Autor Tema: Pongamos que hablo de Madrid  (Leído 112823 veces)

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #480 en: 30 de Mayo de 2018, 07:34:48 am »
Soterrar es caro...y el PP lo sabe por que lo descartó.


 EL PP PROPONE EL SOTERRAMIENTO
El plan de Carmena para la A-5 generará más atascos y más contaminación
La Gaceta
España   
/ 30 mayo, 2018

    Indignación en los municipios afectados por la propuesta de Manuela Carmena de convertir un tramo de 11 kilómetros de la A-5, entre Cuatro Vientos y Batán, en una calle con un carril Bus VAO en sentido entrada, un radar y semáforos.

El PP se ha mostrado en contra de la propuesta de Ahora Madrid de convertir un tramo de 11 kilómetros de la A-5, entre Cuatro Vientos y Batán, en una calle con un carril Bus VAO en sentido entrada, un radar, semáforos y una velocidad de 50 kilómetros por hora en una primera fase y ha asegurado que solo va a generar “más atascos” -el Ayuntamiento ya contempla que se multipliquen en un 350%- y malestar entre los que provienen de municipios como Móstoles, Alcorcón, Arroyomolinos y Navalcarnero, y  tienen que entrar cada mañana a Madrid.

Inmaculada Sanz, edil del PP y miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad, ha manifestado en declaraciones a La Gaceta que su formación ha presentado en dos ocasiones en el Pleno el soterramiento como alternativa, al estilo de Madrid Río, algo que ya se propuso en la etapa de Alberto Ruíz Gallardón como regidor.

“Estamos en contra del fondo del asunto y lo peor es que no dan alternativa y van a provocar todo tipo de retrasos, pérdida de horas para conciliación familiar y contaminación”, ha añadido, antes de recordar que la contaminación en Madrid ha subido un 20% desde que Manuela Carmena accedió a la alcaldía de la ciudad.

El Consistorio señala que la medida reducirá la velocidad en este tramo, actualmente una autopista urbana, a 50 kilómetros por hora, “para reducir la contaminación ambiental y acústica”, aunque primero garantizará que se cumple la actual limitación, de 70 km/hora. Para ello instalará un radar de tramo, que ya se tramita y estará funcionando este año.
 
por Taboola
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50 coches que sobrepasarán los 400.000 kilómetrosLocarisa

En los primeros dos meses avisará a los conductores de sus infracciones pero no multará. A este radar, que se colocará en sentido salida entre los puntos kilométricos 4.000 y 5.750, le seguirán pruebas piloto de la nueva velocidad los fines de semana.

Además, el Gobierno de Ahora Madrid también creará, aprovechando la próxima operación asfalto, un carril Bus Vao en sentido entrada e instalará dos semáforos, uno en la nueva conexión directa que se creará desde la avenida de los Poblados hacia la A-5 en sentido salida, y otro a la altura del acceso de la carretera de Boadilla.

Así lo ha detalló la pasada semana el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la alcaldesa Manuela Carmena, que primero han visitado la avenida Padre Piquer y después han explicado las reformas a los vecinos en el Centro Cultural El Greco, en el distrito de La Latina, junto al edil Carlos Sánchez Mato.
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Estas reformas, dicen, pasan además por reducir el tráfico de esta vía, que actualmente soporta unos 135.000 vehículos al día, por simplificar la circulación, ya que actualmente hay entradas “excesivas”, y por potenciar el transporte público. La intención, reiteran, no es mejorar el tráfico, sino reducirlo y avanzar en “una ciudad más sostenible, en la que los vecinos sean más protagonistas que el vehículo privado”.

Las quejas de los vecinos se han sumado en las redes sociales, aunque todavía no se ha organizado una protesta formal. Son muchos los que creen que si la situación ya es difícil los días de lluvia, por ejemplo, “todo se va a complicar y van a tardar en ir a trabajar el triple de lo que tardan ahora”.

Desde Navalcarnero, municipio afectado, han mostrado su “perplejidad”. “Nos ha pillado fuera de juego”, ha señalado la edil de Transportes del Ayuntamiento, Maria José Cappa, a La Gaceta. Ha anunciado también que el regidor, José Luis Adell (PSOE), tiene la intención junto a los regidores de otras localidades de pedir una reunión con el Ayuntamiento de Madrid y con la Comunidad para llegar a una solución ya que “hablamos de una zona de influencia de muchos miles de personas y la A-5 es la principal vía para acceder a la capital”.

Ha reiterado que esto “no es una cuestión política” y supera los “colores políticos”, por ello el alcalde se reunió el pasado sábado con la alcaldesa de El Álamo, Natalia Quintana (PP), y hablaron del tema. A su juicio, la oferta de transporte público -autobuses- ha mejorado, pero todavía es “insuficiente”.

En este sentido, ha recordado la aprobación el pasado 10 de mayo de una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid para instar al Gobierno regional a que elabore en un plazo máximo de tres meses un estudio que determine la situación actual de las obras del tren, y en caso de que la opción sea viable y legal económicamente se inste a que se proceda a la incorporación del tramo Móstoles-Navalcarnero a la red general de Cercanías.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #481 en: 30 de Mayo de 2018, 07:36:39 am »
Soterramiento de la A5 a su paso por Batan y Campamento.
Elo Elo  •  28/09/2015  •    5 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-2337

    Soterramiento de la A5 a su paso por los barrios de Batan y Campamento para reducir los niveles de contaminación, tanto ambiental como acústica, que sufren los vecinos.

Todos los vecinos que vivimos en la salida de A5 estamos hartos de la alta contaminación y de la inseguridad generada por la autovía de Extremadura. Hace años se prometió su soterramiento completo hasta cuatro vientos. 

https://decide.madrid.es/proposals/2337-soterramiento-de-la-a5-a-su-paso-por-batan-y-campamento

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #482 en: 30 de Mayo de 2018, 07:38:29 am »

Un túnel para silenciar Batán


El Consistorio aprobará el día 31 la Operación Campamento, varada durante 20 años - El proyecto incluye el soterramiento de 2,6 kilómetros urbanos de la A-5
Conéctate
Daniel Verdú


Madrid 17 MAR 2009


Han pasado 20 años desde que el entonces presidente de la Comunidad Joaquín Leguina imaginó aquello de la Castellana del Sur. La denominación respondía a la idea de urbanizar la zona de los cuarteles de Campamento y construir una gran avenida que uniría el barrio de Aluche con Alcorcón. Una nueva entrada a Madrid. Y al fin parece que se va a hacer realidad. Pero la operación, que se aprobará en el pleno municipal de este mes y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, trae un regalo de Pascua para más de 15.000 vecinos.

Con las cargas urbanísticas, unos 618 millones de euros, Ayuntamiento y Ministerio de Defensa pagarán el soterramiento de la carretera de Extremadura (A-5) a su paso por el barrio de Batán. Un túnel de 2,6 kilómetros que enlaza con el actual subterráneo de la avenida de Portugal y que irá desde el Alto de Extremadura hasta la carretera de Boadilla. Una obra que terminará con las pesadillas y el ruido de los vecinos de la zona, que aguantaban en algunos tramos hasta 83,5 decibelios, muy por encima de los 55 decibelios, el máximo permitido por la normativa europea.

El subterráneo beneficiará a 15.000 vecinos acosados por el ruido

Costará unos 600 millones, pagados por el Ayuntamiento y el Gobierno central

Se construirán 10.000 viviendas, y el 70% serán de protección oficial

Una reivindicación histórica sobre la que se ha parcheado con mejoras de asfalto y radares para controlar la velocidad pero que, al fin, encontrará una solución. De momento, los vecinos mantienen la denuncia contra el Ayuntamiento por lo que, a día de hoy, todavía soportan.

Pero todo esto va íntimamente ligado al comienzo de las obras de la Operación Campamento. Es decir, antes de dos años los vecinos no empezarán a ver la luz. Será entonces cuando se dé inicio a la primera fase del plan, en el que se construirán en total unas 10.000 viviendas. El 70% de todos esos pisos serán públicos. Un enfoque que garantiza su éxito pese a la crisis inmobiliaria y el stock de vivienda que castiga a la economía española.

La idea es que el nuevo túnel libere una gran superficie que unirá el hasta ahora dividido barrio de Batán. El comienzo del subterráneo estaría justo donde acaba el túnel de la avenida de Portugal, en la intersección con el paseo de Extremadura. Sobre el terreno liberado se construirán calles de paso y conexión entre los dos lados de Batán, zonas verdes y arbolado.

El nuevo túnel subirá a la superficie progresivamente desde la altura de la carretera de Boadilla. Tras un tramo de transición, para que los vehículos se adapten a la velocidad del siguiente tramo, la salida del subterráneo conectará con la nueva avenida, la denominada Castellana del Sur. Una vía que llegará a tener en algunos tramos hasta 127 metros de ancho, zonas verdes, carril bus y carril bici. La circulación estará regulada mediante semáforos.

Los vecinos de la zona están encantados con la idea. Pero, dicen, "no es la primera vez que se habla de esto y luego queda en nada", señala Manuel Dorado, portavoz de la asociación de vecinos de Batán. Además, piden que el nuevo túnel se prolongue hasta más allá de la carretera de Boadilla, "para que no haya gente afectada por el ruido y que quede fuera de la reforma".

La nueva propuesta, consensuada con el Ministerio de Vivienda y el Grupo Municipal Socialista, es una apuesta por el transporte público. Por ello, el nuevo plan incluye la construcción de un gran intercambiador en la parada de metro ya existente de Aviación Española. Además, junto a la estación, se hará un aparcamiento disuasorio con capacidad para unos 2.000 vehículos que costará unos 32 millones de euros. El primero de los que anunció Gallardón en campaña. De este modo, los conductores que tengan que llegar a la ciudad en coche podrán dejarlo a la altura de la M-40 y coger el autobús o el metro para que no se colapsen los accesos.

Con esta operación, por una vez, se han puesto de acuerdo PP y PSOE. "Estamos muy satisfechos con el desbloqueo de la operación. Ha sido un ejemplo de colaboración entre administraciones y de construcción de vivienda pública", señaló el portavoz municipal socialista David Lucas. El suelo es propiedad del Ministerio de Defensa, pero ejecutará la Operación Vivienda a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), que dirige Félix Arias. Un proyecto que se diferenciará del resto de nuevos desarrollos porque se conservarán muchos elementos del paisaje existente, tanto algunos de los edificios como los pinares adyacentes a la zona de los cuarteles.
Recurso contra el nuevo barrio de Alcorcón

Uno de los problemas que presenta esta gran operación es el desarrollo colindante que se construirá en Alcorcón. El municipio madrileño ha proyectado un nuevo barrio con unas 30.000 viviendas. Y eso, básicamente, para Madrid se traduce en miles de coches que entrarán y saldrán a diario por la Castellana del Sur y que se meterán en el nuevo túnel.

Precisamente, el Ayuntamiento de la capital logró el compromiso de dicho municipio y de la Comunidad de Madrid de que se presentaría un informe de movilidad complementario para analizar cómo afectaría ese tráfico a las nuevas infraestructuras. Pero, aseguran fuentes de la Concejalía de Urbanismo, ese informe no lo han visto. Tampoco hay en ese desarrollo ningún dinero presupuestado para solucionar los problemas de tráfico. Por ello, han presentado un recurso contencioso administrativo en el TSJM contra la aprobación del desarrollo. Los vecinos de Aluche han hecho lo propio mediante alegaciones.

El alcalde de Alcorcón (PSOE), Enrique Cascallana, discrepa "radicalmente". "Sí hay un informe de Movilidad. El proyecto está consensuado y viene de un protocolo de 2006. No entiendo de dónde viene esto, más allá de los problemas que el Ayuntamiento tenga con la Comunidad. Tenemos más de 20.000 jóvenes esperando una vivienda. Esto está más que discutido, hablado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad".

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #483 en: 03 de Junio de 2018, 07:25:06 am »

Vivir sobre una autopista


Miles de madrileños viven literalmente pegados a la Autovía de Extremadura; a la polución se suma la inseguridad y unas graves dificultades de movimiento

J. A. Aunión



Madrid 2 JUN 2018 - 19:56 CEST   

La contaminación de los cerca de 120.000 coches que cada día pasan por el tramo más cercano a Madrid de la Autovía A-5, la de Extremadura, ensucia las calles, las cortinas y los pulmones de los miles de madrileños (entre 10.000 y 15.000) que viven literalmente pegados a esa carretera en los barrios de Batán y Campamento. Pero, peor que sus tubos de escape es probablemente el ruido que producen, dice Sergio Fernández, portavoz de los vecinos de Batán, con un sonómetro en la mano que marca más de 80 decibelios sobre las 18.00 horas del pasado miércoles; la normativa española fija unos límites de 65 durante el día y 55 por la noche. “Aunque no se vea, la contaminación acústica puede crear unos problemas de salud iguales o mayores que la ambiental”, explica.

Ahora, después de décadas de pelea —la autovía va a cumplir 50 años el próximo octubre—, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido, entre otras medidas a ejecutar entre este y el próximo año, a limitar a 50 kilómetros por hora la velocidad de los vehículos en el tramo urbano de la autovía ——desde el kilómetro 3 al 8,5—, controlando que se cumpla con un radar de tramo, ya que el actual, que mide en un solo punto, no consigue evitar que se superen los 70 kilómetros por hora fijados como máximo en estos momentos. También se instalarán semáforos y un carril-bus.

Aunque algunos consideran las medidas un poco tímidas y temen que los atascos que ya hay empeoren, la Asociación de Vecinos de El Batán cree que van por el buen camino y que mitigarán algunos graves problemas. Sin embargo, queda pendiente la solución definitiva para un “plan integral” que aún no tiene fecha ni contenido cerrado. Porque el suyo “no es solamente un problema de coches”, sino que su “vida está condicionada a pasar por unos túneles subterráneos”, los únicos que les permiten atravesar la carretera para acceder a servicios básicos, explica Fernández, de 34 años, con dos hijos, de tres y cinco. “Tienes que cruzar para todo, para ir colegio de la niña, al médico, al supermercado, hasta para hacer una fotocopia... Yo he llegado a cruzar 10 veces en un solo día”.

Y han de hacerlo por alguno de los 15 pasos que hay entre Batán y Campamento y por los que pasan diariamente unas 50.000 personas, según estudios municipales que dan la medida de un “efecto barrera” que trasciende a los bloques más pegados a la vía. Esos subterráneos suponen muchas veces, además, un gran rodeo que se convierte en un auténtico trastorno para Nuria Díaz, de 52 años. “Tengo un 65% de discapacidad motora, vivo en un cuarto sin ascensor y, encima, para ir a la parada del autobús tengo que hacer el doble de camino que si tuviera un paso de cebra”, protesta agarrada al andador que necesita para desplazarse. A estas alturas de su vida, dice, no le da ningún miedo atravesar los subterráneos a cualquier hora del día o de la noche.
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Las dificultades de movimiento en el barrio son peores para Nuria Díaz, de 52 años, que tiene que desplazarse con andador. CARLOS ROSIILLO

Pero a otros sí. De hecho, aunque Fernández insiste en que el barrio no es peligroso, admite que las calles estrechas, las zonas aisladas y vacías de comercios y esos túneles pueden aumentar la sensación de inseguridad. “Nosotras nos acompañamos unas amigas a otras por la noche a casa”, dice Pilar Ramírez, de 62 años. Ella lleva toda la vida, desde que era una niña, viviendo en la colonia del Montepío y recuerda que cuando llegó unos jardines separaban sus casas casi 10 metros de la carretera, que era entonces de un solo carril; ahora, como en muchas zonas, apenas les separa una estrecha acera y una valla mil veces remendada donde los coches se han ido estrellando a lo largo de los años. Sus dos hijos, de hecho, protagonizaron hace unos años uno de los frecuentes accidentes que se producen cuando los vehículos se incorporan desde el barrio a la autovía porque hay muy poca visibilidad. “Nosotros estábamos aquí antes que la A-5”, insiste, indignada.

En los años cincuenta y sesenta, efectivamente, se levantaron allí varias colonias de viviendas. Y fue en 1968 cuando el régimen franquista inauguró una autovía que se metió hasta las puertas de sus casas, vía expropiaciones, con el objetivo de acabar con “los constantes tapones que ocasionaban retrasos y disgustos entre los automovilistas”, según relató entonces una noticia del NODO. “Entonces se vio como un signo de bonanza, de prosperidad en torno al motor, pero claro, de pasar cuatro coches entonces a 120.000....”, apunta Fernández antes de quejarse de que los vecinos llevan lustros reclamando soluciones y escuchando promesas municipales que no se cumplen. Admite, sin embargo, que en el actual equipo de Gobierno de Ahora Madrid percibe más receptividad y que sus compromisos parece que van saliendo adelante.
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Entrada a uno de los pasos peatonales subterráneos de Batán. CARLOS ROSIILLO

La solución “integral”, sin embargo, muy difícilmente llegará antes de las elecciones municipales de 2019, momento en el que podrían cambiar gobiernos y prioridades. Descartada por el Ayuntamiento la idea que se barajó durante años de soterrar ese tramo de la A-5, los vecinos de la asociación esperan que la vía se convierta algún día de verdad en un tramo urbano y deje de ser una autopista, perdiendo carriles, ganando espacio para los peatones y con la llegada de los ansiados pasos de cebra que sustituyan a los túneles subterráneos.

Mientras tanto, por las viviendas más pegadas a la autovía piden en Idealista entre el 63% y el 82% por metro cuadrado de lo que solicitan aquellos con pisos a la venta en las calles de detrás, con menos problemas de ruido y coches. Si los comparamos con los precios de la capital, en estos pisos el metro cuadrado cuesta alrededor de la mitad.

Naima Sajit (52 años), cuidadora de ancianos, cuenta que se compró su casa en el paso de Extremadura hace casi dos décadas con la promesa del vendedor que iban a arreglar lo de la carretera. Pero nunca ha ocurrido, así que sufre desde su piso "en primera línea de playa” todos los problemas que han ido relatando sus convecinos: ella y su hija sufren asma por una contaminación que, encima, no les deja apenas ventilar la casa y ennegrece sus cortinas “cada tres días”; el ruido constante, que empeora con la lluvia, llega a crispar sus nervios —“Lo peor son los acelerones de las motos”—; y ha sufrido varios robos a plena luz del día: “Me da miedo por mis hijas” [tiene dos, una en el instituto y otra en la universidad]. “Solo pido que nos escuchen, porque vivimos en un infierno. Y porque yo me pregunto: ¿por qué le ponen el nombre de paseo de Extremadura si resulta que es una carretera? No me lo explico”.
Atascos, soterramientos y contaminación

La solución de soterrar, como la M-30, el tramo urbano de A-5 estuvo encima de la mesa durante el mandato del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP). Pero el Consistorio actual lo ha descartado por su alto coste y porque se trata de “desincentivar el uso del coche privado, no de esconderlo debajo de un túnel”, dijo hace dos semanas el concejal responsable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Sin embargo, el PP sigue apostando por el túnel. “Abogamos por prolongar el soterramiento del paseo de Extremadura, por fases si quiere”, dijo el pasado septiembre el concejal del PP Álvaro González. La bajada de velocidad y los semáforos propuestos por el Gobierno municipal van “a hacer una ratonera del paseo de Extremadura”, con más y peores atascos, opinó.

Calvo, por su parte, vuelve a insistir: “Nuestra prioridad son las personas, no los coches. No puede haber carreteras por las ciudades y reducir la entrada de vehículos privados a Madrid es una obligación de un gobierno responsable, porque está en juego la salud de la gente”.


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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #484 en: 20 de Junio de 2018, 07:56:54 am »
Que cara más dura tienen y como toman a los madrileños por bobos...el proyecto lo era asi, el suyo...y se aparcó por que no había un euro en caja y si una deuda millonaria tras el paso de las tuneladoras por la M30.

Soterramiento de la A5 a su paso por Batan y Campamento.
Elo Elo  •  28/09/2015  •    5 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-2337

    Soterramiento de la A5 a su paso por los barrios de Batan y Campamento para reducir los niveles de contaminación, tanto ambiental como acústica, que sufren los vecinos.

Todos los vecinos que vivimos en la salida de A5 estamos hartos de la alta contaminación y de la inseguridad generada por la autovía de Extremadura. Hace años se prometió su soterramiento completo hasta cuatro vientos. 

https://decide.madrid.es/proposals/2337-soterramiento-de-la-a5-a-su-paso-por-batan-y-campamento



El PP pide que se soterre la A-5 en Madrid y se cree sobre ella una “gran zona verde”

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sostiene que los atascos aumentarán cuando se coloquen semáforos en la autovía de entrada
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EFE
Madrid 20 JUN 2018 - 06:59 CEST   

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado hoy que la política de movilidad sostenible de Manuela Carmena "está fracasando estrepitosamente' ya que la aborda desde la 'perspectiva de la restricción al vehículo privado". Así lo ha señalado Almeida antes de reunirse con varios alcaldes y portavoces de los municipios a los que afectarían las reformas de Manuela Carmena en el paseo de Extremadura, con su propuesta de transformar esta autopista en una vía urbana, con la velocidad limitada a 50. Por eso, pidió que se soterre la A-5 y se cree un gran pasillo verde.

El edil popular ha explicado que la reforma diseñada por el Ayuntamiento crearía más atascos y, por lo tanto, más contaminación. "Nosotros queremos garantizar una movilidad sostenible, pero una movilidad que os permita a vosotros desplazaros a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid, y por supuesto de la ciudad de Madrid", ha señalado Almeida.
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El soterramiento o un "Madrid Río en superficie" son las medidas que propone Almeida para "crear una amplísima zona verde", y no los semáforos y pasos de cebra que ha presentado Carmena, que generarían "importantísimos problemas de seguridad vial tanto para vehículos y peatones". Frente a la política de movilidad del gobierno de Ahora Madrid, el edil propone con una movilidad basada en estacionamientos disuasorios, transportes públicos y creación de infraestructuras.

Por su parte, el alcalde Boadilla, Antonio González Terol, ha dicho que "Carmena se está convirtiendo en la Trump de España, creando fronteras que hasta ahora no existían para bloquear una gran ciudad", asegurando que estas medidas generarían "bloqueos y atascos".

El Gobierno de Manuela Carmena presentó el pasado 22 de mayo las primeras acciones para convertir el tramo de 11 kilómetros de la A-5, entre Cuatro Vientos y Batán, en una calle con carril Bus-VAO en sentido de entrada, un radar, semáforos y una velocidad de 50 kilómetros por hora en una primera fase.

A la reunión de esta mañana con el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha asistido el diputado de las Cortes Generales y alcalde de Boadilla, Antonio González Terol;el alcalde de Alcorcón, David Pérez García; y portavoces y representantes de Leganés, Villaviciosa, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe.




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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #485 en: 21 de Junio de 2018, 06:35:38 am »
Pues desgraciadamente asi es.....con el añadido de que si tienes que reclamar daños como consecuencia de esos múltiples baches la maquinaria administrativa te llevará a un callejón mareante de esperas y entrega de documentos que quizas dure años.


Madrid es un bache

MADRID

        ISABEL F. LANTIGUA
        Madrid

    20 jun. 2018 11:19

Lo sufren los conductores y los viajeros del transporte público en superficie, que botan con cada bache que pilla el autobús, pero también los ciclistas y los viandantes, que tienen que esquivar a cada paso alguna grieta o algún socavón de las aceras y calzadas. Madrid, y así lo reconoce el propio Gobierno municipal, es un bache continuo.

Un problema por el que el concejal de Cs, Bosco Labrado, ha preguntado este miércoles en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, tras destacar que "cada mes se producen más de 3.000 reclamaciones y subiendo por el mal estado del pavimento". Así, en febrero de 2018 se produjeron 3.005 reclamaciones, en marzo 3.152 y en abril 3.246.

El edil de la formación naranja ha argumentado que "los madrileños están ya cansados de las promesas incumplidas (de este Gobierno) y quieren ver resultados". Y ha citado que, "según el último informe emitido en materia de reclamaciones, publicado en el mes de abril por la subdirección general de Sugerencias y Reclamaciones, las reclamaciones por el mal estado de conservación de las aceras en la ciudad ha subido en un año casi un 13%". La Memoria Anual de Sugerencias y Reclamaciones del Consistorio, presentada recientemente, recogía que entre 2016 y 2017 las reclamaciones por aceras y calzadas habían aumentado un 62,49%.

El delegado del área, José Manuel Calvo, ha admitido el mal estado de las calles de la ciudad, pero ha echado balones fuera al culpar del problema al Gobierno anterior del PP. "Efectivamente el estado de conservación de las calzadas y aceras es una de las herencias más nefastas que hemos recibido, no sólo por la falta de mantenimiento sino también por un contrato integral que no funciona".

Calvo ha citado la primera encuesta nacional de la Asociación Española de Fabricantes de Asfalto, según la cual para atender las demandas ciudadanas y arreglar el actual estado de la calzada "habría que multiplicar la inversión por tres". El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha reconocido que "no se va a poder revertir toda situación a la vez" pero ha destacado que el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, "ha mejorado la inversión" para este concepto y ha afirmado que este verano "vamos a realizar la mayor operación asfalto de la historia de la ciudad".

Ante las críticas de Labrado, que no considera un éxito "haber asfaltado hasta ahora el 25% de lo previsto (que eran 146 calles)", Calvo ha respondido que tanto en 2016 como en 2017 se ejecutaron "las inversiones previstas en el contrato integral y además hemos hecho acciones fuera de este contrato vía Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para mejorar las aceras y calzadas".

Pero el edil de Cs ha señalado que "la realidad se impone a ese discurso" y ha lamentado que en 2018 se quiera hacer "lo que no han sido capaces de hacer en estos tres años. Quiere hacer ocho veces más que el año pasado, lo que se llama el acelerón del vago". Para Labrado, este interés de última hora deja cierto "tufillo electoralista". El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha admitido que la inversión y lo realizado "es insuficiente porque las aceras y calzaras han pasado cinco años sin conservación".
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El "deplorable" estado de los carriles bus

El concejal del PSOE Ignacio Benito ha insistido en un aspecto concreto del problema de los baches en la ciudad, que es el de los carriles bus. Durante la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad ha felicitado al Ayuntamiento por su intención de ampliar la red de carriles en 24 kilómetros pero ha criticado que "para el actual equipo de Gobierno la conservación sea algo prescindible y no se practique, como demuestra el estado deplorable en el que se encuentran los carriles existentes". Además, Benito ha insistido en que "afecta ya prácticamente a todos los distritos".

El edil socialista ha denunciado que los primeros afectados "por la proliferación de baches, grietas y deformaciones del pavimento son los conductores de la EMT, que tienen que sufrir esta situación durante toda su jornada laboral, con la consiguiente afección para su salud". Pero además, ha señalado que "estas deficiencias también afectan negativamente a la seguridad y comodidad de los viajeros, a la conservación y la vida útil de los vehículos, a la velocidad en línea de los autobuses y a la circulación en general".

Entre los tramos más afectados destaca el caso del carril bus del Paseo de Extremadura, cuyo estado fue denunciado por el responsable de movimiento de UGT en la EMT a la dirección de esta empresa en octubre de 2017, reiterado en marzo de 2018 y que todavía hoy se encuentra con deficiencias de todo tipo sin reparar.

Por su parte, el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, ha comentado que están "en permanente contacto con la dirección general de vías públicas para evitar estas situaciones", pero ha admitido "que existe un criterio de oportunidad para arreglar las incidencias, pues se intenta conjugar con la operación asfalto".

Según Fernández Heredia "de octubre de 2017 a junio de este año hemos cursado más de 245 notificaciones, de las cuales 106 se tratan de carriles bus y el resto de otras afecciones de la vía y se han tramitado 46 de ellas"

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #486 en: 22 de Junio de 2018, 07:05:41 am »
La segunda vida del Palentino: el icónico bar de Malasaña cambia de dueños

El popular establecimiento de la capital, cerrado desde hace tres meses, reabrirá próximamente con un nuevo propietario
Ignacio S. CallejaIgnacio S. Calleja
@iserranocSeguir
Actualizado:
22/06/2018 00:22h

No será lo mismo, pero al menos aliviará la sensación de orfandad en Malasaña. El bar Palentino, icono del barrio durante décadas y cerrado desde el pasado mes de marzo, reabrirá próximamente con un nuevo propietario. Loli López, su dueña hasta la fecha, vendió el local hace poco más de diez días, si bien no ha trascendido quién se ha hecho con el inmueble ni si sufrirá una reforma. La noticia, más allá de la transacción, ha convertido a la calle del Pez en un mar de rumores y esperanzas, con la única certeza de que levantará el cierre con el mismo uso.

El esquinazo del Palentino, apagado y con las ventanas veladas, es ahora un bulto sospechoso en el trajín del centro de la capital, inerte en uno de los barrios con más vida y ambiente de la ciudad. Desde que sirvió su última caña, en la madrugada del jueves 15 de marzo, la calle no ha sido la misma. «La gente me para por la calle y me dice que les he dejado huérfanos», relataba Loli en una entrevista reciente en la cadena Ser, con motivo de las fiestas de la calle del Pez.

El anuncio de la venta, sin embargo, ha despertado la expectación y, acto seguido, la ilusión por que el último bar de los de toda la vida en Madrid no haya muerto. Aunque fue la misma propietaria quien lo reveló en esta emisora, la familia ha optado por enterrar el asunto y no hacer más declaraciones; este periódico ha preguntado sobre la situación del local, pero ha recibido la negativa como respuesta.

Se comenta que la operación se ha formalizado por más de un millón de euros, pero solo la fama del Palentino sostiene esta premisa. Fuentes inmobiliarias consultadas sostienen que este es un precio «desorbitado» y completamente «fuera de mercado»; un local en la misma calle, con 188 metros útiles, primeras calidades e insonorizado está tasado en 1.200.000 euros. «Me cuesta creer que haya alcanzado ese precio, pero con la repercusión que tuvo, quién sabe», detallan.

Lo cierto es que es imposible cuantificar el alcance del Palentino, refugio de varias generaciones y de celebridades de todas las disciplinas, como Andrés Calamaro, que lloró su despedida desde las páginas de ABC. Es tan difícil como acertar a explicar por qué gozó de tanta admiración, si su secreto no era otro que el olor a años de pepitos de ternera y unos precios de otra época. Acaso por su familiaridad, el mismo motivo por el que Malasaña siente nostalgia por uno sus iconos.
Incertidumbre

«Va a ser un bar, te lo digo yo», presagia uno de los vecinos sobre el futuro del local. Se da por hecho, aunque la indefinición sobre si el nuevo dueño mantendrá el nombre del Palentino y su espíritu genera la justa incertidumbre para el tema. «Ojalá que sí», declaró ayer otro de los habituales del lugar, que, como el resto, hace tres meses buscó a la fuerza otra parroquia para las cañas de después del trabajo.

El adiós definitivo se precipitó tras la muerte de Casto Herrezuelo, cuñado de Loli y rostro del Palentino durante décadas. Su fallecimiento convirtió el bar en una suerte de homenaje póstumo a su trabajo, con infinidad de mensajes de cariño. Una muestra que se agigantó el día del cierre, con largas colas para el último brindis.

Aunque ahora parezca que la compra ha llegado de improviso, la dueña ya avanzó en marzo que, llegada la hora de cerrar, lo mejor era venderlo. «Me gustaría que se quedara más o menos como ahora, con una manita de pintura y algún cambio, pero sin volverse locos», dijo entonces a ABC. El único escollo era que todos los herederos se pusieran de acuerdo.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #487 en: 18 de Julio de 2018, 07:03:04 am »

Madrid instalará una cabina roja en honor al director Antonio Mercero


La iniciativa #UnaCabinaParaMercero ya ha sido registrada, será votada en el pleno del Ayuntamiento el próximo día 24 y cuenta con la mayoría de votos necesarios




Atrapado, desesperado y sudando la gota gorda. Así aparecía, encerrado, el actor José Luis López Vázquez (1922-2009) en el corto cinematográfico "La cabina", dirigido por Antonio Mercero y ganador de varios premios, como el Emmy Internacional al mejor telefilme en 1973. Ahora, 46 años después, Madrid instalará una replica de esa cabina, acristalada, metálica y pintada de rojo, en honor de su director, que murió el pasado 12 de mayo. "Mercero forma parte de los recuerdos familiares de toda España. Es un símbolo transgeneracional. ¿Quién no recuerda las noches viendo sus series en el salón de su casa?", cuenta el guionista David Linares, impulsor de la iniciativa. El cineasta vasco de nacimiento y madrileño de adopción, es reconocido en el mundo televisivo por haber rodado varias de las series más famosas de los años 80 y 90 en España, como Verano Azul (1981-1982), Farmacia de Guardia (1991-1995) y Turno de oficio (1986-1987).
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"Cuando murió Antonio Mercero, leí que el corto de "La cabina" fue rodado en una plaza de Madrid (plazoleta situada en el barrio de Chamberí en el callejón entre las calles de Arapiles y de Rodríguez de San Pedro), que hoy por hoy se encuentra en mal estado, y escribí un tuit comentando que sería una buena idea colocar allí una cabina en su honor. Cuando volví al rato, me encontré que la publicación tenía miles de retuits y me gusta, entre ellos de gente famosa como el actor Santiago Segura", explica Linares. Tras ver el éxito que tuvo su idea, registró la iniciativa #UnaCabinaParaMercero en la página Change.org (con cerca de 5.000 apoyos) y en el sitio web del Ayuntamiento de Madrid donde los ciudadanos inscriben propuestas para que sean votadas. En pocos días, la idea contaba con el apoyo de Telefónica y de la Academia de Cine.
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"Lo que nunca podía imaginarme es que partidos políticos como PSOE y Ciudadanos se pusieran en contacto conmigo para trasladarme su apoyo", confiesa el guionista. La propuesta ha sido registrada, será votada el próximo día 24 en el pleno del Consistorio y cuenta también con el apoyo del PP. "Matemáticamente saldrá adelante. Además, tengo la certeza que cuando Ahora Madrid la escuche, votará a favor", asegura el impulsor, que este martes se reunirá, entre otros, con el hijo de Antonio Mercero, también guionista, Antonio Mercero Jr. en la Fundación Telefónica para celebrar la noticia en un acto con una mesa redonda.

El famoso y galardonado corto, basado en una historia del escritor Juan José Plans y emitido en 1973 en Televisión Española, cuenta la historia de un pobre hombre que entra a primera hora de la mañana en una cabina — instalada horas antes por unos operarios—  y se queda encerrado en ella. A lo largo del telefilme, los vecinos se mofan de su mala suerte, intentan ayudarle a salir, llaman a unos operarios, pero todo resulta en vano. Finalmente, un camión carga la cabina con él dentro y se lo lleva hasta un almacén, donde, para horror del protagonista, se almacenan miles de otros locutorios con personas encerradas, todas muertas y con signos visibles de descomposición.

La actuación de López Vázquez le valió el premio Fotogramas de Plata al mejor intérprete de televisión y el éxito de su actuación causó cierto miedo en muchos españoles, que cuando entraban en una cabina a realizar una llamada, bloqueaban la puerta con el pie para no quedarse encerrados.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #488 en: 25 de Agosto de 2018, 12:33:07 pm »

La «cara B» de los municipios más ricos


Falta de iluminación, abandono y barrios descuidados:así es la otra realidad de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Las Rozas

Carlota Barcala
MADRID
Actualizado:
25/08/2018 01:08h

Detrás del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón no hay edificios lujosos ni tiendas que destaquen por su opulencia. Los coches aparcan en doble fila, un chatarrero rebusca en los contenedores y gente –«humilde, no todos somos ricos aquí»– sale cargada con bolsas de una conocida cadena de supermercados: el único que hay en esa zona.


En Las Rozas, los vecinos de Las Matas se sienten «abandonados» por parte de la administración pública. Son el «patito feo» de la localidad. A solo 19 kilómetros de ese lugar, resalta la construcción moderna de uno de los edificios del Consistorio de Boadilla del Monte. A su lado, flores en una pequeña glorieta, bancos y comercios adornan el municipio con menos contrastes de los tres.

Pozuelo, Las Rozas y Boadilla han sido este año las localidades con mayor renta media anual per cápita de España, según el informe de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las tres poblaciones, separadas por una distancia de 32 kilómetros, suman una renta total de 62.169 euros por habitante, una cantidad a la que no llegarían ni juntándose los 10 municipios «más pobres». Pero, ¿es todo riqueza y lujo en estos sitios? ¿Hay igualdad entre las diferentes zonas de cada uno de ellos? Pozuelo de Alarcón encabeza, un año más, la lista. La calle del Calvario da inicio a una sucesión de bloques de edificios blancos y descuidados que nada tienen que ver con las casas que inundan la avenida de Europa; y, mucho menos, los chalés de La Finca, la urbanización de los millonarios de Madrid.


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Tras ella se sitúa el barrio conocido popularmente como «Los elementos» en honor al nombre de sus calles: Tierra, Fuego y Aire. En su entrada destaca una tienda de fotocopias que tiene colgado el cartel de «se alquila» y la ropa tendida es el monumento que uno observa cuando inclina la cabeza hacia el cielo. Las aceras tienen socavones y los pasadizos carecen de iluminación. «Esto también es Pozuelo», dice Nuria Gómez, vecina desde hace 28 años del barrio, delante de la mezquita Al-Gofran. Mientras ella habla, en uno de los pisos suena alto una canción de flamenco que tapa su voz. «No hay tiendas normales, se escucha bachata a la una de la madrugada y a veces también gritos... Todo está descuidado, pero tenemos que vivir a precio de Pozuelo», protesta la mujer: «He llegado a encontrar una taza del váter tirada en la acera».

«El Bronx»
En Pozuelo, «los ricos están en las afueras; la gente normal, en el casco antiguo». A pocos metros de este barrio, está «El Bronx» –así lo llaman ellos, irónicamente–. «Hace dos semanas que ha terminado la obra de asfaltado, antes todo era barro con la lluvia», asegura Miguel Ángel González. A pesar de las mejoras, están «un poco aislados».


En la peluquería Pareja, Manuela termina de acicalar a Juani. «Esto era tercermundista», afirman las mujeres: «Ponemos precios de barrio acordes a la zona porque la gente dejaría de venir, pero pagamos los mismos impuestos».

Desde la oposición, el PSOE critica la coyuntura: «Es una de las ciudades con mayor tasa de desigualdad. En determinados núcleos, la situación de las familias es precaria, no llegan a 10.000 euros anuales». En cuanto a la actuación por parte de la administración pública, las mismas fuentes indican que «hace falta inversión y no se hace, se favorece a las zonas más ricas». La renta de las personas que viven en las grandes urbanizaciones que hay en la zona invisibiliza la otra realidad y eleva la media de unos datos que no representan a todos los vecinos.



El barrio conocido como «Los Elementos» es obrero y de rentas muy bajas en una población con la renta per cápita más alta de España. - GUILLERMO NAVARRO
En Las Matas, los Lexus conviven con antiguos Ford Ka. La sensación de abandono la tienen también los vecinos de la localidad de Las Rozas. La ropa ya no se ve en las ventanas, el paisaje lo inunda ahora la maraña que forma el cableado eléctrico. Elvira pasea con su carro de la compra por la carretera, no tiene espacio en la acera para poder caminar: «Son estrechas, con socavones... ¿Los cables? Un peligro. Puede arder todo».

«Es un horror», afirma Carmen Corbis: «No sabemos qué ha pasado». La vecina se refiere a unas obras de soterramiento aprobadas en el presupuesto del Ayuntamiento durante la anterior legislatura. En el subsuelo, según ha podido saber este diario, se hicieron tareas de canalización pero el diámetro de los tubos insertados por aquel entonces no es acorde a la normativa actual. El Ayuntamiento, por su parte, asegura que el soterramiento corresponde a las compañías eléctricas, «que llevan cinco años de retraso»: «Se ha reclamado que acometan las obras y se les ha dado un margen para ello. No lo han hecho, por eso intensificaremos la presión para que esos cables desaparezcan».


El contraste entre zonas es menor en Boadilla del Monte, donde los carteles publicitarios exponen que «Boadilla es calidad de vida». La zona más humilde es la que rodea el casco antiguo. Como en cualquier barrio, hay persianas negras por el paso del tiempo, edificios descuidados y aceras poco accesibles. «Aquí, por suerte, el alcalde está muy pendiente de todos y, cuando algo está desatendido, lo cambia. ¿Lo malo? El alquiler está muy caro», dice Agustín: «Pero mejores servicios, imposible».

Fuentes municipales aseguran que se está acometiendo un plan de remodelación integral en esa zona y que está previsto que termine antes de final de año: «Las aceras serán más anchas, se quitarán los escalones y obstáculos y generaremos 100 plazas más de aparcamiento».


Pozuelo, Boadilla y Las Rozas, los municipios más ricos de España cuya realidad queda a la sombra de los datos estadísticos que no representan al total de la población.

Datos altos para sitios «humildes»
El INE recoge información sobre las condiciones de vida de los municipios españoles con más de 20.000 habitantes. El dato más representativo es la renta media anual. Así, Pozuelo, con 85.605 personas empadronadas, lidera la tabla con una media per cápita de 23.861 euros anuales; Boadilla (51.463 habitantes) le sigue, con 19.510 euros. Por su parte, Las Rozas supera los datos demográficos anteriores, con un total de 95.071 habitantes, pero su renta es la más baja: 18.798 euros.

En cuanto al desempleo, las cifras también son halagüeñas. Se recoge que Pozuelo es el municipio analizado con menor tasa: un 7,4%. Las Rozas se posiciona cuarta en este indicador municipal y su porcentaje asciende al 8,3. El informe no aporta datos al respecto de Boadilla, pero fuentes municipales aseguran que la tasa de desempleo actual se sitúa en torno al 4,3%.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #489 en: 30 de Agosto de 2018, 19:32:43 pm »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #490 en: 01 de Septiembre de 2018, 08:44:39 am »
El Usera de Rommy Arce: «Crack», reyertas, excrementos y sexo al aire libre

Los vecinos denuncian que el parque de Juan Español y la plaza de «La Romana» se han convertido en un gueto ante la pasividad de la concejal
Carlota Barcala
@CarlotaBarcala
MADRIDActualizado:
01/09/2018 01:38h



El parque de Juan Español, 61, en pleno distrito de Usera, se ha convertido en una explanada llena de matorrales y suciedad. En él impera la ley del más fuerte que, en este caso, son los «sin techo» que se han erigido dueños del lugar. ¿Los perjudicados? Los vecinos que deben convivir con ellos. El suelo se encuentra ocupado por botellas de cerveza y demás alcohol, colchones tirados, bolsas de basura, moscas y pañuelos usados. En los nueve bancos de madera que tiene el parque se juntan, cada día, entre 10 y 15 personas que han hecho de Juan Español su hogar. Al menos, es el sitio en el que más horas del día pasan. Allí se emborrachan, duermen y hacen, incluso, sus necesidades fisiológicas. El hedor a orín se hace insoportable desde que uno pone un pie en las escaleras de piedra que conducen a la parte baja de esta área.

El grupo, formado por suramericanos y españoles, consume diversas drogas, entre ellas, «chinos» de heroína y «crack», que se dedican a quemar. La mezcla entre el alcohol y las drogas es una bomba explosiva que provoca la desesperación de los vecinos. «Yo les llamo la pandilla cervecera. No comen, se alimentan del alcohol. Las peleas entre ellos se han vuelto una constante. Día sí y día también, pasa algo a altas horas de la madrugada», cuenta Mari Ángeles, vecina del bloque contiguo al parque. Un supermercado les suministra la bebida. Lata en mano, se pasan las horas charlando y discutiendo. «Normalmente llegan a las 12 de la mañana, a veces se les puede ver desde antes», dice la mujer, mientras dos mendigos duermen a la sombra, entre la maleza y la basura: «Se han cogido una buena borrachera y ahí están ahora».

Concha, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Usera, va más allá. «Esto parece una selva negra. Cuando están calentitos por el alcohol, durante el día, se masturban; por la noche, mantienen relaciones sexuales. Hacen todo lo que se les pasa por la cabeza», explica.

Los pañuelos que están en la arenilla que forma la explanada se encuentran rodeados de moscas. Los excrementos de los «sin techo» atraen a los insectos. «Se pasan el día ahí. Cuando necesitan hacer sus necesidades fisiológicas, las hacen donde sea», denuncia la vicepresidenta de la asociación, que critica los olores que se forman, sobre todo, con el calor: «Hay que ir con mascarilla. Huele que echa para atrás. Entre eso y los porros, parece que estás en una plantación, y no de plátanos», ironiza Concha. No solo por los olores, debido a la situación, Usera se ha convertido en un lugar «insalubre» para los vecinos, a los que también cuesta conciliar el sueño por los ruidos que escuchan todas las noches.

Rodolfo pone cañas en un bar cercano al parque. «Ahí se ve de todo», dice el joven camarero: «No es un sitio al que bajaría a las once de la noche cuando salgo de trabajar. Hay peleas y gritos constantes». José Antonio, otro de los vecinos, los conoce bien: «No son mala gente, solo han elegido el camino equivocado». Alguno de los borrachos que ahora ocupan el lugar fueron compañeros suyos de clase. «En los años ochenta la droga pegó muy fuerte en esta zona de Madrid. Empezaron fumando porros y mira cómo han acabado, metiéndose heroína y alcoholizados todo el día», cuenta el hombre, que siente «lástima» al ver cuál ha sido el destino de esa gente, que es «del barrio, de toda la vida».
Abandono institucional

Hay días que las discusiones y los botellones cambian de lugar y se desplazan 500 metros hasta la plaza de Francisco Ruano, a la que los vecinos llaman «La Romana» por las columnas que hay a su alrededor. «Está en un estado de dejadez absoluta, algún día se va a caer», cuenta Concha. La parte central se encuentra tapada por una especie de soportales pintados de naranja, ya desconchados por el paso del tiempo y el poco cuidado, con agujeros en el techo.

La mujer critica el «abandono institucional» que sufren los vecinos de Usera. La concejal del distrito –con una población total de 138.635 personas, 9.276 parados y una de las rentas más bajas de la capital–, Rommy Arce, no atiende a sus demandas. «Sabe cuál es el estado de la plaza porque se lo contamos, pero a ella le da igual lo que pasa aquí. No nos escucha, nos ha bloqueado en Twitter para que no podamos molestarla. Lo único que hace es poner más trabas para impedir que se solucione», continúa Concha. La única respuesta que ha obtenido la asociación de vecinos por parte de la edil es saber que la junta de distrito ha aprobado un presupuesto para arreglar la plaza, algo que, según Concha, «nunca ha llegado».

Los «sin techo» han tomado también este emplazamiento y la Policía «solo actúa» cuando hay sangre. «Los bomberos acordonaron la zona para que nadie pasara. Ellos, los mendigos, han cortado las cintas y han vuelto al lugar. Ocupan el parque infantil, duermen en las mesas y bancos que hay al fondo... Es insostenible», asegura la vicepresidenta de la asociación. Cuando alguien se encara con ellos, solo recibe insultos: vieja, coja... y demás improperios. «Rommy Arce tendría que tomar medidas desde ya, no cuando ocurra una desgracia», demanda Concha.

Hace dos semanas, uno de los «inquilinos» se tumbó en un paso de peatones y se echó a dormir en él. «Eso pudo ocasionar un gran accidente. Cuando van borrachos no controlan. No se mantenía en pie. Tuvieron que ayudarle a levantarse», cuenta la mujer. Las multas por hacer botellón tampoco llegan: «Esa podría ser una medida para que dejasen de tomar las zonas comunes y, si no pueden pagarlas, que se pongan a hacer trabajos sociales». En vez de ser un lugar para el uso de los vecinos, estos evitan pasar por él, sobre todo si van con niños pequeños: «A ver cómo les explicas lo que pasa aquí».

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #492 en: 23 de Septiembre de 2018, 12:54:34 pm »

LA CRISIS DE LA TIENDA DE BARRIO | 1
La década negra del pequeño comercio


Con la salvedad del centro, las tiendas de calle en Madrid vive un declive continuo. EL PAÍS analiza el cambio en la última década en tres vías comerciales venidas a menos


FERNANDO PEINADO

 DAVID ALAMEDA

23 SEP 2018 - 11:13   CEST
Próxima al centro de Madrid, la calle de Bravo Murillo era un escaparate codiciado por grandes marcas de la moda hace solo diez años. Marcas como Dsigual, Mango, Bershka, Stradivarius o Pull and Bear tenían tiendas entre el Mercado de las Maravillas y la glorieta de Cuatro Caminos, en uno de los tramos más concurridos de esta arteria que ha sido una calle próspera para comerciantes desde sus orígenes como mercado al aire libre a finales del siglo XIX.


Pero en la última década muchos gigantes del textil han dado la espalda a los barrios de Madrid debido a la caída de las ventas en estos negocios. En un cambio de estrategia, han abierto grandes tiendas en el centro y han echado el cierre a sus establecimientos en ejes secundarios, dejando huérfanas a estas vías de algunos de sus mayores focos de atracción.

 

A Bravo Murillo y otros barrios han llegado vecinos nuevos como las casas de apuestas o las tiendas de empeño, mientras que los comercios familiares históricos prácticamente han desaparecido. En el tramo de Bravo Murillo entre Cuatro Caminos y la siguiente parada de metro al norte, Alvarado, solo resisten 36 comercios de los 72 que había abiertos en 2008.


El patrón se reproduce en otros barrios de Madrid con calles comerciales en declive, según un trabajo de campo de EL PAÍS comparado con fotografías y cartografía de 2008. En la calle Alcalá entre las paradas de metro de Pueblo Nuevo y Quintana, solo sobreviven 24 de los 60 comercios activos hace diez años. De esta última se han ido marcas como las tiendas de ropa joven Bershka o Sfera, pertenecientes al grupo Inditex y El Corte Inglés, respectivamente.

LOS COMERCIOS SUPERVIVIENTES

En las tres calles analizadas se observa un descenso en el número de comercios de los grandes del 'retail' y un indice de supervivencia de 2008 al 2018 de los negocios en torno al 50%, que en la calle Alcalá se reduce al 40%.

Arrastre el deslizador para comparar los comercios en 2008 y en 2018 en cada calle.

Bravo Murillo

Desde la Glorieta de Cuatro Caminos a Metro Alvarado




Calle Alcalá

Desde Quintana a Pueblo Nuevo




Avenida de la Albufera

Desde Puente de Vallecas a Nueva Numancia




En Quintana quedan pocos comerciantes activos que recuerden los buenos tiempos de los ochenta y noventa en que cientos de clientes del distrito y más allá desembarcaban en autobús los sábados para hacer sus compras en la calle Alcalá. Uno de ellos es Enrique Castell, el dependiente de 60 años de la zapatería familiar Para ti, que se acuerda de la cola que se formaba en la puerta. “Esto parecía una manifestación. Tenía que venir la policía a poner orden”.

En realidad, estas calles siguen siendo muy concurridas, pero los dependientes se quejan de que los peatones ya no entran tanto como antes a las tiendas. Les cuesta identificar la razón del declive. Desde finales de los noventa, todo parece haberse puesto cuesta arriba. Vino la competencia de los centros comerciales, la liberalización de horarios comerciales, la crisis económica y más recientemente la revolución de las ventas por Internet.

El declive se aprecia en la caída del número de locales dedicados al comercio minorista, que en lugar de recuperarse tras la salida de la crisis, ha seguido cayendo. En la Comunidad de Madrid los locales de venta al por menor excepto de vehículos de motor han caído desde 2010 de 71.047 a los 65.969 de 2018, según los datos del directorio central de empresas.


 

Otro indicador relevante es el desplome de los precios del alquiler en los principales tramos comerciales de Bravo Murillo, Alcalá y Avenida de la Albufera (en Vallecas). En estas vías, el precio del alquiler de locales ha caído casi a la mitad desde su máximo de 2008, cuando rondaba los 60 euros por metro cuadrado, según un estudio de la consultora española Savills Aguirre Newman. El precio actual oscila entre los 32 euros por metro cuadrado de Albufera y los 45 de Bravo Murillo. En estas calles comerciales de barrio no se aprecian muchos escaparates vacíos, pero basta adentrarse en las calles adyacentes para encontrarlos.

Mientras, un tipo de comercio que prolifera son las casas de juego y las de apuestas. En 2013 había 356 en la Comunidad y ahora el número es de 625, casi el doble. En los tres tramos analizados han aparecido tres establecimientos nuevos de este tipo en la última década, dos en Alcalá y uno más en Albufera. En esos mismos tramos, han abierto seis casas de empeño más en los últimos diez años, tres en Albufera, dos en Alcalá y una en Bravo Murillo.

No todo es negativo. Los expertos en comercio de calle advierten que en Madrid, como en otras grandes ciudades europeas, las cadenas pugnan por ocupar las calles de más tránsito, como Serrano o Preciados.

EL CENTRO DE MADRID, EL NUEVO EL DORADO
En el mundo anglosajón, los expertos inmobiliarios suelen resumir con una frase el aspecto más importante para el éxito de un negocio: “location, location, location” (ubicación, ubicación, ubicación). Ahora más que nunca esa idea se ha vuelto una obsesión para los grandes comerciantes, que pugnan por ocupar en el callejero los pocos espacios que consideran garantía de éxito. Son unas pocas calles en el centro: Preciados, Serrano, Ortega y Gasset, Gran Vía y Fuencarral. Estas tiendas en zonas de mucho tránsito son concebidas como un escaparate para consumidores que pueden hacer su compra en el mismo establecimiento o por Internet. La alta demanda para tan poca oferta ha disparado los precios de locales en esas avenidas. En la última década, el metro cuadrado ha pasado de 203 a 246 euros en Serrano, de 235 a 275 euros en Preciados y de 123 a 240 euros en Gran Vía, según la consultora Aguirre Newman. Incluso las grandes superficies de la periferia se han apuntado a esta carrera. Un ejemplo significativo es el fabricante de muebles IKEA, que el año pasado abrió en Serrano un local de 900 m².

Pero esa concentración en zonas llamadas prime prueba que casi nadie quiere ya ocupar espacio subprime. “Hasta hace diez años, para aumentar ventas las cadenas de moda simplemente abrían más tiendas”, dice David Barragán, director de retail en Savills Aguirre Newman. "Ahora su crecimiento pasa por abrir grandes tiendas en el centro que sirven como escaparate para que la gente compre por Internet”.

El responsable de expansión de Inditex en España entre 1999 y 2006, Íñigo Gutiérrez, dice que aquellos años fueron un período de crecimiento frenético. “Nuestro objetivo era llegar a cualquier barrio donde hubiera suficiente poder adquisitivo”, dice Gutiérrez, que actualmente es socio de la consultora Catella. “Ahora a los grandes no les tiembla el pulso a la hora de cerrar establecimientos”.

Para el resto de la ciudad, esa tendencia es preocupante. El declive del comercio de calle pone en cuestión el futuro del modelo urbano compacto, donde conviven comercio y residencias, propio del ámbito mediterráneo. Los expertos más pesimistas creen que las ventas por Internet supondrán el apocalipsis para las tiendas tradicionales.

En España la penetración del comercio online es menor que en otros países de Europa o en Estados Unidos, pero está creciendo vertiginosamente, en torno al 25% interanual. La mayoría de las ventas son de vuelos, hoteles y entradas de ocio. El comercio al por menor representa el 32% de la tarta online, sumando unos 8.000 millones de euros; es decir, solo el 4% del total de ventas minoristas.

El cambio es tan rápido que a los expertos les cuesta predecir cómo afectará a la ciudad. “Internet lo está transformando todo”, dice Gutiérrez que lleva 25 años en el negocio. “Nunca en mi carrera vi un cambio tan rápido”.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #493 en: 24 de Septiembre de 2018, 10:17:31 am »
Ciudadanos presenta una iniciativa para que la entrada a Madrid por la A-5 “no se convierta en una ratonera”


GACETÍN MADRID 
22 SEP 2018
El portavoz de Ciudadanos anuncia una iniciativa para “evitar que Madrid se convierta en una ratonera para los más de 700.000 vecinos del distrito de Latina y de los municipios del suroeste de la región”.

“Exigimos a Carmena que paralice su última ocurrencia de colapsar con semáforos la entrada a Madrid por la A-5”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, tras la reunión del Comité Autonómico regional de la formación.

Aguado ha anunciado una iniciativa conjunta que Ciudadanos presentará en la Asamblea de Madrid, en el Ayuntamiento de la capital, así como en los municipios afectados de la A-5, y que pretende “acabar con la improvisación de Manuela Carmena que, una vez más, nos sorprende con su pretensión de instalar semáforos en la entrada a Madrid, entre los kilómetros 3 y 8 de esta autovía”.

“No queremos que Madrid se convierta en una ratonera para los más de 700.000 ciudadanos que transitan cada día por esta carretera”, ha expresado el líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, que ha explicado que “los propios datos que maneja el Ayuntamiento prevén hasta el tripe de tráfico en esta zona de acceso a la capital si se lleva a cabo esa medida”.

“Esperamos que el gobierno de Carmena rectifique y presente un plan de movilidad a la altura de las necesidades de los madrileños del distrito de Latina y de los municipios de Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero o Villaviciosa de Odón” ha insistido Aguado.


Entre las medidas que propone Ciudadanos en esta iniciativa se encuentran: la construcción de aparcamientos disuasorios en el eje de la A-5 y la ampliación del existente en Cuatro Vientos, facilitar el acceso al futuro carril bus-VAO de la A-5 desde los municipios afectados, solicitar a Fomento el uso gratuito de la radial de peaje R-5 para vehículos de transporte público de alta ocupación y aquellos “cero emisiones” y elaborar un estudio sobre el impacto de la instalación de semáforos en la calidad del aire y en las emisiones de ruido que padecerán los vecinos.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #495 en: 08 de Noviembre de 2018, 07:13:50 am »
Comenzó el "chocho".


https://twitter.com/cgm_madrid/status/1035032810573189126?s=19



Los semáforos de Carmena en la A-5 alarman a los municipios del sur
MADRID

        ROBERTO BÉCARES
        Madrid



Los alcaldes de Móstoles, Alcorcón, Arroyomolinos y Navalcarnero se rebelan contra la «imposición» del Ayuntamiento de Madrid

El propio Consistorio admite que su entrada en servicio aumentará un 350% los atascos

A Manuela Carmena se le ha abierto otro frente de oposición a las políticas de movilidad que quiere poner en marcha su Ayuntamiento antes de que acabe la legislatura. Al más que polémico plan de Madrid Central, ahora se le suman las críticas de varios municipios del suroeste de la región (Alcorcón, Arroyomolinos, Móstoles y Navalcarnero) a los cuatro semáforos que planea poner en funcionamiento -ya están instalados hace tiempo, pero sin ningún uso- en la entrada a la ciudad por la autovía A-5. Los alcaldes de estos municipios se mueven entre cuestionar la «unilateralidad» de la iniciativa a tildarla de «muro para cerrarnos el paso».

El Consistorio capitalino pretende con esta medida transformar en calle un tramo de esta autovía -entre Cuatro Vientos y Batán (entre los puntos kilométricos 3 y 8,5)-, una medida apoyada por Ahora Madrid pero que fue impulsada por su socio de investidura, el PSOE, a medidos de 2016.

Dentro de esta actuación, el Consistorio planea reducir la velocidad de 70 a 50 km/h, instalar un radar de tramo y crear un carril Bus VAO como el de la A-6. Su objetivo, como explicó en su día la edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, sería «reducir la contaminación atmosférica y acústica y reducir el efecto barrera de la A-5».

Según las estimaciones del propio Ayuntamiento, la medida, que se comenzará a aplicar entre diciembre y enero, supondrá restricciones de capacidad en la vía de entre un 4% y un 50%, dependiendo de las fases del proyecto. En la última de ellas, cuando se lleven a cabo todas las actuaciones, las retenciones aumentarán un 350%, de acuerdo a los cálculos del propio Consistorio.

En la actualidad, transitan por la vía alrededor de 120.000 vehículos, la mayor parte de los cuales proceden de Alcorcón (167.354 habitantes), que hace frontera con la capital, y Móstoles (205.214 habitantes). Pero también afecta a Arroyomolinos y Navalcarnero.

La oposición más contundente a la medida es sin duda la del alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), que advierte incluso que llevará la medida a los tribunales o liderará protestas en la calle contra la iniciativa de Carmena. «Haremos todo lo que sea necesario tanto los alcaldes como los portavoces del PP del sur de Madrid porque esta medida, que es un atropello, afecta a un millón de habitantes de estos municipios», precisa Pérez.

Para el alcalde de Alcorcón, que considera que la medida es «un colapso anunciado», se trata de una «imposición» del Ayuntamiento de Madrid. «No tienen derecho a tomar esta decisión sin valorar los derechos de otros vecinos cuando se supone que somos una sociedad cohesionada donde existe la libre circulación»», afirma Pérez, que exige al Consistorio capitalino que se «replantee el impacto que pueda tener esta medida» porque «lo que están haciendo es expulsarnos de la capital a un millón de personas, como si les molestáramos o creáramos nosotros su problema de contaminación».
"Es un muro"

«Es un muro para cerrarnos el paso», apostilla Pérez, que afirma que ni siquiera les han llamado para estudiar aparcamientos disuasorios y defiende que su municipio «lleva la delantera» en medias anticontaminación, en respuesta a las críticas recibidas por no apoyar la medida. «Hace muchos años que aprobamos el mapa de ruido y el plan de calidad del aire, y no se nos puede acusar de ser insensibles con el medio ambiente», señala el alcalde.

Pérez, que considera que «ningún experto defiende que esos semáforos vayan a reducir la contaminación», asevera asimismo que la otra medida del Consistorio para restringir el tráfico, Madrid Central, introducirá «una brecha circulatoria dependiendo de los ingresos», ya que «el vecino que tenga dinero podrá comprar un vehículo nuevo para poder acceder a la ciudad, pero el que no lo tenga no podrá».

Por su parte, la alcaldesa de Móstoles, Natalia Posse, del PSOE, se muestra más cauta a la hora de valorar la medida, ya que la iniciativa llegó desde su partido, pero considera que en «este gran Madrid», con vecinos viajando de una a otra ciudad para trabajar o estudiar, esta medida «restrictiva debería llevar una estrategia conjunta coordinada de movilidad donde se refuerce el transporte colectivo y con aparcamientos disuasorios y no medidas unilaterales que solucionen en parte los problemas».

«La contaminación no tendrá solución sin un planteamiento conjunto de las administraciones y sin medidas de apoyo a la movilidad colectiva», asegura Posse, que insta tanto a la alcaldesa de Madrid como al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, a que se cree una mesa conjunta que invite a todos los alcaldes de los ayuntamientos afectados.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, se muestra en la misma línea y critica que «no se pueden tomar medidas de manera unilateral sin contar con las partes afectadas», ya que esta medida «reducirá la movilidad de miles de habitantes» del suroeste de Madrid. Por ello pide que se convoque una reunión entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad y se actúe de forma «coordinada» para mejorar la calidad del aire, con aparcamientos disuasorios y reforzando el transporte público, entre otras medidas.

La postura mostrada por Franco choca de pleno de nuevo con la del PSOE municipal, que desde el principio de la legislatura defendió a capa y espada esta medida y vuelve a mostrar la brecha entre la dirección regional del partido y sus concejales en el Ayuntamiento, ya visible cuando éstos instaron a Carmena a poner cuanto antes en marcha Madrid Central mientras Franco pedía más diálogo con asociaciones y colectivos afectados.

El regidor de Navalcarnero, José Luis Adell, también del PSOE, critica que el Ayuntamiento de Carmena no haya apostado «por la concordia de los vecinos» al implantar esta medida, según afirmó esta semana en la Cadena Ser en un debate sobre esta nueva restricción al tráfico. Mientras, el alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez, de Ciudadanos, también denunció la unilateralidad de la iniciativa.

Entretanto, en las asociaciones de vecinos afectadas, como la de Aluche o Batán, dan la bienvenida a las restricciones, ya que llevan años exigiendo que se reduzcan los ruidos y la contaminación en la zona, ya que los coches pasan a pocos metros de sus viviendas. «Había que dar una solución a la A-5 porque hay un problema de salud pública. Al principio habrá polémica, como con la Ley antitabaco, pero es necesario para reducir la contaminación», afirma Antonio Rey, de la asociación de vecinos de Aluche.


   


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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #496 en: 10 de Noviembre de 2018, 07:02:08 am »
Edildes del PP se manifiestan contra los semáforos de la A-5

El PP de Madrid denunciará la instalación de semáforos en la A-5

Los políticos populares consideran que la entrada en funcionamiento de las señales luminosas supondrá una «frontera» para el millón de ciudadanos afectado
S. L./Ep
MADRIDActualizado:
08/11/2018 17:16h


El Partido Popular de Madrid llevará a los tribunales la instalación de los semáforos en la A-5




https://www.abc.es/espana/madrid/abci-pp-madrid-denunciara-instalacion-semaforos-201811081716_noticia.html

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #497 en: 16 de Noviembre de 2018, 08:16:36 am »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #498 en: 18 de Noviembre de 2018, 15:12:47 pm »

El PP y Cs pactan en la Asamblea paralizar la instalación de semáforos en la A-5


Quince alcaldes y concejales populares del sur llevan su protesta contra esta medida ante el Defensor del Pueblo

Sara Medialdea
Sara Medialdea
@smedial
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MADRID
Actualizado:
16/11/2018 02:04h

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El PP de Madrid denunciará la instalación de semáforos en la A-5
Los votos de PP y Ciudadanos unidos dieron luz verde ayer en la Asamblea a una proposición no de ley de la formación naranja solicitando que se paralice la puesta en marcha de los semáforos de la A-5 hasta que se coordine un plan de movilidad, y otras medidas como la gratuidad de la R-5 para el transporte público y los vehículos de alta ocupación.


La propuesta fue rechazada por Podemos –cuyo diputado Alejandro Sánchez pidió la «solidaridad» del resto de la región con «los vecinos que llevan 50 años aguantando la pista de la A-5»–, mientras que el PSOE se abstuvo, en un difícil equilibrio entre su postura en el Ayuntamiento a favor de esta semaforización, y la de los ayuntamientos del sur donde gobiernan y cuyos vecinos soportarán las consecuencias de esta medida. Que, según los propios informes municipales, supondrá un incremento del 350 por ciento en los atascos de entrada y salida.

Al Defensor del Pueblo
Precisamente ayer, 15 alcaldes y portavoces municipales del PP en localidades del suroeste de Madrid, capitaneados por el vicesecretario territorial del PP de Madrid Antonio González Terol, presentaron un escrito al Defensor del Pueblo, denunciando la instalación de semáforos en la A-5 por parte del Ayuntamiento de la capital, y pidiendo la paralización de esta medida.


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La capital, recordaba el portavoz popular en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, «no es una aldea gala que se pueda entender sin su corona metropolitana», y pidió a Carmena que no viva «de espaldas» al resto de municipios.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #499 en: 21 de Noviembre de 2018, 17:14:51 pm »
La nueva calle Carretas.