Las quejas a la Policía Nacional se reducen en más del 27% en el último año
Fuente: Ministerio del Interior -
Lunes, 15 de abril de 2013
La calidad del servicio al ciudadano es una prioridad de la Dirección General de la Policía. Las reclamaciones sobre el DNI disminuyeron en un 37,79%, un 25,30% en lo referente al pasaporte y un 17,70% las relativas a extranjería. Las felicitaciones de los ciudadanos a los agentes han ascendido en un 23%, principalmente en seguridad ciudadana. El director de la Policía ha felicitado a los responsables de las comisarías de toda España por este descenso en la convención de mandos celebrada la pasada semana en Madrid.
La Policía Nacional ha registrado un descenso del 27,12% de las quejas en el servicio prestado a los ciudadanos en el último año. La Dirección General de la Policía tiene como prioridad la mejora de la calidad del servicio y por ello ha realizado un exhaustivo análisis de las quejas y sugerencias planteadas en el último año para ofrecer una respuesta a las demandas ciudadanas y promover la excelencia y la innovación en los servicios que presta. Entre las áreas que han registrado un mayor descenso de quejas se encuentran las relativas el DNI, que se redujeron en un 37,79%; un 25,30% en lo referente al pasaporte y un 17,70% las relativas a extranjería.
La recopilación de estos datos posibilita que los jefes de las distintas unidades conozcan la eficacia de las labores realizadas y se persiga un servicio más eficaz y eficiente. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha felicitado a los jefes de las comisarías de toda España por este significativo descenso de reclamaciones en la convención de mandos policiales celebrada en Madrid la semana pasada. La calidad del servicio al ciudadano ha mejorado gracias al trabajo diario, entrega y dedicación de los agentes que integran esta Institución. Un buen trabajo que ha sido también reconocido por los ciudadanos. Durante el pasado año ha crecido el número de felicitaciones a los agentes en más de un 23% y, aunque la normativa de “Quejas y sugerencias” no lo recoge, son muchos los ciudadanos que plasman en los formularios las felicitaciones a los policías por sus actuaciones y que suponen también un indicador determinante de la calidad de las actuaciones policiales. La mayoría de las felicitaciones fueron dirigidas en el ámbito de la seguridad ciudadana.
Un compromiso de calidad con el ciudadano
Cada año la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, de la Secretaría de Estado de Seguridad, elabora un informe que tiene como principal objetivo analizar la evolución de las quejas y sugerencias de los ciudadanos respecto al desarrollo de la actividad policial. Las diferentes plantillas de la Policía Nacional han registrado una mejora en la calidad de sus servicios y han logrado progresar en la labor policial y en el trato con los ciudadanos consiguiendo una valoración muy positiva por parte de los mismos.
Durante el año 2012 el número de quejas tramitadas descendió un 27,12 %, manteniéndose por segundo año consecutivo la tendencia a la baja. Una evolución descendente que es mucho más significativa si se compara con los datos registrados en 2007, año en el que se recogió un pico al alza. A partir de ese año se ha mostrado un importante descenso, siendo más significativo en Andalucía, Aragón, Valencia, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Madrid y País Vasco.
La Policía Nacional ha logrado reducir notablemente las quejas vinculadas al trato ofrecido a los ciudadanos. Las reclamaciones relacionadas con la amabilidad, cortesía o educación de los agentes han descendido casi un 14%; las que hacían referencia al carácter autoritario de los policías bajan en un 9% y las quejas sobre la falta de equidad en el trato se reducen también en algo más de un 6%. Han disminuido también las reclamaciones relacionadas con la calidad del servicio en un 17%, ya que se han agilizado y simplificado los procedimientos, reduciendo los tiempos de espera e incrementando los recursos humanos disponibles.