zelanda y Australia  bloquearon puntualmente el acceso al sitio. El domingo, en declaraciones a The New York Times, Brennan señaló que se debería cerrar esta página web, ya que "no está haciendo ningún bien al mundo".


Un grupo de personas se reúne para homenajear a las víctimas del ataque de El Paso, en Texas LARRY W. SMITH/EFE
Protección de Cloudflare
8chan tendría muchos problemas operativos si no tuviera la protección de una empresa como Cloudflare, una compañía estadounidense que proporciona servicios de infraestructura de Internet a páginas web, entre ellos, protección frente a ataques para interrumpir el servicio. A menudo este tipo de ataques son obra de guardianes de Internet que atacan sitios web extremistas.

Cloudflare no tiene contenido propio y optó hace tiempo por mantenerse neutral y no opinar sobre el contenido de sus clientes. Sin embargo, en 2017, poco después de las confrontaciones mortales que tuvieron lugar durante las manifestaciones de Charlottesville, en el estado de Virginia, el director ejecutivo de la empresa, Matthew Prince, dejó de proteger al sitio neonazi the Daily Stormer frente a los ataques de los guardianes de Internet. Como resultado, el sitio desapareció de la web en abierto y se vio obligado a operar en la clandestinidad: en áreas de Internet a las que no se llegan a través de los buscadores ordinarios. Desde entonces, the Daily Stormer ha vuelto a operar en abierto.

En ese momento, Prince mostró que tenía dudas en torno a la decisión que había tomado. En un correo electrónico explicó a los empleados de la compañía que la suya había sido una decisión arbitraria: "Esta mañana me he levantado de mal humor y he decidido expulsarlos de la red". En declaraciones hechas a The Guardian, Prince señaló que se sentía profundamente incómodo con la decisión que había tomado porque iba en contra de los valores de la empresa.


Tras la masacre de Christchurch, Cloudflare volvió a recibir presiones para que no siguiera protegiendo a 8chan. En una entrevista telefónica con The Guardian el sábado por la noche, Prince reiteró su opinión de que Cloudflare no debería dejar de proporcionar servicios a sitios web como 8chan por una opinión basada en el contenido.

"Si pudiera eliminar todo el contenido maligno de Internet con una varita mágica, y personalmente creo que el Daily Stormer y 8chan entran en esta categoría, lo haría mañana mismo", indicó Prince. "Expulsar a 8chan de nuestra red sería la cosa más fácil del mundo y nos haría sentir muy bien pero creo que incumpliríamos una obligación que tenemos y lo único que conseguimos es que este tipo de comunidad siguiera existiendo en la clandestinidad y que cada vez estuviera más al margen de la ley".

A pesar de estas declaraciones, el domingo por la tarde Cloudflare cambió de posicionamiento y decidió poner fin a su relación con 8chan. "Les acabamos de informar que ya no seguirán siendo nuestros clientes a partir de medianoche. La lógica detrás de esta decisión es simple: han demostrado estar al margen de la ley y esto ha causado muchas muertes. Incluso si 8chan no hubiera vulnerado la letra de la ley cuando se ha negado a moderar los foros plagados de mensajes de odio, sí ha creado un clima que vulnera el espíritu de la ley", ha señalado la empresa en un comunicado.

Justo un día antes, Prince había argumentado que mantener a sitios "malos" bajo la protección de Cloudflare suponía que la empresa podría ayudar a hacer un seguimiento de la actividad y advertir a las fuerzas de seguridad cuando detecta contenido ilegal. Si bien no quiso hacer comentarios sobre cuestiones concretas, sí señaló que Cloudflare recibe solicitudes frecuentes de las fuerzas de seguridad para que cierre ciertos sitios web.

"Muchos de nuestros competidores no son tan respetuosos con la ley como nosotros", ha informado Prince. "En el mismo instante que un sitio web deja de ser nuestro cliente, pasa a ser el cliente de una empresa rival… Si buscas el Daily Stormer verás que puedes acceder a su sitio web sin problemas. No solo no han desaparecido, sino también presumen de tener más suscriptores que antes".

Prince también ha negado que Cloudflare tome decisiones en beneficio propio.

"Desde un punto de vista de modelo de negocio, la estrategia correcta es echarlos", señaló en referencia a 8chan. "Cloudflare tiene más de dos millones de clientes y perder a uno no nos importa, ya que el sufrimiento que causa [8chan] es más  importante que todo lo demás".

Afirmó que mantener 8chan como cliente era una "obligación moral", y añadió:  "Nosotros, como todas las empresas tecnológicas, tenemos la obligación de pensar cómo resolver problemas reales y el sufrimiento humano y las muertes. Lo que pasó en El Paso es horroroso bajo todos los puntos de vista, es horrible, y no soporto el hecho de que se nos pueda relacionar con algo así… Para nosotros la pregunta es ¿cuál es el mal peor? ¿Los echamos y no asumimos la responsabilidad? ¿O contestamos llamadas de personas como vosotros y reconocemos que tenemos que reconocer el hecho de que Internet es la plataforma de muchas cosas maravillosas y también de otras terribles y que tenemos la obligación moral absoluta  de lidiar con esta realidad?"

De momentos, es imposible acceder al sitio de web ya que 8chan se ha quedado sin el apoyo de uno de sus proveedores, pero Brennan advierte que no tardará en volver:

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3641 en: 07 de Agosto de 2019, 07:55:07 am »


No, este vídeo no corresponde a un "ataque" de un hombre "magrebí a una chica en Bilbao"



Está circulando el vídeo de una detención policial en una plaza acompañado del titular "un magrebí ataca a una chica en Bilbao y la Erzaintza impide otra tragedia" publicado por La Nación Digital con fecha del 5 de agostoEn realidad, el vídeo que circula corresponde a una detención tras una pelea entre dos varones en la plaza bilbaína de Indautxu

Bulo este vídeo no corresponde a un "ataque" de un hombre "magrebí a una chica en Bilbao"
Por Maldita.es
06 ago 2019 20:40

Está circulando el vídeo de una detención policial en una plaza acompañado del titular "un magrebí ataca a una chica en Bilbao y la Erzaintza impide otra tragedia" publicado por La Nación Digital con fecha del 5 de agosto. Esta web incide en que esto ha sucedido tras el caso que tuvo lugar el pasado 2 de agosto cuando seis hombres de 18 a 36 años fueron detenidos acusados de agredir sexualmente a una joven en Bilbao.


Sin embargo, no hay pruebas de que un hombre "magrebí" haya "atacado a una chica en Bilbao" desde el pasado 2 de agosto hasta el momento de esta publicación. En realidad, el vídeo que circula corresponde a una detención tras una pelea entre dos varones en la plaza bilbaína de Indautxu.



Bulo
Ni Ertzaintza ni el Ayuntamiento de Bilbao tienen constancia de una agresión sexual desde el 2 de agosto.

Tanto desde la Ertzaintza como desde el Ayuntamiento de Bilbao, encargado de la comunicación de la Policía Local, nos indican que no tienen constancia de una agresión o ataque a una mujer ocurrido en Bilbao desde la madrugada del pasado 2 de agosto hasta el momento de esta publicación. Fecha en la que ambas autoridades intervinieron en una presunta agresión a una joven en el Parque de Etxebarría. Además, el Ayuntamiento nos reitera que, hasta el momento, "solo ha habido una agresión [sexual], que fue la del día 2 de agosto".


Respuesta sobre el vídeo
La versión oficial, publicada por la Ertzaintza, en relación a los seis presuntos agresores del Parque de Etxebarría es que fueron detenidos a lo largo de la madrugada y la mañana del 2 de agosto. Hasta el momento, dos de los seis arrestados han ingresado en prisión. Preguntada la Ertzaintza por la nacionalidad de estos presuntos agresores nos indican que "no son nacionales" pero que no pueden aportar más información al respecto.

El vídeo no corresponde a un ataque de "un magrebí a una joven"

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3642 en: 07 de Agosto de 2019, 23:35:03 pm »
Promover bulos para alentar el odio no tendría que ser delito?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3643 en: 10 de Agosto de 2019, 07:46:11 am »



Violación grabada por Snapchat en Magaluf: un británico detenido por abusar de una joven


El detenido negó que la grabara mientras mantenían relaciones sexuales. En su versión, encendió la linterna del móvil para tener luz.
9 agosto, 2019 11:52

 MAGALUF  VIOLACIONES  SUCESOS
Redacción
Un francés de 17 años ha sido detenido por la Guardia Civil de Calvià por violar presuntamente a una turista británica en la playa de Magaluf, en Mallorca. Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado miércoles cuando la joven celebraba el cumpleaños de una amiga en su habitación del hotel. Durante la fiesta, las turistas escucharon que unos franceses estaban escuchando música en el cuarto de al lado y decidieron seguir el cumpleaños con ellos.

Noticias relacionadas
 La salvaje agresión a un portero de Magaluf: 50 puntos tras rajarle la cara un británico
 Así son los suicidas del 'balconing': el primer estudio sobre la tragedia de los veranos
 El verano roto de Sofi y su novio, arrollados de muerte por un camarero ebrio en Formentera
Los jóvenes estuvieron divirtiéndose en la habitación del establecimiento hotelero hasta la una de la madrugada. Después, se fueron a un bar de copas ubicado en la playa de Magaluf. Según ha informado el periódico Última Hora, uno de los franceses, menor de edad, le invitó a ir hasta la playa. Allí se besaron y tuvieron sexo de forma consentida. De repente, el joven sacó su teléfono móvil del bolsillo, encendió el flash y filmó las relaciones sexuales a través de la red social Snapchat. La característica principal de esta aplicación es su mensajería efímera, ya que las imágenes y mensajes pueden ser accesibles solo durante un tiempo determinado elegido por los usuarios.

Rápidamente, la británica se dio cuenta de lo que estaba haciendo el agresor y le pidió que parase. Según la versión de la denunciante, en ese momento el menor de edad la amenazó diciendo que si se negaba a seguir la ahogaría. Después, siguió forzándola.

Tras la presunta violación, la joven denunció los hechos ante la Guardia Civil del municipio mallorquín. Los agentes enseñaron una fotografía del agresor a la británica y ella lo reconoció enseguida. Por esta razón, el joven fue localizado de inmediato.

La joven fue trasladada al hospital de Son Espases. Allí, un médico le realizó una exploración para confirmar si la británica tenía alguna herida a causa de la supuesta violación.

El detenido negó que la grabara mientras mantenían relaciones sexuales. Además, aseguró que estas fueron consentidas. En su versión, encendió la linterna del móvil para tener luz. No obstante, la Guardia Civil le intervino el móvil con el fin de analizarlo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3644 en: 10 de Agosto de 2019, 15:01:19 pm »



No, en este vídeo no hay "dos MENAS" asfixiando a un chico en Zaragoza: ocurrió en Marruecos


Usuarios en redes indican que este vídeo este vídeo de dos personas asfixiando a un chico en la calle está grabado en Zaragoza. Lo cierto es que los hechos ocurrieron en Casablanca (Marruecos) el pasado 28 de julio, tal y como publicaron las autoridades del país.


Este vídeo de dos personas asfixiando a un chico en la calle no está grabado en Zaragoza. Es Marruecos.
Por Maldita.es
09 ago 2019 21:26

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que se ve a un hombre en medio de la calle mirando un móvil mientras es abordado por otros dos que le asfixian y le dejan tirado en el suelo. Se está moviendo en redes como si estos hechos hubiesen ocurrido en Zaragoza. Además, la web Caso Aislado asegura que son "menas magrebíes atacando a los vecinos en Zaragoza para robarles todas sus pertenencias". También, el diario ABC ha vinculado estas imágenes como si se hubieran tomado en Zaragoza.


Esto es un bulo. Este vídeo no está grabado en Zaragoza, así nos lo confirman desde la Policía Nacional de Zaragoza. En realidad, los hechos ocurrieron en Casablanca (Marruecos) el pasado 28 de julio, tal y como publicaron las autoridades del país.


Estas imágenes se han difundido después de que se hayan producido robos con violencia en la capital aragonesa entre el 2 y el 4 de agosto y tras la detención de 14 personas (seis de ellas menores de edad). La fecha del vídeo (29 de julio de 2019) tampoco coincide con los robos ocurridos en Zaragoza el pasado fin de semana.

La Dirección General de la Seguridad Nacional en Marruecos y medios marroquís publicaron el caso.

La Dirección General de la Seguridad Nacional en Marruecos (Direction générale de la Sûreté nationale) publicó el caso en su perfil oficial de Facebook. Indican que detuvieron el pasado 28 de julio, dos días después de las grabaciones, a una persona de 19 años en Casablanca (Marruecos) donde se habían producido los hechos.


La fecha en la que se hizo el vídeo no coincide con los robos y posteriores detenciones en Zaragoza.
También medios marroquís como Chouf TV o Erem News publicaron el 28 de julio, que los hechos ocurrieron en la zona de Al Fida en Casablanca, al oeste de Marruecos, y que se trata de una pandilla denominada 'Al-Qorta'. Según indican, uno de los hombres fue detenido horas después de la publicación del vídeo.

La Policía Nacional de Zaragoza confirma que el vídeo no fue grabado en la ciudad.


La Policía Nacional de Zaragoza, según su nota de prensa, detuvo a 14 personas, seis de ellas menores de edad, con motivo de unos supuestos robos con violencia ocurridos en la ciudad entre el 2 y 4 de agosto. Estos robos, que sí ocurrieron, no corresponden a esta grabación que está circulando en las redes. Así nos lo confirma la Policía Nacional de Zaragoza.

La fecha del vídeo no coincide con los robos ocurridos en Zaragoza.

Además, la fecha del vídeo (26 de julio de 2019) no coincide con los robos ocurridos en Zaragoza entre el 2 y 4 de agosto.


En este vídeo, subido con mayor resolución, se aprecia la fecha en la que ocurrió la agresión.
A través de búsqueda inversa, hemos encontrado el mismo vídeo con mayor resolución en la que se puede apreciar mejor la fecha: 26-07-2019.

El vídeo también se mueve como si fuera Londres.

Hemos rastreado en la web y vemos que este vídeo se ha movido también como si fuera Londres. Usuarios en redes con cuentas verificadas como el político David Vance ha publicado estas imágenes obteniendo más de 1.500 compartidos.

También lo han movido usuarios como @Der__Patriot quien, como ya os contamos en Maldita.es, difundió el bulo del vídeo de un apuñalamiento en Zaragoza que movió por Europa asegurando que el agresor era "refugiado" y "afgano" pero era francés.



El mismo bulo de los ataques en Zaragoza se difundió por redes sociales como si hubiera ocurrido en Londres.
Por lo tanto, este vídeo de dos personas asfixiando a un chico en la calle no está grabado en Zaragoza. Es Marruecos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3645 en: 12 de Agosto de 2019, 10:26:23 am »


Detienen a un usuario de Facebook acusado de un delito de odio contra el policía apuñalado en Punta Umbría (Huelva)


Comentario en Facebook contra el policía local agredido el miércoles en Punta UmbríaPOLICÍA LOCAL
   
PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ayamonte (Huelva) ha detenido a un usuario de Facebook al que investiga por un presunto delito de odio por unos comentarios en dicha red social contra el subinspector jefe de Policía Local de Punta Umbría (Huelva), Antonio Garrido, apuñalado esta semana en la playa.

Así lo han detallado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. En concreto, el detenido desea en su comentario en la red social que "ojalá le hubiera metido --al policía-- en la yugular" el arrestado por protagonizar dicha agresión con un arma blanca el miércoles día 7. Dicho día, el suceso se produjo cuando la Policía Local procedió a requisar en la playa a un vendedor ambulante la mercancía que llevaba consigo.

Así pues, la persona detenida por este crimen de odio critica que los agentes "no dejan mariscar, no dejan vender en la playa" y que llegan "chulos" para intervenir la mercancía, por lo que, a su juicio, "que roben o que vendan droga es a lo que empujan" los policías con estas acciones.

PUBLICIDAD

La misma fuente señala que se continúan estudiando otras publicaciones que durante estos días se han venido realizando por varios usuarios de las redes y que sobrepasan el límite de la libertad de expresión, convirtiéndose en delitos de odio, de calumnias o de injurias.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3646 en: 13 de Agosto de 2019, 15:11:24 pm »

Liberan al acusado de un delito de odio contra el policía apuñalado


Publicado: 12/08/2019 · Andalucía Información
Se acordó su puesta en libertad provisional, sin fianza y sin medidas cautelares, a excepción de comparecer cuando sea requerido por el juzgado
El Juzgado de Instrucción número 2 de Ayamonte ha decretado la puesta en libertad provisional para el usuario de Facebook detenido como el presunto autor de un delito de odio por unos comentarios en dicha red social contra el subinspector jefe de Policía Local de Punta Umbría, Antonio Garrido, apuñalado la semana pasada en plena playa.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el detenido prestó este domingo declaración en el mencionado juzgado que le imputa un presunto delito de odio y que acordó su puesta en libertad provisional, sin fianza y sin medidas cautelares, a excepción de comparecer cuando sea requerido por el juzgado.

Además, este juzgado ha dictado una providencia para que se dé traslado a la Fiscalía especializada en delitos de odio con el fin de que cuente con toda la información correspondiente.

En concreto, el detenido deseó en su comentario en la red social que "ojalá le hubiera metido --al policía-- en la yugular" el arrestado por protagonizar dicha agresión con un arma blanca el miércoles día 7. Dicho día, el suceso se produjo cuando la Policía Local procedió a requisar en la playa a un vendedor ambulante la mercancía que llevaba consigo.

Así pues, la persona detenida por este crimen de odio criticó que los agentes "no dejan mariscar, no dejan vender en la playa" y que llegan "chulos" para intervenir la mercancía, por lo que, a su juicio, "que roben o que vendan droga es a lo que empujan" los policías con estas acciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3647 en: 14 de Agosto de 2019, 07:44:59 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3648 en: 15 de Agosto de 2019, 07:46:51 am »


Denuncian a un internauta por difundir una foto de un policía local de Sanxenxo y denigrarlo



Las actuaciones han sido remitidas a la Subdelegación del Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos
 
EMILIO MOLDES
   
LÓPEZ PENIDE
SANXENXO / LA VOZ 13/08/2019 15:30 H
Tras tener conocimiento el 1 de agosto de la difusión a través de una red de mensajería de una fotografía de un agente municipal de Sanxenxo, la Policía Local de esta localidad abrió una investigación para determinar su origen. De este modo se estableció que «había sido publicada con anterioridad en una cuenta de una red social perteneciente a B. P.».La imagen en cuenstión fue tomada durante un servicio del agente en la calle Progreso y se observó que se acompañaba de insultos y frases denigrantes. «Escombro», «subnormales» o «inútiles» eran algunas de las expresiones que se empleaban, según acaba de confirmar el Concello de Sanxenxo. De igual modo, se verificó que, un día después y en la misma red social, se publicó de nuevo la fotografía con «un resultado porcentual de insultos y desprecios hacia los agentes del cuerpo de policía local de Sanxenxo».Las autoridades municipales confirmaron que, identificado el infractor, se ha puesto la pertinente denuncia ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra por incumplir lo señalado en la Ley Orgánica de Potección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza. Este articulado se recoge como sanción grave y, por tanto, castigada con multas de hasta treinta mil euros «el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información». Asimismo, de lo ocurrido se ha dado cuenta a la Agencia Española de Protección de Datos por si la difusión de imagen y los insultos reviste infracción a esta normativa y, en el supuesto de que sea así, se proponga la sanción correspondiente.Desde el Concello de Sanxenxo tienen claro que «la intención de dicha publicación fue manifiesta», de tal modo que su única intención sería la «de insultar y desprestigiar al cuerpo de la Policía Local de Sanxenxo». A este respecto, desde este cuepo se ha dejado claro que «las redes sociales no son un lugar donde se pueda insultar, amenazar, injuriar o calumniar impunemente. A nadie le gusta ser insultado en su trabajo ni mediante la utilización de las redes sociales», así como incidieron en que, en el caso de que se quiera realizar alguna queja en relación con un servicio o actuación, «existen otras vías».
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3649 en: 20 de Agosto de 2019, 09:08:25 am »
Las redes las carga el diablo....sin ningún género de dudas

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3650 en: 20 de Agosto de 2019, 14:42:58 pm »
Esto no es una cuestión de las RRSS, sino de quién las utiliza de esta manera, pero teniendo en cuenta que quién se produce así en las redes, seguro que no es mejor en persona . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2253
  • Como se notan los Trienios
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3651 en: 20 de Agosto de 2019, 17:33:31 pm »

Las redes las carga el diablo....sin ningún género de dudas
Que detritus tenéis por cerebro para escribir, esta aberración, son compatriotas escoria, y lo están pasando fatal, y el tonto los cojones pone viva España, anormal, canarias no es España? Que pena.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3652 en: 21 de Agosto de 2019, 07:53:47 am »
Un policía diciendo "vamos a ir por vosotros"


https://twitter.com/chispimar/status/1163894986758377477?s=19


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3654 en: 31 de Agosto de 2019, 06:55:54 am »


Cuando el machismo 'revienta' grupos de WhatsApp feministas


VIOLENCIA MACHISTA

A miles de kilómetros de distancia, 22 chicos se organizaron para atacar el grupo de WhatsApp de la patrulla de 'brazaletes morados' de la feria de AlmeríaEntraron al chat con un enlace de acceso publicado en la cuenta de Twitter de un colectivo feminista de la ciudad que buscaron a propósito #AkelarreCiberfeminista recomienda utilizar herramientas de comunicación alternativas que sean más seguras y estar "alerta de este tipo de prácticas"


Mensaje enviado en un grupo de WhatsApp sobre feminismo.
Por Celia S. Cañabate
30 ago 2019 21:23

¿Qué ganan 22 chicos 'reventando' un chat de WhatsApp de un grupo feminista de una ciudad a miles de kilómetros de distancia? Es lo que se han preguntado los 'brazaletes morados' (un grupo mixto feminista organizado para prevenir agresiones machistas durante las fiestas) de la feria de Almería cuando en su último día, el pasado 24 de agosto, 22 jóvenes entraron en el chat en el que se organizaban para patrullar y enviaron de forma masiva fotografías y mensajes de connotación sexual, machistas, de odio hacia las mujeres y pedófilos hasta bloquearles la aplicación.


Desde el caso de 'la manada', ya no se conciben unas fiestas populares sin que haya un grupo de personas que por iniciativa propia patrullen para identificar posibles situaciones de acoso o agresiones y evitarlas. Suelen reconocerse por llevar 'brazaletes morados' y en Almería eran el grupo de voluntariado mixto 'Objetivo Feminismo'. Crearon su grupo de WhatsApp cuando comenzaron su labor en 2017 y en él se comunicaban y coordinaban al llegar las fiestas alrededor de 30 personas.


El pasado sábado, hasta 22 números de teléfono diferentes, la mayoría de prefijo argentino y alguno de Ecuador y México, entraron en su chat a través de un 'link para unirse' con la única finalidad de agredir verbalmente y violentar a las personas del grupo y, además, provocar el bloqueo de la app. "Nos han mandado mensajes horribles con amenazas de violarnos y matarnos. Estoy en shock", explica Gloria Gago, miembro del grupo y participante activa del movimiento feminista en Almería.

"Es importante que tanto la sociedad en general como las activistas estemos al tanto de la presencia de estos grupos", explican desde #AkelarreCiberfeminista, un colectivo que trabaja para combatir el acoso en la red y que creó un kit de autodefensa ciberfeminista para evitar estas situaciones. "Lo deseable es que no existan estos grupos violentos organizados, pero como activistas debemos tener presente que existen", afirman, ya que el caso de las voluntarias de Almería es solo uno de tantos ataques que ocurren a través de la red sin importar el lugar de procedencia de los atacantes.

Mensajes de odio y bloqueo de la app
Los atacantes cambiaron varias veces el nombre de la conversación con frases de contenido sexual en las que aludían a menores, y compartieron fotografías entre las que se encontraban imágenes explícitas de contenido pornográfico y hasta autopsias de cadáveres o retratos de hombres acompañados de un texto a modo de anuncio en el que pedían a "una puta para luego tirarla al río en una bolsa negra".


Captura de pantalla del grupo de WhatsApp de 'Objetivo Feminismo'.
"He leído cómo feministas de primera línea han pasado por 'troleos' así, pero no se siente la misma vulnerabilidad cuando te pasa a ti. Esto te echa la ilusión abajo", explica Gloria. "Las compañeras están muy afectadas, se sienten invadidas", dice Carmen, otra de las voluntarias, sobre los insultos que recibieron y los mensajes ensalzando el patriarcado, proclamando "muerte a las feminazis" y en los que se mostraban deseos de "violar a una nena de 13 años", aunque sin hacer referencia a alguien en concreto, algo que implicaría un delito.

El envío masivo provocó bloqueos de la app para las participantes en el chat, lo que añadido al miedo de que desconocidos tuvieran acceso a sus teléfonos provocó la estampida de los voluntarios, que tenían pendiente organizarse para patrullar en el último día de feria.

Guardia Civil y Policía Nacional explican que este tipo de hechos son denunciables, pero que al haberse realizado desde fuera de la Unión Europea es muy difícil que el proceso llegue a algún lado. Solo si el contenido de los mensajes y fotografías es especialmente grave, por ejemplo, si hubiera indicios de pedofilia, podría investigarse.


"Hay estúpidas que publican los enlaces"
Los teléfonos de los 'trolls' quedaron registrados en el chat y eldiario.es ha contactado con uno de ellos. Se trata de Ojeda (su nombre en el chat de Whatsapp), un chico de 18 años de Tucumán, Argentina. Explica que tienen un grupo de WhatsApp en el que comparten enlaces de otros chats como el de 'Objetivo Feminismo' que consiguen de las redes para atacarles.


Mensajes enviados por quienes se colaron en el grupo de WhatsApp de 'Objetivo Feminismo'.
"Hay muchas feministas estúpidas que en publicaciones de Facebook se ponen a conversar hasta que se enternecen y se dan los enlaces de acceso a sus grupos", cuenta con sorna. "¿Os dedicáis entonces a perder el tiempo haciendo esas búsquedas?". "Qué va, tardamos diez segundos", explica.

Desde #AkelarreCiberfeminista aconsejan guardarse las espaldas: "Con hablar públicamente de la iniciativa y pedir que quien quiera participar se ponga en contacto de forma privada para dar acceso a ese grupo, ya se lo estaríamos poniendo más difícil a aquellos que quieren violentar nuestro grupo". Además, cabría replantearse las herramientas de comunicación utilizadas, ya que algunas, como WhatsApp, "pueden ser muy accesibles, pero no ofrecernos toda la seguridad y el anonimato que necesitamos", sin embargo, "en Telegram hay algunos bot anti spam y filtros de lenguaje ofensivo" que en este caso, hubieran frenado el ataque.

"Tenemos que dar ejemplo y esto nos tiene que dar más fuerza. No pueden echar por tierra lo que hemos trabajado", cuenta Isabel, otra voluntaria de la patrulla, que coincide con otras compañeras en que un ataque así no puede afectar a la labor que este año han realizado con especial esfuerzo para concienciar a los locales de la ciudad.

"Esta feria no éramos suficientes para patrullar todos los días, ni hemos podido establecer un punto violeta como antes", cuentan, por lo que sus esfuerzos han estado en crear conciencia en los propios locales. Pegaron carteles con un código de actuación en el que caso de que se sufra o se presencie una agresión sexual o situación de acoso y advirtieron a camareros y seguridad de los pubs. "Hace tres años, nos decían que 'no molestáramos'. Ahora nos estaban esperando y todos los bares querían ayudar".

Labor de los 'brazaletes'
Para patrullar deben ir en grupo de "por lo menos tres o cuatro personas" ya que su labor no es la de intervenir, sino la de "calmar e intentar sacar a la víctima del conflicto" y "crear barrera física con el agresor, que unos se la lleven y otros distraigan", por ejemplo, como tuvieron que hacer uno de los días de esta feria en un local del centro de Almería. Dos chicas con brazaletes se encontraron con un hombre insultando e intentando agredir a la que supuestamente era su pareja. Las voluntarias ofrecieron ayuda a la mujer e informaron a la Policía.

En este sentido, el grupo feminista celebra que haya más conciencia sobre el problema: "Muchas personas han salido con un brazalete morado por iniciativa propia, sin ser de nuestro grupo".


A pesar del intento de fastidiarles, algunos voluntarios consiguieron contactar por otras vías y sumaron fuerzas para salir a patrullar en el último día de las fiestas: "Con el ánimo por los suelos, ha sido difícil, porque además tú no 'estás de feria' como el resto, pero hemos hecho lo que teníamos que hacer", subraya Gloria.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3656 en: 02 de Septiembre de 2019, 15:00:19 pm »




Detenida una mujer por difundir fotografías íntimas de su expareja para que perdiera su trabajo


EUROPA PRESS 01.09.2019 - 12:15h
Envió las imágenes al domicilio de la víctima en tres cartas y las difundió en su empresa por correos electrónicos.
¿Es delito cotillear el móvil de tu pareja?

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcoy (Alicante) a una mujer que presuntamente difundió fotografías de contenido sexual de su expareja entre los familiares de la víctima y sus compañeros de trabajo con el propósito de provocar su despido.


La investigación se inició cuando el perjudicado interpuso una denuncia en la que explicaba que había conocido por motivos laborales a la mujer, con la que inició una relación de amistad que cada vez fue más estrecha e íntima. En este contexto, el hombre envió voluntariamente fotos íntimas a la sospechosa, según han explicado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Pasado un tiempo, el denunciante decidió poner fin a la relación pero la mujer, al parecer, no aceptó la ruptura y decidió difundir las imágenes íntimas que poseía.


La ahora detenida, supuestamente, envió las fotografías de carácter sexual al domicilio de la víctima a través de tres cartas postales. También las difundió en la empresa donde trabajan por correos electrónicos.


Al parecer, la mujer pretendía perjudicar a este hombre tanto en la esfera personal como profesional e, incluso, intentó que la víctima perdiera su puesto de trabajo.

Los agentes encargados del caso detuvieron a la mujer 47 años por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos. El Juzgado de Instrucción Número Ocho de Alicante encargado del caso impuso una Orden de Alejamiento y prohibición de comunicación de la detenida con el perjudicado.

Este delito de descubrimiento y revelación de secretos se conoce como 'sexting', una modalidad delictiva "muy de moda en la actualidad", según la Policía Nacional, que ha explicado que consiste en que la víctima se realiza fotos íntimas y de índole sexual para luego remitirlas de manera voluntaria a otra persona, y esta sin permiso de la víctima las difunde a terceras personas con el fin de causarle un perjuicio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3657 en: 03 de Septiembre de 2019, 07:25:33 am »

EN TWITTER Y FACEBOOK
Bloquean los anuncios de 'La Biblia de la vagina' en redes por usar la palabra 'vagina'
La autora del libro, la ginecóloga Jennifer Gunter, ha denunciado las prácticas de Twitter y Facebook, que han prohibido los anuncios de su obra


Jen Gunter, autora de 'La Biblia de la vagina'
AutorEC

02/09/2019 16:24 - Actualizado: 02/09/2019 22:50

Las políticas de contenido contra la pornografía y los desnudos en las redes sociales han provocado una nueva polémica. La ginecóloga canadiense Jennifer Gunter ha denunciado en Twitter que esta red social había bloqueado los mensajes que sus editores habían lanzado para promocionar su nuevo libro ‘The Vagina Bible’ ('La biblia de la Vagina'), por el uso de la palabra "vagina".

Gunter, que tiene más de 200.000 seguidores en Twitter y usa con frecuencia esta plataforma de redes sociales para dar consejos y avisar sobre falsos mitos sobre sexualidad y ginecología, escribió en Twitter: "Solo para que lo sepan, mi editor no puede usar la palabra 'vagina' para promocionar mi libro en @twitter. La imagen puede tener la palabra, pero no se les permite usar 'vagina' en el texto".

Al mismo tiempo, y etiquetando al director general de Twitter, Jack Dorsey, agregó, “Estimado @jack, Vagina es un término anatómico y no una palabra sucia”. En un tuit posterior, añadía: "Nuestra incapacidad social para decir vagina como decimos codo es una de las razones por las que insistí en VAGINA en el título”
Palabra "sucia"

"Cuando no se nos permite decir una palabra, la implicación es que es sucia o vergonzosa. No es posible comprar un anuncio para un libro sobre vaginas por culpa de la palabra “vagina”. Es ridículo", sentenció.

Los anuncios que no usaban la palabra "vagina" fueron aprobados sin ningún problema

Vida Engstrand, directora de Comunicación de Kensington Publishing, la editora del libro, ha señalado a CNN News que intentaron poner anuncios e Twitter y Facebook para promocionar el libro. Aquellos que contenían la palabra “vagina”, fueron rechazados, mientras que los que no la incluían fueron aprobados sin problemas.

Engstrand sí que ha confirmado que uno de los anuncios con la palabra “vagina” fue finalmente aprobado, tras haber sido en un primer momento rechazado, por Twitter, aunque no se les ha dado más información del resto de anuncios que no se admitieron.

En cuanto a Facebook, una publicación que decía: "¡Leíste bien! Estamos dando a los lectores la oportunidad de ganar una copia de ‘La Biblia de la Vagina’ por la Dra. Jen Gunter esta semana", fue señalado por lenguaje inapropiado.

Audiencias sensibles

Cuando Kensington Publishing cambió el anuncio para omitir el título del libro, y se leía "una copia de la guía de lectura obligada de la Dra. Jen Gunter", se permitió el anuncio, dijo Engstrand.

Desde esta red social, consultada por BBC News, se ha indicado que un anuncio incumplió sus directrices y otro fue rechazado por error. "No permitimos anuncios en Facebook que impliquen atributos personales, incluidos problemas relacionados con la salud, porque reconocemos que algunas audiencias dentro de nuestra comunidad pueden ser sensibles a que esto aparezca en su feed", comentó un portavoz.
Te recomendamos


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3658 en: 07 de Septiembre de 2019, 07:27:54 am »


Grupos neonazis aprovechan canales de difusión de Telegram para enviar sus mensajes. Jorge Barreno

España EXTREMA DERECHA

El odio neonazi crece en los móviles españoles: del supremacismo blanco al morbo por las matanzas
Mensajes de extrema derecha, neonazis y de admiración a terroristas se difunden por Telegram; cada vez más con textos en castellano.
7 septiembre, 2019 03:18

    Nazismo Extrema derecha Seguridad

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce


Como si de la pantalla de un videojuego clásico se tratase, el cartel muestra una macabra competición en la "lucha por la supervivencia blanca". El terrorista noruego Anders Breivik, quien en 2011 perpetró una masacre que se saldó con 77 muertos, encabeza la clasificación. Le siguen otros terroristas jaleados por grupos neonazis y de extrema derecha: Brenton Tarrant (51 muertos, Nueva Zelanda, marzo de 2019), Patrick Wood Crusius (22 muertos, Estados Unidos, agosto de 2019), Robert Bowers (11 muertos, también en Estados Unidos, octubre de 2018).

Una lista criminal revestida de una estética amable. Varios de los terroristas sonríen. Otros están en disposición de perpetrar sus atentados. "¿Llegarás a la clasificación en la lucha por la supervivencia blanca?", incitan desde el cartel. Animan a perpetrar masacres como las de sus referentes: contra musulmanes, contra judíos...

Es sólo un ejemplo de lo que puede encontrarse a través de canales de difusión de proclamas radicales. No hace falta bucear por la deep web -la Internet profunda, semiclandestina para un usuario poco iniciado- para hallar contenidos de claro corte violento: Brenton Tarrant difundió en directo a través de Facebook la matanza que perpetró en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda). La retransmisión sumó miles de visualizaciones y cientos de interacciones.

El terrorista de Christchurch logró su objetivo prioritario. Su acción criminal dio la vuelta al mundo; también su manifiesto de extrema derecha basado en un supremacismo que recordaba a los años más oscuros del siglo XX. La mayor parte de las reacciones al vídeo eran de repulsa, pero también hubo quienes jaleaban sus movimientos.

Líneas similares al yihadismo

La universalización de la tecnología -a finales de 2017 había 5.000 millones de usuarios de líneas móviles en el mundo- conlleva una peligrosa derivada. La difusión de mensajes de odio es extremadamente eficaz y tiene un alto nivel de segmentación. O lo que es lo mismo, el formato del mensaje se modifica en función del grupo al que se dirija, bien por rango de edad -adolescentes, jóvenes, adultos-, cultura, nacionalidad...

Los grupos yihadistas han explotado esta máxima desde hace más de una década. Al Qaeda y especialmente Daesh cuentan con una serie de productoras y publicaciones para difundir sus mensajes. Y es en ese terreno, en el califato virtual, donde están volcando buena parte de sus esfuerzos tras las derrotas militares que han sufrido en Siria e Irak.

Los grupos neonazis empiezan a imitar estas técnicas de difusión. Con medios y estructuras mucho más escasas que en el ámbito yihadista, a tenor de los mensajes que difunden; pero igualmente incurren en el mensaje del odio, en el ensalzamiento de los fines terroristas, en la difusión de simbología prohibida.

También en España.
Los contenidos

"Aprovechan el anonimato que les brindan algunos canales de difusión, sobre todo Telegram, para difundir el contenido", detalla Carlos Seisdedos, responsable de ciberinteligencia de Internet Security Auditors. El investigador ha analizado decenas de canales de esta red social en los que se difunde todo tipo de material neonazi.
Los mensajes idolatran a terroristas de extrema derecha; entre ellos, Anders Breivik, autor de la matanza de Oslo y Utoya, que se saldó con 77 víctimas mortales.

Los mensajes idolatran a terroristas de extrema derecha; entre ellos, Anders Breivik, autor de la matanza de Oslo y Utoya, que se saldó con 77 víctimas mortales. EFE

¿Qué alcance tienen en nuestro país? "La mayoría de los canales están en inglés, pero también hay en español -detalla Seisdedos-. Son pósters, mensajes... que suponen una semilla preocupante en la seguridad de España". Contenidos que no se reproducen en este diario para no ayudar a su difusión.

En uno de ellos aparece un joven con su uniforme nazi, la esvástica en el brazo y uniforme militar, pintando un cuadro. El gesto del protagonista es suave, amable, pese a lo inquietante de la escena. "Juventudes, a vosotros no os sonríe el sol...", reza el mensaje que la acompaña, escrito en perfecto castellano. El texto llama a la "lucha", a la "resistencia", antes de lanzar una proclama a favor de Adolf Hitler.

Hay mensajes incluso más segmentados para el público español. Desde el yugo y las flechas falangistas con textos en los que se llama a recuperar una supuesta "espiritualidad", hasta las esvásticas nazis con las que se pide "sangre, tierra y pureza".
El alcance de los mensajes

El alcance de estos mensajes, en términos relativos, es residual. Si en España hay 47 millones de habitantes, apenas los reciben unos cientos. Pero los analistas de las fuerzas de seguridad los interpretan en términos absolutos: cientos de personas que, por iniciativa propia, rastrean y están sedientas de proclamas violentas, de marcado carácter neonazi.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con unidades especializadas en el seguimiento de radicalismos difundidos a través de la red. La mayor parte de sus investigaciones se centra en la expansión del ideario yihadista; fuentes de seguridad señalan a EL ESPAÑOL que el proceso de radicalización -con sus evidentes matices- es similar en otras ideologías extremas.

Según los datos presentados del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), en 2018 se detuvo en España a tres individuos acusados de yihadismo que se habían radicalizado exclusivamente a través de redes sociales e Internet. "El riesgo en corrientes de extrema derecha o neonazi es muy similar", aseveran las mismas fuentes.

Individuos que admiran los hechos violentos, que pueden aspirar a perpetrarlos ellos mismos o, cuanto menos, justificarlos.
Robert Bowers, el antisemita que mató a 11 judíos en la sinagoga de Pittsburg.

Robert Bowers, el antisemita que mató a 11 judíos en la sinagoga de Pittsburg. E.E.

por Taboola
Enlaces Patrocinados
Te puede interesar
Intestino: Olvidate de los probióticos, y haz esto en lugar de esoNutravia
¿Cuánto tiempo le durarían 500.000 € en su jubilación?Fisher Investments España
¿Lo recuerdas? Hoy tiene 88 años y luce irreconocibleMortgage After Life
Te recomendamos
Blanca Fernández Ochoa no murió de una caída: el suicidio o la muerte natural, las dos hipótesis
Así es Ernesto Montes, la última expareja conocida de Blanca Fernández Ochoa
El cadáver de Blanca presenta un fuerte golpe en la cabeza: llevaba una semana muerta
Lo más leído

    Éste es el peor error que puedes cometer cuando comes sandía Éste es el peor error que puedes cometer cuando comes sandía

    Blanca Fernández Ochoa: El juramento de los Fernández Ochoa para ocultar... Blanca Fernández Ochoa: El juramento de los Fernández Ochoa para ocultar...

    Imágenes del día: el preocupante mensaje de Cristina Pedroche en su... Imágenes del día: el preocupante mensaje de Cristina Pedroche en su...

    Imágenes del día: Nagore Robles sorprende a sus seguidores con su... Imágenes del día: Nagore Robles sorprende a sus seguidores con su...

    Blanca Fernández Ochoa: Blanca Fernández Ochoa se llevó a La Peñota... Blanca Fernández Ochoa: Blanca Fernández Ochoa se llevó a La Peñota...

Concursos

    EL ESPAÑOL te invita a visitar el Santiago Bernabéu

Participa
Los vídeos más vistos

    Trailer de las 24 Horas de Le Mans 2019

    Trailer de las 24 Horas de Le Mans 2019
    La familia Fernández Ochoa espera los resultados de la autopsia

    La familia Fernández Ochoa espera los...
    El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa ya se encuentra en el Anatómico Forense.

    El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa ya se...

Últimas Fotogalerías

    Estos son los cinco cereales con más azúcar del 'súper'

    Estos son los cinco cereales con más azúcar del 'súper'
    Un 'look' de museo: Privata convierte nueve obras de arte en una colección de pañuelos

    Un 'look' de museo: Privata convierte nueve obras de arte en una colección de pañuelos
    Así es la plantilla del CD Tacón, futuro Real Madrid: nombres, dorsales y posiciones de todas las futbolistas

    Así es la plantilla del CD Tacón, futuro Real Madrid: nombres, dorsales y posiciones de todas las futbolistas

Más en España

    Pedro Sánchez sobrevuela en helicóptero Gran Canaria este verano, con gafas oscuras.

    Los cinco riesgos de la repetición electoral que amenazan el triunfalismo de Sánchez
    Todo o nada.

    Sánchez baraja 'hacer un Rajoy' y rechazar ante el Rey la investidura culpando a Iglesias
    Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

    Juan Marín: "Ciudadanos es incompatible con Sánchez, no con el PSOE"
    El empresario Daniel Mercado (izda), junto a su abogado Jaime Sanz de Bremond en los juzgados de Palma.

    Daniel Mercado, la competencia de Correa que dio la puntilla a Matas y ahora amenaza a Aguirre

El odio neonazi crece en los móviles españoles: del supremacismo blanco al morbo por las matanzas España

    Publicidad Branded Eventos Quiénes somos

    Aviso legal Política de Cookies Contactar

© 2016 El León de El Español Publicaciones S.A.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #3659 en: 08 de Septiembre de 2019, 08:11:01 am »

Cuidado con tuitear sobre tu trabajo y jefes: despido procedente aunque no nombres a la empresa

Un trabajador fue despedido de su empresa por cinco tuits: la mayoría son en clave humorística, pero los magistrados coinciden en que ofende a sus compañeros y perjudican a la compañía

El empleado nunca puso el nombre de la empresa en cuestión, ni de ningún compañero o jefe, pero dado que su perfil es público (con su nombre y apellido) los jueces consideran que es "fácil" indentificarlos

Cinco tuits entre finales de 2016 y 2017 constituyen para los jueces una "conducta continuada" con un "designio común": publicar comentarios sobre su empresa y sus compañeros de trabajo
Laura Olías
06/09/2019 - 21:46h

Publicar un comentario en redes sociales sobre el trabajo, los compañeros o jefes puede salir caro. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado como procedente el despido disciplinario de un trabajador que escribió desde su cuenta personal de Twitter varios mensajes sobre su vida laboral. Aunque la mayoría parecen ser en clave humorística, los magistrados concluyen que suponen una ofensa a sus compañeros y perjudican a la compañía. El empleado no nombra nunca a la empresa para la que trabaja, pero los jueces consideran que es "fácil" identificarla.

Entre los tuits figuran menciones como que es un tipo de lunes en el que ojalá "poder ver porno" en el trabajo y otro en que se refiere a "la cacho mierda de posventa que me odia". "Hay que contar hasta diez (o más) antes de redactar un tuit (o muchos) relacionado con tu vida laboral", escribe el catedrático de Derecho del Trabajo Eduardo Rojo en su blog, en el que ha analizado la sentencia.

El caso se remonta a febrero del año pasado, cuando el trabajador recibe la carta de despido disciplinario. La empresa le comunica que un cliente advirtió a la compañía sobre el perfil de Twitter del empleado por ser "muy polémico al respecto de los mensajes que difundía". La empresa sostiene que, a raíz de esto, investiga su perfil "de carácter eminentemente público", puesto que cuenta con una fotografía del trabajador así como sus iniciales y un apellido.
Despido disciplinario por cinco tuits

La compañía enumera cinco tuits para justificar el despido disciplinario. Además del comentario sobre ver porno en el trabajo y en el que menciona a "la cacho mierda" de postventa, el trabajador comenta en otro tuit una noticia de un medio extranjero sobre exhibicionismo y acoso sexual, acerca de la que ironiza con "sacarte la polla" en el trabajo.

En un cuarto tuit se pregunta por qué se denomina "jefes" a los monstruos que aparecen al final de los videojuegos y si los superiores de los demás son monstruos "como en una oficina". Por último, en otro mensaje escribe que en otro centro de trabajo son "tontos" y que, si lo dijera, se iría "a la puta calle".

Los jueces, en primera instancia y posteriormente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, coinciden con la empresa en que los comentarios pueden encuadrarse en dos motivos de despido disciplinario: las ofensas verbales a sus responsables y compañeros en la empresa y el abuso de confianza y la transgresión de la buena fe contractual, recogidos en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 54 apartados c y d, respectivamente).

Aunque no se mencione la empresa ni el nombre de los compañeros, los magistrados del TSJ de Madrid consideran que los mensajes "escritos desde el perfil público del actor", especialmente el referido a la persona de postventa, "se nos antojan totalmente gratuitos, inapropiados y poco edificantes y, lo que es peor, ofensivos para algún trabajador de la empresa, incluidos sus directivos, que son fácilmente identificable por los datos facilitados".

Destacan también que los "indicativos de un estado de cosas en el centro de trabajo en el que presta servicios que no parece, precisamente, serio y halagüeño", lo que en opinión de los jueces redunda "en perjuicio del nombre y la posición competitiva de la demandada en el mercado".

La conclusión de los jueces se basa en parte –según lo recogen la sentencia– en un correo electrónico que mandó el propio trabajador en el que admite el daño que sus mensajes pudieron ocasionar, se arrepiente y expresa su voluntad de continuar en la empresa. "El escrito no le hizo ningún bien porque reconoce que lo que dijo pudo ofender, no creo que fuera favorable a sus tesis", destaca Eduardo Rojo.
Los límites de la libertad de expresión

La profesora de Derecho del Trabajo Anna Ginès i Fabrellas recuerda en estos casos "que afectan a la libertad de expresión hay que hilar muy fino" en los análisis de los mensajes. Los magistrados del TSJ madrileño sostienen que "por supuesto que el demandante es libre de expresar sus ideas y opiniones en las redes sociales", aunque ponen un pero: "Tal derecho tiene un límite representado por el honor de las personas a las que se refiere y también, en este caso, por el buen nombre de la empresa para la que trabaja".

Ginès i Fabrellas explica que en los casos de ofensas a compañeros, la empresa o el empleador en redes sociales la jurisprudencia viene considerando que "se consideran faltas disciplinarias, por las que se pueden sancionar y despedir al trabajador". Da igual que el empleado no explicite el nombre y apellidos de las personas insultadas, o que no se identifique como trabajador de una determinada compañía, si la empresa puede probar que se dirige contra ellos. "Aquí cuando dice 'cacho mierda' se refiere claramente a la compañera de postventa", apunta.

Siempre, añade la experta, "tiene que haber un juicio de proporcionalidad" que valore si el despido es la medida ajustada a esa ofensa o si no es tan grave como para motivar la expulsión del trabajador de la compañía. "Tal vez si dices 'la sosa de postventa' no justificara un despido, depende del caso", sostiene.

Para la profesora, el punto más discutible es la transgresión de la buena fe contractual como motivo de despido en relación al resto de tuits en clave humorística ("sacarte la polla" en el trabajo o hablar de los jefes como monstruos, en abstracto). "Creo que como norma general tendría que haber alguna referencia directa, una ofensa contra alguien en concreto, no menciones a oficinas o jefes en general. A mí no me gustan para nada estos tuits, son ofensivos en la lectura, pero esto solo no justificaría un despido", opina.

La transgresión de la buena fe en el contrato, destaca Ginès i Fabrellas, "se reserva para supuestos en los que el trabajador miente por ejemplo en una incapacidad temporal o roba a la empresa. La buena fe para mí no se vulnera porque tengamos una persona que en su tiempo libre hace tuits groseros".
Atención a los tuits antiguos: "conducta continuada"

Uno de los argumentos de la defensa del empleado radicaba en que los hechos habían prescrito, ya que aseguraba que la empresa era conocedora del perfil de Twitter desde hacía más tiempo.

La sentencia recoge que el momento a tener en cuenta para la prescripción es cuándo se entera la compañía de los hechos, que fechan en el aviso del cliente (enero de 2018). "Por más que la empresa pudiera saber que el actor tenía una cuenta abierta en Twitter, es evidente que no se le pudiera exigir que revise la cuenta de sus empleados, ni de todos ni de ninguno".

El empleado defendía también que no podía considerarse que los cinco tuits constituyen una "conducta continuada". Los magistrados tampoco le dan la razón en este punto.

"No hay duda que la conducta del demandante se compone de una serie de actos repetidos en el tiempo con un designio común, esto es, publicar desde su perfil público en la red Twitter en la que mantiene una notable actividad, entre otras cosas, una serie de comentarios sobre la empresa para la que presta servicios y, en ocasiones, relativos también a compañeros de trabajo, de modo que estamos ante una actuación continuada", recoge la sentencia.

Eduardo Rojo considera que la sentencia que ratifica la procedencia del despido "técnicamente está bien construida", aunque cree también que abre un debate interesante sobre la libertad de expresión. "Hay un problema más de edad, de saber para qué se usan las redes sociales. Se debe tener mucho cuidado. La lectura de un tuit de un joven de 25 años no es la misma que la de un responsable de recursos humanos", advierte el catedrático.