Autor Tema: Pongamos que hablo de Madrid  (Leído 121251 veces)

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #640 en: 12 de Abril de 2025, 09:17:04 am »
Y el prometido hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, pa cuando?

Cirugía total en el Clínico para su renovación y sumarle diez quirófanos


Con una inversión de 22,2 millones, muy apoyada en fondos europeos, a punto de empezar, que durará 16 meses
Sobre el mismo edificio, protegido, también cambian la unidad del dolor, Oftalmología y el centro de frío

https://www.abc.es/espana/madrid/cirugia-total-clinico-renovacion-sumarle-diez-quirofanos-20250411171852-nt.html
« Última modificación: 12 de Abril de 2025, 12:12:09 pm por 47ronin »

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #641 en: 23 de Abril de 2025, 17:14:42 pm »
Pero a partir de 2028...


La A-5 se soterrará 700 metros más hasta la M-40 tras la petición vecinal de Cuatro Vientos


El túnel pasará la Dehesa del Príncipe y se ejecutará en la segunda fase junto con la Operación Campamento.
La 'megaobra' de soterramiento que transformará el suroeste de Madrid


La obra de soterramiento de la A-5 llegará hasta la M-40. El túnel por el que circulará la autovía terminará pasada la Dehesa del Príncipe y donde dejan de haber viviendas. Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida tras una visita a las obras, que en la actualidad se están realizando a la altura de Latina. "Tenemos un compromiso con los vecinos y lo cumpliremos. Incluiremos ese tramo pasado Cuatro Vientos en el anteproyecto de la segunda fase", ha explicado Almeida con algunos vecinos presentes con carteles pidiendo que la iniciativa se hiciese realidad. El túnel se prolongará 800 metros y su gasto correrá a cargo del Ayuntamiento: "Vais a dejar de sufrir", comentaba Almeida a la llegada al acto.


"Estuve aquí hace siete años e hice dos promesas: quitar los semáforos y soterrar la A-5. Ambas están cumplidas, pero ha surgido otro compromiso con los vecinos de Cuatro Vientos a raíz de su petición razonable y lógica para ampliar el proyecto", ha continuado. Luis Rubio, presidente de la asociación vecinal de la colonia militar de Cuatro Vientos y uno de los interesados en que este soterramiento se alargue, ha celebrado que se haya "hecho justicia con el barrio" y, ahora, espera que no se quede "en humo". "Es una gran alegría poner fecha de fin a aguantar ruidos, contaminación…", ha continuado. Sobre si ha supuesto una sorpresa para ellos, ha confesado que "había algún rumor" porque "en estos temas de política siempre chispea antes de llover". 

El anteproyecto en el que se gestará esta prolongación corresponde a la obra de soterramiento que irá acompasada con la Operación Campamento, el megaproyecto del Gobierno para levantar 10.700 viviendas en las antiguas instalaciones militares. El Estado financiará el 25% del soterramiento, pero Almeida ha asegurado que no le han trasladado esta ampliación ni les han pedido tampoco opinión: "Esto es una competencia del Ayuntamiento. La ejecución de las obras de la segunda fase van en el convenio que hemos firmado con el Ministerio de Vivienda. En el ámbito de la ordenación de la movilidad espero que podamos tener la misma cooperación que hemos tenido esta primera fase con Transportes".

fotografo: Sergio García Carrasco[[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras soterramiento A5. Cierre de la calzada sur de la A-5. Batán. Campamento.
La obra en la A-5 cierra por completo el paso entre la calle Seseña y la carretera de Boadilla este lunes
El 30% de los pilotes y empiezan con el techo del túnel
En la actualidad el soterramiento de la autovía se encuentra en plena ejecución de su primera fase. Diariamente operan ocho piloteras, ocho grúas y una veintena de excavadoras para construir el túnel. Concretamente, ya se han colocado 1.650 pilotes (el 30 % del total). "Todo avanza según los plazos previstos y sin incidencias significativas. Agradezco a los operarios haber seguido trabajando eficientemente pese a la meteorología", ha explicado el alcalde refiriéndose a las históricas lluvias de marzo. Esta primera fase va desde Padre Piquer hasta la Avenida Portugal y ha obligado al cierre de los seis pasos peatonales subterráneos previstos en esta fase: Illescas, Boadilla, Sanchorreja, San Juan de la Mata, Villavaliente y Villamanín.

Obreros trabajando en la losa superior del túnel de la A-5.Obreros trabajando en la losa superior del túnel de la A-5.20minutos
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Las siguientes afecciones a la movilidad peatonal se producirán según se vaya actuando en los enlaces, como en el de Boadilla, donde se está interviniendo en estos momentos. En la parte de obra que va de la avenida de Padre Piquer a Batán, se ha comenzado con la excavación para situar la losa superior, en concreto entre la calle Illescas y el enlace de Boadilla.  Una vez concluya la primera fase, el Ayuntamiento iniciará la segunda, cuyo proyecto de urbanización se aprobó en febrero. En esta segunda etapa ya estará el túnel operativo desde la Avenida Portugal y la actuación consistirá en alargar el túnel. Ahora, ya se sabe que hasta las últimas viviendas hasta el comienzo de la Dehesa del Príncipe.


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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #642 en: 12 de Mayo de 2025, 15:00:22 pm »

Las obras para soterrar la A-5 provocan un apagón que afectó durante horas a miles de abonados en Batán


Iberdrola confirma el apagón que ha afectado durante horas unos 4.600 clientes de la zona y su entorno. La compañía energética asegura que el corte de electricidad se produjo a raíz los trabajos para soterrar la autovía madrileña. El Ayuntamiento, que coordina la obra, señala un corte de cable accidental
— Resistir en la Cañada Real, hogar del eterno apagón: “Cuando al resto se les fue la luz, me buscaron. Ya sabía qué hacer”





Mapa de averías y cortes en la zona de Batán y otros puntos del barrio de Lucero y el distrito Latina, en Madrid
Mapa de averías y cortes en la zona de Batán y otros puntos del barrio de Lucero y el distrito Latina, en Madrid Iberdrola
Guillermo Hormigo / Lourdes Barragán

Madrid —
12 de mayo de 2025 10:43 h
Actualizado el 12/05/2025 14:19 h
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Un nuevo apagón, esta vez en Batán y otras zonas del barrio de Lucero y el distrito de Latina, ha sacudido Madrid en la mañana de este lunes 12 de mayo. Según denuncian varios vecinos en redes y confirma Iberdrola, este área ha perdido el suministro pasadas las 9.00 y, hasta después de las 12.30 del mediodía –la compañía no confirma la hora exacta–, los vecinos no lograron recuperar la electricidad en sus casas o negocios. La cifra de afectados no se queda corta: unos 4.600 abonados a Iberdrola, la compañía eléctrica contratada, se han visto a oscuras durante casi toda la mañana.


Almeida rectifica y extenderá el soterramiento de la A-5 hasta el final de Cuatro Vientos, como pedían los vecinos

“Nuestros técnicos han sido asignados y están trabajando para identificar el problema y resolverlo a la mayor brevedad posible”, informó Iberdrola en un primer momento, al conocerse la noticia del apagón. Una vez subsanado, horas después de lo previsto (la empresa pronosticaba inicialmente una recuperación de la electricidad a las 10.45), la corporación ha asegurado a Somos Madrid que el corte lo provocaron los trabajos para soterrar la A-5, que dependen del Ayuntamiento de Madrid. Fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que coordina el proyecto, señalan un corte de cable accidental como causa del apagón.

El mapa de averías de la compañía muestra diversas incidencias repartidas por el entorno en la imagen que encabeza este artículo, que poco a poco volvieron a su estado habitual. Olga Recio, de la Asociación Vecinal Casa de Campo-Batán, ya pronosticaba en conversación con este periódico que las obras de la A-5 eran una causa probable. Finalmente, así se ha confirmado.


A las dudas que diversos usuarios trasladaron en redes, desde el sistema de comunicación del Ayuntamiento Línea Madrid contestaron sin embargo que, si la afectación es en el interior de la vivienda, “deberán contactar con la compañía suministradora para solicitar información”.




Resistir en la Cañada Real, hogar del eterno apagón: “Cuando al resto se les fue la luz, me buscaron. Ya sabía qué hacer”

El corte del suministro en Batán llega justo dos semanas después del cero nacional del pasado 28 de abril, que afectó a toda la península Ibérica y que ya dejó sin luz a la capital durante varias horas.

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #643 en: 13 de Mayo de 2025, 17:04:17 pm »
 
Un informe da la razón a Gallardón: los túneles de la M-30 evitan dos muertes al año y amortizan su coste millonario

El estudio, encargado por el Ayuntamiento a la Cámara de Comercio, analiza el impacto socioeconómico de la vía, que cumplió 50 años en 2024.
Más información: La M-30 del futuro que llegará en los próximos meses: señal GPS en los túneles, un parque 'flotante' y cambios inminentes


Miguel Fiter
Publicada
12 mayo 2025 06:00h
La M-30 cumplió en 2024 medio siglo de vida. La autovía forma parte del imaginario colectivo de los madrileños. Y también divide en dos a la ciudad: marca la frontera de la llamada 'almendra central'. Con motivo del cumpleaños, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida pidió a la Cámara de Comercio de Madrid un informe sobre el impacto socioeconómico de la autovía con más tráfico de "toda España".

El Consistorio madrileño ha desvelado este lunes los resultados de este estudio, elaborado por Pascual Fernández Martínez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Y, a modo de resumen, concluye que, tras la obra impulsada en 2004 por Alberto Ruiz-Gallardón para soterrar el tramo sur, se han evitado 40 muertes en la carretera. Dos víctimas mortales menos al año entre 2006 y 2024.

El análisis de la Cámara de Comercio estima, además, que los ahorros y beneficios generados desde la entrada en servicio de los famosos túneles ascienden a 6.203 millones de euros. La cifra supera de sobra a los 4.022 millones de euros que costó la 'megaobra' del alcalde 'faraón'.

Los secretos de la cubierta 'verde' que tapará la M-30: hasta 3.000 kg de aguante por m2 y pasarelas serpenteantes
El origen de la carretera se remonta al 11 de noviembre de 1974, día en el que se inauguraron los cuatro primeros tramos. Tres décadas después, el Gobierno central traspasó la titularidad de la vía al Ayuntamiento. El soterramiento se realizó con Gallardón, aunque formaba parte de una estrategia de movilidad sostenible más amplia que se inició en los años 80. Ese mismo plan, por ejemplo, contemplaba la peatonalización de zonas históricas, el aparcamiento regulado o las zonas de bajas emisiones (ZBE).

El profesor Pascual Fernández obtiene los resultados de su estudio comparando el periodo 2006-2024 con el que transcurrió entre 1998 y 2002.

Ahorro de tiempo, accidentes y dinero
A nivel del tráfico, el informe señala que, desde 2006, los usuarios de la M-30 se han ahorrado 387,6 millones de horas de viaje, a razón de 20,4 millones de horas al año y 1,7 millones de horas al mes. Más datos. En ese mismo periodo, más de 7.800 millones de vehículos han circulado por la autovía, algo así como 10.200 millones de viajeros.

El profesor también aborda el 'efecto barrera' de la M-30. La autovía divide en dos a la capital: engloba a los distritos de la 'almendra central' y deja fuera al resto de zonas que conforman la ciudad. El análisis afirma que el soterramiento ha sido "determinante" para "eliminar brechas entre barrios y vertebrar zonas" hasta entonces separadas, con lo que ello supone en cuanto al tráfico o el ruido. En este sentido, también elogia la actuación en la Avenida de la Ilustración (tramo norte).

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Sobre la siniestralidad, la metodología seguida por el profesor de la URJC le lleva a afirmar que, desde la culminación del soterramiento, la M-30 ha evitado más de 12.000 accidentes (dos menos al día), con 4.200 heridos leves menos y 3.300 accidentes con víctimas menos. Y ha evitado 331 heridos graves y 40 víctimas mortales en 19 años.

Por otro lado, para obtener los datos sobre el ahorro y beneficio económico tras la obra, el estudio tiene en cuenta el impacto económico de la reducción de accidentes de tráfico, del tiempo en carretera o de combustible.

"En conjunto, estimamos que los ahorros y beneficios acumulados durante el período 2006-2024 derivados de las obras de modernización de la M-30 ascienden a 6.203 millones de euros. La cifra refleja que la obra ya está amortizada, 17 años después de su terminación", sentencia. Eso sí, Fernández recuerda que hay más beneficios y ahorros generados que no ha podido valor por "no tener precio de mercado y por su compleja cuantificación".

100 % pública
En los próximos meses, la M-30 vivirá otro cambio histórico. Hace dos décadas, cuando Ruiz-Gallardón impulsó el 'enterramiento' del tramo sur, montó una sociedad pública -Madrid Calle 30-, que a los pocos meses pasó a ser mixta. La empresa (80% pública y 20% privada) gestiona y mantiene la carretera. Pero el Ayuntamiento va a ejercer su opción de recompra y pagará 112 millones para que sea 100% de titularidad municipal desde 2026.

El objetivo de este cambio -según el Área municipal de Obras y Equipamientos de Paloma García Romero- es ahorrar 63 millones de euros al año y que la gestión sea "más eficiente y sostenible".

Desconectado Heracles_Pontor

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Re: Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #644 en: 13 de Mayo de 2025, 17:21:29 pm »
Pues molt bè, quizás algún día sabremos dónde fueron a parar los sobrecostes. . . o no. . .

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