Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 430485 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4440 en: 06 de Diciembre de 2020, 20:39:38 pm »

MILITARES RETIRADOS

Defensa cree que el chat de militares retirados puede considerarse público y ve recorrido a su denuncia ante la Fiscalía


El ministerio dirigido por Margarita Robles decidió el pasado jueves poner en conocimiento de la Fiscalía el contenido de ese chat, en el que algunos de sus miembros hacían alusión a un alzamiento militar e incluso hablaban de fusilar a 26 millones de personas.
     

06/12/2020. La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de homenaje al teniente general Francisco Veguillas Elices, asesinado por ETA. - EFE
La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidiendo el acto de homenaje al teniente general Francisco Veguillas Elices, asesinado por ETA en 1994. — Rodrigo Jiménez / EFE
MADRID06/12/2020 15:58
EUROPA PRESS
El Ministerio de Defensa cree que el chat de militares retirados pertenecientes a la XIX promoción del Ejército del Aire puede considerarse público ya que pertenecían a él más de medio centenar de personas y, por tanto, podría tener recorrido legal su escrito presentado ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.


El departamento dirigido por Margarita Robles decidió el pasado jueves poner en conocimiento de la Fiscalía el contenido de ese chat, en el que algunos de sus miembros hacían alusión a un alzamiento militar e incluso hablaban de fusilar a 26 millones de personas.

Desde el Ministerio consideran que ahora se abre un debate sobre si esa conversación entre militares retirados era privada o pública. A su juicio, podría considerarse pública debido al elevado número de personas que formaban parte de ella.

Entrevista a Rozalén
Entrevista a Rozalén
PÚBLICO TV
La Fiscalía ya pidió el mismo jueves a Defensa más información sobre el chat de la XIX promoción del Ejército del Aire antes de valorar la procedencia o no de incoar las oportunas diligencias de investigación.


Defensa ha adelantado que el próximo miércoles responderá indicando a la Fiscalía que entre los miembros del chat no se encuentra ningún militar en activo y, por tanto, sujeto a la normativa que rige a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Durante los últimos días, Robles ya ha mostrado en varias ocasiones su rechazo al contenido de esa conversación, así como a las cartas firmadas también por militares contra el Gobierno y expresando su preocupación por el futuro de España. La ministra denunció que se "embozaran" en su uniforme militar para expresar unas opiniones "antidemocráticas" que además "dañan" a las Fuerzas Armadas.

Francisco Beca Casanova
El general retirado que hablaba de fusilar a 26 millones de españoles temía que el Gobierno "ilegalizara a Vox con sus jueces afines"
PÚBLICO

Demasiada relevancia
En cualquier caso, desde el Ministerio aseguran que la ministra no está preocupada por estos movimientos porque no tiene duda de la constitucionalidad de las Fuerzas Armadas y sus 120.000 hombres y mujeres en activo.

A su juicio, se está dando demasiada relevancia pública a las manifestaciones de los militares retirados, que durante los últimos días ha recordado que se trata de personas que hace mucho que colgaron el uniforme y algunos de ellos incluso lo hicieron de forma voluntaria para "ganar más dinero" en líneas aéreas privadas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4442 en: 06 de Diciembre de 2020, 21:05:05 pm »
Pues no he visto a Abascal condenar el Chat

Abascal asegura que es "evidente" que rechaza los comentarios de los exmilitares

https://www.vozpopuli.com/espana/abascal-vox-comentarios-exmilitares_0_1415860005.html

Desconectado ESPAÑA VIVA

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 287
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4443 en: 06 de Diciembre de 2020, 21:12:07 pm »
CHATS PRIVADOS.

En los cuales se escriben mensajes a modo de chanza o vacile que sacados de contexto parece otra cosa.

No me verán nunca en ninguno.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4444 en: 06 de Diciembre de 2020, 21:45:55 pm »
Chats con muchos integrantes de un colectivo sin vínculo afectivo es, para mí,  sin duda público y así ha de juzgarse.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4445 en: 07 de Diciembre de 2020, 06:13:08 am »

El archivo de las amenazas a Carmena en un chat de policías marca el recorrido del caso de los militares franquistas


Los jueces de Madrid determinaron que el carácter privado de un chat de whatsapp evita la publicidad necesaria para que se consume un delito de odio
— Exaltos mandos del Ejército del Aire lanzan amenazas en un chat: "No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta"

Beca y Gómez Mira, dos de los más activos del grupo, junto a algunos de los mensajes intercambiados por sus compañeros de chat.
Beca y Gómez Mira, dos de los más activos del grupo, junto a algunos de los mensajes intercambiados por sus compañeros de chat.
Pedro Águeda

6 de diciembre de 2020 21:36h
9

@pedroagueda
Extremismo y chats de mensajería. El recipiente en el que los militares de la XIX promoción de la Academia del Aire, ya retirados, volcaron su odio al Gobierno de la Nación y a millones de españoles les servirá paradójicamente de protección ante una eventual acción penal. El precedente es otro chat, en este caso de policías municipales de Madrid, en activo, en el que se plasmaron comentarios racistas, se incitó a la violencia contra minorías y se deseó la muerte a la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero que no tuvo consecuencias penales por suponer un espacio privado y no un altavoz de esos mensajes de odio.


El artículo 510.1 del Código Penal castiga a “quienes públicamente fomenten, promuevan o incienten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia” contra grupos o personas en concreto en razón de su ideología, religión, raza u orientación sexual. La denuncia de un policía municipal, incluido en un chat de reivindicación laboral de policías municipales de Madrid, dio origen a una causa judicial por el citado delito, entre otros, que acabó archivada.



El motivo esgrimido en su momento por el juez de Madrid Juan José Escalonilla es que los comentarios allí vertidos, constitutivos claramente de un delito de odio si hubieran llegado a extenderse, no pudieron ser “publicitados” a terceros por las características “técnicas” de dicho chat, esto es, que la difusión de los mensajes tenía un carácter limitado a los policías integrantes del mismo. La Audiencia de Madrid confirmó el archivo dictado por Escalonilla porque el chat “no es una red social sino un medio de comunicación bidireccional, en el que se protege la privacidad del contenido de los mensajes”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo, ha remitido el contenido del chat de los militares a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que investigue "su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad" y también, dice, para "salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran”. El Ministerio Público ha contestado solicitando más información a la ministra antes de decidir si abre una investigación.


En el citado chat, llamado XIX en referencia a esa promoción de la Academia General del Aire, se vierten comentarios del tipo “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”. Sus integrantes son miembros retirados del Ejército del Aire, algunos de ellos firmantes de una carta previa a Felipe VI en el que hacían suyo el argumentario de la formación de extrema derecha Vox contra el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

El general Beca, autor de la citada frase de los fusilamientos a 26 millones de españoles, y uno de los más activos del foro de mensajería instantánea ha dicho después que no recuerda haberla escrito y que podían haberle quitado el móvil. Las expresiones guerracivilistas y de admiración por el dictador Franco se repiten en varios mensajes de los publicados. Como en el caso de los policías municipales, el chat de whatsapp de los militares no estaba abierto a personas ajenas al motivo con el que se abrió, acoger a los miembros de la citada promoción de la Academia del Aire.

En el caso del chat de los policías municipales llegó a haber tres imputados pero no por un delito de odio sino por vertir amenazas contra el denunciante. El juez Escalonilla avanzó en la instrucción, tomó declaración a los agentes, pero acabó archivando el caso de amenazas por considerar que no había indicios de que habían intimidado a la presunta víctima.


En aquel chat, los policías municipales hacían afirmaciones tales como la referida a la entonces alcaldesa “lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros”; u otras de corte fascista: “Hitler sí era un señor, con él ya estarían las chimeneas echando humo”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4446 en: 07 de Diciembre de 2020, 06:25:05 am »
Bueno que pida 250000 euros de desagravio por los "insultos".


Un exgeneral de la 'carta de los 73' critica a Robles por haberles "insultado"


El general de división Gil Barberá distribuye una carta individual en círculos militares. Dice que la ministra está mal asesorada y afirma estar "indignado" por el "chalaneo" del Gobierno con sus socios parlamentarios

Robles en un acto oficial del Ejército de Tierra.
Robles en un acto oficial del Ejército de Tierra. EP
 ANTONIO RODRÍGUEZ
PUBLICADO 07/12/2020 04:45
El general retirado Ángel Gil Barberá, quien aparece en tercer lugaren la llamada 'carta de los 73' que algunos miembros de la XXIII Promoción de la Academia General Militar del Ejército de Tierra enviaron a Felipe VI el pasado 25 de noviembre, ha distribuido una misiva a título personal en círculos castrenses en la que critica a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por decir que los firmantes de los últimos manifiestos de exmilitares eran unos "cobardes".


El escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, está fechado el pasado viernes. "Soy uno de los firmantes de la Carta a SM el Rey que algunos de la Promoción XXIII le hemos enviado y que ha trascendido al público con una repercusión que no entiendo, pero que imagino alentada con intereses partidistas", afirma Gil Barberá de inicio.

Tras ello, explica las razones por las que firmó la carta al jefe del Estado como muestra de "apoyo y lealtad" al monarca "en estos momentos, para mí y para muchos, muy preocupantes". Este antiguo general de división señala que dio su consentimiento "sin que nadie me 'presionara' y sin 'presionar' yo a nadie, de forma que, aun siendo yo el mas antiguo del Cuerpo de Intendencia, con ninguno contacté para hacerle saber nada al respecto".


Gil Barberá arremete contra el "chalaneo" entre partidos políticos "inicialmente separados por líneas rojas infranqueables que desaparecen en 24 horas"

"Juré Bandera en diciembre de 1964 y en ningún momento de mi vida profesional o familiar, he faltado al respeto a la Constitución, otra cosa es al Gobierno, y así pienso seguir viviendo lo que me quede de vida", prosigue.

"Y precisamente por respeto a la Bandera y a la Constitución y al compromiso tantas veces refrendado en mi vida, de cumplirla y hacerla cumplir en la medida de mis fuerzas, ahora escasas, me uní conscientemente a la iniciativa de expresarle a SM. Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, nuestra preocupación y nuestro apoyo y lealtad", añade Gil Barbera.

Margarita Robles y Felipe VI en un acto del Ministerio de Defensa.
Margarita Robles y Felipe VI en un acto del Ministerio de Defensa. GTRES

Esta es la razón, subraya este exgeneral, por la que aparece la graduación militar y la condición de retirado junto al nombre. "En absoluto hemos pretendido 'embozarnos' en el uniforme que amamos y seguimos amando en todo momento, y no cuando conviene en determinados mítines", hace hincapié al hilo de las palabras de Robles cuando informó del oficio enviado a la Fiscalía.

La ministra lamentó el pasado viernes que haya algunos antiguos oficiales que "embozados en una condición de militares que ya no tienen, únicamente quieren o bien poner en una situación complicada al Jefe del Estado, o bien mancillar el nombre de las Fuerzas Armadas".


Los "demenciales" chats del Aire
Tras ello, aborda la "desgraciada salida a la palestra de los chats" de la XIX Promoción del Ejército del Aire que, en su opinión son "demenciales incluso entre colegas o amigotes" y que Gil Barberá "deplora y rechaza" en su carta. A su juicio, estos comentarios sobre dar un golpe de Estado o fusilar a millones de españoles están "facilitando, a algunos aprovechados, meternos a todos en el mismo saco y desacreditar absolutamente el contenido de la carta y la intención de los que la firmamos".


Por ello, hace hincapié en que en los chats o en la página Facebook de su promoción "nadie ha hablado nunca de pronunciamientos ni de nada semejante, que ni he sido presionado ni he presionado a nadie para la firma de la carta a SM, que en ningún momento he intentado que otras promociones enviaran cartas semejantes y que me siento injustificadamente insultado por una ministra que a mi juicio se está dejando llevar por no sé qué asesoramientos equivocados".


En ese punto, Gil Barberá se pregunta si "es cobarde quien con nombre y apellidos, junto a su empleo militar añade la condición de Retirado, o lo es quien valiéndose de su puesto político insulta al primero sabiendo que no puede contestarle", en referencia a Robles.

Las razones por las que firmó
Finalmente, este exgeneral explica las razones que le movieron a firmar la carta dirigida al Rey. "Me preocupa el próximo futuro (el siguiente no tendré tiempo de verlo) de España y los españoles en lo político, lo económico y lo social", afirma en primer lugar.


Tras ello, dice estar "indignado" ante la "impunidad de las injurias que un día tras otro sufren la Corona, la Bandera y cuantos Símbolos nos unen y representan, injurias a veces vertidas o animadas por políticos en el Gobierno y aledaños".

Asimismo, arremete contra el "chalaneo" entre partidos políticos "inicialmente separados por líneas rojas infranqueables que desaparecen en 24 horas, partidos que siguen declarando su intención de romper España, pero que el Gobierno considera aliados 'en la dirección del Estado' y ejemplo a seguir por los partidos de la oposición".


Estoy dispuesto a firmar tantas veces como sea necesario, con la salvedad, quizás, de hacerlo individualmente, visto la que se ha montado"

Por último, subraya que está "harto de tanta mentira como sistemáticamente nos predican cada día", de que "cualquier discrepancia con la política 'progresista', acarree en las disciplinadas redes sociales el calificativo de fascista y que cualquier pregunta, actuación o comentario, incómodo para el poder, sea tachado de provocación".

"Por todas estas razones que tuve, y sigo teniendo, para firmar, estoy dispuesto a firmar tantas veces como sea necesario, con la salvedad, quizás, de hacerlo individualmente, visto la que se ha montado", concluye Gil Barbera ante la polémica que han tenido las cartas colectivas de militares retirados.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4447 en: 07 de Diciembre de 2020, 18:48:07 pm »
Que las redes sociales las carga el diablo es algo que creo no se presta a objeción, aunque alguno dirá que es libertad de expresión muchas de las burradas que en público se escriben, pero independientemente de ello a mi parecer la publicación de documentos oficiales tampoco es algo que sea muy reglamentario.


https://twitter.com/Kevin_Europol/status/1335830444634480643?s=19

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4448 en: 10 de Diciembre de 2020, 09:43:30 am »

Sánchez, sobre el chat de la 'XIX del Aire': "Hay un discurso de odio que se está proclamando por parte de determinadas fuerzas políticas"

    "Franco ha salido del Valle de los Caídos, pero en la mente de algunos perdura", dice el presidente
    El presidente del Gobierno destaca que la monarquía no está en riesgo, defiende que la investigación al emérito llegará hasta el final y que corresponde a Zarzuela fijar posición sobre el regreso a España de Juan Carlos I en Navidad
     

Yolanda González
ygonzalez@infolibre.es @yolanda_glez
Publicada el 09/12/2020 a las 21:37 Actualizada el 09/12/2020 a las 22:18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue cuestionado este miércoles en una entrevista concedida a Informativos Telecinco, por los mensajes de Whatsapp  intercambiados entre integrantes de la XIX promoción de la Academia General del Aire desvelados en exclusiva por infoLibre. En ellos, altos mandos militares retirados vierten proclamas sobre fusilamientos y golpes de Estado. "Hay un discurso de odio, un discurso irreal, que se está proclamando por parte de determinadas fuerzas políticas", mantuvo el jefe del Ejecutivo.

"Esto lo estamos viendo en algunas tribunas políticas, también en algunas tribunas de medios de comunicación, cuando la ciudadanía escucha a sus líderes decir que en España va a haber una dictadura y un régimen social comunista chavista soviético...pues hay gente que lógicamente se asusta. Pero eso es todo irreal porque este Gobierno defiende la Constitución. Del primero al último de los artículos, todos los días del año, de este a oeste y de norte a sur", mantuvo el presidente.

Minutos antes, sobre las cartas remitidas al rey con críticas al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, el líder de los socialistas señaló que "Franco ha salido del Valle de los Caídos", pero que "en la mente de algunos, perdura". Además, quiso romper una "lanza" a favos del Ejército español, que ha tenido un papel clave en la lucha contra la pandemia.

En todo caso, Sánchez dijo que "lo más grave" no son esas cartas que no "representan" al Ejército, sino que dirigentes, como por ejemplo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), las suscriban "palabra por palabra".

Sánchez ofrecía esta entrevista horas después de conocerse que el rey emérito ha presentado una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros incluyendo intereses y recargos. Al respecto, el presidente defendió que la investigación a Juan Carlos I llegará "hasta el final". Con "transparencia".

Cuestionado sobre una hipotética vuelta del emérito a España por Navidad, sostuvo que debe ser la Zarzuela la que fije  posición sobre este tema. Sánchez insistió en la "presunción de inocencia" y en que hay que ser "conscientes" de que se "juzga a personas y no a instituciones".

"La monarquía no está en peligro. Así de rotundo lo digo", respondió al ser preguntado por unas declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) a favor de la república.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4449 en: 11 de Diciembre de 2020, 08:47:15 am »

Policía y TikTok


Por H50 Digital Policial -10/12/20200

Es posible que alguno se crea que esta moda de hacer Tik Toks en algunos gabinetes de comunicación de diferentes cuerpos nos lleva a la excelencia en una nueva era de información policial, pero es mentira. La excelencia llegaría con la explicación desde esos mismos gabinetes a la sociedad de la regla de los siete metros o regla de Tueller, para cubrir la espalda de muchos compañeros en las intervenciones donde se juegan no volver a ver a sus hijos, y que la ciudadanía no pueda ser engañada por tertulianos de baratillo, expertos en combate de manta y sofá, más el típico concejalillo que pasaba por allí y tiene por todo currílculum el carné del partido.

Es posible que alguno se crea que con los espectáculos dados por algunos de esos gabinetes en twitter estos días nos estamos adaptando a una nueva forma de sociedad, pero es mentira. Es la propaganda que protege estructuras de poder desde tiempos inmemoriales, ya la había en la Antigua Roma y en todas las cortes de reyes medievales. Lo único que hay novedoso es el canal desde donde se lanza la propaganda.


 
Es posible que alguno se crea que la pérdida de seriedad y la falta de respeto a lo que representa un uniforme no tendrá consecuencias, pero es mentira. No las tendrá en los despachos de poder y en los pasillos de intrigas palaciegas donde se va ascendiendo no por capacidad, sino por la manera que tengas de explotar la capacidad de relacionarte. Pero sí las tendrá en la primera línea, para los policías operativos, para los que cada vez será más difícil mantener el principio de autoridad, y detrás de ese principio nos esperan altas dosis de caos.

Para lo que sí ha servido esta nueva era de la información es para que cada vez haya más voces discrepantes que se salen del control absoluto del discurso oficial impuesto desde el gobierno de turno. Podcast, vídeos, canales o medios de comunicación como h50 desde donde se habla como sociedad civil en nombre de las más variadas asociaciones; y esto les aterra, porque ellos siempre han controlado el mensaje y ahora no saben qué hacer.


 
Seguro que habrán pensado en utilizar el régimen disciplinario como método para imponer el miedo, pero cada vez hay menos miedo y más formación para saber que esa unidad no puede frenar el derecho sagrado a la libertad de expresión consagrado en la Constitución, y que la neutralidad política sólo opera cuando se está de servicio. Como integrantes de la sociedad tenemos opinión, espíritu crítico y ganas de avanzar, y no vamos a permitir que nos amedrenten. Cualquier reproche disciplinario se ganaría en un juzgado, y eso es algo que saben y les asusta.

Una política de comunicación del S.XXI estaría descentralizada por dependencias para evitar así el control político muy favorecido si sólo unos pocos pueden mandar mensajes y tú tienes la capacidad de escoger y cesar  a esos pocos. La perspectiva profesional se impondría sobre el show y la protección del discurso político, y la crítica no tendría coste alguno.

Una policía siglo XXI h50 digital policial

Si hacen caso a nuestra asociación, en cada rueda de prensa sobre cualquier actuación policial, el protagonista sería el policía operativo que la llevó a cabo, y sus respuestas estarían protegidas de cualquier reproche reglamentario por muy críticas que fueran, anulando así el miedo actual a hablar por no meter la pata y enfadar a alguien.

Además, la libertad para opinar sin pedir permiso a nadie desde una perspectiva profesional debería ser denominador común, como lo es ya en los modelos policiales más avanzados del mundo.


 
Métanse en el Twitter de cualquier cuerpo policial en Usa, Reino Unido o Australia y verán a infinidad de policías de las diferentes dependencias de distrito, locales o territoriales, opinar con un perfil profesional vestidos de uniforme sobre diferentes aspectos de la actividad criminal de su área sin ningún miedo. Busquen aquí al comisario de Burgos o Móstoles o al Coronel de Palencia o Almería en alguna red social opinar de uniforme desde un perfil profesional. No lo encontraran, no se le permite tener voz propia, sólo discurso oficial, y ese se fabrica desde la política. Y él tampoco lo haría, por miedo.

Pero cada vez hay menos miedo, y eso es una gran noticia para todos.

Una Policía Policía Para el Siglo XXI



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4450 en: 11 de Diciembre de 2020, 23:29:12 pm »
De toda la vida de Dios a relaciones públicas van los hijos de... porque en los 70 no había móviles sino llevábamos 50 años viendo policías moñas haciendo bailes chorras

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4451 en: 12 de Diciembre de 2020, 06:29:46 am »


Un exmilitar demanda a Espinosa de los Monteros por decir que filtró el chat del Aire
El teniente coronel retirado José Ignacio Domínguez exige al dirigente de Vox que se retracte o le denunciará por un delito de injurias


 ANTONIO RODRÍGUEZ
PUBLICADO 11/12/2020 13:27
El teniente coronel retirado José Ignacio Domínguez ha interpuesto una demanda de conciliación contraIván Espinosa de los Monteros para que se retracte de sus palabras en TVE, donde el diputado de Vox le acusó de filtrar el contenido del polémico chat de la XIX Promoción del Ejército del Aire en el que se hablaba de dar un golpe de Estado y de fusilar a millones de españoles.


"Los franquistas no son conscientes de que son una 'especie en peligro de extinción', están muy crecidos y hay que pararles los pies. Esta es la demanda que acabo de presentar contra Iván Espinosa de lo Monteros", ha anunciado Domínguez en su cuenta de Twitter.

Espinosa de los Monteros comentó el pasado 9 de diciembre en La Noche 24 Horas de TV1 que este exmilitar es un "acólito" de Podemos que había decidido "a traición" publicar el contenido del citado chat de antiguos miembros del Ejército del Aire. También reprochó a Domínguez ser "ayudante" del exJemad José Julio Rodríguez, quien en la actualidad es el jefe de Gabinete del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Posible delito de injurias
El periodista le preguntó al diputado de Vox si le constaba "categóricamente" que este teniente coronel retirado fuese la persona que había filtrado las informaciones que aparecieron en Infolibre, a lo que Espinosa de los Montero respondió afirmativamente.

Domínguez reclama en su demanda de conciliación que el dirigente del partido de Santiago Abascal "se avenga a retractarse" de dichas manifestaciones por "ser contrarias a la verdad" y "altamente vejatorias". En caso contrario, le advierte de la presentación de "una demanda criminal por el presunto delito de injurias".

El Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles remitió la pasada semana un oficio a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que pide que se investigue a los miembros de la XIX Promoción del Ejército del Aire que aparecen en un polémico chat, en el que advertían que no quedaba más remedio "que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”, entre otros comentarios.

Robles pidió en el escrito que la Fiscalía verifique "si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo" ya que todos ellos se encuentran ya retirados.

"Corresponde al Ministerio Fiscal investigar su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad. También, para salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el art 8 de la Constitución", se hace hincapié en el oficio.

"Manifestaciones que repugnan"

En opinión de la ministra, la conducta "ejemplar" de los miembros en activo de las Fuerzas Armadas "nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica".

Asimismo, Robles incide en que los militares que trabajan en los ejércitos "no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4452 en: 17 de Diciembre de 2020, 14:52:24 pm »
La Fiscalía inicia diligencias por el chat de los militares

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4453 en: 18 de Diciembre de 2020, 00:27:52 am »
Qué opinará Almeida?

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4454 en: 18 de Diciembre de 2020, 02:15:13 am »
Que habrá que ver como acaba...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4455 en: 18 de Diciembre de 2020, 06:28:26 am »
Que habrá que ver como acaba...

El.camino ya lo fijó la AP al considerar la existencia del delito pero sin el requisito de la publicidad...y en este casi ocurrirá lo mismo, el juez que se trate, aún cuando cuente con escrito de acusación de la Físcalia, que eso está todavía por ver, lo archivará por la misma razón....y sólo si Defensa acude al Supremo podremos saber cuál es el criterio definitivo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4456 en: 19 de Diciembre de 2020, 07:02:34 am »
Un periodista de La Sexta busca chivatos que delaten a compañeros por discrepar
La ultraizquierda quiere perseguir a policías y militares españoles que discrepen de ella
@ElentirVigo Jue 17·12·2020 · 22:31 1

Hace dos semanas advertí que el Gobierno socialista-comunista y su brazo mediático iban a por las Fuerzas Armadas. Ayer dieron un paso más.

Ahora van a por nuestras Fuerzas Armadas: desprestigiar a los militares es sólo el inicio
La Sexta se quita la careta de demócrata y pide al Gobierno «purgar la Guardia Civil»

Busca chivatos que delaten a compañeros mediante denuncias anónimas

En su cuenta de Twitter, un colaborador habitual de La Sexta, Antonio Maestre, ha creado una cuenta de correo electrónico para recibir denuncias anónimas de “quien tenga información sobre la extrema derecha en el Ejército y cuerpos policiales”. Esto es, directamente, buscar que militares y policías delaten a sus compañeros por tener opiniones políticas distintas a las del Gobierno. Y es que da la casualidad de que ese periodista, próximo a Podemos, ha tachado como “extrema derecha” al PP, a Vox y a Ciudadanos.

En junio ya pidió al Gobierno «purgar la Guardia Civil»

No es la primera vez que Maestre sale con algo así: en junio ya reclamó al Gobierno “purgar la Guardia Civil”, después de que Marlaska cesase al Coronel Pérez de los Cobos por negarse a desobedecer la orden de una juez, precisamente cuando la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, bajo su mando, investigaba un caso que podía afectar al PSOE: las posibles consecuencias penales para el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, por autorizar las marchas feministas del 8-M en plena pandemia. Por lo visto, lo que busca el ala mediática del Gobierno es que los militares no puedan expresar, ni siquiera en privado, alguna opinión que no sea del gusto del ejecutivo.

La ley permite a los militares ejercer su libertad de expresión

Hay que recordar que la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, aprobada por un Gobierno del PSOE, señala lo siguiente en su Artículo 12.1:

    “El militar tiene derecho a la libertad de expresión y a comunicar y recibir libremente información en los términos establecidos en la Constitución, sin otros límites que los derivados de la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos”.

Dicha ley pone el siguiente límite a dicho derecho en su Artículo 12.2:

    “En cumplimiento del deber de neutralidad política y sindical, el militar no podrá pronunciarse públicamente ni efectuar propaganda a favor o en contra de los partidos políticos, asociaciones políticas, sindicatos, candidatos a elecciones para cargos públicos, referendos, consultas políticas o programas u opciones políticas”.

Dicho sea de otro modo: un militar puede tener y expresar opiniones políticas del signo que quiera, mientras lo haga dentro de esos límites establecidos por la ley. Perseguir a miembros de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestras Fuerzas de Seguridad por tener opiniones que no son del agrado del Gobierno y de sus corifeos mediáticos es algo propio de intolerantes y antidemócratas, lo que siempre han sido los comunistas, dicho sea de paso.

El año pasado Maestre dijo que Bildu es «mucho más decente» que Vox

Lo que habría que investigar es hasta qué punto es legal que un periodista promueva el señalamiento de policías y militares por sus opiniones políticas, en un intento de amedrentar a esos ciudadanos en el ejercicio de sus derechos constitucionales. Por otra parte, cabe preguntarse con qué autoridad moral se dedica a denunciar las opiniones de otros un tipo como Antonio Maestre, que hace ahora un año escribió un infame artículo afirmando que Bildu, que no condena los crímenes de ETA -entre ellos el asesinato de 486 militares, guardias civiles y policías-, es “un partido mucho más decente desde el punto de vista moral” que Vox, partido que sí condena el terrorismo y cuyo presidente de honor es, de hecho, una víctima de ETA: José Antonio Ortega Lara.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2253
  • Como se notan los Trienios
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4457 en: 19 de Diciembre de 2020, 17:12:28 pm »
A este ni caso, es el pringado de Antonio Maestre.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4458 en: 20 de Diciembre de 2020, 07:26:41 am »

Juan Faro se sube a su Porsche. Esteban Palazuelos

Juan Faro, el policía culturista que colgó el uniforme: sus dos Porches tras triunfar en las redes
El gallego, de 33 años, se ha convertido en uno de los 'influencer' más populares entre sus excompañeros y vive de lo que le pagan las marcas.
20 diciembre, 2020 02:17


Domingo Díaz Esteban Palazuelos

El caso de Juan Faro (Pontevedra, 1987) es peculiar. Se arriesgó y ganó. Emprendió y consiguió la vida que soñaba desde pequeño. Quería viajar y tener calidad de vida. Pudo hacerlo como  policía, pero colgó el uniforme para dedicarse en exclusiva a su cuerpo y a hacer vídeos en las redes sociales. La historia, sin duda, parece sacada de una película. ¿Quién cambiaría un futuro ‘seguro’ de funcionario por uno incierto? ¿Quién pasa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a ser youtuber?

Este joven gallego tiene cientos de miles de seguidores en las redes sociales. Allí narra su día a día, centrándose sobre todo en Instagram y Youtube. Él dice que tiene un canal de 'life style'. Expone su dieta, su casa, sus músculos, sus coches, sus fiestas y, a veces, sus pensamientos.

Se aleja del título de ‘influencer’ y se señala como “entretenedor”. Se muestra de forma natural, comenta. No quiere hacer parecer que tiene una vida idílica. Sin embargo, ya les gustaría a muchos tenerla.

Faro es todo un fenómeno en la red. Más de 100.000 reproducciones por vídeo. Cuando sale del gimnasio, un chaval le para y le pide una foto. Quizás sepa quién es actualmente, pero posiblemente no conozca su pasado, de dónde viene la persona con la que se ha retratado. No está aquí de casualidad.



Juan Faro abandonó la policía en 2017 Esteban Palazuelos

Hace sólo tres años, en 2017, Juan Faro era Policía Nacional y su cuerpo no tenía casi nada que ver con el que muestra ahora. Patrullaba las calles de Castellón, donde estaba destinado. Recuerda cómo los vecinos llamaban a la policía diciendo siempre que había unos encapuchados. “Todo era para que fuera más rápido”, dice con media sonrisa.

Estando en el Levante español se había aficionado al mundo del Fitness. Lo hizo para seguir los pasos de su por entonces pareja.  “Yo me metí en el deporte del Fitness básicamente para que no me quitaran a la piba”, comenta entre risas.

Es un hombre atractivo. Estatura media, 175 centímetros, y 85 kilos de peso. Zarcillos dorados y un corte en la ceja derecha colman su estilo moderno. Está fuerte como el vinagre; tiene músculos hasta en el DNI, que diría aquel, y el perímetro de su brazo debe andar en el medio metro. Tatuajes en el cuello, antebrazos y manos, para no pintar la zona de musculatura. ¿Modelo? Por lo menos, cuando llega el momento de las fotos se le ve acostumbrado a posar.

Vive a todo lujo después de abandonar el cuerpo policial. Y a pesar de ello, consigue que muchos policías le consideren uno más. Da consejos a los opositores y les defiende en muchos temas, como el de la equiparación salarial. Él se siente orgulloso de sus compañeros.



Faro hizo el curso para pertenecer a las fuerzas especiales. Esteban Palazuelos

Proviene de una familia humilde de Mondariz (Pontevedra). Es el pequeño de tres hermanos y considera que tiene unos valores arraigados, tradicionales. Habla de sí mismo como alguien muy familiar que no se calla lo que piensa. Lo cierto es que no le importa mojarse políticamente. Responde a la pregunta sin pensarlo un segundo. “Soy de derechas. No me considero de ningún partido. Ni Ciudadanos, ni PP, ni Vox, pero soy de derechas”, dice.

Sus luchas políticas contra el gobierno, más bien contra Podemos, le han costado ser centro de las críticas en redes sociales. “Ya he dicho que no estoy de acuerdo con el pacto con Bildu, por ejemplo”. Se muestra contrario a toda formación independentista vasca y catalana. Ahora es un referente de opinión y no le gusta esconderse, quiere seguidores con los que se sienta identificado. Le da igual perder algunos por decir lo que piensa. “No puedo gustarle a todo el mundo”.

¿Todo esto de un policía?

No es un secreto, lo muestra en sus vídeos. Tiene dos coches de la marca Porsche en la puerta de casa. Al otro lado del patio, una piscina con vistas a la naturaleza. En el interior, ventanales a modo de pared y un espacioso salón con cocina americana. La decoración la firmaría cualquier película estadounidense. Una escalera blindada por otra cristalera, muebles a la última moda, chimenea, un sofá que cerca la pared donde se encuentra un televisor de bastantes pulgadas… El dinero aquí no falta.

https://www.youtube.com/watch?v=UmZkE2TFiQ8&feature=emb_title

Cualquier Policía Nacional no se puede permitir estos lujos. Al menos, no con el sueldo de agente. Juan Faro hace no tanto que dejó la vida como policía. Corría el año 2017 cuando pidió la excedencia, aunque todo comenzó mucho antes.

Corrían los años 2008 y 2009 cuando aprobó la oposición. De pequeño no quería ser agente, pero en la época de las vacas gordas (2006-2007), cuando sus amigos apostaban por el ladrillo, él lo hizo por hacerse funcionario. Quería tener calidad de vida, viajar, conocer el mundo. La Policía se lo permitiría.

Acabó en Castellón, patrullando la ciudad, en 2010. Era una agente más de los Zetas. Recuerda una de sus anécdotas más sufridas. A punto estuvieron de clavarle un destornillador en el abdomen. Sentado en el sofá de su casa rememora cómo evitó la cuchillada, haciendo gestos como si estuviera en la moviola. Recientemente ha decidido contar anécdotas de este tipo también en su canal de Youtube.

Cuando ocurrió aquello le gustaba el deporte, pero no había entrado aún en el mundo del Fitness. Lo hizo cuando vio a su expareja ganar campeonatos. Él la acompañaba y no se veía. A él no le gustaba la competición en bañador corto. Se decidió por una categoría de Fitness en la que se participa en bermudas. Ahí sí se sentía cómodo.

Comenzó a entrenar y a ganar peso. Se dio cuenta de que despuntaba, que se le daba bien aquello. Empezó a participar en campeonatos y a ganarlos. Tanto, que fue el primer español en tener la tarjeta profesional para irse a Estados Unidos. Por entonces, superados ya mediados de esta década, llevaba una vida ordenada, limitada por sus dietas y los entrenamientos.

Recuerda cómo se sentía en aquellos inicios. “Al principio mi jefe me llevaba al periódico, al Ayuntamiento… Decía: ‘Mira, tengo a un campeón’, no sé qué…”. Pero pronto llegaron los celos.

Faro apunta que, de presumir, sus jefes y compañeros pasaron a mirarlo con celos. “Empecé a ganar dinero fuera de la policía. Recibía permisos y días libres porque era deportista de alto rendimiento. Todo eso hizo que se levantaran envidias y todo eran problemas. Recuerdo que un superior me dijo: ‘Vives mejor que un jefe’. Me lo estaba reprochando”.

Con el paso de los días, Faro fue ganando campeonatos y las marcas se interesaron por él. Primero le dejaban los productos más baratos. Luego, gratis. Hasta que llegó el día en que empezaron a pagarle por consumir sus productos y recomendarlos. “Yo alucinaba al principio”. Con el paso del tiempo, su sustento principal pasó a ser la publicidad y no la policía.
Juan Faro, con algunos de los productos que promociona.

Juan Faro, con algunos de los productos que promociona. Esteban Palazuelos

Recuerda una anécdota con su padre. Le decía que era mentira, que nadie le pagaría por consumir sus productos. ¿Cómo le iban a pagar a él por promocionar algo?

Se ríe ahora. La marca Prozis es la que más apuesta por él. Recientemente ha promocionado desde complementos alimenticios y básculas hasta relojes inteligentes o proyectores de vídeo.

El dinero que ganaba y el tiempo que le dedicaba al Fitness acabaron por convertirse en su principal trabajo. Competía, generaba dinero por publicidad y preparaba a quien contratara sus servicios. Dudó, pero tomó la decisión. Tenía que dejar la policía. Y así lo hizo, a pesar de que sus padres no las tenían todas consigo. Ya se sabe: más vale pájaro en mano que ciento volando. Pero Juan no hizo caso.
Una vida muy tranquila

Atrás quedaron las noches de patrulla. También los días de obligado entrenamiento por la competición. Hace unos años que es su propio jefe. Dejó el mundo del Fitness cuando su cabeza ya no podía más. Ahora reconoce que hacer lo que te da la gana un año está muy bien. En cambio, hacerlo dos no lo ve tan buena idea. Por eso quiere establecerse una rutina que le haga salir de casa.

Ya no madruga. Recuerda cómo le costaba hacerlo. Levantarse a las 6 de la mañana para patrullar no era lo suyo. Él prefería los turnos de noche en la policía. “Por mucho que digan, no te acostumbras”, comenta. “Échame todas las noches que quieras, pero lo de madrugar es que lo llevo mal, no sé por qué”.

Su día a día es sencillo. Se levanta a la hora que gusta, desayuna, realiza las gestiones oportunas, va al gimnasio, graba los vídeos que toquen ese día, come y, por la tarde, suele dejar tiempo libre para disfrutarlo en lo que le plazca.
Juan Faro, junto al ventanal de su casa.

Juan Faro, junto al ventanal de su casa. Esteban Palazuelos

Faro es un hombre tranquilo. Lleva una vida muy acomodada. Ya ni siquiera se complica con la dieta. No es completamente severo. La cumple, pero no pesa los alimentos. Come lo que le pide el cuerpo. Hace años que no escatima.

Por ejemplo, cuando llegamos a su casa, nos ofrece un café. Él también se lo toma. No le echa azúcar, claro. Lo hace en una cafetera que está debajo de los productos que le patrocinan.

“Si tengo que salir un par de veces por semana a cenar a un restaurante, lo hago”, comenta. Es decir, no se priva tanto como cuando estaba en la competición. “Llevar esa vida es complicado, y cuando estás en la policía aún más. Te enfadas, estás cansado muchas veces… Hay algunos policías que practican el Fitness, pero los que lo hacen un largo periodo de tiempo es porque tienen mucha fuerza de voluntad. Es muy difícil”.
Una obsesión: Elena

Su fórmula para hacer dinero la tiene clara. Lo expone con seguridad. "Consigue a sólo 5.000 locos que se gasten 50 euros al mes en ti", afirma. Complicado parece si no eres un equipo de fútbol.

Actualmente tiene a tres personas trabajando con él y no volverá a la policía. Al menos, no es su objetivo. Él pretende ir quemando etapas. “Fue un pasado muy bonito, pero ya es otra época de mi vida, como la competición”. Ahora tiene un proyecto basado en un nombre: Elena.
El 'influencer' entrena en el gimnasio Europolis Sport Center de Las Rozas.

El 'influencer' entrena en el gimnasio Europolis Sport Center de Las Rozas.

Mira al futuro. Tiene bastante dinero. No hace falta que enseñe la cuenta del banco. Tiene el suficiente como para sortear uno de sus Porsche. El año pasado lo hizo con un Mercedes. “Vendo papeletas a 2,50 euros y es un lío. No es tan fácil. Lo regalo con un año de seguro gratis y con mil euros para gasolina”. Desde luego, los coches que hay aparcados en la puerta no parece que consuman poco. “Es un año de coche gratis. Luego, haces con él lo que quieras”, dice. ¿Por qué lo sorteas? “Porque puedo”.

Actualmente vive de la publicidad de sus vídeos, pero ya piensa en el futuro. Tiene un negocio de restauración y quiere diversificar en otros sectores.

Su primera apuesta será un gimnasio. Este le permitirá grabar los vídeos y entrenar sin tener que molestar a otros usuarios. “Un centro de entrenamiento para mí que, a la vez, me sirva de plató de televisión para grabar los vídeos”, comenta. También le obligará a tener una rutina que le haga salir de casa.
Faro, una vez terminada la sesión de entrenamientos y fotos.

Faro, una vez terminada la sesión de entrenamientos y fotos. Esteban Palazuelos

Posteriormente señala otros negocios. Por ejemplo, el vino. Quiere crear una bodega llamada ‘Elenium’. El gimnasio también se llamaría así.

El nombre no tiene apenas secreto: es el de su madre. Se considera un hombre familiar e, incluso, tiene a una de sus hermanas, la mayor, trabajando con él. La hermana mediana está en Londres, contenta, pero él quiere crear un negocio de medicina con el que pueda hacerla retornar. Es su sueño, quiere que estén juntos.

Se abrirá entonces una nueva etapa en la vida de Juan Faro, un hombre de éxito. Quién sabe si por entonces habrá dejado los vídeos. Otra etapa más que quedaría cerrada. De momento, sigue subiendo vídeos al menos una vez a la semana a Youtube.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4459 en: 21 de Diciembre de 2020, 20:38:19 pm »

Una joven de Ares (A Coruña) gana un juicio pionero de violencia machista por las redes


Aida Feal, de 24 años, sufrió durante meses el acoso y las amenazas de un hombre que conoció por redes sociales y que recientemente ha sido condenado por un delito de amenazas, una sentencia que marca un precedente para otras mujeres que viven o hayan vivido situaciones similares
AMARA SANTOS06:00 · 20/12/2020

La aresana Aida Feal, de 24 años, hace tan solo unas semanas que va poniendo su vida en orden de nuevo después de pasar por una experiencia traumática debido a que un joven gallego la acosó y amenazó por las redes sociales durante meses. Tras dos denuncias, se celebró un juicio el pasado septiembre del que recientemente se ha hecho pública la condena, atribuyendo al acosador un delito de amenazas, acompañado de una multa de dos meses a razón de seis euros diarios, la prohibición de acercarse a la joven durante tres meses a menos de 200 metros y de ponerse en contacto con ella de cualquier modo.

Este castigo supone un precedente a nivel local y nacional, ya que como argumenta la abogada de la afectada, Maite Pereira, "es una de las primeras sentencias, sino la primera, de violencia machista por las redes con condena al culpable y con protección hacia la víctima". Tras la pesadilla, Feal reunió el valor suficiente para contar públicamente su caso en twitter, lo que desencadenó una gran oleada de apoyo y a día de hoy sigue en tratamiento psicológico para acabar de curar las heridas invisibles que este hecho que nunca debió suceder ha dejado en ella.



Durante casi un año (entre el acoso, las denuncias y el juicio) la gallega padeció estrés y ansiedad y no quería salir a la calle o hacer su rutina diaria por miedo. A día de hoy admite que respira más tranquila y sobre la persona que le hizo la vida imposible durante este tiempo sólo sabe su nombre, edad, que tiene varias residencias en dos ciudades de la comunidad y que desgraciadamente le hizo cosas parecidas a otras mujeres. Tras lo ocurrido, se muestra orgullosa de haber denunciado porque esta sentencia es un ejemplo para aquellas víctimas que hayan sufrido lo mismo y les anima a denunciar "porque las cosas salen bien" como ha sido su caso.

Nota: Preguntas y respuestas en gallego y traducción al castellano posterior.

Cando comezou todo e como xurdiu o principio de acoso?

Empezou a finais de outubro de 2019. Esta persoa ponse en contacto comigo por instagram e empezoume a falar, e eu contestáballe porque parecíame un mozo simpático, a conversación era amena, nunca vin nada raro ata que empezou todo. Os dous primeiros días todo perfecto, falabamos bastante, non nos coñecíamos en persoa. O sábado desa mesma semana saín de festa cunha amiga e saquei unha foto na que se nos vía coa orquestra detrás e subina a instagram.

Este mozo faloume por whatsapp (intercambiamos os números) e empezou a poñerse nervioso e agresivo, a insultarme e a recriminarme que non lle contestaba, que seguramente estaba ligando con outras persoa e que non lle facía caso. Entón díxenlle que non Vía normal o que estaba a facer, que levabamos falando dous días e que non o ía a consentir entón bloqueeino en whatsapp e ese día esquecinme do móbil e pasei do tema. Cando cheguei a casa empecei a ver por instagram que me estaba falando, a pedirme que o desbloquease e seguía cos insultos, polo que lle pedín por favor que me deixase en paz en repetidas veces, deixeillo claro.

Parecía que acougoura pero ao día seguinte empezou a chamarme en oculto e a primeira vez non collín pero a segunda sí e escoitei a súa risa e cousas que me dicía e recoñecino porque sei como é a súa voz porque falamos por notas de voz anteriormente. Era de madrugada e apaguei o móbil e ao día seguinte ao mediodía empezou a poñerse máis agresivo aínda, a insultarme, a ameazarme…e ameazoume con facerme o mesmo que á moza vítima da Manda "primeiro un, despois outro e logo outro".

Nese momento conteillo aos meus pais e díxenlles o que pasaba, que tiña medo, que non lle coñecía, que me estaba dando conta de que era un perfil faso e puxéronse como tolos e dixéronme que fósemos inmediatamente á Garda Civil. Ao día seguinte, o 2 de outubro de 2019, interpuxemos a denuncia en Mugardos. Empecei a falar un martes con este mozo, cando empezou a poñerse agresivo foi o sábado e a semana seguinte foi cando interpuxen a denuncia.


Cuando comenzó todo y cómo surgió el principio del acoso?

Empezó a finales de octubre de 2019. Esta persona se pone en contacto conmigo por instagram y me empezó a hablar y le contestaba porque me parecía un chico majo, la conversación era amena, nunca vi nada raro hasta que empezó todo. Los dos primeros días todo perfecto, hablábamos bastante, no nos conocíamos en persona y el sábado de esa misma semana salí de fiesta con una amiga y saqué una foto en la que se nos veía fcon la orquesta detrás y la subí a instagram. Este chico empezó a hablarme por whatsapp (nos dimos los números), a ponerse nervioso y agresivo, a insultarme y a recriminarme que no le estaba contestando, que seguramente estaba ligando con otras personas y que no le hacía caso.

Le dije que no me parecía normal lo que estaba haciendo, que llevábamos hablando dos días y que no lo iba a consentir esas cosas entonces lo bloqueé en whatsapp y ese día me olvidé del móvil y pasé del tema. Cuando llegué a casa empecé a ver por instagram que me estaba hablando, a pedirme que lo desbloqueara y seguía con los insultos, por lo que le pedí por favor que me dejara en paz en repetidas veces, se lo dejé claro. Parecía que se había calmado pero al día siguiente empezó a llamarme en oculto y la primera vez no cogí pero la segunda sí y escuché su risa y cosas que me decía y lo reconocí porque sé como es su voz porque hablamos por audios anteriormente.

Esto fue de madrugada y apagué el móvil pero al día siguiente al mediodía empezó a ponerse más agresivo aún, a insultarme, a amenazarme...y me amenazó con hacerme lo mismo que a la chica víctima de la Manada "primero uno, después otro y luego otro", entonces en ese momento se lo conté a mis padres y les dije lo que pasaba, que tenía miedo, que no le conocía, que me estaba dando cuenta de que era un perfil faso y se pusieron como locos y me dijeron que fuésemos inmediatamente a la Guardia Civil. Al día siguiente, el 2 de octubre, interpusimos la denuncia en Mugardos. Empecé a hablar con este chico un martes, cuando empezó a ponerse agresivo el chico fue el sábado y la semana siguiente fue cuando interpuse la denuncia.

Como foi o proceso de poñer a denuncia na Garda Civil, senticheste comprendida ou cuestionada?

Ao principio o primeiro Garda Civil que nos atendeu á miña nai e a min como que botábame a culpa dicindo que se non publicase a foto non pasaría nada e que as redes sociais son moi perigosas e tiña que ter moito coidado. Ou sexa, as mulleres temos que ter coidado e as persoas que acosan non son as culpables? Non ten sentido que sexamos nós quenes teñan que ter coidado.

As miñas redes sociais téñoas privadas e despois deste Garda Civil atendeume un superior perfectamente esa vez e nas posteriores denuncias. Foi súper atento, chamoume e díxome que calquera cousa rara que vise que lle chamase porque estaban para axudarme.

¿Cómo fue el proceso de poner la denuncia en la Guardia Civil, te sentiste comprendida o cuestionada?

Al principio el primer Guardia Civil que nos atendió a mi madre y a mí como que me culpabilizaba diciéndome que si no hubiera publicado la foto que no pasaría nada y que las redes sociales son muy peligrosas y que tenía que tener mucho cuidado. O sea, ¿las mujeres tenemos que tener cuidado y las personas que acosan no son las culpables? No tiene sentido que seamos nosotras quienes tenemos que tener cuidado.

Mis redes sociales las tengo privadas y después de este Guardia Civil me atendió un superior perfectamente esa vez y en las posteriores denuncias. Fue súper atento, me llamó y me dijo que cualquier cosa rara que viese que le llamase porque estaban para ayudarme.