Autor Tema: LAS ARTES  (Leído 42814 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51114
  • Verbum Víncet.
Re: LAS ARTES
« Respuesta #280 en: 15 de Septiembre de 2023, 15:55:18 pm »
D.E.P.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: LAS ARTES
« Respuesta #281 en: 09 de Octubre de 2023, 06:44:10 am »
Un turista estadounidense destroza esculturas romanas en un museo de Israel

Historia de Emma Sebastián •


La Policía israelí arrestó el pasado jueves 5 de octubre a un turista estadounidense de 40 años por destruir una serie de estatuas antiguas de la época romana en el Museo de Israel, en Jerusalén. El turista declara que consideró a las estatuas "blasfemas". La Policía declaró que el hombre "cree que van en contra de la Torá".

Los medios locales declararon que iba vestido con ropa religiosa y fue visto deambulando por el establecimiento con un palo, que pudo haber usado para infligir el daño. Estas estatuas son piezas romanas antiguas que datan del siglo II d.C. y forman parte de la exposición permanente del museo.

El arrestado consideraba que las estatuas iban en contra de la religión

El turista de EE.UU. pensaba que estas obras contradecían los cánones del judaísmo, por lo que decidió arrojarlas al suelo. Al menos dos de ellas resultaron gravemente afectadas. En las fotos publicadas por las autoridades aparecen dos esculturas rotas en varios pedazos y fuera de sus pedestales. Las esculturas representan una cabeza de la diosa Atenea del siglo II d. C. y una estatua de un grifo (criatura mitológica) sosteniendo la rueda del destino que representa a la diosa romana Némesis y fechada entre 210 y 211 d.C.

Las esculturas dañadas han sido llevadas al laboratorio de conservación del museo para ser restauradas. El sospechoso a día de hoy permanece bajo custodia y asistirá a un audiencia en el Tribunal de Magistrados de Jerusalén, según The Jerusalem Post.
"La dirección del museo, que considera esto como un acontecimiento inquietante e inusual, condena todas las formas de violencia y espera que tales incidentes no se repitan. Durante el fin de semana, el museo mantendrá su horario habitual de apertura". Así lo comunicó el Museo de Israel en Metro.co.uk.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: LAS ARTES
« Respuesta #282 en: 06 de Noviembre de 2023, 20:48:32 pm »

Activistas climáticos rompen a martillazos en Londres el cristal de 'La Venus del espejo', de Velázquez


La obra está expuesta en la National Gallery. Miembros de este colectivo atacaron en el pasado obras de Warhol o Van Gogh
— Las subvenciones al petróleo, el gas y el carbón crecen un 50% desde el Acuerdo de París contra el cambio climático
Foco
CRISIS CLIMÁTICA

elDiario.es

6 de noviembre de 2023 14:00 h
Actualizado el 06/11/2023 14:57 h
0

Dos miembros del colectivo 'Just Stop Oil' han destrozado el cristal protector de La Venus del espejo, de Velázquez, expuesta en la National Gallery de Londres. “Nuestro gobierno ha revelado sus planes de conceder más licencias petrolíferas, a sabiendas de que matará a millones de personas”. Con este texto se ha atribuido la acción el colectivo en un mensaje de la red social X (antes Twitter).

Amenazar el arte no es una respuesta a la crisis climática

“En respuesta, dos simpatizantes de Just Stop Oil destrozaron la Venus del espejo, rebanada por Mary Richardson en 1914”, añaden los activistas haciendo referencia a otro ataque que sufrió dicha pintura a principios del siglo XX. Fue rasgado 1914 por la sufragista canadiense Mary Richardson con un cuchillo de carnicero.

La Venus del espejo es una de las obras maestras del artista sevillano. Fue pintada en el siglo XVII. Representa a la diosa Venus de espaladas, reflejándose en un espejo sujetado por Cupido. La obra acabó en Reino Unido durante el expolio artístico perpetrado durante la Guerra de Independencia española, hacia 1813.

Estado de 'La venus del espejo' en 1914, tras el ataque de la sufragista Mary Richardson The National Gallery
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Terea Ribera, ha criticado en redes sociales el ataque perpetrado hoy en Londres. “Rechazo profundamente esta manera de reivindicar compromiso sobre ningún tema. Tampoco sobre acción climática. La destrucción nunca ayuda nada a nadie”, ha dicho Ribera.

De nuevo la National Gallery
En octubre de 2022, dos activistas de esta misma organización arrojaron sopa de tomate sobre Los girasoles de Vincent Van Gogh, también en la National Gallery de Londres. Ataviadas con una camiseta con el lema contra la extracción de petróleo, dos jóvenes se acercaron al cuadro, abrieron una lata y arrojaron el contenido contra él. Después pegaron sus manos a la pared de la sala.

En Países Bajos fueron detenidas varias personas que arrojaron salsa de tomate cerca de la conocida pintura La joven de la perla, del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya.

En Alemania, dos personas lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín. En las mismas fechas dos activistas se pegaron a los marcos de Las Majas de Goya en el Museo del Prado de Madrid.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51114
  • Verbum Víncet.
Re: LAS ARTES
« Respuesta #283 en: 06 de Noviembre de 2023, 20:51:23 pm »
Ya lo he dicho en otras ocasiones, al final, en un acto de estos, se les irá la mano y causarán daños irreparables. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: LAS ARTES
« Respuesta #284 en: 24 de Noviembre de 2023, 08:28:04 am »

La jueza exculpa a la periodista imputada por grabar la protesta climática en el Museo Egipcio de Barcelona


La magistrada descarta la tesis de los Mossos de que grabar la protesta pueda convertir a la informadora en coautora de los daños en un sarcófago y una vitirina
— Juan Bordera, para el que la Fiscalía pide 21 meses de cárcel por una protesta en el Congreso: “¿Arrepentirme? Es un honor”





Acción de protesta en el Museo Egipcio
Acción de protesta en el Museo Egipcio Futuro Vegetal
Oriol Solé Altimira

Barcelona —
23 de noviembre de 2023 22:27h

Actualizado el 24/11/2023 05:30h
1

SEGUIR AL AUTOR/A
La jueza de Barcelona que investiga la protesta contra el cambio climático en el Museo Egipcio de Barcelona organizada por la plataforma Futuro Vegetal ha decidido archivar el caso a dos de los cuatro imputados. Una de las exculpadas es la periodista que grabó cómo los activistas rociaban con un líquido que simulaba petróleo una vitrina con un sarcófago y varias fotografías.

En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, la magistrada Carmen García acuerda dar carpetazo a la causa contra una de las activistas de Futuro Vegetal que estuvo en la protesta en el museo pero no vertió el líquido contra la vitrina así como contra la periodista que documentó la protesta y que terminó investigada.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: LAS ARTES
« Respuesta #285 en: 10 de Diciembre de 2023, 09:48:36 am »


Un robo sacrílego resuelto 42 años después


Encontrar algo que nadie busca. Es una de de las funciones de la Unidad de Patrimonio de los Mossos, que han logrado recuperar una cruz de plata, sustraída en 1981. Dos historiadores alertaron a la Policía catalana, tras hallar la pieza en una subasta. Su 'propietario' está denunciado por receptación, pero el caso aún no está cerrado: quedan más objetos por localizar
Una anciana destapa el robo de 2,3 millones de euros tras descubrir que la dieron por muerta hace cuatro años
La Policía catalana devuelve la cruz recuperada a los responsables del Obispado
La Policía catalana devuelve la cruz recuperada a los responsables del Obispado MOSSOS

ELENA BURÉS

Barcelona


09/12/2023
Actualizado a las 15:33h.


Resuelto, aunque no del todo. A mediados de mayo de 1981, los responsables de la parroquia de Sant Martí Sarroca (Barcelona) denunciaron ante la Guardia Civil un robo en la iglesia. Este diario informó del «robo sacrílego» con un breve en la sección de Sucesos, en el que detallaba que alguien, tras forzar la puerta de entrada, había sustraído varios objetos del edificio del siglo XII y una de las joyas del románico catalán. «El valor artístico e histórico de lo desaparecido es incalculable», rezaba el texto. Entre lo sustraído, una cruz gótica, de plata, que los Mossos d'Esquadra han recuperado 42 años después. También un relicario de San Martín, pero todavía quedan por localizar dos cálices, un copón y un crucifijo de marfil.


Página de ABC, del 12 de mayo de 1981, que informó del «robo sacrílego»
Página de ABC, del 12 de mayo de 1981, que informó del «robo sacrílego»  ABC
La Unidad de Patrimonio de la Policía catalana es la que cuenta con más casos abiertos de toda la División de Investigación Criminal. En la actualidad son 34, algunos con intervenciones telefónicas e incluso seguimientos, según detalla su máximo responsable, el sargento José Luis Ulloa. Si hace años su labor se centraba en 'visitar' galerías de arte, marchantes y subastas, para comprobar la trazabilidad de las piezas y descubrir así su posible origen ilícito, internet ha facilitado su trabajo. El ciberpatrullaje; léase, en su caso, rastrear la red en busca de objetos históricos expoliados, les ha llevado a localizar algunos que llevaban incluso siglos extraviados, como un manuscrito que desapareció de la Abadía de Montserrat en 1811. En el robo de Sant Martí Sarroca fue la labor de dos historiadores la que llevó a los Mossos hasta la famosa cruz de plata, sustraída hace más de cuatro décadas.


Ambos, doctorandos en la Universidad de Zaragoza son especialistas en el censo de cruces góticas. He ahí que la casualidad –la ficha con la pieza catalogada y la hemeroteca de ABC– los llevase a localizar la cruz, que iba a subastarse a través de la casa Setdart por un precio de salida de 10.000 euros, con una previsión de alcanzar los 20.000 o 30.000, según apuntan los investigadores. Eso ocurrió el pasado 15 de octubre y la puja se iba a celebrar tan sólo 48 horas después del hallazgo, así que tenían el tiempo justo para alertar a la Policía y tratar de recuperar el objeto. Fue así como la unidad de patrimonio se puso en marcha y consiguió hacerse con la cruz antes de que su reciente comprador se la llevase. «Ya había sido adjudicada y la recuperamos en la sala de subastas», precisa el sargento.

NOTICIA RELACIONADA
«No sé qué hubiese sido de mí si no me hubieseis encontrado»
«No sé qué hubiese sido de mí si no me hubieseis encontrado»
ELENA BURÉS
Son un referente en Europa. El Grupo Especial de Intervención es el último recurso de los Mossos d'Esquadra ante situaciones de alto riesgo. Secuestros, toma de rehenes u operaciones antiterroristas.

El delito, al haber transcurrido tantos años, ya ha prescrito, pero el empeño de esta unidad, que integran ocho agentes, es la salvaguarda de piezas de alto valor cultural. «No solo actuamos en base al Código Penal, sino también por la ley de patrimonio histórico catalán y la de archivos y documentos. Intentamos preservar el material y que éste esté en el lugar donde debe estar, no en manos de particulares, que no saben cómo mantenerlo y conservarlo», apunta Ulloa. «Investigamos también atracos, robos con fuerza… Si nosotros no llegamos, pedimos refuerzos a otros grupos». Entre sus integrantes, conservadores, historiadores del arte y arqueólogos. En caso de no contar con el experto adecuado, buscan a quien sí lo sea.


GUARDIANES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

La Policía catalana tiene 34 casos abiertos, algunos con escuchas y seguimientos, para recuperar piezas sutraidas

En el caso de la cruz de Sant Martí ya contaban con la pericia de los dos historiadores del Obispado. Sólo quedaba recuperarla y escuchar las explicaciones de quien la tenía en su poder. Resultó que su vendedor era el heredero de una familia de Barcelona que pudo acreditar que había almacenado el objeto durante treinta años. Al menos, la primera fotografía que tiene de la misma data de hace tres décadas, pero no había trazabilidad de la compra. Es decir, no pudo demostrar que la hubiesen adquirido sus antepasados. «No hemos conseguido saber quién se llevó la pieza de la iglesia, pero el objetivo principal no es encontrar al autor, porque el robo ha prescrito, sino la recuperación del material histórico», sostiene Ulloa. Y es que todavía «falta saber dónde estuvo durante los otros 12 años», desliza el sargento, que apunta que quienes atesoraban la cruz guardan «cierta relación» con la zona donde se sustrajo. Concretamente, con Vilafranca del Penedés. Hasta ahí puede leer, ya que la investigación sigue abierta.

La cruz recuperada, que se robó en 1981 de la iglesia de Sant Martí Sarroca (Barcelona)
La cruz recuperada, que se robó en 1981 de la iglesia de Sant Martí Sarroca (Barcelona)  MOSSOS
Y es que, a pesar de que las piezas se sustrajeron de la iglesia en 1981, al haberse interpuesto la denuncia ante la Guardia Civil, los Mossos no tuvieron conocimiento de lo ocurrido hasta octubre, gracias a la alerta de los dos expertos. Por aquella época todavía no se habían implementado sistemas informáticos para compartir información entre Cuerpos policiales. Ahora sí, por eso las fotografías de los objetos que aún quedan por localizar pasarán a formar parte de la base de datos de Interpol por si «aparece alguna pieza en alguna subasta, fuera de nuestro país», apunta el policía.


Son los flecos por cerrar de uno de los 34 casos abiertos de esta unidad, que opera en base a la ley –9/1993– que regula qué bienes o documentos pueden estar en manos de particulares y cuáles en las de la administración, para su correcta conservación, por su elevado valor histórico.

Un manuscrito de 1811
También a través de internet, pero en este caso con una búsqueda de los integrantes de la propia unidad, –rastrean, entre otras, páginas como Wallapop, Todo colección o Ebay– fue como localizaron medio centenar de documentos de elevado valor. Su mal estado de conservación, unido a la descripción de los mismos, que hacía sospechar que eran de titularidad pública, encendió las alarmas de los investigadores.


El manuscrito que desapareció en 1811 de la Abadía de Montserrat
El manuscrito que desapareció en 1811 de la Abadía de Montserrat  MOSSOS
Fue así como llegaron a la empresa que los ofrecía. En realidad era una tapadera, ya que no tenía actividad. Tras ésta, un solo individuo, que aseguró haberlos adquirido tras varias décadas de viajes por España, en diversos mercadillos. El más relevante de todos, un manuscrito que desapareció de la Abadía de Montserrat en 1811, durante la Guerra de la Independencia. El texto, inspirado en la leyenda de fray Garín, está ya de vuelta en la biblioteca del monasterio, «lugar del que nunca debió salir», subraya Ulloa. Los Mossos también han recuperado, en posesión del mismo individuo, una carta de Josep Tarradellas, de su época como presidente de la Comisión de Industrias de Guerra. En ninguno de los casos se había denunciado la desaparición o sustracción de los documentos. Las quejas se han formalizado una vez recuperados. La única consecuencia para quien los atesoraba será, previsiblemente, una sanción económica por falta de cuidado en su conservación.

Ahora, entre otros casos, los investigadores tratan de esclarecer la sustracción de pequeñas piezas en varias iglesias de Barcelona. Un «goteo» de robos tras los que se encuentra «un grupo determinado de personas», y que la Unidad de Patrimonio espera resolver «en las próximas semanas»

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: LAS ARTES
« Respuesta #286 en: 19 de Diciembre de 2023, 20:19:57 pm »
.
Acusan de "censura" a un pueblo de Toledo por cancelar una obra con "actores en ropa interior"
La concejala de Cultura de Quintanar de la Orden lo niega y asegura que tomó la decisión porque "tenía dudas" de que fuese del agrado del público

19 diciembre, 2023 15:12

 QUINTANAR DE LA ORDEN TEATRO
   
 
Alberto Molero
Las compañías Los 90 Producen y La Mandanga Producciones han denunciado a través de las redes sociales la supuesta "censura" que han sufrido en Quintanar de la Orden (Toledo) donde el ayuntamiento, gobernado por el PP en coalición con Vox, ha decidido suprimir la obra 'Qué difícil es' programada para el 27 de enero porque "aparecen actores en ropa interior". Desde el Consistorio quintanareño han negado la acusación y aseguran que la cancelación se debe a que tenían dudas sobre si el contenido iba a ser del agrado del público.

En el comunicado publicado por las compañías, explican que la obra transcurre en un camerino mientras sus protagonistas se están cambiando. En ese diálogo, los cuatro protagonistas tratan temas como el bullying, el suicidio o la diversidad sexual.


"Evidentemente, aparecen en ropa interior. Si la obra ocurriese en un ruedo, estarían vestidos de luces. Y hay que tener muy pocas luces para censurar algo que no se ha visto", critican, al tiempo que aseguran que el montaje ha sido representado "ante más de 3.000 espectadores", algunos de ellos escolares y "nunca hemos recibido una queja".

"Nadie puede hoy escandalizarse por ver a alguien en ropa interior o bañador. Es una mera excusa para impedir la libertad expresión que guía la obra. Esta cancelación supone, además, un agravio para los vecinos de Quintanar de la Orden, ya que el dinero con el que se iba a sufragar nuestro espectáculo provenía de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y no se ha podido asignar a ninguna otra actuación", terminan lamentando.

El Ayuntamiento niega la censura
Las compañías señalan de manera directa a la 'popular' María del Carmen Vallejo, concejala de Cultura de la localidad. La edil, en declaraciones a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, reconoce que fue ella quien tomó la decisión de cancelar la obra pero niega las acusaciones de censura.

"Vi la obra en vídeo y no estaba segura de que le fuese a gustar a todo el público de Quintanar. Es más, tengo pensado acudir a alguna representación para verla en directo y decidir si la incluimos en la próxima programación", explicaba.

Respecto al comunicado de las compañías, negaba haber esgrimido el argumento de los actores en ropa interior como causa. "Simplemente escribí un correo electrónico a Redes Escénicas para comunicar que quería cancelar la obra y nada más. A nadie le puede caber en la cabeza que a estas alturas, en el siglo XXI, nos encandalicemos por ver a actores en ropa interior", continuaba diciendo.

Igualmente, Vallejo rechazaba que la estén acusando de haber tomado una "decisión con trasfondo político" cuando "fue algo que decidí yo junto a mi técnico de cultura".

"No entiendo que digan que no la he visto cuando eso es mentira y no me ha supuesto ningún rubor. Es una obra de risas entre cuatro amigos, sin más", sentenciaba la edil quien recordaba que la última obra representada en el pueblo fue 'Vive Molière', "algo muy diferente".

Reacción del consejero
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha condenado "rotundamente" la "actitud de censura que ha tenido el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden", asegurando que no se puede permitir. "Por eso, le exijo al Ayuntamiento que rectifique y reprograme de nuevo esa obra de teatro que habla de libertad", ha asegurado.

Además, según ha informado el Gobierno regional, el consejero ha anunciado que se modificará la normativa "para que estos ayuntamientos que censuran no puedan volver a participar y obtener subvenciones para actividades culturales".
.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51114
  • Verbum Víncet.
Re: LAS ARTES
« Respuesta #287 en: 20 de Diciembre de 2023, 17:23:52 pm »
Pues están en Quintanar de la Orden como para que Spencer Tunick vaya allí a realizar una de sus fotografías. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: LAS ARTES
« Respuesta #289 en: 26 de Enero de 2024, 07:51:10 am »
El Prado informa a la juez de los «costes intangibles» del ataque a 'Las majas'


El perito valora en 3.600 euros los daños materiales de la agresión de Futuro Vegetal a sus marcos

El museo advierte de que el coste reputacional puede afectar a futuros préstamos

ADRIANA CABEZAS

Madrid


25/01/2024
Actualizado 26/01/2024 a las 04:33h.

Hay protestas y protestas. Hay quien escala la fachada de un museo y despliega una pancarta como forma de denuncia y hay quien decide ponerse superglú en las manos y pegarse al marco de una obra de arte haciendo un destrozo sobre una madera labrada

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: LAS ARTES
« Respuesta #290 en: 02 de Febrero de 2024, 07:13:20 am »
Mari Katayama, la artista japonesa que decidió amputarse las piernas y hoy reivindica subirse a los tacones: "Nadie se atreve a hablar de ello"


Historia de Marisa Del Bosque • 4 h


Mari Katayama junto a su obra.

© Bernardo Díaz
Modelo, cantante y artista -su obra puede verse ahora en Madrid- Mari Katayama dirige el proyecto 'High Heels Project', tacones altos para prótesis bajo el lema 'libertad de elección'..

Llego muy pronto a la cita, de todos es conocida la puntualidad de los japoneses y no me gusta la etiqueta de 'todo lo contrario' de los españoles, y me topo con ella en el hall de La Casa Encendida, donde desde hoy y hasta el 28 de abril muestra su obra en 'Loving the Alien', una exposición que toma prestado su título a la canción de David Bowie para jugar, como ya hiciera él, con las múltiples acepciones de la palabra y el concepto de la identidad y lo diferente.

Valida para Todos los Bancos
Valida para Todos los Bancos
Publicidad
www.tinsa.es
De pie sobre sus piernas protésicas, Mari Katayama (Saitama, Japón, 36 años) es alta, casi un metro ochenta de estatura aunque hoy no lleve tacones, sino unas cómodas deportivas, y camina ligera, volátil, elevándose por encima del resto sin esfuerzo. "Me costó mucho aprender a caminar después de la operación. Quería hacerlo de forma estética y natural, que no se notara que usaba prótesis. Me encanta lo bello y cuando veía a alguien andar de forma bonita me entraban ganas de estudiar para saber hacerlo igual. Durante bastante tiempo quise ser un engranaje más de la sociedad, ser como los demás, por eso ocultaba mis prótesis", me dice después.
Fullscreen button
Mari Katayama, la artista japonesa que decidió amputarse las piernas y hoy reivindica subirse a los tacones: "Nadie se atreve a hablar de ello"
Mari Katayama, la artista japonesa que decidió amputarse las piernas y hoy reivindica subirse a los tacones: "Nadie se atreve a hablar de ello"
© Bernardo Díaz
Mari Katayama nació sin peronés, el hueso más largo de la pierna, y con una malformación en su mano izquierda, que se desarrolló sólo con dos dedos, como una pinza. A los nueve años tomó la decisión de amputarse ambas piernas y asegura que no le fue tan difícil como pueda parecer a quien escribe. "Tenía que elegir entre pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas o ponerme de pie y caminar. La palabra cortar suena a desaparecer, no obstante, sabía que si me deshacía de mis piernas tendría un futuro más con más posibilidades. Realmente fue una decisión que tomé con mucha alegría, estaba emocionada con la operación", recuerda.

Tinsa® Tasación 25% Dto - Tasación Oficial Hipotecaria
Tinsa® Tasación 25% Dto - Tasación Oficial Hipotecaria
Publicidad
www.tinsa.es/tasacion/oficial
En el fondo de aquel duro proceso, la ilusión de una niña por ser igual a sus compañeras de colegio, por pertenecer al grupo. "Cuando era muy pequeña no me veía diferente a otros, vivía en una ciudad especial, llena de extranjeros, donde la diferencia era algo normal. Pero cuando llegué al colegio me sorprendió ese mundo uniforme al que no estaba acostumbrada. Sentí rechazo y acoso, y culpé a mi físico por ello, así que pensé que cuando tuviera las prótesis podría entrar en el grupo. Pero no fue así, llegué al instituto caminando con mis zapatos y nada cambió. Entonces me di cuenta de que algo físico no hace cambiar el entorno".

Mari Katayama habla tranquila, con voz suave y dulce, como ella misma, un aspecto delicado que envuelve su fuerte personalidad. Me muestra sus prótesis con total naturalidad. Están pensadas para que se vean, para lucirlas, incluso las ha decorado ella misma con motivos llenos de significado. "Todos tienen algo que ver conmigo: el romero que cultivo en mi casa, el monte que veo desde las ventanas, el viento de la zona donde vivo, la criatura de ocho patas de Platón, que para mí implica muchas cosas, y la pinza de cangrejo de mi mano izquierda, que a la vez es el tronco de un árbol y enlaza con el signo de mi horóscopo, porque soy cáncer", me explica. Se ha quitado una de sus prótesis y con ella levantada frente a mí va señalándome uno a uno todos los dibujos.

Fullscreen button
Mari Katayama, la artista japonesa que decidió amputarse las piernas y hoy reivindica subirse a los tacones: "Nadie se atreve a hablar de ello"
Mari Katayama, la artista japonesa que decidió amputarse las piernas y hoy reivindica subirse a los tacones: "Nadie se atreve a hablar de ello"
© Bernardo Díaz
¿Es una forma de reivindicar su diferencia? "No, para mí ocultarlas hace años fue como un juego, algo así como 'a ver si son capaces de descubrirlo'. Pero si realmente camino de la forma tan natural y bonita que puedo y me gusta hacer, nadie es consciente de que llevo prótesis, porque no se nota. Y entonces me arriesgo a chocarme con alguien cuando hay mucha gente. En esa situación muchas veces me caigo, por eso he decidido enseñarlas. Doy más importancia a mi propia seguridad que a ese juego".


Imagen de perfil
La verdad por incómoda que sea
1€ el primer mes
Suscríbete
¿Ahora que es una estrella en auge sigue sintiendo esa mirada hostil de antes? "Es más raro, aunque también es cierto que hay quien no quiere tener una relación física con una persona con discapacidad y quien me ha dicho que naces así porque en tu vida anterior, antes de la reencarnación, has hecho algo malo. Escuchar esas cosas es un shock, pero enseguida me pregunto por qué alguien actúa de esa forma y el malestar se convierte en curiosidad, en interés por conocer el entorno donde vive y su historia". Katayama recuerda especialmente duros los meses de embarazo, tiene una hija de apenas dos años. "Con este físico cuesta tanto... y no había ningún recurso que me ayudara. En ese momento pensé que quizá el mundo no quiere que una persona como yo salga afuera".

Artista y cantante de jazz
Aunque ella lo cuenta de forma fácil, ese mismo mundo le dio poca tregua. Terminados sus estudios universitarios de Historia del arte, y con otros de programación, contabilidad y economía -"lo que mi madre consideraba más útil", explica- intentó buscar trabajo, pero su condición la obligaba a encontrar empleo "dentro de ese porcentaje que tienen las empresas para contratar a las personas con discapacidad, era a lo único que podía optar". Y nunca había nada para ella. Una vez más, se vio obligada a esconder sus prótesis. "Quería ser parte del engranaje del gran mecanismo que es la sociedad. Por eso escondía mi discapacidad y trabajaba en lo que salía, por ejemplo, como cantante en un club de jazz, mientras seguía trabajando de forma paralela en mi arte", recuerda. La primera vez que mostró su obra fue en una galería comercial de Tokio, y a partir de ahí comenzaron a llegarle las ofertas.

Fullscreen button
Mari Katayama, la artista japonesa que decidió amputarse las piernas y hoy reivindica subirse a los tacones: "Nadie se atreve a hablar de ello"
Mari Katayama, la artista japonesa que decidió amputarse las piernas y hoy reivindica subirse a los tacones: "Nadie se atreve a hablar de ello"
© Bernardo Díaz
En sus cuadros, todos autorretratos, Mari Katayama aparece como si fuera un maniquí, mostrando sus piernas mutiladas. ¿Enseñar un cuerpo diferente le ha ayudado a la hora de conseguir el reconocimiento? "En Japón lo que hago se considera Outsider Art, y por eso quizá haya llamado más la atención. Pero mis obras no se centran en mi físico, la que aparece ahí no soy yo, ni siquiera es una persona, es sólo un elemento más en la composición".

Tacones altos
En el escenario de ese club de jazz surgió el proyecto 'High Heels Project', tacones altos. Estaba cantando cuando un borracho le gritó desde el público: 'Una mujer que no lleva tacones no es una mujer'. "Acto seguido me lanzó su bebida. Ni él ni ninguno de los presentes sabían que llevaba prótesis. Al día siguiente fui al hospital y pedí que me hicieran unas donde pudiera colocar unos tacones altos. Pero en Japón no las hay, no se venden", recuerda. Fue el principio de la iniciativa que ahora dirige y que comenzó en 2011. "Cuando empecé con este proyecto lo que quería era ponerme los tacones y subir al escenario, pero ahora lo estoy profundizando más. Los tacones son un símbolo de fuerza, un elemento que transmite un mensaje muy fuerte, y tienen que ser una elección libre para cualquier mujer".

Por eso Mari Katayama comenzó a investigar por qué no se fabrican prótesis que puedan adaptarse a los tacones altos, cuál es la forma bella de caminar con ellas y cómo afectaría usarlas a las personas con discapacidad. "Es un tema de bienestar social, los diseños de moda para gente como nosotros no están muy desarrollados, están pensados simplemente para que sean útiles, para ir al baño, para comer... sólo funcionales. Vistiéndote de esa manera tener una relación social realmente es un lujo, y nadie se atreve a hablar de ello".

El proyecto quedó en stand by en 2022, mientras Katayama se recuperaba de su maternidad, pero ahora lo ha retomado "quizá de forma más seria" y con otra dimensión gracias a la colaboración del diseñador italiano Sergio Rossi, al que conoció a través de uno de los seguidores de su obra. Además de implicarse en el proyecto, junto con su central de Italia, el creador ha diseñado un 'Mary Kay' personalizado para ella con el que pisa los escenarios feliz. Y junto a los diseños de Sergio Rossi, ha firmado un contrato de colaboración con Vogue Japón y con una empresa de prótesis, Allux2. "El primer paso del proyecto, lo que busco, es la libertad de elegir, que las mujeres tengan más opciones para hacer lo que quieren. Después habrá un segundo paso, que es hablar de lo que no quieren". En este punto señala, por ejemplo, el día en que un fotógrafo le pidió que se quitara la ropa para retratarla: "No sé si lo hizo porque soy artista, porque entonces era joven o a modo de broma, pero no tiene ninguna gracia. Hay que romper con esta cultura y evitar estos disgustos a las siguientes generaciones".

Los tacones, insiste Katayama, no son sólo cuestión de apariencia. "Lo más importante no es llevarlos o vestirse de una determinada manera, sino tener la libertad de elegirlos, de decir y hacer lo que quieras; son un elemento simbólico que te permite fortalecer también tu interior".

¿Cuántas horas al día llevas tacones?, le pregunto antes de despedirme. "Como ya soy alta, no me los pongo mucho, solo cuando me subo al escenario para cantar. Ahora los disfruto como un objeto estético, los disfruto contemplándolos".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51114
  • Verbum Víncet.
Re: LAS ARTES
« Respuesta #291 en: 02 de Febrero de 2024, 07:43:48 am »
Vaya loca. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: LAS ARTES
« Respuesta #292 en: 09 de Febrero de 2024, 07:54:11 am »
Archivada la causa contra las periodistas que cubrieron la acción climática frente a 'Las Majas' de Goya

El Juzgado 29 de Madrid no ve indicios de hechos delictivos en la actuación de dos periodistas mientras cubrían una acción por el clima.

Redacción El Salto
8 FEB 2024 19:11

Cada vez es más importante mantener una dieta informativa sana, sin noticias procesadas por las multinacionales y libre de medias verdades. Si quieres alimentar tu lado crítico y que El Salto llegue más lejos que nunca, este es tu medio. ¡Suscríbete!
El 5 de noviembre de 2022, dos jóvenes activistas del colectivo ecologista Futuro Vegetal se pegaron a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y 'La maja vestida' en señal de protesta por la emergencia climática. Las dos periodistas que cubrieron la acción, una de ellas, Joanna Giménez i Garcia, colaboradora de El Salto, fue detenida por la Policía Nacional en una investigación por tres delitos: años, daños contra el patrimonio histórico y alteración del orden.

Un año y medio después, el Juzgado de Instrucción Nº 29 de Madrid ha propuesto el sobreseimiento y el archivo de la causa contra las dos periodistas. Según la exposición de la Fiscalía, que el magistrado titular hace suya: “no consta ni siquiera indiciariamente participación alguna de estas investigadas en los hechos, y tampoco consta que realizaran acto alguno de causación de los daños, ni que realizaran algún acto no ejecutivo del delito de cooperación al mismo, que pudiera implicar una participación por cooperación necesaria o complicidad, ni en el suministro de material, ni en la aportación de información, ni de ningún otro modo”.

De este modo, el juzgado decreta el sobresimiento provisional, contra el que cabe recurso, por la falta de indicios incriminatorios.

La propuesta se recibe unas horas después de una decisión similar en la que otro juzgado ha pedido el sobreseimiento de nueve militantes de Extinction Rebellion por el corte de la Gran Vía, en Madrid, en el año 2021.

La acción en el Prado no causó daños a las pinturas de Goya y consistió en reclamar el compromiso de mantener el objetivo de un calentamiento limitado a 1,5º como forma de paliar las peores consecuencias de la crisis climática. “Exigimos al Gobierno que cambien el sistema agroalimentario para adaptarnos a los escenarios de desastre a los que nos enfrentamos, si no, el arte quedará bajo las llamas de los incendios o el agua de las inundaciones”, fueron las palabras de las activistas que llevaron a cabo la acción.

Giménez García y la fotógrafa con la que cubrió la acción estuvieron detenidas más de un día en comisaría por cubrir la acción. La organización internacional Reporteros Sin Fronteras defendió en todo momento el derecho de las periodistas a estar y cubrir la acción, pero la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, a través de su presidente, se desmarcó del caso con estas palabras: “No las han detenido por un acto en el que ejercían la profesión, por lo tanto no podemos hablar de derecho a la información”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: LAS ARTES
« Respuesta #293 en: 15 de Febrero de 2024, 09:35:35 am »
Sandra Gamarra, la artista censurada por cuestionar la “hispanidad” que representará a España en la Bienal


'Pinacoteca Migrante' es el nombre del pabellón en el que expondrá narrativas históricamente silenciadas y propondrá una institucionalidad más accesible, diversa y sostenible


La artista Sandra Gamarra, en su taller en Madrid. Marta Jara

Laura García Higueras

14 de febrero de 2024 22:22h

Actualizado el 15/02/2024 05:30h


Una amplia puerta pintada de azul pasa desapercibida en el barrio madrileño de Usera. Las calles colindantes están flanqueadas por los farolillos que decoran la zona para recibir el Año Nuevo chino este mes. A primera hora de la tarde no hay demasiada actividad, apenas hay vecinos paseando, pero sí se escuchan voces desde dentro de los hogares. También detrás del pórtico protagonista. Dos toques sobre él bastan para añadir el sonido de una llave que gira la cerradura para abrirla y dar la bienvenida al universo paralelo creado por Sandra Gamarra. La artista encargada de diseñar el pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024 que se celebrará del 20 de abril al 24 de noviembre nos invita a su taller.

Nada más entrar, un amplio calendario colgado en el muro izquierdo aterriza la cuenta atrás para la gran cita. En el interior se respira una calma contagiosa. Las paredes son blancas, el centro lo copa una amplia mesa, a la que siguen otras, repletas de pinceles, botes de pintura, láminas, carpetas y fotografías. Distintos caballetes portan una serie de piezas que nada tienen que ver entre sí. Hay cuadros con tonalidades rojas, reinterpretaciones de títulos en los que ahora destacan elementos que no fueron los originariamente planeados, telas que recubren, y hasta un depósito improvisado de los títulos finalizados.

Lo que hoy son obras sin terminar, como ella misma recuerda al explicar cada una en las que actualmente está trabajando, compondrá la Pinacoteca Migrante, en la que expondrá narrativas históricamente silenciadas y propondrá una institucionalidad más accesible, diversa y sostenible. La exhibición está comisariada por Agustín Pérez Rubio. En sus cuadros, Gamarra ha partido de pinturas de colecciones patrimoniales españolas de la época del Imperio hasta la Ilustración; además de una instalación compuesta por doce monumentos con una carga simbólica en la historia de las excolonias.

La peruana va a ser la primera artista migrante elegida para representar a España en la Bienal, cuya propuesta ha sido presentada este miércoles por Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Y lo hará dos años después de que su exposición Buen Gobierno fuera censurada por la Comunidad de Madrid. Gamarra cuestionó en ella cómo España había interpretado su papel en el pasado latinoamericano. A Marta Rivera de la Cruz, consejera entonces de Cultura, le molestó que incluyera las palabras “racismo” y “restitución”. Tuvieron que retirarlas.

Aquello no amedrentó a Gamarra. Y de hecho Pinacoteca Migrante se sitúa en la misma línea. La autora defiende que “el arte sigue siendo un espacio seguro donde podemos dialogar, hasta podemos diferir y puede servir para otro tipo de cuestiones mucho más urgentes y complejas. Si no podemos permitir el desencuentro en este territorio, ¿dónde podemos hacerlo?”. La peruana es consciente de que su propuesta levantará algunas ampollas, pero amplía la discusión invitando a la autocrítica y reflexión: “No espero nada, pero al mismo tiempo lo espero todo. Y creo que eso es lo que toca”.

“Tendemos a pensar que solo hay una forma de decir las cosas”, lamenta, “hay mucha gente que va a ver el proyecto y va a decir: '¡Pongamos esto en el Prado!'. Y no va de eso. Va de ponerlos al mismo tiempo. De no crear un solo relato sino ver qué pasa cuando los hay diferenciados, porque siempre los va a haber”. Gamarra plantea que “vistos los resultados de jugar a imponer uno solo”, por qué no aprovechar la capacidad del arte e “ir más allá de la confrontación”. En su proyecto invierte el concepto occidental de pinacoteca, exportado de las antiguas colonias, al exponer una serie de narrativas históricamente silenciadas.

Gamarra, con los facsímiles de botánica del Reino de la Nueva Granada. Marta Jara

En sus obras los protagonistas son los migrantes, tanto humanos como no. Incluye organismos vivos, plantas y materias primas que, a menudo, hicieron a la fuerza el viaje de ida y vuelta. Estos últimos serán el eje de una de las seis salas que vertebrarán la exhibición, titulada Gabinete del Racismo Ilustrado, que relatará la forma en la que la antropología y la ciencia fueron usadas como herramientas de discriminación racial.

La artista enseña unas láminas con facsímiles de botánica del Reino de la Nueva Granada. “He añadido brazos y manos a las plantas como metáfora de que cuando se pierden estas especies, se pierde también la relación que había del humano con estas especies. Hay culturas en las que esto destruye su forma de entender el mundo”, apunta.

El guiño a manos y pies está presente en otra de las obras que muestra a este periódico, permitiendo que cobren vida como los “personajes que vienen a trabajar y parece que no están”. Esos trabajos “ocultos”, habituales en espacios como hoteles y jardines: “No ves quién te tendió la cama, pero está tendida”. Y acuña una frase de las “servidoras del hogar”: “Querían brazos pero llegamos personas”. Para ello ha revisitado una serie de pinturas de castas provenientes de México, en la que solo ha restaurado con oro las extremidades, otorgándoles “un valor de mano de obra mayor que el de la propia persona”.

Además, avanza que la amplia mayoría de cuadros van a estar cubiertos con telas que “acogerán, envolverán y descuadrarán las lecturas” imperantes de las pinturas. Y las habrá “inacabadas”, para simbolizar que “la historia también tendría que ser permeable a replantearse”.

Recursos, adivinar y rebautizar protestas

A la sala Retablo de la Naturaleza Moribunda pertenecerá la obra que más trozo de pared copa ahora su taller, elaborada con óleo rojo sobre pan de oro, y que funciona como un guiño al género del bodegón. En ella combina extractos y pinturas completas que remiten a “cómo los recursos que da la tierra, y se generan de ella, siempre parecen dados”. “Incluso en las obras de la conquista, siempre hay un indígena entregando un bien. Pareciera que nuestra forma de entender nuestra cultura, al ser la más desarrollada, es plausible de recibir a cambio de lo que damos. Y en un mundo circular tu exceso significa que alguien se queda sin su parte”, advierte.

Otra de las piezas en la que está trabajando es un cuadro histórico del Reino del Perú. Actualmente se ven animales, arroyos y plantas, a las que acompañará mucho texto, y que buscará ser “una enciclopedia abierta”. Gamarra explica que en el precolombino se leía el futuro con payares, lo que en España llamaríamos habas. “La idea es completar esa información con otro tipo de lectura más cercana a la adivinación en un contexto donde el futuro es lo que está atrás porque no lo ves, y el pasado es lo que está delante porque es lo conocido. Siempre estás avanzando hacia lo que conoces”, argumenta.

En la sala Máscaras Mestizas se ahondará en la manera en que estas “te permiten ser eso que no conoces de ti. Son otras formas de entender la complementariedad, no desde el otro; sino desde lo desconocido de uno”. El cerro de Potosí es el centro de un cuadro impregnado de óxido de hierro de color negro; en el original del que parte impregnaban los tonos rojizos.

En esta zona se extrajeron ingentes cantidades de minerales y ahora es una de las más contaminadas. Al necesitarse mucha agua para hacerlas funcionar, se llegaron a fundar hasta 21 lagunas, que ha retitulado con textos de las pancartas de la lucha campesina por el derecho al agua. Entre ellos: “Litio para hoy, hambre para mañana”. De su parte más baja brotan una serie de hilos de plata que “sirven de metáfora de la extracción, casi como cabellos que salen del agua. Lo que emana de esa tierra”.

Romper la jerarquía de los museos

De lo que la visita al taller permite intuir que implicará Pinacoteca Migrante es una reflexión sobre los propios museos. En concreto, sobre por qué existe una falta tan sangrante de revisión: “Hay ciertas jerarquías que forman parte de un todo, las hay en la cultura. Los productos culturales se clasifican siempre de la misma forma. Las ausencias del Arte Virreinal en el Prado, por ejemplo, solo se pueden explicar desde ahí. Toda esa parte estaba en el Museo de América, como si fueran historias diferenciadas”. “¿De qué está alimentada esa separación?”, plantea, “en su trasfondo radica la jerarquía en las culturas. Hay productos que se merecen estar en unos lugares y otros que merecen otros”.

Su diseño para la Bienal recuerda al compromiso del Ministerio de Cultura liderado por Ernest Urtasun de descolonizar los museos del país. Plan del que, por el momento, no han dado detalles. “Imagino que habrá muchas maneras, pero que nos diga algo más”, reclama Gamarra. La artista considera que se podría empezar por el intercambio de colecciones entre museos de España, ya que considera que “hay muchas obras que podrían cruzarse. Hay muchas obras que están dispersas, no enlazadas”.


La peruana critica igualmente la falta de cartelas y de información: “La cultura no debería ser solamente ese objeto que se crea, sino también las herramientas y facultades del propio espectador para enfrentarse a ellas. Si la cultura no es el sentir y solamente es ese objeto que se cuelga, entiendo que el problema sea moverlo”. Por contra, la peruana sostiene que con restitución “no solamente se habla de llevar algo de un lugar a otro”.

Gamarra incide en definirse a sí misma como una “artista occidental”. “No decirlo lleva a que pareciera que solo hay un tipo de artista. Y que si solo hay uno, es occidental. En el momento en el que dices que lo eres, permites que haya otros que no sean como el tuyo”. Y todos esos tuyos, míos, otros y nuestros se entremezclan en sus obras para sacudir la “universalidad” que los museos han impuesto como única, en vez de abrir sus puertas a una convivencia que por mucho que haya querido ser ocultada, existió, existe y existirá. No importa a quién moleste, contraríe o incomode. Por lo pronto, quedará pintado –y replanteado– en su Pinacoteca Migrante.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: LAS ARTES
« Respuesta #294 en: 09 de Marzo de 2024, 07:28:19 am »
El pecho de la estatua de Julieta, agujereado por las 'caricias' de los turistas que visitan Verona



Las manos de los turistas han agujereado el pecho de la famosa estatua de Julieta, situada en el centro de la ciudad italiana de Verona (norte). La escultura presenta un pequeño orificio en su pecho derecho, tocado tradicionalmente por los turistas y seguidores de la amante 'shakesperiana' en busca de buena suerte.

Se trata por el momento de una única y pequeña perforación sobre el seno derecho de esta estatua de bronce, réplica de una original de 1969, informa el periódico local L'Arena de Verona.

Esta ciudad es una meta para los turistas de medio mundo desde que William Shakespeare ambientara en 1597 en sus calles la tragedia de Romeo y Julieta, enamorados en medio de la cruenta y vieja rivalidad entre sus respectivas familias, los Montesco y los Capuleto.

En 1969 la ciudad erigió una escultura de bronce de la heroína de la obra para celebrarla, situándola en el patio de un palacio que con el paso de los años se ha llenado de mensajes de amor en todos los idiomas y donde se ha creado el Museo Casa de Julieta.

La tradición obliga a los turistas y enamorados que la visiten a tocar el pecho derecho de la estatua, lo que hizo que la original, obra del artista Nereo Costantini, tuviera que ser retirada en 2014 por temor a su erosión y reemplazada por una réplica.

Esta última es la que presenta la pequeña perforación, ya que el seno está ya visiblemente desgastado por las 'caricias' de sus visitantes

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51114
  • Verbum Víncet.
Re: LAS ARTES
« Respuesta #295 en: 09 de Marzo de 2024, 11:49:07 am »
Pues si que la han sobado. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: LAS ARTES
« Respuesta #296 en: 18 de Abril de 2024, 18:15:11 pm »


Abogados Cristianos pide a la justicia que censure una exposición en Gran Canaria en la que aparecen imágenes religiosas dentro de preservativos


La apertura de la muestra está prevista para este jueves en el Centro de Artes Plásticas de la ciudad, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo insular de Gran Canaria
— ACTUALIZACIÓN | El Cabildo de Gran Canaria mantiene la inauguración de la exposición que Abogados Cristianos quiere censurar por vía judicial
Imagen de la exposición 'Poéticas del deseo', de José L. Luzardo, difundida por Abogados Cristianos.
Imagen de la exposición 'Poéticas del deseo', de José L. Luzardo, difundida por Abogados Cristianos.
Canarias Ahora

18 de abril de 2024 09:39 h
Actualizado el 18/04/2024 17:52 h
0

La Fundación Española de Abogados Cristianos, según ha indicado la propia organización, ha pedido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de las Palmas de Gran Canaria “que evite la inauguración” de la exposición Poéticas del deseo al considerar que “vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa”.

Por ello, ha solicitado que se impongan “medidas cautelarísimas en el marco de un recurso contencioso-administrativo”.

La apertura de la muestra está prevista para este jueves en el Centro de Artes Plásticas de la ciudad, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo insular de Gran Canaria.

La exposición, del artista José Luis Luzardo, incluye obras en las que se representan vírgenes, santas, e incluso al Papa, dentro de preservativos de cristal, alerta la organización, que considera que la muestra supone “una ofensa a los sentimientos religiosos de los cristianos”.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, considera “intolerable que se financie con dinero público una actividad que ataca los sentimientos de una gran parte de la sociedad”. “Parece que contra los cristianos todo está permitido. Las instituciones públicas tienen el deber de neutralidad. Son siempre gobiernos de izquierda los que financian y promocionan este tipo de actividades”.

Exposición 'Poéticas del deseo'. José L. Luzardo
La muestra Poéticas del deseo, tal y como la explica la web del Cabildo insular, “gira en torno al sexo, la religión y la enfermedad, empleando el preservativo como eje con el que genera un discurso con el dildo y la vagina a modo de pieza artística”.

El artista asegura que la idea surge a raíz del impacto del sida en los años 80 y el contagio de la enfermedad como estigma mundial, sobre todo en los países más pobres. En sus distintas series en las que ha trabajado recurrentemente desde hace años se ha propuesto presentarnos un discurso cuyo interés reside en la capacidad de deconstrucción y resignificación de lo marginal.

Desde el año 2002 viene trabajando Luzardo con el dildo intervenido como objeto artístico, invitando al público a una reflexión a través de la imagen y de los textos sobre la vida y la sexualidad que tanto tabú levantan en la sociedad desde tiempos remotos hasta la actualidad. Sus primeras piezas surgieron en forma de objeto y a raíz de ello, propuso entonces la realización de otro tipo de obras vinculadas a la fotografía y la instalación, muchas de ellas con una estética muy kitsch.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223148
Re: LAS ARTES
« Respuesta #297 en: 20 de Abril de 2024, 08:22:28 am »


Abogados Cristianos consigue con su denuncia que la exposición de imágenes religiosas en preservativos sea un éxito


El artista José Luis Luzardo no se cree la amenaza convencido de que “los jueces deben estar muy ocupados haciendo cumplir otros artículos de la Constitución como el de que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna”
— Abogados Cristianos pide a la justicia que censure una exposición en Gran Canaria en la que aparecen imágenes religiosas dentro de preservativos
José Luis Luzardo, en la exposición 'Poéticas del deseo', inaugurada en Las Palmas de Gran Canaria.
José Luis Luzardo, en la exposición 'Poéticas del deseo', inaugurada en Las Palmas de Gran Canaria. Gara Santana
Gara Santana

19 de abril de 2024 09:22 h
Actualizado el 19/04/2024 17:04 h
0

A muchos artistas la popularidad les llega tarde y mal. A algunos como a Van Gogh les llega después de muertos. En el arte se dan esas ironías, la obra de un pintor que vivió y murió prácticamente en la indigencia, puede ser 200 años después apreciada en grandes galerías y subastada en millones de dólares. José Luis Luzardo ha visto cambiada su vida en menos de 24 horas después de que la Fundación Abogados Cristianos anunciara acciones legales contra su exposición Poéticas del Deseo.

El Cabildo de Gran Canaria mantiene la inauguración de la exposición que Abogados Cristianos quiere censurar por vía judicial

Loading video
En la muestra, que acompaña al artista desde 1999 y nunca ha sido objeto de debate, se pueden ver imágenes religiosas contenidas dentro de preservativos de cristal con los que el autor quiere expresar el modo en que la Iglesia Católica ha impuesto a lo largo de la Historia sobre las mujeres la obligación de preservarse vírgenes hasta el matrimonio. “Llevo años trabajando con el preservativo y la idea surge a raíz del impacto del sida en los años 80 y el contagio de la enfermedad como estigma mundial, sobre todo en los países más pobres”, explica Luzardo.

Imágenes religiosas en preservativos, parte de la exposición 'Poéticas del deseo' de José Luis Luzardo. Gara Santana
Luzardo también es pelirrojo y también el reconocimiento le ha tardado décadas en llegar. Está contento, pero es humilde y ha sabido aprovechar el tirón para reafirmar su mensaje a la sociedad “a ver si también me llaman los galeristas”, bromeaba con la prensa.

Tras el anuncio de la organización fundamentalista, se temió a lo largo del día por si finalmente habría inauguración o no, pero en un comunicado emitido por el Cabildo de Gran Canaria se confirmaba que el evento seguiría adelante . La expectación era máxima y el aforo del Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria acogió a más de 70 personas entre personas que querían apoyar al artista, gente que fue porque “lo vio en la tele” o, simplemente, por amor al arte.

Obra 'Un minuto de silencio', realizada entre 2023 y 2024 en memoria de las víctimas de violencia machista. Gara Santana
A lo largo de su carrera de más de 40 años, la denuncia de la opresión a la mujer siempre ha estado presente, temas como la violencia de género o que desde el púlpito se puedan pronunciar homilías contra el aborto, le han inspirado a crear estas composiciones con la idea de crear una conversación con el espectador, también acerca del placer, el deseo en contraposición a la represión y el tabú. Luzardo cree que el día de hoy “ha sido un arrebato”. La noticia le llegó por la prensa, piensa que la gente se olvidará pronto y quedará en nada. No le preocupa la parte legal “no es la primera vez y acabará en nada, me siento amparado por la Constitución y la libertad de expresión”.

Para el artista “los jueces deben estar muy ocupados haciendo cumplir otros artículos de la Constitución como el de que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna”. Quizá nunca tenga tantos focos apuntándole como hoy, pero la hazaña hasta que el tiempo juzgue su arte, ha sido crear una conversación alarmante: la de que la censura de cualquier expresión artística es una posibilidad en democracia y que meterse con la Iglesia no está pasado de moda. “Mi intención es contar pequeñas historias y que la gente reflexione sobre lo que está sucediendo”, sentencia.