Autor Tema: Pongamos que hablo de Madrid  (Leído 113156 veces)

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #560 en: 24 de Octubre de 2022, 11:58:51 am »

El «superdistrito» de la capital que se convertirá en un segundo «Madrid»


Latina podría ser la zona más poblada de la capital en caso de culminar la «operación Campamento». Los vecinos señalan que se precisan de más dotaciones para atender esa demanda
Ambiente en las calles del barrio Puerta del Angel en la capital madrileña.
Ambiente en las calles del barrio Puerta del Angel en la capital madrileña. FOTO: ALBERTO R. ROLDÁN LA RAZÓN
JAIME V. ECHAGÜE
CREADA24-10-2022 | 02:37 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN24-10-2022 | 10:23 H

A día de hoy, son tres los distritos de Madrid que cuentan con mayor número de población: Carabanchel, con 258.633 habitantes; Fuencarral-El Pardo, con 247.692; y Latina, con 240.155. Sin embargo, en cuestión de muy pocos años, este último podría ponerse en primer lugar y convertirse así en la segunda «ciudad» de la región, por lo menos en lo que respecta a número de personas: más de 280.000. Se estima que, entre 40.000 y 50.000 vecinos más podrían residir en Latina tras la ejecución de la «operación Campamento». Y más pronto que tarde, teniendo en cuenta que los primeros pisos podrían entregarse a partir de 2026. Este pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó con los Ministerios de Defensa y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el desbloqueo –parece que, ahora sí, definitivo– de un proyecto que supondrá la construcción de 12.000 viviendas, el 60% de las mismas protegidas.

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La cuestión es, ¿está preparado el distrito de Latina para convertirse en un «superdistrito» capaz de atender las necesidades de cerca de 300.000 personas? Como afirma a LA RAZÓN Marcos Payo, de la plataforma vecinal Soterramiento A-5, para absorber esa cantidad de gente es necesario contar con las dotaciones necesarias. Uno de los problemas, indica, es la presencia de la propia autovía. «La A-5 supone una barrera de entre seis y ocho carriles: lo que una parte tiene a la otra le falta, y al revés. Si se cierra esa brecha, otros problemas se pueden ir limitando. Por ejemplo, una mayor accesibilidad de los potenciales clientes a los negocios de cada zona», señala.

En primer lugar, los vecinos no dudan en señalar la infraestructura más urgente de todas: un hospital. «Siendo el tercer distrito más poblado, aún no tenemos un hospital. El de referencia es el Clínico San Carlos, en Moncloa-Aravaca, y el más cercano, el Gómez Ulla, en Carabanchel», señala. Así, el principal problema sucede con la gente mayor, que debe coger el Metro y, en casos como el de Gómez Ulla, tener que andar casi medio kilómetro desde la estación para acceder al centro hospitalario. En este sentido, recuerda que aún se está pendiente del destino de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel: 172.000 metros cuadrados de los cuales 128.000 irían destinados a dotaciones. En los dos últimos años, subraya, no ha habido novedades sobre un posible proyecto.

«No somos el distrito con mayor densidad de población. Pero lo cierto es que nos concentramos casi 11.000 vecinos en un área muy pequeña, entre Boadilla, el Paseo de Extremadura y la carretera de Carabanchel», comenta por su parte Andrés Piñeiro, presidente de la Asociación Vecinal Campamento. Además del hospital, una de las infraestructuras más urgentes que señalan los vecinos es un instituto. «Los chavales tienen que desplazarse hasta el barrio de Aluche si quieren estudiar en Latina», indica Piñeiro. A estoy hay que sumar la escasez de instalaciones deportivas en el distrito. Así, la asociación señala el caso del campo de fútbol del C. D. Campamento, del año 1948, aún dependiente del Ministerio de Defensa por ser titular de los terrenos.. y aún un campo de tierra. Una de las reivindicaciones de los vecinos es la cesión de este espacio al Ayuntamiento para que sea de titularidad municipal.

Del mismo modo, Piñeiro cree que sería muy deseable la creación en el distrito de un polo de atracción de trabajo, a la manera del Campus del Videojuego de la Casa de Campo: «Un lugar que genere empleo para que los vecinos de la zona sur no tengan que desplazarse siempre a la zona norte para poder trabajar».

En lo que respecta a las zonas verdes, Marcos Payo señala una especialmente «sensible», afectada tanto por la «operación Campamento» como por el proyecto municipal del Bosque Metropolitano: el entorno Meaques Retamares, cercano al Metro de Colonia Jardín. «Los vecinos llevan plantando árboles por su cuenta en los últimos dos años. Ya suman unos 15.000 árboles. Se trata de una zona que se encuentra incluida en la segunda y tercera fase de la ‘‘’operación Campamento’'», afirma. Así, esperan sensibilidad por parte de los poderes públicos hacia un entorno que ha sido cuidado -y creado- con mimo por los propios vecinos.

¿Y el soterramiento? Por supuesto, queda pendiente el gran anhelo de todos los residentes, especialmente de aquellos que viven en el entorno del Paseo de Extremadura: el soterramiento de la A-5. Algo prometido por varios ayuntamientos, incluido el actual, y que, en su opinión, se está demorando demasiado. «Además de la obvia contaminación ambiental, la contaminación acústica es tremenda», señala Payo. De hecho, relata, los vecinos que viven al lado ya no tienden la ropa en la calle porque acaba manchada. «Son muchos años los que llevamos aguantando contaminación y ruido. Y el primer derecho que tenemos es el de nuestra salud», coincide Piñeiro. Este último explica otra de las consecuencias que puede acarrear esa llegada de 40.000 personas en los próximos años: el tráfico. «Es de suponer que esas personas se desplazarán en coche. ¿Cuántos más serán? ¿11.000 vehículos? La Avenida de Portugal siempre está atascada y son más de 20 minutos hasta que se alcanza la M-30», concluye. Por ello, todos esperan que el Área de Medio Ambiente del Consistorio se reúna con ellos lo antes posible para explicarles en primera persona cómo será el proyecto. Y, sobre todo, cuándo.


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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #561 en: 05 de Noviembre de 2022, 23:18:08 pm »

El proyecto para enterrar la A-5 se retrasa hasta agosto de 2023 para adaptarlo a la Operación Campamento


El área de Medio Ambiente, que ha otorgado 11 mese
s más de redacción a las empresas adjudicatarias del contrato, asegura que ya ha mostrado el proyecto anterior al Ministerio de Transportes

Diego Casado

3 de noviembre de 2022 01:00h

El proyecto definitivo para soterrar la carretera de Extremadura tendrá que esperar, al menos, hasta el verano que viene. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido conceder once meses más de plazo a las empresas encargadas de redactarlo, a la vista de que tendrán que adaptarlo a la futura Operación Campamento, el desarrollo de miles de viviendas que Gobierno central y el consistorio de la capital quieren poner en marcha al Oeste de la ciudad.


Tercer intento para la Operación Campamento: 12.000 viviendas en los últimos terrenos libres al oeste de Madrid

SABER MÁS
Aunque en un primer momento el área de Movilidad decidió extender tres meses la redacción del proyecto de soterramiento, el plazo se extendió hasta agosto del año 2023 según avanzaban las conversaciones con el Ministerior de Transportes, responsable de desarrollar la operación urbanística por parte del Gobierno. Hasta el momento los equipos de Pedro Sánchez y de Almeida se han reunido en tres ocasiones para avanzar en los detalles del desarrollo, informan a Somos Madrid fuentes municipales.

En una de estas reuniones el área de Movilidad, responsable del soterramiento a nivel municipal, presentó el proyecto al Ministerio de Raquel Sánchez, con objeto de coordinarlo con los trabajos de la Operación Campamento, ya que la idea es que la A-5 discurra bajo tierra a lo largo también de los nuevos desarrollos y ambos proyectos vayan “de la mano”, confirman a este periódico desde el Ayuntamiento.


Hace algo más de un mes el Ayuntamiento declaró “inviable” el actual proyecto después de saber que el Gobierno de Pedro Sánchez daba su visto bueno a retomar la llamada Operación Campamento, que supone la construcción de más de 10.000 viviendas en unos antiguos terrenos militares junto a la A-5. “El relanzamiento de la Operación Campamento (...) hace inviable desde el punto de vista de la capacidad y la movilidad la configuración determinada por el proyecto”, explicaba el texto municipal, que justifica un cambio de contrato para la empresa adjudicataria y la suma de 461.471,55 euros (impuestos incluidos) al coste del redactar el proyecto, que alcanza actualmente los 3,53 millones de euros.


El proyecto, presentado fuera de Madrid
Aunque el consistorio afirma que tenía el proyecto de soterramiento acabado, el relanzamiento de la Operación Campamento ha supuesto un cambio sustancial a la hora de afrontar la que es la promesa electoral más importante con la que fue elegido José Luis Martínez-Almeida. Algunos concejales de la oposición estaban seguros de que el Ayuntamiento no movería un metro del soterramiento en esta legislatura, pero ahora se confirma que tampoco habrá un proyecto definitivo antes de las elecciones del próximo mes de mayo.

De los trabajos cubiertos hasta ahora para definir la futura A-5 soterrada, los vecinos solo conocen hasta el momento las dos diapositivas mostradas por el equipo de Movilidad el pasado mes de febrero, en la que se proponían 3,5 kilómetros de túnel con dos carriles por sentido y otro más de bus-VAO, además de dejar una carretera de doble sentido en la superficie.

El proyecto de soterramiento ha sido protagonista en varias conferencias del área que dirige Borja Carabante en diferentes congresos y conferencias, la última de ellas en Granada, donde Lola Ortiz -directora de Infraestructuras- mostró algunas diapositivas más, al igual que en un encuentro celebrado unos días antes en Málaga.


Todos los partidos políticos apoyan soterrar la A-5 para poner fin al muro de tráfico que actualmente sufren los vecinos del distrito de Latina. Pero las soluciones difieren, tanto en el caso del Grupo Mixto como, sobre todo, en la que presentó hace unos meses Más Madrid. La extensión del plazo de redacción para el proyecto hará que el encargado de decidir cuál es el modelo definitivo sea el equipo de Gobierno municipal que salga de las urnas en mayo del año 2023.

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #562 en: 09 de Diciembre de 2022, 08:24:13 am »
La tortura de vivir a dos metros de la A-5, de Batán a Campamento


Desde 2005, los residentes esperan el inicio del soterramiento de la autovía a su paso por el distrito de Latina
Muchos llevan toda una vida padeciendo ruidos, humos y luces de decenas de miles de vehículos al día


Fachada de las viviendas de la Colonia de Lourdes, en Batán, que distan apenas dos metros de la carretera de Extremadura ANDRÉS GERLOTTI
JAVIER PALOMO Y JAVIERA VERCELOTTI

Madrid

08/12/2022

Actualizado 09/12/2022 a las 01:59h.


Las ventanas vibran, el zumbido del tráfico es incesante y las luces de los faros obligan a dormir en la más absoluta oscuridad. Esta es la realidad de los vecinos de Batán que viven pegados a la A-5. «Llevo toda mi vida en el ...



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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #563 en: 09 de Diciembre de 2022, 08:25:25 am »
Evidentemente cuando los "genios" de la época la construyeron no calcularon las consecuencias de un tráfico de 2022.






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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #564 en: 18 de Enero de 2023, 08:07:38 am »
Eso mismo dijo hace cuatro años para conseguir la alcaldía...tambien dijo que con 100 millones lo hacía y el presupuesto, aún no cerrado, se ha disparado a 500.


Almeida promete que el soterramiento de la A5 "se acabará ejecutando sin ninguna duda"
Historia de Europa Press • Ayer a las 13:58

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Los vecinos de toda esta zona tienen la seguridad de que hay un proyecto redactado, contratado por el Ayuntamiento de Madrid y que por tanto estaríamos en condiciones de poder iniciar la obra pero la Operación Campamento nos brinda una extraordinaria oportunidad de poder hacer ese soterramineto no hasta la Avenida de los Poblados sino hasta la M40", ha expresado ante los periodistas desde el CIFSE de la Policía Municipal, en Lucero.

El Ayuntamiento de Madrid remitió el pasado septiembre al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el proyecto para soterrar la A-5 entre Avenida de los Poblados hasta la M-40 para incluirlo en la Operación Campamento y homogeneizar ambas propuestas.

El Gobierno municipal aprobaba a mediados de septiembre la modificación del contrato por el relanzamiento de la Operación Campamento, por la que se hacía inviable "desde el punto de vista de la capacidad y la movilidad" la configuración determinada por el proyecto, así como por las dificultades técnicas sobrevenidas para el paso de la Línea 5 de Metro.

Así, Martínez-Almeida ha explicado que "consecuencia de eso y de la colaboración leal con el Gobierno de la Nación, el Ministerio solicitó el proyecto para homogeneizarlo" y "la obra se acabará ejecutando sin ninguna duda".

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #565 en: 18 de Enero de 2023, 08:32:36 am »
Almeida se quiere marcar una operación Botella con Villacís. . . se ve ya en el Consejo de Ministros. . . aunque puede que se le rompa el cántaro, como en el cuento de la lechera. . .

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #566 en: 23 de Enero de 2023, 08:11:42 am »
Vecinos de Madrid contra la pavimentación con zahorra de sus parques: “Devolvednos la tierra”


Zonas como Aluche o la Concepción han visto volverse gris zonas estanciales y caminos de tierra durante la reforma de sus parques. El Ayuntamiento explica que no se trata de cemento, como parece a simple vista, pero la solución no contenta a todos. En Latina parte del vecindario se ha organizado para exigir que se retire el duro material de su parque


Zona del parque Aluche donde se ha aplicado zahorra @jesusmartinb
Luis de la Cruz

23 de enero de 2023 01:02h

Actualizado el 23/01/2023 07:37h
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Madrid es un hervidero preelectoral de obra pública y el pasado jueves por la mañana, en el parque El Calero (barrio de la Concepción), los obreros trabajaban a buen ritmo en la reforma de esta zona verde, mientras algunas personas paseaban por las áreas no valladas. Una mujer mayor, sentada en un banco junto a su cuidadora, preguntaba extrañada acerca de la gran capa grisácea de algo parecido al cemento que se extendía frente a ella. Le llamaba también la atención que, mientras que en algunos árboles se han dejado buenos parterres, en la mayoría el relleno avanza hasta tocar el tronco.

Un informe del Ayuntamiento de Madrid propuso talar 99 árboles en el mayor parque del centro
Un informe del Ayuntamiento de Madrid propuso talar 99 árboles en el mayor parque del centro

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“Pero luego el suelo tiene otro color, cuando lo acaban”, advertía su acompañante. Efectivamente, al otro lado del parque, en las zonas donde la obra está más avanzada, el material pétreo ha sido cubierto con una finísima de capa de tierra y el aspecto del lugar vuelve a lucir como el del terrizo habitual.


No es el único parque de Madrid donde el tono grisáceo de las obras ha generado revuelo entre el vecindario. El viernes por la tarde, medio centenar de vecinos de Latina se autoconvocaron junto al tiovivo del Parque Aluche para hablar de ello. Esa misma semana, algunos vecinos habían dado la voz de alarma: “Nos están cementando el parque”, aseguraban. Gente mayor, scouts, participantes en la CABA (Casa Autogestionada del Barrio de Aluche), familias que venían con los niños del cole o miembros de la Asociación Vecinal de Aluche improvisaron un recorrido por el parque en obras, examinándolo, hasta que la marcha fue, al final, disuelta por la policía.


Vecinos reunidos el pasado viernes en el Parque Aluche bajo el lema "Nos cementan el parque. Nos cementan la vida Daniel Cotillas
Daniel, uno de los asistentes en la reunión vecinal, a la que acudió con su hija de seis años y otros compañeros del colegio público La Latina, explica sus sensaciones con las obras. “El parque es el centro de la vida de este barrio y lo queremos verde, lleno de flores, lleno de vida...”. Habla con una voz calmada pero incapaz de ocultar el enojo y apela a la necesidad de la movilización vecinal para revertir el nuevo manto pétreo. “Se han estado valorando posibles acciones para protestar, desde luego se va a seguir”, nos cuenta.

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado a este medio que en el Parque Aluche (como en El Calero) se está extendiendo zahorra y polvo de zahorra compactado en los caminos y zonas estanciales, un relleno que luego se cubrirá con una fina capa de arena natural de río. La ventaja de este tipo de material, explican desde el consistorio, es que no tiene plasticidad y drena bien, por lo que no se embarra. La zahorra es el material de relleno grisáceo y duro (son básicamente piedras compactadas) que los vecinos identifican con cemento y se está utilizando actualmente en todos los parques de la ciudad en los que se interviene.


Zona de juegos con zahorra antes de aplicarle la fina capa de arena superior @marioss75 en twitter
Este medio ha contactado con jardineros e ingenieros agrícolas que validan la explicación de que, efectivamente, al ser un material traspirable no debería ser dañino para los árboles, aunque en algún caso especifican que “convendría no llevarlo hasta el propio ejemplar, como se está haciendo”. El método cuenta con el respaldo de profesionales del sector, sin embargo, otras voces cualificadas ponen en duda la conveniencia de pavimentar los parques de esta manera, por más que luego se añada una base de tierra para hacerlos más cómodos y estéticos.



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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #567 en: 25 de Enero de 2023, 08:21:54 am »
Manifestación por el medio de la A-5 para protestar por su polución y exigir su soterramiento en Madrid


Asociaciones vecinales de Latina convocan una protesta para el mediodía del domingo 29 de enero


Somos Madrid

25 de enero de 2023 08:00h

Actualizado el 25/01/2023 08:09h
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El hartazgo vecinal por el parón para los proyectos en la A-5 derivará este domingo en una manifestación por en medio de la carretera de Extremadura. La última autopista urbana de Madrid se cortará por vez primera en 30 años en protesta por los ruidos y la contaminación de la autovía, con la reclamación de una ¡solución ya! en forma de soterramiento.

La protesta la convocan las asociaciones vecinales del distrito de Latina y está apoyada por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que comunicó oficialmente este martes una protesta que llevaba corriendo por los grupos de Whatsapp de esta zona de la capital desde hacía varios días.


La protesta partirá a las 12.00 desde el Metro Batán y finalizará en Campamento como respuesta a “una vecindad cansada de ser considerada ciudadanía de segunda y de que se utilicen sus necesidades como elemento propagandístico durante las campañas electorales, sin que exista intención real de mejorar los barrios”. La manifestación enfilará la calle Villamanín hasta su intersección con el Paseo de Extremadura. Una vez allí recorrerá unos dos kilómetros de esta autovía urbana hasta llegar a la plaza de Juan Carlos Argüello 'Muelle', donde finalizará.

Las asociaciones han puesto en el punto de mira el compromiso electoral de soterramiento que hizo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando “no se ha iniciado, no está presupuestado y, a pesar de las numerosas ocasiones en las que las asociaciones lo han solicitado, no se ha compartido ningún proyecto”.

Vista de uno de los tramos de la A 5 por los que discurrirá la manifestación Somos Madrid

“El uso indebido del Paseo de Extremadura, una vía urbana, como vía rápida es un atentado continuo contra las personas residentes en el distrito ya que genera innumerables problemáticas que dificultan vivir con dignidad”, han argumentado las asociaciones vecinales de Latina, antes de recordar que más de 130.000 vehículos la emplean a diario.

Se calcula que “sus malos humos y ruidos afectan a más de 50.000 personas que residen en Lucero, Batán, Campamento, Aluche, Cuatro Vientos y Las Águilas, barrios que atraviesa y, como una fractura abierta que no cicatriza, los divide, generando enormes problemas de movilidad en sus gentes”.

Problema de contaminación para los vecinos

Dos investigaciones independientes, de Ecologistas en Acción y MESDIL, indican que el dióxido de nitrógeno que soportan los alumnos de dos centros educativos situados junto a esta carretera municipal supera los 80 µg/m³, el doble del límite actualmente aceptable por la Unión Europea y ocho veces mas de lo defendido por la OMS en 2021.

“Manuela Carmena finalizó su mandato sin ejecutar su plan de transformar la A-5 a su paso por el distrito en una avenida urbana y José Luis Martínez-Almeida concluirá el suyo sin realizar su proyecto de soterrar la autovía entre la Avenida de Portugal y la Avenida de los Poblados. El actual equipo de Gobierno ha paralizado esta iniciativa ante el arranque de la recientemente aprobada Operación Campamento, con el argumento de que la ejecución de ambos proyectos iba a causar enormes molestias en la población”, han recordado desde la FRAMV.

Las vecinas y vecinos rechazan “frontalmente el intento de trasladar la responsabilidad a otras administraciones” y exigen que el Ayuntamiento ponga solución a los problemas. “Se necesitan más acciones y menos palabras”, han defendido.

A falta de cuatro meses para las próximas elecciones municipales, parece claro que será el próximo alcalde o alcaldesa quien tenga que decidir sobre el futuro de la carretera de Extremadura en su entrada a Madrid. Almeida asegura que su proyecto de soterramiento está concluido, a falta de adaptarlo a la Operación Campamento. Más Madrid propone un soterramiento parcial, con la conversión de la A-5 en vía urbana y preferencia del transporte público. Recupera Madrid, por su parte, se presentará a las elecciones con la promesa de soterrar cuatro de los ocho carriles de tráfico de esta autovía.


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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #569 en: 09 de Febrero de 2023, 08:03:17 am »
El barrio de Madrid con más personas centenarias: ¿cuál es su secreto?

Allí hay 41 personas en total que han vivido más de cien años y de ellos 32 son mujeres. 7.778 de sus habitantes superan los 65.

Diego González
Publicada
9 febrero 2023
02:50h

Isabel Díaz Ayuso se mostraba orgullosa el viernes pasado, compartiendo la información en redes sociales, cuando se dio a conocer que Madrid se encontraba a la cabeza de las capitales con la esperanza de vida más alta. Si bien la comunidad presenta buenos datos, hay uno concreto que es todavía más llamativo: la presencia de 41 centenarios en Hispanoamérica.

Es sorprendente que este sea el barrio de la capital con más personas por encima de los 100 años, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que ni siquiera está entre los barrios de Madrid con más personas con más habitantes mayores de 65. En Hispanoamérica, en ese rango de edad, hay 7.778 habitantes del total de 31.463. Sin ir más lejos, en su vecino de distrito, Prosperidad, hay más: 9.312 de 35.963.

La cifra de 41 centenarios, correspondiente a enero de 2022, choca también considerando que este barrio es el que más vecinos menores de 15 años tiene de su distrito: 4.490. Por volverlo a poner en perspectiva, en Prosperidad hay 3.971.

32 de esos 41 centenarios son mujeres mientras que 9 son hombres. La diferencia de longevidad entre los dos géneros es habitual y, de media, las mujeres viven 5,5 año más. Un informe de la Unión Europea de 2019 mostraba que la esperanza de vida de las mujeres era de 84,0 años y de 78,5 para los hombres.

El segundo barrio con más centenarios de Madrid es Ríos Rosas, perteneciente al distrito de Chamberí, con 33. Muchos menos que en Hispanoamérica. Le siguen Aluche, Cuatro Caminos y Guindalera (32 cada uno), además de Ventas y Argüelles (30 ambos).

Hay ocho barrios dentro de Madrid en los que sólo vive una persona que ha superado los cien años. Son Amposta, Corralejos, Aeropuerto, Valderrivas, Horcajo, Cuatro Vientos, El Plantío y El Pardo. Por su parte, en Cañaveral, Valdebernardo, Timón, San Cristóbal y Palomas, no vive nadie mayor de los cien.

En cuanto a distritos, según datos de enero de 2021, Chamberí es en el que más mayores de cien años hay. 161 centenarios viven allí, siendo 130 de ellos mujeres. Los siguientes en la lista es La Latina, con 128, y Salamanca, con 123. Barajas es el que sale peor parado. Sólo tiene nueve habitantes centenarios. Y los nueve son mujeres.

Historia y vida

Con sus 171.250 hectáreas, Hispanoamérica queda en la media de su distrito, cuyos barrios van de 76,23 (Ciudad Jardín) hasta los 216,13 (Castilla). Lo mismo sucede con su densidad de habitantes por hectárea, que queda en 183,72, un dato nada destacable por alto o por bajo, por lo que hay que descartar su relación con el número de personas mayores de cien que viven allí.

Hispanoamérica, antiguamente, era parte del antiguo municipio Chamartín de la Rosa, hasta que este desapareció en 1948. Es, pese a su nombre, el que menos extranjeros tiene de su distrito. Sólo un 8,1% de su población está formada por inmigrantes.

La zona está llena de restaurantes y comercios. También destacan sus parques, como el de Dr. Fleming o el Orlando Zapata Tamayo. Es, de hecho, limítrofe con el parque de Berlín, perteneciente a Ciudad Jardín.

El mercado de Chamartín, que opera desde 1962, está situado al norte del barrio y es considerado el mejor de Madrid. "El mejor queso del mundo, las setas más jugosas o la pularda más suculenta pasan por aquí", presume el Ayuntamiento en su web oficial.

Para quien quiera saber el coste de pasar de los cien años, el precio del alquiler es de 19 euros por metro cuadrado, siendo 2.049 euros el valor medio de un inmueble, según datos de Fotocasa. A la hora de comprar, el precio medio es de 5.581 €/m² y el valor medio alcanza los 760.304 euros.

El secreto de la longevidad

No está demostrado que ganar más Champions League y Ligas que nadie alargue la vida, aunque los triunfos queden en el recuerdo para toda la eternidad. Pese a ello, el Santiago Bernabéu es el lugar más destacado que se puede visitar en el barrio de Hispanoamérica. Quizás el secreto de la longevidad sea la felicidad que otorgan los titulos que conquista el Real Madrid, a quien pertenece este templo del fútbol.

Su museo, junto al Reina Sofía y el Museo del Prado, es uno de los tres más visitados de la capital. Más de un millón de personas pasan cada año por allí. Además, es muy rentable, facturando 17 millones de euros cada ejercicio. A ello hay que sumar la cantidad de gente que en cada partido de los campeonatos domésticos o europeos acuden allí.

Con un aforo base de 81.000 espectadores, se encuentra en mitad de unas obras que pretenden modernizarlo y añadirle una cúpula. Con esta remodelación, podrán acceder al recinto 3.000 personas más.

El estadio se inauguró en 1947 y es uno de los más importantes del mundo. Era llamado "Nuevo Estadio Chamartín" hasta 1955, cuando los socios del club decidieron honrar a su presidente con esta denominación. Se trata de un edificio que vio crecer al barrio y a todos los alrededores, con comercios atraídos parcialmente por la trascendencia de este campo de fútbol. Por ello, su disposición en el mapa de Madrid se consdiera a día de hoy privilegiada.

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #570 en: 22 de Febrero de 2023, 19:48:37 pm »

La Fiscalía Anticorrupción abre investigación del contrato para soterrar la A-5 por posible prevaricación, cohecho y tráfico de influencias

Gacetín Madrid 22 febrero, 2023

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar al Ayuntamiento de Madrid por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita en el contrato de redacción de los proyectos para el soterramiento de la A-5, que se adjudicaron a la empresa Subterra Ingeniería en la que trabaja el hermano del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP).

La denuncia, en la que estarían señalados el propio Carabante, además de la directora general de Movilidad, Dolores Ortiz, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, fue presentada a principios de enero por la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras.


El origen de las diligencias se encuentra en el procedimiento empleado por el Ayuntamiento de Madrid para adjudicar a Subterra Ingeniería. Dicho contrato para redactar el proyecto para soterrar la A-5, plan estrella del Gobierno municipal que no hace más que retrasarse, fue adjudicado por 3 millones de euros. El propio Carabante dio el visto bueno a la adjudicación a la empresa donde trabaja su hermano.

Sin embargo, un día después, al darse cuenta de que esto suponía un conflicto de intereses, anuló la decisión, reclamando a Almeida por carta el abstenerse. La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, fue la elegida para sustituirlo en la firma de dicha adjudicación.

Desde el Equipo de Gobierno Ayuntamiento de Madrid niegan ninguna investigación sobre el alcalde de la capital ni sobre ningún miembro de la Corporación y señalan que, de momento, la Fiscalía solo ha solicitado información. La apertura estas diligencias no supone la imputación de ninguna persona.


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« Respuesta #571 en: 16 de Marzo de 2023, 07:54:49 am »
El sufrimiento de vivir junto a la A-5: 18 años de espera, promesas incumplidas y 409 millones de euros para su soterramiento

DANIEL J. OLLERO
@danieljollero
Madrid
Actualizado Jueves, 16 marzo 2023 - 00:00

La distancia entre la carretera y las fachadas es de menos de dos metros y, en algunos casos, las ventanas están bajo el nivel de la vía por la que circulan los coches

El rugir de los motores que transitan por la A-5 es ensordecedor hasta tal punto que una charla casual requiere de cierta pericia a la hora de leer los labios . «¿Qué tal vive usted aquí?». Es necesario repetir tres veces a un sexagenario que pasea con su garrota junto a su portal. Cuando consigue comprender la pregunta, afirma rotundamente: «Pues ya lo ves, hijo, un horror».

Se trata de uno de los habitantes del 244 del paseo de Extremadura, uno de los edificios que, junto a los de la colonia Lourdes, se encuentran más próximos a la A-5 . La distancia carretera-balcón es de menos de dos metros y, en algunos casos, las ventanas están bajo el nivel de la vía.

Allí el runrun de los coches y las motos nunca cesa y sus moradores viven desde hace años con la esperanza de encontrar una solución para sus problemas de ruido, contaminación y malestar.

Una solución que para la inmensa mayoría pasa por un soterramiento. Se sedujo con ello a los vecinos por primera vez hace 18 años pero nunca termina de materializase. La última promesa fue de Jose Luís Martinez- Almeida, que convirtió la esperada obra en el reclamo estrella de la presente legislatura. Sin embargo, la medida no ha llegado a ejecutarse y con las elecciones municipales de nuevo a la vuelta de la esquina el soterramiento de la A-5 supone, de nuevo, un reclamo electoral.

«Ya van cinco promesas electorales y cinco veces en las que no se ha hecho nada», se lamenta Marcos Payo, vecino de la zona desde los cuatro años y uno de los más activos en las movilizaciones vecinales en busca de una solución.

Un problema que, concretado en datos, supone «150.000 vehículos circulando cada día a 70 kilómetros por hora. O más, porque se saben los trucos para evitar los radares», protesta la vecina Amaia Yoldi.

Asimismo, el tráfico rodado provoca una importante contaminación tanto de gases nocivos como acústica que perjudica la calidad de vida de los vecinos. «No se puede abrir la ventana. Ni de día ni de noche. Ni en invierno, ni en verano», resume Rosa. Además, la cercanía de la carretera provoca otros inconvenientes. «Mi hijo salió como un pincel para una entrevista de trabajo pero la carretera estaba mojada y un coche le puso como una sopa antes de llegar a la esquina», cuenta.

En las viviendas visitadas por GRAN MADRID llama la atención el elevado volumen de los aparatos electrónicos para camuflar el ruido de la calle. «Hablar por el telefonillo es prácticamente imposible», se queja Kerly, desde cuyas ventanas se aprecia un primerísimo plano de la carretera.

«Hemos hecho pruebas de sonido con las ventanas abiertas y el nivel está en unos 80 decibelios», cuenta Marcos. Un volumen entre 35 y 40 decibelios por encima de lo que es recomendable para la salud.

Ante la demora de los políticos, los vecinos (de distintas profesiones e ideologías) no han perdido la esperanza y han decidido organizarse. Lo han hecho a través de la iniciativa vecinal Soterrar A-5 Ya, que se reúne en el colegio Nuestra Señora de Lourdes para presionar al Ayuntamiento y buscar una solución a su cuasi eterno problema.

Unos vecinos que, por primera vez tras más de 15 peticiones de transparencia denegadas por el Ayuntamiento de Madrid, han logrado esta semana conocer el ansiado proyecto municipal para el problema de la A-5. Sin embargo, les han impedido hacer fotos o sacar algunos de los documentos, repartidos en «más de 10 cajones con 5 ó 6 tomos cada uno».

Una obra que, según les manifestó el Pedro José Rodriguez, el ingeniero de caminos y director del proyecto por parte del Ayuntamiento, durará unos 44 meses y se ejecutará en tres lotes distintos con un coste total de 409,7 millones de euros.

El Lote 1 (el primero en ejecutarse) consistirá en la construcción de un túnel de soterramiento desde Villagarcía en dirección salida desde Madrid. Mientras tanto, el Lote 2 consistirá en un soterramiento en sentido inverso.

Además, según consta en el proyecto al que han podido acceder los vecinos, cada sentido de la circulación contará con tres carriles: dos para transporte público y uno para automóviles. Unos túneles que contarán con conexiones de entrada y salida con la Casa de Campo, una conexión con la carretera de Boadilla de salida y una conexión con la plaza de Dante de entrada. El Lote 3 del plan supondrá una obra en superficie con un carril por sentido, salvo en el nodo de la Casa de Campo, donde habrá dos carriles de salida.

Los vecinos han podido comprobar que el proyecto de Almeida está terminado. Sin embargo, para su ejecución aún son necesarias cesiones de terreno, expropiaciones, la licitación de su ejecución y su aprobación en Pleno. Demasiados trámites a dos meses de las elecciones. El problema de la A-5 lo heredará el próximo alcalde de Madrid.



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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #572 en: 16 de Marzo de 2023, 08:07:15 am »
LOS 'TÚNELES DEL MIEDO' DE LA A-5 APURAN SU VIDA ÚTIL: HISTORIA DEL MADRID MÁS LÚGUBRE


Los pasos peatonales inferiores fueron construidos en 1975, con un periodo de conservación normal de 50 años


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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #573 en: 17 de Marzo de 2023, 08:00:40 am »
No es respeto, es que la ley lo prohíbe.


La nueva Puerta del Sol no será inaugurada y se retrasa el cambio de la 'ballena' y de la estatua de Carlos III


«Estamos ya en periodo electoral y queremos ser extraordinariamente respetuosos, y no puede haber inauguraciones ni actos oficiales por parte del Ayuntamiento», explicó Almeida

EP
Madrid

16/03/2023
Actualizado a las 21:16h.

La nueva Puerta del Sol, cuyas obras arrancaron el 22 de marzo de 2022, no contará con una inauguración debido a los plazos electorales, pese a que será accesible a los madrileños la primera semana del mes de abril. En esta apertura no se habrá cambiado ni la entrada al Cercanías (conocida como 'ballena') ni la disposición de la estatua ecuestre de Carlos III.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha señalado que «inauguración como tal no va a haber». «Estamos ya en periodo electoral y queremos ser extraordinariamente respetuosos, y no puede haber inauguraciones ni actos oficiales por parte del Ayuntamiento», ha abundado.

La delegada del área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, había fechado el día 3 de abril la apertura de la nueva Sol a los madrileños. Un día después, se convocan en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las elecciones municipales y regionales en todo el país, lo que impide, como ha explicado el regidor, inauguraciones.

Fuentes municipales han trasladado a Ep que «al haberse encontrado restos arqueológicos, la fuente que albergará la estatua de Carlos III no estará en funcionamiento esa semana, ya que requiere de un tiempo de fraguado y de la construcción de un complejo sistema hidráulico».

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La remodelación del enclave terminará en marzo de 2023, pero se despejará progresivamente a falta de los detalles por rematar en los próximos meses

Esta fuente, asimismo, «requiere de una nivelación muy precisa y, asimismo, hay que garantizar la seguridad y estanqueidad de las infraestructuras subterráneas de Adif y Metro».

De este modo, Sol mostrará su nueva imagen «la semana del 3 de abril» con la «salvedad» de la 'ballena' y la estatua. Sobre la nueva ubicación de Carlos III, que estará frente a La Mallorquina sobre una lámina de agua, Almeida ha señalado que «se puede producir aproximadamente en 10 o 15 días después de que se abra completamente». En esta reforma, desaparecen las dos fuentes actuales y se incluye una fuente con forma oval que acogerá en su interior la estatua ecuestre del «alcalde de Madrid».

Acceso al Cercanías
Respecto al cambio de entrada al Cercanías, la remodelación de la Puerta del Sol, que supone su peatonalización definitiva, contempla sustituir la actual entrada por un pabellón transparente con el objetivo de «liberar a la plaza de uno obstáculos que impedían una visión total del espacio».

Este pabellón que sustituye a la 'ballena' tendrá forma oval de manera que no se formarán ángulos que impidan la vista, integrándose también con las formas curvas de las fachadas de la plaza.

Estará construido íntegramente en vidrio estructural, soportes, cerramiento y cubierta, salvo por una viga central de acero apoyada en tres soportes del mismo material. Además, la estructura vertical es de costillas de vidrio estructural, mientras que la estructura horizontal consta de una viga central aligerada de acero apoyada en tres soportes de acero, y vigas secundarias en forma de costillas, de vidrio estructural.

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #574 en: 02 de Mayo de 2023, 21:02:11 pm »
....

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #575 en: 11 de Mayo de 2023, 07:57:14 am »
 
Los vecinos de la A-5, sin solución tras 20 años a la espera del soterramiento


Era la medida estrella del PP para concurrir a las urnas en 2019, pero la obra sigue en el aire
Más de medio millar de afectados cortan la autovía como protesta por los ruidos y la contaminación
 
CRIS DE QUIROGA

Madrid


11/05/2023 a las 00:28h.

El soterramiento de la A-5 es una promesa postergada durante años. El primer intento de tapar los carriles de tráfico que atraviesan el paseo de Extremadura, flanqueado por bloques y bloques de pisos, arrancó en 2005. Fue Alberto Ruiz-Gallardón quien propuso esconder bajo tierra más de 3 kilómetros de autovía, desde la carretera de Boadilla hasta la avenida de Portugal. Nunca se ejecutó. En la batalla electoral de 2019, José Luis Martínez-Almeida rescató el proyecto para concurrir a las urnas. La obra sigue en el aire.

En verano de 2020, el Ayuntamiento de Madrid dio un paso hacia delante en la consecución del soterramiento. El Área de Medio Ambiente y Movilidad adjudicó la redacción del proyecto, por 3,07 millones de euros, a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Esteyco y Subterra. Era el punto de partida de lo que aspiraba a ser la obra más costosa y compleja del mandato de Almeida, rematada con un gran pasillo verde que conectaría con Madrid Río. El objetivo era que estuviese finiquitado este mismo mes de mayo, justo antes de las elecciones. Aún no hay negro sobre blanco. La pelota, ahora, está en el tejado del Gobierno central.

El pasado 15 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid remitió el Plan de Soterramiento de la A-5 al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se comprometió a cofinanciar los trabajos. Sin embargo, la obra está supeditada a la ejecución de la operación Campamento, otro proyecto eternamente paralizado. Este plan contempla levantar 12.000 viviendas (el 60% en régimen de alquiler público) en unos terrenos militares en desuso del distrito de Latina, muy cerca del paseo de Extremadura. La idea nació en 1989 y se retomó en 2005, pero no se ha puesto un solo ladrillo.

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Desde 2005, los residentes esperan el inicio del soterramiento de la autovía a su paso por el distrito de Latina

El pasado verano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proclamó en el debate del estado de la Nación el desbloqueo de la operación Campamento. El primer movimiento, la compra de los terrenos al Ministerio de Defensa, ha tardado varios meses. Este abril, el Ejecutivo completó la asignación efectiva de 260 millones de euros a Sepes, el organismo dependiente del Ministerio de Transportes encargado de efectuar la compra.


Si no hay contratiempos, las excavadoras empezarán a remover tierra en los cuarteles de Campamento a principios de 2024. Y, a la par, arrancarán las obras para el soterramiento de la A-5. Este miércoles, Almeida anunció su paquete de infraestructuras para después del 28 de mayo. El megaproyecto del paseo de Extremadura no está entre ellas, aunque el alcalde se comprometió a estudiarlo en el próximo mandato. Mientras tanto, unos 50.000 vecinos de Campamento, Batán y Lucero aguantan el paso diario de 180.000 vehículos a un par de metros de sus casas.

Hace tiempo que reclaman una solución a los problemas derivados de convivir con ocho carriles de tráfico y una veintena de pasos subterráneos sucios e inseguros. La exalcaldesa Manuela Carmena descartó el soterramiento y, como alternativa, instaló semáforos, pasos de cebra y radares. Ahí siguen, como el ruido y la contaminación. El mes pasado, varios centenares de vecinos cortaron la autovía durante una manifestación, la segunda en lo que va de año. Los candidatos a las elecciones del 28M prometerán soterrar la A-5. Este miércoles, cuando Almeida anunció que cubrirá un tramo de la M-30 en Ventas, una cuenta de Twitter que defiende las obras ironizó: «¡Otro soterramiento! ¡Van tres»!

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #576 en: 14 de Junio de 2023, 06:56:48 am »
El plan de Almeida para cubrir la A-5 que mira a las generales para llegar a la M-40: 25 toneladas de acero y 215.000 m3 de hormigón

CARLOS GUISASOLA
Madrid
Actualizado Miércoles, 14 junio 2023 - 00:11

Tras una filtración, el Consistorio desvela el esperado proyecto de remodelación sobre 2.788 metros del Paseo de Extremadura, pendiente de la operación Campamento

Desde hace años (demasiados), los vecinos del paseo de Extremadura reciben con escepticismo cada promesa electoral. Algunos dejan volar la imaginación, con los codos clavados en ese alféizar de su ventana lleno de hollín, contemplando la incesante procesión de coches por la A-5. Sueñan con ese idílico paisaje silencioso que tantas veces les han prometido en las últimas dos décadas. Desde Alberto Ruiz-Gallardón a José Luis Martínez-Almeida, que tiene una segunda oportunidad, esta vez con mayoría absoluta. Ahora, al menos, se consuelan con esa recreación virtual que ilustra cómo será la vida cuando el asfalto esté bajo techo. Hace tiempo que algún residente ya había visto el proyecto que ayer, un poco por accidente, aterrizó en internet antes de lo que el Ayuntamiento hubiera deseado. Al menos es un plan real al que agarrarse, a pesar de que aún no tiene una fecha de inicio.

Se trata, eso sí, de un proyecto que, según manifestaban ayer desde el Consistorio, aún es susceptible de sufrir modificaciones. La idea es que se adapte en el futuro al que pueda llegar con la operación Campamento, para no soterrar sólo hasta la Avenida de los Poblados, sino hasta la mismísima M-40. En este primer guión municipal al que ha tenido acceso GRAN MADRID, únicamente se contemplan 2.788 metros de la A-5. No existe aún coste total ni plazo, ya que todo está a expensas de ese otro gran peldaño que habrá que firmar con el Gobierno central. Y parte de la velocidad que alcance el proyecto durante la próxima legislatura dependerá de lo que ocurra tras el 23-J. Lógicamente, la sintonía de Almeida con Pedro Sánchez no sería la misma que con Núñez Feijóo.

Serán casi tres kilómetros de cubrimiento de autovía, con una fórmula similar a la que se ha empleado en la M-30, por la zona del desaparecido estadio Vicente Calderón. Será también el mismo método que se empleará en la desembocadura de La Castellana o en esa zona verde que se pretende lograr junto a Ventas. Los tres proyectos convivirán en tiempo y forma en Madrid durante los próximos cuatro años.

25.000 TONELADAS DE ACERO

Pero volvamos al de la A-5, por el que tanta gente lleva suspirando una vida entera. El asfalto quedará cubierto por 215.000 metros cúbicos de hormigón en forma de planchas, y más de 25.000 toneladas de acero. En todos los pilotes de ese nuevo túnel habrá geotermia que conectará los sistemas de climatización de los edificios públicos cercanos. Todo esto exigirá el movimiento de más de un millón de m3 de tierra, mientras que el 95% de los rellenos de la futura urbanización procederán del túnel.

En la actualidad, la intensidad media diaria (IMD) de circulación es de 78.000 vehículos en los cuatro carriles por sentido que hay en la superficie. El nuevo plan propone un carril por sentido en superficie, con una IMD de 9.600 automóviles, y dos carriles más BUS VAO por sentido en el túnel, con una media esperada de 68.600. Según asegura el informe, «el soterramiento no generará un efecto llamada en ese flujo vehicular». Es más, reduciría el tráfico en la carretera de Boadilla.

Así fue el primer gran pacto PP-Vox: El "patinazo" de Sémper que hizo saltar la alarma del "quirófano"
El futuro decorado dibujaría siete hectáreas de zonas verdes, con 302 árboles plantados y 1.278 nuevos, así como 26 hectáreas de nueva urbanización y un carril bici bidireccional de tres metros de ancho y 2,8 km.

«Yo espero cumplir con el compromiso de soterrar la A-5», sostenía Almeida, durante una reciente entrevista con este diario, a propósito de ese soterramiento del Paseo Verde del Suroeste. Esa estampa con la que divagan los vecinos del paseo de Extremadura cada vez que se asoman a la ventana. Suspirando porque, esta vez sí, se haga realidad.


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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #578 en: 20 de Junio de 2023, 07:11:13 am »
De qué gobieno?


El soterramiento de la A-5 y el bus-VAO para la A-2, listos y a la espera del Gobierno de Sánchez


El Ayuntamiento de Madrid asegura que la obra de Batán está redactada y el dinero para el carril entregado

CRIS DE QUIROGA

Madrid

19/06/2023
Actualizado a las 22:23h.


José Luis Martínez-Almeida ha prometido dos grandes obras para su segundo mandato, pero ninguna se corresponde con las dos que aguardan en un cajón desde hace años. El soterramiento de la A-5, una promesa electoral del alcalde antes de asumir el bastón ...


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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #579 en: 18 de Septiembre de 2023, 08:30:43 am »
Ojalá sea cierto.


La antigua cárcel de Carabanchel se convertirá en viviendas y en un hospital 25 años después


DANIEL SOMOLINOS
Madrid
Actualizado Lunes, 18 septiembre 2023 - 00:05

El Consistorio ha ratificado el convenio que desarrollará estas parcelas

Hace mucho que la cárcel de Carabanchel pasó ser un mero recuerdo: 25 años desde que dejó de estar operativa y 15 desde que se derribaron sus muros. Ahora, la comisión ordinaria de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado con carácter definitivo el convenio que desarrollará los terrenos de esta antigua prisión. Sólo queda que el Pleno de Cibeles debata esta iniciativa en su sesión de septiembre. De obtenerse la luz verde, sobre este suelo está prevista la construcción de 640 viviendas, de las que el 34% serán protegidas.

La superficie total afectada por el citado convenio, comprendida entre la avenida de los Poblados, la calle de Monseñor Óscar Romero y el parque Eugenia de Montijo, es de 172.143 metros cuadrados. En este enclave también se ha proyectado la urbanización de más de 46.000 metros cuadrados de vías públicas y la creación de 23.461 metros cuadrados de zonas verdes.

Del mismo modo, habrá espacio para "oficinas y equipamientos educativos y sanitarios", apuntan a este diario desde el Consistorio. Respecto a estos últimos, el Ayuntamiento asume la propiedad de una parcela en el centro de estos terrenos con calificación de equipamiento singular de salud. O lo que es lo mismo, donde se podrá levantar un hospital sobre una superficie de 39.920 metros cuadrados.

Terrenos carcel carabanchel

Es justo esta instalación la más reclamada desde hace años por las muchas manifestaciones vecinales que se originaron tras el derribo de la prisión. Bajo lemas como "Por un destino social de los terrenos: no a la especulación" u "Hospital público de gestión pública, ya", los carabancheleros alzaron la voz exigiendo nuevas dotaciones o "un centro de memoria histórica", con el fin de eliminar la visión de este distrito como "zona estigmatizada".

Carabanchel fue elegido por el régimen, al término de la Guerra Civil, como el lugar donde erigir un nuevo centro penitenciario en la capital, ya que la Modelo había quedado prácticamente destruida durante la contienda. Esta nueva prisión se inauguraría en junio de 1944, estando operativa 54 años, hasta 1998. De ahí en adelante, se convirtió en un espacio fantasma, llenándose de grafitis, okupas y chatarreros que dieron buena cuenta de sus retales.

SU DERRIBO, EN 2008

En 2002, el Ministerio de Interior utilizó una parte de esta gran parcela para establecer la comisaría de Policía Nacional del distrito de Latina y el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, los cuales siguen vigentes en la actualidad. El resto, muros e infraestructuras penitenciarias, fue derribado en 2008 pese a que algunos residentes de estas inmediaciones querían conservar el edificio como "símbolo de la represión franquista".

Desde entonces, promesas y proyectos sin concretar. Aunque cada vez está más cerca de desbloquearse el desarrollo de este solar. El Estado continuará manteniendo la titularidad de los terrenos que actualmente albergan la comisaría y el CIE de Aluche, convirtiéndose también, a través de Siepse (que depende del Ministerio de Hacienda), en adjudicataria de dos parcelas que serán destinadas a oficinas (ambas suman casi 9.700 metros cuadrados) y otra con calificación de equipamiento educativo (2.561 metros cuadrados).

Siepse, además, será adjudicataria de otras cuatro parcelas: dos de uso residencial en categoría de vivienda colectiva libre, de 7.988 y 10.435 metros cuadrados; una residencial para vivienda de protección pública básica (15.638 m2); y, finalmente, el 28% de otra también para inmuebles de protección pública que comparte con el Ayuntamiento. Por último, el grupo inmobiliario Pryconsa será el titular de una superficie de 3.123 metros cuadrados para uso residencial.

25 MILLONES DE EUROS

En lo que afecta a la urbanización del terreno, Siepse asumirá frente al Ayuntamiento de Madrid el pago de la totalidad de las obras, así como, en su caso, las indemnizaciones y el coste de las demoliciones que hubiera que efectuar. El coste inicialmente previsto asciende a 25 millones de euros. Estas obras de urbanización se iniciarán en el plazo máximo de ocho meses, desde la notificación al promotor del acuerdo de aprobación definitiva del proyecto de urbanización, y tendrán una duración prevista de 15 meses.

Atrás quedará un capítulo de España del que quedan las últimas pinceladas. En el solar de la antigua prisión aún se pueden leer, a día de hoy, placas que rezan: "En recuerdo a las personas aquí encarcelados por defender la verdad, la Democracia y la Justicia Social". Una de las últimas polémicas al respecto aconteció en 2019, cuando el Consistorio madrileño, a petición de Vox, retiró una subvención de 320.000 euros destinados por el equipo de Manuela Carmena a crear un monumento en memoria de la represión franquista.

En su lugar, y con dinero privado, se colocaron tres láminas atadas con bridas a las vallas donde se podían leer los nombres de cerca de 600 presos "represaliados por el régimen". "Lo han cambiado para comprar camiones de transporte de caballos de la Policía Municipal. Nos parece lamentable porque es tratar de ignorar la historia", apuntaba entonces Pedro Casas, miembro de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.