Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 430958 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4800 en: 15 de Enero de 2022, 10:16:49 am »
Condenados dos vecinos de Sevilla por insultar en Facebook a guardias civiles al tildarlos de «corruptos»


La asociación profesional AUGC se felicita por las dos sentencias ganadas por sus servicios jurídicos: «No puede salir gratis calumniar amparándose en redes sociales»
Silvia Tubio
SEVILLA Actualizado:14/01/2022 11:27h

Dos nuevas sentencias confirman que todo lo que se publica en redes sociales puede tener una consecuencia. Dos juzgados sevillanos han condenado a dos vecinos de la provincia de Sevilla por insultar a guardias civiles. En sus perfiles de Facebook arremetieron contra agentes de los puestos de Los Palacios y de Sanlúcar la Mayor tras quedar descontentos con sendas actuaciones policiales. Los dos condenados calificaron a los funcionarios policiales de «corruptos»; lo que les ha valido a cada uno una sentencia condenatoria por delitos de injurias y calumnias con publicidad y amenazas.

La asociación profesional AUGC ha dado a conocer este viernes estas sentencias, ganadas por sus servicios jurídicos. «Debe quedar claro que insultar en una red social no exime de responsabilidad al autor o autores, y desde esta asociación profesional se prestará el debido asesoramiento y respaldo, para poner los hechos en manos de la Justicia», señala un comunicado remitido a los medios.


En una de las sentencias, el juzgado de los Penal 15 de Sevilla condena a un individuo que en septiembre de 2018 se personó en el cuartel de Sanlúcar la Mayor para presentar una denuncia. Al no quedar satisfecho con la respuesta que le dieron los agentes, según detalla la sentencia, les amenazó gritando «corruptos, hijos de puta. Os voy a hacer la vida imposible a vosotros y vuestras familias». Después, en su perfil de Facebook publicó una entrada en la que repetía los insultos contra un agente al que identificó con su nombre de pila y a otro, del que dijo que era «el de la puerta». También culpaba a «un picoleto» de haberlo detenido sin motivo alguno.

La sentencia dictada el pasado mes de diciembre es firme porque se llegó a ella tras un acuerdo de las partes. El procesado fue sentenciado a seis meses de prisión y 180 euros de multa por un delito de calumnias con publicidad y un delito leve de amenazas.

Lo admite pero alega problemas psicológicos
Por otro lado, el juzgado Penal 3 de Sevilla también ha dictado una sentencia de similar naturaleza contra un individuo que insultó también en Facebook a tres guardias civiles y al jefe del puesto de Los Palacios, usando también el descalificativo de «corruptos». El condenado aseguró en el juicio que lo hizo después de que los agentes testificaran en contra suya en un juicio de faltas que se había celebrado recientemente. El procesado admitió la autoría del mensaje, pero trató de justificarse argumentando que tiene problemas psicológicos. En la sentencia se detalla que la defensa no ha aportado ningún parte médico que certifique ese padecimiento.

Los agentes declararon en la vista oral que se sintieron ofendidos con los comentarios de este vecinos. Que habían acudido a un aviso para mediar en una pelea que enfrentaba al acusado con un vecino por una cuestión de aparcamientos, y al llegar lo vieron muy alterado. Los comentarios de Facebook se publicaron después.

La sentencia condena al acusado a seis meses de multa por un delito de injurias con publicidad contra funcionario público por importe total de 1.080 euros y a indemnizar a cada uno de los funcionarios a 500 euros cada uno. Esta sentencia no es firme y ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial. «Desde AUGC Sevilla queremos poner en valor este tipo de servicios que presta la asociación a sus afiliados, que no solo contribuyen a la defensa de los derechos de los guardias civiles, sino que como en este caso y en otros muchos, reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con el daño moral causados a los guardias en acto de servicio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4801 en: 19 de Enero de 2022, 08:54:28 am »

Anulada la sanción a un guardia civil expedientado por mensajes en Twitter críticos con un general


Se le abrió un expediente por falta grave tras publicar 27 tuits y recibir la advertencia del jefe de la Agrupación de Tráfico para que dejara de opinar en redes sociales sobre el funcionamiento de la unidad

FECHA
19/01/22access_time 1:02

A.R.E.
El Tribunal Militar Central ha anulado la sanción de pérdida de dos días de haberes que se impuso a un guardia civil, por una serie de publicaciones que hizo en Twitter con críticas hacia el general jefe de su unidad.


Confidencial Digital ha tenido acceso a la sentencia de la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central, que estima el recurso contencioso disciplinario militar del agente contra la sanción que le impuso el teniente general jefe del Mando de Operaciones, sanción que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, confirmó al desestimar el recurso de alzada del afectado.

27 mensajes

En un primer momento, al guardia civil se le abrió expediente por falta grave, de acuerdo con el artículo 8. 21 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, del régimen disciplinario de la Guardia Civil, que castiga “cualquier reclamación, petición o manifestación contrarias a la disciplina debida en la prestación del servicio o basadas en aseveraciones falsas, o formularlas con carácter colectivo”.

El expediente recogía 27 mensajes en Twitter que el agente había escrito en su cuenta de Twitter.

En la orden de proceder del expediente disciplinario, en el pliego de cargos y en la propuesta de resolución del instructor del expediente, en todo momento se acusó de una falta grave al guardia civil por esos 27 tuits.

Sin embargo, la autoridad sancionadora (el teniente general jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil) le acabó imponiendo una sanción de pérdida de dos días de haberes como autor de una falta leve, según el artículo 9. 3 del régimen disciplinario, de “inexactitud en el cumplimiento de los deberes y de las órdenes recibidas”.

El general jefe le advirtió en persona

El relato de hechos probados de la sentencia revela que el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cargo que ocupaba por entonces el general Ramón Rueda Ratón, realizó en 2020 una inspección al destacamento en el que estaba destinado el agente en cuestión.

En esa visita, el general se entrevistó con el guardia civil y “le reconvino por su actividad como usuario de la red social de mensajería Twitter”. Le citó su cuenta personal, y le conminó “a abstenerse en lo sucesivo de utilizar dicha vía de comunicación para difundir sus críticas sobre el funcionamiento de la Agrupación”.

Es decir, el general -que contaba con su propia cuenta en Twitter- conocía los tuits de ese guardia civil en los que criticaba determinadas decisiones de los mandos de la Agrupación de Tráfico, y quiso advertir al agente para que dejara de hacer ese tipo de publicaciones.

Según la sentencia del Tribunal Militar Central, “no obstante esa personalizada indicación del máximo responsable de la Agrupación de Tráfico, el guardia civil utilizó dos veces más esa vía de difusión”.

Después del aviso del general, el agente volvió a escribir en Twitter sobre la Agrupación de Tráfico. Afirmó que esa agrupación se había convertido en “una verdadera especialidad sectaria, donde prima la dedocracia y el servilismo clientelar”, y por tanto la única opción que quedaba era abandonar la agrupación.

Ese mensaje lo escribió en respuesta a tuits de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Lo mismo hizo cuatro días más tarde, cuando denunció que algunos jefes “vienen a revisar la unidad y te llaman al despacho para criticar tus opiniones, de manera particular, en Twitter”.

De falta grave a leve

Al guardia civil le acabaron sancionando por “inexactitud en el cumplimiento de los deberes y de las órdenes recibidas”, cuando se le había abierto expediente por “hacer manifestaciones contrarias en la prestación del servicio”.

Es decir, no es sólo que se rebajó de falta grave -que podía suponerle la pérdida de destino- a leve -al final sólo le sancionaron económicamente con la retirada de dos días de haberes-, sino que cambiaron los hechos por los que se le sancionaron.

En un primer momento, al guardia civil se le iba a sancionar por el mero hecho de emitir esos tuits, que podría suponer una falta de hacer “manifestaciones contrarias en la prestación del servicio”. Sin embargo, sólo se le sancionó por haber desoído el mandato de un superior, es decir, se le recriminó únicamente que pusiera dos mensajes críticos más después de que el general jefe de la Agrupación de Tráfico le reconviniera en persona y le conminara a abstenerse de criticar el Twitter el funcionamiento de la unidad.

“Mutación del hecho enjuiciado”

El Tribunal Militar Central da la razón al guardia civil al considerar que “le asiste la razón cuando manifiesta que no existe identidad entre el hecho que se le atribuye en el pliego de cargos y la propuesta de resolución, y el que luego fue objeto de sanción”.

Según la Sala de Justicia del tribunal, en el procedimiento disciplinario se produjo una “mutación sustancial del hecho enjuiciado”, lo que provocó indefensión al guardia civil recurrente.

De ahí que estime el recurso del agente, anule las resoluciones que le impusieron y confirmaron la sanción, y ordene que se le devuelvan los emolumentos no recibidos, con intereses. Además, se le tienen que anular cualquier nota desfavorable que se le hubiera añadido en la documentación personal de este guardia civil.

Intento de imputarle por injurias

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles critican a la directora general, María Gámez, por no haber estimado el recurso de alzada para anular la sanción que un teniente general impuso a este agente.

Explican que la primera intención de la Guardia Civil fue no abrir expediente disciplinario, sino imputar un delito militar al agente, al que pretendían acusar de injurias al general jefe de la Agrupación de Tráfico.

Cuando el procedimiento penal no prosperó, se abrió el expediente disciplinario por falta grave, que podía suponer la pérdida de destino.

De ahí el caso volvió a reducirse cuando la resolución sólo le castigó por una falta leve, y finalmente esa falta leve también ha sido anulada por el Tribunal Militar Central.

“Una vez más, la Guardia Civil, deberá devolver el dinero descontado de la nómina (con intereses), una vez más, serán los ciudadanos quienes paguen la negligencia de nuestros mandos y de la directora general”, lamentan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4802 en: 25 de Enero de 2022, 08:22:04 am »
La Policía Nacional alcanza un millón de seguidores en su cuenta de TikTok


24/01/2022

La Policía Nacional se ha convertido en uno de los perfiles policiales más seguidos del mundo en la red social TikTok al alcanzar el millón de seguidores en poco más de un año desde que estrenó su perfil en la plataforma. @policia es referente mundial en redes sociales con más de 6 millones de seguidores en sus perfiles en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y Youtube -más de 3.600.000 en Twitter, 1.000.000 en Facebook, 691.0000 en Instagram, 1.000.000 en TikTok y 105.000 en Youtube-.

En el año 2009, la Policía Nacional  fue pionera en España, en el campo de la seguridad pública, por la puesta en marcha del perfil @policia en la red social Twitter. Este perfil se convirtió en un ejemplo para otros cuerpos policiales, no solo de España sino de otros países de nuestro entorno. Más tarde, en septiembre de 2014, se convirtió en la primera del mundo en alcanzar el millón de seguidores, superando al FBI estadounidense, con quien rivalizaba por el primer puesto.

Desde entonces, el trabajo de la Policía Nacional en redes sociales ha sido reconocido con más de una docena de premios otorgados por distintas entidades como son la Asociación Española de Marketing, RTVE, iRedes o, el último, recibido el pasado mes de noviembre y otorgado por ADSLZone – referente en contenidos de tecnología online en España- a la mejor estrategia en redes sociales por la cuenta @policia en TikTok.

Y el éxito que comenzó con Twitter se repite, esta vez en la plataforma TikTok, que ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes. Hace poco más de un año, el 7 de noviembre de 2020, la Policía Nacional estrenaba su perfil con un vídeo que obtuvo más de 1.400.000 reproducciones en poco tiempo. En las primeras 24 horas ya tenía 40.000 seguidores y hoy, catorce meses tras su estreno y después de más de 300 vídeos, acumula más de 6.000.000 de “me gusta”, más de 60.000.000 de reproducciones y 1.000.000 seguidores.

De la misma forma, al poco tiempo de su lanzamiento, también fue la primera policía española en conseguir la verificación de su cuenta en TikTok, lo que supone un reconocimiento por parte de la plataforma y una garantía de seguridad para sus seguidores, que pueden identificar el perfil como el auténtico y oficial.

A diferencia del resto de redes sociales en las que la Policía Nacional tiene presencia, los ciudadanos a los que se dirige en TikTok son más jóvenes y más sensibles a determinados contenidos, como son el uso no autorizado de imágenes íntimas, bulos relacionados con la seguridad o la lucha contra la violencia de género.

Intervenciones policiales en redes sociales
La Policía Nacional utiliza sus perfiles para intervenir en situaciones de emergencia. Hace pocos días, se solicitaba la colaboración ciudadana para identificar la habitación de una menor que podía estar en riesgo y la información facilitada a través de los ciudadanos en Twitter lo hizo posible.

En el caso de TikTok se ha llegado a evitar el suicidio de una chica menor de edad gracias a los vídeos que la menor había publicado en la plataforma, en diciembre de 2020. En otra ocasión, en noviembre del pasado año, los agentes detectaron la existencia de un perfil en esa red social donde se mostraban billetes falsificados que, posteriormente, distribuían, deteniendo a los autores poco después.

Sorteo entre los seguidores de la red social
Para celebrar este hito, los seguidores de @policia en TikTok podrán participar en un sorteo cuyo premio permitirá al ganador conocer de cerca el trabajo de los agentes. Las condiciones exactas y el premio de este sorteo se harán públicos próximamente en un vídeo en la propia cuenta de @policia en TikTok.

Los objetivos de @policia en las redes sociales son, desde sus inicios, concienciar, prevenir, diseminar mensajes de seguridad y conseguir que la ciudadanía observe a su Policía como una institución cercana y útil, especialmente entre el público más joven. Para ello, la Policía Nacional busca en cada una de sus publicaciones adaptarse al público de cada red social, adecuando su mensaje al estilo de la red y a las necesidades que, en cada momento, puedan surgir en la sociedad en general.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4803 en: 26 de Enero de 2022, 08:00:01 am »
Archivada la querella que un teniente coronel presentó contra ESDiario por acusarle de filtrar los chats franquistas


Acusó de injurias al director y a los autores de dos artículos, en los que se afirmaba que había colaborado con Podemos. En los comentarios se le llamaba “chivato” y “traidor” y se pedía su fusilamiento
FECHA
26/01/22access_time 1:0

Aurelio Ruiz Enebral 

La publicación de mensajes en un grupo de WhatsApp de generales y oficiales retirados de la XIXª promoción de la Academia General del Aire desató una fuerte polémica en diciembre de 2020. Se sumó a la difusión de varios manifiestos y cartas al rey que impulsaron militares retirados, que deseaban expresar su descontento con el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Los mensajes, con ciertas alusiones y añoranzas a un golpe de Estado, fueron revelados por Infolibre, y el Ministerio de Defensa los trasladó a la Fiscalía, que sin embargo no apreció ningún delito en ellos.

En los días de esa polémica, fue entrevistado en distintas televisiones y otros medios el teniente coronel del Aire retirado José Ignacio Domínguez. Él es miembro de esa promoción de la academia de San Javier, pero se mostró muy crítico con esas expresiones filofranquistas.

Algunos medios publicaron noticias en las que señalaban al teniente coronel Domínguez como responsable de haber filtrado esos mensajes al medio que los publicó. Esas acusaciones, y otros apelativos, provocaron la reacción de este militar retirado, que acudió a los tribunales.

Querella por injurias

Confidencial Digital ha podido saber que, al menos por ahora, este teniente coronel retirado ha visto desestimada su querella por injurias contra el director y dos periodistas del periódico digital ESDiario.

En este medio se publicaron, en diciembre de 2020, varios artículos en los que se referían a él como “el topo del chat”. Además, en los comentarios de ambas noticias se vertieron una serie de insultos y expresiones ofensivas hacia este oficial retirado.

El 13 de julio de 2021 José Ignacio Domínguez interpuso ante los juzgados de instrucción de Madrid una querella criminal contra el director de ESDiario, Antonio Martín Beaumont, contra una subdirectora y autora de una de las noticias, y contra otro redactor que escribió otra de las piezas.

Domínguez, que es vicepresidente del Foro Milicia y Democracia y fue portavoz de la Unión Militar Democrática (UMD) contra la dictadura de Franco, acusó a los tres periodistas de haber cometido un delito de injurias graves con publicidad, previsto y penado en los artículos 208, 209 y siguientes del Código Penal, y otro delito de odio previsto en el artículo 510.

Le citaban como “el topo del chat”

El primer artículo denunciado se publicó el 3 de diciembre de 2020, con el título “El “topo” del chat de militares se pasea por las televisiones aireando su plan”, y en él se decía: ““Entre todos ellos, en estas últimas horas está sobresaliendo uno, el arrepentido, el teniente coronel Ignacio Domínguez…”.

En los comentarios del artículo se le llamaba “chivato”, “elemento traidor”, “basura inútil en activo y cancerígeno en su jubilación”...


“Deberían ejecutarlo por alta traición”

En el segundo artículo, “El topo del chat trabajó para Iglesias y es íntimo de su jefe de gabinete”, se hablaba de la supuesta relación del teniente coronel José Ignacio Domínguez con “su amigo Julio Rodriguez ex Jemad”.

Se indicaba que había colaborado “en varios programas electorales de Podemos”, y que había sido el autor de la filtración del chat citado.

De nuevo, los comentarios del artículo se llenaron de insultos: “Militar traidor que escupe la bandera que juró defender, en una guerra estaría fusilado”, “No hay cosa peor que ser militar cobarde y traidor”, “A este viejo deberían ejecutarlo por alta traición”, “Menudo fulano, cobarde e impresentable”.

Aseguró que no era el filtrador

En su querella, Domínguez aseguró que antes de iniciar acciones legales, escribió un correo a ESDiario solicitando que rectificasen. Afirmó en esa rectificación que no era el filtrador, ni tenía lazos con Podemos, ni era amigo íntimo de José Julio Rodríguez (al que no veía desde hacía cuatro años), ni había colaborado en la redacción de los programas electorales de Podemos.

Esa petición de rectificación no obtuvo respuesta. Así que decidió acudir a los tribunales, al entender que los responsables de ESDiario “han incumplido deliberadamente el principio deontológico de contrastar una noticia antes de su publicación pues de haberlo hecho, mi representado habría desmentido rotundamente el argumento sensacionalista y contrario a la verdad”.

En la querella se argumentó que “es público y notorio” que José Ignacio Domínguez, “antiguo portavoz en el exilio de la Unión Militar Democrática, asociación apartidaria, ha mantenido siempre a gala el no pertenecer a ningún partido político y desde luego no hay el menor indicio de que tenga relación alguna con Podemos”.

Para fundamentar su alejamiento de Podemos, la querella llegó incluso a recoger que el teniente coronel retirado “ha manifestado en reiteradas ocasiones ser partidario de la pertenencia de España a la OTAN algo incompatible con el programa electoral de Podemos y se ha mostrado públicamente partidario de la monarquía parlamentaria y de la Constitución”. De hecho aportó como documentos fotografías del querellante “saludando a S.M. el Rey”.

“Chivato, traidor, cancerígeno, podemita”

Su queja era que la publicación de los artículos había lesionado su dignidad, “menoscabado su fama y atentado contra su propia estimación”.

Añadió que los querellados, es decir, el director y otros dos periodistas de ESDiario, no tenían el menor indicio de que el teniente coronel retirado Domínguez fuera “chivato, mala gente, traidor, que busca la fama denunciando a sus compañeros, inútil, repugnante chivato, una basura inútil en activo y cancerígeno en su jubilación, podemita con pensión a cargo del contribuyente, militar traidor que escupe la bandera, en una guerra estaría fusilado, militar cobarde y traidor, viejo que deberían ejecutarlo por alta traición, fulano, cobarde e impresentable”, es decir, la recopilación de insultos y amenazas que quedaron en los comentarios de las noticias.

En la querella se destacó que “las injurias se han cometido con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad, movidos por su interés en dar credibilidad a su artículo sensacionalista, ajeno a la realidad”.

Dichas injurias le habrían causado “un gran desprestigio y graves problemas” en su vida privada y profesional.

Se indicaba que el querellante es “Teniente Coronel de Aviación retirado, piloto de caza, comandante de Iberia y letrado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, tiene concedidas cuatro condecoraciones, entre otras, la Cruz al Mérito Aeronáutico por Orden 431/01548/10 de 29 de enero (B.O.D. nº 22) y pertenece a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por Orden 1PO/09982/97 de fecha 14 de julio (BOD nº 157)”.

Sobre este último punto, advertía que la pertenencia a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo “es incompatible con las acusaciones que han vertido contra él los querellados”.

La juez no vio delito

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid inadmitió a trámite la querella. La magistrada Carmen Rodríguez-Medel (conocida por la investigación judicial sobre la celebración del 8-M de 2020) firmó un auto el 3 de agosto, en el que detalló los motivos por los que los hechos no tienen, a su juicio, entidad penal: es decir, que lo publicado por ESDiario no era delito.

Por un lado, la magistrada señaló que las expresiones relativas a la “ideología, afinidad política o amistades” de José Ignacio Domínguez “no pueden de ninguna manera encajar en el tipo de las injurias”.

Consideró que no tenía interés penal ninguno el señalar que había sido el filtrador de los mensajes del chat de la XIXª Promoción de la Academia General del Aire, ni tampoco asegurar que era cercano a Podemos, fueran o no ciertas ambas afirmaciones.

No se le acusó de ningún delito

Según la magistrada Rodríguez-Medel, “los querellados, como periodistas, ejercen su función de información a la opinión pública sobre hechos que han despertado interés, como era el caso. Sin perjuicio de la obligación de publicar información que sea veraz, lo cierto es que el objeto de la querella debe verse en el contexto de la libertad de prensa protegida constitucionalmente (art. 20 CE) por lo que su eventual reproche penal debe ponderarse con prudencia y en favor siempre del ejercicio de este derecho fundamental”.

Sobre la acusación de ser “el topo”, el auto de la magistrada apunta que “un chat de compañeros de promoción no es algo por definición reservado o secreto”, y por tanto no está sujeto a un deber jurídico de sigilo: “Si existiera tal deber jurídico, la atribución de su infracción sí podría –quizás- tener entidad penal”.


Sin embargo, “difundir lo que se comenta en un chat puede ser desconsiderado, pero no ilícito. El hecho de que se atribuya a tal o cual persona haberlo hecho no atenta per se contra su propia estimación, ni lesiona su dignidad, ni menoscaba su fama, por el contrario, si la difusión sirve para evitar males mayores para la sociedad se podría considerar incluso un deber ciudadano alertar sobre esta circunstancia”.

Así que terminó inadmitiendo a trámite la querella por injurias que presentó el teniente coronel retirado contra el director, la subdirectora y un redactor de ESDiario.

La Audiencia Provincial desestima el recurso

El querellante presentó un recurso de reforma contra el auto de la magistrada Rodríguez-Medel, que fue desestimado.

Después, el 21 de septiembre, interpuso un recurso de apelación, en el que subrayó que “no exigir responsabilidades penales por la publicación de estos comentarios que han sido leídos por cientos de miles de personas con injurias y acusaciones tan graves, incitando al odio por motivos ideológicos supone proporcionar a las redes sociales total impunidad para cometer cualquier tipo de delito”.

Finalmente, el pasado 8 de octubre tres magistrados de la Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid desestimaron el recurso de apelación del teniente coronel retirado José Ignacio Domínguez.

Consideraron que los artículos no constituían un delito de injurias ni un delito de odio, porque “no contienen expresión insultante alguna”.

El querellante pretendía que el director del periódico digital respondiera penalmente por no haber evitado la publicación, ni haber borrado, comentarios en esos artículos en los que se insultaba al militar retirado.

Pero la Audiencia Provincial de Madrid consideró que por esos comentarios no se puede responsabilizar en ningún grado ni al director, ni a la subdirectora, ni al redactor de ESDiario. De ahí que desestimara el recurso de apelación.

Demanda civil

Contra este auto no cabe recurso. Tras valorar acudir al Tribunal Constitucional, el teniente coronel Domínguez ha decidido abrir otra vía. Una vez agotada la vía penal, acudirá a la jurisdicción civil: presentará una demanda de tutela del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

El artículo 18 de la Constitución protege ese derecho, y la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, regula los casos en los que se entiende que se ha vulnerado el derecho al honor.

En este caso, se centrará principalmente en los comentarios insultantes que el periódico no vetó ni eliminó.

Asegura que si por esta vía civil tampoco consigue ganar, llevará el caso a Estrasburgo, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4804 en: 26 de Enero de 2022, 15:50:57 pm »
Mira que les gusta fusilar y después los ofendidos son está chusma.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4805 en: 26 de Enero de 2022, 17:35:50 pm »
Al precio que está la pólvora.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4806 en: 31 de Enero de 2022, 13:19:21 pm »

La Audiencia Nacional juzgará al autor de un tuit por presuntas injurias a la Corona



Albert Baiges publicó el tuit durante el discurso del rey Felipe VI tras la declaración del primer estado de alarma. Entonces contaba con 168 seguidores. Su abogado afirma que estaría bien conocer cuántos recursos se han usado para poner en marcha esta acusación.

Miquel Ramos y Dani Domínguez
31 enero 2022

Albert Baiges es de Montbrió del Camp (Tarragona), un pueblo de unos 3.000 habitantes situado en el centro-sur de la comarca del Baix Camp. Tiene 37 años y trabaja como técnico de calidad en la industria química y agroalimentaria. El 18 de marzo de 2020, a las 21:00h, el rey Felipe VI comenzaba su discurso dirigido a la ciudadanía tras el inicio del primer estado de alarma en el país con motivo de la pandemia de la COVID-19. Un movimiento antimonárquico aprovechaba ese momento para pedir en redes sociales salir a la ventana o al balcón y hacer sonar una cacerola para mostrar así su repulsa a la corona.

A las 21:05h, el perfil de Twitter de @AlbertMambri publicaba el siguiente mensaje: «En serio. Tallem-li el coll a aquest fill de puta, estem tardant. #CoronaCiao” [En serio. Cortémosle el cuello a este hijo de puta, estamos tardando. #CoronaCiao]. Un tuit que ahora va a llevar a su autor hasta la Audiencia Nacional para enfrentarse a un juicio por un presunto delito de injurias a la Corona. En la actualidad, el mensaje sigue publicado y cuenta con 1 retuit y 9 me gustas.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el tuitero Albert Baiges habría vulnerado los artículos 491.1 y 490.3 del Código Penal, los cuales se refieren a las “calumnias e injurias” a los miembros de la monarquía. Ante esto, solicita imponer una pena de 4 meses de multa con una cuota diaria de 6€, además de la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante la condena y el pago de las costas procesales.


En marzo, Baiges se enfrentará a un juicio en la Audiencia Nacional acusado del mencionado delito. Tal y como explica su abogado, Carles Perdiguero, la estrategia de la defensa consistirá en demostrar que el comentario en Twitter se ampara bajo la libertad de expresión: “La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dice que una crítica puede ser mordaz, pero que no es un delito. Por eso vamos a plantear la batalla jurídica en estos términos, porque entendemos que esto no tiene ningún sentido”.

Operación Krona
El inicio del caso se remonta a una operación de la Brigada Provincial de Información de Barcelona bajo el nombre de Operación Krona, cuyo atestado se remite el 2 de abril de 2020. En él se recoge que un inspector y una agente de Policía, dentro de las funciones asignadas a la Brigada Provincial de Información, detectaron el mencionado tuit “de carácter intimidatorio donde supuestamente se amenazaría a S.M., el Rey D. Felipe VI de España”. Los agentes infieren que la publicación tendría como destinatario al jefe del Estado debido a las “circunstancias coetáneas” de la publicación “así como el hashtag o etiqueta que se utiliza”, es decir, #Coronaciao, “un hilo donde se recogen miles de publicaciones que muestran su rechazo a la Corona”.


En ese momento, según se recoge en el propio documento, el perfil de @AlbertMambri en la red social Twitter contaba con 168 seguidores. El atestado hace un barrido de otros tuits publicados por el propio Baiges e incluso sus retuits “que pudieran tener relación directa o indirecta con el presunto delito contra la Corona”. Se destaca, por ejemplo, que el mismo 18 de marzo, retuiteó “la iniciativa del Partido Político Cup Països Catalans […] con la que se animaba a la  población a una “cacerolada”” durante el discurso de Felipe de Borbón. El documento recoge otros tuits de meses anteriores donde el imputado muestra su rechazo a la institución monárquica.


“Misma animadversión, muestra hacia el estado de España en general como puede apreciarse” en otras publicaciones, explica el escrito. El ejemplo expuesto es un tuit con la palabra “Ever” [Siempre] en respuesta a otro en el que se puede leer “Fuck #Spain” [Jódete #España]. También se recogen ejemplos en los que “muestra su rechazo” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con la Policía Autonómica”.


Estos comentarios recogidos en el informe, según el abogado Carles Perdiguero, “dan buena cuenta de la poca sustancia que tiene todo esto”: “Es absurdo decir que citar un comentario sobre España pueda tener un efecto agravatorio. No tienen ningún sentido”.

Isabel Elbal, abogada especializada en Derecho penal que ha llevado algunos casos como los de los raperos César Strawberry o Josep Valtònyc, sostiene que “de nuevo, vemos una vulneración del derecho fundamental de la libertad de expresión”. Elbal cree que el tuit por el que se va a juzgar a Baiges “no es una amenaza, porque de lo que habla es de cortar la cabeza a la monarquía, a la institución. El hashtag #CoronaCiao lo demuestra. Es alegórico, es un símil, y es libertad de expresión pura y dura”.

La letrada cree que el caso “merece atención y es preocupante” porque se vuelve a poner de manifiesto que España tiene un código penal “obsoleto y anacrónico en el que tiene una posición reforzada quien no tiene que tenerla, que es el rey”: “A una de las instituciones más importante del Estado se le deben poder realizar críticas y deberá poder soportarlas, incluidas las más ácidas, las más lacerantes y las más duras”.

Delito de “enaltecimiento o justificación de terrorismo”
La investigación llevada a cabo por los agentes de la Policía entre los tuits publicados por Albert Baiges también les hizo toparse con algunos hechos que “podrían constituir un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo”. En concreto, se refieren a dos retuits; uno de ellos al perfil de Euskal Memoria “dedicado principalmente a recordar a los fallecidos vinculados con la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA)”; y otro al perfil de Arran L’Hospitalet “en recuerdo de otro militante fallecido de la organización terrorista ETA”, en concreto de José Miguel Beñaran Ordeñana, conocido como Argala, implicado en el atentado contra Luis Carrero Blanco y asesinado por la organización terrorista de ultraderecha Batallón Vasco Español.

Según explica Perdiguero, estos hechos finalmente decayeron de la acusación, por lo que no serán juzgados por la Audiencia Nacional. “Estaría bien que pudiésemos conocer cuántos recursos se han utilizado para poner en marcha una operación en redes sociales que lo único que ha podido encontrar ha sido un tuit como el que se va a juzgar”, termina.

“Primero aluciné porque estábamos en los inicios de la pandemia, todo el mundo en casa encerrado y a mí se me citaba a declarar dependencias policiales ‘por un tema de su interés’. Enseguida até cabos y me puse en contacto con el abogado”, explica Baiges. Según afirma, “en ningún momento” le notificaron el motivo de la citación: “No tenía ni número de procedimiento ni nada. Era un papel con una  frase y mi DNI. Sospecho que, si llego a ir, me quedo allí. Me tenían ganas. Siempre he sido militante de base, vinculado a movimientos sociales y a la Izquierda Independentista y supongo que vieron una oportunidad (a su parecer) de darme un escarmiento. Porque no tiene ni pies ni cabeza esto”.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4807 en: 31 de Enero de 2022, 14:09:27 pm »
La guillotina está desfasada, con privatizar la Monarquía,  tosos contentos.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4808 en: 01 de Febrero de 2022, 19:40:04 pm »
Ahora dicen los de Lorca que les engañaron 🤣🤣🤣

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4809 en: 01 de Febrero de 2022, 19:42:10 pm »
Por menos de esto a algunos se les ha aplicado la ley antiterrorista......nos engañan !!!!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4810 en: 03 de Febrero de 2022, 08:31:06 am »

Detenida una mujer por ciberacosar a la actriz Candela Peña con amenazas de muerte dirigidas también a su hijo


Los agentes constatan que la detenida vigilaba y controlaba los movimientos de la víctima y sabía dónde estaba y qué hacía en cada momento
 El pasado mes de mayo la propia actriz hizo públicas en sus redes sociales las amenazas que estaban recibiendo

infoLibre

2 de febrero de 2022 10:06h
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a una mujer de 22 años de edad como presunta autora de delitos de amenazas de muerte y acoso a través de Internet dirigidos a la actriz Candela Peña. En los ocho meses de ciberacoso desde una veintena de perfiles falsos, la arrestada también dirigió mensajes amenazantes contra el hijo de la actriz, llegando a publicar una foto del menor con el mensaje "Te juro que lo mato".

Tras su arresto en su domicilio, los agentes han constatado que la detenida vigilaba y controlaba los movimientos de la víctima y sabía dónde estaba y qué hacía en cada momento, según ha informado la Policía Nacional, y ha recogido Europa Press.

El pasado mes de mayo la propia actriz hizo públicas en sus redes sociales las amenazas que estaba recibiendo tanto ella como su hijo, anunciando que había interpuesto una denuncia por ciberacoso en una comisaría de Madrid.

Durante los ocho meses de acoso a través de las redes sociales publicó miles de mensajes en los que expresaba su "admiración/decepción" y "amor/odio" por esta conocida actriz, llegando incluso a amenazarla de muerte. La situación se volvió aún más angustiosa cuando los mensajes amenazantes se ampliaron a su hijo de diez años.

La investigación comenzó tras la denuncia interpuesta donde manifestaba ser víctima de un incesante acoso y amenazas graves de muerte. La denunciante aportó más de 40 páginas con capturas de pantalla de cientos de publicaciones dirigidas y mensajes recibidos en su cuenta de una red social en la que es usuaria.

En ellos, la presunta autora asediaba a la víctima con mensajes que le generaban angustia y preocupación, no solo por su contenido sino por el miedo a sufrir algún tipo de daño personal, según ha explicado la Policía Nacional.

Foto del hijo con amenaza explícita
La incesante escalada de hostigamiento llegó al extremo de recibir una foto de su hijo de 10 años con el mensaje "Te juro que lo mato". Todos los mensajes provenían de perfiles falsos creados con la única intención de acosar y amenazar a la víctima, llegando los agentes a contabilizar más de una veintena de cuentas creadas en la red social.

La investigación con los preceptivos mandamientos de la autoridad judicial permitió que los agentes obtuvieran datos de los perfiles como su contenido y los datos técnicos asociados. Tras su análisis se logró identificar a la usuaria y presunta autora de los hechos investigados, siendo una joven de 22 años residente en la provincia Barcelona.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4811 en: 03 de Febrero de 2022, 10:38:26 am »
Tiene más de 5 gatos, fijo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4812 en: 05 de Febrero de 2022, 09:54:28 am »
Ya sabemos que las redes están impregnadas de odio pero que ese odio sea fomentado por guardias civiles aún en su tiempo libre...

No es solo una opinión, es lo que provoca con ella, hasta matar.


https://twitter.com/JosemaVallejo/status/1489681768294846468?t=M6s0uSflTJzDffMlzGO3_A&s=19

https://twitter.com/iTonni14/status/1489736667619545089?t=PXR2EcLwpND9YKrO0RrR9Q&s=19

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4813 en: 07 de Febrero de 2022, 19:31:06 pm »
Ya sabemos que las redes están impregnadas de odio pero que ese odio sea fomentado por guardias civiles aún en su tiempo libre...

No es solo una opinión, es lo que provoca con ella, hasta matar.


https://twitter.com/JosemaVallejo/status/1489681768294846468?t=M6s0uSflTJzDffMlzGO3_A&s=19

https://twitter.com/iTonni14/status/1489736667619545089?t=PXR2EcLwpND9YKrO0RrR9Q&s=19


Vergonzoso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1199
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4815 en: 13 de Febrero de 2022, 12:18:20 pm »
https://twitter.com/alonso_dm/status/1492221804869558275?t=FktJoaX2wZIvBZ9Cs7pvLQ&s=19

Si es vídeo fuera real ¿El peligro es dar al "like" o que la policía vigile que has dado al "like"?

Y ojo, hablamos de un contexto en el que ni siquiera bajo las leyes del propio país, la acción que ha recibido "like" es reprochable, actuando su presidente de manera errática y muy posiblemente contra los valores de su constitución.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4816 en: 14 de Febrero de 2022, 09:54:44 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4817 en: 16 de Febrero de 2022, 08:19:15 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4818 en: 20 de Febrero de 2022, 11:17:44 am »
Luego dicen que si se reparten "cuernos"

Grabar a detenidos y que termine la grabación en Internet roza, roza...el delito.

https://twitter.com/Politeia_ESP/status/1495320595306881026?t=ixS-OP8bgkqzHcmU1X5TdQ&s=08

https://twitter.com/Politeia_ESP/status/1495321214591684610?t=Q6F9DTvNWB6xaXs8fJLE4g&s=19


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546