Autor Tema: Pongamos que hablo de Madrid  (Leído 91610 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #460 en: 10 de Enero de 2017, 09:34:07 am »
El secreto sexual que esconde el Oso y el Madroño de Madrid

La emblemática estatua de la Puerta del Sol cumple el próximo 19 de enero medio siglo desde su inauguración

A. S. M. - @abc_madrid Madrid10/01/2017 00:51h - Actualizado: 10/01/2017 00:51h. Guardado en: España Madrid

El próximo 19 de enero, la célebre estatua del Oso y el Madroño, ubicada en la Puerta del Sol, cumple 50 años. Una fecha muy especial que no obstante, contrasta con la popular creencia que tienen los madrileños de pensar que es uno de los símbolos más antiguos de la ciudad.

Como bien explica la periodista Sara Medialdea en «500 ideas para descubrir Madrid», publicado por Ediciones La Librería, «el oso y Madrid inician su entente hace muchos cientos de años. Ya en época de Alfonso VIII, se recoge que los madrileños llevaban en su bandera un oso u osa -el sexo es importante- y siete estrellas». Además, también recalca que «el oso y el madroño ya aparecen en el escudo de la Villa hasta 1859, junto con una dragona».

Sin embargo, no fue hasta 1967 cuando se inauguró el monumento, obra del escultor Antonio Navarro Santafé. «Un año antes, el departamento de cultura del Ayuntamiento solicitó al alcalde que se realizara una estatua con el oso y el madroño para instalarlo en algún lugar emblemático», describe Medialdea, al tiempo que desgrana sus diferentes emplazamientos. «Fue colocado primero en la calle de Alcalá, cerca de San Jerónimo, aunque luego se llevó al arranque en la calle del Carmen. Más tarde, volvió a moverse, al entorno de Puerta del Sol con Alcalá».
Inauguración de la estatua en su primer emplazamiento de la Puerta del Sol
Inauguración de la estatua en su primer emplazamiento de la Puerta del Sol- T. N. Domínguez

No obstante, aún registraría un pequeño cambio de ubicación más. En octubre de 2009, la figura de bronce fue situada en su actual espacio tras la remodelación que siguió a la construcción de la estación de Cercanías en el subsuelo de la plaza.

«Cambio de sexo»

Si unas líneas más arriba, la autora de «500 ideas para descubrir Madrid» incidía en la importancia del sexo, es por el hecho de que la figura heráldica que representa el escudo de la urbe, puede ser en realidad una osa. Así se desprende de diversos documentos antiguos que, sin embargo, no plasman cuándo y por qué razón el mamífero pasó a pertenecer al género masculino.

Hace ocho años, el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, órgano de participación de las Asociaciones de Mujeres de ámbito local en el Ayuntamiento, y a la vez de representación de estas asociaciones en el Consistorio, llevó a cabo una campaña para demostrar que el animal es hembra y no macho.

Las promotoras de la iniciativa bucearon en los libros de historia y heráldica para afirmar que «en 1222 la Clerecía (el brazo Eclesiástico) y el Concejo (el brazo militar y civil) cambiaron la 'osa paciente' en un caso y la 'osa rampante' en otro, por un oso». En este sentido, la leyenda sobre la osa fue alimentada por varios historiadores de la Villa y Corte que relacionan el simbolismo de las siete estrellas alrededor del lomo del animal con la constelación de la Osa Mayor.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #461 en: 22 de Enero de 2017, 10:05:07 am »
Parrillada y polémica en el IV Centenario de la Plaza Mayor
Montaje para la celebración de la jornada gastronómica argentina en la Plaza Mayor. ANTONIO HEREDIA

El primer acto multitudinario autorizado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena en 2017 ha sido una degustación de comida argentina

El 400 cumpleaños de la Plaza Mayor

    MARTA BELVER

22/01/2017 03:16

A la Asociación de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor se le ha acabado la paciencia con el Ayuntamiento de Madrid. En un duro comunicado difundido por la entidad sin ánimo de lucro creada ad hoc para celebrar el 400 aniversario de este enclave urbanístico, sus responsables critican que el primer acto multitudinario convocado en 2017 haya sido «una parrillada argentina» este domingo de la que además se han enterado por la prensa.

«Hemos esperado pacientemente a la constitución tardía de la Comisión Oficial [en agosto del año pasado, para la organización de las actividades conmemorativas] y a una programación que hubiese debido estar lista hace meses para que se hiciera un trabajo adecuado y bien planificado. No ha sido así y aún bajo estas dificultades hemos sido comprensivos. Hasta ahora», aseguran.

La embajada de Argentina, país invitado este año en las ferias Fitur y Madrid Fusión, celebra hoy una jornada para la difusión de su gastronomía y su cultura previa concesión del permiso pertinente por parte del Consistorio. Entre las actividades previstas, el chef Francis Mallmann preparará un almuerzo gratis para unas 1.000 personas con su técnica de asado patentada pollos al hilo, según informa Europa Press.

Para la Asociación de Amigos del IV Centenario, este evento culinario «reúne todas las características del parque jurásico que hasta la fecha se había adueñado del lugar, con una actividad de cocina al aire libre especialmente prohibida para toda la hostelería en la ciudad y que se autoriza bajo el eufemismo legal de ser declarada la Plaza Mayor como recinto ferial». «¿Es posible declarar como recinto ferial por un solo día a un Bien de Interés Cultural de la importancia de éste sólo para dar cobertura a una parrillada por muy popular que ésta sea?», se preguntan.

En este organismo, compuesto por 98 socios y con más 700 personas adheridas a su proyecto, consideran que el equipo de Manuela Carmena ha sentado «un precedente enormemente negativo para el futuro de este recinto histórico» y que además es «contrario a los compromisos públicos hechos hasta la fecha». Según argumentan, los representantes del Gobierno de Ahora Madrid han manifestado «en numerosísimas» ocasiones su intención de que este enclave urbano «deje de ser un parque jurásico de actividades lúdicas, eventos dispersos y planteamientos publicitarios de todo tipo» y, «sorprendentemente», el año del 400 aniversario ha comenzado con contenidos que «contravienen todo lo informado, hablado y comprometido», como la celebración también la semana pasada del Año Nuevo Chino, durante la cual se vendió arroz y té.
La programación oficial, en febrero

Desde el Ayuntamiento, en cambio, defienden que la jornada de promoción turística argentina que se celebra hoy «no tiene nada que ver con la programación cultural» prevista por el IV centenario de la Plaza Mayor, que se aprobará en la reunión de la Comisión Oficial el próximo 6 de febrero. «Esto es un coletazo de un concepto que proviene de la herencia recibida y se quiere superar», aseguran en el Área de Cultura.

En el departamento que dirige Celia Mayer quieren que los actos que se celebren en este escenario durante 2017 sirvan para que «recupere la relevancia perdida» y «vuelva a ser un lugar central de las celebraciones en la ciudad, como los Carnavales y las fiestas de San Isidro». En este sentido, están trabajando en la elaboración de contenidos «de calidad y equilibrados con el descanso de los vecinos» a partir de las propuestas de partidos políticos, instituciones y la propia asociación de la que ahora reciben críticas.

La declaración de intenciones que se hace en el Palacio de Cibeles contrasta con el hecho de que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, no mencionara el IV centenario de la Plaza Mayor en su intervención el viernes en Fitur durante el Día de Madrid. Sí lo hizo la presidenta regional, Cristina Cifuentes, refiriéndose a la misma como el «mejor punto de encuentro para identificar nuestro carácter cosmopolita».
DJ, tango fusionado con flamenco y 'pollos al hilo'

12.30 h. La jornada gastronómica y cultural sobre Argentina programada este domingo en la Plaza Mayor de Madrid comenzará con la presencia de un DJ que pinchará temas representativos del país latinoamericano.

14.30 h. Espectáculo de música y danza a cargo del grupo argentino Rojo Tango y de la compañía de Rafael Amargo, que se fusionarán bajo el nombre de Amargo Rojo Tango para ofrecer piezas de música argentina versionadas al estilo flamenco a cargo de las cantaoras Carmina Cortés, Genera Cortés, Rocío Rivera y Maite Maya.

Mediodía. Uno de los chefs más reconocidos de Argentina, Francis Mallmann, trae a España 200 unidades de sus 'pollos al hilo', una técnica de asado creada y patentada por él con la que dará a comer gratis a unas 1.000 personas hasta fin de existencias. La carne estará cocinándose durante siete horas sobre brasas antes de procederse al emplatado.

19.00 h. Proyección de un 'vídeo mapping' sobre la Casa de la Panadería que mostrará imágenes de los paisajes más espectaculares de Argentina y que podrá verse desde todos los rincones de la Plaza Mayor, informa Europa Press.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #462 en: 25 de Enero de 2017, 07:54:18 am »
Un centenar de maceteros devolverán los árboles a la Plaza Mayor un siglo después

La Asociación de Amigos del IV Centenario del enclave asumirá el coste de la instalación y el mantenimiento

Los ejemplares, de la familia de los cipreses, se ubicarán junto a las pilastras de granito de los soportales de la plaza

ABC/MAYA BALANYÁ
Ignacio S. Calleja - iserranoc Madrid25/01/2017 00:27h - Actualizado: 25/01/2017 00:27h. Guardado en: España Madrid

Hasta un centenar de maceteros con árboles de tamaño medio devolverán a la Plaza Mayor parte de la apariencia ajardinada que tuvo hasta mediados del siglo XX. Los ejemplares, de cuya instalación y mantenimiento estará exento el Ayuntamiento, se situarán junto a las pilastras de granito que sostienen los singulares soportales de la plaza. La ubicación, según los solicitantes de esta iniciativa, se hará «de forma inminente».

La instalación de estos árboles surge por una propuesta similar que ya se puso en marcha durante la pasada Navidad. La Asociación de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor y la Asociación de Hosteleros del enclave solicitaron entonces al Consistorio que cediera algunos ejemplares sin uso en viveros municipales. Así, durante las fiestas se situaron más de sesenta ejemplares alrededor del tradicional mercadillo. El presidente de la Asociación de Hosteleros, José Antonio Aparicio, sostiene que es un proyecto «modesto» encaminado a «reducir la aridez de la plaza casi todo el año». La medida se enmarca entre las actuaciones de la comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor, que se celebra este año.


Plano con la ubicación de los árboles en la Plaza Mayor

El gran objetivo es que el emblemático espacio recupere parte de la identidad que lo caracterizó hasta la última obra, en los años 70, con la construcción del aparcamiento subterráneo. La colocación de estos cien maceteros remite a la premisa de igualar a la plaza con otras homólogas europeas, como la Place Vendôme de París. Las jardineras, adosadas a las pilastras, contendrán tuyas, una especie conífera de la familia de los cipreses. Según fuentes de la asociación, cada unidad tendrá una altura aproximada de unos 2 metros de alto.
Instalación «inminente»

José Antonio Aparicio explicó a ABC que la instalación de los maceteros será «inminente». «En los viveros ya están avisados y, tan pronto como acaben otros eventos, procederemos a su ubicación», aseguró. Los árboles, situados de forma alterna en las columnas, serán regados y conservados por las asociaciones. «Es una muestra más de la colaboración público privada de asociaciones independientes», apuntan fuentes de la Asociación de Amigos.

La Plaza Mayor, uno de los símbolos del viejo Madrid, cuenta en la actualidad con una apariencia muy distante de la original. Pese a que conserva intactos varios elementos singulares, como la fachada, los soportales o la Casa de la Panadería, ahora es un espacio casi diáfano, sin una sola sombra natural. Los árboles desaparecieron progresivamente con la llegada del transporte. Los tranvías, primero, y los coches y el aparcamiento, después, dejaron atrás la imagen ajardinada del espacio, con altos y rubustos ejemplares.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #463 en: 19 de Febrero de 2017, 08:27:38 am »
El fantasma enamorado que deambula por la Joy Eslava

Una mujer y un duelo entre dramaturgos, en el origen de una de las leyendas más curiosas de la noche madrileña

S. L. Madrid19/02/2017 00:32h - Actualizado: 19/02/2017 00:32h. Guardado en: España Madrid

Por las tablas y pasillos del Joy Eslava todavía resuena el trágico asesinato a quemarropa de Luis Antón del Olmet, dramaturgo, periodista, político y escritor español. Ocurrió hace casi un siglo, cuando la escena madrileña se encontraba en un momento de esplendor, influida por dramaturgos parisinos.

Entonces dos directores jóvenes y con talento, Alfredo Vidal y Planas, y el propio Olmet, intentaban hacerse un nombre en los escenarios y seguir los pasos de astros como Jacinto Benavente o Ramón María de Valle-Inclán. Estrenar una obra en el teatro Eslava era el sueño de cualquier dramaturgo. Y eso fue lo que consiguieron tanto Vidal y Planas como Olmet.

Todo el mundo conocía a Vidal y Planas por ser un gran periodista, poeta, narrador y dramaturgo de vida bohemia. Pero también era famoso por ser inestable, violento y polemista. Las ganas por conquistar al público del Eslava y la aparición de una mujer acabaron desembocando en tragedia.

Vidal y Planas fue el primero en estrenar su obra, pero fracasó en taquilla. Entonces el joven director de teatro «rondaba» a una bella dama que, viendo el fracaso del dramaturgo, acabó en los brazos de Olmet, quien sí estaba recibiendo una buena acogida de la obra que estaba a punto de estrenar. Preso de la ira y los celos, Alfredo Vidal y Planas se presentó un día en los ensayos de su rival para iniciar una pelea.
Muerto en pocos segundos

Olmet, al verse sorprendido por el asalto, intentó defenderse con las manos, pero antes de que pudiera acercarse recibió un disparo a quemarropa que acabó con su vida en pocos segundos. Quienes recuerdan la escena comentan que el dramaturgo murió desangrado en el saloncillo del teatro en los brazos de la mujer que había rechazado a Vidal y Planas.

La leyenda cuenta que mientras Vidal y Planas pasó tres años en la cárcel, a pesar de ser condenado a doce, la pena de Olmet ha sido eterna ya que todavía vaga entre las bambalinas del teatro, por donde ahora pasean, bailan y disfrutan los madrileños que quieren disfrutar de las famosas noches de fiesta que arrancan a las doce de la noche. El personal de la sala recuerda a quien quiere esta leyenda y «advierte» a las mujeres que Antón de Olmet todavía sigue buscando a su amor perdido en cada noche de estreno.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48022
  • Verbum Víncet.
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #464 en: 19 de Febrero de 2017, 10:34:20 am »
Ahí un fantasma enamorado no se . . . pero tiburones fantasmas que están y no se ven . . . hay unos cuantos . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #465 en: 16 de Marzo de 2017, 07:57:23 am »
35 años de aquel vaciado el Ayuntamiento va a volver a limpiarlo...costará 4 millones de euros.



Los extraños objetos que sacaron del lago de la Casa de Campo cuando lo vaciaron hace 35 años

 El fondo estaba repleto de basura y de desconcertantes elementos. Más de 6.000 kilos de carpas fueron trasladadas a otros puntos de Madrid



Lago de la Casa de Campo, vaciado y con un banco de madera en su fondo, en 1982 - ARCHIVO DE ABC


Adrián Delgado  /  - AdelgadoLeon Madrid

15/03/2017 01:08h - Actualizado: 15/03/2017 11:16h.


La última vez que se drenó el lago de la Casa de Campo, en 1982, fueron salvadas 6.000 carpas. Sin embargo, su fondo ocultaba algo más que fauna piscícola. El 11 de febrero de hace 35 años, el Ayuntamiento de Madrid iniciaba un ambicioso plan –con Tierno Galván como alcalde– para renovar el vaso del lago de la Casa de Campo. Un proyecto que costó a las arcas madrileñas 111 millones de pesetas en su primera fase y que, permitió rebajar dos metros el fondo de la balsa de agua y la construcción de un canal de ocho metros de ancho para conectar el punto central del lago con una estación de tratamiento de aguas que costó 73 millones de pesetas adicionales.

El vaciado del lago se convirtió en toda una atracción para los madrileños y ABC realizó un amplio despliegue sobre cada una de las fases de estas ambiciosas obras. Entonces, el consistorio calculó que su Plan de Saneamiento Integral garantizaría su conservación y limpieza durante los próximos 50 años. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido acometer nuevas obras de consolidación de sus muros solo 35 años después.

Antes de limpiar su fondo, las autoridades municipales hicieron un censo de los peces. En un principio, se llegó a citar que el estanque albergaba más de 20 toneladas de carpas. Una cifra desorbitada que finalmente quedó reducida a 5.000 kilos. De ellas, solo se salvaron 2.000 que fueron trasladadas al estanque de El Retiro. Otra parte fue liberada en el Embalse de Valmayor.

Bancos, sillas y máquinas registradoras

«Los más dispares objetos», contó ABC sobre los elementos rescatados del fondo del lago. Además de toneladas de basura, los operarios municipales sacaron bancos, sillas metálicas, cajas de caudales y hasta una máquina registradora de un negocio. El lago se había convertido así en un cementerio silencioso de basura que quedó al descubierto gracias a las obras.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #466 en: 30 de Agosto de 2017, 12:56:38 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #467 en: 01 de Septiembre de 2017, 07:32:11 am »
La espeluznante historia del «matamendigos»

Fue condenado a 30 años acusado cometer 11 crímenes. Esquizofrénico, alcohólico y obsesionado con la muerte, practicó la necrofilia y el canibalismo. Murió en un centro psiquiátrico penitenciario en 2014


García Escalero durante el juicio celebrado en 1995. A la derecha, una de sus víctimas - Ladyalcon
M. J. ÁLVAREZ - @mariajo_abc 13/11/2015 16:04h - Actualizado: 15/11/2015 08:22h. Guardado en: España Madrid

«Nacido para sufrir», era el tatuaje que lucía en uno de sus brazos uno de los mayores asesinos en serie de España. Se llamaba Francisco García Escalero, nació en Madrid el 24 de mayo de 1954 y murió en agosto de 2014 en el centro psiquiátrico penitenciario de Foncalent (Alicante), tras ser condenado a 30 años de prisión acusado de haber cometido once crímenes entre agosto de 1987 y septiembre de 1993. Él confesó otros cuatro más que no se pudieron demostrar.

Considerado inimputable por su enfermedad mental, los forenses que le examinaron durante el juicio dijeron de él que «era un paradigma de la locura». El tribunal que le juzgó en 1995 consideró que era «un hombre peligroso» y que no podía estar en un centro abierto, a pesar de sus promesas de «tomarse la medicación y no beber vino». Dijo que ingería tres litros de vino al día.

Padecía un rosario de enfermedades (enajenación mental, esquizofrenia, manía depresiva, transtornos sexuales, necrofilia, alcoholismo e ingesta de psicotrópicos), y se dedicó a matar a vagabundos como él con gran crueldad. Y todo ello, por motivos banales. «Me desperté junto a él, le miré y le aplasté la cabeza», llegó a decir. A todos ellos les quitó la vida lapidándoles o acuchillándoles, tras perder el control en una de sus muchas borracheras y de las voces que decía oir fruto de sus delirios. Después quemaba los cadáveres y, a veces, les rebanaba las yemas de los dedos para dificultar su identificación. También practicó el canibalismo con ellos.
«Hacía cosas que no estaban bien»

Desde niño se sintió diferente. «Hacía cosas que no estaban bien», manifestó. Vivió junto al cementerio de La Almudena, en un barrio chabolista junto a su hermano mayor y su padre, y siempre sintió atracción por la muerte. Paseaba entre las tumbas y se ponía delante de los coches para que le atropellaran con 12 años. «Tenía ideas raras desde los 17 años. Caminaba por las noches con un cuchillo, me gustaba entrar a casas abandonadas y mirar por las ventanas para ver a las mujeres y a las parejas».

Hosco, introvertido y solitario, siempre fue un ser asocial y no tuvo relaciones afectivas con nadie. Sus relaciones sexuales fueron siempre producto de la necrofilia, de actos violentos o con prostitutas y llegó a practicar la zoofilia, según confesó a los psiquiatras. Los forenses que le examinaron dijeron que su caso «era uno de los más pesimistas que existen». «Tiene sentimiento de la falta de sentimiento».

Su historial delictivo comenzó a los 16 años con el robo de una moto; tras salir del reformatorio cuatro años después, pasó a mayores: violó, junto a otros sujetos, a una mujer delante de su novio. Por ello, fue detenido y estuvo doce años en prisión con la única compañía de los roedores y pájaros muertos que encontraba en el patio.

    «No era consciente, no era yo», fue el resumen que hizo en el juicio sobre el porqué de sus actos

    «Tiene sentimiento de la falta de sentimiento y es un paradigma de la locura», fue el diagnóstico de los forenses

Cuando salió de la cárcel su padre había muerto y él cayó cuesta abajo. Se dedicó a vagabundear. La ingesta de alcohol y pastillas le provocaban alucinaciones que le conminaban a profanar cementerios y a matar. Su primera víctima fue una prostituta toxicómana con la que se topó en Capitán Haya. Su cadáver apareció en agosto de 1987, decapitado y calcinado. Después siguió en una espeluznante y delirante espiral sangrienta. En marzo de 1988 acuchilló por la espalda a un indigente al que le aplastó la cabeza con una piedra.

La lista es larga. Meses después, otro vagabundo apareció quemado y muerto junto a la pared del cementerio de Aluche. A otros los decapitó, les sacó las vísceras y las mordió. «Las voces me lo decían», explicó.
Intento de suicidio

La Policía Nacional investigaba el puzzle. Centró sus sospechas en él en el último crimen: el de un compañero con el que se fugó del Hospital Psiquiátrico Alonso Vega, donde García Escalero ingresó voluntariamente en septiembre de 1993. El infortunado apareció con la cabeza machacada y calcinado junto a una iglesia. Los agentes no lo dudaron: él estaba detrás de esa muerte pero no se imaginaban todo lo que había detrás.

Mientras los funcionarios tratan de encontrar las pruebas para detenerle por ese homicidio, García Escalero se intenta suicidar lanzándose delante de un coche en marcha. «Me lo dijeron las voces». No logró su propósito y a las enfermeras del hospital les rogó que le detuvieran. No quería seguir matando.

Cuando fue detenido, comenzó a desgranar, uno por uno, el rosario de asesinatos y barbaridades que había cometido con todo lujo de detalles, ante la estupefacción de los agentes: él dijo que catorce en total, pero fue acusado de once. Su caso conmocionó a toda la sociedad. En el psiquiátrico de Foncalent, en donde falleció, jamás volvió a mostrarse violento debido a que tomaba la medicación. Ahí, quienes le trataron le calificaban de amable.

Los forenses, en sus conclusiones, afirmaron que la historia de García Escalero era la de un doble fracaso. «Personal de Francisco, que padece una enfermedad paradigma de la locura que le ha incapacitado para desarrollarse de forma armónica consigo mismo y con su entorno». Y, en segundo lugar, «Francisco es un fracaso estrepitoso de la sociedad en general y más en concreto, de sus instituciones porque no han sabido o no han podido detectar, prevenir o poner los medios para eviar estos hechos», relataba ABC el 20 de febrero de 1996.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #468 en: 03 de Enero de 2018, 12:46:13 pm »

La ciudad con una librería y 300 tabernas


La actual Plaza Mayor se llamó antes Plaza del Arrabal y estaba fuera de la muralla. E.M.

'Explora Madrid' recopila anécdotas y leyendas de la historia de la capital

Un paseo por los comercios históricos de Madrid

VICTORIA GALLARDO
2 ENE. 2018 04:10
Cuenta Enrique Fernández que, si pudiera viajar en el tiempo, siempre le habría gustado vivir la época de la fundación de Madrid, en plena Edad Media. En cambio, Fátima de la Fuente preferiría asistir a la transformación que la capital experimentó en los años 20, cuando la urbe comenzó a "luchar por convertirse en una gran metrópoli europea".

En lo que sí coinciden estos dos autores, padres de la trilogía Explora lo desconocido de Madrid, Explora lo fantasmagórico de Madrid y Explora lo misterioso de Madrid, es en su cariño hacia esta ciudad. Un afecto que hoy se traduce en una nueva publicación y que, en esta ocasión, prescinde de adjetivos en su título para invitar al lector a descubrir la capital en toda su esencia, desde sus orígenes hasta la actualidad.

"La imagen que teníamos de Madrid cambió cuando comenzamos a investigar sobre su historia. Es una ciudad que no deja de sorprendernos. No paramos de hacer nuevos hallazgos que nos llenan de orgullo como madrileños", aseguran. "Desde el momento en que nos cautivó, nos vimos con la obligación de transmitir todo lo bueno que encierra".

Con un estilo ágil y una narrativa donde la Historia se intercala con anécdotas y leyendas, Explora Madrid (Editorial Temporae. Ediciones La Librería) recopila todo el saber que sus autores han ido adquiriendo con el paso de los años en archivos, bibliotecas y paseos. "Utilizamos libros, tanto de nuestra biblioteca como de la Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Villa o la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, además de artículos, periódicos y documentos de distintos archivos históricos". Todo ello sin olvidar la sabiduría popular que emana de los propios vecinos, quienes, a menudo, son «la memoria viva de la ciudad».

Los años en los que Madrid sólo contaba con una librería pero 300 tabernas, los escarceos amorosos más sonados de la capital o las macabras leyendas que salpicaron al Palacio Real y al Museo Reina Sofía, emplazamiento que antaño ocupó el Hospital General de Madrid, son algunos de los episodios que figuran en la publicación, todos ellos aderezados por el sabor del vino, las torrijas o alguna de las recetas que el libro incluye en su último apartado, donde el cocido, la alboronía con carne o la sopa trinchante le dan un particular regusto.


Portada del libro 'Explora Madrid'.
No faltan tampoco datos curiosos, como el origen de las corralas, cuyos antecedentes se encuentran en las 'casas a la malicia', viviendas que, con toda suerte de trampas arquitectónicas, buscaban eludir el mandato de Felipe II por el cual todo vecino en cuya casa hubiese dos plantas debía ceder la segunda a la Corte.

Fue precisamente este mismo monarca quien, a su llegada a la capital, se encontró con la plaza del Arrabal, actual Plaza Mayor, situada fuera de la muralla que bordeaba la ciudad. Desde hacía siglos, los géneros con que se comerciaban en Madrid pagaban un arancel al traspasar sus puertas. De ahí que los habitantes decidieran establecer un mercado en esa plaza y así ahorrarse dicho pago. Al tener noticia de esto, para seguir nutriendo sus arcas, Felipe II decidió derribar la muralla. Y así fue como, partir de ese momento, la plaza del Arrabal pasó a formar parte de la ciudad.

También se explica en el libro el germen de algunas de nuestras expresiones más coloquiales como, por ejemplo, el sobrenombre que los nacidos en Madrid tan a menudo reciben. Cuentan que, cuando cristianos y musulmanes se disputaban la antigua Mayrit, Alfonso VI quedó tan sorprendido ante la agilidad de un soldado que trepó por la muralla para retirar el estandarte del bando contrario y colocar el suyo que decidió que, a partir de ese momento, todo aquel que naciese en ese lugar recién conquistado sería llamado "gato".

¿Algún otro ejemplo? En los tiempos en los que las calles estrechas eran la tónica general, las autoridades ordenaron que sólo circulasen por ellas los carruajes tirados por dos caballos. Los que llevasen tres o más tiros quedaban reservados para los días de fiesta. De ahí procede el dicho de "ir de tiros largos".

Con la vista puesta en su próximo libro, que tendrá al Museo del Prado como protagonista, De la Fuente y Fernández siguen recabando información y vivencias para dejar por escrito ese "algo" que les lleva a "no dejar de pensar en Madrid" por muy lejos que vayan. "Lo mejor es llevar siempre los ojos y los oídos bien abiertos. Siempre recomendaremos recorrer las calles de Madrid no por llegar a un lugar determinado, sino por el simple placer de ir".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #469 en: 04 de Marzo de 2018, 08:30:42 am »
Una visión de Madrid de 360º

        PABLO GIL
        Madrid

    4 mar. 2018 03:39

Las estadísticas municipales sirven para hacer una radiografía de la capital desde innumerables puntos de vista

Descubra el barrio más rico, el menos seguro, el más joven, el que tiene casas más grandes, más excrementos caninos...

Para empezar, Madrid es una mujer, acaba de cumplir los 44, tiene una renta bruta disponible de 21.749 euros y vive en la periferia. Ésa es, al menos, la foto resultante de cruzar todos los promedios del Panel de Indicadores de los Distritos y los Barrios que ha elaborado el Ayuntamiento de la capital por segundo año consecutivo.

Madrid es femenina porque el 53,5% de sus habitantes son mujeres, con distritos como Chamberí y Salamanca, donde esa proporción alcanza el 56%. Tiene una edad media de 44 años, aunque en ese caso existe una amplia variación en función del barrio, con los extremos fijados en la periferia, desde las zonas más envejecidas como Vinateros (49,45 años), Aluche (48,5) y El Pilar (48,4) frente a las más jóvenes, que son El Goloso (32,75) y Valdefuentes (33,95).

Y Madrid vive en la periferia, decididamente: la llamada almendra central, la que formarían Arganzuela, Retiro,Centro, Salamanca, Chamberí, Chamartín y Tetuán, reúne a 980.000 vecinos, frente a los 2,2 millones del extrarradio.

En realidad, el conjunto de este batallón de datos y estadísticas no ofrece una foto, sino una gran panorámica de la capital, de su diversidad, pero también de sus desequilibrios, que es precisamente el objetivo por el que se realiza. Este estudio sociodemográfico elaborado con los indicadores más actualizados (noviembre de 2017) es el eje que utiliza el Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento, que dirige Nacho Murgui, para diseñar su estrategia de reequilibrio territorial y combatir las diferencias estructurales entre unas zonas y otras de la ciudad. Está colgado en internet en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento y contiene, entre otros, aspectos económicos, laborales, de salud, educación, calidad de vida, servicios sociales, vivienda, seguridad y medio ambiente.
Los barrios más ricos y los más pobres

Teniendo en cuenta que la renta neta media del hogar madrileño es de 40.440 euros al año, hay cuatro barrios que superan los 100.000 euros, por este orden El Plantío, El Viso, Valdemarín y Piovera, todos ellos en la zona norte.

Los barrios con la renta media por hogar más baja son San Cristóbal, SanDiego, Entrevías y Pradolongo, todos ellos en el sur.

Aunque los distritos guarden cierta homogeneidad, hay casos curiosos como Salamanca, donde el barrio de Recoletos (82.755 euros) dobla a Fuente del Berro (39.343 euros).

Hortaleza es el segundo distrito con la renta bruta per cápita más baja, por detrás de Usera, pero es uno de los que más ha crecido en los últimos años (un 5,4%). El que más ha mejorado ha sido Centro, mientras que los que más se han empobrecido son Vicálvaro y Usera, que es el que además tiene la renta bruta media más baja, frente a Salamanca y Chamartín, los distritos más ricos.
Los más poblados

Chamberí es muy singular. Es el distrito más pequeño en superficie, con 467 hectáreas (frente a las 23.783 de Fuencarral-El Pardo), y el más densamente poblado (293 personas por kilómetro cuadrado). Es también el que tiene más vecinos con estudios superiores, junto a Chamartín (casi la mitad de sus vecinos), población que además es de las que está más satisfechas de su propio distrito, baremo que encabeza Retiro. Por contra, los vecinos menos satisfechos de sus barrios son los de Usera y Villaverde.

Si Chamberí es el distrito más densamente poblado, algunos de sus barrios llegan a superar las 400 personas por kilómetro cuadrado, caso de Gaztambide y Arapiles. También son líderes en población relativa Embajadores, Berruguete, Lista y Buenas Vistas.

Villa de Vallecas es el distrito que ha experimentado el mayor crecimiento demográfico de la ciudad junto con Hortaleza en los últimos años. Muchas personas se han instalado en Villa de Vallecas probablemente atraídas por el bajo precio de sus humildes casas: es el lugar de la ciudad con el valor catastral de las viviendas más bajo (53.729 euros de media) y el segundo con los pisos más pequeños (69 metros cuadrados), compartiendo ese liderazgo con Puente de Vallecas (frente a Recoletos y El Viso, donde la vivienda media supera los 150 metros cuadrados); Puente, por cierto, es el lugar con más beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Además, Villa de Vallecas es el distrito con más niños proporcionalmente (menores de 14 años), con un 18,6%, y también es el que menos personas mayores de 65 tiene, pues suponen solo el 12,2% de su población. Eso sí, sus vecinos son los más hartos de encontrar excrementos de animales domésticos en sus calles, pues un 8,3% de ellos se quejan de estos residuos (en el polo opuesto se encuentra Arganzuela).
Un distrito de extremos: Centro

Centro es el segundo distrito con menos mayores y además es en el que menos niños corren por sus estrechas aceras (suponen sólo el 8,3% de su población), y eso explica que sus vecinos tengan la tasa de dependencia más baja, con mucha diferencia, de Madrid. Por contra, los que tienen la tasa de dependencia más elevada (personas adultas en relación a menores y ancianos) son Moratalaz, Fuencarral-El Pardo y Latina.

Pero Centro está en el extremo de muchas otras estadísticas. Es, ya se ha dicho, el que ha perdido más población y el que más ha mejorado su renta bruta (gentrificación mediante). Lidera igualmente el número de viviendas en estado deficiente, junto al anexo Arganzuela, ambas zonas históricas de la ciudad (mientras las casas de Retiro y Moratalaz son las mejor conservadas).

También es líder en porcentaje de población extranjera, con un 21,3%, seguido de Usera (los distritos con menos proporción de inmigrantes son Retiro y Fuencarral-El Pardo). Y, por cierto, Centro y Arganzuela también fueron los distritos que más votaron en las elecciones municipales de 2015 a Ahora Madrid.

En los temas relacionados con la seguridad, Centro se lleva la palma. Más de un tercio de las detenciones de la Policía Municipal relacionadas con drogas se producen en el distrito, que además es el segundo en accidentes de tráfico, en intervenciones policiales por robos y el primero en el total de detenidos (casi el 20% de toda la ciudad). Sin embargo, y esta es una paradoja llamativa, sus vecinos se sienten más seguros que ninguno.

La paradoja también se produce a la inversa, pues Moratalaz es el distrito con menos detenciones y uno de los que suman menos robos (junto a Hortaleza y Barajas) e intervenciones policiales por drogas, y sin embargo sus vecinos tienen muy mala percepción de la seguridad. Eso sí, son los que menos se quejan de la limpieza, el principal problema de la capital, según los madrileños.
Grandes variaciones al elegir colegio

A la hora de buscar colegio, en Salamanca lo tienen claro: casi el 68% de sus escolares van a un colegio concertado y casi el 16% a uno privado. Es el segundo distrito con mayor renta bruta media per cápita (27.560 euros), el segundo con menor tasa de paro (5,7%) y el que lidera el valor catastral de las viviendas, con 162.041 euros de media, y el de, ay, los accidentes de tráfico. También fue uno de los feudos del PP en las elecciones, junto a Chamartín (el PSOE obtuvo su mejor resultado en Puente de Vallecas y Cs, en Barajas).

El distrito en el que hay más niños en colegios públicos es Vicálvaro (66,7%), mientras Hortaleza encabeza las matriculaciones de niños en la educación privada. Niños todos de Madrid, esa mujer que acaba de cumplir 44, tiene una renta bruta de 21.749 euros y vive en la periferia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #470 en: 11 de Marzo de 2018, 08:48:32 am »

Latina languidece

El distrito pierde vecinos y dependencias oficiales, mientras vuelve la droga, reduce su renta, es el tercero con más desempleo y aumenta la suciedad

Fran Serrato

    Twitter

Madrid 10 MAR 2018 - 23:50 CET   

Concejales socialistas y vecinos de Latina visitan el distrito para ver su abandono. Kike Para

Hace una década Latina era el distrito con mayor población de la capital: 258.000 habitantes.

Ahora es el tercero, con 25.000 vecinos menos, aunque Madrid ha crecido en residentes. “La gente ya no quiere vivir aquí porque es una zona degradada a la que ha vuelto la droga”, se queja un vecino que pide guardar el anonimato. La asociación vecinal La Fuerza denuncia la proliferación de narcopisos y cifra en 15 los que existen solo en el barrio de Los Cármenes, uno de los siete que forman el distrito. Eso no es todo: el PSOE acusa a las Administraciones de abandonar la zona a su suerte y protesta por la desaparición de equipamientos.

Latina se quedó sin Tesorería Territorial de la Seguridad Social y sin la segunda Comisaría de Policía Nacional hace diez años. En 2010 el Ayuntamiento eliminó el vivero de empresas y el pasado diciembre la Administración central clausuró la oficina de la Agencia Tributaria. Ahora la Comunidad de Madrid sopesa cerrar el conservatorio de música Teresa Berganza. “El Gobierno regional lleva 25 años negándonos un nuevo centro para sustituir las deficiencias del actual. El proyecto parece ser otro: llevárselo a Carabanchel o cerrarlo”, explica Pedro Barreno, secretario del PSOE en Latina. Una portavoz del Consistorio indica que la próxima semana habrá una reunión clave para garantizar la continuidad del centro y afirma que el compromiso de Ahora Madrid pasa por mantener los equipamientos municipales en el distrito.

Barreno denuncia que Latina es el tercero con mayor tasa de desempleo de la capital, tras Puente de Vallecas y Carabanchel; que en los últimos años han cerrado más de 200 negocios en la zona y que el nivel de renta bruta de sus habitantes es de 18.336 euros, la quinta más baja de los 21 distritos. En su opinión, la solución pasa porque las Administraciones den luz verde a la Operación Campamento, un proyecto de 10.700 viviendas en los terrenos del Ministerio de Defensa varado desde hace tres décadas.

“Un barrio abandonado”

El agua, en estos días lluviosos, permanece estancada las calles. Los boquetes en la calzada son una constante en el distrito. En sus barrios se pueden observar bordillos erosionados, farolas destrozadas y bancos rotos. La lluvia ha arrastrado la suciedad hasta las aceras, lo que Barreno achaca a los problemas del Consistorio con los contratos de limpieza. “Los barrenderos solo pasan una vez a la semana por aquí”, afirma una vecina mientras sostiene un paraguas de tonos grises. Otra mujer señala la enorme cantidad de pintadas en las paredes del barrio. A pocos metros se encuentra el centro de mayores de Los Cármenes, un edificio inaugurado por la Comunidad hace siete años y a cuya fachada no le quedan apenas azulejos. “El barrio está abandonado”, se quejan sus habitantes.

A pesar de todas las adversidades, su mayor problema es el de la inseguridad. “Cuando los jubilados van al banco, les siguen, les roban y les dan una paliza”, relata una mujer de La Fuerza. Tiene miedo de decir su nombre porque ha sido amenazada en varias ocasiones, como todo aquel que se enfrenta a los a los toxicómanos que han conquistado Los Cármenes. Sin embargo, durante 2017 las intervenciones por amenazas en el distrito descendieron un 24% respecto al año anterior, según datos de la Policía Municipal. Las que sí aumentaron fueron las relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana, de cinco a 106, un 2.020% más. Entre las infracciones que recoge se encuentra la okupación de viviendas, una falta leve sancionada con hasta 600 euros de multa.

Otra vecina enseña un vídeo en su móvil. Aparecen dos jóvenes inyectándose droga en la calle de Escalonilla, a plena luz del día. La secuencia, que dura 22 segundos, fue grabada por un vecino y visionada en el pleno de la Junta Municipal del Distrito el 1 de febrero. “Me encuentro diariamente jeringuillas llenas de sangre por la calle, o en la puerta de mi portal. Me amenazan y de noche no puedo dormir por el ruido. Nadie hace nada y un día los vecinos vamos a tener que tomarnos la justicia por nuestra cuenta”, avanza un inquilino de la calle de San Robustiano, donde duermen varios sintecho.

Vuelve la droga

“Latina está reviviendo los años 80. La droga ha vuelto al distrito y las Administraciones tienen que hacer algo porque la gente no puede esperar la solución durante años”, subraya Mar Espinar, concejal del PSOE en Madrid. Una portavoz del Ayuntamiento explica que se ha iniciado un programa para “prevenir y diagnosticar las actuaciones a realizar en un plazo de dos meses”. Mientras tanto, una vecina de la calle de Marcelino Castillo narra cómo un día, bajando las escaleras de su edificio, se encontró a dos jóvenes fumando en un cristal: “Yo entonces no sabía lo que era el crack. Lo venden unos dominicanos en la calle de Laguna. Les silban, tiran la droga por la ventana y luego bajan unos niños a cobrarla”. Hay otro punto de droga en la calle de los Arrayanes. Lo avisa una pintada irónica que reza: “Bienvenidos al piso del amor”.

Una vez en la vía, Rolando Rivera invita a los concejales a visitar su casa. En el piso de arriba se han instalado varios toxicómanos. Un olor repugnante impregna al grupo al abrir el portal. En la vivienda de Rivera es incluso peor, a pesar de las velas aromáticas que tiene repartidas por las habitaciones. Hace unas semanas tuvo que romper el falso techo del baño porque el orín y los excrementos del piso superior rebosaban por sus paredes. Otras veces, sus nuevos vecinos tiran al patio interior los excrementos en bolsas. “Estamos desesperados. Me pidieron 500 euros para que dejaran la casa, pero como no accedí me dijeron que nos harían la vida imposible”, sostiene Rivera. Otro vecino cuenta que las okupaciones están al orden del día: “Son mafias que dan la patada en la puerta. Ofrecen pisos por 800 euros y casas bajas por 1.200”.

Un clan tiene aterrorizado al barrio desde que llegó en 2015. "Roban a la gente en la calle, amenazan y nos hacen la vida imposible", confirma una mujer mostrando una ristra de denuncias. Una de ellas la interpuso Diego Muñoz, propietario de la sidrería Asgaya, abierta desde 2015. Desde septiembre le han robado en cinco ocasiones. El valor de lo sustraído asciende a 20.000 euros. "Me dicen que me van a cortar el cuello, que me van a quemar el local, pero no tengo miedo. Ya estoy acostumbrado”.

En el bar, otra mujer exclama: "El Ayuntamiento dijo que tendríamos un dispositivo especial de seguridad, con caballos y todo, pero aquí no aparece ni un agente". Para Carlos Sánchez Mato, concejal presidente de Latina, las encuestas realizadas por el Consistorio revelan “una mejor percepción” en cuanto a seguridad. Y añade: “Eso no quiere decir que en determinados puntos haya problemas, que es lo que estamos tratando de abordar con acciones coordinadas entre Policía Nacional y Policía Municipal”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #471 en: 13 de Marzo de 2018, 07:24:34 am »


Una ciudad de perros: en Madrid hay el doble de canes que de niños menores de 5 años


En algunos distritos la cantidad de estas mascotas supera incluso a la de chavales menores de 10 años

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48022
  • Verbum Víncet.
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #472 en: 13 de Marzo de 2018, 09:04:20 am »
Hay mucho amor canino, pero las cacas ahí quedan que hay días que las aceras parecen una ginkana, aquí no hay quien recoja un cagarro, una vergüenza como el amor canino se transforma en desprecio hacia el prójimo y dejan muchas calles intransitables e incluso zonas infantiles se utilizan de cargadero, lo dicho, una verdadera vergüenza lo de los excrementos de los perros.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #473 en: 14 de Marzo de 2018, 07:55:27 am »
El Palentino echa el cierre definitivamente


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #474 en: 14 de Mayo de 2018, 07:50:24 am »

El bar de los taxistas cumple 40 años

El Iberia, en la glorieta de San Bernardo, es toda una referencia de la oferta hostelera de la capital
Conéctate
Mario Jaramillo Samper
Madrid 13 MAY 2018 - 21:13 CEST   

Cristalera del bar Iberia, en la glorieta de San Bernardo de Madrid. KIKE PARA

Sale un taxi de la glorieta de San Bernardo. Otro, con el intermitente parpadeando, espera para ocupar su puesto. Detrás, otros dos en doble fila. Sus conductores son clientes habituales del bar Iberia, probablemente el lugar donde más horas libres pasa el gremio desde que comenzó a operar en 1978. Cumple, pues, 40 años.

“Es la parada oficial del taxi”, señala Antonio Vieira, un taxista que acude casi todos los días al bar desde hace 30 años. “Aquí se venía a cenar, comer, desayunar… Se hacía de todo. Era como una segunda casa”. Espera a que le sirvan el menú del día en compañía de otros taxistas. “Al ser una zona céntrica, bien comunicada, paras aquí, te tomas un café o un pincho de tortilla, cambias, bajas al servicio, ves a los compañeros, arrancas y estás en el centro”, continúa Antonio Velasco, también del gremio.
MÁS INFORMACIÓN

    El bar de los taxistas cumple 40 años
    FOTOGALERÍA 15 bares míticos de Madrid
    El bar de los taxistas cumple 40 años
    Una noche en 'Australia'

Vieira y Velasco se conocieron en el bar Iberia, como otros muchos que llevan más de 25 años acudiendo a la cafetería. Es el lugar de encuentro, incluso cuando no trabajan. “Al final no deja de ser un amigo”, comenta Velasco mientras señala a su compañero.

La parada de taxis se instaló hace alrededor de 20 años. “Antiguamente teníamos problemas con los municipales, porque en la plaza no había parada oficial de taxis y eran particulares los que aparcaban. Veníamos nosotros y nos situábamos en doble fila”, explica Vieira. La parada se estableció cuando se construyó la glorieta. Uno de los tres fundadores del bar, Hilario López, atendía todos los días a los obreros. “Nos hicimos amigos y les dije: ¿no se puede pasar la parada aquí? Y a raíz de eso la movieron frente al Iberia”, comenta.

En la parada caben 10 taxis, pero alguna noche han llegado a aparcar 40. “Gran parte de nuestra clientela y de nuestro negocio depende de ellos. Intentamos tratarlos lo mejor posible. Están aquí desde que se abrió el bar”, señala Luis Miguel Dorado, el encargado desde hace 22 años.
“Todos los años, los taxistas, aun jubilados, vienen a por la lotería”, comenta el otro fundador, Santos Alayga. Sujeta su bastón con la mano izquierda y sostiene una copa de vino con la derecha. “Y algunos traen a sus hijos, a los que les dejan el taxi”, continúa. Varias generaciones de taxistas se encuentran en el bar.

El bar Iberia se divide en dos salones, unidos por una barra. La televisión, encima de la nevera, está encendida durante todo el día. Detrás está el comedor. La mayoría de los clientes comen solos, concentrados en las noticias.

“Yo empecé aquí hace unos 35 años. Mi padre me dijo: ‘¿No quieres estudiar? Pues a fregar platos y a pelar patatas”. Aunque a Luis Miguel Dorado le parece dura la hostelería, se siente orgulloso de continuar el negocio que inició su padre, Lorenzo, el tercer fundador, que ya no puede ir al bar por problemas de salud.

Pero el Iberia no es famoso solo por los taxistas. “Antiguamente era muy bohemio. Por la noche era muy especial. Venía gente de todo tipo: actores, cantantes, trabajadores, taxistas, policías… Gente que tenía 100 pesetas de aquella época, gente que no tenía nada y gente que tenía 10.000 o 20.000”, comenta Dorado.

López recuerda una anécdota y Alayga se ríe. “A Quique San Francisco lo tuve que echar a las seis de la mañana porque le tiraba la comida al perro en el suelo, cuando había aquí personas humanas”. Y es que  el Iberia está considerado como uno los primeros after hours de Madrid. Para muchos era el lugar de tomar la última copa o el desayuno antes de meterse en la cama.

“Estuvimos 25 años que no cerrábamos, las 24 horas. Aquí venía la gente de bailar, a comerse un bocadillo”, comenta Alayga. “Dábamos menú hasta las tres de la madrugada”, interrumpe Santos. “Luego pusimos dos porteros por la noche. Hasta que nos obligaron luego a cerrar. Y entonces llevamos ahora cerrando 15 años”, sentencia Alayga.

Se percibe la cercanía entre todos los fundadores, los taxistas y el encargado. Velasco interrumpe: “Doña Esperanza Aguirre dio libertad comercial. Pero ¿para quién?”. Los fundadores responden: “Para algunos, porque para nosotros no. Para nosotros era persecución total. Ahora los McDonald’s están abiertos todas las noches. Y nosotros, que somos pioneros en esto de abrir las 24 horas, hemos tenido que cerrar”.

Pasaban más tiempo en el bar que en casa. “A los niños los conocemos de casualidad”, bromea Alayga. Formar parte del bar Iberia fue la parte más bonita de su vida. “Para mí esto era no trabajar, yo me lo pasaba bien, como el que va a jugar al tenis. Esto era mi campo de fútbol. Volvería mañana mismo”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #475 en: 21 de Mayo de 2018, 11:15:26 am »
Una gran avería día sin agua a varios distritos..el Canal ni informa.

https://twitter.com/jmdvicalvaro/status/998462271977394176?s=19

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #476 en: 22 de Mayo de 2018, 07:21:15 am »
El proyecto inicial era soterrar, pero soterrar es caro, asi que lo que van a hacer es una aberración para una vía que da entrada a los dos mayores municipios de la Comunidad, Alcorcon y Mostoles....dcho en roman paladino...se va a montar un CHOCHO DE COJONES.





El paseo de Extremadura contará con cuatro semáforos para frenar el tráfico



Se colocarán en el enlace con la carretera de Boadilla y en el nuevo nexo con la avenida de los Poblados

Tatiana G. RivasTatiana G. Rivas
@tatianagrivasSeguir
Marta R. DomingoMarta R. Domingo
@MartaRDomingoSeguir
MADRIDActualizado:
22/05/2018 00:53h



Queda un año para las elecciones municipales y el Ayuntamiento de Madrid aún tiene en la recámara de proyectos pendientes la transformación del paseo de Extremadura de autovía a calle urbana. El PSOE, de quien nació la iniciativa, lleva tiempo apremiando al equipo de Gobierno para cumplir la promesa que pactó en mayo de 2016 y que espera que, como otros acuerdos consensuados con los socialistas, no se quede en el tintero. Este martes se presentan en el Centro Cultural El Greco los pormenores de la conversión de esta carretera por la que cruzan a diario 125.000 vehículos, según datos municipales.

Serán la propia alcaldesa, Manuela Carmena, y los delegados de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, y Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, los que detallen las actuaciones contra el reloj que se llevarán a cabo durante el próximo año entre los puntos kilométricos 3 y 8,5, así como el calendario de actuaciones previsto para su metamorfosis.

Según ha podido saber ABC, los dos primeros semáforos que se instalarán para contribuir a los objetivos del plan (disminuir la contaminación atmosférica y acústica, y atajar el efecto barrera de la A-5) llegarán antes de que termine 2018; aunque, como ya se dijo en las comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente, no comenzarán a funcionar hasta el próximo ejercicio. La idea es que hasta los comicios municipales, los semáforos entren en funcionamiento días puntuales, a modo de proyecto piloto. Después de las elecciones, se activarán de manera continuada, una vez que se ejecute la obra de remodelación y se complete la transformación en vía urbana.

En concreto, uno de ellos se colocará, en sentido entrada a la A-5, en el acceso de la carretera de Boadilla del Monte. El otro, también en dirección a la capital, se implantará en una nueva conexión que se va a habilitar desde la avenida de los Poblados al paseo de Extremadura. Según el área de José Manuel Calvo, que ha diseñado el proyecto, estos semáforos permitirán, además, establecer dos carriles de acceso directo de los vehículos a los carriles de circulación, sin tener que utilizar el carril bus como vía de aceleración.

Efecto embudo

Estos dos semáforos en sentido entrada a la ciudad servirán de barrera y laminarán el flujo de entrada. De este modo, el número de coches que accederán a Madrid será menor en la hora punta, debido entre otros a la semaforización, promoviéndose una mayor ocupación de los vehículos.

Según los estudios realizados, las colas de entrada se concentrarán y se incrementarán más allá de la M-40. El tiempo de trayecto también aumentará. En hora punta de entrada no se registrarían colas de salida, según las previsiones.

Para el año que viene, el Ayuntamiento quiere instalar otros dos semáforos en el propio paseo de Extremadura. Uno de ellos, en Padre Piquer, estaría ligado a la colocación de un paso de cebra y el otro, a la altura de la calle de los Yébenes, sería opcional.
Radar y límite a 50 km/h

Estas medidas se suman a las ya anunciadas por Calvo y Sabanés. Antes de que finalice el año, se va a reducir el límite de velocidad de 70 kilómetros hora a 50 en todo el tramo, tanto de entrada como de salida y se va a instalar un radar de tramo (sentido salida) entre los puntos kilométricos 4.000 y 5.750.

Quedaría pendiente para el próximo mandato la reducción del ancho de carriles para ampliar las aceras y plantar árboles. El proyecto se encuentra en fase de redacción del área de Urbanismo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #477 en: 23 de Mayo de 2018, 07:26:00 am »
Carmena reconoce que los semáforos del paseo de Extremadura provocarán un 350% más de atascos
El Ayuntamiento admite que sus nuevas medidas de tráfico (Bus-VAO, carril bici y radar de tramo) buscan disuadir el uso del vehículo privado

M. R. DOMINGO
MADRID
Actualizado:
23/05/2018 00:16h


El Ayuntamiento de Madrid quiere cerrar la «brecha» abierta hace cincuenta años por el asfalto y los 120.000 vehículos que transitan por la A-5 al día a su paso por los barrios de Cuatro Vientos y Batán y convertirlo en una vía urbana como las del resto de la ciudad. Para ello, como adelantó ABC, colocará cuatro puntos con semáforos, un radar de tramo, reducirá la velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora, instalará un carril bici central y otro carril Bus-VAO y ensanchará las aceras. Todas estas medidas, que se implantarán en distintas fases, provocarán al término de las obras un incremento de los atascos en esta vía del 350 por ciento, es decir, 2.500 vehículos en cola, según los datos proporcionados por el propio Consistorio.

«Nuestro modelo no es el de esconder el tráfico, sino reducirlo en volumen y capacidad potenciando otros modos de transporte», explicó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que presentó el proyecto para transformar el paseo de Extremadura junto con la alcaldesa Manuela Carmena, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y el actual concejal-presidente del distrito de Latina Carlos Sánchez Mato. Este motivo, el medioambiental, fue el que impulsó al Ayuntamiento a descartar el soterramiento de esta carretera, ya que, además, «supone un enorme coste y endeudamiento» para la ciudad. El delegado de urbanismo explicó que gran parte del tráfico de la A-5 es de paso de los propios vecinos, a quienes «un túnel resuelve poco porque es un encajonamiento que dificulta la incorporación desde el distrito».

El Ayuntamiento aprovechará la próxima campaña de la «operación asfalto» para crear el carril Bus-VAO en sentido entrada e instalará los dos primeros semáforos, uno en la nueva conexión que se creará desde la avenida de los Poblados hacia la A-5 en sentido salida, y otro a la altura del acceso de la carretera de Boadilla. Cuando esta fase esté terminada, antes de que finalice este año, el Ayuntamiento prevé que se generarán colas de unos 1.400 vehículos, es decir, un 150 por ciento más que en la actualidad. El objetivo es que el primer semáforo en sentido entrada sirva de barrera y lamine el flujo de entrada.

El proyecto, que culminará tras las elecciones de 2019, contempla la reordenación del tráfico en la avenida Padre Piquer al eliminar los accesos a la A-5 y desviar la circulación hacia la avenida de los Poblados. Además, se duplicarán los carriles que desembocan en la carretera de Boadilla, para mejorar la utilización del carril Bus-VAO en los dos sentidos. También se intervendrá en el entorno de la calle de Carabias, que tendrá zonas peatonales y banda de arbolado. Por último, se conectará el paseo de Extremadura con el centro a través de un carril bici en el eje central.

Medida «timorata»

Esta transformación, impulsada por el PSOE, fue calificada de «timorata» por el concejal socialista Chema Dávila, que afeó la «oportunidad perdida» del gobierno municipal para poner en marcha todos los cambios esta legislatura. En este sentido también se manifestó el concejal de Cs, Bosco Labrado, que censuró que sólo se reduzca el tráfico con «prohibiciones» y «sin dar alternativas». El portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, a su vez, cuestionó que qué va a hacer el Consistorio con las necesidades de movilidad de las miles de personas que salen y entran por la A-5.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48022
  • Verbum Víncet.
Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #478 en: 23 de Mayo de 2018, 09:12:40 am »
Pues otro chocho como el de la APR de Centro . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920