Autor Tema: Pongamos que hablo de Madrid  (Leído 103866 veces)

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #520 en: 26 de Marzo de 2019, 07:22:54 am »
Vaya tela con este asunto, la Alcaldesa del PSOE lleva al Defensor del Pueblo una actuación instada por el PSOE de Madrid en la Junta de Distrito de Latina.



Móstoles lleva los semáforos de la A-5 al Defensor del Pueblo
La regidora se opone así a la medida que su propio partido ha impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid.

EFE
Móstoles 25 MAR 2019 - 19:14 CET   


La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), enviará una carta al Defensor del Pueblo solicitando amparo para los vecinos del municipio que “se están viendo perjudicados en sus desplazamientos a Madrid por los semáforos instalados recientemente en la A-5”. La regidora se opone así a la medida que su propio partido ha impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid.

Los semáforos que regulan tres intersecciones del tramo urbano de la A-5, entre el kilómetro 3 y el 8,5, empezaron a funcionar a finales de febrero. La velocidad está limitada a 70 kilómetros por hora.

Posse asegura que esta decisión “unilateral” del Consistorio capitalino “ha creado un gran malestar entre los ciudadanos de Móstoles que cada día deben desplazarse por motivos laborales o de cualquier otra índole hasta la capital”, por lo que reclama apoyo del titular de esa institución, que vela por los derechos de la ciudadanía.

Esta reclamación se efectúa “en orden a que se adopten las medidas necesarias para restablecer el diálogo y revisar las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid en detrimento de la vida diaria de las mostoleñas y mostoleños”, añaden desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, la alcaldesa insta a que la decisión tomada por el Ayuntamiento de Madrid “sea reconsiderada” y que se lleven a cabo las reuniones necesarias, con mesas de negociación entre los municipios, para “alcanzar un consenso antes de tomar este tipo de medidas”.







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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #521 en: 12 de Mayo de 2019, 10:58:43 am »
Vaya tela con este asunto, la Alcaldesa del PSOE lleva al Defensor del Pueblo una actuación instada por el PSOE de Madrid en la Junta de Distrito de Latina.



Móstoles lleva los semáforos de la A-5 al Defensor del Pueblo
La regidora se opone así a la medida que su propio partido ha impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid.

EFE
Móstoles 25 MAR 2019 - 19:14 CET   


La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), enviará una carta al Defensor del Pueblo solicitando amparo para los vecinos del municipio que “se están viendo perjudicados en sus desplazamientos a Madrid por los semáforos instalados recientemente en la A-5”. La regidora se opone así a la medida que su propio partido ha impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid.

Los semáforos que regulan tres intersecciones del tramo urbano de la A-5, entre el kilómetro 3 y el 8,5, empezaron a funcionar a finales de febrero. La velocidad está limitada a 70 kilómetros por hora.

Posse asegura que esta decisión “unilateral” del Consistorio capitalino “ha creado un gran malestar entre los ciudadanos de Móstoles que cada día deben desplazarse por motivos laborales o de cualquier otra índole hasta la capital”, por lo que reclama apoyo del titular de esa institución, que vela por los derechos de la ciudadanía.

Esta reclamación se efectúa “en orden a que se adopten las medidas necesarias para restablecer el diálogo y revisar las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid en detrimento de la vida diaria de las mostoleñas y mostoleños”, añaden desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, la alcaldesa insta a que la decisión tomada por el Ayuntamiento de Madrid “sea reconsiderada” y que se lleven a cabo las reuniones necesarias, con mesas de negociación entre los municipios, para “alcanzar un consenso antes de tomar este tipo de medidas”.




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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #522 en: 27 de Mayo de 2019, 15:54:15 pm »


Soterraremos la A5


Cuando empiezan las obras?

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #523 en: 04 de Junio de 2019, 19:40:55 pm »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #524 en: 16 de Junio de 2019, 07:21:18 am »
Las tres derechas diseñan una capital con bajos impuestos, grandes obras y sin Madrid Central

Las tres derechas diseñan una capital con bajos impuestos, grandes obras y sin Madrid Central
El programa que ha pactado el PP a dos bandas con Ciudadanos y Vox recoge una bajada de impuestos municipales gracias al superávit que heredan de Carmena
Los documentos también recoge grandes obras como el soterramiento de la A5 e incluye el compromiso de agilizar las licencias urbanísticas

Quedará en suspenso Madrid Central y se pondrán en marcha planes contra la okupación ilegal y la venta ambulante
Marcos Pinheiro
15/06/2019 - 21:56h


PP, Ciudadanos y Vox ya gobiernan la capital de España. El pacto tejido por los populares a dos bandas ha dado como resultado que José Luis Martínez-Almeida haya sido elegido nuevo alcalde de Madrid. Para ello se ha visto obligado a ceder la vicealcaldía y algunas de las carteras más importantes a Ciudadanos, y dar entrada a la extrema derecha con la presidencia de algunos distritos.

Los acuerdos firmados entre los tres partidos de la derecha recogen una bajada de los impuestos que dependen del Ayuntamiento. El nuevo alcalde ha reconocido en su discurso que lo podrá hacer gracias al superávit de las cuentas que ha heredado de Manuela Carmena. Además, el acuerdo recoge grandes proyectos urbanísticos y una remodelación de Madrid Central que, por el momento, dejará sin efecto la medida.

El documento, por ejemplo, contempla un "Plan de Choque" para la agilización de las licencias urbanísticas. Además se incluye el compromiso de recuperar todos los grandes desarrollos de viviendas que el Gobierno de Carmena frenó "por puro sectarismo ideológico", además de impulsar el del sureste.

La única referencia para frenar el imparable ascenso de los precios de la vivienda en la capital es un cheque-vivienda joven y la colaboración público-privada para facilitar el acceso al alquiler. En cuanto a las viviendas turísticas, solo se incorpora la promesa de regularlas "adecuadamente" respetando el marco estatal.

Soterrar, regenerar y reformar

En el capítulo urbanístico también se recogen grandes obras como el soterramiento de la A5, una promesa de Martínez-Almeida en campaña que proyectó con un presupuesto mucho menor del que habían pensado corporaciones anteriores. Además, se soterrará la M30 a su paso por el Estadio Vicente Calderón -un proyecto que ya está en marcha-, se remodelarán el Nudo Norte y Manoteras, se reformará la Plaza de Carlos V y se aprobará un plan para "regenerar y reformar" el complejo de Azca. Todo esto, además de dar el visto bueno definitivo a la Operación Chamartín.

En el acuerdo con Vox se incluye otro posible soterramiento. Ese documento quiere ir más allá de la ampliación de aceras de Gran Vía que llevó a cabo Carmena para estudiar "la viabilidad técnica y económica del soterramiento" de esa calle, "como vía de circulación alternativa y aparcamiento subterráneo".

Hay otras grandes obras que dependerán de si se impulsan algunos de los puntos del acuerdo. Por ejemplo, el de volver a optar a la celebración de unos juegos olímpicos. Algunas de las dotaciones que se iniciaron para las candidaturas de la época de Gallardón y Ana Botella no llegaron a terminarse y están abandonadas. En los dos documentos firmados por el PP con Ciudadanos y Vox se incluye la promesa de buscar "el consenso para recuperar el sueño olímpico".
Reducción de todos los impuestos

Las tres derechas hicieron campaña por la bajada de impuestos y así lo han plasmado en sus acuerdos. Los documentos recogen una rebaja del IBI al mínimo legal posible y bonificaciones de todo tipo, además de rebajas en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), incrementando sus incentivos fiscales, al igual que en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

El documento recoge también una bonificación del 95% en la plusvalía de las donaciones y herencias de viviendas entre parientes directos, se eliminará la tasa de cajeros y de generadores de residuos y, tal y como prometió el propio Martínez-Almeida en campaña, se revisarán "las sanciones por parte del Ayuntamiento para evitar cuantías abusivas y los objetivos recaudatorios". El apartado dedicado a las ayudas a las familias también incluyen bonificaciones fiscales, aunque no se especifican.

La nueva corporación cierra así las principales vías de ingresos del Ayuntamiento. Su plan para garantizar la viabilidad de las cuentas pasa por renegociar con el gobierno la regla de gasto que Cristóbal Montoro impuso a los ayuntamientos, y que sirvió especialmente para ahogar las cuentas del de Madrid. PP, Ciudadanos y Vox quieren ahora que se les permita lo que no pudo hacer Carmena: reinvertir el superávit para que sea viable esa bajada de impuestos generalizada.
Una moratoria que termina con Madrid Central

Entre las medidas sobre la movilidad destacan los cambios en Madrid Central. El acuerdo incluye "reconvertir" esta zona de bajas emisiones, pero la primera decisión ya la deja sin efecto: quienes en ese área restringida desde el próximo 1 de julio no serán multados. Hasta que la nueva corporación decida qué hace finalmente con una de las medidas estrella del anterior gobierno, quedará suspendida.

El capítulo de movilidad también incluye un plan de seguridad vial, miles de plazas nuevas de aparcamiento y un rediseño de la red de EMT. Ciudadanos y PP han pactado también ampliar la red de BiciMad pero eliminar algunos de los carriles bici que consideran "peligrosos". Además, contemplan acabar con las conocidas como "aletas de tiburón", las bandas de separación que se instalaron durante la época de Alberto Ruiz Gallardón para impedir que los coches invadiesen el carril bus.
Contra la okupación y los manteros

Tanto el documento firmado con Ciudadanos como el que ha suscrito el PP con Vox tiene un punto dedicado a la lucha contra la okupación ilegal. Fue una de las banderas de los tres partidos de derechas durante la campaña, en la que acusaron a Carmena de ser demasiado permisiva con ese fenómeno, e incluso desde Ciudadanos acusaron a la alcaldesa de ser una "okupa".

Según el acuerdo, ahora se va a crear "una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos para velar por la seguridad de las familias afectadas" y asesoramiento jurídico a las comunidades de propietarios. El punto está calcado en los dos pactos firmados. También se incluye la lucha contra "las mafias de venta ambulante ilegal".

Apenas hay menciones a la educación, a pesar de que la capital gestiona desde hace unos años su propia red de escuelas infantiles. Carmena las desgajó de la Comunidad de Madrid con el fin de poder imponer sus propios criterios en la concesión de esos centros: se eliminó la primacía del requisito económico -que llevó a filiales de ACS a hacerse con la gestión de varios centros– para dar más importancia al proyecto educativo. Las cooperativas de profesores se impusieron así a las grandes empresas.

Ahora, PP y Ciudadanos solo incluyen que esas escuelas infantiles serán bilingües y que se pondrá en marcha un sistema de becas para quienes no hayan conseguido plaza en los centros públicos. A pesar de que Martínez-Almeida prometió volver a ceder la gestión de las escuelas a la Comunidad de Madrid, el documento no recoge ese compromiso. Eso sí, se ha incluido un punto que promete ceder suelo al Gobierno regional para la construcción de colegios públicos y concertados.
Dos compromisos ya encarrilados

"Elaboraremos un nuevo modelo de participación ciudadana, situando a las nuevas tecnologías como el instrumento principal de participación", dice el acuerdo PP-Ciudadanos. No hay más detalles. Durante esta legislatura ese modelo ya se ha desarrollado, aunque no ha funcionado como se prometió. Los ciudadanos de la capital pudieron participar en qué destino se daba a una parte de los presupuestos –aunque algunas partidas no se llegaron a ejecutar– o decidir sobre proyectos como la Plaza de España.

La web que se diseñó para canalizar esa participación ciudadana se ha copiado en otras ciudades e instituciones del mundo.

"Acondicionaremos el Frontón Beti-Jai de acuerdo a su condición de bien protegido, con una programación de calidad", dice el acuerdo de PP y Ciudadanos. Como el de la participación ciudadana, es un compromiso ya encarrilado. El frontón ya está completamente reformado después de llevar décadas abandonado.
¿Violencia machista o intrafamiliar?

PP y Ciudadanos se han comprometido a aprobar "un Plan de detección temprana de la violencia machista". Pero el acuerdo con Vox no es exactamente igual. El documento firmado con el partido de extrema derecha no incluye ese término y se limita a promover "un plan municipal de educación contra todo tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar".

También hay discrepancias sobre los derechos LGTBi –se incluyen en el documento con Ciudadanos pero no en el de Vox– y sobre cuándo debe dimitir un concejal salpicado en un caso de corrupción. El acuerdo firmado entre Villacís y Martínez-Almeida incluye que "los cargos públicos imputados formalmente por delitos de corrupción presentarán su renuncia al cargo y no podrán ir en listas electorales". Sin embargo, el que el PP ha firmado con Vox rebaja esa exigencia.

"Los cargos públicos municipales para los que se hubiera dictado auto firme de apertura de juicio oral por delitos contra la Administración Pública del título XIX del Código Penal serán cesados del cargo que ostenten". Así, Vox pide esperar a que se abra juicio oral contra los acusados e incluye que serán cesados, algo que no es posible. El acta es personal y la dimisión será decisión de cada concejal.



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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #525 en: 16 de Junio de 2019, 16:12:14 pm »
Recordad como estaba la deuda de Madrid cuando salió el PP, como está a día de hoy con la marcha de Carmena . . . y cómo volverá a estar cuando termine esta legislatura . . .y es que detrás de toda obra pública y detrás de todo sobrecoste hay todo un mundo oscuro y tenebroso . . . pero como dijo Gallardón en su momento, los madrileños quieren obras porque han votado obras, de manera que los madrileños han votado trifachito, pues toca asumir trifachito, es lo que tiene la democracia.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #526 en: 16 de Junio de 2019, 17:24:48 pm »
Yo quiero MI túnel....y lo quiero ya, por que es otra de esas promesas incumplidas de hace diez años.

 :Manifa

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #527 en: 16 de Junio de 2019, 17:33:30 pm »
Tendrás túnel, porque el túnel costará cuatro veces más de lo que en realidad debería de costar y ahí está el negocio, el capitalismo de amiguetes del PP con el que renovaron Génova, ahora que están en quiebra necesitan, más que nunca, obra pública para aliviar su maltrecha economía.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #528 en: 17 de Junio de 2019, 17:53:07 pm »
Señor Heracles, mi túnel, mi túnel...


Inmaculada Sanz, ha anunciado que "los semáforos de la A-5 dejarán de funcionar en los próximos días porque han sido inútiles y poco eficaces". A partir de esa medida, se iniciarán los trámites para reconvertir esa vía y hacer en ella un Paseo Verde, "un proyecto de gran magnitud".


https://www.elmundo.es/madrid/2019/06/17/5d078124fc6c83b8358b464c.html



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« Respuesta #529 en: 18 de Junio de 2019, 10:03:32 am »
El PP necesita proyectos de "gran magnitud" y sueldos, muchos sueldos, así que tú tendrás túnel y nosotros paracaidistas, es lo que tiene el estar en Génova con las arcas vacías.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #530 en: 24 de Junio de 2019, 07:17:24 am »
Terminará justo para ser abierto al tráfico dos meses antes de las elecciones muncipales de 2023....ya lo veremos.




El soterramiento del Paseo de Extremadura no llegará hasta 2021


Almeida prometió comenzar las obras del falso túnel dentro de dos años


Tatiana G. Rivas
Tatiana G. Rivas
@tatianagrivas
MadridActualizado:
24/06/2019 01:26h


El soterramiento de la A-5 era un proyecto que se incluyó por primera vez en la Operación Campamento que aprobó Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en 2009, pero que se enterró con Ana Botella (PP) en 2013 tras una sentencia del Tribunal Supremo que anulaba numerosos planeamientos. José Luis Martínez-Almeida (PP), el nuevo alcalde de la ciudad, se comprometió con los madrileños a crear un falso túnel en 3,8 kilómetros del paseo de Extremadura para que el tráfico rodado deje de perjudicar a los vecinos de la zona y, a su vez, no afecte a las vidas de los miles de ciudadanos que diariamente utilizan esta vía para sus traslados (más de cien mil).

La obra de la A-5 es su principal medida estrella y pretende que se comience en el último trimestre de 2020 o el primero de 2021, aunque teniendo en cuenta los trámites de la administración, los plazos pueden extenderse.

El bipartito que lidera Almeida con Cs prevé soterrar con un presupuesto de 180 millones de euros los ocho carriles al tráfico rodado que discurren por la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3.700) y la avenida de los Poblados (p. k. 7.500). Se liberarían más de 90.000 metros cuadrados en superficie para los vecinos, creando un gran bulevar equivalente en espacio a doce veces el Bernabéu.
Poca afección

Para la obra no hará falta utilizar tuneladora como con Madrid Río en la M-30, ya que no se opera bajo edificios. El método de construcción empleado sería el de falso túnel o «cut and cover», ejecutando una losa en superficie para restaurar el tráfico y excavar bajo la plataforma la totalidad o parte del hueco que ocupará el subterráneo.

Esta técnica, según expertos, permitirá una afectación mínima a los vecinos de la zona y a la circulación durante el periodo que duren las obras, ya que se intervendrá primero en uno de los sentidos (cortando los cuatro carriles al tráfico), pero derivando dos a la otra dirección. El carril bus desaparecería durante la reforma.

Los trabajos durarían más de dos años. La finalización de la obra, previsiblemente, no terminaría en este mandato.



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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #531 en: 26 de Junio de 2019, 17:43:48 pm »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #532 en: 26 de Junio de 2019, 18:05:41 pm »
El único ascensor social que existe y que asegura la igualdad de oportunidades es la educación, por eso es necesaria una educación pública y de calidad.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #533 en: 27 de Junio de 2019, 19:26:48 pm »





 Campamento Sí recurrirá al Defensor del Pueblo por posible uso indebido de fondos públicos con retirada de semáforos



System.String[]EUROPA PRESS
   
La decisión de eliminarlos supone "volver al pasado y gobernar 'porque yo lo digo'", lamentan
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Campamento Sí, que reúne a decenas de asociaciones del distrito de Latina, recurrirá al Defensor del Pueblo por el posible uso indebido de fondos públicos con la retirada de los semáforos de la A-5, ha anunciado su portavoz, Sergio Fernández, en declaraciones a Europa Press. "Se está revirtiendo algo pagado con dinero público", ha argumentado.

Consideran que esta decisión del Ejecutivo municipal de PP y Cs es "un paso atrás" después de "cuatro años de trabajo, codo con codo, con el anterior Gobierno". "Ahora llega esta Corporación y los quita de forma urgente, sin reunirse con colectivos y vecinos", ha criticado el portavoz de Campamento Sí.

Esta decisión de eliminarlos supone "volver al pasado y gobernar 'porque yo lo digo'", han lamentado desde la plataforma, que reivindica volver, como "lo más sensato", a un proyecto "que no estaba acabado".

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La opción que puso en su momento sobre la mesa el PP, un túnel, tampoco la ven como solución ya que ésta "no debe pasar por meter más coches en la ciudad sino por potenciar el transporte público y pacificar el tráfico para que no pase como con la M-30".

La plataforma solicitará de forma urgente todos los informes técnicos que han avalado la decisión de acabar con los semáforos. En los próximos días se reunirán con Más Madrid y PSOE.

   


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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #534 en: 05 de Agosto de 2019, 15:00:50 pm »
Uyyuyuy que me veo.venir la excusa....por que ese Acuerdo.al.que se alude tiene ya DIEZ AÑOS y no.se si Sánchez estará por esa labor.




Soterrar la A-5: la mitad del proyecto de Almeida lo pagaría Defensa


.Acuerdo de la Operación Campamento. El Ayuntamiento y el Ministerio se comprometieron a costear las obras a medias
Soterrar la A-5: la mitad del proyecto de Almeida lo pagaria Defensa

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos se ha comprometido a soterrar la A-5 a la altura del Paseo de Extremadura/ Foto: Alberto R. Roldan
Nuria Platón
2019/08/05 | 08:30H.
«La única herencia que deja Manuela Carmena es una ampliación de aceras», llegó a decir durante la campaña electoral la vicealcaldesa, Begoña Villacís, sobre la anterior regidora. Y es que, al margen de los socavones por la fallida «Operación Asfalto», el Gobierno de Ahora Madrid se caracterizó más por la paralización que por el impulso de los grandes proyectos de reforma urbanística salvo uno: la ampliación de aceras de la Gran Vía. Esto es así porque otros grandes hitos de su mandato como Madrid Central y la remodelación de la Plaza de España provenían de proyectos impulsados por la anterior alcaldesa, Ana Botella. En en el primer caso, era una ampliación de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) que ideó el PP para el distrito Centro y en el segundo, fue la regidora popular quien impulsó la primera consulta ciudadana en 2014 para remodelar la Plaza de España con un proceso participativo denominado «cambialaplaza».


En el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos ya ha planeado cuáles serán las nuevas infraestructuras que se construirán en la ciudad y cambiarán su aspecto de forma radical. La primera y más importante es el soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura, cuyos trámites el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, insistió en que agilizará para que se comiencen las obras lo antes posible para, al igual que ocurrió con Madrid Río, transformar en parque lo que antes era una autopista bajo las casas de los vecinos de Latina.

Lo curioso es que dicha infraestructura estaba ya prevista por el Ayuntamiento de Madrid desde hace tiempo. En concreto, se incluye en el convenio firmado por el Ministerio de Defensa y el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón en 2009, que dio lugar a la aprobación en el pleno municipal de marzo del mismo año del Plan Parcial de Reforma Interior de Instalaciones Militares de Campamento. En dicho convenio, en la cláusula primera, ambas instituciones se comprometen a la «ejecución de un túnel en la carretera de Extremadura de 2,6 km. de longitud, desde el túnel de la avenida de Portugal hasta la carretera M-511 a Boadilla, y del tramo de transición en superficie de 640 metros hasta la avenida de los Poblados para entroncar posteriormente con la avenida urbana del Plan Parcial».

Almeida también recuperará el plan de soterrar la M-30 a la altura del Calderón que Carmena desechó
Almeida también recuperará el plan de soterrar la M-30 a la altura del Calderón que Carmena desechó
Además, también se comprometían a hacer un intercambiador de autobuses y un aparcamiento disuasorio en el entorno de la estación de Metro de Aviación Española «para alcanzar los objetivos de integración urbana de la A-5, impulso del transporte colectivo, como política adecuada para resolver la movilidad de los ciudadanos en la gran ciudad y mejora de la situación ambiental de los barrios adyacentes».


Sendas infraestructuras, cuyo coste estimado en 2009 era de 617 millones de euros –585 millones para el túnel de la carretera de Extremadura y 32 millones para el intercambiador y el aparcamiento disuasorio–, cuya financiación «será asumida por las dos partes firmantes del convenio al 50% del coste de ejecución». Sin embargo, Defensa limitaba su aportación a un máximo de 308,5 millones de euros, independientemente de que el coste de las infraestructuras superase el estimado en el convenio.

En el proyecto que presentó Martínez-Almeida antes de las elecciones municipales, no sólo el túnel difería ligeramente del planteado en el convenio de la «Operación Campamento» –cuatro kilómetros frente a menos de tres–, sino que el coste aproximado era menor del calculado en 2009. Así, el entonces candidato a alcalde de Madrid había previsto un presupuesto de no más de 180 millones de euros (40 millones por kilómetro), que comprende no sólo el soterramiento de la A-5, sino el bulevar peatonal con zonas verdes que unirá los barrios de Cuatro Vientos y Batán.

Parte de la reducción de costes se puede entender por el sistema elegido para efectuar la obra, levantando una losa de hormigón sobre la que mantener el tráfico en superficie provisionalmente y realizar un llamado «falso túnel» excavando la infraestructura sin necesidad de utilizar una tuneladora. Igualmente, no se vincula esta infraestructura ni a la «Operación Campamento», ni a la construcción de un intercambiador, ni aparcamiento disuasorio, pese a que estos proyectos también se quieren impulsar y realizar por separado.

Al respecto, desde el Área de Desarrollo Urbano explican que «uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento es reactivar la ‘‘Operación Campamento’’», si bien aclaran que la falta de Gobierno nacional impide trazar una hoja de ruta para su desarrollo. «El convenio firmado en 2009 es una buena declaración de intenciones y podría ser un punto de partida», apuntan.


El Consistorio madrileño también va a rehacer un proyecto que inicialmente iba a costear la iniciativa privada, pero que Carmena cambió para realizar una obra más sencilla y menos cara. Se trata del soterramiento de la M-30 a la altura del Vicente Calderón. Debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó el proyecto inicial para el ámbito Mahou-Calderón, la anterior regidora aprovechó para, en el nuevo proyecto que fue aprobado en 2016, sustituir enterrar el tramo de autopista que circulaba bajo el estadio por cubrirlo usando el «esqueleto» del viejo coliseo como base para la «tapa». Ahora Almeida regresa al plan inicial de soterrar los carriles.

Bajo tierra la Gran Vía y la M-30 Este

En los acuerdos para la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid, tanto Vox como Ciudadanos reclamaron que se estudien otros dos soterramientos que cambiarían la ciudad. El primero es el de la Gran Vía, donde los de Abascal creen que es factible un túnel para desviar el tráfico bajo tierra. El otro quiere enterrar la M-30 en la Avenida de la Paz desde el Nudo Sur hasta el Puente de Ventas.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #535 en: 05 de Agosto de 2019, 22:38:48 pm »
Soterra, soterra...Batán 1960.


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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #536 en: 12 de Septiembre de 2019, 07:18:13 am »
Y el soterramiento pacuando?


Los accidentes se redujeron un 78% en la A-5 desde que se apagaron los semáforos

Del 26 de junio al 3 de septiembre se produjo una media de 1,3 siniestros al mes, frente a los 6 de media durante los cuatro meses anteriores

Marta R. Domingo
@MartaRDomingo
MadridActualizado:
10/09/2019 13:40h


Desde que el pasado 26 de junio el Ayuntamiento de la capital apagó los semáforos de la A-5, el número de accidentes se redujo en un 78%, según los datos recabados por la Policía Municipal. Éste fue uno de los primeros compromisos electorales que el gobierno que lidera el popular José Luis Martínez-Almeida ha llevado a cabo.

En concreto, desde entonces y hasta el 3 de septiembre, último dato recogido por los agentes municipales, la siniestralidad en el tramo del Paseo de Extremadura donde se situaban las señales semafóricas –desde el punto kilométrico 5,700 al 6,600- sólo ha registrado tres alcances con dos heridos leves y una persona ilesa. Esta cifra supone una media de 1,3 accidentes al mes, tal y como subrayan fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Durante el tiempo en que los semáforos estuvieron activos (del 26 de febrero al 26 de junio, 4 meses), la Policía Municipal contabilizó 23 accidentes, que dejaron 17 heridos leves y 5 graves. Este dato suponía una media de casi 6 accidentes al mes. Todos ellos se produjeron por alcances y la mayor parte sucedieron en la zona previa al semáforo con la avenida de los Poblados (14 accidentes con resultado de 11 heridos leves y 3 graves). El resto (9 siniestros con 6 heridos leves y 2 graves) se originaron en la zona previa al semáforo con la carretera de Boadilla.

A pesar de eliminar los semáforos, el Consistorio ha decidido mantener el radar, que impide superar los 70 kilómetros por hora, en lugar de los 50 kilómetros hora establecidos por el equipo de Ahora Madrid. Tras eliminar los semáforos, el área que encabeza el concejal del PP Borja Carabante emprenderá el s oterramiento de los primeros kilómetros de entrada y salida del paseo de Extremadura.

Con este proyecto se pretenden crear 80.000 metros cuadrados de zonas verdes a lo largo de 3,8 kilómetros. Está previsto que para la realización de esta obra se empleen 200 millones de euros.


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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #537 en: 24 de Septiembre de 2019, 10:31:43 am »


Más Madrid recurre el apagón de los semáforos de la A-5 ante los tribunales


FCO. PELAYO 24.09.2019 - 06:34h
La formación interpuso este lunes un recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid.
Considera que esta medida pone en peligro la "seguridad vial" y "la salud" de los vecinos.

Los semáforos del Paseo de Extremadura llevan desactivados desde finales de junio. JORGE PARÍS
Más Madrid interpuso este lunes un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de desactivar los semáforos instalados en la entrada a la ciudad por la autovía A5, según la información a la que ha tenido 20minutos de fuentes próximas a la formación. El Grupo Municipal decide así llevar a los tribunales una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno municipal de PP y Cs, que entendía que su instalación había generado más atascos.


Esta iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo anterior de Manuela Carmena para aliviar las molestias (ruido, contaminación...) que padecían desde hace años miles de vecinos del distrito de Latina pese al rechazo de los regidores de municipios como Alcorcón (PP), Móstoles (PSOE), Arroyomolinos (Cs) o Navalcarnero (PSOE), que acusaban a la exalcaldesa de bloquear el acceso a la capital de sus vecinos y generar más atascos.

La plataforma que lideran ahora Marta Higueras y Rita Maestre justifica esta decisión, en un informe que llevará al juzgado si el recurso sigue adelante, argumentando que la medida del actual Consistorio tendrá "consecuencias muy negativas en la seguridad vial", "la salud de las personas" y que ha sido adoptada "ignorando los estudios previos" realizados sobre la situación de la carretera que realizó equipo de gobierno.

En concreto, el documento asegura que la reversión incumple la normativa técnica al no existir la distancia de visibilidad de parada suficiente en la incorporación de los vehículos a la autovía desde la avenida de los Poblados y la carretera de Boadilla. Además, se desoyen las recomendaciones del informe sobre la retirada de los semáforos que hablan de la necesidad de proteger a los peatones que cruzan por el paso habilitado en el enlace de la carretera de Boadilla al no instalarse ni badén ni pulsador en el semáforo que se deja permanentemente en ámbar intermitente.

La formación afirma también que con la decisión del Ayuntamiento "se recupera un punto negro de accidentes" en la ciudad –como es el acceso a la A5 desde la darretera de Boadilla– que había sido eliminado con la instalación de los semáforos.

Más Madrid cree que la decisión tiene consecuencias para la calidad de vida de los vecinos por el aumento del tráfico y de la contaminación. El partido cifra el incremento en la circulación en al menos un 12% (el porcentaje de disminución del tráfico con los semáforos) y sostiene que el transporte público sufrirá un importante deterioro. "Esta situación conlleva graves consecuencias sobre la salud de las personas y puede suponer un grave perjuicio económico para el país y para la ciudad en el caso de imposición de sanciones por incumplimiento de los niveles de contaminación marcados por la normativa europea", señala el informe. El documento indica finalmente que la medida supone un aumento del ruido debido al incremento de la circulación y del incremento del límite de velocidad de 50 a 70 km/h.

Transformación de autovía en calle

Los semáforos de la A5, colocados entre el kilómetros 6.5 y 5.7 del Paseo de Extremadura (A-5) –solo en sentido entrada–, comenzaron a funcionar a finales del pasado mes el febrero. Se trataba del primer paso para la "transformación de la autovía en calle de Madrid". La velocidad de circulación en ese tramo seguió limitada a 70 km/h, excepto en las zonas de aproximación a los semáforos, donde se rebajó a 50 km/h.

En la primera fase del proyecto se abrieron dos nuevas conexiones con la A5: desde la avenida de los Poblados y la calle Carabias. También se habilitó un nuevo carril-bus exclusivo en ambos sentidos de circulación de esta vía, entre los puntos kilométricos 3.7 y 8. Estas actuaciones se complementaron con un radar de tramo entre los kilómetros 4 y 5.7 que empezó a multar el 15 de abril. En una segunda fase, que iba a llevarse a cabo en esta legislatura si Carmena gobernaba, se completaría la transformación de la zona con actuaciones que incluían pasos a nivel para peatones y ampliación de aceras.

El actual Ayuntamiento decidió desactivar estos semáforos a finales de junio. El alcalde José Luis Martínez-Almeida, dijo que los semáforos habían sido "completamente inútiles" y que no habían resuelto "ni una de las cuestiones para los que fueron instalados". "Solo han generado más retrasos en los desplazamientos, más ruido, mas atascos, y no han aportado soluciones a la movilidad sostenible", aseguró Almeida.


¿Se hará al final el soterramiento?

La propuesta del Gobierno municipal para la zona pasa por soterrar 3,8 kilómetros, desde la avenida de Portugal hasta el cruce con la avenida de los Poblados. El plan prevé en el Paseo de Extremadura 80.000 m2 de zonas verdes y tres carriles por sentido con un coste de 180 millones de euros. El edil de Más Madrid, José Manuel Calvo, vaticinó que esa obra no se hará esta legislatura. "No se ha iniciado ningún estudio de la obra", dijo Calvo, quien aseguró que solo el estudio técnico puede durar hasta dos años y medio.

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #538 en: 06 de Octubre de 2019, 06:54:23 am »

Madrid reactiva la Operación Campamento para construir 10.700 viviendas

El Ayuntamiento de Martínez-Almeida trabaja en una de las mayores operaciones urbanísticas de España, proyectada por Alberto Ruiz Gallardón en 2005

Terrenos afectados por la operación Campamento Sepes
EFE


María López , EFE
Publicado5.10.2019 - 19:24

El Ayuntamiento de Madrid se ha marcado como prioridad la reactivación de la Operación Campamento, un plan urbanístico para edificar 10.700 viviendas en terrenos del ministerio de Defensa, que el equipo bicolor del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) empezará a negociar la próxima semana.

La Operación Campamento fue proyectada por el exalcalde del PP Alberto Ruiz Gallardón, que en 2005 firmó un convenio con Defensa y Vivienda para construir pisos en una zona militar en desuso en el distrito de Latina

Su desbloqueo es uno de los caminos emprendidos por la coalición de PP y Ciudadanos en la capital para lograr más vivienda asequible, según explica el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Madrid, 1975), en una entrevista con la Agencia Efe.

El concejal de Ciudadanos, que antes de ocupar la cartera de urbanismo asesoró a Begoña Villacís en la oposición, se marcó como reto resolver el bloqueo por la falta de suelo y el alza de precios, que atribuye al "sectarismo ideológico del anterior equipo" y desatascar la tramitación urbanística, mediante la digitalización.

Fuentes alude también al desbloqueo de Madrid Nuevo Norte, cuya aprobación definitiva espera para diciembre, o al de los desarrollos del Sureste.

Y a largo plazo, de cara la transformación urbana de la ciudad en la segunda mitad del siglo, se refiere a "Madrid Nuevo Sur", el posible crecimiento de la ciudad en los terrenos que la empresa pública ADIF tiene en el Alboñigral, una zona del sudeste junto a Méndez Álvaro.

El delegado de Desarrollo Urbano señala la vivienda como uno de los "grandes problemas" de la capital y dibuja un Ayuntamiento que actúe como "agente facilitador" y no con el rol "fiscalizador y controlador" que a su juicio ha tenido hasta ahora.
Aumentar el parque de vivienda en alquiler

Para aumentar el parque de vivienda en alquiler, el Consistorio abordará tres vías: finalizará las 4.500 viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo prometidas por la exalcaldesa Manuela Carmena y que están en diferentes fase, cederá suelos en derecho de superficie para edificar 5.000 viviendas y buscará obtener edificios antiguos.

El suelo que se cederá a la iniciativa privada para que edifique pisos para alquiler se sitúa en el Ensanche de Vallecas, el sureste (Cañaveral y Berrocales) y en el norte, mientras que en la ciudad "consolidada" el mayor suelo está en el Paseo de la Dirección, junto a la Plaza de Castilla, donde planean "la mayor implantación de número de viviendas en alquiler".
Recuperación de edificios antiguos

Madrid estudia además un programa de recuperación de edificios antiguos en el centro analizando, sin cerrarse a la posibilidad de comprar o de alquilar inmuebles a la iniciativa privada.

La capital, que confía en que el desatranco de los procesos administrativos posibilite nuevas viviendas, no se plantea poner topes a los precios del alquiler y baraja en cambio "incentivos fiscales" para sacar al mercado los pisos vacíos.

En regeneración urbana, Fuentes extenderá las ayudas a la rehabilitación que hasta ahora llegaban a barrios concretos al conjunto de la ciudad, aunque contarán con "ponderación en materia social y económica".

En el nuevo paisaje de la capital, Fuentes destaca la "oportunidad" de la zona verde que se generará en la superficie tras soterrar la A-5 y la mejora del entorno o las 21 nuevas plazas, con las que el Consistorio quiere crear "nodos" y puntos de encuentro en los diferentes distritos, por ejemplo en Barajas o Villaverde.

No serán plazas "duras" de granito como las de Gallardón, que el delegado es partidario de eliminar para optar por otros diseños porque hay "nuevos criterios de calidad de vida y de introducción de lo verde" que se enmarcan en el compromiso de renaturalizar Madrid con un cinturón de bosque.
Peatonalización del centro

Fuentes quiere profundizar en la peatonalización de Madrid porque lo contrario sería un actuación "negacionista" y pide no mirar únicamente al "suelo", sino también al "cielo", donde el Consistorio quiere eliminar el cableado telefónico que afea el paisaje y mejorar la iluminación para potenciar avenidas como la Gran Vía.

Madrid defiende además un modelo de ciudad que cuente con el área metropolitana y en este mandato dará "los primeros pasos" para establecer, bien con una nueva autoridad o reformando el Consorcio Regional de Transportes, una estructura que tenga en cuenta los municipios limítrofes para trazar reformas urbanísticas y políticas de movilidad.


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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #539 en: 31 de Octubre de 2019, 14:34:33 pm »

RETOMA EL PROCESO QUE INICIÓ GALLARDÓN


El Ayuntamiento de Madrid licitará el soterramiento de la A5 en 2020


Almeida asegura que a lo largo del primer trimestre de 2020 se llevará a cabo la redacción con el objetivo de concluirlo antes de que termine la legislatura
Presentación del proyecto del PP para soterrar la A-5.
Presentación del proyecto del PP para soterrar la A-5.

 
El Periódico / Agencias

Madrid - Jueves, 31/10/2019 - 11:47
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha avanzado que en 2020 se licitará el proyecto de soterramiento de la A-5 y la ejecución de la obra del nudo norte, al tiempo que ha manifestado que el eje Prado-Recoletos "necesita que no sea una autopista de ocho carriles".


Almeida se ha referido a estas cuestiones en su intervención en el Foro ABC 'Infraestructuras para mejorar la movilidad en Madrid', donde ha puesto de manifiesto su voluntad de retomar el proceso que inició Alberto Ruiz Gallardón con el soterramiento de la M-30. "La M-30 fue una infraestructura que modificó el urbanismo de Madrid, una infraestructura que garantizó una sostenibilidad de la movilidad en la ciudad de Madrid y, por tanto, que abarcaba muchas más facetas que tratar de solucionar un problema concreto que teníamos con relación a la circulación de los coches en esta ciudad", ha señalado.

Almeida se ha preguntado quién puede criticar el soterramiento de la M-30, que la oposición tildaba de una operación de "carácter megalómano", al tiempo que ha recordado que en el año 2003 la alternativa que daban los oponente políticos del PP era colocar semáforos en la M-30, en vez de su soterramiento.

Reforma del nudo norte
Entre las infraestructura previstas para el año que viene, ha señalado el soterramiento de la A-5 desde su salida por el Paseo de Extremadura hasta la Avenida de los Poblados. "Sin perjuicio de que tendremos que pensar luego posteriormente en ir de la Avenida de los Poblados a la M-40, porque parece imprescindible que también acometamos esa reforma", ha agregado.

En cuanto a la reforma del nudo norte, que prevé acometer el año que viene, ha dicho que "uno de los sueños de este alcalde" es llevar a cabo "una operación similar a la que se hizo en el sur de la M-30 en este caso en el norte". "Por tanto, todo el cierre norte, y dar solución definitiva a los problemas que hay en el nudo norte, en el nudo de Manoteras, en la salida de la A-1 y en la conexión con la M-30 y con la carretera de Colmenar", ha explicado.

Almeida ha anunciado también "operaciones de infraestructuras" para mejorar lo que se denomina la "ciudad consolidada", que "tiene amplios márgenes de actuación y de mejora fundamentalmente en el ámbito de la calidad de vida", como en el ámbito de Castellana, según ha precisado.

Obra del Calderón

Respecto al eje Prado-Recoletos, ha destacado que se trata de la zona monumental "más importante, más significativa, más simbólica" de la ciudad de Madrid, "que necesita obviamente que no sea una autopista de ocho carriles", lo que hay que "conciliar con que sea el principal eje norte-sur de la ciudad". Almeida ha precisado que a lo largo del primer trimestre de 2020 se llevará a cabo la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5 con el objetivo de concluirlo antes de que termine la legislatura.

A este respecto, ha lanzado que mientras la izquierda ofrecía semáforos a los vecinos del Paseo de Extremadura, su equipo de Gobierno les va a ofrecer 80.000 metros cuadrados de zonas verdes. "Son distintos modelos de movilidad, distintos modelos de infraestructuras, unos aumentan la calidad de vida, otros empeoran la calidad de vida", ha apostillado.

Asimismo, el alcalde se ha referido a la obra del Calderón, sobre la que ha explicado que se hará un cubrimiento del tramo del estadio, "una solución que no era la del equipo de Gobierno anterior, que hacía prácticamente inviable la continuidad y la permeabilidad de M-Río".

"Nosotros hemos apostado por un modelo distintos, diferente, que va a disminuir las molestias que se puedan generar como consecuencia de las obras, que va a mejorar estéticamente la zona y que además va a permitir dotar de permeabilidad a todo ese tramo de 700 metros", ha precisado.