Un informe da la razón a Gallardón: los túneles de la M-30 evitan dos muertes al año y amortizan su coste millonario
El estudio, encargado por el Ayuntamiento a la Cámara de Comercio, analiza el impacto socioeconómico de la vía, que cumplió 50 años en 2024.
Más información: La M-30 del futuro que llegará en los próximos meses: señal GPS en los túneles, un parque 'flotante' y cambios inminentes
Miguel Fiter
Publicada
12 mayo 2025 06:00h
La M-30 cumplió en 2024 medio siglo de vida. La autovía forma parte del imaginario colectivo de los madrileños. Y también divide en dos a la ciudad: marca la frontera de la llamada 'almendra central'. Con motivo del cumpleaños, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida pidió a la Cámara de Comercio de Madrid un informe sobre el impacto socioeconómico de la autovía con más tráfico de "toda España".
El Consistorio madrileño ha desvelado este lunes los resultados de este estudio, elaborado por Pascual Fernández Martínez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Y, a modo de resumen, concluye que, tras la obra impulsada en 2004 por Alberto Ruiz-Gallardón para soterrar el tramo sur, se han evitado 40 muertes en la carretera. Dos víctimas mortales menos al año entre 2006 y 2024.
El análisis de la Cámara de Comercio estima, además, que los ahorros y beneficios generados desde la entrada en servicio de los famosos túneles ascienden a 6.203 millones de euros. La cifra supera de sobra a los 4.022 millones de euros que costó la 'megaobra' del alcalde 'faraón'.
Los secretos de la cubierta 'verde' que tapará la M-30: hasta 3.000 kg de aguante por m2 y pasarelas serpenteantes
El origen de la carretera se remonta al 11 de noviembre de 1974, día en el que se inauguraron los cuatro primeros tramos. Tres décadas después, el Gobierno central traspasó la titularidad de la vía al Ayuntamiento. El soterramiento se realizó con Gallardón, aunque formaba parte de una estrategia de movilidad sostenible más amplia que se inició en los años 80. Ese mismo plan, por ejemplo, contemplaba la peatonalización de zonas históricas, el aparcamiento regulado o las zonas de bajas emisiones (ZBE).
El profesor Pascual Fernández obtiene los resultados de su estudio comparando el periodo 2006-2024 con el que transcurrió entre 1998 y 2002.
Ahorro de tiempo, accidentes y dinero
A nivel del tráfico, el informe señala que, desde 2006, los usuarios de la M-30 se han ahorrado 387,6 millones de horas de viaje, a razón de 20,4 millones de horas al año y 1,7 millones de horas al mes. Más datos. En ese mismo periodo, más de 7.800 millones de vehículos han circulado por la autovía, algo así como 10.200 millones de viajeros.
El profesor también aborda el 'efecto barrera' de la M-30. La autovía divide en dos a la capital: engloba a los distritos de la 'almendra central' y deja fuera al resto de zonas que conforman la ciudad. El análisis afirma que el soterramiento ha sido "determinante" para "eliminar brechas entre barrios y vertebrar zonas" hasta entonces separadas, con lo que ello supone en cuanto al tráfico o el ruido. En este sentido, también elogia la actuación en la Avenida de la Ilustración (tramo norte).
El viaje de Mayrit, la supertuneladora de Ayuso para el Metro: de la fábrica de un magnate al crucero por el Rin
Sobre la siniestralidad, la metodología seguida por el profesor de la URJC le lleva a afirmar que, desde la culminación del soterramiento, la M-30 ha evitado más de 12.000 accidentes (dos menos al día), con 4.200 heridos leves menos y 3.300 accidentes con víctimas menos. Y ha evitado 331 heridos graves y 40 víctimas mortales en 19 años.
Por otro lado, para obtener los datos sobre el ahorro y beneficio económico tras la obra, el estudio tiene en cuenta el impacto económico de la reducción de accidentes de tráfico, del tiempo en carretera o de combustible.
"En conjunto, estimamos que los ahorros y beneficios acumulados durante el período 2006-2024 derivados de las obras de modernización de la M-30 ascienden a 6.203 millones de euros. La cifra refleja que la obra ya está amortizada, 17 años después de su terminación", sentencia. Eso sí, Fernández recuerda que hay más beneficios y ahorros generados que no ha podido valor por "no tener precio de mercado y por su compleja cuantificación".
100 % pública
En los próximos meses, la M-30 vivirá otro cambio histórico. Hace dos décadas, cuando Ruiz-Gallardón impulsó el 'enterramiento' del tramo sur, montó una sociedad pública -Madrid Calle 30-, que a los pocos meses pasó a ser mixta. La empresa (80% pública y 20% privada) gestiona y mantiene la carretera. Pero el Ayuntamiento va a ejercer su opción de recompra y pagará 112 millones para que sea 100% de titularidad municipal desde 2026.
El objetivo de este cambio -según el Área municipal de Obras y Equipamientos de Paloma García Romero- es ahorrar 63 millones de euros al año y que la gestión sea "más eficiente y sostenible".