Autor Tema: Pongamos que hablo de Madrid  (Leído 106302 veces)

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #600 en: 17 de Abril de 2024, 07:53:29 am »

El soterramiento de la M-30 por la Colonia Manzanares, «inviable»


Los vecinos retomarán las manifestaciones este sábado y plantean una demanda al Ayuntamiento de Madrid
De Ventas a la Castellana, las siguientes brechas por coser en Madrid: obras, plazos y presupuesto
Decenas de coches pasan por la M-30 a la altura de Casa de Campo, junto a la Colonia Manzanares
Decenas de coches pasan por la M-30 a la altura de Casa de Campo, junto a la Colonia Manzanares ABC
AMINA OULD

Madrid


16/04/2024 a las 18:23h.



El Ayuntamiento de Madrid se sentará con los vecinos de Colonia Manzanares, que retomarán este sábado las manifestaciones para exigir el soterramiento de la M-30 a la altura del paseo del Marqués de Monistrol, para valorar otras posibilidades. La vicealcaldesa de Madrid en funciones, Inma Sanz, aseguró ayer que «no es viable» técnicamente acometer el soterramiento demandado por los residentes.


Sanz –regidora interina hasta la vuelta de José Luis Martínez-Almeida– señaló que desde el ayuntamiento de la capital hablarán con los vecinos «las veces que haga falta», pero insistió en que no se trata de «una situación sencilla»: «Tenemos a un lado las propias viviendas y al otro lado la Casa de Campo, un bien de interés cultural como la Casa de Campo, una zona verde especialmente protegida y, por lo tanto, no existe la posibilidad que hay en otros sitios de establecer una alternativa durante las obras», explicó la vicealcaldesa durante una visita al distrito de Moratalaz.


Los vecinos de Colonia Manzanares retomarán este sábado a las 12.00 horas las manifestaciones para exigir al consistorio el soterramiento de la M-30 a la altura del Paseo del Marqués de Monistrol, tal y como señala la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) en un comunicado. Su reivindicación parte de que decenas de viviendas se encuentran a «menos de 10 metros de la autovía urbana», que genera «altos niveles de contaminación acústica y atmosférica».

De esta forma, la entidad ha llamado a la concentración en la confluencia entre las calles Santa Fe y Ribera del Manzanares. Desde allí se dirigirá a la M-30 para finalizar en la calle San Pol del Mar.


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«Retomamos las movilizaciones por el soterramiento en unas fechas en las que otros barrios afectados por los problemas que ocasionan las autovías urbanas están consiguiendo por fin sus históricas demandas», sostienen desde esta asociación. En ella muestran su «alegría» por la «victoria vecinal» con el soterramiento de la A-5 a su paso por el distrito de Latina, aunque apoyan que vaya hasta la avenida de los Poblados, «pues sabemos de sobra lo que es quedarse fuera del soterramiento», determinan.

Ruidos y contaminación
La FRAVM arrancará así un nuevo ciclo de movilizaciones que incluirá una recogida de firmas que acompañará a una denuncia con la que pretenden llegar hasta la Comisión y el Parlamento Europeo y que «desde estas instituciones puedan presionar al Ayuntamiento de Madrid».

La Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo está estudiando demandar al ayuntamiento por su «por su dejación de funciones en su responsabilidad con la salud y el bienestar» de los 5.000 habitantes de la colonia. Además, en el comunicado apuntan a que ya registraron una queja al Defensor del Pueblo, que pidió «que se justificara» el no soterramiento.

«Queremos un barrio nuevamente conectado con la Casa de Campo, como estuvo antes de ser separado por el crecimiento de la M-30 hasta convertirse en la autovía urbana de tres carriles que es hoy», insisten desde esta agrupación vecinal.




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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #601 en: 19 de Abril de 2024, 08:11:37 am »

Interior hace los últimos ajustes al plan de urbanización de la zona de la antigua cárcel de Carabanchel


El reemplazo de una vía de coches por un corredor peatonal, la protección de un acueducto romano y el compromiso de crear un museo sobre la prisión franquista son algunos de los cambios

Render del jardín y paseo peatonal que se desarrollará en el entorno de la Ermita de Santa María La Antigua.
SIEPSE

ANA PUENTES
Madrid - 18 ABR 2024 - 05:00 CEST
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Se están dando los últimos ajustes al proyecto urbanístico en los terrenos de la demolida cárcel de Carabanchel, centro penal del franquismo. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse), del Ministerio del Interior, ha hecho cambios al proyecto de urbanización, uno de los últimos pasos antes de pasar a la licitación, adjudicación y construcción de un desarrollo urbano en un solar de 172.000 metros cuadrados donde se proyectan 640 viviendas, un 61% libres y un 39% de protección pública. El enorme terreno, ubicado en el sur de Madrid junto al Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid (CIE de Aluche), ha sido el epicentro de una disputa entre los vecinos, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid por cómo se ha diseñado el plan en los últimos 15 años. Costará 40 millones de euros y shora, es momento de hacer los retoques finales antes de empezar la urbanización.

Uno de los principales cambios que hará la Siepse, propietaria de la mayor parte del terreno, será eliminar la vía de cuatro carriles que atravesaba el parque Eugenia de Montijo y que afectaba a zonas de interés histórico. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, por otra parte, se ha comprometido a construir un centro que explique la historia de la cárcel y, además, habrá intervenciones para proteger un acueducto romano y la ermita de Santa María La Antigua, el templo mudéjar más antiguo de Madrid.

El concejal socialista Antonio Giraldo ha asegurado que los cambios se han hecho tras escuchar los reclamos vecinales. “En estos 15 años hemos aprendido que no podíamos seguir haciendo las cosas como se pensaron entonces y que la movilidad sostenible y los entornos verdes son más necesarios que nunca”, ha afirmado Giraldo, portavoz de Urbanismo del PSOE madrileño. Todos estos cambios se han explicado a una docena de representantes de organizaciones vecinales en una reunión informativa la tarde de este miércoles.

Los ajustes al proyecto abren un nuevo episodio de la historia de la urbanización de esta zona del sur de Madrid, que comenzó tras la demolición de la cárcel en 2008 y que se ha dilatado en una larga espera alrededor de un solar vacío. Siepse y el Ayuntamiento de Madrid firmaron el primer convenio urbanístico en 2009, que fue modificado varias veces hasta llegar a la última versión en 2022. En 2023, ese texto se aprobó en el pleno municipal. Ahora, lo que está por aprobarse es el proyecto de urbanización definitivo. Ese documento entrará en fase de alegaciones para llegar a una versión definitiva y aprobada. Será entonces cuando comience el reparto de la docena de parcelas y la concesión de licencias. Se calcula que tardarán seis meses en licitar el proyecto, que tiene tres fases. En unos dos años, aproximadamente, se verán las primeras máquinas en el solar. De momento, no se sabe cuándo estará listo todo el desarrollo.

Los terrenos del proyecto actualmente son propiedad Siepse y, en una pequeña proporción, de la inmobiliaria Pryconsa S.A. Del área de su propiedad, Siepse cederá una parcela al Ayuntamiento para la construcción de un hospital, otra para un “equipamiento básico de bienestar social”, cinco zonas verdes y la red viaria. Otras tres parcelas las venderá en subasta a privados para edificar las viviendas. Con el dinero recaudado de la venta de esas parcelas, esperan poder financiar el proyecto, según Siepse.

Los terrenos de las 250 viviendas de protección pública básica están adjudicadas a Siepse y el Ayuntamiento. Los cerca de 390 de viviendas libre están en parcelas de Pryconsa y de Siepse. Para construir las viviendas, se contratará a empresas. El concejal socialista reconoce que, aunque más de la mitad de los pisos son vivienda libre, la mayor parte de lo que se gane con su venta, se revertirá al Estado. “Siepse financiará la operación y revertirá en nuevos equipamientos necesarios. El promotor, a diferencia de la mayoría de los planes de este tipo, y de lo que el Ayuntamiento de Madrid acostumbra, es 100% público”, ha detallado Giraldo. Siepse también estará a cargo de una parcela donde se construirán oficinas y de otra que tiene calificación de equipamiento educativo.

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Terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.
ANA PUENTES
Paralelo al trajín burocrático han estado las luchas vecinales, que han alzado la voz para proteger el parque de Eugenia de Montijo, una vía pecuaria, la ermita, los vestigios romanos y la memoria de lo ocurrido tras los muros de la cárcel, que se levantó tras la Guerra Civil por órdenes de Francisco Franco y que funcionó hasta 1998. Los residentes también han estado alerta para exigir equipamientos sociales como un hospital, residencias de mayores, entre otras mejoras que necesita el distrito de Carabanchel. Presentaron alegaciones al convenio de 2022 y, al no sentirse escuchados, crearon hace menos de un año la plataforma Salvemos Eugenia de Montijo.

El encuentro de este miércoles ha llegado para contar los últimos ajustes del proyecto de urbanización. Los cambios no serán en cuanto al reparto a la docena de parcelas ni de lo que se construirá en cada una de ellas, sino en la zona de uno de los viales de acceso, de la Ermita y de la zona de los vestigios del acueducto romano.

Un ajuste clave será la supresión de la extensión de la avenida de los Ingenieros ―con cuatro carriles― que iba desde la estación de metro de Eugenia de Montijo hasta la ermita y que, ahora, será reemplazada por un “corredor verde peatonal y ajardinado”. Sin embargo, sí se conservará la vía que va desde este templo hasta la avenida de Los Poblados. Giraldo explica que la calle que sí se ha suprimido evitará afectar al parque y, además, permitirá “integrar los previsibles restos de una canalización del antiguo poblado romano que discurre bajo tierra”.

Ese, justamente, será el segundo cambio. En el entorno de la ermita, hoy cercada por un aparcamiento, se desarrollará un jardín y un paseo peatonal para recuperar el espacio público alrededor del templo y para integrar los vestigios romanos con paneles informativos y una línea roja en el suelo que dé cuenta de por dónde pasa ese acueducto bajo la tierra. Un estudio arqueológico hecho entre 2021 y 2022, que hizo 127 catas, detectó tres pozos, canalizaciones y restos de interés histórico. A futuro, durante las obras, se documentarán nuevos hallazgos y se contratará un servicio de vigilancia arqueológica.

Otro de los anuncios es el compromiso del Secretario de Estado de Memoria Democrática de construir un museo que cuente la historia de la cárcel. Una vez se reciban las parcelas, se convocará a un concurso de ideas para que los vecinos y otros ciudadanos interesados participen de la creación del espacio que, de acuerdo con el PSOE madrileño, ya tiene una partida presupuestaria. “En mi opinión, la demolición de la antigua cárcel fue un error”, matiza Giraldo. “Sin embargo”, agrega, “era muy necesario sanar y cerrar de una vez por todas la brecha que existe en estos terrenos y dignificar no solo la ciudad, sino también la memoria del distrito”.

Aunque algunas de las asociaciones vecinales que han conocido los ajustes en la primera reunión informativa celebran la supresión de una parte de la vía y del desarrollo paisajístico alrededor de la ermita, advierten de que los cambios son “mínimos”. “Ha sido una decepción”, comenta Ángel Hernández, de la plataforma Salvemos Eugenia de Montijo. “Aunque es verdad que el vial principal se suprime, hay una parte que se mantiene. Además, muchas de las reclamaciones vecinales no se tuvieron en cuenta. “La vía pecuaria queda seccionada, no queda muy claro el proyecto de memoria de la cárcel y no se consiguen todos los equipamientos sociales que necesitamos”, enumera Hernández. Las organizaciones vecinales han confirmado que presentarán alegaciones una vez se abra convocatoria.

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #602 en: 21 de Mayo de 2024, 08:20:03 am »

OPERACIÓN CAMPAMENTO

El Ayuntamiento soterrará toda la A-5 y el Gobierno financiará 154 millones del segundo tramo


Tras la tercera reunión en el Ministerio, el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, aseguró que las obras comenzarán en octubre y que habrá máquinas a finales de 2025 para el tramo final



5 comentarios
Reunión en el Ministerio por la Operación Campamento.
Reunión en el Ministerio por la Operación Campamento.E. M.
Carlos Guisasola
Carlos GuisasolaMadrid
Madrid
Actualizado Lunes, 20 mayo 2024 - 19:20
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Durante su ruta matinal, siguiendo el rastro de los 17 relojes de sol que ponen en hora el barrio de Moscardó, en el distrito de Usera, José Luis Martínez-Almeida trazaba esta mañana algunas pinceladas sobre la Operación Campamento. Y es que por la tarde se celebraba en uno de los despachos de la tercera planta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a orillas de La Castellana, la tercera reunión entre el secretario de Estado de la Vivienda y Agenda Urbana (también ex concejal madrileño), David Lucas, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto con el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y el concejal de Latina, Alberto González. Se respiraba optimismo desde primera hora.

"Será una realidad antes de lo que pensamos para una operación de esta envergadura", había lanzado horas antes el alcalde, ponderando esa colaboración entre las dos administraciones para uno de los proyectos clave para la capital. "Estamos trabajando de buena fe", añadía Almeida. Y bien superada la sobremesa, Carabante y Lucas comparecieron tras la cumbre. Con rostros de satisfacción y con cosas que contar, sobre ese proyecto de soterramiento de la A-5 cuyas obras arrancarán en su primera fase el próximo mes de octubre.

La principal conclusión que afloró de la sala es que será el Ayuntamiento quien asuma la ejecución de la segunda fase, entre la avenida Padre Piquer y la finalización del ámbito de la Operación Campamento. Y, según palabras del delegado, que "a finales de 2025 o principios de 2026" habrá ya máquinas trabajando sobre ese terreno.

No se cumple la reivindicación vecinal que venía pidiendo alargar ese primer tramo de 3,8 kilómetros hasta la avenida de los Poblados (unos 700 metros desde la avenida de Padre Piquer), pero al menos sí despeja una incertidumbre que inquietando a quienes viven en la zona. La confirmación de que esa segunda parte del proyecto, que financiará el Estado con 150 millones, ya tiene un horizonte. "Los vecinos de todo el corredor de la A-5 deben tener la tranquilidad de que se ejecutará también ese segundo tramo", sostenía Carabante, junto al secretario de Estado.

En concreto, según explicó el propio David Lucas, el Ministerio aportará 154 millones. Serán 146 los que se destinarán al soterramiento y, los ocho restantes, a un nuevo intercambiador de transporte, con una ubicación por concretarse. El Ejecutivo asumirá los "gastos de honorarios" de la redacción del plan de ese segundo tramo. "Estamos en disposición de cumplir con los plazos", insistía Lucas.

"SERÁ UNA REALIDAD ANTES DE LO QUE PENSAMOS"
La colaboración entre Cibeles y Moncloa, al menos en lo que a este proyecto respecta, es real, para dicha de quienes viven junto a la autovía. Así, en julio quedará adjudicado el contrato de ejecución del Paseo Verde del Suroeste, cuyas obras están previstas que arranquen en el mes de octubre. En esa reunión se han ratificado los compromisos y el calendario, que será aprobado tras el verano en el Pleno del Ayuntamiento. Ahí se producirá el pistoletazo definitivo al desbloqueo.

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Serán 400 los millones que se invertirán en esa primera parte hasta la avenida Padre Piquer, con un proyecto que ya ha sido hecho público desde el Consistorio. Unos metros más adelante, tras cruzar la avenida de los Poblados, y en el ámbito de esa anhelada Operación Campamento, se levantarán 10.700 viviendas, de las que el 60% serán protegidas. "Impulsar la vivienda es uno de los principales retos que tiene Madrid", repetía el concejal, casi como un mantra.

Esas reflexiones matinales del alcalde sobre la Operación Campamento, se concretaban entre los muros de la sala del Ministerio de Transportes: "Será una realidad antes de lo que pensamos". De la tercera cumbre entre el Ayuntamiento y el Gobierno central volvió a escapar una sonrisa. La confirmación de que (casi) siempre es posible ponerse de acuerdo.