Autor Tema: Pongamos que hablo de Madrid  (Leído 92950 veces)

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #560 en: 24 de Octubre de 2022, 11:58:51 am »

El «superdistrito» de la capital que se convertirá en un segundo «Madrid»


Latina podría ser la zona más poblada de la capital en caso de culminar la «operación Campamento». Los vecinos señalan que se precisan de más dotaciones para atender esa demanda
Ambiente en las calles del barrio Puerta del Angel en la capital madrileña.
Ambiente en las calles del barrio Puerta del Angel en la capital madrileña. FOTO: ALBERTO R. ROLDÁN LA RAZÓN
JAIME V. ECHAGÜE
CREADA24-10-2022 | 02:37 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN24-10-2022 | 10:23 H

A día de hoy, son tres los distritos de Madrid que cuentan con mayor número de población: Carabanchel, con 258.633 habitantes; Fuencarral-El Pardo, con 247.692; y Latina, con 240.155. Sin embargo, en cuestión de muy pocos años, este último podría ponerse en primer lugar y convertirse así en la segunda «ciudad» de la región, por lo menos en lo que respecta a número de personas: más de 280.000. Se estima que, entre 40.000 y 50.000 vecinos más podrían residir en Latina tras la ejecución de la «operación Campamento». Y más pronto que tarde, teniendo en cuenta que los primeros pisos podrían entregarse a partir de 2026. Este pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó con los Ministerios de Defensa y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el desbloqueo –parece que, ahora sí, definitivo– de un proyecto que supondrá la construcción de 12.000 viviendas, el 60% de las mismas protegidas.

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La cuestión es, ¿está preparado el distrito de Latina para convertirse en un «superdistrito» capaz de atender las necesidades de cerca de 300.000 personas? Como afirma a LA RAZÓN Marcos Payo, de la plataforma vecinal Soterramiento A-5, para absorber esa cantidad de gente es necesario contar con las dotaciones necesarias. Uno de los problemas, indica, es la presencia de la propia autovía. «La A-5 supone una barrera de entre seis y ocho carriles: lo que una parte tiene a la otra le falta, y al revés. Si se cierra esa brecha, otros problemas se pueden ir limitando. Por ejemplo, una mayor accesibilidad de los potenciales clientes a los negocios de cada zona», señala.

En primer lugar, los vecinos no dudan en señalar la infraestructura más urgente de todas: un hospital. «Siendo el tercer distrito más poblado, aún no tenemos un hospital. El de referencia es el Clínico San Carlos, en Moncloa-Aravaca, y el más cercano, el Gómez Ulla, en Carabanchel», señala. Así, el principal problema sucede con la gente mayor, que debe coger el Metro y, en casos como el de Gómez Ulla, tener que andar casi medio kilómetro desde la estación para acceder al centro hospitalario. En este sentido, recuerda que aún se está pendiente del destino de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel: 172.000 metros cuadrados de los cuales 128.000 irían destinados a dotaciones. En los dos últimos años, subraya, no ha habido novedades sobre un posible proyecto.

«No somos el distrito con mayor densidad de población. Pero lo cierto es que nos concentramos casi 11.000 vecinos en un área muy pequeña, entre Boadilla, el Paseo de Extremadura y la carretera de Carabanchel», comenta por su parte Andrés Piñeiro, presidente de la Asociación Vecinal Campamento. Además del hospital, una de las infraestructuras más urgentes que señalan los vecinos es un instituto. «Los chavales tienen que desplazarse hasta el barrio de Aluche si quieren estudiar en Latina», indica Piñeiro. A estoy hay que sumar la escasez de instalaciones deportivas en el distrito. Así, la asociación señala el caso del campo de fútbol del C. D. Campamento, del año 1948, aún dependiente del Ministerio de Defensa por ser titular de los terrenos.. y aún un campo de tierra. Una de las reivindicaciones de los vecinos es la cesión de este espacio al Ayuntamiento para que sea de titularidad municipal.

Del mismo modo, Piñeiro cree que sería muy deseable la creación en el distrito de un polo de atracción de trabajo, a la manera del Campus del Videojuego de la Casa de Campo: «Un lugar que genere empleo para que los vecinos de la zona sur no tengan que desplazarse siempre a la zona norte para poder trabajar».

En lo que respecta a las zonas verdes, Marcos Payo señala una especialmente «sensible», afectada tanto por la «operación Campamento» como por el proyecto municipal del Bosque Metropolitano: el entorno Meaques Retamares, cercano al Metro de Colonia Jardín. «Los vecinos llevan plantando árboles por su cuenta en los últimos dos años. Ya suman unos 15.000 árboles. Se trata de una zona que se encuentra incluida en la segunda y tercera fase de la ‘‘’operación Campamento’'», afirma. Así, esperan sensibilidad por parte de los poderes públicos hacia un entorno que ha sido cuidado -y creado- con mimo por los propios vecinos.

¿Y el soterramiento? Por supuesto, queda pendiente el gran anhelo de todos los residentes, especialmente de aquellos que viven en el entorno del Paseo de Extremadura: el soterramiento de la A-5. Algo prometido por varios ayuntamientos, incluido el actual, y que, en su opinión, se está demorando demasiado. «Además de la obvia contaminación ambiental, la contaminación acústica es tremenda», señala Payo. De hecho, relata, los vecinos que viven al lado ya no tienden la ropa en la calle porque acaba manchada. «Son muchos años los que llevamos aguantando contaminación y ruido. Y el primer derecho que tenemos es el de nuestra salud», coincide Piñeiro. Este último explica otra de las consecuencias que puede acarrear esa llegada de 40.000 personas en los próximos años: el tráfico. «Es de suponer que esas personas se desplazarán en coche. ¿Cuántos más serán? ¿11.000 vehículos? La Avenida de Portugal siempre está atascada y son más de 20 minutos hasta que se alcanza la M-30», concluye. Por ello, todos esperan que el Área de Medio Ambiente del Consistorio se reúna con ellos lo antes posible para explicarles en primera persona cómo será el proyecto. Y, sobre todo, cuándo.


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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #561 en: 05 de Noviembre de 2022, 23:18:08 pm »

El proyecto para enterrar la A-5 se retrasa hasta agosto de 2023 para adaptarlo a la Operación Campamento


El área de Medio Ambiente, que ha otorgado 11 mese
s más de redacción a las empresas adjudicatarias del contrato, asegura que ya ha mostrado el proyecto anterior al Ministerio de Transportes

Diego Casado

3 de noviembre de 2022 01:00h

El proyecto definitivo para soterrar la carretera de Extremadura tendrá que esperar, al menos, hasta el verano que viene. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido conceder once meses más de plazo a las empresas encargadas de redactarlo, a la vista de que tendrán que adaptarlo a la futura Operación Campamento, el desarrollo de miles de viviendas que Gobierno central y el consistorio de la capital quieren poner en marcha al Oeste de la ciudad.


Tercer intento para la Operación Campamento: 12.000 viviendas en los últimos terrenos libres al oeste de Madrid

SABER MÁS
Aunque en un primer momento el área de Movilidad decidió extender tres meses la redacción del proyecto de soterramiento, el plazo se extendió hasta agosto del año 2023 según avanzaban las conversaciones con el Ministerior de Transportes, responsable de desarrollar la operación urbanística por parte del Gobierno. Hasta el momento los equipos de Pedro Sánchez y de Almeida se han reunido en tres ocasiones para avanzar en los detalles del desarrollo, informan a Somos Madrid fuentes municipales.

En una de estas reuniones el área de Movilidad, responsable del soterramiento a nivel municipal, presentó el proyecto al Ministerio de Raquel Sánchez, con objeto de coordinarlo con los trabajos de la Operación Campamento, ya que la idea es que la A-5 discurra bajo tierra a lo largo también de los nuevos desarrollos y ambos proyectos vayan “de la mano”, confirman a este periódico desde el Ayuntamiento.


Hace algo más de un mes el Ayuntamiento declaró “inviable” el actual proyecto después de saber que el Gobierno de Pedro Sánchez daba su visto bueno a retomar la llamada Operación Campamento, que supone la construcción de más de 10.000 viviendas en unos antiguos terrenos militares junto a la A-5. “El relanzamiento de la Operación Campamento (...) hace inviable desde el punto de vista de la capacidad y la movilidad la configuración determinada por el proyecto”, explicaba el texto municipal, que justifica un cambio de contrato para la empresa adjudicataria y la suma de 461.471,55 euros (impuestos incluidos) al coste del redactar el proyecto, que alcanza actualmente los 3,53 millones de euros.


El proyecto, presentado fuera de Madrid
Aunque el consistorio afirma que tenía el proyecto de soterramiento acabado, el relanzamiento de la Operación Campamento ha supuesto un cambio sustancial a la hora de afrontar la que es la promesa electoral más importante con la que fue elegido José Luis Martínez-Almeida. Algunos concejales de la oposición estaban seguros de que el Ayuntamiento no movería un metro del soterramiento en esta legislatura, pero ahora se confirma que tampoco habrá un proyecto definitivo antes de las elecciones del próximo mes de mayo.

De los trabajos cubiertos hasta ahora para definir la futura A-5 soterrada, los vecinos solo conocen hasta el momento las dos diapositivas mostradas por el equipo de Movilidad el pasado mes de febrero, en la que se proponían 3,5 kilómetros de túnel con dos carriles por sentido y otro más de bus-VAO, además de dejar una carretera de doble sentido en la superficie.

El proyecto de soterramiento ha sido protagonista en varias conferencias del área que dirige Borja Carabante en diferentes congresos y conferencias, la última de ellas en Granada, donde Lola Ortiz -directora de Infraestructuras- mostró algunas diapositivas más, al igual que en un encuentro celebrado unos días antes en Málaga.


Todos los partidos políticos apoyan soterrar la A-5 para poner fin al muro de tráfico que actualmente sufren los vecinos del distrito de Latina. Pero las soluciones difieren, tanto en el caso del Grupo Mixto como, sobre todo, en la que presentó hace unos meses Más Madrid. La extensión del plazo de redacción para el proyecto hará que el encargado de decidir cuál es el modelo definitivo sea el equipo de Gobierno municipal que salga de las urnas en mayo del año 2023.

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #562 en: 09 de Diciembre de 2022, 08:24:13 am »
La tortura de vivir a dos metros de la A-5, de Batán a Campamento


Desde 2005, los residentes esperan el inicio del soterramiento de la autovía a su paso por el distrito de Latina
Muchos llevan toda una vida padeciendo ruidos, humos y luces de decenas de miles de vehículos al día


Fachada de las viviendas de la Colonia de Lourdes, en Batán, que distan apenas dos metros de la carretera de Extremadura ANDRÉS GERLOTTI
JAVIER PALOMO Y JAVIERA VERCELOTTI

Madrid

08/12/2022

Actualizado 09/12/2022 a las 01:59h.


Las ventanas vibran, el zumbido del tráfico es incesante y las luces de los faros obligan a dormir en la más absoluta oscuridad. Esta es la realidad de los vecinos de Batán que viven pegados a la A-5. «Llevo toda mi vida en el ...



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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #563 en: 09 de Diciembre de 2022, 08:25:25 am »
Evidentemente cuando los "genios" de la época la construyeron no calcularon las consecuencias de un tráfico de 2022.






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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #564 en: 18 de Enero de 2023, 08:07:38 am »
Eso mismo dijo hace cuatro años para conseguir la alcaldía...tambien dijo que con 100 millones lo hacía y el presupuesto, aún no cerrado, se ha disparado a 500.


Almeida promete que el soterramiento de la A5 "se acabará ejecutando sin ninguna duda"
Historia de Europa Press • Ayer a las 13:58

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Los vecinos de toda esta zona tienen la seguridad de que hay un proyecto redactado, contratado por el Ayuntamiento de Madrid y que por tanto estaríamos en condiciones de poder iniciar la obra pero la Operación Campamento nos brinda una extraordinaria oportunidad de poder hacer ese soterramineto no hasta la Avenida de los Poblados sino hasta la M40", ha expresado ante los periodistas desde el CIFSE de la Policía Municipal, en Lucero.

El Ayuntamiento de Madrid remitió el pasado septiembre al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el proyecto para soterrar la A-5 entre Avenida de los Poblados hasta la M-40 para incluirlo en la Operación Campamento y homogeneizar ambas propuestas.

El Gobierno municipal aprobaba a mediados de septiembre la modificación del contrato por el relanzamiento de la Operación Campamento, por la que se hacía inviable "desde el punto de vista de la capacidad y la movilidad" la configuración determinada por el proyecto, así como por las dificultades técnicas sobrevenidas para el paso de la Línea 5 de Metro.

Así, Martínez-Almeida ha explicado que "consecuencia de eso y de la colaboración leal con el Gobierno de la Nación, el Ministerio solicitó el proyecto para homogeneizarlo" y "la obra se acabará ejecutando sin ninguna duda".

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #565 en: 18 de Enero de 2023, 08:32:36 am »
Almeida se quiere marcar una operación Botella con Villacís. . . se ve ya en el Consejo de Ministros. . . aunque puede que se le rompa el cántaro, como en el cuento de la lechera. . .

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #566 en: 23 de Enero de 2023, 08:11:42 am »
Vecinos de Madrid contra la pavimentación con zahorra de sus parques: “Devolvednos la tierra”


Zonas como Aluche o la Concepción han visto volverse gris zonas estanciales y caminos de tierra durante la reforma de sus parques. El Ayuntamiento explica que no se trata de cemento, como parece a simple vista, pero la solución no contenta a todos. En Latina parte del vecindario se ha organizado para exigir que se retire el duro material de su parque


Zona del parque Aluche donde se ha aplicado zahorra @jesusmartinb
Luis de la Cruz

23 de enero de 2023 01:02h

Actualizado el 23/01/2023 07:37h
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Madrid es un hervidero preelectoral de obra pública y el pasado jueves por la mañana, en el parque El Calero (barrio de la Concepción), los obreros trabajaban a buen ritmo en la reforma de esta zona verde, mientras algunas personas paseaban por las áreas no valladas. Una mujer mayor, sentada en un banco junto a su cuidadora, preguntaba extrañada acerca de la gran capa grisácea de algo parecido al cemento que se extendía frente a ella. Le llamaba también la atención que, mientras que en algunos árboles se han dejado buenos parterres, en la mayoría el relleno avanza hasta tocar el tronco.

Un informe del Ayuntamiento de Madrid propuso talar 99 árboles en el mayor parque del centro
Un informe del Ayuntamiento de Madrid propuso talar 99 árboles en el mayor parque del centro

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“Pero luego el suelo tiene otro color, cuando lo acaban”, advertía su acompañante. Efectivamente, al otro lado del parque, en las zonas donde la obra está más avanzada, el material pétreo ha sido cubierto con una finísima de capa de tierra y el aspecto del lugar vuelve a lucir como el del terrizo habitual.


No es el único parque de Madrid donde el tono grisáceo de las obras ha generado revuelo entre el vecindario. El viernes por la tarde, medio centenar de vecinos de Latina se autoconvocaron junto al tiovivo del Parque Aluche para hablar de ello. Esa misma semana, algunos vecinos habían dado la voz de alarma: “Nos están cementando el parque”, aseguraban. Gente mayor, scouts, participantes en la CABA (Casa Autogestionada del Barrio de Aluche), familias que venían con los niños del cole o miembros de la Asociación Vecinal de Aluche improvisaron un recorrido por el parque en obras, examinándolo, hasta que la marcha fue, al final, disuelta por la policía.


Vecinos reunidos el pasado viernes en el Parque Aluche bajo el lema "Nos cementan el parque. Nos cementan la vida Daniel Cotillas
Daniel, uno de los asistentes en la reunión vecinal, a la que acudió con su hija de seis años y otros compañeros del colegio público La Latina, explica sus sensaciones con las obras. “El parque es el centro de la vida de este barrio y lo queremos verde, lleno de flores, lleno de vida...”. Habla con una voz calmada pero incapaz de ocultar el enojo y apela a la necesidad de la movilización vecinal para revertir el nuevo manto pétreo. “Se han estado valorando posibles acciones para protestar, desde luego se va a seguir”, nos cuenta.

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado a este medio que en el Parque Aluche (como en El Calero) se está extendiendo zahorra y polvo de zahorra compactado en los caminos y zonas estanciales, un relleno que luego se cubrirá con una fina capa de arena natural de río. La ventaja de este tipo de material, explican desde el consistorio, es que no tiene plasticidad y drena bien, por lo que no se embarra. La zahorra es el material de relleno grisáceo y duro (son básicamente piedras compactadas) que los vecinos identifican con cemento y se está utilizando actualmente en todos los parques de la ciudad en los que se interviene.


Zona de juegos con zahorra antes de aplicarle la fina capa de arena superior @marioss75 en twitter
Este medio ha contactado con jardineros e ingenieros agrícolas que validan la explicación de que, efectivamente, al ser un material traspirable no debería ser dañino para los árboles, aunque en algún caso especifican que “convendría no llevarlo hasta el propio ejemplar, como se está haciendo”. El método cuenta con el respaldo de profesionales del sector, sin embargo, otras voces cualificadas ponen en duda la conveniencia de pavimentar los parques de esta manera, por más que luego se añada una base de tierra para hacerlos más cómodos y estéticos.



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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #567 en: 25 de Enero de 2023, 08:21:54 am »
Manifestación por el medio de la A-5 para protestar por su polución y exigir su soterramiento en Madrid


Asociaciones vecinales de Latina convocan una protesta para el mediodía del domingo 29 de enero


Somos Madrid

25 de enero de 2023 08:00h

Actualizado el 25/01/2023 08:09h
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El hartazgo vecinal por el parón para los proyectos en la A-5 derivará este domingo en una manifestación por en medio de la carretera de Extremadura. La última autopista urbana de Madrid se cortará por vez primera en 30 años en protesta por los ruidos y la contaminación de la autovía, con la reclamación de una ¡solución ya! en forma de soterramiento.

La protesta la convocan las asociaciones vecinales del distrito de Latina y está apoyada por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que comunicó oficialmente este martes una protesta que llevaba corriendo por los grupos de Whatsapp de esta zona de la capital desde hacía varios días.


La protesta partirá a las 12.00 desde el Metro Batán y finalizará en Campamento como respuesta a “una vecindad cansada de ser considerada ciudadanía de segunda y de que se utilicen sus necesidades como elemento propagandístico durante las campañas electorales, sin que exista intención real de mejorar los barrios”. La manifestación enfilará la calle Villamanín hasta su intersección con el Paseo de Extremadura. Una vez allí recorrerá unos dos kilómetros de esta autovía urbana hasta llegar a la plaza de Juan Carlos Argüello 'Muelle', donde finalizará.

Las asociaciones han puesto en el punto de mira el compromiso electoral de soterramiento que hizo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando “no se ha iniciado, no está presupuestado y, a pesar de las numerosas ocasiones en las que las asociaciones lo han solicitado, no se ha compartido ningún proyecto”.

Vista de uno de los tramos de la A 5 por los que discurrirá la manifestación Somos Madrid

“El uso indebido del Paseo de Extremadura, una vía urbana, como vía rápida es un atentado continuo contra las personas residentes en el distrito ya que genera innumerables problemáticas que dificultan vivir con dignidad”, han argumentado las asociaciones vecinales de Latina, antes de recordar que más de 130.000 vehículos la emplean a diario.

Se calcula que “sus malos humos y ruidos afectan a más de 50.000 personas que residen en Lucero, Batán, Campamento, Aluche, Cuatro Vientos y Las Águilas, barrios que atraviesa y, como una fractura abierta que no cicatriza, los divide, generando enormes problemas de movilidad en sus gentes”.

Problema de contaminación para los vecinos

Dos investigaciones independientes, de Ecologistas en Acción y MESDIL, indican que el dióxido de nitrógeno que soportan los alumnos de dos centros educativos situados junto a esta carretera municipal supera los 80 µg/m³, el doble del límite actualmente aceptable por la Unión Europea y ocho veces mas de lo defendido por la OMS en 2021.

“Manuela Carmena finalizó su mandato sin ejecutar su plan de transformar la A-5 a su paso por el distrito en una avenida urbana y José Luis Martínez-Almeida concluirá el suyo sin realizar su proyecto de soterrar la autovía entre la Avenida de Portugal y la Avenida de los Poblados. El actual equipo de Gobierno ha paralizado esta iniciativa ante el arranque de la recientemente aprobada Operación Campamento, con el argumento de que la ejecución de ambos proyectos iba a causar enormes molestias en la población”, han recordado desde la FRAMV.

Las vecinas y vecinos rechazan “frontalmente el intento de trasladar la responsabilidad a otras administraciones” y exigen que el Ayuntamiento ponga solución a los problemas. “Se necesitan más acciones y menos palabras”, han defendido.

A falta de cuatro meses para las próximas elecciones municipales, parece claro que será el próximo alcalde o alcaldesa quien tenga que decidir sobre el futuro de la carretera de Extremadura en su entrada a Madrid. Almeida asegura que su proyecto de soterramiento está concluido, a falta de adaptarlo a la Operación Campamento. Más Madrid propone un soterramiento parcial, con la conversión de la A-5 en vía urbana y preferencia del transporte público. Recupera Madrid, por su parte, se presentará a las elecciones con la promesa de soterrar cuatro de los ocho carriles de tráfico de esta autovía.