Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 301731 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4560 en: 14 de Abril de 2021, 06:34:53 am »
CITA CASOS DE MILITARES Y POLICÍAS EN ACTIVO


El 'síndic' catalán pide investigar la presencia de la extrema derecha en las policías


El informe aboga por hacer un trabajo similar al que hizo el Ministerio de Interior alemán recientemente y que esa identificación se haga en todas las fuerzas policiales, también en Mossos y en Guardia Urbana
Por
ANTONIO FERNÁNDEZ. BARCELONA
14/04/2021 - 05:00
El 'síndic de greuges' (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, quiere que se investigue “la presencia de la extrema derecha y la falta de neutralidad política en las Fuerzas Armadas y en los Cuerpos de Seguridad”. Así consta en un informe reciente, en el que reclama que en Cataluña y en España se haga lo mismo que hizo el Ministerio del Interior alemán el año pasado, cuando efectuó una investigación sobre el auge de la extrema derecha en sus cuerpos de seguridad, lo que figuró en otro informe confidencial de Europol de finales de 2019. Esta entidad advertía de que grupos de extrema derecha estaban reclutando personal dentro de las Fuerzas Armadas y las policías de Alemania.

Según una nota de la oficina de Ribó, el Departamento de Interior de la Generalitat ya le ha comunicado su voluntad de elaborar un estudio “que deberá evaluar las 217 organizaciones policiales existentes en Cataluña”. “El objetivo de esta resolución es plantear la necesidad de elaborar uno o varios informes oficiales sobre la presencia de la extrema derecha dentro de los Cuerpos Policiales y las Fuerzas Armadas. O, quizá de forma más ajustada al marco jurídico español, sobre una posible politización de algunos de estos sectores que pudieran poner en cuestión la necesidad de mantenerse al margen del debate político e, incluso, atentar contra la legalidad vigente. El precedente de esta recomendación es el informe sobre la materia elaborado en Alemania el año pasado”, dice Rafael Ribó.

El 'síndic' afirma que “los últimos meses del año 2020 ha resucitado un debate que parecía superado: la existencia de sectores reaccionarios dentro de las Fuerzas Armadas españolas que tendrían una actitud peligrosa en relación con el sistema democrático. La opinión generalizada era que después del golpe de Estado de 1981, las reformas introducidas por Narcís Serra cuando fue ministro de Defensa (1982-1991) y la pertenencia de España a la OTAN, con los consiguientes contactos frecuentes de militares españoles con colegas de otros países democráticos, habían hecho desaparecer las opiniones nostálgicas del franquismo dentro de las Fuerzas Armadas”, dice el informe.

En ese sentido, recoge que incluso el exjefe del Estado Mayor, el general Julio Rodríguez, “es hoy un cargo de confianza del vicepresidente del Gobierno”. Pero asegura a continuación que “el proceso soberanista catalán y la formación de un Gobierno de izquierdas parece haber abierto la caja de Pandora. El alcance, se afirma, es minoritario y controlable, pero se han sucedido varios episodios preocupantes”, relata el 'síndic'.

“Episodios preocupantes”

Enumera, así, una serie de episodios que han provocado un vivo debate público: el primero de esos incidentes es “la ‘Declaración de respeto y desagravio del general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España’, firmada en julio de 2018 por 182 militares retirados, protestando por el anuncio de exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos”. Recoge luego la carta al Parlamento Europeo, en noviembre de 2019, firmada por 39 militares en la reserva del Ejército del Aire “denunciando que el Gobierno ‘socialcomunista’ está provocando ‘la desintegración de la democracia española”.

Otro de los episodios es una carta similar dirigida a Felipe VI por miembros de la XIX Promoción de la Academia del Aire el 10 de noviembre de 2020 y otra carta publicada en ‘El País’ el 28 de noviembre y firmada por 73 miembros de la XXIII promoción de la Academia General Militar. Otra de las quejas hace referencia a unas imágenes grabadas en diciembre de 2019, pero difundidas en diciembre de 2020, sobre una fiesta en el cuartel de Paracuellos del Jarama, donde algunos asistentes “hacen el saludo nazi y cantaban una canción de la División Azul, ‘Primavera’, que adaptó la banda neonazi Estirpe Imperial. En este caso, se trataba de militares en activo”.

El informe de Ribó recoge otros tres: “En el mismo mes de diciembre de 2020, se destapa la existencia de varios chats integrados por militares en la reserva en los que se intercambian mensajes ultraderechistas. En el primero, se habla de la posibilidad de un golpe de Estado y de fusilar a 26 millones de personas (‘hijos de puta’). En el segundo, miembros de la IX Promoción de Suboficiales de Artillería (1982-1985) se solidarizan con los integrantes del grupo de WhatsApp que había transcendido y se acusa al teniente coronel José Ignacio Domínguez de haberlo denunciado y de estar relacionado con el vicepresidente segundo del Gobierno (…) La ministra Robles afirmó que no había ningún militar en activo entre los integrantes de los chats”.

En diciembre, también trascendieron mensajes de militares en activo a través de Facebook “a favor de Franco, José Antonio Primo de Rivera y Millán Astray, expresando el apoyo a las tesis del partido de extrema derecha Vox”. Y, por último, relata que “el Ministerio de Defensa se vio obligado a publicar la instrucción 2/2021 de 8 de enero instando en los centros de formación militares a instruir a sus alumnos en la Constitución. Esta actuación surge después de que se hiciera público que en la Escuela Naval de La Graña se había celebrado el hundimiento de un submarino republicano en 1937 utilizando expresiones como ‘rojos’ y ‘nacionales’. El jefe de Estudios de la escuela fue cesado”.

Garantizar la neutralidad política

Respecto a los cuerpos policiales, Ribó considera que las actuaciones son menores, pero destaca “determinadas actuaciones de la Guardia Civil sobre la sentencia 20/2020 de la Audiencia Nacional”, que "podrían atribuirse a prejuicios ideológicos vinculados a la extrema derecha: los gritos de ‘A por ellos’ de octubre de 2017; atestados como los que evaluaron el papel de los Mossos d’Esquadra por su actuación el mismo año, desautorizados por la sentencia 10/2020; el discurso del director general de la Guardia Civil en el cuartel de Sant Andreu de la Barca en octubre de 2019; casos como los vinculados a la investigación del Gobierno central con motivo de la pandemia (que provocaron la destitución del coronel de la Guardia CivilPérez de los Cobos); el papel como policía judicial en investigaciones como las que afectaron a Tamara Carrasco o Adrià Carrasco, ambas desestimadas por la Justicia, o las del caso Alsasua, que los tribunales avalaron", relata Ribó mezclando actuaciones sobreseídas y actuaciones confirmadas luego con sentencias.

No obstante, destaca que “es cierto que estos ejemplos se podrían atribuir a una determinada visión especialmente punitiva del ordenamiento jurídico y no a una ideología concreta ni a una actuación presuntamente delictiva”. No obstante, tras haber cargado contra la “extrema derecha” y exigido una investigación en las 217 organizaciones policiales existentes en Cataluña (pertenecientes a todos los cuerpos de seguridad, incluyendo policías locales), Ribó se descuelga reconociendo que “más que investigar la presencia de la extrema derecha en los cuerpos policiales y las Fuerzas Armadas, cosa difícilmente compatible con el marco legal, que no penaliza la existencia de esta ideología ni de otra, habría que analizar hasta qué punto se está cumpliendo con la obligación de mantener la neutralidad política en casos como los que hemos citado”.

Considera urgente que se analice si las actividades detectadas pueden ser constitutivas de delito. “Haría falta que Gobierno central, gobiernos autonómicos y locales no actuaran en función de los casos que consideran aislados, sino que investigaran a fondo las actuaciones incorrectas en el marco de una visión global. Esta sería la enseñanza principal del informe del Gobierno alemán”. En Alemania, recuerda, se detectaron más de 1.400 casos en que militares y policías aparecían como sospechosos de cometer acciones extremistas.

Aunque Ribó reconoce que los marcos jurídicos alemán y español son muy diferentes, asegura que “parecería poco responsable que los gobiernos del Estado y de la Generalitat se mostraran insensibles a informes como el alemán cuando en España se han detectado últimamente casos preocupantes. Y no se puede olvidar que determinadas actuaciones denunciadas por el informe alemán, como la participación en chats y el hecho de compartir imágenes de dudosa legalidad, también se han producido en España”.

Recuerda también el 'síndic' que en Alemania la investigación tuvo sus frutos: “El mes de junio de 2020, el ministro de Defensa disolvió una unidad de fuerzas especiales después de detectar materiales explosivos, armas y objetos en recuerdo de las SS en manos de un sargento mayor. El mes de septiembre, el estado de Renania-Westfalia tuvo que suspender a 29 agentes de policía acusados de difundir imágenes de Hitler y propaganda neonazi en varios chats. El mes de octubre, fue destituido Christof Gramm, jefe de la Agencia de Contrainteligencia Militar, por los errores cometidos en la dirección del extremismo en las Fuerzas Armadas. Todos estos casos son posteriores al periodo analizado en el informe”.

Por ello, pide que la Consejería de Interior de la Generalitat traduzca el informe alemán, que se elabore luego un informe similar respecto a los Mossos d’Esquadra, con la intención de que luego se haga extensible ese estudio a las policías locales. Pide, asimismo, que el Ayuntamiento de Barcelona haga lo propio con la Guardia Urbana y demanda a los demás síndicos del Estado "que propongan un estudio sistemático y global sobre los casos de carencia de neutralidad política dentro, respectivamente, de los cuerpos policiales del Estado y las Fuerzas Armadas y las policías forales".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4561 en: 14 de Abril de 2021, 18:20:20 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4562 en: 15 de Abril de 2021, 07:17:46 am »
Cuando las redes se convierten en "dogma de fe"..y obviamente el que lo consume es propenso a comerselas dobladas sin cotejar, eso no le importa lo más mínimo, lo lee, lo da por cierto y lo esparce.



No, estos dos policías no han muerto por la vacuna de AstraZeneca



https://www.rtve.es/noticias/20210413/bulo-astrazeneca-policias-muertos/2085772.shtml

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4563 en: 16 de Abril de 2021, 06:46:18 am »
GUERRA ABIERTA ENTRE EL SINDICATO Y MARLASKA
Interior abre una investigación por los ataques en un grupo de WhatsApp de policías

Jupol acusa al ministerio de invadir la privacidad de los funcionarios y estudia acciones legales; culpa a Marlaska de tomar represalias contra los agentes por las demandas del sindicato contra altos cargos

Por Roberto R. Ballesteros
15/04/2021 - 19:22 Actualizado: 15/04/2021 - 21:36

A los chats de WhatsApp los carga el diablo. Y no solo a los que reúnen a cuñados o a padres del colegio. Un reciente grupo de la red de mensajería instantánea conformado por policías ha acabado como el rosario de la aurora. Sus miembros comenzaron a lanzar comentarios y las palabras gruesas pudieron derivar en cuestiones de mayor envergadura que de momento no han trascendido. Lo que sí se sabe es que el asunto ha acabado en Régimen Disciplinario, el departamento de la Dirección General de la Policía que investiga los comportamientos poco apropiados de los funcionarios del instituto armado.

La información reservada abierta por estos agentes que rastrean a agentes de momento se centra en el contenido de los mensajes que se intercambiaron los miembros del chat. Por ahora hay tres agentes investigados. Desde el Ministerio del Interior explican que nunca hacen comentarios sobre las investigaciones internas que lleva a cabo Régimen Disciplinario y menos cuando estas aún están en marcha. No hay por lo tanto información oficial sobre lo que ocurrió dentro del chat. Desde el sindicato mayoritario del cuerpo, Jupol, sin embargo, sí se hacen una idea de lo que está pudiendo pasar.

Los policías, según la organización, hicieron bromas sobre el ministro y la cúpula del cuerpo sin más trascendencia que están siendo utilizadas por Interior como excusa para seguir atacando al sindicato. Enmarcan, por lo tanto, estos expedientes en el marco de un plan de represalias que a su juicio está llevando a cabo el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska contra Jupol por las investigaciones judiciales que se han abierto en diferentes juzgados contra varios miembros de la cúpula del cuerpo por iniciativa de Jupol.

"Son expedientes totalmente arbitrarios", aseguran desde la organización sindical. "Entendemos que responden a represalias contra miembros de Jupol por su actividad sindical y reivindicativa, como respuesta a las querellas presentadas y su admisión a trámite, una forma de infundir miedo y tratar de amedrentar al colectivo", añaden desde el sindicato en referencia a los procesos judiciales iniciados por Jupol contra el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y su número dos, José Ángel González.

Ambos están imputados por el Juzgado 19 de Barcelona a cuenta del dispositivo desplegado en Cataluña tras la sentencia del 'procés', que acabó con decenas de policías heridos como consecuencia de los disturbios callejeros. A juicio de Jupol, los responsables de la Dirección General no proporcionaron medios suficientes a los funcionarios para hacer frente a las masas enfurecidas, lo que provocó tan elevado número de lesionados. Pardo, además, también está siendo investigado por el Juzgado 34 de Madrid tras una denuncia de Jupol contra él por no dar a los policías el material suficiente para protegerse del coronavirus.

"Estudiaremos los posibles delitos cometidos e iremos a los tribunales si así lo entendiese nuestro gabinete jurídico, que está estudiando esta posibilidad", explican a El Confidencial fuentes del sindicato, que ayer convocó una concentración de funcionarios del instituto armado frente a la sede de la Dirección General para protestar por estos tres y otros expedientes abiertos contra miembros de la organización, según sus dirigentes, como represalias por los mencionados procedimientos judiciales iniciados a raíz de denuncias de Jupol. Además de los tres citados, el secretario general del sindicato José María García se enfrenta a más de un año de suspensión de empleo y sueldo por no comunicar una incompatibilidad y por promover la concentración con féretros frente al Congreso de los Diputados para denunciar la elevada tasa de suicidios que existe en la Policía Nacional.

Según explican desde el sindicato, los tres policías investigados a cuenta del mencionado chat se limitaron a hacer bromas sobre el ministro del tipo "se Marlaska la tragedia" o del director adjunto del cuerpo, José Ángel Sánchez, cuando este comenzó a aparecer en las comparecencias periódicas que organizó Moncloa para seguir la incidencia del coronavirus al comienzo del estado de alarma. En alguna de sus intervenciones, el número dos de la Policía tuvo algún error de contabilidad que provocó las risas. Los comentarios que esto provocó en el chat son, según entienden desde Jupol, el objeto de la investigación interna abierta por Régimen Disciplinario.
Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
Un policía del chat contra Carmena se defiende: "Han violado nuestra intimidad"
Roberto R. Ballesteros

A ciencia cierta, sin embargo, el motivo por el que las autoridades policiales han abierto la información reservada es por ahora desconocido. Los afectados se enterarán, de hecho, el próximo viernes, cuando acudan a declarar en el marco de esta investigación. Las preguntas que les pongan sobre la mesa los responsables de la instrucción interna darán pistas del motivo. Desde el sindicato tienen claro que este último posible expediente a los miembros del mencionado grupo de WhatsApp no llevará a nada en el caso de ir por la vía de los mencionados insultos o bromas, pues cuenta con precedentes que siempre han terminado en archivo.

En concreto, Jupol se refiere a la polémica originada a cuenta de los mensajes que varios policías municipales intercambiaron en otro chat en los que insultaron a la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de los que vertieron en un grupo similar varios exmilitares, que hablaron de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" o lamentaron "no estar en activo para desviar un vuelo caliente del campo de tiro a la casa de esos hijos de puta". Ambos casos acabaron en archivo, lo que a juicio del sindicato da una pista de cómo acabará el presente caso.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4564 en: 16 de Abril de 2021, 06:50:29 am »
De "palabras gruesas" a "bromas" hay un trecho jmuy grande, enorme...y viendo como se expresan algunos en las redes sociales en abierto me quedo que no fueron bromas como se dice.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4565 en: 17 de Abril de 2021, 09:03:47 am »
Ayer se viralizo un video de un supuesto funcionario jugando a GTA en el Ministerio de Igualdad..y cuan aves carroñeras los de siempre lo validaron sin más.. hoy parecer ser que es otro montaje.

https://twitter.com/JulianMaciasT/status/1383137446389542913?s=19
« Última modificación: 17 de Abril de 2021, 09:18:07 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4566 en: 21 de Abril de 2021, 19:40:26 pm »
Su origen no está claro

El terrible reto de TikTok del 24 de abril, día internacional de la violación


TRESB
@tresbcom
Actualizado Miércoles, 21 abril 2021 - 10:47

Numerosos usuarios hablan de un vídeo en el que varios hombres animan a abusar sexualmente de otras personas en esa fecha

El terrible reto de TikTok del 24 de abril, día internacional de la violación
'Tiktokers' hablan del 24 de abril
TikTok / @joannalynneofficial | @nolandowker
Cerrar Publicidad

Numerosos usuarios de TikTok están compartiendo advertencias y publicaciones sobre el peligro de sufrir agresiones sexuales el próximo sábado 24 de abril. Hablan sobre un vídeo en el que en teoría un grupo de seis hombres anima a otros a convertir esa fecha en el día internacional de la violación.

Las imágenes no se pueden encontrar en la plataforma, pero en ellas supuestamente los protagonistas argumentaban que es legal abusar de otra persona durante esa jornada e incluso daban consejos para hacerlo, planteando así un reto para violar mujeres. Esta información se ha difundido por distintas redes sociales.


La tendencia empezó en Estados Unidos, pero ha cruzado fronteras y ha llegado a otros países. El 'hashtag' #april24 cuenta con más de 70 millones de reproducciones en TikTok. Bajo esta etiqueta se pueden ver muchos vídeos sobre el tema.


Una de las publicaciones que se ha hecho viral es la de Joanna Lynne, una mujer que explica que para muchos el día internacional de la violación será una broma, pero habrá quienes se lo tomen en serio: "Aunque no lo hagan todos los hombres, lo harán algunos y algunos ya son demasiados".


"El 24 de abril será un mal día para las mujeres. Por favor, quédate en casa", recomendó una 'tiktoker'. "Si sales, ten cuidado", indicó otra. Un joven escribió: "Si estabas pensando en participar en lo del 24 de abril solo recuerda que el 25 de abril es el día nacional de matar a un violador".




EL ORIGEN DEL RETO
No está claro cuál es el origen del reto que quiere convertir el 24 de abril en el día internacional de la violación. El diario USA Today recoge un comunicado de TikTok en el que la compañía confirma que no ha localizado las supuestas imágenes protagonizadas por seis hombres entre sus archivos.


"Aunque no hemos encontrado evidencias en nuestra plataforma de vídeos relacionados con este asunto, nuestro equipo de seguridad permanece atento y eliminaremos el contenido que infrinja nuestras políticas", declaró un portavoz de la red social.


 
El citado medio estadounidense ha realizado una investigación al respecto tras analizar más de 100 vídeos en TikTok con el 'hashtag' #april24 y ponerse en contacto con usuarios que indican haber visto el material original. Concluyó que no hay pruebas de que un grupo de hombres anunciara sus planes de agredir sexualmente a mujeres y niños el sábado 24 de abril y convertir esta fecha en la celebración del día internacional de la violación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4567 en: 22 de Abril de 2021, 07:25:25 am »

El cómico David Suárez, a juicio por un tuit sobre mujeres con síndrome de Down

La Fiscalía de Madrid califica de humillante y vejatorio, por lo que le pide año y 10 meses de cárcel y más de 3.000 euros de multa

Por EFE
21/04/2021 - 11:09 Actualizado: 21/04/2021 - 12:29

El cómico gallego David Suárez será juzgado el 4 de mayo por un comentario sexual en su cuenta de Twitter sobre las mujeres con síndrome de Down, que la Fiscalía califica de humillante y vejatorio, por lo que le pide año y 10 meses de cárcel y más de 3.000 euros de multa.

"El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down", es el mensaje que publicó en Twitter el 18 de abril de 2019 y por el que se sentará en el banquillo ante el Juzgado Penal número 22 de Madrid.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía de Madrid, el perfil desde el que lanzó este tuit era abierto al público, y en junio de 2019 contaba con 77.963 seguidores y el mensaje en cuestión generó hasta ese día 10.000 comentarios, 4.778 retuits y 13.793 'me gusta'.

El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales del artículo 510.2 del Código Penal, que contempla prisión de seis meses a dos años de cárcel para quien lesione la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito por motivos racistas, antisemitas, de ideología, religión o creencias, situación familiar, orientación o identidad sexual, por razones de género o por enfermedad o discapacidad.

Además de la pena de prisión y la multa, el fiscal pide también que durante el tiempo de la condena se le inhabilite para el ejercicio de su profesión de humorista en las redes sociales, así como otros cinco años de inhabilitación para el ejercicio de profesión u oficio educativo en el ámbito docente, deportivo o de tiempo libre.

A raíz de la polémica que generó su comentario, la Cadena SER prescindió de su colaboración con el programa 'Yu, no te pierdas nada' de Los 40 Principales, pese a no haberlo hecho en antena.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció a su vez al cómico ante la Policía por este comentario "vejatorio" que "atenta contra la dignidad e integridad moral de las personas con discapacidad, las ridiculiza e incita al odio".

En su cuenta de Twitter, el humorista se defendió asegurando que no era su intención la de "herir a las personas con síndrome de Down" y tras resaltar que siente repulsa hacia cualquier vejación que sufra una persona, ha subrayado que es cómico y que su género es el humor negro, y lo calificó de "género pedregoso" que "pone sobre la mesa todo aquello de lo que nadie quiere hablar".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4568 en: 24 de Abril de 2021, 07:26:44 am »


Espinosa de los Monteros se retracta en el juzgado de las acusaciones a un militar para evitar una condena

    El diputado de Vox reconoce que se ha retractado en el juzgado de una afirmación contra un teniente coronel retirado del Ejército del Aire que formaba parte del chat en que se amenazó con "fusilar a 26 millones" de personas. El denunciante no emitió ninguno de los mensajes que se publicaron
    — Un exintegrante del chat de militares en el que se habló de "fusilar a 26 millones" de personas: "Se plantearon la posibilidad de un pronunciamiento"


Laura Galaup
23 de abril de 2021 12:29h


@gallaup

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se ha retractado de una acusación contra José Ignacio Domínguez, teniente coronel retirado y miembro de la promoción XIX del Ejército del Aire, tal y como el representante de la formación de extrema derecha ha reconocido en su perfil de Twitter. "Hoy he conocido a José Ignacio Domínguez, que me ha explicado que no fue él quien filtró el contenido del chat de veteranos del Ejército del Aire, contrariamente a lo que se publicó. Así que me he retractado en el juzgado de la afirmación al respecto que hice en TVE por esa información", ha asegurado.

Domínguez formaba parte del chat de miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire, en el que se publicaron amenazas y anhelos de golpes de Estado. Los mensajes, adelantados por Infolibre, fueron escritos por sus compañeros de grupo de WhatsApp. El general de división retirado Francisco Beca, divagó con la ensoñación de "fusilar a 26 millones" de personas. "Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta", expuso Beca, que llegó a ser general de división. Estos mensajes llegaron a la Fiscalía. El Ministerio Público no apreció delito en los mensajes enviados por los compañeros de Domínguez y archivó la investigación.

El denunciante también se ha posicionado sobre el acuerdo al que ha llegado con el diputado de la formación de extrema derecha. Domínguez ha asegurado que han "quedado muy satisfechos", tras firmar "un acuerdo de avenencia" con Espinosa de los Monteros. En el acta de conciliación, al que ha accedido elDiario.es, figura que el demandado "se retracta en sus manifestaciones realizadas en la noche del 9 de diciembre de 2020 en el programa La Noche de 24 horas de TV1". Con este documento emitido, el juzgado de primera instancia número 41 de Madrid concluye que da "por finalizado el acto de conciliación con avenencia".

En la demanda, presentada por Domínguez y divulgada a través de sus redes sociales, requirió a Espinosa que se reafirmase en las declaraciones realizada el 9 de diciembre en las que se posicionó sobre el chat de los miembros de la XIX de la Academia del Aire. “Lo que ha pasado en este caso es que ha habido uno de ellos que es un acólito de Unidas Podemos que ha decidido a traición publicar el contenido de una manera bastante fea”, recoge el texto divulgado por Domínguez, sobre las palabras de Espinosa de los Monteros en la televisión pública.

Esta redacción se ha puesto en contacto con Vox, para recabar la versión de Espinosa de los Monteros, sin haber recibido respuesta por el momento.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4569 en: 29 de Abril de 2021, 07:15:05 am »

El chat de los menores que se dedicaban a cazar homosexuales en Alicante POLICÍA Alicante

El chat de la Manada de Alicante que le pegó una paliza a un homosexual: "¿Hay gais en la zona?"

La manada buscaba una zona donde acudieran gays para perseguirles, según indica la Policía Nacional tras recoger una conversación de whatsapp entre ellos.
29 abril, 2021 02:36

Miquel Hernandis @Miquelhernandis Alicante

Un viernes ya de noche del pasado febrero, una conversación de Whatsapp entre un grupo de adolescentes. "¿Hay gais en la zona?", pregunta uno de ellos a otro por el Tossal, una pinada en el centro de Alicante. La intención con la que se lanzaba esa pregunta parecía encontrar respuesta dos días más tarde.

El domingo, 14 de febrero, al menos trece de estos jóvenes salían por ese parque y acaban persiguiendo a tres hombres gais. "Maricones, hijos de puta, iros de aquí. Os vamos a matar", así lo recoge la Policía Nacional.

Uno de esos tres hombres no pudo escapar.

No les conocían nada, no les podían reconocer. El miedo por sentirse perseguido por una manada de jóvenes lo complicaba, como saben desde la Policía. El terror suele incapacitar al agredido porque no tiene la misma oportunidad de fijarse en los detalles. Además, se añadía el contexto con la oscuridad de la noche, con las mascarillas y capuchas. No había rasgos que sirvieran para identificarles.

Las víctimas solo conseguían recordar algún detalle como el color del pelo de alguno de los menores. “No teníamos prácticamente nada”, explica Raquel Barajas, inspectora del grupo segundo de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, UFAM.

Agresión homófoba Alicante Miquel Hernandis Alicante
Primera pista

¿Cómo podía encontrar a ese numeroso grupo? Necesitaban del apoyo de las cámaras de videovigilancia que pudieran estar activas en ese momento. Un recorrido por toda la zona les permitió identificar una que podía servir. Ese fue el primer momento clave en la investigación de este caso. En la cámara tenían imágenes de un momento previo a la agresión que presuntamente realizó la manada.

En el vídeo se podía ver a las tres víctimas conversando brevemente antes de que salieran huyendo. “Y se ve a un grupo de chicos corriendo, uno de ellos con un palo, pero físicamente reconocerlos era imposible”, explica la inspectora. Eran menos de diez segundos de grabación sin sonido en los que se ven a ocho jóvenes en grupo que se separan para perseguir a tres desconocidos, lanzándoles objetos y armados con un palo bien visible.

“Parecía una agresión tan gratuita y brutal que nos lo tomamos a conciencia”, asegura Barajas. Si la voluntad siempre es resolver los casos que se les presentan, en este en particular no querían dejar que estas dificultades lo impidieran.
Identificado con anterioridad

La insistencia de uno de los miembros de UFAM les dio la siguiente pista fundamental. Tras muchas repeticiones de ese fragmento del vídeo creía tener un hilo del que poder tirar. Uno de los adolescentes podía encajar en un perfil que ya tenían fichado con anterioridad. Sus características físicas y la forma de moverse le delataban.

Eso les permitía contactar con él para comprobar los hechos y medir su implicación real en lo sucedido. Al tomarle la declaración confirmaron lo sucedido. Lo que quizá no podían esperar era hasta dónde llegaban. "En las declaraciones reconocen que pensaban ir a por ello", indica Barajas.

A partir de aquel menor reincidente tenían ya una lista en la que iban encajando las demás piezas del rompecabezas. Sabían con qué otros había delinquido en el pasado, lo que les permitía establecer un mapa de relaciones.
Los whatssapp

Y de ahí se intervinieron a varios de los sospechosos sus teléfonos. En las conversaciones de Whatsapp descubrieron lo que se interpretaría como la premeditación en los hechos. "Dos días antes de esta agresión uno de ellos se pregunta si hay gais en la zona. Y uno dice: A las ocho vamos igualmente", apunta la inspectora.

Dos días después, las consecuencias son las que ahora se hacen públicas. "Llevaban unos días buscándolo", concluye sobre el grupo de adolescentes ahora detenido. Su víctima: un hombre de 43 años que es perseguido y pataleado hasta fracturarle nariz, pómulos y un fémur. Son necesarias tres operaciones quirúrgicas, una de ellas aún pendiente de realizarse. No quiere tener contacto con la prensa.

La edad de los agresores de esta manada es uno de los factores que hace más llamativo el suceso. El más joven de ellos tenía 14 años y el mayor tenía tan solo 19. "Por suerte, una agresión con esta motivación y violencia es la primera vez que se nos da", señala Barajas.
La doble victimización

Uno de los problemas que complica estas investigaciones es la doble victimización que sufre la persona agredida. Toño Abad, director del Observatorio valenciano contra la LGTBfobia, denuncia que el 90 % de los hombres no suele denunciar cuando sufre estos ataques.

"Es muy habitual que la gran mayoría de las agresiones que no se denuncian o no se acaban persiguiendo ocurran porque la víctima está en una situación que le compromete personalmente o revela cuál es su orientación cuando no quiere hacerlo", afirma Abad. "Y esto ocurre principalmente contra varones gais porque no se quiere que se conozcan las circunstancias", añade.

La actuación de esta supuesta manada de Alicante no sería la única vivida en España. Como recuerda Abad, "tenemos la experiencia de manadas y grupos que se organizan para acosar y agredir a hombres gais, como en Cataluña y los grupos neonazis en las que ha habido sentencias rotundas".

Por eso, celebra la actuación policial porque "ha actuado de manera diligente, ha identificado a los agresores y les ha detenido, dando respuesta a una situación que es ciertamente habitual". De ahí que reitere que el caso de Alicante "es una situación gravísima de agresión a un homosexual que estaba haciendo uso del espacio público en el ejercicio de sus libertades", concluye.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4570 en: 02 de Mayo de 2021, 06:43:25 am »
¿Es Tuitter un peligro?


01/05/21access_time 1:02

José Barros

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abandonado Twitter para —en sus propias palabras— “hacer buena política”. No es la única; actores y periodistas ya han prescindido de las redes sociales. ¿Cómo influye Twitter en la manera de hacer política? ¿Polarizan más el discurso? ¿Favorece la política-espectáculo? ¿Conllevan las redes sociales un peligro para la democracia y los procesos electorales? Confidencial Digital ha hablado con expertos en la materia para aclarar la cuestión. 

Rafa Rubio, Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid y experto en Tecnología, Comunicación y Democracia, constata primero una realidad: “las redes sociales son un elemento más de la imagen de cualquier político; permiten llegar rápido y posicionarte. Son un elemento de instantaneidad y de recortar tiempos para vivirlo todo a tiempo real. Al mismo tiempo, facilitan que una noticia llegue a todo el mundo, medios incluidos, por supuesto”.

Esta misma situación genera, para Rafa Rubio, su reverso: la propia dinámica de los tiempos obliga a un posicionamiento continuo, “simple y llanamente, meten prisa, y no siempre es bueno”, observa el profesor. Además, prosigue, “hay determinados debates que pertenecen a la esfera privada porque, de mantenerse ahí, en privado, servirían para ir a lo esencial; a las ideas. Pero si el debate se hace en público, por ejemplo, en las redes, todo se polariza y acaba desvirtuándose rápido la naturaleza del diálogo”.

Si el medio es el mensaje, en el caso de Twitter —textos públicos, cortos, con fuerte componente visual—, todo conduce, advierte Rubio, “más hacia el espectáculo que hacia la reflexión. Y no incide en cualquier lugar, sino en el corazón de la opinión pública, que es una de las bases de la democracia deliberativa contemporánea. Twitter es un elemento más del ecosistema informativo y opinativo, y no pocas veces, de hecho, lo altera”.

Por su parte, Fernando Checa, experto redes sociales y marketing on-line, así como profesor e investigador en diversas universidades públicas y privadas españolas, latinoamericanas y europeas, incluida la UNIR, echa la vista atrás y señala que “Twitter, en cinco o seis años, ha cambiado la forma de comunicar. Para muchos usuarios parece difícil utilizarlo sin caer en la agresividad o el insulto. Y no parece el mejor ámbito para realizar un debate político, donde —al menos en teoría— tendría que primar la sensatez, los tiempos y la reflexión. Twitter es todo lo contrario: breve e inmediato. Si influye en la política, es de forma peligrosa”.

Así es como se acaba generando, en palabras del profesor Checa, el efecto 'cámara de eco'. “Cada usuario tiende a estar con gente que comparte su misma opinión; ello refuerza los propios posicionamientos; así, cuando se parte para hablar con otros, ya se sale desde una posición polarizada; la polarización a veces incluso se alimenta con perfiles falsos, que directamente se dedican a injertar agresividad y replicar mensajes fake a gran escala”.

Sociedad tuitera y sociedad real

Para no caer en el alarmismo, Fernando Checa pone pie en pared. “Tampoco hagamos Twitter más grande de lo que es. En España habrá —como mucho— cinco millones de usuarios de esta red social, y somos 47 millones de ciudadanos. A final parecería que todo el mundo está hablando todo el rato de política y futbol. Y no; la sociedad, afortunadamente, es algo mucho más complejo”.

La misma diferencia entre sociedad real y sociedad twittera es la que permite al profesor de la UNIR contemplar un horizonte de futuro para la democracia: “la democracia va más allá de las peleas y divisiones que generan 280 caracteres amplificados por cuentas programadas. Pero si continuamos prestando atención a ciertos mensajes de odio, no ocultemos que podría haber dificultades”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15942
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4573 en: 12 de Mayo de 2021, 19:46:49 pm »
Pues los hay que siéndolo hacen vídeos más vergonzosos, pero hacen bien en aclararlo.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8020
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4574 en: 17 de Mayo de 2021, 16:16:16 pm »
El TC rechaza que llamar “asesino” al torero fallecido Víctor Barrio sea libertad de expresión

https://www.larazon.es/espana/20210517/xm7fpe6lyngetevncjkkjbfqtu.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4575 en: 23 de Mayo de 2021, 12:47:21 pm »

 Amenazan en las redes sociales a la policía local de Alfafar tras una intervención con menores y la detención del hermano de uno de ellos de 20 años



.

Si algo sabemos de las redes sociales es que muchos de los que se mueven en ellas son auténticos cobardes.

 
Hace unos días comentábamos la intervención de la policía local de Alfafar en Valencia contra un grupo de menores que se encontraban en una plaza de la localidad con la música a tope, los policías tuvieron que intervenir varios altavoces pues no desistía de las acciones, tras eso salió a escena el hermano de uno de ellos que aseguraba que había sido agredido por lo que se lanzó encima del policia siendo detenido y acusado por atentado contra la autoridad.

En los últimos días se ha creado un debate entre los que apoyan a la policía y sus detractores.

 
El propio ayuntamiento salía al paso dando su apoyo a la policía y personandose en la causa judicial por lo que pedían prisión para el agresor entre 3 y 6 años

También varios grupos de vecinos convocaban una concentración en las puertas de la comisaría para mostrar su apoyo a la policía.

Lejos de olvidar todo lo acontecido las redes sociales siguen echándole fuego con supuestos nuevos vídeos de los policías "insultando "a los menores

Ya lo último son las amenazas y una supuesta concentración en contra de la policía por lo que ellos llaman "abuso policial".

Desde estas líneas dejo un consejo para los jóvenes. Si la policía te pide que bajes la música vas y la bajás, si te pide la documentación se la enseñas y así te marchas a tu casa sin ningún problemas y evitarás ser acusado de desobediencia y atentado contra la autoridad.

 



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15942
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4577 en: 23 de Mayo de 2021, 19:20:51 pm »
https://twitter.com/chusmapool/status/1396111286983970826?s=19

No nos podemos poner al nivel de un adolescente de 16 años,  quién es el adulto aquí?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193837
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4578 en: 27 de Mayo de 2021, 16:08:02 pm »


La Unión Europea abandona WhatsApp y se pasa a Signal para tener más seguridad


Los últimos cambios de WhatsApp, filial de Facebook, han hecho que diversas instituciones de la Unión Europea comiencen a dejar la app para pasarse a Signal.
26 mayo, 2021 11:18

 APLICACIONES DISPOSITIVOS MÓVILES SOFTWARE WHATSAPP
Omicrono-EE  Agencias
WhatsApp es la aplicación más usada en España y una de las más utilizadas entre los ciudadanos europeos. Sin embargo, tras los recientes cambios en la política de privacidad, las instituciones de la Unión Europea (UE) están abandonando el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp, filial de Facebook, para mudarse a la plataforma Signal, que es también estadounidense pero que en Bruselas consideran más segura.

Tanto la Comisión Europea (CE) como el Consejo de la UE han pedido a sus empleados que dejen de utilizar WhatsApp. Este último, además, ha anunciado a los periodistas que próximamente utilizará Signal para relacionarse con los medios de comunicación y se espera que el Ejecutivo comunitario siga los mismos pasos próximamente.

"El Consejo de la UE cambiará la plataforma de mensajería instantánea que usa para compartir información con los periodistas: trasladaremos los grupos (de chat) de WhatsApp a Signal", ha informado el Consejo, que apunta que la mudanza se haría después de la cumbre de esta semana.

Mientras que desde el Parlamento Europeo (PE), su portavoz, Jaume Duch, ha explicado que ahora "utilizamos sobre todo WhatsApp", aunque "estamos pensando en pasar a Signal porque parece más seguro, pero siempre será una cuestión optativa".

Una red segura
Noticias relacionadas
 El truco de WhatsApp para ver los estados de una persona sin que se entere
 WhatsApp te dejará mover tus chats aunque cambies de número de teléfono
 WhatsApp ya deja escuchar los audios más rápido: así puedes hacerlo
No obstante, en cualquier caso las comunicaciones sensibles entre los altos cargos de las instituciones no se desarrollan, en teoría, a través de WhatsApp, Signal o similares.

La Comisión dispone de herramientas propias y redes y ordenadores seguros para los contactos diplomáticos, como el llamado Rescom, que permite usar esas plataformas de comunicación a través de una infraestructura protegida, duplicando así la seguridad, explica a Efe una fuente europea familiarizada con el asunto.

También existen sistemas propios de encriptación como Zeus, un dispositivo externo con un programa que permite enviar un correo electrónico a través de una plataforma comercial que el destinatario sólo puede leer si también tiene una terminal Zeus.


Cambio en la política
La decisión de las tres instituciones comunitarias se produce después de que WhatsApp modificara a mediados de mayo sus condiciones de uso para compartir más datos con Facebook, su matriz desde 2014.

Sin embargo, la CE ya se había marcado en 2020 el objetivo de reemplazar WhatsApp por Signal al menos en algunas delegaciones diplomáticas, según documentos consultados por la agencia Efe.

Muchos expertos coinciden en que más allá de esa modificación de la política de datos, Signal se considera más seguro, pues no funciona con objetivos comerciales, no recolecta metadatos y datos de telemetría y trabaja en código abierto, con lo que expertos independientes pueden auditar el sistema, entre otros aspectos.

Signal, favorita de Elon Musk

Signal Messenger, creada por Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp que dejó la empresa en 2017 y en 2018 lanzó su nueva plataforma a través de la organización sin ánimo de lucro Signal Foundation, es la aplicación que privilegian algunos rostros conocidos preocupados por la confidencialidad de sus comunicaciones.

Uno de los más recientes ha sido Elon Musk, cofundador de Tesla o SpaceX ya que considera que la privacidad y seguridad es considerablemente mayor a la que ofrece WhatsApp. Sin embargo, otros perfiles más cercanos a la política también se han posicionado en este sentido.


El antiguo miembro de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, asilado en Rusia, o el expresidente catalán Carles Puigdemont, residente en Bélgica, a quien España reclama por organizar un referéndum ilegal en 2017 y a continuación huir a Bélgica, han alabado públicamente la confidencialidad de Signal.

La mala reputación de Facebook
Facebook arrastra desde hace años una complicada relación con las instituciones comunitarias, hasta el punto de que su fundador, Mark Zuckerberg, tuvo que acudir en 2018 a la Eurocámara -de manera voluntaria y no por obligación legal como en Estados Unidos- para dar explicaciones sobre algunas prácticas de su red social.

En concreto, se le interrogó por la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica, que se cree pudo condicionar el referéndum del Brexit, además de la victoria de Donald Trump, ambos en 2016.

Reiteradamente, la CE pide a esa y otras plataformas digitales como Twitter o Google que hagan más esfuerzos por eliminar la desinformación de sus servicios, la última vez el mes pasado a propósito de las falsedades vertidas sobre las vacunas contra la Covid-19.

Pero Facebook es la que peor parada suele salir, como dejó patente en 2018 la comisaria europea de Valores y Transparencia, Vera Jurova, que criticó la opacidad de los términos de uso de esa empresa en relación con los datos de los usuarios y, a título personal, compartió lo que opina de la compañía.

"Tuve una cuenta de Facebook por poco tiempo. Fue un canal de basura. No esperaba tal torrente de odio. Decidí borrar mi cuenta porque me di cuenta de que habría menos odio en Europa al hacer esto", dijo.

El de la mensajería instantánea no es el único debate interno en las instituciones europeas en términos de seguridad. En el Ejecutivo comunitario hay expertos que cuestionan la conveniencia de que el grueso de las comunicaciones de trabajo en remoto durante la pandemia pasen a través de programas del paquete Office 365 de la multinacional estadounidense Microsoft.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45426
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4579 en: 27 de Mayo de 2021, 17:46:17 pm »
Yo lo tengo instalado. . . pero no lo utiliza prácticamente nadie. . . el ser humano es un animal de costumbres. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche