Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 310079 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4580 en: 02 de Junio de 2021, 17:17:32 pm »

La Fiscalía denuncia a Alvise Pérez por publicar una falsa PCR positiva de Salvador Illa


El fiscal mantiene que el tuitero difundió una prueba falsa con el objetivo de "perjudicar" al exministro en las elecciones catalanas

Oriol Solé Altimira

2 de junio de 2021 11:30h

@urisole

La Fiscalía de Barcelona ha denunciado ante el juzgado al tuitero Luis Pérez, conocido como Alvise Pérez en las redes sociales, por difundir una PCR positiva falsa del exministro de Sanidad Salvador Illa durante un debate televisivo de la campaña de las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. Según el fiscal, el tuitero difundió la prueba falsa con el objetivo de "perjudicar" al exministro en los comicios.


La denuncia, que ya investiga el juzgado de instrucción 33 de Barcelona, acusa a Pérez de los delitos de falsedad en documento privado e injurias por publicar la foto de una PCR fechada el 6 de febrero en la clínica QuirónSalud y atribuida a Illa, una imagen que, según sostiene la Fiscalía, fue "íntegramente" confeccionada por el propio internauta. El propio hospital desmintió el bulo de Pérez y aclaró que el resultado de la PCR publicado era falso y que no había emitido ningún diagnóstico con el número que figuraba en la prueba atribuida falsamente a Illa.

La Fiscalía ha llevado al juzgado al tuitero, después de que el PSC presentara una denuncia por la falsificación de la PCR, que fue difundida coincidiendo con un debate electoral en La Sexta cuando faltaban tres días para las elecciones catalanas del 14F, en las que Illa era cabeza de lista de los socialistas.


En opinión de la Fiscalía, la publicación de la PCR falsa "por un medio masivo como Twitter, que permitía su visionado y redistribución indiscriminada", fue llevada a cabo por el denunciado en campaña electoral "con el propósito de perjudicar a Salvador Illa en sus legítimas expectativas como candidato a la presidencia de la Generalitat".


Alvise Pérez tiene más de 220.000 seguidores en Twitter, donde se identifica como analista, y ya ha protagonizado anteriormente polémicas relacionadas con bulos después desmentidos. Se ha convertido en uno de los principales agitadores de la extrema derecha en las redes sociales y antes fue jefe de gabinete del coordinador valenciano de Ciudadanos, Toni Cantó. También difundió un montaje fotográfico falso en el que aparecía un gran cartel con el rostro de Pedro Sánchez y el lema "Un buen ciudadano obedece", colgado en la fachada de la sede federal del PSOE.

Sus métodos imitan a los de un locutor de la 'alt-right' norteamericana, la derecha que reniega del conservadurismo moderado y que ha dejado los supuestos complejos con los progresistas a un lado para atacar a poblaciones en riesgo de exclusión y disparar a todas horas contra la izquierda. Agita teorías de las conspiración, lanza datos de dudosa comprobación o directamente ofrece información y datos falsos.

En la nueva causa que tiene abierta en Barcelona, el fiscal de Delitos Informáticos solicita al juzgado que encargue a los Mossos d'Esquadra un análisis del perfil de Twitter de Alvise Pérez, en el que se identifiquen otras publicaciones que puedan contextualizar la de Illa y determine si estas tienen carácter "aislado o reiterado".


También pide la Fiscalía que dicho informe especifique los eventuales mensajes de "rectificación o retractación" que haya publicado el denunciado, así como el número de seguidores de su perfil y la "difusión efectiva y potencial" del mensaje sobre la PCR falsamente atribuida a Illa.

El tuitero publicó la falsa PCR, coincidiendo con la polémica suscitada por la negativa del presidenciable socialista a someterse a una prueba de coronavirus antes de un debate electoral en TV3. Illa justificó después su negativa a someterse a la prueba en que únicamente acepta un análisis en los supuestos previstos por los protocolos sanitarios de la Generalitat: presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un positivo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4581 en: 04 de Junio de 2021, 18:41:28 pm »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16373
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4582 en: 06 de Junio de 2021, 19:50:11 pm »
Está claro que los jefes son a dedo y por afinidad política, de no ser así el Madrid Arena no habría ocurrido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4583 en: 08 de Junio de 2021, 07:34:10 am »

MALDITO BULO
No, este vídeo no es de un policía español pegando a un niño marroquí en España
Publicado lunes, 7 junio 2021





https://www.youtube.com/watch?v=HkWQ9mSvLkI

"Policía española y un niño inmigrante marroquí", es uno de los mensajes con los que se difunde un vídeo a través de redes sociales en el que se ve cómo un agente agrede a un joven detenido. Este vídeo se difunde asegurando que ha ocurrido en España, pero es un bulo: es un vídeo viejo de un suceso que ocurrió en Tucumán, Argentina, en 2015 y el uniforme que lleva el policía en el vídeo coincide con el de la Policía de Tucumán.
El vídeo es de 2015 y sucedió en Tucumán, Argentina

En el vídeo que se está difundiendo, un hombre con un uniforme de policía agrede a un joven al que está retirando unas esposas. Algunos usuarios han difundido este vídeo a través de Twitter afirmando que es la "policía española y un niño inmigrante marroquí" y una web marroquí ha compartido el vídeo titulando el contenido: "La policía española tortura brutalmente a un inmigrante marroquí".

Sin embargo, a través de una búsqueda inversa en el navegador Yandex, el primer resultado apunta a un suceso ocurrido en Tucumán, Argentina, pero el vídeo ha sido borrado.
Resultado de la búsqueda inversa.

A partir de ahí, con la búsqueda de las palabras "Tucumán policía pega joven", se puede ver que aparecen varios resultados de medios de comunicación argentinos de septiembre de 2015 que afirmaban que se trataba de un suceso ocurrido en Tucamán. Uno de estos resultados es un vídeo publicado el 17 de septiembre de 2015 en el canal de YouTube de la televisión publica argentina y que correspondía a un fragmento del programa de noticias Visión 7. Además, este programa de noticias argentino dejó de emitirse en 2016.
Fragmento del programa Visión 7.

Este no fue el único medio de comunicación argentino que difundió el suceso. Como señalan en el fragmento del programa Visión 7, estas imágenes las publicó por primera vez el medio La Gaceta, en un artículo del 16 de septiembre de 2015.

Captura de la publicación de La Gaceta.
El uniforme de la Policía de Tucumán coincide con la que se ve en el vídeo

En algunos de los contenidos que se difunden se ha afirmado que es un vídeo grabado en España porque el uniforme es parecido al de la Policía Local española. Sin embargo, el traje del policía que aparece en el vídeo de la agresión, es idéntico al que se ve en un vídeo publicado por la Policía de Tucumán. Entre estos uniformes coinciden tanto los cuadros, como las insignias que aparecen en la parte del pecho a izquierda y derecha y en el brazo derecho. También coincide que los uniformes de ambos vídeos no tienen ninguna insignia en el brazo izquierdo.

Comparativa del uniforme de la Policía de Tucumán (Argentina) y
del uniforme que aparece en el vídeo.

Por lo tanto, este vídeo no es actual ni está relacionado con la Policía de España.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4584 en: 10 de Junio de 2021, 06:45:13 am »

La Policía Foral desmiente un bulo sobre crímenes en Navarra que circula por Whatsapp

La policía ha publicado un mensaje en su Twitter para desmentir esta información, que además se atribuye falsamente a la Policía Foral.


El bulo que está circulando por Whatsapp sobre crímenes cometidos en Navarra. POLICÍA FORAL
Navarra.com
09 junio, 2021 - 16:58


La Policía Foral ha desmentido un bulo que está circulando a través de mensajes de Whatsapp en los que se advierte de la supuesta existencia de un criminal que está cometiendo diversos delitos en Navarra.

La Policía Foral ha publicado un mensaje en su Twitter para desmentir esta información, que además se atribuye falsamente a la Policía Foral.

"Las policías no informamos por Whatsapp, menos de posibles delitos que crean alarma", ha explicado la Policía Foral en su cuenta oficial de Twitter. El bulo habla de cadáveres hallados en distintos puntos de Navarra y de otros delitos atribuidos a una persona, y aconsejaba evitar salir a la calle en solitario en horas nocturnas. La Policía Foral ha aclarado que es falso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4585 en: 12 de Junio de 2021, 06:49:03 am »
Unidad de élite de la policía alemana disuelta por chat grupal de extrema derecha

La medida contra la unidad en Frankfurt es la última de las autoridades alemanas para reprimir el aumento de las redes de extrema derecha en varias unidades de seguridad del estado y en el ejército.

https://www.nytimes.com/2021/06/10/world/europe/german-police-far-right.html

La medida contra la unidad en Frankfurt es la última de las autoridades alemanas para reprimir el aumento de las redes de extrema derecha en varias unidades de seguridad del estado y en el ejército.

Christopher F. Schuetze

By Christopher F. Schuetze
June 10, 2021

BERLIN —Las autoridades alemanas disolvieron una unidad de policía estatal de élite y suspendieron a 18 de sus miembros activos después de que se descubrió que habían estado involucrados en un grupo de chat que intercambiaba mensajes racistas y glorificaba a los nazis, dijo el jueves el ministro del Interior de Hesse.

El movimiento contra la unidad, más o menos análogo a un S.W.A.T. equipo en los Estados Unidos - en Frankfurt es el último de las autoridades alemanas en tomar medidas drásticas contra el aumento de las redes de extrema derecha en varias unidades de seguridad del estado y en el ejército. Los agentes de policía en varios estados han sido despedidos o reprendidos por su participación en dichos grupos de chat, donde contenido como esvásticas, imágenes de Hitler y publicaciones anti-extranjeros se comparten en las redes sociales.

Solo en el estado central de Hesse, las últimas revelaciones elevan el número de policías que han sido o están bajo investigación por simpatías de extrema derecha a casi 100. Günter Rudolph, un legislador estatal socialdemócrata, describió el caso de Frankfurt como una oferta “asombrosa evidencia de un problema profundo en la fuerza policial de Hesse ".

El grupo de chat descubierto recientemente incluía a tres oficiales supervisores del escuadrón de élite, aunque parecen haber estado inactivos, lo que hace inevitable la disolución de toda la unidad, según las autoridades estatales.

Los 18 oficiales suspendidos enfrentan cargos relacionados con la comunicación de símbolos prohibidos por la constitución y contenido de odio racista, y los supervisores enfrentarán cargos adicionales por no intervenir o informar sobre las conversaciones.
“La inaceptable mala conducta de varios miembros, así como la ignorancia de los superiores inmediatos en la S.E.K. Frankfurt ha hecho necesaria su disolución completa ”, dijo Peter Beuth, el ministro del interior del estado de Hesse en un comunicado, refiriéndose a la unidad similar a S.W.A.T. por sus iniciales alemanas.

Rudolph y otros legisladores estatales han criticado a la policía y a los líderes conservadores del gobierno estatal, incluido Beuth, por su inclinación a descartar los episodios que involucran a agentes de policía con tendencias de derecha como casos solitarios, ignorando el problema más amplio de los grupos de ideas afines y personas en todo el país.

En el desarrollo más significativo de los esfuerzos del país para erradicar el extremismo en la aplicación de la ley y el ejército, el año pasado el Ministerio de Defensa se vio obligado a disolver una compañía de combate completa de la unidad de fuerzas especiales más elitista del país, conocida por sus siglas en alemán, KSK. por la infiltración de la derecha.

Las autoridades tomaron la decisión dramática después de que las autoridades llevaron a cabo una amplia investigación sobre las estructuras de extrema derecha dentro de la unidad y solo seis semanas después de que las autoridades desenterraron un alijo de armas ilegales en el patio trasero de uno de los soldados de la compañía.

La sala de chat estuvo más activa en 2016 y 2017, según los funcionarios, y se encontró por coincidencia cuando los dispositivos móviles de un miembro de la unidad fueron analizados en busca de pornografía infantil en un caso no conectado.

La oficina del fiscal del estado en Frankfurt ha estado investigando a 20 hombres de entre 29 y 54 años que pertenecían a dos grupos de chat diferentes, donde se burlaban de los refugiados y compartían símbolos nazis. De ellos, 18 estaban en servicio activo S.E.K. miembros, uno estaba en otra unidad policial y el otro ya estaba retirado.

La investigación se hizo pública por primera vez el miércoles, cuando las autoridades allanaron 6 viviendas y suspendieron de sus funciones a los 18 policías de élite.

La policía de Frankfurt, donde tenía su base la unidad de élite, ha sido objeto de escrutinio en el pasado. Una serie de amenazas de extrema derecha a activistas inmigrantes, abogados y políticos que comenzaron en 2018 se remontan a las computadoras de la policía en la ciudad.

En un caso, una computadora de la policía que se utilizó para obtener acceso a la información personal de una abogada que había sido amenazada estaba vinculada a un oficial de policía que pertenecía a un grupo de chat de extrema derecha separado.

El mes pasado, la policía arrestó a un hombre en Berlín por hacer esas amenazas. Si bien el hombre no estaba afiliado a la policía, quienes han sido amenazados sospechan que miembros simpatizantes de la fuerza policial estuvieron involucrados en el asunto.

Stefan Müller, jefe de la policía estatal en Hesse, dijo que la policía estatal reconstruiría un S.E.K. unidad para reemplazar la anterior, pero se reestructuraría con un mayor énfasis en el liderazgo responsable.

“Son uno de los garantes de la seguridad y, por lo tanto, deben estar más libres de conductas inaceptables”, dijo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4586 en: 12 de Junio de 2021, 07:10:36 am »
Unidad de élite de la policía alemana disuelta por chat grupal de extrema derecha

La medida contra la unidad en Frankfurt es la última de las autoridades alemanas para reprimir el aumento de las redes de extrema derecha en varias unidades de seguridad del estado y en el ejército.

https://www.nytimes.com/2021/06/10/world/europe/german-police-far-right.html



En multiplicidad de ocasiones leo a algunos representantes de la ley españoles envidiar formas de aplicación en países de nuestro entorno, pero estoy seguro que esta NO.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45786
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4587 en: 12 de Junio de 2021, 10:55:38 am »
Alemania, después de sufrir en sus propias carnes las consecuencias del nazismo, no se puede permitir el más mínimo desliz. . . corta rápidamente por lo sano antes de que la gangrena se extienda. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4588 en: 13 de Junio de 2021, 06:39:37 am »

La Guardia Civil vigiló actos de “desafección al Gobierno” en la primera ola de Covid: 53 informes en dos meses

Realizaron capturas de pantalla de Twitter, Facebook, Instagram y Badoo, y crearon apartados dedicados a ciberterrorismo, hacktivismo, ciberataques y desinformación

Fecha
13/06/21access_time 1:05

Aurelio Ruiz Enebral

Un informe al día durante casi dos meses, con pantallazos de mensajes en Twitter, Facebook, Instagram e incluso Badoo: es el resultado de la vigilancia que la Guardia Civil realizó en redes sociales para detectar actos de “desafección al Gobierno” durante el primer estado de alarma por COVID.

Por iniciativa del Gobierno, los servicios de la Guardia Civil desarrollaron una intensa actividad de chequeo de las redes en la primavera de 2020, cuando el confinamiento domiciliario y el goteo diario de cientos de víctimas mortales elevaron la tensión social en una situación inédita en España.

Confidencial Digital ha consultado un documento de la Agencia Española de Protección de Datos, en el que se da cuenta de la investigación que este organismo público inició al conocer que la Guardia Civil había emitido una orden interna para identificar bulos y mensajes que pudieran generar “estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”.
Minimizar el clima contrario al Gobierno

“Nosotros estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones. Una, a través de la Jefatura de Información, con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos. Y otra de las líneas de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Estas frases, algo entrecortadas y dubitativas, pronunciadas por el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil interino (el número dos del cuerpo por detrás del DAO) desde la sala de comparecencias del Complejo de la Moncloa, provocaron una fuerte polémica durante el primer estado de alarma por el coronavirus.

La epidemia había llevado a que el Consejo de Ministros decretara un confinamiento domiciliario de la población que duraba ya un mes, y en Twitter, Facebook e Instagram, y por mensajes de WhatsApp y Telegram, circulaban críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, pero también bulos, mensajes para rebelarse contra las restricciones, para salir a las calles a protestar...
Campañas de desinformación

Las palabras del general José Manuel Santiago encendieron las alertas. El ministro del Interior intentó rebajar la polémica, achacando sus palabras a un lapsus, pero poco después la Cadena SER reveló que el Estado Mayor de la Guardia Civil había enviado una orden a todas las zonas y comandancias, indicando que debían identificar y denunciar “campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”.

Desde sectores políticos y sociales muy críticos con el Gobierno PSOE-Podemos, con su gestión de la epidemia y con las restricciones, denunciaron que desde el Ejecutivo de coalición de izquierdas se estaba persiguiendo la discrepancia ideológica.

Hablaron de censura, de dictadura, y otros términos que trataban de alertar de la gravedad de lo que estaba haciendo la Guardia Civil.
Protección Datos abrió una investigación

Un año después de esa polémica sobre la vigilancia de la Guardia Civil de mensajes que generasen “desafección a instituciones del Gobierno”, la Agencia Española de Protección de Datos ha aprobado una resolución de archivo de actuaciones, en la que se desvelan algunos detalles de esa actividad del Instituto Armado.

Las declaraciones del general Santiago se realizaron el 19 de abril, y el 20 la SER reveló la orden interna de la Guardia Civil.

De acuerdo con el documento consultado por ECD, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí, ordenó el 30 de abril de 2020 iniciar unas actuaciones de investigación en relación a la orden del Ministerio del Interior, que estableció que “por parte de los Cuerpos policiales actuantes y los centros competentes de la Secretaría de Estado de Seguridad, se impartirán directrices para prevenir y minimizar los efectos de la desinformación”.

Dicha orden indicaba que debía extremarse “la vigilancia y monitorización de las redes y páginas web en las que se difundan mensajes e informaciones falsas orientadas a incrementar el estrés social, e instando en su caso las medidas de intervención previstas en la legislación aplicable”.

La investigación de Protección de Datos se basa también en “las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la elaboración de un informe dedicado a la identificación, estudio y seguimiento, en relación con la situación creada por el COVID-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno, indicadas en la Orden de Servicio ***ORDEN.2 (ECHO-ALFA) de la Dirección General de la Guardia Civil”.
Qué se hizo con los datos personales

La Subdirección General de Inspección de Datos, dentro de la Agencia Española de Protección de Datos, se hizo cargo de la investigación. El primer paso que dio fue requerir a la Secretaría de Estado de Seguridad para que le aportara información sobre esa orden del Ministerio del Interior, y sobre la Orden Echo-Alfa de la Guardia Civil.

Concretamente, solicitó conocer cuáles eran las finalidades concretas de los tratamientos de datos personales realizados en las citadas actuaciones, tanto por la Dirección General de la Policía como por la Guardia Civil, la tipología de datos recabados en estos tratamientos y periodo de conservación previsto por dichos tratamientos, el número de afectados de dichos tratamientos, y qué autoridades se han contemplado como destinatarios de los datos.

La respuesta la dio el 14 de mayo de 2020 el delegado de Protección de Datos del Ministerio del Interior, tras recabar los informes oportunos de la Dirección General de la Policía y de la Dirección General de la Guardia Civil.
La Estrategia de Seguridad Nacional

Interior se extendió para justificar estas actuaciones. Se remontó a la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en 2017, que ya advertía que “la utilización del ciberespacio como medio para la realización de actividades ilícitas, acciones de desinformación, propaganda o financiación terrorista y actividades de crimen organizado, entre otras, impacta en la Seguridad Nacional, amplificando la complejidad y la incertidumbre, y también pone en riesgo la propia privacidad de los ciudadanos”.

Fue en virtud de este punto de la Estrategia de Seguridad Nacional, explicó el ministerio de Fernando Grande-Marlaska, por lo que se aprobaron las referidas órdenes para vigilar y monitorizar la circulación en Internet de bulos y fake news relacionadas con la crisis del coronavirus y que serían susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno.

¿Qué hicieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Según Interior, se incrementó (puesto que era algo que ya se realizaba) “la vigilancia de las redes sociales para la detección de actividades de desinformación”.

Concretamente, las Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo “una monitorización activa del ciberespacio, al objeto de cubrir las necesidades de inteligencia en el ámbito de sus funciones relacionadas con la lucha contra el terrorismo y otras formas graves de delincuencia organizada en este ámbito, realizar una detección temprana de ciberamenazas, que puedan afectar a los Sistemas de Información TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) de las organizaciones catalogadas como infraestructuras críticas, y las dependientes de los principales organismos del Estado implicados en la gestión y tratamiento de la crisis sanitaria motivada por el COVID-19, y actividades de desinformación”.

La respuesta de Interior intentó tranquilizar a la Agencia Española de Protección de Datos: “En estas actividades, a priori, no se lleva a cabo ningún tratamiento de datos personales, circunscribiéndose a la observación diaria de noticias o informaciones públicas de redes sociales, en que la información recabada se refiere a datos de carácter público, compartidos por sus autores a través de redes sociales y medios públicos de comunicación, consistentes fundamentalmente en el contenido de la comunicación y el medio de difusión”.
Amenaza contra la Seguridad Nacional

Añadió el ministerio, en esa primera respuesta, que, “en el caso de detectar algún ilícito penal” en esa vigilancia de las redes sociales y de otros canales de Internet, “se instruyen las correspondientes diligencias y se ponen las actuaciones a disposición de la autoridad judicial competente”.

En el caso de que “de la supervisión de fuentes abiertas en el Ciberespacio se detectase algún ilícito penal se procedería a llevar a cabo el correspondiente tratamiento de conformidad con lo que determinan las leyes procesales penales y las de protección de datos aplicables”.

Por otro lado, “en el supuesto de que se detecte alguna amenaza contra la Seguridad Nacional se obra de conformidad con lo que determina la normativa sobre secretos oficiales y materias clasificadas; así como el resto que le sea de aplicación al supuesto”.
Orden de Servicio “Echo-Alfa”

Pese a esta respuesta, la Agencia Española de Protección de Datos continuó investigando. El 17 de junio de 2020 requirió a la Dirección General de la Guardia Civil que le remitiera una copia de la Orden de Servicio 19/2020 “Echo-Alfa”.

También pidió una copia de las órdenes complementarias 1 y 2, de las instrucciones dadas a la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad, Información [se entiende que a la Jefatura de Información] sobre el periodo de vigencia de estas órdenes e instrucciones, las finalidades concretas de los tratamientos de datos personales realizados por la Guardia Civil en el marco de la Orden de Servicio 19/2020 “Echo-Alfa” y complementarias en lo relativo a publicaciones susceptibles de generación de desafección a instituciones del Gobierno, los destinatarios de estos datos y la base legal que ampara los tratamientos.

El teniente coronel delegado de Protección de Datos de la Guardia Civil contestó el 2 de julio con un informe que, básicamente, recogía las respuestas que ya había dado el Ministerio del Interior el 14 de mayo.
Inspección a la Dirección General

Las actuaciones de investigación incluyeron, por parte de Protección de Datos, una visita de inspección a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, que se encuentra en la calle de Guzmán el Bueno, en la ciudad de Madrid.

Esta visita tuvo lugar el 6 de octubre de 2020, y los funcionarios de la Agencia Española de Protección de Datos levantaron un acta de inspección para dar cuenta de la información recabada.

Los representantes de la Guardia Civil que atendieron a Protección de Datos insistieron en justificarse en la Estrategia de Seguridad Nacional para obtener información de fuentes abiertas del ciberespacio (redes sociales y páginas web).

En la visita de inspección, la Guardia Civil explicó sus órdenes e instrucciones, como el punto que establecía “Incrementar la vigilancia de redes sociales para la detección de actividades de desinformación, tanto de carácter interno como externo, así como para la prevención e investigación de actividades relacionadas con la ciberdelincuencia”.

Todas estas órdenes estuvieron vigentes durante el tiempo que se mantuvo el estado de alarma, decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La Agencia Española de Protección de Datos también recabó copia impresa de la Orden de Servicio 19/2020 “Echo-Alfa” y de la Orden Complementaria número 2 de esta.
Usuarios anónimos en Twitter, Badoo...

¿Cómo actuó la Guardia Civil para vigilar las redes sociales? Los responsables del cuerpo revelaron a Protección de Datos que la monitorización se realiza, y se realizó en esa etapa del estado de alarma de primavera de 2020, “mediante la creación de usuarios anónimos creados al efecto y haciendo una visualización de las publicaciones hechas por los usuarios de estas redes”.

Los guardias civiles encargados de esta tarea gestionan los usuarios anónimos desde sus puestos de trabajo. Revisan y vigilan publicaciones en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Badoo (una aplicación para chatear y tener citas), entre otras redes sociales, y en algunas páginas web.
53 informes diarios

En el documento consultado por ECD, la Agencia Española de Protección Datos señala que, según explicaron desde la Dirección General de la Guardia Civil, el producto de estas actuaciones “es la elaboración de un informe diario por parte de la Unidad de Coordinación [de Ciberseguridad] que se remite a la Dirección Adjunta Operativa”, al frente de la que está el DAO, el máximo responsable operativo del cuerpo, actualmente el teniente general Pablo Salas.

En esa visita de inspección, los inspectores de Protección de Datos fueron informados de que el número total de informes de vigilancia de redes sociales sobre bulos y fake news relacionados con la crisis del coronavirus en el primer estado de alarma fue de 53.

La Guardia Civil elaboró un informe diario entre el 20 de marzo -el estado de alarma se aprobó el día 14- y el 11 de mayo de 2020. El estado de alarma aún se extendió hasta junio, pero la situación se había relajado con las primeras fases de la desescalada.
Ciberterrorismo y desinformación

Los informes de la Guardia Civil sobre difusión de bulos en los dos primeros meses, los más duros, de la crisis del Covid-19, se estructuraban en cuatro apartados, con los hallazgos que habían logrado los agentes en varios ámbitos: ciberdelincuencia, ciberterrorismo y hacktivismo, ciberataques, desinformación y resumen de noticias.

“En cada uno de estos apartados se recoge la publicación realizada en la red social correspondiente, en algunos casos incluye un enlace a la publicación y en otros una captura de la publicación con la información del identificativo con el que el usuario se presenta en la red”, describe Protección de Datos los informes.

Esos documentos contenían “solamente información publicada en redes, no incrementándose la información a partir de otras fuentes o ficheros”, precisó la Guardia Civil.
Capturas para presentarlas al juez

Desde la Dirección General de la Guardia Civil explicaron a la Agencia Española de Protección de Datos que, cuando se detectaba un presunto ilícito, alguien que había cometido algún posible delito al publicar algo en redes sociales, “se capturan evidencias de la misma forma que se recopilan en cualquier otra investigación policial, de acuerdo con la cadena de custodia de evidencias”.

En estos caso, “la investigación se judicializa, realizando los cuerpos policiales un atestado sin ampliar la información (incluyendo solo lo que está publicado abiertamente en redes)”. Después, el juez puede dar una orden para ampliar información, en concreto, para averiguar quién es el promotor o el que incita los comportamientos investigados.

Según las explicaciones de la Guardia Civil, “aquellos hallazgos que pudieran ser constitutivos de delito se judicializan, pasando a formar parte de los tratamientos recogidos en la actividad denominada INTPOL en el Registro de Actividades de Tratamientos”.
Guardados durante cinco años

También hubo informes que no fueron objeto de actuaciones judiciales. En ese caso, la Guardia Civil los conserva en los archivos administrativos de las unidades destinatarias, y allí permanecen guardados “durante el período de cinco años establecido para la correspondencia pasiva”.

Los inspectores de la Agencia Española de Protección de Datos se llevaron copia de tres informes elaborados por la Guardia Civil en esos meses entre marzo y mayo de 2020: los del 19, 20 y 28 de marzo de 2020.

Al revisarlos, Protección de Datos confirmó que “la estructura y contenido se corresponde con lo anteriormente descrito”, que era lo que los mandos de la Guardia Civil les habían explicado.

Confidencial Digital se puso en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil para tratar de conocer más detalles de estos informes. Pese a reiterar la petición de información, tras varias semanas y al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.
No contenían datos personales

Una vez realizadas todas estas gestiones, los inspectores de la Agencia Española de Protección de Datos analizaron los tres informes de la Guardia Civil. Confirmaron que en los mismos, en esos tres ejemplos de los 53 informes diarios realizados, no se recogían datos personales.

“Por lo tanto, no queda acreditada la realización de tratamientos de datos de carácter personal”, concluye la resolución de la directora de la agencia.

El principio de presunción de inocencia del Derecho Administrativo Sancionador “imputar una infracción administrativa cuando no se hayan obtenido evidencias o indicios de los que se derive la existencia de infracción”, se indica en el documento.

Por ello, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos acordó proceder al archivo de las actuaciones de investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior, y concretamente de la Guardia Civil, para detectar y hacer frente a campañas de desinformación, bulos y fake news “susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno” en los primeros meses de la crisis del coronavirus.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4589 en: 21 de Junio de 2021, 07:14:52 am »
No prosperará....un deseo no es ni una amenaza ni tampoco una injuria.



Detenido por desear en Facebook la muerte de dos policías de Murcia que sufrieron un accidente

‘Qué pena que no se los allan (sic) cargado… sobran la mitad’, comentó este individuo, natural de Alguazas y de 27 años, el mismo día que los agentes fueron atropellados
Ana Lucas

18·06·21 | 06:00 | Actualizado a las 12:46

 
Un joven de nacionalidad española y 27 años de edad ha sido detenido acusado de injuriar a agentes de la Policía en Murcia, ya que presuntamente les deseó la muerte a dos efectivos que habían sufrido un accidente de tráfico.

El siniestro vial tuvo lugar la semana pasada, por la zona de Ronda Sur, cuando dos agentes de la Policía Local se dirigían en moto a apoyar a unos compañeros que se encontraban interviniendo en una reyerta en la Colonia de San Esteban. En un cruce, un automóvil les golpeó y tiró al suelo. En el lugar del accidente se congregaron rápidamente más agentes de la Policía Local, así como tres ambulancias, dos unidades médicas de emergencia (UME) y otra no asistencial, para auxiliar a los heridos. Uno de los policías se llevó la peor parte y fue trasladado al Virgen de la Arrixaca de Murcia. 

Minutos después del accidente, el chico, textualmente, comentó en la noticia que hacía referencia al siniestro, compartida en Facebook: ‘Qué pena que no se los allan (sic) cargado… sobran la mitad’, con lo cual presuntamente manifestaba una animadversión a los agentes, en aquel momento heridos y en el hospital.

Cuando la Policía Local tuvo conocimiento de las palabras escritas por este sujeto en redes, comenzó a indagar por Internet para localizarlo. Los agentes rastrearon la Red y pusieron en conocimiento de la Policía Nacional lo sucedido, ya que este es el cuerpo que tiene las competencias para investigar. El individuo finalmente fue citado en Comisaría, donde se presentó con su abogado y se procedió a su detención, por injurias graves a agentes de la autoridad. Los dos motoristas afectados, que afortunadamente están bien, presentaron la correspondiente denuncia contra él.

El detenido, nacido en Alguazas y vecino de Lorquí, tiene antecedentes, indican fuentes policiales. Actualmente se encuentra en libertad con cargos, a la espera de ser requerido por el juzgado para que comparezca, en calidad de investigado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4590 en: 24 de Junio de 2021, 07:11:30 am »
Un tuit que la líder de Unidas Podemos nunca publicó y que es, en realidad, un montaje. Sin embargo, el tuitero no dudó en difundir el bulo con el objetivo de desprestigiar a la ministra


https://twitter.com/RubenSanchezTW/status/1406666421971660805?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1406666421971660805%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Flaultimahora.es%2Falvise-perez-pillado-en-un-nuevo-bulo-contra-yolanda-diaz%2F

Rubén Sánchez
@RubenSanchezTW
La primera vez que alguien usó el HT #MasterFakeCifuentes no fue en 2018, sino hoy mismo. El tuit que Alvise Pérez atribuye a Yolanda Díaz es tan falso como la PCR de Salvador Illa.




Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1420
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4591 en: 24 de Junio de 2021, 13:38:33 pm »
Pero si que es cierto que pidieron la dimisión de Cifuentes por el Master falso

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4592 en: 01 de Julio de 2021, 06:31:18 am »

Las nuevas redes heredan los problemas
Chats 'calientes' y propinas por chupar un micro: cómo el 'soft porn' inunda Twitch


La plataforma de 'streaming' por excelencia ve cómo sus canales se llenan de chicas y chicos que exprimen sus normas al límite para forrarse en Onlyfans. La empresa no sabe qué hacer


Por Guillermo Cid
01/07/2021 - 05:00

Son las 13:30 de un martes de junio y frente a la cámara aparece una joven tumbada en una cama con luces rosas, un pijama corto, las piernas pintadas con nombres y dedicatorias, orejas de gatito y chupando un micro con forma de orejas. Mientras, RhinoSpiritX, así es el 'nick' de la 'streamer', susurra desde su canal a la gente que se suscribe, le da propinas o le escribe por el chat. Esta imagen, que roza el 'soft porn', no es un caso aislado, sino que es el mayor problema que enfrenta Twitch, la plataforma de 'streaming' de moda y que sueña con desbancar a YouTube. Los contenidos eróticos colapsan la red mientras sus gestores, creadores y seguidores debaten sobre dónde está el límite para la censura, el incumplimiento de los términos y condiciones o el acoso.

Junto al de Rhino, aparecen varios canales más. También está online SharonQueen que, esta sí con un aviso que indica que está retransmitiendo solo para adultos, muestra en su pantalla el tiempo que le queda chupando su micrófono y qué tiene que pasar para que vuelva a hacerlo. 30 minutos de acción frente a la cámara que se pueden extender de 10 en 10 minutos más si completan la suscripción en ese tiempo 10 usuarios más. No son los únicos hitos a conseguir, también promete un 'stream' entrenando si llega a los 1000 dólares en donaciones, si le das 10 dólares podrás elegir la siguiente provocación y si le das 45 te llevarás o un beso al micro o un lametón. Una puesta en escena más que cuidada y lista para explotar al máximo la plataforma de 'streaming' que no es única ni casual. El éxito y la explosión de estos contenidos ha metido a Twitch en su peor crisis en los últimos años, con algunos de sus mejores creadores planteándose su adiós y acercando el morado de su logo al rojo de YouTube.

La guerra en torno a estos vídeos se ha enconado de tal forma que empieza a colapsar a los gestores de Twitch. A finales de mayo, el aluvión de críticas que caía sobre la plataforma al ver cómo centenares de canales andaban sobre el límite de la legalidad interna, les llevó a crear la categoría 'Hot Tubs, pools and beaches' (Jacuzzis, piscinas y playas) en la que aglutinar todo el contenido erótico que había aparecido aprovechado un agujero en sus condiciones que permitía a sus creadores ir en bikini o similar si estaban en un contexto en el que llevarlo fuera lo lógico. La solución parecía ofrecer a la empresa de Amazon un camino diferente al de otras redes que cortaban por lo sano cuando se trataba de erotismo, pero solo era el principio. El problema lejos de quedarse ahí ha ido engordando día a día.

Pocos días después el propio Ibai Llanos veía cómo su canal era censurado por la aparición de un culo en primer plano que había lanzado otro 'streamer' con el que estaba hablando, y acto seguido se descubrió que los espacios de dos de las 'streamers' eróticas más famosas habían sido censurados por sus contenidos. Estas últimas prohibiciones se debían a que las chicas se habían salido de la categoría indicada y estaban explotando otra, la del ASMR, buscando abrirse a más público y ganar más ingresos por publicidad que en el sector solo para adultos, además de traer más gente a sus propias cuentas de Patreon u Onlyfans. Pero los mensajes lanzados por gente como Ibai en otras redes recordaban a lo ocurrido con YouTube y demostraban que la polémica estaba lejos de zanjarse.

    Gente estoy baneadito un día de Twitch porque un chaval decidió meterse a una partida de Geoguesser (juego de adivinar países) con un pene de foto de perfil y el nombre de "Ibaibaneado"

    Desde aquí le quería agradecer al chaval este acto que ha tenido por darme un día libre 🙏🙏— Ibai (@IbaiLlanos) January 11, 2021

    Twitch ha vuelto a banear a @Amouranth. Crearon la categoría "hot tub y pools" para streamers en bikini. Esa categoría es menos monetizable. Les trae menos visitas.

    Así que se ha llevado días haciendo ASMR con leggins muy ajustados. Ha desafiado a Twitch y me parece genial. https://t.co/xaa6L8dZ5s— José Luis Antúnez (@jlantunez) June 19, 2021

Una guerra por los límites

La mayor parte de los debates en torno a este caso vienen al hablar sobre los límites, tanto de la libertad de expresión como de lo que se puede considerar porno o de lo adecuado para una red que, no hay que olvidar, nació como un sitio para 'gamers' que querían compartir sus partidas y con un importante foco puesto en los menores. En esa amalgama de situaciones se ha encuadrado el que a día de hoy es la mayor piedra en el zapato de Twitch y aún no saben muy bien cómo sacarla de ahí.

Si uno da una vuelta por redes como Twitter puede ver cómo hay posiciones de todo tipo. Twitch, como dejó claro en algunas de sus comunicaciones, se cuida mucho de censurar vestimentas o posturas pues ya tuvo un problema importante cuando intentó controlar el escote de las creadoras y se le señaló como a otras redes tachadas de puritanas como Facebook o YouTube, pero a la vez son muchos y muchas las usuarias que piden más control sobre lo que hacen gente como Rhino, Amouranth o Indiefoxx (las dos últimas fueron las 'streamers' censuradas en las últimas semanas). Desde su punto de vista esta explotación de los límites no solo es peligroso para el futuro de la plataforma o debe generar un debate en torno a los menores, sino que incluso se puede convertir en un problema para otras creadoras a las que se les acosa pidiendo que hagan lo mismo.

    Parece que están haciendo competencia para ver quien ensucia más la imagen del ASMR https://t.co/N9YzAaNMn0— Merysita (@Meryniix) June 16, 2021

    Me está sulfurando buscar cuentas ASMR con tias que chupan el micrófono y esque ya ni se cortan en hacerlo obsceno. Lo siento. Pero quien va al ASMR es al sonido, no al porno. Twitch no es porno. Punto. Ufffff.... qué mala ostia— Analista Musica de Final Fantasy VII 🎮🎹🎻 (@Jedainy) June 22, 2021

    Qué raro está el Pokémon últimamente. pic.twitter.com/t9dKs6046Y— TheGrefg =) (@TheGrefg) June 24, 2021

Frente a ellas, usuarias y usuarios que creen que las piscinas hinchables frente a la cámara o los lametones a los micros diciendo que hacen ASMR son una forma más de intentar crear contenido y monetizar tu trabajo, incluso una forma de dar a sus seguidores lo que quieren ver y que Twitch debería permitirlo con unos límites básicos. Ante la disyuntiva los movimientos de la empresa tampoco han ayudado demasiado. Pese a la creación de la categoría específica y el filtro de anunciantes generado para evitar conflictos, han reculado a la hora de, por ejemplo, cerrar el canal de Amouranth (ya vuelve a estar abierto con 3,7 millones de seguidores) y siguen estudiando cómo frenar esto mientras otros se quejan de la mano dura con ciertos comportamientos y su nulo control sobre otros.

Una de las 'streamers' que ha hablado claro sobre el asunto, y la única que ha querido dar su opinión para este reportaje de los más de 5 consultados por Teknautas, es Ponycornyo. Una joven de Cartagena que publica distintos tipos de contenidos basados en videojuegos o charlas. "Personalmente no me gusta este tipo de contenido, pero lo que más me impacta es que haya gente que lo demoniza tanto en Twitch y luego lo apoyan en otras redes sociales donde también hay menores y ni siquiera hay filtro de +18. He visto a muchos de estos atacar de forma directa a las chicas que realizan este tipo de contenido y tratándolas fatal y luego siguen y dan like continuamente a otras que hacen este tipo de contenido en Instagram, Twitter o TikTok. La parte que más me duele es que al final siempre nosotras somos el foco, el problema y el sujeto a demonizar cuando hay polémicas de influencers mucho más peligrosas y esas duran un día o dos si alcanzan en Twitter", argumenta.

    Evidentemente que la gente diga de coña que va a hacer hot tub es el meme. 😌👌🏻

    Como si alguien enseña una piscinita de coña o convierte su decoración en piscinera, pero de ahí a basar tu contenido en eso y usar la categoría cuando lo criticas... 🥴— Pony ☾ (@MiriamHyrule) May 21, 2021

Aunque las 'streamers' más señaladas en estos casos son de fuera de nuestro país, lo cierto es que España no es una excepción en este caso, ya hemos hablado de lo ocurrido con Ibai, pero hay más actores salpicados por esta historia. Por ejemplo, está el caso de Gemma Trujillo, una alicantina que ha evolucionado su canal de los meros videojuegos y las charlas a contenido más subido de tono como supuestas sesiones de ASMR, 'hot tubs' y contenido +18. Cuenta con casi 150.000 seguidores y tiene su propio Onlyfans en el que muestra fotos y vídeos sin censura. Desde El Confidencial hemos contactado con Trujillo, pero no hemos recibido respuesta al cierre de este artículo.
La 'Onlyfanización' de internet

El tirón de este tipo de contenidos en Twitch coincide en el tiempo con otro fenómeno que va de la mano: el de Onlyfans. La web de suscripciones para creadores se ha convertido en el último grito en la red para monetizar contenido adulto, llegando a poner en jaque a las webs tradicionales de porno, y tal es su tirón que está contagiando a toda la red. Sus números, como ya se explicó en este otro artículo, no paran de crecer y sitios como Instagram o Twitch se vuelven lugares clave para hacer crecer tu comunidad y por tanto tus beneficios en un embudo clásico de marketing. La relación entre ambos fenómenos ha llevado a la plataforma de 'streaming' a, por ejemplo, prohibir el enlace directo de los creadores a su Onlyfans. Aunque no es una norma escrita, la plataforma ha censurado a varios usuarios tras promocionar su perfil en esta web.

"Los canales que crean a conciencia contenido sexualizado al fin y al cabo saben que es algo que da mucho dinero (siempre lo ha dado) y han encontrado el modo de hacerlo en esta plataforma sin saltarse ninguna norma, de hecho es Twitch quien se está tratando de adaptar a estos canales creando nuevas categorías", comenta Pony. Aunque esta estudiante de magisterio mira más allá. "Al final subiendo mil tuits diarios sobre estas chicas y sus canales solo le dan más bombo al tema y más audiencia, además de acabar haciéndoles 'bullying' por algo que sigue las normas (considero que se puede mostrar desacuerdo con un tema sin tener que ir a hacer daño a esas personas). Me cansa mucho escuchar que 'al final nos salpica a nosotras' cuando nos salpica y perjudica mucho más que estén señalándonos siempre por cómo vestimos y el contenido que hagamos al mínimo detalle".

    Acabo de entrar en Twitch a ver qué había y parece que he entrado a OnlyFans.— Jorge Gómez | Dj Mesh (@djm3sh) June 25, 2021

    Buenos días que bien he dormido escuchando ASMR en Twitch ☺ pic.twitter.com/mMdXDGSSOl— David "xZumva" Valladares👾 (@xZumva) June 18, 2021

Para esta joven, y por lo que se puede ver en todo tipo de redes sociales, la hipersexualización de internet, sobre todo en el caso femenino, va mucho más allá de Twitch u Onlyfans, y estos dos ejemplos solo son casos que están de moda, el último resquicio que han encontrado para su explotación. "Por desgracia la hipersexualización femenina es un tema delicado que va más allá de subir unas fotos bonitas de tu cuerpo desnudo y sexualizado a OnlyFans o estar en Twitch con poca ropa haciendo ciertas cosas. No estoy a favor de este tipo de contenido porque todo esto siempre desemboca en lo mismo: el mal trato hacia la mujer como si fuesemos un chuletón en muchos ámbitos, en la calle a plena luz del día y con más miedo a ciertas horas de la noche, entre compañeros, en las discotecas, etc. y ese es el peligro que la gente parece no ver".

"Solo ven que las chicas pueden ganar más la atención con su cuerpo y las culpan de llevarse los números que ellos quieren, pero no ven que en realidad no solo pasa en Twitch y es un verdadero problema social más allá de Twitch bajo mi punto de vista. El cuerpo no es un problema ni la sexualización en si según cómo se trate y dónde (fuera de espacios que compartimos con menores), pero la hipersexualización del concepto mujer haciendo cualquier cosa normal es lo realmente preocupante", termina.
Últimas noticias

    Ayuso crea una nueva Oficina del Español para Cantó con una remuneración de 75.000€
    Fin de la campaña de la renta 2020-2021: ¿puedo hacer la declaración fuera de plazo?
    Adiós a los triángulos de emergencia: así es la 'luz inteligente' que la DGT exigirá a tu coche
    Google actualiza por fin su 'app' para que ya no falle: esta es la solución definitiva en Android
    La última idea del creador del 'Captcha' que está a punto de recaudar millones en bolsa
    Bill Nelson, administrador de la NASA, no cree que estemos solos en el universo
    El invento que aumenta un 10% la potencia de pedalada en una bici
    La 'batería nuclear' que cargará tu barrio como si fuera un móvil
    Una SIM para el verano: las mejores tarifas para tener gigas de sobra en tus vacaciones

Ver más
Twitch
El redactor recomienda

    Foto: Foto: Unsplash.
    Ofensiva contra YouTube: Twitch y Snapchat quieren pagar más que Google por tus vídeos
    G.Cid
    Foto: Foto: Reuters.
    Telefónica Audiovisual bloquea por error el acceso a Twitch en toda España
    G.Cid M. A. M.
    Foto: Foto: Reuters.
    La revolución de Discord y Twitch: por qué todos usamos ahora 'apps' solo para 'gamers'
    Guillermo Cid

    Quiénes somos
    Trabaja con nosotros
    Apps
    Facebook
    Twitter
    Rss

España

    Andalucía
    Cataluña
    Madrid
    Valencia
    Galicia
    País Vasco
    Tiempo

Opinión

    N. Cardero
    A. Casado
    C. Sánchez
    Zarzalejos

Mundo

    Europa
    EEUU
    Latam
    O. Medio

Cotizalia

    Economía
    Empresas
    Vivienda
    Cotizaciones
    Inversión

Cultura

    Cine
    Música
    Libros
    Arte
    Teatro

Teknautas

    Novaceno
    Ciencia
    Móviles
    Emprendedores
    Apps
    Internet

Deportes

    Fútbol
    Motor
    Fórmula 1
    Motociclismo
    Tenis
    Ciclismo
    Rugby
    Boxeo

Televisión

    Series TV
    Audiencias

ACV

    Bienestar
    Trabajo
    Sexualidad
    Psicología
    Educación

    Comunidad
    EC Laboratorio
    EC Brands
    Eventos
    Servicios

© TITANIA COMPAÑÍA EDITORIAL, S.L. 2021. España. Todos los derechos reservados Condiciones Política de Privacidad Política de Cookies Transparencia Auditado por ComScore

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4593 en: 09 de Julio de 2021, 07:33:11 am »

Vigilancia masiva o lucha contra el crimen
Inquietud por el último lío legal de la UE: ¿podrá la policía espiar tu WhatsApp?
La aprobación de un nuevo reglamento para la lucha contra la pornografía infantil en internet ha hecho que partidos y activistas alcen la voz, pero lo expertos no lo ven tan claro

Por Guillermo Cid
09/07/2021 - 05:00

La polémica estallaba este miércoles. Mientras en España se debatía sobre la situación epidemiológica o la polémica sobre el consumo de carne, en el Parlamento Europeo se aprobaba un nuevo reglamento, en principio temporal, con una amplia mayoría de votos a favor: 537 diputados a favor, 133 en contra y 20 abstenciones. ¿El problema? Que los que se posicionaron en contra decidieron dar la voz de alarma por algo que, según ellos, esconde esta nueva legislación: la vigilancia masiva de nuestras comunicaciones de forma automatizada, incluso de todo lo que mandemos por correos privados o aplicaciones encriptadas, como WhatsApp o Signal. Prácticamente una intervención total de nuestras comunicaciones, pero, ¿de verdad se ha aprobado algo así?

La normativa, que ha sido apodada 'Chatcontrol', se basa en una nueva excepción colocada sobre la Directiva 2002/58/CE (también conocida como e-Privacy y que determina la protección de las comunicaciones de servicios no numerados) con la idea de luchar contra la pornografía infantil y los abusos sexuales a menores online. Así, bajo esa premisa, la nueva legislación permite a los proveedores de servicios de mensajería, sus dueños, controlar y vigilar lo que se mueve en su interior con el objetivo de poder avisar a las entidades policiales de los países de actividades sospechosas. Eso es lo que marca el texto aprobado, pero ni ese énfasis en la excepción ha calmado a muchos activistas por la privacidad que creen que el uso de este problema no es más que un 'caballo de Troya' para legitimar la vigilancia masiva y automatizada de todo tipo de aplicaciones. Una opinión que ha generado mucho debate, pero cuyo alarmismo choca con la opinión de expertos y abogados.

Frente a la opinión de grupos como el Partido Pirata, comandados por su representante Patrick Breyer, abogados y expertos en privacidad españoles preguntados por este periódico, optan por una versión mucho más moderada de lo que está ocurriendo. Piden no bajar la guardia en cuanto a estas normativas, pues no es la primera vez que se instaura algo así y que se juega al borde de la intervención de comunicaciones, pero ni es algo nuevo, ni va a romper con la protección de todos estos servicios. Hay puntos clave como que, al menos de momento, será voluntario ejercer esta vigilancia automatizada por parte de los proveedores o la insistencia en que se trata de un caso excepcional y temporal. Además, añaden un punto clave: lo que acaba de aprobar la UE da cobertura legal a algo que llevan haciendo años la mayoría de proveedores.

¿Es suficiente con esto para evitar la preocupación? No, pues no es la primera excepción que se añade en los últimos años ni la primera medida que roza los límites del reglamento, pero tampoco se está abriendo, en su opinión, una puerta para que la policía pueda espiar todas tus comunicaciones sin más con esta medida. "Es un caso excepcional, y como tal hay que tratarlo, no se puede obviar aunque creas que puede ser una forma de abrir una puerta para todo lo demás", comenta el abogado experto en privacidad y derecho digital, Carlos Sánchez-Almeida.

Realidad y riesgos

Sergio Carrasco, otro abogado experto en entornos digitales, tiene una opinión similar a la de Almeida, y así lo expresa. "Al final es una colaboración del prestador con las instituciones, y lo importante será ver el cómo. Eso sí, el regularlo de forma masiva es lo que puede crear dudas, porque te lleva a pensar en 'scan' generalizado como el que usan para la publicidad. Si solo es verificación con una base de datos de contenido, y notificación para que se obtenga la autorización y así investigar más a fondo, es posible que la medida salga adelante, pero lo más importante va a ser ver los detalles", comenta.

Para él, el gran punto no pasa por la modificación de esta ley, que lo que hace es añadir una nueva excepción centrada en luchar contra un problema como la pornografía infantil, sino, por un lado, cómo se hará ese control y por otro, si se va a obligar a las empresas a hacerlo. "Algunos prestadores ya hacen algo así para publicidad o control voluntario, por eso hay que ver cómo se detalla esta nueva colaboración. Quién tiene acceso y bajo qué circunstancias, si serán palabras, 'hash' de contenido, etc. De momento no es obligatorio, pero si pasa a serlo habría que mirarlo mucho más detalladamente, y ver qué ocurre con las aplicaciones encriptadas, porque teóricamente no pueden hacer este rastreo cómo proveedores de emails u otros servicios", señala.

Más duro en este caso es David Maeztu, también abogado. Para este experto, el nuevo reglamento no hace otra cosa que abrir la puerta a una mayor vigilancia, en este caso para una mayor protección a los menores, y dar cobertura legal a lo que ya hacen las plataformas forma voluntaria. "Abre la puerta, mejor dicho valida continuar, a la monitorización masiva de las comunicaciones, como siempre con la excusa de la protección de los menores. Teóricamente la situación es temporal, se dan tres años a esta medida temporal, pero ya hemos visto con otras normas en este sentido que acaba siendo indeterminado en el tiempo", comenta.

Sobre hasta dónde puede llegar esto, Maeztu recuerda que por ahora es voluntario y que en el caso de WhatsApp o Signal, teóricamente y según las tecnologías que usan, no podrían montar algo que leyese el contenido pues la encriptación de extremo a extremo hace que solo el emisor y el receptor conozcan el contenido real. "Lo que se pretende es validar algo que los prestadores ya hacen de manera voluntaria, pero quieren darle cobertura jurídica. La limitación temporal es la excusa (pues luego lo renovarán) para que se estime proporcional en caso de cuestión ante el TJUE. De momento es voluntario para las empresas, por lo que podrían negarse a rastrear el contenido y avisar de posibles sospechas, pero de todos modos las 'apps' encriptadas por naturaleza no podrían dar alertas con el contenido".

El caso de Google y Microsoft

Sobre la cobertura que dan a las empresas, lo cierto es que hay muchas compañías multinacionales y gigantes de la tecnología que llevan años aplicando medidas automatizadas para cazar posibles casos de abuso de menores, pornografía infantil o incluso terrorismo. Como recuerda Jorge Morell, abogado experto, entre otras cosas, en el estudio de los términos y condiciones de servicios online, Google y Microsoft fueron de los primeros en montar sistemas de este tipo, capaces de, a través de 'hashes' o pequeños reconocimientos de los correos electrónicos que escaneaban los emails sin abrirlos, detectar contenido sospechoso o peligroso relacionado con menores. "Crearon bases de datos con contenidos que ya había denunciado la policía y los cotejaban con las comunicaciones que se enviaban. Si en algún caso cuadraba, este era reportado a las autoridades que pedían permiso a un juez para poder acceder al contenido. Y de esto te hablo de 2013 o 2014".

El sistema, conocido de forma generalizada como PhotoDNA, es incluso anterior. En 2009, Microsoft, creadora de la tecnología, se la donaba al NCMEC (Centro nacional de niños perdidos y explotados de Estados Unidos) con la idea de que toda compañía que quisiese pudiese sumarse a la iniciativa para luchar contra estos crímenes. Se sumó primero Google, pero luego también decidieron hacer lo mismo redes como Facebook o Twitter. En 2014 este invento saltó a la fama porque sirvió para detener a diversas personas acusadas de traficar con contenidos pornográficos. Pero, obviamente, tampoco es perfecto.
placeholder Foto de archivo: Twitter implementará PhotoDNA antes del final de este año
Foto de archivo: Twitter implementará PhotoDNA antes del final de este año

"El problema de estos rastreadores son los falsos positivos. Yo he tenido varias sentencias absolutorias en las que la policía utilizaba software parecido para escanear redes 'p2p' en busca de pedófilos. Los acusados se salvaron porque pudimos demostrar que no se habían abierto los ficheros", comenta Almeida. Algo parecido menciona Morell, que recuerda las dudas en torno a si estas máquinas podían bloquear contenidos que no tenían nada que ver con pornografía infantil. "Tienen fallos, pero bueno si lo que usan es un sistema de chequeo, que coteje las imágenes que se publican con una base de datos en la que aparecen las fotos denunciadas es difícil que eso pase. Lo malo que claro, todas las que no estén pasan sin filtro", añade.
Atentos a lo que puede venir

En lo que sí coinciden todos los abogados es en que hay que estar atentos a lo que está por venir, pues no es la primera vez que se ponen al límite las normas de privacidad y en estos casos los detalles hacen mucho. Es lo que comenta, por ejemplo, Lorenzo Cotino. Para este experto, este nuevo ejemplo debe empezar a preocuparnos si lo leemos junto a movimientos anteriores. Hace unos meses se aprobó un nuevo reglamento antiterrorista en el que tampoco se obliga a los proveedores a hacer rastreo de contenidos para detectar mensajes relacionados con el terrorismo, pero sí tienen derecho y libertad para hacer un rastreo en el uso de la plataforma. Es decir, están cubiertos judicialmente hablando.

A esto hay que sumarle que también se intentó algo parecido con los contenidos que estaban bajo 'copyright' y que solo se frenó con la presión de algunos grupos y el debate interno de las instituciones europeas. "Hay una línea clara en todo este paquete de reformas que busca ir al límite en la legislación y empujar a las plataformas a un control ya sea voluntario u obligatorio de los contenidos que se publican en ellas. Por lo que se busca un rastreo de nuestras comunicaciones. Visto cómo se han ido sucediendo los acontecimientos, hay que decir que la línea es preocupante".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4594 en: 11 de Julio de 2021, 15:55:10 pm »

Condenado por alegrarse en redes sociales de la muerte de un guardia civil


El vecino de Guardo, en Palencia, ha sido condenado a ocho meses de multa, a razón de seis euros diarios, en total esos más de 1.400 euros

Un control de la Guardia Civil.
Un control de la Guardia Civil. EMILIO NARANJO
EFE | VALLADOLID
11/07/2021 10:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Un vecino de Guardo, en Palencia, ha sido condenado por sus comentarios en las redes sociales en los que se alegraba de la muerte de un guardia civil de Oviedo, atropellado en acto de servicio, y deberá pagar una multa de unos 1.440 euros según ha informado la asociación Independientes Guardia Civil, que denunció el caso.

En un comunicado remitido este domingo, la asociación ha explicado que la sentencia del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número uno de Cervera de Pisuerga (Palencia) por un delito calificado de injurias graves a la Guardia Civil es firme, e impone una pena de multa de ocho meses a razón de seis euros diarios, en total esos más de 1.400 euros.

El pasado 4 de febrero, Independientes de la Guardia Civil (IGC), advirtió de la interposición de varias denuncias contra un número de usuarios de redes sociales, entre ellas Facebook, que en su momento habían vertido comentarios de odio, entre otros alegrándose del fallecimiento del compañero de la USECIC de Oviedo, el cual fueatropellado cumpliendo labores del servicio.


Y ayer conocieron la sentencia firme a uno de ellos que escribió en Facebook: "Solo 1, mierda algo se esta haciendo mal", seguido de dos emoticonos.

La asociación ha valorado la sentencia contra ese usuario, que fue localizado como vecino de la localidad de Guardo (Palencia) y que ahora asume la imposición de la condena.

La IGC ha incidido en que las redes sociales "no deben de ser una barra libre de insultos y odio bajo un presunto anonimato, y que estos hechos, pasen de ser la tónica habitual contra la Guardia Civil de quienes animadversión por la misma, a una anécdota que no vuelva a sucederse".

Y ha recordado que hay otro segundo caso pendiente de juicio por el Juzgado de Oviedo, y ha confiado en que la sentencia vaya en la misma línea que la de Palencia.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4596 en: 14 de Julio de 2021, 17:00:10 pm »
Las redes arden hoy con el tema del tik.toker que eyaculaba dentro mintiendo sobre su falsa esterilidad, pero a mí lo que me llama la atención es que un descerebrado así sea seguido.por 27 millones de personas.


https://www.20minutos.es/noticia/4761087/0/criticas-tiktoker-naim-darrechi-asegurar-condon-sexo-esteril/

« Última modificación: 14 de Julio de 2021, 17:29:44 pm por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16373
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4597 en: 15 de Julio de 2021, 11:23:03 am »
Exacto,  las consecuencias de dar móvil a niños desde los 8 años,  estamos creando yonkis de las redes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4598 en: 16 de Julio de 2021, 16:05:28 pm »

AUGC denuncia el uso de recursos de la Guardia Civil para investigar a agentes por comentarios en un grupo privado de guasap



Se les han intervenido sus móviles para tratar de identificar su autoría. Buscan aplicarles el Código Penal Militar por un supuesto delito contra la disciplina militar.
por Redacción AUGC

ACTUALIDAD 15/07/2021






Los supuestos comentarios tuvieron lugar en un grupo privado de guasap.
Los supuestos comentarios tuvieron lugar en un grupo privado de guasap.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Sevilla denuncia que se ha intervenido los teléfonos móviles y tarjetas SIM a tres afiliados de esta delegación para  investigar la autoría de uno/s supuesto/s audio/s, por la posible comisión de delitos contra la disciplina “militar”.

El motivo al parecer, es que dichos audios fueron publicados en una red social (WhatsApp), dirigidos a un grupo de usuarios concretos (grupo privado). Tras llegar los audios de forma casual a algún oficial, se procede a la apertura de sendos expedientes por delito militar, porque, al parecer y según la cadena de mando, se “insulta” o “injuria” a dos oficiales por su forma de actuar y ordenar a los agentes a su mando, durante los inicios del Estado de Alarma.

Los citados audios tuvieron origen el 20 de marzo del 2020, en plena crisis por el Estado de Alarma, con órdenes contradictorias de la cadena de mando con respecto a las instrucciones de las autoridades sanitarias. En su investigación de la autoría de estos audios, la Guardia Civil habría empleado a personal del servicio de información. Es decir, la Benemérita detrae recursos destinados a luchar contra la delincuencia, para poder “encarcelar” a dos o tres compañeros, mediante la aplicación del Código Penal Militar, por el grave delito de “insulto a superior”.

Los guardias civiles son los únicos trabajadores a los cuales el “Estado de Derecho” castiga duramente con penas de privación de libertad por una supuesta infracción disciplinaria,
Todo ello en pleno siglo XXI, siendo los guardias civiles los únicos trabajadores a los cuales el “Estado de Derecho” castiga duramente con penas de privación de libertad por una supuesta infracción disciplinaria,

El audio, por el que supuestamente fue objeto de crítica el oficial, vino al parecer motivado porque éste había recriminado a los integrantes de una patrulla por usar durante el servicio de mascarillas propias, debido a la precaria salud de la unidad familiar de uno de los componentes (esposa con riñón operado e hijo con leucemia). Ante la negativa dela gente a  quitarse la mascarilla particular que llevaba, fue amonestado verbalmente por el oficial supuestamente “criticado”, el cual le recriminó que el uso de la mascarilla durante el servicio creaba “estado de alarma” en los ciudadanos, a pesar de las razones objetivas esgrimidas por el compañero para persistir en su uso.

Casualmente en comparecencia ante los medios el día 22/03/2020, dos días después de lo relatado, el máximo responsable operativo de la Guardia Civil, Teniente General, Director Adjunto Operativo Laurentino Ceña, respondía ante esta problemática suscitada de negar a los guardias civiles el uso de mascarilla, incluso adquirida de forma particular, que “se habían dado instrucciones para que, quien quiera, pueda usar material de protección  sin ningún problema”, contradiciendo lo expuesto por el citado Capitán con respecto a la limitación del uso de mascarillas.

Después de la denuncia por parte del citado oficial a los tres afiliados de AUGC, por un supuesto delito militar por “insulto a superior”, y dado que nadie reconocía la voz del audio, se procedió a archivar el procedimiento en el tribunal militar por falta de pruebas, porque no existe autor conocido de los hechos.

Pero el aludido Capitán, hoy ya Comandante, recurrió el auto de archivo, y tras solicitar que se volviera a examinar el audio, y dado que debe ser el original, el departamento de acústica de Criminalística de la DGGC indico que no se podía realizar una prueba sin aportar el original, por lo que se dictó nuevo auto en el cual se remiten las actuaciones a Policía Judicial para que investigue y encuentre el original, estando a la espera de que, por parte del departamento de informática, se examine el teléfono de estos compañeros para ver si encuentra el audio original.

Es decir se utilizan medios internos y se detrae personal para investigar unas supuestas infracciones disciplinarias, que en cualquier otro cuerpo se solucionan con el régimen disciplinario. Se crea un gasto innecesario al Estado, que pagan todos los ciudadanos, pues se detraen especialistas (Policía Judicial y Criminalística) que investigan delitos penales comunes, con riesgo de prescripción de pruebas de delitos comunes, para dedicarlos a satisfacer el afán militarista de un oficial y se crea un grave perjuicio a los agentes a los cuales se les ha intervenido sus teléfonos móviles “sine die”, que deberán seguir pagando sus facturas, y que estarán incomunicados al no poder tener acceso a su número de teléfono.

Una de las principales reivindicaciones de AUGC es que deje de aplicarse el Código Penal Militar a los guardias civiles en funciones policiales, e incluso a situaciones producidas fuera de servicio. Se trata de una herramienta abusiva, arbitraria y a todas luces injusta, que supone que un trabajador, un servidor público, pueda acabar entre rejas como consecuencia de un insulto, pero es que en este caso, realizados en una red social y del ámbito privado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4599 en: 19 de Julio de 2021, 07:02:09 am »


Twitter bloquea la cuenta del torero Morante de la Puebla por fomentar el "placer sádico"
La red social considera que imágenes como las de la corrida de toros difundida por el diestro contienen "escenas sangrientas gratuitas"

MÉMESISPUBLICADO 18/07/2021 17:00ACTUALIZADO 18/07/2021 17:00

Twitter ha bloqueado la cuenta del torero José Antonio "Morante de la Puebla" por colgar varios vídeos de la corrida de este sábado en Algeciras (Cádiz) y al considerar que con ello estaba fomentando "placer sádico".

El torero cigarrero ha sido el encargado de condenar esta actuación por parte de Twitter con un mensaje en el que señala que "la libertad en este país no existe. Basta ya" y ha subido también un pantallazo con los motivos por los que esta red social le ha bloqueado temporalmente su cuenta oficial.



Según Twitter estas publicaciones (un momento de la faena a su segundo toro y el tercio de banderillas que también protagonizó en este mismo astado) incumplen varias de sus reglas, concretamente la que prohíbe publicar contenido multimedia que muestre "escenas sangrientas gratuitas".

"No puedes compartir contenido multimedia excesivamente gráfico (p. ej. heridas graves, torturas...) La exposición a escenas sangrientas puede ser perjudicial, especialmente si el contenido se publica con la intención de provocar deleite en la crueldad o por placer sádico", señala Twitter.

Twitter se une así a otras plataformas y redes sociales como Youtube, Vimeo o Facebook que también restringen y eliminan estos contenidos subidos por sus usuarios