Autor Tema: Pongamos que hablo de Madrid  (Leído 121709 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #600 en: 17 de Abril de 2024, 07:53:29 am »

El soterramiento de la M-30 por la Colonia Manzanares, «inviable»


Los vecinos retomarán las manifestaciones este sábado y plantean una demanda al Ayuntamiento de Madrid
De Ventas a la Castellana, las siguientes brechas por coser en Madrid: obras, plazos y presupuesto
Decenas de coches pasan por la M-30 a la altura de Casa de Campo, junto a la Colonia Manzanares
Decenas de coches pasan por la M-30 a la altura de Casa de Campo, junto a la Colonia Manzanares ABC
AMINA OULD

Madrid


16/04/2024 a las 18:23h.



El Ayuntamiento de Madrid se sentará con los vecinos de Colonia Manzanares, que retomarán este sábado las manifestaciones para exigir el soterramiento de la M-30 a la altura del paseo del Marqués de Monistrol, para valorar otras posibilidades. La vicealcaldesa de Madrid en funciones, Inma Sanz, aseguró ayer que «no es viable» técnicamente acometer el soterramiento demandado por los residentes.


Sanz –regidora interina hasta la vuelta de José Luis Martínez-Almeida– señaló que desde el ayuntamiento de la capital hablarán con los vecinos «las veces que haga falta», pero insistió en que no se trata de «una situación sencilla»: «Tenemos a un lado las propias viviendas y al otro lado la Casa de Campo, un bien de interés cultural como la Casa de Campo, una zona verde especialmente protegida y, por lo tanto, no existe la posibilidad que hay en otros sitios de establecer una alternativa durante las obras», explicó la vicealcaldesa durante una visita al distrito de Moratalaz.


Los vecinos de Colonia Manzanares retomarán este sábado a las 12.00 horas las manifestaciones para exigir al consistorio el soterramiento de la M-30 a la altura del Paseo del Marqués de Monistrol, tal y como señala la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) en un comunicado. Su reivindicación parte de que decenas de viviendas se encuentran a «menos de 10 metros de la autovía urbana», que genera «altos niveles de contaminación acústica y atmosférica».

De esta forma, la entidad ha llamado a la concentración en la confluencia entre las calles Santa Fe y Ribera del Manzanares. Desde allí se dirigirá a la M-30 para finalizar en la calle San Pol del Mar.


NOTICIA RELACIONADA
Ocho constructoras se postulan para ejecutar el soterramiento de la A-5 por 350 millones
Ocho constructoras se postulan para ejecutar el soterramiento de la A-5 por 350 millones
CRIS DE QUIROGA
El contrato del futuro Paseo Verde del Suroeste incluye unas obras colosales que empezarán a finales de este año y terminarán en 2026

«Retomamos las movilizaciones por el soterramiento en unas fechas en las que otros barrios afectados por los problemas que ocasionan las autovías urbanas están consiguiendo por fin sus históricas demandas», sostienen desde esta asociación. En ella muestran su «alegría» por la «victoria vecinal» con el soterramiento de la A-5 a su paso por el distrito de Latina, aunque apoyan que vaya hasta la avenida de los Poblados, «pues sabemos de sobra lo que es quedarse fuera del soterramiento», determinan.

Ruidos y contaminación
La FRAVM arrancará así un nuevo ciclo de movilizaciones que incluirá una recogida de firmas que acompañará a una denuncia con la que pretenden llegar hasta la Comisión y el Parlamento Europeo y que «desde estas instituciones puedan presionar al Ayuntamiento de Madrid».

La Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo está estudiando demandar al ayuntamiento por su «por su dejación de funciones en su responsabilidad con la salud y el bienestar» de los 5.000 habitantes de la colonia. Además, en el comunicado apuntan a que ya registraron una queja al Defensor del Pueblo, que pidió «que se justificara» el no soterramiento.

«Queremos un barrio nuevamente conectado con la Casa de Campo, como estuvo antes de ser separado por el crecimiento de la M-30 hasta convertirse en la autovía urbana de tres carriles que es hoy», insisten desde esta agrupación vecinal.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #601 en: 19 de Abril de 2024, 08:11:37 am »

Interior hace los últimos ajustes al plan de urbanización de la zona de la antigua cárcel de Carabanchel


El reemplazo de una vía de coches por un corredor peatonal, la protección de un acueducto romano y el compromiso de crear un museo sobre la prisión franquista son algunos de los cambios

Render del jardín y paseo peatonal que se desarrollará en el entorno de la Ermita de Santa María La Antigua.
SIEPSE

ANA PUENTES
Madrid - 18 ABR 2024 - 05:00 CEST
0
Se están dando los últimos ajustes al proyecto urbanístico en los terrenos de la demolida cárcel de Carabanchel, centro penal del franquismo. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse), del Ministerio del Interior, ha hecho cambios al proyecto de urbanización, uno de los últimos pasos antes de pasar a la licitación, adjudicación y construcción de un desarrollo urbano en un solar de 172.000 metros cuadrados donde se proyectan 640 viviendas, un 61% libres y un 39% de protección pública. El enorme terreno, ubicado en el sur de Madrid junto al Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid (CIE de Aluche), ha sido el epicentro de una disputa entre los vecinos, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid por cómo se ha diseñado el plan en los últimos 15 años. Costará 40 millones de euros y shora, es momento de hacer los retoques finales antes de empezar la urbanización.

Uno de los principales cambios que hará la Siepse, propietaria de la mayor parte del terreno, será eliminar la vía de cuatro carriles que atravesaba el parque Eugenia de Montijo y que afectaba a zonas de interés histórico. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, por otra parte, se ha comprometido a construir un centro que explique la historia de la cárcel y, además, habrá intervenciones para proteger un acueducto romano y la ermita de Santa María La Antigua, el templo mudéjar más antiguo de Madrid.

El concejal socialista Antonio Giraldo ha asegurado que los cambios se han hecho tras escuchar los reclamos vecinales. “En estos 15 años hemos aprendido que no podíamos seguir haciendo las cosas como se pensaron entonces y que la movilidad sostenible y los entornos verdes son más necesarios que nunca”, ha afirmado Giraldo, portavoz de Urbanismo del PSOE madrileño. Todos estos cambios se han explicado a una docena de representantes de organizaciones vecinales en una reunión informativa la tarde de este miércoles.

Los ajustes al proyecto abren un nuevo episodio de la historia de la urbanización de esta zona del sur de Madrid, que comenzó tras la demolición de la cárcel en 2008 y que se ha dilatado en una larga espera alrededor de un solar vacío. Siepse y el Ayuntamiento de Madrid firmaron el primer convenio urbanístico en 2009, que fue modificado varias veces hasta llegar a la última versión en 2022. En 2023, ese texto se aprobó en el pleno municipal. Ahora, lo que está por aprobarse es el proyecto de urbanización definitivo. Ese documento entrará en fase de alegaciones para llegar a una versión definitiva y aprobada. Será entonces cuando comience el reparto de la docena de parcelas y la concesión de licencias. Se calcula que tardarán seis meses en licitar el proyecto, que tiene tres fases. En unos dos años, aproximadamente, se verán las primeras máquinas en el solar. De momento, no se sabe cuándo estará listo todo el desarrollo.

Los terrenos del proyecto actualmente son propiedad Siepse y, en una pequeña proporción, de la inmobiliaria Pryconsa S.A. Del área de su propiedad, Siepse cederá una parcela al Ayuntamiento para la construcción de un hospital, otra para un “equipamiento básico de bienestar social”, cinco zonas verdes y la red viaria. Otras tres parcelas las venderá en subasta a privados para edificar las viviendas. Con el dinero recaudado de la venta de esas parcelas, esperan poder financiar el proyecto, según Siepse.

Los terrenos de las 250 viviendas de protección pública básica están adjudicadas a Siepse y el Ayuntamiento. Los cerca de 390 de viviendas libre están en parcelas de Pryconsa y de Siepse. Para construir las viviendas, se contratará a empresas. El concejal socialista reconoce que, aunque más de la mitad de los pisos son vivienda libre, la mayor parte de lo que se gane con su venta, se revertirá al Estado. “Siepse financiará la operación y revertirá en nuevos equipamientos necesarios. El promotor, a diferencia de la mayoría de los planes de este tipo, y de lo que el Ayuntamiento de Madrid acostumbra, es 100% público”, ha detallado Giraldo. Siepse también estará a cargo de una parcela donde se construirán oficinas y de otra que tiene calificación de equipamiento educativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE

Terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.
ANA PUENTES
Paralelo al trajín burocrático han estado las luchas vecinales, que han alzado la voz para proteger el parque de Eugenia de Montijo, una vía pecuaria, la ermita, los vestigios romanos y la memoria de lo ocurrido tras los muros de la cárcel, que se levantó tras la Guerra Civil por órdenes de Francisco Franco y que funcionó hasta 1998. Los residentes también han estado alerta para exigir equipamientos sociales como un hospital, residencias de mayores, entre otras mejoras que necesita el distrito de Carabanchel. Presentaron alegaciones al convenio de 2022 y, al no sentirse escuchados, crearon hace menos de un año la plataforma Salvemos Eugenia de Montijo.

El encuentro de este miércoles ha llegado para contar los últimos ajustes del proyecto de urbanización. Los cambios no serán en cuanto al reparto a la docena de parcelas ni de lo que se construirá en cada una de ellas, sino en la zona de uno de los viales de acceso, de la Ermita y de la zona de los vestigios del acueducto romano.

Un ajuste clave será la supresión de la extensión de la avenida de los Ingenieros ―con cuatro carriles― que iba desde la estación de metro de Eugenia de Montijo hasta la ermita y que, ahora, será reemplazada por un “corredor verde peatonal y ajardinado”. Sin embargo, sí se conservará la vía que va desde este templo hasta la avenida de Los Poblados. Giraldo explica que la calle que sí se ha suprimido evitará afectar al parque y, además, permitirá “integrar los previsibles restos de una canalización del antiguo poblado romano que discurre bajo tierra”.

Ese, justamente, será el segundo cambio. En el entorno de la ermita, hoy cercada por un aparcamiento, se desarrollará un jardín y un paseo peatonal para recuperar el espacio público alrededor del templo y para integrar los vestigios romanos con paneles informativos y una línea roja en el suelo que dé cuenta de por dónde pasa ese acueducto bajo la tierra. Un estudio arqueológico hecho entre 2021 y 2022, que hizo 127 catas, detectó tres pozos, canalizaciones y restos de interés histórico. A futuro, durante las obras, se documentarán nuevos hallazgos y se contratará un servicio de vigilancia arqueológica.

Otro de los anuncios es el compromiso del Secretario de Estado de Memoria Democrática de construir un museo que cuente la historia de la cárcel. Una vez se reciban las parcelas, se convocará a un concurso de ideas para que los vecinos y otros ciudadanos interesados participen de la creación del espacio que, de acuerdo con el PSOE madrileño, ya tiene una partida presupuestaria. “En mi opinión, la demolición de la antigua cárcel fue un error”, matiza Giraldo. “Sin embargo”, agrega, “era muy necesario sanar y cerrar de una vez por todas la brecha que existe en estos terrenos y dignificar no solo la ciudad, sino también la memoria del distrito”.

Aunque algunas de las asociaciones vecinales que han conocido los ajustes en la primera reunión informativa celebran la supresión de una parte de la vía y del desarrollo paisajístico alrededor de la ermita, advierten de que los cambios son “mínimos”. “Ha sido una decepción”, comenta Ángel Hernández, de la plataforma Salvemos Eugenia de Montijo. “Aunque es verdad que el vial principal se suprime, hay una parte que se mantiene. Además, muchas de las reclamaciones vecinales no se tuvieron en cuenta. “La vía pecuaria queda seccionada, no queda muy claro el proyecto de memoria de la cárcel y no se consiguen todos los equipamientos sociales que necesitamos”, enumera Hernández. Las organizaciones vecinales han confirmado que presentarán alegaciones una vez se abra convocatoria.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #602 en: 21 de Mayo de 2024, 08:20:03 am »

OPERACIÓN CAMPAMENTO

El Ayuntamiento soterrará toda la A-5 y el Gobierno financiará 154 millones del segundo tramo


Tras la tercera reunión en el Ministerio, el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, aseguró que las obras comenzarán en octubre y que habrá máquinas a finales de 2025 para el tramo final



5 comentarios
Reunión en el Ministerio por la Operación Campamento.
Reunión en el Ministerio por la Operación Campamento.E. M.
Carlos Guisasola
Carlos GuisasolaMadrid
Madrid
Actualizado Lunes, 20 mayo 2024 - 19:20
Cerrar Publicidad
Durante su ruta matinal, siguiendo el rastro de los 17 relojes de sol que ponen en hora el barrio de Moscardó, en el distrito de Usera, José Luis Martínez-Almeida trazaba esta mañana algunas pinceladas sobre la Operación Campamento. Y es que por la tarde se celebraba en uno de los despachos de la tercera planta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a orillas de La Castellana, la tercera reunión entre el secretario de Estado de la Vivienda y Agenda Urbana (también ex concejal madrileño), David Lucas, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto con el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y el concejal de Latina, Alberto González. Se respiraba optimismo desde primera hora.

"Será una realidad antes de lo que pensamos para una operación de esta envergadura", había lanzado horas antes el alcalde, ponderando esa colaboración entre las dos administraciones para uno de los proyectos clave para la capital. "Estamos trabajando de buena fe", añadía Almeida. Y bien superada la sobremesa, Carabante y Lucas comparecieron tras la cumbre. Con rostros de satisfacción y con cosas que contar, sobre ese proyecto de soterramiento de la A-5 cuyas obras arrancarán en su primera fase el próximo mes de octubre.

La principal conclusión que afloró de la sala es que será el Ayuntamiento quien asuma la ejecución de la segunda fase, entre la avenida Padre Piquer y la finalización del ámbito de la Operación Campamento. Y, según palabras del delegado, que "a finales de 2025 o principios de 2026" habrá ya máquinas trabajando sobre ese terreno.

No se cumple la reivindicación vecinal que venía pidiendo alargar ese primer tramo de 3,8 kilómetros hasta la avenida de los Poblados (unos 700 metros desde la avenida de Padre Piquer), pero al menos sí despeja una incertidumbre que inquietando a quienes viven en la zona. La confirmación de que esa segunda parte del proyecto, que financiará el Estado con 150 millones, ya tiene un horizonte. "Los vecinos de todo el corredor de la A-5 deben tener la tranquilidad de que se ejecutará también ese segundo tramo", sostenía Carabante, junto al secretario de Estado.

En concreto, según explicó el propio David Lucas, el Ministerio aportará 154 millones. Serán 146 los que se destinarán al soterramiento y, los ocho restantes, a un nuevo intercambiador de transporte, con una ubicación por concretarse. El Ejecutivo asumirá los "gastos de honorarios" de la redacción del plan de ese segundo tramo. "Estamos en disposición de cumplir con los plazos", insistía Lucas.

"SERÁ UNA REALIDAD ANTES DE LO QUE PENSAMOS"
La colaboración entre Cibeles y Moncloa, al menos en lo que a este proyecto respecta, es real, para dicha de quienes viven junto a la autovía. Así, en julio quedará adjudicado el contrato de ejecución del Paseo Verde del Suroeste, cuyas obras están previstas que arranquen en el mes de octubre. En esa reunión se han ratificado los compromisos y el calendario, que será aprobado tras el verano en el Pleno del Ayuntamiento. Ahí se producirá el pistoletazo definitivo al desbloqueo.

MÁS EN EL MUNDO
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ya en planta tras sufrir una sepsis
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ya en planta tras sufrir una sepsis
Muere el fotógrafo catalán Toni Espadas en el ataque a un equipo de televisión en Etiopía
Muere el fotógrafo catalán Toni Espadas en el ataque a un equipo de televisión en Etiopía
Serán 400 los millones que se invertirán en esa primera parte hasta la avenida Padre Piquer, con un proyecto que ya ha sido hecho público desde el Consistorio. Unos metros más adelante, tras cruzar la avenida de los Poblados, y en el ámbito de esa anhelada Operación Campamento, se levantarán 10.700 viviendas, de las que el 60% serán protegidas. "Impulsar la vivienda es uno de los principales retos que tiene Madrid", repetía el concejal, casi como un mantra.

Esas reflexiones matinales del alcalde sobre la Operación Campamento, se concretaban entre los muros de la sala del Ministerio de Transportes: "Será una realidad antes de lo que pensamos". De la tercera cumbre entre el Ayuntamiento y el Gobierno central volvió a escapar una sonrisa. La confirmación de que (casi) siempre es posible ponerse de acuerdo.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #603 en: 02 de Julio de 2024, 07:57:28 am »
Madrid examina el estado de los pisos junto a la A-5 para iniciar el soterramiento en octubre


Una maqueta muestra a los vecinos del distrito de Latina la primera fase del soterramiento; la segunda empezará en 2027
El Ayuntamiento de Madrid soterrará al completo la A-5 y la primera fase se adjudicará en julio

CRIS DE QUIROGA
Madrid
01/07/2024
Actualizado a las 20:03h.


Olga y Pedro visitaron este lunes la Junta de Distrito de Latina para ver de cerca la maqueta del macroproyecto que cambiará sus barrios. Es una réplica chapada en roble a escala 1:100 de la mitad del Paseo Verde del Suroeste, la primera fase del soterramiento de la A-5, una operación congelada durante décadas que, por fin, arranca este octubre. «Queríamos venir para verlo así, materializado», dice Olga, vecina del barrio de Lucero. Son muchos años de reivindicaciones, intentos frustrados, humos y ruidos a un par de metros de sus portales, pero las obras faraónicas ya están encaminadas.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció la semana pasada, en el Debate sobre el estado de la ciudad, que el contrato de los trabajos —al que concurrieron ocho constructoras— se adjudicará este mes de julio por 350 millones de euros. Su número tres, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presentó este lunes ese prototipo en 3D del futuro aspecto del Paseo Verde del Suroeste: un eje de arbolitos y zonas verdes entre las paradas de Metro de Alto de Extremadura y Campamento, con una sola senda de asfalto reservada para transporte público y recorridos locales de vehículos privados.

Tras la adjudicación, el Ayuntamiento de Madrid comenzará una serie de análisis previos a las obras colosales para «garantizar que no haya afección» en los pisos cercanos a la A-5, informó Carabante. En agosto y septiembre se realizará «un estudio del estado de las viviendas, de las fachadas y de los posibles parkings que haya en la zona», explicó el delegado. «Vamos a monitorizarlo a través de esa asistencia técnica que ya hemos contratado y que van a empezar los trabajos en el mes de agosto», precisó.

El contrato que se ejecutará en otoño se divide en dos lotes. El primero, con un coste de casi 176 millones de euros, se encargará de enterrar la autovía entre la avenida de Padre Piquer y Batán. El lote 2, por otros 171 millones, parte desde Batán hasta la avenida de Portugal. La maqueta que adorna el vestíbulo de la junta de distrito —a partir de enero se moverá a otros puntos de Latina, e incluso se expondrá en el Palacio de Cibeles— representa esta primera fase del soterramiento, que está previsto que finalice en 2026. La segunda fase, no obstante, se posterga hasta el siguiente mandato.

La firma de la Operación Campamento

Enterrar seis carriles de la A-5 bajo una superficie verde es un proyecto ligado a otra operación de envergadura y bloqueada durante años: la Operación Campamento, un desarrollo urbanístico en el barrio homónimo que levantará 10.700 viviendas (el 60% con algún tipo de protección) en los terrenos de unos antiguos cuarteles militares. Después de varias reuniones técnicas, el consistorio y el Ministerio de Vivienda prevén firmar este mismo mes de julio, «o a más tardar en septiembre», el convenio para la redacción del proyecto, con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de «unos 18, 20 meses». Con los tiempos administrativos, las obras no empezarían antes de 2027.

«La dificultad técnica aquí está en ser capaces de conciliar la Operación Campamento con el soterramiento de la A-5 y por eso tenemos que ser muy escrupulosos, muy exigentes en esos plazos. Pero la idea es, a lo largo de la ejecución de la obra de esta primera fase, aprovecharlo para redactar el proyecto de esa segunda fase», destacó Carabante. Aunque el primer tramo depende del ayuntamiento, el segundo corresponde al Gobierno central, que aportará 150 millones (el 25% del coste total) para soterrar la A-5 desde la avenida del Padre Piquer hasta la avenida de la Aviación, donde se extienden los terrenos militares.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #604 en: 30 de Julio de 2024, 15:02:10 pm »


El Ayuntamiento de Madrid desbloqueará la Operación Campamento en el Pleno de septiembre


Almeida con Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda.EFE
ServimediaMadrid
Madrid
Actualizado Martes, 30 julio 2024 - 11:36

         

El Ayuntamiento de Madrid desbloqueará en el Pleno después del verano la Operación Campamento para que la ciudad pueda contar con 10.700 nuevas viviendas, la mayoría, de protección, gracias a la coordinación mantenida entre el Consistorio madrileño y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana desde el pasado mes de diciembre.

Con el calendario que se había acordado, el Ministerio registra este miércoles la iniciativa de gestión urbanística para el proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo.

PUBLICIDAD

Una vez que se apruebe la iniciativa del Ministerio en Pleno municipal, se iniciará la tramitación de la urbanización del ámbito, cuyas obras se prevé que comiencen a finales de 2025.


Ha sido clave para llegar a este punto el impulso que el Ayuntamiento de Madrid ha dado al ámbito con el Paseo Verde del Suroeste, el gran proyecto que ejecutará el Gobierno municipal durante este mandato. La obra se iniciará en octubre.

PUBLICIDAD

MÁS EN EL MUNDO

La abadía de los prodigios en la curva sinuosa del río Duero

Alquila su casa de Goya a un diplomático saudí y acaba okupada por un "amigo íntimo" del agregado que amenaza con "quemar" el piso
El Paseo Verde permitirá soterrar 3,2 kilómetros del paseo de Extremadura, sellando en superficie la brecha histórica que divide a los vecinos de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento (Latina) y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca).

El Paseo Verde atiende al nuevo diseño de espacio público de la ciudad más verde, sostenible y eficiente: reducirá el tráfico en superficie un 90%, así como las emisiones procedentes de los vehículos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #607 en: 15 de Septiembre de 2024, 07:58:52 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 53435
  • Verbum Víncet.
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #608 en: 15 de Septiembre de 2024, 11:57:52 am »
Decir que en los 60 había mucha libertad porque él hacía lo que le daba la gana, cuando trabaja llevando fotos de obras para el diario Arriba. . . pues vamos a encuadrarlo en que ya está mayor, pocas fotos de manifestaciones veo, de conciertos, de exposiciones de arte. . . veo fotos de accidentes de tranvías y obras. . . no sé donde se puede ver reflejada ahí la libertad. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #609 en: 16 de Septiembre de 2024, 08:02:01 am »

Vía libre (al fin) a la operación Campamento: 35 años de retraso, la inesperada sintonía entre Cibeles y Moncloa y un proyecto de dos millones de metros cuadrados de superficie


El plan llega a la Comisión municipal y será aprobado el martes de la próxima semana en el Pleno. Se construirán 10.700 viviendas, de las que 7.000 tendrán algún tipo de protección

Carlos GuisasolaMadrid
Madrid
Actualizado Lunes, 16 septiembre 2024 - 00:40
Urbanismo Los secretos de los siete nuevos enclaves que brotarán sobre la A-5: un gran mirador, pérgolas verdes, fuentes secas, jardines dinámicos...

Hace más de tres décadas, concretamente desde 1989, que la operación Campamento lleva resonando como una suerte de letanía. Tiempo en el que los extensos terrenos de aquellas instalaciones militares (más de dos millones de metros cuadrados) junto a la A-5 han permanecido en silencio. Dormidos profundamente, a la espera de que, algún día, su destino, tras una procesión de reuniones, proyectos y frustraciones, cambiara para bien.

Y ese día, al fin, ha llegado. Hoy mismo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, encabezada por Borja Carabante, presentará en la Comisión la propuesta para estimar la gestión urbanística del Área de Planeamiento Específico 10.23 Instalaciones Militares Campamento, mediante el sistema de compensación, formulada por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). Es decir, el último trámite para que, el martes de la próxima semana, en el Pleno de Cibeles dé luz verde al asunto.

Porque, tras meses de visible complicidad, el Ejecutivo municipal que lidera José Luis Martínez-Almeida y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, dirigido por Isabel Rodríguez, desbloquearán, al fin, la operación Campamento. Y lo harán tras ponerse de acuerdo en los términos de ese proyecto de urbanización que devolverá a la vida a esos terrenos militares sin rumbo, que están destinados a albergar 10.700 nuevas viviendas, de las que un 65% (en torno a 7.000) contará con algún tipo de protección.


Un enclave, el APE 10.23, ubicado en el extremo suroeste de la capital, en el distrito de Latina. Con el paseo de Extremadura como eje longitudinal, en un tramo comprendido entre las avenidas de los Poblados y de la Aviación, ubicado en los barrios de Campamento y Las Águilas. Un entorno que, además, comenzará a transformarse en apenas un mes, cuando está previsto que arranquen las obras de soterramiento de la A-5, con la creación del Paseo Verde del Suroeste (3,8 kilómetros) impulsado por el Ayuntamiento. El rostro de un proyecto de unos 400 millones (150 sufragados por el Gobierno central) que, según sostienen en Cibeles, sirvió como empujón definitivo para desatascar esa anhelada operación Campamento.

Como Madrid Nuevo Norte

Se trata, según insisten todas las partes, de una de las actuaciones de regeneración urbana más importantes del país, ya que afecta a una superficie de 2.110.206 metros cuadrados, similar al de Madrid Nuevo Norte. El plan que recibirá la luz verde contará con una edificabilidad de uso residencia de 1.134.994 m2, en los que se construirán 10.700 viviendas, 7.000 con algún tipo de protección: 3.800 viviendas se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes serán para construir vivienda libre.

Del resto del entorno, 93.340 metros cuadrados se reservarán a comercio y 59.048 m2 para oficinas. La superficie para redes públicas es de 1.563.420 m2. Entre los principales usos se encuentra la red local de servicios urbanos, para la que se dedican 560.980 m2; para espacios públicos arbolados habrá 210.872 m2; para equipamientos sociales, 180.904 m2; para zonas verdes, 154.169 m2; para usos dotacionales públicos se reservarán 147.719 m2, y para equipamientos sociales, 23.074 m2.

Es el punto final a 35 años de espera. Aún aguardan algunos trámites más, pero la ruta de la operación Campamento, ahora sí, está despejada.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #610 en: 25 de Septiembre de 2024, 09:13:07 am »
El pleno del Ayuntamiento de Madrid desbloquea la Operación Campamento tras 30 años de espera


La votación a favor se produce tras un pacto del Gobierno de Almeida y el Gobierno central para construir 10.700 viviendas en el suroeste de la capital

Álvaro Sánchez-MartínDenisse López
Madrid - 24 SEPT 2024 - 10:54ACTUALIZADO:24 sept 2024 - 12:02 CEST

Nuevo avance en una operación que va a transformar el suroeste de Madrid. El pleno del Ayuntamiento de la capital ha ratificado este martes su acuerdo con el Gobierno central para desbloquear uno de los proyectos urbanísticos más importantes de España tras más de 30 años en el limbo. La medida ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE y Vox, y la oposición de Más Madrid. Este visto bueno dado por la mayoría de concejales se produce después de la aprobación del plan la semana pasada en comisión de Urbanismo. Con la Operación Campamento se construirán 10.700 nuevas viviendas, la mayoría de protección pública, en los terrenos en desuso de los antiguos cuarteles militares del distrito de Latina, que pertenecen actualmente al Ministerio de Vivienda. Más Madrid ha votado en contra porque considera el proyecto poco ambicioso para resolver el problema de la vivienda en la ciudad. El partido de Rita Maestre pide que se blinde la propiedad pública de este suelo de manera indefinida, para que no acabe vendiéndose en el mercado libre.

El proyecto plantea una transformación en el suroeste de Madrid. Se trata de un desarrollo urbano de más de 2.100.000 metros cuadrados en el que al menos el 65% de las viviendas contarán con algún tipo de protección, según el Ministerio de Vivienda. Además, gran parte del terreno estará reservado para comercio y espacios públicos. La intención tanto de la Administración central como del Ejecutivo municipal es que las obras comiencen a finales de 2025 o principios del 2026.


Para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la votación de este martes ha dejado “una extraordinaria noticia” porque da pie a una “operación de regeneración urbana de un entorno degradado”. Algo en lo que está de acuerdo la portavoz socialista, Reyes Maroto, que ve en el proyecto “una oportunidad para hacer las cosas distintas”. No comparte opinión con ella la líder de Más Madrid, Rita Maestre, que considera que el planteamiento del proyecto es una “oportunidad perdida” que sigue “el modelo fracasado de vivienda protegida”, al que culpa de que “el parque de vivienda en España sea uno de los más caros de Europa”.

Más Madrid, que ha votado en contra, reclama que el porcentaje de viviendas en régimen de alquiler regulado supere el 7% que contempla el plan, ya que las viviendas de protección pública de precio limitado y de protección pública básica podrán ser vendidas a precio de mercado en 15 años, cuando expira su periodo de protección. Leire Iglesias, presidenta de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda, confirma que pasado ese plazo serán descalificadas, pero añade que la Comunidad de Madrid puede hacer que se mantenga el régimen de protección. Una decisión improbable.

“Nos comprometemos a que el 100% de las viviendas serán a precio asequible”, recalcan en el ministerio. La garantía de que esto se cumpla, afirman en el gobierno central, es que el 97% del suelo pertenece al Estado, por lo que pueden decidir el coste máximo. Está previsto que el alquiler de una vivienda de 70 metros cuadrados podría rondar los 540 euros mensuales, ajustándose al índice de precios de referencia del Gobierno. El coste de las viviendas en venta se estima cercano a los 200.000 euros, aunque este valor aún está por confirmar.

Décadas de bloqueo

El plan de desarrollo urbano lleva bloqueado desde 1989 y se trata de una de las actuaciones de regeneración urbana más importantes en España hasta la fecha por el volumen de viviendas y la dimensión del acuerdo político que representa. En un principio, el proyecto planteaba construir 12.000 nuevas viviendas a lo largo de los nueve millones de metros cuadrados que ocupan al sur de la capital los antiguos cuarteles militares sin uso. Así lo anunció en julio de 2022 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se comprometió a retomar la Operación Campamento después de más de 30 años paralizada. Al final serán 10.700 viviendas en 2,1 millones de metros cuadrados.

La macrooperación urbanística cambiará la configuración del suroeste de Madrid. A la construcción de viviendas se le suma el comienzo, el mes que viene, de las obras para soterrar la A-5. Los vecinos de Lucero, Aluche y Las Águilas recuperarán el espacio ocupado desde 1968 por la autovía que les separa de Casa de Campo. Se trata de un tramo que atraviesan 80.000 vehículos al día. Según las estimaciones del Ayuntamiento, se reducirá un 90% la circulación en superficie después de las obras.

El tramo de 3,8 kilómetros entre la avenida de Portugal hasta la del Padre Piquer que en la actualidad atraviesa la autovía se convertirá en un bulevar peatonalizado después del soterramiento. Los vecinos ganarán espacio en superficie, se mejorará la movilidad peatonal en trasporte público, aumentará la seguridad vial en el entorno y se resolverán los problemas que generan las retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla. Además, se construirá un carril bici de 3,5 kilómetros entre la calle Illescas hasta Madrid Río.

El proyecto urbanístico se ejecutará en tres fases. En la primera se construirán 1.651 viviendas, en la segunda 1.977 y en la tercera las 7.000 restantes. Las dos primeras etapas verán la luz antes, pues son las que se encuentran más alejadas de la barrera física de la A-5 y es así donde se concentran las viviendas protegidas. La última fase está prevista para 2028, siempre que se complete el soterramiento de la autovía.

En cuanto al soterramiento de esta vía, se llevará a cabo en dos fases. El tramo uno, entre la Avenida de Portugal y la Avenida del Padre Piquer, ya está en marcha. El tramo dos, que llegará hasta la Avenida de la Aviación, será financiado parcialmente por el Ministerio de Vivienda, que cubrirá el 25% de los costes hasta un límite de 146 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid será el encargado de redactar el proyecto de esta segunda fase, con un presupuesto total estimado en 400 millones de euros. Para ello, Sepes otorgará 3 millones de euros al consistorio madrileño, que tendrá 30 meses para completar el diseño y a partir de ahí 12 meses para ejecutarlo.

Los vecinos del barrio de Campamento se sienten “decepcionados” con esta proyección. “Seguimos teniendo el mismo problema”, comenta Andrés Piñeiro, portavoz de la Asociación Vecinal de Campamento. Piden que la primera fase del proyecto, que cubre el tramo de autovía que atraviesa el barrio de Lucero y Batán, se extienda 700 metros más para soterrar también las zonas de Aluche y Campamento. “Nos habían prometido en el mandato anterior que el soterramiento iba a pasar hasta la Avenida de los Poblados”, apunta Piñeiro.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #611 en: 26 de Septiembre de 2024, 07:13:03 am »
11000 viviendas nuevas suponen unas 30000 personas más en uno de los distritos más poblados de la capital. y que pasaría a ser el primero con más habitantes...y con 1 solo hospital de referencia, el Clínico.

Latina
En tercer lugar, encontramos al distrito de Latina. Esta zona del suroeste madrileño cuenta con 233 808 habitantes.

La Operación Campamento y el soterramiento de la A5 revalorizarán hasta un 30 por ciento los pisos en el suroeste de Madrid


La construcción de casi 11.000 viviendas junto al soterramiento de la Autovía del Suroeste, prevén que cause este efecto en las viviendas cercanas construidas alrededor de los años 60

Sergio Carmona García

Publicado: 26/09/2024 04:45

Actualizado: 26/09/2024 04:59

0comentarios
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aceptado este martes a trámite la propuesta presentada por SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) para la gestión urbanística: la Operación Campamento. Este proyecto comienza a materializarse 35 años más tarde, desde que en 1989, empezara a plantearse este proyecto de vivienda que contempla la construcción de 10.700 nuevas viviendas en terrenos militares no utilizados por el Ejército. Este proyecto, señalan algunas inmobiliarias podría revalorizar la zona hasta un 30%.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos favorables del PP, PSOE-M, Vox, y el previsible no de Más Madrid. “Las obras de urbanización de la operación podrían comenzar a finales del año 2025 si se cumplen los plazos del Ministerio”, de manera que “a finales de 2026” se podrán ver las “primeras” grúas”, ha señalado Borja Carabante, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

Los próximos pasos administrativos de la Operación Campamento incluirán la aprobación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, después de someterse a información pública. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la tramitación del proyecto de urbanización del área, que también será presentado para su aprobación a la Junta de Gobierno.

Actualmente, según las inmobiliarias que han alertado sobre este posible cambio, el metro cuadrado en este zona supera los 2.000 euros y los anuncios de venta de viviendas suelen durar aproximadamente entre dos semanas y un mes publicados.

Revaloración de los inmuebles
Este nuevo macroproyecto urbanístico, que incluirá entre otras cosas la construcción de casi 11.000 viviendas y el soterramiento de la Autovía del Suroeste o (Carretera) de Extremadura se prevé que cause un efecto sobre las zonas colindantes al barrio. Tras las nuevas obras algunas empresas inmobiliarias calculan que con la ocultación del tramo de carretera cercano al área de Campamento, como ocurriera con los primeros kilómetros en la Puerta del Ángel, junto con la construcción de nuevas viviendas el futuro Pasillo Verde del Suroeste traiga una revalorización de la zona de entre un 15% y un 25% llegando al 30.

Estas empresas espera que el área se estimule siguiendo el precedente de las viviendas en la Avenida de Portugal cuando se procedió a soterrar ese tramo de la carretera de Extremadura. Gran parte de los inmuebles que podrían vivir este 'boom' en su valor pertenecen al barrio de Batán y todos ellos tienen una superficie de entre 60 y 80 metros cuadrados y fueron construidos alrededor de los años 60.

No sólo el soterramiento de la autovía que cruza la zona o las nuevas viviendas serán las responsables de este cambio. Y es que con la llegada de nuevos vecinos, los servicios básicos, así como el ocio, son inevitablemente necesarios para que haya un deseo de vivir y es que nuevas paradas de metro, parques y zonas verdes junto a otros servicios coparán las miradas de población en este nuevo área haciéndola mucho más atractiva.

Viviendas con protección
Todo esto generará un nuevo desarrollo de 2.110.206 metros cuadrados, un área similar a la que ocupa Madrid Nuevo Norte, otro proyecto urbanístico —anteriormente conocido como Operación Chamartín— que fue desbloqueado en los últimos años.

En la Operación Campamento, la edificabilidad destinada a uso residencial es de 1.134.994 metros cuadrados, lo que permitirá la construcción de 10.700 viviendas, de las cuales el 65 %, es decir, 7.000, tendrán algún tipo de protección oficial para hacerlas más asequibles.

Así, de acuerdo con los datos detallados por el Ayuntamiento de Madrid, 3.800 viviendas serán destinadas a Vivienda con Protección Pública a Precio Limitado (VPPL); 2.100 viviendas tendrán Protección Pública Básica (VPPB) y habrá otras 1.100 viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes estarán destinadas a vivienda libre.

Otros 93.340 metros cuadrados de edificabilidad se destinarán para comercios, y 59.048 metros cuadrados para oficinas. En cuanto a los espacios públicos arbolados se destinarán 210.872 metros cuadrados; para la red local de equipamientos sociales, 180.904 para la red local de equipamientos sociales; 154.169 metros cuadrados para zonas verdes; se reservarán 147.719 para usos dotacionales públicos, y 23.074 para equipamientos sociales.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 53435
  • Verbum Víncet.
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #612 en: 28 de Septiembre de 2024, 13:13:28 pm »
Espero que las viviendas públicas que se ha construyan no se conviertan en guetos de realojo que destruyan un barrio entero. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #613 en: 01 de Octubre de 2024, 07:51:26 am »
La cuenta atrás para cubrir la A-5 (antes del 15 de octubre): "Esto va a ser un caos durante un tiempo... pero todo sea para mejorar"


Tras enviar 17.000 cartas, el Ayuntamiento presenta esta semana el Plan de Movilidad, junto al Metro y el Consorcio de Transportes. "Será una obra compleja, no vamos a cortar la autovía", recuerda Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad


Carlos GuisasolaMadrid
Madrid
Actualizado Martes, 1 octubre 2024 - 00:52

Proyecto Los secretos de los siete nuevos enclaves que brotarán sobre la A-5: un gran mirador, pérgolas verdes, fuentes secas, jardines dinámicos...
Una tumultuosa trifulca de un ejército de cotorras (plaga presuntamente controlada) ahoga el rugido de los vehículos que surcan el Paseo de Extremadura, a unos pocos metros de allí. Canturrean con estruendo desde las copas de dos gigantescos cedros, que hacen que los dos viejos bloques de pisos de ladrillo parezcan diminutos. En la calle de El Greco, resuena también el intenso tintineo de cucharillas de los cafés del bar De la Fuente, frente al colegio San Buenaventura. Los vecinos de este barrio del distrito de Latina tuercen la mirada en dirección a una lona que detalla cómo pretende ser el futuro por allí. Ilustra el esperado soterramiento de la A-5, que inicia su cuenta atrás. «Las obras arrancarán antes del día 15 de octubre», avanza Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, sin aportar más pistas sobre esa fecha que los lugareños llevan años, décadas en muchos casos, esperando tras tantas promesas que no han valido nada.

En ese escenario, a orillas de la autovía, está pensado uno de los puntos neurálgicos que articulará el próximo Paseo Verde del Suroeste, que generará 80.000 metros cuadrados de espacios estanciales, parques y zonas verdes. El proyecto imagina una pérgola verde que acogerá mercados y eventos, un posible quiosco o una suerte de balcón en el talud sur, para la realización de actividades. Se trata del nodo de El Greco, que generará una interacción entre el centro cultural que lleva nombre del célebre pintor, el centro deportivo municipal El Olivillo y el propio Paseo Verde, a través de dos vías. Ayer, los vecinos torcían la vista en dirección a la carpa informativa del Partido Popular plantada allí para promocionar el gran proyecto de la legislatura de José Luis Martínez-Almeida. Entre la desconfianza y la ilusión...

«Llevamos viviendo aquí 60 años. Esto era un lugar lleno de lechugas donde no había más que campo. Fíjese que la carretera era de adoquines y hasta pasaba un tranvía. Así que, si nos ponen un jardín estará bien», pronuncia ilusionado Juan, que acaba de cumplir los 97 años. Camina lentamente junto a su hija, de 67, que llegó al barrio siendo una cría. «Cuando hicieron la autovía, yo tenía cinco años y los niños de la colonia aprendimos a montar en bicicleta durante las obras, cuando los carriles aún estaban cortados. Era el único sitio por donde se podía montar», evoca. Y vuelve a echar la vista atrás, a propósito de las obras que se avecinan: «Cuando éramos críos, jugábamos por aquí y esto era una montaña (y señala al colegio San Buenaventura, un poco más arriba). A veces venía algún coche, se paraba y te preguntaban: '¿Para ir a Madrid?'. Y contestábamos: 'Está usted en Madrid'. 'Bueno, para ir al centro', puntualizaban».

No tienen clara ni la fecha ni el lugar exacto dónde arrancará el proyecto. Y dudan sobre la salud de los edificios. «Han dicho que van a venir técnicos, pero de momento no se han puesto en contacto con nosotros. Lo peor son las casas que están pegadas a la carretera, la nuestra tiene buenos cimientos», presume el padre. «Sin ruidos ni coches, esto será un bulevar donde poder pasear. Esperemos que lo hagan de la mejor forma posible», fantasea ella. Ellos han sido algunos de los destinatarios de más de las 17.000 cartas a los residentes en la zona afectada, que incluyen un código QR donde se va actualizando la información. Esa primera fase tendrá un presupuesto de 408 millones que financiará íntegramente el Ayuntamiento y, según los planes municipales, estará lista antes de que acabe 2026.

NOTA DEL ADMINISTRADOR...LAS ELECCIONES SON EN MAYO DE 2027, Y POR LEY NO SE PUEDEN INAUGURAR OBRAS DESDE EL MOMENTO QUE SE CONVOQUEN LAS ELECCIONES.

"Siempre ha habido miedo con los subterráneos"

Carmen se dirige apresuradamente a la sucursal bancaria que hay frente al centro cultural. «Llevo prisa, tengo cita», se excusa, pero encuentra el tiempo justo para dar su parecer, tras 35 años de que sus raíces agarraran en el barrio. «Según dicen, van a empezar por Campamento. A mí me da igual. Esto va a ser un caos durante un tiempo, pero todo sea para mejorar. Hasta que no empiece la obra no nos vamos a mentalizar realmente. Me imagino que será un follón de coches, pero habrá que aguantarse...». Recuerda, además, los problemas de seguridad de la zona, que podría (o no) aliviar la intervención. «El proyecto me parece bien por la eliminación de los subterráneos (los pasadizos), pero por lo demás, con todos los robos que hay... Los atracos están a la orden del día. Llevo toda la vida viviendo aquí y siempre ha habido miedo con los subterráneos, te pueden atracar en cualquier sitio. Este barrio ahora es muy inseguro. Al menos, con todo en superficie, se verá más. Pero creo que mejoraremos, con que nos quiten eso». Y señala a la A-5.

Emilio, de 35 años, también dibuja los beneficios de la megaobra. «Llevo viviendo aquí toda la vida, pues mi abuela compró un piso hace 40 años y luego vinieron mis padres. El soterramiento tenía que llegar porque el ruido de los coches en verano es bastante molesto y no puedes ni abrir las ventanas. Además, es una muy buena idea porque revaloriza los pisos. El barrio ha cambiado mucho, pero está muy bien». Los hay escépticos como Jesús, de algo más de 50, que critica la falta de compromiso político en estos años para una obra tan necesaria. El tiempo perdido. «Mis abuelos hablaban ilusionados cuando se empezó a hablar del soterramiento y ninguno vive. No me fío».

A finales de este año, llegarán las primeras afecciones al tráfico, que aparecerán tras los trabajos de señalización e instalación de maquinaria. Y durante esta misma semana, el Ayuntamiento, junto con Metro y el Consorcio Regional de Transportes, presentará el Plan de Movilidad para ofrecer alternativas a los ciudadanos. «Se trata de una obra compleja desde el punto de vista técnica, porque no vamos a cortar en ningún momento la A-5. Queremos que las calles de Madrid, sean calles para estar», sentenciaba ayer Carabante, mientras caminaba por esa orilla de la autovía, como si el ruido de los coches fuera un incómodo rumor del mar. La metamorfosis comenzará en menos de dos semanas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #616 en: 02 de Octubre de 2024, 06:42:19 am »
El soterramiento de la A-5 comenzará antes del 15 de octubre pero el tráfico no se verá afectado hasta diciembre


Los vecinos de Campamento y Aluche se manifestarán otra vez este domingo contra un túnel que será es un kilómetro más corto que el previsto. La obra concluirá antes de que acabe 2026 y se llevará a cabo reduciendo carriles y sin cortar totalmente la autovía en ningún momento

V. Torres
Madrid - 01 OCT 2024 - 10:38ACTUALIZADO:01 oct 2024 - 14:56 CEST

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, anunció este lunes que las obras para el soterramiento de la A-5 a su paso por el paseo de Extremadura comenzarán “antes del 15 de octubre”, aunque hasta diciembre no habrá afecciones significativas al tráfico. En todo caso, la obra, que concluirá antes de que acabe 2026, se llevará a cabo reduciendo de tres a dos los carriles por sentido y sin cortar totalmente la autovía en ningún momento. Carabante hizo este anuncio desde una carpa desplegada por el grupo municipal del PP en el distrito de Latina, a la que acudió a informar sobre el inicio del proyecto del Paseo Verde del Suroeste, que el Ayuntamiento llama de forma grandilocuente “la ciudad del futuro” y cuya cara más visible son, precisamente, estas obras. Las asociaciones de vecinos de Campamento y Aluche siguen en lucha contra este “soterramiento parcial” y anuncian una nueva manifestación este domingo porque aseguran que es 700 metros más corto que el previsto inicialmente, por lo que excluye a 10.000 habitantes de la zona.

El problema se remonta a 1968, año desde el que tres barrios de Latina, Lucero, Aluche y Las Águilas, están separados de los de Campamento y Casa de Campo por la A-5, vía que atraviesan en tropel una media de 80.000 vehículos diarios. Este tráfico afecta a más de 50.000 vecinos, que llevan años respirando malos humos y soportando ruido. “La creación del Paseo Verde del Suroeste, uno de los grandes proyectos de transformación y regeneración urbana de Madrid, permitirá recuperar más de tres kilómetros sin brechas entre barrios y con un paseo naturalizado que conectará la Casa de Campo con el entorno de Puerta del Ángel y con Madrid Río”, explica el Ayuntamiento, que prometió que iba a cubrir la A-5 hace cinco años.

“La cubrición de la A-5 y de sus conexiones con la M-30 se desarrollará a lo largo de 3,8 kilómetros, desde el túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer. La construcción del nuevo túnel subterráneo se traducirá, en la superficie, en un paisaje urbano verde de 80.000 metros cuadrados, una reducción del 90% de tráfico y emisiones contaminantes y en una mayor seguridad peatonal”, loa el Ayuntamiento. Sin embargo, los vecinos se quejan de que la redacción final del proyecto deja fuera a una parte considerable de ellos.

“No estamos de acuerdo con el soterramiento, hemos sido engañados. En el anterior mandato, Carabante y [José Luis Martínez] Almeida hablaban de 3,8 kilómetros de soterramiento, desde la avenida de Portugal a la de los Poblados, pero lo que van a hacer llega solo a la calle de Illescas. Siguen diciendo todo el rato que es hasta la avenida del Padre Piquer, pero el soterramiento real, tapado, bajo tierra, son 2,8 kilómetros. El túnel llega hasta Illescas y luego hay una rampa de 300 metros hasta la avenida del Padre Piquer y faltan otros 400 metros hasta la avenida de los Poblados, que era lo prometido”, explica por teléfono este martes a este diario Andrés Piñero, el portavoz de las protestas, en plena recogida de firmas.

Que el soterramiento sea completo “no es un capricho, es un tema de salud”, subraya Piñero, que adelanta que los vecinos saldrán a la calle de nuevo a las 12.00 del domingo día 6 por la A-5, entre la carretera de Boadilla y la calle del Cine. “Los vecinos que viven pegados a la A-5 están respirando todos los días unos niveles de dióxido de nitrógeno 30 puntos por encima de lo permitido por la normativa, que está en 40 microgramos por metro cúbico y se va a bajar a 20. Aquí se tragan entre 68 y 70 microgramos a diario, a lo que se suma el ruido. Los del Bernabéu han logrado que no se les hagan 10 o 20 conciertos de cuatro horas al año, mientras que nosotros sufrimos niveles de 70/80 decibelios todos los días, a todas horas, 365 días al año”, se queja el portavoz, que calcula en 10.000 los vecinos de Campamento y Aluche que seguirán soportando esta situación y que tendrán que seguir cruzando la A-5 por el subterráneo de Padre Piquer. “Y no lo saben, porque están desinformados. La gente se cree que llegará hasta la avenida de la Aviación”, lamenta Piñero, que espera que la justicia les dé la razón tras admitir la Fiscalía a trámite su denuncia.

En su acto del lunes, Carabante explicó que han remitido “17.000 cartas” sobre las obras a los vecinos con la cifra de 3,8 kilómetros y con un código QR que remitirá a información actualizada por los cortes de tráfico y que los primeros trabajos consistirán en “la señalización y la instalación de maquinaria” por lo que “los dos o tres primeros meses las afecciones no serán importantes”. También avanzó que, a lo largo de esta misma semana, el Ayuntamiento presentará junto con el Consorcio Regional de Transporte un “plan de movilidad alternativo” de refuerzo del transporte público y subrayó el “esfuerzo” para explicar e informar a los vecinos.


En esa línea, indicó que “habrá casetas de información para los vecinos, para que vayan conociendo la evolución de las obras y cómo les afecta, de tal manera que puedan organizar su día a día, sobre todo su movilidad, de la mejor manera posible”. El delegado también dijo que se están haciendo ya estudios del estado de las fachadas y de los edificios para garantizar que las obras se ejecuten con seguridad.

Sobre los plazos, Carabante detalló que se espera empezar en los próximos 15 días y “finalizar antes de que acabe e2026″, con un coste de 408 millones de euros. La razón de que vaya a durar casi dos años es porque es una obra “complicada, compleja desde el punto de vista técnico”: no habrá tuneladoras y se hará sin cortar totalmente la A-5 en ningún momento. En un inicio, habrá dos carriles por sentido, que se situarán a un lado de la carretera mientras los operarios trabajan en el otro. Una vez terminado, se hará lo mismo en el lado opuesto. Los dos carriles por sentido sustituirán a los tres más uno que hay actualmente por sentido, teniendo en cuenta el carril para bus y taxi.

En una segunda fase, las obras irán de la mano de la operación Campamento, que permitirá la construcción de 10.700 viviendas. “A finales del año que viene la idea es que puedan comenzar las tareas de urbanización y, una vez que se comience a construir las primeras viviendas, podamos acompasar esa ejecución del Paseo Verde del Suroeste hasta la finalización de la operación Campamento”, describió. Las obras en superficie del Paseo Verde podrán empezar “a principios de 2026″ con la idea de conciliar con los trabajos de soterramiento para que “cuando acabe el mandato podamos tener toda la infraestructura ejecutada también en la superficie”.


El propio alcalde se ha implicado en la explicación del proyecto y se va a reunir esta semana con el regidor de Móstoles, Manuel Bautista, también del PP para exponerle los pormenores. “Empezamos por Móstoles, tenemos la reunión, y, desde luego, nosotros estamos dispuestos a mantener reuniones con cualquier alcalde y cualquier ayuntamiento de toda la corona metropolitana para dar todas las aclaraciones en relación con este proyecto, y para coordinarnos en todas las actuaciones de movilidad”, indicó Almeida tras un acto. La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), ha pedido ya una reunión.

Según detalló Almeida, el Ayuntamiento busca “trasladar” a los municipios afectados por el soterramiento “cómo se van a ejecutar” las obras, y “brindar” su “colaboración y cooperación” para que “todos los vecinos de esos municipios puedan seguir viniendo a la ciudad de Madrid con las menores molestias posibles”. Asimismo, también se quiere trasladar a los vecinos de los municipios limítrofes que va a suponer una “mejora muy sustancial” en cuanto al acceso a la capital.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #617 en: 03 de Octubre de 2024, 07:47:56 am »
Avenida de PADRE PIQUER...AS, estos periodistas.

Decálogo para evitar la ratonera de las obras que llegan en la A-5: el Ayuntamiento recomienda entrar en la ciudad por la M-40

El plan trazado en Cibeles contempla el refuerzo del transporte público (Metro y autobuses interurbanos) y pide más respuesta a la línea C-5 de Cercanías


Uno de los tramos del Paseo de Extremadura a soterrar.JAVIER BARBANCHO
Carlos Guisasola

Madrid
Actualizado Jueves, 3 octubre 2024 - 00:10

Aunque aún está por confirmarse la fecha de arranque de las obras de soterramiento de la A-5 (insisten en que antes del 15 de octubre), el Ayuntamiento de Madrid ya ha diseñado el Plan de Movilidad con el que miles de vecinos tendrán que convivir durante los dos años que dure la intervención. Una guía para aliviar lo más posible las penas de esa travesía hacia el futuro y pomposo Paseo Verde del Suroeste, al menos en lo que al desplazamiento de vehículos se refiere. Una vez mentalizados, al menos que sea lo más llevadero posible. El croquis alrededor del Paseo de Extremadura ha sido diseñado en coordinación con la Comunidad de Madrid, ya que la circulación de la arteria hacia la capital de grandes municipios, como Alcorcón, Móstoles o Navalcarnero, quedará reducida a la mitad (que no cortada), con lo que ello se espera que conlleve.

De ahí la importancia de este plan camaleónico, que se irá adaptando a cada una de las fases de la actuación que desarrolla el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, encabezada por Borja Carabante. Especialmente en ese tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el entorno de Padre Piquer, con esos 3,2 kilómetros de soterramiento. Los carriles de la A-5 se irán ocupando en función de las necesidades de la obra.

De la cita entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes han brotado varias medidas. Por ejemplo, reforzar un 7,3% las líneas de la EMT afectadas directamente por las obras (36, 39 y 65), así como las alternativas al eje de la A-5 (17, 34 y 138). También la mejora de la frecuencia de Metro Ligero ML3, procedente de Boadilla del Monte. O la creación de dos puntos de rotura de carga de las líneas interurbanas, lo que implica que algunas líneas llegarán hasta Príncipe Pío y otras se quedarán en Aviación Española o Cuatro Vientos. En el caso del Metro, concretamente de las líneas 5 y 10, se mejorará hasta en un 9% la oferta. Y como último epígrafe, con el foco (otra vez) sobre Óscar Puente, ministro de Transportes, el refuerzo de la C-5 de Cercanías. Cosa que ya depende del Gobierno central.

Están plasmados también sobre el mapa los itinerarios alternativos, contemplando vías de escape para zonas críticas. La entrada a Madrid se podrá realizar a través de la R-5 y su enlace con la M-40, alcanzando la M-30 norte a través de la M-503 y la M-30 sur por medio de la A-42. La salida de la capital por la conexión de la A-5 con la M-30 sur se efectuará a través de la A-42 o Vía Lusitana, y de ahí a la M-40, o incluso a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados. Los vehículos que lleguen desde el norte de la M-30 tendrán como vía principal la conexión de la A-6 con M-40 y de ahí a la salida de la A-5 por Cuatro Vientos.

Monitorización del tráfico
En cuanto a la movilidad interior, es decir, la que afecta a los barrios, la calle Sepúlveda y la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, a través de Caramuel, están subrayadas como rutas imprescindibles. Además, los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.

Esta guía contempla un refuerzo de la señalización en las vías de alta capacidad del entorno, sobre todo en puntos considerados «de decisión». Hablamos de la M-40, A-42, R-5, M-503, M-501 o M-30. Y antes de todo esto, se desarrollará una monitorización para conocer los datos de tráfico con una imagen real del flujo durante las obras. También información a través de GPS.

El plan municipal también incluye un procedimiento en caso de accidentes o emergencias, para regular desvíos. Y se reforzará la comunicación entre los gestores de las redes de transportes: Calle 30, Policía o Movilidad del Ayuntamiento.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #618 en: 04 de Octubre de 2024, 06:46:43 am »
Ya hay fecha para el inicio del soterramiento de la A-5: comenzará el 11 de octubre


El ayuntamiento ha detallado hoy el plan de movilidad, que refuerza el Metro y la EMT y ofrece la M-40 como principal alternativa.
El Ministerio de Transportes ha anunciado un incremento del 15% de la capacidad de la C-5, aunque desde el consistorio no han recibido anuncio oficial


Helena Cortés
03/10/2024
Actualizado a las 18:10h.


Quizás los vecinos aún no lo perciban, porque las primeras etapas de cualquier obra son trabajos de señalización y puesta en marcha de maquinaria, pero el soterramiento de la A-5 comenzará oficialmente el 11 de octubre. Así lo ha detallado el delegado del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno. Las afecciones al tráfico más graves, ha insistido, se notarán a final de año, aunque el ayuntamiento ya ha anunciado su plan de movilidad alternativo. Un plan que se irá adaptando al desarrollo de las obras y que supone un incremento del Metro, EMT y nuevas paradas de los interurbanos. Por carretera, aunque se mantendrán abiertas al tráfico siempre dos vías por sentido, ofrece como principal alternativa la M-40.

El ayuntamiento ha solicitado también el refuerzo de la línea C5 de Cercanías, pero no ha ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Transportes. Sin embargo, este organismo ha declarado hoy en un comunicado recogido por Efe que trabajan en un plan para incrementar un 15% la capacidad de esta línea y hasta 14.000 plazas. "No tenemos comunicado oficial más allá de este teletipo, pero sería una buena noticia, porque un tren puede transportar a unas 2.000 personas", ha insistido Carabante.


El delegado ha añadido que están trabajando además en la construcción de párking disuasorios para fomentar el uso del transporte público, más allá del de Aviacion Española, que «ace apenas cuatro años no existía".

Por carretera

Por carretera, el plan de movilidad propone varios itinerarios alternativo para llegar hasta la M-30. La entrada a Madrid, detallan, se podrá realizar a través de la A-5R y su enlace con la M-40, que permite alcanzar la M-30 norte través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42. Preguntado por la gratuidad de la A-5, el delegado del área, Borja Carbante, ha subrayado que el ayuntamiento no tiene competencias en esta materia. "Si no hemos recibido contestación del tema de Cercanías...", apuntó.

El Ayuntamiento y la Comunidad han pedido además incrementar la frecuencia de Cercanías

La salida desde Madrid, añaden, se podrá realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o incluso a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la Avenida de los Poblados. Para los vehículos procedentes del norte de la M-30, el itinerario alternativo pasa por la conexión con la A-6, la M-40 y la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.

Más Metro y buses

La EMT mejorará en un 7,3% la oferta de las líneas de EMT afectadas directamente por las obras para mantener la capacidad de transporte: la línea 36 Atocha-Campamento, la línea 39 Plaza de España-San Ignacio y la línea 65 Benavente-Gran Capitán, así como las líneas alternativas al eje de la A-5: linea 17 Plaza Mayor-Parque Europa, línea 34 Cibeles-Las Águilas y línea 138 Cristo Rey-San Ignacio.

En cuanto al Metro, incrementarán la oferta de servicio de hasta un 9% en las líneas 5 y 10 y mejorarán también la frecuencia de la línea de metro ligero ML3 proveniente de Boadilla del Monte.

Por otro lado, para facilitar el tránsito de los autobuses interurbanos, se crearán dos puntos de transbordo, por lo que algunas líneas llegarán hasta Príncipe Pío como hasta ahora, y otras se quedarán en Aviación Española y/o en Cuatro Vientos, puntos conectados con el Metro y el Cercanías.

El alcalde de la capital , José Luis Martínez-Almeida, se reunirá este viernes con el alcalde de Móstoles para tratar las afecciones al tráfico que provocarán las obras de soterramiento de la A-5. El delegado del área de Urbanismo, Borja Carabante, ha dejado la mano tendida a otros alcaldes para abordar juntos las afecciones provocadas por este gran proyecto. «Estoy seguro de que los alcaldes, especialmente aquellos socialistas del sur, ayudarán a este ayuntamiento a estimular al Ministerio para que mejore los Cercanías», sentenció.

"Plena garantía"
Sobre las protestas de algunas asociaciones de vecinos de Aluche, que querían que la primera fase de la obra, que llegará a Pedro Piquer, superase la altura de Avenida de los Poblados, Carabante ha subrayado que estos 700 metros están comprometidos en la Operación Campamento y que pueden tener "plena garantía" de la adquisición de estos compromisos. con el gobierno de la nación. "Todo el paseo de la A-5 quedará soterrado en el futuro", sentenció.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 232850
Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #619 en: 05 de Octubre de 2024, 07:06:52 am »
El Viaducto de Segovia cumple siglo y medio intentando escapar de su leyenda negra: de los seis suicidios al mes a icono almodovariano


Construido en 1874 durante la Primera República, el puente con los mejores atardeceres de Madrid ha sufrido numerosas remodelaciones y reformas


Ana del Barrio
Madrid
Actualizado Sábado, 5 octubre 2024 - 00:02

La ley de la calle Fiesta y drama a la sombra del Viaducto: copas de madrugada y tragedia

Ha visto pasar los restos mortales de Calderón de la Barca; ha contemplado a decenas de personas saltar al vacío; ha escuchado los llantos inconsolables de sus familiares; ha presenciado a borrachos en busca de la última copa y a pelotones de turistas a la caza del mejor selfie y es el testigo diario de los mejores atardeceres de Madrid.

El Viaducto de Segovia cumple 150 años convertido en uno de los edificios más icónicos de la ciudad e intentando dejar atrás la historia negra que le bautizó como el puente de los suicidas. Y es que la tragedia siempre ha perseguido a este puente que se levantó en 1874 durante la Primera República y que durante años ha ostentado el macabro título de ser el lugar preferido para quitarse la vida en Madrid.

Según relató el cronista de la villa Pedro de Répide, ya un año después de su construcción, Florencia, una joven madrileña de buena familia, decidió tirarse del viaducto porque quería casarse con un joven humilde y sus padres se lo prohibieron.

Curiosamente, la falda que llevaba era muy ancha y estaba repleta de ballenas. La prenda hizo de paracaídas y amortiguó el golpe, con lo que Florencia sólo se rompió los tobillos al caer, pero no falleció en el intento. Y, por supuesto, la historia tuvo un final feliz porque los padres accedieron al matrimonio y la chica logró su objetivo.

Es una de las muchas leyendas que circulan en torno a esta infraestructura, que fue mandada construir durante el Reinado de José Bonaparte (1808- 1813) ante la necesidad de conectar dos barrios muy distintos: el de Palacio -donde antes del Palacio Real se encontraba el Alcázar de Felipe II- y el de las Vistillas.

«Fue una obra de una gran utilidad porque para realizar ese trayecto, los madrileños tenían que bajar por la Plaza de la Cruz Verde y luego subir por la de la Paja para llegar hasta Las Vistillas. Es un edificio magnífico y un claro ejemplo del racionalismo madrileño. El Viaducto es comparable a las construcciones más visitadas como el Museo del Prado o la Puerta de Alcalá», afirma Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.


Expropiación de casas
El hermano de Napoleón encargó al arquitecto Silvestre Pérez un proyecto para salvar el desnivel de 23 metros de la calle Segovia. El acceso a esta vía se realizaba por una cuesta bastante inclinada a través de varias costanillas existentes en la zona, lo que resultaba bastante incómodo para los viandantes.

El primer viaducto estaba hecho en hierro.
El primer viaducto estaba hecho en hierro.Ayuntamiento de Madrid
En el año 1868 comenzaron las obras para levantar este primer viaducto, que estaba realizado en hierro y que no tenía los característicos arcos de la actualidad.

El proyecto fue llevado a cabo por el ingeniero municipal Eugenio Barrón y el puente constaba con tres tramos con una longitud de 130 metros. Para edificarlo fue necesario expropiar las casas situadas en los alrededores, lo que costó en su día más de cuatro y medio millones de los antiguos reales, según consta en el archivo histórico del Colegio de Arquitectos.

En octubre de 1868 el Ayuntamiento procedió a demoler los edificios que impedían construir los cimientos del puente. Pero no fue hasta 1874 cuando se derribó la casa del marqués de Malpica, que cerraba el paso de la obra y se pudo proceder a la apertura del puente, que fue un alarde tecnológico para la época.

Cuenta la historia popular que la primera persona que lo inauguró fue Calderón de la Barca, cuyo cuerpo atravesó el viaducto -aún sin terminar- en una comitiva de cinco carruajes. Los restos del escritor se estaban trasladando desde la iglesia de San Francisco el Grande hasta la de San Nicolás.

Nuevo viaducto
Con el paso del tiempo, el puente se quedó antiguo y empezó a tener problemas de estabilidad, puesto que no fue calculado para soportar esas cargas de peso.

Por este motivo, en el año 1931 el Ayuntamiento convocó un concurso público para la construcción de un nuevo viaducto, que fue anulado a petición del Colegio de Arquitectos de Madrid, que consideraba que los pliegos no estaban bien redactados. Al año siguiente, se publicó un concurso distinto, que ganaron Francisco Javier Ferrero, José Juan Aracil y Luis Aldaz Muguiro.

En aquel momento se generó un intenso debate en la sociedad sobre los partidarios de restaurar el viaducto y los que preferían su derribo total.

Finalmente fue demolido y se construyó otro de 20 metros de ancho, distribuidos en una calzada central de 12 metros y dos aceras laterales. Los tramos centrales se salvaban por medio de arcos parabólicos de hormigón armado con un espesor de 80 centímetros. Sin embargo, los famosos arcos son decorativos porque el tablero se apoya sólo en los pilares.

Esta propuesta contaba inicialmente con dos ascensores para 12 personas y contemplaba colocar baños WC y quioscos de periódicos. Los huecos se construyeron, pero la maquinaria de los ascensores nunca llegó a instalarse, por falta de presupuesto y por el alto coste del mantenimiento.

En los años 70, se abordó la última gran restauración del viaducto al detectarse síntomas de degradación y en 1974, se promovió un concurso entre cuatro empresas para reformar el tablero con el fin de ensancharlo.

Las polémicas pantallas de cristal
Otro de sus polémicos cambios fue en el año 1998 -bajo el mandato de José María Álvarez el Manzano- cuando se colocaron las mamparas de cristal irrompible para evitar los suicidios. Al principio, las pantallas fueron recibidas con frialdad por el vecindario debido a que estropeaban estéticamente el puente, pero cumplieron con su efecto disuasorio y el número de suicidios se redujo drásticamente.

El puente es examinado anualmente y cada cuatro años se realiza una inspección en profundidad, según informa el director general de Conservación de Vías Públicas, Miguel Baena. «Hacemos un chequeo cada cierto tiempo como los médicos. Para las revisiones usamos desde drones hasta alpinistas que bajan descolgándose del puente con el fin de tomar las fotos y los vídeos de cerca», destaca.

El viaducto siempre ha formado parte del imaginario colectivo y ha aparecido en novelas, sobre todo, las que retratan el Madrid de la primera parte del siglo XX. Valle Inclán lo inmortalizó en Luces de bohemia y también sale reflejado en las obras de Benito Pérez Galdós, Enrique Jardiel Poncela o Camilo José Cela.

Además, ha aparecido en numerosas películas como Cuando tú no estás de Mario Camus o Taxi de Carlos Saura. Pero, si hay un cineasta que ha retratado la infraestructura en sus filmes ése ha sido Pedro Almodóvar que lo ha reproducido en Matador, Tacones lejanos y Los amantes pasajeros.

Uno de los escritores que mejor lo conoce es Alfonso J. Ussía, que le dedicó el libro El puente de los suicidas. «El viaducto representa un lado oscuro y místico. Es un sitio triste con una energía fuerte y nostálgica. En los peores tiempos, se tiraban cuatro o seis personas al mes. Era salvaje», relata.

Ussía también recuerda que en una esquina de la calle Bailén había un bar llamado Esperanza, donde la gente se tomaba la primera copa antes de lanzarse o, al revés, desistía de hacerlo. «Es un lugar de emociones rotas. Los porteros de la calle Segovia me contaban que muchas noches escuchaban los llantos de los familiares. Toda esa carga emocional dejó esa zona con una poesía de derrota», concluye.